Recortes de Prensa Domingo 1 Septiembre 2024
Ucrania lanza un ataque masivo con más de 150 drones contra 15 regiones rusas
El ataque contra la capital rusa coincide con las insistentes peticiones del Gobierno de Kiev a sus socios occidentales para que autorice el empleo del armamento que le suministran contra objetivos en la retaguardia profunda de Rusia
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 1 Septiembre 2024
Los drones continúan siendo una de las armas más utilizadas en la guerra de Ucrania. Esta madrugada, los sistemas de defensa antiaéreas rusos han derribado diez drones ucranianos en las afueras de Moscú, pero como resultado del ataque, una refinería de petróleo ha acabado ardiendo.
Kiev ha lanzado casi 160 drones en total contra 15 regiones rusas. Los militares indicaron que el mayor número de aparatos fue derribado sobre las regiones de Kursk (46), Briansk (34), Vorónezh (28) y Bélgorod (14), todas ellas fronterizas con Ucrania.
"Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones de todos los tiempos", ha dicho el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin
10:20
Todos los aeropuertos de Moscú funcionan con normalidad
Todos los aeropuertos de Moscú funcionan con normalidad después de las restricciones impuestas anoche a sus operaciones debido a los intentos ucranianos de atacar con drones la capital rusa, informó este domingo la Rosaviatsia, la agencia de Rusia para el transporte aéreo.
"Desde las 09.05 (06.05 GMT) todos los aeropuertos de Moscú operan normalmente", anunció la agencia en un comunicado.
Debido a la restricciones, agregó Rosaviatsia, en los aeropuertos Vnúkovo, Domodédovo y Zukhovski fueron retrasados un total de 74 vuelos, mientras que 43 aeronaves tuvieron que dirigirse a otros aeropuertos.
10:07
Ucrania derriba 8 drones durante el ataque nocturno ruso a su logística agraria
Ucrania derribó 8 de los 11 drones kamikaze "Shahed" que Rusia lanzó desde el cabo Chauda en Crimea en la noche del 1 de septiembre, informó la Fuerza Aérea del país.
Los drones fueron derribados en cinco regiones: en Odesa, Mikolaiv, Jerson, Kirovograd y Dnipropetrovsk.
Un misil balístico "Iskander-M" también fue lanzado desde la región rusa de Kursk, reveló la Fuerza Aérea en su Telegram el domingo por la mañana.
9:24
Un muerto y cuatro heridos en bombardeo ruso en la región de Sumy
Un civil murió y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo ruso durante la noche en la región ucraniana de Sumy, en la frontera entre los dos países en guerra, dijo el domingo la administración ucraniana local.
"Durante la noche y la mañana, los rusos llevaron a cabo 18 bombardeos de territorios fronterizos y asentamientos de la región de Sumy. Se registraron 47 explosiones", dijo la administración en Telegram.
8:45
Rusia conmemora los veinte años de la masacre de Beslán
Rusia conmemora el domingo los veinte años de la toma de rehenes llevada a cabo por un comando islamista en una escuela de Beslán, en el Cáucaso ruso, que se saldó con 334 muertos, incluidos 186 niños, y traumatizó al país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que ya estaba en el poder en el momento del atentado, visitó por primera vez la escuela el 20 de agosto y comparó la masacre con la actual ofensiva militar ucraniana en la región de Kursk.
8:20
El ministerio de Defensa ruso afirma que ha derribado 158 drones ucranianos
La defensa aérea rusa derribó 158 drones ucranianos que sobrevolaban 15 regiones de Rusia, incluida la capital Moscú, informó el domingo el Ministerio de Defensa.
El ministerio ruso indicó en la red Telegram que 122 de los drones fueron derribados sobre las regiones de Kursk, Briansk, Voronezh y Bélgorod, fronterizas con Ucrania.
7:45
Borrell dice que el ataque a Járkiv explica que Kiev pida atacar en Rusia para defenderse
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que el "impactante" balance de víctimas del bombardeo ruso a Járkiv la víspera es la razón por la que Ucrania pide que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales "en defensa propia".
"Impactante balance de víctimas tras el impacto de bombas rusas en un edificio residencial en Járkiv ayer", dijo Borrell en su cuenta oficial en la red social X, en alusión a la ataque ruso que mató el viernes al menos a 6 personas e hirió a 97, incluidos 22 niños.
