Recortes de Prensa Jueves 27 Junio 2024


Zelenski pide a los líderes europeos más ayuda militar: "La presión sobre Rusia es insuficiente"

El presidente de Ucrania viaja a Bruselas para firmar las garantías de seguridad a largo plazo que le ofrece la UE.

Juan Sanhermelando. Bruselas. el espanol. 27 Junio 2024


"La presión sobre Rusia no es suficiente". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este jueves a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo entre la UE y Kiev. Pero más allá de las promesas futuras, Zelenski ha reclamado a los líderes europeos más ayuda militar inmediata para poder resistir a la ofensiva de Rusia: munición, defensas antiaéreas, misiles de largo alcance y protección para las infraestructuras energéticas.


"En mayo, Putin intentó extender la guerra lanzando una nueva ofensiva en el este de nuestro país. Gracias al coraje de nuestros ciudadanos y a las decisiones de nuestros socios, hemos detenido esta ofensiva rusa. Pero esta nueva ofensiva demuestra que la actual presión sobre Rusia por la guerra no es suficiente", ha avisado Zelenski en una breve intervención ante los líderes europeos.


Para empezar, el presidente ucraniano reclama a la UE que acelere el apoyo militar a Ucrania y envíe a tiempo la asistencia financiera prometida. "El cumplimiento de todas las promesas es importante no sólo para proteger vidas, sino también para destruir la ilusión de Rusia de que van a lograr algo mediante la guerra", alega Zelenski.


Kiev también pide a Bruselas que refuerce las sanciones contra los oligarcas rusos, evitando a toda costa que se levanten. "Putin está librando una guerra abierta contra nuestro sector energético y es nuestra obligación evitar que Rusia siente un precedente destruyendo la energía de todo un país. Si Rusia tiene éxito, se convertirá en una parte de la doctrina militar en todo el mundo", sostiene Zelenski.


El presidente ucraniano ha agradecido además la decisión de la UE de iniciar las negociaciones de adhesión y ha defendido acelerar los plazos todo lo posible. A su juicio, no sólo Ucrania, Moldavia y Georgia deben entrar al club comunitario, sino también Bielorrusia. Finalmente, Zelenski ha anunciado que su intención es convocar una segunda conferencia de paz, a la que someterá un plan detallado. "No queremos que esta guerra dure años", ha asegurado.


Según se ha visto en las imágenes de la reunión, Zelenski ha mantenido una breve y tensa conversación con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que lleva muchos meses bloqueando de forma sistemática la ayuda militar de la UE a través del Fondo Europeo para la Paz, de cuyo contenido nada ha trascendido.


"Estamos dando la señal de que Rusia no nos intimida. Estamos motivados y decididos porque los ucranianos luchan para defender su futuro, su tierra y el futuro de sus hijos. Pero también combaten en defensa de nuestros valores comunes, nuestros sueños comunes de más paz, más prosperidad y más seguridad", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Michel asegura que los compromisos de seguridad a largo plazo que la UE ha firmado con Ucrania "son importantes porque envían el mensaje de que pretendemos apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario". Sin embargo, el acuerdo no incluye ninguna novedad sino que se limita a enumerar las medidas que Bruselas ya ha adoptado para asistir a Kiev, algunas de las cuales están bloqueadas por Hungría.


Ucrania intercepta 23 drones y 5 misiles rusos pero no puede derribar un Kinzhal

Se espera que la Unión Europea firme hoy un acuerdo de seguridad con Volodímir Zelenski

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 27 Junio 2024


Recién superados los 28 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, las autoridades de Kiev han informado de que sus fuerzas aéreas han derribado los 23 drones y cinco de los seis misiles lanzados por Rusia esta madrugada.


El sexto misil lanzado por Rusia, un misil hipersónico Kinzhal, no pudo ser derribado. Este tipo de misiles son los más difíciles de interceptar de toda la gama que Moscú utiliza contra Ucrania.


Las autoridades locales especificaron que nueve objetivos aéreos fueron interceptados en Jmelnitsky, seis drones y tres misiles de crucero fueron destruidos en la región sureña de Mykolaiv, dos drones fueron derribados en Jersón y uno más sobre la región de Dnipropetrovsk.


Además, se espera que la Unión Europea firme hoy un acuerdo de seguridad con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski comprometiéndose a seguir entregando armas, entrenamiento militar y otra ayuda a Kiev durante los próximos años, según un borrador al que ha accedido Reuters.


9:30

Rusia lanza un ataque en una tercera zona fronteriza de la región de Járkiv

Ucrania dice haber repelido un ataque de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en una tercera zona fronteriza de la región ucraniana de Járkiv, donde ya hay activos, más hacia el este, otros dos frentes separados.


Según el canal de Telegram ucraniano DeepState, "los combates continúan en Sonitski Kozachok", la localidad en la que Rusia ha lanzado este nuevo ataque.


Mientras, un portavoz ucraniano ha asegurado que la situación está bajo control de la fuerzas de Kiev. "Ayer el enemigo intentó llevar a cabo operaciones de combate en dirección a la localidad de Sonitski Kozachok de la región de Járkiv", dijo este jueves en declaraciones en televisión citadas por la publicación Ukrainska Pravda el portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana, Andrí Demchenko.


"Afortunadamente, en ese momento el ataque fue repelido por los guardias de frontera. Una (unidad de) reserva antisabotaje fue enviada al lugar para despejar la zona", explicó Demchenko.


