Recortes de Prensa Jueves 18 Julio 2024


Invasión de Ucrania

El Gobierno de Putin usa «los asaltos con carne» para desgastar a Ucrania

El Ejército ruso avanza cientos de metros mientras lanza a sus militares contra las trincheras ucranianas ​causando unas 1200 bajas diarias

Borja Rama. el debate. 18 Julio 2024


Una vieja táctica de índole macabra se cierne sobre la invasión rusa de Ucrania. Tal y como informa la BBC, las misiones militares enviadas por Rusia consisten en lanzar a sus soldados contra las trincheras ucranias. «Mueren unos 1.200 soldados al día durante este mes y el pasado», según funcionarios occidentales, la tasa de mortalidad más alta desde que se inició la guerra el 24 de febrero de 2022.


Sólo con tal de ganar apenas 100 o 200 metros de terreno los militares rusos atacan asentamientos ucranianos que van resistiendo, pero que ya acusan un preocupante desgaste. El capitán Ivan Sekach, perteneciente a la Brigada 110 de Ucrania en la región de Donetsk, compara este avance como una cinta transportadora que les lleva a una muerte casi segura.


Muchos soldados abatidos y fallecidos son abandonados en el campo de batalla sin que las autoridades de Moscú los ayuden o recojan para asegurarles un lugar seguro.


Producto de esta nefasta organización, el teniente coronel Anton Bayev, de la Brigada Khartia de la Guardia Nacional de Ucrania explica en que consisten estos ataques denominados `asaltos con carne': «Los rusos utilizan estas unidades en la mayoría de los casos simplemente para ver dónde está ubicado nuestro equipo de tiro y para agotar constantemente nuestras unidades». Y advierte sobre el desgaste militar ucraniano: «Nuestros muchachos se mantienen en posiciones y luchan, y cuando te atacan cuatro o cinco oleadas de enemigos en un día, que tienes que destruir sin fin, es muy difícil, no sólo físicamente, sino también psicológicamente».


Por este motivo advierte que una ola tras otra, puede que en apenas unas horas, lleguen a las posiciones de primera línea al norte de Kharkiv. Una ciudad al este del país invadido, casi limítrofe con el gigante ruso.


Las autoridades rusas son plenamente conscientes de que los soldados son avistados antes de su llegada a posiciones ucranianas gracias a drones y sistemas de localización, pero aún así continúa este tipo de ataques para asustar a las tropas del Gobierno de Zelenski.


Muchos de estos soldados rusos son expresos o mercenarios que cobran miles de euros. Las denuncias de los soldados se suceden ya que muchos son enviados al frente pese a ser heridos de guerra.


Pero, tristemente sus requerimientos para ser salvados caen en saco roto. Rusia, en este caso, es la opción ganadora ya que supera al Ejército ucraniano en número y, además, se beneficia de esta horrible estrategia de combate que a veces usa a personas con entrenamientos deficientes. Mientras el país invadido plantea un combate de forma diferente.


La ayuda de la OTAN llega poco a poco

Ucrania ha pasado su peor año desde la invasión rusa. En parte debido al retraso del material militar que es recibido a cuentas gotas. Aunque Biden ha prometido a Zelenski, dentro de la cumbre de la OTAN en Washington, el envío de 43.000 millones de euros para su rearme.


Una de las quejas del Ejército de Zelenski es que esa demora ha costado territorio y vidas humanas. Desde Ucrania comentan que tras recibir el capital para comprar material suele haber un espacio demasiado largo hasta el siguiente pago, como si hubiera un miedo persistente a una gran escalada repentina.


Por estas dos razones, en Kiev la frustración es evidente y destacan la necesidad de utilizar misiles de largo alcance en el territorio de Rusia para conseguir la victoria. Entretanto los malheridos soldados rusos siguen cayendo en combate.


El dato positivo que marca la diferencia para Zelenski, y ayuda a detener el ataque de Moscú a Járkov, es el levantamiento de las restricciones al uso de armas estadounidenses en la frontera con Rusia.


