Recortes de Prensa Sábado 5 Octubre 2024


GUERRA EN UCRANIA

Ucrania, la guerra que rompe a Europa y que está cayendo en el olvido

Rusia mata a 16 prisioneros ucranianos en la mayor ejecución sumaria de toda la guerra

Guillermo Rodríguez Pérez. VZ. 5 Octubre 2024


Este 7 de octubre se cumple un año desde que Hamás perpetrara los atentados en Israel que han acelerado y agravado el conflicto en Gaza. En 365 días ha muerto o resultado herida el 6% de la población gazatí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este porcentaje supone 41.800 muertos y 97.000 heridos, además de 10.000 desaparecidos bajo los escombros.


En ese mismo lapso de tiempo, en el primer año de guerra, en Ucrania murieron 8.586 civiles y hubo 13.628 heridos. Las cifras son menores, pero las consecuencias son igualmente devastadoras mientras el conflicto se cronifica. Es la guerra 'olvidada' de Europa, para la que ahora no quedan condolencias o preocupaciones.


Sin embargo, la maquinaria rusa continúa segando Ucrania desde hace dos años y medio, desde que Volodímir Zelenski dejase el traje y vistiese por primera vez con ropa militar. Recientemente, el Ministerio de Defensa ruso cifró en 20.200 el número de bajas causadas a Ucrania en los casi dos meses de operación en la región fronteriza de Kursk; también es significativa la conquista de la ciudad de Vuhledar, en el este del país y de gran valor estratégico para Kiev por cuestiones simbólicas y logísticas. Además, Ucrania ha acusado a Rusia de ejecutar a de 93 prisioneros de guerra durante este año.


La OTAN, con Ucrania

Mientras, la diplomacia europea continúa apoyando a Ucrania sin previsión de que el conflicto amaine. "He venido a dejar muy claro que la OTAN está con Ucrania", dijo el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el pasado jueves en Kiev. Es significativo que el primer viaje oficial del nuevo mandatario de la alianza sea a Ucrania -que aseguró que "está más cerca de la OTAN que nunca"-.


Se trata de algo que el presidente Zelenski ha valorado positivamente. "Deja claro dónde tiene lugar la defensa común de los valores euroatlánticos", dijo, mientras ratificaba sus intenciones de integrar al país en la OTAN.


Además, tuvo palabras para el conflicto en Oriente Próximo: "Vemos, en particular, cómo es posible proteger la vida de las personas gracias a la unidad de los aliados. El derribo conjunto de misiles iraníes no es diferente del derribo de misiles rusos, del derribo de los Shaheds iraníes, que unen a los regímenes de Rusia e Irán".


España también ha reforzado su alianza con Ucrania recientemente, firmando un acuerdo bilateral de seguridad -con una vigencia de una década- el pasado mayo. "Defensa, seguridad, paz y reconstrucción son nuestras prioridades", decía entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado 30 de septiembre denunció la "autocracia de Putin" y pidió a la comunidad internacional "no callar ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina" en Ucrania y Oriente Próximo.


Ucrania necesita más soldados

Dentro del drama de la guerra, está el de enrolarse en el Ejército. En muchas ocasiones, una sentencia de muerte. Para hacer frente al ataque ruso, Ucrania ha necesitado hacer obligatorio alistarse en las filas a los varones mayores de 25 años. Sin embargo, la cada vez más imperiosa necesidad de soldados ha provocado que algunos parlamentarios ucranianos debatan la posibilidad de bajar la edad de reclutamiento hasta los 20 años.


"No tenemos suficiente gente, no tenemos suficiente gente que sea joven", afirmó el diputado del partido liberal Holos (Voz), al aludir a la situación del Ejército de Ucrania. "Mi postura es ésta: no lo hagamos desde los 18, pero desde los 20 deberíamos reclutar, equipar y luchar juntos por nuestro país", declaró el parlamentario, que señaló que el tema todavía no se ha discutido en la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa.


