Recortes de Prensa Domingo 14 Julio 2024

Moscú avisa de que el despliegue de misiles de EEUU en Europa puede convertirla en objetivo ruso

La instalación de misiles de EEUU en Alemania se anunció coincidiendo con la cumbre de la OTAN que ha reafirmado el apoyo a Kiev en la guerra en Ucrania

Carlos Garcés. Madrid; Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 14 Julio 2024


La tensión internacional derivada de la guerra en Ucrania ha derivado este sábado en una amenaza que remite a los tiempos de la Guerra Fría. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha abierto la puerta a que los misiles europeos puedan apuntar en el futuro a las capitales europeas: "Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos". Con esas palabras contestaba cuando se le preguntaba sobre cómo iba a reaccionar Moscú al despliegue, anunciado esta semana, de misiles estadounidenses en Alemania.


La advertencia expresa el malestar de Rusia en una semana en la que la OTAN ha estrechado lazos con Zelenski, garantizándole un apoyo duradero en la guerra en Ucrania y el avance hacia la incorporación del país a la Alianza Atlántica. No es la primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania que el Kremlin eleva el tono de sus declaraciones públicas.


00.00

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirma que la tensión en la frontera ha desaparecido

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un estrecho aliado del líder del Kremlin, Vladimir Putin, dijo el sábado que las tensiones habían disminuido en la frontera de su país con Ucrania y que las tropas adicionales desplegadas allí estaban siendo enviadas de vuelta a sus bases.


El Ministerio de Defensa de Bielorrusia declaró a finales del mes pasado que estaba reforzando su frontera tras un incidente de seguridad y en respuesta al aumento de tropas ucranianas. Afirmaron que se había desplegado una división de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes para probar su preparación para el combate.


Lukashenko, citado por la agencia oficial de noticias BelTA durante una visita a una región fronteriza, declaró que los servicios de inteligencia bielorrusos habían determinado que Ucrania había retirado tropas de zonas sensibles.


"Eso significa que las tropas (ucranianas) que habían sido traídas como refuerzo ya no están", declaró Lukashenko, citado por BelTA. "...Ahora no hay dificultades con los ucranianos y espero que no las haya".


22.11

Un ataque con drones incendia un depósito petrolero en Rusia

Un depósito de petróleo en el distrito de Tsimlyansky, en lo profundo de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, se incendió en las primeras horas del sábado tras un ataque ucraniano con drones, en el más reciente ataque de largo alcance de las fuerzas de Kiev en una región fronteriza.


En los últimos meses, Ucrania ha intensificado los ataques aéreos en suelo ruso, dirigidos a refinerías y terminales petroleras, en un esfuerzo por frenar la maquinaria de guerra del Kremlin.


20:54

Dos muertos en un doble ataque ruso a una ciudad cercana a Járkiv

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, ha asegurado que el jefe de los servicios de emergencia del distrito de Járkiv había muerto, junto con un agente de policía de una unidad de reacción rápida, en un ataque que tuvo como objetivo la estación de tren de Budy. Entre los heridos hay tres trabajadores de los servicios de emergencia, un policía y una veintena de civiles.


Según las autoridades, Rusia llevó a cabo un ataque del tipo 'double tap', consistente en bombardear el mismo lugar un rato después del primer impacto para intentar alcanzar a los servicios de emergencia que atienden a las víctimas.


18:49

Lukashenko asegura que las tropas ucranianas se retiraron de la frontera con Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha informado este sábado sobre el fin de las tensiones en la frontera bielorrusa-ucraniana, tras asegurar que las tropas ucranianas de las zonas aledañas a su país se han retirado.


"Los ucranianos retiraron sus fuerzas armadas y las tropas adicionales que habían enviado a nuestra frontera, y en general las retiraron de toda la zona aledaña a la frontera bielorruso-ucraniana", ha señalado en una reunión sobre seguridad llevada a cabo en el sur del país, según la agencia BELTA.


El mandatario bielorruso indicó que la parte ucraniana había dado este paso "tras el determinado trabajo" de Bielorrusia. "Ahora no tenemos complicaciones de ningún tipo con los ucranianos, y confío en que no los tendremos", ha dicho.


18:05

Murales para recordar a los caídos en la guerra en Ucrania

Murales con retratos de los defensores ucranianos caídos aparecen en las calles de Leópolis (oeste), mientras sus familias y amigos intentan mantener viva su memoria y recordar a los habitantes de la ciudad el alto precio pagado por repeler los continuos ataques de Rusia.


"Queríamos que fuera a ras de suelo, por donde nuestros vecinos -entre ellos muchos niños- pasan todo el tiempo, para que recuerden a personas como mi hijo y crezcan con los mismos valores", explica a EFE Olena Krilova, madre de uno de los soldados retratados. El mural, pintado justo al lado del edificio donde creció, consta de dos cuadros que representan a un joven sonriente, Oleg Jristenko, de 21 años, que se alistó voluntario en el ejército al comienzo de la invasión rusa a gran escala, que comenzó el 24 de febrero de 2022.


"¿Quién protegerá a nuestra Ucrania si todo el mundo se queda en casa? Todas las madres están preocupadas y lloran, no sólo tú", recordó Krilova la respuesta de su hijo a su petición de que no arriesgara su vida en defensa de su país.


Jristenko, un talentoso informático con especial interés por las tecnologías de realidad aumentada, se convirtió en francotirador de la 3ª Brigada de Asalto. Él trabajaba en el desarrollo de una aplicación para ayudar a otros a perfeccionar sus habilidades de francotirador, pero murió en combate hace más de un año. Krilova calificó el tiempo posterior a su muerte como "un maratón de huida del dolor".


"Tengo muchos retratos de Oleg en casa. Los abrazo, hablo con ellos. Con este mural, quería desesperadamente asegurarme de que otros también le recordarán", subrayó.Krilova no pretendía que el mural fuera perfecto y evitó deliberadamente los tonos claros, pues no quería embellecer la realidad de la guerra.


16:48

Un muerto en un ataque de Rusia sobre Járkiv

Una víctima mortal se ha cobrado la serie de ataques contra el pueblo de Budi, ubicado en Járkiv y donde después de sonar la alerta aérea, un ataque causó un muerto y al menos dieciséis heridos, según informa el diario 'Ukrainska Pravda', que cita a las autoridades de la región. De acuerdo con el 'Ukrainska Pravda' se produjeron dos explosiones en este ataque. Las autoridades aún recaban información para determinar el alcance total de las víctimas, pero dieron cuenta de nueve hospitalizaciones, incluida la de un niño.


15:52

El Kremlin advierte que el despliegue de misiles de EEUU puede convertir a las capitales europeas en objetivo de los misiles rusos

El Kremlin ha advertido este sábado de que la decisión anunciada esta semana de desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania puede convertir a las capitales europeas en objetivo de Rusia, repitiendo una confrontación como la de la Guerra Fría.


"Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de esos países europeos", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en alusión a la decisión de Washington y de Berlín de desplegar diferentes tipos de misiles de largo alcance en Alemania en 2026.


La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio. Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros.


El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó este viernes los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país pueda provocar una escalada con Moscú. Sin embargo, Rusia reaccionó inmediatamente con la promesa de una "respuesta militar".


15:40

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana afirma sin dar detalles que hubo intentos de asesinar a Putin

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, ha asegurado este sábado que hubo intentos de asesinato del presidente ruso, Vladímir Putin. "Hubo intentos de asesinato, pero, como se puede ver, no tuvieron éxito hasta ahora", ha dicho en una entrevista con el medio ucraniano 'Nueva Voz' (NV). Budánov no ha dado más detalles acerca de estos supuestos intentos de asesinato del jefe del Kremlin o de quién o quiénes habían estado detrás.


El jefe de la inteligencia militar Ucraniana (GUR) ha agregado que el presidente ruso, Vladímir Putin, lleva más de 20 años en el poder en Rusia y que "los rusos tienen miedo de perderlo, porque es el garante de la estabilidad de sus vidas". Budánov ha recordado una frase de su abuela, que presenció la muerte del dictador soviético Iósif Stalin. "A la gente le parecía entonces que todo su mundo se había derrumbado, no estaba claro cómo seguir viviendo", dijo.


15:17

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, seguro de un ataque de Rusia desde el norte

El jefe de la Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, se ha mostrado este sábado convencido de que habrá un nuevo ataque ruso contra el territorio ucraniano desde el norte, al observar la existencia de "problemas".