8:45

Ucrania no ha podido interceptar un misil hipersónico Kinzhal

El sexto misil lanzado por Rusia, un misil hipersónico Kinzhal, no pudo ser derribado. Ese tipo de misiles son los más difíciles de interceptar de toda la gama de misiles que Rusia utiliza contra Ucrania. La mayor parte del territorio y de las infraestructuras ucranianas son vulnerables a este tipo de misiles.


Kiev no ha informado por el momento de los daños provocados por el misil no interceptado.


Los misiles que sí fueron interceptados son "cuatro misiles de crucero Kalibr y un misil guiado Kh-59/Kh-69".


8:15

La UE y Zelenski esperan firmar un pacto de seguridad para Ucrania

Se espera que la Unión Europea firme este jueves un acuerdo de seguridad con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, comprometiéndose a seguir entregando armas, entrenamiento militar y otra ayuda a Kiev durante los próximos años.


El acuerdo detallará el compromiso de la UE para ayudar a Ucrania en nueve áreas de política de seguridad y defensa, incluyendo la entrega de armas, el entrenamiento militar, la cooperación en la industria de defensa y el desminado, según un borrador visto por Reuters.


Se espera que el presidente ucraniano firme el pacto en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas. Su visita no ha sido anunciada oficialmente, pero los diplomáticos dijeron que se espera que asista.


8.10

El embajador de EEUU califica de "gran error" el apoyo tecnológico de China a Rusia en la invasión de Ucrania

El apoyo de China a la invasión de Rusia a Ucrania mediante el suministro de tecnología para misiles y otro armamento es un "grave error", declaró el miércoles el embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns.


En un discurso pronunciado en el centro financiero chino de Shanghai, Burns dijo también que la invasión rusa, que ya va por su tercer año, se ha convertido en una "crisis existencial" en Europa.


Afirmó que, a pesar de sus pretensiones de neutralidad, China se ha puesto del lado de Rusia, proporcionándole una serie de tecnologías.


"Creemos que es un grave error permitir que empresas chinas, por miles, estén enviando tantos componentes, componentes tecnológicos, microprocesadores (y) nitrocelulosa a Rusia para reforzar y fortalecer la base industrial de defensa de la Federación Rusa para esta brutal guerra", dijo Burns.


8:05

Ucrania derriba 23 drones y 5 misiles

La fuerza aérea ucraniana dijo que ha derribado los 23 drones y cinco de los seis misiles lanzados por Rusia en las primeras horas del jueves.


El gobernador regional de Jmelnitsky, Serhii Tiurin, informó que la defensa aérea derribó nueve objetivos aéreos sobre su región, sin que se informara de víctimas ni daños materiales.


En Mykolaiv, el gobernador Vitaliy Kim dijo que el ejército destruyó seis drones y tres misiles de crucero. Además, dos drones fueron derribados en Jersón y uno más sobre Dnipropetrovsk.


SÁNCHEZ LANZÓ UN ULTIMÁTUM TRAS SU DERROTA ELECTORAL EN LAS EUROPEAS QUE AL PP LE VINO BIEN

PP y PSOE pactaron la renovación del CGPJ en marzo y lo ocultaron para que no les afectase en las elecciones

BÁRBARA SAAVEDRA. gaceta. 27 Junio 2024


El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español han hecho oficial el acuerdo para renovar el CGPJ tras más de 2.000 días bloqueado. Con 10 vocales para cada formación —y cediendo dos a Sumar—, el Poder Judicial seguirá en manos de la clase política, algo que el PP negó en primera instancia y que asociaciones de jueces y el Gobierno ya han desmentido. Ahora, conocemos que este acuerdo se selló en marzo y fue ocultado por conveniencia política.


Mientras las terminales mediáticas progresistas han tratado de vender este pacto como un «éxito» de Sánchez que ha ayudado a frenar las ambiciones extremistas de Feijoo, la prensa afín al PP ha destacado que el líder popular se ha sobrepuesto a la «máquina totalitaria» del sanchismo y ha forzado al Gobierno a renovar este órgano. Nada más lejos de la realidad.


Según ha revelado en exclusiva el periodista José Javier Esparza en El Toro TV, el acuerdo estaba cerrado en marzo y por el camino surgieron presuntos escándalos de corrupción como el caso Koldo, el caso Begoña o el caso de la pareja de Ayuso. Además, en estas fechas coincidieron varias convocatorias electorales (País Vasco, Cataluña y Europa).


«Quien apadrinó el acuerdo aceptó que no se hiciese después hasta pasadas las elecciones porque ni al PSOE ni al PP les convenía presentarse a las europeas con un pacto en la mano. ¿Por qué? Porque esto alimentaría el voto de VOX a la derecha y de Sumar a la izquierda», explica Esparza.


Una vez las elecciones pasaron, parecía haber terreno despejado para anunciar el pacto, pero la personalidad de Pedro Sánchez sumada a su reciente derrota no auguraban un final feliz: «Siempre necesita quedar por encima, por eso salió con lo del ultimátum«, cuenta el periodista.


«Así hemos llegado a esto. En realidad, sólo es un maquillaje sobre una situación absolutamente enfermiza que es el hecho de que la Justicia es determinada por los políticos«, ha añadido. Respecto a las palabras de Feijoo, ha criticado que desde Génova sigan hablando del «sentido de Estado», ya que considera que desde Fraga el Partido Popular no conoce el Estado.


