Recortes de Prensa Jueves 25 Julio 2024


Un helicóptero militar ruso se estrella en la región de Kaluga y toda la tripulación muere

Probablemente la causa ha sido un mal funcionamiento técnico y aunque no se ha informado de cuántas personas había a bordo, un Mi-28 normalmente tiene una tripulación de dos personas

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 25 Julio 2024


La guerra de Ucrania sigue suponiendo un alto coste en vidas y efectivos militares para Rusia. Esta madrugada, las tropas de Putin han perdido un helicóptero militar Mi-28 tras estrellarse en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, matando a su tripulación.


Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sigue en China buscando "puntos en común" en las conversaciones de esta semana con su homólogo chino para poner fin a la guerra de su país con Rusia.


China tiene estrechos vínculos con Rusia y ha presionado para que la guerra ponga fin a la guerra teniendo en cuenta los intereses de ambas partes. Esa posición lo ha puesto en desacuerdo no sólo con Ucrania sino también con los países de Europa occidental y Estados Unidos, que exigen una retirada rusa como base para cualquier acuerdo.


9:43

Un ataque ucraniano mata a un civil en la región rusa de Belgorod

Una persona murió y dos resultaron heridas el jueves en un ataque ucraniano contra la ciudad de Shebekino en la región de Belgorod, en el sur de Rusia, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.


Reuters no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones y no hubo comentarios inmediatos de Ucrania.


9:00

Putin se reúne con Assad

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente sirio, Bashar Assad, en el Kremlin, según muestra un vídeo distribuido el jueves por el servicio de prensa del Kremlin.


"Me interesa mucho su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación en la región en su conjunto", dijo Putin a Assad. "Desafortunadamente, hay una tendencia a la escalada, podemos verlo. Esto también se aplica directamente a Siria".


8:26

Ucrania destruye 25 de los 38 drones rusos lanzados esta madrugada

Las fuerzas ucranianas destruyeron 25 drones de ataque rusos de los 38 lanzados durante la noche, dijo el jueves el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania.


"Anoche, el enemigo utilizó 38 drones de ataque Shahed-131/136, atacando la infraestructura ucraniana en varias zonas, incluido el sur de la región de Odesa y el centro de Ucrania", dijo el comandante.


8:00

Países Bajos y Dinamarca están listas para enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

Países Bajos y Dinamarca están listos para entregar 14 tanques Leopard 2 reacondicionados a Ucrania, dijo el jueves el Ministerio de Defensa holandés, informa Reuters. En abril del año pasado, ambos países dijeron que comprarían los tanques a un tercero y los prepararían para la batalla en Ucrania.


Los tanques han sido completamente revisados por el fabricante de armas alemán Rheinmetall y, después de meses de pruebas, ahora están listos para ser entregados antes de finales del verano, dijo el ministerio holandés.


7:25

Tres muertos en un tiroteo entre soldados ucranianos

Un tiroteo entre soldados ucranianos desplegados en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, causó tres muertos y cuatro heridos graves, informó el miércoles una división del ejército de Kiev.


"Los soldados utilizaron armas de fuego en una de las unidades en el marco de relaciones personales. Tres soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos", declaró la división de Khortytsia.


Sánchez, desbordado: Peinado, el Supremo y Europa le amargan la legislatura

EDITORIAL. esdiario. 25 Julio 2024

El presidente del Gobierno está viviendo una semana terrorífica para sus intereses. Se le acumulan los problemas. Es normal, porque las acciones tienen siempre consecuencias, tarden más o menos en llegar. Y a él comienzan a llegarle en forma de varapalos judiciales y políticos.


Este jueves ha sufrido tres muy considerables. Uno de ellos le llegó desde la UE, propinado por la Comisión Europea que le afea de manera oficial el comportamiento de su Gobierno y de su grupo parlamentario respecto al Poder Judicial y a la independencia de la Fiscalía General del Estado.


La crítica irremediablemente alude a Sánchez al que, sin nombrarle directamente, reprocha declaraciones contra jueces concretos, Peinado sin ir más lejos, y contra el Poder Judicial. También a sus portavoces en el Congreso y en el Gobierno, a su ministro de Justicia y a otros que se han manifestado con muy poco rubor contra la labor del juez que ha osado investigar a Begoña Gómez.


Seguro que Sánchez hace oídos sordos, pero el escrito conlleva un desprestigio nacional e internacional muy importante para él.


El segundo revés le llegó desde el Tribunal Supremo, que presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley de amnistía, esa que el Gobierno también veía inconstitucional hasta que Sánchez necesitó los siete votos de Puigdemont para su investidura. En ese momento se transformó como por arte de magia en una ley "impecablemente constitucional", como la define el ministro Félix Bolaños.


Es cierto que para Sánchez no es un problema real, más allá del desprestigio y el desgaste que sufra entre la opinión pública, o al menos es un problema relativo. Tiene a mano el mando a distancia desde el que ordena que todas las decisiones del Constitucional se solventen a su favor por 7 a 4. Para eso es el TC más politizado de la historia. Llegado el momento, no hay muchas dudas al respecto, Cándido Conde-Pumpido y sus seis soldaditos pondrán el semáforo en verde para que la amnistía se considere dentro de la Constitución.


También tiene un coste de imagen y reputación muy importante su actuación ante el juez Peinado, que instruye el sumario contra su esposa, Begoña Gómez. El último episodio es la solicitud que ha dirigido al juez en la que argumenta que él, como presiente del Gobierno, tiene el privilegio de declarar por escrito como testigo en lugar de hacerlo de manera presencial.


Veremos a ver qué decide Peinado, pero en todo caso la resistencia de Sánchez a testificar tiene mal encaje en la opinión pública. Aparenta miedo o, como poco, escasas ganas de colaborar con la justicia. Quizás incluso transmite cierto afán de obstruir la labor del juez y el esclarecimiento de los hechos.


Europa ya le ha pedido que deje de criticar a los jueces, así que ese camino de denunciar una persecución judicial, política y mediática de extrema derecha contra él desemboca en un callejón sin salida. Ahí es precisamente donde está esta legislatura y el propio presidente del Gobierno que empieza a recoger la tempestad después de sembrar vientos. La cosa pinta mal para él y cuanto más tiempo aguante, peor pintará para España. Eso a Sánchez le da igual, por supuesto, pero a millones de españoles les quita el sueño.


