Recortes de Prensa Martes 10 Septiembre 2024


Ucrania lanza un ataque con casi 150 drones contra Rusia y golpea la región de Moscú

Rusia reivindica casi diariamente la destrucción de drones lanzados por las tropas de Kiev contra su territorio. Sin embargo, raramente estos aparatos llegan a la región de Moscú, situada a unos 400 km de la frontera

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 10 Septiembre 2024


La guerra de Ucrania sigue estando muy presente en las capitales de ambos contendientes. Si ayer era Rusia la que atacaba Kiev, esta madrugada han sido los ucranianos los que han lanzado numerosos drones contra la región de Moscú. Un bombardeo en el que según las autoridades rusas ha fallecido una mujer.


Durante la noche, las defensas antiaéreas rusas abatieron al menos 144 drones ucranianos en su territorio, varios de ellos en la región capitalina, señalaron autoridades locales y la agencia de prensa estatal TASS. El gobernador Vorobiov indicó que al menos 20 aparatos habían sido derribados en la zona de Moscú.


En la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, 72 drones fueron interceptados, 20 sobre la región de Moscú, 14 sobre la región de Kursk, 13 sobre la región de Tula, ocho sobre la región de Belgorod, siete sobre la región de Kaluga, cinco sobre la región de Voronezh, cuatro sobre la región de Lipetsk y otro sobre la región de Oryol.


9:32

Blinken visita Reino Unido para hablar de Ucrania y Oriente Medio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el martes en Londres con su homólogo británico, David Lammy, y con el primer ministro Keir Starmer, para compartir la determinación de ambos países de ayudar a Ucrania y de limar sus diferencias sobre Gaza.


La visita del secretario de Estado norteamericano precede la de Keir Starmer a la Casa Blanca el viernes, en el segundo viaje del primer ministro laborista a Washington desde que llegó al poder a principios de julio, tras catorce años de gobiernos conservadores.


Si la "relación especial" entre estos dos países aliados ha perdurado más allá de las divisiones partidistas, históricamente se considera que los demócratas siempre han sido más cercanos a los laboristas británicos que a los conservadores.¡


9:00

Rusia anuncia el inicio de ejercicios estratégicos con su marina

La marina rusa ha iniciado ejercicios estratégicos en los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, según informó el martes el Ministerio de Defensa ruso.


En los ejercicios participan más de 400 buques y submarinos y 90.000 efectivos, según un comunicado.


8:32

Shoigu dice que no habrá conversaciones con Kiev hasta que las fuerzas ucranianas salgan de Rusia

Rusia no mantendrá conversaciones con Kiev hasta que las fuerzas ucranianas estén fuera del territorio ruso, dijo el martes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, según la agencia de noticias TASS.


8:18

Los tres aeropuertos de Moscú cerrados por el ataque ucraniano reanudan vuelos

Los aeropuertos Domodedovo, Zhukovsky y Vnukovo de Moscú reanudaron sus operaciones normales después de que los vuelos se suspendieran el martes para garantizar la seguridad tras los ataques con drones, dijo la autoridad de aviación rusa Rosaviatsia en la aplicación de mensajería Telegram.


7:50

La fuerza aérea ucraniana dice que derribó 38 drones lanzados por Rusia durante la noche

La fuerza aérea ucraniana dijo el martes que derribó 38 de los 46 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.


La fuerza aérea dijo que Rusia también utilizó dos misiles en su ataque.


7:30

Rusia dice que interceptó 144 drones ucranianos durante la noche

El ministro de Defensa ruso anunció el martes que había interceptado durante la noche 144 drones ucranianos, 20 de ellos sobre la región de Moscú, donde las autoridades locales informaron de la muerte de una mujer.


"72 drones (fueron interceptados) sobre la región de Briansk, 20 sobre la región de Moscú, 14 sobre la región de Kursk, 13 sobre la región de Tula, ocho sobre la región de Belgorod, siete sobre la región de Kaluga, cinco sobre la región de Voronezh, cuatro sobre la región de Lipetsk y otro sobre la región de Oryol", detalló el ministerio.


