Recortes de Prensa Sábado 6 Julio 2024


CUANDO INICIA LA PRESIDENCIA ROTATORIA

Orbán rompe una línea europea más con su visita a Putin en Moscú: "No representa la UE"

El primer ministro húngaro viaja a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, enfadando a sus socios, aunque muchos de ellos ya esperaban algún movimiento de este estilo

Nacho Alarcón. Bruselas. el confidencial. 6 Julio 2024


Ha sorprendido a pocos pero irritado a muchos. La noticia de que Viktor Orbán, el autoritario primer ministro de Hungría, viaje a Moscú cinco días después de que el país asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea no ha sido inesperada. No se sabía con seguridad, pero entraba en los posibles escenarios, especialmente después de que Orbán viajara a Kiev y pidiera a Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, un alto al fuego. El único otro líder europeo que ha viajado a Moscú desde que estalló la guerra en febrero de 2022 ha sido Karl Nehammer, canciller de Austria, un país neutral y que no forma parte de la OTAN, que se desplazó en abril de aquel año al Kremlin con el objetivo de impulsar un final rápido de la guerra. Budapest es un socio especialmente problemático. Justo acaba de iniciar su presidencia rotatoria del Consejo Europeo, bajo el provocador lema “Make Europe Great Again” (MEGA), una réplica del eslogan trumpista. Hay unos 6.600 millones de euros de ayuda a Ucrania bloqueados por el veto húngaro y la paciencia empieza a agotarse. Por eso la noticia del viaje, que comenzó a conocerse este jueves por la tarde, ha sentado especialmente mal en algunos sectores. “La presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE”, señaló este jueves por la noche Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, subrayando que “no se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania”. “No se puede hacer las paces desde un cómodo sillón en Bruselas. Incluso si la presidencia rotatoria de (el Consejo de) la UE no tiene mandato para negociar en nombre de la UE, no podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente”, ha explicado este viernes por la mañana Orbán antes de desplazarse a Rusia. “Seremos una herramienta importante para dar los primeros pasos hacia la paz. De esto se trata nuestra misión de paz”, ha añadido. Donald Tusk, primer ministro de Polonia y uno de los principales aliados de Kiev, ha parafraseado las declaraciones de Orbán, preguntándose “en manos de quién está esta herramienta” de paz de la que habla el primer ministro húngaro.


“El apaciguamiento no detendrá a Putin. Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, ha respondido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un mensaje en redes sociales. Una fuente aliada explica que no es una “sorpresa”, pero que sí es “chocante” que Hungría decida hacer este movimiento, más si cabe en el contexto de que la semana que viene los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán en Washington para una cumbre en la que probablemente algunos líderes esperen que Orbán explique su viaje a Moscú.


Olaf Scholz, canciller alemán, ha recordado que la posición sobre política exterior del Consejo Europeo, el foro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, solamente está representada por Michel. “El primer ministro Orban no representa a la UE”, ha señalado también Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, que ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que el mandatario húngaro “no ha recibido ningún mandato del Consejo para visitar Moscú”.


El 'prestigio' de la Unión Europea

La presidencia del Consejo de la Unión Europea guarda cierto prestigio de la era previa al establecimiento de una presidencia permanente del Consejo Europeo y un Alto Representante encargado de la política exterior, y aunque ya tiene unas competencias muy reducidas y poco glamurosas, a los líderes europeos les gusta darle más importancia de la que habitualmente reviste. Son muchos los líderes que, sin sugerir directamente que viajan al extranjero en representación de la Unión Europea, aprovechan el prestigio que sigue manteniendo la presidencia como una excusa para hacer visitas al extranjero y potenciar su imagen. Orbán no deja de hacer lo mismo, lo que pasa es que con su particular visión de la política exterior húngara. “Creemos que (el viaje) mina la unidad que tenemos que mostrar para que la guerra termine”, ha explicado Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, que ha subrayado que Budapest no ha informado ni al Ejecutivo comunitario “ni a nadie más”.


El hecho de que muchos esperaran este tipo de movimientos provocadores por parte de Putin no resta gravedad al hecho de que en muchas capitales se considera que Hungría está demostrando no ser un socio fiable en un momento en el que está a los mandos de la agenda del Consejo de la Unión. “Esta visita a Moscú pone seriamente en cuestión el tradicional viaje del colegio de comisarios a Hungría en este caso (un desplazamiento que todos los comisarios hacen al país que ostenta la presidencia rotatoria), que teníamos previsto justo después de las vacaciones de verano”, ha añadido Mamer. Orbán ya se reunió con Putin el año pasado durante una visita a Pekín, lo que ya provocó cierto enfado en Bruselas y mostró que el primer ministro húngaro estaba dispuesto a llegar lejos en su intención de alejarse de la línea común del resto de la Unión Europea. “Si realmente buscas la paz no le das la mano a un maldito dictador pones todos tus esfuerzos en apoyar a Ucrania”, ha criticado ahora Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, otro de los aliados estrechos de Kiev dentro de la Unión Europea, y que ha subrayado que la decisión “socava” a la presidencia rotatoria húngara.


