Recortes de Prensa Miércoles 4 Septiembre 2024
Retirarse de Pokrovsk o iniciar la última gran batalla del año contra los rusos: el dilema del ejército ucraniano
Alberto Tejedor. la razon. 4 Septiembre 2024
La estratégica ciudad ucraniana a de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, vive horas dramáticas ante la inminente llegada del ejército ruso. Una fuerza de 40.000 hombres del Kremlin avanza desde el este y se han posicionado a tan solo 6 kilómetros millas de este nudo viario por el que Kiev suministra armas a sus soldados.
La 25ª Brigada Aerotransportada es la encargada de defender la cercana aldea de Ukrainsk. Muy cerca están 59ª Brigada de Infantería Motorizada, la 68º Brigada de Cazadores, la 117ª Brigada de Defensa Territorial y la 15ª Brigada de la Guardia Nacional. Si la 25ª Brigada Aerotransportada con sus vehículos de combate Marder de fabricación alemana "no detiene al enemigo cerca de Ukrainsk, la retirada podría resultar en un cerco por parte del enemigo", ha advertido el Centro Ucraniano de Estrategias de Defensa.
Como resultado, al menos las cuatro brigadas citadas serían rodeadas por los rusos al sur de Pokrovsk, que antes de la guerra contaba con 60.000 habitantes. En los últimos días, miles de vecinos de la localidad han sido conminados a una evacuación urgente, si bien algunos quedan aún en sus casas decididos a aguantar.
"Que vengan, no nos iremos, pasará lo que tenga que pasar", dijo al periódico The Times Marina delante de un supermercado que aún sigue abierto pese al peligro de caer en manos rusas.
Retirarse de Pokrovsk
Según el Equipo de Inteligencia de Conflictos pro-Ucrania, Ucrania debería ordenar a sus tropas abandonar esta área si es que no han comenzado a hacerlo ya. "Sería aconsejable que se retiraran antes de que las fuerzas rusas les cortaran las rutas de suministro y retirada. Los ucranianos podrían enderezar sus líneas y cavar nuevas fortificaciones unos cuantos kilómetros al oeste". Esta retirada supondría ceder a los rusos 30 millas.
Otros analistas creen que en unos días comenzará aquí una gran contienda: "La batalla de Pokrovsk puede ser la última de las tropas rusas este otoño y la última en el marco de su campaña ofensiva anual, que comenzó en octubre de 2023, partiendo de la dirección de Avdiivka", asegura el observador ucraniano Oleksandr Musienko.
La aproximación de las fuerzas rusas a Pokrovsk comenzó después de la caída de la ciudad de Avdiivka, a unos 40 kilómetros al sureste, tras una batalla brutalmente intensa que duró cuatro meses, con grandes bajas en ambos bandos. Desde entonces, las fuerzas rusas han avanzado lentamente, pero en los últimos días han acelerado el ritmo de avance pese a sufrir decenas de miles muertos, mutilados o capturados en el tramo de 32 kilómetros que separan la ciudad de Avdiivka de las afueras de Pokrovsk.
Pese a las pérdidas del enemigo, Kiev asegura que los rusos superan en número a los defensores ucranianos en una proporción de cuatro a uno. De hecho, el general ucraniano Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, afirmó que más de 30.000 soldados rusos habían sido transferidos al teatro de operaciones de la región de Kursk sin dejar de pisar el pie del acelerador en Pokrovsk.
La defensa de Pokrovsk se está llevando a cabo al mismo tiempo que tropas ucranianas intentan avanzar por la región rusa de Kursk, que comenzó de forma inesperada el 6 de agosto. Por eso, dicen expertos militares, Ucrania no puede permitirse perder partes sustanciales de las cuatro brigadas destacadas en la zona, algo que podría resultar "catastrófico" para los ucranianos.
A juicio de Emil Kastehelmi, analista del Black Bird Group con sede en Finlandia, la falta de soldados, de municiones y la existencia de líneas de defensa fortificadas mal preparadas han supuesto una pesada carga para las unidades ucranianas en la zona. Otros expertos también se han referido a las políticas de movilización fallidas durante el invierno.
