Recortes de Prensa Martes 16 Julio 2024


Un dron ucraniano incendia una fábrica de componentes eléctricos de la región rusa de Kursk

Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 16 Julio 2024


Al cumplirse 874 días de guerra de Ucrania, una fábrica de dispositivos y componentes eléctricos en la ciudad de Korenevo, en la región rusa de Kursk, sufre un incendio tras el ataque de un dron ucraniano sin que registraran heridos.


El Ministerio de Defensa ruso dijo que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 13 drones ucranianos durante la noche, incluido uno sobre la región de Kursk.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que es partidario de la participación de Rusia en una segunda cumbre para la paz, tras la celebrada en Suiza, y asegura no temer miedo a cooperar con Donald Trump ante una posible llegada del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.


09.16

Seis heridos y un incendio en una fábrica en las regiones fronterizas rusas en un ataque ucraniano

Los ataques ucranianos provocaron un incendio en una fábrica de aparatos eléctricos e hirieron al menos a seis personas en las zonas rusas fronterizas con Ucrania durante la noche, según informaron el martes los gobernadores locales, según Reuters.


Ninguno de los trabajadores resultó herido en el ataque con aviones no tripulados contra la fábrica en la ciudad de Korenevo, en la región rusa de Kursk, pero una persona resultó herida cuando un avión no tripulado lanzó un artefacto explosivo en un domicilio particular en otro lugar de la región, dijo el gobernador interino Alexei Smirnov.


El Ministerio de Defensa ruso declaró que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 13 aviones no tripulados ucranianos durante la noche, uno de ellos sobre la región de Kursk.


Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región fronteriza de Belgorod, declaró que cuatro personas habían resultado heridas por bombardeos ucranianos.


En la región de Voronezh, una persona resultó herida por el ataque de un avión no tripulado, según declaró el gobernador local, Alexander Gusev.


El diario ruso Kommersant informó el martes de que las autoridades estaban considerando la posibilidad de evacuar a la población de 14 pueblos de la región de Belgorod que se encontraban especialmente cerca de la frontera ucraniana.


09.14

Aumenta el número de intentos de cruzar la frontera de varones en edad militar

Los esfuerzos de las autoridades ucranianas por movilizar a más ciudadanos para la guerra incrementan el número de intentos de cruzar la frontera ilegalmente por parte de varones ucranianos en edad militar, informa Efe.


En tanto que Ucrania trata de poner al día sus registros de personas elegibles para el servicio e impulsar el esfuerzo de movilización, más de 4 millones de ucranianos han actualizado sus datos de contacto con el Ministerio de Defensa del país, plazo de actualización que finaliza este martes.


07.54

Una empresa de logística vinculada a Alemania ayudó a fabricantes rusos sancionados

Poco después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en febrero de 2022, la empresa de transporte de mercancías Hellmann Worldwide Logistics informó a su personal de Moscú de que se retiraba de Rusia.


Antes de la guerra, la oficina moscovita de Hellmann había ayudado a empresas industriales rusas a enviar a Rusia herramientas, piezas y equipos procedentes de Occidente, pero tras la invasión, las sanciones internacionales restringieron drásticamente esos envíos.


En su lugar, una empresa registrada en Rusia llamada Heinrich Tapp Rus (HT Rus) -entre cuyos propietarios había entonces al menos dos antiguos empleados de Hellmann- se hizo cargo de la relación con muchos de los antiguos clientes de Hellmann.


El sitio web de HT Rus ofrece a los clientes rusos "importaciones paralelas", un término ampliamente utilizado para describir el envío de mercancías a través de terceros países como Turquía o los Emiratos Árabes Unidos para eludir las sanciones occidentales. En su material de marketing, la empresa adoptó un lema corporativo: "Nueva realidad - nueva oportunidad".


Utilizando documentos fiscales rusos de 2023 y 2024, y registros oficiales de empresas en Rusia y Alemania, Reuters descubrió que HT Rus ha estado prestando servicios a clientes rusos sometidos a sanciones internacionales por apoyar la maquinaria bélica del Kremlin.


07.20

Las defensas antiaéreas rusas destruyeron 13 drones ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 13 drones ucranianos durante la noche, incluido uno sobre la región de Kursk, informa Reuters.


El ataque de un dron ucraniano provocó un incendio en una fábrica de dispositivos y componentes eléctricos en la ciudad de Korenevo, en la región rusa de Kursk, según informó el martes el gobernador interino de la región fronteriza con Ucrania.


"Ninguno de los trabajadores resultó herido", declaró Alexei Smirnov, el gobernador, en la aplicación de mensajería Telegram, informa Reuters.