Proyecto Kylo”: filtrado un complot de espionaje de la Inteligencia rusa que buscaba sembrar "pánico y terror" en Occidente

Varios correos entre agentes rusos apuntan a la creación de un proyecto para generar “acciones de protesta masivas en países de la OTAN"

Jesús Buitrago. la razon. 6 Julio 2024


Una investigación conjunta ha revelado un complot de espionaje ruso que buscaba sembrar "pánico y terror" en Occidente denominado "Proyecto Kylo". Correos electrónicos filtrados del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) obtenidos por el portal ruso independiente 'The Insider' y el diario alemán 'Der Spiegel' han sacado a la luz este elaborado plan ideado para 2022.

"

Apenas unos meses después de comenzar la invasión rusa de Ucrania, en mayo de 2022, un grupo de empleados de la Inteligencia rusa dio a conocer la operación en una mesa redonda privada en el Senado ruso. Las comunicaciones filtradas mostraron que Moscú intentó sembrar campañas de desinformación en Occidente sobre Ucrania, "avivar temores existenciales y crear animosidad hacia los refugiados [ucranianos] que huyen de la guerra".


La propuesta, presentada por primera vez por Mikhail Kolesov, un oficial del SVR de 45 años, fue diseñada para "inyectar un nuevo esquema en el enfoque de propaganda del Kremlin" que era "sistemático, específico y activo, de naturaleza ofensiva", según la investigación.


El oficial del SVR sugirió que en lugar de impulsar los típicos argumentos prorrusos sobre el conflicto, la operación debería "profundizar las contradicciones internas entre las élites gobernantes" en Occidente, incluido Estados Unidos, país conocido entre los servicios especiales como el "principal adversario" de Rusia.


Esto implicó que los reclutas del SVR crearan anuncios falsos disfrazados de titulares de noticias, ONG y sitios web falsos, publicaran contenido manipulador en plataformas de redes sociales, incluido YouTube, y contrataran a personas para participar en protestas en Occidente con el objetivo de filmarlas y difundir el contenido en línea.


En un momento en que algunos políticos occidentales sugerían que los refugiados ucranianos que huían de la guerra se estaban convirtiendo en una carga para los recursos del Estado, los reclutas del SVR intentaron explotar la situación creando sitios web de noticias falsas y publicando artículos con titulares como: "Cómo los ucranianos están robando a Alemania la prosperidad económica".


Cientos de miles de cuentas en las redes sociales intentaron dirigir a los usuarios de Internet a estos sitios publicando imágenes con "eslóganes sensacionalistas" como "Alemania se hunde en el sinhogarismo" y "Hasta el pan es un lujo" y enlazando a ellos.


"El leitmotiv de nuestra campaña cognitiva en los países [occidentales] es la inculcación de la emoción más fuerte de la psique humana: el miedo", afirma un documento filtrado. "Es precisamente el miedo al futuro, la incertidumbre sobre el mañana, la incapacidad de hacer planes a largo plazo, el destino incierto de los niños y las generaciones futuras. El cultivo de estos detonantes inunda el subconsciente del individuo con pánico y terror", añade.


Muchas fotos con Zelenski y muchas críticas a Putin, pero le estamos financiando la guerra

Editorial. OKDIARIO. 6 Julio 2024


Cuando en febrero de 2022 Putin invadió Ucrania, la UE respondió con una aparente firmeza y puso en marcha una batería de medidas económicas con las que pretendía debilitar a Moscú. En paralelo con una catarata de descalificaciones al presidente ruso -con Pedro Sánchez al frente de los merecidos reproches-, la UE se propuso golpear uno de los pilares financieros de Rusia por la vía de dejar de comprar su gas y su petróleo.


Dos años largos después, España lidera el conjunto de las naciones de la UE que más petróleo y gas le han comprado a Putin. Sólo por este concepto, la Unión Europea lleva gastados 200.000 millones de euros, con nuestro país a la cabeza de esta soberana exhibición de hipocresía. Cada vez que Sánchez arremete contra Putin, a la misma hora, España sigue llamando a las puertas de Rusia para continuar haciendo pedidos de gas y petróleo, por mucho que la excusa sea que los contratos ya estaban firmados antes de la invasión y que romperlos unilateralmente obligaría a cuantiosas indemnizaciones. Es una verdad a medias, porque lo cierto es que España se ha convertido en un refugio de gas ruso, debido a la fuerte posición de nuestro país en plantas regasificadoras; el 40% del total de la UE.