Rusia derriba 33 drones aéreos y 10 drones navales ucranianos lanzados contra Crimea

Ucrania intensificó este año sus ataques en territorio ruso, dirigidos especialmente contra sitios energéticos que, según Kiev, alimentan el aparato militar ruso

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 18 Julio 2024


Al cumplirse 876 días de guerra de Ucrania, las tropas de Kiev siguen atacando con frecuencia territorio ruso para evitar el reabastecimiento de combustible del enemigo y tratar de entorpecer la logística que afecta a sus ejercitos.


Esta madrugada, Rusia afirma haber derribado 33 drones aéreos ucranianos sobre Crimea, así como 10 drones navales que se dirigían a esa península anexada por Moscú en 2014.


A finales de junio, Rusia acusó a Ucrania de lanzar un ataque contra Crimea con misiles estadounidenses en el que murieron al menos cuatro personas, incluidos dos niños, según las autoridades locales instaladas por Moscú.


9:19

La región rusa de Belgorod suspende el trabajo de los jardines de infancia cerca de la frontera con Ucrania

La región de Belgorod, en el sur de Rusia, ha suspendido el trabajo de todas las guarderías infantiles ubicadas dentro de un radio de 20 kilómetros de la frontera con Ucrania debido a los peligros planteados por los bombardeos, dijo un funcionario ruso, informa EFE.


La funcionaria de Belgorod, Anna Kutashova, dijo que la medida, de la que informaron el jueves los medios rusos, entró en vigor el miércoles y durará toda la semana. No estaba claro si los cierres se extenderán. Los medios rusos dijeron que los cierres afectarán a unas 50.000 personas en la región.


8:51

Ucrania se apresura a crear drones de guerra con IA

En Ucrania, un puñado de nuevas empresas están desarrollando sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a volar una vasta flota de drones, llevando la guerra a territorios inexplorados mientras los combatientes compiten por obtener una ventaja tecnológica en la batalla, informa Reuters.


Ucrania espera que el despliegue de drones con IA en la línea del frente le ayude a superar la creciente interferencia de señales por parte de los rusos y permita que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) trabajen en grupos más grandes.


El desarrollo de drones con IA en Ucrania se divide en términos generales entre sistemas visuales que ayudan a identificar objetivos y hacer volar drones hacia ellos, mapeo del terreno para la navegación y programas más complejos que permiten a los UAV operar en "enjambres" interconectados.


8:17

Ucrania derriba 16 drones rusos y dos misiles durante la noche

La fuerza aérea de Ucrania dijo el jueves que derribó los 16 drones Shahed y dos de los tres misiles disparados contra su territorio por Rusia durante la noche, informa Reuters.


Los objetivos fueron derribados en cinco regiones diferentes del país, dijo la fuerza aérea en una publicación en Telegram.


7:47

Moscú afirma contar con pruebas irrefutables de que el periodista Evan Gershkovich es un espía

El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó el miércoles que Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el periodista encarcelado del Wall Street Journal Evan Gershkovich es culpable de espionaje, un día antes de que Gershkovich comparezca ante el tribunal, informa AP.


Serguéi Lavrov culpó a los periodistas estadounidenses de contribuir a retrasar las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre un posible intercambio de prisioneros al hacer públicas las negociaciones confidenciales, que, según afirmó, siguen "en curso".


Lavrov dijo en una conferencia de prensa en la ONU que el caso de Gershkovich no tiene "nada que ver con ningún ataque al periodismo".


7:25

Reino Unido enfatizará la necesidad de aumentar la seguridad fronteriza en cumbre europea

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, situará la seguridad fronteriza como uno de los ejes de la cuarta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra este jueves en el Palacio de Blenheim, al noroeste de Londres, informa Efe.


Según un comunicado de Downing Street, sede del Gobierno británico, Starmer instará al cerca de medio centenar de líderes europeos que asistirán a la cita a "trabajar colectivamente" a la vista de la magnitud de los desafíos que enfrenta Europa y que "no pueden resolverse solos".


