Recortes de Prensa Miércoles 10 Julio 2024

Biden anuncia el envío a Ucrania de cinco sistemas de defensa antiaérea, incluidos cuatro Patriot

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 10 Julio 2024


Después de varios meses pidiendo a sus socios de occidente sistemas de defensa aérea, Volodímir Zelenski ha conseguido al fin su objetivo. Durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la OTAN, Joe Biden ha anunciado que cinco países (EEUU, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia) proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses.


En su discurso, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que Kiev tiene el "completo apoyo" de la alianza y ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer borrara a Ucrania del mapa. "Y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!", ha asegurado Biden.


Por otra parte, la fuerza aérea ucraniana ha asegurado que Rusia ha lanzado cinco misiles y 20 drones esta madrugada y que había destruido 14 de los aviones no tripulados. Como consecuencia del ataque, dos personas han muerto en la región de Odesa y la infraestructura portuaria ha sufrido daños.


9:25

Rusia frustra un ataque a un buque de guerra y detiene a un agente ucraniano

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) afirmó haber evitado un ataque a un buque de guerra ruso y detenido a un agente de los servicios especiales ucranianos, según informaron el miércoles los medios estatales rusos.


9:10

Actualización: los muertos en el puerto de Odesa eran un camionero y un vigilante

"El objetivo del agresor era la infraestructura portuaria del distrito de Odesa. Desgraciadamente, dos personas, un vigilante y un conductor de camión, han muerto. Expresamos nuestras sinceras condolencias a familiares y allegados", escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Óleg Kiper.


Kiper explicó también que otro vigilante de seguridad resultó herido en el ataque y está recibiendo tratamiento en el hospital.


8:35

Japón entrega a Ucrania máquinas para eliminar minas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció este miércoles en un comunicado que ha hecho efectiva la entrega a Ucrania de maquinaria para limpiar minas plantadas por el Ejército de Rusia y retirar municiones sin detonar.


El Gobierno japonés ha proporcionado al Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SESU), a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), un total de cuatro máquinas desarrolladas por la empresa local Nikken para desminar zonas terrestres y ya utilizadas en países como Camboya o Afganistán.


8:25

Atacadas instalaciones energéticas en la región de Rivne

Los drones lanzados por Rusia esta madrugada han alcanzado unas instalaciones energéticas en la región ucraniana de Rivne, según ha informado el operador de la red nacional Ukrenergo.


8:20

Dos muertos en un ataque ruso en la región de Odesa

Un ataque ruso con misiles en la región de Odesa mató a dos personas y dañó la infraestructura portuaria el miércoles, según ha informado el gobernador local. El ataque dañó almacenes, camiones y un barco civil. También ha resultado herida una persona.


Poco antes, la fuerza aérea ucraniana había dicho que Rusia había lanzado cinco misiles y 20 drones en todo el país con la infraestructura portuaria de Odesa como uno de los objetivos. Catorce de los 20 drones fueron derribados.


8:00

Los ataques rusos del lunes mataron a 43 personas

El presidente ucraniano ha afirmado este martes en un discurso al margen de una cumbre de la OTAN en Washington que 43 personas murieron en los ataques rusos de la víspera contra Ucrania.


"Cuarenta y tres personas murieron en este ataque", afirmó Zelenski en un acto organizado por un centro de reflexión. Hasta ahora se barajaba la cifra de 37 fallecidos.


7:50

Zelenski considera un "resultado tangible" la promesa de sistemas Patriot por los aliados

Zelenski consideró este martes que ha conseguido un "resultado tangible" en la primera jornada de la cumbre de la OTAN tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.


Zelenski expresó su agradecimiento en su cuenta de X a esos cinco aliados, pero especialmente a Estados Unidos y a Biden: "Este es otro paso importante tras la decisión de EEUU de priorizar a Ucrania en las entregas de misiles defensivos aéreos".


"Los Patriots, SAMP/T e IRIS-T SLM adicionales, así como otros sistemas tácticos de defensa aérea suministrados a Ucrania por los socios, nos ayudarán a destruir los drones y misiles rusos y a proteger a los ucranianos del terrorismo aéreo ruso, como el ataque brutal de ayer contra nuestro principal hospital infantil", agregó.


7:40

Cinco sistemas de defensa aérea para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kiev en los últimos meses.


"Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea en los próximos meses", declaró Biden durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.


CUMBRE DE LA ALIANZA ATLÁNTICA

La OTAN quiere enviar un mensaje contundente a las acciones sin límite de Rusia

La inteligencia estadounidense cree que Moscú no logrará ganar terreno y la Alianza lo ve como un signo de que la ayuda militar y económica a Kiev da frutos

Pablo R. Suanzes. Washington. el mundo. 10 Julio 2024


En febrero de este año, mientras toda la comunidad internacional especializada en Defensa se daba cita en Múnich para la esperada Conferencia anual de Seguridad, el régimen ruso mandó un mensaje desafiante matando a Alexei Navalny. Esta semana, con 32 líderes mundiales citados en Washington para la cumbre que va a celebrar el 75º aniversario de la OTAN, ha hecho lo mismo. El lunes, Rusia atacó un hospital infantil en Kiev, lejos de las trincheras del Donbás, matando a más de 20 personas para dejar claro que no tiene ni límites ni ninguna intención de dar marcha atrás a sus ambiciones imperiales mientras los aliados discuten cómo ayudar a Kiev, pero sin abrir las puertas de la organización.


No es sólo eso. Acto seguido, el presidente ruso recibió con abrazos al presidente indio, Narendra Modi, celebrando que las compras de petróleo desde Nueva Delhi se hayan disparado, ignorando sanciones y peticiones occidentales. Impunidad en el campo de batalla, impunidad en la escena internacional. Occidente se ha movilizado para aislar a Rusia, pero el resto del planeta, especialmente el llamado Sur Global no parece tener ningún problema manteniendo lazos cordiales.