07.16

Zelenski dice que no teme cooperar con Trump en caso de que llegue a la presidencia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que no teme cooperar con Donald Trump en caso de que este logre volver a la Presidencia de EEUU, informa Efe.


"Con respecto a la visión de Donald Trump, uno de los candidatos a la presidencia, es algo que entiendo en general. Creo que si el señor Trump alcanza la presidencia trabajaremos juntos. No le tengo miedo a eso", dijo Zelenski en una rueda de prensa con medios ucranianos.


07.06

El ataque de un dron ucraniano provoca un incendio en una fábrica de componentes eléctricos de Kursk

El ataque de un dron ucraniano provocó un incendio en una fábrica de dispositivos y componentes eléctricos de la región rusa de Kursk, según informó el martes el gobernador interino de la región fronteriza con Ucrania.


"Ninguno de los trabajadores resultó herido", declaró Alexei Smirnov, el gobernador, en la aplicación de mensajería Telegram, replica Reuters.


Menos hablar de inmigración, todo

Cristina Losada. libertad digital. 16 Julio 2024


El Gobierno ha tendido la mano al PP para aprobar que sea obligatorio el reparto de inmigrantes con su habitual talante bonachón y democrático: o lo aprobáis o sois unos ultras y unos racistas. Más opciones no hay en la mano tendida, o sea. Toda la trifulca por la saturación en Canarias la han estimulado socialistas y sumandos con ese tono, un tono que excluye toda posibilidad de hablar de inmigración en serio. El Gobierno no tiene el mínimo interés en que se hable de política migratoria. ¿Cómo va a tenerlo? Primero, no puede hablar en serio de nada. Y después: es que habría que hablar de la ausencia de medidas efectivas para frenar la inmigración ilegal y de que no son capaces de armar una política que incentive la legal. En las dos caras de este asunto, Sánchez y sus socios fallan con estrépito. ¿Qué hacer entonces? Lo de siempre: reducir un problema grave a un guiñol en el que apalear a los malos, ¡ultras y racistas! mientras los buenos, ¡humanitarios y solidarios! se dan autobombo.


Ninguna idea, cero, ha salido de socialistas y sumandos para hacer frente a las crisis migratorias, más allá de cómo repartir a los que llegan. De lo único que se ocupan es de hacer de la acogida una demostración de su humanitarismo para poder echar en cara su falta a quienes pongan algún pero a sus planes. Pero nadie discute que hay que acoger a los que llegan y nadie está por confinar permanentemente en Canarias a todos los que llegan a Canarias. Sólo Vox quiere que las islas se conviertan en una especie de Alcatraz para inmigrantes ilegales. Lo esencial del problema migratorio no empieza con la llegada. Empieza antes. Empieza en los países que los inmigrantes abandonan y en los países donde mafias y contrabandistas organizan el tramo final y a veces letal de sus viajes. Los que van de humanitarios tienen que pronunciarse: ¿aprueban todo eso? ¿Les parece humanitario que vengan en frágiles pateras y cayucos por mar o que atraviesen el Sáhara en vehículos mal equipados y abarrotados de gente? ¿Es humanitario cruzarse de brazos ante un éxodo en los que tantos pierden la vida?


El portavoz López habla de los niños que salen de sus países escapando del hambre, la miseria y la guerra. ¿Por qué no estamos en esos países ayudando a los niños y a sus familias para que no tengan que marcharse así y, a lo peor, morir en el camino? El ministro Puente responde: la inmigración es una oportunidad. Pues lo será para los que llegan con vida. Y no lo es de ningún modo para los países que pierden a una parte de su población joven. ¿O está pensando Puente en que es una oportunidad para países como el nuestro porque así viene mano de obra y paga las pensiones? Sólo la inmigración legal es una oportunidad; la otra, la que llega tal y como llega a Canarias, es un juego macabro de supervivencia. Un macabro juego que gente sin escrúpulos o sin cerebro disfraza con retórica humanitaria.


La eurodiputada Montero, qué polémica humanitaria sin ella, dice que las fronteras deben ser de acogida y que no hay ningún ser humano ilegal. Bueno, muy bien, ahora nos han salido anarquistas: fuera fronteras, fuera documentos, fuera Estados. Regresemos, por no ir más lejos, al siglo XIX, cuando una persona podía viajar por todo el mundo sin pasaporte, visados y papeles, aunque eso sí, provisto de cierta cantidad de oro, a ser posible. ¿Proponen los de Podemos que toda la juventud africana se venga para España y para Europa? Vale. Que lo digan. Y que expliquen por qué hace unos años estaban histéricamente en contra —como siempre— de que jóvenes españoles tuvieran que emigrar porque en España no tenían trabajo. Entonces decían que los gobiernos que obligan a sus jóvenes a emigrar son gobiernos fracasados. ¡Organizaron una "Operación Retorno"! Typical Podemos. Los españoles, que se queden en casita, cómodos, con su trabajo y sus derechos, pero los africanos, que emigren, que dejen sus familias y sus países, se metan en cayucos y en coches hechos polvo, y si llegan con vida a la frontera de acogida, ahí estará Irene esperando, con un ramito de flores silvestres, para darles el welcome.