Con el Gobierno de Sánchez subido a lomos del cinismo, nos hemos convertido en clientes vip de Vladímir Putin. Con la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dando lecciones de compromiso medioambiental y con Pedro Sánchez en el papel de azote de Putin, España lidera el ranking de doble moral de la UE. El presidente ruso debe de estar partiéndose de risa al comprobar cómo Sánchez le pone a caldo mientras, por la puerta de atrás, le seguimos financiando su guerra contra Ucrania. Para que luego Sánchez corra a hacerse fotos con Zelenski.


ESPAÑA LIDERA LAS COMPRAS DE GNL

EN 2023España y la UE han comprado petróleo y gas a Rusia por 200.000 millones desde que invadió Ucrania

España y la UE siguen dando poder financiero a Putin para continuar con su guerra, mientras han aprobado un nuevo paquete de sanciones que no incluye el veto al gas

CARLOS RIBAGORDA. okdiario. 6 Julio 2024


España y la Unión Europea (UE) han comprado petróleo y gas a Rusia por valor de casi 200.000 millones de euros desde que Vladímir Putin, presidente ruso, invadió Ucrania en febrero de 2022, según los datos recopilados por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). Mientras, los países de la Unión han aprobado recientemente el décimo cuarto paquete de sanciones a Rusia que no vetan las importaciones de gas ruso, prohibiendo sólo los transbordos de gas ruso desde puertos europeos a otras zonas del mundo.


Aunque la Unión Europea prohibió las compras de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania, en el caso del gas la dependencia de algunos países del continente y los contratos internacionales firmados con anterioridad -como es el caso de Naturgy y Repsol en España- no han evitado que la Unión sea uno de los principales compradores de GNL ruso, con España, Francia y Bélgica a la cabeza.


Esto ha permitido a Putin ingresar casi 200.000 millones de euros desde que invadió Ucrania sólo de la UE. Según los datos de CREA, algo más de 106.000 millones de euros provienen de compras de petróleo, 86.250 millones son fruto de las exportaciones de gas, y los otros 3.638 millones de euros, de ventas de carbón.


Biden se niega a un examen médico independiente y sólo renunciará si se lo pide "el Señ...Nuevo lapsus de Biden: "Venceré a Trump, le volveré a ganar en 2020... por cierto en 20...Un fallo de Joao Félix en la tanda mete a Francia en la semifinalLos mejores memes de la Eurocopa 2024 hoyEspaña - Alemania, partido en directo: cuartos de final de la Eurocopa


A nivel mundial, los ingresos de Putin por exportaciones de gas, petróleo y carbón desde que invadió Ucrania en febrero de 2022 superan los 697.000 millones de euros: 478.000 millones de petróleo, 146.000 millones de gas, y 73.000 millones de carbón.


La cifra va a ir más en los próximos meses, como es lógico. También en la UE. Porque pese a que Bruselas ha aprobado una norma que permite a los países individualmente vetar en sus territorios la compra de gas ruso, ningún país lo ha hecho. Tampoco España, pese a las reiteradas llamadas de la ministra Teresa Ribera a las comercializadoras para que frenaran las compras de gas ruso.


Pero, además, la UE ha aprobado en junio el décimo primer paquete de sanciones económicas a Rusia y, pese a que varios países apostaban por prohibir directamente la importación de gas ruso a Europa -como Alemania y Suecia- el acuerdo final limitó las sanciones en lo referente al gas a prohibir los transbordos de GNL ruso en puertos europeos -las transferencias de gas de un barco a otro-, lo que en la práctica dificulta la exportación del gas a China, su principal comprador.


La medida no tendrá un impacto fuerte en el suministro de gas ruso a la UE, pero sí aumentaría los costos de Rusia para enviar GNL a los mercados de Asia al bloquear la ruta a través de Europa. Las restricciones empezarán en marzo del año que viene, con nueve meses de margen para que las empresas se puedan adaptar.


La decisión de la UE va a tener como probable consecuencia que España se convierta en un refugio de ese gas ruso, debido a la fuerte posición española en plantas regasificadoras, el 40% de la capacidad de toda la UE. España tiene seis plantas de regasificación, mientras el uso de gas para generar electricidad se encuentra en estos momentos en mínimos históricos, alrededor del 20% del potencial.


España ya fue el mayor importador de gas de Rusia de la Unión Europea en 2023. Según cálculos de la aduana, el coste del gas importado alcanzó los 2.300 millones de euros. Naturgy es el principal comprador y tiene firmados contratos con empresas rusas hasta 2038. Su presidente, Francisco Reynés, ha explicado en reiteradas ocasiones públicamente que sus compras de gas ruso se limitan a los contratos que tienen firmados, que no pueden romper unilateralmente sin pagar importantes indemnizaciones.


Lo del Constitucional de Pumpido

GRACIANO PALOMO. okdiario. 6 Julio 2024


¡Hace falta tener rostro de cemento armado! Aunque se veía venir, lo que ha perpetrado el particular Tribunal Constitucional (TC) de Conde-Pumpido borrando el delito de «malversación» en el caso de corrupción más voluminoso de todos los ocurridos en Europa en las últimas décadas ha provocado una oleada de profunda indignación e incredulidad.