Ese es el contexto general en el que se reúne la OTAN esta semana, con la llegada el martes de las delegaciones, decenas de charlas y paneles de especialistas en política exterior y Defensa, ministros y la industria de Defensa y una cena privada con Joe Biden como anfitrión en el Andrew W. Mellon Auditorium. En esta cumbre no se esperan grandes decisiones como en las anteriores, ni sobresaltos ni choques. En España, sin ir más lejos, se aprobó el llamado "concepto estratégico" para la próxima década, esto es, la forma en la que la Alianza tiene pensado dar respuesta a los retos y amenazas. No se esperan tampoco anuncios sorpresa, ni bienvenidas, ya que Ucrania tendrá que seguir esperando. Pero todo lo que afecta a Kiev, a Rusia, está en el centro.


"Ucrania es la primera prioridad, la segunda y la tercera", según fuentes diplomáticas aliadas. El contexto particular ha cambiado de tono en un poco tiempo y eso se nota en Washington. Hace pocos meses todo pintaba mal. Rusia, reforzada con más armas, ayuda de Irán o Corea del Norte, más soldados frescos y una industria nacional totalmente volcada, le daba la vuelta a la situación en el campo de batalla y destrozaba las infraestructuras energéticas. Tras una larga temporada de victorias ucranianas, había avances de nuevo en Járkiv y otras áreas. Ucrania necesitaba desesperadamente munición, armas y dinero, y los paquetes de ayuda de la UE y EEUU estaban bloqueados por Hungría o el partido Republicano en el Congreso.


MOVERSE AHORA

Ahora, un nuevo giro. El dinero y las armas, incluyendo drones o aviones, empiezan a llegar y la situación militar mejora. Europea ha desbloqueado el proceso de negociación de futura adhesión. Además, Rusia parece estancada y, según le ha dicho la inteligencia estadounidense al resto de aliados de cara a la Cumbre, parece improbable que Putin logre ganar más terreno durante el verano, una muestra de que la ayuda está funcionando y debe mantenerse a toda costa.


"La guerra de Rusia es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado una valentía notable y los aliados han brindado un apoyo sin precedentes, pero seamos honestos: no es sencillo. Nuestro apoyo conlleva costos y riesgos, pero la realidad es que no hay opciones exentas de riesgos con una Rusia agresiva como vecina. No hay opciones libres de riesgos en una guerra. Debemos tener presente que el mayor coste y el mayor riesgo será si Rusia gana. No podemos permitir que eso suceda, porque es no sólo envalentonaría al presidente Putin, sino que también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos apoyan la brutal guerra de Rusia y todos quieren que la OTAN fracase. De modo que el resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas. Ahora es el momento de defender la libertad y la democracia, y el lugar es Ucrania", ha dicho el secretario general en su intervención en el auditorio Mellon este martes.


"La situación es estable pero frágil", apunta un diplomático europeo. Todo queda pendiente de las elecciones estadounidenses de noviembre. Con Trump en la Casa Blanca las opciones de resistir disminuyen notablemente. De ahí la urgencia por moverse ahora y de reforzar "el pilar europeo".


Frenar a Putin y contener a Trump: los desafíos de la Cumbre de la OTAN en su 75 aniversario

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 10 Julio 2024


Los líderes de la OTAN celebran a partir de este martes el aniversario de la Alianza Atlántica en el Auditorio Andrew W. Mellon de Washington, la ciudad y el escenario que la vio nacer hace 75 años. Aquel día de abril de 1949 presidían la sala principal del complejo las banderas de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, fundadores del club.


Hoy, en los aledaños del edificio, ondean las enseñas de los 32 países que defienden sus fronteras, incluidas las de Suecia y Finlandia, últimas incorporaciones a una organización militar que atraviesa una de sus horas más críticas. La invasión rusa de Ucrania y el probable regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos marcarán la agenda de la Alianza, que busca blindar su propia supervivencia. Estas serán las claves de los próximos tres días en Washington.


El avance de Putin en Ucrania

Quizá el objetivo más importante de la cumbre sea enviar una señal de unidad y fortaleza a Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin cuenta con que los esfuerzos de la OTAN para contrarrestar su agresión disminuyan en los próximos meses, lo que podría permitirle conquistar una parte mucho mayor de Ucrania. Por eso, un tema central de la cumbre será demostrar no sólo un compromiso a largo plazo con Kyiv, sino también la resistencia de la propia Alianza.


El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, declaró la semana pasada que el «principal objetivo» de la cumbre sería demostrar la importancia del gasto en la defensa colectiva de Europa. Según sus palabras, los acuerdos de seguridad alcanzados recientemente entre docenas de miembros de la OTAN y Ucrania ayudarían a «decirle a Vladimir Putin que no puede esperar más que Ucrania, no puede esperar más que todos los socios de Ucrania». Sin embargo, los líderes de la OTAN se mantienen cautos sobre la cuestión de conceder a Kyiv el ingreso en la alianza, una promesa que se formuló por primera vez en 2008. La mayoría de los Estados miembros lo consideran imposible mientras la guerra siga en curso.


Es probable que Putin responda o reproduzca su mensaje del lunes, cuando su Ejército atacó con misiles varios objetivos en Ucrania, entre ellos un hospital infantil en Kyiv. «Altos funcionarios de la Administración Biden temen que el presidente ruso Vladimir Putin les tenga reservadas más sorpresas en relación con Ucrania, programadas para perturbar y eclipsar la cumbre del 75 aniversario de la OTAN en Washington», escribió en junio Frederick Kempe, presidente del Atlantic Council.


