Recortes de Prensa Jueves 29 Agosto 2024


Ucrania derriba más de una docena de drones en un nuevo ataque ruso a Kiev

Las tropas de Putin siguen teniendo a la capital ucraniana como uno de sus objetivos en los continuos bombardeos

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 29 Agosto 2024


En una intensa semana en la guerra de Ucrania, en la que Rusia ha lanzado cientos de drones y de misiles sobre suelo ucraniano, las tropas de Putin han vuelto a atacar Kiev esta madrugada. La defensa aérea ucraniana derribó más de 10 drones rusos durante el tercer ataque a la capital en cuatro días, ha anunciado la administración militar de Kiev.


El lunes fue el día con los bombardeos más intensos, en el los que Rusia utilizó unos 200 misiles y drones para golpear objetivos estratégicos en 15 regiones de Ucrania. Entre los lugares atacados hubo mucha infraestructura energética y, desde entonces, el país ha estado sufriendo cortes de luz y de agua.


Ucrania intentó contraatacar ayer con el lanzamiento de drones en varias refinerías de petróleo ubicadas en territorio ruso. Consiguió en parte su objetivo al provocar incendios en algunas de ellas.


9:22

Ucrania dice que derribó 2 misiles y 60 drones durante el ataque nocturno de Rusia

Las fuerzas ucranianas destruyeron 60 de los 74 drones de ataque rusos y dos de los tres misiles lanzados durante la noche, dijo el jueves la Fuerza Aérea de Ucrania.


"La aviación, las tropas de misiles antiaéreos, la guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en repeler el ataque aéreo", dijo en la aplicación de mensajería Telegram.


8:41

El Estado Mayor ucraniano reivindica tres ataques a objetivos estratégicos dentro de Rusia

El Estado Mayor ucraniano reivindicó este jueves dos ataques contra depósitos de combustible situados en las regiones de Rostov y Kirov y un tercero contra un campo de artillería del Ejército ruso en la de Voronezh, todas ellas situadas en la Federación Rusa.


"Las fuerzas armadas (de Ucrania) continúan empleando todos los medios para socavar el potencial económico-militar de los ocupantes rusos y para detener la agresión armada rusa contra Ucrania", dice el Estado Mayor de Kiev en un comunicado.


El ataque contra la infraestructura petrolera 'Atlas' de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia y cerca de la frontera con Ucrania, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles. "Como resultado del golpe se produjo un incendio en los tanques (de almacenamiento de combustible) verticales de la infraestructura", explicó el Estado Mayor ucraniano.


8:05

Un muerto tras un bombardeo ucraniano de la región rusa de Belgorod

Un civil murió y otros dos resultaron heridos en el bombardeo ucraniano de la ciudad de Shebekino en la región rusa de Belgorod, dijo el jueves el gobernador Vyacheslav Gladkov.


7:30

Situación "sumamente difícil" frente al avance ruso en el este de Ucrania

La situación es "sumamente difícil" para el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Pokrovsk frente al avance de las tropas rusas hacia este centro logístico del este del país, declaró el miércoles el presidente Volodimir Zelenski.


La situación "en Pokrovsk y otras zonas del Donbás es sumamente difícil. Los principales esfuerzos de Rusia y su mayor número de efectivos se concentran ahí", declaró el mandatario, agregando que la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk impide a Moscú "poner más presión" en el este de Ucrania.


"La resiliencia de cada una de nuestras unidades y nuestra capacidad de destruir al ocupante es muy alta. Quiero agradecer a cada soldado, a cada comandante que ocupa sus posiciones", continuó.


Ucrania anuncia un ataque con éxito contra un campo de artillería del Ejército ruso y dos depósitos de combustible

Kiev ataque depósitos de combustible en las regiones de Rostov y Kirov y un tercero contra un campo de artillería del Ejército ruso en la de Voronezh

Agencia Efe. la razon. 29 Agosto 2024


El Estado Mayor ucraniano reivindicó este jueves dos ataques contra depósitos de combustible situados en las regiones de Rostov y Kirov y un tercero contra un campo de artillería del Ejército ruso en la de Voronezh, todas ellas situadas en la Federación Rusa.


"La campaña de Trump se ha derrumbado por completo"

“Las fuerzas armadas (de Ucrania) continúan empleando todos los medios para socavar el potencial económico-militar de los ocupantes rusos y para detener la agresión armada rusa contra Ucrania”, dice el Estado Mayor de Kiev en un comunicado.


El ataque contra la infraestructura petrolera ‘Atlas’ de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia y cerca de la frontera con Ucrania, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles. “Como resultado del golpe se produjo un incendio en los tanques (de almacenamiento de combustible) verticales de la infraestructura”, explicó el Estado Mayor ucraniano.


El ataque fue llevado a cabo, agregó la fuente, por la inteligencia militar ucraniana (GUR) en cooperación con efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, las fuerzas ucranianas también han alcanzado, según el Estado Mayor de Kiev, un depósito de combustible en la región de Kirov y un campo de artillería del grupo Západ (oeste) del Ejército ruso.


Las Fuerzas Armadas ucranianas trabajan para establecer las consecuencias de estos dos ataques, según el Estado Mayor. Ucrania golpea prácticamente a diario objetivos militares y de la industria petrolera dentro de la Federación Rusa, en un intento de debilitar en origen a la maquinaria de guerra rusa. Kiev utiliza para estos ataques drones de largo alcance desarrollados por su propia industria militar, ya que, por miedo a la reacción de Moscú, sus aliados occidentales no le permiten usar el armamento de mayor alcance que le envían para golpear objetivos en el interior de Rusia.


Kiev ataca la ciudad rusa de Lgov

Este jueves, las tropas ucranianas atacaron también con fuego de la artillería la ciudad de Lgov, en la región rusa de Kursk, según denunció el alcalde de ese centro urbano, Alexéi Klemeshov. "Se registraron cuatro impactos. Como resultado del ataque, dos edificios de vivienda y las vías del tren de la estación Lgov-Kiev resultaron dañados", escribió el alcalde en su canal de Telegram, quien añadió que el bombardeo, que no causó víctimas entre la población, provocó un incendio en un almacén de una de las fábricas de la ciudad, que fue sofocado por los bomberos.


