Recortes de Prensa Sábado 13 Julio 2024

Putin, la OTAN y las cuentas de la lechera

Juan Rodríguez Garat. el debate. 13 Julio 2024


Almirante ®

Quienes todavía no se hayan cansado de seguir en los medios la larga guerra de Ucrania pueden convenir en que la declaración conjunta de la cumbre de la OTAN en Washington, que reconoce –solo faltaba– el derecho de Kiev a elegir su propio futuro, es más de lo mismo. Expresado en términos cada vez más firmes –irreversible es solo una palabra, pero es más enérgica que posible o probable– y confirmado por la entrega de armamento más capaz y con mayor libertad de empleo, el compromiso de la mayor parte de los aliados de la OTAN con Ucrania se mantiene inalterable.


A la vista de esa continuidad que ya dura dos años y medio, es difícil explicar por qué muchos analistas, incluidos algunos tan solventes como los del Instituto de Estudios de la Guerra norteamericano, prefieren dar crédito a un Putin que no cesa de «cambiar de opinión». Después de haber asegurado que no invadiría Ucrania, de vestir su agresión como una operación especial, de asegurarnos durante meses que todo iba conforme a lo planeado, de prometer la ruina económica de Occidente, de amenazar con la tercera guerra mundial y de pronosticar una y otra vez la caída de Zelenski, ahora dice que cree que podrá ganar la guerra mediante la estrategia que alguna vez he llamado «forcejeo de peones».


Los españoles tenemos la suficiente madurez para saber que cuando un líder político hace declaraciones –reconozcamos que no está solo en esto el criminal ruso– no es imprescindible creerle. Lo único que podemos deducir de las palabras de Putin es que al dictador le conviene convencernos de que lo que hace es suficiente para derrotar a Zelenski. ¿Por qué? Tiene dos buena razones para fingir complacencia.


La primera de ellas es disimular su impotencia. En realidad, sus fuerzas han fracasado en la ofensiva de primavera, seguramente concebida para cercar Járkov. La de verano se va diluyendo con tan poco lustre como el contraataque ucraniano del año pasado. El criminal bombardeo de las ciudades, además de hacer poco daño al esfuerzo bélico de Kiev, suele terminar favoreciendo a los intereses de su enemigo. Es inevitable que, a propósito o no, algunos misiles terminen impactando en lugares que escandalicen al mundo, como es el caso del hospital pediátrico de Kiev. Sin alternativas a su disposición, Putin no puede hacer otra cosa que retirarse –un suicidio político– o seguir empujando.


La segunda razón es más táctica. Putin, quizá mal informado por sus lacayos, todavía confía en que el mundo se cansará de la guerra antes de que lo haga su pueblo. No hay ninguna evidencia de que eso vaya a ocurrir. Al contrario, permita el lector que atraiga su atención sobre un incidente revelador. Modi, el primer ministro de la India, de visita estos días en Moscú, ha reclamado públicamente que se dé libertad para volver a casa a los ciudadanos indios que combaten en el Ejército de Putin. Quizá sea cierto que fueron llevados a la guerra con engaños pero, incluso si se hubieran alistado de buena fe, lo cierto es que ahora quieren regresar a su país. Son solo unas decenas, es verdad, pero suficientes para indicar la temperatura del enfermo.


Putin, que seguramente conoce al menos parte de los problemas de sus tropas, trata de ocultarlos. Y hace bien. «Donde seas débil, fíngete fuerte», dice Sun Tzu. Lo malo es que esta es la única página de El Arte de la Guerra que el dictador del Kremlin parece haber leído. Se le ha pasado aquello de que «no hay un solo país al que haya beneficiado una guerra prolongada». Y su jefe de Estado Mayor, el general Gerasimov, tampoco parece haber reparado en el párrafo que dice que «la táctica peor es la de atacar ciudades». Es una ironía del destino que sobre el en su día prestigioso militar ruso –recuerdo haber leído algún artículo suyo cuando todavía estaba en activo– se haya dictado una orden de arresto como criminal de guerra precisamente por el bombardeo de las ciudades ucranianas.


Algo más que promesas

Las palabras se las lleva el viento. Pero a las promesas de los líderes de la OTAN hay que unir dos compromisos de cierta relevancia. El primero es el acuerdo de varios países –EE.UU., Alemania, Italia, Países Bajos y Rumanía, con el apoyo del Reino Unido, España, Canadá y Noruega– que colaborarán para entregar a Ucrania sistemas de defensa aérea adicionales, incluidos cinco Patriot de largo alcance.


