Recortes de Prensa Sábado 29 Junio 2024


Ucrania en su camino hacia la OTAN

FERNANDO GUTIÉRREZ DÍAZ DE OTAZU. el debate. 29 Junio 2024

Su adhesión a la OTAN antes de 2022 les habría librado del ataque por parte de Rusia en febrero de 2022


Se dice que mientras exista un conflicto abierto en Ucrania, su acceso a la Alianza Atlántica, como miembro de pleno derecho, no es posible ya que eso significaría la entrada inevitable de la Alianza en el conflicto, en aplicación directa del tan conocido Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.


En dicho artículo se establece que «Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte».


El proceso de adhesión se regula por el Artículo 10 del mismo tratado que exige la unanimidad de los países miembros, estableciendo que «Las partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte».


Ucrania comenzó su largo itinerario de adhesión a la OTAN en 1992, poco después de la desactivación formal del Pacto de Varsovia, que se produjo en julio de 1991. Desde entonces, en el marco de los distintos avatares experimentados por el país, ha habido períodos de mayor o menor fervor atlantista por parte de los ciudadanos, encontrándose, en estos momentos, en su punto más alto, en el entendimiento de que su adhesión a la OTAN antes de 2022 les habría librado del ataque por parte de Rusia en febrero de 2022. Lo cierto es que ese paso no se dio, como sí lo dieron, en cambio, otros países vecinos como Polonia, la República Checa, Hungría o las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y ahora nos encontramos en otro estadio diferente en ese proceso, que, como es sabido, no está cerrado, ni en un sentido ni en otro.


El último proceso de adhesión, que se ha sustanciado en tiempo récord, porque las condiciones de ambos candidatos así lo permitían, ha sido el de Finlandia y Suecia, el segundo de los cuales, Suecia, ha visto aplazado su proceso, en casi un año, con respecto a Finlandia, como consecuencia de la falta de unanimidad protagonizada por Turquía y Hungría. Finalmente, ambos forman parte efectiva de la Alianza.


En lo que se refiere a Ucrania, los países de la Alianza Atlántica se encuentran firmemente comprometidos con el apoyo a Ucrania en la defensa de la integridad territorial de su país, brutalmente agredida por Rusia el 24 de febrero de 2022, como continuación a la ocupación de Crimea, por la vía de los hechos, en 2014 y el mantenimiento de un conflicto de baja intensidad perenne en la región este del país.


En este marco, los ministros de Defensa de los países de la Alianza Atlántica se reunieron los pasados 13 y 14 de junio en Bruselas con carácter previo a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de julio en Washington, cumbre en la que se conmemora, igualmente, el 75 Aniversario de la firma del Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949.


Durante la citada reunión de los ministros de Defensa, se mantuvieron, igualmente, reuniones del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, del Consejo OTAN-Ucrania a nivel ministerial y del Grupo de Planeamiento Nuclear, también a nivel ministerial.


Las reuniones de los ministros se centraron en tres ámbitos esenciales; el apoyo predecible y coordinado a Ucrania (incluyendo la coordinación de los países aliados para la asistencia en seguridad y el adiestramiento hasta crear un nuevo Mando en la Estructura de Mandos de la OTAN, bajo el mando de un teniente general, con este fin, así como la financiación a largo plazo), la defensa y disuasión de la Alianza (mediante la puesta en práctica de nuevos planes de defensa de la OTAN, de un nuevo compromiso industrial para la defensa y de la adaptación al momento de la postura nuclear de la OTAN) y por último de la respuesta a las acciones hostiles de Rusia hacia los aliados.


En relación con la senda de aproximación de Ucrania a su integración en la Alianza Atlántica, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó, durante el encuentro ministerial, que él esperaba que el cuarto asunto que adquiriese relevancia durante la próxima cumbre en Washington fuese el de «asegurar que movemos a Ucrania hacia la integración». Aseguró que se trata de «un asunto de terminología que está siendo negociado, pero también que todo lo que hacemos en beneficio de la mejora de las capacidades de Ucrania, aproximándolas a las de la OTAN, permitirá que cuando se produzca la integración, ello les permitirá convertirse en un aliado de la OTAN más pronto y más rápido». De entrada, los aliados mantendrán el apoyo a largo plazo a Ucrania en la defensa de su integridad territorial, de acuerdo con la legalidad internacional, hasta que logre su victoria final.


Preguntado por los periodistas, manifestó que no dependía de él entrar en detalles sobra la terminología precisa a emplear, pero esperaba que «el lenguaje sea, incluso, más claro en nuestro compromiso con Ucrania en que se convertirá en un miembro de la Alianza».