«Cuando el PP habla de Estado, debemos entender que habla de sistema. El PP ha firmado este pacto por sentido de mantener un statu quo que descansa sobre PSOE y PP. Entre sí se matarán, pero ambos están de acuerdo en sostenerlo», ha concluido recordando que esto ya ocurrió con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, que optó por cuidar el sistema en vez de cumplir sus promesas y satisfacer a sus votantes.


Espadas en alto en el TC tras la 'amnistía' de los ERE: "Sánchez y Conde-Pumpido han arrastrado el tribunal al fango"

Miguel Ángel Pérez. libertad digital. 27 Junio 2024


La amnistía encubierta del Tribunal Constitucional para los condenados por los ERE del PSOE de Andalucía ha removido los cimientos del Tribunal de Garantías. Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital denuncian que "el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Constitucional Cándido Conde-Pumpido han arrastrado el tribunal al fango".


El TC exoneraba la semana pasada a la exministra Magdalena Álvarez condenada a 9 años de inhabilitación al considerar que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo habían realizado "una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación". No obstante, el próximo 2 de julio el Constitucional estudiará el recurso de la ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo condenada a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por malversación.


La ponente de la sentencia será nuevamente la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán que propondrá anular este delito, lo que beneficiará directamente al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán. Montalbán, que fue premiada con la Medalla de Andalucía por Griñán, tal y como desveló este diario en mayo del año pasado, plantea que al ser delitos que están conectados, no se puede perdonar la prevaricación sin hacer lo mismo con la malversación, pues entiende que la redacción de los presupuestos por parte del Ejecutivo andaluz es un acto gubernativo y no administrativo. De esta forma, el mayor caso de corrupción de la historia de España tras la malversación de 680 millones de euros quedaría amnistiado de forma encubierta.


"Al Tribunal Constitucional no le incumbe la interpretación de la norma penal, sino examinar sólo la posible vulneración y restricción de derechos fundamentales. La Constitución Española deja claro que el Tribunal Supremo es ‘el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales’", añaden.


"No obstante, Conde-Pumpido aprovechando la mayoría izquierdista que lidera está volteando el Derecho Penal desde el TC, convirtiéndolo en un órgano de casación encadenada. Conde-Pumpido actúa como el tentáculo togado de Pedro Sánchez para boicotear a la Sala Penal del Tribunal Supremo que preside el magistrado Manuel Marchena", destacan.


Las mismas fuentes consultadas por LD resaltan que "el Tribunal Constitucional jamás ha concedido un amparo a un condenado por un delito de corrupción en su historia. Sánchez y Conde-Pumpido han llevado al TC al mayor desprestigio y descrédito de su historia utilizándolo como un tribunal de casación del Supremo para exonerar a sus amigos".


Este martes, el PP y el PSOE acordaban renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir al hasta entonces vocal conservadores del CGPJ, José María Macías, para cubrir la vacante de magistrado del Constitucional que correspondía a los populares.


"La llegada de Macías ha sido muy bien recibida por el bloque conservador del TC que pasará a estar formado por un total de 5 magistrados en lugar de los 4 actuales. Sin embargo, no se espera que el actual 7 a 5 a favor de los izquierdistas pueda cambiar hasta que se produzca un cambio en el poder político y algún magistrado del bloque que pastorea Conde-Pumpido se recoloque con los conservadores", concluyen.


Los votos particulares de los magistrados conservadores

Los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa anunciaron la semana pasada la presentación de un voto particular al discrepar de la decisión adoptada por la mayoría izquierdista del tribunal de 7 a 4 para exonerar a la exministra socialista Magdalena Álvarez por el caso de los ERE. Según los magistrados, con esta sentencia el TC "ha devastado los límites de la jurisdicción constitucional, al irrumpir en el ámbito reservado a la jurisdicción ordinaria y suplantar la función del Tribunal Supremo como máximo intérprete de la ley".


Según su criterio, al anular sentencias dictadas "en el asunto de corrupción más importante de la historia reciente de España y rectificar por primera vez" al Tribunal Supremo en la interpretación de la descripción objetiva de la conducta delictiva realizado por el alto tribunal se ocasiona "un daño institucional difícilmente reparable".


La cuestión del poder judicial no me afecta

Vicente Benedito Francés. vozpopuli. 27 Junio 2024

Terminando de redactar estas líneas, que no dejan de ser reflexiones personales, he conocido, hemos conocido todos que los dos grandes partidos de nuestro país han alcanzado un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.


No por menos esperado, tras largos e inescrutables años, el acuerdo puede representar una buena noticia para legitimar la independencia de poderes en nuestra forma de estado plenamente democrático.


Apostemos, y yo lo deseo con firme convicción, porque la letra pequeña de ese acuerdo, a esta hora no del todo conocido, no acoja, como nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez, sutiles trampas que descubran las verdaderas intenciones del presidente del Gobierno.


Una de las singulares características de la sociedad actual es que los hechos, las noticias, se suceden con tanta rapidez que es imposible reflexionar seriamente sobre ellas. Es tal la cantidad de información que diariamente recibimos que se solapan abrumadoramente en nuestra mente, de modo que apenas conocemos algo, cuando aún no nos hemos detenido a pensar sobre ello, otro suceso ocupa nuestra atención, y el primero pasa ya a un segundo plano sin haberlo digerido. Y esto nos causa un estado de ansiedad colectiva porque, al no haber podido analizar convenientemente un determinado acontecimiento, y sus consecuencias nos alcanzan, nos encontramos indefensos, sin saber muy bien a qué atenernos. Entonces acudimos a los demás.


