Recortes de Prensa Lunes 22 Julio 2024

Un ataque con drones ucraniano incendia una refinería rusa en Tuapse

El ejército continúa atacando objetivos energéticos de Rusia como parte de su estrategia para dificultar el avance de las tropa de Putin

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 22 Julio 2024


La guerra de Ucrania continúa con la campaña de ataques estratégicos por parte de Kiev. Esta madrugada, los sistemas de defensa aérea de Rusia han destruido 75 drones lanzados por Ucrania durante la noche, incluidos ocho cerca de la ciudad de Tuapse en el Mar Negro, donde una refinería de la petrolera rusa Rosneft ha ardido, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.


Cuarenta y siete drones fueron derribados sobre la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, 17 sobre las aguas de los mares Negro y Azov, ocho sobre la región de Krasnodar, donde se encuentra Tuapse, y drones aislados sobre las regiones de Belgorod, Voronezh y Smolensk, informó el ministerio.


8:45

El oscuro 'mercado de presos' que puede liberar a Evan Gershkovich

La sentencia a 16 años de prisión impuesta el viernes por Rusia al periodista estadounidense Evan Gershkovich ha sido duramente criticada por colectivos de derechos humanos, medios de comunicación y un amplio espectro de mandatarios como Joe Biden o el premier británico Keir Starmer. Pero su entrada en una colonia penal de régimen estricto con una condena en firme podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros.


8:10

Sobre Biden, el Kremlin dice que la guerra de Ucrania es más importante

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonara su candidatura a la reelección, el Kremlin dijo que para Rusia lo más importante era lograr sus objetivos en la guerra de Ucrania, no la política estadounidense, donde Moscú dijo que mucho podría cambiar en los próximos meses, informa Reuters.


Biden abandonó su candidatura a la reelección el domingo bajo la creciente presión de sus compañeros demócratas y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del partido para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.


7:30

Zelenski agradece a Biden su inquebrantable apoyo y espera que respaldo de EEUU continúe

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien abandonó el domingo la carrera a la reelección, su "inquebrantable" apoyo a la lucha del país europeo contra la agresión rusa, y expresó su esperanza de que respaldo de EE.UU. continúe tan firme también en el futuro, informa EFE.


"Ucrania agradece al presidente Biden su inquebrantable apoyo a la lucha de Ucrania por la libertad, que, junto con el firme apoyo bipartidista en Estados Unidos, ha sido y sigue siendo fundamental", escribió en la red social X.


La izquierda que odia a España

FRAN CARRILLO. okdiario. 22 Julio 2024


Hay un mantra establecido en la mentalidad tribal del progre español, que asume que la derecha se apropia del concepto España y de sus símbolos, monopoliza la bandera de todos en sus balcones y lo que es peor, en sus muñecas, y así es difícil sentir identificación con la koiné (lo común). Les repugna la rojigualda en función del énfasis del vecino. Es como si el gordo culpa de su obesidad al delgado por hacer deporte. Si además, el vecino es de derechas, entonces la bandera es un trapo inservible al que hay que sustituir por enseñas de rebaño, según el colectivo o la causita a defender esa semana.


Así, el progre español encuentra su calmante vitamínico en el todólogo periodista al que una exaltación patriótica le parece cuñadismo del bueno pero denigrar lo que es de todos adquiere tintes de progresismo imparable. Siempre ha habido pal(o)meras en el periodismo, rufian(es) en la política y (pre)escolar(es) en los medios que imponen las ideas tumbados y el pensamiento de rodillas, conformando la decadencia de esa España que lleva el análisis en el apellido.


Son los mismos que llevan toda la vida de progre arrebañado apropiándose de Lorca, Machado, Unamuno o Clara Campoamor, quienes patrimonializan la solidaridad como monopolio exclusivo de su ideología, sin aristas siniestras; aquellos que usan el racismo para identificarse como racistas y el feminismo excluyente para expulsar al feminismo real. Los que te dicen qué alimento es bueno o malo mientras te culpabilizan de lo que no eres responsable. Los que viven como ricos y pijos mientras escriben tuits contra los pijos y ricos. Esa casta particular que esputa maldades contra la educación privada el mismo día que matricula a sus hijos en los colegios más elitistas y selectos. Ovejas bien pastoreadas y focas de buen pescado que calumnian y atacan a quien defiende la coexistencia entre sanidad pública y privada cuando no han pisado un hospital de la seguridad social en su vida. Disfrutan hablando del reparto equitativo de la riqueza con su parné en paraísos fiscales y condenan el coste de la vida mientras degustan caldos de quinientos euros la botella.