Todo parece indicar que, por parte de los aliados, en aplicación de la política de «puertas abiertas», a la que la OTAN no renuncia, existe la voluntad de que, cuando se den las condiciones que no conduzcan a una escalada bélica de consecuencias imprevisibles, se producirá la apert


Liberados diez civiles ucranianos tras años de cautiverio ruso

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 29 Junio 2024


Al cumplirse 857 días de guerra en Ucrania, diez civiles ucranianos fueron liberados después de años de cautiverio ruso en una operación que ha contado con la intermediación del Vaticano, según explicó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.


Entre los prisioneros liberados está Nariman Dzhelyal, vicepresidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, que fue capturado en Crimea en 2021.


El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían tomado el control del asentamiento de Rozdolivka en el este de Ucrania, pero los militares ucranianos dijeron que fuertes combates se estaban librando en las áreas alrededor del asentamiento.


Ucrania recibirá en el próximo cuatrienio de sus socios internacionales un apoyo militar de unos 56.000 millones de euros tras firmar 20 acuerdos con países occidentales y la Unión Europea (UE).


08.45

Un dron ucraniano mata a cinco personas en la región rusa de Kursk

Un dron ucraniano ha matado a cinco personas, entre ellas dos niños, en la fronteriza región rusa de Kursk, informó este sábado la agencia de noticias TASS citando al gobernador de Kursk, Alexey Smirnov, según una última hora de Reuters.


07.55

Putin sopesa reanudar la producción de misiles de alcance medio

El presidente ruso Vladímir Putin hizo un llamamiento este viernes a reanudar la producción de misiles de alcance medio que estaban prohibidos por un tratado con Estados Unidos, actualmente en desuso, según Ap.


El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que prohibía los misiles nucleares y convencionales en tierra con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.410 millas), fue considerado un hito en el control de armas cuando el mandatario soviético Mikhail Gorbachev y el presidente estadounidense Ronald Reagan lo firmaron en 1988.


Estados Unidos se retiró del tratado en 2019, mencionando violaciones por parte de Rusia.


"Necesitamos comenzar la producción de esos sistemas de ataque y luego, con base en la situación actual, tomar decisiones sobre dónde colocarlos, si es necesario para garantizar nuestra seguridad", dijo Putin en una reunión del consejo nacional de seguridad de Rusia.


Putin indicó que Rusia no ha producido tales misiles desde la eliminación del tratado en 2019, pero que "actualmente, se sabe que Estados Unidos no sólo produce esos sistemas de misiles, sino que ya los ha llevado a Europa -a Dinamarca- para ejercicios. Muy recientemente se anunció que están en Filipinas".


07.53

Al meno un muerto y 12 heridos en un ataque con misiles rusos en Dnipro

Un ataque con misiles rusos alcanzó el viernes un edificio residencial de nueve plantas en la ciudad ucraniana de Dnipro, en el centro del país, matando al menos a una persona e hiriendo a otras 12, según informaron las autoridades, según Reuters.


El ministro del Interior, Ihor Klymenko, advirtió de que el número de víctimas mortales podría aumentar, ya que hay más personas atrapadas en el edificio, en el que se derrumbaron cuatro plantas superiores como consecuencia del ataque.


El gobernador regional, Serhiy Lysak, dijo que 12 personas habían resultado heridas, entre ellas un bebé de 7 meses.


Una fotografía publicada por Lysak en la aplicación de mensajería Telegram y otras imágenes difundidas en las redes sociales mostraban un edificio gravemente dañado del que salía humo por un enorme agujero en los pisos superiores. Otras imágenes mostraban a los equipos de emergencia abriéndose paso entre montones de escombros.


07.42

Nariman Dzhelyal, entre los diez civiles liberados

Entre los civiles liberados se encuentra Nariman Dzhelyal, vicepresidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, que fue capturado en Crimea en 2021. El Mejlis del pueblo tártaro de Crimea es el máximo órgano ejecutivo y representativo de los tártaros de Crimea. Nariman Dzhelyal, vicepresidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, fue capturado en Crimea en 2021.


Olena Pekh y Valerii Matiushenko son civiles que han estado en cautiverio desde 2017-2018. Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi son sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, capturados en Berdiansk por su resistencia a los ocupantes.


Otros cinco civiles fueron capturados en Bielorrusia y privados de libertad: Mykola Shvets, Nataliia Zakharenko, Pavlo Kupriienko, Liudmyla Honcharenko y Kateryna Briukhanova. "Todos han sido liberados y ahora están de regreso en Ucrania", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.


07.31

Militares rusos dicen haber conquistado el pueblo de de Rozdolivka y Kiev que siguen los combates

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este viernes que sus fuerzas habían tomado el control del asentamiento de Rozdolivka en el este de Ucrania, pero los militares ucranianos dijeron que fuertes combates se estaban librando en las áreas alrededor del asentamiento, informa Reuters.