El ejército ruso captura tanques Leopard y Abrams en su avance en el frente de Donetsk
Los carros de combate principales alemanes y estadounidenses han sido objetivo prioritario de las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania
Alberto Tejedor. LR. 4 Septiembre 2024
Nuevo golpe ruso contra la tecnología occidental y la estrategia militar ucraniana. Unidades del ejército ruso desplegadas en la región de Avdiivka -cuya ciudad fue capturada por Moscú en febrero de este año-, en la zona del Donbass, han mostrado imágenes en las que se ven tanques alemanes Leopard 2A6 donados a las tropas ucranianas, así como un tanque M1A1 Abrams estadounidense con daños importantes, ambos inutilizados.
Navidad en octubre: Maduro firma decreto para adelantar las fiestas en Venezuela
Tanto los Leopard como los Abrams están considerados entre los carros de combate principales más avanzados del mundo. Los Leopard 2A6 se desplegaron por primera vez en el frente en junio de 2023. Rusia mostró imágenes de estos tanques dañados y capturados por sus tropas. Según el político y economista alemán Sebastian Schäfer, para enero de 2024, al ejército ucraniano le quedaban solo unos pocos tanques aptos para el combate.
Por su parte, el Abrams fue desplegado para el combate solo en febrero de 2024, concretamente en la ciudad oriental de Avdiivka. Varias fuentes aseguran que el Abrams también ha sido enviado a territorio ruso en la incursión ucraniana en Kursk. También hay informaciones que apuntan que los tanques británicos Challenger están participando en la toma de territorios rusos en dicha región.
Fuentes rusas aseguran que la mayoría de los Leopard 2 y de los tanques Abrams entregados a Ucrania han sido capturados, inutilizados o destruidos por artillería guiada rusa. De hecho, se supo que tras importantes pérdidas en febrero y marzo, el ejército ucraniano retiró a finales de abril sus tanques Abrams, cerca de una treintena. Rusia, por tanto, tiene acceso ya a los tanques Leopard 2A6 y a los M1A1 Abrams, muchos de ellos en mejores condiciones que los recién capturados.
Tanto el M1A1 Abrams como el Leopard 2A6 carecen de sistemas de protección activa (APS), cruciales para contrarrestar las amenazas antitanque modernas. Esta situación ha dado lugar a peticiones de equipar estos tanques con defensas modernas, como blindaje reactivo y APS, para garantizar que estén mejor preparados para las exigencias de los escenarios de conflicto contemporáneos.
Para este verano, estaba previsto que Ucrania recibiera 14 tanques Leopard 2A4 renovados enviados por los Países Bajos y Dinamarca, según anunció el ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans. El año pasado, los Países Bajos, Dinamarca y Alemania se comprometieron a enviar al país devastado por la guerra 100 tanques Leopard reacondicionados.
El Ministerio de Defensa holandés afirmó en su comunicado de prensa que los tanques Leopard 2A4 "pueden ayudar a Ucrania a ganar ventaja en el campo de batalla". "Tiene una gran potencia de fuego, ofrece buena protección a su tripulación y es rápido", afirmó el ministerio, añadiendo que Dinamarca y Alemania también están entregando tanques Leopard 1 a Ucrania.
Los miembros de la OTAN han suministrado en cantidades mucho menores que otras clases como el Leopard 2A4, el Leopard 1 y el T-72.
Dimite el ministro de Exteriores Kuleba, que se suma a la renuncia de otros seis ministros de Zelenski
Rusia ataca Leópolis, la segunda mayor ciudad, mientras Kiev se enfrenta a una reestructuración de Gobierno con un tercio de los puestos del gabinete vacantes
Isabel Velloso. Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 4 Septiembre 2024
Al cumplirse 925 días de guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfrenta a la dimisión en cascada de sus ministros. El último, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, a través de una carta a la Rada Suprema del país (Parlamento) y después de que seis ministros presentarán su renuncia. Aproximadamente un tercio de los puestos del gabinete están actualmente vacantes.
Entre los que dimitieron el martes por la noche se encontraba el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, que estaba a cargo de la producción de armas. También dimitieron la viceprimera ministra Olha Stefanishyna, los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Reinserción, así como el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval.
Esta reestructuración se produce en un momento crítico de la guerra contra las fuerzas invasoras rusas avanzando en el frente oriental.