Los nuevos misiles no van a blindar los cielos de Ucrania, una nación que, como la propia Rusia, es demasiado extensa para que sea posible defender todos sus objetivos. Pero sí serán imprescindibles para proteger las bases aéreas desde las que despegarán los aviones F-16 que, como estaba previsto, empezarán a llegar a Ucrania este verano. Y también contribuirán a alejar del frente a los aviones rusos que, lanzando bombas planeadoras de largo alcance desde decenas de kilómetros detrás de sus líneas, contribuyeron decisivamente a la caída de Avdiivka, último éxito de las tropas rusas hace ya casi cinco meses.


¿Y qué pasa con los F-16? Además de contribuir a la defensa de los cielos de Ucrania, los polivalentes cazas estadounidenses podrán devolver al Ejército ruso esa pequeña pero eficaz muestra del poder aéreo que suponen las bombas planeadoras. Pero no es preciso insistir en que la llegada de los aviones occidentales en absoluto va a suponer un cambio de escenario. Los F-16 no ganarán la guerra. Si acaso, resolverán una carencia que podría considerarse anómala en una guerra de alta intensidad en la que, hasta este momento, solo uno de los bandos dispone de fuerzas aéreas.


En realidad, lo que cabe esperar de los veteranos cazas occidentales es que vuelva a repetirse un esquema que está vigente desde los primeros días de la guerra: cada vez que Rusia encuentra una carta aparentemente ganadora –en este caso, las bombas planeadoras– Occidente entrega a Kiev lo que necesita para neutralizarla. Pero no más. La mayoría de los aliados prefieren una guerra cronificada –aun sabiendo que solo terminará cuando caiga el régimen de Putin– al riesgo de empujar a Rusia todavía más hacia el lado oscuro de la humanidad, donde retozan felices los inefables Kim Jong-un, Alí Jamenei, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.


Las elecciones estadounidenses

Es difícil predecir el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos cuando ni siquiera podemos estar seguros de que el presidente Joe Biden, con serios problemas de salud, vuelva a ser el candidato demócrata. Quizá sea el miedo a Trump, siempre imprevisible, el que ha propiciado el segundo de los acuerdos que los líderes de la OTAN han firmado en relación con el apoyo a Ucrania: la creación de un centro aliado para coordinar la entrega de material y el adiestramiento del Ejército de Zelenski. Con esta prudente medida se trata de evitar el excesivo protagonismo que ahora tienen los EE.UU. y permitir que el esquema siga siendo válido incluso si cambiara la actitud de Washington sobre el conflicto.


¿Y qué cabe esperar de la hipotética presidencia de Donald Trump? La OTAN viviría años incómodos, pero sin duda resistirá los próximos cuatro años. Hace pocos meses, el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó una iniciativa legislativa bipartidista del Senado para prohibir a «cualquier presidente» utilizar fondos públicos para la salida de la OTAN. Es seguro que Trump podría encontrar mecanismos para saltarse tal prohibición pero, ¿por qué enfrentarse a sus propias filas? En 2019, tres años después de la elección de Trump, el 77 % de los estadounidenses todavía consideraban que pertenecer a la OTAN era bueno para los EE.UU.


Lo que sí es cierto es que, si Trump resulta elegido, tendrá que dar marcha atrás en muchas de sus declaraciones sobre Ucrania. Pero es probable que lo haga en cuanto el dictador ruso le lleve la contraria por primera vez. La hemeroteca está llena de giros parecidos del lenguaraz expresidente, no mucho más creíble que el propio Putin.


El futuro, en cualquier caso, no está escrito. Abandonemos, pues, el terreno de la especulación. Lo que hoy cabe deducir del acuerdo de todos los líderes de la Alianza, incluido el primer ministro Orbán –que sabe que, al contrario de lo que ocurría en el Pacto de Varsovia, podría abandonar la organización sin más requisito que un año de preaviso– es que las cuentas con las que Putin justifica la prolongación de la guerra son las de la lechera. Lástima que, en vez de leche, sea la sangre lo que seguirá corriendo en Ucrania para satisfacer el ansia de gloria del dictador.


La ONU exige a Rusia devolver de inmediato a Ucrania la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de atacar la central en más de una ocasión

Carlos Garcés. Madrid. el mundo.13 Julio 2024


La central nuclear de Zaporiyia sigue siendo uno de los puntos calientes de la guerra de Ucrania. Por ello, la ONU exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central más grande de Europa y que devuelva de inmediato la instalación a Ucrania.