7:00

China anuncia que han terminado sus maniobras navales con Rusia

China anunció el jueves que sus maniobras navales con Rusia en la costa sur del país asiático habían terminado y celebró su "comprensión y confianza" con su estrecho aliado en medio de tensiones con Occidente, informa Afp.


Pekín y Moscú han reforzado sus vínculos en los últimos años y comparten relaciones hostiles con la OTAN, que la semana pasada señaló a China como un "facilitador decisivo" de la invasión rusa contra Ucrania.


RECONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Pacto entre Bruselas y Kiev: 150 millones de euros para reconstruir Ucrania en cuatro años

EFE. el confidencial. 18 Julio 2024


Bélgica y Ucrania han firmado un acuerdo sobre la reconstrucción del país afectado por la invasión rusa que contempla que Bruselas proporcione 150 millones de euros a Kiev en los próximos cuatro años.


La agencia de noticias Belga indicó este miércoles que el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el ucraniano, Denis Shmyhal, así como la ministra belga de Cooperación, Caroline Gennez, firmaron por videoconferencia el pacto que supondrá la inversión en cuatro años. Las operaciones se desarrollarán esencialmente en la región de Kiev y en la de Chernígov, en el norte del país, y se centrarán en la reconstrucción de infraestructuras críticas y en la habilitación de refugios subterráneos en las escuelas, una obligación que los establecimientos educativos en Ucrania deben cumplir para permitir a estudiantes y profesores refugiarse en caso de alerta y continuar las clases allí. Un primer tramo de 20 millones de euros se destinará a la rehabilitación de instalaciones energéticas de Kiev y sus alrededores, en particular, las de los hospitales, antes del próximo invierno.

z

El objetivo es construir instalaciones energéticas descentralizadas y duraderas, y así garantizar los servicios y la atención en los hospitales. Así, Bélgica apoyará la implementación de soluciones energéticas locales, como generadores para los hospitales y escuelas, y paneles solares.


Los jueces del TC contrarios a la "impunidad" de los ERE: Griñán fue "pieza fundamental" en una "ilegalidad sistémica"

Ricardo Coarasa. la razon. 18 Julio 2024


Los votos particulares de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) contrarios a la decisión del Pleno, de mayoría progresista, de amparar a los expresidentes andaluces -José Antonio Griñán -condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación por el fraude de los ERE- y Manuel Chaves -condenado a nueve años de inhabilitación- insisten en que con esta decisión -que anula esas condenas y obliga a reducirlas a la mínima expresión- la corte de garantías ha extendido un manto de "impunidad" sobre la gestión de fondos públicos.


Así lo ponen de manifiesto dos de los cuatro magistrados conservadores que se han opuesto a liquidar esas condenas, Ricardo Enríquez y Enrique Arnaldo, cuyos votos discrepantes se han conocido apenas 24 horas después de la decisión del TC. Respecto a Griñán -a quien la corte de garantías ha borrado el delito de malversación-, Enríquez hace hincapié en que su condena por malversación y prevaricación se debió a que fue "pieza fundamental" en la operativa puesta en marcha para "evadir la normativa de subvenciones" prescindiendo de las reglas de "transparencia y libre concurrencia de candidatos a estas ayudas" en lo que califica de una "ilegalidad sistémica".


El magistrados replica a sus compañeros que apoyaron el amparo a Griñán -para quienes el Supremo no precisó que actuaciones llevó a cabo en ese desvío de fondos- que no cabe exigir como prueba que "conocía el uso ajeno o desviado del fin público de tales o cuales ayudas", puesto que como consejero de Economía primero (entre 2004 y 2009), y presidente de la Junta de Andalucía después (hasta 2013), "tenía encomendada como función esencial inherente a su cargo la de velar por la integridad de aquellos fondos públicos".


