Recortes de Prensa Viernes 5 Julio 2024

Rusia denuncia la muerte de una niña de seis años por un ataque ucraniano en Krasnodar

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 5 Julio 2024


Con la guerra de Ucrania inmersa en su tercer verano, los ataques con drones de ambos bandos siguen dejando víctimas civiles. Este viernes, el gobernador de la región rusa de Krasnodar ha anunciado la muerte de una niña de seis años tras una ataque ucraniano con drones contra la ciudad de Primorsko-Akhtarsk.


Poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que había destruido 50 drones ucranianos tanto en territorio ruso (Krasnodar y Rostov del Don) como en Zaporiyia, que dice haberse anexionado.


Mientras, las fuerzas ucranianas informaron de que habían derribado los 32 drones lanzados por Rusia en siete regiones durante los ataques nocturnos.


10:20

La OTAN se implicará más en la ayuda a Ucrania, sin poner fecha de ingreso

Los líderes de la OTAN respaldarán un papel más activo de la Alianza en la coordinación de la ayuda internacional y la formación militar para Ucrania, pero sin definir todavía una fecha para el ingreso de ese país en guerra en la organización.


El apoyo a Ucrania será uno de los grandes asuntos que centren la reunión de los líderes aliados del 9 al 11 de julio en la capital estadounidense, en la que se conmemorará además el 75 aniversario del Tratado de Washington, fundacional de la Alianza y basado en la defensa colectiva.


Los países aliados han pactado ya, a través de sus ministros de Defensa en el último encuentro que mantuvieron en Bruselas en junio, que la Alianza asuma un papel de liderazgo en la coordinación de la ayuda militar internacional para Kiev para defenderse de la invasión rusa, así como de las iniciativas de entrenamiento de soldados ucranianos.


10:00

Zelenski felicita al laborista Starmer

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó el viernes al líder laborista Keir Starmer por la "convincente" victoria de su partido en el Reino Unido y dijo que los dos países seguirían siendo aliados.


"Ucrania y el Reino Unido han sido y seguirán siendo aliados confiables en las buenas y en las malas. Continuaremos defendiendo y promoviendo nuestros valores comunes de vida, libertad y un orden internacional basado en reglas", escribió Zelenski en las redes sociales.


9:30

Europa debe dialogar con Rusia para lograr la paz, dice Orban, sin aclarar si verá a Putin

La paz en Ucrania no llegará sin diálogo, y Europa debería dar más pasos en este asunto, ha asegurado el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que no ha aclarado si se entrevistará o no con el presidente ruso, Vladímir Putin, este viernes en Moscú.


"La presidencia rotativa de la UE no significa que tenga mandato para negociar en nombre de nadie", afirmó el primer ministro y añadió que su viaje a Kiev fue el primer paso para aclarar la situación, mientras que las decisiones se podrán tomar conjuntamente.


Orbán aludió así claramente a que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el jueves que Hungría "no tiene el mandato para dialogar con Rusia" en nombre del club comunitario. Michel reaccionó así a informaciones difundidas en la prensa de que Orban tiene previsto reunirse hoy en Moscú con Putin.


9:25

Rusia dice haber frustrado un ataque a una instalación de defensa en Samara

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo haber evitado un ataque a una instalación de defensa en la región de Samara, en el suroeste de Rusia, informó el viernes la agencia estatal de noticias RIA.


RIA citó al FSB diciendo que un residente de Samara había preparado un ataque a una "instalación del complejo militar-industrial" por orden de una organización pro-ucraniana. "Para llevar a cabo el plan criminal, el sospechoso seleccionó los lugares del crimen, los inspeccionó y ensambló dispositivos incendiarios caseros," citó RIA al FSB.


9:15

Cinco heridos, además de la niña muerta, en Primorsko-Ajtarsk

El gobernador de la región rusa de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, ha asegurado que además de la niña de seis años fallecida, otras cinco personas resultaron heridas a consecuencia de un ataque ucraniano con drones en la ciudad de Primorsko-Ajtarsk, de poco más de 30.000 habitantes, ubicada a orillas del mar de Azov.


"Para nuestro gran pesar, una niña de seis años falleció en el hospital debido a las heridas que sufrió por el ataque con drones en Primorsko-Ajtarsk", escribió el gobernador . "El régimen de Kiev ha hecho un nuevo intento de atacar objetivos civiles en la región utilizando vehículos aéreos no tripulados. En Primorsko-Ajtarsk, nuestras defensas antiaéreas derribaron varios drones", señaló gobernador, que también apuntó que una subestación eléctrica resultó dañada.


8:30

Rusia lleva a cabo simulacros con lanzadores móviles de misiles nucleares

El Ministerio de Defensa ruso está llevando a cabo simulacros con lanzadores móviles de misiles nucleares, según ha informado el viernes la agencia de noticias Interfax, recoge Reuters.


Las tripulaciones de lanzadores de misiles Yars de dos unidades se desplazarán más de 100 kilómetros y practicarán el camuflaje y el despliegue, según la agencia, y más tripulaciones se unirán a los simulacros en el futuro.


8:25

Ucrania derriba los 32 drones Shahed lanzados por Rusia

Las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada los 32 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó contra territorio ucraniano, según informó la Fuerza Aérea de Kiev en su parte de este viernes.


Las interceptaciones se produjeron sobre el territorio de los óblasts ucranianos de Mikoláyiv, Odesa y Jersón (sur), Dnipropetrovsk (centro), Kiev y Cherníguiv (norte) y Cherkasi (oeste).


8:20

Muere una niña de seis años en la región de Krasnodar

Una niña de seis años murió en el hospital tras un ataque con drones contra la ciudad de Primorsko-Akhtarsk, en la región rusa de Krasnodar, según declaró el viernes Veniamin Kondratyev, gobernador de la región.


El Ministerio de Defensa ruso declaró que había derribado 14 drones durante la noche sobre la región de Krasnodar y más de tres docenas sobre la región de Rostov y la región ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia.


Make Ser Ministro Great Again

Hughes. gaceta. 5 Julio 2024


Después de asumir la ortodoxia bruselense con la inmigración y la Gran Regularización, el PP ha propuesto que la Armada controle los cayucos, una propuesta que fue de Vox y ahora hace suya.


Hace unos días, Alsina preguntaba a Feijoo por su posición en Francia: ¿Le Pen o el Frente Popular? «Yo, Le Republiqué». Su partido, Los Republicanos, otro de los viejos partidos conservadores europeos en crisis.


