Recortes de Prensa Lunes 12 Agosto 2024

Rusia ordena la evacuación de parte de Bélgorod tras las incursiones ucranianas

Javier Munera. elmundo. 12 Agosto 2024


Tras la ofensiva de la semana pasada de las fuerzas de Kiev sobre territorio ruso, Moscú ha impuesto el estado de emergencia en la zona de Kursk y ha anunciado el inicio de una "operación antiterrorista" allí y en otras dos regiones fronterizas.


Las autoridades rusas están evacuando partes de la región de Bélgorod debido a la "actividad" en la zona por parte de las fuerzas ucranianas, ha dicho este lunes Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región del suroeste de Rusia que limita con Ucrania.


Las defensas aéreas de Rusia destruyeron 11 drones que Ucrania lanzó durante la noche con el objetivo de atacar la región fronteriza de Kursk, según el Ministerio de Defensa ruso. Unidades de defensa aérea también destruyeron cinco drones lanzados por Ucrania sobre la región de Bélgorod y dos sobre la región de Vorónezh.


Ayer domingo, por la noche, ambos países se acusaron mutuamente de un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. La agencia nuclear de la ONU descartó una fuga nuclear. Volodimir Zelenski culpó a Rusia de un incendio en la torre de refrigeración, que según las autoridades rusas fue causado por bombardeos ucranianos.


9:35

La República Checa recibirá tanques de Rheinmetall en un acuerdo de intercambio con Ucrania

Rheinmetall suministrará tanques de batalla a la República Checa como parte de un mecanismo de intercambio para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, anunció la empresa de defensa alemana el lunes.


El ejército checo recibirá 14 tanques de batalla principales Leopard 2A4 y un vehículo blindado de recuperación, y a su vez enviará equipo militar a Ucrania, agregó la empresa en un comunicado.


El valor total del pedido está en el rango bajo de cientos de millones de euros, y la entrega se completará a principios de 2026, según informó Rheinmetall.


8:42

El distrito de Krasnaya Yaruga, el primero en ser evacuado de Bélgorod

En la vecina región rusia de Bélgorod, al sur, el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que se han iniciado evacuaciones en el distrito de Krasnaya Yaruga debido a la "actividad enemiga en la frontera" con Ucrania, que representa una "amenaza".


"Estoy seguro de que nuestros militares harán todo lo posible para enfrentar la amenaza que ha surgido", dijo Gladkov. "Estamos comenzando a trasladar a las personas que viven en el distrito de Krasnaya Yaruga a lugares más seguros".


8:15

Ucrania aumenta las exportaciones de grano a pesar de los intensos ataques rusos

Ucrania está apresurándose para enviar la mayor cantidad de granos posible este verano, aprovechando los avances militares que ha logrado en la zona del Mar Negro para aumentar las exportaciones, incluso cuando Rusia ha atacado sus puertos.


Ucrania es un importante productor mundial de trigo y maíz, y antes de la invasión rusa en 2022, el país exportaba alrededor de seis millones de toneladas de granos al mes a través del Mar Negro.


Las ventas de granos son una fuente crucial de ingresos y, aunque los precios globales son bajos, los agricultores ucranianos, con problemas de liquidez, tienen pocas opciones más que seguir adelante con las exportaciones porque necesitan financiar la temporada de siembra de invierno que se avecina.


7:45

Rusia dice que derribó 11 drones lanzados por Ucrania sobre Kursk

Las defensas aéreas de Rusia destruyeron 11 drones que Ucrania lanzó durante la noche con el objetivo de atacar la región fronteriza de Kursk, informó este lunes el Ministerio de Defensa ruso.


Unidades de defensa aérea también destruyeron cinco drones lanzados por Ucrania sobre la región de Bélgorod, que también limita con Ucrania, y dos sobre la región de Vorónezh, a varios cientos de kilómetros al sur de Moscú, según informó el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.


7:30

China pide "enfriar la situación" tras las incursiones ucranianas en territorio ruso

La Cancillería china pidió este lunes "a todas las partes" involucradas en el conflicto Rusia-Ucrania que "enfríen la situación", después de que las fuerzas ucranianas mantuvieran una ofensiva en los últimos seis días en territorio ruso.


La Cancillería del gigante asiático instó en un comunicado en su página web a seguir tres principios: "Evitar la expansión del conflicto, "prevenir la escalada militar" y "abstenerse de avivar el fuego de la confrontación".


"China continuará colaborando con la comunidad internacional para promover una solución política a la crisis", añadió el comunicado.


7:15

Rusia admite que las tropas de Ucrania han entrado en Kursk

Rusia admitió el domingo que tropas ucranianas se habían adentrado en la región de Kursk en una incursión que, según un alto cargo de seguridad ucraniano, se propone "desestabilizar" a Moscú y dispersar a las fuerzas implicadas en la invasión de Ucrania.


Ucrania lanzó el martes una sorpresiva operación a gran escala en la región fronteriza rusa de Kursk, dos años y medio después del inicio de la invasión y tras meses de repliegue ante las fuerzas de Moscú en el frente oriental.


7:00

Se descartan fugas nucleares tras el incendio en la central de Zaporiyia

El domingo por la noche, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski culpó a Rusia de un incendio en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, que según las autoridades rusas fue causado por bombardeos ucranianos.


