Recortes de Prensa Sábado 21 Septiembre 2024


Rusia repele un ataque masivo ucraniano con 101 drones contra ocho regiones rusas

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 21 Septiembre 2024


Guerra Más de 70.000 personas que luchaban con el Ejército ruso han muerto en Ucrania

Los sistemas de defensa antiaérea rusos repelieron en la madrugada de este sábado un masivo ataque ucraniano con 101 drones contra ocho regiones rusas. Rusia afirma que 53 drones fueron interceptados y destruidos sobre la región de Briansk, 18 en la región de Krasnodar, 5 en Kaluga, 3 en Tver, la misma cantidad en Bélgorod, mientas que en Smolensk, Kursk y la anexionada Crimea fue derribado un dron en cada una.


Además, fueron derribados 16 drones sobre el mar de Azov, que Rusia reclama como mar interno tras la anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk de septiembre de 2022. En el distrito de Tijoretsk de la región de Krasnodar, los fragmentos de dos drones derribados provocaron un incendio con la posterior detonación de "objetos explosivos" que obligó a evacuar a la población civil, según informó en Telegram el gobernador local, Veniamín Kondrátiev.


Desde el comienzo de la guerra Ucrania ataca prácticamente a diario las regiones fronterizas rusas y ha lanzado ataques de drones a regiones más distantes, alcanzado objetivos en la república de Tatarstán e incluso en la región de Leningrado y la capital rusa


10:51

Zelenski dice que aún no ha recibido luz verde estadounidense o británica sobre el uso de armas de largo alcance

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó el viernes por la noche que aún no había recibido "permiso" de Washington y Londres para utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, seguramente por temor a una "escalada".


"Ni Estados Unidos ni el Reino Unido nos dieron permiso para utilizar estas armas en el territorio de Rusia, contra cualquier objetivo y a cualquier distancia", por lo que Kiev no lo hizo, declaró el viernes por la tarde a los medios de comunicación, incluida la AFP. Sus declaraciones quedaron bajo embargo hasta el sábado.


10:30

Altos representantes de Ucrania presentan en Barcelona las oportunidades que ofrece la reconstrucción del país al empresariado español

Altos representantes de Ucrania han presentado en Barcelona las oportunidades que ofrece la reconstrucción del país al empresariado español durante la jornada 'La cooperación económica interregional como motor para la reconstrucción y el crecimiento económico de Ucrania'.



El evento, organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI), la Asamblea Europea de Regiones (AER) y Ágora Diplomática, ha reunido a representantes de las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Odessa, Sumy y Kryvyi Rih, junto con personalidades del ámbito diplomático y empresarial europeo.


Entre los participantes destacaron Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea en Barcelona, y Vorobyov Artem, Cónsul General de Ucrania en Barcelona. Además, el alcalde de la región de Járkiv, Ígor Terekhov y el eurodiputado. Lukas Mandl. intervinieron de manera virtual, contribuyendo al debate sobre las oportunidades de cooperación económica. La jornada fue clausurada por Joaquim Llimona, director general del CEI.


10:09

Un ataque ruso en Krivói Rih deja tres muertos

Un ataque con misiles rusos durante la noche en la ciudad de Krivói Rih, en el centro de Ucrania, mató a un niño de 12 años y a dos ancianas, dijo el sábado el gobernador regional Serhiy Lysak. "Otra vez, un ataque enemigo aterrador en Krivói Rih. En mitad de la noche, cuando la ciudad dormía", escribió Lysak en Telegram.


Dijo que otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital con heridas de gravedad media.


Las dos ancianas que murieron en el ataque tenían 75 y 79 años. Lysak también dijo que dos edificios fueron destruidos y otros 20 dañados.


9:25

La Fuerza Aérea ucraniana derribó en la noche cuatro de un total de nueve misiles rusos

La Fuerza Aérea ucraniana anunció este sábado el derribo de cinco misiles rusos de tipo X-59 y X-69, así como de 11 drones kamikaze rusos de tipo Shahed lanzado contra Ucrania a lo largo de la noche, de un total de nueve y 16 respectivamente, informa Efe.