Para Enríquez, las sentencias que resuelven las peticiones de amparo de los condenados de los ERE avalan "la creación de un marco jurídico aparentemente neutro a cuyo amparo pudiera actuarse disponiendo de ingentes cantidades de dinero sin control efectivo alguno". Y es que tanto los dos magistrados coinciden en sus votos particulares en que la actividad previa al ejercicio de la iniciativa legislativa es parte del procedimiento administrativo, y por tanto objeto de control por los tribunales, por lo que entienden que lo que ha hecho el TC es "consagrar un ámbito de impunidad" que, subraya Enríquez, "sí me parece contrario a la Constitución". Por contra, lamenta, la mayoría progresista ha instaurado "la aprobación parlamentaria como sanadora de todos los posibles vicios denunciados" -al determinar que las leyes de presupuestos aprobadas por el Parlamento andaluz amparaban la falta de control en el reparto de las ayudas-, "eludiendo de este modo los controles exigibles son arreglo a una legalidad que no se deroga".


El magistrado considera que la sentencia que ampara a Griñán -cuyo ingreso en prisión suspendió durante cinco años la Audiencia de Sevilla por el cáncer que padece- "desborda claramente" el papel que corresponde al TC, rebasando "ostensiblemente" su tarea revisora y actuando como "un auténtico tribunal de instancia". Y llama la atención sobre el hecho que, al exculpar de cualquier atisbo de malversación a Griñán, apunte que en la causa sí existían "elementos que hubieran podido servir de punto de partida" para fundar esa condena, aunque "de manera enigmática se reserva el derecho de no revelar cuáles eran". "Sobran las palabras", apostilla de forma lacónica el magistrado.


En esa misma línea, el magistrado Enrique Arnaldo desbroza los argumentos para exculpar a Griñán y señala que la mayoría progresista concluye que solo se puede prevaricar en actuaciones administrativas y como los actos que llevó a cabo el expresidente andaluz no tenían esa naturaleza, "no podía prevaricar". Además, añade, la argumentación del Pleno concluye que solo puede malversar quien incumple la ley y dado que Griñán "se limitó a cumplir con la ley" al ejecutar los créditos presupuestarios en el reparto de las ayudas sociolaborales a empresas en crisis, "no podía malversar". Por último, apostilla que aunque la mayoría defiende que la ley de presupuestos no legitima la disposición ilegal de las ayudas y que resulta ilegal el uso de esos fondos para fines distintos de los previstos o sin causa justificativa, como considera que "no hay prueba" de que Griñán conociera el uso ilegal de los fondos también se le exime de esa conducta que el Tribunal Supremo sí apreció prevaricadora.


En cuanto a Manuel Chaves, Arnaldo achaca a la mayoría progresista en su voto particular que encumbre la ley de presupuestos como "un tótem poderoso que habilita a la Administración para operar libérrimamente". "Basta una partida, una cifra económica expresada en euros y un concepto genérico para entender que el organismo correspondiente está apoderado para saltarse procedimientos y controles simplemente con el argumento de que no se establece en la ley a qué procedimiento o control está sujeta esa actividad".


Arnaldo subraya que si el fraude fiscal es "una de las agresiones más graves al interés común de los ciudadanos", la malversación "es otra no menos importante", pues la lucha contra la corrupción "es otro objetivo o mandato que la Constitución impone a todos los poderes públicos". Por lo que lamenta que el TC haya optado por "borrar toda responsabilidad penal" respecto a Chaves y de otros condenados al entender que su conducta estaba amparada por las leyes de presupuestos, convirtiendo así a la actuación administrativa en "inmune e inatacable".


La debilitación de esos controles, insiste, "facilitó la aparición de los casos de corrupción". Hasta el punto de que mantiene que la sentencia que ampara a Chaves "hace tambalearse los pilares básicos del Estado de derecho, al transmitir a la ciudadanía que "la corrupción política es un medio válido de actuación de los poderes públicos, mientras lo hagan bajo la pretendida cobertura formal de un artificio legal ideado precisamente por aquellos que pretendían eludir el control del gasto público".