"Lo habrá. Ya está en marcha", ha dicho en una entrevista con el medio 'Nueva Voz' (NV) de Ucrania, aunque Budánov no ha querido especificar si se trataba de la dirección de Sumi (noreste) o Cherníguiv (norte). "Si empiezo a responder a esta pregunta, usted y yo causaremos pánico", ha dicho al periodista. "Digámoslo así: hay problemas, tienden a empeorar". No habrá "ninguna catástrofe", "pero no reconocer los problemas no funcionará", afirmó.


Las tropas rusas invadieron Ucrania el 22 de febrero de 2022 desde territorio bielorruso. Sumi linda con la región rusa de Kursk y Cherníguiv con Bielorrusia.


14:53

Dos muertos en un ataque de Rusia sobre Jersón

El bombardeo ruso de la región ucraniana de Jersón ha matado a dos personas, según funcionarios locales.Otras dos personas han resultado heridas en el ataque cerca de la capital regional, ha dicho Oleksandr Prokudin, gobernador de la región parcialmente ocupada de Jersón.


Compartir en X

14:39

Muere en la cárcel un empresario vinculado a un caso de corrupción del viceministro de Defensa ruso

El empresario ruso Ígor Kotélnikov, acusado por la Justicia de haber actuado como intermediario de los sobornos al viceministro de Defensa ruso Timur Ivanov, murió en prisión a consecuencia de un fallo cardíaco, según informa este sábado la diputada rusa, Eva Merkachova.


"Ígor Kotélnikov, el empresario acusado por la causa de sobornos en el Ministerio de Defensa, falleció en una celda de castigo de la cárcel el lunes pasado. Según mis datos, sufrió un paro cardíaco. Tenía 52 años", ha comentado la legisladora a la agencia rusa Interfax.


Según el canal de Telegram VChK-OGPU, declarado recientemente "agente extranjero" por las autoridades rusas, el empresario falleció el pasado 8 de julio, debido a las presiones del FSB ruso, que le exigía que hiciera declaraciones en contra de Ivanov y otros altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.


Merkachova reconoció que varios activistas de Derechos Humanos denunciaron que la instalación carcelaria en la que estaba recluido Kotélnikov está abarrotada hasta el punto que "algunos detenidos pasan todo el tiempo en las celdas de castigo", en las que "hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno". Kotélnikov fue detenido tras el arresto de Ivanov, responsable del complejo militar-industrial ruso, que tuvo lugar a fines de abril de 2024.


14:17

Zelenski resta importancia al error de Biden al llamarle Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho el hecho de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se refiriera accidentalmente a él como el presidente ruso, Vladimir Putin, fue un error que podría olvidarse dado todo el apoyo que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania.


Biden llamó erróneamente 'Putin' a Zelenski en una cumbre de la OTAN en Washington el jueves, antes de corregirse a sí mismo dos segundos después. "Es un error. Creo que Estados Unidos ha dado mucho apoyo a los ucranianos. Creo que podemos olvidar algunos errores", ha declarado Zelenski a la prensa el sábado en el aeropuerto irlandés de Shannon, donde se reunía con el primer ministro irlandés, Simon Harris.


14:01

El Papa exhorta a rezar por la paz en Ucrania

El papa Francisco exhortó este sábado a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychiv el próximo 21 de julio, donde le representará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.


"Exhortaréis a todos los participantes en este evento a implorar incesantemente a la reina de la paz a poner fin a la guerra en Ucrania y en todas partes del mundo", pide el pontífice en su misiva a Parolin. También le insta a llevar su bendición, "benevolencia y cercanía en este período extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania".


13:33

Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar una plataforma de recaudación de fondos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en Estados Unidos con el actor Matthew McConaughey, a quien pidió que apoye la plataforma de recaudación de fondos que financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado, asistencia médica, la reconstrucción o educación y ciencia.


Durante su visita a Utah tras participar en la cumbre de la OTAN en Washington, Zelenski y la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunieron con el actor y la esposa de éste, Camila Alves, informó la Presidencia ucraniana.


En el encuentro Zelenski destacó la importancia de mantener la atención sobre Ucrania y agradeció a la estrella estadounidense su esfuerzo y su apoyo.


12:51

Dos barcos rusos en China para ejercicios navales conjuntos

Dos buques de guerra rusos han llegado al puerto chino de Zhanjiang (sur) para participar en ejercicios navales conjuntos, anunció este sábado el Ministerio de Defensa ruso, informa Afp.


El ejercicio, cuya fase práctica tendrá lugar del lunes al miércoles, prevé maniobras conjuntas de defensa antiaérea y de guerra antisubmarina, en particular, con la participación de aviones chinos especializados en este último ámbito, según el Ministerio ruso. , que envió dos corbetas recientes, 'Gromki' y 'Rezki'.


China y Rusia se han vuelto muy cercanas desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022 y los dos países reivindican una "amistad ilimitada", cimentada en particular por su deseo de reducir la influencia de Estados Unidos y Occidente en general en asuntos Internacionales.


11:40

Rusia reduce por segunda vez en un mes el monto de depósito obligatorio de divisas a empresas

El Gobierno ruso suavizó hoy por segunda vez consecutiva en un mes las exigencias de depósito obligatorio en bancos nacionales de la ganancia en divisas obtenida por los grandes exportadores en transacciones internacionales, al reducir de un 60% a un 40% el volumen a depositar en bancos rusos.


En febrero y marzo de 2022, poco después del comienzo de la guerra en Ucrania, el mandatario decretó la venta obligatoria y la repatriación del 80 % de las divisas ingresadas por las empresas rusas para frenar el desplome del rublo que llegó a cotizarse a 120 unidades por dólar bajo la presión de las sanciones de Occidente.


10:31

En París los logros personales ya no existen para los atletas ucranianos

La guerra está haciendo que sea cada vez más difícil para Ucrania --otrora una potencia deportiva postsoviética-- la obtención de medallas que acaparan titulares, según un análisis de The Associated Press.


En los Juegos de Verano, Ucrania se había superado y en Londres 2012 terminó entre las 13 mejores naciones, clasificadas por el total de medallas obtenidas.


Las actuaciones ucranianas comenzaron a cosechar menos frutos después de 2014. La anexión de Crimea por parte de Rusia en aquel año abrió paso a ocho años de conflicto armado en el oriente de Ucrania. Y en 2022, Rusia lanzó su invasión a escala completa, en busca de someter al país.


9:39

Extinguen el incendio en un depósito de petróleo en la región rusa de Rostov

El sábado por la mañana se produjo un incendio que luego fue extinguido en un depósito de petróleo en la región de Rostov, en el sur de Rusia, debido a un ataque con drones, dijo el gobernador regional Vasily Golubev en declaraciones en la aplicación de mensajería Telegram.


Golubev dijo que el incendio, en un depósito en el distrito Tsimlyansky de la región de Rostov, cubrió 200 metros cuadrados y ardió durante al menos seis horas antes de ser extinguido, informa Reuters.


8:49

Se incendia un depósito de petróleo ruso tras el ataque de un dron

Durante la noche del viernes al sábado, un dron ucraniano provocó un incendio en un depósito de petróleo en la región de Rostov (sur), a varios cientos de kilómetros de la línea del frente, informa Afp.


"Después del ataque con drones se produjo un incendio en una refinería de petróleo en el distrito de Tsimlyansky. Según datos preliminares, no hay muertos ni heridos", dijo el funcionario en Telegram, el gobernador local, Vasily Goloubev.


8:14

Australia investigaba desde hace tiempo las actividades de dos supuestos espías rusos

La agencia de Inteligencia de Australia investigaba desde hace tiempo las actividades de una pareja, de origen ruso y con la ciudadanía australiana, arrestada la víspera por supuestamente espiar para Moscú, informa EFE.


La Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, siglas en inglés) fue el organismo que comenzó a indagar sobre los sospechosos movimientos de las pareja y más tarde elevó el caso a la Policía Federal y otras autoridades para proceder a la detención, según informa este sábado el canal público ABC.


La pareja, identificados como la exsoldado del Ejército australiano Kira Korolev y su marido Igor Korolev, fueron acusados el viernes ante un tribunal de la ciudad oriental de Brisbane por el delito de preparación para un acto de espionaje.


