Recortes de Prensa Viernes 4 Octubre 2024

Rusia intensifica los ataques contra Kurájove, en Donetsk, tras la captura de Vugledar

Efe. eópolis (Ucrania). el mundo. 4 Octubre 2024


Tras la reciente captura de Vugledar, Rusia intensificó sus ataques este jueves contra Kurájove, en el este de Ucrania, y continuó bombardeando zonas residenciales en todo el país invadido, mientras Kiev atacó con drones la base aérea rusa de Borisoglebsk para defenderse de las bombas aéreas guiadas.


La ciudad de Kurájove, situada a unos 23 kilómetros al norte de Vugledar, es probablemente el próximo objetivo de Rusia en la región oriental de Donetsk, según los analistas militares ucranianos.


La ciudad ha sido objeto durante mucho tiempo de asaltos mecanizados rusos, pero la pérdida de Vugledar significa que Rusia podría emplear más fuerzas para atacar Kurájove mientras amenaza con avanzar hacia ella desde el sur, indicaron los analistas.


"El enemigo trata de abrirse paso hacia Kurájove a cualquier precio", escribió el jueves por la mañana en su canal de Telegram un conocido bloguero militar y oficial de las fuerzas armadas ucranianas conocido como "Alex".


Según él, tanques y vehículos blindados rusos intentaron avanzar hacia Maksimilianivka desde Gostre ese mismo día.


Según el oficial del batallón "Aidar", Stanislav Buniatov, algunas de las fuerzas rusas fueron destruidas, aunque los defensores ucranianos también perdieron algunas posiciones en la zona.


Dos poblaciones en el foco ruso

Kurájove y Pokrovsk fueron los principales objetivos de Rusia este jueves, con 18 y 20 asaltos lanzados contra ellos respectivamente, de un total de 73 ataques a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, confirmó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.


Mientras tanto, la retirada de Ucrania de Vugledar ayudó a minimizar las pérdidas entre sus defensores, reveló la 72ª Brigada del Ejército.


"Los heridos fueron evacuados. Por supuesto, esto es una guerra y hay algunas pérdidas. Pero al movernos a otras posiciones, las minimizamos", dijo su oficial de prensa, Arseniy Prylipka, al medio 'Radio Svoboda'.


Ataques mortales contra civiles

Rusia también continuó sus ataques contra infraestructuras críticas y zonas residenciales en todo el país.


Al menos tres personas, incluida una niña de 6 años, murieron en un ataque ruso en el distrito de Koriukiv, en la región de Cherníhiv (norte), informaron las autoridades locales.


"Los rusos dirigieron deliberadamente un dron contra un coche que transportaba gas licuado para los habitantes locales. Las bombonas de gas detonaron. Los edificios residenciales se incendiaron", informó Viacheslav Chaus, jefe de la administración militar regional.


Según Chaus, otros cuatro civiles, incluidos un niño de 4 años y una menor de 13 años, fueron ingresados en hospitales en estado crítico.


Mientras tanto, unos 260.000 residentes de ciudades clave en la región de Donetsk, incluidas Slóviansk y Kramatorsk, perdieron el acceso al agua corriente tras el bombardeo ruso a las instalaciones de la empresa local de suministro de agua el 28 de septiembre.


Según Vadim Filaskin, jefe de la administración militar regional, como la magnitud de los daños hace imposible una reparación rápida, se está trabajando para proporcionar suministros alternativos de agua a los habitantes locales.


Ucrania ataca una base aérea en Rusia

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló a los medios ucranianos que sus drones atacaron la base aérea rusa de Borisoglebsk en la región de Vorónezh el jueves.


"Los drones del Servicio de Seguridad de Ucrania, las Fuerzas de Operaciones Especiales y otras Fuerzas de Defensa, atacaron almacenes que guardaban bombas aéreas guiadas, así como aviones SU-35 y SU-34 y depósitos de combustible de aviación", dijo la fuente a Ukrinform, al aludir a un aeropuerto utilizado activamente por Rusia para atacar territorio ucraniano.


El SBU se esfuerza en reducir la capacidad de Rusia para aterrorizar las ciudades ucranianas con aviones que lanzan cientos de bombas aéreas guiadas desde fuera del alcance de las defensas aéreas del país, subrayó la fuente.


Las imágenes satelitales de la base aérea, compartidas por varios analistas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), confirmaron la presencia de numerosos incendios en la base aérea y cerca de ella, con informes de explosiones compartidos también en las redes sociales rusas.


El nuevo jefe de la OTAN promete apoyo a Ucrania para que "venza" a Rusia

La primera visita de Mark Rutte a Kiev coincide con el avance ruso en el Donbás

AFP. Kiev. el mundo. 4 Octubre 2024


El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró el jueves el apoyo de los países occidentales a Ucrania hasta que "venza" frente a Rusia, durante una visita en Kiev apenas dos días después de asumir su cargo.


"Es mi prioridad y mi privilegio promover este apoyo" occidental "para tratar de que Ucrania venza", declaró Rutte ante la prensa, junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.


Al asumir su cargo el martes en un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, Rutte prometió que Ucrania sería una prioridad, y que trabajaría por "intensificar" el apoyo a Kiev frente a la invasión rusa.


Esta visita se produce en un momento difícil para Ucrania en el terreno, cuyas fuerzas están en repliegue en el frente este, con pocos hombres y armamento, y mientras cada vez se alzan más voces para impulsar negociaciones, incluido entre los aliados de Kiev.


Zelenski, por su parte, acusó a los países occidentales de "retrasar" la entrega de misiles de largo alcance para su país, un armamento que está en el centro de un debate sobre su uso para atacar Rusia.


Kiev reclama sin cesar poder atacar con misiles de largo alcance objetivos en territorio ruso para reducir las capacidades de Moscú de atacar su territorio. Pero varios de sus aliados, incluido Estados Unidos, rechazan autorizar esta petición por miedo a una escalada con el Kremlin, que ya dijo que respondería en caso de que se autorice.


"Necesitamos una cantidad y una calidad suficiente de armas, incluido armas de largo alcance, con las que, en mi opinión, nuestros socios ya están demorándose", declaró Zelenski.


Igualmente señaló que su tarea consistía en "convencer" a los países occidentales de "derribar los misiles y drones rusos" que atacan Ucrania, a la vez que dijo ser consciente de que "se trata de una decisión difícil" y que los aliados de Kiev "no están aún preparados" para tomarla.


Mark Rutte es uno de los apoyos más activos de Kiev en Europa desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y al que Moscú califica de "rusófobo". Zelenski, por su parte, lo calificó el jueves de "gran amigo y aliado de Ucrania", y recordó que el objetivo de su país era "la adhesión plena de Ucrania a la Alianza" atlántica.


Rusia conquista una estratégica ciudad de Donetsk clave para garantizar sus suministros militares

Lucía Gutiérrez. la razón. 4 Octubre 2024


El ejército ruso se ha anotado este jueves un tanto en el frente de Donetsk al consilidar la toma de la ciudad de Vugledar, considerado un bastión ucraniano en el frente no tanto por su importancia como población, sino porque era un enclave estratégico para el control de la red de suministros de material militar en la ofensiva sobre Ucrania.


El anuncio lo ha realizado el Ministerio de Defensa ruso en un escueto comunicado subido a Telegram en el que asegura que "como resultado de las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar Vostok (Oriente) fue liberada la localidad de Vugledar de la república popular de Donetsk".


El día anterior, las fuerzas ucranianas habían ordenado la retirada de la población al entender que estaba perdida, y con el objetivo de evitar bajas en un ejército que no anda precisamente sobrado de reclutas.


La importancia de esta población, que antes de la guerra tenía 14.000 habitantes, radica en que está situada a unos pocos kilómetros de la línea férrea que comunica la ciudad de Donetsk y la península de Crimea, controlados por Rusia, por lo que la consolidación rusa en la zona permitiría abrir una vía de suministro alternativa al puente de Kerch y al transporte marítimo.


La conquista de Vugledar es la mayor victoria militar para el Kremlin desde la toma en febrero de este año de Avdivka, la principal localidad bajo control ucraniano en las afueras de la capital de Donetsk.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró hoy "totalmente correcta" la decisión de retirarse de la ciudad al reunirse en Kiev con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Nuestra gente es mucho más importante que cualquier edificio", aseguró.


Al mismo tiempo, vinculó la pérdida de Vugledar con la imposibilidad de golpear objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance, ante la falta de la luz verde occidental, informa Efe.


No obstante, militares ucranianos comentaron a la televisión que el motivo de la caída de esa ciudad de Donetsk es la acuciante falta de hombres para mantener las posiciones ante el avance ruso que no escatima en bajas en su encarnizada ofensiva.


Israel, ojo por ojo

Antonio Robles. libertad digital. 4 Octubre 2024


Buena parte de la opinión pública de Occidente empieza a perder el sentido de la realidad. ¿Ya se ha olvidado cuántas guerras, bienes y vidas nos costó lograr la paz que hoy disfrutamos? Por un extraño complejo de culpa o una generosidad sin límites con sus enemigos integristas islámicos, abraza causas al por mayor como la de Palestina tanto como aborrece la de Israel. Apoyar al débil frente al fuerte conmueve, aunque calibrar quién es en realidad el débil y quién el fuerte, concluir quién es la víctima y quién el verdugo sea incierto. ¿Quién es el débil, quién es la víctima en Oriente Medio, Israel o sus enemigos? Y no sólo Palestina.


Hagamos un ejercicio de comprensión tan sencillo como imposible: ¿se imaginan que el mundo árabe decidiese unilateralmente reconocer al Estado de Israel y comprometerse ante la ONU no volver a atacarle, y perseguir a cualquier grupo terrorista yihadista que osara no respetarlo? ¿Qué haría Israel..? ¿Alguien en su sano juicio cree que Israel aprovecharía el buen juicio de sus vecinos para ganar más territorio o barrerlos del mapa?


Veamos la ilusión al revés: ¿se imaginan si mañana Israel decidiese frenar su carrera armamentista y se comprometiese a no atacar nunca más a sus enemigos? ¿Qué harían los países árabes beligerantes con Israel y sus satélites islámicos terroristas...? ¿Alguien duda que lo barrerían del mapa en cuanto tuvieran la mínima oportunidad?


Pónganse en el lugar de Israel. Pero no intelectualmente, ¡no! vitalmente. Vayan a la Europa de los años 30, vean la serie Hermanos de sangre o La lista de Schindler para situarse, o pregunten a sus abuelos. Allí perdieron la vida 50 millones de seres humanos (entre ellos 6 millones de judíos) porque una ideología fanática tuvo la voluntad de acabar con la libertad en Europa y exterminar a todos los que consideraron enemigos del nacionalsocialismo o inferiores a la raza aria. Si existe Israel hoy fue porque la conciencia de aquella barbarie quiso acabar para siempre con la persecución de los judíos en el mundo y los pogroms que los habían aterrorizado a lo largo de la historia.


En aquel holocausto infame, el pueblo judío se entregó a la bestia como corderos degollados, sin resistencia alguna, quizás porque ni ellos mismos se podían imaginar que serían exterminados como papel de fumar en hornos crematorios. Aprendieron la lección. La antigua ley del Talión "ojo por ojo, diente por diente…", tan presente en la cultura semita, sería desde entonces su norte. Y la han aplicado sin piedad y siempre en defensa propia contra todos los enemigos que han querido arrojarlos al mar. ¿Qué haría usted ante esa evidencia?


Israel es un pequeño país rodeado de enemigos por todas partes. Sólo tiene 22.145 km2, menos que la Comunidad Valenciana (23.255 km2). Con solo 9,9 millones de habitantes, de los cuales 7,2 son judíos, 2,1 árabes y otras etnias y religiones, todos ciudadanos israelíes que tienen representación en su Parlamento democrático.


El exterminio total estuvo en la mente y las acciones de todos los países árabes desde el mismo día de su nacimiento como Estado en 1948. Un año antes, Naciones Unidas había decidido dar una patria a la diáspora judía tan perseguida en la historia, repartiendo el territorio de Palestina en dos Estados, el Estado de Israel y el Estado Palestino, pero estos nunca lo aceptaron. Desde entonces, siempre han estado en guerra con sus vecinos árabes obsesionados con su exterminio. El apoyo de EEUU y su propia capacidad para sobrevivir a base de esfuerzo, trabajo, inteligencia y patriotismo le han permitido sobrevivir hasta el presente. Sin el apoyo de EEUU, hace años que lo hubieran borrado del mapa. A cambio, EEUU tiene la mejor base militar imaginable en el corazón de sus interés energéticos y geoestratégicos.


Ha logrado en estos 76 años de existencia ser respetado por buena parte de los países árabes que ayer fueron beligerantes con su existencia. Empezando por el poderoso Egipto, y Jordania, pero sigue teniendo enemigos a la altura del nazismo, como Irán, Yemen, Gaza, Líbano o Siria… Ni unos ni otros pueden derrotarles en una guerra, y mucho menos exterminarlos. Pero Irán, el país que despliega brazos terroristas en el Líbano (Hizbulá), Palestina (Hamás), en Yemen (Hutíes) o las brigadas bareiníes Al-Ashtar y el Hizbulá iraquí Kata'ib, etc. está a dos pasos de lograr bombas nucleares. Pretender hoy barrer del mapa a un país geográficamente extenso con armas nucleares es muy difícil, pero barrer del mapa a Israel está al alcance de un pequeño arsenal nuclear. Pónganse en el lugar de Israel.


Y no nos hagamos trampas: en Palestina, quien gobierna y utiliza los fondos internacionales para su supervivencia, es Hamás. Tampoco la Alemania nazi tuvo oposición social, al contrario, primero la llevó al poder y después calló. Como en Líbano con Hizbulá, o los palestinos con Hamás. Y detrás, Irán, una dictadura islámica a la altura de la Alemania nazi, pero con la mitad de su población, las mujeres, infinitamente peor tratadas que en el nacionalsocialismo…


Que nuestro populismo pseudocomunista de Podemos se haya apoyado para su llegada al poder en ese Irán de integrismo islámico, y sigan apoyando a sus satélites yihadistas, como Hamás o Hizbulá, es para hacérselo mirar. Que nuestros progresistas de salón hablen de genocidio en Gaza pero descuiden condenar la utilización de su propia población como escudos humanos, clama al cielo. ¿Cómo discernir entre el objetivo militar de la población no beligerante, si el yihadismo rompe hasta las reglas más humanitarias de la guerra colocando sus arsenales bajo hospitales, escuelas y mezquitas?


Hay una solución para esta maldición de Oriente Medio. Tan sencilla como improbable: crear el Estado Palestino y reconocer al Estado de Israel por ambas partes y por el resto de países en conflicto. Con una condición, el reconocimiento del nuevo Estado palestino debería ser tutelado por las Naciones Unidas durante los próximos 25 años para garantizar la democracia y eliminación de cualquier posibilidad de que grupos integristas puedan participar en el gobierno, presentarse a las elecciones, recibir cualquier ayuda humanitaria del exterior u organizarse militarmente. No sólo es cuestión de querer la paz, hay que garantizarla; es decir, ha de ser impuesta por cualquier medio por las potencias de la zona y los cinco Estados con derecho a veto en la ONU. No sólo hay que desear la paz, hay que enseñar a vivir en paz, una batalla cultural que hoy rechaza el integrismo islámico y que es preciso garantizar por la fuerza. No tanto por obligarles a ser esto o lo otro, sino para evitar que ellos nos obliguen al resto a misa diaria y a una ración de hostias a la mujer para mantenerla sumisa y callada.


¿Está preparado Occidente para tal empresa? Desde que Claude Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo, publicara Raza e historia en 1952, el rechazo al etnocentrismo europeo produjo un sentido de culpa en el alma occidental en defensa del mito del buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau, que nos ha tenido atenazados hasta hoy. Quizás ese fuera el origen de que haya tanta opinión pública occidental empeñada en ostentar buena conciencia a costa de denigrar a todo quien, consciente de nuestra debilidad, trata de poner freno a los nuevos inquisidores del siglo XXI. Llámense islamistas, indigenistas o populistas. Las nuevas religiones laicas que nuestra izquierda woke y sentimental esgrime contra todo occidental blanco, liberal, cristiano y demócrata.


El "ojo por ojo y diente por diente" de Israel no es mera venganza, es la única salida que le queda para sobrevivir. Está muy bien pedir la paz, estaría mejor que el mundo le garantice a Israel el derecho a existir como cualquier otro pueblo. No es un conmigo o contra mí, como tratan de ridiculizar nuestros equidistantes exquisitos occidentales, solo es supervivencia.


Teocracia zurda y el lado malo de la historia

Fran Carrillo. okdiario. 4 Octubre 2024


Parece fácil la elección entre democracia y su antítesis, pero no lo es. La humanidad, lega en historia, ha sido siempre dócil en el engaño y sumisa en la mentira, y se le convence fácil con la paz, como si alcanzar la paz en el mundo dependiera de cantar Imagine y poner velas a Santa Greta. Cuando un conflicto nace en el mundo, no importa quien lo inicie y quien lo acabe, qué parte ha matado más o menos o si se lucha contra una dictadura totalitaria o su deriva teocrática. Suceda lo que suceda, abrazamos siempre la misma certeza: la izquierda mundial estará con el mal.


No han tardado ni dos días en condenar a Israel los mismos inquilinos del orbe progre que celebran a Maduro en el poder, que Putin reine en Ucrania o que López Obrador defenestre la historia y el pasado de su país por unas dosis de populismo iletrado. Cuestionan la forma que tiene el estado hebreo de eliminar terroristas que usan a civiles de parapeto indecente sólo porque es Israel. Su antisemitismo es tal que el hecho de llevar medio siglo luchando por no ser destruida la única democracia que impide el progreso del islamismo por Europa no les hace desfallecer en su indignidad moral.


Los zurdos que claman contra Israel por sus defectos -muchos y censurables- y excesos -evitables pero normales en toda guerra- prefieren las dictaduras de Irán, Líbano, Hamás, porque, para ellos, el lado bueno de la historia es que cuelguen a los homosexuales y lapiden a las mujeres. Son los mismos que en plena Segunda Guerra Mundial criticarían a Churchill por ordenar el bombardeo de Berlín, olvidando contra quién luchaba y para qué.


Desoyen la realidad histórica sobre un conflicto que va más allá de 1948. Olvidan que los cinco acuerdos que ha habido desde entonces para terminar con la tensión, la guerra y la violencia han sido sistemáticamente derribados por la parte palestina, el último, en 2010. En todos, Israel retrocedía en sus ambiciones y reconocía el Estado palestino, amén de devolver territorios ocupados. La contraparte, que necesita de la guerra para seguir recibiendo fondos y munición de sus aliados de la zona, negaba orgullosa lo que a los cuatro vientos va reclamando a esa izquierda que enseguida se envuelve con el pañuelo, símbolo de la opresión de los propios dirigentes palestinos contra su pueblo, cada vez más pobre y con menos recursos a pesar de las millonadas que reciben cada año sus representantes, entre otras instituciones, de la propia Unión Europea.


A los palestinos, los de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, no los quieren en ningún lado aquellos que dicen amarlos. Ni en Jordania (aún se recuerda cómo los masacró Hussein), ni en el Líbano, y aún menos en Egipto, que levantaron un muro para que no se colaran por allí que ríase usted del que quería construir Trump en la frontera con México. Entrar en Líbano para arrasar con los terroristas no es lo mismo que destrozar un país. Mientras unos usan la tecnología como escudos frente el terror, otros ponen a los niños como escudos para demostrar que son el terror. La ceguera y el fanatismo siempre viste color progresista.


Porque vivir rodeado de quienes te quieren asesinar cada día y lanzar al mar es el pecado original de la única potencia que garantiza las libertades individuales en todo Oriente Medio. Israel conoce cuál es su misión, pero el mundo libre, en su hipocresía y cobardía habitual, parece no entender la suya. Cuando la izquierda llama a un judío, nazi, no sólo está vomitando sobre la historia, sino sobre su propia integridad moral, si la tuviere, que no la tiene. Admitir que Israel no tiene derecho a defenderse de quien impone una forma de vida basada en el terror, la sumisión de la mujer al hombre, el exterminio de homosexuales, la negación de la vida humana, es condenar a Occidente a una nueva era oscura donde el retorno a la Edad Media ya no será solo una cuestión temporal.


La segunda traición

Hughes. gaceta. 4 Octubre 2024


Por su novelística vertical sabíamos de las maneras galantes de González Pons (en adelante Pons) pero ahora, por su foto europea con Barrena, Pernando Barrena, sabemos lo obsequioso que puede llegar a ser y la generosa extensión de su amabilidad.


Cualquier persona que peine canas, y Pons peina tantas que hasta tiene al hijo colocao, sabe quién es Pernando Barrena con solo ver esa cara de andorga patilluda. Barrena, de quien Covite dijo que se trata de «uno de los señores X de ETA», reconoció su vínculo con la organización.


Pons es un tiralevitas y ahora sabemos que también se la tira a los que estuvieron con la ETA. En la foto se ve que él se acerca, él se inclina… Si esto lo hace en público, ¿qué hará Pons en privado?


El diálogo con Barrena (¿no se trataba de esto?) entra dentro de la estrategia del Eurotinell que el PP pacta con el detritus intelectual y político del continente para, en lo posible, reducir a Vox; lo mismo que aquí, pero de un modo más acusado.


¿Por qué? Vox, recién llegado, está siendo testigo de lo que sucede. Está contemplando, casi sin querer, a qué se ha dedicado el PP en Europa todo este tiempo. Fundamentalmente, a ser el PSOE sin ataduras. Era pasar los Pirineos y quitarse las pulseritas que tanto les oprimían. Con la prensa mirando a otro lado, ya no tenían que disimular… hasta que llegaron los de Vox. Por eso molestan allí más incluso que aquí, que ya es decir.


Lo de Pons forma parte de algo más amplio. Hace unos días, en un programa de televisión, Borja Sémper no sabía por quién decidirse entre Santiago Abascal y Pedro Sánchez. «Pffffff», dijo quien reduce la política española a echar a Sánchez y quien de joven compartió partido y circunstancias con Abascal.


Las palabras públicas de Semper tampoco eran una cuestión personal; prolongaban el espíritu de Casado en aquella moción en la que acusó a Abascal de «pisotear» el «tributo de sangre» del partido. Ese es el rumbo que ese día se estableció.


«Dirás cosas que nos helarán la sangre» fue una frase destinada al PSOE, pero era cuestión de tiempo, siempre es cuestión de tiempo, de olvido, de pasotismo, que valiera para el PP.


La deslealtad de los Sémper y Casado se extiende por los periódicos y tertulias a través de los Alegres y Pujantes Chicos de Bendodo y en realidad alcanza a toda una generación.


Es un espíritu oficial y generacional que se disfraza, como en Pons, de melifluas moderaciones, de borlas amputadas, tobillos y suavidades, pelis y disfraces literarios, pases de Morante copa en mano y una joie de vivre en tonos pastel…


Este PP, en los albores de algo parecido a una Segunda Transición, protagoniza otra Segunda Traición a casi todo o a lo que iba quedando. Lo harán, como sus padres o abuelos hace décadas, con la excusa del consenso o del llevarnos bien, del ¡a mis brazos, Pernando!, de la homologación o de engancharse a cualesquiera vientos del exterior.


Illa y Lukashenko, lenguas paralelas

Rafael del Moral. vozpopuli. 4 Octubre 2024


El ruso eclipsa a sus dos lenguas hermanas, bielorruso y ucraniano, de la misma manera que el castellano teóricamente oscurece a otras dos lenguas en contacto, gallego y catalán


Se parece la situación del bielorruso a la del catalán en número de hablantes nativos (cuatro millones en Cataluña, cinco en Bielorrusia), en cooficialidad con el ruso y el castellano (que son las lenguas más habladas en los respectivos territorios), en dominio geográfico (ambas se hablan también fuera de sus fronteras), en búsqueda de la identidad nacional (sus hablantes la reivindican), en deseos de independencia (la lengua sirve de plataforma y escudo), en el ambilingüismo de sus hablantes (usan dos lenguas con igual destreza) y en el debate acerca de si debe o no ser lengua de enseñanza. Ambas dependen igualmente de una entidad mayor, la Unión Europea y la Federación Rusa. La primera tiene 23 lenguas oficiales, Rusia solo una.


Se diferencian en la tendencia ideológica de los gobiernos. Ambos son de izquierda pero uno no respeta los resultados electorales y el otro sí. El punto de menor concomitancia lo fijan las políticas lingüísticas. El gobierno del dictador más longevo de Europa, Lukashenko, se muestra partidario de favorecer la lengua más productiva, el ruso. Por eso acaba de reducir al 9% los centros donde se va a enseñar en bielorruso. Hace unos años eran el 40%. Con la marginación de la lengua familiar, hablar bielorruso se ha convertido en un símbolo de resistencia. Ahora muchos ciudadanos evitan hacerlo en público por temor a represalias, de la misma manera que hablar español en determinados ambientes de Cataluña.


El gobierno de Illa, catalanista que coquetea, a un tiempo, con el poder central y el independentismo, es favorable a la imposición del catalán y, si puede ser, la ocultación del castellano. Ni los tribunales españoles ni los de la Unión Europea están de acuerdo con la marginación del español en Cataluña, pero eso Illa no lo va a cambiar. Prefiere estar contra las leyes antes de oponerse a la corriente independentista, aunque cada vez tenga menos apoyos.


El ruso eclipsa a sus dos lenguas hermanas, bielorruso y ucraniano, de la misma manera que el castellano teóricamente oscurece a otras dos lenguas en contacto, gallego y catalán. El desarrollo político, cultural y económico del ruso, así como lo español, fue dejando en segundo lugar a sus lenguas vecinas.


Si la literatura valenciano-catalana tuvo su época de esplendor en la Edad Media y un tímido despertar en el Romanticismo; la bielorrusa tuvo su época dorada en los siglos XVI y XVII, cuando la lengua ahora arrinconada fue la oficial del Gran Ducado de Lituania. Se escribió con el alfabeto latino, y no el cirílico, que, inducido por el ruso, es la norma en la actualidad. A principios del XX aparecieron los primeros periódicos en bielorruso y en 2015 Svetlana Aleksiévich fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.


Ruso y catalán, lenguas de enseñanza

Al contrario de lo que sucede con el catalán, el bielorruso desaparece de las escuelas y de las instituciones, mientras el ruso domina cada vez más en la educación y la administración pública. Según Euronews, esta tendencia forma parte de un proceso de rusificación que Alexander Lukashenko ha intensificado en los últimos años. El dictador comunista potencia lo ruso, ha clausurado organizaciones nacionalistas, perseguido a figuras culturales y reformado el plan de estudios para alinearlo con el de Rusia. Como recompensa, Moscú ha prestado apoyo financiero y energético, mientras sus tropas utilizan el país sin salida al mar como base para la guerra en Ucrania. El Kremlin controla el sector de la cultura en Bielorrusia, donde la libertad de expresión sigue estando gravemente restringida. En cuatro ciudades, la 'Casa Rusia' promueve su cultura e influencia, ofrece seminarios, cine, exposiciones y concursos en ruso. De la misma manera, docenas de oficinas del gobierno de Cataluña funcionan, o al menos están abiertas y repartidas por todo el mundo. Una prohibición tácita prohíbe criticarlas en los ambientes del régimen de todo el país.


En respuesta a las críticas desde el exilio, el dictador sostiene que prefiere estar muerto a ceder, sin reparar en la falsedad del apoyo en las elecciones que él mismo manipula. Se cree sus mentiras. Lukashenko se sigue comportando como siempre, es decir, sin especial inteligencia, pero con tesón y afán de control. Hay lenguas eslavas condicionadas por dos lenguas como el casubio y el silesio, cuyos hablantes deben conocer el polaco y, si quieren abrir horizonte, el inglés.


Otras son marcadamente insuficientes en solitario, como el bielorruso y el ucraniano, lenguas que comparten espacios con el ruso. En Ucrania es lengua casi única en las regiones del sur y las orientales y, aunque el ruso no es oficial, la mitad de la población pensaba antes de la guerra que debía de serlo. En 2006, en Járkov, el consejo municipal declaró el idioma ruso como lengua oficial local. En todo el país era lengua habitual para el 92% de la población. Las peroratas del presidente Zelenski, al igual que las de Lukashenko, son en ruso.


Las demás lenguas eslavas, polaco, checo, eslovaco, esloveno, croata, serbio, macedonio... resultan insuficientes para sus hablantes como lenguas de formación. Sus hablantes deben conocer otra, generalmente el inglés, pero antes de la caída de la Unión Soviética fue el ruso.


Solo una lengua eslava admite hablantes monolingües, el ruso. En el caso de las lenguas románicas son cuatro, español, francés, italiano y portugués. En el caso de las lenguas germánicas, solo dos, el inglés y el alemán. Entre las lenguas celtas, ninguna.


Pero vayamos al grano. Bielorruso y catalán son lenguas de hablantes manipuladas abiertamente por sus gobiernos al servicio de sus fines políticos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Sánchez pone al lobo Bildu a cuidar de las ovejas

Editorial. OKDIARIO. 4 Octubre 2024


Lo que ha hecho Pedro Sánchez al aceptar las propuestas de los proetarras de Bildu a su pendiente reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es una de esas indecencias que repugnan ya no por el fin que busca -el apoyo de los herederos políticos de ETA-, sino porque a los sucesores de una banda de asesinos se les concede mando en plaza a la hora de determinar y regir el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es natural que quien vio siempre a la Policía y a la Guardia Civil como fuerzas opresoras del Estado las someta a la mayor de las humillaciones en función de sus infames criterios ideológicos. A instancias de Bildu se prohibirá el uso de las pelotas de goma y se modificarán las sanciones por falta de respeto a la autoridad y desobediencia. Obviamente siempre pensando en el bien del presunto delincuente.


De modo que serán los sucesores de ETA en las instituciones quienes establezcan el modo y manera en el que la Policía y la Guardia Civil deben actuar, lo que nos coloca delante de un escenario inquietante. Que Bildu -el lobo- sea quien cuide de las ovejas -el rebaño social- por decisión expresa de Pedro Sánchez es la quintaesencia de la degradación ética que mueve la actuación de un presidente del Gobierno que ha sobrepasado de largo todos los límites. A partir de ahora, la desobediencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ha incrementado considerablemente en los últimos años, será algo tan natural como que los delincuentes campen a sus anchas. La Ley de Bildu les protege frente a guardias civiles y policías, obligados por la norma proetarra a guardar el máximo respeto y consideración a los violentos. Que Bildu haya logrado que Sánchez degrade hasta este extremo a policías y guardias civiles es la prueba del nueve de que estamos gobernados por un inmoral.


PRESOS ETA

Mikel Buesa: «Las excarcelaciones de presos de ETA ayudan a Sánchez a mantenerse en el poder»

Mariela Mensat. okdiario. 4 Octubre 2024


En febrero del 2000, la banda terrorista ETA asesinó a Fernando Buesa, político socialista vasco, y al ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez. El hermano de Fernando, Mikel Buesa, cuenta en OKDIARIO su indignación al conocer la noticia de la concesión del tercer grado al asesino de su hermano, Luis Mariñelarena Garciandía, sólo tres meses después de que el Partido Socialista de Euskadi asumiera las competencias sobre Administración Penitenciaria en el País Vasco. «Marlaska es un mentiroso y no tiene palabra porque me prometió que actuaría siempre a favor de las víctimas», cuenta con enfado Mikel.


La consejera socialista de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, afirmó el pasado mes de julio durante una conferencia con víctimas del terrorismo presentes que no «cesarían» en su intento de conseguir que, cuando los presos de ETA salieran de prisión, lo hicieran «admitiendo no sólo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado». La indignación de las víctimas viene, entre otras cosas, porque San José, como responsable de Justicia, ha firmado el tercer grado a dos asesinos de ETA, uno de ellos Luis Mariñelarena Garciandía, asesino del hermano de Mikel Buesa. Terroristas que, según confirman sus familias, ni han pedido perdón ni se han mostrado arrepentidos.


«Que el Estado se arrogue el derecho a perdonar en contra de la ley es algo que es repudiable», dice Mikel. En su caso, el asesino, debería salir de prisión en el año 2032, es decir, todavía le quedarían 8 años de condena. Buesa carga contra el Gobierno por consentir la excarcelación de presos de ETA: «La máquina del fango es lo que hace el Gobierno para llenarnos de mentiras a los demás», a lo que añade que «Marlaska es un mentiroso, ignorante y no tiene palabra porque me prometió que actuaría siempre a favor de las víctimas», asegura.


El hermano del histórico socialista Fernando Buesa, en la entrevista concedida a este periódico, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por lavar la imagen de Bildu y de la banda terrorista ETA: «El beneficiario máximo de las excarcelaciones es Pedro Sánchez, porque para sostenerse en el poder está haciendo concesiones de toda naturaleza a distintos partidos, entre ellos Bildu, que es el partido que se deriva de la acción de ETA», sentencia indignado Mikel.


Fernando Buesa, abogado y político del PSOE del País Vasco, fue asesinado con un coche-bomba, junto a su escolta, Jorge Díez Elorza en Vitoria en el año 2000. Mikel se enteró de la tragedia mientras realizaba una llamada. «Para mí fue un golpe muy, muy duro porque a mi hermano le estuvieron controlando los terroristas de ETA durante la tregua que firmó la banda con el PNV debido, fundamentalmente, a que mi hermano tenía una protección mínima», dice emocionado. «El cadáver de mi hermano apareció desmembrado en pedazos, de tal manera que a ninguno de la familia, salvo a mi hermano Ion, nos dejaron verlo», termina Mikel con los ojos brillantes.


Terceros grados

Los socialistas de País Vasco han dado esta semana el tercer grado –además de a Luis Mariñelarena Garciandía–, al etarra Harriet Iragi que cumple condena en Bilbao por tres asesinatos. Ésta es la primera autorización del PSE para que un terrorista de ETA cumpla su pena en régimen de semilibertad desde que los socialistas han asumido la Consejería de Justicia y Derechos Humanos y, por tanto, la gestión de las prisiones vascas, tras formar el Gobierno de coalición con el PNV.


Harriet Iragi es el autor de los asesinatos de José Martín Carpena, concejal del PP de Málaga, Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía, y Antonio Emilio Muñoz, coronel del Ejército del Aire. Fue condenado a 128 años de cárcel. Además, el juez instructor, Guillermo Ruiz Polanco, aseguró que el etarra lo había amenazado de muerte durante el juicio. «Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias», le contestó el magistrado ante las amenazas, razón por la que le abrieron a él un expediente disciplinario.


La rendición de Sánchez ante los herederos de ETA

Maite Araluce: «Se les está dando lo que no consiguió ETA matando. Nos podíamos haber ahorrado tantos años de dolor»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reacciona con dolor ante las cesiones del Gobierno a Bildu

Pablo Ojer. Madrid. el debate. 4 Octubre 2024


En una misma semana ha visto cómo se ha concedido el tercer grado penitenciario, la semilibertad, a dos de los etarras más sanguinarios y la Fiscalía ni lo recurre, cómo se archiva la causa contra 'Anboto' por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y este mismo jueves, la entrega de la Ley de Seguridad Ciudadana a Bildu. Las víctimas están viviendo una semana de duros golpes. Y Maite Araluce, además de presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también es víctima.


— ¿Qué opinión le merecen las progresivas cesiones del Gobierno a Bildu?

— Me parece impresentable. Al final se le está dando a Bildu, que es el brazo político de ETA y, por lo tanto se le está dando a ETA, todo lo que no consiguió matando. Me parece una vergüenza. Nos podíamos haber ahorrado todos estos años de dolor.


— ¿Cree que el PSOE ha traicionado la memoria de las víctimas?

— Yo no sé si el PSOE entero, pero sí este gobierno. Considero que este gobierno, sí está traicionando la memoria de las víctimas. Totalmente.


— ¿Considera que este se está llevando a cabo un blanqueamiento del historial de ETA?

— Por supuesto. Al final no se está hablando de lo que pasó realmente. Sin embargo, están mostrando a Bildu como un partido que está peleando por algo cuando todos sabemos que no es así, que lo que buscan son otras cosas. Al fin y al cabo, ya lo dijo Otegi, «si para sacar a los presos hay que votar los presupuestos, se votan».


— En el Parlamento Vasco están empezando a debatir un nuevo estatus para el País Vasco. ¿Están cediendo lo que ETA no consiguió con las armas?

— Por supuesto. Allí el Gobierno vasco va intentar conseguir por lo que llevan peleando tanto años. Por lo que llevan peleando tantos años el PNV desde la política y ETA con las armas. Ven que con este gobierno, a cambio de votos, consiguen todo, así que me imagino que tirarán hasta que se rompa la cuerda.


— No hace tanto ETA asesinó al que fue concejal socialista Isaías Carrasco. ¿Qué mensaje trasladaría a los militantes del PSOE?

— Al final, está visto que por una cosa o por otra, con este gobierno se ha permitido el traspaso de competencias varias, se ha permitido que al final los presos vayan saliendo sin cumplir su condena. Imagino que los familiares de los asesinados del PSOE no tienen que estar muy contentos. Pero al final las víctimas tampoco entendemos tanto de partidos como de dolor y de gobiernos que nos traicionan con distintas actuaciones.


— ¿A las víctimas, que les queda por sufrir?

— Yo creía que no se podía caer más bajo, pero veo que sí. Nos queda ver a todos los asesinos en la calle sin cumplir íntegras sus condenas, que sean recibidos como héroes y que pasen a la historia como los héroes del País Vasco. Y las víctimas, sin embargo, estamos en el mayor de los olvidos. Y no hay peor cosa para las víctimas que nos olviden Y nos están olvidando. Ya no se cuenta con nosotros.


El ‘bibliotecario’ de Illa desprecia a Vox

Sergio Fidalgo. okdiario. 4 Octubre 2024


Salvador Illa ha decidido mantener el toque sectario de las bibliotecas catalanas, que están abarrotadas por las grandes obras del secesionismo gracias a la gestión de los sucesivos gobiernos procesistas de la Generalitat, y para ello ha escogido a la persona adecuada, dado que se trata de alguien que ha mostrado su desprecio hacia un cuarto de millón de catalanes, todos los que votaron a Vox. El nuevo director general de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat es Xavier Fina, un personaje que –tengo la sensación– hace tiempo que hacía méritos para conseguir una poltrona, y que al final ha conseguido un buen acomodo.


Xavier Fina, que recordemos es el nuevo responsable de las bibliotecas de la Generalitat, ha sido, hasta la fecha, un firme defensor de aplicar un boicot continuado a cualquier propuesta que Vox pueda hacer en cualquier institución. Así, quien decidirá la política del Gobierno catalán en un área tan importante como las bibliotecas es alguien que quiere dejar sin voz en las instituciones a los 250.000 catalanes que votaron a Vox en las últimas elecciones autonómicas. Y que también le pagan el sueldo. Ya nos podemos imaginar la política cultural que aplicará, visto su talante.


En democracia hay mayorías y minorías. Las mayorías gobiernan y las minorías han de ser respetadas. Si las propuestas de una minoría van en contra de los principios de la mayoría, ahí están las votaciones para tumbarlas. Pero aplicar los llamados cordones sanitarios a los que tan aficionado es Xavier Fina es despreciar a todos los ciudadanos que escogen apoyar, en libertad, a los partidos sometidos a veto. Este recién fichado por Salvador Illa presume de que «un cargo público no ha de bloquear a nadie en redes sociales». Veremos si deja de mantener el «bloqueo» a los 250.000 catalanes que han votado a Vox.


No soy nadie para dar consejos a los diputados de Vox, pero dado que el nuevo responsable de Promoción Cultural y Bibliotecas defiende excluir de la vida política las propuestas que representan a 250.000 catalanes yo estaría muy pendiente de la labor que desarrolla esta Dirección General, para ver en qué se gasta el dinero público que tenga presupuestado. Más que nada para ver qué entiende por «promoción cultural» el nuevo ungido por Salvador Illa. Seguro que será interesante. Aunque Fina tiene la oportunidad de realizar en su área una política integradora y no sectaria, demostrarnos que nos equivocamos al juzgarle por sus actitudes hasta la fecha y que ha cambiado su talante al ser nombrado cargo público. Pero reconozco que no tengo demasiadas esperanzas.


La verdad es que Salvador Illa, en las pocas semanas que lleva en el cargo, ha desarrollado una nada sorprendente política de fichajes, entre el oportunismo y el sectarismo. Desde Josep Lluís Trapero, el responsable de los Mossos durante la sedición del 1 de octubre, a Miquel Sàmper, consejero del Interior en el Govern presidido por el muy fanático Quim Torra. Sin olvidar a Francesc Xavier Vila, consejero de Política Lingüística y a Sonia Hernández, consejera de Cultura, los dos altos cargos de Pere Aragonès durante su etapa como president. O Manel Nadal, que pasó de rajar contra el PSC por ser poco soberanista a aceptar, de manera entusiasta, ser secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat.


Recortes de Prensa  Página Inicial