Rusia asedia a las tropas ucranianas cerca de Pokrovsk pero no logra expulsarlas de este enclave estratégico
Agencia Efe. la razon. 1 Septiembre 2024
El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó este sábado de que hasta las 16.00 hora local (13.00 GMT) se produjeron 109 enfrentamientos en la línea del frente en Ucrania, la mayoría cerca de Pokrovsk y Kurajove en la región de Donetsk (este). Rusia ha realizado 23 intentos de expulsar a las tropas ucranianas de siete asentamientos cerca de Pokrovsk, la mitad de ellos en Novogrodivka, situada a unos 10 kilómetros de la ciudad.
También se produjeron 21 ataques rusos al sur, cerca de Kurajove, donde el bando atacante tuvo como objetivo Georgiivka y Kostiantynivka. Los combates continúan cerca de Chasiv Yar y Toretsk, donde la mayoría de los ataques rusos ya han sido repelidos, con grandes pérdidas infligidas al enemigo, según el ejército ucraniano.
Según el analista militar Kostiantyn Mashovets, del Grupo Resistencia Informativa, el ritmo de avance de Rusia hacia Pokrovsk se ha ralentizado en los últimos días debido a la necesidad de asegurar su flanco izquierdo en la zona.
Selidove, al sureste de Pokrovsk, es actualmente el principal objetivo de Rusia. Según la plataforma analítica DeepState, la defensa se mantiene allí firme pero Rusia logró capturar Karlivka, a unos 11 kilómetros al este. Las fuerzas ucranianas también han repelido una serie de ataques de grupos mecanizados rusos cerca de Kurajove, destruyendo decenas de vehículos de combate, afirman blogueros militares.
En total, Rusia perdió unos 1.360 soldados entre muertos y heridos el viernes, reveló también el Ejército ucraniano, lo que elevó sus pérdidas totales estimadas desde el inicio de la invasión a 615.000 soldados.
Las fuerzas rusas también han seguido empleando artillería y bombas aéreas guiadas contra las zonas del frente, así como contra las regiones de Sumi y Chernigiv, donde hasta ahora se han producido 15 ataques el sábado. Cinco civiles, todos ellos hombres de entre 24 y 38 años, murieron en un ataque contra la ciudad de Chasiv Yar, en Donetsk, informaron también las autoridades locales.
Al menos tres personas fallecieron en los ataques contra la aldea de Cherkaska Lozova, cerca de Jarkov, y la ciudad de Kupiansk, en la misma región. Las bombas aéreas rusas también están apuntando a su propio territorio en Sudzha, informó el sábado el Comando de Fuerzas Terrestres de Ucrania.
“A pesar de que Sudzha está en la retaguardia, los rusos la están borrando de la faz de la tierra: lanzan bombas aéreas guiadas, disparan con artillería y drones kamikaze”, escribió el Comando en su Telegram, afirmando que unos 200 residentes permanecen en la ciudad.
Ante la ofensiva ucraniana, miles de rusos abandonan Kursk "sin saber adónde ir"
Afp Óblast de Kursk. el mundo. 1 Septiembre 2024
"No sabemos realmente a dónde ir", explican Galina Tolmacheva y su esposo Andréi, que como miles de rusos fueron evacuados apresuradamente ante la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk y viven pendientes de las noticias que les llegan por teléfono.
La pareja explica a Afp que esperó "hasta el último momento" para abandonar su hogar junto a sus tres hijos.
"Ya no quedaba nadie en el pueblo" de Aleksandrovka, a unos diez kilómetros de la frontera, en la región de Kursk, dice Galina, de 50 años.
El 6 de agosto, el ejército ucraniano lanzó una ofensiva de gran envergadura en territorio ruso.
Según Kiev, la incursión buscó que Rusia redistribuyese sus tropas que combaten en el este de Ucrania, crear una "zona de amortiguamiento" para proteger a la población civil cerca de la frontera y empujar a Moscú a unas negociaciones "justas".
Ucrania afirma controlar cien localidades desde que empezó la ofensiva, lo que obligó a evacuar a más de 130.000 civiles rusos.
Cuando "los proyectiles cayeron en el porche y en el huerto", Galina y Andréi cuentan que se resignaron a "dejarlo todo". El ejército ruso los evacuó a la fuerza.