7:30

Pionyang carga contra la declaración de la OTAN que condena sus envíos de armas a Moscú

Corea del Norte tachó este sábado de "ilegal" la declaración de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Washington que condenaba las exportaciones de armas norcoreanas a Rusia, y amenazó con "acciones estratégicas" en respuesta, informa Efe.


A través de un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, el régimen que lidera Kim Jong-un reaccionó así al documento acordado durante la cumbre de la OTAN, en la que además de los 32 países de la alianza atlántica, participaron sus cuatro socios en el Indopacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.


Corea del Norte "denuncia con toda firmeza y rechaza la 'declaración', un documento ilegal que viola los derechos legítimos de estados soberanos independientes", señaló el portavoz en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.


La ruptura

Hughes. gaceta. 14 Julio 2024


Conozco casos de simpatizantes de Vox que brindaron al conocer la ruptura con el PP. Ruptura autonómica, precisemos. Habrá quien considere que esto es poco y que también hay que romper en los ayuntamientos y hasta en las juntas de vecinos. Para algunos, siempre todo será poco.


Hiciera lo que hiciera, Vox iba a tener en contra la corrupta opinión pública española y al vinagrato de los que nunca están contentos, pero de haberse mantenido su situación en estos momentos tendría poca defensa. Irse es bueno, y subsana el posible error de haber entrado.


La ruptura con el PP tiene un contexto y un objeto.


El contexto internacional es riquísimo, y no conviene entrar por no alargar lo que ya será demasiado largo; quedémonos en lo nacional: un calendario de cesiones del PP que antes viviríamos con normalidad y ahora sentimos como escandalosas. El apaciguamiento institucional tras la Amnistía y el reparto de la justicia en Europa ya no permitían mirar a otra parte. Aquí ha habido un cambio fundamental (recordemos Ferraz, proceso colectivo de toma de conciencia) y esto forma parte también de los efectos y del sentido de la ruptura.


En cuanto al objeto o motivo, hablamos de la inmigración. Vox decide que esta es una zona irrenunciable, cuestión vital y candente. No sorprende aquí que el PP haya acudido al argumento supuestamente humanitario propio del PSOE (tocado de cierto catolicismo profesional inconfundible). A partir de ahora, Vox podría y debería acusar al PP de colaborar argumentalmente con el tráfico de seres humanos y relacionarlo indirectamente con cada hecho criminal y de violencia que se cometa y, sobre todo, con las penurias que estas personas sufran en el futuro.


Las explicaciones que de la decisión de Vox se vayan dando no podrán, aunque lo intenten, evitar su efecto renovador y de frescura. Hay algo casi revolucionario en dejar el cargo, en renunciar a los cargos, en abandonar la moqueta.


De esta forma insólita, Vox restablece con sus votantes un pacto de naturaleza distinta al que tienen PP y PSOE. Ya sabemos que en el sistema político español no hay representación como tal, se vota a un partido que hace y deshace, pero aquí Vox ha renovado un contrato real con su votante.


La ruptura con el PP tiene otro calado y trascendencia «sistémicas». El pacto con el PP e incluso la coincidencia ideológica, argumental y de objetivos («el antisanchismo») arrastraban a Vox hacia la indefinición y el pasado, hacia los esquemas mentales del 78, cuyo núcleo es el reparto PP-PSOE, base del Consenso, que entre los dos adopta la descaradísima y atroz forma del Pacto de Estado. El sistema es un cuerpo social inteligente y tiene para Vox asignado el mismo papel que para el resto de nuevos partidos: recoger el descontento episódico, devolverlo en forma de votos, encauzarlo en las instituciones y, realizada esa tarea, ir desapareciendo educadamente y sin rechistar (la vía de la moderación).


Por eso, para existir, para poder ser, Vox tiene que ser antisistema. Es casi una ley política, una condición necesaria. La conllevancia feliz con el régimen y su espíritu, con sus pautas y lugares comunes, conduce a la muerte. Solo se puede durar estando en contra, igual que solo se puede boxear con un fuego dentro.


Y el momento en que se le dice a la opinión pública que el PP y el PSOE son lo mismo, hacen lo mismo, y piensan lo mismo, que son socios de largo aliento y con acta de matrimonio en Bruselas, en ese momento Vox deja de participar de la partitura del régimen, deja de actuar en esa representación inverosímil.


Se daba la paradoja de que Vox, que había llegado para romper, renovar y cambiar se había convertido en el paladín último de un régimen sin futuro, sostén leal y confiable de algo que ya daban por amortizado sus actores principales, embarcados subrepticiamente en otra cosa.


La ruptura tiene, por tanto, algo de contradicción al sistema, de paso en la dirección contraria, y es, en sus formas, inaudita, desconocida: el carguicidio, el sacrificio humano de los consejeros es una cosa marciana y contracultural.


Ha sucedido algo más. Algo provocado por la decisión de Vox pero que genera, a su vez, efectos nuevos: la actitud del mundo mediático del PP, a machetazo limpio ellos también, es incompatible con la normalidad democrática y crea una atmósfera de expulsión. El mandarlos «a su puta casa» que un periodista del moderantismo escribió hace unas horas es solo una muestra del encanallamiento antidemocrático, incivil, mafioso y machetero del peperismo, que siente el poder y las instituciones como suyas, patrimonio suyo.


Y ¿no lo son en cierto modo? Esta putrefacción es suya, del PSOE y de los separatistas. Vox allí solo será aceptado como mayordomo. El clasismo político del PP es el de tanto señorito irritante que aunque se muestre desleal con el régimen anterior sabe íntimamente que las cosas le pertenecen porque las dejaron papá y el abuelo. Es un clasismo estructural. El PP siente que todo es suyo, y hasta el cogobierno parecía un estar en casa ajena.


Y no es que Vox decida, es que le van a decidir, ya le han decidido, van a decidir por él porque ya ha sido señalado como enemigo, quiera o no. Lo que viene es una travesía desértica existencial. Habrá delirios, oasis fake, camellos con tres jorobas… Pretenden acabar con Vox y a ello dedicarán todos los esfuerzos y medios, que son muchos. No hay ya diferencias entre la irrealidad y propaganda socialistas y las del PP. La abyección del régimen acaba produciendo resultados parecidos.


En el odio a Vox ha habido también una ira distinta: la que provoca sentirse retratado, dejado en mal lugar. Odiamos la virtud, aunque venga del cálculo político. Queriendo o sin querer, Vox va describiendo la fibra moral del sistema. El «honor», cualquier acto que busque conectar con esa ratio española (valga la expresión) pone frenéticos a quienes viven como si eso también fuera fascismo.


Traer una gota de honor al 78 como ha hecho Vox, ¿qué efecto tiene? Es echarle agua a los gremlins…

Vox recompone el contrato con sus votantes, se sale de la tónica moral y de las costumbres del 78 (de sus mores, ¡por las mores a los moros!) y señala el pacto indecible PP-PSOE, y esto descorre el velo, pues todo se ha montado sobre la oposición de uno y otro, eternizando el «pimpinelismo» (que en el fondo era reparto) en el derecha vs izquierda.


Por eso la guerra civil es tratada así en España. Responde a un entendimiento mutuamente útil. La simplificación maniquea sirve al PSOE y en parte también al PP. Se asimila con la guerra mundial y se le da a todo el mismo trato: el demoliberalismo contra el fascismo. Se empaqueta nuestra guerra civil como parte de la Segunda Guerra Mundial y así se asimila totalmente el orden eternizado del 45, base del globalismo, con su estructura de buenos, de malos, de argumentos… Todo lo que emerja será siempre extremismo anti45.


Pero al señalar como hizo Abascal que el PP es socio del PSOE, algo de eso se derrumba, y al colocar en el centro de la acción política la inmigración, también, en la medida en que inmigración es soberanía y desacato al globalismo.


Por esto, la ruptura de Vox pone a Vox ante una gran responsabilidad.

Vox renueva y honra el «contrato» con sus votantes y por eso afronta consecuencias: pierde poder, sus cuadros sufren el quebranto personal y económico, padece una demonización encarnizada y además de esos sacrificios, el partido se coloca bajo una nueva constelación, se reorienta un poco, inevitablemente su discurso se decanta, pasa de la proximidad con la cosmovisión pepera, del clasicismo derecha-izquierda a otra cosa, a nuevos enemigos sin dejar los anteriores y esa actualización antiglobalista, antigolpista, popular, democratizadora y nacional exigirá un cierto cambio en el discurso y una nueva apertura.


