Recortes de Prensa Martes 23 Julio 2024

Rusia aborta un ataque ucraniano con drones en Crimea y el Mar Negro

Los drones se han convertido en el arma más utilizada por ambos bandos, que prácticamente a diario los utilizan para atacar infraestructuras clave del enemigo

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 23 Julio 2024


Nueva noche de drones sobrevolando el cielo de Ucrania y Rusia. La guerra de Ucrania ha pasado a ser un conflicto en el que estos aparatos no tripulados se han convertido en actores principales. Esta madrugada, Rusia destruyó 25 drones ucranianos, incluidos 21 sobre la anexada Crimea y el Mar Negro.


El día anterior, Rusia dijo que había derribado 85 drones ucranianos durante la noche del domingo al lunes y temprano en la mañana, incluidos 47 solo en la región sureña de Rostov, en la frontera con Ucrania.


Por su parte, un ataque aéreo ruso ha dañado instalaciones de infraestructura críticas en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.


9:15

Un ataque con drones ucranianos daña un ferry en un puerto ruso y mata a una persona

Un ataque con aviones no tripulados ucranianos dañó un ferry y mató a una persona en el puerto ruso Kavkaz, en la región sureña de Krasnodar, dijo el martes el gobernador regional, informa Reuters.


Reuters no pudo confirmar de inmediato los detalles del ataque y no hubo comentarios inmediatos de Kiev.


8:55

Ataques ucranianos dejan nueve heridos en la región rusa de Bélgorod

Un total de nueve personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas la pasada jornada en la región rusa de Bélgorod a causa de ataques ucranianos con drones y artillería, denunció este martes el gobernador de esa entidad fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.


"Durante el día de ayer nueve personas resultaron heridas, de ellas dos niños. Uno de los menores fue enviado al Hospital Pediátrico", escribió Gladkov en su canal de Telegram.


8:43

Miles de personas en Ucrania asisten al funeral del ex legislador y crítico con Rusia asesinado en Lviv

Varios miles de personas asistieron el lunes al funeral en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, de una exlegisladora mejor conocida por su campaña para promover el idioma ucraniano, quien fue asesinada a tiros en la calle por un agresor desconocido, informa AP.


Iryna Farion, de 60 años, recibió un disparo el viernes y luego murió a causa de las heridas en un hospital. Se está buscando a su agresor, quien huyó del lugar. Los funcionarios ucranianos dijeron que el ataque está siendo investigado como un asesinato.


8:15

Rusia realiza este mes sus segundos ejercicios de lanzamiento de misiles nucleares

Las fuerzas rusas están realizando ejercicios con lanzadores móviles de misiles nucleares Yars, informaron el martes medios rusos, en lo que sería el segundo ejercicio de este tipo en menos de un mes, informa Reuters.


Los equipos de lanzadores de misiles en la cuenca del río Volga, a unos 700 kilómetros (435 millas) al este de Moscú, debían moverse más de 100 kilómetros (62 millas) y practicar camuflaje y despliegue, informó la agencia de noticias Interfax.


7:55

Legisladores rusos buscan un castigo para las tropas que usaron teléfonos inteligentes en la guerra de Ucrania

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma, ha propuesto detención disciplinaria por hasta 10 días para tropas que utilicen dispositivos con cámara y funciones de geolocalización en zonas de combate como Ucrania, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, informa Reuters.


Ambos bandos han utilizado teléfonos móviles para identificar objetivos en la guerra de Ucrania, tanto rastreando la ubicación de las señales como accediendo a las fotografías o mensajes publicados por los dispositivos, según funcionarios rusos y occidentales.


7:30

Un mercenario japonés que luchaba por Rusia muere en un ataque en Ucrania

Un hombre de nacionalidad japonesa, que luchó en Ucrania por Rusia, murió el mes pasado, anunció Tokio el martes. El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, no dio detalles sobre la identidad del hombre, aparte de que tenía alrededor de 20 años, informa Afp.


También dijo en una rueda de prensa que las autoridades rusas habían informado a la embajada japonesa el 5 de junio. Su muerte fue confirmada diez días después.


7:00

El canciller ucraniano busca en China ayuda para acabar la guerra

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, empieza el martes una visita a China para estudiar cómo el país asiático puede ayudar a acabar la guerra con Rusia, con quien Pekín ha estrechado relaciones desde el inicio del conflicto, informa Afp.


China se presenta como un actor neutral en el conflicto y subraya que no está enviando asistencia letal a ninguna de las dos partes a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.


Sin embargo, su alianza "sin límites" con Rusia ha llevado a la OTAN a acusar a Pekín de ser un "facilitador decisivo" de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, que el país comunista nunca ha condenado.


Ucrania mejora sus drones navales Sea Baby para que puedan atacar a Rusia en cualquier lugar del Mar Negro

Pese a su reducida flota, Ucrania ha conseguido importantes éxitos contra Rusia en la guerra naval gracias a sus drones

ALFREDO BIURRUN. la razon. 23 Julio 2024


Ucrania ha actualizado su vehículo de superficie no tripulado, USV por sus siglas en inglés, multipropósito Sea Baby para mejorar su capacidad de combate naval y seguir atacando a la flota rusa en el Mar Negro. Los drones navales Sea Baby, fabricados por el Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, han aumentado su capacidad para transportar carga explosiva y pueden hacerlo a distancias más grandes, cubriendo prácticamente por completo el Mar Negro.