"Las fuerzas de ocupación golpearon la región de Dnipropetrovsk con cuatro misiles balísticos Iskander-M y KN-23 desde la Crimea ocupada y la región de Rostov y cinco misiles aéreos guiados X-59/56 desde la zona temporalmente ocupada de Zaporiyia", informó en un comunicado. "Además, el enemigo lanzo 16 drones de ataque de tipo 'Shahed' desde Primorsko-Ajtarsk y Kursk, en la Federación Rusa", agregó.


8:41

Biden prepara un paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares para Ucrania, rompiendo una tendencia que se extendió durante meses hacia paquetes más pequeños para Kiev para sus operaciones militares contra Rusia, dijeron el viernes a Reuters dos funcionarios estadounidenses.


El último paquete llega en un momento crucial de la guerra, mientras Rusia bombardea la red energética de Ucrania antes de los críticos meses de invierno.


El paquete de ayuda, que se espera que se anuncie la próxima semana, incluye barcos de patrulla, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), munición de artillería de 155 y 105 milímetros, repuestos y otras armas, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.


8:00

Los altos funcionarios de Ucrania coinciden en la necesidad de una rápida producción nacional de armas

El presidente Volodimir Zelenski dijo este viernes que altos funcionarios ucranianos coincidieron en una "emotiva" discusión en que el país necesita fabricar más armamento en el país y acelerar la producción. Zelenskiy dijo que la producción de municiones fue el foco de una reunión con altos funcionarios, incluidos sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores y altos comandantes militares.


"Discutimos el tema de la producción de drones y el suministro de drones a todos los elementos de las fuerzas de defensa y seguridad con gran detalle, incluso emocionalmente", dijo en su discurso nocturno en video. "También hablamos hoy sobre la producción de misiles, sistemas de guerra electrónica y cooperación con socios... Lo principal no es sólo tener contratos y financiación para ellos, sino también la velocidad de la producción real y el suministro real".


7:45

La planta de Zaporiyia, controlada por Rusia, dice que Ucrania organizó un ataque con drones en las cercanías

La dirección de la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el este de Ucrania, acusó el viernes a las fuerzas ucranianas de lanzar un ataque con drones contra una subestación eléctrica cercana y de suponer una amenaza para la planta.


Las fuerzas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa con seis reactores, en los primeros días de la invasión de Moscú en febrero de 2022 y desde entonces cada bando ha acusado regularmente al otro de organizar ataques que ponen en peligro la seguridad.


"Un ataque con drones de las fuerzas armadas ucranianas dañó un transformador en la subestación Zarya, situada justo al lado del perímetro de la estación de Zaporizhzhia", dijo la dirección rusa en un comunicado en Telegram.


El 'tercer Rodríguez' de la satrapía bolivariana

Antonio Jiménez. el debate. 21 Septiembre 2024


A Sánchez se le ven las costuras más que al muñeco de Michelin embutido en un traje de Pablo Motos, dicho sea por su recortada figura y por estar de plena actualidad por la rivalidad catódica con mi paisano Broncano.


Las costuras de Sánchez no mienten. Son la viva imagen de la impostura con la que va por la vida. Es una fábrica inagotable de incoherencias, contradicciones, medias verdades y mentiras.


Se justifica en la falta de consenso europeo para no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, pero le da igual la misma ausencia de consenso y, por tanto, de una posición común europea sobre el conflicto que enfrenta a Israel con Hamás, para reconocer por su cuenta el Estado palestino y jugar a líder del mundo mundial contra Israel.


Se excusa en la no publicación de las actas electorales para no dar el paso de distinguir al ganador de los comicios y por tanto al presidente electo venezolano, como han hecho los parlamentos de España y de la Unión Europea, cuando sabe de antemano que esas actas jamás verán la luz porque evidenciarían la derrota electoral del sátrapa Maduro.


Sánchez no habría dudado en tildar de dictaduras los regímenes de Pinochet y Videla pero se niega a hacer lo propio con el del «presidente del pueblo» chavista a pesar de la represión y muerte que acreditan sus persecuciones a opositores y disidentes forzados a la diáspora cuando consiguen no ser detenidos, torturados y encarcelados.


Algún día se sabrá el papel jugado por Sánchez y su ministro Albares, con Zapatero al mando de las operaciones, en la forzada salida de González Urrutia de Caracas rumbo a España, coaccionado y amenazado por los siniestros hermanos Rodríguez ante la presencia del embajador español en su residencia, donde se grabaron imágenes y audios, sin o con su consentimiento, lo que sería aún más grave.