Un tiempo para la reflexión

Queremos encontrar la respuesta que no tenemos, en ellos. Qué interpretación hacen. Y confirmamos, por lo general, que están tan desconcertados como nosotros. Quizá por eso, a mí me gusta reflexionar sobre las cosas, o bien antes de que sucedan, cuando ya se prevé que pueden producirse, o bien, posteriormente, cuando ya han ocurrido, para analizar el por qué y las consecuencias que se puedan derivar. El problema es que, con la cantidad de cosas que ocurren, y de las que nos enteramos, no es fácil seleccionar aquellas que deberían ser objeto de pausada reflexión, cuáles son importantes porque nos pueden afectar. Y entonces, lo más cómodo es adormecernos, dejar pasar, porque queremos creer, en última instancia, que… “a fin de cuentas eso no nos afecta”.


Pero nos equivocamos. Recuerdo aquella obra de teatro de Bertolt Brecht, autor de culto en los años 60, en la que el personaje principal observa cómo van desapareciendo sus amigos y conocidos, primero unos, luego otros, y se limita a asumirlo sin más. A aceptarlo sin preocupación alguna. A querer entender que aquellas pérdidas “no le afectaban”. Y ello hasta que le toca el turno a él, y ya no hay nadie a su lado.


No caigamos es esa situación y defendamos la democracia. Lo que ha podido pasar con el bloqueo del Poder Judicial sin duda nos afecta y, además, mucho más de los que pensamos. La solidez sobre la que se asienta todo Estado de derecho radica en la existencia de una división de poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y, además, en su independencia. Si ésta no existe se está cuestionando la esencia de la democracia en sí misma. Y, con ello, se posibilita la instauración en el tiempo de un cierto modelo de dictadura, con mayor o menor grado de disimulo. Un gobierno totalitario en sus modos de hacer y relacionarse con los poderes del estado e, incluso, con los propios ciudadanos.


El camino ya se está allanando en nuestro país. El gobierno no ha cejado en el empeño de controlar la conformación del Poder Judicial y, para ello, ha utilizado todos los resortes a su alcance para la designación de los miembros que habrían de componerlo. De tal suerte que la independencia queda seriamente cuestionada.


Tenemos sobrados ejemplos de cambios de posición en las altas instancias de la fiscalía y la judicatura en los últimos tiempos y sobre cuestiones de enorme transcendencia e impacto. La propia razón de ser de una amnistía “fabricada” a medida de concretos delincuentes. El alcance de su aplicación; la modificación del delito de prevaricación; la calificación de actos de terrorismo, etc., etc.


La trampa de la Ley de Paridad

Pero, aún hay más. En los últimos días, con nocturnidad y alevosía, el Gobierno ha colado, en la ley de Paridad, la eliminación del veto del Senado al techo de gasto, con la sola finalidad de que la Cámara Alta no pueda volver a tumbar la senda de objetivos de déficit y deuda propuesta por el Gobierno, el paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, utilizando una norma del todo, y en todo, ajena al concepto de “techo de gasto”. Pretendiendo, sin pudor alguno, arrebatar tal función de control al Senado en la aprobación de dicha materia. Para ello ha utilizado dos enmiendas acordadas por una mínima diferencia y en contra del criterio de la letrada del Congreso que subrayaba que las mismas no tenían nada que ver con el contenido de la Ley de Paridad. Es un claro ejemplo, otro más, de invasión de competencias y de incumplimiento del principio irrenunciable de independencia institucional.


Un gobierno sin margen alguno de maniobra, maniatado por una amalgama de siglas e ideologías de imposible ligazón, que difícilmente consigue sacar iniciativas legislativas por sí sólo y que se ve obligado en última instancia, a retirarlas él para no ver como sus propios socios de gobierno se las tumban. Gobernando sin presupuestos. Es decir, sin hoja de ruta alguna que legitime su propia función de gobierno y la legislatura en sí misma. Utilizando el decreto-ley sin debate alguno. Tratando de secuestrar la capacidad de discernimiento del ciudadano y haciéndole ver que es natural la gobernabilidad del país de esa manera. Por la dictadura del “decreto”.


Se está en el límite de la división de poderes, al nombrar a jueces para cargos políticos, cuando el juez debe de ser juez siempre. Su hipoteca con los partidos que le han aupado al poder no es soportable para los ciudadanos. La sociedad española ha de perder el miedo. Parece que, en estos últimos tiempos, algunos, no sólo no se esfuerzan en cerrar y superar heridas y divisiones, sino más bien al contrario, resucitan el odio y el revanchismo nunca superados. Involucionamos. La polarización de la sociedad española en el momento actual ha llegado a cotas de décadas de sufrimiento que todos creíamos que no volveríamos a revivir.


Flaco favor de este Gobierno a la España del siglo XXI. No se lo merece este país. Y ello, sin duda alguna, “claro que nos afecta”. Individualmente y como colectivo. No lo aceptemos con resignación y, como sociedad civil, no renunciemos a ser contrapeso de determinadas veleidades que se acercan, peligrosamente, a comportamientos y acciones muy distantes de las reglas y normas de una democracia plena.