Los temores de una catástrofe nuclear han estado en primera línea desde que las tropas rusas ocuparon la planta, poco después de invadir Ucrania en febrero de 2022. Zaporiyia, que cuenta con seis reactores nucleares, está en el sureste de Ucrania, en un territorio controlado por Rusia, cerca del frente de batalla, y continuamente ha quedado atrapada en el fuego cruzado.


El OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) ha expresado repetidamente su alarma sobre los cortes de electricidad en Zaporiyia, la cual es crucial para el funcionamiento de la planta, y sobre los problemas de suministro de la misma. Sin atribuir culpas, el director general de la OIEA , Rafael Mariano Grossi, dijo que su organismo había confirmado tres ataques contra Zaporiyia desde el 7 de abril.


9:39

Extinguen el incendio en un depósito de petróleo en la región rusa de Rostov

El sábado por la mañana se produjo un incendio que luego fue extinguido en un depósito de petróleo en la región de Rostov, en el sur de Rusia, debido a un ataque con drones, dijo el gobernador regional Vasily Golubev en declaraciones en la aplicación de mensajería Telegram.


Golubev dijo que el incendio, en un depósito en el distrito Tsimlyansky de la región de Rostov, cubrió 200 metros cuadrados y ardió durante al menos seis horas antes de ser extinguido, informa Reuters.


8:49

Se incendia un depósito de petróleo ruso tras el ataque de un dron

Durante la noche del viernes al sábado, un dron ucraniano provocó un incendio en un depósito de petróleo en la región de Rostov (sur), a varios cientos de kilómetros de la línea del frente, informa Afp.


"Después del ataque con drones se produjo un incendio en una refinería de petróleo en el distrito de Tsimlyansky. Según datos preliminares, no hay muertos ni heridos", dijo el funcionario en Telegram, el gobernador local, Vasily Goloubev.


8:14

Australia investigaba desde hace tiempo las actividades de dos supuestos espías rusos

La agencia de Inteligencia de Australia investigaba desde hace tiempo las actividades de una pareja, de origen ruso y con la ciudadanía australiana, arrestada la víspera por supuestamente espiar para Moscú, informa EFE.


La Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, siglas en inglés) fue el organismo que comenzó a indagar sobre los sospechosos movimientos de las pareja y más tarde elevó el caso a la Policía Federal y otras autoridades para proceder a la detención, según informa este sábado el canal público ABC.


La pareja, identificados como la exsoldado del Ejército australiano Kira Korolev y su marido Igor Korolev, fueron acusados el viernes ante un tribunal de la ciudad oriental de Brisbane por el delito de preparación para un acto de espionaje.


7:30

Pionyang carga contra la declaración de la OTAN que condena sus envíos de armas a Moscú

Corea del Norte tachó este sábado de "ilegal" la declaración de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Washington que condenaba las exportaciones de armas norcoreanas a Rusia, y amenazó con "acciones estratégicas" en respuesta, informa Efe.


A través de un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, el régimen que lidera Kim Jong-un reaccionó así al documento acordado durante la cumbre de la OTAN, en la que además de los 32 países de la alianza atlántica, participaron sus cuatro socios en el Indopacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.


Corea del Norte "denuncia con toda firmeza y rechaza la 'declaración', un documento ilegal que viola los derechos legítimos de estados soberanos independientes", señaló el portavoz en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.


«EN VOX SE TOMAN LAS DECISIONES POR PRINCIPIOS»

Soledad épica frente a la turba

HERMANN TERTSCH. gaceta.13 Julio 2024


Los plumillas peperos y socialistas, tanto monta, monta tanto, insistían aún ayer jueves en que lo de VOX era un farol. Ellos no conciben la dignidad que conlleva el gran gesto que ha hecho VOX renunciando por sus valores y su palabra dada a todos aquellos cargos, prebendas y bienes por lo que los otros partidos venden todo y reniegan hasta de su madre.


Ahora, después de quedar en rotunda evidencia que VOX tiene honor y dignidad como nadie y un respeto a la palabra dada y un compromiso con el futuro de España impensables en ningún otro partido, han empezado a balbucear improperios y exponer torvas teorías. Pero incoherentes.


Dicen que VOX se ha suicidado y que le ha hecho un gran favor a Pedro Sánchez. ¿En qué quedamos? ¿No decía Feijoo que desaparecido VOX estaba salvada España porque gobernaría el gran Partido Popular? ¿Cómo puede ser eso un favor a Sánchez? En su confusión ante tanta gallardía ajena, es Freud el que los visita.


Por supuesto que sería un favor para Sánchez que no hubiera VOX porque Feijoo y Sánchez se lo repartirían todo en España sin necesidad de simular enfrentamientos. Como hacen en Bruselas. Gobiernan juntos, legislan juntos, se reparten los fondos juntos y nos estafan y mienten juntos y nos van maniatando cada vez más, ellos siempre juntos.