El incendio declarado en la central nuclear fue "completamente extinguido", afirmó la mañana de este lunes el jefe de la administración rusa en la región ucraniana de Zaporiyia.


"No se informó de ningún impacto para la seguridad nuclear", dijo en un comunicado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que cuenta con un grupo de expertos en el lugar.


Ucrania apuesta por soluciones asimétricas para vencer a Rusia

El experto militar Oleksi Melnik asegura a LA RAZÓN que la inesperada incursión ucraniana en Kursk supone un duro golpe para la credibilidad de Putin

Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 12 Agosto 2024


Según Oleksi Melnik, experto militar del Centro Razumkov de Kyiv y exasistente del ministro de Defensa, la operación en Kursk es una de las «acciones asimétricas» en las que Ucrania debe apoyarse para lograr la victoria a pesar de los recursos superiores de Rusia y la ayuda lenta de sus aliados.


Melnik admite que no está seguro de los objetivos finales de la audaz incursión. Pero cree que la reputación de Putin, crucial en el sistema político autoritario y su capacidad para hacer la guerra contra Ucrania, ha recibido «un duro golpe». «La calidad de su planificación ha superado todos los estándares militares, en contraste con la contraofensiva del verano del año pasado. Ha pillado a todos completamente desprevenidos».


Putin «está en pánico», cree el experto, incluso en los vídeos oficiales editados de sus apariciones después del rápido avance de las fuerzas ucranianas. Aunque es probable que el avance ucraniano se ralentice, Rusia se verá obligada a disminuir su presión en el este de Ucrania ante la necesidad de enviar refuerzos a Kursk, según Melnik. «Las constantes noticias sobre los avances rusos en Donetsk habían alimentado la impresión de una victoria rusa inminente. Había logrado el éxito en poder afectar la percepción de mucha gente y políticos», subraya.


La táctica de Rusia en el este de Ucrania, donde ha estado avanzando lentamente y a un costo muy alto para sus propias tropas, «no tiene futuro», cree el experto. Sus conquistas territoriales en los nueve meses de la ofensiva han sido escasas si se comparan con los miles de kilómetros de la línea del frente, subraya Melnik. «Si se toma junto con los cientos de miles de soldados perdidos, plantea la pregunta de si se trata de una táctica militar exitosa», dijo.


Sin embargo, estos avances rusos continuos alimentaron el pesimismo entre los ucranianos y en el extranjero. «Incluso los amigos de Ucrania en el extranjero se preguntaban cada vez más si valía la pena ayudarla a recuperar sus territorios o si sería mejor iniciar negociaciones y hacer concesiones para apaciguar a Rusia», subrayó Melnik. De esta manera, la táctica militar «inadecuada» de Rusia se convirtió en «una estrategia ganadora» para ella.


La capacidad de Rusia para librar una guerra a largo plazo es limitada. Está agotando lentamente sus enormes reservas de equipo de la era soviética y no logra aumentar su producción militar. Sin embargo, sería un gran error simplemente dejar a Ucrania luchar en la guerra de desgaste, en medio de las limitaciones existentes y las dudas sobre el futuro del apoyo militar de EE UU, advierte Melnik. «La ausencia de una visión clara en Occidente sobre cómo hacer que Rusia agote sus fuerzas más rápidamente y pierda la guerra sigue siendo un problema clave», advierte.


Ni Ucrania ni Rusia han sido capaces de lograr avances grandes a lo largo de la línea de frente, de ahí la necesidad de pasos originales. Aparte de lo que está sucediendo en Kursk, Ucrania aumentaría sus posibilidades si pudiera destruir las fuerzas adicionales que el país invasor planeaba enviar a Ucrania. Una forma de lograrlo sería que los aliados finalmente permitieran a Kyiv usar misiles potentes de largo alcance, como ATACMS, contra los objetivos militares rusos y aumentarían su entrega a Ucrania.


Contrarrestar la superioridad rusa en aviación también es crucial para el curso de la guerra. Miles de bombas aéreas guiadas ayudan a Rusia a «abrirse paso» a través de las defensas ucranianas. «Incluso si Ucrania invirtiera un gran esfuerzo en erigir fuertes fortificaciones, Rusia sería capaz de destruirlas con bombas», subraya. Aunque la reciente llegada de los aviones de combate F-16 es un paso bienvenido, el tiempo que han tardado los aliados en hacerlo «ha superado las expectativas más pesimistas», según el experto.


Ucrania está haciendo mucho para aumentar sus éxitos, como con los recientes ataques contra aeródromos rusos, subraya. Puede que una de las soluciones originales de Ucrania consista en debilitar la capacidad nuclear de Rusia a través de ataques con drones contra la aviación estratégica rusa a miles de kilómetros. «Al destruir aviones estratégicos, Ucrania está socavando el principal argumento de Rusia, su amenaza nuclear. No es catastrófico para Rusia, pero demuestra que Ucrania es capaz de limitar el potencial nuclear de Rusia», afirmó Melnik.