Por último, tras reprochar al TC sus prisas por "despachar" estos recursos, Arnaldo admite que la reiteración de sus argumentos puede resultar "melancólica", pero defiende que se justifica por su "deber" como magistrado del TC y por su "convicción de que la deliberación ha de ser el camino irrenunciable para encontrar la luz, particularmente necesaria para el guardián de la Constitución". Y es que, lamenta, ninguno de esos argumentos "ha sido rebatido o contestado" pues "ni siquiera una coma de las iniciales sentencias" sobre el fraude de los ERE "ha sido cambiada de sitio".


Votos particulares y barrilete de dados

Nota del Editor. 18 Julio 2024


Esto de los votos particulares demuestra que la justicia es un cachondeo, una tomadura de pelo y resultaría mejor, mas barato y todos contentos si se decidiera el resultado con un barrilete de dados.


El golpe de Estado judicial agrava el escándalo de los ERE

PEDRO DE TENA. libertad digital. 18 Julio 2024


El eje vertebral de las actuaciones de los gobiernos socialistas no es el interés real de la gente real, ni la igualdad ante la Ley ni la Justicia distributiva más simple de entender.


Si el escándalo de los ERE fue inmenso desde su principio en 2009, hace ya 15 años, cuando el PP presentó una denuncia por el cobro de comisiones ilegales en la empresa pública Mercasevilla, el escándalo de los ERE en 2024 es infinitamente mayor, de más calado y de repercusión europea. O sea, que no ha terminado, sino que acaba de empezar de nuevo.


Para salvar de sus condenas a la plana mayor del PSOE andaluz, de la Junta y del PSOE nacional, el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que dar un golpe de Estado judicial que ha impuesto un nuevo Tribunal, el Desconstitucional, sobre el Tribunal Supremo, órgano superior y único de las decisiones judiciales, anulando las sentencias sucesivas de todas las instancias que estorban al Gobierno, desde el golpismo catalán a los ERE.


Que el tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido esté cancelando las sentencias de los ERE por razón de las garantías constitucionales de los condenados y no haya tenido en cuenta las garantías constitucionales de todas las empresas y trabajadores que fueron excluidos de las ayudas de la Junta por un gobierno socialista que decidió proteger a los propios y a las zonas electoralmente rentables desde un "fondo de reptiles" organizado para preservar y aumentar el poder del partido, es de un libertinaje moral y político que sobrecoge.


Lo que pareció en principio una corruptela más de una Junta de Andalucía gobernada por los socialistas, que tenía cientos, tardó poco en emerger como uno de los casos más graves de corrupción de la historia reciente de España y Europa: por el número de implicados, por la relevancia de los mismos y por los dineros públicos afectados.


En 2023, años después de la primera condena en 2019 de 19 altos cargos de la Junta, dos expresidentes del PSOE y del gobierno socialista andaluz y varios consejeros y viceconsejeros entre ellos, aún quedan más de 500 imputados, con UGT y CCOO como responsables civiles subsidiarias, y 153 piezas desgajadas de la macrocausa original, troceada contra el criterio de la primera juez instructora, Mercedes Alaya, que siempre vio una estructuración jerárquica en el caso que ascendía hasta la cúpula de la Junta socialista.


Al margen del rico anecdotario del caso, que va desde el intento de extorsión de los dueños de un restaurante a los fajos de dinero de un ex-ugetista, Juan Lanzas, "dinero para asá a una vaca", de los cubatas y las sustancias tóxicas, estas sí, ingeridas por un conductor y su director general, lo esencial a estas alturas es comprender que el caso ERE consiste en un sistema de subvenciones ilegales a empresas y trabajadores "afines", por diferentes motivos, a la Junta y al PSOE. Es sólo un hilo de la gigantesca tela de araña socialista en Andalucía, pero un hilo espectacular.


Lo que debería haber sido una convocatoria legal de subvenciones ordinarias y extraordinarias en igualdad de condiciones para todos los empresarios y trabajadores andaluces para afrontar una crisis económica, dijeron, que estalló mucho después con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se transformó en una distribución arbitraria de un "fondo de reptiles" para los amiguetes en dificultades (la expresión es de Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo y uno de los condenados, ya fallecido).