El problema que tienen es que VOX ni se suicida ni desaparece. Muy al contrario, con este gesto de dignidad y sacrificio inaudito en la política española queda claro para siempre que VOX no es un partido como los demás y que tienen un destino que es dar a la política ese músculo moral del que carecen y desconocen PP, PSOE y sus aledaños.


Los populares y socialistas son cada vez más de lo mismo, mientras VOX se erige ya de la forma más épica imaginable en la única alternativa real de cambio para que España salga del pozo séptico en el que los partidos corruptos y los criminales la han sumido.


Tiempos decisivos

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta.13 Julio 2024


Estos últimos días han sido difíciles y tristes. No es una buena noticia la ruptura de los gobiernos regionales gobernados por PP y VOX, pero era inevitable. España, que al fin y al cabo es lo que nos importa, necesita una oposición clara, coherente, frontal y unida contra el socialismo. Sí, unida, pero también coherente, clara y frontal.


Es importante que cambiemos el planteamiento inicial y dejemos de personalizarlo todo en Sánchez. Ya no se trata sólo de que Sánchez se vaya, el PSOE tiene unos repuestos que harían temblar a Freddy Krueger; se trata de desarrollar la capacidad de desmontar una a una no sólo todas las políticas que ha perpetrado el Gobierno durante estos años, sino también su forma de hacerlas. Y me temo que esto es lo que no se acaba de entender. Muchos dicen que con la ruptura VOX-PP tenemos sanchismo para rato. Yo digo —junto con muchos otros— que con PP-PSOE tenemos más de lo mismo —a sus pactos me remito— ad aeternum y, sinceramente, no estoy por la labor. No importan las siglas, sino las políticas que se llevan a cabo.


Si queremos parar el ritmo de cambios que se están produciendo no sólo en España, sino en toda Europa, es necesario actuar con reflejos. Incluso con decir que es necesario actuar bastaría. España tiene la oportunidad de vislumbrar su posible futuro con absoluta nitidez y cambiar de rumbo. Son muchos los que han vivido el kirchnerismo o que proceden de la pesadilla venezolana y nos advierten de que aquello que creyeron que jamás les podría pasar a ellos, sucede. Pero la mayoría sigue pensando que eso aquí no es posible, que Europa lo impediría. Y a mí cada vez que escucho esta frase me dan ganas de llorar.


España tiene tres frentes mortales:


El primero procede del interior. El separatismo que, alimentado convenientemente por las leyes guerracivilistas del PSOE, ha disparado contra nuestra línea de flotación todos los días hasta conseguir erosionar nuestras instituciones y dejarlas al límite de la supervivencia sin que el Estado se haya defendido. Pero no sólo no se defiende. Nuestra anomalía llega al punto esquizofrénico de que nosotros, los españoles, financiamos con nuestros impuestos nuestra destrucción. Somos un país en avanzado estado de balcanización. Este frente sería suficiente para acabar con España.


Un gobierno chavista. Durante años Hispanoamérica importó de España lo mejor que teníamos. Ahora somos nosotros los que compramos la macabra mercancía del Grupo de Puebla como si fuera la modernidad y el progreso. Aquí se quieren hacer las mismas cosas que los narcoestados llevan dos décadas poniendo en práctica. El Gobierno español está aplicando las mismas técnicas que usó Hugo Chávez en su día. Leyes habilitantes, el populismo más obsceno, la ideología de género más letal importada especialmente de Chile y Argentina o la toma del Tribunal Constitucional y los ataques brutales al poder judicial. Sin proclamarlo de forma expresa estamos en un proceso constituyente en el que ni usted ni yo podremos decir ni pío.


La invasión migratoria. Supongo que a muchos este término ya les habrá producido erisipela, pero es lo que hay. Deténganse a observar cómo se vivía en Francia, en el Reino Unido o en Suecia, y comprobarán que ahora mismo son países con un problema de convivencia e inseguridad inasumibles. En España, la llegada de inmigrantes ilegales se incrementa de forma exponencial día a día y la única solución que el gobierno propone, y el PP acepta, es descongestionar Canarias de manera simbólica. Vivimos la política del teatro. Por supuesto que importan las islas Canarias. Y mucho. Por eso es evidente que la solución no es repartir unos cuantos menas entre otras regiones. Lo que hay que hacer es proteger las islas de la llegada de más ilegales. Defender nuestras costas. Todas. Y de esto no se habla. La gran mentira que se propaga todos los días es que esto es un problema de imposible solución. No es imposible ni mucho menos y la forma no es disuadirlos a base de cañonazos. La lucha contra las mafias de trata de personas tiene su método, pero hay demasiados intereses como para ponerlos en práctica. No se hace porque no interesa políticamente. Sin más.