Ucrania ya ha demostrado que puede lograr grandes resultados con fuerzas limitadas, subraya: “Es inaudito que un país que no tiene una armada clásica deje inoperativa una flota como la rusa del mar Negro”. Ucrania puede hacer algo similar con la fuerza aérea rusa, sugiere, así como repetir el aislamiento de las fuerzas rusas en su territorio mediante el hábil uso de las armas, como hizo al atacar la logística del enemigo en Jerson en 2022.


¿Un hombre libre?

El preso liberado que desafió a Putin y no puede volver a casa: "El descontento en Rusia está creciendo"

Andrey Pivovarov fue condenado a cuatro años de cárcel por el gobierno de Vladímir Putin hasta que en su celda fue notificado de un nuevo destino: la libertad, pero fuera de su país natal

Giovanni Pigni. Belgorod (Rusia). el confidencial. 12 Agosto 2024


Hace un poco más de una semana, el opositor ruso de 42 años Andrey Pivovarov estaba confinado en una pequeña celda en la Colonia Penitenciaria nº 7 de la ciudad de Segezha, en el norte de Rusia. Un día, el director de la prisión se le acercó y sin ninguna explicación ni procedimiento formal, le informó que sería trasladado a un destino desconocido. Después de un viaje a Moscú subió a un avión con destino a Ankara (Turquía) donde sería liberado como parte de uno de los mayores intercambios de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Ahora está en Alemania como un hombre libre, pero no puede regresar a una patria que lo considera un agente enemigo.


PREGUNTA. ¿Cómo te sientes ahora que has recuperado tu libertad?

RESPUESTA. Mientras me transportaban por Moscú, al ver la ciudad y a las personas, sentí tristeza y melancolía, ya que deseaba ser libre y vivir en Rusia. Por otro lado, entiendo que ahora puedo retomar mi vida cotidiana y luego mi actividad política. Comprendo que, al haber sido el primero en ser intercambiado, tengo una cierta obligación con aquellas personas que aún permanecen en prisión y que no han sido liberadas. Debo continuar trabajando para conseguir su liberación.


P. ¿Cómo consideras vuestra liberación desde un punto de vista legal?

R. Ninguno de nosotros fue consultado sobre esta expulsión. Insistieron en que escribiéramos una solicitud de indulto, pero nadie nos dijo que el indulto implicaría la deportación y, en general, el procedimiento era ilegal porque no existe un procedimiento que legitime la expulsión del país.


P. ¿Tienes la sensación de que Rusia te expulsó como un elemento no deseado?

R. Sí, es una práctica soviética. Si no fuera así, podrían habernos dado la libertad de elegir, por ejemplo, si continuar viviendo en Rusia o marcharnos una vez que estuviéramos libres.


P. ¿Crees que eres libre de regresar a Rusia si quisieras?

R. Formalmente, puedo. Según la ley del indulto, ahora no estoy condenado y formalmente el Estado no tiene nada contra mí. Pero, juzgando por los comentarios de las personas que nos deportaron, cualquier intento de cruzar la frontera se acabará con la detención, como sucedió con Alexey Navalny. Por lo tanto, por mucho que quisiera, mis colegas y yo preferimos no arriesgarnos. Además, estas acciones pondrían en riesgo los próximos intercambios que espero se lleven a cabo. Muchas personas siguen en prisión, y es importante que este proceso continúe.


Una 'organización indeseable'

Pivovarov era el director de Rusia Abierta, la organización política fundada por el oligarca ruso exiliado Mijaíl Jodorkovski. En mayo de 2021, el opositor fue retirado de un avión en San Petersburgo y detenido por supuestas violaciones de la ley sobre las 'organizaciones indeseables'. En julio de 2022, Pivovarov fue condenado a cuatro años de encarcelamiento. Amnistía Internacional condenó la sentencia, afirmando que "Pivovarov no ha cometido ningún crimen reconocido internacionalmente y ha sido encarcelado por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación". Juzgando por los comentarios de las personas que nos deportaron, cualquier intento de cruzar la frontera se acabará con la detención


P. Desde que fuiste arrestado, el mundo ha cambiado, Rusia ha cambiado. Hay una guerra en curso y la oposición rusa ha sido completamente reprimida dentro del país. ¿Cómo planeas continuar tu actividad de oposición en el exilio?

R. Podemos comunicarnos con aquellas personas que han quedado en Rusia y que no están contentas y están dispuestas a hacer algo sin asumir riesgos demasiado grandes. Por supuesto, no podemos invitar a las personas a salir a la Plaza Roja y protestar.


P. Entonces, concretamente, ¿qué puede hacer esta gente?

R. Hay esferas en las que el gobierno requiere apoyo de las personas y ahí es donde podemos hacer algo. Por ejemplo, hay funcionarios que son obligados a unirse a Rusia Unida o a asistir a manifestaciones progubernamentales y gritar "sí", pero en su interior entienden que no es correcto. Podemos darles la posibilidad de negar su apoyo, actuar como ciudadanos responsables sin atraer la atención de los servicios de seguridad.


P. Dijiste que no estás dispuesto a llamar a los rusos a apoyar a las fuerzas armadas ucranianas como forma de derrotar a Putin y esto ha sido criticado por ucranianos y sus seguidores. ¿Cuál es tu respuesta a esas críticas?