Lgov, de poco más de 20.000 habitantes, se encuentra a unos 50 kilómetros del sector de la frontera con Ucrania por donde el pasado día 6 las fuerzas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk, en el primer ataque terrestre a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. "A todos aquellos que abandonaron la ciudad les recomiendo que no regresen hasta que se estabilice definitivamente la situación", advirtió el alcalde. Según Kiev, sus tropas se han hecho con el control de unas cien localidades en la región de Kursk.


No reconocer al diablo

Itxu Díaz. gaceta. 29 Agosto 2024


En Los Silenos de Grabbe, el diablo se muda un tiempo a la tierra mientras están de limpieza en el infierno. Acostumbrado a las temperaturas del averno, se congela nada más llegar. Un naturalista encuentra el cuerpo congelado del diablo y lo traslada a un castillo para examinarlo junto con otros tres colegas. Apostados en torno al demonio, los tres veteranos y sesudos especialistas escudriñan lentamente cada parte de su extraña anatomía, debatiendo con afectada erudición las más disparatadas hipótesis sin ser capaces de reconocerlo.


Mientras uno observa que tiene «cinco dedos», otro matiza que «sus ropas de pieles están anudadas tan laberínticamente, que ni el mismo Cook, que dio la vuelta al mundo, podría desanudarlas», y otro concluye que, por «ese inimitable rasgo de grosería divina», debe tratarse de un crítico literario. Tras la discusión, otro de los científicos intenta demostrar que tiene rasgos de mujer, en concreto, de «hija de un pastor». Y al fin otro más de sus colegas niega que sea una figura femenina, y sugiere tímidamente que podría tratarse del diablo. Los demás naturalistas niegan con soberbio desprecio la tesis: «Es ab initio imposible».


En esta inteligente sátira concebida para ajustar cuentas con críticos literarios y autores, los naturalistas prosiguen su debate, cada vez más despistados respecto a la naturaleza de lo que tienen delante, hasta que el mismo diablo se incorpora en la mesa y comienza a dar pistas sobre su identidad, incluyendo la confesión de que vive sobre un brasero, mientras los científicos miran admirados y toman notas. Pero ni siquiera así descubren que están ante el demonio.


«¿No es cierto, señora, que usted es una literata?», pregunta uno de ellos. El diablo llega a desvelar casi por accidente su nombre, pero al instante comprende que está rodeado de imbéciles, y se dice a sí mismo: «¡Por una vez puedo mentir a mis anchas» y rectifica: «No huyan por una broma que he hecho con mi nombre. Me llamo Diablo, pero verdaderamente no lo soy», y asegura que en realidad es «Teófilo Cristián Diablo», canónigo menor de servicio ducal, confidencia que los naturalistas, que habían huido de miedo al verse frente al demonio, aceptan con gran alivio, regresando a la amistosa conversación con su recién descongelado amigo, que en breve comenzará sembrar el mal a su alrededor.


Al escuchar las declaraciones de Sémper, me ha venido a la cabeza esta sátira de Grabbe, porque hay algo que me asombra del PP: la cantidad de veces que están delante del mismo diablo y no lo reconocen. Y, en vez de huir, terminan compadreando con él, y tomando admiradas notas de sus costumbres y opiniones. Si alguien osa sacarles del error, como el naturalista más audaz de Grabbe, se mofan de él.


En los últimos días hemos sido testigos de dos desconcertantes actuaciones dentro del partido. Por un lado, la indignada afectación de Sémper, casi rasgándose las vestiduras, descartando que vayan a pedirle cuentas a la mujer del presidente, señora bajo investigación como epicentro de un montón de actividades, digamos, sospechosas. Proponen, en fin, investigar a Begoña sin contar con Begoña. Entretanto, en Ferraz, el diablo se frota las manos una vez más.


Y, por otro lado, la esquizofrenia sobre la invasión de menas. A comienzos del verano, acordaron endurecer su postura —como dicen ellos— y exigir a Sánchez que cese la avalancha de ilegales. Pero como no se ven cómodos cuando les acusan de acercarse a las ideas de Vox, no sé si les atenaza el miedo o la inconsciencia, vuelven una y otra vez a contradecir ese cambio de política, y lanzan al Gobierno la frase más perniciosa del verano: «La solidaridad de las comunidades del PP está garantizada». De modo que, queriendo solidarizarse con indefensos menores no acompañados, terminan solidarizándose con las mafias de inmigración ilegal, con menores que no son menores y están demasiado acompañados, con el Gobierno de Sánchez, y con su enloquecida política de «efecto llamada». Pero, ¿es posible garantizar al Gobierno que el PP será solidario con los planes de Sánchez para realojar ilegales y a la vez acusarlo de alentar un efecto llamada? Sí, sí, es posible, en Los Silenos de Grabbe.


Sánchez en África, efecto llamada

Pablo Planas. libertad digital. 29 Agosto 2024


Nuestro presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, es un hombre muy polifacético. No hay más que atender a su política frente a la inmigración. Ahí está el ángel que abrió las puertas de España a más de seiscientos africanos hacinados en un barco llamado Aquarius (al que Italia no dejaba atracar en sus puertos). Y lejos de internarlos en un centro de inmigrantes decidió de manera absolutamente arbitraria que aquellos inmigrantes habían llegado a España de modo perfectamente legal. Qué suerte la de esos desheredados. Su peligrosa peripecia coincidió con el principio del mandato de Sánchez, que pretendía mostrar con ellos su infinita bondad.


Esa es la cara A del líder socialista. La cara B es la del mandatario que sólo cuatro años después de aquella operación Aquarius mira para otro lado en la tragedia de la valla de Melilla, el asesinato de más de medio centenar de inmigrantes a manos de la gendarmería marroquí. El hombre tiene más caras. Está la del que pasa de las Canarias y de los menores no acompañados. O la última, la del tipo que se va de gira por Mauritania, Gambia y Senegal para prometer 250.000 puestos de trabajo, ahí es nada. El impacto de semejante clase de anuncio es lo que técnicamente se llama "efecto llamada".