Artem Dehtiarenko, portavoz del SBU, ha señalado a medios ucranianos que el Sea Baby ha sido mejorado para llevar más de una tonelada de explosivos a lo largo de más de 1.000 kilómetros. Anteriormente, estos USV solo podían llevar una carga de 800 kg a una distancia de unos 800 kilómetros. 'Hoy, el SBU puede atacar barcos enemigos prácticamente en cualquier lugar del Mar Negro', ha afirmado el portavoz.


Según Dehtiarenko, los Sea Baby se han utilizado para atacar 11 barcos rusos desde que comenzó la guerra. Entre ellos, las corbetas Samum y Pavel Derzhavin, el petrolero SIG, el barco de asalto anfibio Olenegorsky Gornyak, el remolcador Nikolay Moore y el barco de reconocimiento e hidrográfico Vladimir Kozytskyi.


También destacó, según recoge Ukrinform, que los Sea Baby no son solo drones kamikaze, sino que constituyen plataformas multipropósito que pueden realizar misiones de combate diversas. 'El SBU ha equipado algunos drones con lanzacohetes múltiples Grad, algunos se dedican a la minería remota', ha afirmado. Tras las mejoras recibidas, el coste de cada Sea Baby es de 204.000 dólares, unos 187.000 euros.


En marzo pasado, el SBU publicó imágenes de un Sea Baby adaptado con lanzacohetes Grad siendo usado desde tierra, con el dron montado sobre una plataforma con ruedas. Ese mismo mes, Moscú anunció que agregaría 'armas de fuego adicionales, sistemas de rifles de ametralladora de gran calibre' a su Flota del Mar Negro para 'destruir vehículos no tripulados enemigos'.


Sea Bay con lanzacohetes Grad.Sea Bay con lanzacohetes Grad.SBU.

Los drones están siendo usados a una escala sin precedentes en este conflicto y han permitido a Ucrania, con una reducidísima flota naval compuesta solamente de buques de patrulla oceánica y dragaminas, obtener éxitos significativos contra la Flota Rusa del Mar Negro. Todos ellos gracias al uso de drones como los Sea Baby, con el que también atacó Ucrania el Puente de Crimea, o los Magura V5 con los que hundió el segundo buque más grande de la Armada rusa, el César Kunikov, el pasado marzo. El primero, el crucero lanzamisiles Moskvá, fue hundido tras un ataque con misiles crucero en abril de 2022.


La AIReF critica la expansión del gasto público

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 23 Julio 2024


La AIReF ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico y de cumplimiento de las reglas de estabilidad, y su informe es rotundo al señalar los desequilibrios de la economía española.


Así, mejora su previsión de crecimiento para 2024, del 2% al 2,4%.

Ahora bien, considera que el cuadro macro que el Gobierno presentó el martes 16-7-2024 es optimista.


Señala que la regla de gasto será incumplida por todas las AAPP y pide que se apliquen medidas correctoras al respecto.


Señala que hay una aceleración del gasto, justo lo contrario de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos.


La previsión de déficit de las CCAA empeora y mantiene el de la AGE y la Seguridad Social. Esto se debe a que la aceleración del gasto es intensa en todas ellas, pero la AGE se beneficia de los incrementos de recaudación por inflación (las CCAA lo recibirán en liquidación en n+2), que mitiga el déficit (no por un mejor desempeño) y la Seguridad Social no lo empeora por las transferencias que recibe de la AGE (no por una mejora de su saldo).


En definitiva, los datos de la AIReF dejan claro que España tiene un serio problema de gasto, que cuanto más estructural se vuelva, más quebranto producirá cuando se frenen los ingresos fruto de la coyuntura.


Mientras tanto, el Gobierno, en la presentación del cuadro macroeconómico y los objetivos de estabilidad, con la fijación del techo de gasto no financiero para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha sido imprudentemente optimista en los supuestos económicos y muy irresponsable en el incremento del gasto.


Así, el techo de gasto sigue por la senda del gasto tremendamente expansivo, con un incremento del gasto no financiero -sin fondos europeos- de un 3,2%, que equivalen a 6.138 millones de euros más, para dejarlo, sin fondos europeos, en 195.353 millones. Aun sin contar los fondos europeos, el gasto no financiero habrá crecido en 75.519 millones desde que Sánchez llegó al Gobierno. Con los fondos europeos es un incremento del gasto no financiero desde 2018 de 79.337 millones de euros. Si se suman los fondos europeos, el techo de gasto no financiero se eleva hasta 199.171 millones, es decir, 51 millones de euros sobre el actual.


Esto muestra claramente que cada vez se está consolidando más gasto estructural, ya que el gasto no financiero sin fondos europeos crece en más de 6.000 millones mientras que el que contiene fondos sólo 51 millones, de manera que si antes había 10.000 millones de diferencia, ahora hay menos de 4.000 millones.


Esa tensión al alza del gasto se vuelve cada vez más peligrosa, pues se nutre de ingresos coyunturales, mientras que está consolidando estructuralmente gastos estructurales, con el peligro que ello supone para el medio y largo plazo, cuando los ingresos no se puedan mantener. Urge un cambio de política económica, que reduzca el gasto y mejore el saldo presupuestario estructural, que es la gran preocupación de la UE.


