Recortes de Prensa Jueves 5 Septiembre 2024
El ejército ruso sigue avanzando en el este de Ucrania, en particular hacia Pokrovsk
Isabel Velloso. Madrid el mundo. 5 Septiembre 2024
Rusia no ve ahora que se den las condiciones para unas conversaciones de paz con Ucrania dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, espera presentar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra, que también hará llegar a los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Además, Zelenski prepara su asistencia a la reunión del llamado grupo Ramstein de naciones que suministran armas a Ucrania, donde reiterará su petición de más medios militares para "poner fin al terror".
Aceptar el estatus neutral, así como la concesión del control sobre cuatro regiones ucranianas, además de Crimea, a cambio de un posible alto el fuego es el último ultimátum ruso a Ucrania, expresado por el presidente Vladimir Putin el pasado junio.
Mientras las fuerzas rusas y ucranianas intensifican sus ataques en todo el frente, el presidente Zelenski dará a conocer su amplia remodelación del Gobierno, que afecta a ministerios clave, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la gestión del Ejecutivo.
Andrii Sibiga, adjunto del hasta ahora jefe de la diplomacia Dmitro Kuleba, va a ser propuesto para reemplazarlo, anunció David Arajamia, líder parlamentario del partido presidencial.
Al menos 53 personas y más de 298 heridos, en su mayoría militares, son las últimas cifras de víctimas reconocidas por las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano en el ataque ruso del pasado martes con dos misiles balísticos contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Ucrania central de Poltava, uno de los más letales de toda la guerra.
En las últimas semanas el ejército ruso sigue avanzando en el este de Ucrania, en particular hacia Pokrovsk, un importante centro logístico del que se encuentra a menos de 10 kilómetros.
09.14
Andrii Sibiga, posible nuevo jefe de la diplomacia tras la dimisión de Kuleba
Mientras las fuerzas rusas y ucranianas intensifican sus ataques en todo el frente, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará a conocer hoy su amplia remodelación del Gobierno, que afecta a ministerios clave, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la gestión del Ejecutivo.
Andrii Sibiga, adjunto del hasta ahora jefe de la diplomacia Dmitro Kuleba, va a ser propuesto para reemplazarlo, anunció David Arajamia, líder parlamentario del partido presidencial.
09.01
Zelenski asistirá a la reunión de Ramstein y pedirá misiles de largo alcance
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, participará el viernes en una reunión del llamado grupo Ramstein de naciones que suministran armas a Ucrania, según informó la revista alemana Spiegel, recoge Reuters.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, Estados Unidos reunió en Ramstein a países con ideas afines, estableciendo un grupo de unos 50 países que se reúnen periódicamente para ajustar las peticiones de armas de Kiev a las promesas de los donantes.
08.07
Un incendio en una refinería de Moscú no provocará escasez de combustible
El reciente incendio en una importante refinería de Moscú no provocará escasez de combustible en la región, ya que la producción de otras refinerías compensará la interrupción temporal, según informó el jueves la agencia Interfax citando al ministro ruso de Energía, Sergei Tsivilev.
La refinería moscovita de Gazpromneft suspendió el domingo las operaciones de la unidad combinada de refino Euro+, que incluye la unidad de destilación de crudo CDU-6, tras un incendio, según informaron tres fuentes a Reuters.
La refinería moscovita, situada al sureste de la capital rusa, fue alcanzada en un reciente ataque con drones el 1 de septiembre, cuando Ucrania también tenía en su punto de mira las centrales eléctricas rusas.
08.05
El Ejército ucraniano reconoce bajas en el ataque a Poltava en que murieron 53 personas
Las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano han reconocido la muerte de militares en el ataque ruso de este martes con dos misiles balísticos contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Ucrania central de Poltava, en el que, según el último parte ofrecido por los servicios de emergencia, han muerto al menos 53 personas, informa Efe.
Según los servicios de emergencias, el número de heridos en el ataque, uno de los más letales de toda la guerra, asciende a 298. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó después del ataque que dos misiles rusos alcanzaron una institución educativa y un hospital en Poltava, destruyendo parte del Instituto de Comunicaciones. El presidente no hizo alusión al carácter militar de la infraestructura.
08.03
La Casa Blanca asegura que Putin estaba al tanto de interferencias de Rusia en elecciones de EEUU
El presidente ruso Vladimir Putin estaba al tanto de las acciones del medio estatal de noticias RT para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, declaró el miércoles la Casa Blanca, informa Afp.
"Pensamos que Putin sabía de estas acciones" de interferencia electoral, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad John Kirby luego de que el Tesoro estadounidense sancionó a dos trabajadores de RT, al igual que a sus máximos directivos.
07.52
Rusia encarcela a Alexander Shiplyuk, uno de sus mejores físicos
Un tribunal de Moscú ha condenado a 15 años de prisión a Alexander Shiplyuk, director de un instituto de física especializado en vuelos hipersónicos, por traición en el último de varios casos contra expertos que trabajan en la ciencia que sustenta el desarrollo de misiles hipersónicos por parte de Rusia. Los defensores del físico dicen que se le acusa de compartir información clasificada, informa Reuters.
En mayo, otro destacado científico del instituto de Shiplyuk, el Instituto Khristianovich de Mecánica Teórica y Aplicada de Siberia, fue condenado a 14 años de prisión y un tercero fue arrestado el pasado año. Desde 2015, la lista de físicos arrestados que trabajan en vuelos hipersónicos y supersónicos asciende a al menos ocho.
El juicio se celebró a puerta cerrada, como es habitual en los procesos por traición en Rusia.