7:15

Tres aeropuertos de Moscú suspenden los vuelos

Los vuelos en los aeropuertos Domodedovo, Zhukovo y Vnukovo de Moscú fueron suspendidos el martes para garantizar la seguridad después de los ataques con drones, dijo la autoridad de aviación de Rusia, Rosaviatsia, en la aplicación de mensajería Telegram.


Ucrania mantiene la presión sobre las fuerzas rusas en Kursk con varios ataques diarios

De acuerdo con canales de Telegram rusos, a lo largo de la jornada de ayer las fuerzas del país lograron expulsar a las tropas ucranianas de dos localidades

Efe. Kiev. el mundo. 10 Septiembre 2024


Ucrania mantiene la presión sobre el ejército ruso en la región fronteriza de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron hace más de un mes, con varios ataques diarios, que son rechazados por los militares rusos, según informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.


Según el parte diario de la cartera castrense, en las últimas 24 horas fueron repelidos tres ataques enemigos y frustrados otros cuatro intentos de atacar cuatro localidades de Kursk.


En esos ataques, el enemigo sufrió 25 bajas, pero perdió a otros dos centenares de soldados en Kursk a consecuencia de ataques con artillería y aviación del ejército ruso para liberar los territorios ocupados, según se desprende del comunicado.


De acuerdo con canales de Telegram rusos, a lo largo de la jornada de ayer las fuerzas del país lograron expulsar a las tropas ucranianas de dos localidades de Kursk.


A finales de agosto, el mando militar de Kiev aseguraba controlar un centenar de localidades en la región rusa en un territorio de cerca 1.300 kilómetros cuadrados.


El Ministerio de Defensa de Rusia informó previamente haber derribado cuatro drones ucranianos en Kursk desde la noche pasada.


Bombas de racimo

Las bombas de racimo, prohibidas en más de un centenar de países, mataron o hirieron a 219 personas a nivel global en 2023, gran parte de ellas en Ucrania, que registró el mayor número de víctimas de este tipo de armas (90) por segundo año consecutivo debido a su uso por los ejércitos ruso y ucraniano.


Ésta es la principal conclusión del decimoquinto informe anual de la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMC), oenegé que lidera una campaña internacional para alentar a más países a suscribir la Convención de Oslo de 2008 contra este armamento, firmada hasta la fecha por 112 Estados parte.


El número de víctimas es bastante más bajo que en 2022, cuando se confirmaron al menos 1.172 muertos o heridos por estas armas, pero, según la coalición, es posible que la cifra real el pasado año sea "mucho mayor" a causa de los casos no notificados.


El estudio revela también una tendencia al alza de los ataques con este tipo de armamento: si en 2021 las 149 víctimas confirmadas murieron o resultaron heridas al estallar restos de estas armas y ninguna en ataques, el pasado año 118 de las 219 víctimas lo fueron por agresiones directas en las que se usaron estas municiones.


Aunque Ucrania fue el país con más ataques con bombas de racimo en 2023, también se denunció su uso indiscriminado en ofensivas de los ejércitos gubernamentales de Siria y Birmania (Myanmar), según el informe de la CMC.


Los civiles, las principales víctimas

Además de en esos tres países, el pasado año se identificaron víctimas de bombas de racimo en Azerbaiyán, Irak, Laos, Líbano, Mauritania y Yemen, aunque no por ataques directos, sino por el estallido de restos de estas armas tras ser usadas con anterioridad.


Según el documento, los civiles sufrieron en un 93% de los casos los daños causados por estas armas (tanto por su uso directo como por la explosión de restos), mientras que en el caso específico de las víctimas por remanentes de bombas de racimo, un 47 % fueron niños.


"Las acciones de los países que no han prohibido las bombas de racimo están poniendo en riesgo a la población civil y amenazando la integridad y universalidad del tratado internacional que prohíbe estas abominables armas", destacó al presentar el informe la directora de CMC, Tamar Gabelnick.


En este sentido, el informe señala una disminución de las áreas limpiadas de remanentes de bombas de racimo en 2023 en comparación con el año anterior.


