Recortes de Prensa Sábado 20 Julio 2024


GUERRA EN EUROPA

Un ataque ruso en el sur de Ucrania mata al menos a tres personas, entre ellas un niño

Efe, Kiev; Moscú. 20 Julio 2024


Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron este viernes por la tarde en la ciudad de Mikoláyiv del sur de Ucrania a consecuencia de un ataque ruso que alcanzó una zona residencial, según informaron las autoridades de la región afectada.


"Ya sabemos de tres muertos, entre ellos un niño", ha escrito en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevich.


El ataque ha sido condenado también por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak. "Los rusos han atacado Mikoláyiv. Hay muertos. Han atacado a civiles", escribió Yermak en sus redes sociales.


Mikoláyiv fue una de las ciudades de Ucrania más castigadas por los ataques rusos en la primera fase de la guerra.


La frecuencia de los bombardeos rusos decreció de manera sustancial en otoño de 2022 con la liberación por parte del Ejército ucraniano de parte de la provincia de Jersón, que linda al oeste con Mikoláyiv.


RUSIA ANUNCIA LA TOMA DE YURIVKA

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que el Ejército del país había tomado el control de Yurivka, otro pueblo en la región ucraniana de Donetsk.


"Las unidades de la agrupación militar 'Centro' liberaron la localidad de Yurivka de la república popular de Donetsk como resultado de unas acciones activas", señala el parte castrense.


La aldea de Yurivka se encuentra a corta distancia de la localidad ucraniana de Nueva York, donde la línea del frente apenas ha sufrido cambios en los últimos dos años, precisan medios rusos.


Durante los últimos siete días, Rusia también proclamó el control sobre la localidad de Urozhaine, también en Donetsk.


Las fuerzas rusas mantienen la presión a lo largo de todo el frente ucraniano y avanzan muy lentamente en varios sectores pese a la resistencia del Ejército ucraniano.


Este jueves Kiev confirmó la retirada de sus fuerzas ucranianas de la localidad de Urozhaine, situada en la zona de Donetsk contigua a la región de Zaporiyia y anunció su retirada de lalocalidad de Krinki, la única que había recuperado temporalmente en la orilla izquierda del río Dnipró a su paso por la región sureña de Jersón.


El principal objetivo del mando ruso en estos momentos es lograr el control de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- y establecer una franja de seguridad a lo largo de la frontera norte de Ucrania, especialmente en la región de Járkov, para reducir los ataques ucranianos contra las ciudades fronterizas rusas.


Keir Starmer reitera el apoyo a Zelenski: "Ucrania está luchando por los europeos"

Lo hace ante los 45 líderes reunidos en la cumbre de Comunidad Política Europea en Blenheim

Carlos Fresneda. Blenheim. el mundo. 20 Julio 2024


"Ucrania está luchando por los europeos", proclamó el premier Keir Starmer en su bautismo de fuego como anfitrión de la Comunidad Política Europea (CPE) en el palacio de Blenheim. El líder laborista aprovechó el simbolismo de la cumbre, en el lugar de nacimiento de Winston Churchill, para dar su apoyo sin reservas al presidente Zelenski y recalcar que lo que está en juego es "la libertad, la democracia y el Estado de derecho" del continente.


Starmer tendió la mano a 45 líderes europeos en calidad de "amigos y socios" y cedió de entrada el protagonismo a Zelenski, que recogió el testigo recordando a su manera "la valentía de Churchill" y lanzando al aire un desafío: "¿Será Europa un continente que nunca se rinde ni se vende a los tiranos? ¿Será un continente de naciones y comunidades? Veremos de cuánto ha servido la valentía de las generaciones previas para asegurar una Europa para nosotros y para nuestros hijos".


Zelenski llegó a la cumbre con el propósito de arrancar un acuerdo intergubernamental de apoyo al complejo de defensa e industrial de su país. En su sonada intervención en plenario, acusó a Vladimir Putin de intentar "chantajear" a los países europeos y lanzó una crítica muy directa -sin mencionar su nombre- al primer ministro húngaro Viktor Orban por su encuentros con el presidente ruso.


"Si alguien en Europa intenta resolver los asuntos a nuestras espaldas, si alguien hace visitas a la capital de la guerra y quizás promete algo en contra nuestros intereses, ¿por qué tenerle en cuenta?", dijo Zelenski. "La UE puede resolver sus asuntos sin esa persona".


"Hemos mantenido la unidad de Europa actuando juntos, y por eso Putin no logró sus objetivos principales", recalcó el presidente ucraniano. "Esa es nuestra ventaja y la seguirá siendo mientras mantengamos la unidad". El resto de los líderes europeos, incluido el propio Starmer, evitó pronunciarse sobre Orban, que posó sacando músculo a su llegada a Blenheim.


El otro nombre que irrumpió en la cumbre fue el de Donald Trump. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a lo líderes a que tiendan la mano si llega el momento al ex presidente republicano: "Yo trabajé con él cuatro años y es importante que no caigamos en profecías como que una nueva Administración (Trump) supondrá el fin de la OTAN. También había preocupaciones en el 2016. Y lo cierto es que la OTAN es ahora más fuerte de lo que era hace cuatro años".


Keir Starmer reiteró por su parte su disposición a mantener buenas relaciones con la Casa Blanca "sea quien sea el próximo inquilino". Su principal empeño en la cumbre fue sin embargo demostrar la voluntad del Reino Unido de relanzar sus relaciones con la UE y con el resto del continente.


"No podemos permitir que los retos del pasado reciente definan nuestras relaciones en el futuro", declaró Starmer, en una referencia velada a la hostilidad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit. "La seguridad europea será una de las prioridades de la política exterior, y pienso aprovechar este momento para renovar nuestras relaciones con Europa".


"El Reino Unido nunca abandonará la Convención Europea de Derechos Humanos y mostrará en todo momento un profundo respeto por las leyes internacionales", recalcó el premier, en el momento de girar hacia el segundo tema caliente de la cumbre: la inmigración ilegal.


"Solo seremos capaces de asegurar nuestras fronteras, impulsar el crecimiento económico y defender nuestras democracias si trabajamos juntos", recalcó Starmer.


Stamer recalcó la renuncia expresa al 'plan Ruanda' para deportar inmigrantes al país africano auspiciado por su predecesor Rishi Sunak, aunque recalcó la necesidad de hacer frente a las bandas de tráfico humano "con medidas similares a las del contra-terrorismo".


El 'premier' participó activamente en la reunión temática sobre la inmigración presidida en Blenheim por la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Starmer anunció la creación del nuevo Comando de Control de Fronteras, confirmó el aumento de la presencia del Reino Unido en la Europol y allanó el camino al pacto de seguridad europeo con el que confía en estrechar la cooperación ante la inmigración ilegal.


El líder laborista reclamó por otro parte un elemento de "humanidad" en el discurso de la inmigración y recalcó la necesidad de hacer frente la raíz del problema en los países de origen: "Los conflictos, el cambio climático y la pobreza". En el cierre de la conferencia anunció el destino de un paquete de ayudas de 84 millones de libras (100 millones de euros) en ayudas a países africanos y de Oriente Próximo en asistencia humanitaria y acceso a la educación.


"Vamos a trabajar también con nuestros socios europeos para compartir inteligencia, datos y experiencia y acabar con las bandas de tráfico humano", concluyó Starmer, advertido sobre la marcha por el presidente francés Emmanuel Macron: "No hay soluciones milagrosas para acabar con las travesías ilegales de botes en el Canal de la Mancha".


El tercer eje temático de la cumbre fue la "defensa de la democracia" y la desinformación, donde jugó un papel activo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. "El 40% de los ciudadanos de la UE considera que las fake news son una amenaza para la democracia" recordó Sánchez. "Lo que hemos propuesto en España nos pone a la vanguardia de la lucha contra la desinformación".