Después de la mayor masacre en Ucrania en los últimos meses, ocurrida en Poltava, un nuevo ataque ruso ha tenido lugar en Leópolis, la mayor ciudad del oeste del país que ha permanecido relativamente intacta desde la invasión, con un saldo inicial de al menos dos muertos y más de 10 heridos al golpear las fuerzas rusas varios edificios residenciales.
Al menos 51 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este martes en un bombardeo ruso en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, que destruyó parcialmente un instituto militar de la exrepública soviética.
9:17
Ataques rusos contra Leópolis dejan siete muertos, incluido tres niños
Al menos siete personas murieron, incluidos tres niños, y más de 30 resultaron heridas en la madrugada del miércoles en los ataques rusos contra Leópolis, la mayor ciudad del oeste de Ucrania, informó el Ministerio del Interior.
"En total siete personas murieron, entre ellas tres niños", deploró el ministro del Interior, Igor Klimenko, en su cuenta de Telegram.
El presidente Volodimir Zelenski denunció los nuevos "ataques terroristas rusos" y reiteró su llamado a Occidente a suministrar más medios de defensa antiaérea.
08.48
Kuleba ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha presentado su dimisión en una carta dirigida a la Rada Suprema del país (Parlamento), según ha anunciado el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook, según Efe.
"La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión", ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento.
Kuleba, de 43 años, era ministro de Exteriores desde 2020, y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra.
Entre los que dimitieron el martes por la noche se encontraba el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, que estaba a cargo de la producción de armas. También dimitieron la viceprimera ministra Olha Stefanishyna, los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Reinserción, así como el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval.
El presidente Volodímir Zelenski había adelantado previamente sus planes para remodelar el Gobierno.
08.37
La solicitud de dimisión de Kuleba se discutirá en la próxima sesión plenaria del Parlamento
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, renunció a su cargo el miércoles, según anunció el presidente del Parlamento, informa Ap.
La solicitud de dimisión de Kuleba será discutida por los legisladores en la próxima sesión plenaria, indicó el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, en su página de Facebook.
08.33
La última entrevista con el dimitido Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores
"Me reincorporo al trabajo tras unas semanas de tratamiento", nos dice por teléfono el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, que justo se recuperó de Covid, en una entrevista mantenida este agosto con el diario italiano Corriere della Sera y publicada también en EL MUNDO.
A menudo rememora la identidad europea de su país y sus recuerdos de "niño de Chernóbil", cuando, tras la tragedia de la central nuclear en 1986, pasó largas temporadas como huésped de una familia italiana. Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano: "Nunca nos sentaremos con Putin a negociar, hay otras vías"
08.05
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, presenta su dimisión
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, presenta su dimisión, informa en una última hora Efe. Esta dimisión se suma a la renuncia de al menos otros seis ministros y al despido de un asistente presidencia, lo que está dando lugar a un importante cambio de Gobierno en Kiev, informa Reuters.
Entre los que dimitieron el martes por la noche se encontraba el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, que estaba a cargo de la producción de armas. También dimitieron la viceprimera ministra Olha Stefanishyna, los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Reinserción, así como el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval.
Aproximadamente un tercio de los puestos del gabinete están actualmente vacantes. Esta reestructuración se produce en un momento crítico de la guerra contra las fuerzas invasoras rusas avanzando en el frente oriental.
07.46
Rusia trabaja para reforzar la seguridad de las centrales nucleares
Rusia ha estado tomando medidas para proteger la seguridad de sus centrales nucleares con el fin de frustrar posibles ataques militares, según declaró el miércoles el ministro ruso de Energía, Sergei Tsivilev, según Reuters.
07.42
Dos muertos y más de 10 heridos en ataques rusos contra Leópolis, Ucrania
Al menos dos personas murieron y más de 10 resultaron heridas la madrugada del miércoles en los ataques rusos contra Leópolis, la mayor ciudad del oeste de Ucrania, informó el gobernador regional, Maksim Kozitski, informa Afp.
Varios edificios residenciales fueron golpeados por los ataques, indicó Kozitski en Telegram.
Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, precisó que los muertos son una enfermera de 50 años y un hombre no identificado.
