Recortes de Prensa Jueves 11 Julio 2024


Una OTAN más fuerte ante la amenaza al orden democrático

EDITORIAL. el mundo. 11 Julio 202

Europa, siempre dependiente de EEUU, está obligada a volcarse en su autonomía defensiva frente al expansionismo ruso


La cumbre que esta semana reúne en Washington a los 32 Estados miembros de la OTAN reviste un simbolismo especial. El encuentro tiene lugar allí donde hace 75 años los 12 países fundadores se unieron para armar una alianza defensiva contra la amenaza al orden democrático que suponía la URSS. Hoy esa amenaza la representa la Rusia de Vladimir Putin, y ha sido su agresión sobre suelo europeo lo que ha reavivado a aquella OTAN que en 2019 Emmanuel Macron situó en «muerte cerebral».


Poco después del salvaje ataque ruso a un hospital infantil en Kiev, la Alianza Atlántica inició su encuentro con Joe Biden como anfitrión, y con la necesidad de lanzar un mensaje contundente contra Putin. Si bien no está previsto un acuerdo para la adhesión de Ucrania, la OTAN sí promete un «apoyo sostenido» con asesores civiles, armas y dinero a Volodimir Zelenski. Sin embargo, ello solo será posible si los países europeos cumplen al menos con la promesa de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa. El potencial regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace aún más necesario que la UE, históricamente dependiente de la superpotencia estadounidense, se vuelque en su autonomía defensiva. De hecho, la futura Alta Representante europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ya plantea que ese 2% no puede ser el techo, sino el punto de partida.


España tiene aquí una inmensa tarea pendiente, pues es el país de la OTAN que menos invierte en defensa (1,28%). El Gobierno de Sánchez ha aumentado estas partidas en los últimos años, pero es insuficiente. Además, no contar con presupuestos este año impedirá incrementar el gasto, un objetivo en el que PSOE y PP coinciden. Incumplir los compromisos internacionales es una de las consecuencias de la incapacidad de gobernar en la que el presidente está instalado por decisión propia.


Los desafíos a los que se enfrenta la Alianza son numerosos. Más allá de Rusia, la rivalidad de China -junto a Irán, aliada de Putin-, el auge de los extremismos en Europa y la incertidumbre política en EEUU ante las elecciones de noviembre -con Biden muy debilitado y el populista Trump, reacio al multilateralismo, encabezando los sondeos- marcan el inicio del mandato de Mark Rutte como secretario general. Por otro lado, el flanco sur tiene un interés primordial para España y para el resto de los países mediterráneos. Como ayer subrayó Sánchez ante la prensa cuando entraba en la cumbre, una mayor implicación de la Alianza resulta fundamental para la lucha contra las mafias que favorecen la inmigración irregular en el norte de África.


Solo una OTAN unida y global podrá hacer frente a tantas convulsiones para asegurar la paz y la estabilidad de los países que -hoy con serias dudas en el caso de Hungría y Turquía- compartimos los valores de la democracia y la libertad.


Rusia destruye un dron ucraniano cerca de Moscú

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 11 Julio 2024


Con la guerra de Ucrania inmersa en su tercer verano, el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, ha informado de que las defensas aéreas rusas han destruido un dron ucraniano cerca de la capital sin que se produjeran víctimas. Posteriormente, el Ministerio de Defensa informó de que había destruido otros cuatro drones en las regiones de Briansk, Tambóv y Tula.


Por su parte, la fuerza aérea ucraniana ha denunciado que Rusia lanzó dos misiles balísticos Iskander-M y seis drones Shahed. Los seis aviones no tripulados fueron derribados sobre cuatro regiones.


Mientras, en Washington, los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de la cumbre que conmemora el 75 aniversario de la Alianza. Los socios se comprometieron a suministrar otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon "irreversible" su integración en la organización.


10:40

China denuncia las "mentiras y provocaciones" de la OTAN sobre sus vínculos militares con Rusia

Mientras que en la cumbre de Washington la OTAN ponía firme a China por su apoyo a Rusia, el ejército chino sacaba a pasear por los mares del Sur varios aviones de combate y buques de guerra. Desde Taiwan alertaron que hasta 66 cazas chinos sobrevolaron alrededor de la isla, con la mayor incursión en dos años en su zona de identificación de defensa aérea. Al mismo tiempo, desde Filipinas aseguraban que uno de los tres portaaviones que tiene China había realizando maniobras en alta mar al este de la isla filipina de Luzón, junto con otros tres destructores.


10:30

Un defensor de los derechos humanos ruso encarcelado denuncia la 'represión masiva'

Oleg Orlov, un veterano defensor de los derechos humanos ruso que cumple una condena de dos años y medio de prisión por hablar en contra de la guerra en Ucrania, declaró en una audiencia judicial el jueves que mantiene su denuncia de la "represión masiva" en Rusia.


Orlov, el co-presidente de 71 años del grupo de derechos humanos Memorial, fue declarado culpable en febrero de desacreditar al ejército ruso después de protestar contra la guerra y escribir un artículo acusando al presidente Vladimir Putin de llevar al país hacia el fascismo.


"Cuando hay represión masiva en el país, estoy allí junto a los perseguidos, y de esta manera ayudo...", dijo Orlov a la abarrotada sala del tribunal en Moscú, hablando por videoconferencia desde un centro de detención a unos 750 km, antes de que el sonido fuera cortado.


10:00

Ucrania sigue importando electricidad para paliar el déficit por los ataques rusos

Ucrania sigue importando electricidad de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia para paliar el déficit de generación que sufre el país debido a los ocho ataques masivos lanzados por Rusia contra su sistema energético desde que comenzó el año, según informó este jueves la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo.


Ukrenergo y otras empresas que operan en el sector introducen a diario cortes de electricidad programados en todo el país para paliar el déficit causado por los bombardeos rusos, que han destruido este año 9 gigavatios de capacidad de generación en Ucrania.


Las autoridades trabajan a contrarreloj para reparar las infraestructuras eléctricas dañadas antes de que el consumo crezca aún más con la llegada del frío en otoño.