En realidad, odian España. En global y en particular. En su versión patriótica y conceptual. Lo que fue y lo que quiere ser. Por su pasado, historia y el apego de la ciudadanía real a las tradiciones que la definen y enmarcan. Representan un tipo de élite que necesita tener el monopolio informativo y cultural, mediático y social, para imponer su visión del mundo. Por lo general, proyectan todo lo contrario de lo que defienden, porque saben que lo que defienden les alejaría de una mayoría social que sólo conquistan a golpe de propaganda y presupuesto público, es decir, con el dinero de los demás.


Les fastidia que España gane un torneo de selecciones y que los jugadores no canten la internacional y sí el ¡VivaEspaña!, y colapsan cuando ven una muestra de masculinidad y no de feminismo hermoso. Son blandengues sin el argumentario madrugador que les facilita quien costea sus balances trimestrales y vacaciones de verano. Y ahora, mientras viven a cuerpo de feligrés vip de la polarización que dicen odiar, imponen, como Torquemadas modernos, lo que debemos elegir, votar, opinar y aplauden la censura informativa en nombre de la regeneración democrática


La hiprogresía es esa ciencia exacta por la cual un progre siempre elevará su cinismo al grado máximo de su interés económico, porque sólo ve el progresismo en su cartera. En realidad, son la España cuyos referentes siempre odiaron, la que los enemigos de la nación soñaron con someter, esa España de casta y élite que con Franco nadaba entre pantanos y con Castro entre habanos, la que defiende una igualdad privilegiada como tribu de presupuesto público y negocio victimista. Son la España irreal de «bienvenidos inmigrantes» pero que se queden en los barrios pobres y obreros, quizá porque donde ellos viven, la seguridad privada les impide acceder. Son esos ociosos de sexta noche y domingos de vicio que gritan Welcome refugees pero quédatelos tú, que a mí me da la risa. Son la mentira global mejor vendida, la farsa con mejor publicidad y el modo de vida más rentable. Si el socialismo es el gran engaño de la humanidad, el progre español es su epítome más perfecto.


Bandoleros

ZOÉ VALDÉS. gaceta. 22 Julio 2024


No cabe duda, son delincuentes, y cuando llegan al poder lo son todavía más, aunque cabría señalar que, entre esa recua de bandoleros, hay excepciones, las que sobrepasan el nivel, que más que malhechores serían… No encuentro la palabra que sin ser grosera los defina. O, mejor dicho, la tengo, pero no voy a caer en su bajeza habitual.


Para colmo, no pierden casi nunca, se salen con la suya aplastando a los demás, a jueces, abogados, periodistas honestos, y a todo aquel que intente establecer un mínimo de verdad. Porque viven en y por la mentira. Son mendaces compulsivos, de extrema gravedad.


Puedo estar casi segura de que eso que la señora del presidente, una ex contable de saunas gays, que se hiciera de oropeles y títulos que jamás alcanzó por la vía normal, se niegue a declarar hasta en dos ocasiones en una sala de un juzgado, y que llegue de diva, muy por encima de altezas reales y presidentes bajo el manto protector de todos estos facinerosos, pisoteando a periodistas, abogados y jueces, tiene más que ver con que algo le anda tapando al marido, y ese algo sería muchísimo más comprometedor para ambos y para su presencia en el gobierno.


España saldría dañada, claro está, pues se ha visto envuelta a nivel internacional en los desmanes cometidos por semejantes basuras, traicionada por la irresponsabilidad de sus votantes, que con tal de que no gobierne la derecha, son capaces de lanzarse de cabeza por un barranco, siempre aplaudiendo al dictador; sí, lo sé, se llaman inútiles, y los hay en todas partes. Tampoco los voy a calificar de algo más que eso, como sí hacen ellos con nosotros, a los que nos titulan de fachas. Y digo “titulan” porque para mí ser facha ya es todo un título, un reconocimiento al coraje y a la honradez.


En Francia también existe otro espécimen que es un dechado de desvergüenza, el tal Jean-Luc Mélenchon, dicho con sus propias palabras, quien pretende ser el Fidel Castro y el Hugo Chávez de este país. Otro descarado comunista que le pagaba —según artículos publicados en la prensa gala— más de 150 mil euros a su pareja por ese esfuerzo mayor de subirle los vídeos a YouTube. Un tipo irrespetuoso de la Constitución, un viejo carcamal patético, contra el que pocos periodistas se meten porque le temen a su lado terrorífico pro Hamas y antisemita —y eso que comparado con Fidel Castro no es más que un bufón populista de los peores—. Así lo ha llamado el célebre Jonathan Miller en el DailyMail: ‘The most dangerous clown in France’: el más peligroso payaso en Francia.


