Recortes de Prensa Domingo 11 Agosto 2024


De defender Mariúpol y Járkov a pisar territorio ruso: el cambio de paradigma de la guerra de Ucrania

Rusia ha reforzado la frontera y decretado el estado de alerta antiterrorista en las regiones afectadas por los ataques ucranianos

Pablo Parreño. vozpopuli. 11 Agosto 2024


Ucrania ha lanzado a lo largo de esta semana diferentes ataques en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk. Estas operaciones militares muestran una mayor iniciativa por su parte en la guerra que viven con Rusia, que ahora debe lidiar con la primera incursión de Ucrania desde el inicio del conflicto. Además, a raíz de lo sucedido, Rusia ha reforzado la frontera y decretado el estado de alerta antiterrorista en estas regiones afectadas.


Los ataques más importantes han sido en Kursk, donde Ucrania ha avanzado 35 kilómetros, según los datos publicados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Estas ofensivas se iniciaron el pasado martes 6 de agosto, aunque las autoridades ucranianas no las reconocieron hasta dos días después. Kiev ha lanzado estos ataques por sorpresa y ha aprovechado la poca presencia de tropas rusas en los territorios. De esta forma, se abre un nuevo frente en la guerra, algo que puede propiciar el traslado de tropas militares rusas de otro territorios ucranianos para defender posiciones. Además, en Kursk se encuentra una central nuclear, algo que convierte a esta ciudad en un objetivo estratégico para Ucrania.


En la provincia rusa de Bélgorod se han realizado ataques con drones y explosivos, sin ninguna víctima mortal registrada, que han provocado distintos cortes en el suministro eléctrico. También han ocasionado daños en una vivienda y varios vehículos, según la agencia rusa de noticias Interfax. Además de los terrestres, Kiev también ha ejecutado ataques aéreos con drones. En el aeródromo de la región de Lipetsk, Rusia ha logrado derribar numerosos dispositivos de Ucrania, pero no ha impedido la ofensiva donde han resultado heridas nueve personas, según datos provisionales de Rusia.


Mientras las autoridades ucranianas todavía evitan comentarios directos sobre la operación en curso, ha aparecido un vídeo en las redes sociales de Ucrania que muestra la presencia de soldados ucranianos en la región rusa de Kursk. "Les deseamos buena salud desde la ciudad de Suzha. La ciudad está bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dice un soldado en una imagen grabada aparentemente delante de una oficina regional de gigante del gas ruso Gazprom y sosteniendo una bandera ucraniana al lado de otros tres hombres uniformados.


Uno de los pocos comentarios sobre las "medidas de defensa de Ucrania en zonas desde las que Rusia lanzaba sus ataques contra territorio ucraniano" lo ha protagonizado Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano no se ha referido directamente a la incursión en Kursk, pero sí ha destacado que "en los últimos tres días ha habido grandes resultados". Zelenski ha agradecido a sus soldados la toma de prisioneros a soldados rusos ya que con ello han reforzado el "fondo de intercambios" lo que ayuda a que otros prisioneros ucranianos puedan volver a casa. También ha justificado las ofensivas asegurando que "Rusia trajo la guerra" a Ucrania y "debe sentir lo que ha hecho". "Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será", ha declarado Zelenski.


Rusia decreta el estado de alerta por terrorismo

Rusia decretó hace tres días el estado de emergencia en Kursk y, desde este sábado 10 de agosto, ha declarado que llevará a cabo distintas "operaciones antiterroristas" en esta región y en Bélgorod y Briansk como respuesta ante la entrada de fuerzas ucranianas en territorio su territorio. Rusia ha justificado esta medida con la intención de "garantizar la seguridad de los ciudadanos y reprimir la amenaza de actos terroristas cometidos por formaciones enemigas de sabotaje y reconocimiento".


Esta medida dota a las fuerzas de seguridad rusas de unas capacidades especiales, tales como suspender la prestación de servicios de comunicación o limitar el uso de redes y medios de comunicación. También pueden detener inmediatamente a ciudadanos sin identificación, retirar vehículos, seguir comunicaciones telefónicas o efectuar rastreos informáticos a discreción y trasladar por la fuerza a residentes de estas regiones a "zonas seguras".


En medio de esta situación, el Ministerio de Defensa ruso ha denunciado el derribo de 26 drones ucranianos durante la noche en la región de Kursk y otros seis en la región de Yaroslavl, al noreste de Moscú. Estos últimos podrían haber formado parte de una partida de "varias decenas" de aparatos que sobrevolaron horas antes territorio bielorruso, parte de los cuales fueron derribados por la defensa del país, según hizo saber su presidente, Alexander Lukashenko. El Ministerio de Defensa ruso también ha confirmado la llegada a Kursk de la partida de tanques, vehículos acorazados y lanzaderas de cohetes MLRS que salieron ayer en dirección a la región atacada, donde la situación de combate sigue sin estar del todo clara.


Ucrania avanza en territorio ruso: Bélgorod, Briansk y Kursk en estado de alerta antiterrorista

Esta medida capacita a las fuerzas de seguridad para restringir el movimiento y suspender el derecho de privacidad de los residentes afectados

Europa Press. vozpopuli. 11 Agosto 2024


El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha declarado este sábado el estado de alerta por terrorismo en las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, una medida que capacita a las fuerzas de seguridad para restringir el movimiento y suspender el derecho de privacidad de los residentes afectados, en respuesta, particularmente, a la entrada esta semana de fuerzas ucranianas en territorio ruso a una escala sin precedentes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.


En su anuncio, recogido por la agencia rusa Interfax, el comité esgrime que la declaración obedece a un "intento sin precedentes" por parte de Ucrania de desestabilizar la situación en varias regiones, Kursk en particular, donde las fuerzas ucranianas han causado "bajas entre la población civil, destrucción de edificios residenciales y otros bienes civiles".


Así pues, y "para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reprimir la amenaza de actos terroristas cometidos por formaciones enemigas de sabotaje y reconocimiento, el presidente del Comité Nacional Antiterrorista y director del FSB de Rusia, Alexander Bortnikov, ha decidido emprender operaciones antiterroristas en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk a partir del 9 de agosto de 2024".


Durante esta situación de alerta, las fuerzas de seguridad rusas están capacitadas para suspender la prestación de servicios de comunicación o limitar el uso de redes y medios de comunicación, detener inmediatamente a ciudadanos sin identificación, retirar vehículos, seguir comunicaciones telefónicas o efectuar rastreos informáticos a discreción y trasladar por la fuerza a residentes de estas regiones a "zonas seguras".


Kursk lleva bajo estado de emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -aproximadamente 300 efectivos con once tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.


En un balance posterior, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, ha precisado que 55 de los heridos se encuentran hospitalizados y 12 de ellos se encuentran en estado grave.


Asimismo, varias localidades de la provincia rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, han sufrido cortes en el suministro eléctrico a causa de los ataques perpetrados durante las últimas horas por las fuerzas ucranianas contra la zona.