Después de ello y de lo que llegará en breve, la toga de Pumpido no es que manche por el polvo del camino, sino que arroja un hedor a sospecha que echa para atrás. De verdad, en un caso de evaporización de más de mil millones de euros, ¿no ha habido nadie que se lo haya llevado? ¡Por favor! Un juez/magistrado no puede desconocer lo que la mayoría de la población conoce, según el viejo y sabio axioma jurídico británico.


La brunete mediática gubernamental se ha puesto como un basilisco porque el jefe del Partido Popular ha dicho que el Constitucional de Cándido no le ofrece ninguna garantía. Se ha quedado corto porque sólo ha señalado a Juan Carlos Campo y a la ex directora general de Moncloa, cuando en realidad el jefe de esa casa no es otro que Conde-Pumpido.


Durante casi medio siglo profesional dedicado a la observación de las cosas que vienen ocurriendo en el país que todavía llamamos España, nunca había visto nada igual. Cómo será su grado de descaro que ha ordenado a su servicio de prensa excluir de las notas del Constitucional argumentos de los magistrados discrepantes… ¡Viva la democracia! ¡Viva la transparencia! ¡Viva la honradez!


¿Cree Conde-Pumpido que la opinión pública y la publicada (salvo el Grupo Prisa y cuatro lewinskyanos marginales) es estúpida o tonta de baba? Podrá sacar de la cárcel a los malversadores de los ERE, pero no convencer a una inmensa mayoría de contribuyentes (que le pagan sus innumerables prebendas como jefe del Constitucional).


La sublevación de los magistrados en minoría (cuatro) a los que se les ha negado publicidad de sus votos particulares, lo han dejado claro: «Este Tribunal ha legalizado el robo de los ERE…». Otra institución que se va al carajo.


El periodista que más se distinguió en el destape del mayor caso de corrupción de Europa, al conocer el fallo del Constitucional de Pumpido, me mandó un WhatsApp con dos palabras: Estado de deshecho. Punto. Y aparte.


De abuelos a nietos, endeudados hasta las cejas

GRACIANO PALOMO. okdiario. 6 Julio 2024


Las cifras oficiales del Banco de España dejan lugar a pocas dudas. La deuda pública desde que en 2018 Pedro Sánchez llegó al poder, se ha incrementado en 400.000 millones de euros. Insisto, cifras oficiales. Pero es que, además, el propio Banco de España ha detectado una ocultación de obligaciones de deuda por otros 95.000 millones de euros. Es decir, medio billón (con B de burro) más de deuda pública, a mayor honra y desfachatez de Sánchez.


Resumiendo, abuelos, padres, hijos y nietos endeudados de por vida y con una losa que podrá levantarse, si es que se puede, en un siglo. Es lo que algunos estudiosos de la teoría económica llaman «estado fallido». Y enciman alardean de que la economía española «va como un cohete», amparados en unas macrocifras que están trufadas de adulteración por las ayudas exteriores y esa misma deuda soberana. Se trata de la irresponsabilidad mayúscula de unos gobernantes a los que importa una higa hipotecar el futuro de las nuevas generaciones y las que están por venir. Ese es su gran legado, por cierto, permitido por la entidad transnacional que es la Unión Europea. Primero fue por la pandemia, luego en aras a la recesión.


El sanchismo sólo subsiste a base de dinero fácil y dejar al país en quiebra. Según el Banco de España, que ha destapado una deuda pública oculta, los pasivos del Estado rozan el 108% del PIB y las obligaciones totales rondan el 115%. Gastar como si no hubiera un mañana y como si el dinero público no fuera, en efecto, de nadie. Es el socialismo histórico en estado puro. Todo ello cuando la recaudación impositiva alcanza máximos históricos y sin resquicio alguno para meter aún más la mano pública en el bolsillo ciudadano.


El caso de Sánchez resulta especialmente grave. Pese a las advertencias desde Bruselas, instancia en donde reside la responsabilidad sobre la salud de la moneda única, el jefe del Gobierno español siempre encuentra subterfugios para evadirse de una culpa que le compete. Y eso que alardea de ser economista (antes liberal, ahora populismo puro), con una tesis fake, como todo lo que rodea al marido de Begoña Gómez. Oculta unos datos que, si los españoles los conocieran en toda su gravedad, irían directos en peregrinación al Complejo de la Moncloa a exigir responsabilidades.


¡Siempre ha sido más cómodo esconder la cabeza bajo el ala que presentar batalla al leviatán!