Comprendo que el panorama descrito es desolador. Por eso mismo, o se está en política para cambiar las cosas a medio y largo plazo o mejor dedicarse a otra cosa. España necesita un cambio de rumbo total, aunque ahora haya que tomar decisiones impopulares y dolorosas. Para el que no se haya enterado, que sepa que lo que hace ahora mismo el PSOE son políticas a largo plazo: un cambio de país total, en su estructura, en su economía y en su cultura. Contra esta amenaza que ya está ahí, necesitamos una oposición que constituya una alternativa real capaz de revertir este caos. La empresa es complicadísima, pero no tenemos otra opción que luchar.


El que quiera entender, que entienda.


El ruido y las nueces

ALFONSO USSÍA. el debate.13 Julio 2024


Hasta ahora, Sánchez ha sido habilidoso y eficaz, silenciando el escándalo de la corrupción continuada de su Gobierno y de su familia con el ruido del despiste. Tiene en el Gobierno y en muchos medios de comunicación a sus mejores colaboradores. Siempre que se siente acosado o comprometido, los medios de comunicación serviles se callan y sus ministros aulladores sueltan una barbaridad con trascendencia efímera, pero suficiente para distraer la atención de la ciudadanía. –Óscar, piensa en una burrada, la dices y así la gente deja de interesarse con lo de Begoña–. Y Óscar Puente cumple con destreza su cometido, que no es la administración y mejora de los Transportes, sino la captación del interés general mediante sus chorradas y extralimitaciones verbales. Y todos los que no pertenecemos ni compartimos, y menos aún, comemos del pesebre oficial, caemos en la trampa, y le dedicamos mayor atención a los exabruptos de sus especialistas en soltar majaderías, que en la corrupción del sanchismo, que no es sólo material, sino intelectual y reflexiva. Hay que reflexionar, meditar y planear la corrupción mucho y bien, para alcanzar con tanta facilidad los objetivos. El ruido para todos, y las nueces para ellos.


El gran problema, que diluye toda posibilidad de terminar con Sánchez y su creciente tiranía, no es otro que la inutilidad de los partidos de la oposición. El mismo PP ha caído en el mensaje de que Vox es la ultraderecha, y Vox que la arrogancia del PP le impide alcanzar unos acuerdos duraderos y confortables para unir sus fuerzas y alejar de La Moncloa al inquilino que ocupa sus estancias. Sánchez ha conseguido que el PP y Vox sean los encargados de escandalizar con el ruido para que sus corrupciones no dañen su cosecha de nueces.


No entiendo, comprendo ni me cabe en la mente al PP, ni entiendo, comprendo ni me cabe en la mente a Vox. Uno y otro se han empeñado en desmoralizar a sus votantes, que no entienden, ni comprenden ni les cabe en la mente, que no hayan encontrado el acuerdo mínimo para intentar lo que España necesita con urgencia. Expulsar a Sánchez de La Moncloa. No tienen otro mandato democrático que esa exigencia. Y están obligados a ceder en sus discrepancias y en sus desavenencias. Conseguido el fin, que hagan lo que les venga en gana, que es el destino final de las siempre fragmentadas, egoístas y estúpidas derechas españolas.


Sánchez ya no necesita a sus voceros y sus cómplices para desviar y nublar el ánimo y el análisis de sus adversarios. Son sus adversarios los que le ofrecen el campo libre para culminar sus tropelías. La ruptura del PP y Vox puede considerarse como el gran triunfo estratégico de Sánchez. El PP con sus complejos –y su desdichada dirección–, y Vox con su sorprendente y absurda altanería, se han sometido a la corrupción sanchista, dejando con la boca abierta a sus muchos millones de partidarios y electores. Parecen dos tontos discutiendo mientras el listo les anima a seguir enfrentándose y aprovecha la situación para adueñarse de todos los espacios del poder.


Sánchez no necesita a nadie para desviar la atención. Los españoles estamos en manos de la profesionalidad y decencia de los jueces independientes que aún quedan en España. Nada se puede esperar de estos partidos de la oposición dominados por los complejos y la farsa de la pureza. El ruido lo hacen el PP y Vox. Las nueces, no caben ya en La Moncloa.