El Ministerio ruso afirmó en un comunicado que la agrupación militar rusa Sur había tomado lo que denominó posiciones más favorables tras expulsar a las fuerzas ucranianas del asentamiento.


Rozdolivka se encuentra en la región de Donetsk, punto central del lento avance ruso por el este de Ucrania. Se encuentra al norte de Bajmut y Soledar, dos localidades que quedaron bajo control ruso el año pasado tras ser arrasadas en meses de batallas.


El Estado Mayor del ejército ucraniano, en un informe vespertino del viernes, dijo que las fuerzas rusas habían lanzado 19 ataques en un amplio sector que incluía Rozdolivka. "Nuestros soldados mantuvieron resueltamente sus defensas y repelieron 15 de los asaltos", decía el informe.


07.30

Ucrania recibirá 56.000 millones al año en apoyo militar de socios en el próximo cuatrienio

Ucrania recibirá en el próximo cuatrienio de sus socios internacionales un apoyo militar de 60.000 millones de dólares al año (unos 56.000 millones de euros) tras firmar 20 acuerdos con países occidentales y la Unión Europea (UE).


"Ucrania ya ha firmado 20 acuerdos de seguridad con sus aliados, entre ellos la UE y EE.UU.", destacó en una reunión del Gobierno el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, informa Efe.


Añadió que ello "abre nuevas oportunidades para la cooperación en materia de defensa y sienta las bases de nuestra futura seguridad en tiempos de paz". Próximamente habrá acuerdos con Polonia y la República Checa.


07.23

Los ucranianos prisioneros durante años en Rusia regresan a Kiev

Diez ucranianos que habían estado prisioneros durante años fueron liberados este viernes del cautiverio ruso con la mediación del Vaticano, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informa Ap.


Parte del grupo llegó durante la noche en helicóptero al aeropuerto internacional de Kiev, que ha estado cerrado desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania. Era la primera vez en más de dos años que el aeropuerto recibía pasajeros.


Algunos de los civiles liberados habían sido capturados antes de la invasión rusa. Es una rara ocasión en la que se libera a personas detenidas después de 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea.


EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Marruecos libera a casi 27.000 presos en cinco años: «Están vaciando las cárceles y metiéndoles en pateras»

RUBÉN PULIDO. gaceta. 29 Junio 2024


El Reino de Marruecos ha indultado a casi 27.000 presos en los últimos cinco años. De esta forma, el régimen alauí quiere solucionar un problema de hacinamiento en sus prisiones que ha reconocido desde la propia Delegación de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción (DGAPR).


La evolución de indultos ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar a un total de 26.941 aprovechando diversas efemérides como el propio cumpleaños del monarca.


El último gran indulto tuvo lugar el pasado 9 de abril, cuando Mohamed VI liberó a un total de 2.097 condenados, 18 de ellos encarcelados por delitos de extremismo y terrorismo. Lo hizo con motivo de la fiesta que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, Aid al Fitr. El régimen alauí ejecutó el 16 de junio un nuevo indulto para 1.484 condenados a prisión con motivo de la Fiesta del Sacrificio (Aíd Al Adha).


Ya son casi 3.600 amnistiados en lo que va de año. En 2023 fueron puestos en libertad más de 6.700 presos, entre ellos un total de 17 que estaban en prisión por delitos de extremismo y terrorismo que, según Marruecos, habían «expresado oficialmente su compromiso con las constantes sagradas de la nación y con las instituciones nacionales».


«Están vaciando cárceles y metiéndolos en pateras»

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas por LA GACETA, a través de las rutas de la inmigración ilegal están llegando a España muchos de estos amnistiados por el régimen alauí. «Están vaciando cárceles y metiéndolos en pateras», señalan.


Es una situación que mantiene preocupados a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trasladan que muchos de los inmigrantes ilegales que llegan en embarcaciones al litoral andaluz desde el norte de Marruecos han llegado a reconocer en las entrevistas policiales que han estado en prisión, incluso cuando han sido entrevistados por efectivos de FRONTEX. «Muchos tienen cicatrices y golpes en la cabeza», destacan. Su apariencia denota que han tenido una vida envuelta en numerosos conflictos y que ahora han terminado en España a través de las rutas de la inmigración ilegal.


Desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) aseguran estar haciendo un seguimiento de esta cuestión ya que de cara a los próximos meses esperan que se produzca un aumento de entradas ilegales a través de costas andaluzas. La liberación de casi 3.600 presos en lo que va de año mantiene a los agentes en alerta ante el temor de que muchos de ellos acaben en territorio español.


