Recortes de Prensa Miércoles 26 Junio 2024

Los responsables de Defensa de Rusia y EEUU conversan ante el aumento de las tensiones por el ataque a Crimea
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 26 Junio 2024

Recién superados los 28 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, los responsables de Defensa de EEUU y Rusia han mantenido una conversación telefónica en medio de las crecientes tensiones después de que Moscú culpara a Washington por un ataque que provocó la muerte de cuatro civiles en Crimea.


Ambas partes han ofrecido versiones diferentes de la charla. El Pentágono ha asegurado que su secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, discutieron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación.


Sin embargo, desde Moscú han asegurado que su ministro advirtió a Austin sobre los peligros de continuar suministrando armas estadounidenses a Ucrania. La amenaza llega pocas horas después de que el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, advirtiera de consecuencias "trágicas y fatales".


Este miércoles comienza el juicio al periodista estadounidense Evan Gershkovich. El reportero llegó este miércoles al tribunal de Ekaterinburgo, en Rusia, donde será juzgado a puerta cerrada por espionaje, una acusación que él rechaza.


10:30

Rusia derriba dos drones sobre la región de Smolensk

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron hoy dos drones ucranianos de ala fija sobre la región de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.


El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, señaló a su vez que el ataque, que se produjo sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT), "no causó víctimas ni daños". "El enemigo intentó atacar instalaciones militares en el distrito Viazemski", escribió en Telegram la máxima autoridad regional.


Este distrito se encuentra a unos 280 kilómetros al norte del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 150 kilómetros al este de Moscú.


10:00

Zelenski inspecciona en Donetsk la situación de seguridad y humanitaria en la región

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles la región oriental de Donetsk, donde se encuentran los puntos más calientes de todo el frente, para reunirse con militares y autoridades civiles y abordar personalmente la situación de seguridad y humanitaria.


"He tenido una reunión en la región de Donetsk sobre seguridad y sobre el apoyo a la población", escribió Zelenski en sus redes sociales. Entre los temas tratados, agregó, destacan la provisión de agua y de servicios sociales, de evacuación y de reparación de viviendas dañadas por los ataques rusos o las hostilidades.


El presidente ucraniano estuvo acompañado por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, y por el nuevo comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Gnátov, nombrado en sustitución de un militar que había sido acusado de haber causado muchas bajas ucranianas con su supuesta incompetencia.


9:40

Rusia intensifica los ataques hacia Toretsk y mantiene la presión en otros puntos de Donetsk

El Estado Mayor ucraniano ha informado de que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Toretsk, al tiempo que mantienen la presión en otras secciones del frente de la región oriental de Donetsk.


El parte informa de 11 ataques rusos cerca de Toretsk y en las localidades cercanas de Pivnichne y Niu York, también en Donetsk. "Todas las acciones de asalto fueron repelidas por las Fuerzas Armadas" ucranianas, agrega el parte.


El Estado Mayor ucraniano ha informado, además, de decenas de ataques rusos en otras zonas de la línea de contacto de las regiones de Járkiv (noreste), Donetsk y, en menor medida, Zaporiyia (sureste).


9:15

Ucrania y Rusia intercambian 180 prisioneros de guerra

Ucrania y Rusia intercambiaron este martes un total de 180 prisioneros de guerra, 90 de cada lado, con ayuda de Emiratos Árabes Unidos, informaron hoy tanto la Presidencia ucraniana como el Ministerio ruso de Defensa.


"Hogar no es sólo una palabra. El hogar es Ucrania. Hoy, otros 90 de los nuestros han regresado a casa del cautiverio ruso", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


8:15

EEUU: El veto a los medios europeos refleja el "miedo" a que el pueblo ruso escuche la verdad

El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado al anuncio de Rusia de prohibir el acceso a las páginas de Internet de más de 80 medios de comunicación de países de la Unión Europea, incluidos cuatro españoles, señalando que refleja el "miedo" de que los rusos escuchen "la verdad".


"Creo que es otra señal de que el Gobierno ruso está tomando medidas enérgicas contra el periodismo porque tiene miedo de que su propio pueblo escuche la verdad, la verdad sobre las acciones rusas dentro de Rusia, las acciones de su Gobierno para reprimir a su propio pueblo, las acciones de Rusia para invadir a su vecino y ocuparlo ilegalmente", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.


8:10

Un ataque ruso daña una infraestructura civil en Odesa

Un ataque con misiles rusos en la ciudad de Odesa golpeó infraestructura civil en las primeras horas del miércoles, según informó el gobernador regional, Oleh Kiper. El ataque dañó un edificio administrativo en el sector industrial. Kiper dijo que no hubo víctimas en el ataque.


A principios de esta semana, un ataque con misiles rusos dañó una instalación de almacenamiento en la ciudad, hiriendo a tres personas.


8:05

El periodista Evan Gershkovich aparece con la cabeza rapada antes del juicio a puerta cerrada en Rusia

El reportero estadounidense Evan Gershkovich, con la cabeza rapada, apareció brevemente ante los periodistas en un tribunal ruso antes del inicio del juicio por cargos de espionaje que el periodista niega.


El reportero del Wall Street Journal es acusado por los fiscales de recopilar información secreta por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia de hasta 20 años.


Él, su periódico y el gobierno de Estados Unidos rechazan las acusaciones y dicen que solo estaba haciendo su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar allí.


El juicio se llevará a cabo a puerta cerrada, lo que significa que los medios de comunicación están excluidos y no se permite la entrada de amigos, familiares o personal de la embajada de Estados Unidos para apoyar a Gershkovich. Dichos arreglos son comunes en los juicios por espionaje o traición en Rusia.


7:55

Rusia dice que Ucrania ha destruido un puesto de control de radiación en Zaporiyia

Un bombardeo ucraniano ha destruido un puesto de control de radiación en Velyka Znamyanka, en la región de Zaporiyia, según informó el miércoles la administración rusa de la Planta de Energía Nuclear.


"Los especialistas de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia llevaron a cabo una serie de medidas compensatorias para controlar la situación de la radiación en el área", aseguró la administración en la aplicación de mensajería Telegram. Los niveles de radiación, añadió la administración, no superan los niveles seguros.


7:45

Conversación entre EEUU y Rusia

Los jefes de defensa de EE. UU. y Rusia hablaron por teléfono el martes en medio de crecientes tensiones después de que Moscú culpara a Washington por un ataque mortal de Ucrania el fin de semana en Crimea.


