Recortes de Prensa Lunes 1 Julio 2024


Rusia destruye 36 drones ucranianos cerca de la frontera

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 1 Julio 2024


Al cumplirse 859 días de guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus fuerzas han destruido 36 drones ucranianos esta madrugada en regiones cercanas a la frontera.


"Los sistemas de defensa aérea destruyeron y suprimieron 18 drones sobre la región de Briansk, nueve drones fueron destruidos sobre la región de Kursk y nueve drones sobre la región de Bélgorod", indicó el ministerio en Telegram.


Mientras, Ucrania denuncia que un ataque con misiles rusos en la ciudad de Dnipro ha herido a siete personas, incluido un niño de 15 años, y ha provocado daños en decenas de edificios residenciales.


9:50

Ucrania anuncia la desarticulación de un grupo subversivo que quería tomar el Parlamento

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la desarticulación de un grupo subversivo que había convocado un acto público en Kiev con el objetivo de derrocar a las autoridades civiles y militares ucranianas y de tomar el edificio de la Rada Suprema (Parlamento).


Varias personas han sido detenidas por su participación en la conspiración, según el SBU. "Según la investigación, en mayo y junio de 2024 un grupo de personas distribuyó mensajes en las redes sociales desacreditando a la actual dirigencia del Estado, pidiendo cambios en el orden constitucional y la toma del poder en Ucrania", se lee en un comunicado de la Fiscalía ucraniana, que también ha informado de la desarticulación del grupo.


Según la Fiscalía, los líderes del grupo habían convocado diversos actos públicos para el 30 de junio, cuando Ucrania celebra el Día de la Constitución. Los organizadores no revelaron en las convocatorias sus intenciones golpistas. Además de tomar el Parlamento, la idea de estos supuestos subversivos era elegir en estos actos públicos un nuevo "Gobierno interino".


9:45

Zelenski pide más "decisiones audaces" a Occidente para reducir los ataques aéreos rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso a la nación de anoche más "decisiones audaces" a sus aliados occidentales para reducir ataques aéreos rusos como el que el domingo mató a una persona e hirió a otras 10 en la ciudad de Járkiv.


"Los ataques en las zonas fronterizas rusas ayudaron a proteger vidas", dijo Zelenski antes de reclamar otras "decisiones audaces" en este sentido. El presidente ucraniano explicó que su administración seguirá trabajando con sus socios "en las próximas semanas" para que sean adoptadas.


Ucrania ha pedido repetidamente en las últimas semanas más libertad de acción para utilizar armamento occidental contra objetivos dentro de la Federación Rusa para neutralizar en origen los ataques rusos desde el otro lado de la frontera. Una de las reclamaciones de Kiev es que le permitan usar misiles de largo alcance para destruir aviones en aeródromos rusos.


9:25

Ucrania afirma que repelió ataques cerca de las aldeas reclamadas por Rusia

El ejército ucraniano ha informado hoy de que ha repelido ataques rusos cerca de Novooleksandrivka y Spirne, en Donetsk, un día después de que las fuerzas rusas aseguraran que habían tomado el control de las dos aldeas.


El frente oriental de Pokrovsk, que incluye Novooleksandrivka, sigue siendo el sitio de los combates más intensos, con 42 asaltos repelidos en el último día, según el ejército.


Rusia mantuvo una presencia militar al otro lado de la frontera de las regiones norteñas de Chernihiv y Sumy en Ucrania, dijo el ejército, y añadió que las fuerzas de Moscú estaban aumentando la densidad de los campos de minas en la zona y también realizando actividades de sabotaje.


7:50

Un ataque con misiles rusos en Dnipro hiere a siete personas

Un ataque con misiles balísticos rusos en la ciudad ucraniana de Dnipro ha herido a siete personas, incluido un niño de 15 años, y ha provocado daños en decenas de edificios residenciales, según ha dicho Serhiy Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.


Uno de los heridos fue hospitalizado, ha especificado Lisak en la aplicación de mensajería Telegram. Ha añadido que un ataque con drones y artillería de Rusia en el distrito de Nikopol de la región de Dnipropetrovsk, que se encuentra en el sureste de Ucrania, la noche del domingo dañó cinco edificios residenciales, líneas eléctricas y de gas, y otras infraestructuras.


7:35

Rusia afirma que destruyó 36 drones ucranianos cerca de la frontera

Las fuerzas rusas han destruido esta noche 36 drones ucranianos en regiones cercanas a la frontera, según ha informado el Ministerio de Defensa de Moscú.


"Los sistemas de defensa aérea de turno destruyeron y suprimieron 18 drones sobre la región de Briansk, nueve drones fueron destruidos sobre la región de Kursk y nueve drones sobre la región de Bélgorod", indicó el ministerio en Telegram.


Ucrania ha intensificado este año sus ataques contra el territorio ruso, dirigidos a enclaves energéticos que a su juicio alimentan al aparato militar ruso, así como a poblados fronterizos.