Feijoo se disfraza de derecha francesa gaullista pero en realidad es Macron. El PP es Macron, más decididamente tras fagocitar a Ciudadanos. El PP es el centro macronista comelotodo y expansivo. La paradoja de Macron es que habiendo querido superar a la derecha y a la izquierda, las ha polarizado. El PP está en otro momento. Un momento formativo. Acompaña al progresismo en su «avance», la vía Pons, de Bruselas a Madrid, y por otro lado copia el discurso de Vox sin pagar derechos. Esos actos de piratería política son quizás la actualidad más viva de la derecha española.


El PP no es tonto, el PP se lo hace. Domina fuerzas son sobrenaturales: el aburrimiento español, el nihilismo profundo, el ping pong chino.


En realidad, la suya es una estrategia inteligente. Por un lado, toleran el cordón sanitario del sistema televisivo, mientras que por el otro van succionando a Vox. O debilitándolo. O desvirtuando su discurso. Lo hace Ayuso, por supuesto, pero también una auténtica órbita de «artefactos» políticos similares que rodean a Vox por todo su perímetro: Alvise, el abstencionismo que toma las papeletas, la derecha muscular de la desocupación y el guantazo, la izquierda nacional obrera, la jacobina neuronal, el propio PP genovés con la inmigración, Ayuso los días impares, por supuesto, y, por si no fuera ya bastante, un ¿movimiento? ¿un espasmo? ¿un ademán? ¿un posicionarse? ¿un mero posar? que surge ahora y reúne a algunos ex diputados de Vox bajo la bandera (suenan violines de intriga) de lo liberal.


Ahí la gran figura es Iván Espinosa de los Monteros, que concedió hace poco una interesante, por reveladora, entrevista en el espacio de Jano García.


Espinosa hace el discurso de Vox pero fuera de Vox. Lleva a Vox fuera de Vox, fuera de la zona estigmatizada, y al hacerlo lo que logra es un PP más inmigración. Le pone un poquito de tabasco al PP.


La base es la economía («¡Es la economía, estúpido!» era frase de los 90, pero vivimos en los 90 sin la música ni los precios ni la vida de los 90). Es un discurso contra el infierno fiscal, contra el Estado, su mucho tamaño, su lentitud, su antigüedad frente al dinámico mundo empresarial que Espinosa parece representar. Hay que bajar los impuestos, dinamizar la economía, adelgazar el Estado y eso, que no es nada del otro jueves, dicho por Espinosa le suena a los peperos y parapeperos a música celestial porque lo dice él, Espinosa de los Monteros (EdlM), un grande, como Cayetana Álvarez de Toledo, por reunir dos cosas valoradísimas en la derecha española: cuna y fluidez verbal. Si hablara igual y se apellidara Sánchez Molino o Pérez Pascual todos sabemos que no sería lo mismo.


No es un discurso el suyo muy ideologizado, muy anticomunista, no creo que hable mucho del Foro de Puebla, pero tampoco es un discurso de abajo contra arriba porque más bien habla a favor de los de arriba y claramente se dirige a la clase aspiracional (el norte de Madrid hablando al resto de España).


Pero presentado así solo sería un PP sin más, un PP mejorado por la gran articulación y buenas maneras del señor EdlM. Él le añade unas gotas de discurso antiwoke, de sentido común y de discurso antiinmigración (que don Iván —«Este señor sí sabe de números»—consiguió explicar también aritméticamente con su didactismo de las proporciones). Es el economicismo liberal PP más el discurso antiinmigración, de modo que se posiciona el el terreno fronterizo entre el PP y Vox. Esa frontera ahora mismo quizás sea una de las más transitadas del planeta. Es el Estrecho de Malaca de la política.


Pero Espinosa hace algo más. Añade dos cosas. Le añade unas gotas de discurso contra el sistema, se atreve a hablar de la falta de división de poderes («Tú no votas al presidente», llega a decir), sin ahondar mucho, porque luego refuerza de institucionalismo su mensaje con una defensa artúrica del Rey, cuestionado según él por una peligrosa «derecha irreflexiva» a la que llega a imitar (pone voz de señor un poco tontorrón), la derecha que le quitó el escudo a la bandera en Ferraz. Su discurso antisistema llega hasta ahí. La defensa del Rey es, cómo no, también economicista. Es el gran agente comercial español. Nada es original, pero hay que reconocer que en boca de don Iván suena todo un poco más fresco. Llega a decir que si tuvimos petróleo cuando la crisis del ídem fue por Juan Carlos I. El PSOE nos dio la sanidad, el Rey evitó que fuéramos en burro.


El mensaje de Espinosa, un PP antiinmigración o un Vox suavizado, es decir, de repente sin conflicto, con hincapié retórico en lo liberal, de barrio alto o upper Madrid, es realmente curioso, se hace realmente curioso y característico por su insistencia en centrarlo en el elemento elitista. Por apelar a lo que él llama «la gente competente».


Por ejemplo, deplora el arcaico funcionar de la Administración a la que habría que modernizar, tecnologizar, pero valora mucho a los altos funcionarios del Estado, «los más competitivos del mundo». Blame it on C1, la culpa es de los pobres funcionarietes. Espinosa diagnostica un problema de circulación de élites, quiere que en política entre «gente competente», con «nivel». Consistiría lo suyo, por tanto, en dinamizar por abajo la administración, adelgazarla y tecnificarla, y que por arriba entraran los buenos, «la gente competente», «la gente con prestigio». Abrir un corredor público-privado de «competentes». Devolver el prestigio a la política. Make ser ministro great again. ¿Como él? «¿Yo? Jojojo«.


Es, al final, un populismo de arriba, de los de arriba, con la misma sempiterna gramática liberal, tecnocrática, pijorreformista, borbonera y elitista. Volvamos a la inteligencia del PP: elitismo institucionalista macronil con pellizcos a la inmigración.


Este discurso ya está en circulación y, sea o no su intención (que no se moleste nadie, esto va de describir), integra el otro cordón. Uno es el reconocido cordón sanitario de la izquierda y las televisiones, y el otro es el cordón discursivo que la propia derecha o simplemente las circunstancias forman alrededor de Vox. Una de las cuentas de ese rosario de discursos perivoxísticos es este populismo de los de arriba de Espinosa de los Monteros.


La inflación como 'impuesto en la sombra': la mitad de la subida recaudatoria se explica por el IPC

Así lo revela un análisis publicado por la Tax Foundation que va en línea con otra publicación del Banco de España.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 5 Julio 2024


La inflación ha subido con fuerza desde mediados de 2021. Han sido ya tres años con precios al alza, pero a mediados de 2024 vemos que el IPC sigue en niveles muy elevados, de modo que el poder adquisitivo de los hogares se sigue resintiendo. Uno de los aspectos que han contribuido a agravar el problema es la falta de ajustes que permitan indexar los impuestos a la inflación y evitar de esta forma la subida tributaria encubierta que han terminado sufriendo los contribuyentes.