9:25

Ucrania retiene un barco de Camerún que había cargado productos agrícolas en Crimea

Las autoridades ucranianas informaron este jueves de que han retenido en las aguas del puerto de Reni, en la región sureña de Odesa, un barco con bandera de Camerún que había cargado 3.000 toneladas de productos agrícolas en el puerto de Sebastopol, en la península del mar Negro de Crimea ocupada por Rusia desde 2014.


"Según la investigación, en noviembre de 2023 el barco 'USKO MFU', bajo bandera de Camerún, entró y se fue del puerto de Sebastopol, cerrado por Ucrania, violando las normas de la ley marítima internacional", explicó en un comunicado la Fiscalía.


El barco volvió a visitar el puerto de Sebastopol en mayo de 2024, cuando descargó mercancías procedentes de Turquía para después cargar los productos agrícolas que transportaba en el momento de la retención. El destinatario del cargamento era una empresa turca.


9:15

Rusia derriba cinco drones ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que ha derribado esta madrugada cinco drones ucranianos, uno de ellos en las afueras de Moscú. El comunicado castrense precisa que los aparatos aéreos no tripulados, todos ellos de ala fija, fueron destruidos sobre las regiones de Briansk (2), Moscú (1) Tambóv (1) y Tula (1).


"Según datos preliminares, no se produjeron víctimas ni daños en el lugar de la caída de los fragmentos (del dron)", escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, que especificó que el aparato fue abatido por las defensas antiaéreas en el distrito Stupinski de la región de Moscú, situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital rusa.


8:50

Rusia busca una respuesta militar a la implementación de misiles estadounidenses en Alemania

Rusia desarrollará una respuesta militar a la planeada implementación de misiles de largo alcance de Estados Unidos en Alemania, informó el jueves la agencia estatal de noticias, citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, según recoge Reuters.


La decisión de desplegar los misiles en Alemania está destinada a dañar la seguridad de Rusia, habría dicho Ryabkov.


Estados Unidos y Alemania dijeron en un comunicado conjunto el miércoles que comenzarían a desplegar armas de fuego de largo alcance en Alemania en 2026 para demostrar su compromiso con la OTAN y la defensa europea.

X

8:35

Rusia declara "indeseable" al periódico 'The Moscow Times'

La fiscalía general rusa declaró el miércoles como "organización indeseable" a The Moscow Times, un diario en internet popular entre la comunidad expatriada rusa.


La designación formaba parte de una campaña contra medios críticos. Supone que el periódico debe detener toda su actividad en Rusia, y cualquier ciudadano ruso que coopere con el medio puede recibir una condena de hasta cinco años de prisión.


Es una medida más dura que la clasificación de "agente extranjero" que se le impuso en noviembre, y que somete a personas y organizaciones a un escrutinio financiero más estricto.


The Moscow Times ya había trasladado su actividad editorial fuera de Rusia en 2022 tras la aprobación de una ley que impone duras sanciones al material que se considere desacredita al ejército ruso y su guerra en Ucrania.


8:25

Rusia ataca con dos misiles y seis drones en Ucrania

La fuerza aérea ucraniana informó de que Rusia lanzó dos misiles balísticos Iskander-M y seis drones Shahed en un ataque sobre Ucrania en las primeras horas del jueves. Los seis drones fueron derribado sobre cuatro regiones.


En la región de Sumy, una persona resultó herida. Mientras, el gobernador regional de Mykolaiv informó de que los restos de un dron causaron un incendio en un área abierta, que ya ha sido extinguido, y no dejó víctimas.


7:55

La OTAN hace otro compromiso multimillonario para Ucrania y ve irreversible su adhesión

Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de su cumbre en Washington, en la que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon "irreversible" su integración en la organización.


"Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad", afirmó en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.


7:45

Destruido un dron hostil cerca de Moscú

Las defensas aéreas rusas destruyeron el jueves por la mañana un dron hostil cerca de Moscú, sin que se produjeran víctimas ni daños en tierra, según escribió el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, en la aplicación de mensajería Telegram.


CUMBRE DE LA ALIANZA ATLÁNTICA

La OTAN señala a China como el "facilitador decisivo" del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania

La declaración de la cumbre, a instancias de EEUU, eleva el tono contra Pekín por facilitar componentes militares y "tratar de dividir la Alianza"

Pablo R. Suanzes; Pablo Pardo. Washington. el mundo. 11 Julio 2024


China es un "desafío sistémico" a la seguridad euroatlántica y el "facilitador decisivo", el socio clave, para que Rusia pueda seguir con sus esfuerzos bélicos en Ucrania. Ese es el mensaje con el que la OTAN quiere que sea recordada la Cumbre de su 75º aniversario que tiene lugar esta semana en Washington, en los mismos lugares en los que empezó en todo después de la Segunda Guerra Mundial.


Ucrania, la seguridad colectica y la permanente estrategia de disuasión hacia Moscú son los temas principales del acto y las prioridades de la Alianza ahora mismo. Pero los problemas para el "orden internacional basado en reglas" que defienden las democracias liberales y las instituciones internacionales, y las amenazas para la seguridad global, van mucho más allá. Y tienen, en China, a su principal protagonista a largo plazo. "Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China continúan desafiando nuestros intereses, seguridad y valores. La asociación estratégica cada vez más profunda entre Rusia y la República Popular China y sus intentos de socavar y remodelar el orden internacional basado en reglas, que se refuerzan mutuamente, son motivo de profunda preocupación. Nos enfrentamos a amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales", dice hoy la Alianza en su documento más contundente hasta la fecha


A principio del siglo XX, el geógrafo británico Harold Mackinder, uno de los padres de la geopolítica, desarrolló la teoría del 'heartland', que en su momento no tuvo mucho recorrido pero décadas después articuló la cosmovisión exterior de países e imperios. Para él, y muchos de sus sucesores, el eje de poder del planeta estaba en torno a un territorio "pivote'. Quien controlara lo que ahora es Europa del Este, podría dominar el mundo, y Alemania y Rusia se lo tomaron muy en serio. Hoy, sin embargo, el consenso se ha desplazado aún más el Este. Y aunque la guerra de Ucrania es la que centra la atención internacional, y sobre todo militar, en las grandes superpotencias creen que es sólo cuestión de tiempo de que el pivote se instale definitivamente en el Pacífico.


