Recortes de Prensa Domingo 7 Julio 2024

Rusia anuncia la toma de una aldea en Donetsk y golpea el suministro eléctrico en Sumi

Henar Andrés. Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 7 Julio 2024


La guerra en Ucrania mira este fin de semana a la política. Al relevo en el poder en Reino Unido, al resultado de las elecciones que se celebran este domingo en Francia, al papel de Hungría como país presidente de turno en la Unión Europea.


Los combates, sin embargo, no se detienen, y en las últimas horas Rusia se ha atribuido la conquista de otra aldea en Donetsk, el frente de la guerra en Ucrania más activo en las últimas jornadas. En otra región del país invadido, Sumy, los ataques rusos han deteriorado aún más las difíciles condiciones de vida de la población civil. Unas 100.000 personas se encontraban sin suministro eléctrico.


20:07

Marasmo europeo

"El lunes, comenzó el término de Hungría al frente de la UE; su semestre de presidencia rotatoria. Este periodo lleva tiempo inspirando inquietud porque, bajo su impulso, habría de cuajar la compleja transición en las instituciones, y echar a andar la Agenda Estratégica del quinquenio"


Así arranca este artículo de opinión de Ana Palacio, ex ministra de Exteriores, sobre la etapa que vive la Unión Europea y sus repercusiones, entre otros asuntos, en la guerra en Ucrania.


17:17

Rusia extiende hasta fin de año la prohibición de exportar arroz

El Gobierno de Rusia extendió hoy hasta fin de año la prohibición de exportar arroz que impuso en julio de 2022 para proteger el mercado interno. "La restricción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La decisión se tomó para mantener la estabilidad en el mercado interno de alimentos", informó el Gabinete de Ministros en su canal de Telegram.


La medida no afectará las exportaciones a los países de la Unión Económica Euroasiática, que agrupa, además de Rusia, a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. La disposición gubernamental no se aplicará al suministro de arroz al extranjero para la prestación de asistencia humanitaria ni afectará su transporte en tránsito internacional.


La restricción a la exportación fue adoptada después de que a una avería en el sistema de riego en la región de Krasnodar, la mayor productora de arroz del país, hiciera caer la producción hasta 797.600 toneladas en 2022 desde los 1,076 millones de toneladas cosechadas el año anterior.


16:35

El ministro del Interior ucraniano visita unidades en sector más caliente de Donetsk

El ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, visitó las unidades de combate en el sector más caliente del frente en la región oriental de Donetsk, donde sólo esta semana fueron evacuados 1.325 civiles de asentamientos en primera línea.


"La región de Donetsk, la zona más caliente del frente. Primero visité las unidades de combate del Ministerio del Interior. Me reuní con soldados de la 12 brigada de Azov, (la brigada) Liut, las fuerzas especiales de la Guardia Nacional y guardias fronterizos", dijo el ministro, según un vídeo en Facebook del servicio de prensa ministerial, citado por la agencia Ukrinform. Asimismo, escuchó los informes del mando sobre la situación operativa en este sector del frente.


En otro mensaje en Telegram, Klimenko precisó que visitó asimismo uno de los puntos de evacuación que recibe diariamente a decenas de personas y dispone de habitaciones para alojamiento, incluso para niños, un generador y conexión telefónica. Indicó que las personas que han huido de los bombardeos reciben alimentos y artículos de higiene y desde allí viajan a las regiones de retaguardia del país.


16:01

Ucrania trabaja en soluciones con socios para contrarrestar terror ruso, dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado de cara a la cumbre de la OTAN la semana que viene en Washington que Ucrania esta preparando nuevas soluciones con sus socios para contrarrestar el terror ruso. "Nuestro pueblo sufre continuamente el terror ruso. Solo esta semana, Rusia utilizó más de 600 bombas aéreas guiadas, más de 60 (cohetes) shaheds y casi 40 misiles de diversos tipos", escribió en un mensaje en Telegram.


Agregó que esta semana Ucrania reforzó aún más su escudo aéreo, dio las gracias en particular a Alemania y Estados Unidos y afirmó que los patriotas ucranianos -en alusión a los sistemas de misiles tierra-aire Patriot- se mostrarán aun mejor en la defensa contra el terror ruso.


15:18

Sánchez destaca, en Bucarest, el compromiso español con el flanco oriental de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado, en Bucarest, el compromiso español con el flanco oriental de la OTAN, como pone de relieve el despliegue de tropas españolas en Rumanía, que participan en la policía aérea. Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu. Ambos han repasado los diferentes temas de la agenda común y las prioridades para el próximo ciclo de la Unión Europea, ha informado Moncloa.


El presidente del Gobierno español también ha asistido en la capital rumana a un encuentro del Comité de Europa de la Internacional Socialista. Los dos dirigentes han compartido su apuesta por la transición ecológica y la consolidación del pilar social, y han coincidido en que "la UE deberá tener una impronta verde y social durante este próximo ciclo".


14:15

Luchadores rusos rechazan participar en los Juegos de París debido a la exclusión de compañeros

Los luchadores rusos invitados a competir en los Juegos Olímpicos de París como atletas neutrales no participarán después de que algunos de los principales luchadores quedaran fuera de la lista de invitados, ha dicho este sábado la Federación Rusa de Lucha (RWF).


Los atletas rusos y bielorrusos sólo pueden participar como neutrales -sin banderas, himnos o cualquier papel en el desfile de apertura- debido a la guerra en Ucrania, que Rusia califica de "operación militar especial". El dos veces medallista de oro Abdulrashid Sadulaev y el campeón mundial de 2023 Zaurbek Sidakov fueron algunos de los principales luchadores rusos que no fueron incluidos en la lista de atletas neutrales invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) en junio, ha explicado la RWF en un comunicado. "No aceptamos el antideportivo principio de selección que guió al Comité Olímpico Internacional a la hora de formar la lista de atletas elegibles, cuyo propósito es socavar el principio de unidad de nuestro equipo", ha añadido la Federación Rusa de Lucha.


13:50

Rusia afirma haber tomado una aldea en la región de Donetsk

Rusia anunció este sábado que sus tropas tomaron una aldea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en un contexto de lento avance de Moscú en el campo de batalla.


El Ministerio ruso de Defensa declaró que sus tropas habían "liberado la aldea de Sokil", a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima que Moscú afirmó haberse anexionado en septiembre de 2022.


Las fuerzas rusas, que aprovechan las dificultades del ejército ucraniano debido a la falta de hombres, municiones y armas, llevan meses ganando terreno. Kiev considera que los peores combates del frente tienen lugar actualmente en la región de Donetsk.


