Recortes de Prensa Miércoles 17 Julio 2024


Rusia y Ucrania intercambiarán hoy 90 prisioneros de guerra, según Bloomberg

Henar Andrés.Madrid. el mundo. 17 Julio 2024


Al cumplirse 875 días de guerra de Ucrania, Kiev y Moscú tienen previsto realizar este miércoles otro intercambio de prisioneros. Según ha informado Bloomberg, ambos países han pactado devolver 90 prisioneros de guerra tras un acuerdo propiciado por los Emiratos Árabes Unidos.


Los medios de comunicación ucranianos aseguraron la semana pasada que el comisario de Derechos Humanos del Parlamento, Dmytro Lubinets, había afirmado que Kiev estaba planeando un "gran" intercambio de prisioneros con la mediación de los EAU.


En el último intercambio, que tuvo lugar en junio Rusia y Ucrania devolvieron 90 prisioneros cada uno.


9:05

Unos 42.000 desaparecidos por la guerra en Ucrania

Unos 42.000 ciudadanos ucranianos están considerados desaparecidos por las autoridades debido a la guerra, a la ocupación teritorial por parte de Rusia o a desastres y catástrofes naturales, según cifras del Ministerio del Interior de Ucrania publicadas este miércoles por la agencia Ukrinform.


Desde la creación de este registro de personas desaparecidas, las autoridades ucranianas han identificado un total de 51.000 personas en paradero desconocido. El número de ciudadanos inscritos en el registro se ha reducido al haber sido encontrados vivos o muertos una parte de los desaparecidos, según explicó el funcionario del Ministerio del Interior Dmitró Bogatiuk.


La mayoría de personas encontradas con vida son prisioneros de guerra, según la fuente, que cifra en 4.000 el número de desaparecidos hallados muertos. Las autoridades ucranianas han denunciado repetidamente la falta de transparencia de Rusia a la hora de informar sobre los soldados ucranianos capturados.


8:45

La central nuclear rusa de Rostov, reconectada después de una "falsa alarma"

Una unidad de energía en una central nuclear en la región de Rostov, en el sur de Rusia, fue desconectada el martes debido a una falsa alarma, pero ya ha sido reconectada a la red.


"La unidad nº 1 de la central nuclear de Rostov ha sido reconectada a la red y ha comenzado a suministrar electricidad", dijo Rosenergoatom, la filial de operaciones de la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom, en la aplicación de mensajería Telegram. La compañía dijo que la unidad se desconectó debido a una "falsa alarma".


El Ministerio de Energía dijo que las restricciones temporales impuestas sobre el uso de la energía en el sur del país debido al incidente ya se han eliminado.


7:55

El candidato a vicepresidente de Trump, un firme opositor a ayudar a Ucrania

El nombramiento del senador J.D. Vance como candidato a vicepresidente de Donald Trump debe haber provocado sudores fríos en Kiev debido a su oposición a conceder más ayuda a Ucrania.


"Tengo que ser honesto con ustedes, realmente no me importa lo que le pase a Ucrania de una forma u otra como país", dijo el senador de Ohio en un podcast en abril.


"Creo que es ridículo que nos centremos en esta frontera de Ucrania", añadió, en un momento en el que muchos republicanos han pedido que se destinen más recursos a combatir la migración ilegal en la frontera con México.


7:45

Hungría sigue trabajando para celebrar otra cumbre de paz

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha declarado a la agencia de noticias estatal rusa RIA que se está trabajando para celebrar una segunda cumbre de paz sobre Ucrania este año.


"Se están haciendo esfuerzos para celebrar la próxima ronda de la conferencia de paz este año, lo que sin duda acogeríamos con satisfacción y apreciaríamos", dijo Szijjarto a la agencia.


"Creo que si queremos esperar que cualquier conferencia de paz en el futuro tenga éxito, tenemos que asegurarnos de que ambas partes estén representadas".


7:40

Rusia y Ucrania intercambiarán 90 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiarán hoy 90 prisioneros de guerra el miércoles en un acuerdo facilitado por Emiratos Árabes Unidos, según ha informado Bloomberg.


La semana pasada, los medios de comunicación ucranianos informaron de que el comisario de Derechos Humanos del Parlamento, Dmytro Lubinets, había dicho que el Gobierno, con la ayuda de los EAU, estaba planeando "un gran" intercambio de prisioneros con Rusia en breve.


Ucrania trabaja en la puesta a punto de más brigadas para hacer rotaciones en el frente

Zelenski declaró a principios de este mes que el Ejército ucraniano tiene a 14 brigadas en la reserva listas para luchar

Efe. Kiev. el mundo. 17 Julio 2024


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este martes con su cúpula militar para tratar de forma prioritaria la puesta a punto de brigadas adicionales para hacer rotaciones en las zonas más calientes del frente.


"Hemos dedicado mucho tiempo a la cuestión de la puesta a punto de brigadas para hacer rotaciones en los ejes más complicados: personal, armas, técnica militar, apoyo logístico adecuado", escribió el presidente en su cuenta de Telegram en un mensaje sobre los temas tratados en la reunión.


Zelenski declaró a principios de este mes que el Ejército ucraniano tiene a 14 brigadas en la reserva listas para luchar desde el punto de vista del personal que sin embargo no pueden entrar en la liza al no haber recibido el armamento anunciado por Estados Unidos.