07.44
El Kremlin no ve ahora ningún requisito previo para las conversaciones de paz con Ucrania
Rusia no ve ahora que se den las condiciones para unas conversaciones de paz con Ucrania, dijo este jueves la agencia de noticias RIA, citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov también dijo que las autoridades rusas no estaban discutiendo una nueva movilización, informó TASS, según Reuters.
Zelenski muda el Gabinete tras el revés del Donbás
El presidente ucraniano cesa a seis ministros, entre ellos el de Exteriores, Dmitro Kuleba, en búsqueda de «nueva energía» en la acción de gobierno
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 5 Septiembre 2024
Cinco miembros del Gobierno presentaron sus solicitudes de dimisión el martes y el miércoles, entre ellos el destacado diplomático jefe Dmitro Kuleba y el jefe de producción de defensa de Ucrania, Oleksandr Kamishin, que asumió el cargo en marzo de 2023 tras ser aclamado por su buen trabajo al frente de la empresa de ferrocarriles nacional durante la guerra.
Algunas de las solicitudes ya han sido aprobadas por el Parlamento, donde el presidente Volodimir Zelenski suele conseguir la aprobación de sus propuestas debido al control sobre el partido más grande, Servidor del Pueblo. Se espera que el jueves se produzcan más votaciones y más dimisiones.
Además de Kamishin, el Parlamento ucraniano aprobó este miércoles la dimisión presentada por la que fuera hasta ahora vice primera ministra de Integración Europea, Olga Stefanishina. En el marco del proceso de remodelación de Gobierno que está llevando a cabo Ucrania también fueron despedidos el ministro de Justicia, Denís Maliuska y el de Medio Ambiente, Ruslan Strilets. El cambio no ha sido del todo inesperado, aunque no estaba claro quién de los ministros perdería su puesto.
«Había hablado antes de reiniciar nuestro Gabinete, muchos ministerios», recordó Zelenski el miércoles, hablando después de su reunión con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en Kyiv. «Necesitamos hoy nueva energía, y estos pasos están relacionados con el fortalecimiento de nuestro Estado en diversas áreas», subrayó. A su vez, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha declarado en repetidas ocasiones que se reducirá el número de ministerios para minimizar los gastos y agilizar el funcionamiento del Gabinete en el contexto de la guerra.
En su tradicional discurso diario a los ucranianos el martes por la noche, Zelenski expuso algunas de las prioridades que tendrán que abordar los nuevos ministros. Según él, el liderazgo del país y su población requieren «más cooperación» entre sí, de cara al difícil invierno, marcado por el alto riesgo de largos cortes de electricidad debido a los destructivos ataques rusos contra el sistema energético.
En segundo lugar, Ucrania tendrá que aumentar su producción de equipo militar atrayendo más inversiones de sus socios extranjeros. Si bien la capacidad de producción de Ucrania ya se ha expandido significativamente, el país carece de dinero para financiar pedidos suficientes para igualarla. «Hemos demostrado que nuestro sector de defensa es capaz de producir toda una serie de equipamiento militar, desde vehículos blindados a drones, desde munición a misiles», dijo Kamishin en su discurso de despedida ante el Parlamento.
Zelenski también hizo especial hincapié en el desarrollo de las relaciones de Ucrania con la OTAN y la UE, donde quiere ver pronto «negociaciones reales de adhesión».
A pesar de hablar de la nueva energía, todos o la mayoría de los ministros destituidos seguirán en el equipo de Zelenski. Stefanishina, la vice primera ministra a cargo de la integración con la UE y la OTAN, seguirá dirigiendo la integración con la UE y asumirá el papel de ministra de Justicia, según la prensa local. Kuleba, un respetado ministro de Asuntos Exteriores, se convertirá en jefe de una de las embajadas más importantes.
Es Kuleba cuya destitución ha atraído la mayor atención hasta ahora, dado su papel en asegurar el apoyo internacional para la defensa ucraniana contra Rusia. Su experiencia diplomática le diferencia de buena parte de los integrantes del entorno directo de Zelenski, actor de profesión cuyos colaboradores solían provenir de sus años en el mundo del espectáculo.
«Mantiene excelentes relaciones con muchos diplomáticos y políticos, incluso de países muy problemáticos. Ha sido capaz de construir asociaciones y coaliciones ad hoc para lograr los objetivos establecidos», escribió analista política Alyona Getmanchuk. Además de consolidar unas relaciones diplomáticas privilegiadas con Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y otros países occidentales, Kuleba protagonizó giras sin precedentes por África, Asia y Latinoamérica para atraer apoyos a la causa ucraniana en el Sur Global. Es un empeño declarado el año pasado como prioritario por la administración de Zelenski que por el momento no ha conseguido su objetivo de reducir la influencia rusa en estas regiones.
Sin embargo, Kuleba, así como algunos otros miembros del gobierno, todavía tendrán que ser destituidos, después de que el partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, inesperadamente no logró encontrar suficientes votos a favor de su renuncia el miércoles. Se cree que Kuleba no se aferra a su puesto y que será reemplazado pronto por su primer adjunto Andriy Sybiga, un hábil diplomático y ex embajador de Ucrania en Turquía.
La destitución de Iryna Vereschuk, a cargo de la reintegración de los territorios ocupados, también tuvo problemas después de que el parlamento no la aprobara. Sin embargo, dado que Zelenski ha podido encontrar suficientes votos para apoyar sus iniciativas en el parlamento, no se espera que conserve su puesto.
En otros sectores de la administración estatal también se han producido cambios. El martes fue destituido el respetado director de la empresa eléctrica estatal Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi. La decisión se tomó tras la votación del consejo de supervisión de la empresa y se cree que se produjo bajo presión de Kyiv.