Y conoceremos entonces el alcance del débito de Sánchez con la satrapía chavista a cambio de qué y por qué. El que más sabe de todo ello, sin duda, es el 'tercer Rodríguez' del régimen de Maduro, Zapatero, perejil de las salsas con las que intenta maquillar desde las cocinas de Miraflores la crueldad de la dictadura fuera de sus fronteras y de la que se lo está llevando «calentito».


El otrora «bobo solemne», así definido por Rajoy, que anhelaba en convertirse en «supervisor de nubes» tras su paso por la Moncloa , ha devenido en un eficaz y desvergonzado lobista al servicio de los gobiernos iberoamericanos autocráticos y populistas de extrema izquierda empezando por el venezolano.


El «tercer Rodríguez» de la banda que forma junto a los perversos hermanos Delcy y Jorge, es el mullidor- negociador de la obligada salida de Venezuela del presidente electo. La impopularidad de Zapatero, dado el trabajo e influencia que despliega por España y otros países en favor de Maduro, entre los millones de exiliados venezolanos es imaginable por la indignación que les genera.


«Zp» se lo está llevando crudo de Maduro, de un dictador asesino, y esa colaboración y connivencia con un presidente perseguido e investigado por narcoterrorismo debería ser suficiente para que la Audiencia Nacional admitiera la querella presentada contra él esta semana por venezolanos asilados en España.


Es una investigación pendiente y necesaria para aclarar, más allá de los dimes y diretes sobre las concesiones de minas de oro o explotaciones petrolíferas , el verdadero alcance de la factura que el «tercer Rodríguez» del régimen bolivariano cobra por los favores prestados a la dictadura chavista.


El PSOE pretende presentarnos a Zapatero como una suerte de ONG que despliega sus buenos oficios humanitarios de forma altruista para librar a un opositor de la cárcel y sacarlo del país, cuando lo cierto es que su mediación fue de parte y a favor de Maduro a cambio de que Edmundo González, para poder viajar a España, firmara un documento, bajo chantaje, presiones y amenazas, admitiendo al sátrapa como presidente legítimo por orden del chavista Tribunal Supremo.


Y si Sanchez y Albares conocieron por Zapatero, que tenía a un enviado en la reunión, el proceder gansteril y mafioso de los hermanos Rodríguez en la residencia del embajador español, también ellos son cómplices indirectos, por más que lo nieguen, de la negociación que ha permitido a Maduro librarse del vencedor de las elecciones y de paso blanquear, de puertas adentro, su golpe de Estado.


Edmundo González e Inmundo Sánchez

Antonio R. Naranjo. el debate. 21 Septiembre 2024


Claro que el Gobierno es cómplice de Maduro, y claro que el blandito líder de la oposición venezolana no está a la altura


De no ser por lo que está en juego y él simboliza, aunque sea mal, a Edmundo González habría que darle un tirón de orejas y mandarlo a dar de comer a las palomas en el Retiro: él fue el capitán que saltó primero del barco, conculcando el primer mandato del líder, para salvar su trasero, como si el de Corina Machado y tantos millones de compatriotas y votantes no se quedara allí en peligro.


También fue el que tardó varios días en dar las primeras explicaciones de su deportación, como si de verdad hubiera asumido lo que firmó días antes con los sicarios de Maduro: que iba a ser bueno, olvidarse de todo y disfrutar de una plácida vida de jubilado en la acogedora Madrid.


No debió irse, pero tampoco debió llegar callado: lo mínimo era, a pie de avión y en suelo ya español, haber denunciado la extorsión y anunciado sus intenciones. No lo hizo, hasta el punto de que tuvo que ser María Corina Machado quien lo explicara todo, desde un lugar secreto en Caracas, para evitar la depresión del movimiento cívico de resistencia más plausible ahora mismo del planeta.


Solo después de esa intervención, el blandengue Edmundo trató de resucitarse a sí mismo, consciente ya de que sus aspiraciones personales son irrelevantes al lado de sus responsabilidades históricas: si no estaba dispuesto a ese sacrificio, ¿para qué aceptó un liderazgo cedido por la líder natural, la inhabilitada Corina?