Salirse de la foto

ESPERANZA RUIZ. gaceta. 16 Julio 2024


Vivimos, con respecto de VOX, una reedición de lo ocurrido el verano pasado después de las Elecciones Generales que auparon a Sánchez a la presidencia del Gobierno. El equipo de opinión y comunicación de la oligarquía liberal que es, según Emmanuel Todd, en lo que se han transformado nuestras democracias, empezó criticando al partido verde «Ferrigno» por haber abandonado el grupo de los conservadores y reformistas europeos para unirse a Los Patriotas de Orban en Bruselas. De pronto, nuestros plumillas del consenso e intelectuales orgánicos se preocupaban por la solitudine de Giorgia Meloni —personaje que despreciaban hace apenas dos años— porque VOX se había marchado (¿para no volver?) con un protestante húngaro cuyos troleos a la UE son puro placer adulto y cuyo proyecto político quizá sea lo único sensato dentro del frenopático que es la sede de la política común europea.


Por supuesto, la cosa no quedó ahí. El reparto de «menores no acompañados» en las Comunidades Autónomas donde el PP gobernaba con VOX, asunto que ha provocado la ruptura entre ambos partidos y que debe conectarse con el cambio de grupo de los de Abascal en Europa, también excitó a los de siempre, que volvieron a aprovechar para arremeter contra VOX por lo religioso, lo legal, lo civil y lo militar. No faltó casi ninguno: desde los raritos que, cuando se trata de atizar a la «derechita valiente», se solidarizan con el reinado plutocrático mundial y blanden las leyes de la «unión del pudridero europeo» como fuente de autoridad; pasando por los de la moderación, la centralidad y el «eclecticismo» (ojo al dato) y que a menudo se confunden con el columnismo Negroni, por aquello de no dar ni una, o con los asesores del PP metidos a articulistas de Opinión «independientes»; sin olvidar al catolicismo kitsch, ecuménicamente alineado con la progresía y que, por lo que sea, el asunto del tráfico de personas gestionado por mafias, con y sin despacho, no les parece el centro de la cuestión.


Acabamos de ver en las pasadas elecciones legislativas francesas el papel del sistema mediático como cordón sanitario. La prensa aliada de la zerocracia (o psicocracia, estadio último de degradación en el que las creencias colectivas han desaparecido, según Todd), asume gustosa el pastoreo de la opinión pública. El español que consume medios sistémicos ofrece poca resistencia, y es entretenido con el fantasma del sanchismo y la amenaza de la ultraderecha.


Vox se sale de la foto, en respuesta a la ruptura que provoca el PP, y deja a la comparsa globalista pataleando. Obliga así a los populares, profesionales de la moqueta, a retratarse con un fondo monocolor resultado de teñir el azul con rojo.


El partido de Abascal levanta acta de esta manera de la defunción del antiguo clivaje izquierda-derecha. Entiende que el paradigma ha cambiado: no se trata de placas tectónicas con fallas que rellenar sino de que hay una clase productiva, todavía enraizada, que está siendo anulada por otra parasitaria. Al separarse de la influencia deletérea de un PP al que ya nada distingue del PSOE, elije bando. Decía Nicólas Gómez Dávila que el amor al pueblo era vocación de aristócrata; el demócrata sólo lo ama en período electoral.


En la travesía en el desierto, en el camino de espinas que le espera a VOX, al igual que ha ocurrido con otros partidos en Europa, tendrá que vérselas con el monstruo mediático patrio, jardinero fiel de un régimen al servicio del mundialismo. No duden de que el españolito de a pie seguirá siendo cebado, de manera acrítica, con la papilla de que lo único que importa es echar a Sánchez y los potitos del extremismo y el populismo. Es el menú necesario, el lubricante que engrasa el sistema en el que estamos inmersos.


Desgraciadamente, sin la concurrencia de más medios con capacidad de pegada que propongan una visión fuera del callejón, parece que aún tardaremos años en enterarnos de qué va la vaina.


Un hombre, un voto

JESÚS LAÍNZ. gaceta. 16 Julio 2024


El camino hacia la universalización del sufragio en todo el mundo civilizado fue lento pero constante. Aunque tardaron en eliminarse las restricciones por renta y formación, las transformaciones sociales acabaron haciendo cada vez más difícil oponerse a él. Y, por supuesto, la absurda exclusión de las mujeres también fue barrida por la historia. Pero para ello hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XIX y, en la mayoría de los casos, a las primeras del XX.