«ES UNA UNIÓN DEMASIADO INVASIVA»

Giorgia Meloni critica la coalición entre populares y socialistas, y exige la «desburocratización» de la UE

BÁRBARA SAAVEDRA. gaceta. 27 Junio 2024


La presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, ha vuelto a reclamar cambios para el «gigante burocrático» en que se ha convertido la Unión Europea, y ha sugerido que populares, socialistas y liberales conforman una «mayoría frágil».


«Ningún demócrata auténtico que crea en la soberanía puede considerar aceptable que en Europa se intentase negociar sobre las altas posiciones incluso antes de ir a las urnas», ha señalado Meloni, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados previa a la reunión del Consejo Europeo del jueves y el viernes.


Los Conservadores y Reformistas (ECR) de Giorgia Meloni (y de VOX), tercera mayor fuerza en la Eurocámara, han quedado fuera de dichas negociaciones, que se traducirán en el reparto de las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como del cargo de Alto Representante de Política Exterior.


Meloni ha reconocido que estas negociaciones no representan ninguna sorpresa, pero ha subrayado que, frente a quienes dicen que «no se debería hablar con determinadas fuerzas políticas», cabe recordar que «las instituciones fueron diseñadas con una ‘lógica neutral'», informa ‘La Repubblica’.


Así, ha cuestionado que un partido pueda «decidir por todos». «Algo que he impugnado en nombre del Gobierno italiano y no pienso compartir», ha afirmado. El Gobierno italiano ha dejado claro que en la segunda fase de negociaciones reclamará una vicepresidencia potente dentro del Ejecutivo comunitario.


Meloni, que espera de la nueva Comisión Europea que avance en la «desburocratización», ha subrayado que «nadie» considera a estas alturas que Europa «está bien tal como está», sino que es momento de adoptar «un camino diferente». En este sentido, ha citado el abstencionismo generalizado de las últimas elecciones como una señal de alarma.


«La percepción que han tenido italianos y los europeos es que es una Unión demasiado invasiva, que pretende imponer cómo regular cuánta tierra cultivar (…) y, mientras intenta regularlo todo, corre el riesgo de homogeneizar culturas y especificidades geográficas y sociales» a costa de hacerse «más vulnerable» frente a los desafíos externos, ha agregado.


Cosas veredes
Juan Abreu. vozpopuli. 27 Junio 2024


El comunismo ha sido el mayor asesino, esclavizador, ladrón, genocida y motor envilecedor de multitudes que la especie humana ha conocido. Sus fieles, los comunistas, mataban sin el arte de los nazis, es verdad, pero mataban más. Menos arte, pero con sus momentos cumbres como el de la matanza del bosque de Katyn. Allí fueron asesinados por la NKBD rusa, antecesora de la KGB, 22.000 militares, intelectuales y profesionales polacos. De un tiro en la nuca. Un claro intento de eliminación de la élite de la sociedad polaca. 22.000. Uno a uno. De un tiro en la nuca. El principal artífice de este genocidio fue Vasili Mijáilovich Blojín, que ejecutó, personalmente, a más de 7.000 prisioneros. Está considerado el asesino en masa más prolífico de la historia. Un título que envidiaría cualquier verdugo nazi.


Blojín fue uno de los asesinos preferidos de Stalin. Se encargaba de supervisar las matanzas de la NKGB, pero se reservaba el disparo en las ejecuciones de personajes del régimen caídos en desgracia. También de figuras de la cultura, fue el encargado de pegarle un tiro en la nuca al escritor Isaak Bábel, por ejemplo. Por estos servicios se le otorgó la Orden de Lenin, la más alta condecoración de los comunistas.


En su época de mayor furor asesino, las cifras de muertos de los nazis son ridículas comparadas con las cifras de los comunistas. Esa es una verdad inobjetable. Lo que hace más obsceno el éxito del Comunismo en las sociedades que se han librado de sufrirlo. Éxito clamoroso, piénsese en que existen con la mayor naturalidad, legalmente, partidos comunistas ¡y hasta discotecas y otras organizaciones empresariales y culturales llamadas KGB. A ver quién se atreve con una discoteca SS. Éxito que se ha mantenido e incluso agrandado con el advenimiento de la progenie comunista. Me refiero al Socialismo.


Por el bien de la Humanidad

Como se sabe, después de pasar más de un siglo haciendo lo que mejor se les da: matar, esclavizar, robar y envilecer, el Comunismo dio a luz (o a tinieblas, sería más acertado) un hijo, el Socialismo. Esta prole, sin la tosquedad asesina del padre, bien vestida y peinada y con una retórica especialmente desarrollada para lavar la cara del padre, consiguió lo imposible: convencer a la humanidad, o al menos a gran parte de ella, de que su Padre había matado, esclavizado y robado a millones, pero por el bien de la Humanidad. ¡Nos mataban por nuestro bien!


Que los ciudadanos libres y la intelectualidad de los países democráticos hayan comprado esta mercancía podrida y no sólo la compraran sino que se dedicaran con fervor a brindarle cobertura moral y trasmitirla a sus jóvenes en escuelas y universidades como lo contrario de lo que fue, es una de las mayores victorias del Socialismo. La situación equivale a que la abuela de Caperucita se hubiera dedicado a convencer a su nieta de que el Lobo era bueno y que si la devoraba al final del cuento, era por su bien.