La mayoría de los trabajadores y empresarios andaluces no se enteraron de la existencia de estas ayudas porque no fueron publicitadas, como se recoge en la sentencia del Supremo, vulnerando la igualdad de derechos de los andaluces ante el Gobierno andaluz. Es más, es que hubo zonas de la provincia de Sevilla, la Sierra Norte y algunos de sus municipios más emblemáticos gobernados por los socialistas, en los que se regó con dinero público hasta tal punto que se crearon empresas privadas millonarias regidas por concejales socialistas, en este caso, de El Pedroso.


Para que todo pasara inadvertido, el gobierno de la Junta dio luz verde a un sistema que eludía los controles de la Intervención General de la Junta, de modo que gracias a los métodos ideados empresarios afines, sindicatos y federaciones socialistas señaladas pudieron acceder a unas ayudas –principalmente de prejubilaciones anticipadas financiadas con pólizas de seguro por la Junta de Andalucía—, dejando a su suerte a los demás andaluces.


Además de los hechos probados y de los delitos contemplados, el de prevaricación continuada por tener conocimiento de lo injusto de tal procedimiento y el de malversación de caudales públicos (entre 680 y 1.000 millones si se tienen en cuenta los años 1999 y 2010 y 2011), lo peor del caso ERE es su inmoralidad profunda, su insensibilidad ética y estética y su cinismo político antidemocrático y antisocial.


El eje vertebral de las actuaciones de los gobiernos socialistas no es el interés real de la gente real, ni la igualdad ante la Ley ni la Justicia distributiva más simple de entender. El principal objeto fue siempre, y sigue siendo, el poder del partido, de la organización. Ni España, ni Andalucía ni nadie importan nada. La única patria de los socialistas es su partido y la democracia se respeta si gobierna el PSOE. No en otro caso. Desde su fundación.


Lo definió muy bien, y lo he citado otras veces, Francisco Largo Caballero, que había maniobrado comprando armas y organizando la trama que condujo al golpe de Estado contra la II República en octubre de 1934, tras el triunfo de las derechas. Juzgado por aquellos hechos reconoce que mintió al Tribunal de forma descarada y luego, tras ser absuelto, se ufanó de ello escribiendo en Mis recuerdos:


¿Hice bien o mal al proceder como lo hice? ¿Debía entregar a la voracidad de la justicia burguesa a un defensor del proletariado? Mi conciencia está tranquila. Estoy convencido de haber cumplido con mi deber, pues ofrecerme como víctima sin beneficio alguno para la causa del proletariado hubiera sido tan inocente como inútil.


¿Qué ha hecho el Tribunal que preside Conde-Pumpido? Sustraer a la "voracidad" de la justicia "burguesa" y constitucional a unos "defensores del proletariado" que naturalmente son mucho más iguales que el resto de los españoles. Por ello, el caso de los ERE, amnistiado de facto por la usurpación del Tribunal Supremo que ha perpetrado el Tribunal Constitucional, no ha hecho más que empezar. Es inevitable que la Unión Europea tome cartas en el asunto, si es que la oposición, la sociedad civil, los intelectuales y periodistas y los ciudadanos dignos que aún quedan, dejan, dejamos, por una vez, de hacer el imbécil.


Los ERE, el TC y la mafia estacionaria

Ángel José González Herrero. diariosigloxxi. 18 Julio 2024


Mancur Olson teorizó sobre el origen criminal y mafioso de los estados, esas estructuras surgidas de grupos de bandidos itinerantes que cansados de hacer, una y otra vez, el pillaje bajando a las poblaciones desde lo alto del monte para volver a subirlo con el botín, decidieron convertirse en bandidos estacionarios, estableciéndose de manera permanente en aquellos lugares que saqueaban. Desde entonces esas bandas ofrecieron protección permanente a sus saqueados, a cambio de seguir dejándose esquilmar sólo por ellos, evitando la entrada una y otra vez en el territorio de otras bandas, quizá menos afables.