No solo se sale o le sacan del régimen, se coloca bajo nuevos dioses en nuevas coordenadas. La sensación es que esa decisión es fértil, autogeneradora, tan renovadora que en sí misma obliga a coherencia, como los exigentes estatutos de un nuevo comienzo.


Irse, romper, es dificilísimo porque genera una libertad que asusta y con la que no sabemos muy bien qué hacer. Vox la tiene ahora en las manos, en el cuerpo, en la palabra. Poder hacer, poder decir. ¿Qué hacer con esa libertad? Ojalá usarla, pues sería la forma de compartirla, de ofrecerla a los demás. Se quiera o no, Vox no es solo un partido, es también un espacio-carpa-éxodo o caravana de discrepantes, de exiliados interiores, de tradiciones políticas españolas y nuevos expulsados. Por eso, aunque la lógica de los partidos sea el cierre de filas, todo anima a la apertura, la acogida, la incorporación…


¿No sentimos en la libertad que Abascal ganó el otro día la posibilidad de un poquito más libertad en nosotros?

La sensación es que el jueves, Vox salió de la vieja casa, dio un portazo definitivo. Quedarse en las inmediaciones sería mal visto; habría murmuraciones detrás de los visillos. Ahora solo queda dar un paso y luego otro y otro más…


Jorge Buxadé: «No son 400 menores, es aceptar las políticas de Sánchez; después vendrán 1.000 y luego 2.000»

El dirigente de Vox atiende a El Debate para analizar la ruptura de los gobiernos autonómicos con el PP a raíz de la crisis migratoria. También, para explicar el cambio de grupo europeo en la nueva legislatura

Natalia Cristóbal. Madrid. el debate. 14 Julio 2024


Entre la decisión de las comunidades del PP de aceptar el reparto de 347 menores no acompañados en Canarias y el comunicado lanzado por Vox, con el que venía a constatar la ruptura de los gobiernos que compartía con los populares, pasaron pocos minutos. Veinticuatro horas después Santiago Abascal, tras su reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, hacía oficial la retirada de su apoyo a seis ejecutivos y su paso a la oposición.


«Feijóo se ha sometido a Sánchez, y eso no tiene límite, porque hoy pueden ser 400 y mañana serán 4.000. Y dentro de diez años haremos la cuenta y diremos: han entrado 4 millones», señala Jorge Buxadé en conversación con El Debate. El jefe de la delegación europea del partido apunta, además, que el modelo de reparto obligatorio que pretende el Gobierno central «es el que el PP votó a favor en Bruselas en el famoso Pacto de Asilo e Inmigración», al que Vox se opuso. «Es el modelo de Von der Leyen: los que entren por España, Italia o Grecia, se reparten obligatoriamente por toda Europa», explica.


–¿Cuál ha sido el punto de inflexión que llevó a Vox en su momento a plantearse la posibilidad de ruptura?

–Creo que fundamentalmente la intervención de Feijóo. Durante estas tres semanas, el Gobierno ha planteado su política de reparto obligatorio entre las comunidades autónomas de los inmigrantes ilegales que se hallan en Canarias. Y los gobiernos regionales de PP y Vox estábamos en la línea de consensuar una respuesta contundente de rechazo a eso, porque aceptar eso es hacerse cómplice de la política de Sánchez.


En las últimas 48 horas es Feijóo el que interviene y ordena a los presidentes regionales del PP firmar el acuerdo con Sánchez. Nosotros ya habíamos anunciado que no nos íbamos a hacer cómplices de una política inmigratoria que consideramos criminal en el sentido político y, por tanto, habíamos empeñado nuestra palabra, y nuestra palabra está por encima de los sillones.


–¿Ha habido muchas dudas internas a la hora de tomar esta decisión?

–No, creo que no ha habido dudas en el ámbito del Comité Ejecutivo Nacional. El jueves lo que hubo es un debate muy rico en ideas, en reflexiones, en la valoración de lo que había sido este tiempo de los gobiernos regionales. Hubo absoluta unidad en la toma de esa decisión ante esa dicotomía de mantener el sillón o mantener la palabra y los principios.


–Tras la decisión se han producido algunas salidas. El consejero de Extremadura y otro de Castilla y León mantienen sus cargos. ¿Temen que haya fugas al PP o que más gente abandone las filas de Vox?

–Pues diría que no, pero bueno, desde el punto de vista humano y personal ya se había valorado esta posibilidad. Comprendemos que alguien pueda preferir su posición personal a la de actuar de acuerdo con las convicciones políticas. No puedo decir más allá de eso. Lo lamento desde el punto de vista político.


–Defiende Vox que su electorado entiende la decisión y valora su firmeza a la hora de defender unos principios. ¿Habían percibido cierto hartazgo o incomodidad en sus votantes por mantener los gobiernos con el PP estos meses en los que al mismo tiempo ha habido unas críticas muy duras hacia Génova por los pactos con Sánchez a nivel nacional?

–Es evidente que había muchos votantes y afiliados de Vox que desde hace meses reclamaban romper los gobiernos. Pero por responsabilidad, por cumplimiento de los acuerdos y porque se estaban consiguiendo cosas en ellos, entendimos que no podíamos hacer responsables o víctimas de lo que Feijóo pudiese pactar a nivel nacional. Pero en este caso hay dos diferencias: una, que Feijóo se entromete en las decisiones de un gobierno de coalición; y segunda, que afecta a una cuestión absolutamente decisiva, que es la política de inmigración y de seguridad que busca Vox para España y para toda Europa.


El principal problema ahora mismo en las sociedades europeas es el derivado de la inmigración masiva y descontrolada, los problemas de convivencia, el colapso en los servicios públicos...Y esto es generalizado, salvo en aquellos países que tienen políticas de control migratorio como Hungría o Polonia, pero lo es en toda Europa y aceleradamente en España.


No nos íbamos a hacer cómplices de una política dirigida por Von der Leyen. No hay que olvidar que después de las elecciones europeas Feijóo ha hecho dos cosas: cerrar el acuerdo con el PSOE para repartirse los jueces y someterse a la política de inmigración de Sánchez. Esas dos cuestiones son fundamentales para Von der Leyen. Con lo cual, se confirma que la política del PP en España se está dirigiendo desde Bruselas.


–Feijóo ha llamado a Vox populista por romper gobiernos «porque acogen a 15, 20 o 23 inmigrantes». Su partido sostiene que va más allá de eso...¿Qué responde Vox a aquellos que critican que rompa por el reparto de 400 menores?

–Es que no son 400 menores; es que es aceptar las políticas de Sánchez. Después de esos 400, vendrán 1.000, y luego 2.000, porque precisamente eso es lo que se llama el efecto llamada. La política de Sánchez y la de Von der Leyen es la de que necesitamos 37 millones de extranjeros de aquí al 2050 en España. Lo publicaba el Banco de España dos semanas antes de las elecciones europeas. Ese es el plan de favorecimiento de la inmigración masiva. Y les da igual que sea legal o ilegal. Por tanto, hacernos cómplices de este reparto obligatorio automáticamente nos haría cómplices de toda la política de Sánchez. No es una cuestión de número, porque ¿quién pone el número de lo que es admisible?


Consideramos que la situación ya no es admisible en España. Hay muchos barrios, ciudades, pequeñas poblaciones costeras, en Andalucía, por supuesto, toda Canarias ya está saturada desde hace años...No se puede combatir la inmigración ilegal si se acepta la entrada de ilegales e incluso nos gastamos millones de euros en la gestión de esos menas, primero, que se les quita a los españoles y, segundo, que no garantiza para nada un buen resultado, porque cualquier español que viva al lado de un centro de menas sabe que automáticamente se producen situaciones de inseguridad, de falta de convivencia, tráfico de drogas, consumo de alcohol, reyertas y ya en último término, graves delitos, sobre todo contra las mujeres. La solución no es repartir, diseminar esa situación, sino combatirla.


A propósito de esto, me llama muchísimo la atención cómo en todas las tertulias de televisión y de radio, los periodistas hablan sobre los votantes de Vox, y no tienen ni idea. ¿Por qué no hablan de sus telespectadores? De los que cuando les ven decir esas barbaridades sobre la inmigración, de que hay que recibirlos a todos, estoy convencido de que una gran parte apaga la televisión o cambia de canal porque dicen ‘que lo recojan ellos en sus casas’. Nunca van a sus casas, siempre van a los barrios humildes o las pequeñas poblaciones.