Pánico de la casta sanchista al adelanto electoral

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 23 Julio 2024


Saben que Sánchez está políticamente muerto, pero la casta construida a la sombra del sanchismo necesita que aguante. A lomos de un PSOE convertido en su plataforma de subsistencia, saben lo que viene después de la caída del Gobierno y les aterra. Hay pocas dudas, por ejemplo, sobre qué futuro le espera a la empresa creada por José Blanco y Antonio Hernando, Acento, dedicada a hacer lobby para empresas que necesitan buenos contactos con el Gobierno. Hoy, el segundo es un alto cargo en Moncloa y, como desvelaba en primicia Vozpópuli, su pareja forma parte de la empresa. Estos no quieren adelanto electoral.


Ni ellos ni toda la red de negocios que sale a la luz con la investigación judicial de los casos Tito Berni, Koldo-Ábalos y demás ramificaciones asociadas a la corrupción durante la pandemia. Hay pocas dudas sobre cómo les afectaría un gobierno que colaborase con la justicia. Es la casta sanchista de los negocios sucios la que necesita que se alargue como sea una legislatura que los propios socios de Sánchez -con votos imprescindibles- dan por terminada. Cómo no comprender que el endeudado grupo Prisa -El País, La SER- esté echando toda la carne en el asador para lograr que la familia presidencial resista en Moncloa. De hecho, hoy no está claro si los Sánchez deciden sobre este grupo mediático o es al revés.


A medida que se van conociendo detalles del caso Begoña, se comprende que quienes van asomando como casta bien relacionada con Moncloa no deseen ni muertos que Sánchez disuelva y convoque. Nadie podrá dudar, a pesar del espectáculo de narrativa protectora desplegada, que la “primera dama” ha servido en casos concretos como atajo para llegar al marido, el que controla el BOE. Las andanzas conocidas del académico y empresario Barrabés o del rector de la Complutense Joaquín Goyache, sin esperar a que los cadáveres empiecen a flotar, ya anticipan cuánto podría aportar a la causa abierta un gobierno dispuesto a darle al juez los datos que pide. Ni el Gran Wyoming tendría chistes suficientes que poner al servicio de la señora.


“¡Resiste, Pedro!” es el grito de guerra de la casta sanchista. Los siete del Tribunal Constitucional –“progresistas”, para los camaradas- deben estar pensando que, si al final el Gobierno no aguanta, para qué el riesgo asumido en decisiones ya tomadas. Han llegado a enmendar a tantos magistrados implicados en las sentencias de los ERE que, si ahora Sánchez los deja a la intemperie dando paso a urnas y nuevo gobierno, con las instituciones de la UE metiendo las narices, en qué situación quedan ellos, deben estar pensando Conde-Pumpido y los otros seis.


Algo parecido pasará por la cabeza del Fiscal General del Estado García Ortíz, que directamente está apilando sacos terreros a modo de trinchera. Y si Pedro no puede resistir, qué hacer, muchachos. El exjuez condenado por prevaricador Baltasar Garzón anima a la tropa desde La Sexta -obviamente- y ataca al juez Juan Carlos Peinado con los mismos argumentos que utilizó en Buenos Aires contra jueces y fiscales argentinos que procesaron y condenaron a la camarada Cristina Kirchner por robar al Estado. Podían haberle preguntado en la tele sobre cómo una asociación de fiscales -también “progresistas”-, representando a menos del 8%, logra el 50% de las sillas de la Junta de fiscales de Sala. Los 18, incluida su mujer Dolores Delgado, tampoco querrán adelanto electoral.


Esa red de intereses, que ha ido configurando una casta empresarial, institucional, académica, mediática, intelectual -poetas incluidos- van a dejarse la piel para que su Sánchez no tire la toalla. Que nadie se engañe; no lo hacen ni por Pedro ni por Begoña, lo hacen por ellos mismos, por sus asuntos. Como demuestra el escandaloso caso de los Puntos Violetas de la socialista directora del Instituto de las Mujeres Isabel García, no va de izquierda-derecha -¡no les sigan el juego!-, va de hacerse ricos en poco tiempo. Las causas ideológicas son para la casta sanchista únicamente pozos de petróleo para explotar. La inefable Carmen Calvo diría “esto es nuestro, bonitas”.


Si me pidieran que seleccionara a uno de ellos, sin dudarlo, Tezanos. Entusiasta sanchista, regaló al amado líder, ya en sus primeros pasos, una dulce Encuesta de Otoño. Resumen: “Querido secretario general, a partir de ahora, ganaremos todas las elecciones”. Una política para la eternidad que el genio llegó a publicar como tesis en la Fundación Sistema del PSOE. Algo así como el Teorema Tezanos: España es cada vez más de izquierda, Sánchez es la izquierda, ergo, todas las elecciones las ganará el Partido Socialista. Sociología científica al servicio de la causa.


Que a esta red de intereses le conviene que un gobierno sin capacidad manifiesta para gobernar siga es una obviedad. A los españoles, no tanto. Daron Acemoglu y James Robinson acuñaron una tesis -esta sí-, por la que los países atrapados en la corrupción institucional van directamente a la ruina. Es el caso: la casta sanchista lleva el país al desastre. Sirvan este par de datos: España lidera en Europa el crecimiento de la deuda pública y, a la vez, el aumento de la presión fiscal -Comisión Europea dixit-. La casta engorda, el país se arruina.


LO HARÁ EL PRÓXIMO 30 DE JULIO A LAS 11.00 HORAS

El juez del caso Begoña Gómez cita a declarar a Pedro Sánchez tras aceptar la petición de VOX

CARLOS RIOBA. gaceta. 23 Julio 2024


El juez que investiga a Begoña Gómez ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas. La prueba testifical se practicará en la Moncloa hasta donde se desplazará el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.