Más de 76.000 evacuados por la ofensiva ucraniana en Krusk

Las autoridades rusas han informado de que han sido evacuadas más de 76.000 personas de las regiones fronterizas con Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar ucraniana en suelo ruso, concretamente en la región de Kursk.


Estas personas han sido ya realojadas en regiones más seguras, según ha explicado el Ministerio de Emergencias de Rusia a través de su portavoz Artem Sharov. Hasta 4.400 están en alojamientos provisionales.


"Una Central de Operaciones Interdepartamentales está dando ayuda a la población en las zonas fronterizas de la región de Kursk. Opera desde la ciudad de Kursk. La prioridad es el realojo de los vecinos de estas zonas hacia regiones más seguras. En total se ha realojado ya a más de 76.000 personas desde que comenzó la operación", ha explicado Sharov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.


"Hay un total de 60 puntos de acogida hasta ahora que alojan a más de 4.400 personas y 26 puntos de acogida provisional en la región de Kursk. Hay puntos de acogida provisional también en Oriol, Moscú, Tula, Voronezh, Lipetsk, Kaluga y Tver", ha añadido.


Kursk lleva bajo estado de emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -- aproximadamente 300 efectivos con once carros de combate y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país -- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.


Bielorrusia reacciona por la violación de su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha convocado este sábado a la encargada de negocios de la embajada ucraniana en Minsk, Olga Timush, por la violación de su espacio aéreo a cusa de unos drones lanzados por Kiev. El país ha expresado su "enérgica protesta" por la "violación de su espacio aéreo por parte de un grupo de aparatos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano".


La parte bielorrusa ha exigido a Kiev tomar medidas para evitar la repetición de incidentes similares, que "podrían llevar a una mayor escalada de la situación en la región". Minsk también ha advertido de que se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta en caso de la repetición de esos incidentes.


"Si la misión diplomática de Ucrania en Bielorrusia no puede influir en la prevención de tales provocaciones, la parte bielorrusa se planteará la conveniencia de su posterior presencia en Minsk", ha asegurado en un comunicado.


El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado horas antes de la decisión del presidente, Alexandr Lukashenko, de reforzar la frontera con Ucrania a raíz de la violación de su espacio aéreo, ocurrida este viernes. Entre los equipos que Minsk traslada a la frontera se encuentran los sistemas de misiles Polonez e Iskander, según han precisado los militares de ese país.


Rusia lanza una operación "antiterrorista" en tres de sus regiones para detener la incursión ucraniana

El Kremlin se vio sorprendido por la primera invasión de un ejército regular en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial

Xavier Colás. el mundo. 11 Agosto 2024


Sorprendida por el avance ucraniano en suelo ruso, Moscú ha lanzado una operación militar en las tres regiones fronterizas de Belgorod, Bryansk y Kursk mientras Ucrania presiona con su mayor ataque en suelo ruso desde que comenzó la guerra hace casi dos años y medio. Rusia introdujo un régimen de operaciones antiterroristas en la región de Kursk, así como en las regiones vecinas de Bryansk y Belgorod, donde al parecer también hay incursiones o al menos ataques de Ucrania.


Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia sufre una invasión de un ejército regular en su territorio. Y sucede bajo el mandato de Vladimir Putin, el presidente que llegó al poder en 2000 como garante de las fronteras constitucionales del país frente al separatismo checheno y que tras su regreso al Kremlin involucró a su ejército en ampliar esas mismas fronteras a costa de vulnerar las de sus vecinos.


El ejército ruso ha desplegado tropas adicionales con tanques, lanzacohetes y unidades de aviación para intentar detener el avance d tropas ucranianas. El nerviosismo ruso es patente mientras se decreta la misma alerta que en el verano pasado se impuso en la capital rusa, la región de Moscú y la región de Voronezh durante el motín de Wagner.


De nuevo aparece el fantasma de una extensión del conflicto. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció que las defensas aéreas bielorrusas derribaron drones ucranianos. Bielorrusia ha reforzado la frontera con Ucrania en medio de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk. El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, ordenó reforzar los grupos de tropas en las direcciones tácticas de Gomel y Mozyr "para responder a posibles provocaciones". Pero Minsk no parece dispuesto a entrar en el conflicto ucraniano.


La ofensiva ucraniana pilló por sorpresa a las fuerzas rusas desde el primer momento, cuando el 6 de agosto tropas ucranianas (con varias brigadas reforzadas por sistemas de defensa aérea y un regimiento de operadores de drones) irrumpieron en el territorio de la región de Kursk en el paso fronterizo de Sudzha. El cruce fronterizo fue tomado al día siguiente y decenas de guardias fronterizos se rindieron. El personal militar de los "regimientos de cobertura fronteriza" -unidades de infantería ligera creadas en las regiones del sur en 2023 para proteger la zona ante las incursiones de las fuerzas especiales ucranianas (incluidos los reclutas)- tampoco pudo ofrecer una resistencia suficiente. No fueron diseñados para enfrentarse a tropas regulares de varios miles de personas y equipo pesado. Las Fuerzas Armadas de Ucrania pudieron avanzar libremente 10 kilómetros o más el primer día de la ofensiva en dos flancos al oeste de la localidad de Sudzha, que no tiene más de 6.000 habitantes. El lugar es importante porque allí está la estación de gas que da salida al gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhhorod, por el que fluye la mitad de este hidrocarburo que va hacia Europa.


Los efectivos rusos a cargo de esa zona están desde mayo de 2024 ocupados en sus combates en el norte de la región de Járkiv. Hace tiempo que Rusia puso en marcha una campaña de anuncios para reclutar a soldados para revitalizar esta defensa, pero o nunca llegaron o decidieron de nuevo enviarlos directamente al norte de Jarkov, donde las pérdidas rusas a causa de la intentona fueron dramáticas. Es posible que uno de los objetivos de Kiev sea forzar a Rusia a disminuir sus efectivos en la zona de Járkiv y eliminar el peligro sobre esa zona, lo cual a su vez posibilitaría transferir tropas ucranianas al Donbás, donde la falta de efectivos ucranianos está permitiendo a los rusos ganar terreno.


Una operación muy delicada

Más allá de la euforia y el regodeo que suscita, la operación de Ucrania es muy delicada, pues si sus tropas son cercadas en Rusia, el hueco que dejen en el frente podría suponer un desastre a medio plazo en el Donbás. Ucrania informó el sábado del menor número de "combates" en su territorio desde el 10 de junio. Esto podría ser una señal de que su incursión está ayudando a aliviar la presión en otras partes de una línea del frente que es demasiado extensa para Kiev.


Pero si los rusos siguen avanzando en el Donbás, al acabar el verano estarán ya cerca de Pokrovsk y a la vecina Minogrado, el principal centro logístico de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la parte central y sur del Donbás.