Se ignora lo que espera Sánchez de su viaje y de unos países que no lamentan precisamente la fuga masiva de adolescentes y jóvenes sin ninguna formación. Seguramente lo que pretende nuestro presidente es que parezca que hace algo, ya que ni controla las fronteras ni es capaz de arbitrar la más leve medida para gestionar la crisis que azota las Canarias. La inmigración en España está totalmente descontrolada gracias en buena medida a que el Ejecutivo es partidario de esconder el problema debajo de las alfombras en vez de hacer algo para ponerle remedio.


Se podría haber ahorrado Sánchez, eso sí, la cantinela de que los inmigrantes son fundamentales para mantener el sistema de pensiones. El presidente vive en un mundo que no es este, por lo que no le importa lo más mínimo sostener la especie de que los inmigrantes son quienes pagarán nuestras pensiones. Las pensiones (a excepción de las no contributivas) se las han pagado durante sus años de trabajo los propios pensionistas. Convendría dejar esto claro porque de lo contrario se puede inducir a la gente a creer que el dinero que los jubilados cobran cada mes es caridad del Estado, solidaridad de los inmigrantes o magia potagia. No, no. Tiene que ver con lo que cotizaron durante los años de tajo. Y si las pensiones peligran no es porque los aspirantes a pensionistas no coticen sino porque nos gobiernan unos irresponsables en el sentido literal del término cuya divisa es "el que venga detrás, que arree".


Nos vemos en las calles

Juan Carlos Girauta. el debate. 29 Agosto 2024


La primera obligación del Estado es proteger las vidas y haciendas de los ciudadanos. Concretando más, tal protección, más que una obligación, es el sentido mismo del Estado. Desde siempre. Desde antes de que existieran ciudadanos, cuando solo había súbditos. Es su sentido en el mito fundacional del contrato social que justifica la renuncia a parte de nuestras libertades. Y no aludo al mito rousseauniano, sino al que dibujó Thomas Hobbes más de un siglo antes. Si la razón de ser del Estado, su sentido nuclear e irreductible, es la protección de vidas y haciendas de los que pagan el tributo de parte de su libertad (amén de otros tributos que solo pagamos una parte del sujeto pueblo), la inevitable conclusión es que este Estado ha perdido su sentido, y nuestras cesiones de libertad su justificación.


La inseguridad crece y tiene unos rasgos determinados. No hay maquillaje estadístico u ocultación periodística que pueda borrar el impacto de las imágenes que a diario muestran las redes sociales. Por eso los gobiernos europeos del gran consenso, el gobierno británico y el gobierno estadounidense dedican tantos esfuerzos a censurar las redes sociales, a amenazar (¡a encarcelar!) a sus usuarios y a acosar a sus propietarios. Pretenden que todo pase el visto bueno de un establishment donde el poder político se morrea con el mediático, el financiero y el académico en singular poliamor. Las etiquetas de racismo y xenofobia se adhieren a la piel, al nombre de cualquiera que relacione la inmigración ilegal masiva con el aumento de los delitos violentos, y en especial de los delitos contra la libertad sexual.


Pero la ratio entre extranjeros y españoles condenados por esos delitos es mucho mayor, espectacularmente mayor que la ratio entre extranjeros y españoles en el conjunto de la población. Busca tú el dato, tío. La brutal desproporción es un hecho, no es opinable. Le insultarán por decirlo: la inmigración ilegal masiva es el problema más grave de un país lleno de problemas graves. Repito mi consejo de ayer: no malgasten un segundo en defenderse. La verdad se defiende sola una vez expuesta.


Mira, Pedro: si fueras un presidente legítimo (perdiste la condición), dejarías de serlo ahora por tratar de regularizar (¡gracias, PP!) a 500.000 inmigrantes ilegales, riéndote de los que han cumplido las leyes, y por añadir ahora a 250.000 mauritanos, confirmando una pauta que coincide con los planes de los ingenieros sociales mundiales a los que obedeces, tú sabrás por qué: hay que llenar Europa de musulmanes, deprisa y sin filtros. En África has recordado que España también fue un país de emigrantes. ¡De emigrantes legales, sinvergüenza! Emigrantes con contrato previo, cumplidores de la ley en los países receptores, con los que compartían valores básicos.


Ante la grave peligrosidad de tus políticas, tu violación constante de la ley y tu responsabilidad en la pérdida de sentido del Estado, me declaro completamente libre y ajeno a tus designios. Nada de ti me vincula. Nos vemos en las calles.


La revolución está en marcha

Ramón Pérez-Maura. el debate. 29 Agosto 2024

Sánchez se dispone a dar los dos últimos golpes que le otorgarán el poder total y de donde ya será imposible sacarle, como es imposible desalojar del poder a Nicolás Maduro por más que pierda elecciones. El chavismo ha tomado el control de todo el aparato del Estado: la Justicia, el Ejército, el tribunal electoral, el funcionariado… todo.


En este arranque de curso Sánchez se dispone a dar dos golpes más. Uno ya lo tiene decidido y no presenta problemas de ejecución: nombrar gobernador del Banco de España a un miembro de su Gobierno, garantizando la sumisión del órgano regulador a las directrices del Ejecutivo y finiquitando cualquier crítica o informe no laudatorio. Parece que Sánchez ya ha tomado esa decisión y si el PP no la apoya, el Gobierno nombrará también al subgobernador. Y si hace falta, hasta el portero del edificio.


Más complicada es la designación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque la intervención directa del Gobierno todavía es imposible. Ahí hay dos bloques de diez vocales cada uno y el PP creía que la propuesta de un candidato de ideas más bien progresistas, pero de una firmeza inquebrantable en la defensa de la independencia judicial, dejaría sin argumentos a la izquierda. Pero nada. Sánchez solo admite sumisión absoluta y ha decretado que el nuevo presidente debe ser una mujer. Esto es como cuando llegó a la Presidencia del Gobierno en 2018 y se precipitaron a destituir al rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Emilio Lora-Tamayo, que apenas llevaba un año en el cargo. La razón era que debía ser rector una mujer. Y el insensible de Lora-Tamayo, con lo fácil que es declararse mujer, se negó a hacerlo. Así que lo destituyeron y nombraron a Luz Morán Calvo-Sotelo. Una catástrofe como gestora. Hoy por hoy todo apunta a que el 5 de septiembre el Rey inaugurará el año judicial sin que haya un nuevo presidente del CGPJ, que lo es también del Tribunal Supremo. Y la culpa será del progresista apoyado por los conservadores, Pablo Teso. Con lo fácil que hubiera sido declararse mujer. Hubiese dejado a Bolaños in albis.