–¿Cree que se va a aprobar la reforma de la Ley de Extranjería?

–Tengo la convicción de que el PP al final acaba aprobando todo lo que pretende Sánchez. ¿En qué le ha plantado batalla? Ha cedido en el Congreso, en RTVE, ha pactado los jueces, el Tribunal de Cuentas, ahora la Junta Electoral Central... ¿Dónde está su recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía? Porque solo pueden ponerlo ellos. Al final lo están pactando todo con Sánchez.


–¿Qué va a ocurrir con los ayuntamientos? ¿Y con las presidencias de las cámaras autonómicas?

–El jueves constatamos la ruptura de los acuerdos y por tanto nos separamos del gobierno y eso solo afecta a los gobiernos regionales. No afecta a las cámaras legislativas, ahí no hay ninguna acción de gobierno, y tampoco a los municipios, porque es una decisión que se ha adoptado dentro de las comunidades por sus presidentes. Por tanto, entendemos que los acuerdos municipales se mantienen y Vox mantiene su voluntad de cumplirlos.


Ahora bien, si en ejecución de esos acuerdos a los que han llegado Sánchez y Feijóo, las comunidades del PSOE y las del PP, en determinados ayuntamientos hay una posición proactiva de los alcaldes del PP para colaborar en favorecer la inmigración ilegal, también en esos ayuntamientos tendremos que tomar las correspondientes decisiones.


–Pasando ahora al tema europeo, Vox ha estado cinco años en ECR. ¿Qué le ha llevado a dejar el grupo que presidía Giorgia Meloni y a cambiar a Patriotas por Europa?

–Efectivamente hemos estado cinco años en ECR y además hemos contribuido a su crecimiento y a su fortalecimiento. Pero no solo estábamos en el grupo de conservadores, sino que trabajábamos muy intensamente por la alianza de los partidos patriotas de Europa. Lo demostramos en los Vivas, en la Cumbre de Madrid y lo dijimos en campaña.


Vista la composición del Parlamento Europeo, hemos entendido que la coherencia de nuestro discurso nos llevaba a integrarnos en esa nueva plataforma política. Patriots es un grupo político de partidos patriotas. Está acogiendo a partidos que venían del ECR, como nosotros; de Identidad y de Democracia, como el de Le Pen; que estaban en los no inscritos, como el de Orbán; que estaban en el grupo de Renew -en el grupo liberal que se dice- como el de Babis en la República Checa; o que incluso estaban dentro del PP Europeo, como una pequeña delegación de Rumanía.


Queremos trabajar una alianza de partidos patriotas que combaten muy decididamente tres cuestiones: el cada vez mayor poder de Bruselas, ese plan de favorecimiento de la inmigración en toda Europa y los efectos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 en cuanto a las libertades individuales y a la economía. Y hemos entendido que el grupo donde lo podemos hacer con más claridad es en Patriots. Lo cual no significa que todas las relaciones que tenemos con los partidos del ECR no se mantengan vivas e igual de fuertes, y, por supuesto, nuestra alianza política con Giorgia Meloni en Italia, y con Morawiecki en Polonia.


–Ahora que ha surgido otro nuevo grupo, ¿ven más difícil la creación de esa gran alianza?

–Ese último grupo que se ha constituido es un grupo liderado por Alternativa por Alemania, que antes de las elecciones europeas fue apartado de Identidad y Democracia, y, por lo tanto, no está en la ecuación, podrá estarlo en el futuro, pero ahora mismo no lo está.


Pero sí, la unidad de los partidos patriotas, que los hay en todos los grupos, no es un tema de derechas o de izquierdas, es un tema de defensa de la soberanía nacional y de las culturas nacionales frente a planes globalistas. Uno puede hacerlo desde planteamientos más tradicionalmente llamados de derechas, o desde planteamientos distintos, como es el de Babis, de Chequia. Vamos a seguir trabajando y además creo que Patriots va a seguir creciendo pronto y a lo largo de toda la legislatura.


–¿Espera Vox tener mayor apoyo internacional con el nuevo grupo de Orbán, dada la fortaleza de partidos como el de Le Pen?

–Creo que todas nuestras relaciones internacionales, tanto en el ámbito europeo como en el no europeo, son ya muy fuertes y vamos a seguir fortaleciéndolas. Por supuesto que esto ayudará. Por ejemplo, en Patriots está el partido de Wilders, que ahora gobierna Holanda, con el que vamos a poder tejer esas relaciones bilaterales en aquello que coincidimos. Pero la acción política de Vox en Bruselas o en Madrid y en sus relaciones con América va a seguir la misma línea, nuestra propia línea, que es la que nos ha llevado hasta aquí.


–Ya han adelantado que van a votar no a Von der Leyen como candidata a presidir la Comisión Europea. ¿Cree que va a conseguir reunir una mayoría?

–No lo va a tener a nada fácil. Prueba de ello es que está yendo a visitar a todos los grupos políticos intentando rascar votos y prometiendo a cada uno lo que quiere oír. En esa clave hay que entender por qué Feijóo se ha plegado a lo que le ha dicho de pactar con Sánchez el tema de la inmigración, porque así se asegura los votos de la delegación socialista española el próximo jueves.


Pero aun así no lo va a tener nada fácil porque pasará a la historia no sé si como la peor o uno de los peores presidentes de la Comisión Europea y como alguien que no ha sabido resolver ni uno solo de los problemas que tenía Europa al inicio de la legislatura. Al contrario, ha creado muchos otros con el Pacto Verde Europeo, la destrucción de la economía de Europa, la criminalización del sector agrario o, por ejemplo, la deuda cada vez más masiva de todos los Estados miembros y de la propia UE, que hasta su llegada no tenía.


Colapso migratorio: la «realidad» que amenaza a Canarias

Desde enero han llegado a las islas cerca de 20.000 personas, casi el triple que en el mismo periodo de 2023. La inmigración ha detonado la crisis PP-Vox y se consolida como uno de los asuntos clave que requieren altura de miras y política de Estado

Fernando Cancio. la razon. 14 Julio 2024


El reparto de menores migrantes no acompañados ha sido el principal tema que ha marcado las últimas semanas ante el colapso que sufren los centros de acogida de Canarias. Sin embargo, la crisis que vive el archipiélago no solo está marcada por esos menores, pues el drama migratorio lleva años asfixiando a las islas, que se encuentran ante una situación insostenible que amenaza con agravarse aún más en los próximos meses ante las inasumibles cifras de cayucos que llegan día tras día. Y es que en lo que va de año han arribado a las costas canarias al menos el 76% del total de interceptados en todo el país, esto es, 19.736 de 25.955.


Canarias, sobrepasada con más de 5.500 menores acogidos

Unas cifras (hasta el viernes y a la espera de las oficiales del Ministerio del Interior) que desvelan esa «realidad que se viene encima», como quiso mostrar el pasado miércoles el Gobierno de Canarias a los consejeros autonómicos que participaron en la Cumbre en la que se aprobó el polémico y criticado reparto de menores. Y la realidad no es otra que esos 25.955 llegados a toda España son más del doble de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2023 (12.704). En el caso de Canarias, los 19.736 interceptados en lo que va de año son casi el triple (entonces ya habían sido rescatados 7.213).


De este modo, lo que se espera en los próximos meses es ya más que un verano caliente y de colapso, sobre todo en el archipiélago canario, donde ya plantean volver a instalar carpas y tiendas de campañas en los diferentes puertos para atender tanto a los adultos como a los menores (cada vez más numerosos) que lleguen a bordo de los cayucos. En ellos, también empieza a ser habitual el hallazgo de cadáveres de personas que no sobreviven a las duras travesías, las cuales pueden ser de hasta 1.500 kilómetros, la distancia que separa Canarias de las costas de Senegal, de donde salen una gran parte de esas embarcaciones repletas de migrantes que tratan de llegar a Europa.


Primer semestre

Y se auguran unos meses calientes porque desde que comenzó el año se han ido registrando cifras de récord nunca antes vistas. Solo en los primeros 15 días de enero ya habían llegado a las costas españolas 3.678 inmigrantes, un 285,9% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron un total de 953. Y la gran mayoría lo hicieron a Canarias: 3.480 de ellos, un 838% más que un año antes.