En su obra más importante, Sátira contra los malos escritores de este siglo (1741), el jurista y poeta dieciochesco José Gerardo Hervás, que camufló sus cáusticos versos bajo el seudónimo de Jorge Pitillas, apuntó un problema aún irresuelto:


He de seguir la senda de los raros;

que mendigar sufragios de la plebe

acarrea perjuicios harto caros.


Su eminente coetáneo Benito Jerónimo Feijoo había sentenciado algunos años antes que «siempre alcanzará más un discreto solo que una gran turba de necios».


Un siglo más tarde en Gran Bretaña, primera potencia mundial de la época y modelo de democracia, los liberales fueron los promotores de la instauración de un sufragio universal contemplado con desagrado por los conservadores. Pero aquellos no tardarían mucho en preguntarse si habían tomado la decisión correcta. Porque una cosa era que debido a los progresos de la educación hubiera disminuido notablemente el porcentaje de analfabetos y otra muy distinta que hubiera aumentado el porcentaje de los capaces de reflexionar antes de emitir su voto. Las cabezas pensantes del liberalismo británico comenzaron a lamentar que la mayoría de los nuevos votantes estuviesen más interesados en apostar en las carreras que en participar en la toma de decisiones políticas. Por otro lado, dichas personas se mostraban más inclinadas a emocionarse que a pensar, sus opiniones no pasaban de mero reflejo de lo sembrado por la prensa sectaria y se guiaban menos por la razón que por los instintos gregarios. Pero ya no había vuelta atrás. Además, los argumentos, en principio tan sensatos, sobre la desigualdad de los hombres y la necesidad de una mínima formación se deshacen como azucarillos ante la constatación de que muchas personas formadas, aparte de poder ser unos delincuentes y unos canallas, no están vacunadas contra las opiniones disparatadas, mientras que otras en principio menos cultivadas suelen ser modelos de rectitud y buen sentido.


Sobre tan interesante asunto no ha se dejado de discutir desde entonces, si bien es cierto que cada día con la voz más baja puesto que, tras la consagración del sufragio universal, su cuestionamiento se convirtió en herejía. Pero hasta los malvados que siguen mirándolo con recelo estarían dispuestos a aceptarlo si al menos fuese verdad. Pero el problema es que no lo es.


España es un ejemplo difícilmente superable. Si el principio de «un hombre, un voto» fuese verdad y no hubiese sido aniquilado por el sistema electoral, los separatistas no habrían disfrutado durante medio siglo de una representación injusta y, por consiguiente, de una influencia desmesurada en el proceso de destrucción de la nación. Y otros partidos de implantación nacional pero de menor concentración por circunscripción habrían obtenido una representación mucho mayor que la de los separatistas, con lo que se habrían evitado los gravísimos problamas con los que hoy se encuentra España y que no hace falta explicar.


Pues bien, en Francia se ha vuelto a perpetrar la antidemocrática vulneración del sacrosanto principio. Porque la vencedora por goleada de las últimas elecciones, tanto en la primera como en la segunda vuelta, ha sido esa vilipendiada «extrema derecha» que ha obtenido tres millones de votos más que cualquiera de sus oponentes. En concreto, con algo más de diez millones de votos ha conseguido 143 escaños, mientras que el Nuevo Frente Popular, esa alianza de comunistas e islamistas que la derecha liberal ha estado encantada de apoyar, ha conseguido 179 escaños con algo menos de siete millones. La democracia convertida en un juego de trileros.


Porque cuando a los dueños del sistema teóricamente fundamentado en el principio «un hombre, un voto» no les gusta lo que vota el pueblo soberano, se encargan de burlar dicho principio para evitar que el pueblo soberano sea efectivamente soberano.


«ES UNA CANTIDAD IMPORTANTE»

El presidente de Canarias se niega a revelar el coste real de acoger a cada mena para no favorecer a VOX

CARLOS RIOBA. gaceta.16 Julio 2024


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha negado a revelar el coste real de acoger a cada mena para no favorecer a VOX.


Así, manifiesta que la cantidad económica que cuesta atender a un mena no la dice porque no quiere «dar tampoco espacio» a VOX. «Pero es una cantidad importante y la está soportando el Gobierno de Canarias en solitario. Tenemos que definir los márgenes, y todas las regiones tenemos que comprometernos en base a criterios objetivos: PIB, riqueza, dispersión territorial, insularidad…», señala en una entrevista en El Mundo.


Clavijo alienta el efecto llamada: «Esa gente no viene de turismo o por una mejora laboral. Lo hacen porque la otra opción es morir: asesinados o en la guerrilla. O buscan un futuro para sus hijos o dejan que se mueran de hambre, literalmente. Esto no va a parar, no hay muro que lo frene».