El jefe del Estado ucraniano también afirmó esta semana que la movilización de nuevos soldados va según lo previsto, pero que Ucrania carece de un número suficiente de instalaciones para ofrecer instrucción a esas brigadas y trabaja para habilitar nuevas instalaciones de ese tipo.


En su reunión de este martes Zelenski también fue informado del ritmo de la producción propia y de los suministros occidentales de munición, drones y material militar. El jefe del Estado abordó además con sus generales la situación en los frentes de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar (en Donetsk) y en los de Vovchansk y Kúpiansk (en Járkiv).


Ucrania perdió la iniciativa en el frente el otoño pasado después de que su segunda contraofensiva en esta guerra se agotara sin los resultados esperados. Kiev pasó entonces a la defensiva y sigue cediendo territorio en el este del país, donde Rusia ha reivindicado en las últimas semanas la toma de numerosos pueblos y aldeas.


DATOS DE CUATRO MILLONES DE UCRANIANOS

Más de cuatro millones de ucranianos han actualizado ya sus datos de contacto en el Ministerio de Defensa en el marco del esfuerzo de movilización de personas aptas para luchar en el frente por parte del Estado, mientras que al resto se le acaba el tiempo, ya que el martes vence el plazo para hacerlo.


La nueva ley de movilización, que entró en vigor hace 60 días, obliga a todos los ucranianos de entre 25 y 60 años, así como a algunas mujeres, a facilitar al Estado su dirección y número de teléfono.


Aunque cientos de miles de personas se han alistado voluntariamente en el ejército desde el comienzo de la invasión rusa, la calidad de los registros de los centros de reclutamiento locales era notoriamente baja antes del 24 de febrero de 2022.


Como consecuencia, muchos hombres aptos han permanecido fuera de los radares del ejército, lo que ha llevado a éste a enviar patrullas de reclutamiento a las calles para realizar comprobaciones e invitar o llevar a los centros a los transeúntes sin información actualizada.


RECOPILACIÓN DE DATOS

Las estimaciones sobre cuántos hombres en edad de combatir permanecen en Ucrania varían enormemente a falta de datos precisos sobre los grandes flujos de población provocados por la guerra.


El Ministerio de Defensa ucraniano cifra el número en menos de once millones, pero el medio analítico "Texty" cree que solamente unos cinco millones de ellos podrían ser llamados realmente a filas.


Más de cuatro millones de ucranianos, un millón de ellos la semana pasada, han actualizado sus datos de contacto al acudir a los centros locales de reclutamiento, a servicios administrativos municipales o utilizando una aplicación móvil especialmente diseñada, "Reserve+", según reveló Defensa el domingo.


"Sentí que tenía que cumplir la ley", dijo a EFE Dmitró, de 44 años y oriundo de la ciudad occidental de Leópolis, tras utilizar la aplicación.


Aunque prefiere no alistarse ahora, con su hijo nacido hace solo unos meses, considera hacerlo en algún momento en el futuro por razones patrióticas.


Aquellos que no actualicen sus datos de contacto antes de que acabe la jornada del martes o hagan caso omiso a nuevas peticiones para que proporcionen más detalles, se arriesgarán a ser multados con al menos 380 euros y a que se les suspenda el carné de conducir o se confisquen algunos bienes si las multas se acumulan.


Rusia restringirá el acceso a algunas zonas fronterizas por los bombardeos ucranianos

"Ya hemos perdido a muchos civiles, tenemos muchos heridos, y nuestra tarea es, por supuesto, tomar las máximas medidas de seguridad", declaró el gobernador ruso de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov

Afp. Moscú. el mundo.


Rusia anunció el martes que restringirá el acceso a partir del 23 de julio a 14 localidades fronterizas con Ucrania por los constantes bombardeos, reconociendo de alguna manera el fracaso de una ofensiva lanzada en mayo por Vladimir Putin para poner fin a estos ataques.


El presidente ruso ordenó el 10 de mayo una ofensiva en la región ucraniana de Járkiv con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento para limitar el fuego ucraniano hacia la región rusa de Bélgorod, del otro lado de la frontera.


Aunque las fuerzas rusas tomaron varias localidades ucranianas, nunca consiguieron crear esta "zona de seguridad" ni penetrar las defensas del adversario y, según Kiev, Moscú sufrió pérdidas muy importantes durante el asalto, que sigue en curso.


"Vamos a restringir el acceso a 14 localidades donde la situación operativa es extremadamente difícil", indicó el gobernador ruso de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.


Esta es una decisión inédita pero necesaria según el funcionario, que pareció reconocer que el establecimiento de una zona de amortiguamiento había fracasado.


"Ya hemos perdido a muchos civiles, tenemos muchos heridos, y nuestra tarea es, por supuesto, tomar las máximas medidas de seguridad", declaró.


Gladkov precisó que las autoridades establecerán puestos de control en la entrada de las 14 localidades y sólo permitirán el paso a hombres adultos que lleven chalecos antibalas y cascos, y viajen en vehículos blindados.


El ejército ucraniano sigue atacando por su parte casi a diario con drones y artillería la región de Bélgorod, afirmando que solo apunta contra emplazamientos militares, aunque se registran regularmente víctimas civiles.


INVITACIÓN A UNA CUMBRE DE PAZ

El Kremlin no comentó de inmediato la decisión en Bélgorod. Sin embargo, en el frente diplomático reaccionó el martes con cautela a la invitación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de participar en una futura cumbre de paz sobre el conflicto en Ucrania y aseguró que necesita más detalles.