Lo cree sobre todo Estados Unidos, que hace tiempo que empezó a desviar recursos, expertos, dinero y tropas. Rusia es el enemigo hoy, como lo fue ayer, pero el desafío de verdad es China. Moscú tiene a un autócrata peligroso al frente, tiene armas nucleares y ningún escrúpulo, como se ha visto en Georgia, Siria, Afganistán o Ucrania. Pero no es lo que era y su incapacidad para derrotar a Kiev sólo reafirma las convicciones de los asesores de la Casa Blanca.


China es una única otra superpotencia, un gigante de más de 1.000 millones de personas, con una economía inmensa y creciente. Es un problema creciente, un socio comercial pero también un rival poderoso. Un adversario con una política exterior asertiva y cada vez más ambiciosa e intimidante bajo Xi Jinping. Y un peligroso aliado de los regímenes dictatoriales, desde Rusia a Corea del Norte, pasando por Irán.


UN CAMBIO DE TONO TOTAL EN APENAS CINCO AÑOS

Por eso la Cumbre del 75 aniversario de la OTAN, más plácida que algunas de las anteriores, sin broncas o sobresaltos en su primera jornada, tiene en todo momento un ojo puesto en Rusia y el otro en Pekín. Ocurre sistemáticamente desde 2019, cuando la Alianza puso a China por primera vez en la mirilla y en el comunicado final: "reconocemos que su creciente influencia y sus políticas internacionales presentan oportunidades y desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza", decía tibiamente.


En poco tiempo, esa cautela ha sido superada. Estados Unidos, que ve sus intereses geoestratégicos virar hacia el Pacífico, apremia, presiona, aprieta para que sus socios europeos suban el tono. No todos están en la misma línea ni quieren convertir a China en enemigo o rival sistémico. Un problema, sí. Un adversario en determinados aspectos, también, pero igualmente, un actor principal al que no quieren flanquear ni enfadar.


En la declaración final se denuncia que China se ha convertido en un "facilitador decisivo" del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, y que su política exterior asertiva sigue suponiendo un desafío sistémico a la seguridad colectiva. En la declaración de Madrid ya se decía que "Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores", criticando que "emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar su poder, mientras permanece opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar".


Ahora, como entonces, se incide en su expansión en todas las áreas, incluyendo en el espacio, pero se centra en el apoyo a Putin. "China se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación "sin límites" y su apoyo a gran escala a la base de defensa industrial de Rusia. Esto aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica. Hacemos un llamamiento a la República Popular China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una responsabilidad particular de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a que cese todo apoyo material y político al esfuerzo bélico ruso. Esto incluye la transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que sirven como insumos para el sector de defensa de Rusia. No puede permitir la guerra más grande en Europa en la historia reciente sin que esto afecte negativamente a sus intereses y su reputación", dice un párrafo entero de la Declaración de Washington.


El propio secretario general en su participación en el foro público subrayó, al decir que no se puede permitir la victoria rusa en Ucrania, que eso "no sólo envalentonaría al presidente Putin, sino que también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos apoyan la brutal guerra de Rusia y todos quieren que la OTAN fracase. De modo que el resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas. Ahora es el momento de defender la libertad y la democracia, y el lugar es Ucrania".


'ATORNILLAR' LA OTAN A LA CONTENCIÓN DE PEKÍN

La invasión rusa fortaleció la posición del Gobierno de Joe Biden, que desde el momento en el que llegó a la Casa Blanca buscó el apoyo europeo contra China, algo que Donald Trump apenas había intentado. Así, la Armada italiana pasó a patrullar el Mediterráneo Oriental para dejar a los barcos de EEUU más libertad para ser trasladados al Indo-Pacífico, y Reino Unido, Francia y Alemania enviaron unidades navales al Mar del Sur de China. Ucrania y Gaza han obligado a EEUU a reposicionarse en Europa y Oriente Próximo y a los europeos a concentrar sus esfuerzos en su propio continente. Pero eso no impide que Washington siga viendo a China como su verdadero rival estratégico. La OTAN se reúne hoy jueves con sus socios del Indo-Pacífico -Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda- e un intento de escenificar esa creciente cooperación. El martes, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU anunció tres acuerdos de cooperación de la Alianza con Asia en tecnologías avanzadas, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), en los que los países europeos deberán jugar un papel central.


La apuesta de EEUU por una OTAN que mire a China es también una manera de fijar esa política en el caso de que Donald Trump gane las elecciones del 5 de noviembre. Una parte del equipo de política exterior del candidato republicano quiere forzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia a cambio del cual las sanciones a Moscú serían levantadas. Al atornillar la OTAN a la contención de China, que es la prioridad de Trump, la Alianza debería ganar, al menos en teoría, peso específico en EEUU.


"China sigue planteando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica. Hemos visto actividades cibernéticas e híbridas maliciosas sostenidas, incluida la desinformación. Estamos preocupados por la evolución de sus capacidades y actividades espaciales (...) La República Popular China continúa expandiendo y diversificando rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y un mayor número de sistemas vectores sofisticados. Les instamos a participar en debates estratégicos sobre reducción de riesgos y promover la estabilidad a través de la transparencia y seguimos abiertos a un compromiso constructivo (...) pero al mismo tiempo, estamos impulsando nuestra conciencia compartida, mejorando nuestra resiliencia y preparación, y protegiéndonos contra las tácticas coercitivas y los esfuerzos de la República Popular China para dividir a la Alianza", avisa endureciendo el lenguaje la OTAN


Hermann Tertsch: «Sánchez es el malhechor más protegido de Von der Leyen y Feijóo no se da cuenta»

VICENTE GIL. okdiario. 11 Julio 2024


«Sánchez es el malhechor más protegido de toda Europa por Ursula von der Leyen y Feijóo no se da cuenta». Así describe Hermann Tertsch, en una entrevista a OKDIARIO, la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente del PP, según Tertsch, de testigo insustancial: «Von der Leyen nunca va a hacer caso a Feijóo porque tiene un pacto estrechísimo, hoy por ti y mañana por mí, con Sánchez». Y exclama mientras da una palmada al aire: «Feijóo es Feijoo… y no se da cuenta».