R. Tengo un gran respeto por los ucranianos, son víctimas. Entiendo perfectamente que esperan que todos compartan su misma visión. Pero yo soy un político ruso, debo hablar con los rusos. Creo que los ucranianos están de acuerdo en que Rusia se convierta en un país libre y democrático, que sea seguro para sus vecinos y que, después de algunas generaciones, podamos ser buenos vecinos. Pero alcanzar estos objetivos con los métodos que usted ha mencionado no tiene perspectivas. Solo estableciendo relaciones con la sociedad, a pesar de las represiones, podemos alcanzar estos objetivos. Mientras tanto, financiar o ayudar a las fuerzas armadas ucranianas llevaría a decenas o cientos de prisioneros políticos más. Mi camino, el de la sociedad civil y del diálogo con los rusos, es probablemente más largo pero más efectivo a largo plazo


P. El apoyo al régimen sigue siendo bastante fuerte en Rusia…

R. El descontento en Rusia está creciendo: suben los precios y los riesgos de la movilización. Cuanto más crezca el déficit, peor será para las áreas civiles de la economía. Si al inicio había la narrativa de que la invasión de Ucrania sería una operación breve y fulminante, ahora todos han entendido que no lo lograron. Y ahora entre las masas ya está difundida la duda de "¿Valió la pena?", a la que la propaganda responde "Dado que hemos comenzado, debemos terminarlo sin dar pasos atrás". Es decir, me parece que entre las masas ya prevalece el pensamiento de que fue un error. Yo me concentraría en esto: no hablo de los partidarios de la oposición y la democracia, sino de las personas descontentas con la situación. Desde mi punto de vista, hay que trabajar precisamente con esas personas que entienden que fue un error y que no quieren que su vida empeore. "No podemos invitar a las personas a salir a la Plaza Roja y que se pongan a protestar"


P. ¿Qué deberían hacer los gobiernos occidentales para apoyar a la oposición rusa?

R. Deberían, ante todo, permitir que los rusos que comparten valores democráticos puedan quedarse en territorio europeo sin tener que superar difíciles barreras burocráticas. Muchas de las sanciones occidentales contra Rusia empeoran la vida de los rusos comunes. Si lográramos trabajar juntos con los gobiernos europeos para mostrar que estamos del lado de esta gente, les haría entender que no están solas frente al gobierno ruso, sino que hay personas que los representan y defienden sus intereses. Si facilitamos la vida de los rusos, incluso aquellos que no tienen una posición política bien definida, entonces podemos romper la tesis de la propaganda del Kremlin, según la cual en Occidente todos son enemigos.


¿Qué más nos puede pasar? ¡Que caiga ya un meteorito!

Pedro de Tena. libertad digital. 12 Agosto 2024

Hemos caído en la cuenta de que una democracia como la española no puede, no quiere o no sabe defenderse de su depredador.


No salgo de mi asombro. ¿Qué más nos puede pasar como españoles, como nación, como patria, como entidad constitucional incluso como unidad de destino si se quiere? Tras asistir en directo a la charlotada de consenso del catalán supremacista de genes andaluces; a la larga callada del gobierno (Marlaska, Robles y Sánchez mudos); a la sumisión genuflexa de un Illa, que rima con mascarilla, desde el primer día de su mandato; a la inepcia teatral por politizada de su policía; al mirar hacia otra parte de todo el aparato de seguridad del Estado, a las traiciones ya por la cara, impúdicas, gratuitas… pregunto: ¿Qué más nos puede pasar?


No es que haya pasado poco desde que este peligro público que es Pedro Sánchez –para su partido, para España y para las naciones de nuestro entorno– llegó a nuestras vidas por la incompetencia y la desmoralidad de un Rajoy incalificable, cada vez más con el tiempo. No es menester hacer una relación rigurosa y exhaustiva de fechorías para darnos cuenta de que si España como nación soberana e inteligente existe, o está anestesiada o ya no tiene fuerzas para seguir adelante.


De Jorge Manrique, nuestro gran poeta, se recuerdan siempre las coplas a la muerte de su padre, pero se olvidan otras rimas, estrofadas del mismo modo, que le dedicó a la Fortuna, a la incertidumbre de la suerte.


Y ¿qué más puede pasar

dolor mortal ni pasión

de ningún arte,

que herir y atravesar

por medio mi corazón

de cada parte?


Pues una cosa diría,

y entiendo que la jurase

sin mentir:

que ningún golpe vendría

que por otro no acertase

a me herir.


Cierto es que desde el 11 de marzo de 2004, fecha de los atentados terroristas de Madrid que beneficiaron sustancialmente a la extrema izquierda, a los nacionalismos xenófobos y/o terroristas, al comunismo bolivariano y a estados vecinos no afables, esta nación, si le podemos llamar aún así, ha visto de todo, desde un ministro de Defensa que defendía los sin papeles para todos y un ejército ONG (mientras armaba a la Venezuela de Maduro) a un presidente del gobierno poniendo en duda la existencia nacional y blanqueando a asesinos.