El hijo de papá Comunismo, el Socialismo, en parte porque la gente que vive en las democracias europeas tiene la barriga llena y eso las hace más lerdas y, sobre todo, por los complejos de inferioridad y culpabilidad que en ellos produce la opulencia de sus sociedades, creció y se fortaleció hasta dominar el discurso político europeo y entronizarse como referente moral. Así ha conseguido gobernar, (véase España que sin pudor alguno ha nombrado ministros comunistas) a pesar de su totalitaria y brutal historia.


El triunfo del Socialismo y de las élites intelectuales y periodísticas europeas en la asquerosa tarea de asear y maquillar la naturaleza asesina del Comunismo, ha sido total. Todos saben quiénes fueron Adolf Eichmann o Josef Mengele, pero nadie conoce a Blojín. Hay cientos de películas sobre la maldad nazi y su capacidad asesina, muy pocas sobre la maldad comunista y su capacidad asesina.


Y, por mencionar un ejemplo actual y local e iluminar un poco el nivel de institucionalización de la propaganda comunista en occidente, en Barcelona han cerrado una librería y metido en la cárcel a su dueño, Pedro Varela, por vender libros nazis, mientras se acepta con la mayor impunidad la venta de toda clase de libros comunistas. Prohibir libros es un acto totalitario. Pero. Depende. Todo amparado por el famoso delito de odio. El delito de odio español es uno de los más eficaces instrumentos represivos, censores, al servicio del Comunismo y el Socialismo. Es un delito que castiga la libertad de expresión y de pensamiento. Y sin libertad de pensamiento y de expresión no hay democracia. La libertad es el bien supremo y la libertad de expresión su corazón.


Y así llegamos al último retoño, hijo del Socialismo, el llamado Izquierdismo o Progresismo. Toda una sagrada familia que representa el Bien, la superioridad moral y el lado correcto de la Historia, a pesar de no ser más que una estirpe de asesinos, genocidas, esclavistas y ladrones.


Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Autogobierno y ‘principio de Peter’

PEDRO CORRAL. okdiario. 27 Junio 2024


La vorágine informativa diaria ha restado el eco que merecía a una de las intervenciones más certeras a la hora de definir, en este momento de España, lo que está en juego. Fue el pasado jueves, en el Parlamento vasco, durante el debate de investidura del lehendakari peneuvista Imanol Pradales.


El portavoz y líder del PP vasco, Javier de Andrés, dedicó la parte nuclear de su intervención a desmentir el mantra del PSOE y de sus socios ultranacionalistas sobre la supuesta relación directa entre «más autogobierno» y «más y mejor bienestar».


«Eso es un mantra -señaló el líder popular-. Para empezar, lo han desmentido ustedes mismos, con una mala gestión. En España hay 17 nuevos gobiernos y ha habido quien sí ha sabido aprovechar el autogobierno y hay quien no. En el caso del País Vasco, teníamos más del 7% del PIB de toda España. Hoy estamos por debajo del 6%. Hay alguien que es responsable de eso y es el Gobierno vasco».


Javier de Andrés puso así el dedo en la llaga al reprochar a los socialistas y a sus socios vascos que «no han sabido aprovechar las oportunidades del autogobierno, con lo cual necesariamente más autogobierno no es más bienestar». Y lo ejemplificó en el fracaso de sus políticas en materias como sanidad, servicios sociales, vivienda, educación o seguridad.


La situación en el País Vasco es pareja a la de Cataluña, con unos gobernantes decididos a seguir su huida hacia adelante en pos de un delirante proyecto supremacista y excluyente, mientras su desidia e inoperancia provocan el desmantelamiento del Estado de bienestar y la pérdida de calidad de vida y de oportunidades de los ciudadanos.


Al modo del Principio de Peter, en la España de Sánchez elevar el nivel de exigencia de más competencias supone alcanzar el máximo nivel de incompetencia. Por el contrario, regiones como Madrid, aplicando estrictamente sus competencias y practicando políticas realistas para problemas reales, consiguen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Todo ello haciendo compatible la fiscalidad más baja entre la de todas las regiones con la prestación de servicios públicos de calidad.


Ya sabemos que términos como «solidaridad» o «igualdad» han alcanzado para los socialistas el mismo grado de putrefacción que «verdad» o «justicia». Ahí está la declaración de Patxi López tratando de vendernos los privilegios de Cataluña sobre las demás regiones, diciendo que un sistema de financiación igual para todos los territorios «sería injusto» porque, en su opinión, «no se pueden tratar igual las cosas que son desiguales».


Una máxima que, sorpresa, es radicalmente contraria a la que el PSOE ha utilizado en las últimas décadas para destruir la educación como ascensor social, en detrimento de los más vulnerables, tratando injustamente de igualar a todos los alumnos en el mismo nivel de mediocridad, en vez de garantizar a todos las mejores oportunidades, sean cuales sean sus condiciones sociales o familiares, para desarrollar sus distintos potenciales.


Lo que Patxi López ha venido a inaugurar en la ciénaga caudillista de Sánchez es la nueva doctrina del socialismo feudal. De ahí la instauración del derecho de pernada fiscal de los socios ultranacionalistas sobre el conjunto de los españoles, para que les paguemos el coste de la orgía independentista en detrimento del gasto en servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia en el resto de las regiones.


Sánchez ha decidido librar carta de privilegio a los desleales e insolidarios a costa de los leales y solidarios. Lo hace además considerando que los derechos son de los territorios y no de los ciudadanos. Y si además los ciudadanos no votan lo que él quiere, como es el caso de Madrid, los somete a asedio con todas sus máquinas de propaganda, y si es preciso también con las judiciales.