"En muchos Estados parte afectados se descubren más áreas contaminadas incluso mientras se despejan las conocidas", afirmó al respecto la responsable del monitor de vigilancia de la coalición, Katrin Atkins, que participó en la elaboración del informe.


Ante esta situación, instó a la comunidad internacional a mantener la financiación y el apoyo para garantizar que los Estados parte contaminados puedan cumplir con sus obligaciones de despeje.


El desarme avanza, pero con grandes ausencias

Los ataques con bombas de racimo son lanzados desde tierra, mar o aire y dispersan múltiples submuniciones en una amplia área para lograr el mayor daño posible, quedando muchas de ellas sin explotar en el impacto inicial y dejando restos que pueden causar muertes y heridas a largo plazo y de forma indiscriminada.


La CMC subraya el progreso logrado para la prohibición de estas armas en 2023, año en el que Bulgaria, Eslovaquia, Sudáfrica y Perú se convirtieron en los más recientes Estados parte de la convención en destruir por completo todas las municiones de racimo que tenían almacenadas.


Así, los Estados signatarios han destruido colectivamente el 100% de sus existencias de bombas de racimo, lo que equivale aproximadamente a 1,49 millones de municiones y 179 millones de submuniciones.


Sin embargo, el informe advierte que potencias como Estados Unidos, Rusia, China o India siguen sin adherirse a la convención y continúan formando parte del grupo de 17 naciones que aún producen en 2023 este tipo de armamento, situación que se repite entre países de la Unión Europea como Polonia o Grecia, o en la propia Ucrania.


A nivel europeo la coalición se mostró también alarmada por la aprobación de una ley en Lituania el pasado julio por la que se autorizaba la retirada del país como Estado parte de la coalición.


"La lamentable decisión de abandonar la convención mancha su excelente reputación en desarme humanitario e ignora los riesgos para la población civil", concluyó la activista de Human Rights Watch Mary Wareham, otra de las autoras del informe.


Bruselas avisa: nos lleva al despeñadero

José Javier Esparza. gaceta. 10 Septiembre 2024


Todo montañero sabe que si uno se extravía lo mejor es volver sobre los propios pasos para tratar de encontrar el camino correcto. Esto vale como regla general en cualquier aspecto de la vida. Sólo hay una excepción: la política europea. No, no deje usted de leer: ya sé que la política europea parece importarle a todo el mundo un bledo, pero tenga usted en cuenta que la mayor parte de las cosas que pasan en su vida diaria dependen de Bruselas, desde el precio de la gasolina hasta la factura de la luz pasando por el inquietante aspecto de esos nuevos vecinos suyos o la extraordinaria dificultad de encontrar tomates decentes en el súper. Así que prestemos la máxima atención. Porque después de que, la semana pasada, Ursula von der Leyen presentara su programa, avalado lo mismo por el PP que por el PSOE, ahora hemos tenido el solemne enunciado de los «nuevos» objetivos de Bruselas. ¿Quién los ha presentado? Mario Draghi, es decir, un señor al que nadie ha votado para ello, pero al que los capitostes de la UE han encomendado la tarea de señalarnos el camino. Y ojo al asunto, porque esto que Draghi acaba de contar, salvo insurrección popular, va a ser la tónica de nuestras vidas durante los próximos años.


Para empezar, Bruselas ha descubierto que tenemos un problema de productividad. Por tanto, si la anterior legislatura ha sido la del pacto verde, esta ha de ser la de la productividad. Es lo mismo que dijo doña Ursula. Asombrosamente, Frau Vacunas no conecta una cosa con la otra, es decir, no parece haber reparado en que, si tenemos un problema general de productividad, es (entre otras razones) por la onerosísima carga de regulaciones y limitaciones que ha impuesto la agenda verde en cuestión, que desde hace años ha obligado a reorientar toda la estructura industrial europea. ¿No sería más lógico rectificar la agenda verde? Pues no. Habrá alguna ligera rectificación en materia energética (más nuclear, por ejemplo), pero, en lo esencial, la apuesta sigue siendo la de las renovables. Draghi ha sido taxativo: «descarbonización» en nombre del dogma del «cambio climático». Por supuesto, tampoco nada de rectificaciones en materia agraria. Todo lo más, no se obligará a los agricultores a vender la totalidad de sus tierras (está empezando a hacerlo Francia), pero no va a haber concesión alguna a pesar de las fuertes movilizaciones agrarias de la pasada primavera. «Descarbonización» quiere decir también que quedan desterradas las fuentes de energía contaminantes, o sea, las mismas que emplean los Estados Unidos, China, la India o Rusia. Y en esas condiciones, tenemos que ser más competitivos.