Ambas partes dieron relatos muy diferentes de la conversación, la primera entre el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, quien reemplazó a Sergei Shoigu en mayo.


El Pentágono dijo que Austin y Belousov discutieron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación. Austin inició la conversación y fue la primera llamada de este tipo desde marzo de 2023, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general de división de la Fuerza Aérea Patrick Ryder.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Belousov advirtió a Austin sobre los peligros de continuar suministrando armas estadounidenses a Ucrania en la guerra que ya lleva 28 meses.


Gol a Feijóo
VICENTE TORRES. periodista digital. 26 Junio 2024

Le avisó con antelación Ayuso, que seguramente sabía qué era lo que se estaba cociendo, de que Sánchez, como siempre, lo iba a engañar. Perpetrado el engaño, ella, por lealtad institucional, dice que es un buen acuerdo.


Esto es como aquello del Cid: qué buen vasallo, si tuviera buen señor.


Las carcajadas de Sánchez al enterarse del acuerdo se deben de haber oído por todos los rincones de la Moncloa.


Para enterarse de la magnitud del engaño basta con ver que la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, cuyas simpatías por la democracia son inexistentes, está conforme.


Lo que había que haber acordado es la forma de elegir a los componentes del CGPJ.


Ha bastado con que Sánchez simule que cede en algo para que Feijóo pique el anzuelo y cante victoria. Pero Feijóo se está jugando el bienestar de los españoles, debería estar más atento a la jugada.


La tentación totalitaria del PSOE es patente desde el primer día. Y de los partidos que están a su izquierda no hablemos.


Claro que el PSOE debió haber sido otra cosa y de hecho hubo socialistas que creyeron que era otra cosa. Socialistas que tuvieron cargos, intelectuales de primer nivel. Unos y otros vivieron con una venda en los ojos.


España ha bajado un escalón más en su camino hacia la ruina y la miseria.


Pero no todo está perdido. En estos trascendentales momentos España tiene la suerte de contar con un Rey como Felipe VI que sabe estar en su sitio y que va un paso por delante de la vulgar clase política -Ayuso aparte- que cobra su sueldo todos los meses sin hacer nada que sea provechoso para quienes lo pagan.


Un día u otro, quiera o no quiera el PSOE, la justicia será independiente y a partir de ese momento se podrá construir una democracia de verdad. ¿Dónde estará Pedro en ese momento? Buena pregunta.


El acuerdo que quería Sánchez
Pablo Molina. libertad digital. 26 Junio 2024

Enviar a González Pons a negociar algo con los socialistas ya es, en sí misma, toda una declaración de intenciones. El político popular valenciano rara vez defrauda a los partidarios de que el PP sea un partido eminentemente progresista, una fórmula de éxito que les ha proporcionado eventuales mayorías absolutas, aunque esa feliz circunstancia electoral haya desaparecido del horizonte cercano a causa del nacimiento de Vox. En esta ocasión, Esteban González Pons ha hecho su trabajo a plena satisfacción de la plana mayor de su partido. Fuerte, el aplauso para él.


Los populares aseguran que, tras la gestión de González Pons, la independencia de la Justicia en España sale claramente reforzada. ¿Y eso por qué? Podríamos preguntarnos legítimamente. Porque lo que han pactado PP y PSOE es seguir repartiéndose los miembros del Consejo General del Poder Judicial y que el Congreso tramitará una proposición de ley orgánica para cambiar el modelo de elección de los miembros de ese órgano en el futuro. El único éxito indiscutible de esta negociación para el PP es que elegirá al magistrado del Tribunal Constitucional para cubrir la vacante que existe en estos momentos, con lo que la mayoría quedará en 7 a 5… a favor del PSOE ¿No es magnífico?


Para un acuerdo de estas características no hacía falta irse a Bruselas. Ese papel te lo firma Sánchez en La Moncloa sin ningún problema, porque con la presión permanente de la UE para acabar con el mangoneo político de la Justicia en España, un acuerdo como el suscrito ayer es gloria bendita: todo sigue igual y ya presentaremos una proposición en el Congreso para cambiar la ley. Porque ese es el núcleo del acuerdo, la tramitación de la proposición de una ley orgánica para cambiar la elección del CGPJ. Pero ¿y si se presenta el nuevo texto y luego no se aprueba? O, mejor aún, ¿y si se presenta, se tramitan las enmiendas oportunas y acaba diciendo lo contrario de lo que se pretendía en principio? Porque el PP olvida que Sánchez y sus socios tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, lo que les habilita para decidir sobre el contenido de esa futura ley orgánica. Así pues, el PSOE puede hacer una ley a gusto de Sánchez, aprobarla en las Cortes Generales y presentarla en Bruselas como el cumplimiento de su parte del trato, aunque el articulado diga lo contrario de lo que se supone que iba a decir.


En realidad, la posición del Partido Popular era extraordinariamente cómoda. Solo había que negarse a firmar nada hasta que los miembros del Consejo General del Poder Judicial los elijan los jueces, que es lo que dice la Constitución. Y si el PSOE y sus socios deciden seguir avanzando en su golpe de Estado difuso reformando unilateralmente las normas vigentes, convocatoria de manifestaciones masivas en todas las ciudades y ofensiva judicial y política en todas las instituciones internacionales. En su lugar, han firmado un documento en el que PSOE asegura que se portará bien en el futuro. Y ahora, además, los populares nos dicen que todos tenemos que celebrarlo. No es posible tanta ingenuidad. Aquí hay algo más.


AFIRMA QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP «LEGITIMA» EL GOLPE DE SÁNCHEZ

Santiago Abascal, tras el pacto entre PP y PSOE para repartirse el CGPJ: «La traición se ha consumado»
LGI. gaceta. 26 Junio 2024

«La traición se ha consumado». Esta ha sido la reacción del presidente de VOX, Santiago Abascal, después de que PP y PSOE hayan pactado este martes en Bruselas el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


«La dirección nacional del PP se reparte los jueces con el PSOE y entrega la Justicia a Sánchez justo cuando la corrupción le rodea, y en mitad de su golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la ley. Legitiman el golpe de Sánchez y le atrincheran en el poder, que cada vez es más absoluto. Son lo mismo».


El PP y PSOE han alcanzado un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, para proceder a repartirse el Consejo General del Poder Judicial. El acuerdo consiste en que los socialistas eligen a diez vocales y los populares a otros diez de los 20 que integran el órgano de gobierno de los jueces.


