Recortes de Prensa Miércoles 18 Septiembre 2024


Rusia repele un ataque con más de 50 drones ucranianos sobre cinco regiones rusas

El mayor ataque con drones de Ucrania tuvo como objetivo la capital rusa en septiembre, matando al menos a una persona, destruyendo casas e interrumpiendo vuelos en los aeropuertos de Moscú

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 18 Septiembre 2024


Nueva noche de drones en la guerra de Ucrania. Esta vez ha sido Ucrania la que ha lanzado un ataque contra su agresor con más de 50 drones que han sido destruidos por las unidades de defensa aérea de Rusia. El ataque se ha centrado en cinco regiones rusas, informó el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.


La mitad de los drones fueron destruidos sobre la región fronteriza de Kursk, mientras que el resto fueron derribados sobre las regiones de Bryansk, Smolensk, Oryol y Bélgorod, según un informe del ministerio que no menciona la región de Tver, donde las autoridades dijeron que el ataque con drones ucranianos ha provocado un incendio y ha obligado a la evacuación parcial de la ciudad de Toropets.


9:17

Ucrania dice haber derribado 46 de los 52 drones rusos lanzados durante la noche

La fuerza aérea ucraniana dijo el miércoles que había derribado 46 de los 52 drones lanzados contra Ucrania por Rusia durante la noche.


La fuerza aérea también dijo que Rusia había utilizado tres misiles aéreos guiados durante el ataque.


8:39

Ordenan evacuación parcial en una ciudad rusa a 460 km de la frontera

Las autoridades de la región de Tver, en el oeste de Rusia, ordenaron este miércoles la evacuación parcial de la ciudad de Toropets, a 460 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras un ataque ucraniano con drones.


"Para garantizar la seguridad de los habitantes, el gobernador de la región de Tver, Ígor Rudenia, decidió la evacuación parcial de la población del territorio donde operan las defensas antiaéreas y se ha declarado un incendio", señaló el Gobierno local en su cuenta de Telegram.


8:04

Rusia intensifica sus esfuerzos de desinformación contra la campaña de Harris

Rusia ha intensificado las operaciones de desinformación contra la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris mediante la difusión de vídeos conspirativos, afirmó el martes el grupo Microsoft, alimentando las preocupaciones sobre la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses, informa Afp.


A finales de agosto, Storm-1516, un grupo de influencia aliado con el Kremlin, produjo dos vídeos falsos para desacreditar la campaña de Harris y su compañero de fórmula Tim Walz, dijo Microsoft en un informe.


Ambos videos han sido vistos millones de veces. Uno pretendía mostrar a un grupo de presuntos partidarios de Harris atacando a una persona falsamente representada como asistente a un mitin de Donald Trump.


7:30

Las escuelas suspenden las clases en algunas partes de la región rusa de Tver

Las escuelas y jardines de infancia fueron suspendidas el miércoles en algunas partes de la región rusa de Tver, dijo la administración local en un comunicado que siguió a los informes de un ataque con aviones no tripulados ucranianos en la región.


"Estimados residentes! Los jardines de infancia y las escuelas están suspendidos por hoy!!!", dijo la administración del distrito de Zapadnodvinsky en Tver en la red social Vkontatke.


No dijo por qué se suspendieron las escuelas. El distrito limita con el distrito de Toropetsky, donde las autoridades dijeron que un ataque con aviones no tripulados ucranianos provocó un incendio y obligó a la evacuación parcial de la ciudad de Toropets.


Kiev busca forzar a Rusia con más presión mientras sigue cediendo terreno en el este

Efe. Kiev. el mundo. 18 Septiembre 2024


Ucrania sigue cediendo terreno a lo largo del frente del este, al tiempo que anuncia que pedirá a EEUU y otros aliados con el llamado Plan de la Victoria del presidente Volodímir Zelenski más presión sobre Rusia para forzar al Kremlin a poner fin a su agresión militar contra Ucrania.


Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en seis zonas distintas de los oblasts ucranianos de Járkov y Donetsk.


Los ejes más calientes del frente siguen siendo los de Pokrovsk y Kurajove, donde las fuerzas ucranianas repelieron durante la pasada jornada 40 y 42 ataques respectivamente, según un parte ofrecido por el Estado Mayor de Kiev.


Más dudas que certezas sobre el plan de Zelenski

En el frente diplomático, el presidente Volodímir Zelenski anunció que su Plan para la Victoria, que espera poder presentar este mes al presidente de EEUU, Joe Biden, está ya escrito en más de un 90 % y tiene como meta reforzar lo máximo posible "la posición de Ucrania para traer una paz real y justa".