Hermann Tertsch recuerda los casos de corrupción en los que se vio envuelta Von der Leyen siendo ministra alemana de Defensa. Por eso, cree que el pacto entre Sánchez y Von der Leyen es un pacto de «impunidad mutua» vista la corrupción galopante del gobierno español: «Sánchez necesita estar en el poder para no terminar en el banquillo». Y añade: «Un gobierno así es un gobierno inmensamente peligroso».


¿Saldrá Von der Leyen?

La semana que viene se inician las sesiones del Parlamento Europeo. Hermann Tertsch cree que podría haber sorpresa y que la Eurocámara podría rechazar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea: «Es posible que no le salgan las cuentas para ser reelegida». Hermann Tertsch describe a la alemana como una mujer dispuesta a engañar a cualquiera (incluido al PP español de Feijóo y González Pons) para asegurarse la reelección. Recuerda que hace cinco años «Von der Leyen engañó a los polacos de nuestro grupo que terminaron por apoyarla. Ella salió elegida por nueve votos y, desde ese momento, se dedicó a boicotear al gobierno polaco hasta hacerlo caer para colocar a Donald Tusk».


Ursula von der Leyen suscita rechazo en numerosas formaciones nacionales del Partido Popular Europeo (PPE). Salió candidata en la convención de los populares europeos previa al 9J por los pelos. «A ver a quién compra los votos esta vez -dice Hermann Tertsch- y a ver quién se deja engañar esta vez. Los polacos, no creo».


Fugas desde el PPE

Hermann Tertsch habla del «dilema existencial» de los populares europeos en esta legislatura que comienza: «Muchos partidos del PPE no van a querer seguir en la misma senda izquierdista que hasta ahora, viendo como en sus países crecen los partidos nacionales y en muchos los populares van desapareciendo». Cuestión para muchos de ellos de ser o no ser.


El eurodiputado de Vox pronostica que «van a pasar, en breve, cosas importantes» y pone cara de saber más de lo que cuenta: «El partido que ahora está en cuestión es el Partido Popular Europeo, que ha estado cosechando los votos conservadores en Europa pero para hacer políticas de izquierda». Le preguntamos si habrá fugas desde el PPE a Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de Giorgia Meloni o a Patriotas por Europa de Viktor Orbán y Marine Le Pen donde se ha encuadrado, finalmente, Vox: «Sin duda. Habrá fugas y las tendremos relativamente pronto».


Meloni, Abascal y Orbán

Hermann Tertsch asegura que «Giorgia Meloni no se ha sentido traicionada» por el paso de Vox al grupo de Orbán y Le Pen en el que Tertsch ha sido nombrado vicepresidente. Afirma que Meloni fue informada y que la relación entre Abascal y ella «va mucho más allá de la relación política».


Hermann Tertsch asegura que Meloni ha entendido la postura de Vox como Vox entiende a quienes se quedan en ECR. Afirma que Vox seguirá trabajando para que se unan todos, finalmente, en un solo grupo. Tertsch explica así por qué siguen separados: «El choque [contra la política de socialistas y populares en Europa] tenía que venir y lo que hay [entre ERC y Patriotas] son formas de entender cómo vamos a graduar ese choque. Además, hay también situaciones específicas de los partidos».


Vox, ¿prorruso?

Hermann Tertsch se ríe al recordarle que en el PP les acusan de ser prorrusos por unirse a Patriotas por Europa: «El PP nos ha llamado de todo. Meloni era un monstruo fascista y ahora la santifican». El anuncio de la incorporación a Patriotas se hizo el mismo día en que Viktor Orbán, que acaba de asumir la presidencia de turno de la UE, visitaba en Moscú a Vladimir Putin. Tres días antes había visitado a Zelenski en Kiev.


En Génova, creen que Vox ha cometido un error que les beneficiará. Hermann Tertsch ironiza: «Me encanta cuando Cuca Gamarra, esa Metternich de la política exterior, nos dice que hemos cometido un error nosotros».


Hermann Tertsch saca pecho y recuerda al PP, más allá de Europa, la amplia red internacional de alianzas políticas de Vox (con Disenso y Foro Madrid) en Iberoamérica «donde ni el PP ni FAES existen y somos la referencia política de los conservadores», en Estados Unidos «con la Fundación Heritage que prepara el programa de gobierno de Donald Trump» y con Israel, como quedó demostrado con la rapidez con la que el primer ministro Benjamin Netanyahu recibió a Santiago Abascal: «Nos llamaron de todo y nos ridiculizaron en el parlamento porque Irán, amigo de Venezuela y de Moscú, son amigos de Sánchez».


Herman Tertsch recuerda que «el PSOE está en el Grupo de Puebla, que, con el Foro de Sao Paulo, son las dos multinacionales del narcomunismo. Son el crimen organizado con lazos enormes en Europa y en Oriente Medio con Hezbolá blanqueando dinero, pero que dirigen fundamentalmente Cuba y Venezuela, mimados y protegidos por el Gobierno de Sánchez».


PPE y socialistas: «Mezcla tóxica»

Hermann Tertsch cree que entramos en una legislatura de «choque directo» contra lo que llama la «mezcla tóxica» de socialistas, populares, liberales, verdes y comunistas que ha dominado el Parlamento Europeo y la política de la Unión hasta ahora: «Las certezas de los dos partidos que lo dominaban todo y se lo repartían todo se van deshaciendo».


Es la «gran coalición» europea que el vicepresidente de Patriotas describe al servicio «de la ingeniería social de la izquierda, de los lobbies y, sobre todo, de los intereses de Marruecos para los que trabaja -dice- especialmente España».


LES HA LLAMADO UNO POR UNO

Feijoo obliga a los barones del PP a romper los gobiernos con VOX al aceptar 400 menas

BÁRBARA SAAVEDRA. gaceta. 11 Julio 2024


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha obligado a los barones regionales de la formación a romper los gobiernos con VOX al hacerles aceptar la distribución de 400 menas.


