Recortes de Prensa Lunes 30 Septiembre 2024


Rusia intercepta 125 drones ucranianos lanzados durante la noche sobre varias regiones

Kiev dice que está llevando a cabo estos ataques en respuesta a los bombardeos rusos que han acosado a Ucrania durante más de dos años y que tiene como prioridad objetivos militares e industriales

Carlos Garcés. Javier Munera. Madrid. el mundo. 30 Septiembre 2024


La guerra de Ucrania ha vivido una nueva noche de lanzamiento de drones. En esta ocasión, Ucrania ha sido la que ha lanzado decenas de aparatos no tripulados contra objetivos rusos. Las tropas de Putin han anunciado que han derribado 125 de esos drones ucranianos durante la noche, 67 de ellos sólo en la región occidental de Volgogrado, a unos cientos de kilómetros de Ucrania.


En detalle, 67 aviones no tripulados fueron derribados sobre la región de Volgogrado, 18 sobre la región de Rostov, 17 sobre la región de Bélgorod, el mismo número sobre la región de Voronezh, uno más sobre la región de Bryansk, uno también sobre la región de Kursk, otro en la subdivisión regional de Krasnodar y finalmente tres sobre el Mar de Azov.


Todas las regiones afectadas, a excepción de Volgogrado y Krasnodar, limitan con Ucrania. Volgogrado se encuentra a unos cientos de kilómetros de la frontera y Krasnodar es vecino de la península de Crimea, anexada por Rusia.


19:05

Rusia asegura que Ucrania ha atacado una subestación de la central nuclear de Zaporiyia

La dirección de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, dijo este domingo que las fuerzas ucranianas habían lanzado un nuevo ataque contra una subestación eléctrica cercana, destruyendo un transformador. La estación de Zaporiyia, la más grande de Europa con seis reactores, fue tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.


Cada bando acusa regularmente al otro de atacar o planear atacar la planta. La dirección de la planta, escribiendo en Telegram, dijo que un ataque de artillería había alcanzado el transformador en la subestación "Raduga" en la ciudad de Enerhodar, en el sureste de Ucrania. Describió el incidente como "otro acto terrorista destinado a desestabilizar la situación en la ciudad satélite de la planta nuclear de Zaporiyia".


18:25

El primer ministro ruso viaja este lunes a Irán para reunirse con Pezeshkian

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, viajará mañana lunes a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el vicepresidente, Mohamad Reza Aref, informó hoy el Gobierno ruso.


"Está previsto abordar todo el abanico de cuestiones de la cooperación comercial, económica, cultural y humanitaria entre Rusia e Irán, incluida la implementación de grandes proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la industria, la energía, la educación y otras áreas", señala el comunicado oficial.


El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, ya viajó esta semana a Irán, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, para tratar la cooperación gasística entre ambos países.


17:10

La vuelta del 'eje del mal': el cuarteto de autocracias que asusta a Occidente

Con Rusia en el centro de la ecuación, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citó esta semana durante su discurso en la Asamblea General de la ONU a todos los actores de un temido cuadrilátero de autocracias. Los más nombrados fueron Irán y Corea del Norte. Ambos países, según el ucraniano, son "cómplices" de la guerra de Putin porque están suministrando armas al régimen ruso. Zelenski tampoco se olvidó de China, pero en este caso para dar un tirón de orejas a Pekín por tratar de aumentar su influencia global a costa de vender unilateralmente iniciativas de paz para poner fin al conflicto sin compartirlas previamente con el Estado agredido.


Aunque el repaso de Zelenski hizo mucho ruido en la cumbre celebrada en Nueva York, un día antes, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, fue Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, el que pidió a sus aliados "acciones inmediatas" para contrarrestar la creciente cooperación militar de Rusia con China, Irán y Corea del Norte.


Ni Zelenski ni Blinken han sido los primeros que estos últimos meses han dejado caer, de una forma más o menos directa, la preocupación que hay entre las democracias occidentales por una posible alianza cada vez más sólida que empezó a coger forma cuando las sanciones económicas impuestas por Occidente obligaron a Moscú a volverse cada vez más hacia Pekín, Teherán y Pyongyang.


15:03

Suben a 16 los heridos en Zaporiyia por los ataques rusos

Rusia atacó la ciudad ucraniana de Zaporiyia con múltiples bombas guiadas este domingo, hiriendo al menos a 16 personas y dañando vías ferroviarias, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales, según informaron las autoridades ucranianas. Iván Fedorov, gobernador de la región de Zaporiyia, dijo que las fuerzas rusas atacaron tres distritos de la ciudad con un total de 13 bombas guiadas entre las 5 a.m. (02:00 GMT) y las 7 a.m. (04:00 GMT).


14:37

Ucrania espera que sus aliados no cedan al chantaje nuclear de Rusia

Ucrania espera que las últimas amenazas nucleares del Kremlin no impidan a sus aliados conceder finalmente el permiso para utilizar misiles occidentales de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, que necesita para interrumpir los intensificados ataques aéreos de Rusia y debilitar su presión en la línea del frente.


"Los primeros en saber que se ha dado permiso para atacar en profundidad el territorio ruso serán los rusos. Sólo entonces se hará el anuncio oficial", declaró a la televisión ucraniana Sergui Nikiforov, portavoz del presidente Volodimir Zelenski.


Según Nikiforov, Ucrania ha explicado con gran detalle a sus socios cómo el levantamiento de la prohibición le ayudaría a defenderse y espera que respondan a esta "enorme necesidad".


13:29

El Kremlin dice que la doctrina nuclear actualizada de Rusia se está formalizando

El Kremlin dijo el domingo que se habían preparado enmiendas a la doctrina nuclear de Rusia y que estaban a punto de formalizarse, lo que significa que se actualizarán los documentos pertinentes que establecen las circunstancias en las que Moscú puede usar armas nucleares.


El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente el miércoles que, según los cambios propuestos a la doctrina, Rusia podría usar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales y consideraría cualquier asalto apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.


12:37

14 heridos en nuevo ataque ruso a Zaporiya

Al menos 14 residentes de Zaporiya, una de las ciudades más grandes del sur de Ucrania, resultaron heridos en el ataque ruso el domingo por la mañana en el que 13 potentes bombas aéreas guiadas dañaron edificios residenciales y su estación de tren, según las autoridades locales.


"Los rusos están llevando a cabo un ataque masivo contra Zaporiya. Atacaron una zona residencial. Se produjeron varios incendios. Un edificio de apartamentos quedó parcialmente destruido", informó Ivan Fedorov, jefe de la administración regional local, en su canal de Telegram.


Sólo en una semana, el ejército ruso lanzó casi 900 bombas aéreas, más de 300 "Shaheds" y más de 40 misiles contra Ucrania, recordó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después del ataque a Zaporiya.


12:07

Rusia reivindica la toma de la localidad de Makiivka, en la región de Lugansk

El ejército ruso ha tomado la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Lugansk, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.


Según el comunicado castrense, la aldea, que ya fue conquistada en 2022 y luego recuperada por las fuerzas ucranianas, volvió bajo control ruso en el marco de unas acciones ofensivas de la agrupación de tropas Zapad (Oeste) en ese sector del frente.


Las bajas enemigas en esa zona ascendieron a 450 hombres en un día, según Defensa.


11:45

El Kremlin dice que Occidente "no echa el freno" y aumenta su implicación en Ucrania

Los países occidentales "no echan el freno" y aumentan su implicación en el conflicto en Ucrania, declaró el protavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista difundida hoy por la televisión rusa.


"Vemos que el grado de participación de los estados occidentales tiende constantemente a crecer. No echan el freno. Al contrario, declaran su intención de seguir adelante para garantizar la victoria de Ucrania", aseguró Peskov. Mientras, los propios ucranianos "reflexionan utópicamente sobre la necesidad de imponer la paz a Rusia".


11:18

Ucrania reporta un ataque con drones contra un depósito de misiles iraníes en Rusia

El último ataque con drones a gran escala de Ucrania contra Rusia tuvo como objetivo un depósito de municiones que almacenaba misiles balísticos iraníes y lanzadores, según Andriy Kovalenko, director del Centro para Contrarrestar la Desinformación, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.


"Kotluban, región de Volgogrado. El arsenal de municiones de la Dirección General de Armamento de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia fue atacado", escribió Kovalenko en su canal de Telegram el domingo por la mañana. "Allí se almacenaban algunos misiles balísticos iraníes, así como sus lanzadores", subrayó.


10:50

Ucrania condena el apoyo de Suiza al "plan de paz" de China y Brasil

Ucrania ha expresado su "decepción" por el apoyo que ha ofrecido Suiza al "plan de paz" de 6 puntos de China y Brasil, después de que el departamento federal de Asuntos Exteriores de ese país elogiara el plan por llamar a un alto el fuego y a una solución política al conflicto.