"No sabemos seguro qué habrá en el llamado Plan de la Victoria ¿Está basado sobre todo en los 10 puntos de la Fórmula de la Paz? ¿O es más bien una lista de lo que Ucrania necesita con urgencia?", dijo a EFE el analista ucraniano Volodímir Dubovik.


La Fórmula de Paz ucraniana es un documento presentado por Kiev que exige la retirada completa de las tropas rusas de su territorio y pide el restablecimiento de la seguridad energética, nuclear y alimentaria comprometida por la invasión, así como soluciones para las consecuencias de la guerra en el ámbito humanitario.


En una entrevista ofrecida este martes a la televisión Nastoyashche Vremia, el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak descartó que el Plan de la Victoria de Zelenski incluya cesiones de territorio ucraniano o contemple congelar el conflicto en sus líneas actuales.


Podoliak dijo, tras abogar por aumentar la presión militar, económica y diplomática sobre Rusia para forzarla a poner fin a la guerra, que la operación de Kursk demuestra la capacidad de Ucrania de llevar el conflicto a territorio enemigo.


Ofensiva sobre Kursk

Además de en el este de Ucrania, los combates continúan en el frente abierto por Ucrania dentro de Rusia.


Las fuerzas rusas aseguran haber repelido 5 intentos ucranianos de cruzar la frontera en dos nuevos sectores de la región rusa de Kursk, donde Kiev inició el 6 de agosto su operación transfronteriza más ambiciosa desde el inicio de la guerra y trata de mantener bajo su control el territorio conquistado desde entonces.


Rusia inició la semana pasada una contraofensiva en esta región con el objetivo de expulsar de su lado de la frontera a las fuerzas de Kiev.


También esta semana, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, reveló que invitará a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja a participar en las operaciones humanitarias que lleva a cabo Ucrania en la región de Kursk.


Con esta medida, Kiev busca diferenciarse de Rusia y evidenciar el mejor trato que estaría dispensando a la población de las zonas ocupadas. Rusia ha cometido masacres en zonas ocupadas de Ucrania y ha sido acusada repetidamente de obstruir el trabajo de las organizaciones internacionales.


El portavoz del Kremlin Dmitrí Peskov calificó la invitación ucraniana a la ONU y la Cruz Roja de "provocación".


Buscas taiwaneses fabricados en Europa, carga explosiva y el Mossad: la principal hipótesis del ataque masivo contra Hizbulá

ABC. 18 Septiembre 2024


Los buscas utilizados por miembros del grupo islamista Hizbulá que explotaron casi simultáneamente este martes proceden de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, según un informe del diario estadounidense 'The New York Times'.


Cientos de explosiones de estos dispositivos de mensajería se registraron en todo el territorio libanés, en regiones consideradas baluartes de Hizbulá, matando al menos a 9 personas e hiriendo a casi 2.800, de acuerdo con fuentes oficiales. El movimiento proiraní atribuyó el ataque a Israel.


Los también conocidos como buscapersonas habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, asegura el NYT, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato, «y de otros países». La empresa ha negado haber fabricado los dispositivos y asegura que su origen está en una firma europea, de nombre BAC, que tiene algunas licencias de su marca.


Una fuente cercana a Hizbulá que pidió no ser identificada, ha contado a la AFP que los localizadores «corresponden a un cargamento recientemente importado (...) de 1.000 aparatos», que parecen haber sido «saboteados desde el origen». El NYT informó que se encargaron unos 3.000 bíperes a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AP924.


El ministro de Economía de Taiwán ha asegurado que los explosivos fueron colocados después de exportar los buscapersonas y que no tiene registro de un envío reciente a Líbano. Algunas fuentes aseguran, dice AFP, que fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.


Según la agencia Reuters, un alto cargo de seguridad libanesa bajo anonimato ha asegurado que fue el Mossad -agencia de espionaje israelí, una de las mejor preparadas del mundo- el que colocó explosivos en el interior de 5.000 buscapersonas importados por el grupo libanés Hizbulá meses antes de las detonaciones de este martes.


Probable implicación israelí

«Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos», ha señalado Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas.


«La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los bíperes sin levantar sospechas», ha opinado, al plantear la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos podría haber sido un «frente de inteligencia» creado por Israel para este fin. Israel no ha hecho ningún comentario sobre los hechos.