Zelenski dijo el lunes que Rusia "debería" estar representada en una segunda cumbre sobre el conflicto de Ucrania tras una primera reunión internacional en Suiza el mes pasado, en la que Moscú no participó.


"La primera cumbre de paz no fue una cumbre de paz en absoluto. Por eso tal vez sea necesario entender primero a qué se refiere", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al canal de televisión Zvezda, respondiendo a las declaraciones de Zelenski.


Las palabras del presidente ucraniano suponen un cambio de tono con respecto a la conferencia en Suiza, cuando descartó categóricamente invitar a Rusia.


El 15 de junio líderes y altos funcionarios de más de 90 estados se reunieron en el complejo turístico de Bürgenstock, en Suiza, para una cumbre de dos días sobre la guerra en Ucrania pero en la que ni Rusia y China estaban presentes.


Rusia y Ucrania tienen posiciones muy alejadas sobre un posible acuerdo de paz para poner fin al conflicto que empezó hace más de dos años.


Moscú insiste en que debe conservar todo el territorio que ahora ocupa, alrededor del 20% del país, mientras que Kiev exige que todos los soldados rusos se retiren de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, incluida la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014.


TEMOR A UN CONFLICTO LARGO

Según el director del Centro Carnegie Rusia Eurasia, Alexander Gabuev, Moscú no tiene incentivos para participar en conferencias de paz porque está progresando en el frente, aunque lentamente.


"Rusia buscará usar esta ventana mientras siga abierta. Es poco probable que todas estas declaraciones ucranianas conduzcan a cambios prácticos en la diplomacia", dijo a AFP.


Ucrania teme cada vez que el conflicto se alargue, por los recientes avances de Rusia pero también por la posible victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.


Zelenski dijo el lunes que "no estaba preocupado" por la posibilidad de que Trump gane las presidenciales y que todavía cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el mayor respaldo financiero y militar de Ucrania.


Kiev, que trata de movilizar las industrias de defensa europea y estadounidense para que ayuden a su ejército -falto de hombres y de armas-, anunció este martes que empresas armamentísticas checas iban a producir fusiles de asalto y munición en territorio ucraniano.


¿Milagro del dios Pumpido?

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 17 Julio 2024

Cómo va a extrañar que, en un país así, donde lo que es verdad es mentira y lo que es mentira, verdad, los socialistas nunca hayan robado nada?


A Cándido Conde-Pumpido la naturaleza le ha bendecido con el don que a los mismos dioses les está negado: cambiar el pasado. Podría Pumpido fallar que las polacadas repartidas en el siglo XIX no fueron más que justas remuneraciones a brillantes servicios prestados por sacrificados patriotas. Podría el insigne jurisconsulto resolver que las ruletas amañadas que inventaron Strauss y Perlowitz nada tuvieron que ver con el pobre Alejandro Lerroux, ejemplo de honradez y de austeridad en el gasto. Podría el ínclito jurisperito dictaminar que los telares de Matesa eran aún mejores de lo que presumía Vilá Reyes y que efectivamente se subvencionaron sólo los que se vendieron, ni uno más. Y podría el preclaro jurista acordar que los cafelitos de Juan Guerra no fueron más que eso, cafelitos o que los calzoncillos de Luis Roldán eran de una elegancia soberbia o que robar a la Cruz Roja era signo de distinción. Y ninguna de esas hazañas sería tan notable como la de sentenciar que es imposible prevaricar cuando se legisla. Un día se explicará en las facultades de Derecho que, en el falso caso de los ERE, si los socialistas, en vez de hacer una ley llena de agujeros por donde distraer el dinero lo hubieran sisado directamente, estaríamos hablando de otra cosa. Pero, como hicieron leyes especialmente diseñadas para poder robarlo sin obstáculos, nada hay penalmente que censurar.


El caso es que Pumpido no da la imagen de un Zeus tronante, armado de cambiar el pasado y hacer que lo que ocurrió no ocurriera y que lo que fue no fuera. Más bien recuerda al personaje de Walter Matthau en Guía para un hombre casado, que, sorprendido por su esposa con otra mujer en la cama, lo niega todo mientras ambos se visten. Una vez que la amante se ha marchado y Matthau se ha sentado tranquilamente a leer el periódico, la pobre burlada llega a creer que efectivamente lo que vieron sus ojos nunca sucedió en realidad. Y así estamos todos, creyendo que a lo mejor todo aquel entramado no fue más que una fantasía y que nada reprochable hicieron los injustamente condenados. Es verdad que los millones siguen faltando, pero hasta de eso no terminamos de estar seguros. No es que Pumpido sea un dios, pero es evidente que habilidad no le falta.


O quizá no haya tal maravilla y Pumpido no sea más que un minúsculo engranaje del régimen sin mérito alguno. A fin de cuentas, vivimos en un país donde el PSOE gana las elecciones que pierde, los comunistas son bondadosos demócratas y los golpistas respetan la ley. ¿Cómo va a extrañar que, en un país así, donde lo que es verdad es mentira y lo que es mentira, verdad, los socialistas nunca hayan robado nada?