Además, manifiesta que entre agosto y noviembre se repetirá lo de 2023, «cuando nos vinieron 30.000 , 7.390 de ellos menores». «La urgencia no es sólo por la incapacidad de mantener a los que tenemos: es que van a venir 4.000 menores más este año«, aseveró.


Así, Clavijo, presidente de un gobierno de coalición con el PP, exige más financiación: «La presencia del Estado tiene que ser vía financiación, recursos y compromiso. Y la modificación de la ley, en este caso, busca la garantía de la financiación».


Clavijo asusta a los niños

JUAN CARLOS GIRAUTA. el debate. 16 Julio 2024


De las muchas formas en las que se puede tantear el entendimiento político, sobre todo en asuntos muy complejos, hay una para tontos y/o sectarios, una que frustra las intenciones declaradas, no necesariamente verdaderas, antes de empezar. Es la fabricación del malvado. El presidente canario, un tal Clavijo, ha escogido esa vía y Vox es su malvado. Ello demuestra una deplorable falta de originalidad y una gran pereza: así me gano al resto de los partidos, se dirá. Debería Clavijo considerar si agrada o no a la gente. Reconozcamos que tal preocupación sería rara en el partido de Clavijo, cuyo triste papel en las Cortes se limita a venderse al mejor postor al inicio de cada legislatura. El partido de Clavijo ha contribuido decisivamente, dado lo apretado de los resultados, a los abusos del perdedor Sánchez. Ello no impide a Clavijo gobernar las Canarias con el PP. Yo diría que el partido de Clavijo es el ejemplo perfecto de política bastarda y venal, de concepción de la cosa pública como espacio para el chalaneo.


Creo que Clavijo ha ido demasiado lejos en la satanización de Vox. Clavijo ignora que en la sede de Vox se descojonan con su satanización, pero eso ahora es lo de menos. Yo me centro en Clavijo, que es un poco como el clavijero destemplado de la guitarra, te lo desafina todo en un instante produciendo horrísonas disarmonías, al fin y al cabo la banda sonora que merecen los Clavijos que en el mundo han sido. Y Coalición Canaria en su totalidad. Clavijo puede haber heredado algo de la bestialidad separatista del partido de su padre. O simplemente ser un hombre muy limitado. Es triste que se pueda presidir una Comunidad Autónoma con tanta falta de seso, pero ha habido otros ejemplos. Mira Artur Mas.


Clavijo al menos no da golpes de Estado, de momento, pero hace una cosa que, incluso estéticamente, y como recurso, es penosa y a la vez risible, toma oxímoron. La risible pena, la penosa risa que nos da Clavijo. Denuncia Clavijo dos cosas que, bien pensadas, solo retratan a Clavijo. Una: Vox tiene «falta de humanidad con los niños». Dos: el coste de un mena es escandaloso, pero no lo revela «para no dar espacio» a Vox. Es decir, si la gente supiera la verdad, daría la razón a Vox. Eso dice Clavijo sin darse cuenta, el pobre. Lo del partido odiador de niños igual asusta a los propios chavalines canarios. Solo que ellos no votan, Clavijo. Por su misma demagógica regla de tres yo afirmo que Clavijo asusta gratuitamente a los niños.


El malvado tiene efecto aglutinador, qué duda cabe. No le falta su malvado a ninguna de las causitas woke que sustituyen la cosmovisión socialista. Sin un torero malvado, sin un conquistador malvado, sin una empresa malvada, sin un género malvado, sin una raza malvada, sin una identidad malvada, la izquierda no giraría, no funcionaría, ni mucho menos habría alcanzado la hegemonía cultural.


Operaciones híbridas contra España

RICARDO RUIZ DE LA SERNA. gaceta. 16 Julio 2024


El parlamento finlandés aprobó la semana pasada una ley que permite las llamadas «devoluciones en caliente» de inmigrantes de terceros países que intenten entrar a través de la frontera con la Federación de Rusia. Se trata de evitar operaciones híbridas como las que vivieron Polonia y Lituania en 2021 y como la que sufrió España cuando se produjo la avalancha de inmigrantes, muchos de ellos presuntos menores, sobre Ceuta.


Se suele hablar de la inmigración ilegal desde la perspectiva de los asuntos sociales o de la política internacional. A veces se la enfoca desde la perspectiva de las crisis humanitarias. En todos estos casos parece soslayarse que los problemas sociales y los desastres humanitarios pueden ser inducidos y formar parte de operaciones de desestabilización.