Los buscapersonas son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet. Las explosiones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.


Plan de Acción por la Tiranía

Liberal Enfurruñada. okdiario. 18 Septiembre 2024


Dice Pedro Sánchez que «aquí en España nos enfrentamos a la desinformación y a la máquina del fango» y que «nuestra democracia está siendo asediada por esas campañas de desinformación y de bulos» y por eso ha anunciado que «el Consejo de ministros y ministras (sic) aprobará el plan de acción por la democracia; un plan que emana de nuestra Constitución, que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea». Este plan, que ya fue anunciado antes del verano, justo cuando comenzaron a publicarse las noticias que llevaron a la imputación de su esposa, Begoña Gómez, de su hermano, David Sánchez, y de Koldo García, la mano derecha de su mano derecha, José Luis Ábalos.


Un Plan de Acción, no es una reforma de la Constitución, ni un nuevo Código Penal. Pedro Sánchez sabe que no tiene votos para poder hacer nada de eso. En esta legislatura, el PSOE acumula ya 34 votaciones perdidas en el Pleno del Congreso, viéndose obligado a gobernar sin presupuestos y, como dijo en el Comité Federal del PSOE el pasado sábado día 7, «vamos a gobernar con o sin concurso del Poder Legislativo». Al más puro estilo orwelliano, . Las que suponen reformas legislativas, no podrá aplicarlas y sólo verán la luz las pequeñas reformas que puede llevar a cabo en minoría.


Pero la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de nuestra Constitución, donde expresamente se reconoce que «el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa», así como que «sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial». De manera que, por mucho que ese sea el deseo de Pedro Sánchez, ni el presidente del Gobierno, ni nadie nombrado por él puede decidir lo que es «información veraz» y lo que no lo es, siendo esta una competencia exclusivamente judicial, lo que nos distingue de las dictaduras y tiranías comunistas y socialistas.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado que su Gobierno va a proponer a las Cortes una reforma del derecho al honor y del derecho a la rectificación; así como otra reforma del Código Penal para permitir insultos a la monarquía y contra los sentimientos religiosos. O sea, que van a intentar aumentar las multas contra quienes les insulten a ellos, al mismo tiempo que desaparecen los impedimentos para insultar al Rey y a la Iglesia. Esperemos que el Partido Popular se oponga a este disparate.


A continuación, el comunista ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha concretado que en su Plan pretenden crear un registro de medios de comunicación, con detalle de sus propietarios y de la inversión en publicidad institucional que reciben; van a obligar a que todas las administraciones públicas publiquen el desglose de cómo se reparte entre los medios su inversión publicitaria; van a reformar la regulación del secreto profesional de los periodistas; así como el artículo 36.23 de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, para permitir la publicación de imágenes y datos personales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un disparate tras otro.


En el fondo, Pedro Sánchez no es más que un aprendiz de tirano que no cuenta con los votos necesarios para censurar como desea a los medios de comunicación independientes que le molestan, por lo que va a intentar asfixiarlos económicamente tratando de quitarles publicidad institucional. Confiemos en que este Plan de Acción por la Tiranía sea sólo la 35 votación que pierda en el Congreso.


Ésta es la última columna de Jimmy Giménez-Arnau en OKDIARIO

Jimmy Giménez-Arnau. OKDIARIO. 18 Septiembre 2024


Jimmy Giménez-Arnau, periodista, escritor y columnista de OKDIARIO, ha fallecido este martes a los 80 años. El reconocido colaborador tenía un espacio en este diario cada viernes donde daba su opinión sobre algunos de los temas de actualidad más relevantes en la política de España. A continuación puede leer una vez más la última columna de opinión que Jimmy Giménez-Arnau escribió en OKDIARIO. Un texto en el que repasa algunas de las claves del pasado viaje de Pedro Sánchez a África mientras Canarias y Ceuta claman por soluciones a la llegada incesante de inmigrantes ilegales.


El loco alquimista

Jimmy Giménez-Arnau. OKDIARIO. 18 Septiembre 2024


La prensa dio pocas noticias del viaje de Sánchez a África negra. Sólo subrayó que no daría entrevistas durante el trayecto. Atenazado por los líos que deja tras de sí y sin saber hacer otra cosa, subió al Falcon y puso rumbo hacia el corazón de África para impulsar su estúpida teoría de la «inmigración circular». «¿Y eso qué es?», le pregunto a Luz Sela, periodista política de OKDIARIO. «Que España necesitaría entre 200.000 y 250.000 trabajadores inmigrantes para que el cambalache funcione». En otras épocas se llamaba tráfico, aunque el loco alquimista cree haber dado con el elixir que acabe con la trata.