"No podemos entender la lógica de tal decisión", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado emitido tarde el sábado, en el que destacó el papel de Suiza como anfitrión de la Primera Cumbre Mundial por la Paz en junio y sus continuos esfuerzos para aumentar el número de países que apoyan el comunicado final de la Cumbre.


"Cualquier iniciativa que no contenga una referencia clara a la Carta de la ONU y no garantice la restauración completa de la integridad territorial de Ucrania es inaceptable", subrayó el Ministerio, refiriéndose al plan de China y Brasil, que no incluye ninguna mención a la protección de la integridad territorial de Ucrania ni a la retirada de las tropas rusas del país invadido.


10:25

El ataque ucraniano de esta noche alcanza un bloque de apartamentos en Voronezh

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que su defensa aérea derribó 125 drones ucranianos durante la noche, mientras que un apartamento residencial fue alcanzado en la ciudad occidental de Voronezh, según el gobernador local.


Por otra parte, el gobernador de la región occidental de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en un relato de los ataques con drones y artillería durante las últimas 24 horas, dijo que un hombre murió en la ciudad fronteriza de Shebekino, mientras que ocho civiles resultaron heridos en la región en general.


9:41

Al menos 11 heridos en ataques rusos en Zaporiya

Al menos 11 personas resultaron heridas el domingo en una serie de bombardeos rusos en Zaporiya, en el sur de Ucrania, anunciaron los servicios de rescate ucranianos.


La capital regional fue bombardeada al amanecer por varios "ataques aéreos masivos", según informaron los servicios de emergencia en un comunicado de prensa.


9:26

Zelenski conmemora el 83 aniversario de las masacres de Babi Yar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conmemoró el domingo el 83º aniversario de las masacres de Babi Yar, un barranco cerca de Kiev, donde los nazis ejecutaron a más de 30.000 judíos en 1941.


Zelenski, él mismo de origen judío, habló en las redes sociales para discutir cuál fue la mayor masacre a tiros de judíos en Ucrania perpetrada por los nazis y sus colaboradores locales.


"Babi Yar es un símbolo aterrador, que muestra que los crímenes más atroces se cometen cuando el mundo elige ignorar, permanecer en silencio, permanecer indiferente y no tiene la determinación de oponerse al Mal", subrayó el presidente ucraniano en su mensaje.


8:44

Ucrania sigue sufriendo ataques rusos a la espera de más apoyo aliado

Ucrania sigue sufriendo el flagelo de unos ataques aéreos rusos que provocan muertos a diario mientras el presidente, Volodímir Zelenski, finalizó su viaje a Estados Unidos sin convencer a la Casa Blanca de que le permita el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.


Alyona Hetmanchuk, del grupo de expertos Nova Evropa, para el medio de comunicación 'Ukrainska Pravda', ha hecho un balance reservado de los resultados del viaje de Zelenski.


"Por el momento no hay señales claras de que la actual administración haya acogido con gran entusiasmo el plan del presidente de Ucrania y esté dispuesta a empezar a implementarlo punto por punto", escribe.


Aunque Estados Unidos considera una victoria la capacidad de Kiev de seguir luchando por tercer año consecutivo, muchos en Ucrania subrayan que la guerra podría terminar mucho antes y se podrían salvar muchas vidas si Estados Unidos aumentaria drásticamente su apoyo militar, en lugar de racionarlo cuidadosamente y evitar la "escalada" a cualquier coste.


7:54

Xi reafirma su compromiso con la paz mundial

El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó este domingo el compromiso de su país con la estabilidad global y el progreso compartido, durante una ceremonia de entrega de medallas en el contexto del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China.


Xi, también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), destacó que el pueblo chino está dispuesto a colaborar con personas de todos los países para "salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo conjunto", en un contexto marcado por crecientes tensiones geopolíticas, como los conflictos en Ucrania y Palestina.


7:15

Corea del Norte dice que la ayuda militar estadounidense a Ucrania es un "error increíble"

Corea del Norte, acusada de suministrar armas ilegalmente a Rusia, dijo el domingo que la ayuda militar estadounidense por valor de 8.000 millones de dólares a Ucrania es "un error increíble" y está jugando con fuego contra la superpotencia nuclear rusa, informa Reuters.


Rusia cifra en 400 las bajas diarias de Kiev en la región de Kursk

Ucrania espera que sus aliados no cedan al chantaje nuclear de Moscú

Rostyslav Averchuk (Efe) Moscú. Leópolis. 30 Septiembre 2024


El Ejército ruso ha causado en el último día 400 bajas a las fuerzas ucranianas que irrumpieron en la región rusa de Kursk hace casi dos meses y donde continúa la contraofensiva rusa para expulsar al enemigo, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.


Según el departamento castrense, a lo largo de la última jornada las tropas de Kiev volvieron a intentar expandir su presencia en Kursk para lo que trataron de burlar la frontera en nuevos sectores de ese territorio fronterizo.


Como consecuencia, fueron repelidos seis asaltos ucranianos en la zona, señalaron en Defensa.


Las bajas diarias ucranianas ascendieron a 400 personas, mientras que desde el inicio de la incursión terrestre el pasado 6 de agosto el enemigo ha perdido a más de 18.560 hombres en Kursk, según Moscú.


Paralelamente, las fuerzas rusas repelen ataques aéreos contra Kursk, uno de los cuales afectó hoy un edificio residencial en la capital de la región, según medios rusos.


Como consecuencia del impacto, sufrieron daños dos viviendas sin que el incidente causara víctimas, según datos preliminares.


No al chantaje nuclear de Moscú

Ucrania espera que las últimas amenazas nucleares del Kremlin no impidan a sus aliados conceder finalmente el permiso para utilizar misiles occidentales de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, que necesita para interrumpir los intensificados ataques aéreos de Rusia y debilitar su presión en la línea del frente.


"Los primeros en saber que se ha dado permiso para atacar en profundidad el territorio ruso serán los rusos. Sólo entonces se hará el anuncio oficial", declaró a la televisión ucraniana Sergui Nikiforov, portavoz del presidente Volodimir Zelenski.


Según Nikiforov, Ucrania ha explicado con gran detalle a sus socios cómo el levantamiento de la prohibición le ayudaría a defenderse y espera que respondan a esta "enorme necesidad".


Aunque algunos miembros de la administración presidencial estadounidense han expresado dudas sobre la posible eficacia de los ataques de largo alcance contra Rusia, la propia reacción de Moscú subraya lo mucho que le gustaría evitarlos, dicen los analistas militares ucranianos.


Varios días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara cambios a su doctrina nuclear que ampliarían las bases para el posible uso de armas nucleares, su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió el sábado contra "intentar luchar por la victoria con una potencia nuclear" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.


El cambio de la doctrina nuclear de Rusia, justo antes de las elecciones clave en Estados Unidos, es un elemento claro de la campaña informativa de Rusia, destinada a limitar el apoyo internacional a Kiev, escribe Oleksandr Solonko, analista político y piloto de drones del ejército ucraniano.


No es realmente un secreto que, independientemente de lo que esté escrito en la doctrina, la decisión de "apretar un botón" recae en Vladimir Putin, argumenta.


Amenazas vacías

Putin no ordenará un ataque nuclear, afirmó a EFE el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko.


"Putin es consciente del tabú sobre el uso de armas nucleares que existe desde 1945 y que romperlo le convertiría en un completo paria a nivel internacional", explica.


Según el diputado del partido de Zelenski, Rusia no podría continuar la guerra sin el apoyo de China, que, por ejemplo, le suministra equipos utilizados en su producción militar.


Putin sabe que el uso de una bomba nuclear haría perder ese apoyo. Al igual que otras potencias nucleares, China está interesada en impedir que otros países adquieran su propia bomba atómica, lo que harían para protegerse si Rusia violara el tabú nuclear.


El cuestionable estado técnico del arsenal nuclear ruso, ilustrado por el reciente lanzamiento fallido del misil intercontinental Sarmat, es otro factor limitante, entre muchos otros, señalan los analistas militares.


El problema es que incluso los políticos occidentales que están de acuerdo con estos argumentos todavía pueden usar la retórica nuclear de Rusia para argumentar en contra de permitir ataques de largo alcance contra territorio ruso o de limitar o detener la asistencia militar a Ucrania en general, argumenta Solonko.


Mientras Estados Unidos y otros aliados siguen dudando en dar a Ucrania la herramienta clave para destruir aeródromos y depósitos de municiones rusos, Rusia sigue lanzando cientos de bombas aéreas guiadas por semana para avanzar en la línea del frente y destruir ciudades ucranianas cercanas.