Apenas 15 días después, al cierre de ese mes de enero, la cifra total ya ascendía a 8.067, un 524,4% más que avisaba de lo que estaba por llegar y ha ido llegando, sobre todo a Canarias, que recibía a 7.270 en el primer mes del año... un 1.184,5% más que en enero de 2023, cuando se contabilizaron solo 566 migrantes interceptados en alguna de las islas del Atlántico.


Cifras que fueron creciendo y creciendo mes a mes: 5.968 en febrero, 2.121 en marzo, 3.731 en abril, 2.039 en mayo y 2.972 en junio. Eso, en el total de España, pues en las islas fueron 4.662 en febrero, 1.183 en marzo, 2.867 en abril, 1.135 en mayo y 2.140 en junio. Así, al cierre del primer semestre, las cifras oficiales del Ministerio del Interior hablaban de 24.898 migrantes llegados a toda España, de los que 19.257 lo hicieron a Canarias.


El drama de la inmigraciónEl drama de la inmigraciónA. CruzLa Razón

Y en lo que va de julio, según los datos recogidos por LA RAZÓN, hasta el viernes habían llegado a nuestro país otros 1.057 migrantes, de los que 479 lo han hecho al archipiélago canario.


Así se llega a esos 25.955 migrantes que han alcanzado nuestro país en seis meses y 12 días (193 días), esto es, unos 134 cada día a toda España y, en particular, 102 a Canarias.


Los antecedentes

Unos datos que hacen temer otro cierre de año de récord, peor incluso que el pasado, cuando se superaron con creces los registros de la crisis de los cayucos de 2006. Porque las llegadas de estos seis primeros meses ya duplican a las de 2023 en todo el país. Y solo en el archipiélago canario el aumento es de un 173,6%, o lo que es lo mismo, 12.523 migrantes más, que elevan la cifra hasta los citados 19.736 actuales.


102 personas han llegado al día, de media, a las islas Canarias en lo que va de año


Y a tenor de lo ocurrido en 2023 en el segundo semestre del año, la situación no se plantea tranquila: entonces, de julio a diciembre fueron rescatadas 44.148 personas, 32.697 de ellas en Canarias. De hecho, solo en la primera quincena del pasado mes de octubre llegaron al archipiélago 8.571, unos números inasumibles que se traducían en 571 rescatados cada día.


De ahí que las autoridades de las islas lleven tiempo alertando de esa «realidad» que viven y de lo que se les viene encima si no se actúa. Porque los 347 menores que las comunidades aceptaron acoger a regañadientes son solo una ínfima parte de la presión que soportan a unos 1.500 kilómetros de la Península.


Baleares también está al límite

Las islas Baleares se han convertido desde hace ya varios años en una de las regiones de España que ha visto como aumentan la llegada de pateras, al igual que está ocurriendo en las costas de Murcia y la Comunidad Valenciana. La ruta argelina ha ido cobrando fuerza y todas las semanas llegan barcazas cargadas de migrantes. Solo esta semana lo han hecho más de 420 personas a bordo de varias embarcaciones interceptadas en diferentes islas. La situación lleva tiempo siendo insostenible y la presidenta autonómica, Marga Prohens, ya ha avisado de que están «al límite» al haberse convertido en otra de las principales rutas de la inmigración. Por ello, ha reclamado que se tenga en cuenta su realidad.


Radiografía de la inmigración: centros de acogida al 150% de ocupación, 12.000 menas por repartir y cada vez más niños

La falta de una política migratoria estable lleva al límite al archipiélago canario

Andrea Del Valle González. vozpopuli. 14 Julio 2024


Hacinados, en precarias condiciones y sin ninguna garantía de superar los cientos de kilómetros que separan sus costas del territorio español. El aumento de la inmigración irregular en España, y concretamente en las Islas Canarias, ha hecho que algunos centros de acogida de menores no acompañados sufran una sobreocupación del 150%. Los canarios salen a las calles a grito de ‘no somos racistas, somos realistas’ y las autoridades no parecen tener soluciones para abordar una crisis migratoria de carácter nacional: a este ritmo, se espera que 100.000 inmigrantes ilegales lleguen a las costas españolas para final de 2024.


Mientras que el Gobierno busca reubicar a algunos de estos menores en las distintas comunidades autónomas -CCAA-, el Partido Popular ha accedido a hacerlo con 400 de ellos como parte del reparto voluntario que se lleva a cabo desde 2022. Pero lo cierto es que son necesarias medidas mucho mayores. En 2024 han llegado 6.000 menores extranjeros no tutelados -MENAS-, que junto a los que ya acogían las islas suman un total de 12.000. Todo ello supone que, aun tras buscar una nueva residencia a 3.000 de ellos, la capacidad de los centros seguiría más que sobrepasada.


Tras el acuerdo entre PSOE y PP de la reubicación de los jóvenes, VOX ha respondido negándose en rotundo a ser partícipe de ello. En consecuencia, Santiago Abascal ha cumplido con los avisos que lanzaba al partido de Feijóo días atrás, y se ha desvinculado de los seis gobiernos autonómicos que compartían hasta ahora.


Falta de consenso y caos político

La situación política, convulsa y llena de discrepancias, pone en jaque a los poderes de todos los niveles: estatales, autonómicos e incluso locales. Tras la decisión de Abascal de separarse de Feijóo en todas las autonomías en las que compartían gobierno, las reacciones no tardaban en llegar. Cuatro de los cinco vicepresidentes dimitían de sus cargos horas después, tan solo ha habido una nota discordante: Ignacio Higuero, consejero en Extremadura, ha desoído al líder del partido y continúa en su mismo puesto.


Al mismo tiempo que las agrupaciones políticas tratan de alcanzar acuerdos y soluciones -sin demasiado éxito-, la situación se agrava en las islas. El malestar crece entre los vecinos canarios. Hablan de un aumento de la delincuencia y denuncian sentirse desatendidos. Y no son los únicos descontentos. Organizaciones como ‘Save the children’, encargadas de atender a los recién llegados y detectar los casos de mayor vulnerabilidad, también piden soluciones a largo plazo y la toma de medidas.


“Somos la frontera sur de Europa. O cambiamos la manera de prepararnos, la política migratoria y la gestión con los países de origen, o esto no va a cambiar”, ha denunciado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de la agrupación. Según los datos del primer cuatrimestre del año, el 10% de los migrantes son menores de edad, y la situación se agrava al hablar de las edades de los adolescentes. Hasta ahora “siempre han sido de 16 y 17 años, pero hemos notado un repunte de jóvenes de 14 y 15 años, incluso de niños acompañados”, ha confirmado Perazzo a Vozpópuli.


Un drama humanitario

Mientras los políticos discrepan y la creación de políticas efectivas brilla por su ausencia, el drama humanitario crece. Según informa CEAR -Comisión Española de Ayuda al Refugiado-, el pasado 2023 fallecieron once personas cada día en el Mar Mediterráneo, todas ellas intentando buscar un futuro mejor. En total, casi 4.000 migrantes perecieron en las aguas, de los cuales al menos 154 eran niños.


A medida que se echa la vista atrás el panorama es aún más desolador. Desde que se tienen registros -hace diez años-, “al menos 61.457 personas han muerto o desaparecido en trayectos migratorios en todo el mundo”. Al hablar de la situación en el archipiélago, Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias, lo define como una “situación límite” y hace un llamamiento urgente. “Canarias se ve incapaz por sí sola de revertir la situación. Por eso apelamos a la cooperación interterritorial, para dar un trato igualitario a los niños”, explica a Vozpópuli.


“Utilizar el problema como arma arrojadiza en la política deja en segundo plano la garantía de los derechos”, afirma el coordinador. Para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, elaborar una política de país “por encima de las batallas partidistas” es clave, al igual que combatir los discursos de odio y racismo de algunos de ellos.


La convulsión social y política en Senegal, la persecución que sufren los malienses o la inestabilidad del Sahel provocan los desplazamientos forzosos de miles de personas. Con poco más que lo puesto, y algo de comida que suele perderse en el mar, las migraciones de jóvenes y adultos son mucho más que un proyecto individual.