Mientras que en Canarias y en Ceuta piden soluciones para que las mafias no las devoren con sus descargas de ilegales y piden más guardias civiles, más Policía y la intervención del Ejército, Sánchez los desatiende, Marlaska los desprecia y juntos montan un pícnic en las antípodas riéndose de todo.


Nadie creía que iban a compartir gobierno con comunistas, nadie creía que iban a pactar con terroristas, nadie creía que iban a romper la política española sobre el Sahara, pero el venenoso Pumpido lo logró, nadie creía que iban a hacer una ley de amnistía al alimón, ni nadie creía que iban a destrozar la solidaridad de Hacienda. Y sí, todo esto ocurrió, o está a punto de ocurrir… ¿Por qué no van a poder comprar esclavos al por mayor, también?


La propuesta de Sánchez ha recibido la inmediata respuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tachado de «irresponsable» al líder socialista por alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular, que, sumados a sus experimentos suicidas, han batido todos los récords de la llegada de pateras a nuestras costas. En vez de ir a África a combatir las mafias, el muy irresponsable las promociona como destino.


Ahora sí, libertad en Madrid

Hughes. gaceta. 18 Septiembre 2024


Era muy curiosa la libertad de Madrid. Un currante no puede entrar con el coche ni soñar con comprarse un piso. Lo de entrar quizás se pudiera arreglar —con la debida prudencia, porque instancias (judiciales) más altas podrán caer— tras la sentencia del TSJ que a instancias de Vox anula las Zonas de Bajas Emisiones. Si no jurisprudencia, la decisión sí sienta un precedente y un gran hito político.


En el cortísimo plazo, queda muy tocada, carne de dimisión, la figura del alcalde Almeida y con ella el mito de la gestión del PP, tan gratuito como todo el halo de leyendas que nos rodean.


Pero hay que ir a la sentencia para comprender un poco más su importancia y sentido. El TSJ considera que el informe de impacto económico de la ordenanza ignora y con ello discrimina a «los colectivos más vulnerables económicamente”. Las restricciones a la movilidad, como eufemísticamente se han llamado, se impusieron sin tener en cuenta que muchas personas estaban «impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos» que cumpliesen con las exigencias.


Todos conocemos el caso de alguien que ha tenido que plantearse dejar un trabajo en Madrid porque no le alcanzaba para comprarse un coche. La sentencia es clara: «No se hizo una valoración de este factor». Tampoco del perjuicio a las empresas pequeñas afectadas, «autónomos, microempresas o pymes». Del común de los madrileños se olvidaron en un inmenso trágala videovigilado.


El fallo será interpretado como un ataque al medio ambiente de la ultraderecha, rancio lawfare y bla, bla, bla (en la izquierda ya se dice mientras estas pobres líneas son perpetradas) pero la sentencia es clara: no va al fondo de la medida, ni la discute, sino a la forma de aplicarse, a su proporcionalidad. Porque hay que «ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”, sobre todo ante personas con ingresos reducidos o pequeños negocios incapaces de afrontar los gastos impuestos.


Siempre se trató de esto. No se puede salvar el planeta a costa de una parte de la población, y si se hace, al menos debe compensarse. De lo contrario, el planeta lo están salvando unos para que lo disfruten otros. O para que otros se apunten el tanto. O para que se forren.


La sentencia ayuda a entender el sentido de la acción política de Vox: devolver la proporción ante los delirios ideológicos, ya sean feministas, migratorios o medioambientales. No es la desmesura ni es el extremo, sino la proporción. O sea, una armonía del sentido común dirigida al humilde, al currante, al trabajador.


Vox ha desnudado la mentira de Almeida y la ya mítica capacidad de gestión del PP, autor de tan enorme chapuza, y podrá presentarse legítimamente ante los trabajadores del Madrid metropolitano como su defensor. Ha hecho más por ellos que toda la caterva de vividores, estafadores y demagogos de la izquierda en «nuestros barrios».


Los que trincan de verdad la publicidad institucional

Pablo Molina. libertad digital. 18 Septiembre 2024


Sánchez decretaría gustoso la vuelta de los sindicatos verticales, los tribunales de orden público y el Servicio Nacional de Prensa, éste último para ejercer la labor esencial de eliminar "el fango" en los medios de comunicación. Los digitales, obviamente, quedarán prohibidos, para evitar que estos tabloides envenenen al pueblo español con sus mentiras financiadas por la derecha. Esta revolución informativa no será considerada un ataque a la libertad de información incompatible con la mera esencia de la democracia, sino un primer paso para su regeneración.