Mientras siguen los combates en la frontera, las autoridades rusas y ucranianas están evacuando a civiles. Del lado ruso, en la región de Kursk, del lado ucraniano, en Sumy. Al menos 16.000 civiles han abandonado sus hogares en las zonas fronterizas rusas, donde se ha transportado ayuda de emergencia y suministros médicos, y se han puesto trenes adicionales a la capital, Moscú, para las personas que huyen. El éxodo de población civil, una estampa habitual en Ucrania desde 2022, es ahora una imagen que salpica la actualidad nacional en algunos medios rusos.


El ejército ruso informó de que había alcanzado a tropas ucranianas en zonas separadas por 30 kilómetros, lo que indica la amplitud y profundidad del avance ucraniano. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia declaró a última hora del viernes que estaba iniciando "operaciones antiterroristas en las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y suprimir la amenaza de actos terroristas llevados a cabo por los grupos de sabotaje del enemigo".


Las Fuerzas Armadas de Ucrania, tras haber atravesado el oeste de Sudzha y ocupado la aldea de Sverdlikovo, crearon dos grupos. Uno avanza hacia el noreste, amenazando la ciudad rusa de Korenevo. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron penetrar cerca de Korenevo.


El otro alcanzó la carretera Sudzha-Kursk, donde intentaron detener el suministro de tropas rusas, aunque no está claro hasta que punto lo han logrado. Más que cortar la carretera, han conseguido —mediante el uso de drones y abriendo fuego contra los vehículos— hacer que sea muy peligroso cruzar esa zona.


La ofensiva ucraniana ha ralentizado su avance tras los primeros 10 o 15 kilómetros. No tanto por la resistencia que ofrece Rusia, sino porque cuanto más se adentran más difícil es cubrir su avance con artillería y drones. Se han visto vídeos de redes sociales en los que los ucranianos transportan artillería por la región de Kursk, un indicativo de que se plantean en serio avanzar más todavía dentro de Rusia.


Ahora todo depende en buena medida de cuánto invierta cada ejército en esa zona, porque para avanzar y para defender —llegados a este punto— hacen falta refuerzos.


Los canales de Telegram ucranianos difundieron en la mañana del 10 de agosto un vídeo en el que personas con uniforme militar, presumiblemente de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaran que se encuentran en la aldea de Poroz en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod. El pueblo de Poroz se encuentra a dos kilómetros de la frontera con Ucrania. Medios locales habían informado en la mañana del 10 de agosto que, según las autoridades, Poroz estaba siendo atacada.


Las personas que aparecen en la grabación están de pie frente a un edificio verde con el cartel que dice "Club rural Porozovsky". Los detalles del vídeo coinciden con las fotografías de este club publicadas en la web del club rural Porozovsky, según comprobó el medio ruso Meduza.


Central nuclear

En la región de Kursk hay una central nuclear. Moscú la lanzado una advertencia sobre los peligros que afronta la central, situada a menos de 50 kilómetros de la zona de combate. Un día antes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica había pedido "máxima moderación".


Kiev apenas ha dicho nada sobre su operación más audaz en mucho tiempo. Volodimir Zelenski tiró de ironía y dio las gracias por la "reposición del fondo de intercambio", una expresión utilizada para referirse a la captura de soldados rusos, que posteriormente pueden ser canjeados por ucranianos capturados. blogueros militares rusos informaron anteriormente de que varios soldados rusos habían sido hechos prisioneros por Ucrania, algunos de ellos fueron entrevistados de manera humillante por los ucranianos, que esperan dar con esta operación un golpe a la credibilidad de Putin.


Grupo Wagner, batallón Ajmad, GRU... Un Kremlin en pánico lanza sus milicias más poderosas contra los ucranianos que invaden su territorio

Ante la incursión de tropas de Kiev en territorio ruso, la Inteligencia militar ha considerado que relocalizar a las fuerzas más allá de la frontera podría desestructurar la red de presión

Carlos Otero de Córdoba. Madrid. ABC. 11 Agosto 2024


La incursión de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk continúa avanzando en lo que representa la mayor operación en territorio ruso desde el comienzo de la guerra. El presidente Vladímir Putin ha declarado el «estado de emergencia terrorista» ante el inesperado ataque, que ha dejado más de 60 heridos y una cifra creciente de desplazados, que alcanza ya los 3.000. Putin ha denunciado lo que considera «provocación a gran escala» por parte de Ucrania, que controla ya la ciudad de Sudzha, parte de la ruta que facilita el acceso de gas ruso, y parece avanzar en ruta a la central nuclear de Kursk.


Según informa el centro de investigación ruso 'Agentstvo', las fuerzas ucranianas habrían sobrepasado dos importantes líneas de fortificación fronteriza que tardaron dos años y medio en construirse y costaron cerca de 170 millones de euros. Varios expertos consideran que una toma de control de la central nuclear de Kursk por parte de Ucrania podría dar pie a negociaciones entre ambos bandos respecto a la liberación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo el control ruso desde el inicio de la guerra.


Convocatoria de fuerzas paramilitares

Los avances en Kursk han llevado a Putin a la decisión de movilizar a milicias ajenas a las fuerzas rusas, lo que puede representar que la situación es más preocupante para el Kremlin de lo que se había interpretado en un principio. El batallón de Ajmat checheno y el grupo Wagner son las dos agrupaciones paramilitares en las que más está recayendo la expulsión de los atacantes, y el Departamento Central de Inteligencia Ruso (GRU) está empleando también todas sus herramientas en la región.


El batallón de Ajmat, también conocidos como los kadirovitas, son una fuerza militar chechena bajo control directo del líder Ramzán Kadírov, uno de los aliados más cercanos de Putin. La unidad, cuyo nombre viene del padre de Kadírov, Ajmad, ha sido enviada para respaldar al Kremlin en cualquier ocasión en la que ha sido necesario desde que comenzó la guerra, más notablemente durante el motín del grupo Wagner y su marcha hacia Moscú. Aunque el batallón es de origen checheno, más del 90% de sus tropas son de otras regiones e, incluso, de otros países. En los últimos años han sido conocidos como las 'fuerzas de TikTok', al utilizar frecuentemente esta red social como arma de propaganda y para publicar sus operaciones.


Aunque el líder checheno Kadírov haya utilizado a Ajmat como un refuerzo de su régimen en la región, la falta de chechenos en la fuerza de combate se debe en gran parte a que muchos se niegan a combatir en territorios extranjeros, especialmente en nombre de Rusia. El comandante de la milicia, el checheno Apti Alaudinov, confirmó la llegada del grupo armado a Kursk, prometiendo colaborar para mantener la situación «bajo control».


La convulsa situación en la frontera ha motivado al Kremlin a convocar también a las fuerzas del grupo Wagner, anteriormente estacionadas en diversos países de África. La llegada de Wagner a la región puede tener varias implicaciones: una mejora de las relaciones con el batallón por parte de Moscú, o un empeoramiento de la situación, que podría haber forzado a Rusia a ceder ante condiciones impuestas por el grupo paramilitar.