Sus críticos afirman que su supuesto fracaso a la hora de garantizar una protección fiable de la red eléctrica frente a los ataques rusos le costó el puesto. Sus partidarios señalan que ha establecido vínculos estables con los socios de Ucrania en el extranjero lo que ha ayudado a atraer un apoyo financiero crucial y equipos indispensables. Aunque los motivos exactos de Zelenski detrás de sus decisiones siguen siendo desconocidos, puede estar buscando recuperar la iniciativa en todos los campos que considera cruciales para la victoria de Ucrania, y no solo en el campo de batalla.
Campo de batalla
Juan Abreu. vozpopuli. 5 Septiembre 2024
Israel continúa matando a buen ritmo a los cabecillas de las hordas terroristas musulmanas (Hamás, etc.) y esa es una de las pocas buenas noticias que me llegan del enfrentamiento entre la Civilización Occidental (la única que existe) y los representantes del mundo primitivo al que se enfrenta. Primitivo, digo, porque Rusia, Irán o China, a pesar de sus bombas atómicas y moderneces tecnológicas, representan la involución humana, las unas por sus ínfulas neocomunistas imperiales, y la otra por su fanático atraso religioso.
Dicho esto, destaquemos (no se hace lo suficiente) que si no fuera por los Estados Unidos que abastece de armas maravillosas a las fuerzas de la civilización en guerra, pongamos Ucrania o Israel, la situación sería aún peor. Y ya que menciono a Ucrania, este país es otra de las fuentes de alegría que provienen del campo de batalla mundial. Últimamente, las fuerzas de Zelensky han conseguido llevar la guerra a territorio ruso, ahora sólo falta que consigan misiles o drones con los que puedan bombardear Moscú. En una guerra hay que hacer daño al enemigo donde más duela. No sólo militarmente, también simbólicamente. En el caso ruso, Moscú. A ver si los ucranianos consiguen acertar con algunos poderosos misiles el Kremlin. Si Rusia bombardea Kiev, ¿por qué Ucrania no puede bombardear Moscú? Es completamente absurdo.
Europa es un caso perdido, y pinta poco en el campo de batalla mundial. Si no existiera Estados Unidos, o pereciera a manos de la quinta columna woke (véanla respaldar a los terroristas de Hamás y demonizar a Israel), las tropas rusas entrarían en Europa y no pararían hasta la bella Portugal. Parodiando al gran Hitchens: “Lo único que nos separa de la barbarie es el poderío militar norteamericano, sus bombas atómicas su formidable ejército, sus devastadores bombarderos y sus fuerzas especiales”. El resto es cobardía, culogordismo y cháchara suicida.
Poco puede hacer Europa, en verdad, mal armada, debilitada desde dentro por la invasión musulmana y por sus intelectuales que hacen lo que históricamente han hecho los intelectuales europeos (con los franceses al frente), colaborar con los enemigos de la Civilización y la Libertad. Ofrecer cobertura intelectual y moral a los asesinos (ya sean nazis o comunistas) de todos los tiempos. No se crean el cuento de la culpabilidad solitaria de los alemanes en el intento de exterminio de los judíos: toda Europa era antisemita y quería deshacerse de los judíos.
Los religiosos musulmanes acuchillan a los pobres europeos a mansalva porque Alá es el más grande y hay que matar al infiel. Ese es el panorama. Incluso, los acuchillan religiosos con orden de expulsión que no se cumplen, porque hay que ser inclusivos, moderados y compasivos. Y los acuchillados que se jodan, naturalmente. El muerto al hoyo y el vivo a afilar el cuchillo para su próxima ceremonia religiosa. Por cierto, esto es lo mismo que ha sucedido y sucede en España con los asesinos de ETA. Sus víctimas que se jodan y los asesinos al Poder, homenajeados en calles y plazas, y a seguir humillando, parasitando y chantajeando a los españoles libres e iguales.
El campo de batalla abarca el mundo entero, sólo hay que ver la formidable campaña antisemita y proterrorista en todo Occidente. Campaña que no se limita a protestas a cargo de la estupidizada juventud culogorda izquierdista, también ha sido adoptada por los llamados medios de información; hace un rato escuché en la tele (TV3) a un presentador hablando de los seis rehenes “fallecidos” en Gaza. Fallecidos. No sé si es descarada complicidad o un brote de aquella “tentación totalitaria” de la que nos hablaba el gran Françoise Revel. Pero da igual. Es la misma infamia.
Hace unos días, Hamás ejecutó de un tiro en la nuca a seis rehenes israelíes. Esto ha desatado una ola de protestas en Israel y en todo el mundo contra Netanyahu, presidente electo democráticamente, y no contra Hamás ¡que es quien ha asesinado a los rehenes! Vivimos en un mundo en el que la abyección impera sobre la razón, la más elemental decencia, y la justicia. No hay ningún compromiso al que llegar con Hamás. Un alto el fuego y un final de la guerra mientras Hamás sobreviva de alguna forma, no es más que una manera de reiniciar en el futuro el mismo círculo de horror del 7 de Octubre. Si no querían guerra, no deberían haberla comenzado; si quieren terminar con la guerra, lo único que tienen que hacer es liberar a los rehenes. No se puede convivir ni llegar a ningún acuerdo con un enemigo cuyo propósito es exterminarte. Han muerto seis rehenes más, pero si Israel hace cualquier concesión a sus asesinos, esto costará la vida a un número mucho mayor de israelíes en el futuro. Acabar con Hamás de una vez por todas es el único camino para una paz duradera. La única solución a la guerra desatada contra Israel es el triunfo de Israel. Triunfo total. Hamás y sus aliados iniciaron la guerra. Pues ahora que se atengan a las consecuencias.