A este respecto, la Tax Foundation ha publicado un nuevo estudio elaborado por Santiago Calvo y quien firma estas líneas en el que se analiza el impacto que está teniendo la inflación en las obligaciones tributarias de los hogares. Nuestros cálculos sugieren que el IPC acumulado de 2021 a 2023 asciende al 21,3% en el conjunto de la Unión Europea y al 18,9% en la Eurozona, punto de partida para el análisis de la incidencia que han tenido estos desarrollos en la fiscalidad.


El análisis pone de manifiesto que solamente un puñado de países aplican un ajuste automático en el IRPF para descontar el efecto del IPC en sus tramos y umbrales. Esta noble excepción la marcan Austria, Dinamarca y Países Bajos, de modo que solamente 3 de los 27 países miembros de la UE han diseñado su IRPF con la mirada puesta en evitar su encarecimiento por la puerta de atrás, a través de la inflación.


El informe encuentra que Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Suecia hacen ajustes periódicos que mitigan el impacto del IPC, pero señala asimismo que estas medidas son discrecionales y no automáticas, de modo que los contribuyentes de estos cinco países presentan una situación algo menos negativa, pero lejos de las salvaguardias que sí gozan los ciudadanos en Austria, Dinamarca y Países Bajos, donde las tablas del IRPF se actualizan cada año según la evolución del IPC.


De acuerdo con la investigación que publica la Tax Foundation, la recaudación de los países de la Unión Europea ha subido en 1,5 puntos del PIB desde 2021 a raíz de la inflación. De hecho, el 40% de la subida de los ingresos públicos desde 2019 hasta hoy se explica por la incidencia del IPC en tributos como el Impuesto sobre la Renta.


Nuestro trabajo analiza asimismo el efecto de la inflación en los niveles de recaudación tributaria que se observan en España. En promedio, se estima que el IRPF es ahora 557 euros mayor y que el IVA ha crecido en 392 euros como resultado de mantener inalterado el sistema tributario a pesar de la subida generalizada de los precios. El efecto acumulativo en términos recaudatorios sería de 10.450 millones de euros.


Por su parte, el Banco de España publicó recientemente un estudio en el que ponía como ejemplo el código tributario estadounidense y destacaba asimismo los ajustes practicados por otros países como Irlanda. La investigación del organismo regulador encuentra que casi la mitad de la subida recaudatoria observada desde 2019 es producto de la inflación.


Cepyme, la patronal que agrupa a la pequeña y mediana empresa española, lanzó este miércoles un manifiesto muy duro con el Gobierno que llegaba tras una medida que ha sido "la gota que ha colmado el vaso", en palabras del presidente de la CEOE Antonio Garamendi: la decisión de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral.


La respuesta del Gobierno, que no acudió a la Asamblea de la asociación, ha sido, de momento, cauta: el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha limitado a señalar que las palabras de Cepyme y su presidente, Gerardo Cuervo, que se declaró "harto", son "un poco extemporáneas": "El Gobierno lo único que ha venido haciendo es ayudando a las pymes".


No es, sin embargo, lo que dice la patronal de la pequeña empresa, que recordó este miércoles que "representa más del 99,8% del tejido productivo con cerca de 11 millones de empleos" y decidió decir "basta ya a la injerencia del Gobierno" ante la aprobación "en los últimos años de medidas intervencionistas que menoscaban la flexibilidad y el buen funcionamiento de las compañías".


Estas son algunas de las frases más llamativas de un manifiesto en defensa "de la libertad de empresa", muy crítico con el rodillo de Trabajo en la negociación colectiva, con la multiplicación de normativas para la empresa, contra la subida de impuestos y costes empresariales y que también entra a defender la figura del empresario y de sus legítimos beneficios tan denostados y caricaturizados por miembros del Ejecutivo:


"Pedimos que cese la estigmatización del empresario. La empresa ha dejado de ser vista como un actor fundamental de la sociedad para ser utilizada como un instrumento de polarización política".


"El objetivo de las empresas es obtener beneficios. Y esto no debe avergonzarnos. Sólo las empresas con beneficios sobreviven y sólo las empresas con beneficios sólidos pueden invertir, aumentar sus plantillas e incrementar los salarios. Cuando una empresa obtiene beneficios enriquece a toda la sociedad".


"Buscar el éxito no es malo, y no debe serlo si se trata de un empresario. Y preferir una economía con dinamismo tampoco lo es


"Es necesario priorizar la cultura del esfuerzo en detrimento del cortoplacismo"


"Basta ya de aplicar al empresario el principio de culpabilidad en cualquiera de sus acciones"


"Identificamos una excesiva ambición por parte del Gobierno de tratar de regular todas las esferas del funcionamiento de la empresa. Dicho intervencionismo gubernamental se traduce en una sobrerregulación y una avalancha normativa difícil de digerir para la empresa y en especial para la de menor tamaño


(Sobre la negociación colectiva y la toma de decisiones por parte de Trabajo) "Más de un siglo de negociación entre las partes que debe ser respetado sin la injerencia unilateral del Gobierno".


"Las alzas salariales deben ligarse a la productividad. Una productividad necesaria para el desarrollo empresarial, ya que es inherente a su rentabilidad y, por tanto, a su capacidad de inversión. Crecer en tamaño, tener recursos para innovar y expandirse es la única vía estable para construir una estructura salarial más atractiva".


"El aumento de la carga fiscal para el conjunto de la sociedad, especialmente para las empresas, se ha convertido en el erróneo mecanismo de ajuste, menoscabando la competitividad y el atractivo de España como lugar para emprender, crecer y generar bienestar".

"Pedimos cesar el alza continuada de cotizaciones sociales que se ha llevado a cabo en los últimos años, así como las que se implementarán en el corto plazo. Actualmente, el único factor de corrección aplicado a la falta de sostenibilidad del sistema de Seguridad Social es el aumento de cuotas".


"Pedimos que acabe la tutela gubernamental en la organización interna de las empresas. La ordenación del tiempo del trabajo, la organización de la producción, su funcionamiento y la toma de decisiones son ámbitos privados de la empresa, cuya resolución solo le corresponde a la propia empresa y a los trabajadores afectados


"Es imprescindible cesar de aprobar reformas del mercado de trabajo sin ni siquiera consultar a los afectados"


SÓLO VOX RECHAZÓ LA REGULARIZACIÓN MASIVA

El PP pide activar al Ejército en las fronteras tras apoyar en el Congreso la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 5 Julio 2024


El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha reclamado este jueves al Gobierno que active al Ejército para contener la inmigración ilegal en las fronteras españolas.