Y sí, es peligroso, con el perdón del gremio de los payasos, es peligroso porque es un vendido a aquellos que anhelan destruir a Francia y Occidente, porque quiere imponer el islamo-comunismo, y bastante ha conseguido ya, por ejemplo, entre otras lindezas, que un bandido como Raphaël Arnault, fichado tres veces, que amenazó a una mujer, periodista, con meterle un balazo en la cabeza, antisemita hasta el tuétano, haya llegado a senador en las recientes legislativas.


De la misma calaña que este presidente que tenemos en España y su mujer, Mélenchon es alabado por grupos terroristas como Hamas y la Hermandad Musulmana. Siendo inclusive como son racistas ambos, como se pudo apreciar en este vídeo del español quien, tras saludar a una familia negra en la calle, se limpió las manos sin ningún tipo de complejo. Usan cualquier artimaña con tal de lograr el poder o continuar en él, mintiendo y robando.


¿Alguien cree que la mujer de este tipejo va a declarar algo en un juzgado? Ni lo sueñen. Los comunistas jamás ceden, y por encima de todo, con toda normalidad triunfan, así hayan convertido un país próspero como lo era Cuba en 1957 en una finca de su exclusiva propiedad, como hizo Fidel Castro, y continúan haciendo su hermano y su sobrino. Para conseguir sus triunfos se suben encima de los hombros de los lacayos de turno. En este caso, los Patxisnadas, los Bolañejos, las Chiquismonterillas, etcétera y demás, que sólo pasarán a la historia como lo que son: lameojetes.


De cualquier modo, celebro que VOX intente por cualquier medio que este falaz embustero, falta de respeto, que recibía al Rey de España con las manos en los bolsillos, y que llegaba tarde siempre que tenía un evento junto al Rey, sea investigado como se merece, porque aquí el mayor, esperen, ¿cómo se dice correctamente?… “Presunto” fullero, es él.


¿Ciudadanización de VOX?

JESÚS LAÍNZ. gaceta. 22 Julio 2024


Desde hace algún tiempo los opinadores de los principales medios españoles, de coreana unanimidad, se complacen en darse la razón unos a otros sobre lo cercana que está la desaparición de VOX siguiendo el camino de UPyD, Ciudadanos y Podemos. La razón principal de este deseo convertido en opinión es la creencia en que el bipartidismo es una especie de ley natural que no puede ser evitada, como la de la gravedad. Fuera de los dos grandes partidos solamente pueden funcionar los nacionalistas. Por eso cualquier intento de organizar uno de ámbito nacional al margen de este sistema está condenado a fracasar y a acabar reintegrándose en esos dos grandes partidos.


Así pasó con el de Rosa Díez, con el de Albert Rivera y con el de la pareja de Galapagar. Pero echando un vistazo a las características, pronto comprenderemos las diferencias. Empezando por el último, la derivación que le salió al PSOE por su izquierda fue reabsorbida en cuanto hizo suya la radicalización que representaron aquellos neobolcheviques de chalé. Podemos encarnaba lo que todo socialista deseaba en el fondo de su corazón, al menos desde que hace un cuarto de siglo Zapatero desnudara al PSOE de unos ropajes constitucionales que, salvo excepciones, provocaban urticaria a los herederos de los golpistas del 34, los revolucionarios chequistas del 36 y los rupturistas frustrados del 76. En cuanto quedó claro que Podemos no defendía nada que no defendiera igualmente el PSOE, el satélite acabó fundiéndose con el planeta principal.


La enérgica Rosa Díez encabezó la rebelión de los pocos socialistas que se opusieron a la rendición de su partido ante los separatistas. Durante unos pocos años intentó abrirse hueco, pero el injusto sistema electoral condenó a UPyD a una irrelevancia que acabó erosionándolo hasta su desfondamiento. Unos regresaron a la casa madre, otros desembarcaron en el emergente Ciudadanos y otros se fueron a sus casas. Así se probó que sus planteamientos ideológicos podían seguir siendo defendidos bajo otras siglas.