Ese es el proyecto de Sánchez en lo que a medios de comunicación se refiere, pero su debilidad parlamentaria, nuestra pertenencia a la Unión Europea y la imposibilidad material de impedir el acceso a publicaciones digitales obligan al Gobierno a llevar a su particular modelo regenerador por otros cauces, más discretos pero igual de efectivos. Se trata de poner en marcha una vasta campaña de competencia desleal utilizando los fondos públicos que las administraciones públicas dedican a publicidad institucional, parte sustancial de los ingresos anuales de cualquier empresa de comunicación en el mundo actual.


El proyecto aprobado ayer en el Consejo de Ministros asegura que "la ciudadanía debe conocer" la publicidad que los poderes públicos contratan con cada medio de comunicación privado. Pero para garantizar ese derecho ciudadano no hacen falta acuerdos de Gobierno ni registros oficiales de medios de comunicación. Basta con que los ciudadanos interpelados por esa necesidad detectada por Sánchez y Bolaños consulten los portales de la transparencia (por cierto, creados por el PP) y ahí tienen todos los contratos y encargos publicitarios de la administración pública española. ¿Cuál es entonces el objetivo real del Gobierno? Pues, naturalmente, construir un pretexto formal para discriminar a los medios incómodos y repartir el dinero público a los más cercanos a la izquierda.


Pero si de lo que se trata es de acusar a los medios opositores (aquí hay que empezar a hablar ya como en Venezuela) de estar recibiendo dinero público a cambio de mentir, vamos todos a llevarnos una sorpresa, porque las empresas de comunicación que trincan más publicidad institucional son, como es natural, las de filiación izquierdista. Además, nos sorprenderemos con las cantidades indecentes de dinero que reciben de las autonomías y ayuntamientos del PP, porque los populares tratan de comprar (inútilmente) el respeto de la prensa de izquierdas con el dinero de los votantes de derechas, todo ello en detrimento de los medios que esta parte del electorado ve, escucha y lee. El escándalo estaría garantizado.


Sería precioso que esta operación para tratar de hundir a los medios de derechas acabara llevándose por delante a los panfletos progresistas, una eventualidad que podría producirse si, finalmente, la campaña de censura sanchista se hace realidad.


Hecha la ley, hecha la trampa

Emilio Campmany. libertad digital. 18 Septiembre 2024


Todo está pensado para arbitrar un sistema en el que el Gobierno de Sánchez pueda seguir saltándose los controles que él mismo imponga.


Pedro Sánchez es el campeón de los bulos. No sólo, sino que también es perito operario de la máquina del fango. Maestro embarrador del campo de juego, acusa a los demás, como hacía Goebbels, de los pecados que en su casa se cometen a calderadas. El mismo día que el Consejo de ministros aprueba un plan para combatir los bulos, publica El Confidencial la noticia de que el PSOE diseñó campañas de difamación contra los jueces Peinado y García-Castellón, un fiscal anti-corrupción y el periodista García Ferreras, que no es precisamente un camarada de la fachosfera.


Los bulos que pretende combatir Sánchez con sus futuras medidas no son las muchas noticias falsas que circulan por internet y que lo acusan de los más dispares delitos. Esos no le preocupan, aunque quizá debiera preguntarse por qué hay tantos españoles que creen esas noticias que, en otros presidentes, serían disparates sin recorrido alguno. Lo que quiere castigar Sánchez es la difusión de verdades, que serán o no delictivas, pero que son cuando menos incómodas, si no reprobables.


Para justificar semejante ofensiva contra cualquier investigación periodística que afecte a su presidente, el Gobierno y sus terminales mediáticas han difundido la idea de que pretenden dar transparencia a la financiación de medios de comunicación privados cacareando la obligación de publicar en qué medios pagan publicidad las administraciones públicas. Pretenden atarle las manos a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que se supone financian digitales que molestan al poder publicando las inoportunas verdades de la parentela de Pedro Sánchez. Como la norma es general, se supone que la medida limitará también la capacidad de financiación de la administración central. Sin embargo, es una patraña.