Guerra en Ucrania: 554 niños muertos por la agresión rusa

Efe. Kiev. el mundo. 1 Julio 2024


Guerra en Ucrania Rusia manda a miles de niños ucranianos a campos de reeducación y orfanatos


Más de 500 niños han muerto y más de 1.400 han resultado heridos por los ataques rusos en los 858 días que dura ya la guerra del Kremlin contra Ucrania, según la Fiscalía General del Estado, que se basa en datos de los fiscales de menores.


Hasta el día de hoy 554 niños han fallecido como consecuencia de la agresión armada de Rusia y 1.419 han resultado heridos de diversa gravedad, indicó la Fiscalía en un comunicado publicado en su canal de Telegram.


Más de 9.000 niños evacuados de la región rusa de Bélgorod en dos semanas tras el recrudecimiento de la ofensiva ucraniana

Los niños más afectados se encuentran en las regiones de Donetsk, Járkov, Jersón, Dnipró, Kiev y Zaporiyia.


Solamente el sábado 11 niños resultaron heridos por los bombardeos rusos contra la ciudad de Vilniansk, en la región sureña de Zaporiyia, donde fallecieron además dos niñas de 10 y 17 años y un niño de 15.


Ocho niños de entre 14 y 15 años sufrieron heridas de diversa gravedad.


El socialismo empobrece y Sánchez es el ejemplo

Ignacio Ruiz-Jarabo. vozpopuli. 1 Julio 2024

Una de las afirmaciones que integra el discurso político de Milei es que el socialismo conduce a la pobreza. Orillando el histrionismo en el que se enmarcan el discurso y la afirmación del presidente de la República Argentina, personalmente estoy absolutamente de acuerdo con su diagnóstico sobre cuales son las consecuencias de aplicar las recetas socialistas.


Es así porque su obsesión enfermiza por la redistribución de la renta y la riqueza les conduce a limitar o imposibilitar su crecimiento e incluso a provocar su reducción. Y es también así porque su obstinación por la injusta igualdad que propugnan les empuja a adoptar medidas y decisiones absolutamente anti igualitarias. La conjunción de ambas circunstancias determina que el socialismo sea una auténtica lacra social. Y lo es sin perjuicio de que además constituye un auténtico atentado a la libertad pues cuanto mayor es la dimensión del Estado menor es el margen de decisión del individuo haciendo que éste sea cada vez menos libre.


Que allí donde ha sido aplicado el socialismo se ha empobrecido a la población es un hecho tan objetivamente demostrable que llega a constituir una evidencia empírica incontestable. Que le pregunten a los cubanos por referirme a un ejemplo tan próximo emocionalmente a nosotros y que ha constituido y sigue constituyendo un icono para la izquierda española.


Pero no hay que irse territorialmente tan lejos para comprobar la veracidad de lo que estoy afirmando. Aquí y ahora, en la España gobernada por Sánchez los datos demuestran estadísticamente que, confirmando la afirmación de Milei, el socialismo solo trae pobreza. Eso es lo que están provocando las recetas socialistas que se vienen aplicando desde 2.018 y para confirmarlo basta con constatar datos y cifras.


En el periodo 2018-2023, nuestra renta media real se ha reducido y nos hemos empobrecido prácticamente un 9%, en concreto, en un 8,75%

Si se observan los referentes a la renta per cápita o renta media por español se ve de inicio que la correspondiente a 2023 -30.320 euros- es superior a la existente en 2018 -27.760 euros-. Ahora bien, es obligado operar con rigor y en vez de hacer la comparación en términos monetarios hacerla en términos reales, máxime cuando la inflación acumulada desde que Gobierna Sánchez se eleva al 19,7%. Y así, actualizando a euros de 2023 la renta media de 2018 resulta que ésta sería 33.228 euros, 2.908 euros más que la realmente obtenida por los españoles el año pasado. Quiere decirse que en el periodo 2018-2023, nuestra renta media real se ha reducido y nos hemos empobrecido prácticamente un 9%, en concreto, en un 8,75%. Como vemos, el ejemplo español de los últimos años no hace sino confirmar la afirmación de Milei: El socialismo empobrece.


Los socialistas españoles, tan ineficaces para la gestión pública como hábiles para la dialéctica política, rechazarían la conclusión obtenida alegando que la renta media es solo una medida estadística de posición por lo que no refleja el efecto redistributivo de la política económica aplicada por Sánchez. Para su desgracia, son de nuevo los datos los que desdicen que haya tenido lugar esa pretendida redistribución. Para comprobarlo, basta con observar lo que ha sucedido en la evolución de los salarios, rendimiento que obtienen los trabajadores como contraprestación al empleo del factor productivo que supone su trabajo.


Pues bien, el salario medio de los españoles ha pasado de 26.550 euros en 2018 a ser 28.780 euros en 2023. Del mismo modo que antes, el aparente aumento es ficticio o irreal y no responde más que a la ilusión monetaria que genera la elevada inflación que hemos padecido. Actualizando a euros de 2023 el salario medio de 2018 su importe equivalente hoy sería 31.781 euros por lo que, en términos reales, la pérdida efectiva de salario asciende a 3.001 euros, la diferencia entre 31.781 y 28.780. Es decir, que el valor real del salario medio ha descendido un 9,44%. Quiere decirse que la retribución real del trabajo personal, medida en promedio, se ha desvalorizado incluso algo más -9,44% frente al 8,75%- que la renta media de los españoles medida también en términos reales. Ergo, con Sánchez los españoles nos hemos empobrecido sin que haya tenido lugar redistribución alguna a favor de los rendimientos del trabajo frente al resto de las rentas.