Y si no cambiamos el modelo productivo ni reorientamos la actividad industrial ni diversificamos las fuentes de energía ni rectificamos la desertización agraria, ¿cómo vamos a ganar en productividad? La solución Draghi es transparente: incorporando más mano de obra. Porque, además —subraya Draghi como si lo lamentara—, Europa tiene un serio problema de natalidad. Impresionante: todos nuestros poderes públicos llevan medio siglo fomentando políticas antinatalistas y ahora, vaya por Dios, constatan que tenemos un problema de natalidad. Bien, ¿qué hacer? ¿Estimular el nacimiento de nuevos europeos? No lo parece: ni una sola palabra en los discursos de Von der Leyen o Draghi apunta a eso. Ergo, la conclusión va de suyo: cuando se habla de aumentar la mano de obra, hay que interpretar que se habla de seguir importando mano de obra extranjera, exactamente en la línea que defiende el Banco Central Europeo. O sea, más inmigración. ¿Y cómo esa nueva mano de obra va a aumentar nuestra productividad? ¿Acaso por su espectacular cualificación? No parece que sea el caso. La verdad —que tampoco confiesan Draghi ni Ursula— es que la «productividad» aumentará porque los salarios serán más bajos. Y todo eso —nos dice el oráculo de Bruselas— tendrá que hacerse manteniendo la estructura de bienestar social. Estructura que, por otro lado, deberá combinarse con una multiplicación de las inversiones en Defensa, porque la ruptura con el bloque eurasiático se da por irreversible.


El horizonte Draghi —señor al que, insisto, nadie ha votado nunca— sólo puede sustentarse sobre un pilar: más y más dinero. Concretamente, 800.000 millones de euros al año. ¿Y de dónde van a salir? Draghi habla de «deuda común», «disciplina fiscal» y otras etiquetas que, en plata, significan que todos los Estados miembros de la UE deberán aportar más dinero al fondo comunitario, para lo cual, inevitablemente, tendrán que reducir déficit y subir impuestos. Si aún así falta parné, la UE emitirá deuda, pero esa deuda generará intereses que habrá que pagar, lo cual revertirá en más impuestos y, naturalmente, en mayor beneficio para el que compre la deuda, que serán el Banco Central Europeo y, eventualmente, cualquier fondo público o privado del extranjero. Los Estados europeos, a su vez, terminarán definitivamente atados a la estructura de poder económico bruselense. Y así, con más impuestos, más inmigración y más dependencia del poder de Bruselas, la Unión logrará su sueño de una Europa enteramente «renovable» y «productiva». Y si usted se pregunta si acaso nadie en esa casa ha escuchado el mensaje de los votantes en las últimas elecciones europeas, desengáñese: los líderes saben lo que nos conviene.


Todo montañero sabe que, si uno se extravía y decide seguir adelante, lo más probable es que termine despeñándose por cualquier barranco. Ese es el horizonte que nos acaban de dibujar Draghi y Von der Leyen con el aplauso de «populares», socialistas, liberales y verdes. Todo montañero sabe también que, en estos casos, lo más prudente es coger al jefe de la cordada, utilizar la cuerda para atar en cualquier árbol a ese insensato y emprender el camino de vuelta. Rectificar el rumbo de la Unión Europea empieza a ser cuestión de supervivencia. Orban rescató hace algunos meses una célebre frase de Walter Benjamin: «Las revoluciones son el freno de seguridad del género humano». Yo ahí lo dejo.