¡A la vuelta de la esquina!

Agapito Maestre. libertad digital. 25 Julio 2024

Madrid. Tarde canicular de fin de julio. Estoy refugiado en el salón de lectura de la Biblioteca Nacional. Busco expresiones para darle algo a mis lectores. Concentro mi atención en las últimas noticias sobre el presidente del Gobierno y la conclusión es simple: no tiene otra salida que la convocatoria de elecciones. Lo hará a la vuelta de la esquina, o sea para el otoño, porque no tiene Presupuestos y la Justicia lo tiene acorralado. Ni siquiera la ley de amnistía, absolutamente inconstitucional, según el Tribunal Supremo, está sirviendo para lo que él quería. La última noticia sobre el asunto añade más drama al drama, porque el Tribunal Supremo considera que la ley de amnistía vulnera una serie de derechos protegidos en la Constitución, entre ellos el de igualdad, y por eso ha acordado plantear una cuestión de inconstitucionalidad centrada en los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Eso significa que la Sala de lo Penal del Supremo lleva por primera vez la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si es acorde a la Carta Magna.


No plantea el alto Tribunal, y así lo resalta el auto varias veces, "un debate político de mayor o menor calado sobre la ley, sino que asegura que esta ley atenta contra los principios constitucionales y el sistema democrático mismo". Esta "ley", sí, pone en cuestión el entero orden constitucional y democrático. La Justicia, pues, no se da por vencida, aseguramos los trabajadores de la expresión, ante el inmenso poder de Sánchez y Conde-Pumpido. El mundo del Derecho controla y persigue las tropelías del Ejecutivo y sus terminales institucionales, especialmente la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional. El Supremo está defendiendo con uñas y dientes el orden democrático y le dice al Tribunal Político de Sánchez, o sea el Constitucional, que se defina con un sí o con un no sobre la inconstitucionalidad de la "ley" de amnistía sanchista. El auto del Supremo está dando una última oportunidad para que el Tribunal Constitucional limite a Sánchez y, de paso, recupere su legitimidad perdida.


He ahí un argumento más para que Sánchez disolviese la legislatura y convocase elecciones anticipadas. Pero este buscador de expresiones, en una tarde canicular de julio, se teme lo peor. Sánchez aún harán mucho daño a lo poco que queda de democracia. Sé bien que sobre sus hombros pende el peso de la ley que persigue por presuntos delitos de corrupción a su partido y familia, pero no se arrugará, porque la Oposición aún no le presenta una alternativa clara y distinta de Gobierno. Basta ver la displicencia que el PP trata el asunto de los menas y la inmigración ilegal para saber los límites del partido de Feijóo. Nadie excluya que Sánchez aguante y retuerza el brazo de la justicia. Sus apoyos son aún impresionantes, empezando, reitero, por la impericia e ineptitud de los partidos de la Oposición incapaces de movilizar a sus bases y pedir en la calle la dimisión de alguien sin legitimidad alguna para estar en el poder.


O sea. "a la vuelta de la esquina" quizá sea más una expresión para sosegar mi espíritu que para predecir la salvación de la democracia española.


Como lágrimas en la lluvia

Juan Abreu. vozpopuli. 25 Julio 2024

Las televisiones nos lanzan olas de calor a la cabeza (hay que cumplir con el adoctrinamiento climático) y los leguleyos y chupópteros varios nos complican la vida con fallidos tapones ¡salvemos el planeta! que vienen a sustituir tapones que funcionaban perfectamente, la mujer de Sánchez se pasea por el manicomio político español cual Emperatriz. Digo y diré en lo adelante sólo “la mujer del presidente”, que fue lo que hicieron los llamados medios “informativos” (hace unos días una reportera de Tele 5 nos “informaba”, desde la frontera con Francia, de la llegada de la exiliada Marta Rovira) con el novio de Ayuso. Hasta hacerlo desaparecer. ¿Alguien sabe el nombre de la pareja de Ayuso? Pues eso.


Y mientras la mujer del presidente nos hace el favor de acudir ante la Justicia escoltada por un ejército gracias al fiel chambelán Marlaska, siguen llegando a Canarias miles de africanos sin que el Marido Emperador haga nada por evitarlo. Bastaría con interceptar en alta mar a las naves nodrizas de los mafiosos que los traen, confiscar los barcos y meter a los traficantes de personas en la cárcel. ¿No?


Piensa mal y acertarás, decía mi madre, sabia mujer. Así que he llegado a pensar que nuestro Emperador no hace nada para detener la invasión africana (se espera que 20.000 niños y adolescentes sin acompañantes, ¿quién los manda, quién paga el viaje, lleguen a Canarias para fin del verano), porque le resulta útil a su plan de diluir lo español en lo tribal. Mientras más diluido esté lo español, que es la ciudadanía primero y el gran idioma español primero siempre, antes que cualquier pulsión regional identitaria, sacralizada lengüita, o demagogia multicultural, más tribal será España. Mientras más votantes dependan para vivir, del Gobierno, mejor. Se llama voto cautivo, y es lo que se viene haciendo con los funcionarios que, durante el mandato progre han proliferado como una epidemia, y con el régimen de pagas a los inmigrantes. El voto futuro al PSOE está garantizado.


La eliminación del ciudadano español libre e igual ya lo tienen medio conseguido, gracias a la cobardía de todos los gobiernos españoles ante los delirios tribales catalanes y vascos, gracias al tribalismo refrendado, ay, constitucionalmente, y gracias al infausto régimen autonómico. Y a todo eso hay que sumar ahora la inmigración ilegal desordenada. Me refiero a la africana, porque la marroquí parece estar ordenada y controlada desde Marruecos. Los mandan cuando quieren y en la cantidad que quieren.