En agosto, el Consejo de Ministros ucraniano adoptó una resolución para incluir de forma automática en los registros militares a todos los varones de entre 17 y 25 años, aún sin haber sido sometidos a un examen médico.


En abril, la edad mínima de reclutamiento fue reducida de 27 a 25 años, después de que el presidente Volodímir Zelenski sancionara con su firma la correspondiente ley, que se había comenzado a tramitar diez meses antes.


Una trama para evitar el Ejército

Hecha la ley, hecha la trampa. Muchos jóvenes ucranianos quieren evitar ser enviados al frente y, para ello, utilizan vías ilegales. Recientemente, se ha desarticulado una trama que ha permitido a más de 400 ciudadanos ucranianos evitar el Ejército gracias a certificados de discapacidad falsos.


Según explican las autoridades, el líder del entramado era el presidente de una de las comisiones médicas y sociales de la región, que tienen la función de determinar si un varón es apto o no para el servicio militar.


El sospechoso contaba con al menos doce presuntos cómplices, entre subordinados, médicos y diversos intermediarios y, a cambio de una suma de entre 2.000 y 5.000 dólares (entre unos 1.800 y 4.560 euros), los interesados podían obtener un certificado de discapacidad falso que les permitía borrar su nombre del registro militar y viajar al extranjero.


Los trece sospechosos, que han sido detenidos, se enfrentan a cargos de obstaculizar la actividad de las Fuerzas Armadas y falsificación de documentos, entre otros.


se produjo un incendio

Ucrania ataca con drones un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh

El gobernador de Vorónezh, Alexandr Gusev, había informado previamente de que un dron ucraniano había impactado contra un depósito de combustible cerca del núcleo de Anna

EFE. el confidencial. 5 Octubre 2024


El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó el ataque en la noche del jueves a este viernes contra un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh, donde se declaró un incendio. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania llevaron a cabo un ataque anoche contra la base de almacenamiento de combustible y lubricantes "Annanefteprodukt" cerca del núcleo poblacional de Anna, en la región de Vorónezh, precisó el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en Telegram. "Se observó el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea rusos en la zona. Se confirmó que al menos uno de los depósitos verticales fue alcanzado. Se produjo un incendio", agregó el comunicado.


El Estado Mayor informó, asimismo, de que la operación fue llevada a cabo por las fuerzas y medios del Servicio de Seguridad de Ucrania en cooperación con otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.


El gobernador de Vorónezh, Alexandr Gusev, había informado previamente de que un dron ucraniano había impactado contra un depósito de combustible cerca del núcleo poblacional de Anna y había provocado un "pequeño incendio, que fue sofocado inmediatamente por los bomberos".


rusia dice que derribó 113 drones

Doce heridos en Járkov tras nuevos ataques rusos sobre Ucrania con bombas y drones

EFE. Europa Press. el confidencial. 5 Octubre 2024


Doce personas, entre ellas una niña de 3 años, resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un edificio de cinco plantas en el distrito ucraniano de Saltivka de la ciudad de Járkov (noreste), informó la administración militar regional local este jueves, una jornada que incluyó un ataque con drones. El ataque ruso, en el que se emplearon drones iraníes 'Shahed' y bombas guiadas, comenzó a última hora del miércoles y continuó durante las primeras horas de este jueves, según la Fuerza Aérea de Ucrania. En él se emplearon 105 drones, de los cuales 78 fueron derribados en 15 regiones de Ucrania, incluida la región de Ivano-Frankivsk, fronteriza con Rumanía, indicó el Ejército ucraniano a través de su canal de Telegram. Según el Ejército del Aire, un dron entró en el espacio aéreo bielorruso y otros 23 desaparecieron de los radares, probablemente debido al impacto de los medios de guerra radioelectrónica.

No hay víctimas


Aunque fragmentos de los drones interceptados han dañado varios edificios en distintas regiones, las autoridades locales no han informado de víctimas entre la población civil. Todos los drones -unos 15- que atacaron Kiev, la capital ucraniana, fueron interceptados, según informó el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergií Popko.