El magistrado acepta así la petición de VOX y anuncia que será él quien se desplace a la Moncloa para tomarle declaración.


Tras explicar que está investigando posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción, considera que es conveniente, útil y pertinente tomar declaración al esposo de la investigada. En otro documento divulgado este lunes a primera hora, el juez Peinado también incluye a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, como imputado.


A principios de este mes, Goyache compareció en el juzgado en calidad de testigo. Además, el pasado viernes, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad también testificó, señalando que Goyache fue quien ordenó la creación de la cátedra que codirige Begoña Gómez.


Esta decisión del juez se produce después de que Begoña Gómez, la esposa del presidente, ejerciera su derecho a no declarar la semana pasada. En su comunicado, Peinado indica que el delito de tráfico de influencias, por el cual se está investigando a Gómez, incluye la modalidad de «en cadena». Por esta razón, el juez considera «conveniente, útil y pertinente» tomar declaración a Pedro Sánchez.


Dentro de la investigación judicial, la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés ha sido fundamental. Durante su testimonio, Barrabés afirmó haberse reunido en varias ocasiones en La Moncloa con Begoña Gómez, algunas veces en presencia de Pedro Sánchez. Debido a esto, el juez ha cambiado recientemente su estatus de testigo a investigado.


En resumen, el juez Peinado continúa avanzando en la investigación de posibles delitos de tráfico de influencias, tomando decisiones que involucran a figuras clave como el rector Goyache y el empresario Barrabés, mientras que Begoña Gómez y Pedro Sánchez se mantienen en el centro de las indagaciones.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Un año del 23-J: el demoledor balance de un presidente acorralado por la corrupción y las cesiones al independentismo

Las imputaciones de Begoña Gómez y David Sánchez, el caso Koldo, la amnistía o la crisis con Argentina marcan esta nueva legislatura de Pedro Sánchez.

Sandra León. libertad digital. 23 Julio 2024


Este martes, se cumple un año de las elecciones generales del 23-J que, a pesar de dar la victoria a Alberto Núñez Feijóo, permitieron a Pedro Sánchez continuar en La Moncloa. Aquel día, el líder del PSOE comparecía exultante en Ferraz junto a su mujer, sabiendo que, gracias a la aritmética parlamentaria, podría seguir gobernando. Hoy, 12 meses después, el nerviosismo se apodera de uno y otro, tras la imputación de Begoña Gomez por corrupción, y la citación del propio Sánchez como testigo.


Sin embargo, este no es el único escándalo por el que el presidente se ha visto salpicado en el último año: a la investigación abierta a su mujer, se suma la que acorrala a su hermano, David Sánchez, y el caso Koldo, que ha terminado convirtiéndose en el caso PSOE. Todo ello, en un inicio de legislatura marcado por la escasa gestión -ni si quiera ha presentado Presupuestos-, las constantes cesiones a sus socios independentistas con la amnistía por bandera, el borrado de los ERE y una cuestionada política internacional que, entre otras cosas, ha dado lugar a una crisis diplomática con Argentina.


Aministía y cesiones al PNV

Tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo en la segunda y definitiva votación sobre su investidura, PSOE y Sumar firmaron su acuerdo de coalición. Era el 24 de octubre de 2023. Por aquel entonces no tenía garantizados los apoyos de los independentistas. Sin embargo, los guiños encaminados a la consecución de esos 7 votos que le faltaban no tardaron en llegar. Apenas cuatro días más tarde, el propio Pedro Sánchez defendía por primera vez la Ley de Amnistía, a pesar de que en campaña había asegurado que no tenía cabida en nuestra Constitución: "En defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada".


El número 3 de los socialistas, Santos Cerdán, viajaba entonces hasta Bruselas para reunirse con Puigdemont, mientras que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se desplazaba hasta Barcelona para cerrar con Junqueras un acuerdo que incluía, además de la amnistía, el traspaso de Cercanías y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. El PNV, por su parte, le arrancó el traspaso de todas las competencias, así como el compromiso del "reconocimiento nacional de Euskadi" y la promesa de un nuevo Estatuto sobre el que "cimentar sus aspiraciones".


Gracias todo ello, el 16 de noviembre, Pedro Sánchez era investido de nuevo presidente de Gobierno con 179 votos a favor y 171 en contra. Aunque las negociaciones no fueron fáciles, porque los independentistas iban exigiendo cada vez más, la prometida Ley de Amnistía, el texto que liquida el Estado de Derecho finalmente se aprobó el pasado 30 de mayo.


¿El caso Koldo o el caso PSOE?

Entre medias, los numerosos casos de corrupción que se le han acumulado al presidente del Gobierno en los últimos meses tampoco se lo han puesto nada fácil. El 20 de febrero, la Guardia Civil detenía a Koldo García, el que fuera la mano derecha del exministro José Luis Ábalos, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.


Ante la magnitud que empezó a alcanzar el caso, el Partido Socialista decidió expulsar de sus filas al propio Abalos, que hoy continúa como diputado en el Grupo Mixto. Sin embargo, esta maniobra no ha impedido que la investigación haya puesto en el punto de mira a medio PSOE, ya que el caso salpica, al menos, a dos secretarios de Organización -el propio Ábalos y Santos Cerdán-, cuatro ministerios -Transportes, Sanidad, Interior y Política Territorial-, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y a dos empresas públicas, como Adif y Puertos del Estado.