El partido presidido por Albert Rivera tuvo un origen similar a UPyD puesto que se trató de la protesta de algunos socialistas catalanes indignados por la rendición de su partido ante los separatistas. Algunos votantes socialistas les secundaron, pero una parte muy considerable de sus apoyos electorales no les llegó de esas filas, sino de unos votantes del PP idénticamente indignados con su partido. Vicisitudes varias y tensiones internas sobre estrategias postelectorales provocaron su repentino descarrilamiento. Buena parte de sus cargos electos acabaron encontrando acomodo en los grandes partidos, sobre todo en el PP. De este modo se volvió a demostrar que no había divergencias ideológicas de enjundia suficiente como para impedir su reabsorción.


Desde hace ya algún tiempo se augura lo mismo para VOX, sobre todo tras su ruptura con un PP que siempre demostró el asco que le producía la alianza. No hay más que recordar las palabras de Feijoo en la campaña de las elecciones generales de 2023:


– «VOX no es un buen socio. Si necesito veinte escaños voy a hablar con el PSOE».


– «A los que han votado a Podemos y no quieren que VOX tenga capacidad de decisión les pido su confianza».


– «No tengo interés en ponerme de acuerdo con VOX».


– «Tengo la esperanza de que el PSOE evitará que pactemos con VOX».


Pues bien, Feijoo ha conseguido lo que deseaba. El PP ya está libre para pactar todo lo que quiera con su aliado preferido. Lo sorprendente es que muchos votantes de ambos partidos echen la culpa a los de Abascal de no unir fuerzas para vencer al PSOE y sus socios. No se le puede negar eficacia al lavado de cerebro masivo.


Lo que nuestras decenas de opinadores oficiales no comprenden es que VOX es distinto de los otros tres partidos mencionados. No es asimilable. No es reabsorbible. No lo son ni sus dirigentes ni una enorme cantidad de sus votantes, que antes que volver a dar su voto al PSOE o al PP se cortarán la mano.


Lo singular de VOX es que ha puesto sobre la mesa cuestiones que ninguno de los partidos sistémicos ha tratado jamás, y sostiene posturas sobre los grandes problemas de nuestra época que son opuestas tanto a las del PSOE como a las del PP, prácticamente indistinguibles.


VOX no lo va a tener fácil en una España sometida al pensamiento único, la intoxicación mediática y el silenciamiento de los disidentes, pero ha de demostrar contra viento y marea que está en otra órbita, al margen de la agotada, absurda y hemipléjica división entre derecha e izquierda.


Y si, por las razones que fuesen, VOX acabara desapareciendo, no tardará en salir un Revox o un Requetevox. La situación de España y Europa lo hace inevitable.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


De Seat al FLA: todos los privilegios del independentismo catalán

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 22 Julio 2024


Cataluña recibe más inversiones y perdón de deudas del Gobierno central, mientras el resto de España enfrenta las consecuencias.


El independentismo catalán no deja de quejarse de no recibir el trato económico que le corresponde, de manera que siempre está reclamando fondos, competencias y privilegios frente al resto de regiones españolas. Sin embargo, eso es falso, pues Cataluña es una de las dos regiones más beneficiadas por el conjunto de España a lo largo del último siglo, por no decir que es la más beneficiada, privilegios que con Sánchez se han elevado exponencialmente, hasta el punto de que como vimos en la votación de los RDL del miércoles diez de enero.


Sánchez se ha humillado todavía más ante el grupo liderado por el prófugo de la Justicia, mercadeando unas competencias adicionales en inmigración y la publicación de las balanzas fiscales para lograr una abstención con la que Sánchez alarga la agonía de su estancia en La Moncloa y el independentismo catalán tira de la cuerda, con cuidado de no romperla, para sacarle el máximo posible a Sánchez, que paga con dinero de todos los españoles, además de someter al conjunto de España a dicha humillación permanente, cosa a la que Sánchez está dispuesto porque sólo piensa en su propio interés.


Probablemente, ni siquiera Zapatero como presidente del Gobierno fue tan a su propio interés como Sánchez, y el listón de la ignominia lo había dejado alto. Ahora bien, no hay que olvidar que esa discriminación positiva hacia el independentismo catalán fue inaugurada por Zapatero, con las cuantiosas inversiones que recibía y el diseño de una financiación regional al gusto del independentismo catalán -más bien, redactada por ellos-.