EL PP HA CERRADO SU ACUERDO CON EL PSOE EN EUROPA Y HA DADO LAS LLAVES DE LA JUSTICIA A SÁNCHEZ
UNAI CANO. gaceta. 26 Junio 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tardado menos de una semana en cambiar de opinión respecto a la renovación del CGPJ que llevaba más de 2.000 días bloqueado por el PP. Pese a la utilización política que está haciendo el PSOE de otras ramas del Poder Judicial como el Constitucional, que en menos de un mes ha aceptado la Ley de Amnistía y ya está anulando condenas de los ERE —mayor caso de corrupción de la historia de España—, Feijoo ha accedido a entregar la mayoría del CGOJ al Gobierno, algo que hace escasos días la baronesa criticaba.


En el discurso por el primer año del nuevo gobierno de la CAM del pasado miércoles 19 de junio, Ayuso lanzó un serio aviso a su propio partido: si antes «no se despolitiza» el sistema de elección de los vocales del CGPJ, el PP no puede entrar en el juego del PSOE, aceptar el ultimátum dado por el presidente del Gobierno y pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «No podemos fallar en esto, nos va la democracia en ello», avisó.


Ahora, pese a que el relato del PP busca celebrar que se ha logrado una renovación en la que contarán con 10 vocales y se mantendrá la mayoría de tres quintos para nombramientos, el PSOE ya ha anunciado que los jueces no serán elegidos por los jueces, calificando de «mentira» las declaraciones de algunos líderes populares.


«El pacto no incluye de ninguna de las maneras que los jueces elijan a los jueces de su órgano de gobierno, aunque sí contempla la posibilidad de que el Consejo pueda hacer propuestas que, en todo caso, tendrán que ser valoradas por las Cortes«, ha explicado Patxi López desde el Congreso de los Diputados.


Además, López ha destacado que lo que han acordado es «poner algunos condicionantes» y «objetivar las condiciones» que deben cumplir los futuros vocales: «Si uno ha sido ministro o ministra o ha participado en política tendrá que estar dos años sin dictar sentencias; no podrá dictar sentencias que tengan que ver con la política. Es decir, estamos objetivando cómo es el paso entre política y justicia para que no se contamine».


Pero el portavoz socialista ha querido dejar claro que en ningún caso se está hablando «de que los jueces eligen a los jueces». «Esto no aparece de ninguna manera en el acuerdo, que, lo que dice, es que el nuevo Consejo pueda hacer propuestas que luego se transformen en una iniciativa aquí que todos valoraremos», ha puntualizado. En este contexto, ha hecho hincapié en que «la Constitución dice que el Poder Judicial es un poder que emana del pueblo y la representación del pueblo está aquí«, por lo tanto, las Cortes no pueden «estar al margen».


Precisamente, horas antes de conoces esta decisión se hacía oficial el anuncio de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea con el apoyo de los Verdes y los socialdemócratas —entre los cuales Sánchez ha tenido un papel negociador clave—. Es decir, que tan sólo tres semanas después de que el PP enfocase su campaña a las Europeas en frenar a Sánchez y la amnistía, ya es oficial el acuerdo entre socialistas y populares en Europa y el «balón de oxígeno a Sánchez» en España.


¡No entreguen el CGPJ!
LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 26 Junio 2024

Sonríe orgulloso el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, posando en Bruselas junto al ministro Félix Bolaños, tras haber llegado a un acuerdo por el que, una vez más, el PP y el PSOE se van a volver a repartir el CGPJ a cambio del compromiso por parte de los socialistas de «presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial» y de que ambas cuestiones sean aprobadas en el Congreso a la vez. Desde esta columna criticamos a Pablo Casado cuando le entregó el Tribunal Constitucional al PSOE y alabamos la resistencia de Alberto Núñez Feijóo para no regalarle también el CGPJ, por eso ahora observamos con asombro este acuerdo entre PP y PSOE.


Las consecuencias del tremendo error del PP de Casado fueron tan inmediatas como evidentes. Desde entonces tenemos un Tribunal Constitucional del 7 a 4. Indiferentemente de cuál sea el tema sobre el que se tenga que pronunciar el intérprete supremo de la Constitución española ya se sabe de antemano que la votación va a ser 7 a 4 a favor de la decisión que más favorezca al PSOE. Su presidente, Cándido Conde-Pumpido tiene un prestigio similar al del Fiscal General del sanchismo, Álvaro García Ortiz, al presidente del Centro de investigaciones sanchistas, José Félix Tezanos, o a la vocera de la Televisión socialista, Silvia Intxaurrondo.


El Tribunal Constitucional entregado por el PP a Pedro Sánchez se está dedicando a volver a juzgar a todos los socialistas condenados por corrupción, para «indultarlos» y a avalar la constitucionalidad de los disparates legislativos de Sánchez.


Pensar que Pedro Sánchez va a hacer con el CGPJ algo distinto de lo que está haciendo con el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, el CIS o Televisión Española, sólo puede calificarse de pardillismo mayúsculo. Según lo pactado, el PP se reparte otra vez el CGPJ con el PSOE. Y la reforma de la ley para que los jueces elijan a los jueces es algo que va a quedar en el aire, pendiente de que el Congreso apruebe la propuesta de reforma que en los próximos seis meses elabore este CGPJ, tan politizado como todos los anteriores. Se renueva el CGPJ hoy y se confía en la palabra de Sánchez para cambiar la ley dentro de más de 6 meses. ¡Brillante!


El Partido Popular dispuso de dos mayorías absolutas durante las que no modificó el politizado método actual de nombramiento de vocales del CGPJ porque no le dio la gana, ni siquiera cuando esa había sido una de las promesas electorales con las que consiguió esa mayoría, como en el caso de Mariano Rajoy. En su programa electoral de 2011 puede leerse su promesa de que «promoveremos la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías».


El 20 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en primera votación gracias a la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos en base a sus promesas electorales. El sistema de elección de los vocales del CGPJ nunca fue reformado, pero errores pasados no justifican otros actuales.


Cuando el Tribunal Constitucional avaló la reforma legislativa que en 1985 otorgó a las Cortes el nombramiento de todos los vocales del CGPJ advirtió expresamente de que dicha reforma de ninguna manera podía convertirse en un reparto por cuotas, sino que los nombramientos deberían forzosamente hacerse por un consenso que garantizase el veto a los miembros del CGPJ que no resultasen absolutamente independientes e imparciales. La realidad es que desde entonces hasta hoy se ha comprobado que nadie ha hecho caso de la advertencia del TC y las votaciones del CGPJ sólo han representado el reflejo de los deseos de los partidos políticos que nombraron a cada uno de sus miembros.