Además, el caso sirvió para destapar las reuniones que la mismísima mujer del presidente del Gobierno había mantenido con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, lo que puso el foco en el polémico rescate de Air Europa y, con él, en todos los negocios que Begoña Gómez habría emprendido a raíz de que Pedro Sánchez aterrizara en La Moncloa.


La imputación de Begoña Gómez

Tras la interposición de una denuncia por parte de Manos Limpias, el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla decidió abrir una investigación a la propia Gómez por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tras conocer su imputación, Pedro Sánchez trató de desviar la atención enviando una "carta a la ciudadanía", en la que se declaraba un "hombre profundamente enamorado" y amenazaba con dimitir.


Después de cinco días de reflexión, y a pesar de que no encontró en la calle el apoyo que esperaba, el presidente del Gobierno comunicaba desde Moncloa su decisión de seguir adelante, comprometiéndose, eso sí, a promover un plan de "regeneración democrática" para amedrentar a aquellos medios que, a su juicio, lo único que hacían era difundir bulos.


El plan en cuestión llegaba al Congreso la semana pasada. Sin embargo, no conseguía enterrar la polémica imputación de su esposa, acorralada por una controvertida Cátedra que se sospecha que pudo obtener mediante un trato de favor y dos cartas de recomendación al empresario que se la llenó de contenido, Juan Carlos Barrabés, quien, a su vez, se habría beneficiado de jugosos concursos públicos.


Este último reconoció ante el juez que se había reunido con Begoña Gómez en Moncloa en numerosas ocasiones y que, en dos de ellas, también participó Pedro Sánchez. Eso, unido a las declaraciones del rector de la Complutense, en las que revelaba que la propia secretaria de Gómez le llamó a su móvil para citarle en la Moncloa y hablar de la polémica Cátedra, han llevado al juez a citar ahora como testigo a Pedro Sánchez. Máxime, después de que el que fuera el máximo responsable de Relaciones Institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio, destapase la orden que recibió tras aquella reunion: "Tienes que hacer una Cátedra para la mujer del presidente".


El hermano del presidente

Sin embargo, las sospechas sobre la familia de Pedro Sánchez no se ciñen a su esposa. El pasado mes de junio, un juzgado de Badajoz abría diligencias contra el hermano de Pedro Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, por por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. La denuncia interpuesta por Manos Limpias pone sobre la mesa las numerosas irregularidades relacionadas con su contratación como coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación Provincial de Badajoz en 2017, cargo que después se transformaría en jefe de la Oficina de Artes Escénicas.


Según la acusación, el hermano de Pedro Sánchez estaría recibiendo más de 50.000 euros anuales sin ir a trabajar y se habría trasladado a Portugal para evitar pagar impuestos en España. Todo ello a pesar de que Hacienda deja claro que, con independencia del lugar de residencia, si la fuente principal de sus ingresos está en nuestro país, está obligado a presentar aquí la declaración de la Renta.


A ello se suman las dudas que despierta su elevado patrimonio, ya que, según su propia declaración de bienes, superaría los dos millones de euros, una cantidad que no se corresponde con su salario y que, tal y como advirtió Ignacio Ruiz Jarabo, el que fuera director de la Agencia Tributaria, ya debería haber activado una inspección de Hacienda.


Polémicas internacionales

Aunque este caso aún no ha traspasado fronteras, de lo que sí se ha hecho eco toda la prensa extranjera es de la imputación de la mujer del presidente del Gobierno, lo que ha contribuido a deteriorar aún más si cabe la imagen de España, tras un año en el que el líder del PSOE ha protagonizado numerosas polémicas internacionales.


La más llamativa ha sido probablemente la crisis diplomática abierta con Argentina después de que el ministro Óscar Puente asegurase que su presidente, Javier Milei, consumía drogas. Tras la reacción de este llamando "corrupta" a Begoña Gómez, Sánchez decidió retirar al embajador español en Argetina, puesto que aún hoy sigue vacante.


A tal espectáculo se suma el reconocimiento del Estado palestino al margen de la Unión Europea o el vídeo en el que el PSOE llamó fascista a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, un insulto que recuerda al que el pasado mes de diciembre Sánchez profirió al presidente del PPE, el alemán Manbred Weber, al que llegó a llamar nazi en el Parlamento Europeo.


De los ERE al 'Begoñagate': todo es Sánchez con la prensa como presa

Francisco Rosell. vozpopuli. 23 Julio 2024

Cuando quedó acreditado que Richard Nixon usó el Despacho Oval para espiar al cuartel del Partido Demócrata y luego para torpedear las pesquisas del FBI, corroborando las investigaciones de The Washington Post sobre el Watergate, a “Dick, el Tramposo” no le quedó otra que tomar el avión de regreso a su casa. Cuando se atestigua que Pedro Sánchez no sólo faculta que su cónyuge transforme La Moncloa en Oficina de Tráfico de Influencias, sino que él mismo la asiste en citas con socios y agraciados de sus negocios particulares, junto a quienes reparten los fondos europeos, el jefe del Gobierno, lejos de dimitir, auspicia un plan de degeneración para amordazar a la prensa y atar de pies y manos a los jueces para que no se informe ni se investigue una podredumbre institucional análoga a la de los ERE de Andalucía. Como nadie puede ser cirujano de sí mismo, retoma el “catarsis pa toos” de Alfonso Guerra al ganar el PSOE las elecciones andaluzas en el punto álgido del escándalo de su “enmano” en la Delegación del Gobierno en Andalucía donde traficaba intereses con quienes obsequiosos se encomendaban a aquel pícaro con solícitos don Juan para arriba, don Juan para abajo. Cambian los personajes, pero la trama es sustancialmente la misma para enriquecimiento propio y pegamento de poder.