Que Madrid sea la región que más aporta, cerca del 70% del total, al fondo de solidaridad entre comunidades autónomas, destinado a costear los servicios públicos de otras regiones, debería ser motivo de reconocimiento por parte de Sánchez. Pero no, todo lo contrario. La solidaridad de Madrid es demonizada, como lo es también su aportación a la riqueza nacional, por encima de Cataluña y del País Vasco: un 20% del PIB, siendo su población un 14,5% del total español, menor que la catalana.


El ejemplo de Madrid, como insiste la presidenta Isabel Díaz Ayuso, es la prueba de que hay una alternativa solidaria y eficiente a la España de las dos velocidades de Sánchez: la de los privilegiados de el que no corre, vuela y la de los apestados del sálvese quien pueda.


Este es el resumen de la España sanchista, que promueve un sistema de castas. Por un lado, la de los golfos apandadores que consiguen por siete votos sacar tajada de un político vanidoso que se zambulle con placer en los presupuestos estatales como si fuera el tío Gilito en su piscina de monedas y billetes. De la otra parte, los sufridos pagadores del pato, valga la redundancia, pues no en balde en España la presión fiscal ha subido treinta veces más que en la UE desde que gobierna el marido de Begoña Gómez.


Con todo, este camino sin retorno hacia el socialismo feudal no va a dejar de depararnos sorpresas. No es descartable que vaya a implantarse en un futuro el juicio de Dios, mediante el cual el periodista que critique a Sánchez y el juez o fiscal que actúe con arreglo a la ley en algún caso que interese al gobierno tendrá que meter su mano en un caldero de agua hirviendo para demostrar, si su extremidad sale indemne del suplicio, que no pertenece a la conspiración internacional ultraderechista.


La transformación feudal competitiva de la España sanchista nos conduce a una doble vara de medir. El que ataca el Estado de derecho es amnistiado y el que roba por la causa del socialismo, exculpado, aunque tengan las manos cocidas de meterlas en la caja y degradar los servicios públicos. Mientras tanto, el que cumple con la Constitución es penalizado, aunque de su mano se promueva el rigor presupuestario, la baja fiscalidad, la creación de empleo y la mejora de la sanidad, la educación o la atención social.


Así, paso a paso, Sánchez nos conduce a la instauración de un Estado de desecho, donde los nuevos putos amos puedan obligar a sus vasallos a hacer de vientre para poder mantener los pies calientes dentro de sus excrementos, como se estilaba en el medieval Franco Condado. Así, en tan parecido valor, estima Sánchez el dinero de los contribuyentes españoles en su acuerdo de «financiación singular» con los independentistas y en su voluntad de amnistiar sus delitos de malversación para mantener calientes sus pies en La Moncloa.


Con razón el sanchismo huele ya que apesta de los pies a la cabeza.


Sánchez ya no sabe cómo seducir a ERC

OKDIARIO. 27 Junio 2024


Muy mal lo tiene que ver Pedro Sánchez para que, ante la cada vez más remota posibilidad de que ERC facilite la investidura de Salvador Illa, haya decidido mostrarles a los dirigentes de esquerra, que abandonarán la política tras el estrepitoso fracaso electoral, su disposición a buscarles una salida profesional a través de las empresas públicas y las participadas. Esto es, con dinero público pretende «comprarles» su compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para que Illa sea elegido presidente de la Generalitat. A medida que pasan los días y con el reloj ya en marcha, las negociaciones parecen haber entrado en un callejón sin salida, de modo que si el 26 de agosto no hay presidente de Cataluña habrá que volver en otoño a las urnas, algo que añade aún más incertidumbre a la ya incierta legislatura que trata de capear, contra viento y marea, el presidente del Gobierno.


Que Sánchez haya decidido seducir a ERC con puestos de relumbrón en las empresas públicas es, por encima de todo, una suprema demostración de impotencia. Pese a que se comprometió a acabar con las puertas giratorias -«hay que cerrarlas», dijo- no ha hecho otra cosa que colocar y recolocar a todos sus ex colaboradores y amigos en empresas como Correos, Paradores o Senasa. En todos estos casos han ido a recalar personas cercanas a Sánchez y el PSOE, pero también a políticos de otras formaciones con las que el PSOE tiene intereses en común. Por ejemplo, Joseba Andoni Aurrekoetxea, ex alcalde de Portugalete, del PNV, fue agraciado con el cargo de consejero de Enagás, con sede en Madrid. Y hay muchos más.


Más allá de la utilización perversa que hace Sánchez de las empresas públicas -convertidas en su coto privado y utilizadas como moneda de cambio por meros intereses partidistas- en esta ocasión el ofrecimiento del presidente a ERC parece que no dará resultado. O sí, que ya se sabe que Sánchez, como buen tramposo, siempre tiene un as en la manga


COMUNIDAD VALENCIANA
Mazón corta el grifo a los chiringuitos pancatalanistas y a las imposiciones educativas contra el castellano

Hoy salen adelante en las Cortes la reforma de la ley educativa, la que afecta a la radiotelevisión pública valenciana y la de la Agencia Antifraude

Manuel Conejos. vozpopuli. 27 Junio 2024


El primer año de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana ha dejado en su balance principal el desmantelamiento de la política educativa y cultural que llevaron por bandera Ximo Puig y Mónica Oltra en las dos legislaturas pasadas.