Ésta última del CGPJ es la prueba del algodón que demuestra que Sánchez, que forma gobiernos con menos respaldo electoral que ningún otro presidente de nuestra democracia, piensa hacer lo necesario para quedarse permanentemente en el poder. Por eso es imprescindible que los partidos de la oposición se den cuenta de que lo que estamos viviendo es una revolución que ya está en marcha. Sí, mientras estábamos en la playa Sánchez seguía desmontando las estructuras de nuestro sistema constitucional. No se ha molestado ni en hacer una declaración sobre algo tan grave como la aparición y fuga de Carles Puigdemont el 8 de agosto. Una imagen de oprobio internacional sobre la que el presidente del Gobierno no tiene nada que decir.


La toma total del poder está en marcha y yo creo que por eso el PP se equivoca con actuaciones como la de no convocar a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado. Yo insisto en sostener que para poder derrotar en las urnas al PSOE la única posibilidad de ganar es que sigan pasando votantes de ese partido al PP. Y para eso tiene que tener un discurso nítidamente diferente de VOX, que no sea óbice para que después puedan llegar a acuerdos. Pero por donde el PP tiene que crecer es por su izquierda. Y no creo que ni a su izquierda ni a su derecha se entienda que no se llame a declarar a Begoña Gómez.


Por supuesto que Sánchez tiene que declarar porque Begoña Gómez no dirigiría una cátedra en la Complutense sin tener estudios si no fuera la mujer de Pedro Sánchez. El rector de esa Universidad pública no hubiera ido a su casa si no fuera la mujer del presidente del Gobierno. No hubiera viajado a San Petersburgo con el consejero delegado de Globalia si no fuera la mujer de quien es. Y tampoco hubiera entrado en el Juzgado por el garaje si no fuera la mujer del presidente del Gobierno. Como todo eso es cierto, entiendo que poner al presidente en el objetivo es imprescindible. Pero no interrogar a quien ha protagonizado todos esos actos es injustificable. Porque la revolución está en marcha y tomarán todas las medidas para quedarse en el poder legalmente, pero ilegítimamente. Y actuarán como los pieles rojas con sus prisioneros.


Profesionales

Alfonso Ussía. el debate. 29 Agosto 2024

Con la excepción de los dos años que se mantuvo en el Gobierno de Zapatero, el mamporrero del tirano criminal venezolano, César Antonio de Molina es un personaje valioso. Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información, poeta, autor de más de cincuenta poemarios y ensayos poéticos, antólogo de la poesía gallega contemporánea, director del Círculo de Bellas Artes –la checa preferida de Rafael Alberti–, y del Instituto Cervantes. Independiente y preciso. Su descripción del Gobierno de Sánchez es merecedora de un aplauso, por lo que tiene de descargo de conciencia. No ha sido ministro de Sánchez, pero sí de Zapatero, y esa losa, en un intelectual, resulta dolorosa y agobiante.


Pero con la distancia de su paso por el Gobierno y su libertad reconquistada, César Antonio de Molina ha condenado públicamente al sanchismo con una argumentación demoledora y una pregunta que sólo admite una respuesta. «Este Gobierno lo componen un autócrata necesitado de psiquiatra, junto a comunistas, racistas, terroristas, pro-Putin, pro-Maduro, prevaricadores, sediciosos y malversadores. ¿Nos merecemos esto?».


No lo merecemos. Como tampoco nos merecemos que el principal partido de la Oposición haya acordado con el actual Gobierno un pacto de cortesía y colaboración. El PP del señor Feijóo ha decidido no molestar a la mujer de Sánchez convocándola al Senado para responder de sus presumibles –y cada día que pasa menos presumibles y más evidentes–, utilizaciones del poder marital para consumar negocios, conseguir cátedras bochornosas, e involucrar a empresarios codiciosos a cambio de apoyos y rendimientos inconfesables. La mujer de Sánchez está acorralada. Pero el PP ha aliviado su situación evitando su comparecencia ante la Cámara Alta.


Se veía venir desde que Feijóo, que tan a gustito estaba en Galicia, se hizo con el poder del PP nacional, y se rodeó de lo más emborronado e inestable de sus profesionales. Porque los políticos en España son profesionales, no trabajan para España, sino para ellos, con el fin de mantener durante decenios un puesto de trabajo muy bien remunerado y con unas condiciones de jubilación tan jugosas como inaceptables. El PP se ha reído de millones de sus votantes. Se ha quedado corto César Antonio de Molina, que podría haber alargado su descripción. «Este Gobierno lo componen un autócrata necesitado de psiquiatra, junto a comunistas, racistas, terroristas, pro-Putin, pro-Maduro, prevaricadores, sediciosos, malversadores, pro-Hamás, enemigos de Israel, y una Oposición cretina, cobarde e inútil que no aprovecha el desmoronamiento del sanchismo, que traiciona a millones de sus votantes y alcanza acuerdos secretos con la corrupción socialista, en beneficio de unos pocos dirigentes del PP que se están riendo de sus militantes, de sus votantes y sus partidarios, ofreciendo a Sánchez todo su apoyo para afianzar su estancia en La Moncloa. ¿Nos merecemos esto? Pues sinceramente, no».


Ha dicho Sémper, el nuevo Lasalle, el eterno acomplejado, el guaperas, que el PP no va contra la mujer de Sánchez, sino por Sánchez, como si una y otro recorrieran sendas diferentes en la culminación de los abusos del poder. Ahí tienen a la arribista y renuncian a sus explicaciones y respuestas en sede parlamentaria. Y son tan tontos, que ignoran que, a la mínima, Sánchez y los suyos, si pueden terminar con ellos, los destrozarán. Porque Sánchez es un psicópata sin fronteras, y ellos, unos cobardes amodorrados y felices que huyen del riesgo en beneficio de su comodidad.