"Liberamos a todos los animales. Abandonamos el tractor, el coche y nuestro huerto", detalla Galina.
El 19 de agosto encontró refugio junto a su familia en un gran centro de acogida temporal en la región, a salvo de los combates pero donde Afp pudo acudir.
En el lugar hay actualmente "400 personas", entre ellas 50 niños, indicó Nikita Miroshnichenko, el responsable del centro donde trabajan también psicólogos.
Cada día se organizan actividades, especialmente para que los más pequeños puedan levantar el ánimo, precisa.
Algunas personas leen o comen, mientras otras lanzan una lavadora o se maquillan. Pero los rostros están cansados, preocupados, marcados.
Aunque dice estar "satisfecho" con la acogida, Andréi, de 45 años, lamenta la falta de comunicación inicial de las autoridades locales sobre el avance de las tropas ucranianas en territorio ruso.
"Nadie fue informado", insiste este agricultor, asegurando que los habitantes de la zona se enteraron de la situación "por internet, amigos o conocidos".
La pareja hace una pausa en su relato, visiblemente emocionada. Todo cambió en unos pocos días.
Andréi y su esposa cuentan que ante la falta de ayuda de las autoridades, decidieron llevar ellos mismo "agua, pan y conservas" a los últimos residentes. También a los soldados apostados en primera línea que intentan contener el asalto ucraniano.
En un pueblo vecino a Aleksandrovka "ya no había electricidad, ni agua", destacó.
Aunque Kiev asegura que no quiere ocupar los territorios que su ejército controla en Rusia, Galina expresa su preocupación en voz alta: "No sabemos qué pasó con nuestra casa". "Si está intacta esperamos regresar", afirma.
Una democracia con freno y marcha atrás
Ignacio Sánchez Cámara. el debate. 1
Septiembre 2024
Sé que este artículo es reiterativo, pero mucho más reiterativa es la realidad, tantas veces ignorada, y, por lo tanto, tan necesario recordarla. Es esencial no errar el diagnóstico sobre la realidad social y política de España. Lo que vivimos, más exactamente padecemos, es la inversión del proceso de la transición que condujo a la democracia. Se trata de desmontar el sistema político. Si la transición fue el proceso que transformó el franquismo en una democracia, ahora se trata de transformar la democracia en un sistema frente populista. La pretensión es cambiar el resultado de la guerra civil. Los vencedores pasan a ser vencidos y los vencidos, vencedores. Es una especie de guerra civil incruenta. Por eso es fundamental la propagación de la mentira sobre nuestra historia reciente. El separatismo tiene que ser parte del bando victorioso. Naturalmente, esto entraña el final de la concordia, la democracia y la libertad. Pero se trata de un proceso, no de un acto político revolucionario. Y con apariencia de legalidad. El sistema democrático se va desmontando poco a poco, pero el final es claro e inequívoco.
Aquí cobra su sentido la necesidad de excluir a la derecha del ámbito político. Es la democracia (falsa) contra el fascismo (inexistente). Es curioso cómo la tarea de argumentar se ha vuelto innecesaria para la izquierda radical. Basta con apelar a la necesidad de detener a la derecha y a la extrema derecha. Ante cualquier debate político (cuando lo hay) no defienden la posición propia, sino el único «argumento»: detener a la derecha. Así, el objetivo de, por ejemplo, el cambio horario terminará siendo la urgencia de detener a la derecha. El eclipse de la razón de la izquierda radical parece total y definitivo.
Lo importante es la deconstrucción institucional y, más concretamente, la supresión paulatina de todos los mecanismos de control del poder, del único, del supremo, del absoluto: el gobierno. Solo hace falta abrir los ojos y mirar. La oposición es excluida y deslegitimada, pues es inmoral oponerse al bien absoluto. El Tribunal Constitucional ya se encuentra bajo el control del Gobierno y, en ocasiones, actúa como tribunal de apelación de las sentencias del Tribunal Supremo, cuando no se trata de un órgano jurisdiccional. El Ejecutivo pretende controlar a la Justicia y los jueces «díscolos» reciben presiones y amenazas. La propaganda invade la sociedad y la mayoría de los medios de comunicación son controlados por el Gobierno. Quien se opone o miente o es fascista. Educar es manipular. La historia deviene un acto de voluntad. Sucedió lo que me gustaría que hubiera sucedido. Los órganos consultivos dejan de ser consultados. Los funcionarios están obligados a cumplir las decisiones del Gobierno, pero no cuando se trata de actos ilegales o inconstitucionales. Sin tocar la Constitución, se la vuelve del revés y se la obliga a decir lo contrario de lo que dice. El caso de la ETA es sintomático. Queda integrada en el sistema, mientras el PP y Vox se consideran antisistema. En el Gobierno hay mentira y corrupción, pero mucho más que eso.