LA RECONQUISTA VISTA POR UN FRANCÉS

Se publica ahora en España el texto del hispanista Philippe Conrad

Fernando José Vaquero Oroquieta. gaceta. 29 Junio 2024


Ediciones La Tribuna, meritoria empresa cultural donostiarra impulsada por el incansable Raúl González Zorrilla, ha tenido el acierto de editar el texto del francés Philippe Conrad, en esta ocasión intitulado Reconquista. La historia prohibida, quien, en gran medida, viera la luz a finales del siglo pasado de la mano de la prestigiosa y popular colección francesa Que sais-je?, impulsada por Presses Universitaires de France desde 1941, que ya ha presentado obras de más de 2.500 autores. Ya entonces, esta edición constituyó una pequeña revolución en el país vecino, a causa de la inquietante ausencia de producciones francesas relativas al fenómeno de la Reconquista, en contraste con otros periodos de la Cristiandad Medieval.


Veintitantos años después de aquella edición, también el panorama historiográfico francés se ha deteriorado, en líneas generales, a causa del impacto de la ideología woke en este campo del saber y la investigación. De tal modo, entre los universitarios galos la Reconquista es minusvalorada, cuando no negada expresamente, al igual que sucede en España a impulsos de los historiadores islamo-izquierdistas y sus propagandistas, quienes siguen, a su manera, la senda iniciada por Ignacio Olagüe con La Revolución islámica en Occidente (1974), previamente publicada en Francia con el título mucho más significativo de Les Arabes n´ont jamais envahi l´Espagne (1969).


Philippe Conrad ha revisado el texto, para la ocasión presente, actualizándolo y puliéndolo, siendo traducido al español por sus amigos pamplonicas Esther Herrera y Fernando Vaquero, y editado en un momento en el que el panorama francés ha basculado —decíamos— hacia la negación del fenómeno. No obstante, a pesar de tan asfixiante como sectario panorama, varias notables obras de autores españoles, de signo antagónico, concretamente de Serafín Fanjul, Rafael Sánchez Saus y Darío Fernández Morera, han sido traducidas al francés y editadas en aquel país, con un notable éxito de ventas y críticas, merced al impulso del hispanista Arnaud Imatz, del propio Philippe Conrad y de otros amigos franceses apasionados con las cosas, antiguas y actuales, de nuestra España.


En justa correspondencia con tal esfuerzo, Ediciones La Tribuna ha editado aquel texto de carácter divulgativo, sintético y austero, y por todo ello, del completo oportuno, prologado por José Javier Esparza, siendo subtitulado significativamente La historia prohibida, a modo de respuesta a esta moda woke que infecta Occidente.


La relación de Philippe Conrad con España viene de muy lejos, prácticamente desde su adolescencia, en que tuviera la oportunidad de realizar sus primeros estudios del románico catalán allá por 1962, descubriendo una historia y una nación que le fascinó y acompañará siempre. Hispanista desde sus inicios académicos, ha sido autor de una veintena de libros y más de un millar de artículos. En el campo de la historia sus pasiones son la Primera Guerra Mundial y España. Por lo que a la segunda se refiere, entre sus aportaciones figuran una biografía de Franco (1997) y sus ensayos L’Or dans la jungle (1991) y Al-Andalus: l’imposture du mythe du «paradis culturel» (2020). Lúcido pionero de la batalla cultural en Francia, y de su necesaria dimensión divulgativa, fue redactor jefe y director de las revistas parisinas Histoire Magazine y Nouvelle Revue d’histoire.


Como activista de perspectiva metapolítica, ya desde sus años universitarios militando en la mítica Federación de Estudiantes Nacionalistas (FEN), también ha participado en otras diversas empresas culturales, caso del GRECE, Radio Courtoisie o TV Libertés, y, en los últimos años, el Instituto Iliade.


Por lo que se refiere al libro que ahora reseñamos, en una reciente entrevista publicada en el digital La Tribuna del País Vasco, padre de las empresas culturales de Raúl González Zorrilla Ediciones La Tribuna y la siempre sorprendente revista impresa Naves en Llamas, Philippe Conrad resumió certeramente el estado actual de la cuestión de la manera que sigue: «Los universitarios franceses parecen haber decidido de una vez por todas que la Reconquista no existe, ya que la consideran una construcción ideológica consustancial a la «novela nacional» española, a la que ahora se critica duramente por transmitir una historia «nacionalcatólica» de España que se equipara automáticamente con el pasado franquista y, por tanto, se descalifica sin apelación. Dicho esto, mientras que los historiadores medievales franceses que se ocupan de la historia de España siguen siendo extremadamente conformistas, cautelosos y prudentes en este ámbito, hay una serie de investigadores, especialmente en España, que, en los últimos años, han desafiado dicha lectura partidista e ideológica del tema inspirada por la izquierda. Los tiempos en que un autor podía escribir, hace unos treinta años, «La Reconquista que nunca existió» parecen haber pasado a la historia. Pienso en particular en los tres magníficos volúmenes dedicados al tema por José Javier Esparza, que me ha hecho el honor de prologar el libro que acaba de publicarse».