Verano azul, otoño rojo

Fran Carrillo. okdiario. 30 Septiembre 2024


En el PP pasan del verano azul a un otoño rojo como el que cambia el polo de verano por el abrigo de invierno con la facilidad manifiesta del que tiene toda la ropa en el mismo cajón. A quien no distingue colores ni estilos, otoño de primavera y calor de entretiempo, le llegará ese momento en el que la mezcolanza de tipos obligue a portar un sinsentido de composición, combinando lo que nunca debe ser combinado. Hablo de política, no de moda.


En una de las peores campañas electorales de la historia reciente de España, el PP decidió otorgar emoción a unos sondeos que no lo ofrecían y articular un plan de comunicación y marketing a la altura de un meritorio. Claro que para ello puso al frente a quien mejor representa la abdicación de las ideas y el contubernio con quienes le desprecian por estar en el PP, y le odian por no ser de izquierdas, aunque esto último sería refutado de inmediato por su portador. Los apóstoles semperianos de la eterna enmienda aún siguen orgullosos del verano azul más rojo de cuantos hayamos visto.


Lo peor que puede tener un portavoz que representa a una organización es no ser, precisamente, la voz de la organización, esto es, defender a quienes la mantienen, que, en el caso del PP, son sus votantes, los principales accionistas de la marca. Si entre ETA y sus víctimas respondes «ninguna de los dos», entre Israel y Hamás contestas «ninguno de los dos» y ante la tesitura de optar entre autocracia y libertad afirmas «ninguna de las dos», o cuando entre Sánchez y Abascal decides, ufano, que tu elección es no estar con ninguno en caso de necesitarlo, tienes un problema de equilibrio moral entre el bien y el mal, o un síndrome de Estocolmo tan acusado como impertinente en el ejercicio de la representación pública. Los primeros ejemplos sirven para validar el eterno complejo de supervivencia que anida en Génova desde que Aznar creó el término centro-reformista para no defender los principios liberales-conservadores de una derecha moderna.


En política, la moderación no es antónimo de firmeza ni el sosiego sinónimo de tolerante. La equidistancia es el refugio de los cobardes. Porque no existe término medio cuando hay que elegir entre el terror y quienes lo combaten, los asesinos y sus víctimas o el autócrata y los que defienden la libertad. Desde que Feijóo asumió los mandos en el Partido Popular, asistimos a un continuo ejercicio de equilibrismo retórico por no ofender a quien nunca votará a la derecha, a costa de no decirles la verdad sobre las ideas, acciones e historia de la izquierda.


Las últimas declaraciones de los portavoces del PP evidencian que para ser de izquierdas ya no hace falta votar al PSOE y formar parte de un aquelarre federaloide de siglas, sumas, restas y divisiones comunistas, sino plantarse en Génova y anunciar que eres amigo de Sémper, un portavoz que, con cada declaración, está más cerca de cantar la Internacional que de apoyar un proyecto nacional que primero respete a sus votantes, y luego articule una alternativa que no pase por comprar el producto averiado de la izquierda. Lo que vemos cuando escuchamos a gallego y vasco, quizá asesorados por la misma socialdemocracia que hundió en susurros incompetentes al último Ciudadanos, induce tranquilidad en Ferraz: ni una mala palabra, ni una buena acción.


De igual forma que rendir España a sus enemigos para ostentar el poder con ignominia no es abrazar la convivencia, sino la indignidad, entregar tus principios -y a tus votantes-a la izquierda para que te acepte y aplauda no es abrazar la templanza y la moderación, sino la cobardía. Que alguien diga en Génova que gestionar el sanchismo no es una opción de voto plausible, ni el socialista templado un destino fiable. Por contentar a los que nunca te votarán, perderás a los que siempre te han votado. A los que dicen que a España le falta un partido socialdemócrata les respondo que ya lo tienen.


La estafa como método

Jorge Buxadé. gaceta. 30 Septiembre 2024


No hay una vieja y una nueva política. No hay una nueva forma ni una vieja manera de hacer política. Solo hay decisiones correctas o erradas, acciones justas u odiosas, planes beneficiosos o maléficos; líderes falsarios o humildes. Ya Ortega, recuerdo lectura de mi adolescencia, escribió sobre la vieja y la nueva política, pero Ortega no era infalible. Y se equivocó en muchas cosas, aunque su teoría del hombre-masa no andaba desencaminada. Él no conoció la ONU y a pesar de ello no fue internacionalista, lo cual dice mucho de él, pues nadie que conozca Naciones Unidas puede serlo. Benditos los que creen sin haber visto.


Las teorías perfectas de una delineada y buscada simetría solo aparecen en los manuales de ciencia política, que muchos citan, pocos leen, y con los que normalmente nunca se ha hecho nada productivo.


Aquí y ahora. No hay una nueva forma ni una vieja manera de hacer política. Sólo hay quien busca y dice la verdad, y quien engaña. Lo realmente característico de la política europea, y por ende española, de las últimas (¿cuatro, cinco?) décadas es la práctica sistemática de la estafa. La estafa como agit-prop; la estafa como método, como ética y como principio. Se diría que en un sistema de partidos, la práctica política consiste precisamente en atraer votos y votantes con publicidad y propaganda, al margen de lo que luego vaya a realizarse de verdad, y que eso es algo ínsito al modelo. Y no le falta razón a quien lo sostenga. Pero sancionamos la publicidad ilícita y la engañosa, pero no sancionamos al político que engaña de forma metódica y segura, consistente y persistente. Eso es algo nuevo.


La estafa concertada con medios de comunicación dependientes, ensobrados y motivados se sustenta en la credulidad del estafado. Como el timo del tocomocho. Y como es cada vez más poderosa la industria de la propaganda, mayor la capacidad de engaño.


La izquierda europea estafó a su votante durante décadas levantando las banderas de la justicia social, la distribución de la riqueza, los derechos del trabajador y la lucha contra los excesos del capitalismo individualista mientras en realidad viraban hacia la ideología de género, el igualitarismo pasado de moda, la cancelación cultural, el radicalismo queer, el presentismo histórico, la teoría crítica de la raza, el indigenismo. La estafa se fraguó durante años pero se activó a pleno rendimiento en el año 1992, como explico en mi libro Globalismo.


La llamada derecha, igualmente, ha fraguado su estafa durante años pero la ha precipitado desde 2008, por poner una fecha, no aleatoria, pero discutible, lo reconozco. Dicen una cosa y hacen exactamente lo que propone esa izquierda estafadora; confundiendo masivamente al votante; ya que por vía de la recíproca estafa a su votante han acabado diciendo lo mismo. En 1992 el Muro cayó; en 2008 se vino abajo el orden mundial construido cuando el Muro se derrumbó.


Nosotros no podemos estafar, aunque pese sobre nosotros el escarnio público, el insulto o el apartheid parlamentario. Proclamamos la unidad nacional, y por eso no compadreamos con el separatismo y pedimos la ilegalización de los partidos que lo promueven; defendemos la libertad y por ello no coqueteamos con el fanatismo climático y proponemos eliminar las zonas de bajas emisiones, derogar las leyes de «memoria» y sacar a los «lobbies» de género de los colegios. Creemos, proponemos, no cedemos.


Hay que eliminar impuestos injustos, arbitrarios o redundantes —la plusvalía municipal, el IVA de productos básicos y de primera necesidad para las familias— y bajar masivamente todos —desde el IRPF al IVA, que subió Montoro y ahí se quedó—. Pero hay que pagar impuestos, porque es necesario un sistema público que opere bajo el principio de subsidiariedad en lo sanitario o educativo; y un Estado fuerte que proteja la frontera, la vida, la libertad y la soberanía de la Nación.


Le robo la cita a una diputada de la Alternativa por Alemania: un Estado que sanciona por pescar sin licencia pero no por asaltar la frontera sin permiso es un Estado dirigido por idiotas. Sí, idiotas y estafadores. La estafa se ha generalizado, pero nosotros no nos

podemos permitir esos lujos. Ni por todo el oro del mundo.


Así incrementa Sánchez la deuda pública cada 15 minutos

José María Rotellar. libertad digital. 30 Septiembre 2024


Un mes más, analizamos la evolución de la deuda pública, cuyo crecimiento exponencial en el último sexenio no tiene precedentes, como vemos, de nuevo, en el mes de julio de 2024, último dato publicado por el Banco de España:


En junio, la deuda bajó 8.900 millones de euros (8.931 millones), pero dicha bajada se debe, exclusivamente, al distinto ritmo entre refinanciaciones y vencimiento de deuda, no a un descenso real del valor absoluto de la deuda, que mantiene su tendencia creciente.


Así, Sánchez sigue incrementando la deuda igual que lo ha hecho durante todo el sexenio de su mandato.


La deuda supera los 1,6 billones de euros y se sitúa en julio en 1,615925 billones de euros de endeudamiento, con 458.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez (458.588 millones), según las notas iniciales de deuda de las AAPP emitidas por el Banco de España con carácter mensual.