Incurso en este círculo vicioso, aquel meritorio que, como falso autónomo de la Fundación Ideas, sobrenadó en tertulias televisivas verbalizando los argumentarios de su partido en los asuntos escabrosos con los que ninguna “prima donna” quería enfangarse, como el fraude millonario de Chaves y Griñán, le faltó tiempo la pasada semana, en cuanto su camarlengo en el Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, le certificó “tengo lo que me has solicitado”, para congratularse con el Ali Babá de la cueva de ladrones que fue el Palacio de San Telmo. Con su consorte y su hermano cada vez más comprometidos judicialmente, Sánchez felicitaba a Chaves tras proveerle de la impunidad que él se procura por anticipado para sí y su linaje por quien aúna el vicio y el crimen. Luego de amparar a etarras y golpistas catalanes, cuyos votos urgía Sánchez para ser presidente, su toga del fango, luego de embarrársela como fiscal general, dispensa esa merced a los “Tempranillos” coetáneos.


En desmedro de la Justicia y de la igualdad de los ciudadanos, Pumpido ha condimentado una prevaricación de libro al no inhibirse cinco miembros de una teórica Corte de Garantías Constitucionales que han participado en el proceso de los ERE o con estrechos vínculos con los granujas del saqueo. Como en el cuento de los cinco deditos de los que tantas madres se valieron para distraer a sus retoños, la primera magistrada, la ponente “Maculada” Montalbán, con la medalla de Andalucía que le entregó Griñán en el pecho, además de sentarla en el CGPJ y en el TC, compró el huevito de esta amnistía encubierta, el segundo (el exministro Campo, ex director general con Chaves y Griñán) lo cocinó confraternizando en la playa de Zahara de los Atunes, la tercera (la también socialista y exdirectora general del ministro Bolaños, Laura Díez) lo peló, la cuarta (María Luisa Balaguer, exvocal del Consejo Consultivo de Andalucía con el PSOE), le puso sal y el quinto (Pumpido que se abstuvo como magistrado del Supremo al haber estado en esas entretelas como Fiscal General) lo sirvió para que los pícaros gorditos de los ERE quedaran eximidos de su robo al por mayor.


Aun así, jamás podrán borrar la huella indeleble de un tinglado criminal pormenorizado por todas las instancias judiciales frente a un TC que, arrogándose el rol de Sala de Casación, legaliza implícitamente, al servicio de aquellos a los que debe sitial y renta, la corrupción como vía para aferrarse al machito. Tras prenderle Pumpido a su enemigo íntimo Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, el distintivo de “inocente, inocente” en la espalda, el PSOE se burla de los andaluces repartiendo estampas de Chaves y Griñán como santos inocentes a los que canonizar como a capos de la mafia o de la droga en lares italianos o colombianos.


Por eso, en medio de esta degradación que anega La Moncloa y pudre organismos capitales, con los vigías engrosando los partícipes del descarrío, suena a sarcasmo que Sánchez hable de regeneración. Retrotrae al primer mitin andaluz de Zapatero al ser escogido secretario general del PSOE. Pronto, sin necesitar de bajar del escenario para percatarse de que su discurso de novicio y adalid de la regeneración, había dejado fríos como témpanos a los asistentes a la Conferencia Política del PSOE andaluz. Aquel silencio gélido como el viento procedente del cercano Mulhacén fue la respuesta a lo que sonaba bien, pero que ponía en solfa a los jabalíes que afilaban sus colmillos en primera fila. Había acudido -les indicó- a hacer “pedagogía política”, cuando lo que le reclamaban era “leña al mono” Aznar y que se dejara de monsergas que sonaban a repiqueteo de campana que llama a misa a quienes no van a acudir a su reclamo. Hecho a las bajas temperaturas, el leonés impasible mantuvo su flema y disimuló con forzada sonrisa ante aquellos recalcitrantes. Ya como presidente, Zapatero recordaría entre bromas y veras lo que Gaspar Zarrías, consejero y valido de Chaves, le trasladó ese día: “Eso que has dicho ahí arriba, José Luis, ¿no será verdad? De ser así, la mitad de los que aquí estamos nos tendríamos que ir”.


Exonerado por Pumpido y sus acólitos del latrocinio de los ERE, sabía bien de lo que hablaba quien, como el subalterno de Juan Belmonte, degeneró con la política tras colgar por una lesión los borceguíes en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Cuando se acercó a Zapatero en Granada, ya atesoraba un buen bagaje: había sido sorprendido votando con pies y manos en el Senado para cubrir la ausencia de otros compañeros en 1991 y había protagonizado un pucherazo en Jaén en las primarias de 1999 en contra de José Borrell. Al embutir papeletas falsas en las urnas de las primarias en favor del secretario general, Joaquín Almunia, el fontanero de muchos enjuagues del “bueno de Manolo” fue un precursor de la tentativa de Sánchez en 2016 para sabotear su defenestración por parte del comité federal.


La pregunta de Zarrías rondaría la cabeza de Zapatero con la pertinacia de las moscas en el mes de la uva. Tanto que, paseando por el Salón de los Pasos Perdidos de las Cortes, se lo referiría a su interlocutor cuando éste le encomió la avasalladora maquinaria andaluza capaz de bloquear cualquier alternancia política durante más de 30 años de autonomía, aunque viciada ante los tuétanos. A los nueve años de su primer viaje andaluz, al promover un relevo pactado en la Junta sin asomar todavía la oreja los ERE, Zapatero designó a Chaves vicepresidente cuarto contrayendo el serio riesgo de que le pasaran factura las hipotecas de décadas de agio.