Así surgieron los estados como mafias criminales con el objetivo de parasitar a grupos de campesinos, asentamientos, pueblos, comarcas y, finalmente, países enteros. Durante siglos, esas mafias crecieron y evolucionaron: su instinto de supervivencia permitió su desarrollo y han conseguido pervivir hasta hoy gracias a la creación y sublimación de vínculos emocionales con sus parasitados (nación, patria,), de alertas del caos social si cambiase el statu quo y, sobre todo, de clientes que sostengan el negocio (funcionarios, pensionistas, parados, dependientes) y de relatos que avalen su legitimidad (contrato social, aumentar la oferta de servicios más allá de la protección exterior, como las pensiones, sanidad y la educación públicas).


El caso de los ERE ejemplifica muy bien la idea de Olson y de tantos otros que equiparan de una u otra manera al estado como una estructura creada y mantenida por bandas mafiosas (partidos) que se alternan en el poder, capturándolo y dedicándose al robo y reparto del botín entre los suyos y los afines. Esas bandas forman, nombran y financian una casta que les protege a ellos ( jueces afines designados a dedo, medios de comunicación, artistas e intelectuales de cámara) cuando se les pilla en infracciones del marco de derecho, establecido teóricamente de igual manera para todos.


En el caso de los ERE tenemos a la banda (el PSOE, y más en concreto a su célula en Andalucía); a unos líderes - Chaves y Griñán - que capturaron el poder regional y diseñaron y aprobaron el plan del atraco (programa 3.1 L, también conocido como fondo de reptiles); a sus secuaces que lo ejecutaron y promovieron dentro del gobierno (Guerrero); a conseguidores de otras bandas afines, como por ejemplo la UGT, para obtener clientes y comisiones (Lanzas) y a centenares de amigos, afines al PSOE, y enchufados de todo pelaje a los que colaron sin motivo alguno en las ayudas ilegales.


Toda una vasta estructura dentro de la Junta, creada para robar 700 millones de euros de nuestros impuestos y repartir tan jugoso botín entre amigos, empresarios cercanos al PSOE, afines o con contactos en el partido, bajo la excusa de ayudar, de manera silenciosa y opaca, al empleo y a empresas en problemas. Cientos de personas colocadas por la cara en programas de ayudas en empresas para las que nunca habían trabajado ni sabían de su existencia. Comisiones millonarias para tropecientos conseguidores por encontrar cómplices y empresas a las que subvencionar y meter en programas firmados en las servilletas de bares, sin el más mínimo control ni fiscalización ni autoridad para ello. Coca y prostitutas a troche, moche y noche, pagadas con nuestro dinero -no es magia, son tus impuestos- y toda una red clientelar más que sumar a las otras y así permanecer decenios en el poder, que al final es de lo que se trata para seguir haciendo estas cosas.


Y resulta que esta banda tiene defensores y éstos se encuentran dentro de la propia estructura del estado y sus aledaños. Tenemos a todos los miembros del Tribunal Constitucional elegidos a dedo por el gobierno socialista, siete jueces y al propio presidente incluido, Conde Pumpido, decidiendo esta semana al unísono que se anulen las condenas de los líderes de la banda, echando por tierra toda la investigación y el trabajo que durante años han llevado tantos juzgados y el mismísimo Tribunal Supremo de este país, que condenó a los líderes de la banda.


Y tenemos a los periodistas de cámara - mamporrería siempre la hubo y siempre la habrá-, bastantes de ellos estómagos agradecidos viviendo del presupuesto público, a otros de una u otra ideología, defensores todos del statu quo, sea el que sea y pase lo que pase, que llevan años minimizando el caso, negando la mayor, de manera subliminal algunos y sin careta otros, diciéndonos que era buena gente y que se trataba de un sistema de ayudas para empresas en problemas que buscaba en la falta de control, la agilidad de la ejecución.


Querido Mancur, no sé si los estados tuvieron un origen criminal o no, no se si son estructuras mafiosas mantenidas por bandas estacionarias, no sé si tratan de legitimar el robo tratando de protegernos de otras bandas y dándonos servicios que no hemos pedido. No lo sé, pero el caso es que lo parece de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de este a oeste y de norte a sur.