De esta forma, la deuda sigue incrementándose en alrededor de 200 millones de euros al día (203,55 millones) -casi 1.500 millones a la semana, 6.000 millones al mes, casi 9 millones cada hora- desde que gobierna Sánchez. O dicho de otra manera, Sánchez incrementa la deuda cada minuto en 141.351 euros.


Es decir, mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café por la mañana, Sánchez habría incrementado la deuda en más de 2 millones de euros.


Y durante una jornada laboral completa, en la que un ciudadano habrá estado trabajando duramente ocho horas, generando actividad económica, empleo y pagando sus impuestos, Sánchez habrá aumentado la deuda en casi 70 millones de euros.


Este grave problema puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla si el BCE deja de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.


El incremento del gasto es un problema importante, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema.


Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad: con una recaudación adicional de más de 30.000 millones en 2022, el déficit sólo se redujo 2 décimas sobre el objetivo, que denota el importante incremento del gasto que se está produciendo (tres décimas si empleamos la revisión del PIB, pero no es comparable con la previsión inicial, realizada con un PIB estimado menor, al no haberse revisado entonces). Además, la IGAE ha detectado un pequeño incremento del déficit posteriormente, que se come una décima. En 2023, el gasto siguió aumentando y si el déficit disminuyó se debió sólo al incremento de ingresos por aumento de la inflación, al igual que en 2022. El Gobierno también fía todo a los ingresos en 2024, ya que el gasto se encuentra disparado, como hemos podido ver con el techo de gasto no financiero que prevé para 2025, donde cada vez se vuelve más estructural. Si cumple el objetivo, será por el impulso inflacionista de la recaudación y del PIB nominal, no por crecimiento sano ni por ajuste del gasto, que sigue creciendo.


Este endeudamiento se agravará, con mayor crecimiento de gasto, que incrementará el gasto estructural y el déficit estructural, especialmente con las medidas electorales que tomó Sánchez ante el adelanto electoral y con las anunciadas en su debate de investidura. Deuda que aumentará con el esfuerzo presupuestario que supone la medida intervencionista de la entrada del Estado en Telefónica a través de la SEPI.


Adicionalmente, si se termina de aplicar el concierto catalán, la Administración General del Estado puede perder varios miles de millones de euros, con el agravamiento de dicho déficit, al tiempo que tendría que cubrir los servicios esenciales de las CCAA receptoras de fondos ante la insolidaridad del cupo catalán.


De esa manera, el déficit estructural español se sitúa alrededor de cuatro puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea.


De hecho, si la Comisión Europea considera que España logrará contener el déficit en 2024 en el 3% del PIB, se debe al incremento del PIB nominal como consecuencia de la inflación, no a que el gasto se reduzca, porque el gasto aumenta.


Sánchez no rectifica, pues la disminución de la deuda que algún mes se produce, como éste, no es real, sino por efecto estadístico del distinto decalaje entre amortizaciones y nueva financiación.


La tendencia, así, sigue siendo alcista –y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio– con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, como también ha sucedido en 2022 y en 2023, pese al incremento extraordinario de recaudación motivado por la inflación, que ya se desacelera a pasos agigantados, situando el gran problema a partir de 2024, donde la ralentización económica -más allá del impulso artificial del efecto base estadístico- será mayor y los ingresos podrán cubrir todavía peor los gastos. La propia AIReF ha advertido de la aceleración del gasto y ha pedido que se tomen medidas para corregir lo que será un incumplimiento de la regla de gasto. Si el cupo catalán sale adelante, contribuirá a introducir inestabilidad presupuestaria, con más déficit y más deuda.


La deuda con esos 1,615 billones de euros, supone el 104,7% del PIB español sobre el dato estimado por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad enviado a Bruselas.


Sobre los datos de PIB agregados de los últimos cuatro trimestres, el porcentaje se eleva al 107,4%.


Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitiga el cociente, como vemos, seguirá siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.


Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 458.588 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo cinco años de mandato el incremento es de 458.000 millones de euros, según las notas mensuales iniciales publicadas por el Banco de España sobre la deuda de las AAPP.


Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los más de cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en casi 9.400 euros (más de diez veces el incremento del primer año).


Vamos a contar mentiras, que no se puede aguantar más

Pedro de Tena. libertad digital. 30 Septiembre 2024


Lo del odiador oficial de España –García Page dijo—, AMLO, que es como conocen en México a Andrés Manuel López Obrador, ex del PRI y expresidente de la nación, es tan sencillo como lo de Pedro Sánchez. Cada uno de ellos necesita desviar la atención de sus miserias biográficas y morales y enfangar la vida nacional con un enemigo perceptible. En nuestro caso español, el enemigo es la derecha, ultraderecha, derechona, "la muy derecha" (Salvados). En el caso de los Estados Unidos Mexicanos, el enemigo usado es el reino de España, la de hace 500 años, cuando ni siquiera se había escrito El Quijote.


Hernán Cortés y unos pocos cientos de hombres, barcos, arcabuces y caballos[i]destruyeron ¿México? Todo el mundo sabe, por lógica y por historia, que lo que encontró ese inmenso personaje que fue este extremeño comparable, cuando menos, a Julio César y a Alejandro Magno (así lo ha escrito nuestro Agapito Maestre[ii], que conoce bien el actual México), fue el Imperio mexica. Y lo derrotó gracias, sobre todo, a una legión de tribus diversas –la gran Malinche al frente—, que estaban bajo el yugo criminal de los algo que más que crueles aztecas.


Nadie hay, ni siquiera en Persia, que ataque a Grecia por la conquista de esa extensa región por parte de Alejandro. Nadie hay en Francia que acuse a Roma o a Julio César de crímenes contra la Humanidad por haber liquidado a Vercingetórix. Pero tampoco, como ha recordado Pepe García Domínguez, hay agallas para acusar a Estados Unidos que, mucho más cerca de nuestro tiempo, robó a la Nueva España heredada por los gobernantes mexicanos de la Independencia, violando sus fronteras los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y el sureste de Wyoming. NI mú.


España, la vieja madre patria, se ha convertido en el fango oportuno para lanzarlo al mundo con el fin de tapar las propias vergüenzas. Hace más de 200 años que México es independiente, pero una y otra vez se retuerce el cuello de la historia para traer al presente lo que fue la conquista de Tenochtitlan y torturar los hechos para que los españoles aparezcamos como criminales actuales, como esos que campan a su anchas por sus calles y regiones de ahora. Una mentira como la catedral de México, por cierto, construida por mexicanos y españoles.


La leyenda negra española en México –cultivada por el Imperio Británico y otros al menos desde 1711[iii] (y mucho antes)—, sigue cultivando los viejos engaños, esas intenciones que preceden a las mentiras. El ensayista mexicano Juan Miguel Zunzunegui, menos recatado y miedoso que otros, lo dice así: "México es lo que es porque Cortés hizo lo que hizo. México, lo que hoy es México, en el que vivimos y por el que decimos sentir orgullo y amor, es resultado de la vida y obra de Hernán Cortés, y todo su legado español".


Pero todo esto le da igual a López Obrador, AMLO, que, como buen populista y bien sucedido por otra populista, la nueva presidenta Claudia Sheinbaum (que no ha invitado al Rey de España, nuestro jefe de Estado, a su toma de posesión pero sí a los dictadores de Cuba y Venezuela), antes de irse le ha dejado preparada la muerte del poder judicial y se pone a contar mentiras sobre España, porque es su "fango" preferido.


Pero hay mucho fango en su vida, mucho barro en su trayectoria personal, muchas cosas personales que nunca fueron aclaradas. Voy a poner algún ejemplo porque puestos a contar "mentiras" –la "ética del engaño" ya emerge a pecho descubierto del gabinete de Pedro Sánchez—, por el mar corren muchas liebres y por el monte, muchas sardinas. Hubo un famoso debate en México, en el año 2000, entre el propio AMLO y Diego Fernández de Cevallos, miembro del Partido Acción Nacional, diputado federal, senador de la República, candidato a la Presidencia de México en 1994 y luego presidente de la Cámara de Senadores, entre otras cosas.


En ese debate, Fernández de Ceballos, ante las acusaciones de ladrón por parte de AMLO, mencionó el caso del asesinato del hermano del ya ex presidente, nunca aclarado pero que en la prensa de la época –lo he comprobado– siempre apareció, cuando menos, como dudoso. Su abuelo nació en una casa cuartel de la Guardia Civil en Ampuero (Cantabria) y su hijo puso una tienda de todo un poco en México donde ocurrió el suceso.