Y mientras el plan tribal avanza, ¡hay que machacar al futbolista Carvajal! Porque no saludó como se debe al Marido Emperador. Hay que mantener entretenida a la chusma y desviar la atención de la cueva de Alí Baba en que se ha convertido el palacio imperial. Cierto es que Carvajal no tenía que haber acudido al besamanos. No era una obligación. Ni siquiera lo era bajo el franquismo. Véase el caso del futbolista Antonio Calpe, que se negó a acudir al Pardo cuando su equipo ganó la Copa Mundial en 1966. Y no pasó nada. Ni siquiera la prensa franquista, toda, le hizo una campañita para señalarlo o estigmatizarlo. Siguió jugando en el Real Madrid como si tal cosa. Nada. Bajo Franco. Vaya.


Ahora bien, ya que acudió al besamanos el futbolista Carvajal, saludar fríamente o negarle el saludo al Emperador Sánchez, me pare muy bien. Creo que se excedió al darle la mano. Los saludos se ganan, igual que todo en la vida (salvo para los chupópteros políticos) y el Emperador es un tipo despreciable, en mi modesta opinión. ¿El cargo? Sí, ya salieron con lo del respeto al cargo. Siempre hacen lo mismo. Pamplinas. El que ha convertido el cargo en una pocilga corrupta es Sánchez. Un cargo envilecido ya no es un cargo, es un charco de vileza que hay que evitar. Así Carvajal. El respeto al cargo hay que merecerlo. Repudiar a Sánchez, pero estrecharle la mano y dedicarle una sonrisa es contribuir al régimen de hipocresía, servilismo, culogordismo y corrupción moral en que el sanchismo ha hundido España.


Pero volvamos a la mujer del presidente. He escuchado un video en el que explica algo relacionado con el curso que le montó el Marido. Es penoso. Su pobre dominio de la lengua, su indigencia expresiva. Resulta evidente que obtuvo la cátedra, la atención de grandes empresas y del rector que acudía como un perrito faldero a su llamada, por la única y exclusiva razón de que es la mujer del presidente. Todo lo demás es propaganda e ilusionismo de Sánchez, su pandilla, y la prensa comprada. La realidad política española es cada vez más una historieta de mal gusto contada por un analfabeto corrupto. Se ve, con la mayor claridad, ante el caso de la mujer del presidente, porque lo cierto es que esa mujer no calificaría ni para administrar un McDonalds.


Por otro lado, hay sanchismo para rato. Los independentistas tribales no dejarán caer a Sánchez por una razón muy sencilla: es su principal fuente de poder y su arma más poderosa contra España y contra lo español. No hay que olvidar que la principal razón de ser de esa crápula nacionalista es el odio a España y el odio a lo español libre e igual.


La corrupción política

La mayor desgracia de España es que el relativismo moral se ha convertido en ideología, gracias a una tropa de sicofantes de la cultura, la prensa prostituida, y el bipartidismo simbiótico. Con el tiempo, han conseguido que una enorme cantidad de españoles sean disminuidos morales. Da igual lo que pase, la amnistía a la carta para sediciosos y ladrones a cambio de siete votos, los cientos de millones esquilmados de los ERE, los miles de millones entregados a los chantajistas catalanes, las selecciones deportivas tribales, los negocios con las mascarillas para el virus chino, el emputecimiento de la fiscalía y el sistema judicial. Nada importa. Todo se perderá como lágrimas en la eterna lluvia de la corrupción política española.


El Supremo, Bruselas y la degradación de nuestro Estado de derecho

EDITORIAL. libertad digital. 25 Julio 2024

Pocas veces se puede reunir en un solo día tantas y tan graves noticias que dejan en evidencia el preocupante deterioro de nuestro Estado de derecho por culpa de un gobierno empecinado en sostenerse gracias a formaciones abiertamente comprometidas con la voladura de nuestro ordenamiento constitucional y de nuestra nación entendida como Estado de derecho.


Por un lado, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha cuestionado de forma radical y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la mal llamada ley de amnistía —el primero y uno de los pocos proyectos legislativos que, a cambio del apoyo de los golpistas a su investidura, Sánchez ha logrado sacar adelante en un año de legislatura— por poner en cuestión "los principios constitucionales y el sistema democrático". Ni que decir tiene que este recurso no es incompatible con las cuestiones prejudiciales que también se puedan plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no ya sólo por ser el Tribunal Constitucional de más que dudosa imparcialidad, sino por afectar la Ley de amnistía también al derecho comunitario.


Por otro lado, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo Tribunal Supremo ha declarado este miércoles la nulidad de la ejecución realizada por el Fiscal General del Estado, —léase del gobierno— Álvaro García Ortiz, de la sentencia donde se anuló por primera vez el nombramiento de la exministra socialista Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Se trata del cuarto varapalo del Tribunal Supremo a las decisiones del Fiscal General del Estado, quien, por su parte, está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos en el caso de las filtraciones contra la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.


A lo anterior hay que añadir que la Comisión Europea ha hecho público su informe sobre el Estado de derecho en España en el que hace suyas las quejas que vienen haciendo las asociaciones judiciales por la degradación de las instituciones en España y el señalamiento continuo desde el poder político. Aunque la compatibilidad de la ley de amnistía con el ordenamiento jurídico europeo no se ha planteado todavía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Bruselas recuerda que continúa analizándola y pone de manifiesto que muchos actores han expresado su preocupación, especialmente por su potencial impacto en la lucha contra la corrupción, por su celeridad y falta de consenso. Además, la Comisión, aunque se congratula del desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sigue advirtiendo que España debe hacer más para cumplir con las normas europeas sobre independencia y autonomía de la fiscalía que el mero compromiso de futuro de excluir de la elección del Fiscal General a personas que hayan ocupado cargos políticos en los últimos años.


Si a todo lo anterior añadimos el hecho de que el presidente del Gobierno se encuentra en estos momentos tratando, por un lado, de disimular su citación judicial como testigo en un caso de malversación y trafico de influencias en el que está imputada su esposa, Begoña Gomez, mientras trata de alcanzar un pacto en Cataluña con los golpistas de ERC sobre la base de algo tan radicalmente inconstitucional como es la de otorgar la plena soberanía fiscal a aquella comunidad autónoma que pertenece al régimen común de financiación autonómica, nos podemos hacer idea de la pésima imagen que estamos transmitiendo al mundo en lo que respecta a la separación de poderes, igualdad de todos ante la ley y el respeto del gobierno al Estado de derecho.