13:45

Hungría cancela un encuentro con Alemania un día después de la visita de Orban a Putin

Hungría ha cancelado la reunión programada para el lunes entre su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, argumentando razones técnicas, un día después de la reunión entre el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.


El Ministerio húngaro explicó el hecho "en un cambio imprevisto" en la agenda de Szijjártó y aseguró que no hay razones políticas para esa cancelación, según informa el portal húngaro 444.hu. Ese medio señala que se espera que los dos ministros puedan acordar una nueva fecha.


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania expresó su "asombro" por la cancelación de la reunión. Según el departamento que dirige Annalena Baerbock, un diálogo "serio y honesto" entre los dos ministros habría sido muy importante tras el "sorprendente y no acordado" viaje de Orban a Moscú.


13:15

Ucrania ha traído de vuelta a casa a 3.310 prisioneros de guerra, según Zelenski

Ucrania ha traído de vuelta a casa a 3.310 prisioneros de guerra en 53 intercambios, declaró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


"53 canjes. 3.310 de los nuestros ya están en casa, en Ucrania, junto a sus familias. Seguimos trabajando y buscando formas de liberar a todos y cada uno del cautiverio ruso: a todos nuestros soldados y civiles, a adultos y a niños. Gracias a todos los que están ayudando", escribió Zelenski en su canal de Telegram.


Zelenski acompaña este mensaje de un vídeo con imágenes captadas en los primeros momentos de la llegada de los prisioneros de guerra de vuelta a Ucrania.


13:00

Once muertos y 43 heridos en los ataques rusos del viernes en la región de Donetsk

Once civiles murieron y otros 43 resultaron heridos en varios ataques rusos el viernes en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin.


"El 5 de julio, los rusos mataron a 11 residentes de la región de Donetsk: cinco en Selidove, tres en Chasiv Yar, uno en Komar, Toretsk y Ukrainsk", respectivamente, informó en un mensaje en Telegram.


Además, otras 43 personas resultaron heridas en la región a lo largo del día, agregó, 15 de ellas en Selidove, 18 en Komar, tres en Toretsk, dos en Ukrainsk y una, respectivamente, en Konstiantinivka, Ivanivka, Perebudova, Sloviansk y Druzhba.


12:40

Católicos ucranianos piden ayuda para salvar su catedral más emblemática en Kiev

Católicos ucranianos piden ayuda para salvar la catedral de San Nicolás de Kiev, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital, que lleva años degradándose mientras el Estado incumple su promesa de devolver su titularidad a la Iglesia.


"La iglesia se degrada cada día por dentro y por fuera", explica a EFE el párroco de la iglesia, Pavló Vishkovski, bajo el toldo blanco que protege a los feligreses de las pequeñas piedras y fragmentos que se desprenden del techo tras décadas de abandono en el que apenas se ha hecho mantenimiento.


"Cuando Kiev fue rodeada por los rusos, mucha gente y muchas instituciones se fueron de la ciudad", recuerda el párroco de la iglesia, cuyo sótano funciona desde el comienzo de la guerra como refugio antiaéreo. "Nosotros nos quedamos aquí y nos dieron las llaves; después de 84 años volvíamos a tener las llaves", dice Vishkovski.


11:20

Von der Leyen llama a Stramer para felicitarle y hablar de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Stramer, para felicitarle por su victoria en las elecciones generales del Reino Unido y abordar asuntos como la guerra en Ucrania o la crisis climática.


Von der Leyen trasladó a Stramer su certeza de que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido seguirán compartiendo el objetivo "común" de apoyar a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" en la guerra que libra contra la invasión de Rusia, según detalló la Comisión Europea en un comunicado.


La dirigente comunitaria remarcó la necesidad de aumentar la cooperación económica y de seguridad entre la UE y el Reino Unido debido al contexto geopolítico "fundamentalmente cambiado tras la invasión rusa de Ucrania", así como a la existencia de otros retos globales "compartidos", como la crisis climática.


10:20

Putin felicita al presidente electo de Irán y espera estrechar los vínculos

El mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, que ganó la segunda vuelta de las elecciones, informó este sábado el Kremlin en un comunicado.


"Espero que su desempeño como presidente contribuya a estrechar aún más la cooperación bilateral constructiva en beneficio de nuestros pueblos amigos", destacó Putin en un mensaje a Pezeshkian, un diputado reformista que se impuso en la contienda.


9:30

Drones ucranianos incendian dos depósitos de combustible en la región de Krasnodar

Los servicios de emergencia rusos informaron de que drones ucranianos atacaron e incendiaron dos depósitos de combustible en la región meridional rusa de Krasnodar, próxima a la anexionada península de Crimea.


Según el comunicado, los drones fueron derribados, pero sus fragmentos impactaron e incendiaron dos depósitos de combustibles en sendas localidades. Los servicios de emergencia no precisaron el volumen de los depósitos alcanzados.


Como consecuencia del ataque nocturno también sufrió daños una torre de telefonía móvil de la ciudad de Yeisk, situada a orillas del mar de Azov.


El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que los sistemas del defensa antiaérea derribaron siete drones de ala fija ucranianos sobre la región de Kursk y uno sobre la de Bélgorod.


7:55

Ucrania derriba 24 de 27 drones rusos

La fuerza aérea ucraniana ha informado de que sus defensas derribaron 24 de los 27 drones rusos lanzados en los ataques nocturnos del sábado. Los drones fueron derribados sobre 12 regiones en todo el país.


7:45

Un ataque ruso deja sin agua la ciudad de Sumy


Los ataques con drones rusos en la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, durante la madrugada del sábado, cortaron el suministro eléctrico del sistema local de agua y dejaron sin agua a la ciudad, según informaron los funcionarios locales.


La región de Sumy es objeto de bombardeos casi diarios desde las posiciones rusas al otro lado de la frontera. Las tropas rusas realizaron una incursión transfronteriza en mayo en la región adyacente de Járkiv y los funcionarios han informado de un aumento periódico de tropas cerca de la región de Sumy.


Sánchez, oscuro reinado del marido de Begoña, la Ley de la Mafia, el polvo y la paja”

El ‘capo di tutti capi’ utilizando como ‘consigliere’ a Pumpido

ALFONSO ROJO. PD. 7 Julio 2024


Los que sean como yo del Bachillerato antiguo, cuando teníamos clase hasta los sábados por la mañana y los de los colegios de curas íbamos en cuarto al Instituto a examinarnos de Reválida, se acordarán de aquello de ‘oscuro e incierto se presentaba el reinado de Witiza’.