El exministro de Trabajo con González retornaba a Madrid con la mochila de que, por debajo del paralelo 37, no rigiera el supuesto código de buen gobierno de la prédica granadina de “Bambi” Zapatero. Al gatuperio de sus hermanos y el juego del tres en raya -Manuel aprobaba el presupuesto, Leonardo lo ejecutaba y Antonio José se beneficiaba, empotrando a tres sobrinos-, se sumaba al nepotismo su hija Paula. Como apoderada de la multinacional Minas de Aguas Teñidas (MATSA), recibía una subvención de 10,1 millones en un Consejo de Gobierno presidido por su progenitor. Si el precedente de los hermanos Chaves evocan al de Sánchez en la Diputación de Badajoz, donde cobra por no acudir y tributa en un pueblo aledaño luso para no pechar en España por una fortuna que no se corresponde con sus ingresos, otro tanto con el refrendo por Sánchez en Consejo de Ministros de adjudicaciones recomendadas por escrito por su mujer en pro de su sosias y visitante de La Moncloa, Carlos Barrabés. Es más, si Chaves sermoneaba con que, pese a la contundencia de los fallos judiciales, su familia y él habían ejercido una actividad honrada, honesta y legal, Sánchez usa esa misma falsilla con su mujer y su hermano al trasladarse el sevillano Patio de Monipodio al Mentidero de La Moncloa.


Como en el cuento de Monterroso, el dinosaurio de la corrupción se despierta con Sánchez todos los amaneceres y no se esfumará por ensalmo. No es que Sánchez deba retirarse a escribir la tercera carta a la ciudadanía, como le emplazó Feijóo el miércoles, sino aquella otra del relato ruso. Al asumir su alta encomienda, el nuevo gobernante halla en su escritorio tres misivas de su predecesor. La primera comunicándole: “Me echas a mí la culpa de todos los problemas”; la segunda: “Le cargas el mochuelo a tu segundo” y la tercera: “Vete escribiendo las cartas para tu sucesor". Tras años de responsabilizar a un Rajoy al que su dejación hizo presidente con menos diputados que nunca y de purgar a los costaleros que le auparon a La Moncloa, hoy Sánchez se encuentra en la tesitura de Nixon con el Tribunal Supremo y la Prensa. Claro que España no es EEUU ni siquiera Alemania ni Sánchez conoce límites ni frenos en su fuga permanente.


En su ofensiva contra el “indecente” Rajoy, Sánchez le puso sobre el ambón de las Cortes el ejemplo del ministro alemán Guttenberg que, en marzo de 2011, presentaba su renuncia por unas revelaciones periodísticas sobre el plagio parcial de su tesis doctoral. Sin embargo, cuando, siendo presidente por mor de la moción de la censura Frankenstein contra Rajoy y por la moralización pública, la prensa española acreditó en 2018 el copia y pega de la suya, Sánchez se atrincheró en el delito, y ahí sigue impartiendo con impudicia lecciones de regeneración. Como El Gran inquisidor de Dostoyevski se empecinaba como “Torquemada” de la fe en condenar a Jesús por hereje.


En el momento de su adiós, el ministro Guttenberg figuraba como eventual sucesor de la canciller Merkel y, teniendo en cuenta dónde ha acabado su sucesora en la cartera de Defensa, Úrsula von der Leyen, podría hoy presidir la Comisión Europea. Para abandonar su brillante carrera, le bastó que la prensa avalara que el 20% de su tesis no era original. Guttenberg afrontó el trance en base a que “estoy de acuerdo con mis enemigos en que no fui nombrado ministro de autodefensa”. “No sólo dimito -explicó- por mi erróneo doctorado, aunque sea razón suficiente para la comunidad académica, sino porque, desde ahora, no estaría a la altura de las exigencias que me marqué en política”.


Claro que tampoco Alemania lo consentiría como con Helmut Kohl, forjador de su reunificación. “En nuestra nación, nadie está por encima de la ley”, contestó su embajador en Moscú a su colega español, José Cuenca, al interesarse por esa falta de clemencia con aquel gigante del siglo XX, inválido en silla de ruedas, por percibir donativos ilegales para la CDU. De hecho, la propia Merkel, la chica de la Alemania del Este a la que Kohl hizo ministra, fue la primera en pedir su marcha en un artículo en el que denunció su laxitud moral al permitir esa financiación ilegal.


Sobre el fuste torcido de quien sigue como presidente tras plagiar su tesis e intentar dar un pucherazo contra su partido, no se puede forjar nada recto como se ve ahora corrompiendo la política y carcomiendo las instituciones. Un momento crítico como el que llevó a Edmund Burke, gran reformador de la Inglaterra de su tiempo, a apelar a la Prensa -“Ustedes son el cuarto poder”- ante la putrefacción de gobernantes, diputados y jueces. Al fin y al cabo, las naciones prosperan o decaen con su prensa. Y esta hora de España lo patentiza. Cuando la prensa falla, la democracia y la nación quedan desguarnecidas. Por eso, frente a quien pretende una prensa libre que no haga uso de su libertad, conviene rememorar a George Washington: “Si nos quitan el derecho a la libre expresión, podrán llevarnos, sordos y callados, como ovejas al matadero”. Es lo que ambiciona Sánchez dando plata a quienes callan su corrupción y plomo a los que la combaten. Ayer con los ERE de Andalucía, en cuya defensa se curtió Sánchez, y hoy con la corrupción familiar y de partido en la que pone todo su empeño y denuedo. Todo es Sánchez con la Prensa como presa.