La consecuencia es clara, en aplicación de la sentencia del TC que avaló el sistema actual, este ha resultado absolutamente inconstitucional por lo que debe ser reformado de inmediato, sin volver otra vez a repartirse esas cuotas entre el PSOE y el PP.


Todos hemos escuchado a Pedro Sánchez amenazar al PP conque, si no cedían y renovaban el CGPJ, les iban a quitar la capacidad de nombrar a los magistrados del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas; lo cual sólo podía significar que pensaba nombrarlos él a dedo, como también hacía el dictador Francisco Franco, situación que, sin duda, aún sería peor que la actual.


Pero a esa amenaza habría que responder como democráticamente corresponda, reclamando ante las instituciones europeas o donde sea. La independencia judicial y la prensa libre son las últimas barreras que nos quedan ante este aprendiz de tirano. Negociar con el jefe de García Ortiz la renovación del CGPJ significa que todos los jueces que se nombren serán de obediencia sanchista.


Un país de esbirros
Carmelo Jorda. libertad digital. 26 Junio 2024

Sólo hay dos cosas que me resulten más deprimentes que el "obsceno espectáculo de ver a políticos que nombran a los jueces que pueden juzgar a esos políticos", como lo definió con acierto y ausencia total de vergüenza el ínclito Gallardón. Ese apartado de ganado que lleva años haciéndose en contra de la letra y del espíritu de la Constitución no sólo es uno de los momentos más estéticamente repugnantes de la vida política española, sino que además es de los más dañinos para nuestra democracia, cuyos enormes problemas actuales nacen precisamente de esta invasión de un poder por los otros dos, que en el fondo son uno: el señor que esté en la Moncloa.


Sin embargo, como les decía hay otras dos cosas que me resultan aún más repugnantes, al menos en lo estético, la primera cómo los jueces llevan cuatro décadas prestándose a ello y, al menos aparentemente, encantados de la vida. Sí, entre elección y elección todo son artículos sesudos y declaraciones altisonantes, pero a la hora de la verdad no se queda ni una plaza por cubrir y, una vez hecho el reparto y satisfechas un poco mejor o un poco peor las cuotas, a sacarle brillo a la toga como si no pasase nada: juzgue usted que a mí me da la risa.


Vale, estoy dispuesto a aceptar que no se le puede exigir a nadie que sea un héroe –aunque jueces, policías y bomberos, por poner tres ejemplos, deberían saber que lo suyo no es una profesión más, creo yo– pero es que una cosa es que aceptes el mal menor cuando un Pablo Escobar te pone en la disyuntiva y otra muy diferente que vayas detrás del capo pidiendo plata antes de que te haya dicho que te puede dar plomo. Lo dicho: no hace falta que sean superhombres, pero igual tampoco era preciso arrastrarse tanto.


Con todo, quizá lo más triste sea ver cómo somos un país de esbirros voluntarios: nada nos gusta más que unirnos a un yugo y obedecer ciegamente a la superioridad. Porque, digo yo, un juez, un magistrado o un lo que sea que llega al CGPJ, al Constitucional o a cualquier órgano similar ya ha tocado lo más alto, ya puede considerarse un triunfador, ya tiene la vida bastante solucionada y podría permitirse el lujo de la independencia, que es el de la libertad.


Pues no, vamos, que no se ha dado el caso: el que llega marcado por una ganadería se queda para toda la vida y, como mucho, la traicionará para pasarse a la otra, pero jamás será libre de verdad.


Es triste, pero al final cuando hay amos que pueden mandar, en el peor sentido de las palabras, suele ser poque hay esbirros encantados de obedecer.


¿Lo siguiente será fusilarnos?
ANTONIO R. NARANJO. el debate. 26 Junio 2024

El acoso al Estado de derecho ya incluye la inmunidad e impunidad propias y el acoso y persecución a todo aquel que se oponga


La anulación de las sentencias de los ERE, que ha comenzado por Magdalena Álvarez y concluirá con Chaves y Griñán, es la culminación definitiva del viaje a los infiernos autocráticos de Sánchez, perpetrada por un Tribunal Constitucional que ya es un mero lupanar de las necesidades del Régimen.


En esta decisión se condensan todos los abusos y todos los planes, evidentemente siniestros, de un tirano sin careta que no puede ni quiere ni necesita ya disimular: libera a su propio partido del peso del mayor escándalo de corrupción de la historia, a la espera de que conozcamos todos los detalles de las andanzas de Koldo, Ábalos y compañía; esquiva la posibilidad de que dos expresidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE prefieran el papel de delator que el de condenado y sienta un precedente para concederse la impunidad a sí mismo o a su familia llegado el caso.


Pero sobre todo consagra el principio de que toda aquella decisión judicial que contravenga sus intereses o perjudique a sus objetivos es, simplemente, «lawfare».


El Tribunal Constitucional, plagado de magistrados de ovina observancia sanchista hasta el punto de que dos de ellos trabajaron en La Moncloa; otras dos acumulan trienios de relación con el PSOE andaluz y uno más, el presidente, ya mostró su disposición a hacer el trabajo sucio para Zapatero; se ha convertido en un vulgar Tribunal de Orden Público.


No solo blanquea o blanqueará los atracos a mano armada ordenados por el capo, sean una amnistía, el borrado de los ERE o un referéndum de independencia; sino que además lo hace saltándose sus atribuciones legales para metamorfosear en una instancia superior al Tribunal Supremo, arrogándose una última palabra, en todo, que sencillamente no tiene.


La sustitución de la legalidad constitucional por otra legalidad sanchista es, al perpetrarse desde el Tribunal Constitucional, más defendible estéticamente para el formidable orfeón de meretrices subvencionadas por Sánchez, aunque en realidad es una confesión de que se está dispuesto a llegar hasta el final en la inequívoca tarea de destrucción del Estado de derecho.


Porque la absolución sobrevenida y caciquil de la banda de los ERE incluye, en la resolución firmada por los amigos de Sánchez disfrazados de magistrados, un señalamiento público del Tribunal Supremo sin precedentes conocidos en un sistema democrático.