La colonización sanchista de las instituciones económicas y el fin de su independencia
José María Rotellar. el debate. 5 Septiembre 2024
Sánchez trata de completar su control de todas las instituciones y poderes, que sirven como contrapeso al Ejecutivo, para controlar absolutamente todo y poder seguir gobernando en tan precaria minoría fruto de que su opción fue derrotada en las urnas y de que es mantenido en una subasta permanente, pues sus socios le tienen tomada la medida, que no es otra que la de su puesto en el banco azul, por el que hará todo lo que tenga que hacer para tratar de agarrarse a él un poco más.
Y el control de las instituciones son parte necesaria de su plan para intentar no salir de La Moncloa: el Congreso lo tiene atado con su subasta hacia los integrantes de Frankenstein; al Senado, que no controla, le quitan competencias, como en su veto a la senda de estabilidad; el Tribunal Constitucional está copado por un presidente que ya sabemos que «no le importaría mancharse la toga con el polvo del camino», de manera que ahora es muy previsible cualquier decisión que surja de dicho tribunal, convertido en lo que no es, un tribunal de casación, revisando fallos judiciales como los ERE, a la medida de los intereses del Gobierno, qué coincidencia. Ahora, ya hay una presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que si bien no es ninguna de las candidatas defendidas por Bolaños y Pumpido, pertenece a la sección minoritaria de los jueces, escorada hacia la izquierda, con lo que hay que estar prevenidos para lo peor.
Y dentro de ese control de las instituciones, no podían faltar las instituciones sociológicas y económicas, esenciales para influir en el sentimiento y la actividad económicos desde el profuso intervencionismo del Gobierno. El CIS, presidido por Tezanos, fue el primero. La sociología toca, en muchos puntos, a la ciencia económica y, desde luego, con sus encuestas, según cómo pregunte, con qué sesgo y cómo las tabule, puede orientarlas hacia un resultado que bendiga la política económica del Gobierno.
Después, el Ejecutivo, por boca de Calviño, comenzó a decir que el INE no medía bien ni la actividad económica ni el IPC, en unos momentos en los que el PIB daba muestras de debilidad en su crecimiento y en el que los precios comenzaban a dispararse, superando los dos dígitos en tasa interanual. Llegaron a decir que tenía que revisar sus modelos econométricos, sus modelos de estimación. Combatieron las cifras del INE con una mayor asiduidad de las publicaciones dependientes del propio Ministerio de Economía, en sus indicadores sintéticos. Pusieron en entredicho la labor del entonces presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, un técnico con ideología posiblemente de izquierdas, pero profesional y riguroso, como lo fue durante muchos años al frente del Instituto de Estadística de Cantabria, un Catedrático de Estadística de la Universidad de Cantabria serio, al que conocí siendo yo director general del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Al final, los ataques a la institución hicieron que Rodríguez Poo renunciase, pero habiendo sido claramente empujado por el Gobierno. Después de ello, el INE, con gran prestigio desde su embrión en tiempos de Isabel II, incrementado a lo largo de la segunda mitad del S. XX y de lo que llevamos del XXI, comenzó a girar en sus estimaciones. Las revisiones del PIB fueron más constantes y más profundas que nunca; no es que no sean normales las revisiones hasta que se asienta un dato, pero tan profundas y tan constantes, jamás lo fueron.
El PIB ha pasado a crecer de manera importante, retocado hacia arriba en cada revisión, con algunas composiciones en su crecimiento curiosas, como los raros incrementos de algún trimestre de la Variación de Existencias, que completan la rúbrica superior de la Formación Bruta de Capital; y el IPC sufrió un cambio metodológico impulsado por Eurostat, nada que objetar, pero coincidentemente empezó a moverse en el sentido que el Gobierno había indicado. Quiero mantener mi confianza en el INE, institución a la que tengo cariño, y que su rigor e independencia me parecen esenciales en un país, sociedad y economía serios, pero con los antecedentes del Gobierno en otras instituciones y con las manifestaciones del Ejecutivo acerca de que el INE estimaba mal, el hecho de forzar la destitución del anterior presidente del INE y de que justo, con ese cambio, se moviesen radicalmente dichas estimaciones en el sentido que quería el Gobierno cabe preguntarse, invocando dos términos estadísticos, si es casualidad o causalidad. Ojalá que fuese lo primero, pero con este Gobierno nada se puede descartar, lo que es una inmensa tristeza.
Entre medias, introdujo la obligación legal de acabar con casi todos los contratos temporales convirtiéndolos artificialmente en fijos-discontinuos, que dejan de computar como parados cuando cesan su actividad, sin publicar el dato de las personas que se encuentran en esta circunstancia, acabando con la posibilidad de comparar la serie histórica y haciendo que los datos de paro registrado pasen a ser casi papel mojado desde el punto de vista de la fiabilidad a la hora de reflejar la realidad del mercado laboral.