Y una vez abierto ese melón, debía consumirse hasta el final. Y eso ha sido el comunicado con el que, además de explicar las coacciones del régimen, justificaba de algún modo su estampida, típica de quienes no son los más valientes de la clase.


Le obligaron a firmar la renuncia a la Presidencia, a cambio de ser deportado, y él lo aceptó. El severo juicio para el político que ese acto cobarde merece se torna en indulgencia con el ser humano débil que lleva la mochila, pero no varía los hechos: los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, primeros sicarios del chavismo junto a Cabello, todos ellos un escalón por encima de Zapatero y Monedero, amenazaron, reprimieron y extorsionaron al ganador de las elecciones para perpetrar un autogolpe de Estado en beneficio del tirano Maduro.


Y todo eso ocurrió en suelo español, en su embajada en Caracas, en una de las escenas más indignas protagonizadas nunca por nuestra diplomacia. Que Edmundo, otra vez en modo pusilánime, diga ahora que nadie del Gobierno español le coaccionó es irrelevante: solo faltaría que Albares o su embajador, arremangados como militares americanos en Guantánamo, le hubieran arrancado su renuncia en persona.


Pero prestarse a acoger la extorsión, lo pidiera Blandito González, lo organizara Zapatero o ambas cosas, es una ignominia histórica que no parece ser casual: el sistemático alineamiento de Sánchez con Venezuela, China o Palestina, unida a su insurgencia ante el Congreso y el Parlamento Europeo en sus mandatos morales de reconocer la derrota de Maduro, conforman ya una política exterior radicalmente opuesta a la tradicional de España.


Y su sumisión con Marruecos, que no pertenece a ese bloque, sugiere un inquietante añadido a ese volantazo: por ideología nos arriman al eje del mal, hasta el punto de ejercer de cómplices de un dictadorzuelo caribeño capaz de reprimir a millones de ciudadanos; pero por interés necesariamente espurio nos metemos en la cama con cualquiera. Menos con Edmundito, que ya se encarga él solo de hacerse la cama a sí mismo.


«seguiremos movilizando a esas mayorías para iniciar una tendencia de cambio»

Patriotas por Europa muestra su satisfacción tras el reconocimiento a Edmundo González: «Demuestra que la mayoría alternativa es posible»

Bárbara Saavedra. gaceta. 21 Septiembre 2024


Patriotas por Europa, el grupo de partidos del que forma parte VOX en el Parlamento Europeo, ha manifestado el viernes su satisfacción por la aprobación de una resolución conjunta junto al EPP y al ECR en la que se denuncia el fraude electoral cometido en Venezuela el 28 de julio, se reconoce a Edmundo González como presidente electo y se respalda la lucha del pueblo venezolano contra el régimen de Nicolás Maduro.


«La resolución conjunta sometida a votación hace legítimas las críticas del proceso electoral que tuvo lugar en julio. A pesar de la promesa del líder del país (Maduro) de organizar elecciones libres y justas, a través de la firma del Acuerdo de Barbados en octubre de 2023, y de los intentos de acercamiento de parte de las cancillerías europeas, el régimen de Maduro continúa endureciéndose al mantener al país en una crisis política y financiera«, apunta el documento.


Así, la vicepresidente de Patriotas, Kinga Gál, ha enfatizado la importancia de construir una mayoría de derecha conservadora en la Eurocámara para tratar el tema venezolano; un asunto que, a su juicio, puede y debe replicarse cuando se discutan otros temas en dicha instancia.


«Sólo un par de semanas luego del inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo, el cordón sanitario formado en contra de Patriotas por Europa ha fracasado», ha enfatizado Gál, recalcando que la declaración conjunta sobre Venezuela pone en relieve que «Patriotas es un socio confiable y constructivo, que está ávido y es capaz de generar los cambios en las políticas europeas que nuestros votantes están desesperados por ver».