Todavía alegarían los socialistas -ineficaces al gestionar, pero hábiles al debatir- que la redistribución se habría logrado dentro de los perceptores de los salarios habiéndose favorecido en términos relativos al colectivo más vulnerable. Otra vez más el dato mata al relato dado que, merced a la gestión del Gobierno Sánchez, España ha pasado a ser ya el tercer país de la Unión Europea -empatado con Grecia- con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, únicamente “superada” por Bulgaria y Rumania. Es relevante considerar que, en este negativo ranking, durante la etapa de Sánchez España ha ascendido varios puestos superando ahora en tasa de pobreza a países como Letonia o Lituania y que dispone ya de un porcentaje del 26% de su población en esas condiciones.


En definitiva, no hay ejemplo mejor que el reciente caso de España para confirmar que sí, que el socialismo representa un camino a la pobreza y que la redistribución que propugna no acaba siendo otra cosa que la expresada por Daniel Lacalle: Reducir los recursos a los individuos para aumentar los que maneja la clase política. Ése es el auténtico efecto redistributivo de las recetas socialistas, todos más pobres y el Estado más rico. Milei tiene razón.


Crecimiento o redistribución

José Luis Feito. vozpopuli. 1 Julio 2024


La elección económica entre crecimiento o redistribución es decisiva para el bienestar de una sociedad. Más precisamente, la elección entre crecimiento y redistribución inherente y coadyuvante al mismo o redistribución excesiva, que lo traba y limita.


Por crecimiento, en este contexto, no se ha de entender los vaivenes del PIB real per cápita a corto plazo sino el crecimiento tendencial del mismo a lo largo del tiempo. Pequeñas diferencias en el crecimiento medio anual de la renta per cápita real durante periodos dilatados tienen consecuencias acumulativas sobre el nivel de vida de los individuos y sobre la sociedad en su conjunto mucho mayores de lo que se suele pensar. Por ejemplo, con un crecimiento anual medio del 1% la renta per capita se duplica en 72 años, con uno del 1,5% en 48 años, del 2% en 36 años y del 3% en 24 años. Evidentemente el crecimiento nunca es lineal, hay periodos en los que supera el tendencial y otros en los que se sitúa por debajo, pero diferencias aparentemente insignificantes del crecimiento medio anual en el transcurso del tiempo terminan transformando radicalmente las condiciones de vida de la sociedad.


Maximizar el crecimiento económico no sólo no implica renunciar a la redistribución sino que exige gastos públicos medidos y bien diseñados en educación e investigación, sanidad, infraestructuras o seguridad; igualmente necesario por razones de estabilidad y cohesión social es el establecimiento de ayudas a quienes verdadera y demostradamente no puedan ganarse la vida por sí mismos. Ahora bien, traspasados ciertos límites estos gastos merman el crecimiento económico tendencial y terminan siendo contraproducentes. Cuando la redistribución es excesiva las personas trabajan menos y peor de lo que podrían y deberían; aumenta la población que vive de ayudas o subsidios de un tipo u otro y se genera una cultura de dependencia que cronifica la pobreza y frecuentemente atenta contra el orden social; los elevados impuestos a la empresa y a las rentas altas a los que se recurre para acentuar la redistribución desaniman la inversión y la innovación, reduciendo a la larga el crecimiento de los ingresos públicos; la dinámica de impuestos elevados y transferencias públicas excesivas engendra antes o después niveles de deuda pública insostenibles, que ocasionan aumentos de los costes de financiación y recortes de la inversión pública y otros gastos públicos y privados beneficiosos para el crecimiento tendencial; las transferencias excesivas, además, generan resentimiento social contra los inmigrantes e inducen presiones políticas contra la inmigración, imprescindible para el crecimiento en muchos países, entre otros y de manera destacada el nuestro.


¿Cómo saber si la sociedad española está optando por el crecimiento o la redistribución? ¿Cómo saber si la redistribución es excesiva y está mal diseñada en nuestro país? La respuesta es obvia: comparando la evolución de nuestro PIB per cápita en términos reales con la de otros países de similar configuración política durante un periodo suficientemente dilatado. Consideremos los últimos 16 años, esto es, el periodo comprendido entre 2007 y 2023. Este periodo, aunque es relativamente corto, es interesante porque contiene dos etapas recesivas, las asociadas con la gran recesión de 2007 y la crisis del Covid de 2019. La inclusión de etapas recesivas es útil porque en estas fases se manifiestan con mayor intensidad que en las expansiones las limitaciones que merman el crecimiento tendencial del PIB per cápita. Esto es, los países cuya economía se debilita más y tarda más en recuperar el nivel y el ritmo de avance del PIB anteriores a las crisis son habitualmente los que padecen un menor crecimiento tendencial de su renta per cápita.