Y, ahora, tocaba el Banco de España. Tras la seriedad de Pablo Hernández de Cos, que incrementó el enorme prestigio del Banco de España, Sánchez tenía que ocuparlo con un peón para garantizarse la sumisión del antiguo banco central nacional. Es sabido, porque lo han criticado en público, que al Gobierno no le gustaban los análisis que hacía el anterior Gobernador o el Servicio de Estudios, muy prestigioso. Eso tenía que solucionarlo, y qué mejor que proponer a una persona como Escrivá, al que no le falta capacitación técnica ni preparación para el puesto, vaya eso por delante, pero que su labor como ministro le invalida para el cargo, primero, por ser un ministro en ejercicio; segundo, por haberse convertido en una marioneta de Sánchez, pasando de ser un técnico a un político populista; tercero, y en línea con lo anterior, por haber sido cómplice e impulsor de algunas de las reformas más dañinas de Sánchez, como la de la Seguridad Social, que dispara el gasto, lo fía todo a un incremento perpetuo de cotizaciones a la Seguridad Social, que solo asfixiará más a las empresas y trabajadores y provocará cese de actividad económica y disminución del empleo; o su proyecto de reforma de la función pública, que contenía algunos puntos que podían poner en riesgo la independencia de los funcionarios, politizando algunos puestos. La independencia de un banco central es sagrada y con Escrivá todo apunta a que puede perderse. ¿Qué sucederá con el Servicio de Estudios? ¿Y con la independencia de la institución? Podemos temernos lo peor. Afortunadamente, no tiene competencias directas —salvo su voto en el BCE— para imprimir dinero, porque, si no, Sánchez monetizaba la deuda pública a golpe de emisiones monetarias y nos llevaba a la hiperinflación. Eso ya no está en sus manos, gracias a Dios.
Con esta toma de control del Banco de España, Sánchez termina de colonizar las instituciones económicas, disminuyendo, así, la calidad democrática, al apostar por una política iliberal, que hace, desgraciadamente, menos fiables a las instituciones que va ocupando para poner a su servicio. Lamentable, peligroso y muy triste.
José María Rotellar es profesor de Economía. Director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria
El cupo catalán y los lamborghini madrileños
EDITORIAL. libertad digital. 5 Septiembre 2024
De la misma forma que Nicolás Maduro ha adelantado por decreto la Navidad en Venezuela al 1 de octubre, Pedro Sánchez no ha tenido empacho alguno en comprometerse a dar "más recursos" a "todas y cada una de las Comunidades Autónomas" para acallar las criticas —incluidas las de los presidentes autonómicos de su partido— por la "financiación singular" —léase cupo inconstitucional— en Cataluña.
Ni que decir tiene que nuestro demagogo y compulsivo mentiroso presidente no se ha molestado en explicar de dónde va a sacar los recursos que permitan a la administración autonómica catalana gastar más sin retirar recursos a las demás autonomías de régimen común. Tan sólo se ha comprometido a "impulsar la creación de un sistema de financiación que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda las singularidades de cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público y exija algo que yo creo que es sentido común, que es la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos". Así, frente a las encomiables y generalizadas rebajas de impuestos autonómicos llevadas a cabo por Ayuso en la Comunidad de Madrid, que Sánchez ha denigrado como "regalos fiscales a los de arriba", nuestro "chavista" presidente de gobierno se ha mostrado partidario de "más transporte público y menos lamborghinis", dando a entender que los únicos ciudadanos que pueden temer el inexorable sablazo fiscal son "los ciudadanos que tienen en los bancos dinero como para vivir cien vidas".
Como es evidente, Sánchez está decidido a emular cada vez más al caudillo venezolano, no sólo en lo que a totalitaria concentración del poder se refiere, sino también en su verborrea demagógica y en sus diatribas contra "los muy ricos" para justificar sus sablazos fiscales a la mayor parte de los ciudadanos. Porque si alguien se cree que la onerosa e inconstitucional salida de Cataluña del sistema de financiación del régimen común, unido al ya de por si descontrolado nivel de endeudamiento público, se va a poder afrontar exclusivamente con nuevos impuestos a los "propietarios de lamborghinis" o a "los que tienen dinero en el banco para vivir cien vidas", está profundamente equivocado. Y lo está por la sencilla razón de que los "muy ricos" son muy, muy pocos.
Y es que a lo que, en realidad, nos aboca el compromiso de Sánchez con los golpistas de extrema izquierda de ERC con tal de sostenerse él en La Moncloa y aupar a Illa a la presidencia de la Generalidad es, en primer lugar, a una nueva y generalizada subida de impuestos que, aun así, no logrará reducir un ápice el ya de por sí preocupante nivel de endeudamiento público. En segundo lugar, y aunque resulte paradógico, se restringirá, en aras de la inconstitucional independencia fiscal de Cataluña, la ya de por sí reducida autonomía fiscal de las comunidades autónomas de régimen común que optan, como Ayuso en Madrid, no por subir, sino por bajar los impuestos. En tercer lugar, se reducirá las aportaciones de la administración central a las autonomías de régimen común como consecuencia de la salida de Cataluña del régimen común.
Y es que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, salvo que uno crea que se puede adelantar la navidad "por decreto" o que se puede aumentar la financiación a "todas y cada una de las autonomías" únicamente con el dinero de los propietarios de lamborghinis.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El circo de Pedro Sánchez
Pedro Corral. okdiario. 5 Septiembre 2024
Ha vuelto el circo a la ciudad para comenzar el nuevo curso político. En la pista central, la actuación estelar del clown (payaso) de los mil trajes, Pedro Sánchez, capaz de cambiar de atuendo en un abrir y cerrar de ojos ante el maravillado público, como cambia de opinión con la repatriación de los inmigrantes ilegales, la aprobación de la amnistía o la instauración del cupo catalán.
Una troupe de contorsionistas encabezada por Félix Flexible Bolaños, acompañarán al clown en su número para explicar sus cambios de chaqueta. En sus imposibles variaciones de postura, estos contorsionistas irán perdiendo hasta la última prenda de su dignidad para demostrar su ciega obediencia al líder. Especial interés tiene el último número del ministro de Justicia, donde demostrará su capacidad de andar de cabeza y pensar con los pies en sus ataques a los jueces para defender a la mujer del jefe.