Intolerable blanqueamiento de Zapatero

EDITORIAL. libertad digital. 10 Septiembre 2024

Si algún papel han jugado Zapatero y el actual Gobierno de España en esta crisis es el de colaboradores necesarios del régimen chavista.


Las amenazas constantes y el clima de terror instaurado por el chavismo tras su derrota electoral en las pasadas presidenciales ha llevado al presidente electo, Edmundo González, a buscar asilo político en España para garantizar su seguridad y la de su familia, seriamente amenazada por los esbirros de Maduro. La salida del país de González, un diplomático de 75 años que ocupó el puesto de María Corina Machado, a la que el régimen chavista impidió presentarse a las elecciones, es la demostración palmaria del fracaso de las democracias occidentales para impedir el golpe electoral grosero de un autócrata de tan baja estofa como Nicolás Maduro en Venezuela.


Sin duda, el papel más siniestro en toda esta operación lo ha desempeñado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principales defensores de la dictadura caraqueña y colaborador necesario en el blanqueamiento exterior de un pucherazo electoral contra el que no se le ha escuchado decir ni una sola palabra.


Las gestiones de Zapatero en el seno del Grupo de Puebla, conciliábulo de dirigentes ultraizquierdistas hispanoamericanos para defender a las dictaduras marxistas de la región, han consistido en defender al régimen chavista de las acusaciones bien fundadas de las principales cancillerías internacionales. Su connivencia con el régimen chavista es todavía más dolorosa tratándose de un expresidente español, cuya lealtad debería estar al servicio de la democracia y la libertad del pueblo venezolano por los vínculos históricos, políticos y sociales que nos unen al continente hermano. En su lugar, Zapatero ha preferido convertirse en el principal alabardero del tirano que asesina y encarcela a su pueblo para cercenar de raíz cualquier conato de protesta democrática.


Por todo ello, resulta especialmente obsceno que se aproveche la salida de Venezuela de Edmundo González para blanquear el papel de Zapatero en todo este asunto, atribuyéndole el protagonismo en las gestiones realizadas para que el presidente electo venezolano se instale provisionalmente en nuestro país.


En realidad ocurre lo contrario porque, si algún papel han jugado Zapatero y el actual Gobierno de España en esta crisis es el de colaboradores necesarios del régimen chavista con el fin de sacar a González de Venezuela y aliviar de alguna manera la presión popular contra el dictador Maduro.


Lo que correspondería en estos momentos es reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y, a continuación, liderar las presiones de la Unión Europea para poner fin al chavismo, un régimen totalitario basado en el terror que desde las pasadas elecciones presidenciales es, también, un poder ilegítimo. Pero Zapatero tiene demasiados intereses vinculados a la dictadura madurista y Sánchez una abrumadora falta de escrúpulos para no molestar a sus socios exigiendo en Venezuela, Cuba o Nicaragua democracia y libertad.


La infame colaboración de Sánchez con Maduro

Editorial. el debate. 10 Septiembre 2024

Las razones humanitarias que permiten aliviarse por la llegada a España de Edmundo González, amenazado de cárcel y con su vida en peligro, no tapan ni compensan ni explican la escandalosa naturaleza del golpe de Estado vigente en Venezuela ni, tampoco, la inaceptable complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura chavista, rodeada de probables mentiras.


Lo cierto es que el ganador de las elecciones venezolanas, con una diferencia abrumadora y pese a las coacciones y trampas del régimen, ha tenido que aceptar ser deportado de su país para proteger su integridad, una decisión humanamente comprensible, pero con aristas políticas que deberá explicar para que la resistencia democrática venezolana, capitaneada por la valiente María Corina Machado, no se desinfle desolada por el abandono de su teórico líder.


En todo caso, es evidente que este desenlace refuerza al sátrapa populista, que encabeza un nuevo autogolpe de Estado y vuelve a provocar la estampida de toda disidencia democrática, encarcelada o huida desde hace años como millones de venezolanos: solo con recordar la situación de Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio de Ledezma o ahora González, todos apresados o expulsados, es suficiente para entender el grado de represión vigente en un régimen totalitario que trata al pueblo como lo hace con sus líderes democráticos.