Rusia también lanzó potentes bombas aéreas guiadas contra las regiones cercanas a la línea del frente y la frontera entre los países. Una de esas bombas causó los doce heridos de Járkov, cuya fiscalía regional informó de que fue lanzada por un avión ruso que volaba en la región rusa de Belgorod.

Más de 110 drones ucranianos


Por otro lado, las autoridades de Rusia han asegurado haber derribado más de 110 drones lanzados por las tropas ucranianas contra varias regiones del país, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, en el marco de la guerra desatada tras la orden de invasión dada en febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.


"Durante la última noche se ha abortado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas usando aparatos aéreos no tripulados contra objetivos en territorio de la Federación Rusa", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta en Telegram. Así, ha detallado que "los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 113 aparatos aéreos no tripulados ucranianos", incluidos 73 en la región de Bélgorod, cerca de la frontera. A ellos se suman 25 en Voronezh, catorce en Kursk -escenario de una incursión ucraniana desde agosto- y uno en Briansk.


bajo control ruso desde 2022

Muere el jefe ruso de seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en un atentado con coche bomba

EFE. el confidencial. 5 Octubre 2024


Uno de los jefes de seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, murió el viernes en un atentado con coche bomba, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). El atentado tuvo lugar frente al domicilio de la víctima en la ciudad Energodar, donde había aparcado su automóvil, señala el comunicado oficial en Telegram. "Cuando el hombre se sentó al volante del coche, (el artefacto) estalló", señaló. El hombre murió en el hospital a consecuencia de las graves heridas recibidas, tras lo que el CIR incoó un caso penal por asesinato e inició una operación de busca y captura de los autores del acto terrorista.


El fallecido, Andréi Korotki, había encabezado en el pasado la asamblea municipal de Energodar en Zaporiyia, región anexionada por Rusia en septiembre de 2022, pero que el ejército ruso no controla en su totalidad.


"Este es un acto terrorista horrible e inhumano. Los autores deben ser castigados. El ataque contra los encargados de la seguridad de una instalación nuclear es un paso irracional y al margen de toda lógica", dijo Yuri Chernichuk, director de la planta, la mayor de Europa.


Según las autoridades rusas, Kiev había atentado ya en el pasado contra funcionarios leales a Moscú y vinculados con Energodar y la central atómica. Además, Moscú también ha acusado al Ejército ucraniano de atacar la planta con drones y proyectiles de artillería, algo que Kiev niega categóricamente. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido en numerosas ocasiones sobre el riesgo de un ataque directo contra las instalaciones nucleares en Zaporiyia y más recientemente en relación con la de Kursk, región controlada parcialmente por el Ejército ucraniano desde hace casi dos meses.


Ucrania mata con un coche bomba a un jefe de la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia

Los servicios de inteligencia de Zelenski difunden un vídeo del momento de la explosión del vehículo. La víctima había colaborado con las autoridades rusas, dice Kiev

Ucrania niega su implicación en el ataque contra la central de Zaporiyia y acusa a Rusia de desinformar

Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 5 Octubre 2024


Mientras Rusia sigue su avance en el este, donde tiene como blanco a Kurajove, Pokrovsk y Toretsk, Ucrania defiende resueltamente y ataca territorio ruso para debilitar al enemigo.


Las fuerzas especiales ucranianas también siguen operando tras las líneas enemigas. Andri Korotki, jefe de los guardias de la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia, murió después de que una explosión destruyera el automóvil que conducía en Energodar, informó el viernes la inteligencia militar de Ucrania (GUR).


Tras la toma de la planta, Korotkyi colaboró ​​voluntariamente con los rusos, facilitándoles los datos personales del personal y señalando a aquellos que tenían una posición proucraniana. «Todo criminal de guerra recibirá un castigo justo», subrayó el GUR.