La afluencia de pretendidos menores extranjeros no acompañados —en su mayoría, procedentes de Marruecos— al territorio nacional (Ceuta, Melilla, las Canarias, las costas de Andalucía) levanta inevitables sospechas. Marruecos no es un país en guerra, aunque sufre terribles desigualdades sociales y un deterioro ambiental en el sur del país producto de los cultivos intensivos para la exportación a bajo coste. Las frutas y las verduras marroquíes no sólo tienen menores costes de producción e inferiores estándares de calidad que los productos españoles, sino que también están arruinando los acuíferos de nuestro vecino del sur. Sin embargo, nada de eso es comparable a una guerra ni a una catástrofe humanitaria. Al contrario, sus causas son decisiones de política económica de un Estado que debería responder ante sus ciudadanos


Esta población extranjera, joven y en edad de combatir es un problema social que, a la vista de las cifras, devendrá un problema de orden público y de seguridad ciudadana allí donde se encuentren. A finales de 2023, LA GACETA publicaba que se habían registrado más de 10.000 en ese año. Estos jóvenes destruyen sus documentos antes de llegar a España. Se trata de una acción para entorpecer la investigación en torno a ellos y dificultar las expulsiones. Llegados a territorio español, se despliega sobre ellos un aparato protector del que a menudo se abusa. Se benefician de él personas que ni son menores de edad ni huyen de conflicto alguno. El resto ya lo conocen ustedes.


Hay que cambiar el modelo. Hay que dejar de enfocar el problema sólo como un asunto social o humanitario y empezar a verlo, al modo finlandés, como un intento de desestabilizar nuestra sociedad aumentando la inseguridad, creando conflictos entre los territorios y crispando un debate que debería ser más frío y menos emotivo. El chantaje «humanitarista» —me resisto a llamarlo humanitario— se hace ya asfixiante. Los abanderados de la solidaridad suelen vivir en barrios y urbanizaciones que nunca acogerán un centro de menores de esta naturaleza. Recuerden a Irene Montero hablando de «nuestros niños» desde la comodidad y la seguridad de su vivienda.


Todo este sentimentalismo político resulta muy útil a las mafias de los tratantes de seres humanos y quienes se sirven de ellas para desestabilizar nuestro país. Bueno, en realidad, estos intentos se dirigen a toda Europa, una de cuyas puertas de entrada por mar es España. Vean los casos de Francia, Bélgica y los Países Bajos, donde la mafia marroquí, la Mocro Maffia, ha amenazado incluso a la familia real. Suecia ha transformado su modelo migratorio después de concluir que, al cabo de varias generaciones, no se había producido integración social sino fractura.


Finlandia ha acertado al comprender que hoy la inmigración se emplea en las operaciones híbridas y que, por tanto, son necesarios instrumentos legales adecuados a la naturaleza de la amenaza. Lo que vimos en Ceuta en 2021, lo que se sufre cada cierto tiempo en Melilla con los saltos a la valla y la afluencia de cayucos desde naves nodriza a las costas de Canarias forman parte de este tipo de operaciones. El falso humanitarismo da alas a peligros reales.


El fiscal general, un indecente comisario de Sánchez

EDITORIAL. el debate. 16 Julio 2024


La imputación de García Ortiz define el peligroso concepto de la Justicia de partido que quiere imponer el Gobierno


La imputación formal del fiscal general del Estado por revelación de secretos, trasladada al Tribunal Supremo por el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es un escándalo de proporciones inéditas, que debe ser atajado sin dilación. Solo hay una manera de hacerlo y de empezar a reparar el formidable daño causado a la institución: con la dimisión o la destitución del titular, Álvaro García Ortiz, responsable directo, pero no único, de semejante tropelía. Su comportamiento es incompatible con su función constitucional, pero muy definitorio del concepto de Justicia que tiene su promotor, Pedro Sánchez: una herramienta más al servicio de un poder político ilimitado, y no un contrapeso que conforme el espacio de garantías que ha de ser un verdadero Estado de derecho.


Ortiz se olvidó de su función y utilizó sus atribuciones para atender una burda orden política, que fue intentar destruir a una incómoda rival, Isabel Díaz Ayuso, sirviéndose de las cuitas privadas de su pareja con Hacienda, ajenas en todo momento a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Si ya es lamentable que un fiscal general acepte un encargo político tan abusivo, además puede ser delictivo si para atenderlo se pisotea la ley, como parece el caso.


Divulgar la naturaleza de las conversaciones de un acusado con la Fiscalía, con la mala coartada de que así se podría desmontar el «bulo» de que no había nada extraño en el comportamiento del novio de Ayuso, es inaceptable y probablemente punible, pues conculca uno de los principios fundacionales de la Justicia en una democracia, que es la privacidad de las comunicaciones entre las partes. Y hacerlo en atención a las instrucciones recibidas es más propio de un comisario político que de un fiscal general, cuyo desprestigio afecta gravemente a la institución y pone en solfa la integridad de la Justicia en su conjunto, asaltada por un Gobierno incapaz de entender que, sin separación de poderes, simplemente no existe la democracia.