Todo esto ocurre día a día, pero muchos no quieren verlo. Los blandos ciudadanos de nuestro tiempo no quieren malas noticias en este «mundo feliz» del siglo XXI. La libertad se extingue, pero todo va bien. Incluso ya ha sucedido en algunos países, como Venezuela entre otros, pero aquí no va a pasar eso, no puede suceder. Tampoco importa que la estrategia no se esté improvisando, sino que se contenga en escritos que cualquiera puede leer. Pero ¿quién tiene tiempo? Los fundamentos ideológicos de esta estrategia destructiva se encuentran, entre otras publicaciones, en el libro de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe Hegemonía y estrategia socialista. Consiste en sustituir el fracasado socialismo clásico por un conglomerado de «nuevos movimientos sociales» como el feminismo, la ideología de género, el nuevo ecologismo y el indigenismo, entre otros. Por supuesto, la estrategia obliga a luchar contra la religión o, más concretamente contra el cristianismo. Para ellos ya no es el opio, sino el enemigo del pueblo.
Es difícil predecir en qué momento concreto España dejará de ser una democracia. Acaso lo haya dejado de ser ya. En cualquier caso, se trata de una democracia con freno y marcha atrás.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El verano de todas las infamias
Federico Jimenez Losantos. libertad digital. 1 Septiembre 2024
Es difícil encontrar un mes tan feliz para los miserables, tan amable para los déspotas, tan propicio para los hampones, tan descaradamente favorable para todos los infames y todas las infamias como este agosto de 2024, felizmente difunto. En España, hemos visto a dos bandas de canallas, el PSOE y el PSC, arrancar de raíz la base material del Estado, la Hacienda, para crear a escondidas un Estado catalán, parásito del resto de España. No hay en la historia de las traiciones una tan onerosa como la de esos dos rateros, Sánchez e Illa, para atornillarse al sillón del Poder y, desde ahí, robar cuanto puedan. De quienes han sido capaces de robar la caja común no cabe esperar respeto por ningún bolsillo. Vienen de robar y para robar y están para quedarse cuanto puedan.
El heroísmo de Venezuela y la cobardía de las democracias
Apagado por el chisporroteo de la plancha de las gambas, el atraco a los españoles, siervos fiscales del separatismo catalán por culpa de Sánchez, ha tenido como telón de fondo internacional la heroica lucha por la libertad de los venezolanos, encabezados por esa figura extraordinaria que es María Corina Machado. Hemos visto cómo conseguían ganar las elecciones de forma aplastante, con el respetabilísimo Edmundo Gutiérrez, cómo lo demostraban con las actas y cómo defendían ese triunfo en las calles, al precio de la cárcel e incluso de la vida. Algunos, allí son millones, prefieren respirar como personas a pastar como animales.
Pero hemos visto también cómo la sociedad delictiva del cártel de Puebla, cuya princesa Delcy está en el origen de la inmensa corrupción sanchista, se ponía, con la excepción del chileno Boric, a respaldar a los genocidas. AMLO, Lula y Sánchez, y Kamala al fondo, no han movido un dedo para impedir, tras exhibir la oposición las actas de su victoria, que los de Maduro se lanzaran a lo único que saben hacer: secuestrar, encarcelar por miles y matar por docenas a sus opositores. De escándalo ha sido la obscenidad con que Sánchez y Zapatero, Albares y Borrell, más el sicariato podemita, los Moneydero, Iglesias y Santiago, más los etarras y separatistas, todos socios de Sánchez, apoyaban el fraude y justificaban la masacre contra el pueblo, en nombre de la democracia según la entiende realmente la izquierda, la del comunismo soviético, que cabe resumir así: la mentira apoyada en el terror.