«Esto demuestra que las mayorías conservadoras y de derecha son posibles y que nosotros seguiremos movilizando a esas mayorías para iniciar una tendencia de cambio en esta Cámara», ha dicho también la eurodiputada, quien ha trasladado al EPP la responsabilidad de escuchar a los electores que piden un cambio de rumbo en la Cámara.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Ni hay un PSOE bueno ni separatistas con sentido de Estado

EDITORIAL. libertad digital. 21 Septiembre 2024


Haría bien el PP en no dejarse seducir por los cantos de sirena nacionalistas. Que ERC deslice que Junts, el partido del prófugo Puigdemont, podría alcanzar un pacto antisanchista con el PP responde a la batalla entre republicanos y posconvergentes por el liderazgo en el campo separatista. Es cierto que Junts se opone a la ley sobre contratos de temporada y el alquiler de habitaciones y también que ya votó en contra del Gobierno el pasado julio en relación a la senda de déficit, pero eso no significa que mantenga la puerta abierta a un entendimiento con el PP. Nada más lejos de la realidad. En lo de destruir España, Puigdemont está perfectamente alineado con Sánchez.


Ni el golpista prófugo ni los nacionalistas vascos del PNV van a dejar caer a Pedro Sánchez. Lo ha confirmado el lendakari Pradales tras su encuentro con el presidente del Gobierno en el marco de los encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos. El dirigente vasco ha prometido vasallaje a Sánchez. Y estabilidad. El PNV puede votar a favor de reconocer al presidente electo de Venezuela pero por nada del mundo pondrá en riesgo la legislatura sanchista.


Puede que haya dirigentes del PP y del PNV que compartan sastre, pero el odio a España es el aglutinante entre los nacionalistas vascos y el PSOE y eso resulta mucho más fuerte que cualquier conexión ideológica entre formaciones de espíritu conservador. Los unicornios no existen, no hay un PSOE bueno y tampoco hay separatistas con sentido de Estado. Todo eso son entelequias, fantasmas, suposiciones erróneas y generalmente malintencionadas. Socialistas y nacionalistas vascos y catalanes han suscrito un pacto de hierro, se necesitan, forman una simbiosis perfecta. Los que extienden la especie de que tarde o temprano el PP necesitará al PNV y a Junts para tumbar al PSOE de Sánchez mienten. Y lo hacen a conciencia. Para dificultar que el PP plante cara a unos nacionalismos que han desterrado la presencia de España en el País Vasco y en Cataluña, que vulneran los derechos lingüísticos de gran parte de la población y que discriminan a los ciudadanos en función de su origen.


El PNV y Junts jamás apoyarán al PP y si lo hacen será porque conviene a su estrategia de destrucción de España e imposición de sus falsas naciones. El odio a España les puede y han encontrado en Sánchez el perfecto impulsor de la destrucción nacional. Un par de legislaturas más como mucho y habrá culminado la desespañolización de Cataluña y del País Vasco. Por eso es tan urgente que el PP deje de especular con la reacciones de Puigdemont, con los intereses del PNV y con los consejos de elementos de la patronal y se centre en una lucha política, ideológica, cultural y moral contra el PSOE y contra sus aliados, por mucho que coincidan puntualmente en votaciones con el PNV o incluso con los golpistas declarados de Junts.


Iñaki Arteta: «Ahora existe el miedo a importunar a los etarras y a su brazo político»

En «Bajo el silencio», recopila entrevistas de su documental en el que hurgó en la conciencia de exetarras, curas o vascos y dice que el País Vasco es "un psiquiátrico muy grande"

C. S. Macías. la razon 21 Septiembre 2024


Entrevista a asesinos de la banda terrorista ETA, hijos de etarras, un sacerdote vasco y un excapuchino, una actriz, profesores de ikastola, «bertsolaris», un escritor, concejales, víctimas... «Bajo el silencio» (Espasa) recoge 17 testimonios donde se refleja el pensamiento de la sociedad vasca, un libro que fue película-documental y que se grabó entre 2018 y 2020.


Bajo el silencio hay todo. De la existencia de los últimos 60 años de historia del País Vasco todo ha estado atravesado por el terrorismo y, entre otras cosas, se ha creado una defensa social para evitar el señalamiento, para no ser perseguido o no tener problemas. El silencio fue la escapatoria de la sociedad vasca. La gente eligió estar callada, protegiéndose incluso de no protestar ante políticas nacionalistas que van imponiéndose como la lingüística. Ese silencio se ha mantenido, incluso, tras el fin del terrorismo, porque ha sido un fin sucio, sin una derrota expresa ni de su brazo político. Nos hemos acostumbrado, la mayoría, a estar callados. Ahora ya es impertinente hablar de los que salen de la cárcel.