La frase, introducida en los libros de Historia en 1934, se mantuvo en los manuales hasta principios de los años 70, cuando Franco andaba ya muy cascado y a punto de expirar.


No creo que el ‘califato’ de Sánchez concluya con una invasión armada musulmana, al estilo de la que siguió al destronamiento y muerte del penúltimo rey godo, pero coincidirán conmigo en que el panorama luce en España casi igual de tormentoso.


Y no me refiero sólo a la tentacular trama de corrupción del PSOE, de la que nos vamos enterando a retazos o de las turbias maniobras del marido de Begoña para censurar, arruinar, multar y decapitar a los periodistas no adictos al régimen.


No voy a recurrir al pretencioso ‘para que me entienda la gente’ que Sánchez repite como una letanía en los masajes-entrevista que le hacen los medios de comunicación del pesebre y que en román paladino viene a ser una especie de ‘pero que tontos son ustedes’, pero si no desean hacer esfuerzo alguno y quieren tener las claves de la reciente, sorprendente e indignante amnistía en cadena a los mangantes de los EREs, basta que vuelvan a ver ‘GoodFellas’, ‘El Padrino’ o ‘Los Soprano’.


Tramas y personajes aparte, comprobarán que una de las constantes de la estructura mafiosa, el seguro para evitar cantes y cimentar la fidelidad de la banda, es garantizarle al caído en manos de la policía y los jueces que no faltará de nada a sus parientes, mientras él pene en prisión y que el jefe lo terminará sacando del calabozo.


No le den más vueltas, ni se estrujen la cabeza.


El ‘capo di tutti capi’, que es Sánchez, utilizando como ‘consigliere’ a Pumpido, igual borra los pecados del golpista Puigdemont que exonera de todo delito a los que ‘distrajeron’ 700 millones destinados a los parados andaluces y se gastaban al mes 30.000 euros nuestros en putas y cocaína.


No porque el marido de Begoña tenga un gran corazón y se sienta embargado por la piedad, sino porque quiere hacer llegar un mensaje nítido a toda la chusma socialista; desde el ‘don’ jefe de cada familia, al último ‘soldato’, incluido el fiscal Don Alvarone García Ortiz.


Y el recado es cristalino: si eres unos de los nuestros, llevas la pegatina del PSOE en la frente y votas para que yo siga disfrutando del Falcon y durmiendo en La Moncloa, no debes temer que te pidan cuentas por saltarle la ley, meter la mano en la caja o hacer chanchullos, porque yo dejaré tu expediente limpio de polvo y paja.


Sobre todo eso último, que parece tener muy obsesionado al Gobierno Frankenstein.


La asfixia burocrática de la UE: disparan su carga regulatoria un 729%

La gestión de Ursula von der Leyen ha elevado un 14% adicional las obligaciones normativas impuestas por Bruselas.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 7 Julio 2024


La regulación de la Unión Europea ha experimentado un crecimiento significativo desde la firma del Tratado de Maastricht. Entre el 1 de enero de 1994 y la misma fecha del año 2024, el acervo legislativo impulsado por Bruselas ha aumentado un espectacular 729%. Así lo pone de manifiesto un estudio del think tank danés CEPOS del que se hace eco la red EPICENTER.


Este aumento tan acusado de la carga regulatoria comunitaria aparece reflejado en el siguiente gráfico:


Acotando el periodo de estudio, la deriva hacia la sobrerregulación que sigue la Comisión Europea parece evidente. Desde el 1 de enero de 2010, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la legislación aprobada por la UE ha subido un 101%. De hecho, bajo la gestión de Ursula von der Leyen, la cantidad de actos normativos impulsados por Bruselas ha aumentado otro 14%.


En la práctica, estas obligaciones han hecho que en torno al 60% de la legislación nacional aplicable en los países miembros de la UE se explique por exigencias de Bruselas, tanto mediante normas de aplicación directa como a través de directivas que luego son desarrolladas por los gobiernos y parlamentos nacionales a través de procesos de transposición donde a menudo se introducen cargas adicionales.


El estudio de CEPOS señala asimismo un aumento en el número promedio de palabras incluida en cada pieza de legislación aprobada por Bruselas. Frente a una horquilla de entre 1.800 y 3.600 palabras en los textos aprobados en las décadas de 1970 y 1980, los niveles apreciados en 2023 se sitúan en el entorno de las 9.000 palabras. Por tanto, incluso tomando la referencia más alta de los años 70 y 80, el volumen de medio de cada pieza de regulación se ha triplicado.


Un estudio publicado el pasado año 2023 por el centro de investigación danés calcula que congelar la aprobación de nuevas regulaciones y leyes durante un periodo de una década elevaría el PIB del país escandinavo hasta en un 14%. De igual modo, recortar una de cada cinco obligaciones normativas facilitaría un aumento de la producción del 3% sostenido en el corto y medio plazo.


La sobrerregulación en España y Reino Unido

En España, los datos analizados por Foro Regulación Inteligente muestran que la producción normativa es tan intensa que cada día se aprueban 654 folios de nuevas obligaciones. A nivel estatal, el pasado ejercicio se cerró con 238.000 folios a los que habría que sumar las casi 300 normas aprobadas por las comunidades autónomas, alcanzando así el millón de páginas por año.


La cuestión regulatoria también genera interés en Reino Unido, donde un estudio publicado recientemente por el Institute of Economic Affairs ha evaluado las propuestas normativas incluidas en los manifiestos electorales con los que concurren a las próximas elecciones generales los candidatos conservadores, laboristas y liberal-demócratas. En total, dichos programas recogen 361 propuestas dirigidas a elevar la carga regulatoria frente a apenas 67 que abogan por reducirla.


José Antonio Fúster: «¿Bloqueo naval? Absoluto. Queremos la defensa de nuestras fronteras»

El portavoz nacional de Vox señala que «los centros de menas son escuelas de delincuencia» e insiste en que esperan de los líderes territoriales del PP que gobiernan con ellos en coalición que no acepten el reparto de menores no acompañados

Natalia Cristóbal. el debate. 7 Julio 2024


José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, visita la redacción de El Debate para analizar los temas de la actualidad, desde la crisis migratoria hasta la suspensión de la declaración de Begoña Gómez ante el juez o la incertidumbre en Cataluña. ¿Se pone Vox en un escenario de elecciones generales? «Por nosotros, mañana mismo. Vamos a liberar a España de la lacra del sanchismo cuanto antes. Eso sí, a ver si esta vez alguien no se equivoca y deja de demonizarnos», responde Fúster.