El dirigente popular ha instado al Ejecutivo «en primer lugar, a apoyarse en la Unión Europea y pedirle ayuda, que hasta ahora no lo ha hecho, y en segundo lugar, tratar el problema de la inmigración irregular en origen, para que esas pateras no salgan y, por lo tanto, finalmente no lleguen», ha señalado en Espejo Público.


«El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos, esas embarcaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país», ha añadido.


La declaración de Tellado llega menos de tres meses después de que el PP apoyara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España. En concreto, Sofía Acedo, del PP, avanzó que Cáritas y otras entidades «que cuidan y trabajan con los inmigrantes» pidieron a la formación que vote a favor. Sólo VOX votó en contra.


Además, el PP siempre se ha opuesto a la defensa de las fronteras. En abril también rechazó una PNL por puntos de VOX que llamaba a «poner fin inmediatamente a la reubicación en el territorio municipal o regional de cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional que no haya solicitado protección internacional de ningún tipo».


Se opuso también a «impulsar que todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación (…) ni recibir ningún tipo de ayuda pública».


El pasado mes de junio, VOX se volvió a quedar solo en el Congreso de los Diputados en su propuesta de prohibir las regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales. Se emitieron 348 votos: 33 a favor (sólo los de VOX), 315 (socialistas, populares y el resto del Pleno) en contra y cero abstenciones. En su intervención, la diputada de VOX Rocío de Meer reiteró la relación entre inmigración ilegal y criminalidad.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Demoler el Tribunal Constitucional

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 5 Julio 2024


El modelo está diseñado precisamente para esto. Se hizo exactamente así de perverso para que tuviera justamente estas consecuencias. Sólo hacía falta que llegase al poder alguien con tan pocos escrúpulos como el marido de la imputada Begoña Gómez, para que el Tribunal Constitucional nos quitara la venda con la que hemos estado casi 50 años sin querer verlo. Se proyectó un organismo formado por 12 «juristas de reconocido prestigio», que sólo tienen que acreditar ese «prestigio» ante los políticos que los eligen a dedo por su ideología y sumisión, que no tienen que ser jueces ni haber aprobado ninguna oposición; y se le otorgó la facultad de volver a juzgar cualquier caso ya sentenciado por las más altas instancias del Poder Judicial, simplemente alegando violación de sus derechos fundamentales.


Como el Tribunal Constitucional no lo forman jueces y magistrados, no forma parte del Poder Judicial, sino que es un órgano político al que intencionadamente se le llamó Tribunal sin serlo y a sus miembros se les nombró magistrados, aunque no lo son; todo ello con la clara intención de engañar a la ciudadanía. Tal y como está previsto en los artículos 159 al 165 de nuestra Constitución, los políticos elegidos por otros políticos para formar parte del Tribunal Constitucional tienen la capacidad ya demostrada para, por siete votos contra cinco, volver a juzgar cualquier delito que les dé la gana. Y sus sentencias no son recurribles ante ninguna instancia.


Que el Tribunal Supremo demuestra que Bildu es ETA y lo ilegaliza, pero a los políticos en el poder les conviene contar con los votos de Otegui; no pasa nada, les ordenan a los sumisos miembros del Constitucional que les arreglen ese problemilla y ahí tienes otra vez a Bildu en sus escaños. Que el siempre corrupto PSOE se siente avergonzado por tener a dos de sus ex presidentes, una ex ministra y otro puñado de altos cargos condenados por haber robado más de 113.000 millones de pesetas de los parados andaluces, para gastárselos sobre todo en comprar votos para así perpetuarse en el poder, pero también en drogas y prostitutas, porque tenían billetes para «asar una vaca»; no hay problema, se manda a los obedientes miembros del Constitucional que le metan mano y ya están los voceros del PSOE corrupto, golpista y ladrón, quejándose de haber sido víctimas de los bulos de la máquina del fango.


Poco importa que al ínclito Cándido Conde Pumpido, que arrastra su toga por el polvo del camino, y a su malhadada compañera, la marxista María Luisa Balaguer, les queden menos de dos años para tener que ser renovados, porque fueron nombrados por el Senado, donde hace falta una mayoría de tres quintos para elegir a cuatro miembros del TC, y esa mayoría cualificada fuerza que el reparto vuelva a ser otra vez dos progresistas y dos conservadores. Lo mismo que, muy probablemente, volverá a pasar dentro de seis años cuando tengan que renovar los cuatro miembros del TC que le corresponden al Congreso. A esta mayoría izquierdosa y desvergonzada del Constitucional le quedan como poco siete años y medio, que es lo que falta para que sean renovados los miembros que nombra el Gobierno.


Si el 6 de diciembre de 1978 hubieran existido políticos honrados que explicasen a los españoles la terrible trampa que nos estaban colando en su Título IX, posiblemente no hubiésemos aceptado otorgarles esta puerta de atrás por la que el marido de la imputada Begoña Gómez puede meter lo que le salga de las narices. Pero el Título IX de la Constitución puede ser reformado por una mayoría de dos tercios del Congreso y mayoría absoluta en el Senado, teniendo que ser posteriormente sometida la reforma a referéndum cuando así lo solicite una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Esto no es tan complicado como parece y ya se ha hecho dos veces para permitir votar a los extranjeros en elecciones municipales y para establecer el principio de estabilidad presupuestaria; y ninguna de ellas se nos consultó en referéndum.


Hay que demoler el Tribunal Constitucional y traspasar sus funciones de control a una sala del Tribunal Supremo. Debemos exigir que los partidos que quieran demostrar ser verdaderamente democráticos incluyan esta propuesta en sus programas electorales, para que los españoles podamos votarles. Los de extrema izquierda e independentistas que se nieguen a esta reforma dejarán a las claras que su objetivo es la impunidad de sus delitos y en todas las elecciones habrá dos bloques de demócratas contra tiranos. Así, cada elección sería un referéndum sobre este Tribunal Constitucional.


PP y PSOE se reparten las cartas

IGNACIO CAMUÑAS. el debate. 5 Julio 2024

Ni el PP ni el PSOE han creído verdaderamente en la separación de poderes ni en la independencia de la Justicia por muchas enfáticas proclamas que han venido manteniendo unos y otros sobre la cuestión


¡Yal final González Pons acabó cogiendo cariño a su amigo Bolaños! El reciente acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido mayoritariamente elogiado por distintos medios de comunicación, preferentemente en la órbita de la derecha, tratando con ello de respaldar a Núñez Feijóo que ha decidido arriesgarse firmando un acuerdo muy discutible que solo el tiempo demostrará si ha sido útil y positivo. Hoy por hoy cabe más bien el beneficio de la duda.