En la pista independentista, el mago de las más carillas, Salvador Illa, que introduce su cuerpo en el de un independentista, como un alienígena que llegase ahora a nuestro planeta y no hubiera tenido nada que ver con la catastrófica gestión de la pandemia. Dentro del cuerpo del independentista, Illa sigue hablando pausado para intentar convencer al asombrado respetable de que es el mismo que se oponía firmemente a la amnistía y al cupo catalán.
Participará en el número del mago Illa la única, la original María Jesús Montero, capaz de salir indemne de un cajón aserrado por la negociación con ERC sobre el «concierto catalán» después de haberse opuesto a él sólo un mes antes. Esta gran estrella marxista, del Marx de «estos son mis principios…», es capaz incluso de negar que sea un concierto económico y que vaya a cambiar la financiación autonómica.
En la pista del ilusionismo, el maestro Tezanos, el prestidigitador de fama mundial, el único capaz de aumentar los votos del PSOE en sus encuestas mientras en todos los demás estudios demoscópicos se desploman. En esta ocasión tratará de doblar la apuesta ante una previsible debacle del líder mientras se enciende un puro con el dinero del contribuyente ante las críticas, como suele.
En la pista del infierno, no apta para cardiacos, los números más difíciles a cargo de los que buscan un lugar al sol, como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, conocido por su apetito a la hora de tragar sables, aunque en algunas funciones le haya asomado la punta por las tripas para náusea del respetable, como cuando dijo que Bildu «ha hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera».
En esta nueva temporada la pista del infierno tendrá un número especial, el de los lanzadores de cuchillos en el Congreso Federal, ante los que irán desfilando los barones más críticos ante el cupo catalán. Entre los lanzadores, el famoso buzo cuya escafandra tiene los cristales tintados de negro o el mono Amedio en una mañana de resaca de vino de los Abruzzos, que garantizarán la emoción en el lanzamiento de estas dagas políticas contra los insurrectos.
Terminamos el cartel del circo de Pedro Sánchez con la pista de los escapistas, con la actuación como estrellas invitadas de los más renombrados artistas internacionales de esta modalidad. Uno es el prófugo Puigdemont, con su prodigioso dominio mental sobre los colores de los semáforos para hacer que cambien a rojo y así conseguir que se detengan los agentes que le están persiguiendo.
La otra estrella invitada es la Houdini de las maletas: Delcy Rodríguez, la nueva ministra del Petróleo del dictador Maduro, capaz de hacer desaparecer un montón de maletas de contenido presuntamente delictivo ante las mismísimas narices de un ministro de Sánchez.
En esta ocasión, la dirigente de la criminal tiranía no irá acompañada del tragafuegos José Luis Ábalos, que está ocupado actualmente en definir su estrategia para expulsar todas las bolas incendiarias que se ha venido comiendo en los últimos años. Lo hará esta vez el espiritista José Manuel Albares, capaz de retar a duelo a dictadores muertos hace medio siglo, pero incapaz de definir a Maduro como tirano porque dice que no es politólogo.
Este es el cartel de la nueva temporada del circo de cinco pistas de Pedro Sánchez. Se garantiza que, si los espectadores no quedan satisfechos con el espectáculo, no se les devolverá el dinero, sino todo lo contrario: tendrán que abonar doble, para seguir pagándoles la fiesta a Sánchez y a sus socios.
El circo de Pedro Sánchez
Pedro Corral. okdiario. 5 Septiembre 2024
Ha vuelto el circo a la ciudad para comenzar el nuevo curso político. En la pista central, la actuación estelar del clown (payaso) de los mil trajes, Pedro Sánchez, capaz de cambiar de atuendo en un abrir y cerrar de ojos ante el maravillado público, como cambia de opinión con la repatriación de los inmigrantes ilegales, la aprobación de la amnistía o la instauración del cupo catalán.
Una troupe de contorsionistas encabezada por Félix Flexible Bolaños, acompañarán al clown en su número para explicar sus cambios de chaqueta. En sus imposibles variaciones de postura, estos contorsionistas irán perdiendo hasta la última prenda de su dignidad para demostrar su ciega obediencia al líder. Especial interés tiene el último número del ministro de Justicia, donde demostrará su capacidad de andar de cabeza y pensar con los pies en sus ataques a los jueces para defender a la mujer del jefe.
En la pista independentista, el mago de las más carillas, Salvador Illa, que introduce su cuerpo en el de un independentista, como un alienígena que llegase ahora a nuestro planeta y no hubiera tenido nada que ver con la catastrófica gestión de la pandemia. Dentro del cuerpo del independentista, Illa sigue hablando pausado para intentar convencer al asombrado respetable de que es el mismo que se oponía firmemente a la amnistía y al cupo catalán.
Participará en el número del mago Illa la única, la original María Jesús Montero, capaz de salir indemne de un cajón aserrado por la negociación con ERC sobre el «concierto catalán» después de haberse opuesto a él sólo un mes antes. Esta gran estrella marxista, del Marx de «estos son mis principios…», es capaz incluso de negar que sea un concierto económico y que vaya a cambiar la financiación autonómica.
En la pista del ilusionismo, el maestro Tezanos, el prestidigitador de fama mundial, el único capaz de aumentar los votos del PSOE en sus encuestas mientras en todos los demás estudios demoscópicos se desploman. En esta ocasión tratará de doblar la apuesta ante una previsible debacle del líder mientras se enciende un puro con el dinero del contribuyente ante las críticas, como suele.