Leópolis, situada a más de 1.000 km del frente, ha permanecido relativamente intacta durante la guerra.
Sin embargo, las infraestructuras energéticas de la región han sido dañadas en varias ocasiones y la ciudad ha sido blanco de mortíferos ataques con drones y misiles.
Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Enrique García-Máiquez. gaceta. 4 Septiembre 2024
Os leo, y voy viendo que hay dos tipos de comentaristas: los que afirman que Sánchez convoca el Congreso Federal por su extrema debilidad política, con su partido cayéndose a trozos y con los socios nacionalistas cada vez más enconados; y los que aseguran que lo hace por su fortaleza actual, y que está dispuesto a laminar los últimos reductos de resistencia interior en el partido. Creo que ambos tienen razón. Incluso escucho con atención a los que dicen que, tras el congreso de noviembre, convocará elecciones para coger a todos otra vez con el pie cambiado. Capaz es.
Pero me preocupa otra cosa. ¿Quién gobierna mientras tanto esta vieja nación con graves problemas sociales y económicos en un mundo cada vez más agitado y más interconectado? Una de mis fantasías es que soy profesor en la Universidad y que puedo proponer a mis alumnos investigaciones muy curiosas. ¡Son tantos los temas de los que me gustaría «dirigir» un estudio con trabajo de campo…» Yo solo no puedo, y está fuera de lugar que se lo pida a mis estudiantes de FP, que ya trabajan lo suyo y tienen bastante con lo mío del temario. Entre las múltiples hipótesis hipotéticas, me encantaría que mis diligentes alumnos midiesen cuánto tiempo le dedica un político en el Gobierno, por ejemplo, Sánchez, a sus responsabilidades de gestión, por las que cobra; y cuánto tiempo, esfuerzos, inversiones, asesores y desvelos a sus maquinaciones políticas, esto es, al enfrentamiento entre partidos rivales y, sobre todo, entre facciones de su mismo partido.
La medición sería complicada. A veces Sánchez hace discursos oficiales. Pero se nota que se los ha escrito un propio y que los repite sin ningún entusiasmo ni tensión. En cambio, cuando se trata de la refriega política, ya sea hacia fuera del partido o hacia dentro, se palpa la rivalidad, la concentración, el estudio, la estrategia y la mala leche, con perdón.
El problema es que la gestión de la cosa pública queda dejada de la mano de Dios, como muestran sus resultados. El caso paradigmático es el ministro Puente, tan activo en la melé mediática, pero con los trenes que parecen coches de choque de una verbena de pueblo. A Sánchez y a su Gobierno también se les nota mucho que su afición y su vocación de servicio a la totalidad de la nación queda muy por detrás de su ansia de poder político y de su gusto por el regate corto a los contrarios y a los suyos.
Si hacemos una panorámica, sin personalizar en Sánchez, la sensación que se transmite es que la democracia produce más divisiones internas (en varios niveles) que gestión transversal. Cualquiera, en una conversación honesta, lo reconoce. Está a la vista.
Se me ocurre una solución bastante cara, pero mucho más barata que lo que tenemos y, sobre todo, algo más operativa. Partir la administración en dos: Mr. Hyde se dedicaría a la animación política, a la movilización partidista y a la demonización de los rivales; mientras que un hipotético Dr. Jeckill gestionaría la cosa pública con criterios objetivos y eficaces. Podría imponerse por ley que los más altos niveles de la administración se reservasen para técnicos neutrales. Ahora los nombramientos políticos directos copan prácticamente todos los puestos decisorios; y, en consecuencia, se entretienen en las guerras políticas y en asegurar prioritariamente su mantenimiento en el cargo.
Mi solución a ustedes puede gustarles o no —a mí me parece utópica—, pero hay un hecho tan indudable como inquietante. Pensemos en las horas, en las energías, en las reuniones y en las llamadas que Pedro Sánchez, a la sazón —y desazón—, presidente del Gobierno del Reino de España, va a dedicar a preparar su degollina, quiero decir, el Congreso Federal del PSOE a finales de noviembre. Dos meses perdidos.
El congreso purgante de la militancia socialista (que queda)
Pedro de Tena. libertad digital. 4 Septiembre 2024
Este cuento de un PSOE democrático, que aún tiene creyentes, se habrá acabado en noviembre dando paso por fin al Partido Sanchista Obedecedor y Ex-Español.