«LAS FUERZAS PATRIOTAS TIENEN UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA»

Abascal anuncia la incorporación de VOX a la nueva plataforma política Patriotas por Europa, que se constituirá como grupo en el Parlamento Europeo

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 6 Julio 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes en una entrevista concedida a LA GACETA la incorporación del partido a la nueva plataforma política Patriotas por Europa, que aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas.


Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será previsiblemente anunciada en los próximos días.


«En esta legislatura vamos a formar parte de la plataforma Patriotas por Europa, que trata de aunar al mayor número de fuerzas patrióticas y soberanistas. VOX ha estado trabajando desde hace mucho tiempo por la colaboración de todas esas fuerzas, por la posible creación de un gran grupo», ha señalado Abascal. «Vamos a seguir haciéndolo en esta legislatura a través de la nueva plataforma, pero con una relación especial, por supuesto, con aquellos aliados que aún no están en ella y con quienes seguimos teniendo una relación bilateral estrechísima», ha añadido.


«Trabajamos por una alternativa patriota en Europa»

La formación reitera que lleva muchos años «trabajando sin descanso por la unidad y colaboración de las fuerzas patriotas», que en las pasadas elecciones europeas de junio tuvieron un gran avance en todos los países de la Unión Europea.


VOX apostó por esta alianza de partidos ya en los primeros eventos ‘VIVA’ en 2021 y 2022. En febrero de 2022, Santiago Abascal congregó en la ‘Cumbre de Madrid’ a los líderes patriotas más importantes de toda Europa, incluyendo dos presidentes de gobierno. Dicha cumbre dio lugar a la «Declaración de Madrid». En mayo de este año, en el evento ‘VIVA Europa 24‘, Santiago Abascal confirmó su trabajo por esta alianza al contar con la presencia y las intervenciones de líderes tan importantes y exitosos como la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Argentina, Javier Milei; la dirigente y excandidata presidencial en Francia, Marine Le Pen; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el ministro de Israel Amichai Chikli, entre otros.


Así se confirmó el papel aglutinador de VOX entre los partidos de dentro y fuera de Europa que, cada vez con más respaldo del electorado, defienden la soberanía de las naciones, la seguridad en las calles y las fronteras seguras, la prosperidad económica y social, la familia y las verdaderas raíces de Europa y Occidente.


El partido liderado por Santiago Abascal reitera que es consciente del mensaje que millones de europeos trasladaron en las elecciones del 9 de junio, en las que crecieron las fuerzas soberanistas y patriotas. En España, VOX dobló el número de escaños (de tres a seis) y sumó 300.000 votos más (1,6 millones en total) respecto a los comicios de 2019.


«Las fuerzas patriotas tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda, una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país», agrega VOX.


El nuevo grupo Patriotas por Europa responde a esa nueva realidad, «al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio de rumbo radical y urgente en la UE», añade.


Agradecimiento y estrecha colaboración con el ECR

VOX ha trasladado su agradecimiento y fuerte amistad hacia el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo político europeo al que ha pertenecido hasta ahora, y que tiene un papel destacado en la lucha por naciones libres, soberanas, seguras y prósperas.


De manera muy especial, VOX ha expresado su amistad hacia Giorgia Meloni y Fratelli d’Italia: «Giorgia Meloni será siempre una socia, amiga y aliada de VOX». Del mismo modo, VOX ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento al partido polaco Ley y Justicia (PiS), «vanguardia en la lucha de los patriotas en Europa».


Las medidas socialdemócratas de Marine Le Pen

Santiago Navajas. libertad digital. 6 Julio 2024


Se suele tachar de Marine Le Pen de fascista, cuando realmente cabría tildarla de socialdemócrata. Para sorpresa, y escándalo, del tertuliano español medio de izquierdas, la clase obrera vota a su partido, Agrupación Nacional. El 54 % de las personas que se autoidentifican como "desfavorecidas" apoyaron mayoritariamente al partido de Le Pen, que también consiguió el mayor porcentaje de votos de la clase "popular" (38 %).


El postulado en el que se basa la política de la dirigente francesa es que existe una contradicción entre Estado de Bienestar e inmigración sin control. Nada que no defienda en la teoría y lleve a cabo en la práctica la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen en Dinamarca, la utopía socialdemócrata hecha realidad.


Frederiksen basó su gran apoyo popular precisamente en salvaguardar su prodigioso y pródigo Estado de Bienestar, el cual necesita un compromiso ético muy fuerte de los miembros de la comunidad danesa. Los extendidos derechos sufragados por el Estado presuponen un conjunto de deberes igualmente grande y trabajoso. Si el Estado liberal se basa en que nada es gratis, el Estado socialdemócrata se organiza en torno al principio de que todo cuesta muchísimo. Para ello hace falta una gran conciencia cívica, una profunda responsabilidad asumida y una internalización superlativa de lo que significa ser danés, alguien relacionado con su historia, imbuido en una tradición y que sobrepone de manera casi natural, al haberlo mamado en su pequeña tribu danesa de seis millones de habitantes, que la comunidad nacional está por delante de los intereses individuales, sin ser ello óbice para defender los derechos fundamentales de cada persona.