VOX renuncia a cuatro vicepresidencias para cumplir su compromiso y no ser cómplice de la inmigración ilegal masiva

AGUSTÍN BENITO. gaceta.13 Julio 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, anunció que su formación pasa a la oposición en las cinco regiones en las que gobernaba con el PP. Renuncia, por tanto, a las vicepresidencias en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, y retira a los gobiernos (también en Extremadura y Baleares) su apoyo parlamentario: «Nadie nos ha votado para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas».


La formación renuncia también a las consejerías donde cogobernaba, aunque el consejero de Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, se pasa al PP y seguirá con María Guardiola.


Abascal ha señalado este viernes que todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional pudieron hablar con libertad. «VOX no es un partido norcoreano y se toman las decisiones por mayoría. No tenemos ninguna duda que la decisión es apoyada por nuestra militancia y por nuestros votantes», ha agregado en Telecinco, antes de insistir en que salen de los gobiernos porque no quieren convertirse «en cómplices de la inmigración masiva». «No tenemos ninguna otra manera de responder a la agresión de Feijoo, que ha sido quien ha decidido que se rompieran estos pactos llevando adelante una medida que sabía que a su socio le imposibilitaba continuar adelante. El Partido Popular lo sabía, lo sabían los dirigentes territoriales y han tenido que obedecer las instrucciones de Feijoo», ha agregado.


Así, ha manifestado que los vicepresidentes de VOX han tenido «una posición heroica», una posición absolutamente digna «y sólo tengo para ellos palabras de reconocimiento». «En VOX no se toman las decisiones por sillones, se toman por principios».


Abascal ha reiterado que la inmigración ilegal es «un problema para la seguridad en las calles». «Es un problema para los servicios sociales, la atención sanitaria, los presupuestos regionales… Es un problema de primer orden que estamos viviendo en las calles. Quizá algunos no lo viven porque son vecinos de zonas acomodadas, pero hay muchos españoles que hoy nos están escuchando y que saben que no estamos hablando de un grupito de chavales». «No se trata de 300 o 400 ilegales a los que ustedes llaman niños y que son jóvenes ya mucho más fornidos que nosotros. Se trata de una avalancha continua y en cuanto esos se reparten, entran otros. Se trata del efecto llamada que nosotros queremos detener».


«No se puede lanzar un mensaje al mundo de que aquí caben todos los inmigrantes ilegales, todos los menores no acompañados del mundo y de África (…). Esa es una solidaridad absolutamente falsaria, un suicidio para nuestra sociedad y nosotros no vamos a ser cómplices del reparto de la inseguridad por las calles y las ciudades de España», ha concluido.


VOS DENUNCIA QUE VON DER LEYEN HACE PINZA CON SÁNCHEZ

La Comisión Europea confirma que no tiene intención de proteger las fronteras y llama a aplicar el pacto europeo que alienta el efecto llamada

M. RUIZ. BRUSELAS. gaceta.13 Julio 2024


La Comisión Europea, a través de la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha dejado claro en una respuesta escrita que no tiene intención de proteger las fronteras ni frenar la avalancha migratoria sobre Canarias.


Señala que «está avanzando en la aplicación del plan de acción para las rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, en particular a lo que se refiere al refuerzo de la cooperación con los países socios (…) y a las iniciativas destinadas a la lucha contra la migración irregular (sic) y la creación de vías legales alternativas». En ningún caso cuenta qué iniciativas ni incide en medidas para proteger la fronteras.


Y agrega que en febrero la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que será reelegida gracias a los populares, los socialistas y los liberales, se reunió con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, para «reforzar la asociación UE-Mauritania», y que el Gobierno de Pedro Sánchez «dispone de financiación con cargo al presupuesto de la UE que se asigna a través de programas en el marco de los fondos de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior».


También reitera que la Comisión «está evaluando actualmente una solicitud de financiación de ayuda de emergencia» para medidas destinadas a asistir a la inmigración ilegal en Canarias y considera que la solución pasa por la adopción ya aplicación «rápida» de «todos los instrumentos del Pacto sobre Migración y Asilo».


El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha insistido en que con esta respuesta la Comisión Europea confirma que «no tienen intención de detener la inmigración ilegal». «Von der Leyen hace pinza con Sánchez para la dispersión de inmigrantes ilegales. Feijoo se adhiere. ¿Se entiende ya lo de esta semana?», ha agregado.