Korotki había encabezado en el pasado la asamblea municipal de Energodar en Zaporiyia, región anexionada ilegalmente por Rusia en septiembre de 2022, pero que el ejército ruso no controla en su totalidad. «Este es un acto terrorista horrible e inhumano. Los autores deben ser castigados. El ataque contra los encargados de la seguridad de una instalación nuclear es un paso irracional y al margen de toda lógica», dijo Yuri Chernichuk, director de la planta, la mayor de Europa.


Los intentos de Rusia de acercarse a Kurajove, una ciudad en el centro de la región de Donetsk, no dieron frutos ayer, a pesar de los ataques masivos en la zona, afirman los blogueros militares ucranianos. «Su eficacia es cercana a cero. Su único resultado es el aumento del uso de municiones por nuestra parte. Increíble idiotez», escribe un oficial del Ejército ucraniano, conocido como «Alex».


Según los informes desde el frente, Rusia sigue lanzando miles de sus soldados y decenas de tanques y vehículos blindados contra las posiciones ucranianas. El país invasor intenta sacar el máximo provecho de su superioridad numérica y apoderarse de la mayor cantidad de territorio, posiblemente para maximizar las ganancias antes de que las cruciales elecciones en EE UU puedan resultar decisivas para el apoyo internacional a Ucrania. Además, cada día se lanzan más de cien bombas aéreas guiadas contra las posiciones de los defensores y las ciudades cercanas, mientras que Ucrania no tiene medios efectivos para contrarrestar la amenaza. Rusia sigue ejecutando a los soldados ucranianos que captura en el campo de batalla, con 93 víctimas confirmadas hasta ahora y el 80% asesinadas en 2024, según la Fiscalía General de Ucrania.


Según «Alex», las unidades ucranianas cerca de Kurajove están bien equipadas y tienen un fuerte mando militar, lo que les ayuda a mantener las posiciones a pesar de la «increíble presión» del enemigo.


Sin embargo, las cosas son peores cerca de Pokrovsk, donde las tropas rusas se encuentran ahora a 7 kilómetros de la ciudad donde vivían unas 60.000 personas antes de que Rusia lanzara su invasión hace más de 31 meses. «Nuestra infraestructura crítica prácticamente ha desaparecido. El 80% de ella está dañada o destruida. El enemigo nos está dejando sin electricidad, sin agua, sin gas», declaró el alcalde Sergiy Dobriak a la televisión ucraniana.


Miri Eisin, experta israelí en antiterrorismo: «Israel y el mundo deben impedir que Irán obtenga la bomba atómica»

Confía en que Israel vencerá a Hezbolá, aunque echa en falta más implicación de la escena internacional para impedir la escalda violenta de Irán

Jana Beris. Israel. el debate. 5 Octubre 2024


La Coronel (retirada) Miri Eisin, que ocupó años atrás puestos de alto rango en el Servicio de Inteligencia militar, es hoy una destacada investigadora en el Instituto de Política Antiterrorista de la Universidad Reichman en Israel.


El Debate la entrevista para que nos informe sobre la nueva etapa en la que ha entrado Israel respecto a su guerra contra Hezbolá como contra el reciente ataque de Irán y lo que Israel puede hacer. Este es un resumen del diálogo mantenido.


–Sin olvidar ni por un momento los numerosos problemas que aún hay que resolver ¿diría que Israel está en camino a la victoria?

–Sinceramente, yo siempre consideré que estábamos en camino a la victoria. Sé que puede sonar simplemente como expresión patriótica, pero no es así. No tenía dudas al respecto tampoco el 7 de octubre en medio de todo lo que vivimos. La gran pregunta desde el comienzo-recordemos que Hezbolá comenzó a disparar hacia Israel el 8 de octubre- era cuándo Israel comenzaría a ocuparse de Hezbolá. Y lo está haciendo. Pero aún no es la victoria.


– ¿Qué es lo que permitirá que Israel diga «derrotamos a Hezbolá» como organización terrorista?