Pues bien, en este periodo el PIB real per capita de España apenas ha aumentado un 3,4%, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,2%, mientras que el de la UE se ha incrementado un 13,4% (un crecimiento medio anual del 0,8%) y el de la eurozona un 9% (un crecimiento medio anual del 0,6%). El PIB real per capita de Estados Unidos en este periodo ha aumentado un 18%, con un crecimiento medio anual algo superior al 1%. Nótese, a pesar de ser un periodo relativamente corto, las amplias brechas de renta per capita que se abren entre los países que apenas crecen, como es el caso de España, y los que crecen alrededor o por encima de una u otra media. Los excesos redistributivos a costa del crecimiento económico son por tanto bien patentes en nuestro país y lamentablemente se han intensificado de mala manera en los últimos cinco años. Esto implica que, si no se hace lo suficiente para remediarlo, el crecimiento tendencial futuro en comparación con los países de nuestro entorno será aún peor que el de los pasados 16 años.


Los remedios son conocidos aunque no siempre se exponen con la claridad y contundencia que exige la gravedad del problema. Las instituciones del mercado laboral son incompatibles con el crecimiento económico porque encarecen y limitan severamente la reasignación de recursos entre empresas y sectores, porque fomentan el paro voluntario y el absentismo de todo tipo y porque elevan fiscal y artificialmente el coste del factor trabajo. La singularidad de nuestro mercado de trabajo es fruto de la singular existencia de sindicatos de clase, hermanados con partidos políticos de izquierda y extrema izquierda e infiltrados en los mecanismos funcionales del ministerio de trabajo. Estos sindicatos, ayer perseguidos y, desde la llegada de la democracia, perseguidores de quienes osan delatar o reducir sus privilegios, han controlado la política laboral y en los últimos cinco años con vocación totalitaria. Por otra parte, los altos impuestos a la actividad empresarial y a las rentas y patrimonios elevados frenan la inversión y la innovación. El sistema de pensiones es inviable, aún más con la última reforma, e imposibilita la consecución de los saldos presupuestarios necesarios para estabilizar la deuda pública, amén de restringir la inversión pública y otros gastos públicos beneficiosos para el crecimiento. Se pueden citar otras pero estas son las barreras principales que hay que superar para que nuestra renta per capita no siga cayendo en relación con la de los países de nuestro entorno.


Cualquier justificación de estas políticas se derrumba ante los beneficios que procuraría aumentar el crecimiento tendencial, aunque fuera solo unas décimas ¿Habrá en España políticos que nos liberen de estas cadenas que coartan nuestro nivel de vida y que nos están robando el futuro?


Omelette a la Le Pen

Miquel Giménez. vozpopuli. 1 Julio 2024


En el momento de escribir este artículo todavía no se conoce el escrutinio de las elecciones francesas, pero todo indica que Marine Le Pen y su Agrupación Nacional son los ganadores. Con un aumento de la participación que va entre el 65,5 y el 69,7% eso que denominan “extrema derecha” sin mayores matices ha dejado atrás al Nuevo Frente Popular de izquierdas y al macronismo, tercero en la disputa. Hija del parachutiste vocinglero Jean Marie Le Pen, al que conocí y me pareció un perfecto histrión, ha conseguido llegar donde su padre no pudo. Que el antiguo Front Nationale estuvo a punto de ganar, y que en la segunda vuelta la izquierda y la derecha francesas tuvieron que apelar al voto útil, no es nuevo. Pero que, por primera vez, la propuesta política de Le Pen haya conseguido interesar a las clases medias y trabajadoras sí lo es. E indica que en Europa los problemas de la calle acaban imponiéndose a las estrategias oficiales, porque su dimensión ha crecido y es imposible esconderlos debajo de las alfombras. Es lo que entendió Meloni. Por eso socialistas, populares y liberales la han dejado de lado a la hora de repartirse ese pastel que ellos se guisan, se comen y pagamos usted, yo y todos.


No es la inmigración ilegal o el enquistamiento de una Europa compuesta de viejas naciones que son como Biden, perdidas, sin rumbo, sin ideas. Es más profundo y complejo. Si leen la propuesta de la Agrupación Nacional verán que habla de restablecer el orden constitucional, cortar por lo sano la delincuencia, hacer respetar la propiedad, suprimir medidas sociales que han acabado en manos de delincuentes, luchar contra los separatismo, evitar, en suma, que el caos se apodere de Francia. Habla de la egalité que siempre ha sido bandera de la república francesa. Y de ese principio que en España se echa tanto en falta, el que todos los ciudadanos seamos iguales, con los mismos derechos y deberes.