La decisión del PP no admite análisis, conjeturas ni diversidad de opiniones. Ellos también han pasado a formar parte de lo que no nos merecemos. Pero no van a dimitir por engañar a sus millones de votantes. Para Feijóo y su grupete de inútiles, lo más importante es asegurar sus futuros personales.


Profesionales que son.


Las cuatro lenguas más difíciles del mundo

Rafael del Moral. vozpopuli. 29 Agosto 2024


Si se trata de aprender una lengua, todas son igual de sencillas cuanto se instalan en la infancia. Sin esfuerzo, sin gramática, sin exámenes, los niños aprenden turco o vasco con la misma rapidez que islandés o ruso. Las lenguas son parte de la identidad. Por eso tenemos garantizadas las que necesitamos. Quienes heredan el bretón, el galés o el catalán reciben otra que completa la comunicación. Quienes en Marruecos tienen como materna una lengua bereber como el tashelhet, reciben dos más, el árabe marroquí y el francés.


El estudio académico de las lenguas tiene mucho de antinatural. Las lenguas no están pensadas para aprenderlas en clase, sino en contextos de utilidad. Por eso se instalan de manera natural cuando hacen falta y se estancan cuando no. Obsérvese el tradicional monolingüismo de los anglófonos, frente al poliglotismo de noruegos, suecos, checos, húngaros, búlgaros, serbios…


El estudio académico de lenguas extranjeras estimula la inteligencia. La lengua primera que en el mundo se suele añadir a la propia es el inglés. Cada vez con más frecuencia el procedimiento suele ser la inmersión en un ambiente anglófono. Aparte de este paso, es bueno conocer las dificultades que rodean al aprendizaje de una lengua internacional, pues es bien sabido que otras de espacios más restringidos como el vasco o el bretón carecen de demanda internacional para su estudio.


Entre los idiomas que ofrecen mayor dificultad encontramos cuatro que son particularmente complejos. Y no solo por su escritura, que no es latina, sino también por peculiaridades que no comparten otras lenguas. Se trata del chino, el árabe, el ruso y el japonés.


El chino mandarín, la lengua de más hablantes nativos del mundo, es particularmente compleja. Que nadie crea que se estudia como cualquier otra. Los niños chinos la heredan sin dificultad, pero aprender a escribir en una tarea que cuesta doce años de escuela para los caracteres más comunes. Luego se necesita un aprendizaje continuo que no acaba nunca. El chino es una lengua monosilábica. Cada signo equivale a una palabra, y no contiene nada que recuerde la pronunciación, que es necesario memorizar y asignarle uno de los cuatro tonos del sistema que sirven para diferenciar unas palabras de otras. Las palabras homográficas tendrían que ser homófonas, y por tanto limitadas pues no existen tantas combinaciones de sílabas, por eso el tono las diferencia. Y si no es suficiente para la comprensión, habrá que entenderlas en el contexto. La morfología se puede aprender, pero la sintaxis se introduce de nuevo en la complejidad.


El árabe cuenta con sonidos desconocidos en otras lenguas y una enredada escritura de derecha a izquierda con caracteres que son distintos según ocupen en la palabra el lugar inicial, medio o final. El Servicio Exterior de Estados Unidos (FSI) calcula que los angloparlantes necesitan 88 semanas para aprenderlo. La complejidad reside en su extenso vocabulario, sus intrincadas reglas y, por si fuera poco, las variaciones dialectales dificultan la intercomunicación.


En tercer lugar, el japonés, también de escritura complejísima. Dispone de tres sistemas. Si las palabras están emparentadas con los 2136 caracteres tomados del chino (los niños aprenden 1006 en la escuela primaria y 939 en la secundaria), la palabra se escribe en chino. Si la palabra pertenece al patrimonio japonés, se escribe con el silabario hiragana; si se trata de una palabra extranjera, se usa el silabario katakana. Y todo ello aparece mezclado en la escritura como si se tratara de un sistema único. Y eso no es todo. Particularmente complejo es el uso de la formalidad y el tono respetuoso, que supone un reto para los hablantes no nativos. La fonética, sin embargo, se parece a la nuestra.


El ruso, visto lo anterior, tiene un alfabeto, el cirílico, relativamente sencillo que no es lo más desalentador. Lo embarazoso es la morfología: seis casos, tres géneros y varias conjugaciones verbales. La pronunciación y los patrones de acentuación incrementan la dificultad. El aprendizaje de la lengua rusa de manera adecuada requiere un dominio de la conjugación y de las estructuras gramaticales. Solo hay dos formas posibles para el verbo: el perfectivo, que describe una acción pasada, una acción futura o una acción única, que no se va a repetir. Y el imperfectivo, que describe tanto una acción presente, como una acción que se repite o una acción iniciada en el pasado pero que no ha terminado.


Otras cuatro lenguas de escasa o nula presencia internacional, presentan también serias dificultades para su aprendizaje, el coreano, húngaro, islandés y griego. El coreano, cuyo léxico procede en gran medida del chino mandarín, plantea dificultades serias. Utiliza la escritura hangul, un sistema extremadamente lógico y fonético que consta de 21 vocales y 19 consonantes. A pesar de la relativa sencillez, los complejos usos honoríficos y las estructuras gramaticales son serias fronteras para su estudio.


El húngaro, lengua ajena a la familia indoeuropea, por tanto sus raíces lingüísticas son únicas, y también su fonología, famosa por la oscura pronunciación de sus 14 vocales. Su estructura morfológica es aglutinante, es decir, las palabras de un mismo sintagma, prefijos y sufijos se encadenan en una larga palabra. El islandés es la lengua germánica más conservadora. Ha permanecido relativamente inalterada desde la Edad Media. Sus arcaísmos, una morfología de cuatro casos y tres géneros, y una sintaxis difícil, además de que sus hablantes son anglófonos, imposibilita en la práctica que los extranjeros la aprendan. Su número de hablantes ronda los 370.000, la mitad, más o menos, de los hispanófonos de la ciudad de Sevilla, por ejemplo. El griego es una de lenguas más antiguas, de la época del hebreo, del sánscrito y del chino, y probablemente la más influyente en el desarrollo del ingles, francés y español. Su compleja gramática incluye tres géneros, masculino, femenino y neutro, múltiples casos y una amplia variedad de tiempos verbales.