En ella, uno de los hermanos de AMLO, resultó muerto de un balazo y en la tienda sólo estaban el cadáver y él cuando llegó la gente alarmada. Bueno, ahí tienen otra leyenda negra, pero en la prensa de Tabasco se escribió entonces que hubo una disputa entre los dos hermanos con pistola de por medio y que como consecuencia, uno de ellos cayó muerto de un tiro en la cabeza. Nunca se investigó nada aunque la familia se tuvo que ir de Villahermosa, Tabasco, porque la gente creía que se tapó un crimen.


Si se escarba, hay más fango. Perdonen el exceso, pero estoy hasta los c…, la coronilla, de que pase lo que pase, del silencio que nos atenaza y de que un presidente del gobierno español defienda más a su mujer (retirando embajadora en Argentina) que a su nación cuando insultan y menosprecian al Jefe del Estado y a todos nosotros . Es que no se puede aguantar más.


[i] 11 navíos, 400 soldados, 200 indios, 32 caballos y 11 piezas de artillería, escribe Salvador de Madariaga.

[ii] Marcelino Menéndez Pelayo, el gran heterodoxo. "…mientras Hernán Cortés, un genio político y militar, sin duda, más grande que Alejandro Magno, no figure en el santoral laico de México, este país no tiene solución. Un personaje del Renacimiento que consiguió en pocos años situar a México en la historia de la civilización más avanzada de la época solo merece respeto." Lo mismo piensan Octavio Paz y muchos otros.

[iii] En 1711 se escribió un libro anónimo, escrito por una "persona de distinción" (seguramente un ministro de la reina Ana), que se titulaba Una propuesta para humillar a España, que tuvo un gran éxito de difusión e influencia. Entre otras cosas, animaba a conquistar Buenos Aires.


José María Bueno Manzanares, abogado de Manos Limpias: "Pediré citar como testigo a Zapatero en el juicio del 'caso Morodo'"

El letrado asegura que detrás del sindicato de funcionarios "hay gente harta de aguantar la corrupción" y que su financiación "viene de personas privadas. nada que se salga de la ley"

Gema Peñalosa. Madrid. el mundo. 30 Septiembre 2024


Manos Limpias ha estado presente en causas judiciales de gran envergadura, ¿por qué cree que se les critica tanto?

Mi cliente Manos Limpias lleva treinta años denunciando presuntas corrupciones sin tener en cuenta el signo político o el poder que tengan los autores de las mismas, ello es indudable que genera animadversión por parte de los denunciados, muchos de los cuales han tenido indudable influencia en medios de comunicación. En la actualidad, las críticas a Manos Limpias proceden del entorno progubernamental, que ante acusaciones de corrupción por parte de mi cliente, como única línea de defensa utilizan expresiones como pseudo sindicato de extrema derecha, parte del fango o fachosfera. Afortunadamente la gente no es fácilmente manipulable y sabe que quien como única razón esgrime el insulto es porque carece de razones para defenderse.


Ustedes también están en el caso Morodo, donde ejercen como acusación popular. El juicio se celebrará en breve, ¿habrá sorpresas?

Sí, en Venezuela se está esperando el desarrollo de este proceso con mucho interés por parte de la oposición a la dictadura, para conocer dónde han ido los recursos del pueblo de Venezuela. ¿Por qué el entorno del embajador de España en Venezuela pudo obtener esos ingresos de la petrolera PDVSA? Todo ello unido a los últimos acontecimientos en Venezuela que todos conocemos han llevado a que mi cliente decida que solicitemos en juicio, en trámite de cuestiones previas, que se cite como testigo al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.


¿Qué perspectiva tienen de este juicio?

Manos Limpias sólo quiere que los acusados paguen lo que han de pagar a Hacienda en España, y que si el dinero que obtuvieron de PDVSA fue ilícitamente obtenido lo devuelvan a Venezuela. Es un pleito con efectos en España, pero también va a representar el primer juicio público con efectos contra el chavismo.


Desde distintos colectivos, incluidos algunos judiciales, insisten en no saber quién está detrás de Manos Limpias...

Detrás de Manos Limpias hay gente normal, españoles con distintas ideologías, desde personas humildes a personas destacadas profesional o económicamente que creen en España, en el respeto a la ley y al Estado de Derecho, y que están hartos de aguantar tanta grosera corrupción en nuestro país. En Manos Limpias cabe todo el mundo, excepto quienes defienden la corrupción, atentan contra la unidad de España o la libertad en nuestro país. No hay nada oculto ni raro detrás, solo gente normal, funcionarios, trabajadores, empresarios, profesionales, amas de casa, jubilados, que ayudan en la medida de sus posibilidades, unos con trabajo, otros con información y otros con pequeñas ayudas económicas.


Pero, ¿quién les financia?

No hay poderes ocultos o actividades ilegales con las que se financie mi cliente. La financiación es sencilla: aportaciones de personas privadas, bien afiliados bien simpatizantes, pero nada que se salga ni de la ley ni de la ética.


Ustedes impulsaron el caso Begoña, la investigación contra el hermano de Pedro Sánchez, sentaron a la Infanta Cristina en el banquillo... ¿Asumen el desgaste y las críticas que eso supone?

Del caso Begoña no debo hablar porque es un tema que me quiso encargar mi cliente Manos Limpias, y que no acepté llevar. El caso de David Sánchez es un tema que sí asumí y estoy llevando, y el caso Infanta solo lo lleve en su fase casacional. Son temas muy diferentes. Con excepción de la denuncia a la Infanta, el resto de temas conllevan unas críticas asumibles, pues paralelamente también se consiguen apoyos muy importantes. El llamado caso Nóos fue distinto, y el coste fue excesivo: diez meses de prisión irregular para Miguel Bernad (irregular, pues finalmente conseguimos que el Tribunal Supremo absolviera a mi cliente), y la casi desaparición de Manos Limpias. Sobre este tema se podría hablar mucho, pero prefiero no hacerlo, por respeto al actual Rey, cuyo comportamiento es absolutamente ejemplar, y nada tiene que ver con actuaciones del pasado.


¿Por qué no quiso llevar el caso Begoña?

Cuando como abogado llevas un tema penal de la envergadura de Ausbanc, con casi cien sesiones de juicio y miles de horas de trabajo junto a tu cliente, estableces con él una especial relación de amistad, con una característica: un alto componente de instinto de protección al mismo, de una intensidad muy parecida a la que tenemos los padres con los hijos. Por tanto, en primer lugar, dije no porque entendía que se trataba de un enemigo poderoso y duro, que Manos Limpias no tenía medios adecuados para una obra de esa envergadura, y me daba miedo que alguien pudiera llevar a cabo actuaciones torticeras o ilegales contra Miguel Bernad. En segundo lugar, consideraba que la prioridad de Manos Limpias y Miguel Bernad debía ser litigar contra quienes con la denuncia anónima que se está juzgando en Tándem consiguieron que Miguel Bernad acabase en prisión ilícitamente. Y, en tercer lugar, porque no he creído nunca en esa causa, pero eso no se lo puedo explicar por secreto profesional.


¿Por qué no se han personado ustedes en Tándem para actuar contra Villarejo y Francisco González?

Hasta el momento no se le ha realizado a mi cliente ofrecimiento de acciones para formar parte como víctima de ese proceso por parte del Juzgado Central de Instrucción que tramita el tema. La denuncia anónima de Villarejo trajo como consecuencia una prisión provisional de diez meses para mi cliente Miguel Bernad y la casi desaparición de Manos Limpias. Manos Limpias y Miguel Bernad tiene que formar parte de ese proceso, y se les debe realizar ofrecimiento de acciones por parte de Audiencia Nacional. No contemplamos otra posibilidad. No tiene sentido que figuren como acusadores en dicha causa personas que a consecuencia de la denuncia anónima no pasaron ni un día en prisión y a mi cliente no se le permita. Si no nos dejan participar en la causa recurriremos, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a organismos internacionales para denunciar dicha injusticia y solicitar la nulidad de todo lo actuado. En todo caso, de momento vamos a esperar a que, aunque con mucho retraso, se lleve a cabo el ofrecimiento de acciones a mis clientes.


Como penalista usted ha ganado todos los procesos penales en los que ha defendido a Miguel Bernad o Manos Limpias, ¿no teme que se acabe la racha de buena suerte?

No creo que esos éxitos se deban a la suerte , sino a trabajo, trabajo y más trabajo, y por supuesto a la inocencia de mi cliente.


¿Considera que la imagen de Manos Limpias está dañada?