Wagner, cuyas actividades estuvieron altamente implicadas en Ucrania durante el primer año del conflicto, rompió con Rusia después de los motines ocurridos en la ciudad de Róstov y liderados por su antiguo líder, el multimillonario Yevgeny Prigozhin, quien falleció en un accidente aéreo en circunstancias sospechosas. El cambio de régimen llevó a Wagner a convertirse en una herramienta más para el régimen ruso, y fue enviado al continente africano para asegurar la influencia rusa, además de garantizar ganancias económicas para los cargos de la milicia. Ahora, el batallón ha regresado al territorio nacional en un movimiento algo arriesgado por parte de Putin, tras voces que indican que no se han extinguido del todo los sentimientos disonantes al régimen dentro de su núcleo.


En lo que parece una búsqueda desesperada por parte del Kremlin por frenar la incursión ucraniana, el Departamento Central de Inteligencia Ruso (GRU) ha destinado también recursos a ralentizar el avance. La organización, que ha sido acusada de empujar los intereses geopolíticos del Kremlin tanto internamente como en el extranjero, ha enviado fuerzas especiales a la frontera con la intención de sabotear la operación. Según el Centro de Resistencia Nacional de Ucrania, buscan enfrentarse a las guerrillas ucranianas cerca de la aldea rusa de Tiotkino, aunque sus operaciones cambiarán a medida que evoluciona la situación.


La presencia de estos grupos en la región de Kursk bajo demanda del Kremlin implica una reestructuración de considerable emergencia ante una amenaza que Rusia no había considerado seriamente. Según explica el experto británico Bill Browder a 'Newsweek', la operación en Kursk hace que Putin «parezca débil». «Cuando comenzó la invasión en Ucrania, el gobierno ruso tuvo mucho cuidado en denominarla como una 'operación especial', y con esto buscaban que el público ruso sintiese que el conflicto es algo ajeno a ellos. Ahora el enemigo ha sobrepasado las fronteras, y el simbolismo es extremo», explica.


La reacción de pánico del Kremlin y la convocatoria de fuerzas ajenas al Ejército ruso surge también de un intento de no reestructurar la red militar en territorio ucraniano. Putin ha evitado hasta el último momento enviar a militares estacionados en Ucrania hacia las regiones fronterizas rusas sabiendo lo que esto podría implicar para la moral colectiva: que la «situación externa» a la que tantos recursos se destinaban podría no estar realmente bajo control. Así, Putin se enfrenta, además de a las grietas en sus barreras fronterizas, a aquellas en sus mensajes propagandísticos.


Mueren un hombre y su hijo de cuatro años tras un ataque ruso con misiles sobre Kiev

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 11 Agosto 2024


Cuando están a punto de cumplirse dos años y medio desde el comienzo de la guerra en Ucrania, un ataque ruso con misiles en la región de Kiev ha provocado la muerte de un hombre de 35 años y de su hijo de cuatro. Los restos de un aparato interceptado por las defensas ucranianas cayó en un edificio residencial en el distrito de Brovary, limítrofe con la capital, matando a estas dos personas y dejando a otras tres heridas de gravedad.


La administración militar de Kiev afirmó que habían activado los sistemas de defensa aérea, mientras el ejército ucraniano informó de ataques con drones contra otras cinco regiones del país.


Por su parte, Rusia ha derribado esta madrugada 14 drones y cuatro misiles lanzados por Ucrania sobre la región de Kursk, escenario desde hace cinco días de una importante incursión del ejército de Kiev. Trece personas han resultado heridas por los restos de un misil, que cayeron durante la noche en un edificio residencial. Las autoridades de Moscú han lanzado una "operación antiterrorista" para frenar el avance ucraniano y han evacuado a 76.000 habitantes de la región.


9:10

Zelenski: "Ucrania puede restaurar la justicia"

Volodímir Zelenski reconoció por por primera vez este sábado que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo en la ofensiva sorpresa en Kursk, mientras continuaban los ataques en la región fronteriza y las autoridades locales se apresuraban a evacuar a la población.


En su mensaje de vídeo nocturno, el presidente ucraniano explicó que había discutido la operación con el comandante ucraniano Oleksandr Syrskyi. "Hoy recibí varios informes del Comandante en Jefe Syrskyi sobre las líneas del frente y nuestras acciones para llevar la guerra al territorio del agresor", aseguró Zelenski. "Ucrania está demostrando que puede realmente restaurar la justicia y ejercer la presión necesaria sobre el agresor."


9:05

Rusia intercepta 14 drones y cuatro misiles en Kursk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que ha destruido 14 drones ucranianos y cuatro misiles balísticos tácticos Tochka-U durante la noche en la región de Kursk, y 18 drones en otras regiones rusas que Ucrania ataca frecuentemente.


Las autoridades de Kursk aseguraron que 13 personas resultaron heridas en la ciudad después de que escombros de un misil ucraniano destruido cayeran sobre un edificio residencial de nueve pisos.


8:55

Moscú lanza una operación "antiterrorista" en tres de sus regiones para detener la incursión ucraniana

Sorprendida por el avance ucraniano en suelo ruso, Moscú ha lanzado una operación militar en las tres regiones fronterizas de Belgorod, Bryansk y Kursk mientras Ucrania presiona con su mayor ataque en suelo ruso desde que comenzó la guerra hace casi dos años y medio. Rusia introdujo un régimen de operaciones antiterroristas en la región de Kursk, así como en las regiones vecinas de Bryansk y Belgorod, donde al parecer también hay incursiones o al menos ataques de Ucrania.


8:40

Dos muertos tras un ataque con misiles en Kiev

Un hombre y su hijo de cuatro años han muerto cerca de Kiev en un ataque ruso con misiles. Las fuerzas aéreas de Ucrania indicaron que dos misiles rusos habían sido lanzados contra la capital.


Durante el ataque, los fragmentos de un misil ruso cayeron sobre un edificio residencial en el distrito de Brovary, limítrofe con la capital. Un hombre de 35 años y su hijo de cuatro fueron hallados muertos entre los escombros durante las operaciones de búsqueda y rescate en el inmueble. Otras tres personas resultaron gravemente heridas por el impacto.


La administración militar de Kiev afirmó que habían activado los sistemas de defensa aérea, mientras el ejército ucraniano informó de ataques con drones contra otras cinco regiones del país.


"La guerra ha llegado", afirman los primeros evacuados por la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk

Afp. Moscú. el mundo. 11 Agosto 2024


Decenas de personas visiblemente desorientadas bajan en Moscú de uno de los primeros trenes que trajeron a la capital rusa a evacuados de la región de Kursk, escenario desde hace cuatro días de una importante incursión del ejército ucraniano. Entre los que llegan a la estación, que irónicamente lleva el nombre de la capital ucraniana -- estación de Kiev --, hay muchas familias con niños y ancianos.