Todavía podríamos citar como lenguas difíciles de aprender al persa, conocido en el mundo árabe como farsi, que no siendo lengua semítica utiliza la escritura árabe porque sus hablantes profesan el islamismo. Y también al turco, difícil en su estructura aglutinante y la armonía vocálica, es decir el cambio de pronunciación según la vocal vecina. El orden gramatical es el de sujeto-objeto-verbo (SOV), que difiere del orden sujeto-verbo-objeto (SVO) de las lenguas indoeuropeas.


He aquí una rápida mirada a la dificultad para el aprendizaje de lenguas que nos autoriza a añadir que los primeros pasos en inglés son muy sencillos, y eso facilita la universalización de su uso.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Entrevista a la portavoz de Vox en el Congreso

Pepa Millán (Vox): «Hay barrios con mucha inmigración ilegal de los que tuvimos que salir escoltados»

Luis Balcarce. Director Adjunto de OKDIARIO. 29 Agosto 2024


María José Pepa Rodríguez de Millán Parro (Cabra, 1995) es la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados desde al año 2023, donde, desde su inicio como dirigente parlamentaria, ha abanderado una lucha incansable contra las políticas de fronteras abiertas que fomenta el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. A su juicio toda persona que entre de forma ilegal en España debe ser inmediatamente deportada a su país de origen. «No se puede premiar la delincuencia», afirma la portavoz de la formación conservadora en la Cámara Baja. Además, confiesa que ha conocido barrios muy peligrosos por la inmigración ilegal «de los que tuvimos que salir escoltados».


Sentada en el plató de OKDIARIO responde a todas las preguntas de este medio con rotundidad y convicción. Asegura que su partido nunca se ha movido de sus posiciones ideológicas y que continuarán haciendo una «oposición total y frontal» a la inmigración ilegal. Este problema, dice, está fomentado por Pedro Sánchez y el PSOE, los cuales están promoviendo un efecto llamada. «Ceuta y Melilla se están convirtiendo en plataformas de reparto de inmigrantes», advierte.


P.- Este verano hemos vivido una auténtica invasión migratoria en Ceuta, Melilla y Canarias. Ahora el PP parece haber endurecido el discurso y Vox se lo recrimina porque no es lo que decían hace unos años…

R.- Lamentablemente es algo que llevamos padeciendo muchísimo tiempo, muy especialmente en lugares como Canarias, Ceuta o Melilla, que se están convirtiendo en plataformas para llamar a la inmigración ilegal y distribuir a todas estas personas que llegan de forma ilegal por todo el territorio penínsular. Y esta situación tiene responsables. El primero de ellos el Gobierno de España, que está llevando a cabo unas políticas que están desembocando en un efecto llamada que siempre hemos denunciado. Nosotros, lo que pedimos y lo que denunciamos no tiene que ver ni más ni menos que con la cruda realidad que se está viviendo en todas esas regiones saturadas y lo que nosotros estamos pidiendo es un respeto a nuestras leyes y a nuestras fronteras y que es el Gobierno el que tiene que hacer valer todo eso: hacer valer los acuerdos internacionales y deportar a esas personas que llegan aquí de forma ilegal. A nosotros lo que nos parece bastante preocupante es que el que es formalmente el principal partido de la oposición le haya comprado ese discurso buenista al Partido Socialista, disfrazando de una falsa solidaridad lo que no es más que la imposición de la inmigración ilegal en España con todas esas consecuencias que estamos viendo: la inseguridad en muchos barrios, en muchas calles, la degradación de los servicios públicos que están absolutamente saturados… Es decir, que estamos viendo situaciones reales que muchos españoles padecen y que están siendo fomentadas por estos partidos. Precisamente, en el Congreso de los Diputados se votó iniciar los trámites para la regularización de la situación administrativa irregular de 500.000 inmigrantes ilegales en España.


P.- Pero luego, desde el PP, piden también la participación de la Armada…

R.- Claro, eso es lo que nosotros denunciamos. Es decir, todo el mundo sabe qué es lo que ha dicho Vox desde el primer momento respecto de la inmigración ilegal: que hay que hacer valer nuestras fronteras, nuestras leyes, los acuerdos internacionales, que hay que deportar al que entra ilegalmente y al que cometa delito grave y que no se puede regalar la nacionalidad. El problema está en que no sabemos muy bien qué es lo que piensa el principal porque es, en teoría, el principal partido de la oposición en España. Tenemos un Partido Popular que antes del verano votó junto al PSOE y a su socio iniciar los trámites para regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales. Tenemos un Partido Popular que, un día dice que hay que desplegar a la Armada para luchar contra la inmigración ilegal, y al otro, en Andalucía; tenemos al señor Juanma Moreno diciendo que aquí hay que acoger a todos los inmigrantes ilegales porque ellos «tienen un corazón así de grande». O tenemos a la señora Ayuso y diciendo que son tan españoles como Abascal. Y hace unos días el señor Feijóo diciendo que no se pueden admitir los inmigrantes ilegales que vienen con las mafias de tráfico de personas.


P.-Por eso ustedes rompieron con el PP…

R.- Nosotros no rompemos los gobiernos, los gobiernos lo rompe el Partido Popular faltando a su palabra, porque nosotros suscribimos una serie de acuerdos que permitían la gobernabilidad en distintas regiones. Cuando el Partido Popular incumple su palabra, falta a su promesa con sus electores y dice que admiten ese reparto de los menas, ellos son los que rompen el acuerdo de gobierno y nosotros no podemos colaborar con esas políticas iniciadas por el Partido Socialista que están desembocando en un efecto llamada muy peligroso y de una forma absolutamente irresponsable. El Partido Popular compra ese discurso, falta a su palabra y de una forma también muy irresponsable acaba con esos gobiernos.


P.- ¿Qué va a exigir Vox a cambio de dar su apoyo al Partido Popular?