Para los católicos, hay tres iglesias o estados de la iglesia o formas de ser la iglesia: la iglesia triunfante, la iglesia purgante y la iglesia militante. Como los socialistas españoles son más papistas que el Papa y han hecho filigranas por casarse con la Iglesia (lo que supone una dote considerablemente valiosa), que no por ella, o heredarla sin boda previa, cuando Pedro Sánchez ha convocado el Congreso de noviembre de este año, los más despiertos ya habrán pensado en tales conceptos.
En la liturgia católica y en sus catecismos, la Iglesia completa es la suma compleja y heterogénea de la Iglesia militante, los creyentes aquí en la tierra; la Iglesia purgante, los creyentes cuyas almas sufren y esperan en el purgatorio y la Iglesia triunfante, los creyentes que gozan ya bienaventurados. Pero todas ellas rinden pleitesía al único Dios en las interacciones enigmáticas del Cuerpo Místico.
Como los socialistas hace mucho que dejaron de creer en el Dios de los Católicos para creer sólo en su organización jerárquica unipersonal (lo del bien, la bondad y la belleza del comunismo final son meramente tonterías de un Marx judío, chocho y senil que no se dio cuenta como otros de que la lucha es permanente, aunque se gane la última guerra), aquí sólo quedan dos estados posibles de socialismo: el militante y el purgante.
La cuestión estriba en saber si el próximo mes de noviembre uno se va a encontrar, tras las sesiones de Sevilla, ciudad de inquisiciones y penitencias, en el grupo de militantes que serán sometidos a la purga por haber flaqueado en la fe en el poder triunfante del Único o haberse atrevido a abjurar de o a murmurar de él, o seguirán en el grupo cuartelario de afiliados-asalariados-colocados al que no se le cierran las puertas del cielo si bien no tienen ninguna posibilidad de ascensión al Olimpo sanchista, donde sólo puede quedar y va a quedar uno, a menos que ocurra un milagro, algo improbable en el PSOE.
Dicen que lo del Purgatorio lo inventó el concilio de Trento, porque algo hay que decir para hacer más negro lo que se ve negro. Pero, en realidad, era una tradición muy anterior como lo demuestra el hecho de que el Dante ya lo tuviera en cuenta en su Divina Comedia como una realidad espiritual intermedia sufriente aunque llena de esperanza. O sea que sí, que la Iglesia inventó el purgatorio, pero lo de las purgas socialistas y comunistas es harina de otro costal. En ellas, la esperanza es lo primero que se pierde porque no hay ni paz ni piedad ni perdón.
En el próximo mes de noviembre, el espectáculo sevillano no tendrá que ver con las viejas purgas del Moscú de 1937 y sus rituales —delaciones, acusaciones, torturas, confesiones y ejecuciones—, que eran terribles, dramáticas, crueles y definitivas para las víctimas. Ahora las cosas son más cutres, más mezquinas, más catetas aunque igual de impías.
Todo se reducirá a impedir que los malvados disidentes —traidores, vendidos, herejes—, asistan al cónclave. Si no pueden evitarlo, como en el caso de Castilla la Mancha, Aragón, Madrid y algunas otras federaciones y/o personalidades, se trabajará en firme para que sus cabecillas y figurones no vayan o queden en una exigua minoría, mínimo de 10-90.
Una vez terminada la purga, se pasará al ámbito regional y local donde, ahí sí, los cuchillos serán muy largos, fuera casi siempre de foco y la sangre correrá caliente pero silenciosa. Y al PSOE de Suresnes, del que ya apenas queda nada, no lo reconocerá ni la madre que lo parió. La razón, que pocos entienden bien, es que la organización del PSOE es su único capital y la única razón desde los tiempos de Pablo Iglesias Posse y que ya, desde entonces, para preservarla y acrecentarla era lícito llegar al atentado personal.
La decisión ya está tomada. Sánchez, cuya relación con la Historia parece que le preocupa y mucho, aprendió de su primera defenestración lo suficiente. Por ello ha decidido no querer ser sometido a una segunda que podría llevarle, no sólo a las cloacas del desprestigio moral y político donde ya se encuentra, sino incluso a procesos judiciales que podrían mutar sus sueños visionarios en pesadillas deshonrosas y exilios vergonzantes.