Este martes por la tarde el líder del PP se decantaba por abstenerse y hoy ha obligado a todos a romper con VOX votando sí a la distribución de los menas. Les ha llamado uno a uno por la mañana y les ha obligado votar a favor de las pretensiones de Pedro Sánchez. Es, por tanto, Feijoo, el que hace unos días entregó a Pedro Sánchez el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien ha roto los gobiernos de coalición PP-VOX.


VOX instó al PP a cumplir los pactos en las regiones en las que gobiernan en coalición (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Extremadura) y evitar alentar el efecto llamada.


La formación liderada por Santiago Abascal pide revocar la propuesta de reparto de menas y acabar con las políticas de efecto llamada; priorizar la seguridad ciudadana y un plan de repatriación de los menas con sus padres, cerrar todos los centros por generar inseguridad en las calles, insistir en que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal nunca podrá regularizar su situación ni recibir ninguna ayuda pública; expulsar a todos los inmigrantes ilegales; y suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos migratorios.


Hablamos Español fuerza a un Ayuntamiento valenciano a entregar su documentación en castellano

El Consistorio, gobernado por el PP, accedió a enviar en papel un justificante de domiciliación a un vecino asesorado por el equipo jurídico de la entidad presidida por Gloria Lago

Daniel Martín. Valencia. el debate. 11 Julio 2024


La asociación Hablamos Español, que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes y lucha contra el adoctrinamiento nacionalista, ha ganado otra pequeña batalla. La asociación presidida por Gloria Lago ha conseguido que el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Algemesí, gobernada por el Partido Popular, entregue a un ciudadano una documentación en español.


El vecino de la localidad había pedido al Consistorio liderado por José Javier Sanchis un justificante de domiciliación, que le fue entregado sólo en valenciano. El hombre reclamó que esa documentación le fuese remitida en español, pero una funcionaria municipal le comunicó que no podía: «Buenos días. Lamento comunicarle que es justificante genérico y no disponemos en castellano, si tiene cualquier duda que se pongan en contacto con nosotros».


El algemesinense lo que hizo fue contactar con Hablamos Español, que preparó un escrito a través de su equipo jurídico para que el vecino pudiera solicitar formalmente que se comunicaran con él en castellano. Desde el Ayuntamiento accedieron, entregándole la documentación en español, pero en papel, ya que, según argumentaron, el sistema informático de Ayuntamiento no permite utilizar el español.


«Le dijeron que era imposible dárselo de otra manera. La web sí tiene opción de español, pero hay campañas, carteles y contenido que se ve que solo editan en valenciano», explica a El Debate Lago, quien adjunta una carta remitida al regidor del municipio valenciano en la que le pide que adapten el sistema informático para cumplir con la cooficialidad y «que ningún ciudadano sea discriminado por lengua».


«Solicito que se tomen las medidas oportunas para poner fin a la situación de discriminación por razón de lengua en el Ayuntamiento de Algemesí, que no sólo se ciñe a sus comunicaciones digitales, como certificados y documentación, sino que se extiende a otros ámbitos, tal como es fácilmente comprobable visitando el contenido a su página web», reza el escrito enviado por Lago a Sanchis.


Fuentes del Ayuntamiento de Algemesí explican a este diario que la actual Corporación tan solo lleva un año en el Gobierno –tras ocho en los que la Alcaldía la ostentaba el PSPV– y ya se está implementando el castellano para que los programas informáticos y este tipo de comunicaciones del Ayuntamiento lleguen en los dos idiomas a los ciudadanos.


«En el canal de WhatsApp, por ejemplo, las comunicaciones son todas en castellano y valenciano. Es la línea que se está implementado. También se está trabajando en los formularios del Ayuntamiento», añaden las citadas fuentes, que precisan que «en los últimos ocho años, todo el tema de comunicaciones ha sido en valenciano», pero que a partir de ahora «será todo en bilingüe, para que nadie pueda no entender lo que se ponga».


Un documento para pedir cooficialidad

Hablamos Español ha conseguido en los últimos tiempos que distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se vean obligados a cambiar sus políticas y protejan el uso del español. Por ejemplo, en marzo, lograron que el Consistorio de La Romana, en Alicante, encargara placas de vado permanente en castellano, después de que un vecino de la localidad solicitase una para su garaje y el Ayuntamiento le dijese que solamente disponían de esa señalización en valenciano.


La asociación dispone de un escrito tipo de solicitud de cooficialidad basándose en legislación estatal, autonómica, doctrina del Constitucional, sentencias del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia que se puede presentar antes las diferentes instituciones para que se dirijan a los ciudadanos también en español o para exigir que rotulen en la lengua común las dependencias oficiales, entre otros.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Macron quería la clarificación y obtiene la confusión

José María Múgica. vozpopuli. 11 Julio 2024

Dividido el país, casi brutalizado, en tres bloques irreconciliables, ha logrado no ya la polarización de la vida política, sino la tripolarización


“Esta disolución es el producto de un narcisismo llevado a un límite casi patológico”. Esta definición del intelectual Alain Minc a propósito de la convocatoria de elecciones legislativas por el presidente Macron la noche del 9 de junio encaja bien con lo sucedido en Francia desde aquella fecha. Una convocatoria fundamentada por el presidente de la República, así lo dijo, en la necesidad de obtener una clarificación del panorama político, tras el batacazo sufrido por él mismo en las elecciones europeas a manos del Rassemblement National (Agrupación Nacional), de Marine Le Pen.


Pasó la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, y arrojó una extraordinaria sorpresa: el Rassemblement National (Agrupación Nacional), de Le Pen, a quien todas las proyecciones de una semana antes situaban en la mayoría absoluta (289 diputados), o muy cerca, quedó como tercera fuerza con únicamente 143 diputados, de los cuales 17 lo eran del Partido de derecha los Republicanos, que optaron por irse con ella.


Pero el problema de fondo lo ha definido el ministro de interior en funciones Sr. Darmanin: nadie ha ganado las elecciones.