"Es terrible, están bombardeando", afirma un anciano con una pequeña bolsa de viaje, sin dar su nombre, al referirse a situación en Kursk. Otro evacuado, que tampoco desea compartir su identidad, dice venir de Kurchatov, a unos cincuenta kilómetros de la frontera ucraniana.


Los combates todavía no llegaron a esta ciudad de unos 40.000 habitantes y "la defensa antiaérea trabaja duro" para repeler los bombardeos ucranianos, asegura. "La guerra ha llegado. Todos nuestros familiares partieron hacia Moscú porque da mucho miedo", cuenta a algunos periodistas una mujer que vino a recibir a sus seres queridos junto a su hija de 10 años.


Este tren es uno de los fletados por las autoridades para evacuar a los habitantes de la región de Kursk, donde las tropas ucranianas se adentraron varias decenas de kilómetros. Cuatro días después, las fuerzas rusas siguen tratando de repeler este ataque, el más significativo contra Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.


Según las autoridades rusas, cinco personas murieron y 66 resultaron heridas en Kursk por los bombardeos ucranianos. Según la agencia TASS, citada por Reuters, el ministerio ruso de Emergencias ha cifrado este sábado en 76.000 personas el número de residentes evacuados.


En la moscovita estación de Kiev, los evacuados preguntan a los transeúntes dónde está la salida. Una mujer de unos 50 años que había tomado el tren con su hijo adolescente se sienta en un banco del andén, llorando mientras acaricia a su gato Murka, que trajo consigo. Los moscovitas entrevistados por AFP en las inmediaciones afirmaron estar dispuestos a ayudar económicamente a los desplazados.


"De un modo u otro, creo que todo esto tiene que acabar. No debería haber guerra", declara Larisa, de 59 años, encargada de un vagón restaurante. "El presidente [Vladimir Putin] ya está haciendo todo lo que puede" para ayudar a las víctimas, afirma Liubov, de 43.


Liudmila, de 68 años, oriunda de Oriel --a unos 140 km al norte de la ciudad de Kursk--, desearía que el mandatario tomase "medidas militares más decididas" para repeler la incursión. "Me temo que seamos los próximos", afirma.


Las regiones rusas fronterizas, especialmente Bélgorod, ya fueron objeto de asaltos terrestres procedentes de Ucrania y son blanco frecuente de bombardeos ucranianos, pero esta operación es excepcional por su potencia y duración.


El ejército ruso confirmó que las tropas ucranianas llegaron a Sudzha, una localidad de 5.500 habitantes situada a unos diez kilómetros de la frontera. Rusia anunció el viernes el envío de más tropas y armas a la región para hacer frente a las fuerzas ucranianas y de más recursos para ayudar a la población a evacuar.


El fantasma de Rajoy

Luis Herrero Galdaraz. libertad digital. 11 Agosto 2024


Más frustrante todavía que convivir con los propios carceleros es mirar hacia la alternativa y vislumbrar un receso triste y sádico en el patio del patíbulo.


De las muchísimas imágenes que circularon por las redes durante las primeras horas del fraude electoral en Venezuela, hubo una que lo contenía todo en ella misma. Era un vídeo corto, no recuerdo si llegaba al minuto, de una mujer cerrando la verja de lo que parecía un colegio electoral ante los insultos de miles de vecinos a los que estaba atropellando sus derechos. La mujer regresaba luego sobre sus pasos, paladeando su impunidad. Movía las caderas, añadiendo al crimen humillación y alevosía. Y se giraba sorpresivamente para abofetear a la concurrencia con largas sonrisas y bruscos cortes de manga. Sigo sin saber si el vídeo mostraba exactamente lo que la gente decía de él en X o si se trataba, como puede suceder en estos casos, de otra cosa. Lo que sí que sé es que todo régimen arbitrario necesita carceleros. Y que estos no tienen por qué diferenciarse mucho de los encarcelados. Les basta con sentirse a salvo en el lado opuesto de las rejas.


Hablando de lo preocupante aquí, cada vez más españoles nos vamos sintiendo "encarcelados". Observamos cómo una panda de incompetentes, cuyo único mérito en la vida ha consistido en medrar valiéndose del podrido sistema de partidos, se colocan por encima de la ley. Vemos cómo hacen y deshacen a su antojo, cómo trapichean ante nuestras narices con aquello que había sido diseñado para garantizar nuestra seguridad frente a sus previsibles caprichos. Y constatamos que, de llegar a recibir algún castigo, emponzoñan lo que tienen a su alcance con el único objetivo de evitarlo. Aún así, lo más lacerante no es que se esfuercen exclusivamente cuando tratan de blindar sus privilegios. La impotencia alcanza su cenit en el momento en el que acudimos a las urnas y comprobamos, además, cuántos millones de vecinos están dispuestos a gritar con júbilo "¡vivan las cadenas!" por la falsa sensación de seguridad que les aporta creerse en el lado correcto de la verja.


En fin, tampoco es nada nuevo. El mal de las ideologías no es una enfermedad de la mente, sino del corazón. En algo se equivocó Camus cuando escribió aquello de que "hay crímenes de pasión y crímenes de lógica", pues todo crimen es en el fondo pasional. Y el primer crimen político, del que nace cualquier otro, consiste en la simple certeza de saber que importa poco lo que se diga o lo que se haga mientras se consiga mantener el marco ilusorio que permite a quien necesita votarte dejarse de pensar y continuar votándote. Mirándolo en clave española, el PSOE es muy consciente de que debe aferrarse a la ficción, aunque sea solamente discursiva, que lo coloca como adalid del progreso y de las políticas sociales, signifique todo eso lo que signifique. Siguiendo la misma lógica, lo que no se entiende es que al PP le cueste tanto desembarazarse de la imagen adormilada y vacua que le confirió Rajoy. Parece no darse cuenta de que, para su potencial votante, más frustrante todavía que convivir con sus carceleros es mirar hacia la alternativa y vislumbrar, en el mejor de los casos, un receso triste y sádico en el patio del patíbulo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El silencio ensordecedor de la izquierda con el fraude de Maduro

El Gobierno venezolano ha convertido un país rico en un erial con la moneda hundida, ha destruido los salarios reales de sus ciudadanos y disparado la miseria. La propiedad privada y la libertad de expresión molestan profundamente a la izquierda mesiánica

Daniel Lacalle. Madrid. la razon. 11 Agosto 2024


La próxima vez que esta izquierda caviar te diga que ellos defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos, no olvides la vergonzosa actitud del líder ideológico del sanchismo y de los socios de Sánchez (Sumar, Podemos, Bildu, etc) ante el asalto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc.