El probable regreso de Trump

Las dudas sobre la continuidad de Joe Biden en la carrera presidencial también eclipsarán la Cumbre. Tras el primer debate electoral, la probabilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca ha aumentado de forma significativa. Y eso, para la OTAN, es un problema. El republicano ha declarado que la Alianza está «obsoleta» y ha amenazado con abandonarla, aunque algunos diplomáticos europeos creen que no cumplirá sus amenazas si resulta elegido.


Trump lleva mucho tiempo quejándose de que los miembros de la OTAN no gastan lo suficiente en su defensa colectiva, razón por la cual la alianza ha aumentado el gasto de sus miembros en los últimos años. Y también ha prometido que, si gana en noviembre, negociará una paz rápida entre Rusia y Ucrania, aunque ha ofrecido pocos detalles de su plan. Sin embargo, el centro de atención de la cumbre recaerá en Biden, que será sometido a un minucioso escrutinio para detectar cualquier nuevo indicio de que su salud o su agudeza mental puedan estar flaqueando.


GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Ucrania cifra en 560 los niños muertos a causa de los ataques de Rusia desde el inicio de la invasión

Europa Press. libertad digital. 10 Julio 2024


Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a cerca de 560 el número de niños muertos a causa de los ataques del Ejército de Rusia en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022, incluidos cuatro fallecidos a causa del ataque "masivo" lanzado el lunes contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev. La Fiscalía ucraniana ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 559 niños "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa", al tiempo que ha cifrado en cerca de 1.450 el número de menores heridos. Asimismo, ha especificado que durante la jornada del lunes se confirmaron cuatro niños muertos en Kiev, dos niños de ocho y diez años y dos niñas de ocho y catorce años, mientras que otros diez resultaron heridos "de diversa gravedad" por los ataques de las Fuerzas Armadas rusas contra la capital. Por otra parte, un adolescente de 16 años resultó herido el lunes en un ataque con artillería de Rusia contra la localidad de Novoekonomichne, en la provincia de Donetsk, mientras que una niña de cinco años resultó herida en otro ataque con artillería contra Ochakivske, en Mikolaiv (sur).


El Kremlin ha reiterado este mismo martes que Moscú no lleva a cabo ataques contra objetivos civiles en Ucrania y ha insistido en que "los bombardeos son llevados a cabo contra instalaciones de infraestructura crítica y objetivos militares que están relacionados de alguna forma con el potencial militar del régimen (ucraniano)".


El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, se ha hecho eco así del comunicado publicado el lunes por el Ministerio de Defensa ruso y ha dicho que "descarta totalmente que hubiera ataques contra objetivos civiles", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. En este sentido, Peskov se ha referido a las denuncias ucranianas sobre el ataque ejecutado contra un hospital infantil en Kiev y ha abundado en que el análisis llevado a cabo por la cartera de Defensa "recalca que se trató de la caída de un misil antiaéreo" en las instalaciones, versión rechazada por Ucrania.


Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistemas Patriot a Ucrania

LORENA SÁEZ. la razon. 10 Julio 2024


El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kyiv en los últimos meses.


"Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea en los próximos meses", declaró Biden durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.


En concreto, EE UU, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia contribuirá con un sistema SAMP-T, según detallaron esos países posteriormente en un comunicado conjunto.


Ucrania ha pedido repetidamente a sus socios que proporcionen más ayuda con la defensa aérea mientras se enfrenta a ataques de Rusia contra sus infraestructuras. Solo el lunes, Rusia atacó con misiles el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades de Ucrania, matando al menos a 41 civiles en la ola de ataques aéreos más mortífera en meses.


Biden prometió que Kyiv tiene el "completo apoyo" de la alianza y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "nada menos que la total subyugación de Ucrania". "Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!", clamó.


Biden usó su discurso para reflexionar sobre el papel de la OTAN en su 75º aniversario y consideró que la Alianza está ahora en su mejor momento tras la adhesión de Suecia y Finlandia y el aumento de gasto en defensa, de manera que la OTAN estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2% de su PIB a defensa.


"Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones", afirmó Biden, quien leyó sus declaraciones de un teleprompter y fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos.


Biden hizo estas declaraciones durante una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la OTAN en el Auditorio Andrew W. Mellon, un lugar de importancia histórica por ser el sitio donde se firmó en 1949 el Tratado del Atlántico Norte, que estableció la Alianza.


Crece el escándalo de los ERE

BIEITO RUBIDO. el debate. 10 Julio 2024

Ya puede Conde-Pumpido y su banda decir que lo blanco es negro que para la ciudadanía española el escándalo de los ERE andaluces se ha convertido en el mega escándalo de la democracia. Nada menos que diez años de instrucción, un número significativo de jueces de toda condición, quince procesos, todas las instancias, incluido el Supremo, encontraron delito de malversación de fondos públicos y va el Constitucional más desequilibrado e izquierdoso que se recuerda y comete atentados contra el propio sentido común. Cándido, ya veo que no estás muy leído, pásate un rato este verano por las páginas de El Criterio de Jaime Balmes, para que te enteres de que Griñán no podía permitir ni tolerar el delito que bajo sus órdenes se cometió. Menudo fin de carrera la tuya, atacando a la Justicia.


Durante años, en el régimen clientelar del socialismo andaluz, dos personas, por cierto, de muy mal carácter ambas, Magdalena Álvarez y Griñán, se dedicaron a firmar transferencias, gracias a las cuales les pagaban cientos de miles de euros a exparlamentarios socialistas vascos, a militantes socialistas madrileños y a altos cargos de la Junta de Andalucía que llegaban a hacer su cálculo de días trabajados desde la fecha de su nacimiento. Toda una gamberrada en la comunidad con más paro de España y que lideraba el paro juvenil de la UE. Esa gansada, que llegó a superar los 600 millones, derivó en la compra de coca, antigüedades, servicios de meretrices y un sinfín de fanfarronadas que llevaron al propio pueblo del chofer de Guerrero, director general de la cuestión, a denominar a su vecino «el ministro», por el desahogo que evidenciaba a la hora de manejar los euros.