Sí, el Frente Republicano, tejido para frenar a la extrema derecha, funcionó muy bien. Habrá gente, desde luego Marine Le Pen, que proteste contra esas prácticas en que el centro de Macron vota al nuevo Frente Popular, y viceversa, para frenar a la Agrupación Nacional. Y así, se produjeron más de doscientos desistimientos para la segunda vuelta, con el fin de frenar a la Agrupación Nacional. Sin embargo, la pregunta es otra ¿por qué funciona tan bien ese Frente Republicano? Funcionó como nunca en las presidenciales de 2002, en que el ultra Jean Marie Le Pen pasó a segunda vuelta contra el candidato conservador Chirac; de tal manera que en aquella segunda vuelta Chirac obtuvo más del 80% de los votos barriendo por completo al entonces Frente Nacional. Seguramente, la respuesta está en el miedo, incluso en la vergüenza de que gobierne la Alianza Nacional; como si el pasado volviera, pues ningún francés es ajeno al hecho de que la extrema derecha nunca ha gobernado democráticamente en Francia.


Esa Alianza Nacional que cometió errores bochornosos en la campaña electoral: cuestionar la capacidad de decisión de la defensa nacional en manos del presidente Macron por mandato constitucional; plantear restringir derechos a los binacionales –los que tienen doble nacionalidad–; tener que reconocer Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen, que en sus candidaturas existían ovejas negras, entretenidas en declaraciones antisemitas o directamente racistas; ser la candidatura preferida explícitamente por Moscú. Vamos, los elementos de extrema derecha por más que Le Pen hubiera intentado desdiabolizar el partido que fundó su padre, el ultra Jean Marie Le Pen, bajo el rótulo de Frente Nacional.


Y el mismo lunes, 8 de julio, la Sra. Le Pen se fue en el Parlamento Europeo con el pro ruso húngaro Orban. Eligió el día en que Putin bombardeó Kiev y organizó una matanza en un hospital de niños enfermos

Y así, entre las dos vueltas, y conforme se acercaba el 7 de julio, los sondeos realizados en Francia arrojaban una severa disminución de las posibilidades de la Alianza Nacional para alcanzar, ni siquiera acercarse, a la mayoría absoluta. Y el mismo lunes, 8 de julio, la Sra. Le Pen se fue en el Parlamento Europeo con el pro ruso húngaro Orban. Eligió el día en que Putin bombardeó Kiev y organizó una matanza en un hospital de niños enfermos. Como hizo Vox el pasado viernes también al abrazo de Orban el día en que éste –presidente rotatorio semestral de la Unión Europea– decidió visitar a Putin en Moscú, causando la indignación en la Unión Europea.


Se puede afirmar de manera concluyente que la extrema derecha, hoy, se identifica por su alianza con Putin, provocando un grave problema existencial en toda Europa; Ucrania no puede perder su guerra con Rusia, tan sencillo como eso. Y eso afecta también a las extremas izquierdas que prosiguen en esa materia un camino simétrico al de la extrema derecha.


Pero volvamos a Francia: en esa segunda vuelta del 7 de julio, la primera fuerza fue el nuevo Frente Popular con 184 escaños, de los que conviene hacer el debido desglose; la Francia Insumisa dirigida por el enloquecido líder de extrema izquierda Jean Luc Mélenchon, 78 escaños; el Partido Socialista, 69; los ecologistas, 28; y el Partido Comunista, 9. En el campo presidencial de Macron, 166 escaños; y, por fin, los Republicanos, derecha conservadora de estirpe gaullista, que no fue con Le Pen, 65. Todos ellos muy lejos, cada uno de ellos, de siquiera acercarse a los 289 escaños de la mayoría absoluta.


Si Macron, de forma insensata disolvió la Asamblea Nacional la noche del 9 de junio, bajo la consigna de clarificar, probablemente todo lo ha oscurecido. Dividido el país, casi brutalizado, en tres bloques irreconciliables, ha logrado no ya la polarización de la vida política, sino la tripolarización. El Frente Popular exige que se nombre un primer ministro de su coalición, para el cual no tiene ni candidato. A su vez, el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, campanudo ejemplar de la extrema izquierda, euroescéptico y profundamente antisemita, tiene instalada una fronda rebelde en sus propias filas, amén de resultar un personaje político profundamente desacreditado en Francia. Lo que es seguro es que él no será primer ministro, sufriendo como sufre además la inquina de los dirigentes socialistas. Se ha de recordar que el Nuevo Frente Popular se constituyó a la carrera en tres días tras el banderazo de salida a la convocatoria electoral por parte del presidente Macron, casi con el único objetivo de evitar una mayoría absoluta de la Agrupación Nacional. Con un programa heteróclito, de imposible puesta en práctica salvo para otra cosa que provocar un default en Francia y un terremoto financiero en toda Europa. Sin siquiera disponer de un candidato a primer ministro, situación en la que aún se encuentran.


El problema, ahora, es garantizar la gobernabilidad de Francia, que no quede suspendida en un impasse de ingobernabilidad de nefastas consecuencias. El Partido Republicano, que no fue con Le Pen, opta por una coalición con los macronistas, a pesar de que los números no dan para la mayoría absoluta. Otra opción sería un gobierno de concentración en que los socialistas estén dispuestos a gobernar con Macron y los republicanos; sí daría para la mayoría absoluta. Sería a costa de desprenderse de la Francia Insumisa del autócrata Mélenchon. Pero no es eso lo que ahora se oye hablar, en numerosas declaraciones de dirigentes socialistas oponiéndose a una alianza con el campo presidencial de Macron. Imposible saber hoy la respuesta. Toca esperar, por de pronto, hasta el 18 de julio, fecha de constitución de la Asamblea francesa. Quién sabe si tendremos un impasse o hasta cuándo proseguirá la incertidumbre.


Viene bien la lección francesa para España. Con Vox echando órdagos insufribles al PP en el asunto de los menas, y yéndose con Orban hacia la esfera de Putin –por más que ellos lo nieguen–, es la demostración de su profunda inservibilidad en la política nacional. Y con Sánchez rodeado de todos los melenchones aquí, al albur de toda clase de privilegios, sean Bildu, Podemos, la cortocircuitada Sumar, ERC, Junts, o el BNG. Lo que conduce a una legislatura inviable, a levantar muros absurdos entre españoles y, al término, al fracaso.