En ese escenario, pretender presentar el papel del Gobierno de España como algo modélico es, simplemente, inaceptable. Ni la acogida humanitaria a un perseguido justifica la manera en que se ha hecho, presentándolo como una simple aceptación de la solicitud del afectado, como si fuera una especie de refugiado de tantos anónimos que huyen de las guerras y las crisis en cualquier lugar del mundo.


Y menos aún cuando el ministro de Exteriores niega la existencia de negociaciones con Maduro. Cualquiera sabe que hubiera sido imposible sacar a González Urrutia de Caracas sin un acuerdo previamente negociado con las autoridades venezolanas, probablemente con la intermediación del siniestro Zapatero. Se desprecia así la verdadera intención del apaño: anular de hecho la victoria electoral de la oposición y legitimar el infame pucherazo de Maduro, posible entre otras razones por la negativa de Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador en las urnas y por tanto presidente electo. Reconocimiento que le ha otorgado hasta la Administración Biden.


Sánchez no se ha opuesto a la dictadura chavista, como tampoco nadie en Europa y América con la suficiente energía, sino que la ha auxiliado de manera vergonzosa al quitarle un problema de encima sin añadir, a continuación, que la salida del vencedor en las urnas iría acompañada de su reconocimiento como nuevo presidente y la denuncia, donde haga falta, del régimen de Maduro.


España no acoge a un líder más maltratado en Venezuela para reforzar el relevo de un tirano sin escrúpulos ni para defender los derechos de millones de ciudadanos atracados impunemente, sino para facilitar su continuidad, tal y como ha confirmado el fiscal general de Venezuela, revelando la existencia de conversaciones entre Madrid y Caracas para perfilar este insoportable abuso.


La indignidad que esta complicidad supone no se tapa por el beneficio individual obtenido por González: detrás de él quedan Machado y millones de venezolanos, allí o en el exilio, víctimas de una tiranía sin límites que tiene en la Moncloa un lamentable cómplice necesario.


*************


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Las anormalidades catalanas

Pablo Planas. libertad digital. 10 Septiembre 2024


Todo lo que sucede en Cataluña remite inevitablemente al incumplimiento de las leyes, de las sentencias y de las órdenes judiciales. Por sistema y sin remilgos, antes, durante y después del procés. Agosto fue el mes en el que la dirección de los Mozos se negó a detener a Puigdemont. Pasado el tiempo ya no hay dudas sobre su papel en el sainete. Ni a la policía más estúpida del mundo se le puede escapar un tipo que dice qué día y a qué hora se va a presentar en el centro de Barcelona para soltar un mitin, por lo que las excusas del exconsejero, del exdirector general y del exjefe policial no sirven ni para coartada basura. Ni Pedro Sánchez, ni el gobierno catalán saliente, ni el gobierno catalán entrante querían que se detuviera a Puigdemont y los Mozos, especialistas en pasarse las órdenes judiciales por debajo del arco del triunfo desde el referéndum ilegal, hicieron eso mismo, chotearse del juez Llarena con inaudita desfachatez.


Si agosto fue el mes en el que los Mozos de Escuadra y Puigdemont montaron el número de la no detención, septiembre es el mes de la no aplicación de las sentencias que dictan que al menos el 25% de la enseñanza obligatoria en Cataluña se debe impartir en español. Puro papel mojado. Los fallos se incumplen con ostentación, con alevosía, con un alucinante recochineo supremacista. Las escuelas no se tocan, les dicen a los jueces con una desfachatez que explica en buena medida que la denominada "escola catalana" sea una de las peores del mundo según los principales informes internacionales sobre la materia. Las víctimas del sistema educativo separatista salen de los colegios con unas carencias pavorosas en las principales asignaturas. Ni que decir tiene que los socialistas de Cataluña avalan la posición independentista y este año tampoco se aplicarán las sentencias lingüísticas contrarias a la desaparición del español en los colegios públicos y concertados.