Pero ya lo advertimos en su día: con Sánchez no nos enfrentamos a un mero problema de gestión o de permanencia o cambio de gobierno, sino a un cambio de régimen. En eso está y en eso sigue aferrado a la poltrona.


Estado de Derecho

La UE abronca a Sánchez por «no tomar medidas» para evitar casos como el de Begoña Gómez

Bruselas afea, asimismo, la "presión" del Gobierno sobre el Poder Judicial, en pleno ataque al juez Peinado

Luz Sela. okdiario. 25 Julio 202


La Comisión Europea lanza una advertencia a Pedro Sánchez en pleno caso Begoña Gómez. Las autoridades comunitarias advierten, en su último informe sobre el Estado de Derecho en los países miembros, sobre la «falta de avances» por parte del Gobierno español en la prevención de los conflictos de intereses, con especial mención a los cargos que ocupan «altas funciones ejecutivas». Así, en una de sus recomendaciones para España, la UE afea: «No se han tomado medidas para reforzar las normas sobre conflictos de intereses y sobre el patrimonio de las personas con altas funciones ejecutivas, y reforzar la facultad sancionadora de la Oficina de Conflictos de Intereses».


La Comisión Europea manifiesta esta preocupación a lo largo del dossier, de 37 páginas, conocido este miércoles. En el informe, se pide textualmente «fortalecer las normas sobre conflictos de intereses».


Asimismo, otro de los puntos sobre los que Bruselas pone el foco, estrechamente vinculado con la investigación sobre la mujer de Pedro Sánchez, son las actividades de lobby. La UE pide una mayor regulación en este ámbito y reprocha también al Gobierno español que «no se haya avanzado» en esta legislación, que debe incluir «un registro público obligatorio de lobbistas», es decir, los grupos y actores con ciertos intereses que presionan al Ejecutivo para adoptar medidas legislativas o decisiones a su favor. «No ha habido avances en la ley sobre los lobbies», se recoge en el informe, en el que se pide una mayor regulación sobre las «actividades de influencia» sobre los cargos.


La UE recuerda que esta exigencia está incluida en el conocido como Plan de Recuperación, y que «tiene como objetivo avanzar en el marco general anticorrupción». Avisa, asimismo, que «el Gobierno tiene el mandato por ley de adoptar, antes de septiembre de 2024, una estrategia integral para prevenir y combatir la corrupción, aunque todavía no se ha comenzado a trabajar en ello».


El examen de la Comisión Europea no hace mención al caso que ha sacudido La Moncloa, pero sus advertencias son claras. Pedro Sánchez ha sido citado a declarar el próximo 30 de julio después de que el empresario y socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, revelase dos reuniones con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Barrabés no aclaró las fechas de dichos encuentros aunque sí explicó que, en ellas, se habló de temas de innovación empresarial. Cabe recordar que Begoña Gómez está actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las cartas de recomendación que firmó para su socio en dos contratos de la entidad pública Red.es. La investigación de esos contratos ha pasado a la Fiscalía Europea, al implicar fondos comunitarios. En concreto, Barrabés resultó adjudicatario de dos lotes, por más de 10 millones.


Moncloa ha evitado facilitar información sobre dichos encuentros, que tuvieron lugar al margen de la agenda oficial y pública del presidente del Gobierno. En ellas estuvo presente Manuel de la Rocha, responsable de asuntos económicos de la Presidencia del Gobierno.


Presión sobre los jueces

Otro de los aspectos en los que incide el informe de la Comisión Europea es la independencia judicial. En concreto, en la evaluación de este año se expresa la «preocupación» por la «presión indebida» de los miembros del Gobierno sobre los jueces.


«En unos pocos Estados miembros existe preocupación por una presión indebida sobre el Poder Judicial por parte de políticos o del nivel ejecutivo, y también hay evidencia de presiones provenientes de terceros países. El riesgo de que las declaraciones públicas de gobiernos y políticos puedan afectar a la opinión pública. La confianza en la independencia judicial ha generado preocupación en Eslovaquia, Italia y España», se recoge en el dossier.


Así, se afean las «declaraciones públicas de políticos, incluso del Gobierno, criticando al Poder Judicial». Una apreciación con la que hacen referencia, sobre todo, a las críticas desde el Ejecutivo a los jueces por la Ley de Amnistía, pero que bien podría aplicarse también al caso Begoña.


En los últimos días, tras conocerse la citación de Sánchez, miembros del Gobierno y el PSOE se han lanzado contra el juez instructor, Juan Carlos Peinado, acusándole incluso veladamente de prevaricación. En público, ya se sostiene que se trata de una «causa política», en consideración de Moncloa.


En este marco, Bruselas avisa que «los tribunales no son inmunes a la crítica y al escrutinio», pero recuerda que «la confianza pública en el poder judicial es fundamental para su eficacia, habida cuenta de su papel especial en la sociedad».


«La lesión de esta confianza (en la independencia judicial) es especialmente relevante en relación con las declaraciones de los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo, ya que todos los poderes del Estado deben fomentar y proteger la confianza de los ciudadanos en las instituciones constitucionales, incluido el Poder Judicial», añade la Comisión Europea.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Derecha ‘fake’, sumisa y cornuda

Rodrigo Ballester. gaceta. 25 Julio 2024


Ver para creer. Después de un mandato más que controvertido, recién condenada por el Tribunal de Justicia por falta de transparencia, a pesar de las manifestaciones multitudinarias de agricultores contra el Pacto Verde, de la pandemia, de los estragos de la inmigración ilegal, y con el voto conservador y soberanista más vivo que nunca en Europa, Ursula Von der Leyen acaba de ser reelegida por la misma coalición, con el mismo programa y con más apoyos que hace cinco años.


Reelegida sin despeinarse por obra y gracia de la «grosse Koalition», o (sin eufemismos cosmopolitas) coalición Frankenstein o del cien por cien entre socialistas, liberales, verdes, comunistas y, en el papel estelar de tonto útil que traiciona a su electorado, del Partido Popular Europeo. Una alianza a todas luces incongruente, pero que en Europa no es una anomalía, sino la norma que sustenta la deriva centralista de los últimos veinte años y que ha transformado la cámara europea en una camarilla sectaria de izquierdas.