Así, Cataluña -y, en buena medida, también el País Vasco- ha sido una región altamente beneficiada desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. No hemos de olvidar el conjunto de medidas proteccionistas que se implantaron en España a inicios del siglo XX, una buena parte de ellas impulsadas por la burguesía catalana para defender sus intereses, aunque resultasen, a la larga, perjudiciales para el conjunto de España y empobreciese su economía, especialmente a otras regiones. Igualmente, hay que recordar el trato preferencial que el franquismo dio a Cataluña, desde la instalación de la fábrica de SEAT allí a todo el desarrollo industrial que incentivó, para minimizar cualquier movimiento en esa región contrario a la dictadura. Después, todas las presiones de Pujol y del gobierno catalán desde inicios de los años ochenta fueron asfixiantes, vendiendo caros sus apoyos parlamentarios, revalorizados por la absurda ley electoral que los primaba en su región.


Posteriormente, desde la llegada de Maragall y el PSC -es decir, la sucursal del PSOE en Cataluña-, no dejaron de reclamar más ventajas, como aquella inserción en el estatuto catalán que exigía una inversión de la Administración General del Estado (AGE) en Cataluña igual al peso del PIB catalán sobre el total del PIB nacional. Así, Zapatero, desde 2004 y hasta 2011, durante su mandato, regó con múltiples fondos a Cataluña con las inversiones regionalizables del Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Cataluña vio incrementar esas inversiones un 14,38% en ese período, en detrimento de lo recibido por Madrid, la otra región comparable en tamaño económico, que en el mismo período vio cómo se reducían esas inversiones estatales en un 44,82%.


Eso continúa con Sánchez en las inversiones territorializadas de los PGE que ha aprobado: Las inversiones territorializadas crecieron en 2023 -último aprobado- en su conjunto un 3,4% con respecto a los presupuestos de 2022. Madrid, con un 14% de la población española, y que genera más de un 19% del PIB, recibe en los PGE de 2023 tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas (1.305 M€), cifra que, aunque mejora el 8,9% de 2022, sigue siendo muy claramente inferior al 12,3% de los últimos presupuestos de Rajoy. Por su parte, las inversiones en Cataluña crecen este año un 3,5% y suponen el 17,2% del total.


En concreto, la inversión en Cataluña es de 2.309 M€, un 76% más que en Madrid. En los tres presupuestos aprobados por Sánchez, las inversiones han subido un 71,1% en comparación con los PGE que recibió en 2018. Las regiones en donde más han crecido las inversiones en estos últimos tres presupuestos de Sánchez han sido las siguientes: Navarra (84%), Asturias (80,8%), Comunidad Valenciana (71,5%) y Cataluña (71,1%).


Adicionalmente, el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) se diseñó de la mano del consejero de Economía catalán, el señor Castells, que exigió que se incluyese un añadido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, para que Cataluña tuviese acceso al fondo de competitividad, pero estableciendo el límite del índice de capacidad fiscal en el punto que estimaban que llegaría Cataluña, para perjudicar, así, a Madrid.


La Comunidad de Madrid se ve perjudicada excepcionalmente por el límite al índice de capacidad fiscal que incorpora la Ley 22/2009. Para el ejercicio presupuestario de 2023, en el que incide la liquidación del sistema para 2021 (último con liquidación definitiva publicada en el momento de escribir este artículo), el perjuicio se estima en 902 millones de euros, cantidad que resulta inferior al remanente que el Estado no distribuye (1.112 millones de euros), coincidente con la diferencia entre la dotación resultante de la disposición de ley (5.136 millones) y la cantidad efectivamente aplicada (4.024 millones).


Por su parte, Cataluña se ha beneficiado íntegramente de este fondo, salvo en el ejercicio 2010, donde se vio afectada por el límite.


Además, el conjunto de grupos de edad y de tramos y ponderaciones para repartir los fondos, por ejemplo, para calcular la protección equivalente a efectos sanitarios, se realizaron a partir de una propuesta de Cataluña en los grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por otra parte, ante la catastrófica gestión del socialismo y el independentismo en Cataluña, la región catalana acumuló un exceso de gasto no financiado que estrangulaba a los proveedores, siendo una de las regiones que hizo necesario que el Gobierno de la nación pusiese en marcha el plan de pago a proveedores, ya que la región catalana era una de las que más importe adeudaba a los proveedores.


Así, Cataluña fue la segunda región que más tuvo que recurrir a la financiación del Gobierno español para pagar a sus proveedores en 2012 y 2013, ante los atrasos que acumulaba por sus excesos de déficit, debido a su mala gestión. De esta manera, el ministerio de Hacienda financió la deuda pendiente a proveedores de Cataluña con 6.465,60 millones de euros, un 21,40% de todos los recursos del plan de pago a proveedores (financiación que, en parte, continúa viva actualmente, con datos de 2023, último año completo cerrado).