Las Cortes Valencianas acaban de cumplir un año desde su constitución para avanzar en la XI legislatura de la democracia. Con las 3 leyes que hoy serán aprobadas con el apoyo de PP y Vox (y la oposición de PSPV y Compromís) serán ya un total de 12 los textos legislativos aprobados desde la toma de posesión de Mazón como jefe del Consell.


La batalla educativa y cultural contra la "imposición de la izquierda", como lo definen a Vozpópuli fuentes del Gobierno valenciano, se ha librado entre duras críticas de PSPV y Compromís.


La ley de libertad educativa que hoy verá la luz pasa "de la imposición lingüística a permitir que ningún valenciano sea discriminado por la lengua”, en palabras del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Juanfran Pérez.


En pie de igualdad

Y ese es el principal aspecto en el que ha trabajado tanto PP como Vox, variar el rumbo del uso del valenciano en las escuelas que de ser premiado pasa a estar en pie de igualdad con el español. Esa es la visión del binomio de partidos que dirigen el Gobierno valenciano.


Juanfran Pérez lo definía ayer durante el debate de esta ley en la comisión correspondiente como "una ley donde tanto los valencianohablantes como los castellanohablantes se sientan cómodos en su aplicación".


"Piensa en el alumnado, en las familias y en los docentes, sin ningún sectarismo, donde ninguna persona se sienta discriminada. Proponemos una ley de libertad que acaba con la imposición y cree más en la promoción del valenciano”, afirma.


La ley que hoy será aprobada permite a los alumnos elegir la lengua en la que se van a examinar, circunstancia que corrige los problemas que surgían en zonas castellanohablantes.


Certificados automáticos

El modelo de Carlos Mazón también es un 'muro' frente a lo que su partido denomina como "intromisión catalanista" en el uso de la lengua valenciana. Así, los alumnos que durante sus cursos académicos superen la asignatura de valenciano obtendrán certificaciones automáticas y no tendrán que volver a examinarse. "Nadie nos tiene que decir qué tenemos que hablar para ser valencianos”, asegura el portavoz del PP en las Cortes.


Las cuarenta sentencias en contra que cosechó la anterior ley educativa de Ximo Puig y apoyada por Compromís, que entonces lideraba Mónica Oltra, no han llevado a la autocrítica a sus líderes.


Es más han apoyado sin reservas la primera huelga educativa de la actual legislatura contra la reforma legislativa de Mazón que hoy llega a su fin y que no tuvo un excesivo seguimiento entre el profesorado (se acercó al 20%).


Involución democrática

El portavoz socialista, José Muñoz, considera que la reforma educativa supone que "Mazón dice no a la educación publica", mientras que las nuevas leyes de la radiotelevisión pública valenciana y la Agencia Antifraude suponen "decir no a la lucha y prevención de la corrupción y no a la libertad de prensa, mientras que le dice sí a crear una autopista a la corrupción para que campe a sus anchas como ha pasado históricamente con los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana".


Considera que la entrada en vigor de las nuevas leyes supondrá una "involución democrática" para la Comunidad Valenciana y una clara "merma de derechos".


Alejados del pancatalanismo

La batalla cultural también ha venido de la mano de Vox y especialmente del conseller responsable del ramo y vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera. Su lucha para reinstaurar los festejos taurinos y para abolir cualquier subvención a entidades culturales catalanistas como Acció Cultural del País Valencià han protagonizado los principales choques con la oposición.


Barrera también se muestra favorable a ignorar los mandatos lingüísticos de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y aceptar los de entidades como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana. En este caso el blindaje estatutario de la AVL ha impedido dar ese salto.


No ha evitado, por contra, que se hagan recomendaciones desde el Gobierno valenciano para que la AVL atienda más a los giros lingüísticos propios de los valencianos en detrimento de modos más arraigados en Cataluña.


El lenguaje en los comunicados oficiales de la Administración autonómica valenciana es la primera en usar esos giros más valencianos frente a los que considera la Generalitat que imponían Puig y Oltra "plegándose a los intentos de los partidos independentistas catalanes de unificar la lengua de esa Autonomía con la balear y la valenciana", explican las mismas fuentes a este diario.


Reforma fiscal y choques con Sánchez

Este es el principal sello del primer año de mandato de Mazón para diferenciarse de la izquierda política. Junto a ese giro educativo, lingüístico y cultural, el presidente de la Generalitat se ha centrado en la reforma fiscal, el adelgazamiento de la estructura de la Generalitat o la reducción de la burocracia para las empresas.


En el horizonte, (el próximo 10 y 11 de julio) aparece la aprobación de la Ley de Concordia que se debate entre la defensa de PP y Vox como un texto que "amplía derechos" y las críticas de PSPV y Compromís que lo ven un intento de "blanqueo del franquismo". Acabará en los tribunales por el recuso ante el Constitucional que ya ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez.


Y precisamente, la lucha con el Gobierno, es el tercer eje de la acción de Mazón que abre un duro frente en la lucha por las infraestructuras (conseguida la ampliación del Puerto de Valencia, llega la petición de ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia).


El pulso por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y una planificación hidrológica nacional, así como la necesidad de poner solución a la infrafinanciación completa este primer año de la legislatura que define cuál será el rumbo y los posibles acuerdos y colisiones entre PP y Vox, por un lado, y PSPV y Compromís, por otro.


Recortes de Prensa  Página Inicial