–Uno de los temas candentes esta semana es la inmigración ilegal. En los últimos días, desde Vox han criticado que el PP haya pedido ahora ayuda a Bruselas para controlarla y que haya propuesto al Gobierno que despliegue la Armada. Esta propuesta la lanzó Vox hace cuatro años. ¿Qué le parece que lo haya planteado ahora el PP?

–No es un tema candente de las últimas semanas, lo es desde finales de los 90, cuando alguien decidió que España podía ser un sitio en el que podía entrar todo el mundo, que no tuviéramos defensa de fronteras y que teníamos que ser una nación débil. Tenemos un gravísimo problema que va a ir a más en el futuro. Estos 20 años ha habido una dejación absoluta y una irresponsabilidad de los grandes partidos que, sabiendo que iba a ocurrir esto, porque lo veíamos en otros países europeos, no han hecho absolutamente nada.


Hace unos meses en Comisión, nuestros diputados propusieron de nuevo un despliegue de nuestras Fuerzas Armadas para defender las fronteras. Votaron a favor dos, nuestros diputados. El PP votó en contra. Entonces, ¿a qué está jugando? ¿Están viendo de verdad el problema de inmigración ilegal e incompatible, o están viéndole las orejas a lo que para ellos es el lobo, que es el auge de los partidos patrióticos, y tratan desesperadamente de salir con propuestas que son nuestras y que nos han votado en contra hace solo unos meses?


¿Bloqueo naval? Absoluto. Eso es lo que queremos, defensa de nuestras fronteras y movilización de nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía, la integridad y la seguridad de los españoles. ¿Por qué ha tardado tanto el PP en aceptar esto? Lo que ha visto es que se están quedando fuera de los gobiernos de los países que han tenido esos problemas de inmigración, y eso es una actitud mezquina y cínica. Y supone además una estafa a sus electores.


–El presidente de Canarias decía hace unos días que la previsión es que lleguen 70.000 inmigrantes ilegales hasta final de este año. Una de las cosas que defiende Vox es que hay que acabar con las políticas de efecto llamada, y en este sentido, han criticado que se inicie el trámite para regularizar a medio millón de inmigrantes. ¿Qué medidas considera más urgentes para frenar la avalancha migratoria?

–Detener esa regularización ya, porque es un efecto llamada de una gravedad extraordinaria. Pero no solamente eso. En Castilla y León hemos conseguido concentrar las ayudas en lo que llamamos la prioridad nacional y eso manda un mensaje muy importante al resto del mundo: que España no es una nación débil y que primero tienen que ser los españoles y todos aquellos inmigrantes que residan de una manera legal, ordenada, que hayan cumplido con algo tan importante como es ‘voy a entrar por la puerta grande de una nación que no es la mía, pero voy a conseguir integrarme para construir junto a los nacionales de ese país nación’.


–El 18 de julio el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial para abordar con las comunidades la reforma de la Ley de Extranjería por la que se obligaría a las regiones a acoger a un determinado número de menores inmigrantes no acompañados. ¿Qué consecuencias cree que puede traer ese reparto?

–Un menor tiene derecho a criarse con su familia. En ausencia de esa familia, tiene que ser el Estado del que es nacional el que se ocupe de él para que pueda criarse con respeto a su identidad y a su cultura. Nosotros no podemos asumir esa responsabilidad. ¿Qué ocurriría si mañana encuentran a 50 menores españoles vagando por las calles de Catar? Yo lo que esperaría de Catar es que los cogieran y los depositaran en el consulado español para que puedan volver a España y, si no tienen padres, ser tutelados por el Estado español.


Los centros de menas son escuelas de delincuencia. Y no voy a rectificar ni a cambiar una coma de esta declaración, porque los conozco. ¿Cómo podemos pensar que a un menor le vamos a traer aquí y le vamos a meter en un centro para que sea un delincuente? ¿Estamos locos? Ese menor tiene que estar con su familia o con el Estado del que es nacional.


–El Gobierno pretende aprobar esa reforma antes de que acabe este mes. ¿Cuál cree que va a ser la posición del PP a nivel nacional?

–Estoy en la Asamblea de Madrid, y por desgracia hemos tenido que soportar insultos de todos los partidos cada vez que hemos llevado iniciativas para el cierre de centros de menas. La señora Ayuso nos llamó inhumanos, así que no espero nada del PP. Espero, como siempre, sumisión a los designios del gobierno sanchista y al final vender la idea de que ellos son humanos y nosotros inhumanos porque nos preocupamos por la seguridad de los españoles y el futuro de esos niños.


–En las regiones donde gobiernan juntos PP y Vox ya han dicho que confían en que los líderes territoriales de esas regiones no lo acepten...

–Por supuesto. El PP en algunas comunidades ha tenido la bendición de tener cerca a Vox y va modificando muchos de sus planteamientos. Esperamos de esos gobiernos autonómicos, de ese PP que no gobierna con mayoría absoluta o que no está en la calle Génova, que cumplan los pactos. Es imprescindible.


–Y aunque no quieren ponerse en el escenario contrario, si no fuese así, han dicho que es una línea crítica para Vox...

–Una línea crítica es que no se cumplan los pactos, pero en esta o cualquier otra cosa que hayamos firmado, y en los pactos viene que hay que hacer una oposición activa contra la inmigración ilegal. Me preguntaba antes qué esperamos del PP. Creo que ha quedado claro por el contexto que no espero nada de Génova ni de las comunidades autónomas en las que el PP tenga mayoría absoluta, pero de los sitios en los que gobernamos, espero que cumplan los pactos porque son buenos para esas comunidades y para España.


–¿Y han hablado de la posición sobre este tema?

–Yo lo que sé es que al señor Feijóo le pusieron un micrófono por medio, improvisó una respuesta, luego fue a esa reunión en Salamanca con los presidentes autonómicos y salió diciendo otra cosa sobre el tema de los menas, y empezó a decir que el PSOE no tenía una política de inmigración. Eso ya es un cambio. Es decir, alguien ha hablado con Feijóo, y supongo que habrán sido sus presidentes autonómicos, porque ellos saben también que tenemos un grave problema con la inmigración ilegal y que los menas son fuente de conflicto y de inseguridad.