Pues bien, todo este pacto socialdemócrata danés –simbolizado en el uso de la bicicleta como un beneficio personal alineado con cuestiones medioambientales y de civilización– estaba siendo puesto en cuestión por la llegada de miles de inmigrantes provenientes de países con Estados fallidos, culturas que desprecian lo público, religiones que maltratan a mujeres y homosexuales, y, en general, patrones ideológicos en los que la relación de los individuos respecto al Estado no es de ciudadanía, una conquista que tardó siglos y sangre en imponerse en Europa, sino de servidumbre. Y a alguien con mentalidad de siervo no le puedes pedir de la noche a la mañana que se transforme en un ciudadano ejemplar porque su mentalidad y sus costumbres es la de considerar al Estado un enemigo con el que mantener una relación de suma cero, por lo que el único deber que entiende es el de sacarle todas las prebendas posibles sin necesidad de contraprestación.


Las medidas que ha tomado Frederiksen son exactamente las mismas que ha anunciado Le Pen. En primer lugar, retirar las ayudas públicas y subsidios a los inmigrantes que no estén trabajando y cotizando en el sistema público danés (vulgo, "paguitas"). La restricción a la inmigración se debe en este caso no solo a una necesidad económica de la sociedad, sino también para empujar a las mujeres fuera del hogar, de manera que no solo se vean sometidas a los discursos misóginos y machistas que consideran a las mujeres propiedad de sus maridos y sus imanes.


Frederiksen considera que el inmigrante tiene el derecho y también el deber de integrarse en Dinamarca. ¿Y qué es Dinamarca? Para empezar un Estado social que se nutre de la participación poco menos que entusiasta de sus participantes, por lo que las ayudas sociales no pueden ser estructurales, sino puntuales. Algo incompatible con la mentalidad del subsidio de muchos inmigrantes alejados de la ética protestante del trabajo duro, practicantes entusiastas del derecho a la pereza y fans de la teoría de la renta básica universal (si la conocieran, claro). El tertuliano habitual de izquierda español tacharía de fascistas las siguientes declaraciones de Frederiksen:


Queremos introducir una nueva lógica de trabajo en la que las personas tienen el deber de hacer una contribución y ser útiles, y si no pueden encontrar un trabajo regular, tendrán que prestar algún otro tipo de servicio para obtener sus subvenciones.


Por no hablar de su ministro de Trabajo, Hummelgaard, el reverso opuesto de Yolanda Díaz, que ha mandado a los inmigrantes a trabajar de lo que sea para conseguir que la "paguita" sea un salario legítimo


Puede ser un trabajo en la playa en el que se recogen colillas de cigarrillos o plásticos, o ayudando a resolver diversas tareas en una empresa.


Por cierto, Hummelgaard es ahora ministro de Justicia. Su ascenso pasó por realizar una política de mano dura policial con las pandillas, sobre todo formadas por inmigrantes, endureciendo las penas por posesión de armas y enfocándose en el reclutamiento de niños y jóvenes para la delincuencia. Además, se atrevió a cerrar parte de la mítica zona anarquista de Christiania en la lucha contra el ascenso de la delincuencia organizada, con una especie de ley mordaza de inspiración punitivista que duplica las penas por tráfico y tenencia de drogas.


Hay que resaltar que integrar no significa asimilación. Un español en Alemania no tiene por qué renunciar a la siesta y el salmorejo, pero habrá de respetar los usos y costumbres de su tierra de acogida. Por supuesto, podrá seguir animando a la selección española, pero tendrá que manifestar una escrupulosa deferencia hacia la alemana. Pero donde tendrá que estar plenamente integrado es respecto a los valores liberales constitucionalizados de libertad, igualdad y tolerancia. El multiculturalismo es incompatible con la civilización porque esta implica que todas las culturas están sometidas a los principios de la racionalidad pública, el debate crítico y la ciencia.


Por supuesto, todas estas medidas socialdemócratas han sido apoyadas en Dinamarca por la derecha, para empezar la Ley de Asilo que deportaba a priori a los solicitantes. Sin duda, es una contradicción para un socialdemócrata que para salvaguardar su precioso Estado de Bienestar tenga que tomar medidas que si viniesen de la derecha serían catalogadas de fascistas y racistas. Pero con cabalgar contradicciones, y tienen práctica en la hipocresía, van que chutan.