García Ortiz debería marcharse hoy mismo, con oprobio, pero no lo hará porque, para Sánchez, está haciendo muy bien su trabajo. Esa labor consiste en auxiliar al Gobierno en sus delirios, obsesiones y objetivos. Su permanencia en la Fiscalía resume, por ello, la naturaleza del proyecto político de Sánchez, ciertamente inquietante: ocupar con acólitos las instituciones del Estado, someterlas a una perversa hoja de ruta y utilizarlas como arma contra sus rivales.


Ante tales precedentes, que Sánchez se permita presentar este miércoles un «plan para regenerar la democracia» no sólo supone un sarcasmo, sino que también es una prueba de su falta de escrúpulos y de límites, una característica definitoria de un cacique, nunca de un presidente democrático.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Tenga un rescoldo de vergüenza: lárguese

LUIS VENTOSO. el debate. 16 Julio 2024


El fiscal imputado, el registro en el despacho de su hermano, los chanchullos de su mujer, las constantes mentiras, los regalos al separatismo… está acabado, dimita


Sería muy pretencioso y petulante por mi parte pensar que el líder «progresista» de todas y todos va a molestarse en leer un artículo de un periodista que no piensa como él (y más cuando esta misma semana aprobará medidas intervencionistas para embridar a la prensa discrepante). Pero aún así, y dado que a usted le gusta el género epistolar y lo frecuenta con sus «cartas a la ciudadanía», me atrevo a enviarle mi carta de ciudadano abochornado por tener un presidente del Gobierno de su catadura política y moral. ¿Exagero?


Señor Sánchez, con la décima parte de lo que tiene usted encima cualquier de sus pares de las democracias occidentales habría dimitido hace tiempo. El fiscal general del Estado, aquel al que usted mangonea, según alardeó en su día en una torpe entrevista, fue imputado ayer por filtrar datos de un particular (el novio de Ayuso) para ayudar al PSOE en sus guerras políticas contra el PP de Madrid. Es un escándalo. El fiscal tendría que estar ya en su casa. Pero ahí sigue, e incluso jactándose de ello, porque sabe que en España impera una nueva ley, que reza así: en el sanchismo todo vale.


Sin salir del día de ayer, hubo más. El empresario Barrabés, que colaboró con su mujer en esa delirante cátedra de la Complutense para una señora que no tiene siquiera título universitario, ha declarado ante el juez que mantuvo dos reuniones con usted y con ella en la Moncloa y cuatro más en palacio solo con la señora Gómez. Ese mismo empresario recibió una carta de recomendación de su mujer, la señora Gómez, y acto seguido recibió jugosos contratos del Gobierno que usted preside. Es un caso de tráfico de influencias de libro, y usted tendría que haber dimitido ya el día que su mujer fue imputada por ello.


Pero tenemos más, porque su familia, por desgracia, da mucho juego. Vamos con las andanzas de su hermano. Director de orquesta sin fortuna, primero su dedazo lo coloca en la Diputación de Badajoz, gobernada con los socialistas. Luego le regala fondos europeos para montar una ópera friki de una sola función. Y su hermano responde a tan vidriosa prodigalidad no acudiendo a su puesto de trabajo y hasta toreando a esa Hacienda con la que usted nos sangra, pues tributa en Portugal. El asunto es tan llamativo que ya está también en el juzgado y la semana pasada el despacho de su hermano fue registrado por la Guardia Civil.


Primer resumen: tiene usted imputado al fiscal general que ha nombrado y su mujer y su hermano están siendo investigados por la Justicia por sospechas de corrupción.


Pero hay más, señor Sánchez. Nos mintió nada más llegar al poder sobre su tesis doctoral, trufada de plagios. Nos mintió cuando dijo que nunca gobernaría con Podemos. Nos mintió cuando prometió que endurecería las leyes contra el separatismo y trabajaría para que Puigdemont fuese juzgado en España. Nos mintió durante la Covid, con supuestos informes internacionales y comités de expertos que no existían y falseando las cifras de muertos (amén de encerrarnos con un estado de alarma luego declarado luego inconstitucional). Nos mintió cuando prometió que «con Bildu, jamás, ¿cómo quiere que se lo repita?». Nos mintió cuando dijo que no habría amnistía.