EL PARTIDO DEL PRIMER MINISTRO HÚNGARO, VIKTOR ORBÁN

Fidesz, sobre el grupo Patriotas por Europa: «Unidos detendremos la inmigración ilegal y protegeremos a los europeos»

AGUSTÍN BENITO. gaceta.13 Julio 2024


El grupo Patriotas por Europa es el tercero del Parlamento Europeo con 84 eurodiputados. Se conformó el pasado lunes para hacer frente a los burócratas de Bruselas, combatir la inmigración ilegal y defender la soberanía nacional. Está conformado por Agrupación Nacional, VOX, Fidesz… y así 13 partidos de 12 países.


El presidente del grupo es Jordan Bardella, candidato a primer ministro de Agrupación Nacional (RN) en Francia, y la primera vicepresidenta es Kinga Gál (Fidesz), que reiteró que Patriotas por Europa combatirá la ofensiva federalista de populares y socialistas. Gál explicó que el grupo rechaza de manera frontal las decisiones de los burócratas que ignoran los intereses de los europeos y la soberanía de los gobiernos nacionales elegidos de forma democrática. «No actuamos contra otros sino por nuestro país. Somos patriotas».


Tamás Deutsch, jefe de la delegación de Fidesz, calificó la creación del nuevo grupo parlamentario Patriotas por Europa de «momento histórico». «Más de 20 millones de personas han votaron a Patriotas». En este sentido, manifestó que van a trabajar para preservar la libertad, la paz y la herencia cristiana, y por una «Europa más habitable y fuerte basada en las naciones soberanas». «Detendremos la inmigración ilegal, y protegeremos a Europa y a los europeos».


Por su parte, György Bakondi, asesor de Viktor Orbán en materia de seguridad, afirmó que Patriotas por Europa podrá revertir las medidas que alientan la inmigración ilegal y reiteró que cada vez se ven más delitos, y violencia contra la Policía y contras las mujeres, etc, cometidos por inmigrantes ilegales. «El esquema detrás de la inmigración ilegal es cada vez más visible. Es difícil imaginar que una mayoría musulmana vote por partidos cristianos y conservadores», concluyó.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Abascal gobierna el contexto

FRAN CARRILLO. okdiario.13 Julio 2024


Leo a mucha parte del espectro analítico patrio esputando bilis retórica contra la decisión de Vox de poner fin al acuerdo de cogobierno con el PP en cinco autonomías. Hay demasiadas interpretaciones de lo ocurrido y casi todas ponen el foco en el suicidio político de Abascal, el balón de oxígeno a Sánchez y la nueva desunión de la derecha ante un hecho consumado y en modo alguno abordado como es el reparto obligado de menas que ya están en España. Empecemos por el principio.


Los menas que cada día llegan a nuestro país lo hacen obligados por una necesidad de supervivencia física o empresarial, ya que la mayoría de las personas migrantes que vemos en televisión a bordo de cayucos sin capacidad de navegar, son en verdad remolcadas por supuestas ONG que ejercen de taxistas humanos y se lucran con el dinero que mafias y gobiernos de origen les untan para que no regresen a sus costas con aquellos a los que enviaron al mar.


Sólo hay que hablar con responsables de Policía nacional, Guardia Civil y Policía fronteriza para estar informado de una evidencia negada: tras la tragedia, hay una intención política y un negocio boyante. Y cada vez que una administración anuncia que una vida humana en el mar será rescatada, acogida y alimentada en destino, sin abordar de forma racional que el problema está en el origen, provoca un efecto llamada y, en consecuencia, más vidas lanzándose al agua, engañadas por ese futuro idílico que no existe.


En segundo lugar, la mayoría de los migrantes que llegan a Canarias y demás costas, y después son transportados al resto de la península, no lo hacen huyendo de guerras ni son perseguidos por el gobierno de su país, por lo que esgrimir el carácter de refugiado tampoco es pertinente. Tercero: son, en su mayoría, varones y jóvenes en edad adulta o semi adulta, que de repente se ven soltados, sí, soltados, en calles y barrios que no conocen, en una sociedad cada vez más cansada y desconfiada y sin recursos, educación ni protección. Cuarto, la negligencia política de la Unión Europea y países para ayudar a resolver este problema es creciente.


Así, mientras el continente africano es expoliado y exprimido en la actualidad por Estados Unidos, China y Rusia, es Europa quien sufre las consecuencias, así como la sumisión a los caprichos y chantajes de regímenes no democráticos como Marruecos, socio preferente de Bruselas, al que sus burócratas favorecen por encima de los intereses de un miembro de la Unión como España.


Y quinto, todos los centros de menas repartidos por España constituyen un programa para la convivencia y seguridad en esos barrios, cuyos vecinos, por todo el territorio nacional, ya han expresado su rechazo a que existan. El debate está en el modelo de acogida y en cómo vamos a sostener este flujo cuando no disponemos de infraestructuras, caldo de cultivo de un futuro estallido social de reacción violenta. Ir de pro mena está bien hasta que abren un centro enfrente de tu casa y empiezas a sufrir las consecuencias culturales de esa «integración».