Ningún demócrata defendería un régimen que ha asesinado a más de 9.400 personas, que mantiene a 267 presos políticos, que cancela y limita la libertad de expresión, que ha expropiado más de 1.000 empresas y además ha arruinado a los ciudadanos convirtiendo un país rico en un erial donde han hundido la moneda, destruido los salarios reales y condenado a la miseria a la población. Y, sin embargo, los socios de Sánchez y el expresidente Zapatero miran hacia otro lado o apoyan a semejante régimen depredador. Una narcodictadura donde el presidente está buscado por la DEA con una recompensa de $15 millones de dólares por colaboración con el narcotráfico.


Cuando estas personas defienden este despreciable régimen nos están diciendo que harían lo mismo en tu país si pudieran.


El centro Carter, único observador independiente en las elecciones de Venezuela, ha ratificado a González Urrutia como ganador con más del 60% de los votos y además descartó el inventado ataque informático del CNE (Consejo Nacional Electoral) que utilizó Maduro para perpetrar su fraude. Así lo ha reflejado el informe presentado por la jefa de la misión, Jeannie Lincoln.


Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta diecisiete países de la OEA (Organización de Estados Americanos) han reconocido el fraude electoral y la falta de veracidad de los datos cocinados por un CNE que no se molestó siquiera en analizar si sumaban un 100%.


No olvidemos que el CNE lleva más de nueve días intentando cocinar unas actas que den un barniz de legitimidad al gigantesco fraude llevado a cabo por Maduro. El fraude es tan obsceno que, a pesar de tener un sistema informático “blindado”, según el propio gobierno, no han publicado a cierre de este artículo ni siquiera sus datos falsos con el 100% “escrutado”, además de negarse a publicar actas, que siguen intentando manipular con su maquinaria institucional corrupta.


La posición del presidente Zapatero es especialmente sangrante, porque conoce perfectamente la realidad de Venezuela. Se equivoca cuando acude a la equidistancia entre la oposición democrática y una dictadura feroz que reprime y encarcela a los opositores. Acudir a la llamada al diálogo entre el que asesina y el asesinado no deja de ser una manera de blanquear a la narcodictadura. ¿Qué diálogo hay cuando el gobierno encarcela, tortura y asesina al disidente? Es más, el presidente Zapatero sabe que las instituciones en Venezuela han sido secuestradas por el chavismo y que la represión alcanza niveles insoportables. Es por ello que la equidistancia y el silencio es lo contrario a la diplomacia y el acuerdo, para convertirse en connivencia y blanqueo de la narcodictadura.


El silencio de la izquierda española contrasta con la contundencia del mensaje de Sánchez ante el anterior fraude de Maduro. “Condeno el golpe dado por Maduro en Venezuela”, escribía en marzo de 2017, y condenaba “la destrucción de las libertades democráticas” del régimen. El Gobierno del PSOE de 2018 reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


¿Qué ha pasado desde entonces? No se puede desligar el silencio de los socialistas ante el fraude de Maduro del episodio de las maletas de la vicepresidenta de la narcodictadura conocido como el “Delcygate”. La posición del gobierno de España y del PSOE ha cambiado totalmente a pasar a esa equidistancia tramposa, cobarde y cómplice con el régimen asesino.


La posición de los socios de Sánchez no es una sorpresa. Sumar no deja de ser el mismo reciclaje de comunistas nostálgicos de las dictaduras represoras soviéticas y sus satélites. Yolanda Díaz reconocía a Chávez como “el más digno libertador” mientras Errejón repetía “Chávez vive, la lucha sigue”. Podemos y el PCE o IU ni lo esconden ni lo escondían. Siempre están de parte de los terroristas y los dictadores asesinos mientras montan aquelarres contra presidentes liberales elegidos de manera limpia. Lo que es aterrador es ver a una socialdemocracia que se supone que defiende la libertad, las instituciones independientes y los derechos humanos, mirar con ojos golosos a las medidas de represión y asalto a las instituciones del régimen liberticida del socialismo del siglo XXI. El aterrador Grupo de Puebla, que defiende todas las dictaduras asesinas de Latinoamérica ha convencido a la socialdemocracia de que la represión, el asesinato y la miseria son defendibles si se amparan bajo el paraguas de la “izquierda”. Perciben que es un mal menor comparado con el avance de lo que ellos llaman el fascismo, olvidando que no hay nadie más fascista que los que se autodenominan antifascistas y blanquean la represión, destrucción y miseria del socialismo del siglo XXI que es, en realidad, el comunismo totalitario de toda la vida.


La democracia, las instituciones independientes, la propiedad privada y la libertad de expresión molestan profundamente a una izquierda mesiánica que se cree que tiene la verdad eterna y está dispuesta a implementar su ideología totalitaria, aunque cueste miles de vidas y la miseria. Ellos tienen la razón. Y es extremadamente peligroso cuando la socialdemocracia ve con buenos ojos la cancelación y asesinato civil del oponente y la toma de las instituciones para politizarlas. La equidistancia entre las ideas de libertad y el totalitarismo no es diplomacia, es abrir la puerta al caballo de Troya de las dictaduras comunistas.


Aquellos que consideran que puede ser cómodo, ecuánime o incluso lucrativo situarse en ese silencio ensordecedor ante el asesinato y la miseria, en esa equidistancia entre la verdad y la mentira, deberían recordar que los siguientes en la purga y la cancelación serán ellos. Uno detrás de otro, los defensores de los regímenes asesinos socialistas terminan destruidos.


En Venezuela, la libertad avanza. El régimen asesino se cree inexpugnable pero no lo es. En tu país, los mismos que llaman extrema derecha y fascista a todo el que no traga sus ruedas de molino, ven el ejemplo de Venezuela o Cuba con buenos ojos. No pienses que no lo harán en tu país si pueden. En Venezuela y Nicaragua también decían “no, hombre, no, esto no es Cuba”. Y lo fue.


El mal solo vence por la inacción de los buenos. No dejes que ocurra en tu país.


Socialistas y Generalidad, un cóctel letal: del Pacto del Tinell al ocaso de la España autonómica

El acuerdo de gobierno del tripartito de Maragall en 2003 sentó las bases de la Cataluña separatista y el "Procés" de independencia.

Pablo Planas. (Barcelona). libertad digital. 11 Agosto 2024


No hay grandes diferencias entre lo firmado entre los socialistas y Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa y lo que suscribió Pasqual Maragall el 14 de diciembre de 2003 con la ERC de Carod Rovira para poner fin a 23 años de pujolismo y corrupción pujolista. "El Govern impulsará de manera inmediata un Acuerdo Nacional sobre el Autogobierno y la Financiación que incorpore a todas las fuerzas políticas del país en la preparación de las acciones necesarias para ampliar el alcance del autogobierno, elaborar un nuevo Estatuto y adoptar un nuevo sistema de financiación" decía el primer punto de lo que se llamó Pacto del Tinell pero cuyo nombre oficial era "Acuerdo para un gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalidad de Cataluña".