José Javier Esparza, en su magnífico prólogo, resume así las cualidades del libro que hoy proponemos a los lectores de La Gaceta de la Iberosfera: «Si Occidente existe hoy como lo conocemos, fue porque en las tierras de la península ibérica nació la idea de reconstruir lo que un día se perdió. La Reconquista, a fin de cuentas, no es otra cosa que un largo empeño por mantener una civilización romana y germana, europea, cristiana, frente a otra civilización ajena». Y por lo que a todo ello respecta, Esparza concluye asegurando que se trata de «otra obra de síntesis fundamental».


Tal y como decíamos, no se trata de una obra aislada, o de un capricho personal, al contrario bien debe entenderse como un hito más de una batalla cultural que Conrad, en la entrevista citada, concibe y enmarca en su dimensión precisa: «El debate sobre esta cuestión se produce en un contexto muy concreto de cuestionamiento de las historias nacionales, en nombre de una Europa bruselense desarraigada de sus raíces y de una visión globalista que pretende abolir las diferencias y las identidades. Esta situación se da también en Francia, donde «acoger al otro» implicaría, según algunos, renunciar a lo que, a lo largo del tiempo, ha constituido la identidad particular del país. Ya en el siglo XIX, un político liberal español reclamaba que la tumba del Cid estuviera «doblemente cerrada», y hoy activistas islamistas exigen que la Mezquita Catedral de Córdoba vuelva al culto musulmán. Todo ello es el resultado de una metódica deconstrucción que lleva varias décadas en marcha y que forma parte de la ideología «woke» que ahora está a la ofensiva».


En definitiva, conocer y reivindicar la Reconquista es una manera simbólica y material muy cualificada de defender la supervivencia de España y Europa. Una empresa fundamental en la que los españoles contamos con el concurso de formidables amigos franceses como Philippe Conrad, Arnaud Imatz y otros muchos.


CONRAD, Philippe: Reconquista. La historia prohibida. Ediciones La Tribuna, San Sebastián, 2024, 140 págs.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La rana, el escorpión y la toga

JAVIER SOMALO. libertad digital. 29 Junio 2024


Pactar con el PSOE sigue remitiendo preventivamente a la fábula del escorpión y la rana. El arácnido pidió al batracio que le ayudara a cruzar un río sobre su espalda garantizando que no usaría su aguijón pues ambos se hundirían sin remedio. Convencida la desconfiada rana, el escorpión acabó picándola con la única explicación de que está en su naturaleza hacerlo.


La salvedad en la versión política es que el escorpión socialista ha aprendido a nadar y su irrefrenable impulso no le supone la muerte. Son la mentira y el engaño hechos profesión desde hace décadas. Es Sánchez y su aguijón.


La jugada de Feijóo supondría entender que el letal veneno del artrópodo socialista sería ya una débil ponzoña que apenas provocaría una erupción, cosa difícil de creer. Lo que ha conseguido el líder del PP es un éxito en terreno hostil pero no es todavía la solución a la independencia del Poder Judicial porque no la garantiza y, además, presenta dos riesgos: que se contenten con ello convirtiendo el remiendo en solución y que el PSOE termine usando su aguijón —hay mil formas de hacerlo— para cruzar el río indemne dejando al enemigo en el fondo del río.


El asunto requiere toda la vigilancia diaria al Gobierno, al PSOE y al propio PP, pero no dolerán prendas si la estrategia terminara devolviéndonos la independencia de poderes, es decir, una victoria del liberalismo político. O algo más, una derrota del socialismo sectario.


Para perseverar en la desconfianza vigilante baste recordar algún episodio de lo que significan el puño y la puñeta, es decir, el comensalismo entre el socialismo y las togas. Sánchez llegó envuelto en ellas con la ayuda del juez José Ricardo De Prada y convirtieron una tendenciosa sentencia en la moción de censura que le llevó al poder.


El socialismo siempre ha buscado el poder manipulando el fiel de la balanza que representa la Justicia hacia su posición. Fue José Bono el primero en atisbar que sería bueno tener a un juez nada menos que como número dos de Felipe González. Lo hizo en 1993 en la finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), ocho años después de cargarse la Ley Orgánica del Poder Judicial que observaba la separación de poderes, presentando a Baltasar Garzón como el mejor compañero de cartel.


El juez no colmó sus aspiraciones ministeriales —no pasó de secretario de Estado— y le dejó al gobierno González el regalito de los GAL en forma de sumario. ¡De qué mejor manera puede vengarse un juez corrompido! Suponemos que cuando aún albergaba un futuro en las filas socialistas podría estar ya cometiendo una suerte de prevaricación por omisión: mirar para otro lado a sabiendas de que había delito. Dicho de otra manera: si hubiera sido ministro —reclamó Interior o Justicia— se habría tragado la guerra sucia contra ETA como mera estrategia política, polvo del camino.