Pocas pruebas más evidentes de la crisis mundial de la democracia que esta inacción de la Unión Europea y los USA, cuando no abierta complicidad de los gobiernos, con el antiespañol de Sánchez a la cabeza, para presentar, en TVE de modo especialmente repugnante, como debate entre dos versiones unos resultados electorales que no podían estar más claros, tanto que hasta la ONU los declaró inapelables. Ni siquiera esas siglas, tras las que suelen refugiarse tanta ideología progre y tanta estafa climática, respeta TVE. Si Sánchez es el modelo de tirano actual o bolivarianismo europeo, su aparato de propaganda es una síntesis del estalinista Münzenberg y Disneywoke. No se sabe qué es peor: lo que dice o lo que calla, lo que muestra o lo que tapa. A largo plazo, lo segundo. A corto, para asegurar sueldos, lo primero.
El "lawfare zurdo": el Gobierno de Sánchez y Begoña contra los jueces
Cristina Kirchner, una de las figuras más destacadas de ese comunismo de ladrones, asesinos y demagogos que actúa como Grupo de Puebla y tiene en Zapatero a su vocero más vil, que sigue sin condenar el fraude electoral ni la masacre de opositores, y do moran el sanchismo y todas sus tribus aliadas, fue la primera en airear el terminacho lawfare, reimportado aquí por su íntimo amigo Garzón y todo el hampa podemita, tan kirchneriana. Sánchez, al servicio de Begoña, no en balde el beneficio es mutuo, ha ido un paso más allá: ha denunciado el "lawfare" contra las fuerzas de progreso y blablablá, pero, en el típico estilo de psicópata, que culpa a las víctimas de hacerle a él lo que en realidad les está haciendo a ellas, se ha lanzado a denunciar a los jueces que imputan a su señora o lo interrogan en Moncloa.
Total, que el Presidente que decía que no tenía nada que ocultar, el que iba a dar todas las explicaciones que hiciera falta, a la hora de la verdad, como se demuestra cada día - véase la serie de vídeos de Carlos Cuesta en LD- una nueva fechoría, otra escandalosa irregularidad, otro pedazo de presunto delito en los negocios de su señora o de su hermano El Semifusa, a cuyos pies ha puesto todo el poder del Gobierno y todos los recursos del Estado, ha decidido defenderse al modo de Maduro contra María Corina Machado: culpando a la oposición de dar el golpe de Estado que perpetra su régimen. Hay democracia donde el Poder teme a los jueces y a la Prensa y Dictadura, donde periodistas y jueces son perseguidos por el Poder. ¿Qué es España?
El maltratador Alberto Fernández y la hipocresía de género
Como estrambote de estas dos formas de atrocidad, española y venezolana, este agosto hemos conocido en detalle cómo el presidente títere de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, maltrataba a su mujer Fabiola Yáñez, una hija "de la noche", eufemismo de raigambre peronista para el sexo de pago, y a partir de las fotos de los golpes se ha destapado la costumbre prostibularia con la que Albertítere usaba la Casa Rosada, la Quinta de Olivos, o un piso dizque prestado, para encontrarse a diario con "amigas" cuyo afecto era gratificado con encargos oficiales y sueldos a cuenta del bolsillo argentino. Lo mismo ponía a una peluquera en una central nuclear, que grababa en el despacho y hasta en sillón presidencial a una descocada Tamara Pettinato, cuyo novio era jefe de la policía aeroportuaria y se apropió un casoplón requisado a los narcos, para juergas de fin de semana que requerían una limpieza a fondo de restos biológicos. La bulliciosa Tamara, una Wyoming zurda, tenía tratamiento de primera dama en aeropuertos, chófer y otras gollerías mientras los argentinos padecían el encierro del covid19.
Casi diariamente se iba dibujando en este agosto de todas las infamias, el populoso harén que, robando fondos públicos, instaló este adicto al sexo en el corazón, más bien la entrepierna, de la República. Destaca el sindicato de titiriteras, tan kirchnerista, junto a las profesionales de lo horizontal. Pero ahora resulta que todos sabían lo de Alberto y sólo ignoraban que le pegaba a Fabiola. Este feroz perseguidor de conductas ajenas durante la pandemia, las incumplía descaradamente con sus amigos y los de la "querida Fabiola".