¿Antes era miedo y ahora impertinencia?

Una parte de la sociedad calló por miedo y la otra porque generaba problemas de exclusión social. Ahora, existe el miedo a importunar al mundo de los perpetradores, al brazo político y a los nacionalistas.


«Bajo el silencio» se proyectó en el cine. ¿Cómo fue la selección de esas entrevistas? ¿Le costó mucho que accedieran?

Estuvimos en producción de 2018 a 2020, por periodos. Hemos hablado con más de cien personas, buscando unos perfiles, gente común que había participado de alguna manera en el entramado de ETA. No son solo los que matan sino los que les apoyan de manera logística, los que les aplauden, los que les votan... Tuvimos bastantes negativas e, incluso, llegamos a interrumpir la producción. No está completo del todo...


Algún arrepentido. Hablamos con los que han sido públicamente reconocidos como arrepentidos, pero no quisieron, aunque les insistimos. Hacía falta esa versión. Cómo se arrepiente, cómo hace ese tránsito... Hablamos con los que parecía que eran reales y con alguno que sí lo era real, pero no fue posible. La vía Nanclares favoreció que salieran algunos emblemáticos etarras que han salido en medios e incluso ahora están de tertulianos. Pero no quisieron por distintas razones, supongo. Y es que en el pueblo todos saben quiénes son. Hay más de 300 casos sin resolver y de esos que salen, muchos tienen cosas pendientes y el silencio también es oportunista para esto. También, el hecho de que hablen les puede parecer "peligroso" para su proyecto de blanqueamiento.


¿Qué ha cambiado cuatro años después?

No ha cambiado nada, sigue todo igual. Tienen más poder político y electoral Bildu, pues a seguir callados; porque esos algún día van a gobernar...


Entrevista a un sacerdote del País Vasco y a un etarra que asesinó cuando estudiaba para cura. ¿Le sorprende que no hubiera arrepentimiento?

Las entrevistas, si te distancias un poco, son como de ficción, cuesta creerlo. El cura tiene una narrativa, con una estructura increíble: el cura que mata, se sale, luego le parece bien que se mate... Creo que a la gente, más allá del País Vasco, le parece como mentira. Alguien me preguntó que cuándo se había grabado. Pensaban que era de hacía mucho tiempo.


¿Cómo vive la culpa un etarra? ¿Tiene conciencia?

Yo puedo tener una idea de lo que alguien como un asesino puede tener en la cabeza, pero no soy ellos. Yo estoy convencido de que tienen conciencia de lo que han hecho, de dónde se metían y qué hacía la «empresa» en la que se metían. Tienen conciencia de que han eliminado a gente y han perseguido a un grupo social. Lo que más interesante me parecía era el conocer cómo, el día anterior o el de después de preparar una bomba minuciosamente y ver que miran cómo explosiona, no miran para otro lado. Han visto cómo se muere una persona delante de ellos... Eso es imborrable en la conciencia de cualquiera. Lo más impactante es que son gente normal, que han estudiado, que no estuvieron marcados por nada en la infancia, que no vivieron en Gaza, sino en una sociedad, de una parte de España, privilegiada... Eso es lo intrigante, como los estudios hechos de la ciudadanía alemana durante el Holocausto. Por qué esa gente hizo lo que hizo y cómo, tras 25 años en la cárcel, que han tenido tiempo para pensar, cómo ven lo que hicieron. Ese es el misterio del libro. Hemos llegado hasta donde hemos podido. Hay una parte de franqueza y ocultamiento y eso se ve mejor en el libro, ya que en él hay mucha más información que en el documental.


Los etarras insisten mucho en el relato...