No solo se regala impunidad a los responsables de una trama que vació las arcas públicas y edificó un sistema clientelar que dopó al PSOE durante décadas en las urnas (en Andalucía y en toda España, que esos votos cautivos participaban también en las generales), sino que además se desvela el plan de maniatar al Supremo, doblegarlo al Constitucional y, en compañía de un Poder Judicial sometido si el PP no planta pie en pared, consagrar el principio troncal del sanchismo: si estás a mi lado, nada has de temer. Pero si te colocas en frente, seas juez, periodista, político o empresario, sobre ti caerá todo el peso de mi ley.


Que todo esto lo haga un perdedor sistemático de elecciones, secuestrado por minorías radicales, con su mujer, su hermano y su partido en los tribunales y en franca minoría en todos los estamentos internacionales; demuestra cómo en los sistemas democráticos puede colarse e imponerse un sátrapa si carece de los escrúpulos elementales, impuestos por la educación y la tradición pero no siempre por la ley.


Y enseña el camino a la oposición: pactar nada con un vulgar aspirante a sátrapa equivale a engrasarle el garrote vil a un verdugo de la democracia que se ha concedido a sí mismo el derecho a corromperse y a fusilar, siquiera simbólicamente, a todo aquel que intente impedirlo.


Presentación del libro 'Yo acuso, Cuba llora'

Zoé Valdés: «Da pavor la similitud de lo que está pasando en España con lo que ha vivido Cuba»
Para la escritora cubana, «resistir y esperar no resulta» de ahí su última obra que apunta a dar la batalla cultural contra el castrocomunismo
Edgardo Pinell. el debate. 26 Junio 2024

Con palabras llenas de emoción y profundo pragmatismo, la escritora cubana Zoé Valdés presentó en el CEU su última obra titulada 'Yo acuso, Cuba llora' como parte de un doloroso clamor por el sufrimiento cubano y un llamamiento al despertar ante la inoculación del castrocomunismo en todos los países.


Valdés fue presentada por Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, directora del Instituto CEU de Estudios Americanos mismo en la que la autora cubana es parte de su Consejo Asesor.


La presentación del libro contó con los comentarios introductorios de Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso y recientemente electo eurodiputado por Vox. Para Frías lo que subyace en la obra es «la terrorífica idea que antes del asalto al poder por parte del castrismo no había nada y que todo comienza con la Revolución Cubana».


«Ellos imponen el relato y mediante una estrategia cultural construyen una idea romántica del castrismo» pero «Zoé entiende la guerra cultural y explica cómo avanzan gracias a la complicidad de Europa y la ONU» señaló el director de Disenso.


Precisamente, al tomar la palabra, Valdés explicó que «hay que dar la batalla cultural y para ello es necesario estudiar la historia» al tiempo que definió el estilo combativo de la obra al señalar que el libro no se trata de un acto de resistencia sino que la idea es «enfrentarse y vencer».


La idea es rescatar el vínculo especial de Cuba con Europa y con España


«Cuba llora, Cuba muere y nadie hace nada. La gente muere de hambre y eso ha insensibilizado» a los cubanos lamenta la escritora, mientras señala «la dependencia de EE.UU.» que no permite «revisar nuestra propia historia y ver los lazos que nos unen con Europa y España».


Cuban President Miguel Diaz-Canel (L) and former President Raul Castro (R) attend the celebrations for the 69th anniversary of the Moncada Barracks assault in Cienfuegos,


Valdés agregó que «no podemos seguir esperando a lo que pase en Miami o en Washington» por que han tenido «mucha culpa» cuando planearon tener «una parque temático del socialismo como una especie de ejemplo a no seguir».


Hay que liberarse de la dependencia con EE.UU. que lo único que hace es tener ilusión, pero de eso no se vive


Para la escritora, que también cuenta con la nacionalidad española, «los cubanos deben aprender de nuevo a autogobernarse y superar ese desorden mental y restituir el orden y la ley».


«Este libro es también para España y los españoles porque estamos viendo un enorme parecido. Da pavor la similitud de lo que está pasando en España con lo que ha vivido Cuba» lamentó Valdés quien explicó que con esta obra también trata de «alumbrar a los españoles que no se han dado cuenta que ya está aquí el castroicomunismo».


Resistir y esperar no resulta, toca enfrentar

Para Valdés, «la única forma de resistencia que ha tenido el cubano es dejarse hacer durante 65 años y esa no es la vía» y por esa razón insiste que «resistir y esperar no resulta, toca enfrentar» porque «cuando esta gentuza toma el poder es difícil que lo dejen».


Finalmente, la también columnista de El Debate dedica su obra a los presos políticos en Cuba, a Guillermo Fariñas que ha realizado innumerables huelgas de hambre y a los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación que siguen luchando por un cambio en Cuba.


El exilio interior
Enrique García-Máiquez. gaceta. 26 Junio 2024

Me gusta tanto España que me he reído mucho de los que decían que en el franquismo vivieron en un «exilio interior». Ja, ja, ja; ¿qué exilio era ése que les permitía veranear en Málaga, por ejemplo, y publicar lo suyo, y tener admiradores, y ganar premios? Así, cualquiera, pensaba yo. El prestigio del exiliado y la rentabilidad cosmética de la queja, pero sin la nostalgia de España, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes. Otra cosa, por supuesto, fueron los depurados de la Guerra Civil, como Julián Marías o mi tío Bartolomé Llopis, que lo pasaron peor, aunque siempre reconocieron el placer de vivir en España.


Con los años, sin embargo, todo se comprende. Y ahora caigo en la desazón ontológica que sentirían aquellos escritores y pensadores de vivir en un régimen que les desagradaba profundamente. Lo comprendo porque yo cada día que pasa me siento más exiliado del sistema político español. Un Gobierno capaz de cambiar el Código Penal, de trastocar el Tribunal Constitucional, de manosear la Fiscalía General del Estado y de perdonar delitos de malversación a mansalva en las semanas de los pagos a Hacienda, para mayor recochineo, está haciendo todo lo posible para que uno se sienta realmente exiliado de su país. El PP, regalándoles, como premio, el CGPJ, como ya les ofreció en bandeja de plata la cabeza del TC, remata la situación.


Bueno, exiliado de mi país, que es mi patria, que es mi nación, no, de ningún modo, ni interiormente. Me siento exiliado, avergonzado, extrañado del sistema político que unos y otros, por acciones y omisiones, nos están dejando. Mi estado civil ahora mismo es exiliado interior, como si fuese Vicente Aleixandre, Blas de Otero o Sánchez Ferlosio, salvando las distancias.