Esa mala gestión expulsó a Cataluña de los mercados, que hizo que no se pudiese financiar en ellos por sí misma, tras el fracaso que supusieron los llamados "bonos patrióticos". Por ello, tuvo que ir al mecanismo extraordinario de financiación que fue el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta forma, Cataluña es quien más recursos ha recibido del FLA, ni más ni menos que 98.730,1 millones de euros entre 2012 y 2023, más otros 19.765,8 millones del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), el conocido como "FLA bueno". Es decir, a Cataluña el Tesoro le ha colocado deuda en el mercado entre 2012 y la actualidad por valor de 118.495,9 millones, como se puede comprobar en los datos que ofrece el ministerio de Hacienda.


Y ahora, Sánchez acrecienta los privilegios al independentismo catalán, hecho en el que profundiza con motivo de la potencial investidura de Illa en Cataluña. Esa deuda de Cataluña a través del FLA es la que ahora Sánchez le quiere perdonar. De momento, han acordado un 20% de la misma, alrededor de 15.000 millones de euros, pero los independentistas catalanes ya han exigido que sea todo. Esgrimen que esa deuda es por infrafinanciación. Falso. Esa deuda es por la mala gestión separatista, que malgastó los recursos de los contribuyentes y cuando tuvo que endeudarse, no pudo, porque el mercado no se fiaba de su solvencia, de manera que tuvo que recurrir a la Administración General del Estado, para que cubriese a la administración autonómica catalana, tomando la deuda el Tesoro en nombre de Cataluña.


El problema de Cataluña no es de financiación, sino de mala gestión: gasto público desmedido e impuestos altos, con creciente inseguridad jurídica que les hace perder empresas, actividad económica y empleo. Con esta medida, se premia a quien lo hace mal, se castiga a quien lo hace bien y se incentiva a que se haga mal, con el dinero de todos los españoles.


Como colofón a los privilegios, están negociando con ellos la creación de un sistema de financiación propio para Cataluña, donde poder cederles el 100% de los impuestos. Esto es inviable económicamente, porque, por una parte, la AGE se quedará sin el 50% de muchos impuestos, por no hablar del 100% en Sociedades, con lo que el quebranto mermará los servicios que la AGE presta en el conjunto de España y supondrá un incremento de impuestos para el resto de españoles si la AGE necesita compensar, en parte, esa financiación. Esta concesión de una especie de régimen foral que, aparte de ser de dudosa legalidad, o, más bien, completamente ilegal, rompe con la solidaridad entre regiones consagrada en la Constitución.


Por tanto, supondría un agravio comparativo y quebraría la solidaridad interregional. Sólo quedarían Madrid y Baleares como aportantes netas al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), lo que se traduciría en una menor solidaridad con las regiones con menos recursos y pondría en peligro la prestación de los servicios públicos fundamentales en dichas regiones, por mucho que Sánchez intentase esquilmar más a Madrid.


A esto se va a plegar Sánchez, además de cederles los "Rodalies", otras mejoras en su financiación y otras cuestiones todavía mucho más graves, si cabe, como la amnistía citada y el referéndum, que de una manera u otra, disfrazándolo, terminará por conceder, por no hablar del ataque al Estado de derecho que supone el ataque a los jueces, con el conocido como lawfare.


Además, el Gobierno está dispuesto a incentivar el regreso de empresas a Cataluña, aunque dos de las principales huidas ante el intento de golpe de Estado de octubre de 2017, Caixabank y Sabadell ya han dicho que no piensan regresar. Por cierto, la UE deberá velar para que ello no constituya Ayudas de Estado, prohibidas por la UE, salvo para las regiones deprimidas "Objetivo 1", entre las que no se encuentra Cataluña.


Sánchez no tiene medida y pretende darles todo a los independentistas catalanes para seguir en el banco azul, mientras se desangra la credibilidad de la economía española, su actividad económica y su mercado laboral. Es algo aberrante, intolerable y que puede causar un gran daño a la credibilidad de la economía española y, por tanto, a la actividad y al empleo, en un paso más de Sánchez para perpetuarse en el poder, volando por los aires el Estado de Derecho, que ya lo ha hecho simplemente con la amnistía, desigualdad aumentada con el perjuicio económico para el resto de españoles, que habrán de pagar los privilegios que Sánchez conceda al independentismo.


Recortes de Prensa  Página Inicial