Las familias de Baleares ya pueden elegir el español como lengua de primera enseñanza para sus hijos

Miquel Ángel Font. okdiario. 23 Julio 2024


Los padres de Baleares ya pueden elegir el español como lengua de primera enseñanza al escolarizar a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil, a los tres años. El Govern de Marga Prohens ha incluido en los formularios para matricular alumnos de cuarto de Educación Infantil del próximo curso una casilla para que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza de sus hijos. Esta posibilidad de elección hasta ahora no existía.


Como primer paso para acabar con la enseñanza 100% en catalán, la opción de elegir lengua sólo se aplica el próximo curso escolar en el primer curso de la primera etapa en la educación obligatoria. Es decir, en cuarto de Educación Infantil, a partir de los 3 años de edad. La intención, sin embargo, es que en los próximos cursos se amplíe gradualmente a los cuatro y cinco años, completando el primer ciclo de educación previo a la etapa Primaria.


En el momento de conformar la matrícula de todos los alumnos que cursarán el primer curso del segundo ciclo de educación infantil en cualquier centro sostenido con fondos públicos de Baleares el próximo curso, las familias han podido elegir entre las dos lenguas oficiales de la comunidad.


En una nota de prensa, la Conselleria de Educación ha informado que se garantiza la elección de lengua de primera enseñanza en cumplimiento de la Ley Balear de Educación. Es una ley aprobada durante la anterior legislatura pero que el Govern del pacto de izquierdas no cumplía.


La casilla de elección de lengua fue implantada por el PP en 2013 pero desapareció durante los años del pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol.


La posibilidad de elegir la lengua de primer enseñanza es un primer paso aunque lo cierto es que la medida no ha tenido mucho éxito. Cuanda ya está muy avanzado el proceso de matriculación, el 78,5% de las familias de Baleares que han escolarizado a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil ha elegido el catalán como lengua de primera enseñanza y un 16% ha escogido el español.


Así, del total de matrículas registradas hasta el día de hoy en las Baleares, 6.692 (78,5%) han elegido recibir la primera lengua de enseñanza en catalán, 1.365 (16%) en castellano, y 467 (5,5%) familias no han informado. Todavía quedan por ejecutarse 101 matrículas. Cabe recordar que la matrícula está viva y que a medida que avanza el año y el curso va sufriendo modificaciones.


La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear, ambas entidades integradas en la plataforma de ámbito nacional Escuela de Todos, celebra que los impresos de la escolarización para niños de tres años incluyan las dos casillas para la elección de lengua, aunque denuncia las trabas que pone el Govern a los padres para elegir el español como lengua de primera enseñanza. Escuela de Todos venía reclamando que el Govern ofreciera información previa a los padres así como una campaña para divulgar las bondades pedagógicas de estudiar en lengua materna.


«Aunque parece que el Govern cumple una de sus promesas electorales, elegir lengua de primera enseñanza, en realidad no está haciendo gran cosa para que el ejercicio de este derecho se haga realidad», apuntaba recientemente en un comunicado Escuela de Todos.


También denunciaba Escuela de Todos que el hecho de impedir que la matrícula se pueda formalizar de manera telemática favorece el fracaso de la libre elección, porque los padres tienen que entregar la documentación en mano a los equipos directivos que por lo general se oponen a la iniciativa y defienden las inmersión lingüística en catalán.


Plis, como publicó OKDIARIO el 12 de junio, considera que el Govern de Prohens «está haciendo todo lo posible para no molestar al nacionalismo lingüístico y mantener intacta la inmersión lingüística en catalán».


Aparte de la libre elección de lengua en cuarto de Educación Infantil, está el plan piloto lanzado por la Conselleria de Educación. Este plan, de carácter voluntario para los centros docentes, contempla la elección de lengua en todos los cursos de primaria el próximo curso escolar para posteriormente seguir avanzando y aplicarlo también en Secundaria.


El plan piloto de libre elección de lengua nace del pacto que firmó el PP con Vox en Baleares y que permitió la investidura de Marga Prohens como presidenta. A pesara de la ruptura de Vox con el PP, el Govern ya ha anunciado que mantiene el mencionado plan piloto.


La elección de lengua por islas

Por islas, en Mallorca un total de 5.388 familias (79,7%) han elegido catalán como primera lengua, 1.065 (15,7%) han elegido castellano y 311 (4,6%) no han informado. A día de hoy, quedan 83 matrículas pendientes.


En las islas de Ibiza y Formentera todavía quedan 15 matrículas pendientes. Un total de 264 (23,5%) familias han elegido la lengua castellana para la primera enseñanza de sus hijos, 732 (65,2%) han elegido catalán y 127 (11,3 %) no han informado.


En cuanto a Menorca, 572 (89,8%) matrículas se han realizado eligiendo la lengua catalana, 36 (5,7%) han elegido castellano y 29 (4,6%) no han informado. Quedan pendientes tres matrículas. Las matrículas pendientes de ejecutarse previsiblemente se irán materializando en las próximas semanas.


De la misma manera, los centros escolares que tienen, a día de hoy, matrículas no informadas introducirán la información en las próximas semanas, o en su defecto, a principios del mes de septiembre antes del inicio del curso escolar.


Recortes de Prensa  Página Inicial