O se frena a Pedro Sánchez o acaba con la democracia

Editorial. vozpopuli. 17 Julio 2024

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso no es ni más ni menos que el anuncio para la recuperación de una ley de censura contra los medios de comunicación críticos con su gestión y con la presunta corrupción que afecta de lleno a su entorno familiar. No es más que el enésimo intento de control absoluto sobre la vida pública en España para cerrar el círculo tratando de acallar a los periodistas. Sojuzgadas las principales instituciones con comisarios políticos al frente de cada una de ellas, el anuncio de Sánchez de que adoptará medidas para asfixiar económicamente a los medios de Prensa que denuncian su manera de gobernar, o de cómo ha convertido a La Moncloa en un centro de negocios familiares, es su última ratio para convertir nuestra democracia pluralista en una autocracia de sumisión. Y todo ello, utilizando con cinismo la coartada de una serie de directivas europeas y de un reglamento que en absoluto defienden, describen y argumentan las restricciones que él pretende imponer contra la Prensa. Toda la intervención de Sánchez está basada en una falsedad de origen, la de que España es un hervidero de bulos contra su familia, obviando que las investigaciones judiciales contra Begoña Gómez o contra su hermano David Sánchez son hechos contrastables por aparentes delitos graves cometidos en virtud de su influencia.


Además, Sánchez pervierte el lenguaje del modo al que nos tiene acostumbrados, con eufemismos irrisorios como sostener que su estrategia de ahogamiento a la Prensa, interviniendo directamente en competencias autonómicas y municipales, es una solución imprescindible de "regeneración y calidad democrática". También dijo textualmente que impedirá que haya poderes públicos que "compren líneas editoriales". Partiendo de la base de que el mayor experto en esa faceta es el PSOE, con una experiencia más que acreditada de chantajes económicos a los medios de comunicación, no debería hablar de 'compra' de líneas editoriales quien se ha comprado para sí mismo un Tribunal Constitucional, una Fiscalía General del Estado, una Abogacía del Estado, una radiotelevisión pública, un Centro de Estudios Sociológicos, una agencia informativa estatal, o quien de la noche a la mañana decide también comprarse el Senado hurtándole la capacidad de veto presupuestario que sí concede la Constitución a la Cámara alta.


El periodismo en libertad es esencial. Y su financiación para protegerse de intereses espurios, de coacciones de los poderes públicos y de intervencionismo editorial es trascendental. Argumentar que habrá una limitación de las campañas institucionales a medios en función de su número de lectores es tanto como anunciar que, ponga donde ponga el listón, su objetivo es fulminar la información libre, rigurosa y veraz de manera ideológicamente selectiva. No es casual que Sánchez dijese públicamente tras su cómico encierro de cinco días en la Moncloa que "se acabó" y que habría "un punto y aparte" ante las informaciones que se vienen publicando. En definitiva, que limitará a la Prensa, como por cierto ocurría durante la dictadura. Y no es casual porque estos anuncios se producen cuando dos miembros directos de su familia están en problemas con la Justicia. Y para impedir la estigmatización pública y las 'penas de banquillo' a las que el propio PSOE sometió en su día a miembros de la derecha en circunstancias similares como estrategia de oposición, decide ahora vetar directamente que se pueda informar de ello. Y opinar de ello.


Uno de los anuncios de Sánchez fue reforzar la exigencia de transparencia en los medios y en los poderes públicos. De momento, podría empezar por no ocultar el reparto discrecional de los más de 250 millones destinados por La Moncloa a publicidad institucional, o la parte de fondos europeos destinados a modernización y digitalización de medios que favorece muy mayoritariamente solo a aquellos que son afectos a la línea oficial, y en los que incluso no duda interferir en su propiedad. ¿Dónde, a qué medios, irá previsiblemente destinado el nuevo monto de 100 millones de euros que anuncia ahora? Es una pregunta que Sánchez no ha contestado, y cuya respuesta, por desgracia, es muy previsible. Más aún, en quien entiende la publicidad institucional como forma de financiar la propaganda oficialista de su Gobierno y un trato informativo a mayor gloria de Sánchez.


Sánchez se comporta como un auténtico antidemócrata. Altera el sentido de las palabras, las disfraza con conceptos buenistas y esconde un zarpazo a las libertades de Prensa y de expresión en España. Sus palabras asegurando que hay que proteger a los periodistas son justo lo contrario, son directamente una amenaza. Porque su argumento es que hay que protegerlos de sí mismos, de su insolvencia, de su torpe inclinación a la manipulación por gobiernos autonómicos de la derecha, y porque se les guía a escribir al dictado consignas de ultraderecha que la Unión Europea condena. Nada hay de verdad en ese relato sectario. Al contrario, actúa como un presidente imbuido de una falsa superioridad moral capaz de decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, porque hacer lo contrario no es democrático. Su argumento es que la democracia es él. Y el resto de ciudadanos, y por supuesto los periodistas, son, o han de ser, súbditos de su sistema. Es grave. La única conclusión posible es que o la democracia frena a Pedro Sánchez, o la democracia perecerá con él al frente del Gobierno.


El Constitucional convertido en Tribunal de Garantías del Ejecutivo

EDITORIAL. libertad digital. 17 Julio 2024

Este órgano político garantiza, no los derechos constitucionales, sino que ninguna ley o sentencia sea impedimento para la conveniencia del Ejecutivo.