Si ustedes no han visitado una banlieu y creen que Le Pen es el peligro a combatir viven en un error suicida. El peligro en Occidente no es la extrema derecha. El peligro es la izquierda woke, las políticas buenistas, el cinismo de los zurdos cuando hablan de acoger mientras ellos viven en sus torres de marfil. Paseen por los Campos Elíseos y verán lo que quiero decir. El respeto a la ley no existe para según que colectivos y es por eso que la mayoría de comercios han decidido tapiar sus escaparates puesto que saben que si Le Pen gana habrá unos disturbios enormes. Las turbas “antifascistas” no irán a asaltar el Elíseo, lo que harán será destrozar los comercios más lujosos y practicar el vandalismo, el robo y los ataques a ciudadanos. Por esa sensación de vivir indefensos ante la delincuencia disfrazada de ideología muchos franceses que hace cinco o diez años abominaban de Le Pen la han votado este domingo. Porque sin ley y orden no puede existir la libertad y mucho menos la democracia. Esa es la razón de que la mal llamada extrema derecha se haya convertido en la fuerza emergente en Europa. Porque no es extrema derecha ni mucho menos – de hecho, el antisemitismo es, a día de hoy, la bandera preferida de la izquierda -, es reconocer la realidad que ha de sufrir el ciudadano de a pie, harto de ver como le roban, agreden, insultan y la ley lo desampara frente a colectivos que tienen patente de corso.


Si Marine Le Pen gana, habrá conseguido darle la vuelta a la Omelette francesa. No es ni bueno ni malo, es lógico. La gente está muy harta. Veremos la segunda vuelta.


Libertad e innovación, palabras tabú en España

Jesús Banegas. vozpopuli. 1 Julio 2024


Todos los días, sin excepción, son noticia los despilfarros de los gastos del Estado, los apaños de los concursos y las subvenciones públicas junto con la corrupción asociada a ellas; que solo generan riqueza para los amigos del poder político a costa del resto de la sociedad.


El gran economista norteamericano, Mancur Olson, se ocupó de todo ello en dos ensayos devenidos clásicos. En el primero, La lógica de la acción colectiva (1962), describió como determinados grupos de pillos amigos del poder político se enriquecían a costa del resto de la sociedad. En el segundo, Auge y decadencia de las naciones (1982), describía las consecuencias -decadencia- de dichas pillerías.


El auge de las naciones y los enormes progresos -en todos los ámbitos– de la humanidad a lo largo de la historia se pueden resumir en dos grandes palabras: libertad e innovación.


Ambas apelan necesariamente al individuo, por lo que las ideologías políticas colectivistas que surgieron y todavía andan incompresiblemente presentes en la vida social, siempre han sido y seguirán siendo incompatibles con cualquier tipo de progreso: tecnológico, económico, social, político, artístico, científico, etc.


Es posible que el primer gran ejercicio de la libertad individual estuviera asociado al abandono de la tribu por aquellos individuos ansiosos por salir del círculo vicioso de un entorno cerrado y sometido a la exclusiva voluntad del jefe, para explorar nuevas maneras de buscarse la vida. Sobre este iniciático proceso, compartían Carl Popper & Konrad Lorenz en un libro de conversaciones titulado El porvenir está abierto (1985), que quién se arriesga a salir del nivel de adaptación, o “nicho ecológico, en caso de tener éxito, alcanza un nivel superior”. Añadían que “el aprendizaje a través de la prueba y el error, constituye siempre una aventura”, que en el caso de salir bien abre caminos a los demás.


La “sociedad extensa” –en palabras de Friedrich Hayeck– que sucedió a la tribal, se fundamentó -y lo sigue estando– gracias al libre comercio, que hizo posible el aumento de la población y la creación y extensión de la civilización -según Montesquieu-.


Cuando las bandas de cazadores y recolectores dieron paso a una nueva sociedad neolítica basada en la agricultura y la domesticación del ganado, la propiedad privada emerge como una institución imprescindible para un progreso civilizado de las sociedades. En “Grecia, la propiedad privada era intrínsecamente inseparable de la libertad individual, así como reconocidos mecanismos para su transmisión”, nos recuerda Hayeck, que también sostiene que: “La libertad, no es un estado de la naturaleza, sino una creación de la civilización”.


El ser humano es intrínsecamente innovador. Sin creatividad, sostiene Mihaly Csikszentmihalyi en su obra Creativity (1996), “sería difícil distinguir los humanos de los simios. La creatividad consiste en tener nuevas ideas, algo que no está al alcance de los simios, compartirlas con los demás -es decir el mercado- y solo si tienen éxito cobran existencia”.


La necesaria interacción

La creatividad humana -un hecho absolutamente individual– engendra invenciones que solo pueden concebir personas concretas -en contra de la perniciosa mitología progresista que las colectiviza- para convertirlas después en innovaciones que requieren, necesariamente, la interacción con otros individuos, las instituciones y los mercados.


Ninguna sociedad colectivista, ni dominada por instituciones centralizadas incompatibles con la libertad individual, tanto del más remoto pasado como del presente, ha progresado nunca, como si lo han venido haciendo las más libres y abiertas al porvenir.


Y ¿qué se puede decir de la innovación en España?. Que está cada vez más postergada en la agenda política, lo que en consecuencia justifica la decadencia económica que está caracterizando el transcurso de la mayor parte -los gobiernos socialistas- del siglo XXI.


Siendo evidente que España ha venido incorporando a buen ritmo las innovaciones tecnológicas y de procesos asociadas a nuestros tiempos y muy en particular las relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, con positivas consecuencias para el crecimiento económico, nuestra gran asignatura pendiente es desarrollar innovaciones tecnológicas propias, para avanzar en la convergencia con los países más prósperos del mundo.