El documento tenía una extensión de 79 páginas e incluía un anexo con el título "Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalidad ni en el Estado". De modo que el añadido descartaba al PP del conjunto de "todas las fuerzas políticas del país" que iban a avanzar en el autogobierno, estuviera de acuerdo o no el PP con ese objetivo. Ahí se establece una línea roja que se popularizó en el ámbito de la política con la expresión "cordón sanitario". El anexo sostenía también que los firmantes del pacto se comprometían "a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales".


El PP quedaba excluido así del "paraíso catalán", aquel oasis de heces gobernado por Pujol y que ahora pasaba a manos de los socialistas con Pasqual Maragall al frente. La celebración de los Juegos del 92 y su carácter cercano y afable habían forjado una imagen muy positiva del patricio barcelonés que hablaba del federalismo asimétrico, la nación de naciones y de una segunda transición. Maragall no era además el prototipo de catalanista cerrado, monolingüe y talibán, sino que proyectaba un halo cosmopolita.


Todo ello no le impidió firmar un acuerdo y un anexo que mostraban una compresión balcánica de la realidad catalana en la que el PP era el enemigo y se le excluía junto a sus votantes y explícitamente de la política y de la sociedad. El significado del anexo mostraba sin ambages la naturaleza totalitaria del catalanismo. En Cataluña había un grupo de ciudadanos que dejaba de tener derechos, dejaba prácticamente de existir porque no se le iba a tener en cuenta para nada. Esa concepción de Cataluña fue una de las vigas maestras del "Procés". Los no catalanistas no existen.


La reunión de Carod con Josu Ternera

El primer tripartito no tardó en entrar en graves contradicciones y deslealtades entre sus miembros. Tal vez la mayor de todas fue la que protagonizó el entonces líder de ERC y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira. Sucedió a las pocas semanas de formarse el tripartito y en ausencia de Maragall. Carod-Rovira, presidente accidental de la Generalidad, se reunió en Perpiñán con Josu Ternera y otros etarras para negociar una tregua parcial de ETA, el acuerdo de que no actuaran en Cataluña, donde a fin de cuentas gobernaban quienes tenían el mismo proyecto de país que la banda terrorista. Además, el brazo político de ETA y ERC eran primos hermanos. La alianza sigue vigente a día de hoy con candidatura conjunta a las europeas y unidad estratégica entre los de Rufián y los de Otegi.


El Pacto del Tinell fijaba la redacción de un nuevo Estatuto como objetivo principal. Las discrepancias con ERC fueron constantes y desde el principio. José Luis Rodríguez Zapatero había prometido desde el balcón del palacio de la Generalidad que aceptaría y aprobaría cualquier propuesta de Estatuto que surgiera del parlamento catalán. En ese momento estaba en la oposición pero no tardaría en acceder al poder tras la masacre del 11-M de 2004. Ya en el Gobierno, se reunió con Artur Mas, jefe de la oposición en Cataluña, para acomodar el texto al gusto de los convergentes. Las traiciones y las puñaladas por la espalda eran la constante de aquel primer tripartito. Maragall convocó elecciones mientras desde el PSC se difundía que el presidente padecía una enfermedad mental grave. Meses después fue diagnosticado oficialmente de alzhéimer.


El PSC compartía amplios espacios con ERC y llegó a sustentar la teoría del derecho a decidir hasta que se agudizó la deriva insurreccional del Procés. El Estatuto fue finalmente aprobado en referéndum el 18 de junio de 2006, siendo presidente de la Generalidad el socialista José Montilla, quien lejos de dar un timonazo a la deriva soberanista del PSC la agudizó. Si alguien pensaba que el jefe de los capitanes del PSC (los alcaldes del cinturón rojo votados mayoritariamente por un electorado de origen inmigrante, andaluces e hijos de andaluces, extremeños, murcianos...) iba a reconducir la Generalidad, introducir el bilingüismo y representar a todos los catalanes y no sólo a los nacionalistas se equivocaba del todo.


El nuevo Estatuto tampoco había sido fruto de una demanda popular. Prueba de ello es que la participación fue del 48,85 por ciento. ERC hizo campaña por el "no". Ganó el "sí" con el 73,90% de las papeletas.


Mes y medio después, el PP recurrió el texto estatutario ante el Tribunal Constitucional. La sentencia se hizo pública el 28 de junio de 2010. Los magistrados declaraban inconstitucionales 14 artículos y sujetos a interpretación del tribunal otros 27. El texto de la resolución del Constitucional señalaba además que carecerían de eficacia jurídica todas las referencias a Cataluña como nación y como realidad nacional.


El papel de Montilla

Montilla, que era duramente atacado por los nacionalistas por su origen andaluz y su manera de hablar catalán, puso pies en pared y organizó una manifestación de protesta que pasaría a la historia. "Demostremos que somos una nación y somos un solo pueblo", clamó el presidente de la Generalidad. El eslogan principal de aquella manifestación del 10 de julio de 2010 fue "Somos una nación. Nosotros decidimos". Quedaba inaugurada así la fase final del Procés que desembocaría en el golpe de Estado de octubre de 2017. Montilla tuvo que ser sacado de la manifestación por sus escoltas ante la agresividad que exhibían algunos manifestantes contra el presidente de la Generalidad.


En las siguientes elecciones autonómicas se impuso Artur Mas al frente de una Convergencia que abrazaba ya sin remilgos las tesis separatistas y que recrudeció y aceleró el Procés para culpar al Gobierno de los duros recortes que se vio obligada a realizar la administración autonómica tras casi ocho años de gobiernos tripartitos.


Catorce años después de haber perdido el poder en Cataluña, el PSC vuelve a presidir la Generalidad a través de Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia. Con la capa de tecnócrata amable puesta ha suscrito un acuerdo con ERC más corto, 25 páginas, y sin parte aneja. Pero que el texto sea más corto no significa que sea menos ambicioso, ya que sustenta sobre la soberanía fiscal de Cataluña (la Generalidad recaudará todos los impuestos y decidirá qué parte devuelve al Estado para los gastos comunes y como cupo "solidario") y la independencia económica de facto. Pedro Sánchez lo expresó sin rodeos. El pacto supone un avance en la federalización del Estado. Siguiente parada, la independencia.


Las cesiones como forma de gobernar

El mercadeo de competencias de Sánchez para mantenerse en el poder incluye la financiación singular para Cataluña, selecciones autonómicas o la reducción de las funciones de Guardia Civil y Policía Nacional

C. S. Macías. Madrid. la razon. 11 Agosto 2024


Siempre que pronuncie el «yo nunca» habrá un cambio de opinión al acecho. Esa es la fórmula en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez gestiona su Gobierno mientras la oposición le acusa de entregarse a los «chantajes» de Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi, Antoni Ortuzar o Marta Rovira. Este cuarteto vasco-catalán, gobierna España con la misión de doblegarla.