Es menester reconocer que la situación de flagrante politización de la Justicia en nuestro país data ya de hace varias décadas. El principal responsable de lo ocurrido ha sido, sin duda, el Partido Socialista Obrero Español quien a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 infligió un duro golpe a la separación de poderes del que aún no nos hemos recuperado. Conviene recordar, a este respecto, lo manifestado entonces por el mismo vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, cuando se ufanó de lo que él denominó la muerte de Montesquieu. La separación de poderes quedaba pues seriamente lesionada. Pero el PP no está exento tampoco de responsabilidad al haber mantenido los términos de la reforma de 1985 aún y a pesar de haber contado por dos veces con una holgada mayoría para haberla podido revocar. Aznar y Rajoy deben compartir, por tanto, su cuota de responsabilidad a este respecto.


Es decir, en pocas palabras: Ni el PP ni el PSOE han creído verdaderamente en la separación de poderes ni en la independencia de la Justicia por muchas enfáticas proclamas que han venido manteniendo unos y otros sobre la cuestión. Solamente han alzado la voz cuando la situación no les ha favorecido y entonces han decidido actuar.


Habiéndose llegado a una situación insostenible, ambos partidos han montado una comedia de enredo para hacernos creer que esta vez la reforma va en serio, pero en realidad lo que ha sucedido es un nuevo «tongo» entre ambas formaciones políticas, ahora con la ocurrencia de que la Unión Europea haya actuado como árbitro de un combate en realidad amañado. Resulta preocupante, en este sentido, que tan solo un día después de conocerse el acuerdo, varios portavoces del PSOE han empezado a enredar y a poner en duda su real viabilidad.


El PSOE, no sin razón, venía reclamando desde hace un tiempo la renovación del Consejo General del Poder Judicial defendiendo que ahora les tocaba a ellos «mangonear» el Consejo como antes había hecho el propio PP en anteriores ocasiones. El Partido Popular, mientras tanto, ha estado mareando la perdiz para acabar finalmente negociando su parcial rendición, eso sí, bajo la órbita de un mediador europeo. Al final ambos personajes, Bolaños y González Pons, han encontrado una alambicada resolución para hacernos creer que a partir de ahora las cosas van a cambiar por fin del todo. Todo un monumental «paripé».


¡Qué daño, sin embargo, hemos causado a la reputación de España al tener que acudir a Bruselas para que nos saquen las castañas del fuego!


¿Podemos a estas alturas creer que ambos partidos están decididos a permitir que en España exista, por fin, una verdadera separación de poderes y una real independencia de la Justicia, estando como están, tanto uno como otro, pendientes de resolver asuntos de gran importancia para ambos, vinculados a casos de corrupción en los que aún se espera sentencia?


¿Está el PP en condiciones de hacer una verdadera oposición en España al PSOE cuando va a gobernar en Europa con los socialistas los próximos años?


Más bien como ya ha venido sucediendo en el pasado, el Partido Popular acabará aceptando los desaguisados del PSOE cuando le llegue su turno, sin hacer frente a los daños y destrozos causados por el disparatado gobierno que estamos sufriendo. Ahora bien, en el «tongo» que estamos denunciando resulta al fin y a la postre que hay un último ganador que es siempre el PSOE que es el que acaba haciendo prosperar las reformas emprendidas en sus distintos gobiernos sin que el PP llegue a revertir, como es habitual, la dañina legislación que va a heredar del PSOE.


El PP, si Vox no lo remedia, me temo que volverá a aceptar la nefasta herencia que nos dejará el PSOE limitándose, como de costumbre, a sanear las cuentas públicas sin afrontar, de una vez por todas, los muy serios problemas estructurales que padecemos. Así lo acredita su trayectoria actual en aquellas autonomías en las que goza de mayoría absoluta. Da igual que hablemos de la Ley de la Memoria Democrática como de la Agenda 2030 o del uso obligatorio del castellano en todo el territorio nacional o de la libertad de educación para que sean los padres quienes decidan el tipo de educación que quieren para sus hijos. Por no mencionar los horrores vinculados al aborto, la eutanasia y los postulados de la ideología de género. En todos estos temas, por desgracia, el PP no parece demostrar una real preocupación. Todo sea para honrar su carácter de partido de Estado que pretende ocupar la centralidad política a costa de traicionar los íntimos principios de buena parte de su electorado.


Esta es la triste realidad con la que nos encontramos y que algún día, ojalá que sea pronto, habrá que saber encauzar y superar.


Ignacio Camuñas Solís fue ministro para las Relaciones con las Cortes (1977-1979)


El caos, el caos

Enrique Feás. vozpopuli. 5 Julio 2024

los riesgos económicos vienen este año por el lado de la política. Lo que menos necesita ahora la Unión Europea es una tensión en los mercados de deuda


Se atribuye a De Gaulle aquello de “O yo, o el caos”, frase que ─como suele ocurrir con tantas otras atribuidas a personajes famosos─ al parecer jamás pronunció. En agosto de 1975, pocos antes de la muerte de Franco, el dibujante Ramón publicó una viñeta en la portada de la revista Hermano Lobo en la que un político se dirigía a la muchedumbre diciendo “O nosotros, o el caos”, a lo que esta respondía enardecida: “¡El caos, el caos!”. Y replicaba el político: “Es igual, también somos nosotros”.


Esta escena refleja perfectamente la situación en Francia: un auténtico caos político en medio de una fuerte incertidumbre económica. Con una deuda pública de un 110,6% del PIB, un déficit previsto para 2024 del 5,1% ─que ha dado lugar a la propuesta inicial de la Comisión de apertura de un procedimiento de déficit excesivo­─, unas previsiones de crecimiento de apenas un 0,7% en 2024 y 1,4% en 2025, Francia no está para muchas bromas. Sus finanzas públicas ya estaban en un estado bastante delicado antes de la convocatoria de elecciones anticipadas de Macron, y la incertidumbre generada por estas no ayudan a tranquilizar a los mercados.