¿Para qué se inventaron las empresas públicas? Los políticos las utilizan no sólo para suscribir contratos sin control legal a favor de empresas y personas físicas amigas. Lo hizo, por ejemplo, Ábalos para darle un sueldo a su amiga íntima a cambio de sus insustituibles servicios. Las emplean también para contratar publicidad en los medios amigos. Y, si esto llegara a no poder hacerse, para eso están las grandes empresas españolas, que dependen en gran medida de los favores del Gobierno y pueden en principio contratar la publicidad que quieran en los medios que les parezca. Todas están deseando tener satisfecho al Gobierno dando contratos de publicidad a los medios afines. Por poner algún ejemplo, que no tienen por qué ser los más sobresalientes, qué no haría Álvarez-Pallete por agradecerle al Gobierno haberle salvado de los saudíes o la dirección del Banco de Sabadell por rescatarle de la OPA del BBVA. Todo está pensado para arbitrar un sistema en el que el Gobierno de Sánchez pueda seguir saltándose los controles que él mismo imponga mientras a las comunidades autónomas les sea mucho más difícil hacerlo. Por eso Prisa, que es la empresa que más dinero público recibe directa e indirectamente, está tan contenta, porque sabe que, hecha la ley, hecha la trampa.


El plan de retroceso democrático de Sánchez

Editorial. vozpopuli. 18 Septiembre 2024


Cuando a primeros de año Pedro Sánchez anunció su intención de poner en marcha iniciativas legislativas supuestamente destinadas a regenerar el sector de los medios de comunicación, conocer a los verdaderos propietarios de estos y evitar el uso inadecuado de la publicidad institucional, en este periódico ya anticipamos la opinión de que lo que en realidad se pretendía era ejercer un mayor control sobre la prensa, condicionar la inversión publicitaria de las administraciones a la lealtad de los medios con el poder y, en definitiva, limitar el ejercicio de la libertad de información. “Nadie hasta ahora -decíamos en un editorial publicado el pasado mes de enero- había actuado desde el poder con tanto desprecio hacia la libertad de Prensa como el que a diario demuestra el gobierno de Pedro Sánchez”.


Lamentablemente, no nos equivocábamos. Tras la coartada de trasponer la ley europea de libertad de medios, lo que esconde el texto aprobado ahora por el Consejo de Ministros son los instrumentos ideados por el Gobierno para silenciar a los medios más críticos mediante la asfixia económica y el endurecimiento del Código Penal en lo que se refiere a los delitos relacionados con la libertad de expresión. “El que haya presuntos medios promovidos por agitadores profesionales -decíamos en enero-, y que al amparo del fárrago y el amarillismo imperante en las redes sociales han alcanzado cierta notoriedad, u otros que han convertido la coacción en uno de los fundamentos de su éxito, de ningún modo justifica la disparatada reclamación de los socialistas”. Nos reafirmamos.


Un disparate, este de ahora, al que, en un premeditado revoltijo, acompañan otras medidas (como las sanciones a los diputados y senadores que no cumplan con la obligación de hacer pública su declaración de bienes) que son el envoltorio con el que se pretende desviar la atención del objetivo esencial: convertir a la prensa en un poder subsidiario del poder político, en lugar de lo que debe ser, un contrapoder; mandar a profesionales y empresas periodísticas el mensaje inequívoco de que su subsistencia va a estar cada vez más vinculada a su docilidad. Y este es un aviso que concierne a todos, no solo a las cabeceras más modestas. La creación de un registro público de medios, la elaboración de una nueva ley del secreto profesional o las modificaciones de las leyes del derecho al honor, del derecho de rectificación o las normas que se prevén para “garantizar el pluralismo” (sic), no están destinadas a ser, en estas manos, sino herramientas de control y coacción.


No digamos ya si para conseguir el apoyo de los cuatro diputados de Podemos Sánchez se pliega a la exigencia de que se apruebe una ley que obligue a los presentadores y directores de programas a realizar una declaración de intereses, como si sus nóminas fueran abonadas por el erario público y no por la iniciativa privada. Más no lo descartemos, porque del desprecio del Ministerio de Propaganda Sanchista, no a la libertad de los periodistas, sino a la libertad a secas, acabamos de tener una lóbrega muestra en estos días, cuando el Confidencial destapaba la campaña de desprestigio contra jueces y periodistas en la que el PSOE viene trabajando desde hace meses y que pone de manifiesto la debilidad y el nerviosismo de un Gobierno que definitivamente ha renunciado a la mínima decencia. Una operación que en cualquier democracia avanzada ocasionaría el cese inmediato de sus promotores y que aquí se utilizará para atizar el odio a los medios independientes y a sus profesionales.