Garzón volvió a enfundarse la toga sin mayores complejos y, aunque enfrentado al felipismo, no rechazó sino que cultivó su imagen pública de ex ministrable. Cualquier cargo del centro derecha —por aquel entonces, sólo el PP— sabía que el de Torres era, por resumir, sociata. Un togado político. No tardó demasiado en expresarlo directamente en tribunas publicadas en El País contra Aznar. Incluso acudió a manifestaciones anti-PP —las del No a la Guerra— estando de guardia en el famoso juzgado de instrucción número 5 que tantos desechos de cinta ha generado. En la Puerta de Alcalá, ante miles de personas y estando de guardia, el juez dijo sobre la guerra de Irak: "El rumbo lo marca el pueblo y éste ha dictado sentencia contra todos los que han participado en esta macabra farsa". ¿Puede un juez pronunciar una frase como esa? Pues lo hizo. Y mientras, el despacho del juzgado permanecía vacío.


Tras reclamar la partida de defunción de Franco para su procesamiento póstumo se lio a grabar las conversaciones de los presos de la Gürtel con sus abogados. Todo un ejemplo. Lejos de invalidar el juicio, la bola de basura se convirtió en una moción contra Rajoy que, por una carambola de irresponsabilidades y miserias, nos trajo a Pedro Sánchez. Garzón se dejó la toga en el escenario del crimen, eso sí, pero el daño que hizo fue irreparable.


No hay que irse muy lejos a buscar más vergüenzas. La esposa del juez campeador (copyright Jesús Cacho), Dolores Delgado, tiene una historia igual de romántica en la rama de la acusación pública. Primero fue fiscal, luego ministra de Justicia (junio de 2018) y después fiscal general del Estado (febrero de 2020). En una doble pirueta propia de las cheerleaders, impulsada por sus amigos togados, llegó a Fiscal de Memoria Democrática (2023), cargo orwelliano donde los haya.


La independencia de la Justicia no se limita a la elección de vocales del CGPJ sino a que exista realmente separación de poderes, cosa imposible si se actúa bajo la premisa de que las togas —de jueces o de fiscales— han de mancharse con el polvo del camino. La frase es de Cándido Conde Pumpido pero su aplicación se ha generalizado.


Comenzó por las negociaciones con la banda terrorista ETA, primera señal de la rendición del Estado ante el separatismo. Entonces se reclamó "altura de miras" y que los jueces y fiscales supieran "acompañar el momento político". En resumen, orillar la justicia por un fin político que ni siquiera era loable. Aquello se tradujo en un colaboracionismo del Estado con una banda terrorista que tuvo su apogeo en el chivatazo del bar Faisán y en la protección a etarras que disponían de salvoconductos del ministerio del Interior por si la Guardia Civil, cumpliendo su labor, se topaba con ellos.


La sublimación del escándalo llegó cuando se supo que el etarra Juan Carlos Yurrebaso llevaba anotado el teléfono del entonces director general de la Policía Víctor García Hidalgo. ¿Debe un juez o un fiscal "acompañar" momentos políticos tan vergonzosos? Han sido muchos y son más los que nos esperan como se está viendo en Cataluña con el proceso golpista. ¿De qué sirve renovar un nuevo CGPJ con promesa de cambio legislativo si se están borrando delitos para conseguir un fin político personal? Eso no lo para el pacto.


Daños que ya no puede evitar el pacto

La Cataluña golpista sigue conquistando poder gracias al chantaje. La aplicación de la amnistía y el borrado de delitos que anegan el socialismo en toda España obligan a dudar siempre de cualquier atisbo de buena intención aunque sea forzada por Europa. Está en la naturaleza del PSOE controlar los poderes como bien demuestran siempre que tienen oportunidad.


Si el resultado de la negociación del PP sobre el CGPJ es, con todas las prudencias, la única que podía admitirse ahora es perentorio que cese en su cargo el actual Fiscal general del Estado. Debe exigirse todos los días. Sin adornos, con la gravedad que requiere el momento.


Álvaro García Ortiz, al borde de la imputación por la filtración de los datos del novio de Ayuso y considerado como "inidóneo" para el cargo por el CGPJ, no titubea al eliminar de la circulación a todo fiscal que se interponga en su camino. El caso más reciente ha sido el de Vicente González Mota, fiscal de los CDR que ve, como no puede ser de otra manera, un claro delito de terrorismo, incompatible con la amnistía de la vergüenza. Otro tanto sucede con la cuestión rusa, que pone la traición encima de la mesa amenazando los planes de Sánchez de borrar los numerosos delitos que emanan del golpe catalán, su seguro de vida en La Moncloa.