El escenario más probable es la victoria de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, un resultado extremadamente preocupante para una Europa que no necesita otro enemigo interno. Conviene recordar que, hasta hace relativamente poco, Le Pen era una firme defensora de la salida de Francia de la Unión Europea: en enero de 2014 llegó a pedir al entonces presidente François Hollande que organizara "un referéndum sobre la salida de Francia de la UE". Meses después, el entonces denominado Frente Nacional se impondría por primera vez en las elecciones europeas con el 25% de los votos. Sin embargo, tres años más tarde, en mayo de 2017, Le Pen se enfrentó a Macron para la segunda vuelta de las presidenciales tras un debate televisado bastante surrealista (su “Mire, están ahí, están en el campo, en los pueblos, en las redes sociales” se convirtió en un meme) y perdió. Desde entonces, y escarmentada por la experiencia del Reino Unido, abandonó la idea del Frexit, pero no su rechazo a Europa, que sigue muy presente. En materia económica, RN ha propuesto indexar las pensiones a la inflación, derogar la reforma de la jubilación de Macron y rebajar el IVA sobre la energía del 20% al 5,5%, así como recortar el presupuesto de la UE (por supuesto, minimizando la ayuda a Ucrania, como buena antigua admiradora de Putin).


Al otro lado, el Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza de izquierda que incluye a la Francia Insumisa (FI) de Mélenchon, el Partido Socialista del expresidente socialista François Hollande, Los Verdes, el Partido Comunista de Francia y otros, también despierta recelo en los mercados por un programa que incluye un aumento inmediato del salario mínimo después de impuestos hasta 1.600 euros, la congelación de los precios de productos de primera necesidad (como la factura energética), el rechazo de las normas fiscales europeas y la derogación de la reforma de la jubilación.


El NFP, que apoya a Ucrania sin fisuras, acaba de anunciar que unirá sus fuerzas con el partido de Macron: 131 candidatos del NFP se han retirado para concentrar el voto en otros centristas o de derecha moderada, y 82 del partido del presidente Macron han hecho lo propio, reduciendo las posibilidades de una mayoría absoluta de Le Pen.


Desde el punto de vista del futuro de Europa, una victoria de la alianza NFP-Macron sería lo más tranquilizador. Desde el punto de la sostenibilidad fiscal, sin embargo, ningún resultado asegura la tranquilidad de los mercados, ya que ambos abogan por un fuerte incremento del gasto y rechazan cualquier restricción fiscal europea. Un parlamento bloqueado también sería una pésima noticia, ya que Francia necesita un gobierno sólido para sanear sus finanzas lo antes posible. Recordemos que la inclusión definitiva de Francia en el Procedimiento de Déficit Excesivo haría que el Banco Central Europeo no pudiera utilizar su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) para suavizar la prima de riesgo del país, por lo que habría que lanzar un programa de emergencia alternativo. Los mercados están asustados y el bono francés a 10 años está ya a 3.3, casi 70 puntos básicos por encima del alemán (más que Portugal y Bélgica).


Es probable que Le Pen, de llegar al poder, se disfrace de moderada durante un tiempo mientras espera la ocasión de alcanzar el verdadero poder que supone la presidencia de la República

Una vez más, los riesgos económicos vienen este año por el lado de la política. Lo que menos necesita ahora la Unión Europea es una tensión en los mercados de deuda. Recordemos que el mini-presupuesto de Liz Truss dio pie a una crisis de la deuda británica que obligó al Banco de Inglaterra a emplear toda su artillería.


Es difícil saber qué pensaba Macron al convocar elecciones anticipadas. Quizás que, en el peor de los casos, una Agrupación Nacional enfrentada al desgaste de gobernar durante los próximos años ─pasando de las musas al teatro─ tendría menos probabilidades de elevar a Marine Le Pen a la presidencia en 2027. Por ello es probable que Le Pen, de llegar al poder, se disfrace de moderada durante un tiempo mientras espera la ocasión de alcanzar el verdadero poder que supone la presidencia de la República.


Hace diez años, cuando se le preguntó a Jean-Claude Juncker en televisión por qué había hecho la vista gorda con los innumerables incumplimientos fiscales franceses, este respondió: “Porque es Francia”. Pues bien, esa frase se puede convertir en una maldición: precisamente porque Francia es Francia, Europa no se puede permitir que la deuda francesa y una política fiscal irresponsable arrastren al resto de la UE a una nueva crisis financiera. Macron ha jugado al “o yo o el caos” y, con independencia del resultado, es posible que el caos financiero nos llegue de cualquier manera.


El timo de los ‘Països Catalans’

SERGIO FIDALGO. okdiario. 5 Julio 2024


Sin duda alguna, conocerán el concepto de los Països Catalans, que es el corazón del pancatalanismo. Como el separatismo no tiene bastante con amargar la vida a los que vivimos en Cataluña, se ha inventado que todas las tierras en las que hay catalanohablantes forman parte de esta región imaginaria. Es el típico espacio vital de todos los nacionalismos excluyentes, para garantizar que Barcelona tiene colonias en Valencia, Aragón, el sur de Francia, Andorra e Italia.


Esta ensoñación fanática nos cuesta una pasta a todos los españoles, porque desde la Generalitat de Cataluña -generosamente regada con el dinero público vía acuerdos con Sánchez- se han malgastado auténticas millonadas para alimentar a un sinfín de entidades y activistas separatistas en estas tierras. Recordemos cómo TV3 se veía en Valencia, durante muchos años, gracias a una red de repetidores sufragados por una entidad -Acció Cultural del País Valencià- que recibe generosas subvenciones del gobierno autonómico catalán desde hace décadas, año tras año, sea el partido que gobierne.


A pesar de los intentos propagandísticos de ese portaviones mediático que es TV3 -el medio de comunicación más importante y generosamente financiado del orbe lingüístico en catalán-, el pancatalanismo está en decadencia fuera de Cataluña. A pesar de que el mapa del tiempo de esta cadena es el de los imaginarios Països Catalans, y que cualquier manifestación catalanista de un puñado de personas en Palma o Valencia se convierte, por la manipulación mediática de TV3, en gigantescas concentraciones que representan el «sentir» de los «pueblos hermanos balear o valenciano», el imperialismo separatista está fracasando.


En la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, el partido de Marine Le Pen ha arrasado en las cuatro circunscripciones del Departamento de los Pirineos Orientales, lo que los separatistas consideran que es la Catalunya nord [Cataluña norte]. En todas ellas el RN ha oscilado entre el 45% y el 56% de los votos. Nada nuevo, porque ya en 2022 también ganaron de calle. Y estarán de acuerdo conmigo que Le Pen no es precisamente partidaria ni de los Països Catalans, ni del separatismo. De hecho, ha prometido que, si este domingo consigue mayoría absoluta en la segunda vuelta se acabará la impunidad de Carles Puigdemont para pasearse libremente por Francia.