Pero es desde la llegada a la vida política nacional de Sánchez, destrozando la estabilidad y la escasa democracia interna del PSOE, cuando se vio con claridad que nos podía pasar de todo porque hemos caído en la cuenta de que una democracia como la española no puede, no quiere o no sabe defenderse de un depredador al que el Derecho, la Ley, las costumbres y las normas le importan un carajo. Perdonen pero a estas alturas no voy a ponerme fino.


Ahí están los episodios de la pandemia, desde la trola de las mascarillas a la patraña del Comité de Expertos, de la turbiedad del reparto de fondos europeos, de la conquista del Tribunal Constitucional y la fiscalía ancilar del Estado al mentirnos en pena campaña electoral sobre sus pesadillas, sus socios, sus cartas de amor y sus proyectos. Ahí están los negros nubarrones judiciales sobre su familia, esposa y hermano, sobre ex altos cargos, sobre exministros. Y aquí tenemos la ruptura esencial de la España común, con la insolidaridad por bandera y por tanto, de la España constitucional y judicial decente (lo de los ERE es otra infamia).


Mientras los restos de España, usted, nosotros, yo, no sabemos qué hacer ni cómo unirnos ni cómo impedir esta degeneración porque nos ha dejado sin armas, sin fuerzas, sin alma, sin identidad y sin esperanza en una democracia incapaz e impotente ante un tirano y sus bandas, la llamada oposición se opone a sí misma más que al chularca y muestra que ni siquiera el peligro mortal en el que se encuentra la patria española les anima a ordenar sus valores y prioridades.


Me consolaré con la estrofa final con que el poeta castellano se enfrenta a la Fortuna:


Desde aquí te desafío

a fuego, sangre y a hierro,

en esta guerra;

pues en tus bienes no fío,

no quiero esperar más yerro

de quien yerra:


que quien tantas veces miente,

aunque ya diga verdad,

no es de creer;

pues airado ni placiente,

tu gesto mi voluntad

no quiere ver.


Pues yo no confío más que en la suerte. ¿Por qué no va a ocurrir un milagro en España como el que ha ocurrido en Argentina despedazando al monstruo kirchnerista con la cara de una mujer torturada? Puede ser otra cosa, claro, pero que sea verdadera y que destruya la losa que nos sepulta. Que venga ya un meteorito, decía mi viejo amigo Eduardo Maestre hace doce años, en plena tela de araña. En Andalucía cayó uno el 2 de diciembre de 2018 y bueno, aunque ha sido decepcionante, estamos vivos.


sólo se ha reducido en 3.600 millones en este mes

La deuda «se estabiliza» en los 74.000 millones anuales

José Ramón Riera. gaceta. 12 Agosto 2024


Acaba de publicarse la estadística que todos los meses el Tesoro Público saca sobre la deuda en circulación de la Administración General del Estado, que confirma los peores augurios para lo que queda de año.


Julio suele ser un buen mes a efectos de amortización de deuda, debido a que la recaudación de impuestos en este periodo siempre es buena. El motivo es sencillo: en julio, autónomos y pymes hacen los ingresos de IRPF y de IVA del trimestre anterior.


Esos ingresos extraordinarios permiten al Tesoro Público aprovechar la coyuntura para amortizar deuda, reducir el endeudamiento y practicar las relaciones públicas con los inversores institucionales, vendiendo la idea de que la economía española es capaz de reducir deuda y que la capacidad para generar ingresos va en el carril adecuado.


Pero este año el análisis es negativo, porque el cartucho de las buenas noticias se gastó en mayo cuando anunciaron que en ese mes, uno atípico, el Tesoro había conseguido amortizar deuda en 6.140 millones. Ese cartucho quemado se ha convertido en un boomerang, porque en julio, en lugar de conseguir amortizar 6.868 millones como el año pasado, sólo hemos conseguido amortizar 3.564 millones, un 48% menos de lo que amortizamos el año pasado.


Esta pequeña amortización no es suficiente, ni siquiera habiendo recibido 9.000 millones de Fondos Next Generation, que han ido a la caja común, para ponerse al día y «dejar un colchón» para el cierre de septiembre, que se presentará en noviembre en Bruselas y que va a determinar cómo puede acabar el año con uno de los indicadores más importantes, la deuda.


No olvidemos que el 30 de septiembre, oficialmente, pero sabiendo que no se envía hasta finales de octubre, existe un documento que se llama Notificación de los niveles de déficit y deuda a la Comisión Europea. Este es uno de los informes más breves que se envía, incluida la carátula son 12 páginas, pero lo importante está en la página 2, donde se dan los datos de déficit estimado a cierre del año divido por la diferentes administraciones y la deuda bajo el protocolo de Déficit Excesivo.


Este documento es el que usa Bruselas para, en el mes de marzo, ver qué ha pasado en la realidad.


España, en el documento de marzo, enviado en abril, comunicó que iba a tener un déficit de 45.723 millones y ha enviado a junio un déficit poco creíble de 18.709 millones, al que hay que sumar el de las corporaciones locales, que será muy bajo. Pero el día 19 de agosto sabremos que la deuda PDE, será de 1.620 billones cuando dijimos que en todo el año llegaríamos a 1,629 billones.


O sea que comunicamos a Bruselas que en déficit estamos al 41% pero en deuda estamos al 99%.