También es muy importante no olvidar que la corrupción acompaña al presidente Sánchez allí donde vaya. Además de sus ministros y altos cargos, su esposa y su hermano son portada diaria y documentado escándalo permanente. Se hace difícil creer que el aparato presidencial no vaya a intentarlo todo para evitar que se estreche el cerco contra Begoña Gómez y a David Sánchez. Basta ver la maquinaria de acoso político-mediático-judicial contra Isabel Díaz Ayuso para suponer que pueden hacer exactamente lo mismo pero en favor de la familia de Sánchez. Suponemos que nada de esto ha sido moneda de cambio en las negociaciones pero no sabemos si ha habido intentos de incluirlo. Otro asunto más para vigilar.


Tras el pacto, ¿dónde van a quedar los principios de legalidad e imparcialidad que requiere una Justicia independiente si la Fiscalía sigue siendo aquella que confesó Sánchez en TVE que dependía del Gobierno? ¿Qué será de la separación de poderes si el Tribunal Constitucional en manos de Conde Pumpido se convierte en la puerta trasera y política de las sentencias del Supremo? En muy poco tiempo se puede hacer un daño irreparable. Y Sánchez es experto en contar los minutos.


Alberto Núñez Feijóo ya debe pensar seriamente en gobernar y para eso sólo necesita dos cosas: un equipo capaz y creérselo. Lo segundo parece que requiere menos esfuerzo que lo primero. Sigue habiendo muchos millones de votantes esperando a ser convencidos y que ya no buscan encendidas arengas que mueren después en un mar de contradicciones. El PP, si no se equivoca buscando a los socialistas buenos, puede ser el remedio de muchas decepciones. Le quedan muchos meses de ataques y críticas por su derecha que tendrá que afrontar con seriedad y firmeza.


De momento, no debe ahorrarse celo alguno en la vigilancia del pacto y de los detalles que puedan sugerir la más mínima violación, el más sutil subterfugio. El escorpión buscará cualquier debilidad para expresar su naturaleza. Lo de menos para la democracia es que también él pudiera morir en el intento.


Impunidad
ANTONIO JIMÉNEZ. el debate. 29 Junio 2024


La imagen fotográfica del «CDR» exhibiendo un fusil de asalto en su mano derecha mientras alza la izquierda con el puño cerrado desafiante y detrás aparece una «senyera» sujeta a una espada y un machete , es toda una declaración de intenciones de lo que los «borrokos» separatistas catalanes pretendían hacer aquellos días de odio, fuego y violencia en las calles de Barcelona y otras partes de Cataluña y que la amnistía pretende borrar.


Doce miembros radicales de los autodenominados «comités de defensa de la república» (CDR) a los que Quim Torra animaba a incrementar las protestas y la tensión con la consigna de «apreteu, apreteu», («presionad, presionad, hacéis bien en presionar»), están pendientes de juicio por delitos de terrorismo tras ser detenidos con armas y material para fabricar explosivos.


Estos potenciales terroristas son los que el fiscal general del Estado exige que sean amnistiados y para ello no ha dudado en sustituir al fiscal de la Audiencia Nacional que se oponía a ello por considerar que el terrorismo no es amnistiable, y colocar en su lugar a la bien mandada teniente fiscal de su cuerda y de probada obediencia.


No cabe mas descrédito en la actuación de la Fiscalía, ni mayor ofensa contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley que el borrado de las aviesas intenciones de unos criminales en potencia con el argumento esgrimido por la subordinada de «don Alvarone» de que lo que se les imputa fue una «realidad que no llegó a producirse» y, por tanto, no supone una «grave violación» de los derechos humanos.


Es la apoteosis de la impunidad reflejada en la citada fotografía del «CDR» desafiante y armado que si no hubiera sido detenido junto a sus compañeros, previsible y probablemente, habrían llevado hasta las últimas consecuencias la consigna que inspiraba su actividad delictiva contra el Estado: «viviremos libres o moriremos».


Otra evidencia más de que la amnistía es una ley de impunidad que Sánchez ha perpetrado y quiere imponer a toda costa con la complicidad servil del fiscal general del Estado y mediante fraude legislativo. Ha aprovechado un decreto ley de medidas anticrisis para colar una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Civil que permita la aplicación de la amnistía sin que las cuestiones prejudiciales presentadas en el Tribunal Europeo puedan suspenderla temporalmente. Es otra exigencia de Puigdemont cumplida por Sánchez como pago a su apoyo para seguir en la Moncloa y, en este caso, por medio de una triquiñuela legislativa que cuestiona nuestra seguridad jurídica.


Está demostrado que no hay límites ni obstáculos que frenen la voluntad de Sánchez de conseguir sus objetivos por más que los medios empleados supongan indecentes trampas legales e incurran en fraude constitucional, como esta penúltima cesión a Puigdemont o el golpe propinado al Senado para impedir que controle las acciones del Gobierno.