Vayamos a Aragón, cuya franja oriental limítrofe con Cataluña también es ambicionada por el pancatalanismo (la Franja de Ponent): el Gobierno es de PP y VOX. En la Comunidad Valenciana se da la misma situación. Y en las Baleares gobierna el PP con el apoyo externo de VOX. En Andorra van a lo suyo, y lo que menos quieren es tener problemas con el Reino de España y la República Francesa, así que lo del pancatalanismo les importa bastante poco. Y la ciudad italiana de L’Alguer, en la isla de Cerdeña, es más folklórico que otra cosa. Si no fuera por el PSOE – tanto el valenciano, como el aragonés, como el balear -, los pancatalanistas no tendrían nada que hacer, dado que su presencia en estas tres comunidades autónomas es minoritaria.


Pero como Ximo Puig, Francina Armengol y, en menor medida, Javier Lambán, apostaron por el catalán como lengua oficial de sus comunidades, en detrimento del español, la gente reaccionó. Porque aragoneses, valencianos y baleares no quieren ser colonizados por el separatismo catalán de los señoritos de Barcelona. Los Països Catalans son un timo, pero mientras Pedro Sánchez siga regando con nuestros dineros a la maquinaria propagandística separatista, este falso mito seguirá teniendo presencia pública en un buen número de medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales que forman parte del fango sanchista y secesionista.



El caos, el caos

Enrique Feás. vozpopuli. 5 Julio 2024

los riesgos económicos vienen este año por el lado de la política. Lo que menos necesita ahora la Unión Europea es una tensión en los mercados de deuda


Se atribuye a De Gaulle aquello de “O yo, o el caos”, frase que ─como suele ocurrir con tantas otras atribuidas a personajes famosos─ al parecer jamás pronunció. En agosto de 1975, pocos antes de la muerte de Franco, el dibujante Ramón publicó una viñeta en la portada de la revista Hermano Lobo en la que un político se dirigía a la muchedumbre diciendo “O nosotros, o el caos”, a lo que esta respondía enardecida: “¡El caos, el caos!”. Y replicaba el político: “Es igual, también somos nosotros”.


Esta escena refleja perfectamente la situación en Francia: un auténtico caos político en medio de una fuerte incertidumbre económica. Con una deuda pública de un 110,6% del PIB, un déficit previsto para 2024 del 5,1% ─que ha dado lugar a la propuesta inicial de la Comisión de apertura de un procedimiento de déficit excesivo­─, unas previsiones de crecimiento de apenas un 0,7% en 2024 y 1,4% en 2025, Francia no está para muchas bromas. Sus finanzas públicas ya estaban en un estado bastante delicado antes de la convocatoria de elecciones anticipadas de Macron, y la incertidumbre generada por estas no ayudan a tranquilizar a los mercados.


En materia económica, RN ha propuesto indexar las pensiones a la inflación, derogar la reforma de la jubilación de Macron y rebajar el IVA sobre la energía del 20% al 5,5%

El escenario más probable es la victoria de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, un resultado extremadamente preocupante para una Europa que no necesita otro enemigo interno. Conviene recordar que, hasta hace relativamente poco, Le Pen era una firme defensora de la salida de Francia de la Unión Europea: en enero de 2014 llegó a pedir al entonces presidente François Hollande que organizara "un referéndum sobre la salida de Francia de la UE". Meses después, el entonces denominado Frente Nacional se impondría por primera vez en las elecciones europeas con el 25% de los votos. Sin embargo, tres años más tarde, en mayo de 2017, Le Pen se enfrentó a Macron para la segunda vuelta de las presidenciales tras un debate televisado bastante surrealista (su “Mire, están ahí, están en el campo, en los pueblos, en las redes sociales” se convirtió en un meme) y perdió. Desde entonces, y escarmentada por la experiencia del Reino Unido, abandonó la idea del Frexit, pero no su rechazo a Europa, que sigue muy presente. En materia económica, RN ha propuesto indexar las pensiones a la inflación, derogar la reforma de la jubilación de Macron y rebajar el IVA sobre la energía del 20% al 5,5%, así como recortar el presupuesto de la UE (por supuesto, minimizando la ayuda a Ucrania, como buena antigua admiradora de Putin).


Al otro lado, el Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza de izquierda que incluye a la Francia Insumisa (FI) de Mélenchon, el Partido Socialista del expresidente socialista François Hollande, Los Verdes, el Partido Comunista de Francia y otros, también despierta recelo en los mercados por un programa que incluye un aumento inmediato del salario mínimo después de impuestos hasta 1.600 euros, la congelación de los precios de productos de primera necesidad (como la factura energética), el rechazo de las normas fiscales europeas y la derogación de la reforma de la jubilación.


El NFP, que apoya a Ucrania sin fisuras, acaba de anunciar que unirá sus fuerzas con el partido de Macron: 131 candidatos del NFP se han retirado para concentrar el voto en otros centristas o de derecha moderada, y 82 del partido del presidente Macron han hecho lo propio, reduciendo las posibilidades de una mayoría absoluta de Le Pen.


Desde el punto de vista del futuro de Europa, una victoria de la alianza NFP-Macron sería lo más tranquilizador. Desde el punto de la sostenibilidad fiscal, sin embargo, ningún resultado asegura la tranquilidad de los mercados, ya que ambos abogan por un fuerte incremento del gasto y rechazan cualquier restricción fiscal europea. Un parlamento bloqueado también sería una pésima noticia, ya que Francia necesita un gobierno sólido para sanear sus finanzas lo antes posible. Recordemos que la inclusión definitiva de Francia en el Procedimiento de Déficit Excesivo haría que el Banco Central Europeo no pudiera utilizar su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) para suavizar la prima de riesgo del país, por lo que habría que lanzar un programa de emergencia alternativo. Los mercados están asustados y el bono francés a 10 años está ya a 3.3, casi 70 puntos básicos por encima del alemán (más que Portugal y Bélgica).


Es probable que Le Pen, de llegar al poder, se disfrace de moderada durante un tiempo mientras espera la ocasión de alcanzar el verdadero poder que supone la presidencia de la República

Una vez más, los riesgos económicos vienen este año por el lado de la política. Lo que menos necesita ahora la Unión Europea es una tensión en los mercados de deuda. Recordemos que el mini-presupuesto de Liz Truss dio pie a una crisis de la deuda británica que obligó al Banco de Inglaterra a emplear toda su artillería.


Es difícil saber qué pensaba Macron al convocar elecciones anticipadas. Quizás que, en el peor de los casos, una Agrupación Nacional enfrentada al desgaste de gobernar durante los próximos años ─pasando de las musas al teatro─ tendría menos probabilidades de elevar a Marine Le Pen a la presidencia en 2027. Por ello es probable que Le Pen, de llegar al poder, se disfrace de moderada durante un tiempo mientras espera la ocasión de alcanzar el verdadero poder que supone la presidencia de la República.