Vox señala al PP por sus acuerdos con Sánchez y el cordón sanitario en Europa en plena crisis de las autonomías

La sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados ha vuelto a poner de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ambas formaciones a día de hoy, especialmente en materia migratoria y judicial

Iván Libreros. vozpopuli. 18 Julio 2024


La relación entre Vox y el Partido Popular no atraviesa su momento más boyante. Esto, que es una evidencia palpable, se acrecienta a medida que pasan los días. Lo que era una situación de tensión en los últimos meses acabó reventando el pasado 11 de julio, cuando el partido presidido por Santiago Abascal decidió romper de forma unilateral los gobiernos autonómicos que tenía con el Partido Popular.


Dicha medida, anunciada por el Comité Ejecutivo, puso fin a los ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Murcia, respectivamente. Una deliberación que ni mucho menos fue fruto de un calentón, más bien responde a una decisión madurada sobre cómo enfocar la crisis migratoria por parte de Vox.


El reparto de menores no acompañados que ha llevado a cabo el Gobierno de Sánchez, obligando a las diferentes autonomías a hacerse cargo de todos ellos, sin contar con los recursos necesarios en algunos casos, fue la gota que colmó el vaso en la cúpula del partido, por lo que se tomó esta determinación.


Han ido pasando los días, y no se ha rebajado ni mucho menos la tensión entre Vox y el PP. Santiago Abascal ha recordado esta semana las actitudes y pactos del Partido Popular que han facilitado llegar a este punto entre ambos partidos. Primero, en el plató de El Toro TV el pasado lunes.


Allí, el presidente de Vox aseguró que tras el 28-M, la intervención de Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, trató de "impedir" los "pactos alcanzados" mediante presión a los distintos líderes territoriales.


Además, señaló que el problema de los menores inmigrantes "es una estafa" porque "se ha demostrado biológicamente que muchos de ellos no son menores, son mayores de edad". Y, aunque fueran menores, considera Abascal, deberían ser devueltos a sus países de origen.


Vox crítica los pactos del PP con el PSOE

Pero los reproches de Abascal no se han quedado ahí. Ayer, en la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados convocada por Pedro Sánchez, la cual solo tenía el objetivo de explicar el plan contra la prensa no afín al Ejecutivo, el presidente de Vox no dejó pasar la oportunidad para recordar al PP las diferencias que los separan.


Durante su intervención en la Cámara, Abascal reprochó a Feijóo los numerosos acuerdos a los que ha llegado con el PSOE, tanto en España como en la Unión Europea. "No se entiende que se repartan todo con el señor Sánchez", deslizó el líder de Vox.


"Fingen discutir sobre calidad democrática mientras unos imponen la amnistía para sus socios golpistas y otros renuncian a su mayoría absoluta en el Senado, es decir, a utilizar todas las armas a su alcance para bloquear esa misma ley de amnistía. Lo dijo su expresidente, pero en eso no le escucharon. Eso sí, estuvieron en manifestaciones, pero luego vienen aquí a pactar con ellos", reprochaba Abascal a la bancada popular.


Uno de los asuntos troncales que han puesto patas arriba las cosas entre ambos partidos es el reparto del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Corporación de Radiotelevisión Española, la Junta Electoral y las comisiones parlamentarias.


No solo a nivel local, Abascal ha elevado el tono a nivel europeo, donde Vox denuncia el cordón sanitario que el PP también ejerce en el Parlamento Europeo, donde ha pactado con el PSOE yendo "contra el campo, la industria, y el resto de los españoles". Han llegado en Bruselas a tal acuerdo que el PP ha decidido que el vicepresidente del Parlamento Europeo sea un tipo antisemita y de ultraizquierda", remataba sin cortapisas Abascal.


Estos intercambios de los últimos días llegan en plena crisis política por la salida de los gobiernos autonómicos, lo que no hace más que reforzar las tiranteces entre Vox y el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial