Recortes de Prensa Martes 1 Octubre 2024


Putin conmemora la anexión en 2022 de cuatro regiones ucranianas acusando a Occidente de preparar a Ucrania para atacar a Rusia

El Mundo. Moscú. 1 Octubre 2024


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha conmemorado el aniversario de la anexión de cuatro regiones ucranianas en septiembre de 2022, acusando a las "élites occidentales" de haber preparado al Ejército ucraniano para atacar a Rusia ya antes del comienzo de la campaña militar en Ucrania, informa Efe.


En un videomensaje con motivo del segundo aniversario de la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el jefe del Kremlin afirmó que Rusia intentó lograr un arreglo pacífico al conflicto que estalló en 2014 como resultado del "golpe de Estado" en Kiev.


"Ya saben cómo terminaron aquellas negociaciones: mentiras, falsificaciones y engaños por parte de las élites occidentales, que durante este tiempo convirtieron Ucrania en su colonia, en una cabeza de puente contra Rusia", añadió.


Putin denunció que esas élites "instigaron la hostilidad hacia todo lo ruso, suministraron armas, enviaron mercenarios y asesores, prepararon al ejército ucraniano para una nueva guerra, para que nuevamente, como en la primavera y el verano de 2014, lanzara una acción punitiva en el sureste".


Agregó que "no solo el Donbás, sino también Crimea y otras regiones de Rusia fueron fijadas como objetivos".


"El desarrollo posterior de los acontecimientos confirmó plenamente la necesidad y validez de la operación militar especial, su carácter verdaderamente liberador", subrayó el presidente ruso.


Destacó que en los "territorios liberados" se construyen viviendas, escuelas, jardines infantiles, labor en la que participan todas la regiones del país, y resaltó en particular el aporte de los voluntarios, las organizaciones sociales y religiosas, así como el de los partidos políticos con representación parlamentaria.


"Agradezco a todos los ciudadanos del país por esta cohesión y espíritu patriótico. La verdad está de nuestra parte. Se alcanzarán todos los objetivos fijados", dijo Putin en su videomensaje de felicitación por el Día de la Reunificación, como celebra Rusia la anexión.


Tras más de dos años y medio de cruentos combates Rusia no ha conseguido hacerse con el control de la totalidad de los territorios de las regiones anexionadas.


Putin firma un decreto para llamar a filas a 133.000 rusos de 18 a 30 años

el mundo. 1 Octubre 2024


El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este el decreto para el segundo llamamiento a filas de 2024, que afectará a 133.000 rusos de 18 a 30 años.


"Efectuar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024 el llamamiento al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades comprendidas entre los 18 y 30 años", señala el documento publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.


El mismo decreto, que entra en vigor tras su publicación, estableció liberar del servicio militar a los jóvenes cuyo plazo de enrolamiento concluyó.


El anterior reclutamiento se llevó a cabo entre el 1 de abril y el 15 de julio, afectó a 150.000 rusos y se distinguió por ampliar a 30 años la edad del servicio, tres más que en el anterior.


El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, informó de que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.


"El plazo de servicio militar no cambiará y será de 12 meses", señaló.


Sin embargo, debido a la situación en varias regiones fronterizas rusas y principalmente en Kursk, donde el Ejército ucraniano efectuó una incursión a principios de agosto, los reclutas rusos que cumplen su servicio militar en las tropas guardafronteras se han visto envueltos en los combates.


Durante los enfrentamientos un buen número de reclutas habría perdido la vida o sido capturado por las fuerzas ucranianas.


A mediados de septiembre ambos bandos canjearon 260 prisioneros (130 de cada parte), entre los que habría una cantidad considerable de reclutas capturados en Kursk.


Vicente Gil: «Israel mejora el mundo liquidando en Líbano a la rata Nasralá de Hezbolá»

Vicente Gil. okdiario. 1 Octubre 2024


Israel ha liquidado al líder de la organización terrorista Hezbolá, Hasan Nasralá, y a buena parte de su cúpula operativa. El mundo es hoy mejor con un criminal menos como Nasralá. Hezbolá ya ha nombrado sucesor, pero caerá también si sigue atacando a Israel. Lo ha dicho Benjamin Netanyahu: «No hay rincón de Oriente Medio al que no podamos llegar». La advertencia incluía, ante posibles represalias, a los ayatolás del régimen maligno de Irán, que están detrás de todo esto y son la verdadera causa de la inestabilidad de la región. Fuentes de Inteligencia aseguran que Irán ha escondido a Ali Jamenei para que no termine como Nasralá. Israel va a invadir en breve el sur del Líbano para establecer por sí mismo una franja de seguridad.


La Operación Nuevo Orden con la que se eliminó al jeque Nasralá fue otro ejercicio de inteligencia y ejecución precisa de las Fuerzas de Defensa de Israel . Como días antes lo fue la Operación Beeper con la que Israel llevó el miedo al cuerpo, los pantalones y las chaquetas de miles de terroristas chiíes dejando a cientos de ellos muertos, heridos, amputados, ciegos o castrados para beneficio de la humanidad.


Hasan Nasralá llevaba al frente de Hezbolá desde 1992. Su reguero de sangre no se limita a Israel o el Líbano. Alcanzó Argentina dos veces, Panamá, Bulgaria o Siria, donde se unió a Rusia y a Bachir el Asad para masacrar a la oposición en esa guerra civil no terminada. En Siria siguen miles de sus terroristas como se comprobó el día que les explotaron sus buscas en su mismos pantalones.


Bajo la dirección de Nasralá, Hezbolá, junto a Irán, entró en las extensas redes del narcotráfico y lavado de dinero en América Latina, estrechando lazos con las FARC colombianas y operando desde la Venezuela de Chávez y Maduro. Nicolás Maduro montó este domingo un acto en La Guaira de homenaje póstumo a Nasralá. Nada raro por alejada que esté Venezuela de Oriente Próximo.


La mano negra de Nasralá y de Hezbolá llegó a Argentina no sólo con los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en el 94. Nasralá estaba buscado por la Interpol por el asesinato del fiscal argentino de origen judío Alberto Nisman, que apareció muerto en 2015 con un tiro en la cabeza después de que el fiscal señalara a Irán, a Carlos Menem y a Cristina Fernández de Kirchner en el caso AMIA. Los Kirchner trataron de hacer pasar la muerte del fiscal Nisman como un suicidio. Pero la verdad se fue abriendo paso y, aunque el juicio sigue pendiente está claro que lo mataron entre la mafia de Nasralá y esa mafia política interna, ya con lazos bolivarianos, que en 2015 gobernaba Argentina, los Kirchner, cuya corrupción estaba Nisman investigando a fondo.


Desde la guerra de 2006, Hasan Nasrallá llevaba, prácticamente, viviendo como una rata, que es lo que era, escondido en el subsuelo de Beirut. El ataque de la aviación israelí del viernes por la noche fue selectivo y letal. Nasrallah y la gentuza que le acompañaban estaban en su cuartel general subterráneo de un edificio residencial de Beirut planeando nuevos ataques a Israel.


Israel ha demostrado con fotos que el cuartel general de Hezbolá donde se escondía Nasralá estaba exactamente a 53 metros, por un lado, y a 123 metros, por otro lado, de dos escuelas de la ONU. ¿Sabía la ONU que Nasralá estaba escondido ahí?


Pero hay más. Israel ha liquidado también al líder de Hamás en el Líbano, Fateh Sherif. ¿Saben ustedes a qué se dedicaba este tipo? Sherif era profesor de UNRWA, la Organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, en una de las escuelas de Naciones Unidas. Es más, Sherif era el jefe de la asociación de maestros de UNRWA en el Líbano. ¿La ONU tampoco sabía nada de esto? Ahora dicen que estaba apartado a tareas administrativas desde que se enteraron. Excusas.


Trabajadores de la UNRWA participaron directamente en los asesinatos, violaciones y secuestros del 7-O. Naciones Unidas dijo entonces, para minimizarlo, que eran «manzanas podridas». Mintieron. Lo que hay es una complicidad total, desde hace muchos años, entre la ONU, Hamás y Hezbolá contra Israel. Las operaciones militares israelíes en Gaza y Líbano están dejando desnudas las vergüenzas de la ONU, una de las organizaciones más inútiles y más llena de vividores que he conocido sobre el terreno en mis años de conflictos y guerras por el mundo. Antonio Guterres debería haber dimitido.


¿Qué tiene que hacer Israel para defenderse? ¿Confiar en la ONU? Piensen la parcialidad que supone ya el papel de los cascos azules que hay desplegados en el sur del Líbano. Son fuerzas de interposición. ¿De «interposición» entre qué?, me pregunto yo. ¿Entre el bien y mal cabe la «interposición»? Entre el bien y el mal, sólo cabe actuar… contra el mal. Y con determinación. Allí están nuestros soldados españoles como cascos azules perdiendo el tiempo junto a soldados ghaneses o nepalíes que van, casi, con mosquetones de madera. Cuando la cosa se pone fea, se meten todos, horas y horas en los refugios. FINUL significa Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano. Interina, provisional… Llevan desde 1978 sin hacer nada.


¿Cuándo han evitado los cascos azules de la ONU un ataque con misiles de Hezbolá contra Israel? Nunca. La fuerza de la ONU en el sur del Líbano debería hacerlo y, si no, dejar el camino libre, que es lo que va a ocurrir, para que sea Israel la que establezca una verdadera franja de seguridad y que los más de 60.000 israelíes desplazados del norte del país puedan volver, seguros, a sus casas, como les ha prometido su gobierno. Israel va a entrar por tierra al sur del Líbano, en cuestión de horas o días para hacer por sí misma la labor que no hace la ONU y alejar las bases de misiles de Hezbolá de la frontera israelí fuera del alcance de las ciudades israelíes del norte.


He leído y visto estos días en la prensa nacional y europea, también en TVE, que Nasralá fue «asesinado». En un editorial de El País se dice: «Si Netanyahu consideraba terrorista al líder de Hezbolá, debía llevarlo ante un tribunal, no matarlo en un bombardeo indiscriminado». No puede haber más mentiras en tan pocas palabras. ¿El País no considera a Nasralá un terrorista cuando usa ese condicional «si»? ¿Tiene alguna duda el diario oficial del gobierno de Pedro Sánchez de que Hasan Nasralá era un terrorista? ¿Por qué esa simpatía -y parcialidad- hacia Hezbolá y Hamás?


¿De verdad creen El País o TVE que se podía ir a Beirut a detener a Nasrallá y juzgarlo? Que sean sinceros. Israel podría haberlo hecho porque ya ha demostrado audacia, determinación y capacidad operativa suficiente para hacer posible lo imposible y llegar a cualquier rincón. Pero en ese caso, El País o TVE lo hubieran llamado «secuestro» en vez de «asesinato».


Habla El País de un «bombardeo indiscriminado». Miente también, como el resto de medios. Muchos edificios civiles de Beirut y el Líbano -como ha quedado demostrado en Gaza- no son sólo los escondrijos de las ratas de Hezbolá o Hamás. Son verdaderos polvorines donde se almacenan los cohetes con los que Hezbolá castiga el norte de Israel. Claro que hay fallos, como en todas las guerras, pero los bombardeos israelíes alcanzan, en su mayoría, sus objetivos terroristas con precisión. Fue el caso del bombardeo contra el edificio de Nasralá, pese a lo que digan El País y TVE. Lo que, a continuación, se produce en muchas ocasiones son una serie de explosiones secundarias en esos edificios que expanden su efecto letal a quienes están alrededor por la cantidad de armamento acumulado por los terroristas, incluidos, como se ha visto estos días, misiles tierra-mar, de corte iraní, para atacar a la Marina de Israel. Numerosas víctimas sobre el terreno son causadas por esas explosiones secundarias provocadas por los propios terroristas.


Los terroristas usan edificios residenciales para protegerse y luego poder acusar a Israel de matar a civiles por placer. En Gaza manda Hamás, pero en el Líbano se supone que hay un gobierno que no debería permitir que sus ciudadanos fueran usados como escudos humanos por una organización criminal como Hezbolá.


¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está el estado libanés? En ningún sitio porque no existe. Del Líbano actual cabe esperar poco. Es un Estado fallido donde Hezbolá, o sea Irán, se ha convertido en un estado dentro del estado.


El Líbano fue la Suiza de Oriente Medio en la segunda mitad del siglo XX gracias a la mayoría cristiana que lo gobernaba con enorme tolerancia hacia las minorías judía y musulmana. Era un país orgulloso de su convivencia, de su progreso y de su mente abierta fruto de su raíz judeo-cristiana, como Europa. Un país riquísimo, orgulloso de su carácter occidental en pleno Oriente Medio. A las universidades del Líbano mandaban a estudiar a sus hijos los jerarcas, musulmanes, de los países árabes de alrededor.


Cuando el Líbano obtuvo la independencia, en los años 40, el 70% de la población era cristiana. En 30 años, la mayoría pasó a ser musulmana y ahí empezaron los problemas y la violencia. En los años 70 el panorama cambió con la progresiva llegada de musulmanes y la expulsión de más de tres millones de palestinos desde Jordania. El rey Hussein se los quitó de enmedio porque no quería saber nada de ellos y los mandó al Líbano. Esta es la verdad.


Los musulmanes del Líbano empezaron a ser mayoría por la razón de siempre. Los cristianos tenían una sola mujer, un número limitado de hijos y mentalidad occidental y tolerante. Los musulmanes fueron poblando el país no haciendo nada especial: teniendo varias mujeres y muchísimos más hijos que los cristianos. Como está pasando ahora en Europa. Deberíamos tomar nota.


Fue cuestión de tiempo que la población musulmana fuera mayoría. La tolerancia que habían mostrado los cristianos con ellos no la devolvieron y empezaron las milicias, los controles nocturnos, las persecuciones y los asesinatos de cristianos maronitas y ortodoxos para eliminarlos. La OLP del terrorista Yaser Arafat, instalada en el Líbano, empezó a atacar a Israel desde el sur del país.


La guerra civil estalló en el 75 con el dinero del petróleo saudí y de los países árabes de la región detrás. Nunca aceptaron ni quisieron que el Líbano fuera un lugar neutral y de convivencia. Destruyeron el estado libanés desde dentro para convertirlo en punta de lanza contra Israel. Con los años ha terminado siendo lo que es hoy para desagrado de los países árabes suníes: una avanzadilla de la Irán chií de los ayatolás dando al Mediterráneo.


Israel se ha acercado a muchos de esos países árabes estos años. Irán no lo soporta y quiere la guerra. Mientras tanto, para evitar problemas internos, unos y otros usan el discurso hipócrita de la defensa de la causa palestina. Eso sí, no acogen ni a un sólo refugiado palestino y levantan enormes muros para evitar su entrada. Esta es la verdad. Dicen defender a los palestinos pero no los quieren con ellos.


Israel lleva en guerra desde el día en que David Ben-Gurion proclamó su independencia con el territorio que la ONU le concedió tras la descolonización. Ese mismo 14 de mayo de 1948 todos los países árabes de su alrededor le declararon la guerra. Lean los periódicos de la época. El mismo día de su independencia ya le declararon la guerra. Desde entonces, en esos enfrentamientos ha ido ganando, simplemente, el más fuerte y ampliando su territorio.


Israel debe cumplir la resoluciones de las Naciones Unidas y aceptar los dos estados, pero ¿qué debe hacer si está rodeada de países que le hostigan desde hace 70 años y que han pasado del panarabismo del siglo pasado al islamismo más radical para imponer la Yihad en Occidente?


En unos días será 7 de octubre, primer aniversario de los ataques terroristas de Hamás. Un año después, Ismail Hamiya y buena parte de la cúpula de Hamás ha sido aniquilada y las infraestructuras, túneles y propaganda de los islamistas han quedado anuladas y al descubierto para vergüenza de Occidente que lleva dos décadas financiando esa enorme base terrorista que es Gaza.


Un año después del 7-O, los cómplices necesarios de aquella matanza brutal, Hezbolá e Irán, han conocido también la ira de Israel. Hasan Nasralá, sus lugartenientes y miles de sus terroristas han sido aniquilados total o parcialmente. No habrá paz en Oriente Medio mientras Irán siga fomentando la guerra.


La simpatía tonta de Occidente por terroristas islamistas de la calaña de Hezbolá o Hamás no tiene límite. ¿Podemos ser más idiotas en Occidente?.


Hezbolá significa «Partido de Dios». Sólo el nombre debería hacernos temblar y tener las ideas claras. Sus intenciones van más allá de la aniquilación de Israel. Los siguientes somos todos nosotros, queramos verlo o no. En la defensa de Israel va también la nuestra.


Sin Hasan Nasralá el mundo es hoy un lugar mejor. A la rata que le ha sucedido, su primo Hashem Safi al-Din, le espera tarde o temprano el mismo final.


El Eje de resistencia libanés

Florentino Portero. el debate. 1 Octubre 2024

Hezbolá está descabeza e Irán humillada. Israel recupera su autoridad entre los estados árabes y en Estados Unidos. Ahora toca aprovechar la situación para hacer el mayor daño posible a la organización, volando depósitos de armas, destruyendo sus capacidades militares y dificultando su reorganización


Hezbolá fue constituido en 1992 en la Embajada iraní en Beirut. Desde el momento de su constitución está en guerra con Israel. Uno de sus objetivos fundacionales es hacer desaparecer al Estado judío, en el marco de una estrategia regional que tiene al régimen de los ayatolás en Irán como guía y a los grupos islamistas de toda condición como compañeros de viaje. Juntos conforman el 'Eje de resistencia', el instrumento para poner fin tanto a la influencia occidental como a los gobiernos que no responden a su manera de entender el islam.


El lanzamiento de miles de cohetes sobre territorio israelí, con la finalidad de dar cobertura a la campaña de sus aliados de Hamás, y la necesidad de garantizar la vuelta a casa de los en torno a 100.000 desplazados israelíes afincados en el norte presagiaba el inicio de una nueva invasión del país de los cedros. Ahora sabemos que la idea estuvo presente en ambientes militares desde un primer momento y que Estados Unidos jugó entonces un papel importante para impedirlo. La guerra de Gaza ha entrado en una nueva fase, más centrada en la consolidación que en la destrucción, lo que permite concentrarse en el problema que en todo momento ha sido considerado como mayor o principal. Hamás no supone una amenaza existencial para Israel, pero Irán sí. Hezbolá no es más que un instrumento de los ayatolás para someter al Estado judío a un desgaste permanente sin correr el riesgo de poner en peligro su propio régimen.


La inteligencia israelí cometió graves errores en Gaza, tanto en el plano estratégico como en el táctico. Se convenció de que Hamás no estaba interesado en un nuevo conflicto que podía acabar con la destrucción de su pequeño pseudo estado y no prestó suficiente atención a las señales de que la agresión era inmediata. Estaban ocupados en penetrar, conocer y fijar un plan para destruir a Hezbolá. Llegado el momento han demostrado una formidable habilidad. Estamos asistiendo al primer conflicto bélico característico de la Revolución Digital, en el que las nuevas capacidades cibernéticas, utilizadas con una sorprendente combinación de osadía y rigor, han descabezado al enemigo. En este sentido podemos afirmar que hay un antes y un después de esta operación, que estamos presenciando un hecho que quedará recogido en los estudios de historia de la guerra.


La coincidencia temporal con la guerra de Ucrania pone de relieve hasta qué punto Rusia está fracasando como proyecto colectivo. Tradicionalmente ha destacado en ámbitos como la música, las matemáticas o la física. No podemos hacer referencia a la historia de estas disciplinas sin citar a un gran número de ciudadanos de este país cuyas aportaciones son sencillamente extraordinarias ¿Cómo es posible que Rusia no sea capaz de trasladar esa potencia creativa en matemáticas o física a la ingeniería, tanto para uso civil como militar? Solo podemos hallar una respuesta en la corrupción y autoritarismo estructural de su régimen político. En Ucrania asistimos a un ejercicio militar en el que la brutalidad y la estúpida exposición de la vida de sus propios soldados trata de tapar su obsolescencia doctrinal.


Hizbolá está descabeza e Irán humillada. Israel recupera su autoridad entre los estados árabes y en Estados Unidos. Ahora toca aprovechar la situación para hacer el mayor daño posible a la organización, volando depósitos de armas, destruyendo sus capacidades militares y dificultando su reorganización. Una misión en la que se encontrará frente a Irán, donde la Guardia Revolucionaría tratará de mantener en pie a su milicia afín y facilitar la formación de una nueva cúpula dirigente. Unidades israelíes ya están haciendo incursiones en el Líbano, presagio de lo que puede ocurrir en breve. La cuestión es establecer los objetivos de una hipotética invasión terrestre ¿Establecer una zona «tampón» hasta el río Litani? ¿Llegar a Beirut para limpiar sus barriadas meridionales? ¿Entrar en el valle de la Bekaa? A mayor penetración mayor riesgo de empantanamiento. Israel debe evitar caer en la trampa de una ocupación prolongada, que haría perder a su economía capacidad productiva y sometería a su tropa a un alto desgaste. Líbano puede ser un buen aliado de Israel si se libera de Hizbolá y del yugo sirio-iraní. Pronto sabremos cuál es la opción elegida por el Gobierno de Jerusalén. Sea cual sea tendrá consecuencias muy importantes en el medio y largo plazo.


España despierta con Vox

Los españoles se sienten identificados como la voz auténtica del pueblo para recuperar su unidad, disminuir su deuda y retirar toda ley que mate a sus criaturas

José Antonio Ávila López. diariosxxi. 1 Octubre 2024


En el escenario político, Vox es algo más que un movimiento o formación política al uso. Representa, como se escribió hace tiempo en la prensa escrita, “el voto de don Pelayo”, a quien le tocó decidir entre dos posturas: tirarse al Cantábrico con los suyos, o dar batalla a los sarracenos, que ya tenían tomada toda España. Y don Pelayo optó por la segunda, tal como hizo Vox hace unos años en esa lucha incruenta, pero real, para conquistar la política española.


El pueblo soberano español ha visto y percibido en Vox una España siempre viva y despierta, a la que quieren adormecer, acallar y encasillar en lo políticamente correcto: confundiendo, manipulando, dividiendo sus regiones, olvidando su proyecto común como nación dentro de la Unión Europea.


Gracias a Vox, los españoles se sienten identificados como la voz auténtica del pueblo para recuperar su unidad, disminuir su deuda y retirar toda ley que mate a sus criaturas, a nuestras futuras generaciones. Vox alumbra la España despierta defendiendo a sus fieles patriotas, sus raíces e historia.


La Justicia pone a Sánchez en su sitio

editorial. el debate. 1 Octubre 2024


La democracia y sus instituciones dan una lección al líder socialista con dos resoluciones que contrastan con su fango


La Justicia dio ayer una lección tranquila al invasivo poder político con una decisión impecable que rescata la esperanza en que este Gobierno, y en particular su presidente, no acaben con la separación de poderes y dimita por la salud del Estado de derecho. El Tribunal Supremo rechazó la exigencia de los amnistiados por Pedro Sánchez de extender el manto de impunidad al delito de malversación, con una resolución contundente que demuestra la resistencia del Alto Tribunal a renunciar a sus atribuciones y jerarquía.


Algo especialmente plausible en un horizonte de confrontación con el Tribunal Constitucional, conformado a la medida de los intereses particulares de Sánchez y dispuesto a ejercer de tercera instancia: el Supremo deja claro, felizmente, que no se va a subordinar a los caprichos y excesos de nadie, y que no va a renunciar a ejercer sus funciones sin otro límite que el marcado por la ley.


Igual de apreciable es la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de aplazar su decisión de archivar la causa contra Begoña Gómez o avalar las pesquisas del juez instructor, Juan Carlos Peinado, por un defecto formal: toda garantía procesal es poca para el justiciable, y el rigor aplicado en este formalismo es probablemente el preludio de un plácet a la investigación en días u horas: sin prejuzgar condena alguna, el cúmulo de indicios es tan abrumador que archivar el caso sería escandaloso.


La solvencia de ambas decisiones, y la altura de las instancias que las han adoptado, es tan buena noticia para la democracia como mala para el líder socialista. Porque derriba de un soplido el abyecto mensaje de que solo se oponen a sus caprichos y componendas jueces y periodistas conspiradores y le sitúa frente a su verdadero espejo: su esposa, como su hermano y su partido, están imputados por gravísimos delitos, ante los que él mismo ha reaccionado con una inaceptable mezcla de silencio, amenazas y complicidad. Y sus aliados solo gozan de libertad por su interesada rendición personal, contraria al imperio de la ley.


En política, no hacen falta condenas penales para que sean exigibles responsabilidades políticas. Nadie mejor que Sánchez debiera saberlo, pues él asaltó el poder en 2018 invocando una ejemplaridad que ha pisoteado como nadie en el pasado.


Por eso el fallo jurídico sobre sus apaños políticos o familiares es o será uno, cuando proceda, pero el personal ya es inamovible: es un presidente indigno del cargo e incapaz de estar a la altura exigible para el mismo.


La herencia de México

Antonio Pérez Henares. diariosxxi. 1 Octubre 2024


MADRID, 30 (OTR/PRESS) Cuando México se independizó en el año 1821 de España, la herencia que allí quedó era nada menos, y en palabras del gran científico y explorador Alexander Von Humbolt, considerado mundialmente referencia intelectual de la época, ser la cabecera la región mas emergente, floreciente, rica, desarrollada y con mejor futuro del Planeta.


Ese había sido su juicio tras haber recorrido desde el año 1800 al 1804 tanto su territorio como los del resto de la América Hispana. Las razones, directamente comprobadas sobre el terrero, eran su pujanza económica, sus rutas comerciales terrestres y marítimas que enlazaban incluso el Pacífico con Europa, sus esplendidas ciudades, Monterrey, Acapulco, Veracruz, señoreadas por la gran urbe, la capital, México, que se consideraba primera referencia mundial, su potencial demográfico y su nivel de servicios públicos, comenzado por los hospitales, amen de su potencia cultural con su ristra de universidades.


Desde luego no era ningún lugar atrasado y deprimido; tal imagen que ahora se intenta transmitir es la mas rotunda y escandalosa falsedad. Era todo lo contrario y por ello codiciado al igual que el resto de aquel mundo hispano, por las potencias enemigas, con Inglaterra por delante, deseosas de apoderarse de él y en el caso concreto de México por el descollante vecino del norte, los Estados Unidos de América.


Aquella fue la herencia española, la de verdad, la que allí quedó alli hace ahora dos siglos. La herencia de la que los que desde entonces comenzaron a gobernar habrían de dar cuenta. ¿La han mejorado o al menos la lograron preservar?.


Me parece que la respuesta no les deja precisamente en ningún buen lugar. De inicio una buena parte de aquel territorio no es ya ni siquiera suyo, pues lo primero que "consiguieron" fue perder una inmensa extensión, mas de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Lo que ahora son nada menos que diez de los estados que componen EE.UU: California, Tejas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado en su totalidad y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Eso así como que casi para empezar, antes había sido lo del "Emperador" Maximiliano, fue la conclusión de la desastrosa guerra de 1946-48 de la que El Álamo y aquel general Santa Ana, es lo que más nos suena, porque el resto no fue sino un paseo militar norteamericano que bien pudo haberse hecho con el poder en toda la nación si le hubiera interesado el hacerlo.


Pero resulta que ahora la culpa de todos sus males, el enemigo exterior para conjugar los desastres internos, que en este caso resulta ademas que hay que traer nada menos que desde hace 500 años atrás, o sea hasta Cortes, es que España llegó allí hace medio milenio y acabó con la dominación de los "aztecas" mexica sobre una parte de lo que hoy es aquella nación, pues la Nueva España que fue el virreinato de la Nueva España creado a partir de aquello era mucho mayor de lo que aquel feroz y sanguinario imperio teocrático que hoy se enaltece como maravillosa, y hasta en nada pacifista, civilización.


La acusación de genocidio se cae también por su propio pie. Basta con mirar quienes componen hoy la inmensa mayoría de su población. Resulta que el 90% de ella es mestiza o indígena y que etnias y lenguas, entre ella la mas extendida, el nathual, si se ha preservado es por el empeño hispano en hacerlo, los frailes tuvieron en ello mucho que ver. ¿Y saben cual es el porcentaje de población indígena y mestiza en los EE.UU?: el 1,1%. Pues con eso está todo dicho. Por encima de interpretaciones ese elemento determinante y evidente, aunque se intenta obviar y ocultar, resulta esclarecedor. La prueba de su mentira esta en los propios mexicanos actuales. Sin más.


A lo que estamos asistiendo ahora es a un panfleto, burdo y demagógico, trufado del presentismo mas atroz y con la sentencia escrita antes de empezar. Pero quizás y antes de replicar que, también puede hacerse, que lo que reivindican fue una teocracia de sacrificios humanos y ritos antropófagos que tenía acogotado a todo el resto de población y que en la conquista de Tenochtitlan los españoles no llegaban ni al 2%, y eran las etnias sojuzgadas el grueso de su ejercito, se podría comenzar por una pregunta. ¿Que han hecho ustedes con la herencia que España les dejó. Porque eso es a lo que tienen que responder en realidad ante su pueblo. Y esto son las humaredas para emborcarse tras ellas del tal Lopez Obrador, travestido en indígena de primera generación, siendo nieto de un sargento santanderino de la Guardia Civil.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Pedro Sánchez concede licencia a ‘Radio ETA’

OKDIARIO. 1 Octubre 2024


Resulta una auténtica infamia que mientras Pedro Sánchez se muestra dispuesto a acosar a los medios críticos dentro de su plan contra lo que él denomina ‘máquina del fango’, el Gobierno ha prometido a sus socios de Bildu que impulsará los servicios de las «radios comunitarias», un altavoz que los proetarras utilizan a nivel local para difundir su propaganda, extender sus redes de influencia e incluso homenajear a terroristas de la banda asesina ETA.


En una respuesta parlamentaria escrita a la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua -cuyo pasado al servicio de la banda asesina es una evidencia incuestionable-, el Ejecutivo asegura a los proetarras que hará lo posible por dar cumplimiento a su demanda. «Es necesario abordar la modificación del Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, contemplando esta nueva tipología de estaciones y, conforme a las disponibilidades de espectro radioeléctrico, realizar las reservas de frecuencias para la prestación de estos servicios».


Una de estas emisoras comunitarias que los proetarras de Bildu usan como satélite de su entramado batasuno es Eguzki Irratia, que rindió homenaje en 2021 al etarra fallecido Josu Olabarria, según denunció entonces el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que preside Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1995 Gregorio Ordóñez.


O sea, que Sánchez pretende silenciar a los medios críticos -los que no le bailan el agua- y, sin embargo, se compromete con los herederos políticos de ETA a impulsar una red de radios al servicio del mundo proetarra. Si el afán de Pedro Sánchez fuera de verdad combatir la «máquina del fango» no hay mayor fango que el que representa la maquinaria de una formación que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva en sus listas electorales a gente con las manos manchadas de sangre. Y, sin embargo, a esos les va a conceder licencia para seguir enalteciendo a ETA.


La imposición del catalán en Barcelona fracasa en la calle: «Como catalanohablante, es una guerra perdida»

Particulares, entidades y representantes políticos analizan los datos de la última encuesta municipal que refleja el desplome del catalán como primera lengua

Guillermo Altarriba Vilanova. Yolanda Canales. Andrea Gabarró. Barcelona. el debate. 1 Octubre 2024


«Estoy a favor de que el catalán se enseñe en Barcelona, pero –pese a ser catalana y catalanoparlante– es una guerra perdida: poco a poco, en las aulas se habla catalán y en el patio, castellano». Así se expresa Sara, la dependienta de una zapatería en la zona de Sarrià que pide no publicar su nombre real, pero añade: «Mis hijos han ido a colegios catalanes y ellos y muchos de sus compis hablan en castellano, no sé por qué».


La perplejidad de Sara, no obstante, no es una ilusión, sino que coincide con los últimos datos sobre el uso del catalán publicados por el ayuntamiento de la capital catalana. Hace unos días, el consistorio daba a conocer la Encuesta de Servicios Municipales de 2024, en la que se recoge que solo el 36% de barceloneses tiene el catalán como lengua de uso habitual, frente al 56 % que usa el castellano. Un 8 % dice hablar otros idiomas como primera opción.


Para el gobierno municipal, esta caída del uso social del catalán –es el dato más bajo en los 25 años que se lleva publicando la encuesta– no es una «percepción, sino una realidad», según la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. Preguntada sobre esta cuestión durante la presentación de la encuesta, señaló que la bajada «tiene mucho que ver con el cambio poblacional» –un eufemismo para no decir «inmigración»–, y emplazó al gobierno a «trabajar activamente en la preservación del catalán».


En la calle, no obstante, no todos lo tienen tan claro. Sara considera que la inversión millonaria del Ayuntamiento en promover el catalán «es inútil, porque en las escuelas ahora se hace prácticamente todo en catalán». Antón –de nuevo, nombre ficticio– trabaja en un estanco y advierte de que el gasto es desproporcionado, porque «cada uno ha de tener la libertad de hablar en el idioma que quiera».


¿Conflicto entre lenguas?

En otra calle, cerca de la plaza Francesc Macià, Alfonso descansa en un banco: «No creo que haya ningún conflicto entre catalán y castellano, creo que los catalanes somos terriblemente abiertos en este tema», dice en catalán. Parecido piensan Montse y Ramón, para quienes el énfasis no debería estar en la promoción del catalán sino «del bilingüismo, o incluso del trilingüismo, con inglés, porque vivimos en Europa y en el mundo».


Ramón, además, considera que los políticos inflan el conflicto: «El catalán no se perderá, ¡si no se perdió en la posguerra!». «Entre clientes no he visto mucho conflicto: aunque alguno sí me ha reclamado que le hable en catalán, un 90% de los que no hablan catalán, te entienden», añaden desde una conocida pizzería de la zona alta de Barcelona.


Más catalanohablantes que nunca

Desde Impulso Ciudadano, su presidente, José Domingo, recuerda que, en Barcelona, por su carácter cosmopolita se hablan muchas lenguas y el español se ha convertido en «el vehículo principal de comunicación entre sus residentes, porque es la lengua en la que se entiende más gente». Pero esto no quiere decir, precisa, que se haya reducido el número de personas que conocen el catalán. Al contrario, «hay más catalanohablantes que nunca», apostilla.


Esto también se refleja en la encuesta municipal, ya que se recoge como un 72 % de los barceloneses habla catalán, y que un 92 % dice que lo entiende y un 60 %, que lo escribe. Pero Domingo también destaca que, desde una óptica nacionalista, es un «drama» el hecho de que otras lenguas compartan espacio con el catalán, y por eso se «magnifica» que el porcentaje de catalanohablantes se haya recudido, aunque realmente no sea así.


«En una sociedad madura los ciudadanos no necesitan consignas sobre la lengua a usar», añade el presidente de Impulso Ciudadano, quien considere que esas «presiones políticas» que se están ejerciendo sobre los ciudadanos para que usen el catalán están siendo «contraproducentes» porque tienen un «elemento totalitario que incomoda» a muchas personas y que consiguen, precisamente, el efecto contrario, que el catalán se deje de hablar.


Por este motivo, pide a los responsables políticos que «reflexionen», porque esas campañas «intimidatorias» que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos, como el educativo, el institucional, o el económico, «tiene un efecto rebote», y lo que provoca es que los ciudadanos dejen de hablar el catalán al ser la lengua «obligatoria» y opten por el castellano, que ven como «lengua de libertad».


El efecto contrario

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, que insiste en que las políticas para «forzar» el uso del catalán por parte de la Generalitat, ya sea con los anteriores gobiernos o con el actual de Salvador Illa, tiene «el efecto contrario que dicen buscar». Y es que se «penalizan» las acciones que llevan a cabo entidades como la «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, que insta, por ejemplo, a denunciar a comercios, dependientes o médicos si usan el español.


Y considera que así, desde luego no se va a conseguir que aumente el uso social del catalán, porque «se están vulnerando derechos lingüísticos y se está alimentando que los castellanohablantes renunciemos a nuestros derechos como ciudadanos». Y recortando desde ese lado, añadía, no se consigue su propósito, que se «incremente el uso del catalán».


40 años de políticas «nacionalistas»

Entre los grupos de la oposición al gobierno municipal y a las políticas de imposición lingüística, el líder del PP en el consistorio barcelonés, Daniel Sirera, lamenta que los datos de la encuesta «son el resultado de 40 años de políticas nacionalistas que han usado sistemáticamente la lengua como herramienta política», unas políticas –añade– con las que «han convertido el catalán en una lengua antipática sobre todo entre los jóvenes».


Por su parte, el líder del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, considera normal que se hable más castellano en la ciudad condal, ya que actualmente casi el 24% de la población es extranjera y el castellano está entre las principales lenguas del mundo. «Barcelona es una ciudad 100% bilingüe, que habla en castellano y catalán; lo importante es que la administraciones entiendan que esa es la realidad de la mayoría de barceloneses», señala.


De Oro también ve un efecto rebote en el «sectarismo lingüístico» y critica que durante este mandato «PSC y ERC pactaron una medida surrealista como que las entidades o asociaciones que quieran solicitar una subvención al Ayuntamiento de Barcelona lo hagan exclusivamente en catalán». También critica que el anterior gobierno, liderado por Ada Colau, «ya cedió a la presión de ERC», destinando más de 24 millones de euros a controles con posibles sanciones a comercios o locales de restauración.


Recortes de Prensa  Página Inicial