Pero ante esta olimpiada de obscenidades, los medios se pusieron de perfil para hablar de la denuncia por malos tratos de Fabiola. Gente implacable como Feinman, Rossi o Viale, oían "violencia de género" y se arrodillaban. La maltratada estaba negociando su divorcio con el dinero robado por su maltratador, y ambos compitieron en el desprecio a los vivos y muertos del covid19, pero la siniestra pareja del Barbazul deja de serlo por ser víctima. Al parecer, el muy kirchneriano Alberto, jefe de gabinete del muy ladrón Néstor Kirchner, ha amasado la fortuna que disfruta en España en el sector Seguros, donde su secretaria imponía los contratos a precio ruinoso. De esa ruina viene la miseria de millones de niños que hacen una comida diaria y conviven con las ratas en chabolas sin agua corriente, pero la corrección política impone que toda víctima será no escuchada, sino creída. Y chitón.
Algunas periodistas famosas como Guadalupe Vázquez o youtubers sin miedo, como El Presto, al que Fabiola llevó al banquillo por revelar su pasado –Vázquez lo ha hecho después, y es muy importante porque permite entender la relación de degradación de la "primera dama" con Albertoleón y sus visitadoras–. Sólo Victoria Villarruel se atrevió a negarse a ser "tan empática" con Fabiola, porque recordaba sus fechorías. Y el Gobierno Milei ha denunciado la "hipocresía de género" de esa ideología nacida para uso exclusivamente propio, y no para las demás. Porque Alberto se proclamaba "el primer feminista", no se cansó de atacar el heteropatriarcado y la violencia contra la mujer y creó el Ministerio de las mujeres, chiringuito o comisariado que hace temblar a los medios. Pero cuando Fabiola le pidió ayuda a la ministra, ésta se la negó. La paradoja no puede sorprendernos. El mejor amigo de los violadores en España ha sido el Ministerio de la Mujer.
Del catalanismo bueno al abandono de Venezuela
Carlos García-Mateo. Barcelona. gaceta. 1 Septiembre 2024
El catalanismo bueno. Al final se trataba de eso: con Illa vuelve el jolgorio al Círculo Ecuestre y al edificio Godó. Ya puede la decadente y acobardada burguesía barcelonesa, la del suicida procés, respirar tranquila. Después de doce años de locas aventuras políticas y sus lógicas consecuencias empresariales, hay un president educado, de talante negociador y, sobre todo, bien conectado con Madrid. «Uno de mis objetivos es que Cataluña ayude a mejorar España», ha dicho Illa. La frase tiene miga. Por una parte resulta cuanto menos cínico proponer que Cataluña pueda ayudar en algo cuando ha contagiado de populismo y de inseguridad jurídica a la entera nación. Por otra, el objetivo del dirigente socialista manifiesta esa clásica superioridad del catalán nacionalista: España es y seguirá siendo siempre esa cosa atrasada, poblada por gentes vagas y primitivas que no saben gobernarse.
El premio esta semana es para… ¡Mora de Rubielos! Al municipio turolense de apenas 1.600 vecinos llegarán en breve 120 varones mayores de 24 años procedentes de Mali. Se alojarán en el Hotel Mora. En la página del establecimiento se detalla que disponen de 51 luminosas habitaciones con mobiliario castellano, baño completo, calefacción, teléfono, TV de pantalla plana LCD y amplios balcones con terraza. Además, hay Wi-Fi gratis y en el restaurante puede degustarse la mejor cocina típica. Todo en el bello entorno de la Sierra de Gúdar, muy cerca de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre. Como en el caso del pueblo más pequeño de Galicia, Mondariz-Balneario, que va a recibir un total 280 inmigrantes ilegales, la ONG Accem está también en el ajo. El alcalde de Mora, Hugo Arquímedes Ríos, ha reiterado que la decisión de trasladar a este grupo a su localidad ha sido impuesta, sin consultar al consistorio, no digamos a los vecinos. El espíritu demócrata.
Y, además, pongo la cama. No me refiero al citado Hotel Mora, que también. Según La Gaceta, una embarcación de Salvamento Marítimo ha recorrido más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria para asistir a un cayuco en el que viajaban 120 inmigrantes ilegales. En el momento del rescate, el cayuco se encontraba a menos de 260 kilómetros del litoral mauritano, desde donde había partido. El rizo de esta historia es que los españoles comunicaron la situación a las autoridades marroquíes y la respuesta fue, hablando en plata de la morería, allá se las compongan.