El escándalo fue instruido con las garantías judiciales propias de este país, que es de los que más cauciones se toma del mundo en estos procesos. Después fue juzgado por la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificadas todas las condenas por el Supremo. Es más, en la sentencia de la Audiencia se deja claro, copió textualmente: «La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto, era una decisión que partía del programa político con el que se habían presentado a las elecciones, según manifestó Gaspar Zarrías, en su declaración al señor magistrado instructor del Tribunal Supremo».


En definitiva, y perdonen la expresión, una chorizada impropia de un país avanzado, democrático. Se les juzgó, se les condenó por las aplastantes evidencias y el Constitucional más desequilibrado de la historia, con siete magistrados de izquierda y ultraizquierda, incluidos antiguos miembros del Gobierno sanchista, dice que lo blanco es negro, que la mañana es noche y que los delincuentes son santos. Por eso el escándalo de los ERE se ha convertido en el mega escándalo, con sus nombres y apellidos.


Un tribunal al servicio de Sánchez

Antonio Pérez Henares . diariosigloxxi. 10 Julio 2024


MADRID, 8 (OTR/PRESS) El Tribunal Constitucional no está bajo sospecha. Porque ya no hay duda sobre ello. Es un Tribunal al servicio exclusivo de Sánchez. Los siete miembros del mismo allí aupados por él lo que hacen es acatar sus órdenes y hacerle sentencias a la carta. Eso es lo que ha quedado demostrado en el caso de los ERES y que se disponen a hacer con la amnistía para los separatistas. Para ello, como han hecho en esta ocasión, retorcerán las leyes cuanto sea preciso y se extralimitarán en sus funciones asumiendo las que no les corresponden y suplantando al Tribunal Supremo.


Lo sucedido es de una gravedad y transcendencia de tal calibre que ha descoyuntado la columna vertebral del Sistema Judicial español. A partir de la atrocidad jurídica cometida para sacar de las cárceles y borrar delitos cometidos, juzgados con todas las garantías y con escrupuloso respeto al derecho a la defensa se a abre un panorama tenebroso y temible, las leyes serán lo que ellos digan que dicen. Y, como han hecho en esta ocasión, la fórmula es tan obscena como eficaz: pasan a considerar que el delito cometido no es tal. Lo hizo ya Sánchez con la sedición, lo apunta también con respecto al terrorismo y ahora ya lo ha ejecutado por la puerta falsa y a través del Constitucional de Conde Pumpido con la malversación de los ERES.


Para que nos entendamos, la abstrusa sentencia lo que en realidad viene a decir es que sí, que hay malversación pero que malversadores no. Que sí, que esos cientos de millones de euros de las arcas publicas se malversaron y se hicieron llegar a donde no debían y dilapidar en ocasiones de la manera más procaz pero se declara inocentes a quienes participaron y fueron responsable de la malversación porque ellos, dicen su correligionarios políticos del Tribunal, no se beneficiaron ni según parece tenían deber alguno de vigilar a donde ni de que manera tenían que llegar. Que era a los parados de verdad y no a quienes en algún destacado caso presumían de un billetaje como para poder asar con él una vaca o gastárselo en putas y en drogas, que suena muy duro decirlo y escribirlo aún más, pero que es la puñetera y miserable realidad.


Cierto que no fueron, los ahora exculpados quienes hicieron tales excesos, pero sí fueron ellos quienes los permitieron y no cumplieron con su deber de vigilar e impedirlo sino que, de manera contumaz y durante años, propiciaron el que se pudieran cometer. Eso es por lo que se les juzgó y desde los tribunales provinciales, las Audiencias y luego ya el Tribunal Supremo condenó, sentenció y se reafirmó en su decisión.


Sentencia final en la que ahora Conde Pumpido y sus seis compañeros de militancia política, con carné o sin él, han entrado sin tener que entrar, pues al hacerlo como lo han hecho han vulnerado y expropiado en sus favor lo que son atribuciones del Tribunal Supremo a quien han despojado de ellas y puesto patas arriba y de un plumazo el Código Penal. Han dado un indulto por la puerta de atrás pues quedaba muy feo el que lo diera quien quería darlo pero no se atrevía a ello por el escándalo que con toda razón suponía. Así que "los togas manchadas" le han hecho el trabajo sucio y ya está.


Han borrado el delito, ahora, además, quieren además lavar los cerebros y las memorias y, aún más, beatificar y glorificar como víctimas a quienes los cometieron. Cuentan, para ello con el proverbial olvido que tan bien saben aprovechar. Pero esta vez tengo dadas de que los andaluces se traguen esta desvergüenza final. Pues esto, al contrario, lo que puede hacer es echar sal en la herida y reavivar el recuerdo de aquel cortijo, que entendieron era su exclusiva propiedad, en que convirtieron a Andalucía y por lo que acabaron destrozados en las urnas y expulsados del poder. Me da a mí que querer tomar por tontos a los andaluces y tratarlos como tal no les va a dar ningún buen resultado.


Francia, el mastodonte estatal que Mélenchon amenaza con acabar de arruinar

Beatriz García. libertad digital. 10 Julio 2024


El inesperado desenlace de los comicios franceses deja a Francia expuesta a la extrema izquierda y a un panorama ingobernable.


Francia se aproxima al abismo. Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, Nuevo Frente Popular (la coalición de izquierdas que lidera el radical Jean-Luc Mélenchon junto a socialistas, comunistas y ecologistas) ha resultado vencedora con 182 escaños. Por otro lado, Juntos por la República, el partido de Macron, ha quedado en segundo lugar, con 168 asientos, mientras que el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen se ha situado contra todo pronóstico en el tercer puesto con 143 escaños.