En la pista del infierno, no apta para cardiacos, los números más difíciles a cargo de los que buscan un lugar al sol, como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, conocido por su apetito a la hora de tragar sables, aunque en algunas funciones le haya asomado la punta por las tripas para náusea del respetable, como cuando dijo que Bildu «ha hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera».
En esta nueva temporada la pista del infierno tendrá un número especial, el de los lanzadores de cuchillos en el Congreso Federal, ante los que irán desfilando los barones más críticos ante el cupo catalán. Entre los lanzadores, el famoso buzo cuya escafandra tiene los cristales tintados de negro o el mono Amedio en una mañana de resaca de vino de los Abruzzos, que garantizarán la emoción en el lanzamiento de estas dagas políticas contra los insurrectos.
Terminamos el cartel del circo de Pedro Sánchez con la pista de los escapistas, con la actuación como estrellas invitadas de los más renombrados artistas internacionales de esta modalidad. Uno es el prófugo Puigdemont, con su prodigioso dominio mental sobre los colores de los semáforos para hacer que cambien a rojo y así conseguir que se detengan los agentes que le están persiguiendo.
La otra estrella invitada es la Houdini de las maletas: Delcy Rodríguez, la nueva ministra del Petróleo del dictador Maduro, capaz de hacer desaparecer un montón de maletas de contenido presuntamente delictivo ante las mismísimas narices de un ministro de Sánchez.
En esta ocasión, la dirigente de la criminal tiranía no irá acompañada del tragafuegos José Luis Ábalos, que está ocupado actualmente en definir su estrategia para expulsar todas las bolas incendiarias que se ha venido comiendo en los últimos años. Lo hará esta vez el espiritista José Manuel Albares, capaz de retar a duelo a dictadores muertos hace medio siglo, pero incapaz de definir a Maduro como tirano porque dice que no es politólogo.
Este es el cartel de la nueva temporada del circo de cinco pistas de Pedro Sánchez. Se garantiza que, si los espectadores no quedan satisfechos con el espectáculo, no se les devolverá el dinero, sino todo lo contrario: tendrán que abonar doble, para seguir pagándoles la fiesta a Sánchez y a sus socios.
La gestión que hereda el PSE
Tres años de 'puertas abiertas' con los presos de ETA: decenas de excarcelaciones y salidas sin controlº
A los 80 terceros grados desde finales de 2021 se suman salidas extraordinarias sin custodia policial, permisos exprés sin aval judicial o internos cumpliendo la pena en casa, entre otras medidas
Alejandro Requeijo. el confidencial. 5 Septiembre 2024
La trasferencia al País Vasco de las competencias penitenciarias cumplirá tres años en las próximas semanas. El balance en lo que tiene que ver con los presos de ETA es una política de 'puertas abiertas' con decenas de excarcelaciones y salidas sin control. Durante este tiempo, la gestión había dependido del PNV, pero desde este verano corresponde al PSE, su socio en la coalición de gobierno autonómico. Los socialistas se enfrentan ahora al reto de mantener esta política o endurecerla con el riesgo de enturbiar las relaciones entre la izquierda abertzale y el PSOE en Madrid, un apoyo clave para el presidente, Pedro Sánchez. El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo emitió en julio su informe anual correspondiente al ejercicio 2023. En sus páginas, esta institución, que depende del Ministerio del Interior, destacó que “el Gobierno vasco concedió al menos dieciséis permisos extraordinarios a reclusos vinculados con ETA para salir de la cárcel sin custodia”. Los permisos extraordinarios se contemplan para casos como una atención hospitalaria urgente, la muerte de un familiar o el nacimiento de un hijo. No son abundantes y menos para terroristas, lo que es menos frecuente todavía es que se realicen sin custodia policial.
Desde que el Gobierno vasco se hizo con las competencias en las cárceles, el 1 de octubre de 2021, ha otorgado un total de 80 terceros grados, según el Observatorio Penitenciario de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT). Este colectivo audita la situación de los presos de ETA desde el inicio y sus fuentes son directamente las instituciones vascas. Un tercer grado es el régimen penitenciario de cumplimiento de condena más flexible y en la mayoría de casos contempla la excarcelación. Es básicamente una semilibertad. La administración vasca revisa y aprueba cada seis meses el grado en el que cumplen los presos en virtud de los informes de los profesionales de la cárcel. Según los datos de la AVT, la gestión del PNV ha concedido una media de 2,2 excarcelaciones al mes, es decir, uno cada quince días aproximadamente. Con esos 80 terceros grados se han beneficiado 65 pesos de ETA, lo que quiere decir que habido una quincena de reclusos a los que se les ha otorgado varias veces la excarcelación después de que la revocasen los tribunales. Este periódico informó en junio que el Gobierno vasco le daba por tercera vez un tercer grado a un etarra condenado por matar a cinco niñas en Zaragoza.
El siguiente paso tras el tercer grado es la libertad condicional. Al menos 7 presos la han logrado en lo que va de 2024, 12 lo hicieron en 2023 y otros cuatro en 2022. Según la AVT y la lista del colectivo proetarra Etxerat, a estos datos hay que sumar que un total de 21 internos están cumpliendo su pena en régimen de prisión domiciliaria, previsto generalmente para internos que padecen algún tipo de problema de salud. Eso significa ya hasta un 13% del total del colectivo de presos de la organización criminal. ETA se disolvió en 2018 tras cometer más de 800 asesinatos, de los cuales un tercio permanecen sin resolver.
Salidas diarias
La plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, emitió el mes pasado otro informe haciendo balance del curso y desveló que a otros 20 presos se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la clasificación penitenciaria. Pueden salir durante el día de prisión varias horas a realizar labores de voluntariado, formación o trabajos remunerados.