El texto presentado hoy por Félix Bolaños dice que "se hace necesario fijar límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación, para que no haya medios esencialmente impulsados por o dependientes de administraciones públicas". Una idea quizá defendible si Sánchez la hubiera planteado antes de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023, en las que el PSOE perdió casi todo su poder territorial. Hoy, tal propuesta tiene otra traducción para nada relacionada con este nuevo ímpetu regenerador: hay que impedir que las once comunidades y los grandes ayuntamientos en manos del Partido Popular repartan como les parezca oportuno la publicidad institucional que gestionan.


Si no estuviéramos en presencia de un déspota, decidido a ser él quien defina qué es un medio de comunicación y qué no, y el Ejecutivo estuviera presidido por un verdadero demócrata, algunas de las propuestas que hoy hemos conocido quizá podrían ser discutidas y mejoradas. Los que no tenemos nada que ocultar, como es el caso de Vozpópuli, somos los más interesados en colaborar a que los ciudadanos tengan herramientas suficientes para distinguir el activismo y la propaganda del buen periodismo. Pero no es esto lo que busca el Gobierno. El plan de regeneración anunciado, tras seis años de pasividad, solo obedece a las urgencias de un personaje acosado por escándalos que afectan a su núcleo familiar, nunca desmentidos, y que en una dictadura, por ejemplo, la venezolana, nunca habrían sido conocidos por la opinión pública. Un plan que, mediante el incremento de la polarización social y el enlodamiento de la política, lo que persigue es sortear los efectos de una fragilidad parlamentaria que convierte en inviable la legislatura, salvo postergación del Parlamento (ya insinuada) y neutralización de la prensa crítica.


Nuestro editorial del 24 de enero de 2024 terminaba así: “La existencia de medios que no merecen tal nombre es únicamente la coartada elegida para activar una burda maniobra destinada a utilizar y ampliar a conveniencia el desacreditador calificativo de ‘pseudomedios’ cada vez que el Gobierno necesite una mayor dosis de auxilio frente a las críticas. Es simplemente una cortina de humo. Un pretexto. El utilizado por un obsesivo Pedro Sánchez para, como es su costumbre, asaltar por la puerta de atrás la Constitución (en este caso el artículo 20), y seguir debilitando a aquellos que no aceptamos la normalización de la manipulación y el engaño como herramientas de gestión política y vamos a seguir denunciando todos sus desmanes”. Nos reafirmamos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


¿Pero qué demonios hace el PP?

Antonio R. Naranjo. el debate. 18 Septiembre 2024


Acudir de tres en tres a ver a Sánchez es una de las decisiones más lerdas que ha adoptado en años


Este viernes Pedro Sánchez recibirá a tres presidentes autonómicos de una tacada, como si fuera un festival taurino en unas fiestas de pueblo: primero el lehendakari, q a quien le gustaría ser un enérgico Gremlin mojado pero no pasa de lindo gatito. Y después ya los presidentes de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alfonso Rueda, dos tipos cabales que logran por ello mayorías absolutas en sus tierras.


Da igual cómo acabe el encuentro y cómo lo hagan los demás sucesivos: Sánchez ya ha ganado al cambiar el marco, el juego, el foco y la discusión pública. Ya no es el infumable atraco que supone aceptar un «cupo catalán», a sumar a los dos robos legalizados en los paraísos fiscales del País Vasco y Navarra. Ahora lo es que eso se podría llegar a aceptar si al mismo tiempo se refuerza la financiación del resto de autonomías.


Es decir, una cuestión estrictamente conceptual, que atenta contra el núcleo fundacional de la Constitución y de la propia idea de España, se transforma en una subasta, cuya mera celebración ya constituye una victoria de Sánchez y un blanqueamiento tal vez irreversible de la rendición en Cataluña, más propia (otra vez) del epígrafe dedicado a la traición en el Código Penal que del simple cambalache político.


Acudir a La Moncloa a ver a Sánchez, con la agenda, los tiempos, el orden del día y la puesta en escena de Sánchez, no era una obligación inevitable, por mucho que lo repitan los ingenuos barones del PP, que podían haber cubierto sus responsabilidades institucionales sin alimentar la trampa obscena del engañabobos del PSOE.