Pero asombrosamente todavía hay más, señor Sánchez. Ha sido usted el presidente más divisivo que hemos padecido y un hipócrita que mientras predica contra «las políticas de odio» con soniquete santurrón las practica y promueve con sus muros, sus epítetos faltones contra «la derecha y la ultraderecha» e incluso insultando a los españoles que no le votan («la fachosfera»). Ha fomentado el guerracivilismo, ha reabierto la heridas de una contienda que gente mucho más sana que usted quiso dar por cerrada con el pacto de la Transición. Ha dividido España en buenos y angélicos (los de izquierdas) y malos y demoníacos (los que no están en esa órbita).


Pero hay más, señor Sánchez. Usted desconoce lo que es el juego limpio. No cesa de embarrar la cancha, de emporcar nuestras instituciones. Ha puesto al TC a indultar de facto el mayor caso de corrupción del PSOE, que es además el más grueso de nuestra historia. Ha asaltado el CIS para publicar encuestas trucadas a su favor. Ha convertido TVE en un órgano de Ferraz, con periodista que hacen propaganda como si fuesen ministros sin cartera del PSOE. Ha trucado hasta los datos del paro, con la trampa semántica de los fijos discontinuos. Ha convertido incluso las ruedas de prensa del consejo de ministros en un perenne mitin demagógico.


Pero no se vaya, que todavía no hemos terminado. Usted ha vendido a España por unos meses más en el poder. Ha indultado y amnistiado a los golpistas independentistas, humillando a la inmensa mayoría de la sociedad española y al propio Rey, que había hecho el discurso de su vida para frenarlos. Ha aceptado negociar el futuro de España en el en el extranjero con un fugitivo de la justicia española, y bajo un observador internacional, como si fuésemos Haití. Y ahora se prepara para romper la caja única y la solidaridad que distingue a todo Estado con un «cuponazo» fiscal para Cataluña, que premia la deslealtad y el chantaje y agravia a las comunidades leales y cumplidoras.


Señor Sánchez, se ha comportado usted de una manera despreciable como presidente del Gobierno. Por lo tanto, no cabe esperar mucho de una persona con su ejecutoria y su manifiesta amoralidad táctica. Pero aún así, le lanzo una pregunta en forma de fútil ruego: ¿No le queda un rescoldo de vergüenza para hacer lo que tiene que hacer y marcharse? ¿Hasta cuando va seguir abusando de nuestra paciencia, practicando el engaño, corrompiendo las instituciones públicas y mintiendo? Lárguese, por favor. Todavía está a tiempo de hacer algo digno, aunque sea la más rara de las excepciones.


INSTANTES ANTES, DOS JÓVENES TAMBIÉN FUERON DESPOJADOS DE SUS BANDERAS DE ESPAÑA

Un grupo de proetarras agrede y arranca del cuello la bandera de España a una mujer en San Sebastián

LGI. gaceta. 16 Julio 2024


Ayer domingo, la Plaza de la Constitución de San Sebastián (Guipúzcoa) fue el escenario de un incidente que se ha vuelto viral esta mañana en todas las redes sociales. El video del suceso muestra a un grupo de jóvenes proetarras enfrentándose a una mujer que llevaba una bandera de España atada al cuello, algo que no era inusual dado que la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra se celebraría en pocas horas. Los jóvenes le reprocharon que llevase la bandera en el País Vasco, y uno de ellos intentó arrebatársela violentamente, casi haciendo que perdiera el equilibrio.


Los testigos presentes en los locales cercanos captaron las imágenes en video. El texto que acompaña el video y los comentarios de fondo indican que no era la primera vez que sucedía algo similar en la misma plaza. Según la persona que grabó el incidente, anteriormente otros dos chicos que pasaban por la plaza con banderas de España también fueron despojados de ellas en circunstancias parecidas.


«Si es que no puede ser, había una chica y le han quitado el pañuelo de España ahogándola», se escucha decir a una testigo del suceso.


En el video, se puede ver a los agresores con pañuelos y gorros con los colores de la ikurriña, la bandera oficial del País Vasco, mientras sostienen bebidas en sus manos. Además, se observa que instantes después de robarle a la fuerza la bandera de España acuden dos policías para identificar a los agresores y exigir que le devuelvan la bandera a la joven increpada.


Este incidente ha generado una ola de críticas por parte de cientos de usuarios, quienes han condenado la actitud de los agresores hacia una joven que aparenta ser menor de edad. Un tuitero ha expresado: «ETA ya no mata, pero sigue queriendo controlar la vida de los vascos. Se sienten impunes para rodear, amenazar, agredir y robar a plena luz del día. Esto es el País Vasco. Asco infinito». Otro usuario ha comentado sobre los proetarras: «Arrancan una bandera de España del cuello de una chica pegándole tirones en San Sebastián. Por alguna razón, solo se atreven a hacerlo a mujeres y en grupo».


Recortes de Prensa  Página Inicial