Y todo esto no porque los daneses, socialdemócratas y conservadores, odien a los inmigrantes sino porque quieren que se conviertan en daneses para que Dinamarca siga siendo faro de la progresía, ideal del bienestar, lugar paradigmático del lado correcto de la historia. Y esto no por nacionalismo xenófobo y etnicista, sino porque para mantener su Estado de Bienestar ecologista, igualitario, solidario y generoso con las ayudas exige como un presupuesto sine qua non que todo el mundo sea ecologista, igualitario, solidario y responsable con el uso de dichas ayudas. Del mismo modo, que no puede existir Dinamarca sin daneses, hayan nacido en Copenhague de ocho apellidos daneses o en Teherán de ocho apellidos personas, tampoco es posible Francia sin franceses. O Europa sin europeos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Marchena y Llarena: lección jurídica y murallón

GRACIANO PALOMO. okdiario. 6 Julio 2024


Se les han puesto difíciles las cosas a ese rarísimo conglomerado político e institucional que desea ciscarse en la Constitución. La Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo le ha buscado las vueltas, como es su obligación profesional, a esa chapuza jurídica mal llamada Ley de Amnistía, que puede tener consecuencias definitivas en el plano político.


Manuel Marchena y Pablo Llarena son profesionales del Derecho y del Estado de Derecho. Saben a conciencia cuál es su deber y el rol que la Constitución y el Derecho les asigna. Cierto es que han tragado mucha quina por parte de un Gobierno y coaligados que creyeron desde un inicio que cuatro votos de diferencia a su favor en el Congreso de los Diputados les ofrecía patente de corso para subrayar que lo que vale para unos, no es aplicable a otros singulares políticos que nadan en la impunidad.


«El castigo de los delitos patrimoniales», escribe el titular de la Sala II del Supremo, «no se justifica por quedarse con las cosas de otros, sino por quitarle a otro las cosas…». Oro jurídico molido.


Es evidente. El llamado procés fue antes que nada una estafa a los ciudadanos de Cataluña y de paso, a toda España. Sea como fuere, el durísimo alegato de Marchena (nadie discute al canario, que sabe Derecho y de leyes, pocos pueden echarle un pulso) pone en solfa y desenmascara la mascarada (valga la redundancia por una vez) que supone una ley no pensada y menos escrita para la «reconciliación» y la «convivencia». Dirigió el proceso al procés con pulcritud, mano canaria, con publicidad extraordinaria, sin salirse un ápice de su papel de juzgador imparcial y, finalmente, consiguió su gran objetivo, que la Sala II alcanzara la unanimidad, ahora rota por la progre (que en este caso no viene de progreso) Ana Ferrer García. Resultado: 5 a 1 y porque uno de aquellos magistrados está de veraneo permanente en las costas galaicas (Luciano Varela), felizmente jubilado para él.


Pablo Llarena es, con toda probabilidad, el magistrado del Supremo que más odio acendrado suscita entre los golpistas y feudalistas. Quizá pensaron aquellos delincuentes de manos largas que podrían reírse impunemente del burgalés y ahí tienen su respuesta, siempre dentro de la más estricta legalidad.


Marchena y Llarena representan hoy para muchas generaciones de españoles todo el coraje que es posible extraer del Estado de Derecho; de una democracia que se resiste a que la pisoteen y vejen.


Dentro de unos lustros a no más, estos dos hombres de toga tendrán un lugar de honor en el altar del recuerdo. Se pongan sus enemigos como quieran.


Por último, estocada hasta la bola: «Es especialmente difícil conciliar el esfuerzo de la UE por eliminar márgenes de impunidad para los malversadores con la voluntad del legislador español de dispensar un tratamiento excepcional y personalizado a unos delitos de especial gravedad, por el simple hecho de haber sido sometidos por unos concretos responsables políticos y en una determinada franja histórica». (Manuel Marchena)


PD. Lo del bulo bulísimo contra el juez Peinado, dos DNI y múltiples posesiones que no tiene, junto al otro bulo bulísimo sobre la mujer de Feijóo y Sargadelos, han entrado por derecho propio en el infierno del periodismo servil y repugnante. Todo el mundo sabe que se lo inventan en Moncloa y se lo dan a sus amigos para que lo difundan… Luego piden perdón un ratito… y hasta la próxima.


"Consorcio" fiscal catalán, el último atraco de Sánchez y ERC

EDITORIAL. libertad digital. 6 Julio 2024


Entre las muchas barbaridades que está dispuesto a cometer Pedro Sánchez con tal de mantenerse en el poder destaca la destrucción del Estado para satisfacer el chantaje permanente de los separatistas catalanes. La duda no es en qué va a ceder Sánchez, sino cuándo. En la agenda gubernativa con ERC y Junts constan sin rodeos el concierto vasco, la cesión de competencias sobre inmigración, la erradicación del idioma español, el traspaso de los activos del Estado y la autodeterminación.


La acción política de Sánchez consiste ahora mismo en administrar las concesiones y renuncias. Y ahora toca el concierto vasco a la catalana, esa financiación "singular" para Cataluña cuyo único y descarnado propósito es comprar el voto de ERC para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalidad. Para facilitar la venta en el desguace han alumbrado el concepto "Consorcio" entre el Estado y la Generalidad para recaudar el 100% de los impuestos. Y todo ello, según los urdidores de este nuevo hachazo a la igualdad entre españoles, plenamente constitucional porque está recogido en el Estatuto de Cataluña que pactaron Zapatero y Artur Mas.