Este inesperado desenlace deja a Francia expuesta a la extrema izquierda con un panorama ingobernable, que amenaza con potenciar todavía más los problemas económicos del país. En la actualidad, las finanzas de Francia se encuentran en una situación calamitosa, y la posibilidad de que Mélenchon sea capaz de poner en práctica sus irresponsables ideas basadas en el intervencionismo y en el gasto público anticipan un panorama desolador


El país más estatalizado

La segunda economía del euro ostenta desde hace años el deshonor de manejar el mayor nivel de gasto de las economías desarrolladas en porcentaje del PIB. Tal y como se observa en el mapa elaborado por Datos Macro, el peso del gasto público respecto a la economía francesa cerró el año 2023 en el 57,3%, por lo que la dominación que ejerce el Estado sobre la economía productiva es total. En el caso de España, esta variable está en el 46,4%, una cifra que tampoco hay que ignorar.


Por el lado de los ingresos, la asfixia fiscal de Francia al contribuyente también es muy elevada, ya que representaron el 51,9% del peso del PIB el año pasado. Esta situación provocó que nuestro país vecino terminara 2023 con un déficit de 5,5% del PIB, frente al 4,9% esperado por el Gobierno de Macron, lo que supone un desvío de 6 décimas.


"Esto sitúa a Francia en una posición de partida bastante delicada que obligará a un ajuste fiscal más intenso de lo inicialmente esperado. Las últimas previsiones de la Comisión Europea no anticipan una corrección de estos desequilibrios y apuntan a que en 2025 el déficit público todavía sería del 5%, con un déficit fiscal primario (excluido el pago de intereses) que se situaría en el 2,7%, apenas una reducción de 1 p. p. de PIB respecto a los valores actuales" señala Caixabank Research, cuyas perspectivas sobre el futuro del país galo ya no eran nada halagüeñas antes de las elecciones.


El tercer país más de Europa

Como consecuencia del elevado déficit, la deuda pública de Francia continúa disparada, y todo apunta a que seguirá aumentando hasta casi el 114% del PIB al final de 2024 (más de 3 billones de euros). Por tanto, estamos ante el tercer país más endeudado del Viejo Continente, solo por detrás de Grecia e Italia (ambos por encima del 140%) y ante una herencia envenenada que tendrán que costear las generaciones futuras.


Este persistente deterioro de las cuentas públicas está lastrando notablemente el crecimiento del país, que fue una de las economías de la europeas que menos creció en el primer trimestre del año (0,2%) y que para este año puede que no llegue ni al 1%.


Otra debilidad de Francia es que los pedidos de su industria siguen cayendo "y se sitúan bastante por debajo de su media de los últimos 10 años, con unos niveles de inventarios de bienes terminados cerca de máximos en el último año. La situación no es mucho mejor en el sector de la construcción, en donde tanto los pedidos de obra de segunda mano como, sobre todo, los de nueva construcción, siguen cayendo" repasa Caixabank. En términos de paro, el desempleo roza el 8% en el país.


En definitiva, los principales indicadores del país confirman el agotamiento del modelo económico francés, que con Mélenchon se enfrenta a una receta que consiste en intensificar todavía más todas las ideas que lo ha hecho fracasar.


«LA INMIGRACIÓN ILEGAL ES UNA AMENAZA BRUTAL PARA LA CONVIVENCIA»

Hermann Tertsch (VOX), vicepresidente de Patriotas por Europa: «La UE está empobreciendo a las naciones y ahogando la libertad individual»

M. RUIZ. BRUSELAS. gaceta. 10 Julio 2024


El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch será vicepresidente de Patriotas por Europa, el nuevo grupo de fuerzas soberanistas y conservadoras que busca combatir a los burócratas de Bruselas y defender la soberanía de las naciones.


Tertsch ha señalado que la UE ha caído en una «deriva terrible» que, lejos de beneficiar a los ciudadanos, «está socavando su bienestar y libertad mediante políticas restrictivas y empobrecedoras»: «La UE está invirtiendo sumas estratosféricas no en el bienestar de los europeos, sino en complicarles la vida, frenar su crecimiento y prosperidad. Está empobreciendo a las naciones, angustiando a los ciudadanos y promulgando regulaciones que ahogan la libertad individual».


Para Tertsch, la culpa de esta situación recae en la tendencia creciente hacia el centralismo y la burocracia excesiva dentro de la UE, algo que desprecia la subsidiariedad —uno de los principios fundamentales de la Unión—. «La subsidiariedad está siendo permanentemente despreciada, especialmente desde la llegada de la actual Comisión Europea (dirigida por Ursula Von der Leyen). Se ha arrogado competencias que no tiene y se ha inmiscuido en asuntos internas de las naciones y ha desatado una voracidad burocrática sin precedentes».


Así, hace hincapié en el impacto negativo de esta política centralista en la competitividad económica de Europa: «Las empresas se están deslocalizando, y países que eran potencias industriales como Alemania están viendo cómo su tejido productivo se desmorona. Estamos siendo empobrecidos y nuestras libertades están siendo recortadas«.


Ante este panorama, Tertsch señala que la reacción no se ha hecho esperar y que diversas fuerzas políticas patriotas y soberanistas están tomando posiciones para enmendar esta situación. «Las recientes elecciones europeas mostraron un claro giro hacia las fuerzas conservadoras. Sin embargo, el Partido Popular Europeo, en lugar de alinearse con los vencedores, ha decidido pactar con socialistas y liberales, continuando así con la misma política intervencionista y centralista que nos ha llevado a esta crisis».