Entre tanta incertidumbre, lo que aparece más claro es que los líderes políticos de Francia están velando armas ya para las presidenciales de abril de 2027. Y ahí, si se consigue formar un gobierno como el descrito, con fuerzas moderadas, que haga bien las cosas, teniendo en cuenta los enormes problemas que tiene Francia en materia de poder adquisitivo, de inmigración descontrolada, de desclasamiento de la clase media, de inseguridad, de deuda pública y déficit desbocados, de malos servicios públicos, de una educación en crisis, pudiera surgir una alternativa ganadora. Si no es así, y la incompetencia e inanidad de la clase política se afirma, es muy posible que a esas elecciones presidenciales se llegue con dos candidatos ultra: Le Pen, por la derecha, y Mélenchon por la extrema izquierda. Una auténtica catástrofe que ese país fundamental para Europa, no se merece.


Cataluña, camino del colapso

José Rosiñol. vozpopuli. 11 Julio 2024

Desde luego, si esto de la política -especialmente en Cataluña- no fuese algo tan serio, lo del enésimo ciclo negociación/cesión/claudicación de Pedro Sánchez con el separatismo catalán, podría ser una especie de ópera bufa. El problema es que la “resistencia” de Sánchez, su obsesión y capacidad de autoengaño sin fin, hunden sus raíces en un tacticismo que asusta. De hecho, la política nacional, desde el inicio del periodo populista de la mano de Zapatero, se construye desde el juego al corto, del día a día, sin proyección más allá de la retención del poder y la creación de la enésima campaña para desinformar a la población y polarizar a la sociedad.


El medio o largo plazo ya se verá cómo se desarrolla, ya lo arreglaremos, busquemos el aquí y el ahora, el mañana solo será fruto de los intereses inmediatos. Esta postura, esta no-estrategia, puede dañar y daña el devenir de los países. La historia así lo demuestra. Cuando el interés privado se antepone al interés general, el desastre está garantizado. Lo explicarás como quieras, lo vestirás como te dé la gana, lo justificarás como puedas, pero estás luchando únicamente por tu interés, nada más. Reflexionando acerca de esta estructura de pensamiento, me vino a la cabeza el declive del Imperio Bizantino y cómo, en el momento de unir fuerzas contra los otomanos, el enfrentamiento entre el aspirante a emperador Juan VI Cantacuceno y el emperador Juan V Paleólogo acabaron con cualquier posibilidad y viabilidad de ese territorio y organización política.


Pues bien, ahora que queremos que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat, Sánchez “el resistente”, monta la operación “Salvar al soldado Illa”. Tratad de convencer a los de ERC que sigan bajo el ala del inquilino de la Moncloa a pesar del enorme daño reputacional que les ha supuesto a los republicanos los escarceos con el socialismo populista. ¿Cómo convencerles? ¿cómo hacer que ERC apoye al que fue la bestia negra del separatismo en 2017 y 2018? Pues qué mejor que cederles todos los impuestos de Cataluña a la Generalitat, y ya que estamos puestos, que también los recauden. Vamos, que lo que pretenden hacer es un capítulo más de esta especie de desandamiaje constitucional por la puerta de atrás, esta vez, inventándose una especie de inconstitucional “cupo catalán”.


La amenaza, como ya he comentado más de una vez, no es la insolidaridad o la injusticia, que también; no es, si quiera, la inconstitucionalidad, que también; no es la visión de que Cataluña es una especie de país, que también. El problema es de orden estratégico, es crear una especie de aporía, un problema de Estado que en el futuro puede ser irresoluble. Están dando la llave de la independencia a aquellos que ya vulneraron el orden constitucional y que, con la mayor de las desfachateces, gritan a los cuatro vientos que lo volverán a hacer. Cierto es que, gracias a la acción del Estado -muy proporcional, más que proporcional- en 2017, esta posibilidad se ha alejado unos años en el futuro. Ahora bien, con la actual política del Gobierno, sin ninguna contraposición que combata social, cultural y mediáticamente el nacionalismo catalán, hace que indefectiblemente, cuando la coyuntura lo permita, el virus del separatismo vuelva a resurgir. Pero esta vez, no tendrán que construir “estructuras de Estado”, básicamente, porque Sánchez (quizás ya fuera de la Moncloa), tácticamente ya se las habrá dado.


Pero esto de la opereta sanchista tiene otros episodios que son una contradicción en términos dignos de estudio. Resulta que Sánchez, en su infinita sabiduría, está seduciendo a los republicanos de ERC con la recaudación de todos los impuestos para que sea Salvador Illa quién los gestione…desde luego, más listo no se puede ser, ahora habrá que ver hasta qué punto llega la tontura de los tentados. Por otro lado, como decía más arriba, resulta paradójico cómo, Salvador Illa, el primer socialista que estuvo en las manifestaciones contra el separatismo en aquella Cataluña de 2017, sea el encargado de muñir acuerdos con los que combatió enérgicamente. Ya sé la justificación, que si pacificación, que si convivencia y no sé cuántas gaitas soplarán más. Pero ese cuento para quien quiera escuchar.


Finalmente, un punto no menor, esto de la cesión de impuestos parte de una máxima, una especie de mantra convertido en sustrato cultural, que dice que “Cataluña” es muy rica, mucho más rica que el resto de España. Y, esto es así porque, según las sagradas escrituras del nacionalismo, los catalanes somos una especie de “pueblo elegido” entre los humanos que poblamos la península ibérica. La pregunta que habría que hacer, siendo muy pragmáticos y obviando esa visión milenarista del nacionalismo catalán, sería: ¿En la cesión de impuestos también estaría que la Generalitat se hiciese cargo del enorme déficit de las pensiones catalanas? Déficit que no para de crecer y que, si Cataluña fuese a su aire, iría camino del colapso. Pero, imagino que, de esto, en los cenáculos del poder sanchista, no se hablará.