Pese a los ataques recibidos , la gente normal nos muestra siempre su afecto y agradecimiento por todo lo que se ha hecho desde Manos Limpias. La marca Manos Limpias está rehabilitada , y los intentos de dañarla han sido infructuosos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Nunca fue Bambi

Iván Vélez . gaceta. 30 Septiembre 2024


En 2000, José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 4 de agosto de 1960), fue elegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español, imponiéndose, por nueve votos, a la candidatura de José Bono, experimentado político que había orbitado alrededor del mitificado Viejo Profesor. El apenas conocido diputado vallisoletano, que se quería leonés, asumió el mando de una organización que se enfrentaba al Partido Popular de José María Aznar, pródigo en concesiones a ese Jordi Pujol que Salvador Illa trata ansiosamente de rehabilitar.


Rodríguez Zapatero irrumpió en la escena política nacional revestido de las hagiografías de los periodistas orgánicos. Ante la opinión pública, el vallisoletano, apodado Bambi por poseer unas facciones delicadas coronadas por unas cejas circunflejas que contrastaban con el bigote aznariano que remitía a otros mostachos, venía a traer aires de cambio. Su quehacer, tal era la propaganda, consistía en una suave brisa, en un «cambio tranquilo» caracterizado por el talante conciliador, el diálogo y la búsqueda del consenso. Junto a estos vocablos, en el contexto de la guerra de Irak: la paz. Una paz con tal cantidad de zetas, que llegaba hasta el turco, hasta la firma de una inoperante y kantiana Alianza de Civilizaciones. Cuatro años después de su elección, los atentados del 11M llevaron a la Moncloa a quien Rajoy calificó de «bobo solemne».


El tiempo ha pasado, pero Zapatero no ha perdido la solemnidad que le atribuyó el presidente gallego que un día fue sustituido por un bolso. No hay más que ver sus intervenciones en las campañas electorales de Sánchez para constatar que Zapatero sigue expeliendo bobadas que los asistentes aplauden boquiabiertos, abismados ante tal profundidad. Sin embargo, antes incluso de su llegada la Presidencia del Gobierno, se vio que de Bambi, nada, que Zapatero no era, ni mucho menos, un asustadizo cervatillo asediado por derechistas lobos. Su acceso a la secretaría general del PSOE le llegó con 40 años, edad a la que un hombre que ha desarrollado su carrera en las moquetas de la política, no cabe atribuirle ingenuidad alguna. ¿Acaso no sabía ZP el alcance de su aceptación del Estatuto «que venga de Cataluña»? La respuesta es evidente. Las consecuencias también lo eran. En aquellos días arrancó un proceso golpista apenas atenuado con todo tipo de concesiones por el actual inquilino de la Moncloa. Bien sabía Zapatero que su futuro, el de su empresa, dependía en gran medida de la cantidad de votos que aportara el PSC, hoy de nuevo en el poder para reimpulsar, con talante y susurros, el proceso.


Reelegido Presidente del Gobierno en 2008, Zapatero, incapaz de generar empleo, pese a la ocurrencia del Plan E, abarató el despido y prolongó la edad de jubilación, al tiempo que —«diálogo», lo llamaron— negociaba con el mundo etarra y aumentaba el número de tropas desplegadas en Afganistán. El talante se desvaneció bruscamente cuando, obligado por Alemania y el BCE, tanto monta, impulsó una reforma exprés de la Constitución que fijaba por ley un tope de déficit. El paro rayaba en los cinco millones de españoles cuando ZP se desvaneció para reaparecer, tiempo después, vinculado a Nicolás Maduro. Desde hace más de una década, el ex presidente español ocupa un destacado papel dentro del régimen venezolano. En ese hábitat, según se ha sabido recientemente, mostró hace cuatro años unos colmillos aún más afilados que sus cejas cuando, para presionar a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para que legitimara a Maduro, le dijo: «Tú no has visto mi peor cara». Nunca fue Bambi.


La voladura del Estado y la patología del mentiroso Sánchez

Fernando Ramos. el debate. 30 Septiembre 2024


Sánchez es un gran creador de lenguaje. Así, por ejemplo, «del no es no y nunca es nunca» de su pacto con Bildu, pasa a incluir al partido de Otegui en la «mayoría social» o la coalición de progreso


Es llamativa paradoja que en la historia de España no haya habido ningún personaje que haya adobado repetidamente su discurso sobre dos bases: Su compromiso con la verdad «Como me enseñaron mis padres» y unos principios (morales) como rectores permanentes de sus actos, tan invocados para afirmar en la tribuna del Congreso que tales principios nunca le permitirían depender del voto independentista para llegar a la Moncloa o gobernar el país. Del mismo modo, adornó su discurso con figuras retóricas creativas, orladas de líneas rojas que nunca traspasaría. Cuando alguien miente de forma repetida deja de tener una respuesta emocional ante sus propias falsedades. Por eso, los neurólogos han llegado a la conclusión de que el cerebro de un mentiroso funciona de manera diferente: son mentes hábilmente entrenadas para ese fin.


Los estudiosos de este fenómeno, como la doctora Tali Sharot, una profesora de neurociencia cognitiva del University College de Londres, detectan un proceso de entrenamiento. Así, la estructura cerebral que se relaciona de forma directa con estas conductas deshonestas. Viene a decir que el cerebro del mentiroso pasaría en realidad por un sofisticado proceso de auto-entrenamiento donde acabar prescindiendo de toda emoción o sentimiento de culpa. Quien ya no ve que sus actos tienen consecuencias sobre los demás, pierde su nobleza, la bondad natural que supuestamente debería definirnos a todos.


En el caso de Pedro Sánchez, estas consideraciones nos llevan a otro territorio, el del concepto de Hans Morgenthau de «el interés nacional». Como observa William Scheuerman, el interés nacional pasa a ser el interés personal del amoral, cínico y mentiroso, capaz de construirse su propio discurso sobre esta base. Sánchez es un gran creador de lenguaje. Así, por ejemplo, «del no es no y nunca es nunca» de su pacto con Bildu, pasa a incluir al partido de Otegui en la «mayoría social» o la coalición de progreso. Esa trasposición cumple la regla que el doctor Pedro Voltes señala (véase su obra «Historia inaudita de España») entre determinadas leyes negativas de la historia de España, como aquella evidente en Sánchez de que, en momentos como el presente, el régimen dominante considere enemigos suyos a multitudes de españoles que están, por tanto, aunque sumen millones, fuera de la mayoría social, aunque esta mayoría la formen, como en este caso, una amalgama variada como los actuales consocios de Pedro Sánchez. En cambio, Bildu y el propio PNV y sus socios independentistas sí forman esa mayoría social, pese a que en no pocos casos consideran a España como Estado una formulación perversa o un mero agregado que se debe desmontar.


La práctica demuestra que el cerebro de un mentiroso se conforma a raíz de un conjunto de motivaciones. Concluyen que tras esa persona que opta por hacer de la mentira su forma de vida, hay una serie de fines muy concretos: deseo de poder, de estatus, de dominación, interés personal. En ese sentido, el prestigioso periodista Michael Reid, columnista de The Economist, reconocido experto y analista, en su libro, de reciente aparición «España» resume en una frase certera su diagnóstico sobre la situación del país desde que está al frente del mismo Pedro Sánchez. En la página 180 de esta documentada obra escribe, tras referirse a sus más recientes pactos y actos de Gobierno con respecto al independentismo: «Pero el Estado de derecho ha quedado dañado en beneficio del presidente del Gobierno». Reed califica de «vergonzoso» el acuerdo político con Junts para la amnistía y considera que los actos de Sánchez desarman al Estado frente a nuevas amenazas, que se complementan con la deslegitimación del mismo que hacen sus socios, evidenciado por el ataque a los jueces y sobre todos sus pactos a precio con Junts y ERC.


Pero a este hecho hay que unir la última novedad: Sánchez se ha comprometido para 2025 en romper la Caja Única de la Seguridad Social y transferir esta competencia a la Comunidad Autónoma Vasca, que será reconocida como «nación» y la fijación de una relación bilateral con el Estado. Eso es en suma el proyecto final de Sánchez para España. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui ha realizado un llamamiento a «superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado» porque el modelo autonómico «ha fracasado» y se ha acabado «el tiempo del café para todos». Además, ha asegurado que EH Bildu «es la historia de un éxito político» que cada vez más vascos apoyan, y ha apuntado que «aquí hay alternativa de gobierno y de Estado». Y Sánchez le está dando la razón.


Fernando Ramos es periodista


El 'obrador' de López y el neoindigenismo de la izquierda totalitaria que coloniza España

Francisco Rosell. vozpopuli. 30 Septiembre 2024


En su primer viaje a México, el gran Julio Camba se topó con una señora que le pidió explicaciones sobre los excesos de los españoles en la conquista de aquellos predios. Impertérrito, el escritor gallego no tuvo mejor ocurrencia que encomendarle a la mujer que trasladara mejor esa queja a sus propios antepasados porque él podía garantizarle que los suyos no habían puesto antes más pie allí que el suyo con motivo de esa gira. La dama de estirpe criolla enmudeció como hija de españoles que proclamaron la independencia del virreinato de la Nueva España aprovechando la invasión napoleónica de la Península Ibérica y contra el deseo indígena de no perder la protección dispensada por la Corona desde las Leyes de Indias de Isabel La Católica.