Con semejantes personajes como fuentes de derecho se puede entender perfectamente el desastre y la factura que está dispuesto a pagar Sánchez, pero con dinero de todos los españoles, para que Illa sea el próximo presidente autonómico. Que no se le vaya a llamar concierto económico catalán no oculta el hecho de que la Generalidad va a recaudar la totalidad de los impuestos mientras se le perdonan todas las deudas, los miles de millones de euros malversados en el odio a España y en una gestión tan desastrosa como delictiva.


En ese afán está el Gobierno, embarcado de pleno en negociaciones con un partido y unos dirigentes que acaban de dar muestras de su nula categoría moral con el episodio de la campaña de falsa bandera contra los hermanos Maragall aludiendo al alzhéimer que sufre quien fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalidad en el primer tripartito. Cuantos más detalles trascienden de la guerra sucia en el seno de ERC entre Marta Rovira y Oriol Junqueras y sus respectivos secuaces más quedan retratados el Gobierno, el PSOE y su facción catalana.


ERC no tiene más opciones que apoyar al PSC o propiciar una repetición electoral que puede dejar al partido republicano tiritando y casi fuera del Parlamento. Se puede comprender que Sánchez sea agradecido con sus socios de la Esquerra catalana, pero no que lo haga a costa de los españoles y para sembrar más desigualdades. Cada vez resulta más obvio que Sánchez está dispuesto a ceder ante los golpistas, aunque ni siquiera sea necesario.


CATALUÑA

El TSJC suspende el decreto lingüístico aprobado por el Govern en funciones: "Sitúa en una posición marginal al castellano en la enseñanza"

El Alto Tribunal destaca, además, que la norma desarrolla el decreto y la ley para sortear el 25% de castellano que están siendo analizados por el Tribunal Constitucional

Víctor Mondelo. Barcelona. 6 Julio 2024


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el decreto lingüístico aprobado por el Govern de ERC el pasado 14 de mayo, dos días después de perder las elecciones, cuando ya estaba en funciones, y que trataba de blindar la inmersión en las escuelas de Cataluña.


El auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, señala que la norma impugnada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), "puede situar en una posición marginal a la lengua castellana en la enseñanza, puesto que únicamente se garantiza la posición prevalente y vehicular del catalán, intensificando el modelo único inmersivo" en las escuelas de Cataluña.


Además, subraya el escrito del Alto Tribunal catalán que el decreto viene a "desarrollar" el decreto y la ley lingüística aprobadas por la Generalitat y el Parlament en 2022 para impedir la ejecución de la sentencia que obliga a impartir un 25% de castellano en todos los colegios de la región y que actualmente analiza el Tribunal Constitucional para determinar su legalidad.


El decreto ahora suspendido permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada haciendo caso omiso a diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Supremo y el Constitucional que exigen que el español tenga la misma consideración.


El nuevo régimen aprobado por el Govern y ahora frenado por el TSJC también especificaba la vehicularidad del catalán en las actividades complementarias, extraescolares y comunicaciones internas y externas con los miembros de comunidad educativa.


El Ejecutivo de Pere Aragonès pretendía dejar como herencia un instrumento jurídico para regular la elaboración, el seguimiento y la evaluación de los proyectos lingüísticos de los centros, que contemplan aspectos como los indicadores de evaluación de las lenguas, el proceso de aprendizaje de cada idioma o la formación del profesorado en competencia lingüística.


Por otra parte, el decreto determinaba la competencia lingüística tanto de los alumnos como de los docentes, que, en el caso de centros no universitarios, deberán acreditar el conocimiento superior oral y escrito del catalán, el denominado certificado C2.


La presidenta de la AEB, Ana Losada, celebró ayer la suspensión de un decreto que, consideró, «pretendía normalizar y reglamentar al máximo nivel la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes». Lamentó Losada su lucha «en solitario» a falta de «un Gobierno de la Generalitat que respete las normas y un Gobierno de España que cumpla sus funciones y defienda la igualdad y los derechos de los ciudadanos de Cataluña».


«El nuevo gobierno catalán que se está negociando debe asumir las razones que justifican la suspensión del decreto. Los partidos políticos deben cambiar el rumbo y entender a la sociedad catalana que es bilingüe y hacer visible esa realidad en la escuela catalana. Tienen que abandonar la obsesión monolingüe», añadió Losada.


La consejera de Educación del Govern, Anna Simó (ERC), anunció que recurrirá la suspensión y acusó a los jueces dl TSJC de «haber decidido decir cómo se organiza el sistema lingüístico de educación».


Recortes de Prensa  Página Inicial