Por supuesto, asumo que ustedes se sonrían de mí cuando lo lean, o se reían. En mi pecado de antaño está mi penitencia de hogaño. Yo vivo con bastante libertad de proximidad, puedo publicar mis libros y esta columna, incluso, salgo y entro de mi casa, viajo un poco por esta península que amo tanto, protesto con mis amigos, mis conocidos y mis saludados, y a mi trabajo acudo, con mi dinero pago los impuestos, las tasas y las multas, los trajes que me cubren, el pan que me alimenta, la casa en la que habito y el lecho en donde yago… En fin, que no estoy ni preso ni expulsado a las tinieblas exteriores ni siquiera represaliado.


Pero el profundo desacuerdo que sentirían aquellos autores antifranquistas en aquel régimen político que detestaban tanto, sin entrar a juzgar sus razones, es el mismo que yo siento ante este sistema abortista, confiscatorio, chapucero con la ley, ventajista con el poder, burlador de la justicia, hipotecante del futuro de los jóvenes y desmoralizador de todos. Desterníllense de mí, pero que conste que soy el primer —¿el primer?— exiliado interior que produce este Gobierno. Primero o no, vamos a ser muchos.


La segunda venida de Milei
Hughes. gaceta. 26 Junio 2024

La segunda venida de Milei ha tenido algunos efectos interesantes. Ha permitido observar, en primer lugar, el cisma en el liberalismo madrileño. La guerra por la palabra. Ha separado el grano de la paja (expresión que hace recordar la definición del editor: el encargado de separar el grano de la paja y de que al final se publique la paja).


Pero no nos dispersemos. El cisma entre liberales ha llegado: de un lado, los liberales austriacos, bajaimpuestos, microárquicos o incluso anárquicos; de otro, los liberales no economicistas sino políticos, filosóficos y psicológicos, que han tardado cero-coma en condenar la medallita de Ayuso. Vivían todos en el PP pero se han polarizado con Milei. La diferencia entre los dos tipos, sin embargo, se ve superada por su semejanza: ansiar el mismo presupuesto.


Milei ha sido declarado radical inasumible por pasarse de antisanchista (coto de ellos) y por menospreciar a Los Otros, a los zurdos, a los que denigra, algo que no casa con ese liberalismo semperiano, retórico o moderado que han salido a defender urgentemente Alsina, El Mundo o Abc.


Ese liberalismo se parece al de Macron, que defendía Ciudadanos y pretende el PP: un liberalismo central e institucional, tecnoburocrático, que no puede ser antisocialista porque converge en el socioliberalismo.


Hay una batalla por el término mágico, por ver quién se lleva el ascua a su liberalismo, pues liberal es la palabra que permite identificar y apropiarse de todo aquello que salió triunfador tras la Segunda Guerra Mundial. Ese es el esquema en el que vivimos (en el que nos viven) y la palabra que le va bien es liberalismo. La nueva derecha habla sin embargo de Libertad a secas, en bruto, no discute ni pretende el término. Solo Milei. Y por eso han salido los de la patente.


En el lado malo de la historia quedaron fascistas y comunistas, y en el bueno, los liberales. Lo demoliberal es la amalgama hegemónica de capitalismo estatal, seudodemocracia y wokismo. La palabra que legitima todo es «liberal», así que está más reñida que el metro cuadrado en Madrid por oposición a «fascista» o «ultraderecha». El campeón podrá imponer un totalitarismo innominado que hace tiempo apunta.


Hay litigio y por eso el propio Milei se ve obligado a alertar de los falsos liberales, en su opinión, «los egipcios» o «de copetín», que quizás lindarían con nuestros liberales de meñique y «liberalios», modesta etiqueta que nos ha servido durante estos cómicos años.


Otro efecto de Milei ha sido, de nuevo, un poquito de hispanidad al coincidir en las redes sus hinchas argentinos con izquierdistas patrios como Echenique, al que alguien dijo: «Cerra el orto, Stephen Hawking del subdesarrollo», un insulto que tuvo algo de inaugural. Años de impotencia insultadora española superados en un instante. En el insulto argentino hay algo distinto que debemos incorporar. En español de España hubiera sonado cruel, insoportable, atroz, pero en argentino resulta cómico y divertido, desenfadado. El orto es el ass, el fuck, el órgano lingüísticamente polivalente, una instancia del ego. El argentino, al insultar, incorpora a la lengua algo de la ductilidad, economía y funcionalidad del inglés que tanto apreciaba Borges. El insulto argentino abre posibilidades de ridiculización, de cólera meme y de creatividad increpadora que de alguna manera superan el «odio». Lo que los llamados humoristas de izquierdas han intentado estos años, decir lo indecible, el humor limítrofe, lo consigue de forma natural el insultador argentino.


Manuel Llamas (Juan de Mariana) responde: «Las críticas vienen de la ultraizquierda, la ultrabasura»
BENJAMÍN SANTAMARÍA. okdiario. 26 Junio 2024

El director del Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas, ha querido conceder una entrevista a OKDIARIO tras el premio que la institución le otorgó al presidente de Argentina, Javier Milei. La asociación que dirige el politólogo gallego ha sido tachada de ultra y extremista. Sin embargo, Llamas contesta a todos esos bulos y afirma que existe una campaña de medios e interesados subvencionados por Pedro Sánchez para desacreditarlos. El director asegura que estas personas son de «ultraizquierda y ultrabasura».


Llamas también se ha defendido de las acusaciones personales provenientes de los mismos sitios y ha explicado cuáles han sido las razones que han llevado al instituto a darle un premio a Milei.


Pregunta.- ¿Por qué habéis premiado a Milei en esta cena?

Respuesta.- Porque Javier Milei ha logrado varios hitos que son históricos, son inéditos. En primer lugar, Javier Milei es el primer presidente liberal libertario de la historia. Esto ya merece un reconocimiento. Pero, la gran contribución de Javier Milei a la defensa de las ideas de la libertad radica en que ha dado la batalla y la ha ganado en un país tan complicado como es el caso de Argentina, donde el socialismo reinaba por completo desde hacía 80 años.


Argentina cae en las garras del socialismo en una de sus vertientes, que es el peronismo, a mediados de los años 40, y desde entonces ha estado bajo ese dominio socialista, con todas las consecuencias negativas que ha tenido para el conjunto de los argentinos. Pues bien, Javier Milei ha liderado una batalla cultural en Argentina, ha logrado ganarla difundiendo con eficacia las ideas de la libertad.