Por eso decía al principio del artículo que el resultado del Tesoro es muy malo, porque en julio sólo se va a poder bajar unos 4.000 millones como máximo de la deuda PDE, para quedarnos en 1,616, que se diferenciará muy poco con la de junio y va a hacer poco creíble los datos para cierre del ejercicio.


Pero veamos cómo estamos de deuda a cierre de julio, recordando que le hemos dicho a Bruselas que nos vamos a endeudar en 55.141 millones en todo el año.


En enero tuvimos que endeudarnos en casi 105.000 millones, porque Hacienda, para no superar el déficit contable del 4%, dio oficialmente un 3.67%, y dejó de contabilizar en los últimos meses muchas facturas a la par que dejó de pagar. Por eso en nos endeudamos hasta 104.789 millones para poder salir para adelante y pagar más de 54.000 millones atrasados en pagos.


La diferencia bajó hasta los 94.000 millones y se estabilizó ahí en los meses de febrero, marzo y abril, y en mayo volvió a bajar y ahora la tenemos «estable» en 74.000 millones.


El problema es que ya sólo nos queda un mes de octubre muy bueno en recaudación y meses muy normales en el resto, cuando además en diciembre tenemos que pagar paga doble a pensionistas y empleados públicos.


La noticia de que a cierre de julio estemos en 74.672 millones de deuda en la Administración General es muy mala, pero peor ha sido que sólo la hayamos reducido en 3.600 millones en este mes.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Illa y un gobierno para contentar al independentismo

EDITORIAL. libertad digital. 12 Agosto 2024

Illa se dispone a gobernar con el mismo programa que los separatistas, un programa que va contra España, contra la igualdad y contra lo que queda de España en Cataluña.


La toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalidad ha servido para confirmar que el dirigente socialista catalán no tiene intención de ser el presidente de todos los catalanes, por mucho que diga lo contrario. El monolingüismo y la desaparición de la bandera de España en el acto oficial del relevo son ejemplos obvios de que los catalanes que se sienten españoles y tienen el español como lengua materna no son considerados ciudadanos de la Cataluña socialista. No lo eran con los gobiernos separatistas y no lo serán con un Illa que ha suscrito con ERC un acuerdo económico que es un auténtico robo contra el resto de los españoles y supone el fin del Estado autonómico y la independencia fiscal y financiera de Cataluña.


Los gobiernos socialistas en Cataluña entre finales de 2003 y finales de 2010 fueron nefastos. De ahí salió la exclusión de los ciudadanos no nacionalistas ratificada en el Pacto del Tinell, una auténtica demostración de supremacismo separatista. Y el Estatut que nadie pedía, que votó menos de la mitad del electorado catalán y cuya revisión en el Tribunal Constitucional fue la excusa de socialistas y separatistas para iniciar el llamado procés. Además, los tripartitos dejaron temblando las arcas de la Generalidad. Cuando Mas fue nombrado presidente se encontró con tal desastre financiero que tuvo que adoptar severos recortes para afrontar la situación, unos recortes de los que en una muestra de miserable cinismo culpó al Estado. Fue entonces cuando cobró fama entre los separatistas la mentira convertida en eslogan del "España nos roba".


El pacto al que han llegado ahora los socialistas con los republicanos separatistas es una reedición corregida de aquel infame acuerdo del Tinell, la rendición absoluta frente a los postulados independentistas, una indignidad contraria a los más elementales principios de solidaridad entre los españoles. Con ese acuerdo y lejos de acabar el procés lo que hace el PSC es asumir todas las tesis separatistas y comprometerse a continuar el camino hacia la ruptura. Illa toma el relevo de los independentistas y adopta sus formas, la negación del español y de España. Como hiciera Montilla, trata de que el independentismo le perdone y le acepte. De ahí que se deshiciera en elogios de presidentes de la Generalidad tan funestos como Quim Torra o el delincuente Puigdemont.


Quienes jalean a los socialistas y sus palmeros mediáticos no se cansan de proclamar el fin del procés cuando en realidad Illa se dispone a gobernar con el mismo programa que los separatistas, un programa que va contra España, contra la igualdad y contra lo que queda de España en Cataluña.


Aceptar la injusticia no es una virtud

Fernando de Rosa. esdiario. 12 Agosto 2024

Es necesario un rearme del Estado de Derecho en España. Desde que gobierna Pedro Sánchez se han ido deteriorando de forma muy preocupante los mecanismos de defensa de la legalidad en nuestro país, sin que la sociedad, en su conjunto, esté reaccionando. En este sentido se está cumpliendo la historia de la rana que muere cocida al calentarse poco a poco el agua en la que se encuentra sumergida y eso es la que le está ocurriendo a nuestra democracia fruto de la Constitución de 1978.


Que un delincuente delinca no puede extrañarnos, ya que está implícito en su propia naturaleza, pero los ciudadanos, al menos, debemos exigir al gobierno que active todos los mecanismos para evitar que siga delinquiendo. Eso es lo que no ha ocurrido en el sainete de la venida y fuga de Puigdemont en el jueves de la investidura de Salvador Illa. El gobierno de Sánchez está transmitiendo la imagen de cooperador necesario en la actuación del prófugo Puigdemont. Lo que no sabemos por el momento es si lo puede haber sido por acción o por omisión, pero el aparente silencio de los distintos voceros socialistas, tan promiscuos en las redes sociales, parece muy sospecho por el momento.