No, no. No es que lo sepa porque sea un sabio. Lo sé porque un tipo que para mantenerse en el gobierno ha sido capaz de destrozar la nación y aliarse con los diablos más canallas, ¿cómo no va a atreverse con un partido que ya ha devorado en buena medida para convertirlo en carne de cañón al servicio de sí mismo como Único? Aquellos que lo dejaron entrar, lo echaron y permitieron su vuelta (por memez de libro), vayan haciendo las maletas para el Purgatorio camino del Infierno.
Este cuento de un PSOE democrático, que aún tiene creyentes, se habrá acabado en noviembre dando paso por fin al Partido Sanchista Obedecedor y Ex-Español.
Así logró mantener España la unidad lingüística con América a lo largo de los siglos
La gran difusión territorial de la lengua española y la fragmentación política podría poner en riesgo la unidad del español, sin embargo, la colaboración de las academias de la lengua logra mantener la buena salud del idioma común
Miguel Pérez Pichel. el debate.Pedro de Tena. libertad digital. 4 Septiembre 2024
Hace unos días saltaba una noticia que causó espanto e indignación entre nuestros vecinos lusos y entre no pocos brasileños.
La noticia se refería a un estudio del lingüista portugués Fernando Venâncio, publicado en Executive Digest, según el cual, en unas pocas décadas el portugués de Brasil se convertiría en una lengua independiente del portugués de Portugal.
Más allá de cuestiones políticas y nacionalistas, lo cierto es que las lenguas nace, evolucionan, se dividen y, finalmente mueren después de haber dado lugar a otras lenguas.
Es lo que sucedió con el latín, por ejemplo, transformado a lo largo de los siglos en español, portugués, francés, italiano y las demás lenguas romances.
Sin embargo, tal vez sea demasiado aventurado decir que en 20 años los brasileños que hoy hablan portugués hablarán otra cosa, y es que los procesos de evolución lingüística son mucho más lentos.
Además de la cuestión de establecer una fecha concreta al momento en que una lengua deja de existir para transformarse en otra. ¿En qué momento exacto el latín pasa a ser castellano?
Suele citarse las glosas emilianenses, a finales del siglo X, como el momento fundacional de nuestra historia, pero es evidente que el proceso fue largo y no hay un interruptor que, una vez pulsado, una lengua se transforme en otra.
Política panhispánica
Siendo todo lo dicho cierto, cabe preguntarse cómo es posible que un idioma como el español, con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo y siendo el idioma oficial en 21 países y el segundo idioma de a democracia más poderosa del mundo, Estados Unidos, haya logrado mantener la unidad de la lengua.
Porque más allá de particularismos regionales, rasgos dialectales y localismos, el español es un idioma global con una capacidad de comunicación entre hablantes no conectados geográfica, política y socialmente asombrosa.
El mérito, en definitiva, es de la Real Academia Española y de las demás academias de la lengua de todos los países hispanohablantes conectados por medio de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El momento crítico para el español se produjo con la independencia de las provincias americanas.
Algunas de las nuevas repúblicas, presas del afán nacionalista, independentista y del furor antiespañol, trataron incluso de cortar todo vínculo con España y establecer sus propias reglas ortográficas para el español de su país.
Aquellas demenciales propuestos no prosperaron, y al final la lengua quedó fuera del debate político.
España y las nuevas repúblicas hispanoamericanas comienzan a colaborar en materia de unidad lingüística a mediados del siglo XIX, informa la Real Academia Española.
Comienza así la política panhispánica convertida en el principal nexo de unión cultural entre los hispanohablantes «de ambos hemisferios», tomando prestada la expresión empleada en la Constitución de Cádiz.