LA SOMBRA PROTECTORA DE CHURCHILL

La sombra protectora de Winston Churchill se proyectó sobre los 46 líderes que asistieron a la cumbre de la CPE (incluido Starmer). El primer ministro conservador nació efectivamente en 1874 en este palacete de estilo barroco británico, propiedad de su noble familia. Aquí pasó también sus primeros años y aquí tomó "la mejor decisión" de su vida (casarse con Clementine). Su legado histórico y su conferencia en Zurich en 1946 resonaron como telón de fondo en la cumbre: "Europa no puede permitirse continuar con esta atmósfera de odio y violencia, alimentando las heridas del pasado. Debemos crear algo parecido a los Estados Unidos de Europa.


El Consejo Fiscal de Europa enmienda a la Comisión Europea

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 20 Julio 2024


Hace unas semanas, la Comisión Europea decidió, de manera sorprendente, y en plena negociación para la elección de la presidencia de la Comisión, dejar a España fuera del protocolo de déficit público excesivo. Fue llamativo, porque la Comisión Europea siempre ha alertado, con alta preocupación, del incremento del déficit estructural de la economía española, que camina con fuerza hacia el 4% del PIB.


En el corto plazo, el déficit se está reduciendo en España, al calcularlo sobre el PIB, por dos motivos: el aumento de los ingresos ligados enormemente a la inflación y el incremento del PIB nominal también debido, en su mayor parte, al aumento de precios, que lo espolean. Esto hace que, aunque aumenta el déficit y, con ello, también la deuda, lo hacen menos que lo que crece el PIB nominal. De hecho, crece tanto el gasto, que pese a ese aumento de recaudación, el saldo presupuestario en valores absolutos no baja tanto como debería. ¿Por qué? Porque el gasto se dispara y se convierte en estructural. Del mismo modo, el cociente de la deuda sobre el PIB baja por crecimiento del PIB, no por disminución de la deuda en valores absolutos.


Todo ello, hace que España, sin acotar el gasto presupuestario, con la presión que tiene dicho gasto público simplemente en materia de pensiones, donde la reforma del gobierno español tensa dicho gasto en pensiones hacia arriba, se encuentre en una situación muy complicada, que no es merecedora del parabién de la Comisión Europea, sino que habría requerido que dicha Comisión hubiese exigido a España un plan de ajuste para disminuir ese desequilibrio estructural.


Si la Comisión quiere que la reforma del pacto de estabilidad sea creíble, ha de aplicar las medidas que conduzcan a la estabilidad presupuestaria, pues no puede incentivar o permitir desequilibrios en ningún país de la eurozona, pero especialmente en la cuarta economía de la zona euro, porque, además, eso puede suponer un grave riesgo para el conjunto de países del euro.


Sin embargo, el Consejo Fiscal de Europa, órgano que asesora a la Comisión, ha enmendado a la misma, pues considera que España tiene unos desequilibrios que harán que tenga que adoptar uno de los ajustes más duros de todos los países de la zona euro.


Así, el Consejo Fiscal cree contraproducente para la economía el exceso de gasto público que hay en España, llevado a cabo por la laxitud que en estos momentos hay en cuanto a las reglas fiscales, que han estado suspendidas durante cuatro ejercicios. Eso sólo genera desequilibrios.


Y dichos desequilibrios provocan que el ajuste que necesitará la economía española, en términos de ajuste presupuestario en los próximos cuatro años, habrá de ser del doble en intensidad que el que llevó a cabo entre 2012 y 2018.


Sin embargo, con la Comisión Europea sacando a España del protocolo de déficit público excesivo, es difícil que dicho ajuste se produzca, porque Sánchez continuará incrementando gasto y déficit estructural. Por tanto, bien haría la Comisión Europea en rectificar su decisión e incluir a España en septiembre en el protocolo de déficit público excesivo, por el bien de la economía española y también de la europea.


Cándido y Álvaro, los pretorianos de Sánchez

ANTONIO JIMÉNEZ. eldebate. 20 Julio 2024

Begoña Gómez no ha querido declarar ante el juez Peinado pero este, me da la impresión por las opiniones recogidas entre abogados y fiscales, no archivará el caso y terminará proponiendo a las partes la apertura de juicio oral una vez concluya la instrucción. Tras el silencio de la investigada serán los testimonios recabados entre los testigos de las acusaciones, defensas y el propio juez quienes decidan el futuro procesal de la mujer de Sánchez .


Si al final se sienta en el banquillo, como pedirá la acusación, Begoña Gómez estará asistida por Antonio Camacho, el letrado que le ha pedido no responder ante el juez instructor, dejándole sin respuestas a los hechos por los que la investiga y, obviamente, también por el fiscal del caso que ya pidió su archivo y que, ante la ausencia de material incriminatorio, según su opinión, no ejercerá la acusación sino que pasará a convertirse junto a Camacho en abogado defensor de la acusada. Cosa nada sorprendente tratándose de la Fiscalía y su dependencia del esposo de Begoña.


La Fiscalía en este caso acudirá una vez más en auxilio de Sánchez y de su mujer y no en defensa de los intereses del Estado porque, como se ha visto ya en otros, cuando hay algo que compromete personal y políticamente a nuestros 'Kirchner' de la Moncloa ahí está en primer tiempo de saludo García Ortiz o algún mandado.


Begoña Gómez se negó a declarar ante el juez y está en su derecho de hacerlo como está en el de los demás pensar que algo tiene que ocultar cuando se niega a responder a su señoría. La estrategia jurídica de su abogado puede ser acertada pero alimenta el conocido dicho de «quien calla otorga».


Es evidente que se trata de una táctica dilatoria del letrado pero también hay, por parte de la investigada, algo de arrogancia en su comportamiento ante un desconocido juez de instrucción que ha osado investigarla, a ella, la mujer de Pedro Sánchez, Su Sanchidad, que cada día se siente más impune e inmune gracias a su guardia pretoriana conformada por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional, siempre prestos para apoyar sus intereses políticos y familiares.


El proceder de la Fiscalía General del Estado, pendiente de cubrirle las espaldas a Sánchez y a su familia, ya sea en este caso como en el de la amnistía o en el de la pareja de Ayuso, y el de la mayoría «sanchista» del Constitucional a las órdenes de Cándido Conde-Pumpido decidiendo en favor del PSOE, partido que nombró y sentó en el citado tribunal a los siete magistrados escandalosamente parciales en el caso de los ERE, ha llevado al desprestigio y descrédito absolutos a estos dos pilares del Estado de derecho y de la democracia.


Resulta un sarcasmo que el mismo Sánchez que más ha deteriorado la calidad de nuestra democracia asaltando, ocupando e instrumentalizando en su provecho instituciones, organismos y empresas públicas se presente ahora en las Cortes con un supuesto plan para defenderla y regenerarla.


Es insultante que además lo justifique con la excusa de combatir mentiras y bulos cuando él mismo los difunde sin ningún pudor y muy poca vergüenza desde la tribuna del Congreso contra Feijóo.


Y es pueril y nos toma por idiotas que pretenda pasarse por un paladín defensor de la democracia, supuestamente amenazada por la ultraderecha o por los medios que alimentan la «máquina del fango», cuando la única amenaza reside en su deriva autocrática y autoritaria, en la falta de transparencia y rendición de cuentas de su Gobierno o en la ausencia de respuestas a los casos de corrupción de su entorno familiar y del PSOE.


Son estos asuntos realmente los que están detrás de la mentirosa e impostada pulsión regeneradora de Sanchez cuyo objetivo no es otro que intentar desviar la atención y tapar el alcance de las investigaciones que dos jueces de Madrid y Badajoz llevan a cabo sobre las actividades sospechosas de su mujer y su hermano, ejercidas bajo la influencia y el poder que otorga la Moncloa.


Es evidente que a Sánchez esta forma de gobernar y afrontar los problemas de su entorno familiar le habrían resultado muy complicado e incluso imposible de mantener si no contara con pretorianos serviles, de obediencia perruna, ya sea en los medios que te señalan en su portada para ponerte en la diana de la Agencia Tributaria por un saludo frío y distante al Líder Supremo, como se ha hecho con Dani Carvajal, o en el Constitucional que te alivia los delitos de corrupción si eres del PSOE. Y no te digo más si encima has trabajado a las órdenes del exonerado con el que veraneas en Zahara de los Atunes, que es el caso de Juan Carlos Campos y Manuel Chaves. Pero no crean que se avergüenzan, ni aquel por fallar a favor de este, ni este por aprovechar una decisión política para reivindicarse a pesar de los 680 millones de euros defraudados bajo su gestión en la Junta de Andalucía.