Para apagar un incendio es clave saber catalán

Editoria. OKDIARIO. 11 Julio 2024


La información de que el Gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca ha excluido a siete de los 11 aspirantes a trabajar como bombero por suspender el examen de catalán se presta a la chanza, aunque se trata de un asunto de la máxima gravedad. Imaginen un edificio en llamas y el responsable máximo de Bomberos pidiendo con urgencia efectivos: se presentan una decena de voluntarios y, mientras el fuego se extiende sin remedio, la mayoría de bomberos, tras varios minutos de estériles discusiones, son apartados del lugar del siniestro no por falta de experiencia, sino porque no saben catalán. El edificio queda convertido en cenizas y alguien, ante la evidente pasividad, pregunta: «Pero, ¿por qué no habéis apagado el fuego?». Y el responsable del operativo, dando un paso al frente, responde: «Porque sin saber catalán es imposible».


Esto es, más o menos, lo que ocurre en el Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca: un disparate que tiene ver con el hecho evidente de que el sentido común ha sucumbido a la dictadura del catalán y de que las promesas de acabar con el infame proyecto lingüístico de la izquierda separatista en las islas se ha quedado en nada. Cabe recordar que PP y Vox firmaron hace un año un acuerdo en el que se estipulaba que el desconocimiento del catalán no penalizaría en el acceso a la Función Pública, pero ese acuerdo debe de ser papel mojado, porque la convocatoria de promoción interna del área operativa del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca exigía como requisito tener el nivel B2 de catalán, otorgado en Baleares a los alumnos que logran el título de Bachillerato.


O sea, que para las mentes preclaras del Consell de Mallorca para apagar un incendio es indispensable saber catalán, se conoce que por la alta capacidad ignífuga de dicha lengua. En las bases de la convocatoria se advertía a los aspirantes de que, en caso de que el opositor declarase que no está en posesión de esa titulación, tendría que realizar y superar con la calificación de apto un ejercicio sobre conocimiento de la lengua catalana correspondiente a ese nivel de dominio hablado y escrito. Lo dicho: «Pero, ¿por qué no habéis apagado el fuego?». «Porque sin saber catalán es imposible»


BALEARES

El Gobierno de PP y Vox en Mallorca impide ser bombero a 7 de los 11 opositores por no saber catalán

Sólo cuatro de los aspirantes aprobaron el examen del elevado nivel B2 exigido como requisito

Ambos partidos pactaron que el desconocimiento del catalán no penalizaría en el empleo público

INDALECIO RIBELLES. EL MUNDO. 11 Julio 2024


El Gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca ha excluido a siete de los 11 aspirantes a trabajar como bombero por suspender el examen del nivel avanzado de catalán B2, requerido en este concurso oposición recién concluido. Cabe recordar que PP y Vox firmaron hace un año un acuerdo en el que se estipulaba que el desconocimiento del catalán no penalizaría en el acceso a la Función Pública.


En concreto, se trata de una convocatoria de promoción interna del área operativa del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca, de las categorías de bombero–conductor, publicada por el departamento de Hacienda y Función Pública que dirige el conseller ejecutivo del PP, Rafel Bosch.


Se trata de una oposición para el incremento de un insuficiente número de en torno a 220 efectivos de seguridad y extinción de incendios repartidos en ocho parques que dan cobertura a los 52 pueblos de Mallorca, excepto Palma que cuenta con un Cuerpo de Bomberos propio.


Hasta George Clooney, defensor declarado y amigo de Biden, le pide que se vayaLa OTAN acuerda aportar 40.000 millones de euros para Ucrania en 2025Los barones del PP ya se preparan para gobernar en solitario ante una ruptura de Vox po...Eton dice no a los smartphones y da un paso hacia la concentraciónKiko Rivera lo suelta todo: confirma el dineral que tiene en el banco


Pese a estas carencias, el gobierno insular presidido por Llorenç Galmés, aprobó el pasado mes de mayo esta convocatoria donde se exigía como requisito tener el nivel B2 de catalán, otorgado en Baleares a los alumnos que logran el título de Bachillerato.


Ya en las mismas bases de la convocatoria se advertía a los aspirantes que, en caso de que el opositor declarase que no está en posesión de esa titulación, tendría que realizar y superar con la calificación de apto un ejercicio sobre conocimiento de la lengua catalana correspondiente a ese nivel de dominio hablado y escrito.


Porque más allá de sus aptitudes físicas, psíquicas e intelectuales para ser bombero, «la calificación de no apto en esta prueba o la no comparecencia del aspirante para realizarla, comporta la exclusión del proceso».


De hecho, otros dos opositores ni tan siquiera se presentaron a esta prueba de catalán y quedaron excluidos.


Para realizar y evaluar la prueba de lengua catalana, se nombró una comisión técnica integrada por un presidente, un vocal y un secretario propuestos por el Servicio de Normalización Lingüística.


Llama la atención que el Consell permitiera que todos los opositores pudieran elegir hacer el ejercicio tipo test de 125 preguntas sobre el temario oficial en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, e impusiera después el catalán como requisito obligatorio, pese a tener el español la misma oficialidad que esta lengua.


Además, acreditar un nivel superior de catalán (2 puntos, C1) se puntuaba cuatro veces más en el concurso de méritos, que los servicios prestados en la categoría de cabo de bomberos del Consell de Mallorca: 0,40 puntos por mes completo de trabajo.


Aunque el acuerdo de gobierno de PP y Vox recoge en el punto 111 el compromiso de ambos partidos de modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales, en la práctica nada se ha hecho un año después del cambio de gobierno.


De hecho, para las bases de esta convocatoria, el Gobierno insular ha tomado como referente lo acordado por el anterior Ejecutivo balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos liderado por Francina Armengol, que impuso el requisito del catalán en el acceso a cualquier plaza de empleado público en toda Baleares.


En concreto, se acoge al artículo 3 b) del Decreto 11/2017, de 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para desempeñar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad de las Islas Baleares que el nuevo gobierno insular mantiene vigente.


También se incumple un año después del cambio de gobierno, el compromiso 112 del acuerdo de PP-Vox, de «modificar el actual Reglamento de Usos Lingüísticos con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales».


Recortes de Prensa  Página Inicial