–La ministra de Igualdad hace unos días señalaba a la derecha después del repunte de asesinatos a mujeres y hablaba de discursos negacionistas de la violencia de género. ¿Qué cree que ha fallado para que pese a las inversiones millonarias en Igualdad no se reduzcan esos asesinatos, sino que parezcan aumentar cada día?

–Es que no se analizan de verdad las causas. Si se analizaran con honradez, podríamos tener los patrones muy claros y la policía podría hacer un mejor trabajo del que está obligada a hacer por las circunstancias. Las declaraciones de la ministra son incompatibles con la verdad.


Somos el único partido que tiene 12 medidas para frenar la violencia contra la mujer, pero también para conocer sus causas. Las propuestas de Vox son muy sencillas y a la vez muy difíciles porque requieren una voluntad política. Nunca hemos negado la violencia machista, sino que es una de las violencias que hay dentro de esa violencia contra la mujer. Tenemos que analizar todas las causas y nuestras propuestas van en esa idea.


–Cambiando de tema, ¿cómo valora que el juez suspendiera el viernes la declaración de Begoña Gómez tras alegar la mujer del presidente indefensión?

–Lo que pasó el viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla fue un espectáculo. Creemos que Begoña Gómez tiene que dar explicaciones, tanto en los juzgados como a los españoles. Y lo que hizo el viernes fue montar un circo para no dar explicaciones. Eso pasa porque siente el respaldo político de su marido.


–Esta semana se ha votado la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como parte de ese acuerdo para renovar el CGPJ entre PP y PSOE. Ustedes hicieron un duro discurso contra el PP. ¿En que consistiría la propuesta de Vox para renovar el órgano de gobierno de los jueces?

–En volver a los valores que nos dice la Constitución. Nos dice una cosa muy clara: que el gobierno de los jueces tiene que ser elegido por los jueces, y que como representantes de la soberanía nacional, las Cortes pueden elegir a una minoría entre esos jueces para que haya una representación de los españoles,


Los jueces quieren trabajar en paz, que las magistraturas, las audiencias, las presidencias de las salas no estén politizadas, sino que se hagan por concurso de méritos. Hay mil formas de hacerlo, pero hay que sentarse con los jueces. ¿Había algún juez en esas reuniones vergonzosas en Bruselas, que parecía que éramos una república bananera que necesitábamos tutelaje del extranjero? Ninguno.


Lo que hizo Begoña Gómez el viernes fue montar un circo para no dar explicaciones


–Hay quien puede decir que como Sánchez había dado el ultimátum al PP de que si no pactaban, buscarían una alternativa, esta era la única opción que podía tener el PP para que no todo el CGPJ estuviese en manos del presidente del Gobierno...

–Qué miedo más terrible tiene el PP a que Sánchez haga un ejercicio autocrático,...pero si lo lleva haciendo todo el tiempo. Plantea el conflicto institucional. Defiéndete. Sé oposición de verdad. Llévalo a los tribunales, al Consejo de Europa, a todos los organismos internacionales. Haz una gran campaña en contra de esto. Moviliza a los jueces rectos y honrados, que hay muchos en España. Haz una labor de oposición. Eso es lo que nosotros pedíamos.


–¿Qué supone la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las condenas de los ERE?

–No pensábamos que tuvieran la osadía de convertirse en un tribunal de casación del Tribunal Supremo. Lo han hecho. Lo que supone es que el TC está completamente deslegitimado. Lo que supone es que el PSOE acaba de ordenar, con sus miembros en el TC, que el mayor escándalo de corrupción sea borrado. Lo que supone es que no hay justicia en España, no hay separación de poderes. Pero esto lo hemos visto, viene en el manual del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que Sánchez es evidente que se ha leído; claro, que teniendo asesor a Zapatero, que está en el grupo de Puebla, tampoco nos extraña.


–¿Qué cree que va a pasar con Carles Puigdemont? ¿Va a volver a España?

–Ojalá vuelva y vaya a prisión. Ojalá aguante esto unos años, los suficientes como para que Vox llegue al Gobierno y activemos todas las euroórdenes que haga falta.


–¿Y cree que va a haber repetición electoral en Cataluña?

–No lo sé. Lo que sé es lo que vamos a hacer nosotros, que es en ningún caso apoyar a Salvador Illa, porque el PSC es un partido separatista que enmascara su separatismo. No sé lo que harán los demás. Mucho me temo que alguno estará en debate en alguna calle genovesa diciendo ¿apoyamos, no apoyamos? Nosotros lo tenemos claro. No hay discusión.


Nosotros estamos con los catalanes, con una Cataluña que está irreconocible por los efectos gravísimos, no solamente de la inmigración incompatible, sino por los efectos que ha tenido la pésima gestión de los políticos nacionalistas y socialistas durante todas estas década.


–Sánchez ha anunciado que va a llevar al Congreso el 17 de julio las medidas para la «regeneración democrática». ¿Qué espera de ello?

–Si alguien quiere regenerar la vida democrática en España, que retire el asalto a las instituciones, que devuelva a los españoles la independencia de la justicia, que retire sus cargos políticos del TC, del Tribunal de Cuentas, y en otras autonomías, de la Cámara de Cuentas...Y hay que dejar siempre a los medios y a todos los españoles cuatro pilares fundamentales: la libertad de pensamiento, la libertad de investigación, la libertad de expresión y la libertad de información.


Nosotros necesitamos que los medios de comunicación que crean que sus libertades están amenazadas se pongan en la vanguardia de la oposición contra Pedro Sánchez. Nosotros podemos hacer una labor política, pero necesitamos de los medios una oposición contundente.


El TC está completamente deslegitimado. El PSOE acaba de ordenar que el mayor escándalo de corrupción sea borrado


–Como diputado de la Asamblea de Madrid, le pregunto ahora por las relaciones de Vox con Isabel Díaz Ayuso... ¿Cómo han acabado el curso político?

–No hemos acabado porque no hemos empezado. La presidenta Ayuso tiene una obsesión por derogar a Vox. Siempre se viste con los ropajes de Vox cuando se acercan unas elecciones y luego hace políticas socioliberales que estamos convencidos de que son perjudiciales para los madrileños. Nosotros vamos siempre con un espíritu constructivo a los plenos y a las comisiones en la Asamblea, sin embargo, no nos quieren escuchar.


No hay relación. ¿Sabe cuántas veces me he reunido con el consejero de Educación desde que comenzó la legislatura? Cero. ¿Sabe cuántas veces se han reunido mis compañeros con los consejeros de Economía, de Vivienda, de Obras Públicas, de Asuntos Sociales? Cero.