¡Chsss…! Nuestro amado presidente ha estado de gira africana. Dejando de lado la circunstancia de que el periplo es absolutamente inútil, pues en esos países apenas existe el Estado, resulta encantador oírle. Uno no sabe qué va a decir, cómo va a seguir abonando la hemeroteca más alocada que nunca vimos. Como te digo una cosa, te digo la contraria. Veamos tres de sus declaraciones en los tres lugares visitados. En Mauritania: «La inmigración es clave para la economía española, así como para el sostenimiento de la seguridad social y del sistema público de pensiones». Al día siguiente, en Gambia: «Por una gestión del reto migratorio, segura, ordenada y regular». Y veinticuatro horas después, en Senegal: «Es imprescindible el retorno de los que han llegado a España irregularmente, porque este retorno traslada un mensaje desincentivador para las mafias y de los que se ponen en sus manos». ¿No es maravilloso? Por cierto, un chismorreo: En Senegal fue recibido por su homólogo, Bassirou Diomaye Faye, recientemente elegido. Es el presidente más joven que ha tenido el país desde su independencia de Francia en 1960. Y también es el primer polígamo en ocupar el cargo. Faye tiene dos esposas: Marie Khone Faye y Absa Faye. Imaginen el lío si a las dos les diera por montar alguna cátedra universitaria.
Obituario y denuncia. Los medios se hacían eco de la triste noticia. Ha muerto Sphen, el pingüino gay australiano. De Camberra a Albacete un luctuoso estado de ánimo se apoderaba de la gente. Pero permanecerá el ejemplo, el mensaje esperanzador que Sphen nos dio. Paladín contra el heteropatriarcado pingüinil, se enamoró de Magic en el acuario Sea Life de Sídney y ambos formaron después una familia. Para perplejidad del entero mundo, adoptaron y criaron a dos polluelos. Símbolo de la igualdad, su romance inspiró carrozas de carnaval y fue incluido en el programa educativo australiano. Pero no todo iba a ser políticamente idílico, queda mucho trabajo de transformación. Si Sphen fue un referente, todavía hay animales que obedecen a la lógica fascista. El País advertía esta semana sobre el comportamiento de algunas manadas de delfines. Como un machismo que no cesa, grupos ultras de esa especie se dedican a acosar y forzar a hembras desprevenidas. Y por si esto fuera poco, parece que incluso se les ha visto jugando a un siniestro pase de la pelota con un pobre pez globo. Urge una Secretaría de Estado por una Naturaleza Inclusiva.
Pobre Venezuela. Me temo que no se producirán, ni a corto ni a medio plazo, cambios en Venezuela. Veintiséis años después del triunfo electoral del golpista Chávez, el régimen ha tenido tiempo suficiente para construir un engrasado sistema autoritario, con sus elementos represivos e instituciones a su servicio. Los recientes comicios fueron una pantomima; las reacciones internacionales van camino de representar otra, si acaso más cruel por su cinismo. El club de la Unión Europea ya ha dicho que no reconoce los resultados que Maduro se otorga, pero tampoco los de el virtual ganador, Edmundo González. Y pelillos a la mar. ¿Así se defiende la democracia, mister Borrell? Luego están esos dos oscuros personajes, también españoles. Zapatero ya no ha podido disimular para quién trabaja, a quién sirve. Se halla desaparecido, agazapado en alguna lujosa madriguera esperando que el tiempo haga olvidar su miserable vasallaje. El otro personaje, Monedero, ofrece, al menos, una indisimulada posición: es un elemento muy activo de propaganda chavista. Le veíamos esta semana flanqueando al golpista autobusero en un video-coloquio de felaciones mutuas. «En la charla que tuvimos ayer evaluando el regreso del fascismo en tantos sitios. No nos engañemos: quienes están con Netanyahu, con la OTAN, con Milei o Ayuso, no están con la democracia», publicaba en X. Siempre que le veo la jeta, con sus gafitas soviéticas y ese farfullar consignas, recuerdo al comisario bolchevique Strélnikov, de Doctor Zhivago.
Recortes de Prensa Página Inicial