No por previsible resulta menos escandalosa la decisión de los magistrados socialistas del Tribunal Constitucional liderados por Cándido Conde-Pumpido de dejar prácticamente impune el mayor caso de corrupción de la historia de España tras exonerar a los expresidentes socialistas andaluces Chaves y Griñan del caso de los ERE en el que se desviaron ilegalmente 680 millones de euros destinados para los parados por parte de la Junta de Andalucía. Esta es, de hecho, la consecuencia de admitir a trámite, aunque sea parcialmente, los recursos de amparo de los dos expresidentes socialistas condenados por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación continuada a nueve años de inhabilitación (Chaves) y a seis años de prisión Griñan por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.


Aunque la decisión del bloque mal llamado "progresista" suponga un indulto o una amnistía encubierta y, por tanto, constituya una burla a la ley y una ofensa a todos los contribuyentes, constituye sobretodo un insulto a los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Tribunal Supremo a los que el bloque progresista de este mal llamado y politizado Órgano de Garantías Constitucionales acusa, nada de menos, que de ignorar principios jurídicos tan elementales como el derecho a la legalidad penal o el derecho a la presunción de inocencia.


Se da la circunstancia añadida que cinco de los siete magistrados afines al PSOE, empezando por Conde-Pumpido, que han votado a favor de las rebajas de condenas en el caso de los ERE habrían podido incurrir en causa de incompatibilidad por sus vínculos notorios con los altos cargos condenados por el Supremo o por haber participado de alguna manera en diligencias, sentencias judiciales o resoluciones relacionadas con la causa. Eso, por no recordar la prohibición de Conde-Pumpido de difundir los votos particulares en la nota de prensa de los ERE.


Así las cosas, siendo grave la dependencia de la Fiscalía General del Estado al Ejecutivo, siendo lamentable la designación política de los miembros del CGGPJ (aunque sea una designación al alimón entre PP y PSOE), la mayor quiebra de nuestra nación entendida como Estado de derecho es la transformación del Tribunal Constitucional en una correa de transmisión del Poder Ejecutivo, un órgano político que, no formando parte del Poder Judicial, invade las competencias del Tribunal Supremo para garantizar, no los derechos constitucionales, sino que ninguna ley o sentencia sea impedimento para la conveniencia del Ejecutivo


Los burladores (de la Justicia) de Sevilla

PEDRO DE TENA. libertad digital. 17 Julio 2024

La única defensa que tiene la gente de a pie frente a los tiranuelos sin escrúpulos es un poder judicial independiente y riguroso consigo mismo.


No es que me haya sorprendido porque me es bien familiar la idea que de la Justicia tiene la izquierda y particularmente, el Partido Socialista. Que el engendro de Tribunal Constitucional que sufrimos (¿de quién depende?, pues eso), haya revisado, otra vez, las sentencias que prescribieron los jueces de carrera de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Tribunal Supremo, no puede sorprender a nadie. Es el carácter de partido y secta de la "justicia" socialista.


Que en una larguísima instrucción intervinieran varios jueces, desde la juez Alaya al juez que lo empaquetó para el juicio oral, Álvaro Martín, salvo las cosas raras de la juez Núñez Bolaños que llegó a ser apartada por el CGPJ, casi una veintena de jueces de carrera, subrayo, ha visto lo mismo, ha razonado lo mismo, ha concluido lo mismo: prevaricación continuada y malversación de caudales públicos. También lo hicieron el Interventor General de la Junta de Andalucía y los expertos peritos de la Administración General del Estado.


Pero nada. Un conjunto de siete miembros del Tribunal Constitucional propuestos por el PSOE —de los que cuatro o han sido ministros de este gobierno o han sido condecorados por el expresidente Griñán o han participado previamente en el caso de algún modo o son togados servidores del polvo del camino, primero de Felipe González, luego de Zapatero y ahora de Sánchez—, están torturando las sentencias profesionales anteriores y logrando que digan libertad sin cargos o menos cargos cuando antes decían condenas de cárcel e inhabilitación.


Resumido en pocas palabras, para el socialismo doctrinario que padecemos, la justicia debe emanar supuestamente del pueblo. Pero, claro, el pueblo es una abstracción que se concreta en el partido que representa a ese pueblo. Por dogma del infalible Marx y sus sucesores, no puede haber otro partido representativo de la mayoría que el social-comunista, por usar términos actuales. Sólo hay verdadera democracia cuando es este partido el que dicta y manda. La democracia liberal es burguesa, formal, banal y sólo sirve para usarla y liquidarla desde fuera y desde dentro. En ello están.


¿Cómo puede permitirse que cualquier juez condene a miembros de esa maquinaria política ungida por la voluntad del pueblo? Ni puede ni debe porque sería sentenciar al mismo pueblo porque el pueblo son ellos. Es preciso que todos los brazos del poder judicial estén controlados por el PSOE y sus socios. Ya se ha visto a dónde conduce tal aberración que ya practicó Robespierre anotando, sin jueces de por medio, los nombres de los futuros guillotinados. De Lenin, Stalin, Mao y cía, ¿para qué hablar?


En ello estaba cuando me acordé de Heródoto de Halicarnaso, el de los nueve libros de la Historia. Ya en el imperio persa había jueces corruptos y miserables. Uno de ellos, juez regio, que menciona el historiador, se llamaba Sisamnes. Por haberse dejado sobornar y haber consumado una "sentencia inicua", Cambises II lo degolló, lo despellejó y forró su sillón judicial con su propia piel, para que su hijo no lo olvidara. No me explico por qué se me ha venido a la cabeza.