No es Le Pen, sino Mélenchon

Jesús Cacho. vozpopuli. 7 Julio 2024

Domingo de infarto. Hoy se juega en Francia el futuro no solo del país vecino, envidia tantas veces, en tantas cosas, del español de a pie, sino el destino del proyecto europeo, naturalmente del euro, y hasta de eso que hemos dado en llamar genéricamente “Occidente” y su sistema de valores. No es exageración. Lo que ocurra hoy en Francia tendrá un extraordinario reflejo en lo que tenga que ocurrir en una España que vive uno de los momentos más bajos de su reciente historia. Segunda vuelta de las legislativas galas. Los dos extremos frente a frente: La derecha radical de Marine Le Pen (33,2% en primera vuelta), frente al Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon (28,1%), la extrema izquierda islamista, antisemita y pro Putin. En medio, la “macronía”, ese magma difuso de centro, hoy en desbandada, que desde 2017 ha capitaneado Emmanuel Macron, ese ridículo Napoleoncito que ha situado a Francia ante la peor de las disyuntivas posibles: la de tener que elegir entre lo malo y lo pésimo. Un “supercentro centrado” llamado, en efecto, a ejercer de árbitro, y que podría inclinar la balanza de uno u otro lado. Porque no está ni mucho menos clara la victoria del Reagrupamiento Nacional (RN) lepenista que hoy comanda el joven Jordan Bardella como candidato a primer ministro. Todo dependerá de hacia qué lado se incline ese 21,2% de voto que en la primera vuelta apoyó a la coalición centrista Ensemble (Juntos), sin olvidar la bolsa de votos de Los Republicanos (10,2%), la vieja derecha gaullista que se negó a seguir a su líder, Éric Ciotti, en su viaje hacia RN, convencido de la necesidad de unir a la derecha francesa para derrotar a la extrema izquierda.


Muchas voces han denunciado estos días la alianza “ante los ojos asombrados de millones de franceses” entre Macron y Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa (LFI) que parte el bacalao en el NFP, de cara a esta segunda vuelta, según la cual los candidatos de Ensemble que el pasado domingo quedaron en tercer lugar en sus respectivas circunscripciones se han retirado para allanar el camino de los del Frente Popular y facilitar así la victoria de la extrema izquierda. Por increíble que parezca, un tercio de los franceses parecen dispuestos a apoyar un programa que propone 236.000 millones de gasto público (entre 8 y 9 puntos del PIB francés) adicional, asociado a aumentos masivos de impuestos, algo que asfixiaría la economía productiva causando el pánico en los mercados financieros y provocando el default automático de Francia. Un programa que prevé el abandono del pacto de estabilidad presupuestaria europeo, la congelación de precios, el fin de los acuerdos de libre comercio o incluso el control estricto de alquileres, medidas todas que allí donde se han aplicado solo han traído miseria. Un programa que propugna la regularización masiva de inmigrantes ilegales, el aumento de los flujos migratorios, la abolición de las medidas anti okupa e incluso la liberación de miles de delincuentes para aliviar la superpoblación carcelaria, pero que sin duda contribuiría a exacerbar los problemas de inseguridad y a acelerar la partición cultural del territorio galo, hoy ya poblado de guetos donde ni la policía se atreve a entrar… Pero, ¿es esto posible? ¿Cómo se pueden votar tales cosas? ¿Se han vuelto locos estos franceses? No, no se han vuelto locos. Es un pésimo programa desde todos los puntos de vista, pero tiene una cualidad imbatible: es de izquierdas. Y para una izquierda convertida toda en “extrema”, en París y en Madrid, bien vale el sacrificio de décadas de ruina económica, devastación social, escasez y fuga de capitales y de cerebros si con ello se evita el triunfo de la derecha lepenista, si con ello se cierra la puerta a la llegada de Bardella a Matignon. Puro islamo-lenino-marxismo made in Mélenchon.


Es cierto que el programa de RN tiene también propuestas económicas que someterían a las finanzas públicas galas a un estrés insoportable, tal que la promesa de bajar el IVA de los carburantes al 5,5%, pero no lo es menos que Bardella, bajo la influencia de Ciotti, ha empezado a matizar claramente que, en caso de formar Gobierno, habría que hacer una auditoría integral de la situación financiera del Estado antes de aplicar medida alguna. Por lo demás, la evolución hacia territorios “melonianos” de algunos de los planteamientos más radicales del lepenismo -instituciones europeas, relaciones con Israel, guerra de Ucrania, etc.- es innegable. El RN de Marine Le Pen se parece hoy bastante poco al racista y antisemita de Jean-Marie Le Pen, su padre, al que acabó expulsando del partido. En algo permanece inalterable: en la determinación de poner coto al problema de una inmigración que amenaza con llevar a Francia a esa “guerra civil” a la que, de manera irresponsable, se ha referido el propio Macron. Como contaba un reciente editorial de Le Figaro (“Una tragedia francesa”), “el presidente ha sumido a los franceses en un dilema político y moral. Pero lo que estamos viviendo no es un drama, no es un enfrentamiento entre el bien y el mal. Se trata más bien de una tragedia, en sentido literal, en la medida en que los votantes solo pueden elegir entre malas soluciones”. Entre Bardella y Mélenchon, sin embargo, la opción es clara. El líder de LFI que con mano de hierro controla el Nuevo Frente Popular “es el adelantado de una ideología que solo traería ruina y desgracia al país”. Como en su día escribió Raymond Aron, “en política no se elige entre el bien y el mal, sino entre lo pasable y lo detestable”. El peligro no es Le Pen, sino Mélenchon.