Pedro Sánchez no hizo nada para evitar el delito y detener al delincuente el jueves 8 de agosto y así lleva desde que es presidente del gobierno. Así pues ha rebajado la pena de corrupción, ha derogado el delito de rebelión, ha indultado a delincuentes sin arrepentimiento, ha promulgado la ley de amnistía incluyendo delitos no amnistiables según la jurisprudencia internacional como terrorismo y el saqueo de dinero público y ahora ha permitido el paseo vergonzoso de un delincuente por Barcelona.


El gobierno sabe que no controla el Tribunal Supremo por eso lo peor que podía pasar para sus intereses, tanto en la investidura de Illa como en el mantenimiento de la Moncloa, era la detención del delincuente prófugo. Esta detención no se produjo ya que la operación “jaula” se convirtió en una verdadera “jaula” pero para el Magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.


El Estado de Derecho no funcionó porque de forma sospechosa falló el mecanismo que podía evitar el desastre: desde el CNI, el Ministerio del Interior, la policía autonómica catalana profundamente minada por el independentismo y la Fiscalía, que milimétricamente han actuado en el mismo sentido, curiosamente en el coincidente objetivo de permitir que se produjera el discurso de Puigdemont en un estrado montado en la calle y autorizado por el ayuntamiento socialista de Barcelona. También la investidura de Illa sin interrupción alguna y la fuga del prófugo sin ningún riesgo de ser puesto a disposición de la Justicia.


Igual que cuando se investiga un asesinato, por ejemplo, lo primero que tanto la policía como el Juez se pregunta es a quién beneficia el delito, pues en este acto de atentado contra nuestro Estado de Derecho lo primero que debemos preguntarnos es a quién le ha interesado todo lo ocurrido el pasado 8 de agosto y la contestación es sencilla: a Pedro Sánchez y a Puigdemont.


Muchas preguntas en el aire

Existen muchas preguntas que cada ciudadano debemos de hacernos y llegar a nuestra personal conclusión, porque las casualidades en política no existen y menos cuando estamos hablando de delitos cuya comisión se anunciaron con día, hora y lugar. La primera pregunta es por qué, si hubo un despliegue descomunal cuando Begoña Gómez fue a declarar ante el Juzgado, no lo hubo en las inmediaciones del Arco del Triunfo de Barcelona, máxime cuando se montó un estrado al que se subió Puigdemont a la hora señalada.


En segundo lugar es interesante que nos preguntemos también porqué hubo una reunión previa en Suiza entre emisarios de Sánchez y colaboradores de Puigdemont en la que , según las crónicas periodísticas, los socialistas transmitieron que “no controlaban el Tribunal Supremo” de lo que se deduce la posible advertencia al prófugo que tenía que evitar su detención. De esta cuestión surge otra pregunta y es la relacionada con el control del Tribunal Supremo y la campaña desarrollada por la izquierda en los últimos días solicitando que se nombre a la magistrada Pilar Teso presidenta del máximo órgano de la Justicia, vinculándola de forma más o menos implícita con el sanchismo.


La otra cuestión que debemos reflexionar es por qué Salvador Illa en su discurso habló de aplicar la amnistía a todos los delincuentes e hizo especial mención a que no se debería detener a nadie, olvidando que Puigdemont estaba cometiendo un nuevo delito de desobediencia que ya no puede vincularse al procés y por tanto de difícil encaje en la amnistía aprobada, olvidando igualmente que también lo han cometido todos los que resulten cómplices o cooperadores necesarios del mismo.


El Estado de derecho ha sido humillado por aquellos que están obligados a defenderlo por lo que es necesario que respondan, ante la Justicia y ante las urnas. Y es que la legalidad no puede aplicarse en España de forma “fija discontinua” como está ocurriendo desde que Pedro Sánchez gobierna. Así pues cuando los ciudadanos nos respondamos todas las preguntas surgidas en estos días de triste sainete nacional, debemos recordar lo que decía Cleóbulos de Lindos, uno de los siete sabios de Grecia en el siglo VI antes de Cristo, “aceptar la injusticia no es una virtud sino todo lo contrario”, se ve que este filósofo es poco conocido en la Moncloa y por eso lo debemos recordar los españoles demócratas.


La insoportable levitación del Estado

Óscar Monsalvo. vozpopuli. 12 Agosto 2024

El jueves pasado, Puigdemont volvió a España, dio un discurso en una plaza pública y se fue. Nadie lo detuvo, ni antes, ni durante ni después del discurso. Lo peor del asunto es que no se trató, al contrario de lo que se está diciendo, de un bochornoso episodio de incompetencia institucional. Nos gusta mucho la broma en España, las alusiones a Mortadelo y a Berlanga, y no sabemos salir de ahí. Somos chapuceros, torpes, vagos, despistados. Nuestra policía es la T.I.A. de Ibáñez. Y como es el modo por defecto en nuestras reacciones ni siquiera nos planteamos que pueda haber algo peor. La T.I.A. es ficción y nos permite reírnos de una estupidez simulada. El chivatazo del Faisán es real, pero ya ha desaparecido de la memoria común porque nos obliga a borrar la estúpida sonrisa de nuestra cara.