La única defensa que tiene la gente de a pie frente a los tiranuelos sin escrúpulos es un poder judicial independiente y riguroso consigo mismo de modo que una sentencia infame sea imposible. No es que todo esté seguro y limpio. Los españoles lo saben y siempre dijimos "Pleitos tengas y los ganes" o "Más vale un mal arreglo que un buen pleito". Pero si desde la jerarquía fiscal a la carrera judicial, todo ello puede ser controlado por uno o algunos partidos, apaga y vámonos. Ese es el propósito declarado del PSOE, de las izquierdas y los separatistas.


Gracias a la infamia que se está perpetrando bajo la batuta de Conde-Pumpido, dos expresidentes de la Junta de Andalucía que fueron además expresidentes nacionales del PSOE, juzgados y condenados en firme, se van a ir de rositas como si lo de los ERE, sus 680 millones, sus dineros pa asá una vaca, sus militantes enriquecidos, sus sindicatos de esa clase pringados hasta el corvejón y toda una red de caudales públicos puestos al servicio electoral del Partido Socialista, no hubiera ocurrido nunca. Una amnistía de hecho. No sólo no se va a devolver nada de nada sino que se quiere pedir daños y perjuicios a quienes lo revelaron.


La Justicia es otra cosa. Recuerdo, estoy hoy por recordar, que cuando denuncié el caso gratis total en El Mundo (noviembre de 1993) —el gobernador del Banco de España de entonces viajó en un buque privado de Isnasa sin pagar y con honores mil—, Mariano Rubio me denunció y me pidió penas de cárcel y una indemnización millonaria. Incluso llegó a presentar un billete supuestamente pagado, para incriminarme.


Afortunadamente para mí, unos militantes de UGT y CCOO de Algeciras, muy de Nicolás Redondo y muy poco de González, a los que les estaré siempre agradecido, no sólo confirmaron la denuncia de este plumilla sino que demostraron que el billete aportado era falso. Gracias a las pruebas y a una juez intachable pude eludir un inmerecido castigo por contar la verdad. Claro que podemos tener una justicia seria, imparcial e insensible a las presiones. No quiero dudarlo.


El intento de burlar a la Justicia les salió mal. Ahora lo han conseguido porque han conseguido dominar la cúpula político-judicial. De Chaves me lo creí todo, sobre todo desde lo del dinero público gratis para la empresa de su hija en un consejo de gobierno presidido por él mismo. Vomitivo. De Griñán siempre esperé otra conducta porque sabía que lo de los ERE era un modelo corrupto y perverso. De hecho, nada más ser elegido presidente, cambió el sistema. Pero ha preferido pasar a la historia universal de la indignidad. Sea por siempre jamás.


Que sí, que sí, que más corre el galgo que el mastín. Pero si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo.


El PSOE se indulta a sí mismo con el borrado infame de los ERE

EDITORIAL. el debate. 17 Julio 2024


El uso espurio del Tribunal Constitucional para dejar impune el escándalo es una infamia para la democracia


La anulación de las condenas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por parte del Tribunal Constitucional, dominado por la izquierda y presidido por el extremadamente sectario Conde-Pumpido, borra las consecuencias legales para el PSOE del mayor caso de corrupción de la historia, el de los ERE de Andalucía.


No estamos ante una decisión jurídica controvertida y discutible, sino ante una operación política vergonzosa, perpetrada por el PSOE para perdonarse a sí mismo a través de un Tribunal Constitucional previamente colonizado con adeptos dispuestos a ejecutar la fechoría.


El descaro es tan evidente como la falta de decoro y deontología de los magistrados que han asumido las instrucciones evidentes del Gobierno, todos ellos relacionados íntimamente con el PSOE, en algunos casos durante lustros, y en otros participando incluso en la instrucción judicial previa del caso.


No estamos asistiendo a una impúdica reescritura de un episodio trágico del pasado, en el que se desviaron hasta 680 millones de euros para asentar un sistema clientelar con beneficios electorales espurios, sino a un anticipo del tipo de Justicia que aspira a imponer Sánchez.


Porque mientras transforma un latrocinio mayúsculo en una persecución contra quienes lo perpetraron o consintieron, ultima además un «plan de regeneración» de la democracia para trasladar a la libertad de prensa y a la independencia judicial su deriva caciquil presente con los ERE.


Si a todo ello se le añaden los aprietos, cada vez más notables, que Sánchez sufre por los formidables problemas judiciales de su esposa y de su hermano, o la imputación de todo un fiscal general del Estado por prestarse a perseguir a los adversarios del PSOE, la conclusión no puede ser más inquietante.


Al frente del Gobierno no puede continuar alguien que desprecia la separación de poderes, usurpa y sustituye la labor de los contrapesos democráticos e intenta generar una especie de Justicia de autor adaptada a sus caprichos, urgencias y necesidades.


Por mucho que Sánchez lo intente o consiga, no podrá enterrar la vergüenza sostenida durante diez años en Andalucía a costa de los parados y del presupuesto público. Tampoco podrá conseguir una amnesia colectiva hacia todos y cada uno de los excesos que él, su entorno y su partido cometen ya de manera endémica.


La democracia española está cada vez más enferma y todos sabemos dónde se ha generado el virus que la infecta.