No ayuda la UE en la tarea, pues sus muy intervencionistas políticas socialdemócratas enemigas -aún no declaradas, sí reales- contra la innovación y amigas de los intereses creados del pasado, explican muy bien la creciente divergencia en renta per cápita con EEUU; algo que no parece preocupar a nadie, desde que Felipe González -siendo presidente de una Comisión sobre el futuro de la UE– lo pusiera de manifiesto, sin que le hicieran el menor caso.


En España, la palabra innovación no forma parte de la política y menos aún del gobierno, que aún no mencionándola, casi todo lo que hace la perjudica. Al fin y al cabo su ideología social-comunista, adobada con la tribal nacionalista, está frontalmente en contra de la libertad y su más rica proyección, la innovación, antes glosadas.


Preocupados, como les es propio, por el desmantelamiento del Estado de Derecho y la opresión regulatoria y fiscal de la función empresarial, con las consabidas consecuencias que nos sitúan en la cola del crecimiento económico y del empleo del primer mundo, es hora de pensar en un próximo -cuanto antes mejor- gobierno, que además de reconstruir nuestro marco institucional, apueste seriamente por la innovación y por tanto por un vigoroso auge -hoy abandonado- económico y social.


He aquí una agenda de imprescindibles actuaciones:


Ámbito universitario: puesto que España ha progresado mucho en publicaciones científicas, y muy poco en su materialización comercial, el actual estatuto del profesorado universitario debe habilitar de inmediato la coexistencia de la carrera académica con la empresarial, hoy casi incompatibles. Debe resultar posible, como en EEUU, ser un prestigioso profesor y un rico empresario a la vez.


Unidad de mercado: las fronteras existentes entre las comunidades autónomas a la libre circulación de bienes y servicios, deben ser abolidas; pues la dimensión de los mercados es determinante del éxito de las innovaciones.


Convenios laborales: deben circunscribirse a cada empresa, por lo que los sectoriales y territoriales -en tanto cárteles en contra de la libre entrada y salida de los mercados- deben estar prohibidos.


Fiscalidad: los impuestos al capital y al trabajo deben ser rebajados y las plusvalías obtenidas en inversiones tecnológicas innovadoras librarlas inicialmente -los primeros años- de imposición.


Legislación: la introducción de cualquier nueva norma que afecte al quehacer económico exigirá la cancelación de al menos tres previas.


Subvenciones: los programas gubernamentales de I+D serán abolidos, porque nadie y menos el gobierno sabe, si tiene porqué, sobre qué y como innovar; algo que concierne descubrir a la perspicacia empresarial.


Incentivos fiscales: los gastos e inversiones en innovación tecnológica deben beneficiarse de generosas deducciones en el impuesto de sociedades, cuya evaluación correrá a cargo de una agencia profesional independiente, sin que la inspección de hacienda pueda cuestionar sus resoluciones.


Crecimiento de la dimensión empresarial: debe librarse de los muchos obstáculos administrativos, fiscales y laborales que lo dificultan cada vez más.


Agencia de la libre competencia en los mercados: tras eliminar otras innecesarias o perjudiciales, una nueva agencia pública con la debida autoridad, debe velar por la materialización de la libre competencia en todos los mercados.


El común denominador de todas las propuestas es un ahorro de gasto público junto con la mejora de la eficiencia y la competitividad de nuestra economía. Ya sabemos que ambas cosas son ajenas al actual gobierno. ¿Podemos esperar que otro nuevo, más necesario que nunca, las ponga en marcha?


Entre la esperanza y Pedro Sánchez
AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 1 Julio 2024


¿Qué es eso del Pacto por la Justicia entre el PP y el PSOE? Un acuerdo, un trágala, sobre determinados ámbitos de la Justicia entre estos dos partidos. Sánchez lo ha firmado, según dice Feijóo, porque se lo ha impuesto la UE. ¿Por qué ha aceptado la imposición Sánchez? Para evitar un informe de la UE condenando la bajísima calidad democrática de la justicia española, es decir, cuestionando el control dictatorial que ejerce Sánchez sobre el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y, muy especialmente, sobre el Parlamento español que ha aprobado, según todas las instancias jurídicas y democráticas de España, una Ley de Amnistía inconstitucional.


La cosa, pues, está clara: se ha firmado algo impuesto y que nadie sabe muy bien de su viabilidad. Ojalá salga bien este cambalache entre elites políticas, pero, cuando uno de los firmantes duda de lo firmado, y el otro apela a la UE para que se cumpla, hay razones sobradas para ser escépticos. Ojalá sea verdad que este pacto ha cambiado, según mantienen los más optimistas, por completo el panorama político. Ojalá esta movida por la justicia dé un poco de alas a un PP, un partido alternativo que sigue sin saber utilizar, en mi opinión, ese inmenso poder que tiene en toda España. No es capaz de detener a un un fulano que está imponiendo una dictadura a un ritmo frenético. He ahí en pocas palabras la gran verdad de España: está imponiéndose una dictadura y el PP parece no querer enterarse, o peor, es torpe e inútil para detenerla.