Y algo muy importante, explicando algo que es complejo, de forma muy sencilla y, además, haciendo que su mensaje sea efectivo, sea eficaz, que llegue a mucha gente. No sólo logra explicar de forma sencilla conceptos complejos, sino que además logra convencer a buena parte de los argentinos de que la solución para los males que atraviesa su país son las políticas liberales y no las nefastas políticas socialistas que se han aplicado durante estos últimos 80 años. Tan sólo esos dos hitos son más que suficientes y de todo punto merecidos para este reconocimiento.


P.- ¿Sois una asociación ultra?

R.- Lo de los adjetivos me aterra. Somos una asociación liberal. El adjetivo ultra lo ponen interesadamente políticos y medios de comunicación de izquierdas. Me gustaría aclarar que son voceros serviles del gobierno de Pedro Sánchez, a su servicio del Gobierno de Pedro Sánchez, bien pagados, con subvenciones públicas para intentar atacar a todos aquellos que osen criticar a Pedro Sánchez. Yo diría que los ultras son ellos: ultraizquierdistas y ultrabasura.


P.- ¿Por qué decidiste ser director en el Instituto Juan de Mariana?

R.- Mi actividad profesional ha estado ligada a la defensa de las ideas de la libertad en distintos ámbitos. Comencé mi carrera periodística en el ámbito de la de la economía. Estudié Ciencias Políticas, me especialicé en teoría política, pero también hice un máster de periodismo y un máster de Economía, el de la Escuela Austriaca de Jesús Huerta de Soto. Me fui especializando en el ámbito de la economía y de las finanzas y siempre teniendo muy claro lo que es mi gran pasión, que es el mundo de las ideas liberales.


Tuve el inmenso honor de poder desempeñar, durante cuatro años, labores dentro de la del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Primero, como jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de Javier Fernández Lasquetty y, posteriormente, como viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Me siento enormemente orgulloso porque, durante esos cuatro años, pude contribuir desde mis distintas funciones a aplicar políticas liberales en el ámbito de la Comunidad de Madrid.


La Comunidad de Madrid, en el ámbito político, se ha convertido en un gran referente del liberalismo en España, porque aplica políticas liberales a nivel económico, porque ha sido la comunidad autónoma que ha liderado las rebajas de impuestos a nivel nacional, apuesta por la empresa, apuesta por la inversión…


Tras salir de la Comunidad de Madrid el pasado año, regresé al sector privado, al ámbito periodístico y dio la casualidad de que José Carlos, el anterior director del Instituto, no podía compaginar el trabajo con sus nuevas responsabilidades. Quedaba ese puesto libre y confiaron en mí para esa tarea, lo cual es un auténtico honor y un orgullo.


P.-: Te acusan de haberte enriquecido cuando estabas en la Comunidad de Madrid a través de una empresa que ha multiplicado su facturación. ¿Te puedes defender de estas acusaciones?

R.- Algo estaremos haciendo bien si determinada prensa fija el objetivo en nosotros, y en mí personalmente. Yo siempre he tenido varios trabajos. Es uno de mis defectos. Me gusta trabajar y siempre he compaginado trabajo por cuenta ajena, con trabajo autónomo y desarrollo distintas actividades.


Hace seis años que tengo una empresa y yo desarrollo una actividad profesional relacionada con la cultura financiera. Antes de entrar en política, durante mi etapa política y después de salir de la de la política. Y es perfectamente compatible y legal con mi desempeño en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que lo acreditaron los servicios jurídicos de la comunidad, porque evidentemente lo consulté.


Así que no hay nada raro en esa cuestión. El titular que se publicó en ese diario hablaba de un incremento de la facturación que tiene que ver con el desarrollo de un curso específico que pusimos en marcha durante ese ejercicio y que se ha desarrollado durante varias ediciones, o durante varios años. O sea, no tiene absolutamente nada que ver.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El nuevo régimen amnistía su corrupción
Irene González. vozpopuli. 26 Junio 2024

La Constitución de 1978 ya no está en vigor. Sólo se aplica en lo malo y contra España o los ciudadanos. El nuevo régimen postsetentayochista mantiene como el anterior el poder hegemónico del PSOE, pero lo incrementa sin límite. El post ´78 surge de los incentivos del anterior y tiene como primera finalidad en esta fase de segunda transición encubierta reescribir el relato y amnistiar a todos los que saquearon o atentaron contra España para que en el nuevo régimen puedan seguir en el poder, pero con más poder y una impunidad absoluta. Sin ningún incordio puntual de algún conato de justicia, oposición o disidencia.


Desde que se indultó a los golpistas del procés que habían sido condenados de forma suave por el Tribunal Supremo se cruzó una línea desde la que no había vuelta atrás. Si hubo ley de amnistía para los golpistas que se fugaron, ahora toca amnistiar la corrupción del PSOE. Nuevos tiempos, nuevas leyes, nuevos héroes y nuevas instituciones para el post ´78. La democracia en España ya es como el Tribunal Constitucional, ambos mantienen el nombre formalmente, pero ahora han ampliado sus funciones hasta transformarse de facto en otra cosa.


Magdalena Álvarez, de nombre artístico Maleni. La que siendo ministra de Fomento con Zapatero dijo que iba a colgar de la catenaria a Esperanza Aguirre. La que se fue a Siberia con una corte versallesca de asesores para ver cómo era posible que un aeropuerto funcionase con nieve, después de cerrar Barajas cinco días sin nada parecido a Filomena. Maleni la que firmó con Abertis un contrato para la gestión de la AP-7 por el que la concesionaria sería indemnizada si no se cumplían las expectativas de tráfico, desapareciendo el riesgo para la empresa privada. El Consejo de Estado avisó de los riesgos, pues la brutal crisis económica venidera ya se empezaba a notar. Maleni dijo que la ministra era ella y diez años después el TSJM acordó que el Estado (es decir usted, no la ministra) debía pagar a la concesionaria como indemnización 1.500 millones de euros. No es magia, son tus impuestos. Después de tantos logros en el ministerio la mandaron a ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, hasta que llegaron sus problemas con la justicia.


Porque su mayor hazaña cometida en el constitucionalismo setentayochero la llevó a cabo cuando fue la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía desde 1994 al 2004. Ella estaba en la zona cero, en la creación y puesta en funcionamiento del mecanismo presupuestario que permitió la mayor extracción de recursos públicos para desviarlos a redes clientelares del PSOE sin ningún control. Sí, Maleni la de los ERE.