Por eso, hay que analizar lo que ha hecho Vox con lentes largas. Toda decisión política conlleva su riesgo. Salirse de un gobierno lo multiplica. Pero considero que Abascal ha tomado una decisión valiente. E inteligente. Valiente porque lo ha hecho contra el statu quo mediático y político que le exigía mantener unos gobiernos en los que no creía y que le arrastrarían hacia la imparable inanidad, como ya se vio con Ciudadanos. E inteligente porque está sabiendo leer un contexto sociológico en el que pocos reparan, pero que en Francia ha hecho que Le Pen arrasara en las elecciones europeas, ganara la primera vuelta de las legislativas y repitiera como máxima fuerza en voto popular en segunda vuelta, si bien quedó tercera en escaños. Europa camina hacia una inseguridad sistémica que llevará este asunto a la primera preocupación de sus ciudadanos a corto plazo, por encima del paro o la vivienda.


La inmigración ya es determinante en los millones de votos que moviliza y en los trasvases subsiguientes entre partidos. Y es, de facto, un asunto transversal, en el que las edades y posiciones ideológicas acaban por ser menos determinantes de lo que se cree cuando hay un punto de acuerdo de tanta importancia que les une. En España, los efectos del cambio europeo llegan siempre con retraso, pero acaban llegando. Por eso, nueve de cada diez votantes de Vox respaldan su posición respecto a los menas, y a ese porcentaje hay que sumarle la mitad de los votantes del PP, más cercanos en este asunto a las posiciones del partido verde.


Seguir en un gobierno donde no gobiernas acaba por diluirte como formación política y tus principios, capitidisminuidos y fagocitados por una fuerza mayor en estructura e implantación territorial. El proyecto de Vox es nacional y a él se deben incluso las autonomías donde han sacado representación. La política hace mucho que no es el arte de lo respetable, si alguna vez lo fue, pero siempre exigimos a nuestros representantes coherencia y que cumplan su palabra y programa. Y cuando dicho escenario procede, se suceden las críticas de palmeros desaforados y activistas de parné que demuestran su apego a la sigla y a la divisa que paga sus facturas. El PP ha sido coherente porque ha hecho lo que dijo que iba a hacer respecto a los menas. Y la misma coherencia veo en Vox porque ha ejecutado lo que anunció que haría si el PP seguía en sus trece. Cuando vendes que prefieres los principios al poder y la palabra a la poltrona, si se hace bien, acabas dominando por igual relato y contexto.


Veremos ahora hacia dónde se mueve la ventana de Overton y la puerta retórica del conceptoultraderecha en un posible adelanto electoral. Hace tiempo que no moviliza como cree el PSOE ni influye como sus medios de cabecera gritan con cada editorial tribunero. De lo que estoy convencido es de que el PSOE no romperá con sus socios, aunque sus socios no acepten el reparto de menas, ni tampoco veremos al PP denunciar que Sánchez gobierna con la extrema izquierda de Bildu y Sumar o los golpistas y racistas de Junts y PNV. Con Vox adquiere relevancia una constante nacional; cardar la lana para que otros se la acaben llevando. No busquen recompensa en lo correcto. Los españoles presumen de aplaudir la honradez, pero siempre la premian en silencio.


La decisión de Vox ha conseguido romper esquemas programáticos más allá de discursos y debates estratégicos. Si por pedir que se cumpla la ley, los acuerdos y la seguridad o llevar a los tribunales a quienes la transgreden en pos de una causa utópica, simbólica y suicida ya eres un peligroso admirador de Hitler, España está llena de primorriveristas. Algunos echábamos de menos cierta testosterona política para enfrentar al golpismo que todo lo destroza, al intervencionismo socialista que todo lo arruina y al feminismo moderno que todo lo envilece.


Nuestra salud democrática adquirirá robustez cuando pensemos más en la conveniencia nacional y menos en la salud del partido. Abrazar y aplaudir sólo las iniciativas, propuestas y actuaciones que emanan de las filas propias provoca un reduccionismo que somete los cimientos del país a entramados de intereses particulares y corrillos de influencers, que sólo buscan el cálido acomodo de la subvención y la tertulia. Y la historia será siempre la misma: nadie escribe los capítulos de agradecimientos a quien más hizo por la causa común. Es cuestión de contexto, no de gobierno.


Recortes de Prensa  Página Inicial