Tertsch subraya la importancia de la unidad entre las fuerzas nacionales y soberanistas para detener la «suicida» Agenda 2030, y ha destacado el papel de aliados naturales como Giorgia Meloni en Italia o los polacos de Ley y Justicia, con quienes comparten la visión de una Europa que respete la soberanía de sus naciones y defienda los intereses de los europeos.


En este sentido, ha manifestado que la inmigración ilegal está siendo mal gestionada por la UE, que pone en riesgo la seguridad y la cohesión social de los países europeos: «La inmigración ilegal es una amenaza brutal para la convivencia y la prosperidad. Muchos países ya están reaccionando, pero necesitamos una política europea que respalde estas medidas».


Finalmente, Tertsch expresó su confianza en que Patriotas por Europa pueda ser el catalizador de los cambios necesarios para recuperar la libertad y la prosperidad en el continente. «Vamos a cambiar la correlación de fuerzas en Europa. Nuestro objetivo es devolver a las naciones su capacidad de decidir sobre sus propios asuntos y liberar a los ciudadanos de la asfixiante burocracia de Bruselas», concluyó.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


No es chantaje

JUAN CARLOS GIRAUTA. el debate. 10 Julio 2024

«Chantajes ninguno» es una vacilada potente. En dos palabras se encierra tanta intención, tanto encubrimiento, tanto marketing político y tanta bravuconada extemporánea que parece mentira. Una advertencia tal invita a la audiencias desinformadas y sesgadas a lanzar exclamaciones de admiración que se reservan al torero o al futbolista inspirado. Incluso al futbolista de otro equipo cuya maestría te deja rendido. ¡Cómo habrá tenido que complacer a los otros partidos ese dedo levantado a la formación que detestan! Solo que esos otros partidos son todos cómplices del sanchismo y de su golpe de Estado. Que te detesten es buena señal.


Chantajes ninguno, desde luego. El chantaje es cosa de separatistas; ya lo practicaban los nacionalistas antes de echarse al monte. Empezaron con Aznar, que cedió, cuando lo adecuado habría sido ahorrarse el Majestic, no vender a Vidal-Quadras, y poner a Pujol en la tesitura de impedir gobernar al ganador de las elecciones. Los jóvenes creerán que lo habría hecho, pero es porque analizan con esquemas actuales la España de hace veintiocho años.


El más dañino chantaje al que ha cedido y cede el PP es el moral, donde los chantajistas estructurales son los dueños de la hegemonía cultural. Solo como fruto de un chantaje pesado, denso y permanente ha ido asumiendo el PP las sucesivas ampliaciones de la ventana de Overton (el rango de lo admisible por el público). Así, recurrieron la ley del aborto ante el TC y han acabado celebrando que no les den la razón. Por eso se dice que el PP es el PSOE con cinco años de retraso. Diez para los asuntos de mayor enjundia.


Se chantajea al PP enseñándole los dientes en los medios cuando parece que va a ser coherente con el ideario propio del grueso de sus votantes. Pero no solo: la gente del cine, entre otras, también sirve para amedrentar a los que se reivindican de centro. Macron ha elucidado el escurridizo concepto: antes con la extrema izquierda antisemita, amiga del terrorismo, plenamente antidemocrática, que con el partido al que votó Serge Klarsfeld. Eso es el centro, y no se lo vamos a discutir a la encarnación europea del mismo.


Chantajes ninguno, claro. Pero fantasías como la del PSOE bueno, ninguna. Puesta en peligro de las mujeres, ninguna. Secretos como el del choque cultural —los grupos de jóvenes varones musulmanes recién llegados ven a las europeas como fulanas—, ninguna. (Hay que leer a Ayaan Hirsi Ali). Ocultación de las estadísticas y de la autoría de los crímenes, ninguna. Fanáticos destructivos como Úrsula von der Leyen, ninguno. Negociaciones con Junts, ninguna. Regularizaciones masivas, ninguna. Reparto partidista de los miembros del CGPJ, ninguno. ¡Ay, pero todo eso ya lo ha hecho el PP nacional! Sus barones gobernando en coalición no tienen problemas con su socio; de hecho, el entendimiento cordial es la norma. Pero en temas especialmente graves, un partido es su cúpula, e informar sobre diferencias que están a punto de hacerse insalvables no es un chantaje, es un anuncio.


Sánchez contamina a Europa con su modelo "monstruoso"

PEDRO DE TENA. libertad digital. 10 Julio 2024


Seguramente estoy exagerando, pero la demasía es necesaria cuando se trata de hacer ver que esa historia de una Europa centrista o incluso de blandas derechas acosada por las derechas duras y nacionalistas, no es más que un cuento. Ciertamente, todo está lleno de cuentos, como recordó León Felipe, que creyó que se los sabía todos (todos menos el suyo). Pero hay cuentos para dormir niños y cuentos para erizar el miedo en el vello de los adultos demócratas que quedan.


En la Europa vigente, dos terremotos diferentes pero vinculados, acaban de repintar la imagen idílica de un continente gobernado amistosamente entre una izquierda colaboradora y un centro derecha escasamente mayoritario pero dialogante por alejado al "extremismo de la ultraderecha" nacionalista y antiburocrática. Uno, ha sido el hundimiento tory en el Reino Unido y el otro, es el atraco electoral perpetrado contra Marine Le Pen con una ley electoral estrambótica.


No diré de ningún modo que el laborismo británico tenga algo que ver con el social-comunismo español, pero su victoria abrumadora sobre una derecha estúpida y frívola va a facilitar la tentación de ir zurciendo una alianza entre la socialdemocracia británica y grupos más a su izquierda, ahora amparados por una supermayoría absoluta puede permitirse los desarrollos habituales de las querencias de la izquierda por la ocupación e intervención social.