–Sabemos que ni Hezbolá ni Hamás desaparecerán. Lo que hacemos es dañar muy seriamente su capacidad física terrorista. Para mí, lograr eso es alcanzar la victoria. Y para mí, el que nosotros seguimos adelante es victoria. Y debemos poder llegar a acuerdos siendo la parte fuerte. Creo que podremos decir que vencimos a Hezbolá cuando lleguemos a un acuerdo en el que desde un punto de vista israelí esté claro que estamos mejor que el 7 de octubre. Eso, aunque está claro que los otros dirán que ganaron.


–¿Qué significa eso en términos prácticos?

–Que no haya fuerzas de la unidad Radwan de Hezbolá con todos sus recursos terroristas al sur del río Litani o inclusive del río Awali que está más al norte. No quiere decir que ya no tengan ninguna capacidad militar sino que no podrán estar cerca de nuestra frontera y que en las zonas cercanas a Israel estén solamente el Ejército del Líbano o los Cascos Azules de la Finul aunque ellos no son gran cosa, eso lo sabemos.


–Hezbolá no era una mera pieza en el eje encabezado por Irán sino que ocupa un lugar muy central. ¿Eso significa que si se le logra doblegar se estará rompiendo a lo que Israel llama el «eje del mal»?

–Lo que estamos haciendo en las últimas semanas es importantísimo pero no rompe a ese eje. Para eso necesitamos al mundo. Y aquí tenemos un gran desafío porque el mundo occidental no nos respalda plenamente en este esfuerzo. Y si seguimos avanzando con esto y logramos finalmente llegar a un acuerdo con Líbano en el que haya un papel de Francia, que tiene vínculos especiales con Líbano, habiendo conseguido nosotros destruir gran parte de la capacidad de Hezbolá en el sur libanés, será posible ocuparnos más efectivamente de todo el eje del mal.


– O sea que parte del problema es que el mundo no se anima a enfrentarse realmente a Irán…

–Así es, Irán disuade al mundo y eso es terrible. Así que al menos debemos destruir todo lo que podamos de la capacidad militar que Irán dio a Hezbolá, para que el mundo se dedica a frenar a Irán antes de que se convierta en una potencia nuclear. Es que pensar siquiera en esa amenaza es terrible. Si Irán se convierte en un país con poderío atómico y lo tiene la próxima vez que Hamás o Hezbolá o algún otro proxy ataque a Israel, pues Israel no podrá hacer lo que está haciendo en las últimas semanas contra Hezbolá. Precisamos que todos estén con nosotros para frenar esa amenaza.


–El martes 1 de octubre Irán lanzó casi 190 misiles balísticos contra Israel. ¿Eso cambia en algo su evaluación del camino hacia la victoria por el que iba transitando Israel?

–Creo que el ataque iraní coloca sobre la mesa que el padrino de todo lo que está pasando en la región es Irán, que no se puede decir que actúan sólo los proxies, sus enviados. Irán atacó en forma directa y lo presentó como algo legítimo. También actuaron así en el ataque anterior en la noche entre el 13 y 14 de abril. Pero además, esta vez usaron sólo misiles balísticos que llegan a Israel en 8 a 12 minutos, o sea que hay poco tiempo de advertencia. No es casualidad que en Israel eso se haya percibido como algo mucho más fuerte, como una escalada respecto al ataque anterior. Y por lo tanto, considero que Israel debe responder.


–¿Hay algo que considera que puede hacer para que e llamado «eje del mal» baje de los árboles altos a los que ha trepado? ¿O sólo la destrucción de Israel les dejará satisfechos?

–Es una gran pregunta. Me la estoy haciendo todo el tiempo en los últimos días. Quiero ante todo que los países del mundo reconozcan que estamos lidiando con el eje del mal, que también ellos llamen al liderazgo iraní a actuar de otra forma. No es contra el Islam, es contra una línea que llama a destruir a Estados Unidos e Israel. Realmente me pregunto dónde está el mundo. No tengo palabras buenas para decir al respecto. Pero mientras el mundo no comprende, Israel seguirá defendiéndose . Y me parece realmente lamentable que Israel sea el único que actúa y hace algo al respecto.