Sin embargo, habrá que esperar hasta 1999 a que se publique por primera vez una Ortografía revisada de forma conjunta por todas las academias de la lengua española, a partir de la cual surgirán otros documentos, como el Diccionario panhispánico de Dudas, el Diccionario de americanismos o El buen uso del español que garantizan que la lengua española se mantenga unida.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
I Congreso Confederal Sanchista
Ignacio Centenera. okdiario. 4 Septiembre 2024
En el final del verano se velan las armas y se prepara la estrategia del nuevo curso político. Feijóo involucra a los barones del partido y anuncia su plan de acoso, reconociendo y lamentando que no será de derribo. Aunque nunca se ha dispuesto de tanto material de ariete, se resigna ante el rastrillo de la fortaleza sanchista y termina con el «usted está para estar, no para gobernar». ¡Como si Sánchez no lo supiera!
Y también sabe Sánchez que las arremetidas de Feijóo no son lo peor con lo que tiene que enfrentarse. Desde lo alto de su almena no ve en el PP tanto un enemigo como su sempiterna oportunidad de reforzarse como paladín frente a la fachosfera. En este momento sus verdaderas amenazas están en los frentes judiciales que ya tiene abiertos y en las grietas que se puedan abrir desde dentro de` la ciudadela. Y para esas lides prepara su armamento: asegurar el control del poder judicial para desactivar cualquier ataque antes de recurrir al comodín de Conde Pumpido reforzar orgánicamente su partido alrededor del único objetivo: la consolidación del sanchismo.
De ahí la convocatoria del Congreso Federal del PSOE. Ante el alboroto que se empezaba a sentir, es necesario intervenir con firmeza: acabar, caiga quien caiga, con cualquier discrepancia, mostrando únicamente cohesión y uniformidad. Sánchez no se rebajará a intentar convencer a nadie, ya que las concesiones a los socios son intelectualmente inaceptables, sino que impondrá como único e incontestable principio su libertad de acción para asegurarse la permanencia en el poder. El mensaje es tan sencillo como obligatoria es su observancia; su implementación viene asegurada por el rotundo tajo de una espada.
Es posible que algún ingenuo hable de principios, de soberanía o de solidaridad, o que algún desavisado le pregunte al secretario general si se trata de estar en el poder ‘él solo’, o, dicho de otra forma, ‘si para estar él no tienen que estar los demás’. Incluso peor, que le recuerde que, como le fallen sus exiguas mayorías, `tampoco estará él y habrá sacrificado a todos los demás´. Ese valiente interpelante será invitado a salir de la sala, y los otros poco convencidos, que no querrán dormir al raso, aceptarán que los principios son mudables para hacerlos compatibles con lo que exija la mayoría que Sánchez necesite en cada momento.
Claro, que no es lo mismo una mayoría con comunistas que una mayoría con comunistas, independentistas y proetarras, como la que conforma el actual Frankenstein. En el primer caso, la apuesta nos lleva a la aplicación de un aberrante recetario de políticas sociales y económicas que todavía puede considerarse lícito; en el segundo, estamos incursos en un proceso de degradación democrática que quiebra libertades y derechos fundamentales del Ordenamiento Jurídico y aun principios esenciales de la democracia liberal.
Y ese es el gran y definitivo drama que se escenificará en Sevilla este otoño: no solamente se bendecirán todas las barbaridades que ya se han realizado, sino que se dará carta blanca para que las que vengan después, sean lo que sean, se conviertan primero en oportunidades y después en perentorias necesidades de mantenimiento del régimen.
En un espectacular marco el sanchismo se mostrará en todo su esplendor y tomará carta de naturaleza en las lanares y apesebradas estructuras del viejo PSOE. El viento se llevará (¿para siempre?) el socialismo constitucionalista (¿incluso democrático?) que siempre fue débil en sus principios irrenunciables y que siempre tuvo guiños con la falsedad, la deslealtad e incluso el golpismo.
Pero Pedro se ha quedado con la advertencia del díscolo y mientras le ovacionan al cierre del Congreso masculla para sus adentros: `es posible que efectivamente estemos acabando con la posibilidad de repetir esta mayoría, que ya es muy raquítica. Pero… ¡bah!, estamos a principio de legislatura; cuando eso ocurra ya se me ocurrirá alguna otra cosa. Ahora no estoy para pensar en eso; ya lo pensaré mañana…, ¡y mañana será otro día!´
(Música de obertura y fundido en rosa de su esfinge sobre una imagen de la puesta de sol reflejándose en las aguas del Guadalquivir.)
Recortes de Prensa Página Inicial