La carrera de un jurista

BIEITO RUBIDO. el debate. 17 Julio 2024

Entre las muchas consecuencias negativas del sanchismo se encuentra el desprestigio galopante de las instituciones que deberían velar por el interés general y que en sus manos se han convertido en vulgares herramientas partidistas. Tal vez el mayor destrozo en esa dirección sea el registrado en el Tribunal Constitucional. En primer lugar, por la falta de idoneidad de algunos de los magistrados contaminados por su procedencia, los casos de Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso. En segundo lugar, por sus anémicas carreras en el campo jurídico y, por tanto, unas trayectorias que no han contraído los méritos suficientes para estar ahí.


El desprestigio del Tribunal Constitucional actual obedece fundamentalmente a eso, a que se está imponiendo un grupo de magistrados situados en la izquierda –mal llamados progresistas— en cuestiones abiertamente contrarias al sentido común, al propio Derecho y a la mayoría del corpus profesional de la Judicatura. El atentado que han perpetrado en el caso de los ERE de Andalucía, el mayor escándalo de corrupción y latrocinio de la democracia, solo comparable al de la familia Pujol, viene a demostrar bien a las claras cómo la institución ha degenerado como nunca hasta ahora. Se suele decir que las personas pasan y las instituciones quedan, pero las personas son las que prestigian o mancillan a las propias instituciones con sus comportamientos y decisiones.


En el caso de Conde-Pumpido, el desprestigio es para él. Su final de carrera no puede ser más lamentable. Se decía de él, o al menos de eso presumía, que era un buen jurista. Lo sería en el pasado. Las decisiones que ha tomado a favor de quienes delinquieron a sabiendas con el dinero de los parados, no le va a servir de timbre de honor. Es como el cirujano que al final de su carrera se le mueren los pacientes en el quirófano o el cocinero que ya no tiene la chispa en los fogones en sus últimos días. Cándido, el dirigente del bando izquierdoso del Constitucional –no vuelvan a llamarles jamás progresistas— cerrará su carrera con un borrón en su expediente que la historia de la Justicia española se encargará de recordar. Tanto ambicionar para acabar haciendo este papelón. Menudo desprestigio, jurista.


Conde-Pumpido borra el mayor caso de corrupción de la historia de España en el TC: exonera a Griñán y Chaves de los ERE

Miguel Ángel Pérez. libertad digital. 17 Julio 2024


El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha conseguido borrar el mayor caso de corrupción de la historia de España tras exonerar a los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves del caso de los ERE. Una causa en la que se desviaron ilegalmente 680 millones de euros destinados para los parados por parte de la Junta de Andalucía.


El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de amparo presentado por José Antonio Griñán contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le condenaron por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, a las penas de 6 años y 2 días de prisión, con accesorias e inhabilitación absoluta por 15 años y 2 días, con accesorias. El Tribunal ha declarado que se ha vulnerado su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. En consecuencia, ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo.


La sentencia de la que ha sido ponente la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán, condecorada personalmente por Griñán con la Medalla de Andalucía, declara que los órganos judiciales han realizado una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación, prohibida por el derecho a la legalidad penal garantizado en el art. 25.1 CE. El art. 404 del Código Penal tipifica como delito que las autoridades o funcionarios públicos, a sabiendas de su injusticia, dicten resoluciones arbitrarias en un asunto administrativo.


El Constitucional estima que las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Tribunal Supremo, al no considerar que fue el Parlamento de Andalucía el que, a iniciativa del Gobierno de dicha Comunidad Autónoma, aprobó el nuevo sistema de presupuestación de las ayudas sociolaborales a través de las leyes de presupuestos y atribuir la aprobación del nuevo sistema de presupuestación a los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos, desconocen la centralidad del Parlamento de Andalucía en el entramado institucional establecido en el Estatuto de Autonomía. La sentencia explica que los órganos judiciales no pueden interferir en las relaciones institucionales entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo so pena de infringir el principio de separación de poderes.


El Pleno del TC también ha estimado parcialmente el recurso de amparo presentado por Manuel Chaves contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo condenaron por un delito de prevaricación a las penas de 9 años de inhabilitación especial, con accesorias. El Tribunal declara a su vez que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos.


Dichas sentencias sobre Griñán y Chaves cuentan con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel.


Rechazadas las recusaciones a Montalbán y Balaguer

Este martes, el Pleno del TC ha rechazaba por unanimidad las recusaciones promovidas por el PP contra las magistradas izquierdistas Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer en esta causa al considerarlas "extemporáneas". El PP solicitó apartar a estas magistradas de la deliberación sobre los recursos que presentaron Chaves y Griñán y de otros tres excargos condenados por el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.


Dicha petición se ha estudiado y desechado antes de que comiencen a estudiar los recursos de amparo de Chaves, de Griñán, del exdirector general de Trabajo Juan Márquez Contreras; del exvicepresidente y exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías Arévalo; y del exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano Peña.


Pedro Sánchez borra los ERE: el mayor caso de corrupción ‘indultado’ por el Constitucional

Hugo Pereira. esdiario. 17 Julio 2024

El Gobierno se abría a finales del año pasado a indultar a Chaves y Griñán del mayor caso de corrupción de España avalado por la Audiencia de Sevilla y posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo, el caso de los ‘ERE de Andalucía’. Y lo ha conseguido a través de un Tribunal Constitucional que no niega -por mucho digan desde el PSOE y desde el Gobierno retorciendo las sentencias del tribunal de garantías- que el sistema clientelar de corrupción ideado por el PSOE en Andalucía para repartir ayudas eludiendo la tramitación de los expedientes de concesión de subvenciones (y sus requisitos legales), eludir la fiscalización por parte de la Intervención (que, en ocasiones, ponía pegas) y, por tanto, repartir dinero público a, entre otros, afines con total discrecionalidad y sin justificación, existiera.