Tal y como confiesa Lorenzo a Vozpópuli, “el nivel de dramatismo muchas veces es intolerable e inasumible”. Al otro lado de la costa se encuentran sus familias a la espera de nuevas noticias y, en muchas ocasiones, de algo de dinero. Aquí entra en juego otro de los mayores reclamos de los grupos y asociaciones: facilitar los trámites administrativos para que los migrantes puedan conseguir un trabajo digno. “Después de cursar sus estudios y hacer las prácticas, muchas veces vemos como las empresas no pueden contratarlos al no tener los papeles necesarios”, explica Catalina Perazzo.


Tensión en las comunidades autónomas

El partido de Abascal no es el único que se niega a recibir a los menores en sus comunidades. Junts pero Catalunya -JxCat- trata de que la comunidad catalana no sea incluida en el reparto de los jóvenes. Según ellos, Cataluña ya ha recibido en lo que va de año casi 1.000 MENAS para los que no tiene recursos. De esta manera, en la pasada Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, Cataluña se abstenía en la votación del reparto de menores.


Autoridades como Carles Campuzano, Diputado en el Parlamento Catalán, denuncian que los datos que maneja el Gobierno son falsos, y que Canarias no es la única que se encuentra sobrepasada. En la misma línea que ‘Save the Children’, el político destaca la necesidad de instaurar políticas reales, estables y a largo plazo, para dejar de “repartir los problemas que hay en Canarias por toda España”.


Mientras las tiendas de campaña se agolpan en los puertos, miles de adultos y menores desesperados se siguen jugando la vida en aguas mediterráneas. Actualmente, África cuenta con unos 1.500 millones de personas. De ellas, la mitad tienen menos de 30 años. En tan solo unos años, el continente tendrá más de 1.000 millones de personas menores de 25 años, muchos de ellos buscando una escapatoria. ¿La más cercana? España, un país desbordado sin una política migratoria estable, por el momento incapaz de acogerlos y de garantizar su bienestar.


Aquella España de Miguel Ángel Blanco

GRACIANO PALOMO. okdiario. 14 Julio 2024


Se cumplen ahora 27 años del secuestro y asesinato del concejal vasco del PP Miguel Ángel Blanco. Recuerdo como si fuera hoy mismo la conmoción extraordinaria (como nunca en una vieja y cuarteada nación) que supuso aquel secuestro y aquel crimen. El mundo entero (incluso el esclavizado de Cuba) se movilizó para intentar que los asesinos de ETA no terminaran de perpetrar su chantaje al Gobierno Aznar: o excarcelaba a los asesinos o liquidaba a Miguel Ángel.


Nunca como hasta ese momento (nace el espíritu de Ermua) todo el mundo clama sin ambages «¡ETA, asesina!». Y hasta el Papa Juan Pablo II se moviliza para evitar lo que los criminales ya tenían pensado perpetrar. Y lo perpetraron.


Todas las fuerzas políticas, todas, se unieron alrededor de aquel Gobierno para decir a los asesinos de ETA, cuyos herederos actuales son Otegi y Aizpurua (entre otros), que no iban a pasar por encima de la democracia española y todo un pueblo en pie con la palabra y la determinación de ¡ir a por ellos!


Fue la más impresionante muestra de rechazo. Pero aquella España de hace 27 años no se parece en nada a la de Sánchez. Los herederos de aquellos criminales son hoy el sostén de referencia del Gobierno y cualquier entendimiento político, económico y social de antoja imposible. En el PSOE fueron abatidos por las balas asesinas y las bombas lapa de los terroristas demasiados militantes y dirigentes de esta partido, pero Sánchez decidió por conveniencia personal/política, y frente a todas las promesas electorales, uncir su suerte al apoyo de Bildu, es decir, los de la tradición de muerte al adversario/enemigo político.


Sánchez es el gran culpable de ese blanqueo indecente, algo impropio de cualquier democracia que se precie a sí misma. Ya lo advirtió en su día Alfredo Pérez Rubalcaba que no podía ver (viceversa) a Sánchez porque era conocedor de la auténtica alma del todavía primer ministro.


Es natural sentir nostalgia de aquella España. En la de hoy, digan lo que quieran, han ganado los terroristas (Navarra como ejemplo), envalentonados ante el oxígeno que les proporciona un hombre que tiene la misma ficha política en la que militaron Múgica y Buesa, entre otros héroes socialistas que fueron asesinados en aquellos años de plomo.


¡Que paren la nación, que me apeo!


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Prohens sale seriamente dañada

JOAN FONT ROSSELLÓ. okdiario. 14 Julio 2024


La pepesfera anda un pelín disgustada estos días a cuenta del órdago de Santiago Abascal de romper los pactos con el Partido Popular en los gobiernos autonómicos. Tras un año de hacer de muleta a los populares y así complementar con sus escaños los que faltaban a los de Feijóo para desalojar a la izquierda de seis gobiernos autonómicos, desde Bambú habrán considerado que no capitalizaban electoralmente su apoyo a los ejecutivos populares. Los dirigentes de VOX se habrán percatado de las formidables resistencias de los populares a aplicar aquellos puntos discordantes pero esenciales para su partido.


La inmigración, por otra parte, es un tema crucial en toda Europa. España lleva unos años de retraso respecto a Europa que se está moviendo en torno a unos parámetros políticos distintos a los que ha venido desarrollándose aquí. El eje izquierda-derecha clásico ha dado paso al eje soberanismo/globalismo y a cómo afrontar los problemas derivados de la inmigración masiva irregular. Este cambio de paradigma es lo que está en el origen de la formidable crisis de los partidos equivalentes al Partido Popular en toda Europa y al auge de las formaciones patrióticas que sitúan a la inmigración en el centro del debate. Desde Bambú deben estar preguntándose por los motivos que llevan a VOX a obtener unos resultados electorales tan pobres en comparación a sus fuerzas hermanas europeas. ¿Por qué Vox, lejos de acelerar, se ha quedado, no ya estancado, sino que incluso ha desacelerado?


Algunos han visto en la «purga» del ala liberal de VOX la causa de esta disminución de apoyos electorales pero al menos hasta donde me alcanzan los conocimientos las pocas medidas liberales que han impulsado los gobiernos en los que hasta hace unos días participaba VOX se han debido a la presión de los de Abascal, no al Partido Popular.


Aquí en Baleares el mayor impulso a las políticas liberales (libertad lingüística, bajada de impuestos, recortes a sindicatos y otros organismos paraestatales, neutralidad de las instituciones, derogación de las leyes de imposición ideológica como la memoria histórica) han corrido a cargo de VOX, no del Partido Popular, aunque después estos últimos, naturalmente, las hayan vendido como propias, conscientes de que sus votantes son más de derechas que sus dirigentes. Y es lógico que así sea: ideológicamente, VOX se parece al PP como una castaña se parece a una patata.


Es cierto que, debido al eje derecha-izquierda que sigue imperando en España, ambos partidos pescan en los mismos caladeros pero el árbol no nos debería impedir ver el bosque: VOX es una formación netamente liberal-conservadora mientras el PP es una formación socialdemócrata que nunca va a poner en entredicho el discurso ni las políticas del PSOE. Será más eficiente y eficaz, gestionará mejor, pero siempre dentro del marco mental socialdemócrata. El PP no aspira a cambiar nada, sencillamente a gestionar mejor las políticas ruinosas que hereda de la izquierda. Ni más ni menos. No son complejos, son falta de convicciones, al menos convicciones liberal-conservadoras. El PP representa una mera alternancia al PSOE, nunca va a ser su alternativa porque siempre acaba asumiendo su discurso aunque sea con unos añitos de retraso.


El gran logro de la propaganda de la pepesfera ha sido hacer creer a los votantes de la derecha sociológica que, mero juego de espejos, el PP es un partido de derechas porque se oponía al PSOE. De ahí este chantaje emocional al que la pepesfera somete al votante de VOX: si estás contra el PP, como al parecer lo estaría ahora Santiago Abascal, estás a favor del PSOE. La famosa pinza PSOE-VOX. Salvando las distancias, se trata del mismo chantaje que hacían los estalinistas cuando a los críticos de izquierdas hacia Stalin se les conminaba a elegir entre Stalin o Hitler. Si estás contra Stalin, estás a favor Hitler. Y si entonces muchos progresistas cayeron en las redes tentaculares del estalinismo, creyendo que haciendo el Mal estaban en el fondo trabajando para el Bien, lo mismo ocurre con las masas más desinformadas del Partido Popular, mucho más de derechas que Prohens, Costa, Cirer, Galmés o Vera, a las que engañan diciéndoles que con el socialismo del PP van a terminar con el socialismo PSOE. Mismos objetivos, intereses contrapuestos. Quítate tú que me pongo yo.