En Francia, el proyecto de gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez es quien realmente ha ganado las elecciones. Se llamará gobierno "francoenstein", qué paradójico, pero se trata de la misma sucesión de realidades. Un tonto solemne, Macrón, convertido en Micrón en este caso, se asusta y se inhibe como se inhibió en España Rajoy y se aviene a dejar gobernar a la izquierda, pese a que lo primero que hará la gauche, ya nada divina, es expulsarlo del "Paraelíseo."


Habría que examinar con detenimiento si al listo de Micrón le unen políticamente más cosas con el cacao melenchoniano de las izquierdas que con el impulso indignado de una Francia media baja como la de Marine Le Pen. Pero parece cantado que el aún presidente de la República ha preferido por ahora ser cómplice del ascenso de la ultra-extrema-izquierda, a la que parece no considerar peligrosa, que ponerse de acuerdo con el partido ganador de las elecciones, este sí muy peligroso y extremoderechoso.


Como en España, donde ganó el PP en las pasadas elecciones de junio de 2023, en Francia ha ganado Marine Le Pen en la primera y en la segunda vuelta en número de votos. Ya sé que no se cuenta porque no conviene, pero los datos son testarudos. En las elecciones europeas y en las recientes generales, ha sido ella la que ha ganado con llamativas diferencias eliminadas por efecto de la ley electoral, como también ocurre en España, si bien de otro modo.


Verán. En la segunda vuelta, tras ganar ampliamente la primera, la Agrupación Nacional de Le Pen obtuvo 8.744.080 votos, siete puntos porcentuales más que el segundo. El Nuevo Frente Popular logró 7.004.725 y el macronismo se ha encogido hasta los 6.313.808 votos. Sin embargo, por prodigio de la ley electoral, el partido más votado es el que menos escaños ha obtenido, 143, mientras que los perdedores han obtenido 180 y 159 respectivamente.


Como la mayoría absoluta está en 289 diputados, es evidente que Macron va a decidir quién gobierna. La pregunta es si para conservar la presidencia pactará, tatuándose un Sánchez en su centrismo epidérmico, con la extrema izquierda. Parece que escaldado por su arrogancia, lo de convocar presidenciales para perderlas no entrará ya en su juego y pactar con el partido de Le Pen, tampoco. Por si fuera poco, ya tiene a los bilduetarras en la Asamblea francesa.


De este modo, nos encontramos con que, tras la victoria laborista y el cambalache francés, tenemos a un Pedro Sánchez que, lejos de estar debilitado como lo estaba hace bien poco tiempo, ahora une a su ocupación de Tribunales decisivos, que le blindan ante todo caso de condena por corrupción, sea la que sea, la exportación de su modelo izquierdista monstruoso según el cual las naciones de dividen en dos, los suyos y los otros y donde un escaño más de los necesarios basta para legitimar el exilio interior de los adversarios. El gobierno socialista alemán observa atentamente, como otros muchos.


Si a ello unimos la interminable, y cada vez más escandalosa por estúpida, disensión entre las derechas españolas puede decirse sin temor a errar que tantos balones de oxígeno regalados cuando su asfixia era inminente van a permitir a Pedro Sánchez resistir durante bastante más tiempo del esperado y dar pie, de paso, a la resurrección de Podemos o de su nuevo artefacto político, el que sea. Al fin y al cabo, es el autor de la hoja de ruta que ahora se exporta a esta Europa desnortada y suicida que nos ha tocado vivir.


La Generalitat solo dedicó el 0,59% de la publicidad institucional de las catalanas a medios en castellano

La Generalitat dedicó 16.000 euros a acciones publicitarias en español y más de 2 millones de euros a las realizadas en catalán

Borja Negrete. vozpopuli. 10 Julio 2024


La Generalitat en manos de Esquerra Republicana solo dedicó el 0,59% de sus fondos para publicidad institucional por las elecciones catalana a anuncios y mensajes en castellano. El Govern marginó los contenidos en español de su publicidad institucional, dedicando solo para ellos poco más de 16.000 euros. Apenas el doble de lo destinado a la publicidad institucional en aranés (8.000 euros). El grueso de la inversión se lo llevaron los anuncios y comunicados en catalán: 2.698.135 euros.


Así lo desvela la organización Impulso Ciudadano, que ha conseguido los datos a través del Consejo de Transparencia, ya que no son públicos de por sí. "El 99,09% de las acciones publicitarias de la Generalitat con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña fueron realizadas exclusivamente en catalán", denuncian desde Impulso Ciudadano. Esta información evidencia la situación marginal que padece la lengua española bajo los gobiernos independentistas de Cataluña -en este caso Esquerra Republicana.


El Govern de Pere Aragonès no destinó ni un solo euro de dinero público a publicidad institucional en castellano a las redes sociales; los medios digitales; la prensa escrita; la radio; las marquesinas publicitarias; o las televisiones locales. Hasta el aranés recibió 7.572 euros en prensa escrita para publicidad institucional. Cifras parejas que demuestran el acorralamiento del español en las instituciones catalanas bajo el mandato separatista.


Cataluña dedica casi lo mismo a publicidad institucional en español que en aranés

Basta acudir a los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para darse cuenta del despropósito que supone este reparto. En Cataluña, habla el castellano el 95,3% de la población, de acuerdo con la Encuesta de Características Esenciales de la Población elaborada por este ente público. Por el contrario, el aranés apenas lo habla el 0,06% de los catalanes. Es decir, que es una lengua que, aunque oficial, lo hablan muchas menos personas que el árabe (2%), el francés (5%) o el inglés (16%).


Pese a esta realidad indiscutible, el Gobierno catalán ha destinado prácticamente lo mismo a las acciones publicitarias en castellano (16.000€) y en aranés (8.000€). El 0,32% de los 2,6 millones han ido a anuncios en aranés y el 0,59% al español. Solo un 0,27% más para la publicidad institucional en castellano cuando en realidad esta lengua se habla un 1.583% más.