El Confidencial desveló en diciembre que el Gobierno vasco permite a los etarras acogerse a un resquicio legal para salir de prisión con permisos ordinarios sin la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el principal obstáculo para los internos de la banda. Este atajo consiste en solicitar salidas no superiores a dos días de duración. Cuando no superan las 48 horas, no es necesario informar a las autoridades judiciales, y la competencia para concederlos es exclusiva de la Consejería de Justicia. Se da la circunstancia de que la acumulación de esos permisos sin incidentes es luego un argumento a su favor para optar a la semilibertad por medio del tercer grado. Según las fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, al menos 48 presos de ETA repartidos en las tres cárceles vascas salieron en 2023 con estos permisos de corta duración. Desde el inicio de su gestión, la administración nacionalista anunció su apuesta por aligerar las celdas y fomentar políticas de reinserción que permitiese a los presos entrar y salir de los centros penitenciarios. En cuanto a los presos de ETA, se advirtió que no habría excepciones. La circunstancia es que la transferencia de competencias no incluye un cambio de legislación, que sigue siendo la misma en todo el Estado y contempla requisitos especiales para los presos por terrorismo, como el arrepentimiento o la colaboración con la Justicia.
Independientemente de la cárcel en la que cumple condena un terrorista, la última palabra sobre su situación personal la tiene la Audiencia Nacional. Para ello es necesario que la Fiscalía recurra la concesión de un beneficio penitenciario si considera que el preso no se lo merece. Son varias las resoluciones en las que se advierte que un preso premiado con la excarcelación no ha mostrado perdón a sus víctimas. En estos tres años, además, los jueces cambiaron su jurisprudencia para impedir que los presos pudieran salir a la calle al recibir el tercer grado si tenían el recurso pendiente. De este modo, ahora tienen que esperar hasta que lo confirme la Audiencia Nacional en un proceso que puede prolongarse meses. También obligan a que los escritos de arrepentimiento citen expresamente a los damnificados por sus atentados. Actualmente, hay seis presos de ETA en Navarra, cuatro en Francia y 153 en las tres cárceles vascas, Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa) y Zaballa (Álava). Es una cifra todavía considerable aunque muy alejada, por ejemplo, de los 700 internos que tenía la banda cuando decretó el cese definitivo de la violencia en 2011. Todos esos reclusos dependen ahora de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, que desde este verano dirige la socialista María Jesús San José.
La nueva consejera manifestó a mediados de julio que no cejarán “en intentar conseguir” que cuando los presos de ETA salgan de prisión lo hagan “admitiendo, no solo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado”. El reconocimiento de esa injusticia es una línea roja que los presos de la banda nunca han querido traspasar, optando por otros subterfugios retóricos como el mero “reconocimiento del daño causado”.
Las exigencias de Bildu
La competencia de prisiones siempre ha sido considerada una patata caliente para las administraciones. No es popular ejercer el papel de carcelero y en el casi concreto del País Vasco tiene añadida la presión de la izquierda abertzale que exige la liberación de los terroristas. Al máximo responsable de Bildu e histórico portavoz del brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, no le ha gustado que el PNV le haya cedido Prisiones al PSE y lo considera “una dejación de su responsabilidad”. A finales de agosto advirtió a la consejera socialista que en torno a un centenar de etarras tendría que estar ya en libertad. Bildu es uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez en Madrid. Cada voto es clave para el presidente durante la presente legislatura. Al menos públicamente, la izquierda abertzale no ha puesto como condición la cuestión de los presos, pero el propio Otegi dejó claro en octubre de 2021 que es una de sus banderas irrenunciables durante un encuentro con sus bases: “Tenemos 200 presos dentro, eh. Y esos 200 presos tienen que salir de la cárcel y si para eso hay que votar los presupuestos, pues los votaremos”.
Si la izquierda abertzale institucional olvida estas exigencias, se lo recordarán los colectivos y asociaciones que desde hace décadas se encargan de dar apoyo al colectivo de presos de ETA. Uno de ellos es Sare, que este verano declaró que "aún falta un largo recorrido para poder hablar de normalización penitenciaria", ya que "por el tiempo de condena cumplida, podrían ser más de un centenar –el mismo dato que ofreció Otegi– las personas presas las que podrían estar en régimen de semilibertad o incluso libertad condicional". A su juicio, las progresiones a tercer, tanto en este último año como en los casi tres años desde la transferencia de la competencia, "se han realizado de manera limitada, contenida". Hace años, estaban diseminados por cárceles de toda España en lo que fue una política de dispersión que duró un cuarto de siglo. El objetivo era separarlos para que no se retroalimentaran en su radicalismo y dificultar el control que la dirección de ETA ejercía en las prisiones para evitar disidencias.
Cuando la organización anunció su disolución en 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez puso fin a esa estrategia y fue acercando a todos al País y Vasco y Navarra. Al ceder las competencias de prisión a Euskadi en 2021, el Gobierno central perdió el control de los internos terroristas. Todo esto cuando en las calles del País Vasco y Navarra se ha vivido una vez un verano re reivindicación y exaltación del legado criminal de ETA en las fiestas patronales. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 71 actos de apoyo a ETA en el contexto de las fiestas estivales que se celebran en diversas localidades. Según su estudio, "en 25 de esos 71 actos de apoyo a ETA y a sus presos han sido directamente las instituciones públicas -ayuntamientos gobernados por EH Bildu- quienes han impulsado que se celebren ese tipo de actos mediante la inclusión de estos en sus programas oficiales de fiestas".
Recortes de Prensa Página Inicial