El escenario balear

Diga lo que diga la pepesfera balear y los medios que anhelan el suicidio, tantas veces anunciado, de VOX, quien sale muy mal parada de la ruptura del pacto con VOX es Marga Prohens. Si la campanera es hoy presidenta del Govern lo es gracias a los magníficos resultados de VOX hace un año, no a los mediocres resultados del PP, si los evaluamos en términos de la serie histórica. De ahí que no entienda que ahora Prohens pida la cabeza de Gabriel Le Senne. Le Senne es presidente gracias a los apoyos del PP como Prohens lo es gracias a los apoyos de VOX.


Si quiere expulsar a Le Senne por vías torticeras y bastardas como le proponen socialistas y meseros, lo honesto sería presentar una cuestión de confianza en la cámara balear para que los diputados de VOX tuvieran también la oportunidad de cambiar o no el sentido de su voto hacia la campanera. Tan ofuscados andan algunos que parecen no haber reparado en el nulo respeto a la democracia liberal que supone que un presidente del poder ejecutivo decida cortar la cabeza al presidente del legislativo de cuyo poder, usos democráticos se llaman, depende, al menos formalmente. Las formas son importantes, incluso en una partitocracia tan mediocre, extractiva y corrupta como la española.


¿Quién sale dañado de esta nueva crisis? Sin lugar a dudas, el Govern del Partido Popular. Vox puede perder la poltrona del Parlamento balear pero poco más. Un 40% de los 110 acuerdos firmados con VOX ya se habrían cumplido hasta la fecha aunque habría que ver cómo, un análisis que sobrepasa las dimensiones de este artículo. En cambio, VOX va a tener capacidad de veto en leyes tan importantes como la de simplificación administrativa y las de presupuestos. ¿Cómo va a abonar el Govern los 190 millones prometidos a los sanitarios para reactivar su carrera profesional si no se aprueban los presupuestos de 2025? ¿Cómo va a pagar el Govern a partir de septiembre los más de 800 maestros más todos los pluses y complementos prometidos por el espléndido Antonio Vera en Educación? Ahí VOX le puede apretar las tuercas al PP y conseguir mucho más de lo obtenido por la anterior portavoz Idoia Ribas en los presupuestos del año en curso, máxime si los de Manuela Cañadas no están ahora atados por ningún pacto.


A mi juicio, VOX tiene una segunda oportunidad para renegociar al alza los 110 puntos del anterior acuerdo cuyo cumplimiento en algunos casos ha sido más simbólico que efectivo. Incluso se podría plantear pedir a Prohens la cabeza del consejero Antonio Vera, que ha tomado el pelo a VOX con el Plan Piloto Voluntario de elección de lengua y con la libre elección en la primera etapa de escolarización al no dictar a propósito ninguna orden para que los centros se vieran obligados a poner las dos casillas. Por no hablar de un cambio de toda la normativa lingüística que ha impedido hacer efectiva la libertad de elección. Asimismo, podría incluirse en el trámite de enmiendas de la ley de simplificación administrativa la disolución de organismos participativos escolares, cuya única utilidad es el boicot por parte de fuerzas paraestatales como sindicatos, asociaciones de padres o asociaciones de directores, de cualquier reforma que vaya en la buena dirección y haga frente a la secta pedagógica que ha arruinado la enseñanza.


Para Vox sería una segunda oportunidad y enmendar así los errores cometidos hace un año. Natural que, ante este funesto panorama, la pepesfera esté rabiosa y enrabietada. A menos que quieran volver a elecciones, algo que por la cháchara inusitada de Marga Prohens de estos días (ya saben, perro ladrador poco mordedor), parece descartado de momento.


Razones por las que el catalán retrocede (en Barcelona)

Rafael del Moral. vozpopuli. 14 Julio 2024

Los independentistas no son mayoría en Cataluña, pero mantienen poder y terquedad en contra de todo principio democrático. Si ya se han apropiado del Parlamento con los votos telemáticos prohibidos por el Constitucional, qué no harán para extender su ambición y lograr sus propósitos.


Las lenguas se mueven para ayudar a sus usuarios. Las que tienen limitadas las posibilidades de servir para todo tipo de comunicación se hermanan con otra mejor posicionada que cubre mejor la cultura, el comercio y la comunicación internacional.


Lo grotesco es todo aquello que, por su rareza o extravagancia, puede mover a la risa, como ese cómico que opta por expresarse en bretón ante una audiencia mayoritariamente francófona.


La lengua de los húngaros es comparable al catalán en número de hablantes y en temperamento nacionalista. Me decía con toda tranquilidad un amigo de allí, también lingüista, que en unas generaciones puede a desaparecer. Lo comentaba de manera hiperbólica, es verdad, pero no sin fundamento. Los húngaros cubren con su lengua las conversaciones familiares y de tipo social en primer grado, pero como no les sirve para el desarrollo cultural, ni para el comercial, ni para el internacional, se sirven del inglés para cubrir las carencias.


La sociedad húngara culturalmente integrada es también anglófona, y los comerciantes, incluso las vendedoras de hortalizas y los panaderos. Durante la época soviética fue el ruso la lengua complemento, pero como carecía de transmisión familiar ha sido fácil cambiarlo por el inglés, herramienta gratuita al alcance de todos. Aunque el gobierno vela por mantener y propiciar la tradición magiar, no pone trabas cuando se introduce en colegios, en universidades, entre los comerciantes y entre las profesiones científicas y humanísticas. Y nadie vulnera la cortesía y usa el húngaro como un bufón cuando se impone utilizar el inglés.


En Cataluña, una cosa es el programa nacionalista de inmersión, otra la implantación del castellano y otra lo grotesco, un uso espurio y forzado de la lengua catalana. A diferencia de Hungría, el castellano no puede ser abandonado porque es la lengua mayoritaria de transmisión familiar. Por eso el catalán sigue retrocediendo. Según informe del Ayuntamiento capitalino, en Barcelona seis de cada diez vecinos tienen al español como lengua de todos los días, algunos como única, y los demás dicen ser sobre todo catalanófonos, ciertamente, pero hablan, entienden, leen y escriben perfectamente en español, sin cuya destreza no podrían cubrir sus contactos vitales. Dice la misma fuente que el catalán se habla más que el español en solo uno de los diez distritos de Barcelona, Gràcia, y donde menos catalán se practica es en Nou Barris, lengua habitual del 17,7 %.


Claro que solo el 55% de los barceloneses ha nacido en Cataluña, el 31% lo ha hecho en el extranjero, pero habla español, y el 14% en el resto de España. Un tanto crueles serían los padres que hablen en catalán a sus hijos y les impidan conocer la segunda lengua del mundo.


Convencer a los jóvenes

El PSC, Junts, ERC y Comunes son favorables a fomentar la lengua condicionada en el ámbito digital, pero no quieren saber que las lenguas se mueven en función de las necesidades, y la necesidad en lo digital exige al inglés, y después al español. Donde lo tienen mucho más difícil es en convencer a los jóvenes para que lo usen en sus encuentros. Ellos se rigen por principios naturales y no condicionan sus conductas. Lo que les va, y es indestructible, es el castellano, y así se lo hacen saber a las autoridades académicas. PP y Vox ven, sin embargo, el fracaso de las políticas lingüísticas, la inutilidad del esfuerzo y el gasto inútil de los últimos 40 años. La imposición de una lengua crea, irremisiblemente, el rechazo.


Volverá el catalán a sus cauces cuando recupere su condición de lengua querida por todos y deje de ser el idioma antipático de la escuela, el arma ideológica de los políticos y las algaradas grotescas de los independentistas cuando se dirigen a quienes no lo quieren oír.


Suecia no tiene política lingüística. Saben los ciudadanos que fuera del ámbito familiar es mejor hablar inglés. En la India se sienten los hablantes de hindi, una de las cuatro lenguas más habladas del mundo, orgullosos de ser ambilingües con el inglés, que es la lengua que les facilita el acceso a la cultura, el comercio y la internacionalización. Ni los húngaros, ni los suecos ni los hindúes se rasgan las vestiduras porque, inspirados en la razón, saben que las lenguas se mueven solas en función de las necesidades de los hablantes.


Las lenguas pueden servir para todo, pero no todas sirven para todo en todo momento.


Recortes de Prensa  Página Inicial