¿Qué repercusión tiene esa verdad sobre la vida política española? No diré que ninguna, pero seamos sinceros: cada vez tiene menos alcance. El elector español no halla entusiasmo suficiente en los discursos de los señores y señoras del PP para cambiar de voto. El elector español prefiere la "paguita" de los sociatas antes que condenar sus robos y trapisondas. El elector español, como el americano y el europeo, traga con lo que sea, sobre todo si la alternativa no logra ilusionarle, más aún, engañarle con un engaño más sutil. El PP necesita política para conseguir más votos. Carece de una genuina política para atraer a los votantes. El señor Feijóo es, por supuesto, un buen hombre, un buen parlamentario y con experiencia política, pero eso no es suficiente para hacer cambiar de voto a los de la "paguita". Tampoco creo que esté sobrado de ánimo político el grupo que rodea a Feijóo… ¿No creo que deba citarles a ninguno de los personajes de ese grupo?


En fin, la verdad de la política española es cómo detener el sanchismo, un régimen político siempre pendiente de cumplir una nueva amenaza totalitaria, con una oposición política, la del PP, incapaz de utilizar su inmenso poder político en las Comunidades Autónomas y los Municipios. He ahí el principal asunto que, hoy por hoy, debería preocuparnos. Pero esa verdad está cada día más envilecida, o sea, tiene menos eficacia. Sí, escaso es el poder social de la verdad en la política española, según mantiene la mayoría de los cronistas políticos. Hay otro grupo de estudiosos de la vida pública aún más pesimista, porque razona con solvencia que la verdad, el influjo de la verdad sobre el electorado español, ha desaparecido por completo de nuestro tinglado político, o sea nuestro futuro democrático es muy oscuro. Adoptemos un punto intermedio, aunque solo sea por salvar esta columna. Entre quienes creen que la verdad en el tinglado político ha desaparecido por completo, en este grupo merecen especial respeto quienes dejaron hace tiempo de ir a votar, y aquellos que aún no han perdido toda la esperanza, hagamos, o mejor, creamos que el pacto por la justicia pudiera detener la dictadura sanchista.


El partido de Le Pen arrasa y se medirá en la segunda vuelta con la ultraizquierda y los de Macron

MARÍA RUIZ. okdiario. 1 Julio 2024


Cerrados a las 20.00 horas los colegios electorales franceses, el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, es el ganador de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 33,2% de los votos, según revela el fiable resultado provisional de los sondeos, que, posteriormente, siempre confirma el escrutinio definitivo. Este resultado es histórico para los conservadores de Marine Le Pen, que ganan por primera vez en una vuelta de las elecciones legislativas francesas.


En segundo lugar, se sitúa la coalición de ultraizquierda, Nuevo Frente Popular, con el 28,1% de los votos; los terceros son la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, Juntos por la República, con el 21% de los apoyos. Estas tres formaciones son las que concurrirán a la segunda vuelta al superar todos ellos el 12,5% de los votos totales. En cuarto lugar, sin opciones de segunda ronda, queda el partido conservador Los Republicanos, con el 10% de las papeletas.


Como estaba previsto, el partido de Le Pen ha arrasado en la primera, vuelta de las elecciones en Francia, como ya hizo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.


La proyección de Elabe apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un Gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados.


El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente galo, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.


Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos, con un 10,5 por ciento de votos; otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).


Francia ha votado tres semanas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y llamara a comicios anticipados tras el batacazo del oficialismo en las votaciones europeas.


La participación de los ciudadanos ha sido del 59,39%, en la primera vuelta las elecciones legislativas de Francia, que ha ganado el partido de Le Pen según la última actualización de las autoridades electorales a las 17:00, la cifra más alta en los últimos 38 años. Sin embargo, Ipsos estima que habrá una participación total, al concluir la primera vuelta, del 65,5%.


En esta doble vuelta, los franceses eligen a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. De estas elecciones dependerá la formación del nuevo Parlamento y surgiría el nombramiento de un nuevo primer ministro para los tres años restantes del Gobierno que preside Macron.


Manifestaciones en varias ciudades

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Francia y la victoria. de los de Le Pen, miles de personas salieron a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al ultraizquierdista Nuevo Frente Popular para celebrar los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo y mostrar su rechazo al partido Agrupación Nacional, vencedor de los comicios.


La concentración más importante fue la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como «¡Todos somos antifascistas!», «¡Todo el mundo odia a la policía!» o «¡No pasarán!» (ésta última en español). Llamaba la atención la práctica ausencia de banderas francesas y mientras sí había muchas de otras nacionalidades, palestinas entre ellas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Transparencia ¿para quién?