Cuando se anteponen los compromisos e intereses ideológicos y de partido suele ocurrir que magistrados contaminados por sus afectos políticos en favor del gobierno de turno usurpan la función del Tribunal Supremo y acaban «concediendo privilegios de inviolabilidad e inmunidad» a políticos socialistas condenados por prevaricar y malversar dinero público además de «crear un artificio que ha dado cobertura legal a una trama criminal» como la de los ERE. No lo digo yo. Lo han escrito en sus votos particulares los magistrados discrepantes del Constitucional, que ponen en cuestión que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley con estas sentencias. Amén .


Asfixia fiscal en España, según la UE

GRACIANO PALOMO. okdiario. 20 Julio 2024


Tampoco hacía falta que lo dijera la Comisión Europea en su último informe sobre tributación: el nivel impositivo en España (el país donde más ha subido la presión fiscal) alcanza cotas insostenibles para las clases medias.


Es algo que se oye decir en todos los estadios de la vida española. Una queja generalizada sobre el elevado grado de impuestos que hace peligrar el nivel de vida de los ciudadanos, por un lado, y por otro, pone coto al desarrollo y el crecimiento económico. Esa queja se ha podido oír estos días de canícula veraniega en diversos foros de prestigio y singularidad económica. Con un gasto público insoportable que tiene como corolario una deuda general cada día más colosal, el Gobierno socialcomunista no ha encontrado otra vía para chapotear en sus privilegios que sabotear el bolsillo de los contribuyentes, utilizando para ello diversos artilugios falsamente progresistas.


Ahora ha venido la Comisión Europea ha decir que ha sido en España donde más han crecido los impuestos, dejando al Gobierno mirando a Coria. Tres puntos del PIB representa esa presión fiscal entre los años que van desde el 2019 al 2022. Y al mismo tiempo subraya que con esas tasas impositivas resulta imposible otear el horizonte con ninguna esperanza económica.


El Gobierno Sánchez tiene dos problemas. El primero es que resulta imposible elevar más los niveles impositivos en ningún sector; el segundo, que ha demostrado una incapacidad absoluta para controlar sus gastos superfluos, generados en lo corriente, en especial aquello que hace referencia a su propia vida bokassiana. Viven por encima de lo que les corresponde y de sus posibles.


Sánchez es el primer ministro europeo que estila más gasto generalizado en su propia persona. Se conduce como un pequeño sátrapa en sus viajes dentro y fuera de España, en un mal ejemplo para el resto de una administración descomunal y elefantiásica. Cinco administraciones caras, inútiles y obsoletas. Ese Gobierno que se dice «progresista» ha demostrado más interés por mantener sus propios privilegios que por acotar las necesidades básicas de millones de ciudadanos. Cada día, como le ha recordado Feijóo, Sánchez deja un nuevo agujero de 200 millones entre el gasto y los ingresos. E ingresar más ya no es posible.


La esposa de Sánchez, imputada de clase 'business'

EDITORIAL. libertad digital. 20 Julio 2024

Lo que espera la investigada es una alfombra roja como la desplegada este viernes para acabar, en el peor de los escenarios, haciendo un "paseíllo" triunfal en el Tribunal Constitucional.


La llegada de la señora del presidente del Gobierno a los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid ha vuelto a provocar una alteración tan desmesurada de los protocolos y prácticas habituales que ha quedado aún más claro que la primera vez que la Justicia no es igual para todos, que doña Begoña Gómez recibe un trato de favor tan inaudito como incomprensible y que el fin último de semejante despliegue de poderío no es otro que el de subrayar ante el juez instructor que su investigada no es una ciudadana cualquiera, sino la mujer de Pedro Sánchez.


Ese trato de favor es responsabilidad de la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, quien se ha postrado ante todas las exigencias de Moncloa. Así, la señora de Sánchez ha vuelto a entrar en la Audiencia por el garaje, en todo momento ha estado rodeada por personal de seguridad y lejos, muy lejos, de cualquiera que pudiera incomodar tan solo con su presencia a tan distinguido personaje. Es el caso de los periodistas, emplazados en una isleta en medio de la Castellana, con autocares pasando a pocos centímetros de los informadores, poniendo en riesgo su integridad y bajo una solanera abrasadora. Parecía tratarse de un escarmiento sugerido por el Gobierno por haber informado de las singulares actividades económicas de la señora Gómez, investigada de momento por corrupción en los negocios y tráfico de influencias.


La presencia de doña Begoña en la Audiencia de Madrid será recordada durante mucho tiempo por el despliegue de personal a su servicio, el esmero de la juez decana para hacer del trance una cómoda y agradable experiencia para la señora y su equipo. Todo facilidades para una investigada que lejos de colaborar con la Justicia se ha cerrado en banda a declarar aconsejada por el letrado Camacho, un exministro socialista convencido de que en España hay dos clases de ciudadanos, los socialistas y sus familiares y amigos y luego, el resto.


"Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes", escribió Pedro Sánchez en la primera carta que dirigió a la ciudadanía antes de su retiro de cinco días. La señora Gómez está en su derecho de no declarar, pero eso contrasta con el guión trazado por su marido, el presidente. Ni ha defendido su honorabilidad ni ha respondido a las preguntas, lo que sugiere que su estrategia no contempla precisamente aclarar esos hechos "tan escandalosos en apariencia" a los que se refería Sánchez.


De las tortuosas relaciones de los socialistas con la Justicia no cabe inferir tampoco que Begoña Gómez vaya a colaborar en nada con la investigación que se sigue sobre sus impresionantes negocios y fructíferas mediaciones y recomendaciones. Lo que espera la investigada es una alfombra roja como la desplegada este viernes por la juez decana para acabar, en el peor de los escenarios, haciendo un "paseíllo" triunfal en el Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido, especializado en borrar delitos socialistas y de afines.


La desvergüenza

Gregorio Morán. vozpopuli. 20 Julio 2024

Hay que tener una jeta de cemento armado para subir a la tribuna del Congreso y proponer un plan de Regeneración Democrática en el que lo único que es imposible de regenerar es al orador. A partir de este momento el cinismo se convierte en plan de gobierno, el Gran Plan. De tener la paciencia de escucharle la única duda nace de la intención del Presidente basada en una imperiosa constatación: cree que somos tan idiotas como para darle crédito, o nos considera tan acobardados por el despliegue frenético de sus palmeros, como para no gritar que estamos ante el golfo político más desvergonzado de nuestra modernidad. Ha logrado superar al inolvidable don Alejandro Lerroux y eso es más que un mérito; podría convertirse en leyenda.


No existe ninguna posibilidad de que la fantasmada oratoria tenga algún viso de hacerse realidad, ni tan siquiera la letra pequeña, porque no la firmarían ni sus socios deslavazados y perplejos ante el derroche de palabrería que no les sirve de nada. Lo único patente es la amenaza. El presidente de un gobierno extravagante nos amenaza a todos, ya sean aliados, adversarios o enemigos. “Ojito con lo que estáis tramando porque seré implacable. Mi sagrada esposa no se toca; mis comilitones se convertirán en cómplices fervorosos porque los saqué de la cárcel y si tuvieran que volver a entrar los blindaré si se portan; los adversarios que se tienten la ropa porque no admito escrúpulos, y para los enemigos, esa casta de frustrados, les dedicaré unas risas de mandíbula tensa como las que exhibí en la tribuna de oradores y que suenan a animal depredador, la hiena sin ir más lejos, que inspiran temor y ninguna gracia”.