Al cabo de los años, la lúcida réplica de Camba a aquella dama ignara de su pasado familiar le cuadra como anillo al dedo al gran impostor que este martes abandona la Silla del Águila, trono republicano. Este azteca de recio abolengo como subraya sus dos apellidos españoles, valga la humorada, ha excluido a Felipe VI de la toma de posesión de su favorecida, Claudia Sheinbaum, por no pedir perdón por una epopeya que, si acaso, hubiera exigido las disculpas de un “perfecto idiota latinoamericano” como Andrés Manuel López Obrador. Para que el esperpento sea completo, la bandera de este neoindigenismo de opereta la agita igualmente una hija de judíos lituanos llegados a ultramar en 1942 y que tomará posesión del Palacio Nacional en una ceremonia (de la confusión) de la que participa una nutrida representación de los socios comunistas e independentistas de Pedro Sánchez. A éste, después de romper relaciones con Argentina porque Milei osó decir que su mujer estaba imputada, no le ha quedado otra que quedarse en la puerta de embarque al poco de firmar el PSOE un pacto de hermandad con el partido de Obrador y Sheinbaum. En su indigenismo de carnaval, no disimulan un odio que, en verdad, es auto-odio. Ladran ante un espejo que reverbera su reflejo creyendo ser el enemigo que fabrican para reafirmarse en su resentimiento y exonerarse de sus desmanes con tales desvaríos.


Cuando los populistas quieren dirigir la atención sobre el pasado, no hay que apartar nunca la mirada del presente. De hecho, en estas horas en las que Sánchez es un tentetieso de sus socios para aprobar los Presupuestos Generales contra el Estado, no hay que quitar ojo, no tanto al supuesto colonialismo español en México, como a un sanchismo que coloniza el Estado y a sus sosias que lo desguarnecen. Así, Sánchez franquea la puerta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los enemigos de la nación para que tal vez incardine sus esfuerzos a espiar a sus rivales políticos y entrega la Caja de la Hacienda y de la Seguridad Social a los nacionalistas dejando sus gastos al resto de españoles.


Cuando Sánchez justifica su rendición al independentismo en función de un ambivalente “Pasar página” que él interpreta como cerrar el proceso de ruptura, el soberanismo lo traduce como el final de una etapa para iniciar otra de exigencias de mayor calado como las que se registran estos días en los que el inquilino monclovita aparenta ser todo sin poder gobernar nada al faltarle el viático de los votos de los chantajistas a los que debe su Presidencia y que le recuerdan no tanto su carácter mortal, sino su tangible fragilidad parlamentaria. En suma, mientras él coloniza las instituciones democráticas con los votos de los separatistas, estos convierten a España en su colonia rumbo a una separación a plazos que, de momento, les permita vivir como si ya disfrutaran de la independencia con el peaje abonado por los demás españoles hasta que resuelvan que es la hora del adiós sin nada ni nadie que se lo impida a diferencia de la última tentativa de 2017.


La Monarquía española organizó un Estado en aquellos inmensos territorios integrando a españoles, criollos, mestizos y aborígenes a los que dotó de una infraestructura viaria como sólo Roma había hecho antes, así como edificó hospitales, iglesias, universidades o teatros

Por eso, dada la fabulación nacionalista que hace de una Guerra de Sucesión a la corona de España una particular Guerra de Secesión o que designa a Illa su president 133 como si la Generalidad hubiera sido obra de Adán, conviene entroncar tal manipulación de la historia con la registrada con México por parte de la misma tropa. Así, se olvida que su conquista no fue sólo la obra de un hombre proverbial como Hernán Cortes ni de cuatrocientos aventureros con hambre de futuro, sino la conjunción de muchos pueblos indígenas contra un imperio sangriento como el mexica que no era la arcadia de la historiografía indigenista. En este sentido, la aparición de los españoles supuso una liberación de los sojuzgados por los aztecas e hizo que las ciudades-Estado se aliaran con estos. En consecuencia, la conquista de México por Hernán Cortés, como la del Perú por Pizarro, tiene mucho de luchas entre indígenas para librarse de la opresión de esos aztecas e incas que reivindican los regímenes totalitarios o quienes anhelan establecerlos.


Con sus luces y sombras, pues no hay obra humana que no las contenga, bajo la impronta del Renacimiento europeo y de la Iglesia española, la Monarquía española organizó un Estado en aquellos inmensos territorios integrando a españoles, criollos, mestizos y aborígenes a los que dotó de una infraestructura viaria como sólo Roma había hecho antes, así como edificó hospitales, iglesias, universidades o teatros. Pero, sobre todo, los hizo iguales en derechos a los españoles, favoreció el mestizaje y preservó a los indígenas, pese a las epidemias, en contraste con el Imperio Británico que produjo “apartheid” y exterminio, aunque sea imposible formular, como previno el historiador griego Polibio, “un juicio válido, en bien o en mal, sobre cualquier hecho histórico si no se tiene en cuenta el momento en que se produce”.


En cualquier caso, cumplido sobradamente el bicentenario de su independencia, es palmario que el progreso de su vecino EEUU tiene poco que ver con la herencia británica, como tampoco el retraso de México con la herencia española, sino con la incompetencia de quienes, a diferencia de sus conquistadores, anublaron sus posibilidades de desarrollo saqueando en su provecho las riquezas del país ya sin supervisión alguna y sin juicios de residencia como el que aguardaba el mismismo Hernán Cortés antes de sorprenderle la muerte en Sevilla. Es más, el criollismo puso el antiguo virreinato de la Nueva España al servicio de la política exterior norteamericana a la que malvendió varios de los Estados actuales norteamericanos.


Así, la pieza que hiló y tejió Hernán Cortes fue hija, para el premio Nobel Octavio Paz, de la mejor tradición de la España universal, “la única que podemos aceptar y continuar los hispanoamericanos”, pero a la que traiciona el nuevo criollismo travestido de indigenismo de López Obrador. “Hay -explicaba- dos Españas: la cerrada al mundo, y la España abierta, la heterodoxa, que rompe su cárcel por respirar el aire libre del espíritu. Esta última es la nuestra. La otra, la castiza y medieval, ni nos dio el ser ni nos descubrió, y toda nuestra historia, como parte de la de los españoles, ha sido lucha contra ella”. Para Paz, mientras que los mexicanos no reconocieran a su padre Hernán Cortés, vivirían en la impostura, pues el odio al fundador de México era “odio a nosotros mismos”. Ello le impide verse en su pasado y reconciliar México con su otra mitad española.


En vez de buscar en la historia las respuestas correctas a un pretérito necesariamente imperfecto, se intenta suplantar ésta por la política que se erige en tribunal inquisitorial que, después de reescribir el ayer y plegarlo a la conveniencia del presente, sienta las bases del enfrentamiento y la división. A este fin, la izquierda totalitaria se viste con “atuendos indigenistas” para romper los lazos de sangre, hermandad, afecto e interés común que unen a mexicanos y españoles. Por eso, ni cabía en 2021, al conmemorar el quinto centenario de la toma de Tenochtitlan, la capital del imperio azteca, ni ahora, con motivo de la toma de posesión de la nueva presidente, exigir a España ni a Felipe VI perdón por parte de quien, como López Obrador, ha hecho transitar a México de la “dictadura perfecta” (Vargas-Llosa, dixit) del PRI (Partido Revolucionario Institucional), del que formó parte, a la “narcodictadura perfecta” de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) como fruto podrido de la política de “abrazos, no balazos” contra el narcotráfico.


La excarcelación del Chapo Guzmán

Lejos de apaciguar a los cárteles del crimen, estos se adueñan como nunca del país y sus crímenes se han multiplicado con creces en el sexenio de López Obrador, cuya llegada al poder financió el narcotráfico y que excarceló a Ovidio Guzmán, hijo del histórico jefe del cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en EEUU, Chapo Guzmán, por temor a una masacre en la capital del estado. Su asunción pública del chantaje lo cumplimentó acercándose a presentar sus respetos a la madre del Chapo Guzmán. Su cortesía evocaba el beso en la mejilla que, según un arrepentido, le habría soltado el jefe mafioso Totò Riina al democristiano Giulio Andreotti por ser “uno de los nuestros”.