La mano derecha de Manuel Chaves, precursora en el cargo de José Antonio Griñán, fue condenada por delito de prevaricación, ya que las leyes presupuestarias que salían de su consejería eran las que contenían ese mecanismo que permitía desviar fondos de los parados a la compra de votos y voluntades en Andalucía, que mantuvieron en el poder al PSOE 20 años más. ¿Cómo es posible que alguien creyese que el régimen iba a permitir que alguien que había prestado sus mejores servicios a la causa quedase su nombre manchado? Pedirán que Maleni sea condecorada por tanto, pero para ello necesita su propia amnistía que abra la puerta a otros que ocuparon su mismo lugar.


En el régimen del ´78, el Tribunal Constitucional era el verdadero órgano constituyente legislador. No importaba lo que recogiese la Constitución siempre que la mayoría del tribunal político tuviese otra voluntad. Así el nuevo régimen en la fase de transición, amnistía y nuevos héroes ha dado un paso más allá. Ahora el TC no debe limitarse únicamente a decidir y legislar sobre lo que es constitucional o no, sino que además puede hacer un borrado de las condenas penales de los que lo hayan nombrado. Ahora el Tribunal Constitucional postsetentayochista puede legislar contra la Constitución, reinterpretar los tipos penales, hacer una reevaluación de la prueba condenatoria, anular lo que haya condenado el Tribunal Supremo y además regañarle por su actuación.


El borrado de los delitos de la clase dirigente delincuencial que gobierna España es fundamental para que la dictadura, a la que seguirán llamando democracia, avance contra nosotros. Por eso el pacto entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ con vocales paritarios es un terrible error del PP y una traición imperdonable a los españoles, que intentamos no acabar en una dictadura a la que llamen democracia. Ese acuerdo de renovación, aunque parezca bueno, sólo da cancha al del baloncesto político. Un acuerdo entre el PP y el PSOE que da legitimidad a este Gobierno, su discurso de lawfare y a Sánchez ante Europa. Ese acuerdo traidor viene a decir que en España no pasa nada.


Maleni, Junqueras y Puigdemont son los héroes a ensalzar del nuevo régimen. Querrán ser resarcidos, que les pidamos perdón. Las víctimas de la justicia, del lawfare, serán el equivalente a las víctimas del franquismo en el nuevo régimen. Es el movimiento que legitimará esta dictadura tercermundista donde los poderosos corruptos delincuentes son impunes.


Con diez magistrados por banda
Miquel Giménez. vozpopuli. 26 Junio 2024

Parafraseando los versos tan conocidos, con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, bien podríamos decir que Sánchez navega a velas desplegadas tras el acuerdo Bolaños-Pons sobre el Consejo General del Poder Judicial. Socialistas y populares se lo han repartido reservándose diez plazas cada uno. Y nos prometen que ese nuevo CGPJ elaborará una ley para que todo sea más bonito, limpio y chupiguay en el futuro en lo que respecta al máximo organismo judicial. Dejemos a un lado los pormenores de esta operación que llevaba gestándose dos años. El españolito de a pie no puede entender cómo el PP se aviene a acordar nada con Sánchez, que ha dado innumerables muestras de su pensamiento totalitario así como de su afinidad con partidos execrables. Feijoó ha pactado con el blanqueador de etarras, golpistas, Hamas, narco dictadores, comunistas, profesionales del odio, conculcadores de la Constitución, de la Corona, de la economía de mercado y de la convivencia pacífica.


No puede alegar ignorancia. Le han tomado el pelo demasiadas veces como para decir que no sabía lo que pasaría. Pero ya se lo dice un servidor. Sánchez pondrá a su disposición al precio que sea a ese nuevo CGPJ como ha hecho con el resto de instituciones del estado. Lo que suceda a partir de ahora será rodar hacia abajo. Referéndum catalán, vasco y quién sabe si en la Galicia del mismo líder popular; sumisión del Senado; mordaza a los medios no afines; pie en el cuello a empresarios; recorte de libertades de manifestación y asociación; ilegalización de partidos como VOX e imposición de la ideología woke.


No quisiera extenderme. El que ganó las últimas elecciones autonómicas, locales y generales, el que las ganó por poco, pero las ganó, en las europeas, el partido de Ayuso, Cayetana, Albiol y Fraga, ha entregado a la anti España lo poco que quedaba como defensa de la misma. En un país en el que dos asesinos de jovenlandia matan a un joven con un bate de beisbol y al día siguiente circulan libremente por la calle, o se ametralla con fusiles de asalto a gente de un clan por una vendetta, o te roban y clavan un cuchillo a plena luz del día en el centro de una ciudad, o te violan en manada y se les pone en la calle a casi todos, o que lo de los ERE se quede en una broma, o se amnistíe a golpistas que dicen que lo volverán a hacer, o se ponga en la calle a terroristas etarras tampoco es que esperásemos mucho de la justicia.


Pero lo poco que esperábamos se ha ido a hacer puñetas porque allí donde exista un juez justo – que los hay, y muchos – ya se ocuparán de quitarlo. De la misma manera que lo han hecho con los mandos policiales. Del mismo modo que se ha hecho en todos aquellos lugares en los que al sanchismo le conviene tener a correas de transmisión y no ciudadanos libres.


Decía González Pons que los dos años que se ha pasado negociando con Bolaños bien podrían considerarse el principio de una amistad. Como le dice Rick al prefecto de policía Renault al final de “Casablanca”. Qué bonito. Ni una palabra de Begoña, el hermano, Tito Berni, Ábalos, las maletas de Delcy, Koldo, la ley del sí es sí, la incompetencia de Yolanda Díaz, el desprestigio que causa Óscar Puente o el hecho de que Sánchez tenga por modelo a un criminal como Largo Caballero. Es el principio de una amistad y no se hable más. En el film citado la frase exacta es “Louie, presiento que esto es el principio de una hermosa amistad”. Quién esto escribe no lo presiente, lo sabe y lo teme. Los dictadores ganan porque no tienen a nadie enfrente que se les oponga con firmeza. El resumen es que no tan solo es el Rey quien está solo en su gira por los países nórdicos. Los españoles, también. Mientras tanto, PSOE y PP se reparten los juguetes. Es una vergüenza.


Recortes de Prensa  Página Inicial