Les bastaba con aceptar el encuentro, cómo no, pero en el formato que la ley impone a Sánchez, que es el de una Conferencia de Presidentes y un Consejo Fiscal: no se puede decir que está en juego la unidad y la cohesión de España y, a la vez, renunciar al cauce formal que responde a esa inquietud y asumir la fragmentación de la negociación, como si lo importante fuera cuánto más sacan Madrid, Aragón, Andalucía o Extremadura y no en qué estado terminal queda la España constitucional al ser sustituida por el universo siciliano del pequeño Largo Caballero.


En este viaje, que acabará con los presidentes del PP disfrazados de pagafantas y Sánchez llevándose en sus narices a la rubia al lecho, el PP devalúa algo más que la única estrategia válida para medirse a un sátrapa sin líneas rojas que le miente hasta a su médico: demostrar que, frente al Estado paralelo montado por Sánchez con acólitos del corte de Pumpido, hay un poderoso bloque institucional, unido y enérgico, fiel a la Constitución sin fisuras, conformado por todas sus Comunidades Autónomas y el Senado, capaz de fijar el objeto de la discusión y de evitar las maniobras de distracción proverbiales del sanchismo cuando quiere llevarse el gato, o toda la gatera, al agua.


Importa poco lo que digan ahora Moreno, Rueda, Mazón o Azcón: ya lo han dicho todo cayendo en la trampa tendida por Sánchez, que ha logrado que se discuta más sobre el dinero que debe darle a Andalucía (como si abrir el grifo no supusiera más impuestos para los ciudadanos y más deuda para España) y no sobre la barbaridad inconstitucional que está perpetrando en Cataluña para comprarse un puesto que no le dieron los ciudadanos.


En ese viaje, por si todo eso fuera poco, queda dañada además la autoridad de Feijóo, que no ha podido, querido o sabido imponer un discurso único y se ha dedicado a sobrevivir a las opiniones de sus teóricos subordinados, en la práctica convencidos de que, mientras no gobierne en España, los importantes son ellos, que para eso manejan presupuesto.


Tal vez algún día el PP despierte y entienda que la única manera de tratar a Sánchez es como Sánchez le trata al PP. Pero cuando asuma tan sencilla certeza, visible incluso para uno de los entrañables vendedores de cupones, quizá ya sea tarde.


Colapsa el aprendizaje del catalán

Gerard Mateo. Cronica Global. 18 Septiembre 2024


Ver para creer. En Cataluña, ese rara avis en el que resulta imposible recibir educación pública en la lengua mayoritaria y oficial (el castellano), resulta que el aprendizaje del catalán, igualmente oficial, ¡ha colapsado! Y es que numerosos manteros se han quedado sin plaza para adquirir los conocimientos del idioma más integrador del mundo mundial.


Al parecer, el Consorci per a la Normalització Lingüística, ente público, solo abre dos días para inscribirse a los cursos de catalán 2024-25, y las plazas son limitadas. Por si fuera poco, hacerlo por internet es un suplicio –el sistema es incapaz de asumir la alta demanda de la nueva realidad de Cataluña y, además, la web solo está en cuatro idiomas, insuficientes para las procedencias de tantos nouvinguts–, pero tratar de hacerlo presencialmente es peor, porque las colas son largas y lentas, y hay que acudir en horario laboral, igual que a muchas de las clases, por lo que hay que renunciar al trabajo o a estar con la familia para estudiar, ¡y eso no se puede permitir en la Cataluña catalana!


Quien lo denuncia es el llamado sindicato de manteros, que habla por boca de los manteros y de otros “miles” de inmigrantes que quieren “formar parte” de la vida catalana, algo que solo lograrán, al parecer, con un dominio exquisito del catalán. Un sindicato que no deja de ser una herramienta de blanqueo de lo que se oculta tras este colectivo desfavorecido, como desarrolló Núria González en otra ocasión. Más aún, en palabras de esta asociación, “aprender catalán es un derecho que la Administración debería garantizar a todo el que llega a Cataluña”.


Esperemos que el bien regado nuevo Departamento de Política Lingüística, que debe dotar de 200 millones (el primer año) el plan del Govern para con el catalán, atienda las peticiones de estos muchachos desamparados, que viven aislados por no poder comunicarse en la llengua pròpia. Por ahora, el Consorci per a la Normalització Lingüística se compromete a ampliar los cursos y superar las 100.000 inscripciones anuales. Suponemos que, con esta medida, el catalán, ahora en coma inducido por culpa de los colonos hispanocéntricos, estará a salvo por los siglos de los siglos. Amén.


Recortes de Prensa  Página Inicial