R.- Pues lo mismo que hemos exigido siempre. Yo creo que más bien esa pregunta se la tendrían que hacer al Partido Popular. ¿Qué es lo que van a hacer a partir de ahora? Nosotros vamos a exigir lo mismo que hemos exigido siempre: oposición total y frontal a la inmigración ilegal, porque no se puede premiar la delincuencia. España tiene unas fronteras, tiene una Ley de Extranjería, tiene unos acuerdos internacionales firmados. Es decir, que nosotros no estamos planteando nada nuevo, pero sí le pedimos al Partido Popular que haga una oposición frontal y si está de acuerdo con esas políticas del PSOE en cuanto a la inmigración ilegal se refiere que lo digan abiertamente, pero que no engañen a los españoles.


P.- ¿Por qué tanto interés del Gobierno en trasladar a cientos de inmigrantes ilegales desde Canarias? ¿Qué hay detrás de la inmigración ilegal?

R.- Pues ésa es una pregunta que nosotros nos hacemos y que le hacemos al Gobierno, porque España tiene acuerdos internacionales firmados, algunos de ellos con Marruecos. Entonces, ¿por qué el Gobierno de España no se planta frente a Marruecos y le exige que acoja de vuelta a todas esas personas que Marruecos nos lanza como una forma de chantaje? Es decir, ¿qué es lo que teme el Partido Socialista de Marruecos? ¿Qué es lo que le debe?


P.- Sánchez ahora está en África. ¿A qué va?

R.- A hacerse la foto, porque ellos, en el fondo saben que la inmigración ilegal es un problema y Sánchez también lo sabe y está viendo lo que les está pasando a otros líderes de la izquierda en Europa: que esos partidos están en el más absoluto declive porque han fomentado la inmigración ilegal que tiene consecuencias reales. Sánchez lo sabe porque es una realidad y que el próximo en caer puede ser él. A nosotros nos preocupa también la consolidación del negocio de las mafias. Porque si esos inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla los distribuyes por el territorio nacional y cruzan a la Europa occidental, que es lo que buscan estas personas, lo que tú estás promoviendo es que lleguen cada vez más personas. Nosotros lo que pedimos es que se frene el efecto llamada.


P.- En TVE una presentadora dijo que la llegada de estos inmigrantes era un enriquecimiento cultural…

R.- Esa señora vivirá en su casa con seguridad apartada de lo que es la vida real, porque en muchos barrios de España se está viendo la degradación que trae consigo la inmigración ilegal. Nosotros estuvimos durante la campaña electoral en el barrio de San Francisco y aquélo no es España, no ves mujeres por la calle, ves barrios tomados por la inmigración ilegal y la inseguridad. Lo vemos también en muchos barrios de Cataluña, lo vemos en muchas ciudades, como Lérida, con un casco histórico totalmente asediado. Esta gente que hace ese discurso buenista, pues vivirá muy alejada y nunca habrá tenido ningún problema de nada. Pero claro, es que es muy cómodo hacer ese tipo de discurso desde una casa con seguridad. Pero hay muchos españoles de a pie que sí lo sufren.


P.- ¿Por qué el Partido Popular no quiere citar a Begoña Gómez?

R.- Pues porque no son oposición. Realmente, yo desconozco los verdaderos motivos, pero por alguna razón el Partido Popular ha renunciado a ser oposición al Partido Socialista y se cree que esto es algo personal contra Begoña Gómez. Y esto no es nada personal. De lo que se trata es de que la mujer del presidente del Gobierno se ha valido de su posición para beneficiar a una serie de empresarios que son de su círculo, facilitandoles la adjudicación de contratos financiados con dinero público, es decir, con dinero de todos los españoles. Esto es un asunto que nos afecta a todos los españoles. Es evidente que la adjudicación de esos contratos, esa facilidad en el patrocinio de la cátedra de Begoña Gómez, no hubiera sido posible si ella no hubiera sido la mujer del presidente del Gobierno. Nosotros, desde luego, la llamaremos a declarar en las comisiones que sean necesarias, tanto en el Congreso como en el Senado. Y si no responden lo tendrán que hacer en un juzgado. Es decir, nosotros vamos a llegar hasta el final y vamos a agotar todas las vías posibles.


P.- Parece que está cada vez más claro que Sánchez sí tiene que ver en los negocios de Begoña que esto ya no es una cuestión sólo de su mujer…

R.- Por supuesto, porque si la señora Begoña Gómez ha podido hacer todo eso y ha tenido esa capacidad de influencia y esos empresarios se han beneficiado de su posición ha sido porque es la mujer del presidente del Gobierno. Y si Sánchez no fuera el presidente del Gobierno, pues a lo mejor esto no habría tenido lugar. Es decir, que es inherente a la condición de presidente de Gobierno todas estas irregularidades que estamos viendo. Y en base a las cuales, nosotros nos personamos como acusación popular. Nosotros creemos que hay una serie de actuaciones que no se ajustan a la legalidad y que habrá que investigarlo.


P.- ¿Cómo ve el caso del hermano de Sánchez? ¿Cree que le veremos declarando también y y sentado en el banquillo?


P.- No lo sé, pero aquí lo importante es denunciar todas estas irregularidades y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sea un juzgado quien dirima si hay una serie de responsabilidades o no, y si ha habido irregularidades o no, por eso nosotros también denunciamos esa pasividad de un Partido Popular absolutamente blando con el Partido Socialista y que renuncia a llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno. También estamos investigando si hay irregularidades en la actuación del hermano del presidente del Gobierno, que también parece ser que las hay. Pero lo importante es estar dispuesto a denunciar esas irregularidades y a hacer una oposición que, a día de hoy, únicamente está haciendo Vox.


P.- La sensación que hay es que la oposición está cada vez más distanciada, cada vez más dividida, y así va a ser muy difícil conseguir que Sánchez deje el poder. ¿Se lo han planteado más allá de las diferencias que tienen con el Partido Popular?