Una apisonadora que, recién elegida, funciona ya a pleno régimen aislando a los partidos situados fuera de su autoproclamado consenso detrás de un repugnante «cordón sanitario» tan banal en Bruselas que hasta los burócratas lo utilizan en documentos oficiales elevándolo al rango de «principio«. En virtud de esta fatua del pensamiento único, la alianza Frankenstein se permite el lujo de excluir al tercer partido del hemiciclo de cualquier puesto que le corresponde legítimamente aliándose, una vez más, con el diablo. Y así, prefieren usurpar una vicepresidencia y comisiones parlamentarias a los Patriotas para dárselas a la extrema izquierda que cuenta en sus filas con una ristra de antisemitas proHamás, una criminal «antifascista» italiana condenada por atacar a voleo al primer «facha» que veía por las calles de Budapest, así como a los habituales de Podemos y Bildu.


¿El PP votando a favor de Irene Montero? Tal cual, porque en Europa, el gran urdidor de esta coalición no es el Partido Socialista como en España, es el Partido Popular Europeo, que en Bruselas y Estrasburgo ni siquiera es derechita cobarde, es derecha fake, sumisa y doblemente cornuda. Empieza engañando a sus votantes vendiéndose por un plato de lentejas para luego humillarse para garantizar las hegemonía política de partidos minoritarios y en declive mientras se ensañan contra la derecha patriota con la fe del converso globalista.


El problema, es que nada de ésto es nuevo. Von der Leyen II no es más que el enésimo episodio de esta alianza prostituida que rige Europa desde hace décadas y que oculta durante las campañas nacionales que los supuestos adversarios nacionales son compradres en Bruselas y Estrasburgo. ¿Al cien por cien? Para ser precisos, al 95%, según un reciente estudio en el que examinamos minuciosamente 86 votos del Parlamento sobre inmigración, Pacto Verde, Estado de derecho y acuerdos comerciales. Y, para más inri, y sin necesidad alguna, el PPE votó junto a verdes y comunistas en un 75% y 61 % de los casos respectivamente.


Una alegre sumisión que será aún mayor durante los próximos años ya que la ceguera y la cobardía del Partido Popular Europeo servirá para sostener la hegemonía de unos socialistas que apenas se mantienen, y de unos liberales y verdes en caída libre. Una coalición de perdedores al que el supuesto «centroderecha» da alas permitiendo a Von der Leyen construir una mayoría sólida escorándose aún más a la izquierda e ignorando por alto el sentir general de las urnas. Un reflejo de casta que en vez de escuchar el malestar prefiere atrincherarse cinco años más, pisar el acelerador y asumir con altivez un ramalazo autocrático contra los que ellos mismos sitúan del otro lado de un «cordón sanitario» que pronto será su propia soga democrática.


Pero mientras tanto, se avecinan tiempos difíciles de exclusión, de acoso y de estigmatización para patriotas, conservadores y soberanistas europeos. Bruselas y Estrasburgo serán los últimos bastiones de una hegemonía que tiene los días contados pero que aprovecharán con el máximo celo y arrogancia. Y durante cinco años lo conseguirán por obra y gracias de una derecha nominal, una derecha fake, tan ciega y sumisa que de tanto engañar a sus votantes se dejan engañar por toda la izquierda europea. Cornudos, apaleados, y orgullosos.


Un presidente infiltrado

Antonio R. Naranjo. el debate. 25 Julio 2024


Pedro Sánchez no puede gobernar España, porque todos sus pasos han de estar intervenidos con la certeza de que solo es presidente si, a cambio, ayuda a sus interventores a destruir el país al que traiciona por supervivencia.


La obscena negociación de su investidura en el extranjero ya es, de por sí, razón suficiente para invalidarlo. Y con esa génesis, todo el desarrollo posterior solo puede ahondar en la vergüenza, el desastre y el abuso: no le eligieron para gobernar, sino para destrozar el bien común que las minorías radicales no pueden derrumbar sin contar con ese ilustre infiltrado.


Sánchez no es un presidente: es el policía corrupto que le sopla las operaciones en marcha a una banda criminal, el juez comprado que amaña un juicio para librar a un acusado, el periodista sobornado que publica mentiras y esconde verdades, el árbitro vendido que anula goles legales y concede otros con la mano, el maestro que suspende a un buen estudiante y da matrícula de honor a un zángano de la familia correcta.


Cada paso dado por Sánchez, por sí solo, es causa suficiente de dimisión, juicio, reprobación, destierro o todo a la vez, sin excepción ni paños calientes: anula sentencias por corrupción, coacciona a jueces decentes, okupa con sicarios las instituciones del Estado, persigue a la gente ejemplar y amnistía, indulta o premia a delincuentes, asfixia a los autónomos y coloca a familiares y amigos y transforma la legislación en un papel mojado, adaptable a sus necesidades aunque todas ellas sean siniestras, ilegales y perjudiciales.


La aparente fortaleza sanchista es el mayor indicio de su debilidad, que se percibe en la obscena estampa de un prófugo, Puigdemont, trincándole la entrepierna, enviándole una cabeza de caballo y convirtiendo un chantaje habitualmente clandestino en un espectáculo público: si no me dejas ser presidente de la Generalitat, tú no lo serás del Gobierno de España. No es un intercambio, es un soborno político. No es un pacto, es un negocio. No es diálogo, es corrupción.


El separatismo es un monstruo insaciable que tiene más hambre cuanto más come, y Sánchez ha querido colocar la idea de que puede introducirlo en los placeres sostenibles de la dieta mediterránea, con el resultado por todos conocido: en el mejor de los casos quebrará la cohesión económica de España, regalándole a ERC una Agencia Tributaria propia incompatible con la solidaridad con las regiones más humildes.