Lo del jueves no fue incompetencia, y no fue responsabilidad exclusiva de la consejería catalana. En las televisiones que cubrían la jornada se repetía constantemente la siguiente idea: “Y de repente, desapareció”. Puigdemont había adquirido propiedades sobrenaturales. Era Bilbo en la Comarca antes de ponerse el anillo. Era la versión catalana de la Mujer Invisible. Un antiguo estudiante de la escuela del Profesor Xavier. Después vinieron las explicaciones de los Mossos. Estaba localizado por los agentes, y de repente no lo estuvo. El fugado se había vuelto invisible, y los ciudadanos debían volverse imbéciles para aceptar la tesis de las cadenas de televisión y de las autoridades.


Pero sabemos que nadie desaparece. En 2024 el ciudadano, incluso en España, está constantemente vigilado por el Estado. Es conveniente hacer un repaso de las noticias y mensajes con los que nos han ido advirtiendo este último mes. “Multa de hasta 3.000 euros por jugar a las palas en la playa”. “Hacienda multa a los padres que regalen dinero a sus hijos”. “La Guardia Civil sorprende a un pescador de 69 años cuya embarcación estaba dada de baja”. “Almudena compró en Amazon dos barras de cortina (...) La broma le costó 2.151 euros. Fue multada por un inspector que halló las dos cajas de cartón apoyadas junto al contenedor, con sus datos personales”.


Queremos que nuestros dirigentes sean torpes, porque así los imbéciles son ellos. Pero es al revés. El que se ríe, el ciudadano, es el objeto real de la broma

Hay que recordar ejemplos como éstos para entender hacia dónde nos encaminamos. No es que el Estado y los mandos policiales sean torpes y despistados. No es que impere una visión ligera y hippie de la aplicación de la ley. Es algo totalmente distinto. Vivimos en un doble rasero extremo. Una doble ciudadanía evidente. De un lado, indultos, amnistías, ausencia de intervenciones para no alterar el orden público, llamadas a la calma sin consecuencias. Del otro, multas ejemplarizantes, mensajes públicos destinados a infundir un miedo general en el ciudadano, aplicación severa, estricta, inmediata de la ley; y a veces incluso (patada en la puerta) contra la ley. Las actitudes durante el confinamiento y las actitudes ante la inseguridad cotidiana o ante los casos de corrupción relacionados con el Gobierno -ERE, procés, abusos de autoridad- son dos caras de la misma moneda. A unos siempre les sale a pagar, a otros siempre a devolver.


Puigdemont vino y se fue libre porque no convenía detenerlo. Cataluña ha recuperado la concordia con Illa, salvador, y no podían permitirse imágenes incómodas. Los expertos en seguridad mediática se pusieron a la obra. Detenerlo habría sido peor, se habría puesto en peligro el orden público, hay gente que quiere ver las calles arder. El pescador de 69 años no tiene la suerte de ser un socio del Gobierno. La mujer que compró en Amazon no puede convocar a una turba para evitar el pago de la multa.


Nada de esto es, por mucho que insista el ministerio de la Oposición en Génova, insoportable. Hay que partir de ahí para evitar análisis deshonestos. No es insoportable, ni inaceptable, ni supone traspasar una línea roja. Si fuera así, habría consecuencias. Pero cada vez que decimos algo parecido, y lo hemos dicho muchas veces a lo largo de las legislaturas de Sánchez, ha seguido todo igual. No ha pasado nada. No ha habido dimisiones ni se ha producido un vuelco electoral. La realidad es que es soportable, es aceptable, no hay líneas rojas. La risa hace que todo sea más llevadero. Queremos que nuestros dirigentes sean torpes, porque así los imbéciles son ellos. Pero es al revés. El que se ríe, el ciudadano, es el objeto real de la broma.


Salvador Illa lo dejó claro durante su discurso de investidura, mientras en los medios se cocía el invento de que no hemos podido, señor, ojalá hubiéramos podido, se nos escapó de repente, obró el milagro, desapareció: “Nadie ha de ser detenido por los hechos que los representantes de los ciudadanos han decidido amnistiar”.


La doble vara de medir

Nadie ha de ser detenido si los representantes del Gobierno deciden que no ha de ser detenido. Tan sencillo y tan autoritario como eso. Usted sí. Usted podrá ser detenido, multado, amonestado, censurado. Cualquier crítica y cualquier descripción de la realidad podrá ser -con la Constitución o sin ella- discurso de odio. Llegará a España lo que ya se está viendo en el Reino Unido y comprobaremos de primera mano el alcance del concepto que ya hemos empezado a escuchar en inglés. Two-tier policing. La doble vara de medir. La insoportable levitación del Estado para algunas cosas junto a la ejemplarizante solidez del Estado con otras. Dirán, claro, que no existe el doble rasero. Que la ley es igual para todos. Que el Estado vela por la seguridad de los ciudadanos. Que el concepto es un bulo creado por Rusia y por las agencias de noticias falsas. Que tendrán que protegernos de la desinformación.


Y que tengamos cuidado con lo que decimos.


Recortes de Prensa  Página Inicial