Hace diez años, cuando se le preguntó a Jean-Claude Juncker en televisión por qué había hecho la vista gorda con los innumerables incumplimientos fiscales franceses, este respondió: “Porque es Francia”. Pues bien, esa frase se puede convertir en una maldición: precisamente porque Francia es Francia, Europa no se puede permitir que la deuda francesa y una política fiscal irresponsable arrastren al resto de la UE a una nueva crisis financiera. Macron ha jugado al “o yo o el caos” y, con independencia del resultado, es posible que el caos financiero nos llegue de cualquier manera.


Dignidad y Justicia llevará al límite su acusación por terrorismo contra Tsunami para evitar la amnistía

La acusación popular pide un examen forense para determinar el alcance de las lesiones sufridas por los agentes jubilados del Cuerpo Nacional de Policía tras las protestas

Cristina García Vázquez. vozpopuli. 5 Julio 2024


La maquinaria de la ley de amnistía sigue su curso. A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si la norma impulsada por los socialistas es aplicable a los delitos de terrorismo, el fiscal a cargo de la causa de Tsunami Democràtic que se sigue en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, se posicionó el pasado 20 junio a favor de amnistiar a todos los investigados. Ahora, la Asociación Dignidad y Justicia remite al juez sus alegaciones en contra de aplicar la ley.


En un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la acusación popular insiste en llevar al banquillo a los responsables de la plataforma independentista por terrorismo, entre otros delitos. Defienden que los actos cometidos durante las protestas de Cataluña en el año 2019 no tienen encaje en la ley de amnistía diseñada por el Ejecutivo. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios para distinguir entre tipos de terrorismo, la asociación insiste en que dichos tipos penales pertenecen, además, al Derecho de la Unión Europea.


No obstante, centrándose en las excepciones incluidas en el artículo 2 de la norma, en el que se detallan aquellos casos en el que el terrorismo no es amnistiable, la acusación pide al instructor la elaboración de un examen forense para determinar el alcance de las lesiones sufridas por los policías heridos. En concreto, creen necesario -antes de que el juez se pronuncie sobre si amnistiar o no a los investigados- comprobar la gravedad de las lesiones sufridas por los dos agentes jubilados del Cuerpo Nacional de Policía, y comprobar si estas son "compatibles con la pérdida, la inutilidad de un órgano o miembro o una grave deformidad, como consecuencia de las acciones realizadas por la masa movilizada por Tsunami Democràtic".


Esta circunstancia tiene especial relevancia en la investigación, ya que la ley de amnistía excluye de su protección aquellos actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo y que, a su vez, hayan causado de forma intencionada "graves violaciones de derechos humanos", como pueden ser los actos dolosos contra las personas que hubieran producido la "pérdida, la inutilidad de un órgano o miembro o una grave deformidad". Por ello, Dignidad y Justicia solicita un examen forense de las lesiones sufridas por los policías antes de determinar si la amnistía es o no aplicable en este caso.


La exclusión de la amnistía, según su propio texto, solo tendría lugar si los actos delictivos se hubieran cometido "de forma intencionada". Sobre esto, la acusación popular entiende que la intención de los acciones cometidas por los miembros de Tsunami "solo puede determinarse una vez celebrado el juicio oral con todas las garantías", tras escuchar la declaración de testigos, acusados y peritos forenses. Por tanto, defienden que no debe impedirse la continuidad de la tramitación de la causa y sentar a los investigados en el banquillo.


Rechazan la distinción entre tipos de terrorismo

A pesar de describir las razones de por qué los hechos investigados en esta causa no tienen cabida en la ley de amnistía. Desde Dignidad y Justicia no distinguen entre tipos de terrorismo: "Todo terrorismo supone una violación de los derechos humanos, sin que quepa distinguir entre un terrorismo grave o menos grave. Por ello, todas las conductas tipificadas como delitos de terrorismo, aunque lleven aparejados distinto resultados punitivos... supone una violación grave de derechos humanos". Rechazan, en consecuencia, las distinciones diseñadas a la medida de los líderes catalanes por el Gobierno de coalición.


Además, la asociación pide al juez que continúe la investigación a fin de determinar la relación que existe entre el fallecimiento de un turista francés tras sufrir un infarto y las actividades desarrolladas ese día por la plataforma con la que se hizo imposible que el equipo sanitario llegase a tiempo. Sobre este extremo, el fiscal Miguel Ángel Carballo excluye a los imputados de cualquier responsabilidad penal, ya que entiende que esta "no tiene relación de causalidad con la concentración convocada por Tsunami y desde luego no podría atribuirse en ningún caso con carácter doloso, dada la absoluta imprevisibilidad del fallecimiento".


Sobre los actos objeto de investigación, la acusación popular recoge un auto del juez Manuel García-Castellón para apuntar a la comisión por parte de los miembros de Tsunami de delitos de detención ilegal y las lesiones de especial gravedad provocadas a miembros, entre otros actos ilícitos, con la finalidad de "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado". Entre estas acciones, destaca el bloqueo de las puertas de entrada y salida del Aeropuerto del Prat, lo que provocó la suspensión de vuelos nacionales e internacionales. Una situación de "absoluto caos y violencia", según mantienen, y que fue perpetrada por un grupo perfectamente organizando.


Lanzamiento de elementos peligrosos

Sobre la violencia desatada durante las protestas, Dignidad y Justicia subraya el empleo de elementos peligrosos y artefactos explosivos tales como extintores de incendios, vidrios, láminas de aluminio, vallas, carritos metálicos o portaequipajes, que lanzaron contra los agentes de la autoridad. Asimismo, aprecian delitos graves de daños patrimoniales continuados sobre bienes de dominio o uso público de especial gravedad, destacando la utilización de sustancias pirotécnicas inflamables, causados en el aeropuerto y en otros puntos de la ciudad condal.


Ahora, se espera que el dictamen del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tarde en llegar, y es que, el juez de la Audiencia Nacional planea seguir el criterio que marque el Tribunal Supremo con Tsunami. La respuesta de Susana Polo se hará esperar, después de que el alto tribunal se pronunciase esta semana sobre los delitos de desobediencia y malversación, existen varias vías para abordar el delito de terrorismo, entre ellas, no aplicar la amnistía al entender que el delito de terrorismo no tiene encaje en la norma o plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que retrasaría el proceso durante años.



Recortes de Prensa  Página Inicial