Atendiendo a términos poblacionales, el Govern debería haber destinado más dinero a publicidad institucional en castellano que a ninguna otra lengua. Según el INE, el castellano está muy por delante del catalán como lengua más hablada en Cataluña. El catalán lo habla el 75% de la población, un 20% menos que el castellano. Por tanto, las acciones en castellano deberían estar por delante de las que se llevan a cabo en catalán. Sin embargo, la publicidad institucional en catalán acapara el 99,09% de las acciones de la Generalitat.


Siete veces más anuncios catalanes que españoles en TV nacionales

Los 16.281 euros que la Generalitat dedicó a publicidad institucional en castellano se limitaron a las televisiones de ámbito nacional. Impulso Ciudadano asevera que "la marginación del castellano no afectó solo al importe invertido sino también al formato utilizado y al periodo de tiempo contratado. Así, la campaña en castellano se redujo a videos de 30 segundos en formato pre-roll y mid-roll. En este tipo de formato se muestra el anuncio al principio o en medio de un video de otro contenido durante cinco segundos y en ese momento el usuario puede elegir si quiere continuar viendo el anuncio u omitirlo".


En cambio, el despliegue económico de anuncios en catalán fue de lo más intenso, hasta superar los 2 millones de euros. El dinero para estas campañas de publicidad institucional en catalán fueron repartidas por el Govern de la siguiente manera:


Redes sociales: 83.223 €

Televisiones nacionales: 112.283 €

Medios digitales: 844.670 €

Prensa escrita: 854.518 €

Radio: 364.894 €

Marquesinas: 306.483 €

Televisiones locales: 119.342 €


Como se puede comprobar en el desglose de datos, el Gobierno de Pere Aragonès dedicó mucho más dinero en publicidad institucional en catalán a las televisiones nacionales que en español. Los 16.000 euros dedicados a los vídeos en español apenas suponen el 13% del total destinado a cadenas de televisión de ámbito nacional, habiéndose dedicado al catalán -pese a que no se hable mayoritariamente fuera de Cataluña- siete veces más (112.283 euros).


CORTES VALENCIANAS

La Ley de Concordia valenciana impedirá una «manipulación» histórica que enfrente a los españoles

PP y Vox recuerdan que "el principal deber del Estado" ha de partir "de preservar la reconciliación heredada"

IGNACIO MARTÍNEZ. VALENCIA. okdiario. 10 Julio 2024


La Ley de Concordia valenciana de PP y Vox impedirá «cualquier intento de revanchismo o manipulación» de la historia de España «que aliente el enfrentamiento entre los españoles», según recoge en su artículo 2 el texto normativo elaborado por ambas formaciones que este jueves será aprobado por el pleno de las Cortes Valencianas. De esta parte de su contenido, fundamentada en el espíritu de reconciliación que emana de la Transición, se desprende, precisamente, el deseo de concordia que da nombre a la norma.


Este miércoles y este jueves, la Ley de Concordia de PP y Vox afronta la parte final de su recorrido parlamentario. El miércoles está prevista la sesión de debate. Y sólo 24 horas después, el jueves, en cuanto acabe la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la iniciativa se someterá a votación y saldrá adelante con los votos de sus impulsores.


Pero, cada día que pasa, la Ley de Concordia ofrece una visión nueva y diferente a la hora de recuperar la memoria histórica, alejada del revanchismo, de la confrontación y de cualquier chispa que haga encender la llama del enfrentamiento.


Evitar el «revanchismo y la manipulación»

Prueba de ello, está en el punto segundo del artículo dos de la citada Ley de Concordia. El referido a los derechos de las víctimas y sus familiares. Ese artículo garantiza el reconocimiento y la protección a sus derechos. Pero, además, en el punto segundo antes mencionado reconoce, el derecho «a la reparación y preservación de su memoria, evitando cualquier intento de revanchismo o manipulación de nuestra historia que aliente el enfrentamiento entre españoles». De facto, una advertencia para quienes intenten lanzar una visión sesgada y sectaria, buscado el rédito político.


La profundidad del mensaje de esta parte del articulado ya viene plasmada en la exposición de motivos, que en su parte inicial lanza continuos mensajes a la reconciliación. Pero sobre todo, en un párrafo contenido en la página 2 de esa exposición. En concreto, PP y Vox sostienen que: «Frente a las injerencias, coacciones y restricciones de derechos de la legislación memorialista, es preciso recordar que el principal deber del Estado en lo relativo al pasado ha de partir del amparo de las libertades y de preservar la reconciliación heredada».


La «interpretación sectaria» de «ciertos partidos»

Y, agrega, en el párrafo siguiente a ese, que la ley que se deroga, precisamente con la aprobación de la de Concordia: «… no persiguen los valores de libertad, respeto y tolerancia que impulsaron la Transición, al decretar la intromisión del Estado en la esfera de la conciencia de los españoles, moldear su memoria individual, impedir la libertad de opinión, limitar la libertad de cátedra y penalizar el trabajo de los historiadores si este no se ajusta a la interpretación sectaria e interesada de los acontecimientos históricos que hacen ciertos partidos políticos».


Por si alguno de estos mensajes no queda claro, en la página tres de la citada ley, dentro de la misma exposición de motivos, PP y Vox añaden que con la derogación de la ley anterior de memoria, aprobada por el Gobierno del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos, lo que se «desea es huir de esas malas prácticas, para fomentar la concordia, eludiendo cualquier bandería por parte de la Administración de la Comunidad Valenciana, apartándose del camino de la división y resentimiento que algunos políticos han cultivado estos últimos años». Precisamente, el mensaje que incluye ese punto segundo del artículo dos.


Recortes de Prensa  Página Inicial