Nuevo Govern

Los primeros nombres de la Generalitat de Illa: fieles y alcaldes

El sillón, da igual si es en la Moncloa, en la Generalitat o un escaño de un pueblo, siempre valdrá una cesión. Sánchez ha asumido que España es troceable y que, el dinero público al ser de todos, también es suyo mientras se aferra a la teoría del «bulo».


Este bazar político hace prever cuál puede ser la próxima reclamación y, por consiguiente, cesión. En la aritmética parlamentaria Carles Puigdemont está dispuesto a elevar el coste de sus siete votos en el Congreso y, tras su juego de ilusionismo, ahora junto a ERC pujarán por ver quién consigue antes el referéndum. Y es que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya lo dijo: «Nosotros a Sánchez le obligamos a hacer».


Recaudación

Antes del acuerdo entre PSC y ERC habían ya exigido la publicación de las balanzas fiscales: es decir, calcular la diferencia sobre cuántos impuestos recaudados en Cataluña se utilizan para financiar servicios del Estado y cuánto gasto del Estado se produce en Cataluña. Junts calculaba que eran 22.000 millones, aunque otros lo cifran en mucho menos. En 2020 ERC ya retó a Pedro Sánchez a romper la «caja única» a cambio de votar los Presupuestos Generales. Sin embargo, han esperado al momento de mayor debilidad socialista –cual leyenda de la zorra y el cuervo– para volver a reclamarlo; esta vez a cambio del sillón presidencial de Illa. El Ejecutivo cede en la romper la «caja única» para así otorgarle a Cataluña una financiación singular de manera que será la Generalitat «la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos».


Resolución del conflicto

Se creará una Convención Nacional para la resolución del «conflicto político». Estará presidida por ERC y su grupo impulsor, por los representantes de las fuerzas parlamentarias, que presentarán sus conclusiones en el Parlament y monitorizarán la aplicación de la Ley de Amnistía. Es la primera vez que el «conflicto» se debatirá en el ámbito exclusivamente catalán. Hasta ahora, el independentismo se había arrogado la voz de Cataluña y lo trataba con el Estado.


Cataluña y su lengua propia

Se creará una Consejería de Política Lingüística y se ejecutará el Pacto por la Lengua para paliar el «retroceso» del uso social de la lengua catalana, con especial atención a la educación.


Aeropuerto de El Prat

Se abre la puerta a la ampliación del aeropuerto de Barcelona «para corregir la excesiva especialización en vuelos cortos y en favor de una mayor conectividad de largo radio». El preacuerdo insta a la colaboración Estado-Generalitat y al consenso territorial con respeto a la biodiversidad. Se acuerda la creación de un Consejo Rector Aeroportuario y una Autoridad Aeroportuaria de Cataluña responsable del nuevo papel de la Generalitat en el modelo de gobernanza de los aeropuertos.


Selección propia

El pacto tendrá también un impacto en las selecciones deportivas «nacionales» de Cataluña. incluye la creación de una Oficina vinculada al Consejo Catalán del Deporte, que gestionará las solicitudes de federaciones regionales que deseen «participar directamente en el ámbito internacional».


Más recursos

Se multiplican por cinco los recursos económicos previstos para la digitalización de la administración de Justicia (pasa de 1,2 millones a 6,2 millones de euros) y el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del precio del transporte público. Asimismo, el IVA del aceite baja al 0 por ciento.


Traspaso de inmigración

Junts reclamó por una abstención el traspaso de la competencia de inmigración que incluye el control de fronteras, expulsiones, devoluciones... Eso supondrá convertir a los mossos en una policía nacional y un paso más a la desaparición de las de las comisarías de la Policía que hay en Cataluña ya que solo ejercen la competencia de Extranjería e Información.


Ley de enjuiciamiento

Lograron tumbar el artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil que regula la cuestión prejudicial europea en la que los jueces pueden elevar consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que podía dejar en suspenso la ejecución de la amnistía.


Retorno de empresas

Pagar para forzar el regreso inmediato de las empresas que se fueron de Cataluña y vuelvan al lugar donde realizan mayoritariamente su actividad.


Ley de Amnistía

Supone la anulación de los procedimientos judiciales y de las penas derivadas de los hechos producidos en el marco del procés. Se hizo por Carles Puigdemon, pero aún no se ha beneficiado de ella. Para su acuerdo se cedió también a que un «verificador» salvadoreño, experto en guerrillas, asumiera la mediación de todo ello desde Ginebra.


Comisiones de investigación

Se aprobaron tres comisiones de investigación impulsadas por ERC y Junts: sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils; sobre la «Operación Cataluña» para abordar «las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial» –lawfare–; y, sobre el presunto espionaje con «Pegasus».


Cesión de Rodalies y el IMV

Fijan el traspaso de Rodalies de Cercanías para principios de este año donde concretarán las pautas del mismo. También les será cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).


Fábrica de chips

Impulsar y financiar un centro tecnológico de producción de chips.


Vaciar la Guardia Civil

Quitar competencias a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra al igual que han ido perdiendo competencias los GREIM (grupos de montaña) de El Roncal en Navarra y de Puigcerda en Gerona, así como los GEDEX (explosivos) de País vasco (Álava y Guipúzcoa) y de Cataluña, concretamente el grupo de Lérida, sumándose todo esto a la desarticulación de la especialidad de Tráfico en Navarra. Además, la Generalitat determinó que los Mossos de Escuadra lideraran la seguridad de la Copa América de Vela siendo una función exclusiva de la Guardia Civil decidiendo que fueran los mossos quienes controlaran el puerto y sin que el Ministerio de Interior se oponga a ello. También han incidido en el desmantelamiento del Seprona en Cataluña mediante la pérdida de competencias. Poco a poco también se busca desplazar a la Policía Nacional de las ciudades catalanas cediendo sus competencias a los mossos para que al final tengan que salir de Cataluña. .


Prisiones

El PNV logró que se cediera a una de sus reclamaciones históricas, el traspaso de las prisiones al País Vasco. Además, por orden de EH Bildu se acercó a los etarras a cárceles vascas o próximas.


Leyes

Previamente ya se dieron otras cesiones: Indultos a los independentistas condenados por el golpe de Estado, la supresión del delito de sedición o la rebaja del delito de malversación.


Por imperativo independentista se aceptó que se acometiera la discriminación a Policías Nacionales en la vacunación en Cataluña o por sacar adelante los presupuestos también se pactó con Bildu la Ley de Memoria Histórica.


Seguridad

Otra cesión fue dar entrada a Bildu y a Esquerra en la Comisión de Secretos Oficiales, algo que históricamente no se había permitido, obviar y consentir los homenajes a terroristas condenados sin sacar ninguna ley adelante que lo frene a pesar de ser un reclamo de las víctimas., entregar el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu y sacar adelante la reforma del amejoramiento de Navarra.


También entre las reclamaciones de ERC, el Gobierno terminó cesando a la directora del CNI, Paz Esteban.


Recortes de Prensa  Página Inicial