¿A qué viene ahora este celo por la transparencia de los medios de comunicación cuando los canales informativos oficiales son tan opacos como un búnker y los alquilados son tan adictos que parecen militantes? Lo tenía prácticamente todo al alcance de sus necesidades. La judicatura más conspicua pastoreaba en su territorio, desde el Constitucional al brazo armado de la Fiscalía. La economía iba en moto por decreto. Los socios parlamentarios jugaban al parchís con los dados que iba sacando del cubilete. Sumar, ese socio radical de pandereta, bailaba haciendo numeritos con los pies; danzas identitarias vistosas, tan apegadas al folklore popular. Hay quien se pregunta si el traje de lagarterana no debería incluirse en los pases de modelos, con un toque rabioso y súper ¡Qué rápido envejece la joven izquierda cuando toca poder! Los fantasmas del Partido Popular se aparecían como mínimo una vez por semana y procuraban su mediocre espectáculo. Vox se adhería a los húngaros de Orban, que garantizan más fondos que Meloni. Podemos Nosotras consiguió poner su pica en Flandes y puede seguir como asociación de profesores radicales a cuenta del erario público, con alguna deriva hacia los autónomos; un bar aquí, un digital allá, una asesoría acullá.


Y entonces Jehová decidió que no era bueno que el hombre estuviera solo. Apareció Begoña Gómez, una costillita. No hay legalidades ni ilegalidades en los libros sagrados. Están en otra liga, la de los dioses autoproclamados. No es el Presidente, pero existe el rango de Presidenta a todos los efectos, desde en el amor, en la cama, en la familia y en la vida que se quiera dar. Muchas no pueden escoger pero ella sí. “Quiero dirigir un máster que se llame “Transformación Social Competitiva” y el mejor sitio es la Universidad Complutense, en Madrid y al lado de casa. Llama al Rector y dile que venga a verme”. Y como corresponde a una secretaria de la Presidenta en funciones, porque toda esposa de un presidente del gobierno tiene como mínimo una secretaria oficial, llamó al Rector, la máxima autoridad académica. Todo nada protocolario pero muy conforme al respeto que marcan las influencias respectivas. Sólo que, si lo relatamos por lo menudo, parece una película del último Berlanga. Imaginen al rector Joaquín Goyache, veterinario, eminente mediocridad con 61 artículos en revistas indexadas, ¡oh!, cuando le convoca en Moncloa la secretaria de la esposa del Presidente del Gobierno. Correr es poco. Lo de menos es lo que desea la buena dama. Toda intención tiene un modo de abordarla. Aparecen los colaboradores necesarios, los catedráticos fetén dispuestos a un instante de gloria mediática, los apoyos mercenarios “sin ánimo de lucro” tras las cartas de ayuda, y ya tenemos a Begoña Gómez convertida en “emprendedora”, eso que antes se decía de un modo vulgar y cierto desdén, “pequeño empresario”.


Begoña lideresa (sic) de algo novísimo, compenetrado con la más palpitante modernidad. Directora de un máster de nombre críptico “Transformación Social Competitiva”, lleno de posibilidades, aunque no se sepa de qué y nadie ose preguntar aunque manden su óbolo. Comete el error del impostor, que consiste en valorar un status casualmente privilegiado como si fuera a mantenerse eterno e invisible fuera de la mundanidad. “¿A qué se dedica la esposa del Presidente? Dirige un máster en la Complu”. Una hazaña insólita si no tienes absolutamente nada, ni titulación ni experiencia. Pero ¿qué hay en el mundo conocido que no pueda conseguir la esposa del hombre que lo doblega todo, que lo compra todo, que lo dice todo, desde la primera a la última palabra? Bien lo saben en el Partido y por eso les castigó con cinco días de llanto y estremecimiento. A su mujer nadie la pone en entredicho.


Hasta ahora los bulos surgían en mayor cantidad que los champiñones pero como los podían teledirigir desde los departamentos dedicados a orientarlos o desvirtuarlos, no constituían un peligro. Los enfermos de redes siempre acaban hospitalizados en oficinas institucionales. Llegó un momento que la peste se cebó con la información real y entonces se decretó que había de mezclarse todo para convertirlo en basura del enemigo. El poder se blindó en la expresión del descarado. “No hay nada, no hay nada. Todo es fango”. El equipo de desinfección convocado para el caso se mostró como el principal generador de lodo.


El bombero pirómano. De ahí surge la amañada idea sanadora de la “Regeneración Democrática”; una vacuna europea, aseguran los contaminadores, incapaces de asumir su sucio papel. Repartirán 100 millones de euros entre los que se porten como quiere el pagador; con derecho a la impunidad y certificado de demócrata regenerador, homologado por un cínico alérgico a la evidencia. De momento no podrá hacer lo que pretende, por eso trata de avasallar con una exhibición de desvergüenza.


MEDIOS

¿Qué es y cómo funciona la publicidad institucional? Claves para entender qué persigue abolir Sánchez

Tras el anuncio del presidente del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en el cual puso de manifiesto su intención de reformar la Ley de Publicidad Institucional con el objetivo de 'ahogar' a la prensa crítica, te explicamos en qué consiste

Iván Libreros. vozpopuli. 20 Julio 2024


Pedro Sánchez ha iniciado un plan estudiado y meticuloso contra el reparto de publicidad institucional en España. Una estrategia encubierta para intentar asfixiar a los medios de comunicación no afines al Gobierno dotándolos de menos recursos económicos.


Todo ello nace de las informaciones que los "tabloides digitales", tal y como los definió el líder socialista, han sacado en los últimos tiempos sobre los supuestos casos de corrupción que persiguen a su esposa, Begoña Gómez, en relación con su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.


La publicidad institucional, como su propio nombre indica, es la forma que tienen las Administraciones públicas de suministrar dinero en la prensa, especialmente en su vertiente digital. Los ciudadanos, dependiendo de la ideología que tengan, creen que este montante solo llega a ciertos medios desde un lado de la frontera: Gobierno central o Comunidades Autónomas.


Nada más lejos de la realidad. Ejecutivo y autonomías reparten dinero a discreción a toda clase de medios, especialmente a los más cercanos a los postulados. Sánchez pretende, con la connivencia de ciertos medios afines a sus políticas, tratar de torpedear lo máximo posible la cantidad de dinero y la forma en que se reparte de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.


¿Quién reparte más dinero en publicidad institucional?

Sin embargo, basta con echar un vistazo a los presupuestos del Gobierno para ver la ingente cantidad de dinero que este destina a los medios, infinitamente más que cualquier autonomía. Este año, Sánchez fijó en 138 millones la partida presupuestaria para publicidad institucional.


A esto hay que sumar los 100 millones anunciados de fondos NextGen para la digitalización de medios de comunicación, los cuales, aunque requerirán de proyectos concretos, pues así lo demanda Bruselas, terminarán en manos de la prensa. Un disparate más del intento de regeneración democrática que pretende el presidente del Gobierno.


En 2023, el Ejecutivo destinó 145 millones de euros. En 2022, 158. El gran salto se produjo entre 2020 y 2021, cuando se pasó de 66 millones a 123, respectivamente. Y esto solo en la Moncloa. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia partida presupuestaria.


Madrid aumentó de 13 a 27 los millones para entregar a los medios de comunicación en 2024. Sumen ustedes, además, el dinero que llega a la prensa a través de empresas públicas (Renfe)o mediante acuerdos público-privados a través de productoras. Un sinfín de dinero para regar líneas editoriales y cabeceras.


Pero en el fondo, y pese al truco de prestidigitador que Sánchez exhibió en el Congreso el pasado miércoles, este proyecto tan solo pretende apartar de las subvenciones públicas a los medios que él no considere cercanos a sus ideas, por lo que el escrutinio a las cuentas autonómicas, más intentar acoplar las inversiones al número de lectores de los digitales, responde a una acción contra la prensa.


Parece que lo tendrá difícil, pues los primeros interesados en seguir regando a medios de su gusto son los socios del Gobierno en País Vasco o Cataluña, por ejemplo. Así que la reforma de la Ley de Publicidad Institucional no es tan factible como el PSOE puede creer.


Ministerios con más inversión que empresas del Ibex

Para entender la magnitud de lo que el Estado reparte en publicidad institucional, basta con acudir al informe de inversión que elabora Arce Media. En su momento, Vozpópuli detalló el contenido del correspondiente al mes de septiembre de 2023.


Los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2,61%), Sanidad (2,14%) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (1,80%) se situaron en el top 5 de entes que más dinero repartían a los medios, solo superados por El Corte Inglés (2,86%) y entremedias de KIA (2,06%).


Por sectores, las administraciones coparon con el 21,36% la inversión en medios, bastante por delante de la distribución y restauración con el 12,43%.


Todo ello rodeado de un aura de opacidad a todos los niveles, tanto estatal como localmente. Sánchez quiere obligar a las Comunidades Autónomas a dar explicaciones concretas de a qué medios otorgan publicidad institucional y cuánto dinero invierten. De esta misma petición para el Ejecutivo central no anunció nada.


En definitiva, y con la excusa de la ley de medios que la Unión Europea ha puesto en marcha para agosto de 2025, la cual exigirá declarar la financiación de las instituciones en el ámbito de la publicidad institucional, Sánchez quiere acorralar a los medios que él considera "tabloides". Es decir, los que no bailan el agua al Gobierno. De primero de regeneración democrática, vaya.


Juan García-Gallardo: «Con el PP hemos tenido una generosidad infinita, una lealtad sin límites, no siempre correspondida»

Natalia Cristóbal. Madrid. el debate. 20 Julio 2024


Han pasado dos años y medio desde que Juan García-Gallardo fue elegido para encabezar la candidatura de Vox en Castilla y León. Tras las elecciones del 13 de febrero de 2022, no solo logró su irrupción con trece escaños en las Cortes, sino que dio algo más a la formación de Santiago Abascal: la entrada en su primer gobierno. Ahora cierra una etapa y pasa a la oposición.


Una semana después de que se hiciera oficial la salida de Vox de los ejecutivos regionales, visita la redacción de El Debate para hacer balance y explicar el por qué de la decisión. Reconoce que estos últimos días están siendo complicados, de conversación con los cargos del partido y de «esfuerzo didáctico» para responder al y ahora qué. Aunque asegura que lo ve con ilusión. «Ahora nos toca navegar nuevos mares y procuraremos hacerlo de la mejor manera posible», afirma.


–En su caso, ¿dimitir fue una decisión personal? Antes de que se celebrase la reunión del Comité Ejecutivo Nacional dijo que comunicaría su decisión después por respeto al partido. ¿Lo tenía pensado desde tiempo antes cuando estaba sobre la mesa este debate?

–Bueno, yo había sufrido algunas decepciones con el socio, algunas que afectaban gravemente a mi posición y a mis convicciones personales, como fue cuando quebraron el pacto para ofrecer más información y alternativas a las mujeres embarazadas que se estaban planteando abortar. Eso fue un palo duro, pero entendimos que había que hacer un esfuerzo de entendimiento y, al fin y al cabo, estábamos gobernando sobre otras muchas cuestiones.


Pero en este caso, yo había comparecido voluntariamente el martes, había sido muy claro sobre cuál eran las prioridades de nuestro partido. Pedimos una oposición política y jurídica a los asuntos que se sometían al orden del día de la Conferencia Sectorial de Tenerife y el PP decidió no atender esa petición. La dirección nacional del PP no nos dejó otra opción. Cuando vi cuál fue el resultado de esa conferencia, hablé con mi mujer, con mi familia, y con serenidad, pero con firmeza y determinación, decidí que yo no podía continuar como vicepresidente de la Junta.


–¿Había hablado de ese tema con Alfonso Fernández Mañueco? Desde Vox acusan directamente a Alberto Núñez Feijóo como culpable de haber obligado a los presidentes autonómicos a un cambio de opinión. ¿En el caso del presidente de Castilla y León lo hubo?

–Hablé con él directamente el miércoles por la tarde. Hasta entonces quienes habían hablado eran nuestros equipos. Viendo que se precipitaban los acontecimientos, decidí llamarle directamente y pedirle una rectificación, porque ya habían dejado entrever que ellos iban a hacer seguidismo de la política migratoria del PSOE. Le pedí una reflexión, que pensara en lo buena y fructífera que estaba siendo, con carácter general, nuestra relación de gobierno y que tuviera ese acto, no sé si de generosidad, pero sí de confianza en que esto va a ser bueno para Castilla y León.


Pedimos una oposición política y jurídica, y el PP decidió no atender esa petición. Su dirección nacional no nos dejó otra opción


El argumento que está utilizando el PP de que esto es solidario con Canarias es muy cortoplacista, es un poco ciego ese acto. Siguen llegando pateras a Canarias y van a venir cada vez más, sobre todo si nadie corta de raíz el efecto llamada. Y para cortarlo hay que intentar aplicar la ley en sus propios términos. El artículo 35 de la Ley de Extranjería prevé la repatriación de los menores. No se han explorado las posibilidades que da para que esos menores, cuando lo son, vuelvan a su país, sanos y salvos, con sus padres. Le hice esa petición, él me dijo que lo iba a hablar con la consejera de Familia, me consta que lo hizo, pero la instrucción de la dirección nacional del PP fue clara y así lo vimos con el resto de consejeros del Gobierno de Murcia, Valencia, Aragón...


–¿Cree que los electores han entendido esa salida?

–Bueno, yo tengo una visión muy parcial de la realidad, que es lo que leo en los periódicos, en las redes sociales, lo que me dice la gente que me para por la calle. He visto opiniones para todos los gustos. Me ha sorprendido muy gratamente que lo ha entendido más gente de la que me esperaba, porque sí que es verdad que todo ha sucedido muy rápido. Ahora es responsabilidad nuestra explicar por qué esta es una decisión responsable.


Creo que la responsabilidad en política es anticiparse a los problemas, no lamentarse cuando estos ya no tienen solución. Hay que concienciar a las personas de que o empezamos a vigilar muy bien quién entra a nuestra casa, a nuestra patria, o igual dentro de unos años nos lamentaremos, como se están lamentando en muchos sitios en el resto de Europa y ya en otros puntos de España.


–¿Ve posible que salga adelante la reforma de esa Ley de Extranjería?

–Realmente en su redacción actual no está mal del todo, el problema es que no se aplica, está derogado tácitamente por inaplicación. Si la propuesta del PSOE es relajar aún más los controles para evitar la repatriación de estos supuestos menores, por supuesto para mí sería una pésima noticia. Lo que pasa es que el PP ya no nos va a sorprender si sigue haciendo seguidismo de la política migratoria del PSOE, porque es lo que viene haciendo en los últimos años.


–¿Cómo se ha tomado que algunos consejeros hayan decidido no aceptar la decisión del partido y seguir en su cargo?

–Yo expresé mi deseo el día que me despedí y presenté mi dimisión públicamente de que ellos dimitieran, porque al fin y al cabo eran cargos políticos que habían sido seleccionados por Vox, algunos afiliados. Pero tampoco quiero hacer juicios de valor sobre una decisión tan personal que para ellos ha sido tan repentina. En muchos casos no la han comprendido. Y lo que tengo que reivindicar es el muy buen trabajo que han hecho los funcionarios, los directores generales, los secretarios generales.


Realmente se han hecho muchas cosas positivas para Castilla y León. Cada uno se hace responsable de sus propias decisiones y cada palo que aguante su vela. Considero que tengo un compromiso con el partido que me ha otorgado la confianza y si decide que debes dejar el puesto político que ocupas en ese momento, hay que aceptarlo con dignidad, con un puntito de resignación, pero entendiendo que formas parte de un proyecto colectivo.


–El suyo fue el primer gobierno de coalición en el que estuvo Vox. ¿Qué balance hace de estos dos años y cuál cree que ha sido el mayor legado que deja en él?

–Me cuesta sintetizar cuál es el legado que hemos dejado en este gobierno. Creo que escogimos personas muy preparadas. Cada director general que escogimos eran personas con muchísima experiencia en el ámbito de gestión. Hemos dado una administración muy cercana, en particular en Castilla y León, que tiene una importancia especial y, en comparación con otros territorios, muy cercana al medio rural.


Mi valoración es, en términos generales, positiva. Hemos hecho muchas cosas en positivo para nuestra tierra, en el ámbito de la cultura, el turismo, el deporte, la industria, el empleo, el comercio, la agricultura, la ganadería, para las víctimas del terrorismo, reduciendo impuestos y burocracia...Hemos dejado una semilla y algunos resultados se han empezado a ver, otros lo cosecharán, el actual gobierno en solitario del PP o los que estén por venir.


Pero también este ejercicio de política real, de política de gestión y de gobierno nos ha demostrado que cuando uno es socio minoritario tiene que tragar mucho y nosotros no sé si hemos tragado demasiado con el PP. Hemos tenido una generosidad infinita, una lealtad sin límites, no siempre correspondida en muchos temas.


–¿Y en qué cree que se va a notar ahora la ausencia de Vox ?

–Bueno, en muchas cuestiones hemos sido un estímulo de la mejor versión del PP. Hemos sido su piedra en el zapato. El PP llevaba gobernando Castilla y León décadas. Estaban en una cierta siesta política, una cierta tendencia amodorrada en muchas cuestiones, muy complaciente y muy servil en algunas cuestiones con la izquierda y con los sindicatos y nosotros habíamos iniciado un cambio de rumbo.


En algunas cuestiones que habíamos empezado a hacer, como no avanzar en esa industria de género que lo ha colonizado absolutamente todo, en detener las políticas derivadas de la Agenda 2030..., sospecho que ahora que están en solitario y que pueden tener más facilidad para llegar a acuerdos con el PSOE, puede que adopten el camino incorrecto. Ahí estaremos nosotros en la oposición para vigilar y señalar todas las contradicciones e incongruencias y para sacar la mejor versión del Gobierno, porque de su éxito político depende el futuro de mucha gente.


Sospecho que el PP en algunas materias va a hacer seguidismo de la política de la izquierda. Nosotros estaremos en la oposición para vigilar


–¿Qué es lo que más lamenta no haber podido terminar?

–Me cuesta señalar solo una cuestión. En política dos años no son nada. Muchas cuestiones que habíamos empezado a realizar, como, por ejemplo, la restauración del patrimonio cultural, el inmenso patrimonio que tenemos en Castilla y León de monasterios, conventos, iglesias, monumentos de todo tipo...habíamos incrementado exponencialmente el presupuesto destinado a esta partida. Me hubiera gustado ver avanzar ese proyecto.


O la protección que estábamos haciendo de los intereses del campo en Bruselas. Yo mismo he ido en muchas ocasiones a reunirme con el Comisario europeo de Agricultura. O la defensa férrea que hemos hecho de los intereses de los trabajadores de la industria del automóvil en Europa. Sospecho que el PP en esas materias va a ser mucho más complaciente y va a hacer seguidismo de la política de la izquierda y en particular del PSOE.


–Hay dos leyes que están pendientes, la de Concordia y la ley contra la violencia Intrafamiliar. ¿Qué va a pasar con ellas?

–Bueno, habrá que ver cuál es la conducta del PP a partir de ahora. Respecto a la Ley de concordia, es un texto consensuado, negociado con mucho tiempo, mucha generosidad y mucha paciencia, por los dos grupos políticos. Evidentemente en la negociación uno siempre se deja cosas y no es la ley que más satisface los intereses políticos de Vox ni los del PP, pero consideramos que era algo positivo para la comunidad. Ahora el PP tendrá que responder de sus propios actos. Si ese texto le pareció bien hace unos meses, ¿por qué le parece mal ahora? Tendremos que tener ese debate y tendrán que pronunciarse.


Y respecto de la otra ley, a lo que hemos aspirado siempre es a que todas las víctimas de violencia doméstica estén atendidas, que ninguna sufra ningún tipo de desamparo y que sean tratadas con igualdad. Nosotros sabemos dónde estábamos antes y sabemos dónde estamos ahora. Antes estábamos atados por el pacto de gobierno y ahora tendremos que ir negociando individualmente cada una de las leyes y de las iniciativas parlamentarias y los presupuestos que se sometan a la aprobación de las Cortes.


–¿Ve posible un escenario electoral en la región?

–He convivido con esta incertidumbre desde que se constituyó el Gobierno, porque los rumores han sido constantes. El botón rojo lo tiene el señor Fernández Mañueco. Confiamos en que nuestros electores van a saber valorar la defensa de los principios que hemos hecho y cómo les hemos defendido desde el Gobierno y cómo les vamos a defender desde la oposición, y lo que tenga que ser, será.


–De cara al futuro, ¿cuáles serían las principales exigencias a la hora de negociar unos presupuestos y aprobar ciertas medidas, o ante la posibilidad de reeditar un gobierno?

–Podríamos decir muchas, pero es evidente que el escenario actual a lo que nos lleva es a hacer una defensa total de la necesidad de cortar el efecto llamada. El efecto llamada es el responsable de que estén muriendo muchas personas en el Mediterráneo y en el Atlántico, y los responsables políticos que están decidiendo mantenerlo, por ejemplo, entre otras muchas cuestiones, con el reparto de los supuestos menores o con las subvenciones a las entidades que son necesarias para el éxito del tráfico ilegal de seres humanos,...tendrán que reaccionar.


Si el PP quiere que les apoyemos en futuros presupuestos y en futuras iniciativas, tendrá que cortar de raíz el efecto llamada. No podrá haber subvenciones a entidades que colaboran con las mafias del tráfico ilegal de personas, no podrá obviarse la aplicación de las leyes de extranjería. Y si lo siguen haciendo, tendrán que buscar los socios en otro sitio.


Begoña Gómez no da explicaciones en el juzgado. Sánchez no responde en el Congreso. No tenemos otra alternativa que pedir al juez que le cite como testigo


–¿Qué le parece que Begoña Gómez no declarara ayer por segunda vez y que el Gobierno hable de persecución contra Pedro Sánchez?

–Me parece, por un lado, que le está echando un pulso al poder judicial. También, que se está burlando de los españoles, que esperan y merecen una explicación, y que pagan un dispositivo cada vez que la mujer del presidente va a declarar. Y, por último, cuanto menos es extraño que un letrado recomiende a una persona inocente no declarar. Desde luego, yo como abogado nunca lo he hecho.


–Vox, como acusación popular, va a pedir que se cite al presidente del Gobierno como testigo, ¿Cree que será suficiente para que den explicaciones?

–La mujer del presidente no da explicaciones en el juzgado. Sánchez no responde en el Congreso cuando le ha preguntado nuestro presidente, Santiago Abascal. No tenemos otra alternativa que pedir al juez que le cite como testigo, porque Sánchez ha estado en Moncloa en alguna reunión de negocios de su mujer. Si no hay nada que esconder, que venga y dé explicaciones. Que responda a las preguntas de Vox. Nosotros vamos a llegar hasta el final. No nos van a amedrantar con amenazas, ni van a conseguir despistarnos.


Epistemología del Sanchismo I: Tractatus Logico-Democraticus

Luís Herrero Tejedor. libertad digital. 20 Julio 2024


De lo que no se puede hablar, hay que callar.


Quizá esto sólo pueda comprenderlo quien haya tenido los mismos pensamientos y se haya enfrentado antes al mismo fango, que todo lo ensucia. No pasa nada. Yo, Pedro Sánchez, presidente de Progreso y defensor último de la grandiosa Democracia de España —tristemente amenazada por el fascismo—, respondiendo a la responsabilidad que mi Pueblo ha convenido sabiamente cargar sobre mis hombros, y haciendo uso de las facultades que me ha otorgado para ello, considero una absoluta prioridad disipar la niebla y desenturbiar las aguas con las que los enemigos de nuestras libertades —los pseudomedios ultraderechistas, los extranjeros injerentes, los propagadores de Bulos— amenazan con ofuscarnos el entendimiento. Con el ánimo de conjurar los males reaccionarios que se esconden tras la Mentira, el desHonor, el machismo carvajoPatriarcal y demás sucedáneos fachistoides que nos rodean, modestamente Yo, Pedro Sánchez, acepto el cargo preconstitucional de Rey Filósofo que semejante Estado de excepción me obliga a ostentar, y afirmo:


La Verdad es la Realidad.

La Realidad, lo que diga Tezanos.


Así como sabemos que el Universo es Infinito, "muy probablemente" (Infinity is infinite, José Luis Rodríguez Zapatero, 2023), y que el Infinito, además, "es Infinito", podemos decir que la Realidad se descompone en una multiplicidad inacabable de hechos incontrovertibles que se encuentran, eso sí, en una continua expansión progresiva y resiliente.


Dicho de otra forma: la Realidad es Progresista (o no será).


La única manera que el ser humano tiene de captarla es a través de Estados de Opinión.


El Progreso exige cambio.


Ser Progresista exige cambios de Opinión.


La Verdad es la Verdad, dígala Agamenón, no su porquero.


La Verdad es multivocal, como la Democracia.


La Verdad es la Democracia.


La Democracia es el Pueblo.


Yo represento al Pueblo.


Yo soy la Verdad.


Es decir, la Realidad.


Es decir, los cambios de Opinión.


La Democracia tiene el Derecho y la Obligación de defenderse.


Defenderla es defender a la Verdad, es decir, a la Realidad, es decir, a Mí.


Toda Opinión que no se ajuste a cada cambio progresista en los estándares Democráticos, es decir, a la Verdad, es decir, a Mí, no puede operar dentro de la Realidad. Es un Bulo.


Sostener dicha Opinión, es decir, dicho Bulo, sería tanto como hablar sin articular palabras.


De lo que no se puede hablar, hay que callar.


Me congratula poder poner como ejemplo demostrativo de la solvencia inequívoca de esta ciencia nueva a mi amantísima esposa, Begoña Gómez, que, acosada por los arteros ataques de un Bulo togado, comprendió mejor que nadie el último punto de este Tractatus. Puede decirse que subió por la escalera lógica que aquí se presenta para, una vez arriba, deshacerse de ella. Valga su testimonio mudo como prueba irrefutable de la veracidad del método y como invitación a los ciudadanos para seguir sus pasos. Sirva también como advertencia, sobre todo a los medios de comunicación. No hay más que hablar.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Una legislatura yerma e inviable

José María Múgica. vozpopuli. 20 Julio 2024

Tras la cita electoral del 23 de julio del año pasado, era fácil calibrar que esta legislatura resultaría tan yerma como inviable. El segundo partido en aquellas elecciones, el PSOE –con 16 escaños menos que el partido ganador, el PP–, optó por el pésimo camino de obtener la investidura del Sr. Sánchez a base de pactar con los peores. La amnistía, que el PSOE declaró inconstitucional hasta el mismo 23 de julio, se convirtió luego en el arco de bóveda para que el Sr. Sánchez, –empeñado en hacer de su necesidad virtud de todos en vez de hacer de la virtud general necesidad particular–, obtuviera su investidura el pasado mes de noviembre. Se reagruparon ahí, Sumar, hoy ya irreversiblemente cortocircuitado, del que luego se escindieron los diputados de Podemos; Bildu, legatarios del terrorismo etarra; y ERC y Junts, los golpistas carlistas de Cataluña del 1 de octubre del 2017.


Sí, la amnistía, rechazada por la gran mayoría de los españoles, una ley de corrupción política elaborada por sus propios beneficiarios, con ruptura de los principios de igualdad y de separación de poderes, se ha convertido en la única ley, junto con la desconocida ley de enseñanzas artísticas, en lo que llevamos de legislatura. La amnistía ha sido la Ley clave para que Sánchez obtenga el gobierno, a cambio de siete votos. Y hoy, esa ley se arrastra en cuanto a su devenir, que el Tribunal Supremo no aplica en cuanto al delito de malversación de caudales públicos. Vamos, una producción legislativa raquítica y perjudicial para el curso normal del país.


El resultado, ocho meses después de la investidura del presidente Sánchez, es el esperado: una legislatura desierta, inane. Con tal vacío legislativo, sucede lo que era inevitable desde el primer día: el abandono de las políticas sustantivas que justifican la existencia de un gobierno. No oirán hablar nada de ninguna de las reformas que necesita España: nada en materia de educación, de vivienda, de sanidad, de mejora de los servicios públicos, de ganar en competitividad, de atender a una juventud que se nos va quedando atrás. Nada, sencillamente porque todo lo que tenemos es un gobierno que no gobierna, no sabe y no puede.


Se han pedido infinidad de explicaciones en la vida política nacional, en medios de comunicación, en sede parlamentaria, con un resultado literalmente cero

En esas circunstancias de inanidad, de polarización, de muros absurdos entre españoles, puede suceder cualquier cosa inesperada y dañina en términos sociales. Y aquí, desde el pasado mes de febrero, en que estalló el caso de corrupción Koldo, se han ido abriendo las puertas del caso Begoña –mujer del presidente–, o de su hermano, ambos investigados por sendos juzgados de instrucción de Madrid y Badajoz.


Hasta hemos tenido, el pasado abril, cinco días de ejercicios espirituales del presidente –en realidad, una pura charlotada–, que concluyeron con una llamada de atención a los medios de comunicación. Todo entre denuncias de bulos, de fango, de absurdos carentes de sentido con la única finalidad de proteger a su mujer. Se han pedido infinidad de explicaciones en la vida política nacional, en medios de comunicación, en sede parlamentaria, con un resultado literalmente cero. Todo ha consistido en utilizar las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, o los portavoces del propio PSOE, o ministros de medio gobierno, para no dar una sola explicación absolutamente de nada en cuanto a las actividades de Begoña Gómez.


Y así, en ese vacío inhóspito, se llegó al pomposo pleno parlamentario del pasado miércoles, bajo el insólito título de un Programa de Regeneración. Se podía esperar que se nos hablara, si de regeneración se trataba, de cosas como el CIS, del Fiscal General del Estado, de RTVE, de tantas instituciones colonizadas desde el gobierno. Pero no, el tema que sobrevolaba no era otra que Begoña Gómez, envuelto en una fruslería sin contenido alguno a propósito de los medios de comunicación. Tan vacío resultaba, que los propios socios parlamentarios del gobierno tildaron aquello como de una tomadura de pelo. Y sin embargo, quien dio en la diana fue el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que dijo: “Me sorprende que nadie diga que hay cosas que no se deben hacer, no porque las prohíba la ley, sino porque no se deben hacer. Hay límites más allá de lo legal. Es puro sentido común. Hay cosas que no se deben hacer y hay que decirlo”. Es exactamente así, más allá de que los hechos por los que se investiga a la mujer del presidente sean o no delito, hay cosas que no se deben hacer. Y en medio de esa absurda sesión, el conocimiento de que la Universidad Complutense pedía al juez Peinado que investigara una posible apropiación indebida por parte de Begoña Gómez, vista su falta de colaboración desde hace más de un mes.


No hay diferencia en la conducta de Vox respecto de ERC y Junts, que se oponen también a la acogida de Menas en Cataluña. La misma extrema derecha, carlistas todos ellos, pues, para la misma situación, aunque lo de Cataluña lo calle el Sr. Sánchez

Era un momento tan terrible, que propiamente requería levantar la sesión carente de cualquier sentido. Esa posición de la Universidad Complutense no era ningún bulo. A diferencia del que emitió en su día el presidente Sr. Sánchez en sede parlamentaria cuando pretendió acusar al líder de la oposición, Sr. Núñez Feijóo, de negocios de su mujer; bulo absoluto. Como bulo resultó, en ese mismo debate del miércoles la pretensión del presidente de que el PP había secuestrado un libro en Galicia. Es de primero de educación básica que los libros no los secuestran los partidos, sino en todo caso los jueces. En esa política de fango y bulos denunciada una y otra vez por el presidente del Gobierno, es sorprendente que no haya constancia de ninguna querella por injurias o calumnias, de ninguna acción civil con arreglo a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, legislación vigente en España desde hace muchas décadas –y perfectamente reguladas legalmente– y que nadie, a lo que se ve, ha emprendido contra ningún medio de comunicación.


Begoña se negó a declarar

Más parece que el auténtico asidero del presidente del Gobierno en esta legislatura inviable consiste en lanzar puyas y denuestos contra el PP en relación a la extrema derecha, sea Vox o Alvise, a los que cita sin parar en cada intervención. Cuando resulta que la extrema derecha carlista de Vox ha roto los gobiernos regionales con el PP a cuenta de cuatrocientos Menas en Canarias que han de ser distribuidos en el resto de la geografía nacional. Aparte de resultar de una insolidaridad alocada, no hay diferencia en la conducta de Vox respecto de ERC y Junts, que se oponen también a la acogida de Menas en Cataluña. La misma extrema derecha, carlistas todos ellos, pues, para la misma situación, aunque lo de Cataluña lo calle el Sr. Sánchez.


Cuando las legislaturas, a la vista de todos, se alargan en la inanidad, en el vacío, en el desvarío sobre los problemas cotidianos de los españoles, al final del camino sólo nos espera asistir a un fracaso gubernamental completo. Con, o sin Begoña Gómez, que se negó ayer a declarar acogiéndose a su derecho constitucional. Pues, reiterando a Aitor Esteban, simplemente hay cosas que no se deben hacer, más allá de lo legal. Es puro sentido común.


Más policías para proteger a Begoña que guardias civiles en Barbate

ANTONIO R. NARANJO. el debate. 20 Julio 2024

Chaves y Griñán se creen Mandela y Marcos Ana, dos presos políticos legendarios, pero se acercan más a Bonnie and Clyde o a Rinconete y Cortadillo, por no escaparnos del costumbrismo español, que tuvo en los ERE andaluces una demostración de acervo.


Solo en la España sanchista se mandan más policías con Begoña Gómez o contra Nacho Cano que a pelear con los narcos en Barbate, y solo en esa España chusca, hortera, predemocrática y chula se amnistía a golpistas, se traslada a etarras para que los homenajeen en casa y se convierte en mártires a los cabecillas de la peor corrupción de la historia.


Los dos presidentes andaluces lo fueron también del PSOE, lo que convierte su pucherazo en el Constitucional en un favor que Pedro Sánchez se hace a sí mismo: para borrar los antecedentes de una organización que perpetuó un poder clientelar en Andalucía durante treinta años y fue el mayor granero de voto socialista en toda España.


Pero quizá también para configurar un modus operandi en el Tribunal de Orden Público del Régimen cuando llegue el momento de salvar a la soldado Bego, a Koldo y tal vez el propio Sánchez.


El sicariato de Conde Pumpido, similar al del fiscal general del Estado, ha convertido algo tan noble y relevante como ser guardián de las esencias constitucionales en serlo de las miserias, apaños, trampas y corruptelas de un cacique, sin el más elemental pudor que requieren incluso los encargos criminales finos.


Porque esta impunidad a pasado y a futuro ha sido firmada por tipos que estaban en el Gobierno y se fotografiaban con Chaves en la playa, con la panza esplendorosa luciendo; o eran galardonados por Griñán; o participaron en la instrucción del caso; o fueron promovidos al Tribunal por el Parlamento andaluz. O todo ello a la vez, junto, revuelto y de algún modo remunerado.


La extinción de los ERE en un país que asfixia a pagos, impuestos, tasas, recargos, multas y sanciones a tanta buena gente, y después la insulta por no votar lo correcto, es una tragedia para la democracia, pero también un aviso a navegantes: Sánchez ya no disimula su espíritu siciliano y no le basta con auxiliar a sus lacayos; además aspira a acabar con los disidentes.


La comparecencia de Chaves en la sede del PSOE fue un desafío a esa virtud humana tan necesaria como la vergüenza, pero también una amenaza delegada por su patrón: no les basta con salvar el trasero con una componenda infame ejecutada por sus criados con toga; además quieren exterminar toda disidencia que se oponga a un nuevo orden, una nueva justicia y una nueva democracia definida en un único artículo, el 33, redactado por Sánchez en persona.


Si desviar 680 millones de euros de fondos públicos, forrarse con mascarillas colocadas mientras las morgues se saturaban, montarle una cátedra a la esposa y una orquesta al hermano no es nada, nada será tampoco cambiar el Régimen si las circunstancias obligan a acabar con la pose, cada vez peor disimulada, de que se respeta un poco aún el Estado de derecho.


Sánchez ha vendido su alma al diablo, y solo puede sobrevivir en el infierno. Ya solo le falta poner al Tito Berni de ponente de la ley de abolición de la prostitución y cerraremos el círculo.


El Gobierno gasta casi 700.000 € en clases online de catalán para los empleados de Hacienda en Cataluña

Rafael Molina. OkDiario.


El Gobierno socialista de Pedro Sánchez gastará casi 700.000 € en clases online de catalán para los empleados de la Agencia Tributaria en Cataluña, tal y como se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda justifica este gasto en que va a «proporcionar» a su personal unos conocimientos para un «mejor desempeño en su puesto de trabajo». También porque la lengua tiene «carácter cooficial en la Comunidad Autónoma» y es habitual su «empleo por parte del contribuyente», con quien va a tener contacto el trabajador.


La Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña ha adjudicado un contrato por valor estimado de 697.500 € a la empresa Escola d’Idiomes Moderns Casa Convalescència S.L., una entidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de un gasto máximo para los próximos 5 años, con un desembolso anual de 139.500 €. Y es que el pliego de condiciones técnicas dice que el contrato «tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años adicionales.»


El programa está previsto para un máximo de «225 alumnos». Cada uno de ellos utilizará la «plataforma ZOOM» para realizar su «curso por videoconferencia».


El objetivo final de estas lecciones que ha contratado el Ministerio de Hacienda es «dotar de una mayor fluidez oral y técnica al personal». Y argumentan que es necesario porque «en su puesto de trabajo se relacionan con contribuyentes que emplean el catalán como medio de comunicación». Concretamente, ponen especial atención en la «terminología correspondiente al ámbito tributario», es decir, el vocabulario técnico.


Gobierno clases catalán

Extracto del pliego de condiciones técnicas.

El curso se divide en «clases de teoría» y «clases de conversación». De tal modo que los empleados de la Agencia Tributaria tendrán «un máximo de 60 horas de formación» divididas en 45 horas de teoría y 15 horas de conversación.


Las clases se impartirán durante las horas de trabajo de los empleados de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. «El horario de impartición del curso estará comprendido entre las 08:30 y las 14:30 horas», expresa el escrito en el que se detallan las características del trabajo que tiene que realizar la sociedad adjudicadora.


El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda solicita a la empresa que va a organizar el curso «motivar» a sus empleados para que aprendan catalán: «Los tutores deberán motivar, controlar la participación y el aprovechamiento del curso de los alumnos». También está entre sus obligaciones «dinamizar el proceso de aprendizaje», «orientar» o «resolver dudas».


Lupa en el aprendizaje

La sociedad adjudicataria también tendrá que poner una lupa sobre la progresión de los alumnos e informar de cómo está evolucionando el nivel de catalán de los empleados de la Agencia Tributaria en Cataluña. «La empresa adjudicataria deberá enviar informes mensuales de seguimiento del curso y un informe final con todos los detalles de la formación», expresa el pliego de condiciones técnicas del mismo.


Y en caso de que hubiera cualquier problema con el personal apuntado a estos cursos, se «reportará puntualmente cualquier incidencia que pueda afectar al correcto desarrollo de la formación». Por tanto, el organismo seguirá de cerca la progresión de sus empleados en esta materia.


Las clases van a dar comienzo a partir del «segundo semestre del presente ejercicio 2024», es decir, que el contrato tendrá una «duración temporal de un año a contar desde el 1 de julio de 2024». Aunque podrá ampliarse cuatro años más.


Recortes de Prensa  Página Inicial