Más ejemplos. El próximo fin de semana se celebra en Torredembarra un congreso de imanes integristas en el que participará lo más granado del salafismo, los predicadores del odio que consideran que cualquier mujer que enseñe algo más que la cara o las manos es una auténtica furcia. Entre los ponentes consta Mohamed Said Badaoui, un sujeto que fue expulsado de España en noviembre de 2022 por predicar la versión más extrema del Corán, por ejercer de policía moral de la comunidad magrebí en Reus y Tarragona y por difundir ideas contrarias a la libertad, la igualdad y la convivencia. En definitiva, un peligro público. Pues bien, antes de su expulsión este individuo fue recibido por el presidente de la Generalidad, entonces Pere Aragonès, y por la consejera de Igualdad y Feminismos, quienes no dudaron en posar con él tras glosar su dedicación al "activismo social". Sí, sí, un activismo consistente en presionar a las familias para que mandaran a sus hijas al colegio sometidas al código de vestimenta islámico.


Hasta el Parlament, la herriko taberna catalana, emitió una resolución favorable a Badaoui en la que se acusaba al ministerio del Interior de Grande-Marlaska de discriminar al personaje por su origen. De modo que un presidente republicano, una consejera super feminista e hiper progresista y un parlamento mega guay salieron en defensa de un sujeto que sólo reconoce una ley, la "sharía". Eso es Cataluña. Nada ha cambiado.


Ni el separatismo catalán llegó tan lejos en su acoso al español

OKDIARIO. 10 Septiembre 2024


Si alguien llevado por un arrebato supino de candidez pensó que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, iba a bajar la intensidad de la presión del separatismo contra el uso del español se ha equivocado, porque su plan para impulsar el catalán pasa por endurecer los controles sobre los comercios y restaurantes que rotulan en castellano. La razón es surrealista: los socialistas dicen que cuando los catalanoparlantes entran en un establecimiento y no encuentran una oferta en catalán sufren «estrés», de modo que el remedio que ha encontrado Illa es penalizar al castellano, ya que los catalanes «pueden dejar de usar» su propia lengua si desde las organizaciones privadas no se «normaliza». Delirante.


La justificación merece ser entrecomillada para que el lector constate el grado de sectarismo de los socialistas catalanes: «Si la configuración de la oferta hace que acceder a un producto en catalán implique un esfuerzo muy superior a acceder a él en castellano, el consumo en catalán se reducirá. Incluso aquellas personas que lleguen a superar la presión del contexto y empleen el catalán tenderán a hacerlo en una situación de incomodidad o incluso de estrés», reza el documento presentado por el Ejecutivo de Illa.


El remedio que ha encontrado el nuevo presidente del Gobierno catalán pasa por endurecer las inspecciones lingüísticas, con el fin de impulsar el catalán en detrimento del español. «Es necesario, garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio, como por ejemplo la rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios». En conclusión, que para impulsar el catalán hay que castigar todavía más al español, porque aunque el catalán sea una lengua oficial, si una oficina, un establecimiento comercial o un centro de salud transmite «la percepción de que hablar en catalán es algo anómalo o, peor aún, conflictivo, la mayoría de los hablantes renunciará al derecho a utilizarlo». Ni el independentismo utilizó un argumento tan sectario.


No escondas el castellano

Rosa Cullell. cronica global. 10 Septiembre 2024


¿Se acuerdan de aquellos tiempos en los que podíamos discrepar? En la política actual, también en la calle, echo de menos la capacidad de defender los derechos, las lenguas y las ideas sin miedo a que se sienta ofendido el socio, el amigo, el familiar o el vecino del quinto. Siento añoranza de la valentía y de la discrepancia. Ha vuelto tras leer que el Govern de Salvador Illa, a través de su nueva consejería de Política Lingüística, pide a los castellanohablantes (sólo a ellos) que hagan un esfuerzo para “superar la comodidad del monolingüismo”. O sea, que dejen de hablar su lengua materna.