R.- El mejor flotador de Sánchez es un Partido Popular dispuesto a salir a rescatarlo cada dos por tres. Ese es el problema. Pero aquí hay que decir que la culpa no es de Vox, porque Vox nunca se ha movido del sitio en el que está. Nosotros siempre hemos denunciado lo mismo, siempre hemos planteado el mismo programa. Aquí, los que han cambiado de opinión son los miembros del Partido Popular, porque, si nosotros firmamos acuerdos en base a la confianza que nos dan los españoles para poder formar gobierno en coalición y echar a la izquierda, lo mínimo que se debe hacer es cumplir con esos acuerdos y no faltar a la palabra. Nosotros confiamos en que el Partido Popular iba a cumplir con su palabra y la ha incumplido. ¿Qué es lo que da oxígeno a Sánchez? Comprarle sus políticas. Nos fuimos de vacaciones de verano con un pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista para repartirse los jueces. El PP votó a favor de la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales junto con el PSOE y con sus socios. Entonces, ¿quién le da el oxígeno a Sánchez? ¿Vox o el PP? Tenemos al PP diciendo que ellos no van a llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, porque es que eso no va con ellos. Si el Partido Popular continúa así, por supuesto que tendremos Sánchez para rato, pero nadie le podrá recriminar a Vox que ha cambiado su posición.


P.- ¿Cómo vio el espectáculo de la fuga de Puigdemont? ¿Había un pacto previo para que Salvador Illa fuera investido presidente o fue todo una casualidad?

R.- De casualidad nada. Nadie que tenga dos dedos de frente se puede creer que se les ha escapado Puigdemont. Es decir, Puigdemont dijo antes de venir que él va a venir. Se planta en Barcelona, le colocan un atril para que dé un discurso y allí nadie hace absolutamente nada. Y luego se monta en un coche y se va. Y nos quieren hacer creer que se les ha escapado. Es evidente que había pactos para que esto sucediera.


P.- Pero los Mossos dicen que sí, que se les escapó…

R.- Y, ¿usted se lo cree? Porque eso no hay nadie que se lo crea. Es decir, un prófugo de la justicia que pone un pie en territorio nacional debe ser detenido ipso facto. En ningún lugar del mundo se ha visto que a un prófugo de la justicia se le ponga una alfombra roja para que venga, un atril para un discurso y se le monte en un coche para que se vaya. Es evidente que había un pacto porque el Partido Socialista le debe el Gobierno a los separatistas y forma parte de toda esa ristra de concesiones que, en beneficio de los separatistas y contra los españoles, el PSOE está llevando a cabo. Le han dejado ir, por supuesto.


P.- ¿Cree que Junts, a corto plazo, le puede retirar los apoyos a Sánchez?

R.- No sabría responder con rotundidad. Lo que sí puedo decir es que Junts nunca va a estar mejor que con un Gobierno de Sánchez que les da todo lo que piden.


P.- Es decir, la posibilidad de una moción de censura la dan por descartada…

R.- Esos son escenarios futuribles que, visto el panorama, son imposibles de adivinar. A día de hoy lo que tenemos y sobre lo que podemos opinar con plena certeza es que Junts, igual que el resto de separatistas, no van a estar mejor con otro gobierno que con este que les da absolutamente todo lo que piden y que viven del chantaje. Ellos chantajeando, un Gobierno que se deja chantajear y enfrente una oposición que no es tal.


P.- Imagínese que Junts presenta una moción de censura contra Sánchez ¿Qué haría Vox?

R.- Donde estén los separatistas no va a estar Vox.


Un alcalde comunista de Galicia usa un panel municipal para comparar a Netanyahu con Hitler: «¡Mismas bestias!»

El Gobierno local de Oleiros emplea paneles municipales para publicar mensajes contra Israel

Iván Aguiar. Oleiros. 29 Agosto 2024


El municipio de Oleiros, en la provincia de La Coruña, se ha hecho famoso estos días en España tras el polémico cierre temporal de un bar de Mera que mantiene una particular cruzada contra los «tontos de la Meseta» y, en particular, contra los madrileños. En la misma localidad, a muy poca distancia de este establecimiento, los vecinos y visitantes transitan por delante de un gran panel electrónico que exhibe mensajes sobre la actualidad del Ayuntamiento y en el también contra Israel y su actuación en Gaza.


«¡Mismas bestias asesinas!». Este es el texto que aparece acompañado de una imagen del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el fundador del movimiento nazi en Alemania, Adolf Hitler. No solo se ve en Mera, sino que se reproduce en todos los paneles que el Gobierno local oleirense tiene instalados en los principales núcleos del municipio. Esta crítica que realiza Oleiros llega tras los últimos meses de ofensiva de Israel en Gaza, tras los atentados de Hamas el pasado mes de octubre.


Este uso de los medios públicos no es nuevo por parte de este municipio, gobernado por el partido independiente Alternativa dos Veciños y presidido por el alcalde Ángel García Seoane (conocido como Gelo), firme defensor de la causa de Palestina. Pocas semanas después de los atentados de Hamas, estos mismos paneles mostraban mensajes de «Gobierno de Israel, terrorista» y «gobiernos europeos, cómplices». También se pudo leer otro que decía «¡¡no al genocidio en Gaza!!»


No es la primera vez que el Gobierno oleirense emprende una campaña de esta características contra el estado judío. Ya hace 20 años, con el mismo alcalde que en la actualidad, incluso llegó a generar una crisis diplomática entre Israel y España. En aquella ocasión, García Seoane ordenó adornar los paneles informativos del ayuntamiento y las carreteras del municipio con insultos al primer ministro hebreo en aquel momento, Ariel Sharón. Esta acción llegó a incluso a ser noticia en la prensa hebrea. El eslogan en 2004 fue similar al de hoy en día. «¡¡¡Paremos a la bestia!!! Sharón asesino. Stop a los nuevos nazis».


El embajador israelí entonces, Víctor Harel, exigió explicaciones a García Seoane y protestó agriamente por lo que consideraba «financiación pública de contenidos antisemitas».


El alcalde oleirense es un declarado comunista que instaló en su municipio una estatua dedicada al Che Guevara y que dedica calles a figuras destacadas del movimiento socialista. Además, es conocido por su excéntricas protestas, como cuando organizó una concentración delante de la Delegación de la Xunta en La Coruña para exigir mejoras en el transporte y apareció con un burro


Recortes de Prensa  Página Inicial