Y en el peor, además de eso, acelerará la beatificación de Puigdemont para no tener que marcharse de La Moncloa, donde sigue ejerciendo de «inquiokupa» en una nueva modalidad: en 2018 pegó la patada en la puerta sin ningún contrato, como un quinqui vulgar con esa moción de censura abyecta. Ahora ya lo tiene, pero se salta su principal cláusula: no se puede presidir un país si, para lograr el puesto, has de transformarte en la principal arma de destrucción masiva del mismo.


Marcharse a Cataluña a honrar con dinero y canonjías a Pere Aragonés mientras se acusa a Ayuso de practicar «dumping» fiscal y a Madrid, la región más solidaria de España, de atacar al resto de comunidades es propio de un villano sin escrúpulos y, por ello, capaz de todo.


Por ejemplo, de ir exigiéndole explicaciones a jueces y periodistas por investigar o narrar las andanzas de su esposa, creadora de una empresa privada escondida en el disfraz de una cátedra, o de su hermano, el primer director de orquesta a distancia del que tiene constancia la humanidad.


Cada generación, se dice, vive un momento histórico que termina por retratarnos a todos para la posteridad. La de ahora lo está viviendo en directo, con un cacique amoral y sin límites que obliga a posicionarse: o se está con él, en esa charca fétida, o se está con la depuradora necesaria para que vuelva a correr el agua.


La dictadura del catalán en Baleares perjudica seriamente la salud

OKDIARIO. 25 Julio 202


La situación es surrealista e ilustra a la perfección el grado de estupidez dogmática que dejó en herencia el anterior Gobierno socialcomunista de Baleares: licenciados en Medicina que no han realizado el MIR ocupan ahora en el Hospital Can Misses de Ibiza las plazas de los médicos especialistas que han perdido su puesto de trabajo por carecer del certificado de catalán que impuso el anterior ejecutivo autonómico. Los licenciados sin MIR también cubren las plazas que han quedado vacantes a lo largo de los años y que no ha podido cubrir un especialista por la exigencia del catalán. Esto sucede en todas las áreas pero especialmente en Urgencias y Medicina Familiar.


Contratar en la sanidad pública a un médico sin MIR es legal siempre que se produzca la situación excepcional de no encontrar a nadie más para cubrir una determinada plaza, algo habitual en Baleares después de que el Gobierno de Francina Armengol decidiera recuperar el requisito del catalán que ahora echa a los especialistas de sus puestos de trabajo. Es absurdo que al menos ocho profesionales especialistas con amplia experiencia se hayan quedado sin plaza en Ibiza por no disponer del certificado de catalán, pero más allá de lo que supone en términos de libertad tener que someterse a la dictadura del catalán aquí estamos también ante un problema de salud pública, pues resulta evidente que la atención sanitaria sufre un déficit considerable al expulsar a los facultativos con mayor trayectoria profesional y tener que recurrir a médicos sin la necesaria experiencia. Que el certificado de catalán prime por encima del mérito es un disparate colosal.


Está claro que el anterior gobierno socialcomunista impuso la dictadura del catalán, pero el actual Ejecutivo del PP lleva casi un año en el poder y ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos. Le toca cumplir lo que prometió antes de la cita con las urnas y ya está tardando en hacerlo.


Los 680 millones del ‘procés’ del socialismo andaluz

Pedro Corral. okdiario. 25 Julio 202


Se ha cumplido un año de la huida hacia adelante del perdedor de las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez. Es una extraña travesía del desierto la de este profeta alado a lomos del Falcon: porque es el desierto lo que va dejando atrás allá por donde pasa.


Donde antes hubo una frondosa arquitectura institucional que garantizaba la igualdad de los españoles ante la ley, hoy sólo quedan dunas del polvo acumulado en el camino por algunas togas. Como tales dunas, los vientos del oportunismo las cambian a capricho, sometidas como parecen estar, ya no al imperio de la ley, sino a decisiones políticas.


Un nuevo paso en esta travesía es el del Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido al estimar parcialmente, solo con los votos de la mayoría progresista, los recursos de amparo presentados contra la sentencia del Supremo por el caso de los ERE.


Entre ellos destacan los recursos de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación, y José Antonio Griñán, penado con seis años de cárcel. También fueron condenados diecisiete altos cargos de la Junta, por un fraude que ascendió a 679.412.179,09 euros, la mayor parte de los cuales no ha vuelto a aparecer.


No entraré en la injustificada apropiación por parte del Constitucional de funciones de casación que no le corresponden para enmendar las sentencias del Supremo. Tampoco en el incuestionable cariz político del alto tribunal, con hasta cinco miembros ligados por unas razones u otras al PSOE que ahora beneficia.


Todo sumada evidencia a la clara voluntad de auxiliar políticamente al partido que los nombró con unas resoluciones que, si bien no borran el delito como sucede con la amnistía pactada con el prófugo Puigdemont, propicia que el propio PSOE y sus corifeos se encarguen de agitar y propagar la especie de que el mayor caso de corrupción de la democracia nunca existió.


Esta campaña a favor de los condenados por los ERE recuerda de alguna manera a la de los indultos y la amnistía del procés. Hasta tal punto han estirado los socialistas el chicle de Conde-Pumpido que han exigido perdones e indemnizaciones a los implicados asegurando que todo fue un montaje del PP.


Y ello pese a que la socialista Susana Diaz elevó públicamente, como ex presidenta de la Junta de Andalucía, una petición de perdón a los andaluces por la gigantesca trama de corrupción de sus antecesores. Sin olvidar que Griñán, también beneficiado ahora por el Constitucional, reconoció abiertamente que se daban ayudas sin control, lo que calificó de «gran fraude».


Es evidente que el PSOE no iba a dejar pasar la oportunidad de extender el manto de impunidad sobre Puigdemont sin atenuar al menos parcialmente la culpabilidad de sus dignatarios condenados por los ERE. Aparte del empleo de los fondos de cintura para abajo y de tabique nasal para arriba, la trama alimentaba el clientelismo que había hecho de Andalucía el cortijo independiente del socialismo patrio. Un procés malversador cocinado a la manera del PSOE, que explica que luego no haya tenido escrúpulos morales a la hora de perdonar la malversación de terceros cuando le ha convenido para lograr una investidura.