Iván Vélez. gaceta. 1 Julio 2024


Durante muchos años, los partidos que ocuparon la Moncloa mantuvieron contactos con la banda terrorista ETA, sangrienta herramienta del secesionismo vasco convertida hoy en innecesaria, toda vez que los vericuetos del régimen —«la democracia que nos hemos dado»—, desde los franquistas días en los que se diseñó, permiten la sobrerrepresentación de estas sectas hispanófobas. Tras efímeros acuerdos, los portantes de la capucha y la boina, solían revelar el contenido de aquellas conversaciones de las que, en consonancia con la tradición vascongada —recordemos el cervantino, «Yo, señor, porque sé leer y escribir, y soy vizcaíno»— levantaban acta.


De aquella serie de negociaciones destacan las de Argel, santuario etarra alternativo al francés, en el que representantes del gobierno de González se sentaron con la cúpula etarra. Con Aznar en el poder, las negociaciones se retomaron en Suiza, actual santuario de lazis como la prófuga de la justicia española, Marta Rovira, en el que los emisarios de Sánchez negocian una financiación privilegiada para Cataluña de la que también hay actas convertidas en herramientas de un nuevo chantaje. A esta enumeración de charlas nada transparentes, podemos sumar las que el PP estableció con Junts tras las elecciones generales de hace un año. Sin que se haya exhibido prueba documental alguna, queda la evidencia de unas reuniones reducidas a la condición de «café entre concejales» que vuelve a situar a la cafeína como el estimulante por excelencia de la política española.


Que los arcana imperii son una parte constitutiva del quehacer político, es algo sabido. Ahora bien, que los interlocutores de negocios más o menos secretos sean el Gobierno de una nación y un colectivo de nacionales que trabajan para destruir esa misma nación es, por decirlo suavemente, un exotismo. Una anomalía aceptada por el bipartidismo, que siempre ha buscado en estos partidos, inauditos en otras democracias homologadas, apoyos para gobernar y, de paso, mantener su maquinaria, enfangada o no.


Junto al diálogo, la invocación a la transparencia es una constante en los discursos de los socialistas. Si el diálogo, un muy sectario diálogo, fue el denominador del gobierno de Zapatero, la transparencia es la alternativa a la máquina del fango, que los publicistas han diseñado para Sánchez, blanco preferido de este artefacto. Sin embargo, la política española, por más propaganda que la envuelva, cada vez acumula más censura y oscurantismo. Prueba de ello han sido las negociaciones que el PSOE y el PP han mantenido, durante dos años, para el reparto de los jueces del CGPJ, entre acusaciones de incumplimiento de la Constitución, lanzadas por los de Ferraz y manifestaciones callejeras del PP repletas de banderas azules que preludiaban la tutela europea. Tormentas en el vaso de agua en el que chapotean estos dos partidos socialdemócratas, de las que suele salir victorioso el de Sánchez, que ahora pretende limpiar la atmósfera de bulos con una ley que combatirá a los pseudomedios y que censurará datos como que la mitad de los asesinatos de mujeres en lo que va de año han sido cometidos por extranjeros, práctica, la de la ocultación de la nacionalidad de los delincuentes que, tal y como ha reconocido la presidenta de TVE, está pactada por el PSOE y el PP desde 2003.


Armengol tira de 31 contratos menores de 510.000 euros para traducciones en nueve meses en el Congreso

La Cámara Baja ha troceado sistemáticamente adjudicaciones para costear el plan que permite usar el catalán, el euskera y el gallego

Javier Gallego. la razon. 1 Julio 2024


El Congreso, presidido por Francina Armengol, acumula ya 32 contratos adjudicados por valor de 557.938,85 euros en traductores en nueve meses, un balance que va desde el 19 de septiembre hasta finales de junio, según los datos recopilados. Si bien, de esas 32 adjudicaciones, 31 por valor de 512.000 euroshan sido a través de contratos menores (por debajo de 15.000 euros), una vía que permite asignar a dedo, sin concurso público ni prácticamente transparencia. A priori, esa práctica puede concluir pronto porque el Congreso ha sacado a concurso un contrato por valor de 12,5 millones de euros para servicios de traducción, interpretación y transcripción de lenguas cooficiales, aunque fuentes parlamentarias también advierten de que puede quedar desierto porque no ven fácil su adjudicación.


En concreto, en el periodo que abarca septiembre a diciembre de 2023, se adjudicaron 12 contratos menores para 12 traductores (tres de euskera, cuatro de catalán y cinco de gallego) por valor de 14.999,99 euros (más IVA, lo que asciende a 18.149,99 euros). No obstante, los intérpretes tan solo facturaron de forma periódica y en función del número de horas prestadas a lo largo de 2023, hasta agotar la cuantía máxima de la contratación (es decir, los 14.999,99 euros). Además, se adjudicó un contrato menor para la transcripción en el Diario de Sesiones por importe de 8.469 euros y otro por valor de 7.671,79 euros para el suministro de auriculares para escuchar la traducción simultánea durante las sesiones parlamentarias. Asimismo, por valor de 45.907,34 euros se alquiló el equipamiento (petacas), con una duración hasta diciembre ya que en enero se hicieron obras en el hemiciclo para cambiar las pantallas táctiles de todos los escaños y se colocaron unos dispositivos que incorporan la conexión a la traducción de las lenguas cooficiales. Las obras tuvieron un coste de tres millones de euros.


Recortes de Prensa  Página Inicial