Ante la posibilidad de que la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, pueda obstaculizarle la presentación de los Presupuestos Generales del Estado ha capado la competencia que tenía para evitar precisamente el descontrol presupuestario y le ha birlado la potestad de vetar el techo de gasto público mediante otra engañosa enmienda introducida en la Ley de Paridad.


Un alarde más de la arbitrariedad con la que Sánchez ejerce el poder atendiendo a sus intereses antes que a la ley o a la razón y eliminando contrapesos que dificulten su acreditada deriva autocrática.


Cursis del lenguaje
ALFONSO USSÍA. el debate. 29 Junio 2024


La culpa de la cursilería reinante consistente en mezclar el español con los idiomas autonómicos es de los políticos, los periodistas, los comunicadores y los presentadores de programas de televisión. Se cuenta que unos alemanes viajaron a Vitoria para asistir a la boda de unos amigos. Llegados a «Gasteiz» preguntaron a un transeúnte: –Por favor, ¿la carretera de Vitoria?–; el transeúnte quedó anonadado con la pregunta. –Están ustedes en Vitoria, que es el nombre de «Gasteiz» cuando mandaba Franco–. Y asistieron a la boda.


Don Manuel Fraga Iribarne, además de honesto y superdotado intelectualmente, no estaba libre de protagonizar tonterías. Lo decía su gran amigo, el también gallego Pío Cabanillas. –A Manolo le cabe todo el Estado en la cabeza, pero ni una letra más–. Y se empeñó en galleguizar el artículo singular femenino de La Coruña. La Coruña pasó a denominarse oficialmente «A Coruña». Los conductores y usuarios de la autopista de La Coruña, confundieron al principio el artículo con la preposición «a». –No entendemos que nos avisen que nos dirigimos « A Coruña», y no lo hagan también con «A Valladolid», «A Salamanca» o «A León». Puedo asegurar y aseguro, que no he oído a nadie más o menos normal y ajeno a Galicia referirse a La Coruña como «A Coruña». Cuando se habla español, es de cajón usar la toponimia española, y cuando se habla en vascuence, catalán, valenciano, gallego o mallorquín, las de sus correspondiente territorios.


En español, que es el idioma que más utilizo y domino, se dice Gerona y no «Girona», Lérida y no «Lleida», y San Sebastián y no «Donostia», que además suena peor que su añejo nombre en vascuence, «Donosti». Fuenterrabía y no «Hondarribia». Lean los tratados y estudios en vascuence de Larramendi, Astarloa, Perochegui, Mendizábal o Barandiarán, y todos ellos utilizan el topónimo de Fuenterrabía. Aparece una chica muy mona ante el mapa de España para adelantarnos el tiempo que nos espera al día siguiente, y con gran serenidad nos anuncia que una gran borrasca se adentra por «Fisterra». Después resulta que «Fisterra» es Finisterre, es decir, al modo de Roma, «Finis Terrae», el Fin de la Tierra. Como es Orense y no «Ourense», Pamplona y no «Iruña», Ibiza y no «Eivissa», Alicante y no «Alacant». Y llegamos a la eliminación de la U intercalada que tanto molesta al vasco «batúaparlante». El canalla es Arnaldo Otegui, no «Otegi», que en tal caso se pronunciaría Oteji, Guernica y no «Gernika» o Jernica, y por supuesto, siempre en español Navarra y no «Nafarroa». Y con los cargos políticos, igual. El «president de la Generalitat» es el presidente de la Generalidad, el «conseiller» el consejero, y el «Euskadi Buru Batzar» es la Comisión Ejecutiva del País Vasco, si bien Alfonso Guerra, gran acuñador de ironías y sarcasmos, al referirse al «Euskadi Buru Batzar», lo hacía con síntesis y sorna andaluzas. «El Burubazá ese».


Esta petición de normalidad nada tiene que ver con un desafecto a los idiomas y dialectos autonómicos o locales. Sucede que tenemos un idioma en común con 500 millones de hispanohablantes en el mundo, y nos hemos empeñado, por simple cursilería autonómica, en convertir el español en una menestra de lenguas. Otro día escribiré de los analfabetos –hay excepciones–, que retransmiten los partidos de fútbol. Días pasados, una mujer nos repitió más de diez veces que en las porterías de un campo de fútbol hay un palo corto y un palo largo, es decir, que no son rectangulares, sino trapecios.


No pretendo otra cosa que el equilibrio lingüístico de la normalidad.


Para los que denominan al español «castellano», esta observación de don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura: «El castellano es el bellísimo español que se habla en Castilla».


Gracias, don Camilo.


Cursis.


Recortes de Prensa  Página Inicial