El Constitucional ha podido dejar gravemente al descubierto algunos flancos importantes para el Estado de derecho y para el rigor y transparencia en la administración de las cuentas públicas. Uno de ellos es que los socialistas condenados por los ERE son todos iguales, pero unos son más iguales que otros, como los animales de la orwelliana Rebelión en la granja: ahí está el que fuera consejero de Economía y Hacienda y director General de Trabajo, Juan Márquez, cuyo recurso de amparo ha desestimado el Constitucional al contrario que los de Chaves, Griñán o Zarrías.


El propio Constitucional reafirma en el caso de Márquez que existieron desviaciones de caudales públicos en un sistema de concesión de subvenciones sin control alguno. Como sentenció el Supremo, un sistema corrupto, montado con el único propósito de evitar cualquier tipo de fiscalización, del que eran conocedores Chaves y Griñán.


De los cerca de 300 expedientes motivo de la sentencia de los ERE no hubo uno solo que fuera fiscalizado. Y eso fue así porque se procedió a librar las ayudas a los parados a través de una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), mediante el famoso programa presupuestario 3.1 L, al que llamaremos el «bicho» para entendernos, sobre el que no existía ni podía existir control alguno pues, para empezar, ni era el objeto social ni la función del IFA el reparto de ayudas sociolaborales.


Los fondos de este programa 3.1 L eran autorizados año tras año en los presupuestos aprobados por el Parlamento andaluz. Se argumenta que esa aprobación parlamentaria legitimaba la ilegalidad siquiera de forma pasiva, pero se olvida que la Cámara autonómica aprobaba que dichos fondos fueran destinados a la finalidad que les correspondía, no a otra distinta que evitaba su fiscalización gracias al «bicho».


A la sospecha de que el PSOE solo busca salvar a sus soldados más prominentes para limpiar su cartel electoral en Andalucía, mientras pagan los platos rotos las segundas y terceras filas, se suma el cambio de horizonte judicial sobre los asuntos presupuestarios y contables de cualquier Administración pública. Cabe la posibilidad de que una trama criminal se incruste en el procedimiento presupuestario, para utilizarlo en su provecho, sin que los políticos sean responsables de ello, al menos los socialistas o sus aliados en ese momento.


El Constitucional admite con sus últimas resoluciones sobre el caso de los ERE que los acuerdos de gobierno que dieron luz verde a un anteproyecto o proyecto de ley de presupuestos con el «bicho» dentro, el programa 3.1 L, no son reprochables penalmente como prevaricación, pues son un acto político o de gobierno que no puede ser controlado por los órganos judiciales.


Es decir, que la Justicia debe pasar de largo ante un sistema de corrupción institucionalizada para conceder ayudas sin posibilidad de fiscalización. Tampoco son reprochables para el Alto Tribunal, por no considerarlas arbitrarias, algunas de las modificaciones presupuestarias con las que se incrementó la cuantía inicial del «bicho», aunque otras sí, lo que parece una contradicción.


El listón de impunidad que Pedro Sánchez está concediendo para sus propios conmilitones o sus aliados está cada vez más bajo. Es difícil no pensar que todo esto no son más que preparativos ante los fondos europeos, sobre cuya opacidad ya han alertado varios organismos dentro y fuera de España. Ya lo veremos.


La presión del nacionalismo surte efecto en Baleares: solo dos de cada 10 familias eligen el castellano

Por islas, el catalán es la lengua más escogida en Menorca (89, %), Mallorca (79,7 %) e Ibiza (65,2 %), a pesar de que el español es la lengua materna del 47 % de los habitantes de las islas

Redacción. El Debate. 25 Julio 202


El Gobierno de las Islas Baleares, presidido por la popular Marga Prohens, introduce este curso el plan piloto de elección de lengua, por el cual las familias de niños que cursen Educación Primaria, a la hora de la matriculación, pueden elegir si quieren que la lengua vehicular sea el castellano o el catalán.


Pues bien, a falta de un pequeño porcentaje que falta por realizar la matriculación y de un 5,5 % que ha decidido no responder a la pregunta, los resultados son abrumadores y evidencian que las presiones nacionalistas en Baleares han surtido efecto.


Tan solo un 16 % de las familias han escogido el castellano como primera lengua de enseñanza, es decir, unas 1.300 familias. Por contra, 6.600 familias, un 78,5 %, han escogido el catalán.


Si atendemos a los datos por islas, se ve que en Menorca casi el 90 % (89,8) han escogido el catalán. Un porcentaje que desciende algo en Mallorca (79,7 %) y aún más en Ibiza y Formentera (65,2 %), pero que sigue siendo mayoritario en contra del castellano.


Desde la asociación Hablamos Español, creada para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, denuncian que es «obvio» que los porcentajes publicados por la Consejería de Educación no se corresponden con los de la lengua materna de la población infantil, ya que según el último estudio publicado, el español es la lengua materna del 47 % de los habitantes de las islas, el catalán lo es del 40,5 % y un 7,9 tiene como propias otras lenguas.


La asociación muestra su preocupación por el hecho de que un número considerable de familias esté dispuesto «a negarle a sus hijos la adquisición de conocimientos en la escuela en la lengua en la que mejor los interiorizan y en la que aprenderían el registro culto del español».


Según explican, los motivos que les llevan a ello hay que buscarlos «en la presión que se ejerce en las comunidades autónomas de España donde se llevan a cabo políticas de ingeniería social para 'normalizar' lenguas, es decir, en el adoctrinamiento en un nacionalismo lingüístico, que de forma machacona se lleva a cabo».


Por ello, como una posible solución a este sesgo, la plataforma sugiere que, en lugar de enfocar la pregunta hacia la preferencia lingüística, algo más adecuado para otras etapas educativas, la consejería debería haber preguntado a las familias cuál es la lengua materna de sus hijos, ya que en esta etapa esta lengua materna es fundamental en la enseñanza. Asimismo, creen que se debería haber informado a las familias sobre las desventajas de escolarizar en lengua no materna a los niños de estas edades.


Compromiso a dar apoyo a los centros

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que apoyará a los centros de Baleares que necesiten ayuda para implementar la elección de la primera lengua de enseñanza, elegida por las familias para el curso 2024-2025. Esta elección aplica a los niños inscritos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil.