Macron representa el fracaso de esas elites parisinas encapsuladas en su bienestar que ignoran lo que pasa fuera del Distrito VIII. La Francia de hoy se parece muy poco a la de De Gaulle o Pompidou. Su población ha sufrido el choque multicultural que representan casi 8 millones de musulmanes, hijos y nietos de inmigrantes, que han hecho del islam la segunda religión del país y que en buena medida se niegan a integrarse en la cultura y los valores republicanos; su economía se ha desindustrializado; su dependencia del mundo exterior se ha disparado. Francia ha dejado de ser la gran potencia que fue en Europa, el “guardián” de África y un actor importante en Medio Oriente. Su cultura ha perdido influencia en el mundo. Siempre mirando por el rabillo del ojo a Berlín, París no pasa de ser hoy un miembro más del poco ortodoxo “Club Med” (España, Italia et al), con una deuda pública que supera los 3,1 billones. Pero las grandes fortunas, las elites económicas, mediáticas e intelectuales, esas mismas elites que en Gran Bretaña han conducido al Partido Conservador a la mayor derrota de su historia, siguen viviendo muy bien, siguen circulando de espaldas a lo que ocurre en los suburbios, ignorando el principio bismarckiano según el cual es mejor ocuparse de los pobres antes de que los pobres se ocupen de los asuntos públicos. Son elites que llevan años mostrando una absoluta incapacidad para detectar el malestar de la gente del común, la depauperación de las clases medias y trabajadores (80% del electorado galo), el deterioro de las condiciones de vida de millones de franceses que, cabreados y crecientemente radicalizados, han dejado de confiar en la clase política (socialdemócratas de derechas o de izquierdas) que desde De Gaulle han gobernado la República, y ahora buscan soluciones en ese RN de Le Pen demonizado por los herederos del gaullismo.


Una mayoría absoluta del RN sería la mejor garantía de estabilidad institucional, asumiendo que el presidente y el nuevo primer ministro fueran capaces de encontrar formas de cohabitación si no cordiales al menos respetuosas. Pero esa posibilidad se ha ido deshaciendo en los últimos días tras la decisión de Macron, la historia le condenará, de unir sus fuerzas a las del Frente Popular para impedir la mayoría lepenista (retirada de los candidatos centristas en más de 200 circunscripciones). Y una mayoría insuficiente de RN, unida a la ausencia de otra mayoría alternativa, presagia una Francia sumida en la violencia y el caos, como los numerosos y graves altercados registrados esta semana parecen augurar. Ni siquiera la dimisión de un derrotado Macron serviría para aliviar tensiones. El resultado puede ser una Francia ingobernable, víctima de la radicalización de una extrema izquierda violenta por naturaleza, y de la frustración de una derecha radical a quien la traición de esas elites ha birlado la victoria.


Sánchez es Mélenchon. Semana de pasión, que se inició el lunes con la afirmación del presidente de extrema izquierda que padecemos de que el Fiscal General del Estado no debe dimitir aun en el caso de que resultara imputado. El jueves supimos que su mujer disfruta desde julio de 2018 de una “ayudante personal” en nómina del Ministerio de Presidencia de Bolaños, encargada de reclamar desde Moncloa el pago de sus facturas privadas. Una asistente personal pagada con dinero público. Por lo que vamos sabiendo, Sanchez le ha puesto a su señora un centro de negocios privado en La Moncloa, con secretaria, despacho, sala de reuniones, coches oficiales y seguridad. ”En Europa no se creen lo que está ocurriendo en España”, me dice un tipo importante. La situación de esta pareja es insostenible en términos de calidad democrática. Todo suena a malversación de libro. El clásico choriceo. Pedro y Begoña son la versión Sepu de Bonnie & Clyde. Su exégesis cutre. La puesta en práctica del eterno “me lo llevo”. Ábalos y Koldo, en cambio, son herederos de la más fina tradición de la picaresca española. El bachiller Trapaza. El patio de Monipodio. Rinconete y Cortadilla. El viernes declaró la doña protegida por las fuerzas de seguridad del nuevo régimen, desplegadas por ese flatulento personaje apellidado Marlaska. Está claro que lo de Sánchez va de poder, sí, pero también de dinero. Diría que sobre todo de dinero. Poder para hacer dinero, para enriquecerse siguiendo el ejemplo de sus mayores, los Zapatero, Moratinos, Bono & Cía. Dinero para ellos y para la “famiglia”. Y subvenciones para el rebaño que pasta en el prao socialista. En el ínterin, el capo di tutti capi presume de crecimiento. Con una economía dopada por unos fondos europeos cuyo destino casi nadie conoce (de momento), este diario publicó el jueves que el empleo público ha crecido en España en 600.000 personas desde que gobierna Sánchez. Y la deuda pública lo ha hecho en 406.000 millones desde que gobierna Sánchez. Pedro y Begoña son nuestros kirschner. Nuestros Ceausescu.


Transcribo un párrafo de un artículo de César Antonio Molina, ministro que fue de Cultura entre 2007 y 2009: “Los escándalos de la mujer del presidente ejemplifican el naufragio en el que estamos viviendo. Una sociedad a la que se le está arrebatando sus derechos, su identidad como país y como nación, a la que se la amenaza e insulta y se la descompone en partículas. El miedo está calando en la ciudadanía y cada cual intenta salvarse como puede. Y no hay mejor salvación que el dinero”. Todo ello entre el silencio atronador de nuestras elites. Esto ya está muy lejos de ser una democracia. Llámenlo como quieran, pero no es una democracia. El jueves la PSOE tuvo la humorada de presentar en el Congreso al campeón -del exhibicionismo, la vulgaridad y la ignorancia- de la televisión basura para que contara a sus señorías cómo salió del armario, perfecto trasunto de la brutal degradación institucional que con estoicismo (suicida) soportamos. El espectáculo de acoso al Tribunal Supremo es de una indecencia supina. Y mientras los jueces investigan a su señora, el sátrapa prepara el fin de las libertades informativas para que su felicidad sea completa, para que la “famiglia” pueda seguir robando sin interferencia alguna. Si no conseguimos echarlo este mismo año, parece cada día más evidente que no volveremos a tener unas elecciones generales libres y democráticas como las que hemos conocido en la transición. Caminamos derechos hacia la dictadura personal de un tal Sánchez. Y señora.


La larga aceptación de Le Pen

Hughes. gaceta. 7 Julio 2024


Hoy vota Francia y volverá a «luchar contra el fascismo». Para ello se ha formado la pinza, la pince, la auténtica. Cuando vean a un individuo presumir de contracultural, rebelde antifa, defensor de nuestrosderechos, artista bohemio, intelectual comprometido o payaso deconstruido «luchando» contra cosas tenga claro que estará ante un socio político y aliado de la banca nacional (gran oxímoron) y, por supuesto, de todos los poderes fácticos y fáusticos.


Francia nos trae un mensaje del futuro: esto es una sociedad «inmigrada», y España le devuelve otro: esto es lo que pasa cuando gobierna el Frente Popular, los titiriteros contraculturales del dinero.