Lo del relato es una palabra que usan para jugar con ella, para decir que cada uno tiene uno. No vale para nada, es propaganda de blanqueamiento. Parece como si nadie hubiera hecho nada, siempre dicen que no estaban... La gente que participó y no está condenada, los que miraban por la ventana o decían, "¡ETA, mátalos!"; esos no existen, y tendrán otro relato. Por otra parte, el gobierno vasco está empeñado en consensuar el relato, y la memoria no se consensua. Es una memez. El relato es una cosa y la verdad es otra, y la verdad está clara y está en la hemeroteca, en lo que hemos vivido, no solo en el número de asesinatos que ocupa una línea sino en la crueldad, los señalamientos, en quemar los coches, mandar cartitas pidiendo dinero y preocupar a las familias, secuestrar... La extensión de las formas criminales con las que han trabajado es amplísima. Ellos lo quieren es dejarlo solo en el número y hacer ver que la mayoría eran solo guardias civiles y militares, como los soldados de la guerra; pero la mitad son civiles y la gran parte, vascos: mecánicos, el director financiero de un periódico, un peluquero, un estanquero... Mucha gente que no constituía ninguna amenaza real para su proyecto. Dicen que eran enemigos del pueblo y lo llaman "acciones". El camuflaje lingüístico es fundamental. Saben qué no decir o cómo decir las cosas. Maman de los dirigentes tradicionales de HB todo ese lenguaje que se inventan y lo transfieren a los de más abajo.


¿Cree que una parte de la sociedad vasca está enferma?

Claro. Si a nada que tengas un poco de conciencia... Hay gente que no habla y no ha hecho nada más que votarles en algún momento o han pensado que no era tan terrible lo que hacían... Aquello es un psiquiátrico muy grande. Quitando a los chavales de 20 años, todos sabemos lo que ha pasado y lo que implica. Los jóvenes se van a trabajar, por ejemplo, a Madrid, porque algo no les gusta. A nada que tengas conciencia te das cuenta de este horror. Muchos lo hemos sentido de una manera intensa y nos ha parecido injusto y, a otros, no les ha parecido nada. La pelea contra lo que se ha vivido allí existe y desaparecerá cuando pase una generación o dos.


¿Por qué es importante que se lea este libro?

Es un libro generalista, lo puede leer cualquiera que le interese un poquito lo que ha pasado en los tiempos de terrorismo para que vea, a día de hoy, cómo se sostiene todo el discurso que ha mantenido el terror. Hay gente que debería leerlo, pero allí todo el mundo sabe lo que hay. Aunque lo sepas, oírlo es aberrante. Es necesario conocer no solo que existen víctimas sino que estaban en un tablero en el que estaban estos -los etarras, los que lo justifican, los chivatos...-. Todos los que hablan aquí, todos han tenido que ver...


¿Qué entrevista es la que más le impactó?

Las escuché todas en directo, porque iba con la cámara. Pero, cuando iba en el coche, pensé: "¡Tampoco han dicho gran cosa, eso lo dice cualquiera aquí!", porque lo hemos escuchado millones de vascos. No me impresionaba, pero leyéndolo y distanciándome un poco, vi que era bárbaro todo y, además, pensar que se emiten esos mensajes desde una sociedad civilizada, rica...


¿Hay riesgo de que se vuelva a repetir?

No tengo una prospección del futuro, pero todo se puede repetir. Ahora hay poca probabilidad de que ETA resurja; hay más posibilidad de que sean lendakari o ministros, puesto que se han encontrado con un momento político que les favorece. Ni en el sueño más idílico se hubieran imaginado esto.


¿A quién del Congreso de los Diputados regalaría su libro?

Le pondría un libro a cada uno de los diputados, a los de Bildu no.


Un día, antes de que Patxi López se reuniera con Arnaldo Otegi en San Sebastián yo había estrenado "trece entre mil", era el año 2004.l Conocía a Patxi porque yo estaba en grupos cívicos. Le mandé un sobre con la película y un folio con una línea donde le ponía: "Espero que esto te sirva". Yo, si hago estas cosas, todas, es para que sirvan como informaciones y se vea lo que ha pasado y dónde están las víctimas y dónde los culpables. Pero, todos los que han facilitado el mantenimiento del terrorismo, todas las políticas que ha habido facilitándolo, todos tienen culpa.


Hacer estas cosas son importantes porque en el futuro podrán querer blanquear lo que quieran, pero cuando busquen en Google verán mis películas, esto y otras cosas. Y, como decía un periodista: "Será el chicle que llevarán en el zapato toda su vida". Es lo que queda de todo.


Recortes de Prensa  Página Inicial