Aquella denuncia sentó en el banquillo a “Il Divo” Andreotti, si bien fue absuelto, como lo sería López Obrador después de despedirse del Sillón del Águila con una ley que entierra la independencia judicial y la supedita mediante la elección popular de los magistrados a los cárteles que imponen a sus candidatos a tiro limpio contra sus contrincantes. Tras achacar la responsabilidad última de la violencia a sus antecesores por pegar “un golpe a lo tonto al avispero”, la verdad es que, como le refutó el expresidente Felipe Calderón y certifica su dramático balance presidencial, “no había necesidad de salir a patear nada: el avispero ya estaba dentro de la casa y las avispas invadían ya amplios espacios de ésta, se habían vuelto cada vez más agresivas, con aguijones cada vez más potentes y venenosos”.


Al estrechar sus vínculos con los cárteles, AMLO no procuraba tanto domesticarlos como valerse de ellos para socavar el Estado de Derecho al servicio de “un gobierno destructor” que ha presidido este “déspota electo” que, presumiendo de redentor, le bastaron sus primeros 15 meses de mandarinato para llevar a cabo lo que a otro “Mesías Tropical” como Chávez le costó 15 años en Venezuela. Desde el principio del sexenio, se vio que, detrás de esa política, no había ni ingenuidad ni buena fe para apaciguar el crimen organizado, sino una componenda para que los cárteles le respaldaran. A este respecto, al igual que AMLO se ha abrazado al narcotráfico, Sánchez lo hace con quienes hacen bandera de la destrucción del orden constitucional y de la integridad territorial.


Pacto de fraternidad entre PSOE y Morena

Para allanarse su porvenir, Sánchez echa abajo la legalidad constitucional, pues el Gobierno, como manifestó en su día el antaño todopoderoso y hoy alevoso ex ministro Ábalos, entiende que el Estado de Derecho no deja de ser piedras en el camino que hay que “ir desempedrando”. Tratando de sostenerse como sea y al precio que sea, Sánchez se abraza al avispero secesionista como López Obrador a los cárteles de la droga, hasta hacerse indiscernibles los unos de los otros para seguir mandando. Al fin y al cabo, ahí se cifra el compromiso de fraternidad entre el PSOE y Morena suscrito por el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, clave en todos los pactos de trastienda de Sánchez. Por eso, al cabo de ambos sexenios, el México de AMLO converge con la España sanchista en su proceso de degradación democrática y de degeneración de sus hábitos políticos por lo que cabe alegrarse de que a Felipe VI le hayan servido una excusa perfecta para ausentase del aquelarre del martes tras ser testigo como Príncipe de cómo AMLO saboteó en 2006 la toma de posesión de Calderón y se autoproclamó “presidente legítimo”. Empero, la ignorancia deliberada permite que "obradores" como nuestro López mexicano despachen su totalitarismo aquende los mares donde un exasesor de AMLO tiene ahora a la oreja a Sánchez como partidos hermanos que son.


El catalán pasivo

Toni Cantó. gaceta. 30 Septiembre 2024


El partido socialista convergente endurece las políticas lingüísticas. Apreteu. Colboni despide a una trabajadora del Ayuntamiento por no hablar catalán. Y eso que la pobre tenía prohibido por contrato dirigirse a los clientes. Debía pensar en español, la sinvergüenza. A mí no me sorprende que la despidan. Hay camaradas y camaradas. Ella no es Messi. Pero me llama la atención lo de tener un servicio al que se le prohíbe hablar a los amos en pleno siglo veintiuno. Es como volver a la serie «arriba y abajo». Pero eso es Cataluña. Los Illa, Pujol y Colboni, arriba. Los García o los Domínguez, abajo.


El Gobierno de Illa pondrá a sus médicos a estudiar catalán durante el trabajo. Podrían dedicar ese tiempo a reducir las molestas listas de espera. Pero los Illa y los Pujol no las sufren. Son más de sanidad privada y colegio francés. La campaña, en un alarde de originalidad, se llama «prescribe el catalán». Cada vez está más claro que lo que necesita esa sociedad enferma es que le prescriban una lobotomía, un electro shock o algún tipo de medicación psiquiátrica. El último éxito en las redes es el tuit de un tarado catalufo que dice así: «Una abuela le dijo a su nieta: cásate con alguien que entienda tu lengua, o te pasarás la vida traduciendo tu alma. Una lengua no es sólo un medio de comunicación». Tropecientos mil retuits. La frasecita lo tiene todo. Es un invento enorme, por supuesto. Un invent, que se dice ahora, como el del taxista marroquí. Nada nuevo en una panda que se ha sacado de la manga toda su historia. Es cursi, como todo lo que acompaña al nacionalismo. Y lo cursi es el reverso de la crueldad y la violencia con la que se enfrentan a quienes no comparten sus delirios. Es falsa porque a la hora de la verdad les escuchamos elegir «a la que tenga las tetas más gordas» y porque la absurda tesis que defiende también lo es: poner un idioma por encima de cualquiera de los valores de tu pareja es propio de una tribu de retrasados. Quizá ese es el problema: las taras que genera la consanguinidad. Estos fenómenos, habituales entre los nacionalistas, sólo se explican así. Tanto hablar de ellos y nosotros, tanto separarse del resto, y deben estar cruzándose entre primos.


La camarera debería aprender de Bob Pop. Que dijo a las claras que no aprendería catalán hasta que lo monetice. Nacionalismo puro. A eso se han puesto en Asturias. A inventarse una lengua para monetizarla. Pero claro, Pop es activista gay y de izquierdas. Él puede. Demostró su catadura moral al declarar que los homosexuales se lo pasaban pirata en las cárceles cubanas. TV3 le escuchó y se ha puesto manos a la obra. Eso sí, con el dinero de todos los españoles. Le pagará un pastón público que, como decía Carmen Calvo, no es de nadie. Como a Broncano. Pop es la esencia del maketo, del charnego agradecido, del salvaje domesticado. Cuenta que iba mucho a Barcelona como quien dice que tiene muchos amigos gays y aclara que estuvo practicando un catalán pasivo: sólo escuchaba.


El catalán se desploma en Barcelona pese a los 10 millones anuales y casi 200 funcionarios para promocionarlo

El uso del catalán ha caído 14 puntos en Barcelona en lo que va de siglo a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento

Joan López. Barcelona. el debate. 30 Septiembre 2024


El Ayuntamiento de Barcelona realiza desde 1989 una encuesta anual sobre la ciudad, sus servicios y otros aspectos socioeconómicos en la que una de las preguntas formuladas es sobre la lengua habitual de las personas encuestadas. El estudio de 2024, presentado el pasado jueves, señala que el 36 % de los barceloneses tiene al catalán como lengua habitual.


El dato es el más bajo en los 25 años que se viene realizando la encuesta y sitúa la diferencia en 20 puntos entre los hispanohablantes y los catalanoparlantes: respectivamente, un 56 % frente al 36 %. Un 8 % dice hablar otras lenguas de forma prioritaria.


El catalán es una lengua usada mayoritariamente por personas mayores y de alto poder adquisitivo, dado que solo es mayoritaria entre los barceloneses de más de 65 años, entre los que alcanza un uso prioritario del 51,5 %, y entre los vecinos de los distritos de Sarriá-San Gervasio, Les Corts-Pedralbes y Gracias, los barrios de la ciudad de mayor renta per cápita.


Aunque el catalán no sea su lengua habitual, un 72 % de los 6.000 encuestados en la ciudad de Barcelona afirma hablar catalán, un 9 2% dice que lo entiende y un 60 % que lo escribe.


Preocupación municipal

La preocupación de las administraciones por la caída del uso del catalán no es nueva. En marzo de 2023, el Ayuntamiento presentó un plan de 68 medidas, dotado con un presupuesto de 24,2 millones de euros para revertir la tendencia a la baja del uso del catalán.


Entre las medidas que se proponían estaba la contratación de influencers que hablaran catalán para realizar performances en centros de educación secundaria, la priorización del catalán en las campañas de publicidad municipales o la celebración de concursos sobre memes en catalán.


El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un Consorcio de Normalización Lingüística en el que hay una plantilla de 186 personas destinadas al fomento del catalán en Barcelona y tiene un presupuesto de 10 millones de euros anuales.


Entre sus funciones, además de organizar más de 1.300 cursos anuales de catalán, se promueven actividades de voluntariado como, por ejemplo, las llamadas parejas lingüísticas: dúos en los que un catalanoparlante ayuda a un no catalanoparlante a aprender el idioma. Según la última memoria del Consorcio, actualmente hay 1.841 de estas parejas.


En la Generalitat

El nuevo gobierno de la Generalitat ha elevado a rango de consejería el cargo de secretario autonómico de política lingüística. El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha nombrado consejero a Francesc Xavier Vila Moreno, que ya ocupó un alto cargo con el republicano Pere Aragonés al frente de la Generalitat.


El nuevo conseller, en una de sus primeras apariciones públicas, se declaró independentista y afirmo que la creación de una consejería para temas lingüísticos implicaría «más recursos y mayor capacidad de incidencia».


Recortes de Prensa  Página Inicial