La alianza o pince francesa no podría ser si no contara con el apoyo del sistema electoral y político. Las democracias europeas son regímenes liberal-parlamentarios donde la palabra democracia está todos los días en boca de todo el mundo pero en ningún sitio más. «Democracia liberal», para ellos, significa algo así como: habrá democracia mientras ganemos nosotros. Cuando el populacho se separa del plan señalado, entonces lo democrático empieza a picar, a producir eccemas. Todos los sistemas europeos tienen dentro el truco para que el pueblo elija pero no mucho. La particularidad del francés es que el gran truco aparece al final con la grandiosidad escénica de la segunda vuelta.


Parece muy probable, según los expertos, que ganen los contrarios a Marine Le Pen y que por tanto triunfe lo que allí se ha llamado «diabolización», la estigmatización de su partido (Agrupación Nacional). No sólo se mantendrá, es de suponer que será reforzada con cambios institucionales y nuevas restricciones al discurso.


La diabolización forzó en Marine Le Pen algo muy distinto a la resignación; provocó, en correspondencia, un fenómeno paralelo y contrario: la necesidad de ganar «respetabilidad». Ganar cuotas de aceptación a través de un proceso evolutivo que en su caso, además, arrancaba de lejos y de una marca familiar, el Frente Nacional, vinculada a su propio apellido.


La llamada extrema derecha francesa, se ha explicado mucho ya, supera el esquema izquierda-derecha. Ese eje se sustituye por otras oposiciones. El partido de Le Pen gana en las zonas industriales, entre los trabajadores. No es sólo el partido de clases medias tradicionales portadoras de valores burgueses, también es el de los obreros. El derecha versus izquierda se transforma en una protesta de los de abajo contra las élites, de los perdedores en la globalización contra los ganadores (que en defensa propia sí se agarran al derecha-izquierda con un discurso único de liberalismo económico).


El mensaje de Le Pen toma formas nuevas. Francia se convierte en un archipiélago de pocas ciudades favorables a Macron y la izquierda en un mar provincial lepenista. Los que ya viven en un mundo global urbano contra los que aún habitan el país; por eso AN, partido de la Francia provincial, es también portador de identidad, una identidad francesa fácil de oponer a los varios identitarismos. Esto desemboca en un republicanismo que corre paralelo al proceso de suavización-renuncia-negociación ideológica. Se ha señalado, por ejemplo, cómo el partido de Marine Le Pen fue adaptando su mensaje contrario a la inmigración. De unas lejanas apelaciones etnoculturales en tiempos del padre, se pasó a una preocupación por el impacto de la inmigración en el mercado de trabajo y luego, con los problemas de convivencia con el islamismo, a una defensa de la laicidad y los valores republicanos. Bardella, candidato de Le Pen, describía estos días las elecciones como una batalla «existencial» entre el orden republicano y la insurrección. El partido de Le Pen, finalmente, como partido salvador de una República que hace todo lo posible por rechazarle.


En el viaje hacia la «respetabilidad», Le Pen puede contar con las mujeres. Al contrario de lo que sucede con otras derechas, su partido no es castigado por el voto femenino. Ella incide en las dificultades a las que la vida actual somete a la mujer, mujer-madre, y ha apoyado la constitucionalización del aborto.


El símbolo de este viaje hacia la aceptación quizás sea la situación de los judíos en Francia. De los tics antijudíos de cierta derecha francesa en tiempos del viejo Le Pen se ha pasado a una situación opuesta y hasta impensable provocada por la posición de la izquierda sobre Gaza y el crecimiento del llamado islamoizquierdismo. El nuevo frente popular es visto como «una amenaza para los judíos de Francia», según un manifiesto firmado por cien escritores e intelectuales esta semana. Si este frente popular, en alianza anti Le Pen, es la amenaza, a sensu contrario la opción refugio para el judío francés sería ahora la llamada «extrema derecha».


Cada cierto tiempo, miles de años, los polos se invierten. Los ciclos solares y magnéticos son también políticos. El proceso de transformación de Marine Le Pen es una obra considerable que quizás deba continuar a partir de mañana.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Cándido Conde-Pumpido: en grave colisión con el Tribunal Supremo

PILAR FERRER. la razon. 7 Julio 2024


Ha desvirtuado la labor del Tribunal Constitucional y el mundo judicial observa con enorme preocupación el choque con el Tribunal Supremo a raíz de asuntos como la amnistía, la malversación de los condenados por el «procés» y la rectificación de las sentencias de la Audiencia de Sevilla y el propio Supremo sobre el escándalo de corrupción política, el llamado «fondo de reptiles» en el caso de los ERE en Andalucía. Desde su llegada a la presidencia del TC, Cándido Conde-Pumpido ha ejercido su labor siempre a caballo entre la justicia y la política, amparado por la mayoría de siete magistrados progresistas frente a los cuatro de la minoría conservadora. En los años de la transición, bajo el gobierno de Adolfo Suárez, el TC nació como un órgano de garantías sobre la Constitución del Estado y la vigilancia de su cumplimiento en las comunidades autónomas. Pero ahora, bajo la égida del «sanchismo», Pumpido y su corte de acólitos nombrados por el poder político (Balaguer, Segoviano, Díez o Campo), frente a los votos particulares de los conservadores, el TC se ha convertido en un Tribunal de casación sobre el Supremo, en un choque sin precedentes de consecuencias imprevisibles. Ninguno de sus antecesores, incluido Pascual Sala, nombrado a propuesta del PSOE, llegó tan lejos.


La anulación de las condenas en el escándalo de los ERE ha supuesto un choque frontal entre el TC y el Supremo, que anticipa el que con toda probabilidad se producirá cuando el TC tenga que pronunciarse sobre la amnistía, sobre todo después de la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, de no amnistiar el delito de malversación de los condenados por el «procés» y de que el juez Pablo Llarena haya mantenido la orden de detención del fugitivo Carles Puigdemont. En un durísimo auto la Sala Segunda critica la Ley de Amnistía, con un recado envenenado al Gobierno de Pedro Sánchez por la «gran precipitación» con que esta normativa vio la luz. Fuentes del TC indican la tensión existente entre sus miembros que, en opinión de muchos juristas, ha situado a la corte de garantías como un organismo «al servicio del Gobierno y del PSOE», en detrimento de su prestigio y exigencia de imparcialidad. En opinión de expertos juristas, el desmontaje de las condenas de los ERES y la forzada aplicación de la amnistía frente al criterio del Tribunal Supremo provoca una grave colisión entre ambos organismos y una invasión en la legalidad ordinaria, terreno que el TC tiene vetado. Para el PP, Conde-Pumpido actúa claramente «a favor del PSOE».


Recortes de Prensa  Página Inicial