Claro que el mayor caso de corrupción de la historia de España existe y, por supuesto, los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Grinán no son los nuevos Robin Hood. Tanto es así que el Tribunal Constitucional ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que vuelva a emitir una nueva sentencia ante un presunto delito de prevaricación cometido por Manuel Chaves entre 2000 y 2001, como presidente de la Junta de Andalucía, al haberse reducido durante su Gobierno la partida presupuestaria para la Consejería de Empleo (la adecuada para destinar ayudas sociales pero que exigía controles de Intervención) y dotar de fondos otra partida -la Transferencia al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- que no era la apropiada para conceder tales ayudas pero que permitía una mayor discrecionalidad y elusión de controles.


No solo eso. El Tribunal Constitucional también ordena a la Audiencia de Sevilla que vuelva a pronunciarse respecto a ambos expresidentes socialistas por un supuesto delito de prevaricación ante una modificación presupuestaria aprobada en 2004, cuando Chaves era todavía presidente de la junta y Griñán su consejero de Hacienda, que incrementó en 2,9 millones de euros un programa -no destinado para la concensión de ayudas sociolabolares- para luego desviar tales millones, precisamente, al pago de ayudas sociolaborales en otro programa conocido como el ‘fondo de reptiles’.


Más allá de eso, sí es cierto que el Tribunal Constitucional, inmiscuyéndose como critican múltiples expertos en el Poder Judicial -el TC no forma parte de tal poder del Estado, es un tribunal de garantías-, ha tratado de reducir a la mínima expresión el mayor caso de corrupción de España. Y todo, grosso modo, en base a una increíble justificación: el PSOE de Andalucía consiguió legalizar su corrupción. Y es que ese sistema ideado para repartir, sin control, ayudas sociolaborales, generando un total sistema clientelar que ni el Tribunal Constitucional niega, fue incluido en el proyecto de Presupuestos que finalmente se aprobó en el año 2002 y, más aún, no se recurrió tal Ley al tribunal Constitucional adquiriendo una “cobertura legal”, reza la sentencia del tribunal de garantías. En otras palabras, que la corrupción se legalizó y dejó, a partir de ese momento, de ser corrupción. Pero claramente existió. No cabe duda alguna.


Miguel Bernad (Manos Limpias) revela a Rojo el día que caerá Sánchez: “Tiene fecha de caducidad”

“¿Qué servicios ha prestado Barrabés a Begoña para justificar la carta de recomendación?”

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GÓMEZ. Periodista Digital. 17 Julio 2024


Miguel Bernad (Bilbao, 1942), es abogado y expolítico. Actualmente, es el secretario general y rostro visible de la organización Manos Limpias.


Ha cobrado relevancia por su denuncia sobre las presuntas irregularidades en los negocios de Begoña Gómez, la esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.


Ahora, protagoniza Tiempo de Hablar, el programa de entrevistas del director de este digital, Alfonso Rojo.


En su visita al plató de Periodista Digital, ha analizado el caso judicial que hace tambalear al Ejecutivo socialista, al tiempo que ha dejando una miríada de frases interesantísimas:


“No tengo miedo a que me pase algo, a Pedro Sánchez no le conviene”

“Me importa un bledo que digan que soy de extrema derecha. Denunciamos la corrupción, venga de donde venga”

“Denuncié mi primer caso de corrupción cuando Tierno Galván era alcalde de Madrid”


“A Begoña se le acusa de tráfico influencias y el juez ha visto indicios de delito”

“El caso le cae al juez Peinado por turno, no porque lo designaron a dedo, a diferencia de la Audiencia Nacional”

“Moncloa nos ha intentado desacreditar para intentar salvar a la esposa del presidente pero no les ha funcionado”


“¿Qué servicios ha prestado Barrabés a Begoña para justificar la carta de recomendación?”

“Vamos a pedir que Carlos Barrabés y Javier Hidalgo pasen de testigos a imputados”

“Se ha intentado desacreditar a los medios que publican informaciones del caso”


“Cualquier noticia criminis debe ser investigada porque pueden ser indicios de delito”

“Estoy seguro que Sánchez sabía lo que estaba pasando, es cómplice y encubridor de las actuaciones de su esposa”

“Pedro Sánchez tiene fecha de caducidad: entre septiembre y octubre llamará a elecciones”


“El tema Begoña ha superado al de la infanta y al del juez Garzón. A eso hay que sumar el caso del hermano”

“Creo que Begoña y el hermano de Sánchez serán condenados”

“Europa no va a consentir que el Fiscal General siga con una acusación de revelación de secretos encima”


“Lo de la comparecencia de Begoña fue vergonzoso. A mí me sorprendió que declarara sentada en un rincón”

“En el caso de Urdangarin se cumplió el precepto de igualdad ante la ley, con el caso Begoña no ha sido así”

“Estoy seguro que, si sigue en el poder, Sánchez va a amnistiar a Begoña y a su hermano si son condenados”


“El juez Peinado tiene una experiencia enorme y está actuando con una corrección exquisita”

“Voy en metro y autobús, soy un ciudadano como cualquier otro”

“Tengo enemigos pero creo que tengo más amigos y simpatizantes”


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial