Recortes de Prensa Domingo 21 Julio 2024


Más de 200 muertos y 1.100 heridos en la región rusa de Belgorod, donde el Kremlim no es capaz de frenar los ataques de Ucrania

Las tropas rusas han continuado ganando terreno al norte y oeste de la localidad de Ocherétine, ampliando su saliente hacia Pokrovsk.

la razon. 21 Julio 2024


Las tropas rusas continúan presionando en los sectores del frente de Toretsk y Pokrovsk, así como en Niu York, todas localidades en la región de Donetsk, donde habrían ocupado otra aldea, mientras que Ucrania ataca con drones y artillería la región fronteriza de Bélgorod, donde resultaron hoy heridas siete personas.


Según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania, "actualmente el enemigo está más activo en el sector de Pokrovsk".


Indicó en su canal de Telegram que este sábado se produjeron allí 32 enfrentamientos de intensidad variable.


Además, en el sector de Toretsk se produjeron cuatro ataques enemigos en las cercanías de Zalizne, donde el enemigo sigue atacando, y en Niu York.


Desde el comienzo del día han tenido lugar 85 combates en la línea del frente, explicó el Estado Mayor.


"Nuestros defensores están deteniendo al enemigo, manteniendo la línea y destruyendo los planes de los rusos", aseguró, si bien los rusos avanzan paulatinamente en el frente oriental de Donetsk, donde habrían ocupado en las últimas horas la localidad de Rozdolivka, según el canal de análisis de la guerra en Telegram DeepState.


Según indicó este sábado la inteligencia militar británica, el eje Avdiivka-Pokrovsk sigue siendo actualmente el principal objetivo de Rusia, por lo que allí ha habido el mayor avance operativo en el último mes.


Las tropas rusas han continuado ganando terreno al norte y oeste de la localidad de Ocherétine, ampliando su saliente hacia Pokrovsk.


Además, Rusia lanzó anoche casi una veintena de drones contra instalaciones del operador del sistema de transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (centro), Sumi (noreste) y Cherníguiv (norte), lo que dejó sin energía a miles de consumidores.


En la región de Poltava casi 4.000 personas están sin electricidad y 700 sin agua, según la Administración Regional Militar.


Además, en la región oriental de Járkov, Rusia bombardeó la infraestructura del ferrocarril, según la empresa ferroviaria Ukrzaliznytsia (UZ), de la que cuatro empleados resultaron heridos.


A su vez, Ucrania atacó este sábado con artillería la región rusa de Bélgorod, donde al menos siete personas resultaron heridas, según el gobernador, Viacheslav Gladkov.


Por otra parte, el ministerio ruso de Defensa informó sobre el derribo en la mañana del sábado de tres drones enemigos sobre el cielo de Bélgorod.


Recientemente, el gobernador reconoció por primera vez las cifras de civiles muertos en su región desde febrero de 2022, que situó en más de 200, a lo que hay que sumar los más de 1.100 heridos.


Por ese motivo, las autoridades han prohibido el acceso a varias localidades fronterizas, a la vista de que las tropas rusas no han sido capaces de crear en el norte de la región ucraniana de Járkov la franja de seguridad prometida por el Kremlin con el fin de reducir los bombardeos enemigos.


Rusia ataca Kiev por quinta vez en diez días

C. Luis. Madrid. el mundo. 21 Julio 2024


Se cumplen 880 días de guerra de Ucrania. Rusia ha lanzado quinto ataque con drones contra la ciudad de Kiev en dos semanas y los sistemas de defensa antiaérea ucranianos han destruido todas las armas aéreas antes de que llegaran a la capital, según las Fuerzas Aéreas.


El jefe de la administración militar cree que "estos ataques sistemáticos demuestran que el invasor está buscando activamente una oportunidad para atacar Kiev. Están probando nuevas tácticas, buscando nuevas rutas de aproximación a la capital, tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea".


9.55

Rusia dice que sus aviones han impedido que bombarderos estadounidenses violaran la frontera

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este domingo que los aviones de combate rusos MiG-29 y MiG-31 han impedido que bombarderos estratégicos estadounidenses violaran la frontera estatal sobre el Mar de Barents.


"Al acercarse los cazas rusos, los bombarderos estratégicos estadounidenses ajustaron su rumbo de vuelo... y posteriormente se alejaron de la frontera estatal de la Federación Rusa", ha dicho el ministerio en un comunicado.


08.57

Un misil ruso daña infraestructura crítica en la región de Sumy

Rusia lanzó tres misiles balísticos Iskander, dijo la fuerza aérea de Ucrania, sin decir qué pasó con ellos, informa Reuters.


La administración militar de la región de Sumy en el noreste de Ucrania fronteriza con Rusia dijo en Telegram que un misil ruso dañó la infraestructura crítica en el distrito de Shostkynskyi de la región.


La administración no proporcionó detalles sobre qué infraestructura fue golpeada.No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre los ataques.


08.45

Rusia lanza su quinto ataque con drones contra Kiev en dos semanas

Rusia lanzó su quinto ataque con drones contra Kiev en dos semanas y los sistemas de defensa antiaérea ucranianos destruyeron todas las armas aéreas antes de que llegaran a la capital ucraniana, según informó el ejército ucraniano el domingo.


Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la capital ucraniana, declaró en la aplicación de mensajería Telegram que no se registraron víctimas ni daños significativos, informa Reuters


"Estos ataques sistemáticos... con aviones no tripulados demuestran una vez más que el invasor está buscando activamente una oportunidad para atacar Kiev", dijo Popko.


"Están probando nuevas tácticas, buscando nuevas rutas de aproximación a la capital, tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea", dijo la fuerza aérea de Ucrania en Telegram que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 35 de los 39 aviones no tripulados y dos misiles de crucero que Rusia había lanzado durante la noche.


Según las Fuerzas Aéreas, las armas iban dirigidas a 10 regiones ucranianas, pero no quedó claro cuántos drones habían sido lanzados contra Kiev.


El sembrador de cizaña

Jesús Cacho. vozpopuli. 21 Julio 2024

En la fase más dura del Covid, alguien preguntó a Michel Houellebecq cómo sería el mundo después de la pandemia. Esta fue la respuesta del más polémico de los intelectuales franceses: “Igual, sólo que un poco peor”. La sentencia viene como anillo al dedo a la actualidad española: cada semana es igual que la anterior, solo que un poco peor. El viernes asistimos al espectáculo de la segunda declaración ante el juez Peinado de nuestra Elena Ceausescu, la mujer del dictador rumano a quien Nicolae cubrió de falsos honores académicos sin apenas saber hacer la o con un canuto. Begoña se negó a declarar. ¿Cómo se atreve un simple juez de la plaza de Castilla a tomar declaración a la señora del Fraudillo, el tipo con más poder del país, un personaje que aspira a consolidar su dictadura personal sobre la piel de toro? Esto fue lo que contó el sátrapa al rebaño cuando, con la disculpa de pensar en su futuro, se tomó cinco días de vacaciones precedidos de una cómica “carta a la ciudadanía”: “Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se le requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”. Begoña se acogió anteayer a su derecho a no decir ni mu. Se ve que la colaboración de los Sánchez-Gómez con la justicia ocupa la misma hornacina que su honorabilidad y su relación con la verdad. Pero quien calla, otorga.


Ocurre que esta misma semana ha sido la propia Complutense la que se ha dirigido al juez pidiéndole que amplíe la investigación a la señora añadiendo un nuevo posible delito: apropiación indebida de un 'software' propiedad de la UCM. Ya no es Manos Limpias, la “organización ultraderechista” que dice Pedrito, quien la denuncia. Están de mierda hasta las orejas. Están tan seguros de su impunidad, lo han estado siempre, que solo desde la confianza absoluta en su poder de intimidación se puede entender el goteo que sobre las “fazañas” de Begoña se sucede casi a diario en un montón de publicaciones. ¿Cómo les ha dado tiempo a delinquir tanto? Esta semana hemos sabido también, gracias a Vozpópuli, que la doña registró a su nombre la Cátedra de la Complutense en la Oficina de Patentes y Marcas meses antes de llamar al rector a Moncloa para crearla. “Que te pases por aquí, Goyache”. Y Goyache acude raudo a la llamada del poder. Lo dejó escrito Solzhenitsyn en su memorable “Archipiélago Gulag”: “La mayoría de las víctimas del terror soviético era gente miserablemente obediente”. Descubiertos con las manos en la masa, la sorpresa de la pareja solo es comparable a la rabia que les desborda. Pedro ya es un tipo dispuesto a todo.


Y naturalmente el “conducator” dedica todos sus esfuerzos a la defensa de su señora, que naturalmente es la suya propia. No hay tiempo para más. A eso se reduce la labor del Gobierno de España. A evitar que la Justicia siente a Begoña en el banquillo y a impedir que los medios publiquen nuevos capítulos de las andanzas de una amazona que “ha pasado de gestionar saunas a gestionar cátedras universitarias” (Isabel Díaz Ayuso dixit), con la Moncloa como sede social de los negocios de la pareja. Reducir al silencio a los medios que no le hacen la ola se ha convertido en la obsesión del personaje. Se despachó a gusto en la sesión de control del miércoles, donde desgranó sus obsesiones contra la libertad de prensa. Una de las convocatorias más broncas que haya registrado el Congreso de los Diputados, a la altura en violencia y odio de las peores sesiones que conocieron las Cortes de la Segunda República. De nuevo salió a relucir el carácter pendenciero del capo mafioso que no consiente que nadie contravenga sus planes. ¿Qué planes? Los de eternizarse en el poder para enriquecerse a conciencia, el inseparable binomio poder y dinero, y la necesidad de acabar con cualquier obstáculo que se interponga en semejante ideario.


El increíble despliegue policial al que de nuevo asistimos este viernes para proteger a la señora de ningún peligro, porque ninguno había (más periodistas que vociferantes), es una clara demostración de la deriva por la que transita ya nuestra fallecida democracia. Una obscena exhibición de poder tan gratuita como amenazadora: soy el puto amo del “prao”, gasto el dinero público como me sale de los girasoles y envio un mensaje inequívoco a navegantes, amenazando incluso con el uso de la fuerza a quien ose rebelarse. La demostración de que vamos camino de cualquiera de los Estados fallidos que pueblan Iberoamérica. La constatación de que nada ni nadie le detendrá. Es el capo di tutti capi, el jefe de la banda quintaesencia del principio trotskista de “la imprescindible la unidad de mando, porque el pueblo se reconoce en una sola voz”. Pedro lo manda todo. L'État, c'est moi y quien me desafía termina en la cuneta, caso de Ábalos y demás compañeros mártires. Es la purga, otro de los principios del leninismo: “la purga como forma de depurar la autoridad”. Y los premios, las canonjías, las gabelas. Pedro acaba de anunciar 100 millones para la prensa amiga. Pedro es así: coge el dinero del contribuyente y hace con él lo que le da la gana. Cien millones que irán al grupo Prisa y adláteres, mientras trata de rendir por hambre a los medios críticos. A Prisa (en dura competencia con el camarada Contreras) quiere también obsequiarle con una nueva licencia de tv para que luego Prisa, que ha demostrado sobradamente su incompetencia, la venda al mejor postor y tape agujeros.


Huele que apesta a chavismo. Su desvergüenza ha llegado al punto de prostituir el Constitucional y utilizarlo para perdonar los delitos de sus comilitones andaluces, delincuentes convictos y confesos de haber dilapidado del orden de seiscientos y pico millones en el caso de los ERE. Me lo repite un amigo venezolano afincado en Madrid: “No podréis decir que no os lo advertimos; tenéis que hacer algo, porque todo lo que vamos viendo que está pasando aquí pasó antes en nuestro país. He estado a punto de vender mi casa en Caracas, pero lo he pensado mejor. Si voy a volver a vivir en una dictadura izquierdista, prefiero hacerlo en mi país”. El sátrapa hispano está pasando el peor mes de su vida. Asediado por los escándalos y con la espada de Damocles de Puigdemont sobre su cabeza. “Todo lo fía Pedro al archivo de la causa de Begoña y a la investidura de Illa”, cuenta Gabi Sanz en Vozpópuli. En medio año, el autócrata podría estar en franquía dispuesto a completar la legislatura, con España sumida en un socavón de siglos. Difícil pero no imposible. “Dentro de seis meses estaremos en el poder o colgando de la horca”, que dijo Lenin a Karl Rádek y Willi Münsenberg en el andén de la estación de Zurich, rumbo a la revolución de Octubre.


El panorama no puede ser más descorazonador. Sabemos que tiene un instinto político fuera de lo común, pero también que es un personaje lleno de limitaciones: un mal economista en universidad de poca monta, incapaz de pergeñar una simple tesis, un amoral comido por los nervios, corroído por la ira en debates de televisión que perdió de forma clara ante Feijóo. Una enfermiza ambición de poder (y dinero) cercada por mil problemas. Un tipo sin ideología echado en brazos de la extrema izquierda (el Bad Godesberg inverso del socialismo hispano). Pero la decrepitud moral de la sociedad española, los agujeros negros de una Constitución que no previó que un mafioso pudiera tratar de desmontarla desde dentro, la progresiva degradación de las instituciones, la ausencia de una sociedad civil fuerte, la rendición incondicional de nuestras elites (empezando por las empresariales), todo eso le ha conferido un aura de imbatibilidad que produce en el español común esa frustrante sensación de que, a pesar de su fragilidad parlamentaria, a pesar de la corrupción que le asedia, va a ser muy difícil sacarlo del poder. ¿Puede este trapecista que lleva seis años en el alambre seguir eternamente sin resbalar y romperse la crisma contra el suelo del circo? ¿A qué precio?


Sánchez es un fraude moral, un vasto fraude propagandístico. Ha sembrado tanto odio en estos años, ha ensalzado la mentira de forma tan vil como pauta de vida, ha dividido de tal modo a la sociedad española en dos bloques enfrentados que, caiga ahora o siga en el poder hasta su muerte natural cual Franco redivivo, tendrá que pasar mucho tiempo antes de que sea posible restaurar un cierto clima de convivencia entre españoles. Sánchez es el sembrador de cizaña. “El reino de los cielos”, dice Mateo en su Evangelio, “es semejante al labrador que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue”. ¿Nos llevará el sembrador de cizaña al enfrentamiento civil? Se necesitará temple y paciencia para recoger la mala hierba y, como asume la parábola, prenderle fuego, antes de guardar el trigo en el granero y poner a Pedro y a su banda ante los jueces y, si fuera declarado culpable, en la cárcel. Sería una recompensa verle gemir, acurrucado en un extremo del banquillo como hemos visto a Begoña ante el juez Peinado, incluso llorando como Ceausescu ante el pelotón de fusilamiento, como aquel Zinóviev que, según relata Stephen Koch en “El fin de la Inocencia”, se puso a chillar de forma aparatosa en cuanto vio entrar a la policía de Stalin en su celda de la Lubianka. “Y se cuenta de Kámenev, aturdido, pidió a su amigo que se calmara: era imperativo afrontar la muerte con cierta dignidad”. Sería el desquite que Némesis, cruel diosa de la venganza, debe a los españoles.


El Gobierno insaciable: el aumento del gasto equivale ya a una empresa tan grande como Iberdrola

Hay economistas que ponen en duda las promesas de Moncloa con el déficit. La clave está en el incremento imparable del gasto, cuyo techo ha crecido en 80.000 millones desde 2018

Juan T. Delgado. vozpopuli. 21 Julio 2024


El primer servicio de estudios que ha reaccionado al nuevo techo de gasto del Gobierno es uno de los que más acierta. Y no se cree que la coalición va a ser capaz de cumplir lo prometido con el déficit. El 'think tank' en cuestión es Equipo Económico (Ee). Y la causa que alegan sus analistas es "el desequilibrio de las cuentas públicas", que constituye un "destacado talón de Aquiles" de la economía española.


El informe en cuestión se difundió este jueves, 48 horas más tarde de que el Consejo de Ministros aprobara el techo de gasto y la revisión del cuadro macroeconómico. Ambos hitos llaman la atención por diferentes motivos. Por un lado, el Gobierno vuelve a elevar el techo presupuestario hasta otro nivel récord (195.353 millones, que crecen hasta los 199.171 millones si se suman los fondos europeos). Por otro, dibuja un escenario 'macro' demasiado optimista respecto al déficit.


La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en la presentación que el incremento del límite de gasto para 2025 es "relevante, pero prudente". Son 6.138 millones más, un 3,2% superior. La comparativa cambia si se mide la evolución desde el inicio de la primera legislatura. El 20 de julio de 2018, Montero -junto a la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño- presentó el primer 'techo' de la era Sánchez: 125.064 millones para 2019, un 4,4% más que el marcado el año anterior por Mariano Rajoy.


El balance arroja un aumento de 70.289 millones, que crece hasta los casi 80.000 millones si la comparación se calcula desde el último techo fijado por el PP. Hablamos de cuantías equiparables al valor de un gigante empresarial de la talla de Iberdrola, cuya capitalización bursátil ronda los 73.000 millones. Un ejemplo más: todo el dinero gastado demás respecto a 2018 permitiría comprar CaixaBank y Ferrovial juntas.


La falta de disciplina fiscal es preocupante, entre otras cosas, porque el Gobierno está financiando cada vez más gastos permanentes (como la subida de las pensiones) con ingresos coyunturales (como los que ha propiciado la inflación en la recaudación de Hacienda). Esa tendencia propicia que cada vez más economistas respalden la buena salud del PIB, pero desconfíen de las promesas en materia de déficit y deuda.


El informe de Equipo Económico, liderado por Ricardo Martínez Rico, es un ejemplo. Comparte la última previsión del Gobierno sobre el avance del PIB (2,4%). Sin embargo, sus economistas discrepan sobre la senda de déficit que plantea Moncloa, al estimar un 3,4% al cierre de año y un 3,2% para 2025. El cuadro macroeconómico oficial espera un déficit del 3% en 2024 y del 2,5% el siguiente.


"El desequilibrio de las cuentas públicas se presenta de esta forma como uno de los mayores desafíos para España, poniendo de nuevo el foco en el debate sobre su sostenibilidad", advierte el informe, que tira por tierra también la previsión oficial sobre el empleo. El Ejecutivo espera que la tasa de paro baje al 11,1% este año y al 10,2 el próximo. Los economistas de Ee, por el contrario, elevan el indicador al 11,7% en 2024 y al 11,5% el siguiente año.


La regla de gasto, amenazada

La manga ancha presupuestaria tiene otras consecuencias. Por ejemplo, el elevado riesgo de saltarse la regla de gasto este año. Esta es una de las advertencias que realizó esta semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su presidenta, Cristina Herrero, también compareció este miércoles para analizar las últimas previsiones del Gobierno.


Su Informe confirma "el dinamismo del gasto y el riesgo de incumplimiento tanto de la regla de gasto nacional aplicable a la Administración Central, las CCAA y las corporaciones locales, como de la recomendación emitida por la Comisión Europea para España, que limita el gasto computable total de las Administraciones públicas al 2,6%".


El récord de gasto público acarrea una consecuencia más. "Las demandas continuadas de mayor gasto público generan la necesidad de una carga fiscal creciente", recuerdan los economistas de Ee. Esa necesidad para generar ingresos, "en un escenario de fragmentación política y de falta de apoyo a las reformas", acaba endosando toda la presión a los empresarios, convertidos -a su pesar- en paganos de las decisiones de gobernantes manirrotos.


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calculó que bastaría con aplicar un plan decidido de eficiencia para ahorrar 60.000 millones de euros a las arcas públicas. El 'think tank' asegura que se podría recortar un 14% el gasto público ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos.


Ahora bien, ese plan requeriría medidas como la "evaluación constante de las políticas públicas", una gestión más "profesionalizada e independiente", reducir la pesada carga burocrática o implantar "mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas".


Las posibles soluciones están detectadas. Lo que falta, pues, es voluntad política para apretarse el cinturón y gastar con eficiencia. De momento, la economía española no contará ni con una cosa ni con la otra. Ya está aprobado un nuevo techo de gasto récord.


La semana trágica del Estado de derecho en España

Federico Jimenez Losantos. libertad digital. 21 Julio 2024

El lunes, 15 de Julio de 2024, Carlos Barrabés declaró ante el juez Peinado que, en sus reuniones de negocios en la Moncloa, con Begoña Gómez, su socia en la cátedra de la Complutense, estuvo, dos veces, Pedro Sánchez. Con Begoña estuvo en la sede de la presidencia del Gobierno ocho veces en total. Nadie puede dudar, desde esa fecha, que la sede de la presidencia del Gobierno, en la que también se encuentra la vivienda privada de la familia Sánchez-Gómez, es el centro de negocios de la trama que investiga el juez.


El martes 16, el Tribunal Constitucional de Pumpido amnistió a Chaves y Griñán, presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, condenados por el Supremo como responsables máximos del mayor caso de corrupción de la historia de España, el de los ERE, que asciende a 679 millones de euros. La condena se produjo y ratificó en tres instancias: la Audiencia de Sevilla, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo. Hasta 16 jueces participaron en los tribunales que decidieron su culpabilidad y rechazaron todos los recursos de la Defensa. La ponencia que borraba las condenas de Chávez y Griñán corrió a cargo de Inmaculada Montalbán, condecorada por Griñán con la medalla de Oro de la Junta de Andalucía. Otros dos magistrados del Constitucional hicieron su carrera en la Moncloa o directamente en la dirección general de Justicia de la Junta, caso del exministro Campo, que ocupó ese cargo con los dos presidentes condenados. Pumpido, que se había abstenido en el Supremo cuando se vio el recurso, votó esta vez, junto a los socialistas del TC, llamados Los Siete Maléficos. Un voto particular señaló que era ilegal rejuzgar sentencias del Supremo según la propia jurisprudencia del Constitucional a lo largo de los años.


Sánchez presenta la "Ley Begoña" y la deja para más tarde

El miércoles 17, Pedro Sánchez presentó en el Congreso la llamada Ley para la Regeneración Democrática, anunciada a modo de amenaza en sus famosos Cinco Días de Reflexión y tras la imputación de su señora, que él conocía por su abogado un mes antes. El castigo a los medios que informen sobre las pruebas de la imputación se coloca a la sombra de una disposición de la UE para la libertad de prensa. Sánchez añadió, entre ataques e injurias a los medios que hemos publicado datos que abonan la imputación de su esposa, que repartirá 100 millones de euros a los medios "que lo necesiten" "para su digitalización". Libertad Digital está a punto de cumplir 25 años.


Lo más sorprendente del discurso del presidente del Gobierno, tan faltón como de costumbre y tan airado como siempre, es que, finalmente, esa Ley urgentísima, quedó al albur de ser cambiada antes de ser votada. Cautela impuesta por los socios de Gobierno, que anunciaron su voto en contra.


El jueves, 18 de Julio, aniversario del comienzo oficial de la Guerra Civil, la decana de los juzgados de Plaza de Castilla y presidenta de la APM, María Jesús del Barco, anunció que Begoña Gómez podría declarar al día siguiente con el mismo trato de privilegio acordado quince días antes, es decir, que no entraría por la puerta de los juzgados, que podría tener la misma escolta de cientos de policías que tomaron la Plaza de Castilla y que expulsaron de muy malos modos a los periodistas que cubrían la puerta por la que, en todo caso, no iba a entrar la esposa del presidente del Gobierno. La experiencia anterior fue un escándalo ante la opinión pública, porque ni la infanta Cristina ni Mariano Rajoy disfrutaron de ese privilegio, y porque el trato de favor al Gobierno, al partido y a la familia Sánchez-Gómez llegó al extremo de tomar tres pisos y suspender el trabajo en 24 juzgados, entre otras pruebas de arbitrariedad que, además, sucedieron en plena ofensiva contra el juez Peinado, claramente traicionado por la presidenta de la APM.


El viernes 19, Begoña Gómez acudió al juzgado en las mismas condiciones de privilegio que en su última comparecencia, todavía más ostensibles. Sin embargo, el resultado fue igualmente baldío e insultante para el tribunal. Su abogado, el exministro del interior Camacho, dijo, otra vez, que se negaba a declarar, pero que eso no suponía falta de colaboración con la Justicia, a la que estaba más que dispuesta a ayudar, sino a un consejo de la defensa. A continuación, la defensa injurió de nuevo al juez y a los demandantes, con el apoyo inmediato del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que repitió que no había caso, y que Begoña Gómez sufría un trato especialmente cruel.


El último alarde de crueldad estaba en permitir el juez, pese a la petición del abogado Camacho, que declarasen dos vicerrectores de la Complutense. En ellas, especialmente en la declaración del que era vicerrector cuando a Gómez se le concedió la Cátedra, quedó claro el trato de privilegio, sin antecedentes ni justificación, que el rector, que también acudió a Moncloa tras llamarlo Begoña, dispensó a la esposa del presidente del Gobierno. El rector Goyache había denunciado a Begoña por incumplir los protocolos legales de la universidad para el desarrollo de todas sus actividades. Y esa denuncia, que anunció Feijóo el miércoles, en plena sesión del Congreso, colocaba a una institución de titularidad pública entre los denunciantes, hasta entonces "organizaciones ultraderechistas" con "denuncias falsas".


Hay que añadir el escándalo de Begoña, el del hermano de Sánchez como empleado sin empleo, pero con sueldo, de la Diputación de Badajoz, que, entre otros favores, ha tenido el de la inhibición de la Agencia Tributaria al poner por escrito que no haría la declaración por vivir en Portugal. La juez Beatriz Biedma ha tenido que llamar de nuevo a la UCO para completar los datos de la instrucción de ese caso, al tropezar con la destrucción de los datos de ordenador de dos años, casualmente "formateados" o borrados. A lo largo de toda la semana se han conocido diversos episodios de David Sánchez, el Goliat de las prebendas familiares, más escandalosas que las de Begoña, aunque éstas no se hayan negociado en la Moncloa. ¿O también?


Humillación de los ciudadanos y apoteosis de la impunidad

En fin, es difícil encontrar en el breve lapso de cinco días, una semana a efectos laborales, tan abrumadora serie de pruebas sobre la demolición del Estado de derecho en España, a manos de Pedro Sánchez, su familia, su partido, su Gobierno, sus jueces designados y sus medios subvencionados. La descomposición de los tribunales ha quedado clara en la demolición del Tribunal Supremo, máxima instancia legal, por el Tribunal Constitucional, máxima instancia política, que, de proteger los derechos civiles de todos los españoles, ha pasado a proteger los derechos de los Sánchez-Gómez contra el derecho constitucional de todos los ciudadanos a la igualdad ante la Ley.


Comportamiento similar ha sido el de la decana de los juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús Del Barco (ahora Titanic) presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, que abandonó al juez Peinado cuando era calumniado, vejado y maltratado por el Gobierno y sus medios adictos. Mientras los periodistas de cámara del dictador en ciernes insultaban al juez, la que debía proteger la tranquilidad de su trabajo, se puso a las órdenes de la esposa imputada y del esposo imputable. Como al descubrir que un policía es el jefe de los malos, esto es lo que más sorpresa produjo, no en balde la APM era el baluarte profesional de la independencia judicial. Si la primera jornada bajo palio de Begoña resultó bochornosa, la segunda fue descaradamente obscena, ofensiva para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, principio que evocó Peinado y desautorizo la decana del Titanic.


No cabe separar la impunidad de la banda de los ERE impuesta por sus amigotes del Constitucional de la ostentosa desigualdad en los juzgados de su cuñada y socia comercial del presidente de Moncloa Inc. Ni de los favores a Mienmano David Sánchez. Ni de la fácil compra de jueces. Ni de la actuación de la policía política de Marlaska, propia de las bandas uniformadas de cualquier dictadura, más que de una democracia europea. En fin, si Rusia puede considerarse medio europea, pero sólo geográficamente, España va siendo una medio democracia cada vez más caribeña.


Las contradicciones culturales del comunismo

IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA. el debate. 21 Julio 2024


El comunismo ya no es marxista. Se nota, entre otras cosas, en su decadencia intelectual. Marx, aunque equivocado en lo fundamental, es un gran pensador. El cambio fundamental reside en que el centro de la actividad revolucionaria no es la economía, sino la cultura. El obrero es sustituido por profesores, periodistas y escritores mediocres con dieta de lecturas escasa y unilateral. Ya lo anticiparon autores marxistas, especialmente Gramsci. El objetivo consiste en lograr la «hegemonía cultural». Mientras tanto, la mayoría de los conservadores y liberales siguen aferrados a la economía. Y no es la economía. La barbarie criminógena de Mao al menos tenía bien puesto el nombre: revolución cultural.


En su particular guerra cultural, las cosas no le van nada mal, pero es posible que su relativo imperio actual pronto se derrumbe. En 1976, el sociólogo Daniel Bell publicó un interesantísimo libro titulado Las contradicciones culturales del capitalismo. La tesis fundamental es que el capitalismo, a pesar de sus indiscutibles éxitos, genera una cultura que tiende a destruirlo. Los peligros para él no provienen del socialismo, sino de su propia cultura. El capitalismo tiende a destruirse a sí mismo. Tal vez cabría pensar que el comunismo actual adolece de inmensas contradicciones que pueden llevarlo a la tumba o al exilio fuera de Occidente. El objetivo hoy ya no es la lucha de clases. Es una amalgama de reivindicaciones en las que los oprimidos no son los obreros (al menos, no en primer lugar), sino las mujeres, los negros, los indígenas y los homosexuales, entre otros. Y la nómina sigue creciendo, pero cuanto más crece, más contradicciones genera. Algunos ejemplos. El feminismo se desgarra en formas incompatibles, irreconciliables, en guerra permanente. Las reivindicaciones de naturaleza sexual (eso que se denomina LGTBI y creo que alguna letra más) es una amalgama de contradicciones. La ideología de género destruye el feminismo, pues niega la condición sexuada de la persona. Si el sexo no es algo natural y biológico, sino una opción personal y una construcción social, no hay propiamente varones y mujeres, y si no hay mujeres no tiene sentido el feminismo. Transexualidad y feminismo son también radicalmente incompatibles. Cabe apreciar la existencia de una grieta en el asunto de la maternidad subrogada. Todo esto con independencia de que se trate verdaderamente de minorías oprimidas, lo que ciertamente no es el caso en las democracias liberales. Pero la revolución es un fin en sí mismo y nada tiene que ver con la verdad ni con la bondad de los medios.


Claudio Magris escribió que «el diablo es conservador porque no cree en el futuro ni en la esperanza». Esto prueba que la condición de gran escritor no garantiza la lucidez. Por el contrario, creo que el diablo es revolucionario. Se rebela contra Dios y aspira a derribarlo y hacerse con el poder. El diablo sí cree en el futuro, en el suyo, y no carece de esperanza, pues espera su triunfo. Además, el diablo, como el revolucionario, es el espíritu negador, que dice a todo no. Por lo demás, es falso que el conservador no crea en el futuro ni en la esperanza. Si acaso el conservador sería Dios, no el diablo. Creó el mundo y al hombre, y vio que era bueno.


Pedro Sánchez es el jefe español de este proceso de comunismo descabezado. Y la derecha no parece enterarse del todo. Menos mal que si el comunismo avanzó a pesar de sus errores y horrores, tal vez también sucumba sin necesidad de factores externos. Quizá basten sus propias contradicciones. La mentira y el error son pésimos cimientos para construir nada. Antes o después, todo se vendrá abajo. Pero también es conveniente echar una mano. Si la cultura es el cultivo del alma, poco tienen que hacer en ella quienes niegan el alma. Una cultura sin alma es una cultura desalmada, es decir, no es una cultura.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


EDUARDO INDA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE VOX

Abascal: «Sánchez, como su mujer, es un corrupto y se atrinchera en el poder para no acabar en la cárcel»

EDUARDO INDA. okdiario. 21 Julio 2024


No sé si las apariencias engañan, pero veo a Santiago Abascal (Bilbao, 1976) más tranquilo que nunca. Mucho más tranquilo, al menos, que en entrevistas o encuentros privados anteriores. Da la impresión de que los pactos con el PP representaban para él un marrón del que, finalmente, ha conseguido desembarazarse. A él, que militó muchos años en el PP, no le es ajeno el hecho de que las formaciones minoritarias que se aliaron con los de Génova 13 acabaron desapareciendo. Ahí está el caso de Unió Valenciana en los 90 o el mucho más reciente de Ciudadanos. Y, aunque no lo dice, lo niega incluso, está claro que el auge del faker a sueldo Alvise Pérez le ha llevado también a replantearse la estrategia para impedir que el pluriimputado sevillano le coma terreno. Lo peor de todo es que escuchándole a él y haciendo lo propio con Alberto Núñez Feijóo una cosa está clara: las relaciones entre los dos grandes partidos de la derecha están peor que nunca. Para gozo de Pedro Sánchez, por cierto. Eso sí, nadie le puede acusar de veletismo. Su pensamiento, guste o no, no ha cambiado en función de las conveniencias coyunturales. Con todo, la gran noticia del mes es el inminentísimo nacimiento de su quinto hijo, el tercero con su actual pareja, Lidia Bedman. Quinto vástago que, a tenor de sus palabras, probablemente no sea el último.


PREGUNTA.- Ha pasado una semana desde la abrupta ruptura de los gobiernos regionales con el PP, ¿se arrepiente? ¿Ha cometido un suicidio político?

RESPUESTA.- Ya lo dijeron todos los medios de la órbita del centroderecha cuando presentamos la primera moción de censura contra Sánchez pero aquí seguimos. No me arrepiento. El suicidio político habría sido convertirnos en cómplices de la inmigración masiva que están promoviendo el PP y el PSOE.


P.- En Canarias hay 6.000 menas y van a repartir a 340 por la geografía española, es el 5,7%.

R.- No es una cuestión de números sino de concepto. El problema es que, en cuanto se reparten, entran más. Es un mensaje que llega a las mafias. Los menas siguen llegando permanentemente y nosotros queremos poner pie en pared porque, en primer lugar, no son niños. En Aragón, las pruebas biológicas mostraron que el 90% no eran ni siquiera adolescentes sino mayores de edad. Estamos ante una estafa política. En segundo lugar, la mayoría son hombres, aunque los medios de comunicación a veces nos muestren a las mujeres o niños. Más del 90% son varones en edad militar y proceden de sitios en los que no hay guerra, como Marruecos o Mauritania. Hay que devolverlos. ¿No tiene Sánchez una buena relación con Mohamed VI? ¿Tiene una relación de amistad, de colaboración o de sumisión? Sánchez es un lacayo de Mohamed VI y no puede devolver a los niños marroquíes con sus padres marroquíes.


P.- ¿Usted los devolvería en el acto?

R.- Sin ninguna duda. Habría que utilizar toda la capacidad diplomática de España y de la Unión Europea para hacerles ver que sus nacionales son suyos y que no tenemos que asumirlos en Europa. Si fuesen noruegos, los habríamos devuelto inmediatamente. Estamos convirtiendo a las instituciones españolas y europeas en cómplices de un secuestro, permanente e institucionalizado, de menores. Y la única forma de señalarlo es decir «hasta aquí hemos llegado».


P.- ¿Por qué Vox defiende en el Consell de Mallorca que se acojan menas?

R.- No defiende eso. Dice que no tienen ninguna capacidad de impedirlo. Es una confusión. Los ayuntamientos y otras instituciones -como diputaciones, consells o cabildos- no tienen competencias y por eso no vamos a tomar medidas. Hemos actuado con firmeza y con responsabilidad tanto a la hora de formar gobiernos como de salir de ellos y, lógicamente, vamos a actuar con la misma firmeza y responsabilidad en los ayuntamientos. No vamos a romper todos los pactos municipales si los consistorios no tienen capacidad de decidir sobre un centro de menas. No vamos a decir a los presidentes de los parlamentos regionales que abandonen sus puestos, porque no tienen ninguna función en esa materia. Es una medida circunscrita exclusivamente a los gobiernos que podían votar, sí o no, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que se acordó el reparto de menas, y que votaron sí porque Feijóo decidió romper los pactos. Nosotros, lógicamente, somos coherentes.


P.- A mí me cuentan que algunos presidentes regionales del PP no querían aceptar menas, pero también que la mayor parte de los dirigentes de Vox en gobiernos regionales no se querían ir y se resistieron con uñas y dientes. Creo que ha habido dedazo de Feijóo y de usted.

R.- Yo no he visto esas uñas y esos dientes. Sólo nos quedó una salida después del planteamiento de Feijóo de dar la orden de votar a favor de ese reparto, a pesar de que los presidentes regionales nos habían trasladado que no estaban de acuerdo y que iban a votar en contra.


P.- ¿Qué presidentes regionales iban a votar en contra?

R.- Más de la mitad. No quiero señalar a ninguno. Nosotros teníamos esa información y hasta el último momento no sabíamos lo que iba a pasar. Nos transmitieron informaciones contradictorias, e incluso falsas, cuando se estaba produciendo la reunión. Hasta que salió la ministra y vimos que todos habían votado a favor. Fuimos engañados. Pero convocamos nuestro Comité Ejecutivo Nacional, debatimos -porque aquí se debate, no hay decisiones de carácter norcoreano- y se tomó la decisión de abandonar los gobiernos. Le concedimos a Feijóo el divorcio que lleva pidiendo tanto tiempo. Fue Feijóo quien intentó impedir estos pactos de gobierno con uñas y dientes.


P.- ¿Todos? ¿Antes, durante o después de las elecciones?

R.-Intentó impedirlos todos, pero a la fuerza ahorcan. Necesitaba un apoyo para la investidura fallida, pero Feijóo pretendía un acuerdo de esos que Vox no hace: quería que le diéramos los gobiernos y luego ya pactaremos.


P.- ¿Feijóo siente vergüenza de pactar con Vox?

R.- Feijóo, pobre, no soporta que Sánchez le diga todos los miércoles que gobierna con la ultraderecha. Entonces estaba anhelando esta resolución y ha encontrado un asunto decisivo para nosotros -la inmigración- como fórmula de ruptura. La cuestión no es el pequeño número de menas que se van a repartir entre las comunidades autónomas, tampoco de los miles que hay en Canarias. El problema es la inmigración en sí.


P.- Todavía quedan 5.660 menas en Canarias.

R.- Pues esperemos que las instituciones europeas y españolas se pongan manos a la obra para devolverlos con sus familias. Ésa es la única solución que aceptamos.


P.- ¿Qué le parece que la palabra más pronunciada en el debate político español sea «ultraderecha»?

R.- Este Gobierno está en manos del terrorismo, del golpismo separatista y del comunismo, de personas que todavía cantan La Internacional y que tienen una ideología criminal responsable de millones de muertes. Me da igual lo que nos llamen y no pierdo tiempo en defenderme. No voy a justificarme diciendo que soy liberal, conservador o de centroderecha. Yo tengo estos planteamientos y combato al socialismo, al comunismo y al separatismo. Eso es Vox. Me da exactamente igual lo que nos digan.


P.- ¿Van a seguir colaborando en la gobernabilidad de esas cinco regiones o los van a torpedear?

R.- Torpedear, no. Habría que preguntárselo a Feijóo o a los líderes regionales del PP. Nosotros actuamos con firmeza, pero con responsabilidad para llegar a esos acuerdos de gobierno y en la oposición vamos a seguir actuando así. Tendremos que negociar ley a ley y negociar los presupuestos. No hemos hecho esto para desestabilizar nada ni para forzar una convocatoria de elecciones, que ni deseamos ni les tenemos miedo. Lo hemos hecho porque no tenemos otra salida. No nos vamos a convertir en cómplices de la inmigración masiva y del efecto llamada que estas medidas representan. A otros quizá esto no les preocupe, para nosotros es el mayor de los problemas actuales y, en el futuro, será todavía más grave. No afecta sólo a la solidaridad, también está la identidad nacional, la seguridad en las calles, el coste de los servicios sociales o la atención sanitaria. Pienso en un español que sigue cotizando, que pide ahora una cita y el médico dice que le ve dentro de un año. Y, en cambio, sale la ministra a decir que la sanidad española es universal. Eso es insostenible. Sánchez dijo en el Congreso que la inmigración era muy buena para la economía, porque los inmigrantes aceptan los salarios que no aceptan los españoles. Por tanto, Sánchez y el socialismo están al servicio de los poderosos que quieren abaratar los salarios en España. Esos salarios ya no sirven para tener una vivienda ni para formar una familia. La inmigración causa problemas de todo tipo. Y cuando digo inmigración, me refiero a la ilegal y a la que no se adapta. Hay una inmigración legal que viene a contribuir y que tiene nuestra misma cultura, que habla nuestra lengua y que tiene una historia común, como la procedente de Hispanoamérica, que puede enriquecer nuestra sociedad, salvo cuando son bandas latinas. Y mientras España y Europa no resuelvan el problema demográfico, esa inmigración puede ser positiva. Pero los que no respetan a las mujeres y piensan que son seres inferiores no son bienvenidos.


P.- ¿Se están islamizando España y Europa?

R.- A marchas forzadas. Hay barrios de Europa donde ya se aplica la sharia y no entra la Policía. Eso va a avanzar más. En el futuro, habrá barrios de Europa que serán como las zonas palestinas de Israel, estarán valladas y tendrán sus propias leyes. Por eso somos muy comprensivos con lo que tiene Israel enfrente, que es un organización terrorista, Hamás, que ha sido legitimada por este Gobierno con el reconocimiento de un Estado de Palestina dominado por Hamás, Qatar e Irán. Éste es un problema de fondo, no sólo para Israel, sino para la Unión Europea. Masas cada vez más grandes de población islamizada -una parte de ellas absolutamente fundamentalista- participan de los procesos electorales en Europa. Ya lo estamos viendo en algunas ciudades de Reino Unido y ha influido en las últimas elecciones francesas.


P.- Hay diez u once alcaldes de grandes ciudades que son de origen musulmán, pero son ciudadanos ingleses de pleno derecho.

R.- La islamización es un problema en la medida en que una parte del Islam es fundamentalista y no reconoce la separación entre la religión y el Estado. Y que una parte de los musulmanes cree que la mujer tiene menos derechos que el hombre. Pero es curioso que sea Vox el que tiene que decir eso frente al presidente feminista que saca a los violadores a la calle. Y, como no saca suficientes, también importa violadores.


P.- Carlos Mazón, María Guardiola, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras y los ciudadanos de esas regiones, ¿pueden estar tranquilos de que no va a haber elecciones?

R.- No es una decisión nuestra. María Guardiola ha decidido apostar por el transfuguismo, por tender la mano al PSOE y a Podemos y no se va a derogar la Ley de Memoria Democrática de Extremadura. Con lo cual, lo tiene muy difícil con nosotros. No puedo hablar de todos como si fueran un bloque, iremos viendo gobierno a gobierno, negociando con firmeza y con responsabilidad. No hemos venido a dinamitar nada sino a defender nuestros planteamientos.


P.- O sea que Guardiola lo tiene regular.

R.- Porque ella quiere tenerlo regular. Se puso una soga al cuello durante las elecciones del 23 de julio, cuando contribuyó a la demonización nacional de Vox y después se vio obligada a gobernar con nosotros. Luego resulta que la gente que le puso Vox no le parece tan mal, porque ha decidido quedarse con un consejero. Estas cosas las veo con cierta indulgencia. Hemos venido a cambiar la política, no la naturaleza humana. Pero viene muy bien que algunos se hayan quedado porque así podemos explicar a la gente lo que es Vox. Vox es firmeza, es renunciar al poder cuando no se comparten ciertos asuntos principales. Se deja de ser de Vox cuando alguien decide quedarse en el cargo.


P.- ¿Estas personas eran independientes metidos en Vox?

R.- Bueno, unos sí y otros no. Yo he leído decir a algún consejero que no estaba de acuerdo con nuestras posiciones en inmigración o sobre la Ley de Violencia de Género y alguna más. Pero hace un año, dos y cinco teníamos las mismas posiciones.


P.- ¿Y va a expulsar a los militantes que se han quedado en los gobiernos regionales?

R.- No se han quedado militantes en los gobiernos regionales.


P.- Ha pasado un año desde las elecciones generales. Mirándolo con perspectiva, ¿que pasó para que no ganase la derecha?

R.- Pues que frente al Yoli-Pedro, Pedro-Yoli y esa coordinación en la campaña electoral por parte de socialistas y comunistas nos encontramos a un Feijóo que había regado a los medios de derechas para demonizar a Vox igual que la izquierda. Nos encontramos a un Feijóo que decidió no comparecer en un debate y me dejó completamente solo frente a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Yo voy sin ningún tipo de problema ni cobardía.


P.- En ese debate, el 66% del tiempo fue para ellos y el 33%, para usted, que se quedó solo ante el peligro, ¿la ausencia de Feijóo fue decisiva en el resultado electoral?


R.- Fue absolutamente decisiva. Pero, sobre todo, la decisión del PP y de Guardiola de atacar a Vox en los mismos términos que la izquierda, con un mensaje proinmigración, de feminismo exacerbado y de ecologismo atroz. Precisamente en Extremadura, con sus problemas con el campo por el Pacto Verde que en Bruselas apoyan el PP y el PSOE. Eso tuvo consecuencias y, probablemente, desmovilizó a mucha gente, que se quedó en la playa.


P.- ¿Qué opina de Begoña Gómez?

R.- Pues que no tiene una licenciatura y sin embargo tiene una cátedra. Eso no le pasa a nadie en España más que a la señora del presidente. Según la Universidad Complutense, no está colaborando para aclarar por qué registró a su nombre un software comprado con dinero público. Y eso también es muy raro. Un software regalado por empresas a la Complutense. No sabemos si fue el marido quien llamó para que recibieran a esa señora, es algo que nos gustaría aclarar. Todo lo que está pasando en torno a Begoña Gómez y al hermano de Sánchez es delirante. Sánchez estaría como un loco pidiendo la dimisión de cualquier otro político envuelto en casos de corrupción de esa naturaleza. Sin embargo, sigue atrincherado en el poder.


P.- ¿Y por qué cree que es así?

R.- Porque es la única manera de no acabar en la cárcel o en un banquillo. Necesita el poder para no acabar juzgado y para tener todos los instrumentos y los resortes necesarios para protegerse a sí mismo y a su familia.


P.- ¿Begoña Gómez es una corrupta?

R.- Eso lo dirán los jueces. Todo lo que vemos huele muy mal. Vox está acusándola de corrupción privada. Pensamos que ella está corrupta, pero también que no se puede corromper sola.


P.- ¿Sánchez es un corrupto?

R.- Creo que también. Este miércoles, en el Congreso, Sánchez le dijo a Feijóo que ya no le tenía que pedir permiso a Abascal, que se había roto el matrimonio. Entonces, Begoña Gómez le tiene que pedir permiso a Sánchez. O sea, que todo lo que ha hecho ha sido previa conversación con él. Estoy convencido de que no ha hecho nada en solitario y de que Sánchez está absolutamente al tanto de todo lo relativo a Begoña Gómez y a ese otro señor que lleva sus mismos apellidos.


P.- Usted dijo en el Congreso que Sánchez había llamado a empresas.

R.- No, yo le pregunté a Sánchez y esperaba su afirmación. Lo repetí cuatro veces. Le pedí que nos dijera a cuántos CEO de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública había llamado personalmente para que recibieran a su mujer. Le dije que era la única pregunta que le iba a hacer y que estaría bien que me la contestase por una vez. No lo hizo. Lo repetí de nuevo en mi réplica. Sólo vi su mala cara, pero tampoco me contestó.


P.- Usted es mejor persona que Kim Jong-un y no ha asesinado a gente (risas), ¿cómo cree que acabarán el caso Begoña y el caso Azagra?

R.- Espero que acaben con condenas. Todo lo que estamos viendo es muy evidente. Ningún español podría salir impune de los tribunales después de este tipo de acusaciones. No concibo que esto pueda acabar de otra forma. Y, si acaba con condenas, lo único que me preocupa es que llegue al Tribunal Constitucional y hagan lo mismo que con los ERE: que hagan un Griñán, un Chaves y, en definitiva, nos digan que el Tribunal Supremo ya no vale para nada. Han convertido al Tribunal Constitucional en un tribunal de casación con la asistencia del PP, que votó a favor de Conde-Pumpido en el acuerdo con el PSOE. Por eso criticamos todos los acuerdos del PP con el PSOE. Si hay un golpe a la Constitución que quiere destruir el Estado de Derecho, tenemos que ser capaces de mantener distancia infinita con el Gobierno. Cualquier pacto con Pedro Sánchez es un auxilio a Pedro Sánchez. Da igual si es en el Constitucional, en RTVE, en el Consejo General del Poder Judicial, en la Junta Electoral o en Bruselas, donde se han puesto de acuerdo, entre otras cosas, para votar a favor de un vicepresidente del partido de Melenchon, que es pro-Hamás y antisemita.


P.- También se pusieron de acuerdo en el Parlamento Europeo para no respaldar una moción de condena al atentado contra Donald Trump.

R.- El intento de magnicidio del que va a ser el próximo presidente de Estados Unidos tiene un alcance global. Sin embargo, PP y PSOE votaron en contra de incluir esa condena en el orden del día. Me parece muy grave.


P.- ¿Por qué cree que son tan melifluos al condenar el magnicidio frustrado contra Donald Trump?

R.- Porque no quieren legitimar a Donald Trump. En el fondo, lo que hacen con ese tipo de condenas, como la que hizo Feijóo, es decir que la víctima tiene alguna culpa de la crispación y del odio que padece. Creo que hay que ser muy rotundo.


P.- ¿Lo dice por el tuit de Feijóo? ¿Qué le pareció?

R.- Absolutamente equidistante e incomprensible. No entiendo a Feijóo, no entiendo al Partido Popular. No entiendo sus acuerdos en Europa con Von Der Leyen, que está haciendo un discurso para que le aplauda la izquierda, para ahogar aún más a los agricultores y a la industria española y para seguir condenándonos a la dictadura climática y a la inmigración masiva. No lo comprendo. Pero tampoco comprendo los pactos con Sánchez. Lo que esta semana dijo Feijóo en el Congreso… yo compartía su discurso. El problema es que yo estoy de acuerdo con lo que dice pero no con lo que hace. Tiene que ser consecuente y no tener ningún pacto con Pedro Sánchez.


P.- ¿Hay algún acuerdo entre bastidores entre el PP y el PSOE?

R.- Entre bastidores, no. Es un acuerdo evidente. Pedro Sánchez le repitió insistentemente a Feijóo que tenían un acuerdo en Europa sobre el tema de los medios de comunicación y que no entendía por qué allí lo apoyan y aquí no. Eso es algo que tiene que contestar Feijóo. ¿Reciben órdenes de Von der Leyen? Yo no recibo órdenes de nadie. Ni de Meloni, ni de Orbán, ni de Marine Le Pen. Nosotros tomamos las decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional. Las del Partido Popular parece que se toman en el exterior. Tanto el reparto de jueces como, probablemente, la ruptura de los gobiernos regionales, donde parece que le han dicho a Feijóo: «Ahora tú haces lo mismo que hacemos aquí, un pacto de populares, socialistas, progres y comunistas», que es lo que hay en el Parlamento Europeo contra las dos fuerzas patrióticas, que Sánchez ha dicho que tenían que ser excluidas.


P.- ¿Vox ha dado este giro estratégico de romper con el Partido Popular por miedo a ese faker a sueldo que se llama Alvise Pérez?

R.- En absoluto. Nosotros hemos tomado la decisión por pura convicción y porque no vamos a ser cómplices de la inmigración masiva. No tomamos las decisiones por miedo a nada ni a nadie.


P.- ¿Y qué le parece ese sujeto deleznable que es Alvise Pérez?

R.- Me parece que los españoles tienen derecho a reaccionar como consideren oportuno ante la ruina, la corrupción y el ataque a la unidad nacional. Pienso que se pueden equivocar más o menos, pero yo no estoy en condiciones de juzgarles.


P.- ¿Y qué le parece Pérez?

R.- Lejos. Y ya le he dicho todo lo que voy a decir.


P.- ¿Es peligroso?

R.- Eso afírmelo usted, que lo debe conocer.


P.- Yo creo que es un sujeto deleznable, un faker a sueldo. Mayor inmoralidad no cabe.

R.- El tiempo dirá.


P.- ¿Ustedes creen que les puede comer terreno?

R.- Yo no veo la política pensando que los votos son nuestros. Los votos no son de nadie, son de los ciudadanos. Y lo que tenemos que hacer es un esfuerzo mayor para convencerles. En todo caso, han obtenido votos del Partido Popular, de Vox, del socialismo, de la abstención, de nuevos votantes…como nos ha pasado a nosotros. En contra de lo que algunos creen, hemos obtenido votos procedentes de todas las formaciones políticas y creo que eso va a seguir ocurriendo, muy especialmente con la inmigración masiva que llega a España y a Europa.


P.- ¿Qué responde a los que le dicen que usted es un aliado de Putin?

R.- Precisamente Vox es el único partido español que ha traído aquí a todos sus aliados internacionales -Orbán, Marine Le Pen, nuestros socios polacos, amigos italianos…- y todos han firmado una condena a la agresión rusa. De hecho, en el Parlamento Europeo, esta semana, hubo una resolución de ayuda a Ucrania y otra alternativa de nuestro grupo que señalaba con claridad la condena de Putin. El que está ayudando a Putin es Sánchez. España le compra mucho más gas que antes de la guerra. El Gobierno de Pedro Sánchez está financiando las armas rusas y, a la vez, envía ayuda económica y militar a Ucrania. Tienen que explicarlo ellos, no nosotros, que estamos muy tranquilos con nuestra posición.


P.- ¿Putin es un asesino?

R.- Me parece que ha hecho una agresión absolutamente intolerable que afecta a la soberanía de un país y, por lo tanto, me parece un invasor y una persona que ha iniciado una guerra.


P.- ¿Y moralmente qué le parece?

R.- Pues lejos también. Yo conozco a muchos malos, incluso en España. En el Parlamento español tenemos a ETA. Cada uno elige cuáles son sus fobias según lo que más le afecta en la vida. Y aquí tenemos enemigos muy poderosos de la libertad, de la unidad nacional y de la vida.


P.- ¿Condena rotundamente la invasión de Ucrania?

R.- Pero lo hemos hecho siempre, la posición de Vox no ha cambiado. Somos un partido que tiene relaciones internacionales poderosas y que queremos poner al servicio de España. No hemos perdido ninguna relación internacional, en contra de lo que se dice. Se han publicado mentiras. Vox ha cambiado de grupo, pero los aliados siguen siendo los mismos.


P.- Menos Meloni.

R.- No, no, Meloni está en el otro grupo, igual que nuestros socios polacos. Pero siguen siendo nuestros aliados políticos. La relación personal y bilateral con Fratelli d’Italia y con Giorgia Meloni está intacta. Es la misma hoy que ayer.


P.- A mí no me dicen eso, me dicen que Meloni se ha cogido un cabreo importante después de la ruptura.

R.- Quien diga eso miente.


P.- El plan de «regeneración democrática» de Pedro Sánchez que, en realidad, habría que denominarlo de degeneración democrática, huele regular, ¿a usted qué le parece?

R.- Sánchez dijo que era intolerable que los partidos políticos pudieran comprar líneas editoriales de medios de comunicación e inmediatamente después anunció 100 millones para digitalización de medios, que yo pensaba que ya estaban digitalizados. Es decir, 100 millones para comprar líneas editoriales de medios de comunicación. Lo que quiere hacer Sánchez es cerrar los medios de comunicación que no le gustan a su señora o que no le gustan a él.


P.- ¿Cree que Sánchez acabará cerrando medios? El País no lo va a cerrar nunca…

R.- No lo va a lograr. Honradamente, creo que vamos a conseguir sentar en el banquillo a Pedro Sánchez antes de que logre eso y vamos a conseguir echarle del poder.


P.- ¿Y qué van a hacer para contrarrestar y parar esta ley mordaza?

R.- Votar en contra.


P.- ¿Algún tipo de medida judicial?

R.- Lo estudiaremos todo. En este momento, no sabemos en qué medida podría incumplir las leyes. Pero incluso las medidas judiciales ya las vemos con escepticismo porque cuando las cosas llegan al Tribunal Constitucional pasa lo que pasa.


P.- ¿Suprimiría el Tribunal Constitucional?

R.- Va en nuestras posiciones políticas desde la fundación de Vox. No debería haber un Tribunal Constitucional sino una Sala de Asuntos Constitucionales en el Tribunal Supremo. Y defendemos que el Consejo General del Poder Judicial debe ser elegido exclusivamente por jueces.


P.- La Constitución dice que 12 vocales de 20, no todos.

R.- Pero elegidos por los jueces, no por los partidos. Y eso no se hace desde los cambios legislativos de los 80. Y no quieren cambiarlo. Me gustaría un Tribunal Supremo totalmente profesional y sin ningún tipo de influencia política.


P.- ¿Ha seguido la Eurocopa? ¿Ha estado atento a lo que ha pasado con nuestros campeones?

R.- Sí, lo he disfrutado mucho.


P.- ¿Y qué le parecía cuando los socialistas y comunistas decían que cada gol de Lamine Yamal era «un gol a la extremaderecha»?

R.- En primer lugar, he disfrutado mucho de ver a españoles de distinto color y procedencia unidos e integrados en un mismo equipo para defender los colores de España. Es un buen ejemplo de lo que nosotros defendemos. He llegado a leer mensajes en redes que decían que los de Vox estábamos rabiando porque un vasco había metido el gol, un jugador que además es de origen guineano… Pues resulta que un vasco preside Vox y el secretario general del partido es de procedencia guineana.


P.- Y no es blanco, precisamente…

R.- No, no, Ignacio Garriga es mulato. Buscan politizarlo todo, como Sánchez pretendió politizar la recepción de los jugadores y tuvo que llevarse a un montón de niños a que gritaran «¡presidente, presidente!» en un acto totalmente norcoreano para compensar las caras largas de los jugadores.


P.- ¿Qué opina del frío saludo de Dani Carvajal al presidente?

R.- Pues yo lo comprendo perfectamente. Tenga en cuenta que yo ni le saludo.


P.- ¿No saluda nunca a Sánchez?

R.- No, nunca. Quizá el día del debate.


P.- ¿Y él no le dice «hola, Santiago»?

R.- No, no hay mucha conversación.


P.-¿Qué le pareció entonces el saludo de Carvajal?

R.- Pues me parece normal. A la gente no se le puede hacer comulgar con ruedas de molino. No sé exactamente qué estaría pensando, quizá en su padre que es policía nacional… pero todo mi respeto para Dani Carvajal. No se puede obligar a nadie a saludar como no quiere. ¿O el consentimiento sólo es para los besos?


P.- A lo mejor quería que le besase la mano.

R.- O una inclinación de rodilla a su majestad Sánchez. Pero es curioso, porque han intentado decir que la selección representa una cosa y que no se parece nada a Vox y la ultraderecha… Pues oye, yo he celebrado mucho ver a todos estos chavales gritando: «¡Gibraltar español!». Eso me parece bien, porque Gibraltar es español.


P.- Hacía 40 años que nadie hablaba de reclamar la españolidad de una parte de España y llegan unos chavales y nos recuerdan que es la última colonia de Europa y que ese asunto sigue sin resolverse.

R.- O cuando le preguntan a Nico Williams qué le pediría al presidente del Gobierno y responde: «Que baje los impuestos». Pues estamos de acuerdo. Es muy penoso que lo politicen todo. Politizaron la victoria de las chicas y ahora la de los chicos. Les ha salido mal. Pero todo sirve para la autocracia, para este socialismo que quiere quitarnos las libertades, que pacta con los enemigos de España y que luego hace como que se alegra mucho con las victorias deportivas y las intenta utilizar de manera partidaria. Lo que pasa es que le sale mal.


P.- ¿Van a tomar algún tipo de medida política, local o internacional, para que se cumpla el mandato de la ONU y Gibraltar vuelva a manos españolas?

R.- Lo hemos hecho siempre, de muchas maneras. De hecho, a muy pocos metros en la entrada de la sede está uno de los bloques que trajimos de Gibraltar, de los que tiró Picardo para impedir faenar a los pescadores españoles. Y ésa es una espinita que tenemos en el corazón y que jamás dejaremos de reclamar. Un buen momento para negociar seriamente hubiera sido el Brexit. Lo que hay que hacer para que esto vuelva a manos españolas, a las que corresponde, es industrializar el Campo de Gibraltar, hacer que los españoles tengan futuro, que sea un sitio próspero, que no acaben laboralmente secuestrados por el régimen de Picardo. Y asumir que hay una frontera y, mientras no nos lo devuelvan, España tendrá que decidir cuáles son las condiciones de paso. Pero, antes de eso, hay que dar una salida a toda la gente que en estos momentos está trabajando en Gibraltar y que son españoles que entran y salen.


P.- Apenas 24 horas después del gélido saludo en Moncloa, El País puso a sus periodistas de investigación a indagar en el patrimonio de Dani Carvajal. Lo revelamos en OKDIARIO, ¿qué le parece?

R.- Que son una mafia. El miércoles, el presidente del Gobierno hablaba de líneas editoriales compradas y eso es una línea editorial comprada. Una línea editorial que sale, en defensa del autócrata, a perseguir a un español que saluda como le apetece y que tiene todo el derecho a hacerlo. Que por eso se inicie una investigación periodística para difamarle me parece de una gravedad extraordinaria que retrata perfectamente a Pedro Sánchez y que eleva a la víctima de esa investigación.


P.- Y la última pregunta, de carácter personal, ¿cuándo va a ser papá?

R.-Pues espero que en los próximos días. Me debe faltar una semana, más o menos.


P.- ¿Qué se siente cuando va a quintuplicar la media de natalidad de este país?

R.- Pues que he cumplido, ¿no? No sé si será el último, no me atrevo a afirmarlo. Para eso, yo soy un poco resignado, los que me manden.


P.-¿Se va a coger la baja de paternidad?

R.- Es obligatorio. No sé si son cuatro o seis semanas. No tengo otra opción. Pero me va a coincidir casi con las vacaciones de agosto…


BALEARES

Vox se reafirma en su ruptura con el PP en Baleares: «No vamos a ser cómplices de su política migratoria»

Indalecio Ribelles. okdiario. 21 Julio 2024


Vox se reafirma en Baleares de su ruptura con el PP con el que ha roto el acuerdo de gobernabilidad en la comunidad autónoma que ha posibilitado el Govern en minoría de Marga Prohens: «No vamos a ser cómplices de su política migratoria», ha afirmado la presidenta balear de Vox, Patricia de las Heras.


En una nota de prensa, Vox ha informado que unas 500 personas participaron este viernes noche en el sopar a la fresca de apoderados de la formación, celebrado en los exteriores del bar Polígono de Inca.


Según la formación, el acto se desarrolló dentro de un gran ambiente de alegría y camaradería, donde todos los presentes pudieron disfrutar del típico pa amb oli, con la presencia de una amplia representación de afiliados, simpatizantes, coordinadores de diferentes municipios y los miembros del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), caso de la propia Patricia de las Heras, presidenta; Fulgencio Coll, vicepresidente; Toni Gili, secretario general; y los vocales, el presidente del Parlament Gabriel Le Senne y Antonio Salvá.


Organiza ya tu viaje: España tiene su propia ruta 66 y es mejor que la de EEUUCoca de San Juan en ThermomixEtapa de Tour de Francia 2024 hoy, domingo 21 julio de Mónaco - Niza: recorrido, perfil...Bellerín exige que se equiparen los salarios entre el fútbol masculino y el femenino: "...PSOE y Más Madrid se borran del homenaje a Carvajal en Boadilla y una ex concejal estal...


Patricia de las Heras se dirigió a todos los presentes, agradeciendo la labor desarrollada por todos los apoderados que, durante la jornada de elecciones al Parlamento europeo, velaron por los intereses de Vox en cada uno de los colegios electorales, al tiempo que dio las gracias por el trabajo realizado a los anfitriones, los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Inca, Fanny Blasco, Eva Maria Caminero y Mauricio Martín, junto a un nutrido grupo de simpatizantes y afiliados de Vox en Inca.


La presidenta de Vox en Baleares no quiso asimismo perder la ocasión para referirse a la controversia generada por el reparto de menores, señalando que esta formación «no va a ser cómplice de la política migratoria del PP». «Una política», la del PP, «que crea inseguridad en las calles», continuó.


«El PP, pactado con el PSOE, regularizará a medio millón de migrantes que se convertirán en dos millones, ya que la regulación generará un efecto llamada», criticó De las Heras, mostrándose convencida que Vox está «en el lado correcto».


Por este motivo, la presidenta de Vox en Baleares pidió a afiliados y simpatizantes que «sean valientes», porque «el PP está temblado, están asustados», concluyó.


En relación a esta ruptura del acuerdo de gobernabilidad la portavoz de este partido en el Parlament, Manuela Cañadas, aseguraba esta semana que su formación tiene «las puertas abiertas para hablar con cualquier fuerza política», y que «si el PP quiere hablar», desde Vox escucharán.


No obstante Cañadas exigió a los ‘populares’ que sean «conscientes de que no tienen la mayoría absoluta» y que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, «no puede faltar al respeto a Vox e imponerle lo que tiene que hacer». «La única persona que ha incumplido los acuerdos es Feijóo».


Con todo, opinó que «todo el mundo se entiende hablando» y, por ello, deja «las puertas abiertas» a hablar con el PP, remarcando que no le consta una posible reconducción del acuerdo en Baleares y que «los pactos, de momento, están suspendidos».


«De momento ha sido pública una decisión de nuestro presidente, Santiago Abascal, y estamos así. Ahora no hay pacto porque Feijóo ha roto los acuerdos con todas las CCAA; estamos en este punto y veremos mañana en cuál estamos», dijo.


Y preguntada por las insinuaciones de la izquierda de que el PP esté negociando con algunos los diputados díscolos de Vox su apoyo, la portavoz del grupo ha considerado que «no sería ni democrático ni limpio robarle a Vox cuatro diputados».


«Es deplorable para cualquier partido sustentarse en tránsfugas. No me consta ni que haya reuniones ni que ellos tengan intenciones», remachó.


SÓLO EL INGLÉS SERÁ OBLIGATORIO DURANTE LOS TRES AÑOS DE SECUNDARIA

La embajada de Francia logra tras una ofensiva que el español deje de ser obligatorio en las aulas de Brasil

UNAI CANO. gaceta. 21 Julio 2024


La embajada de Francia en Brasil, con el respaldo de las misiones diplomáticas de Italia y Alemania, ha trabajado activamente en el Congreso Nacional para suprimir la obligatoriedad del español en la Nueva Escuela Secundaria. Esta información ha sido confirmada a CNN por las embajadas involucradas. El proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasada, está ahora a la espera de la firma presidencial.


Hélène Ducret, agregada de cooperación educativa de la embajada de Francia en Brasil, afirmó que hacer obligatorio el español en las escuelas secundarias brasileñas, como proponía el Senado, tendría «consecuencias tremendas». «El español ya es la opción del 95% de los brasileños que eligen aprender una segunda lengua. Imponerlo como obligatorio en la educación secundaria sería catastrófico para otros idiomas. Nosotros apoyamos el plurilingüismo», explicó Ducret.


Además, durante el proceso de aprobación de la nueva ley de educación secundaria, representantes del idioma francés mantuvieron reuniones con líderes partidarios en el Congreso Nacional, incluyendo al relator del texto en la Cámara, el diputado Mendonça Filho (União-PE), y al ministro de Educación, Camilo Santana.


La embajada de Francia lideró la movilización para evitar que el español se convirtiera en un requisito obligatorio en las escuelas secundarias de Brasil. Sin embargo, este esfuerzo también contó con el apoyo significativo de las embajadas de Alemania e Italia.


La representación italiana expresó su satisfacción al conocer que el español no fue incluido como idioma obligatorio. «La comunidad italiana en Brasil, con más de 30 millones de descendientes, estaba muy preocupada por la reforma educativa», señaló un portavoz.


Por su parte, la embajada alemana destacó la estrecha relación entre Alemania y Brasil y mencionó las declaraciones conjuntas firmadas para promover el alemán como lengua extranjera en el país. «Las instituciones que enseñan alemán en Brasil nos informan sobre la importancia de mantener la opción de aprender alemán en la escuela secundaria, además del inglés», agregó la embajada.


La Nueva Educación Secundaria, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes 9, espera ahora la sanción presidencial para entrar en vigor. En la votación final, Mendonça Filho eliminó del texto los cambios introducidos por el Senado, incluyendo la obligatoriedad del español. Como resultado, sólo el inglés será obligatorio durante los tres años de secundaria. Tanto los estudiantes como las instituciones educativas podrán elegir un segundo idioma de su preferencia.


Recortes de Prensa  Página Inicial