Durante una rueda de prensa, Vera recordó que los padres tienen el derecho legislativo de escoger la primera lengua de enseñanza de sus hijos en cuarto de Infantil, y que el Govern ha facilitado que todos puedan ejercer este derecho al escolarizar a los niños de tres años. «Los padres han elegido. Los resultados los tenemos», señaló el conseller. Ahora, los centros deben determinar si necesitan apoyo para implementar esta elección. Vera explicó que si los centros requieren ayuda, la Conselleria la proporcionará. Si no, los centros reorganizarán su cuota de profesorado.


Vera subrayó que es importante evaluar si los centros pueden manejar la implementación con su propio personal o si necesitan personal adicional de la Conselleria. Además, recordó que la enseñanza en la lengua elegida se limita a unas horas semanales en educación infantil, y no a todas las horas lectivas.


baleares

Médicos sin MIR ocupan las plazas de especialistas expulsados por la dictadura del catalán de Armengol

Al menos ocho médicos de familia y urgencias en Ibiza también han perdido su plaza por no disponer del certificado de catalán

Miquel Ángel Font. okdiario. 25 Julio 202


Licenciados en Medicina que no han realizado el MIR ocupan ahora en el Hospital Can Misses de Ibiza las plazas de los médicos especialistas que han perdido su puesto de trabajo por carecer del certificado de catalán que impuso el anterior Govern de Armengol. Los licenciados sin MIR también cubren las plazas que han quedado vacantes a lo largo de los años y que no ha podido cubrir un especialista por la exigencia del catalán. Esto sucede en todas las áreas pero especialmente en Urgencias y Medicina Familiar.


Ahora, al menos ocho profesionales especialistas con amplia experiencia se han quedado sin plaza en Ibiza por no disponer del certificado de catalán que exigía el anterior Govern que presidía la socialista Francina Armengol. Es un caso similar al de la oncóloga Alicia Quílez que ha venido contando OKDIARIO, una profesional con prestigio a nivel internacional que ha perdido su plaza en Ibiza por el catalán.


En el área de Medicina Familiar, que incluye las Urgencias, ha sucedido exactamente lo mismo. Los médicos se apuntaron al concurso oposición convocado por el anterior Govern donde no se exigía el certificado de catalán. Posteriormente, con el proceso ya en marcha, el Govern de Armengol cambió de criterio, modificó las bases de la convocatoria para estabilizar plazas y volvió a incluir como requisito disponer del certificado de catalán.


Estos al menos ocho médicos especialistas aprobaron el concurso oposición y en teoría consiguieron su plaza. La sorpresa llegó cuando se les requirió que presentaran el certificado de catalán. Ahora se ha resuelto la adjudicación de plazas y ya saben que han sido excluidos por el tema del catalán.


En el mes de agosto del pasado año el nuevo Govern de Marga Prohens suprimió el requisito del catalán a todos los profesionales de las salud pero la convocatoria del concurso oposición se realizó en 2023, cuando gobernaba el pacto de izquierdas que presidía Armengol y cuando el requisito del catalán era obligatorio.


Uno de los afectados por la pérdida de su plaza es el doctor Julen Landín. Comenta que él y otros compañeros se apuntaron al concurso oposición y que cuando lo hicieron el catalán era un mérito, no un requisito. «Después vinieron las protestas de la Obra Cultural Balear y el sindicato Stei y el Govern volvió a poner el certificado B-2 de catalán como requisito pero no lo comunicó a los aspirantes, se limitó a publicarlo en la web del Ib-Salud y nadie se enteró», explica el doctor Landín.


Y prosigue el doctor Landín: «Seguimos con el proceso de las oposiciones sin saber que se exigía catalán y salimos en la lista de aprobados. Todos lo celebramos sin saber que ya no teníamos ninguna posibilidad de conseguir la plaza por culpa del catalán. De pronto, la Conselleria de Salud nos pidió que presentáramos el certificado de catalán y aquí llegó la sorpresa y nos enteramos de toda la película».


Explica el doctor Landín que la especialidad de Médico de Familia tiene sus particularidades porque en España todavía no existe la especialidad de Urgencias. EL Médico de Familia cubre las Urgencias, hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.


La falta de médicos en Ibiza es acuciante debido al tema del catalán y el elevado precio de la vivienda. Es un destino poco deseado y siempre hay déficit de profesionales. No hay que olvidar que los médicos de familia trabajan también en los PACs y en el 061.


¿Y qué sucede? Sucede que la Conselleria de Salud necesita médicos y no tiene más remedio que llamar a recién licenciados que no tienen el MIR. «Son médicos que llevan las urgencias sin tener experiencia ni una formación reglamentada a nivel español y europeo», lamenta el doctor Landín aunque hace un matiz: «Menos mal que están estos médicos porque de lo contrario el sistema sanitario se derrumbaría».


Médicos sin MIR ni experiencia

Contratar en la sanidad pública a un médico sin MIR es legal siempre que se produzca la situación excepcional de no encontrar a nadie más para cubrir una determinada plaza.


A pesar de la dificultad que hay en Ibiza para encontrar médicos, el Govern de Armengol decidió sorprendentemente recuperar el requisito del catalán que ahora echa a los especialistas de sus puestos de trabajo.


Los médicos de familia de Ibiza, al igual que la oncóloga Alicia Quílez, han sido víctimas de otra decisión arbitraria de la anterior Conselleria de Salud que presidía la socialista Patricia Gómez. Se trata de que a los médicos sin certificado de catalán que estuvieran trabajando en Can Misses en el momento de la convocatoria de las oposiciones, se les concedía un plazo de dos años para conseguir el mencionado requisito.


Se trata de una medida arbitraria que deja fuera a todos los médicos de Baleares o del resto de España que no estuvieran trabajando en el Hospital de Ibiza. Además, está el caso del doctor Landín y alguno de sus compañeros y es que la propia Conselleria de Salud les pidió que cubrieran otras áreas en el momento de la convocatoria. Al no estar trabajando en Can Misses, perdieron el derecho a la prórroga de dos años para conseguir el certificado de catalán.


Recortes de Prensa  Página Inicial