Creo que Illa se ha estrenado en el cargo con ganas de arreglar los años de desgobierno independentista, de dejarse de tonterías. Para muestra, hace nada recibió al Rey de España. Lo normal, vamos, lo educado. No lo era en la Cataluña de la republiqueta, donde Pere Aragonès y la exalcaldesa Ada Colau huían de las fotos con el monarca, aunque se sentaban a mesa puesta. La vuelta a la cortesía del socialista, siendo elogiable, no es suficiente para demostrar a sus votantes -la mayoría no independentista y harta de esfuerzos baldíos- que va a proteger a todos los catalanes, también a sus dos lenguas oficiales.


De momento, proliferan los guiños al independentismo. Illa aceptó ser investido como 133º presidente de la Generalitat catalana. Por favor, por favor… Entiendo que hay que contentar a los socios que te permiten gobernar. Cuesta, sin embargo, entender que se confunda la Generalitat actual (creada oficialmente en 1931 y recuperada durante la Transición democrática) con aquella Diputación del General establecida en el siglo XIII por la Corona de Aragón para recaudar impuestos en su territorio (Aragón, Cataluña y Valencia). Hasta que llegó Francesc Macià (ERC), ni hubo Generalitat ni dirigente escogido. Más allá de fantasías, Salvador Illa es el duodécimo presidente.


Los ciudadanos necesitamos líderes capaces de hablar claro y hacer respetar los derechos de todos. Muchos votaron al PSC para calmar el patio ante la prepotencia de los independentistas, esa que no duda en imponer patrias, blanquear a sus imputados e imponer la supuesta ‘única’ lengua. Qué falsa me ha sonado siempre la denominación de “propia”, más aún si sólo se usa para referirse al catalán. Propia también es el castellano, lengua materna del 54% de la población.


Ha vuelto a la Generalitat un catalán bien educado, templado y sensato. La duda es si también sabrá dar un golpe en la mesa cuando las exigencias de sus socios le lleven a sortear leyes, sentencias judiciales y hasta la Constitución. O el presidente pone límite a las exigencias soberanistas o se llevarán por delante la igualdad de derechos entre los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña.


En estos 48 años de democracia, nunca la agresividad lingüística había sido mayor. El independentismo intenta convencernos que sólo es buen catalán el que usa la lengua materna del 34% de la ciudadanía. Ya no vale ser bilingüe ni hacer el esfuerzo por hablar lo mejor posible en ambas lenguas oficiales ni que los niños estén inmersos en catalán hasta en el patio. Han conseguido amedrentar a nuevos y viejos nouvinguts (recién llegados).


Tras la barra del bar o en la panadería, los inmigrantes latinoamericanos hacen ver que son mudos mientras musitan un ‘bon dia’ a todo el que se acerca. En la residencia donde voy a visitar a mi tiet, las asistentas sanitarias piden disculpas cuando no recuerdan cómo se dice en catalán “pastilla” o “silla de ruedas”. “Pues como estas jóvenes se vayan”, comentan los iaios en la sala de recreo, “a ver quién nos cambia el pañal”.


Durante este verano asistí a varios festivales de música en Girona, tierra de parte de mis ancestros. En los preliminares pedían, en catalán y en inglés, que apagáramos el móvil. Nada en el español de muchos de los asistentes. El gesto ya ni ofende; al contrario, ridiculiza a sus promotores.


De vuelta a Barcelona, donde tenemos un nieto que, por difícil que lo pongan, espero que acabe hablando a la perfección las dos lenguas de sus padres, abuelos y bisabuelos, salí con mi navarro marido a pasear por la Diagonal. Nos topamos con varios carteles que parecían reprendernos: “No amaguis el català“. Pero qué vamos a esconder, almas de cántaro, si hoy lo que da miedo es utilizar el castellano en el trabajo o en la cafetería.


Quiere el soberanismo silenciar el español, convertirlo en impropio, en enemigo. Si el PSC sigue en esa senda de no pisar callos nacionalistas perderá, aquí y allá, a los votantes hartos de tanta agresividad.


Por ello, contra la política de acoso, un deseo final: no escondamos el castellano.


Recortes de Prensa  Página Inicial