–Israel ha dejado claro que responderá. ¿Cuáles son las opciones?

–Se puede hacer algo similar a lo que hicimos contra los hutíes en Yemen, volar hasta allí y bombardear. Nos entrenamos en esas distancias, lo hemos hecho, y la pregunta es dónde atacar. Puede ser pozos de petróleo, puertos, para perjudicar los ingresos del régimen iraní, no al pueblo de Irán, ya que sus ingresos están destinados a los proxis para el terrorismo.


También hay una opción de atacar blancos que son símbolos del poder del régimen islámico, como el palacio presidencial. O se puede hacer algo más silencioso, dentro de Irán. De todos modos yo imagino a Israel atacando en Irán, quizás en Siria, contra altas figuras de las Guardias Revolucionarias que están muy relacionadas a todo este tema, o contra sus instalaciones. Y de la fuerza Al Quds. O instalaciones que protegen a blancos del programa nuclear, o esos blancos mismos. Puede ser secreto o abierto. Son varias las opciones sobre la mesa.


–¿Es clave que haya una coalición contra Irán, que Israel no actúe solo?

–Ojalá se esté creando esa coalición. Lamentablemente pueden en el momento reaccionar fuerte después del ataque, con palabras, pero luego vuelven al mundo de la diplomacia que busca un término medio y un acuerdo. Pero sabemos que con Irán eso es un gran problema. Lo central es impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. Y cada uno debe pensar qué pasaría ahora si Irán fuera ahora ya un país atómico.


Si ataca a Israel e Israel no puede devolver e Irán llama a todas sus proxies a atacarnos e Israel queda paralizado sin poder defenderse, sería un desastre. Todos ven cómo el mundo no puede ayudar a enfrentar a una Rusia nuclear, y cómo Corea del Norte hace lo que se le antoja en Corea del Sur y Taiwán, porque tiene poderío nuclear. Así que Israel y el mundo deben lograr un acuerdo que impida que la república islámica tenga la bomba atómica.


Los remordimientos de Frankenstein

Carmen Álvarez Vela. gaceta. 5 Octubre 2024


No está probado, pero es muy probable que cada vez que Mariano Rajoy y Felipe González tienen sarao fallezcan unos cuantos pajaritos en Salamanca. Ellos se lo pasan muy bien, se ríen, critican, se reivindican y hacen chistes con las mentiras que nos colocaron. El último presidente del Gobierno pepero presumía en una de estas reuniones de nostálgicos del bipartidismo de la abismal subida de impuestos que Montoro aplicó a los españoles. El antipático ministro de voz chillona lo hizo como lo hacen los malos picadores que te destrozan el toro para una buena lidia. Sin habilidad, sin inteligencia, sin respeto y sin visión de un futuro que fuera más allá de la suerte de varas que él protagonizaba. Don Cristóbal, el hombre de la siniestra —en sentido literal— sonrisa nos desangró, nos quitó la fuerza y nos dejó inútiles para cualquier reacción.


Lo importante es la economía, nos dijeron. Así que, después de haber sacado a la calle durante la legislatura anterior a millones de españoles para protestar contra el zapaterado —aborto, terrorismo, educación…—, ignoraron todas las leyes ideológicas que el infame ZP había perpetrado y se centraron en una economía que ni siquiera reformó los pilares mal colocados de la casa. Tuvieron una mayoría absoluta para lucirse, para enderezar todo lo que Zapatero había destrozado, pero prefirieron una faena de aliño. Ahora mismo la mayor preocupación de don Mariano es el puñetero tapón de la botella de plástico que te deja «hecho un circo». Risas y aplausos del público.


Qué decir de Felipe González, el ídolo de Feijoo y de tantos miembros del Partido Popular. El PSOE bueno. Esto siempre me recuerda a Jardiel Poncela: «Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”. Y digo yo: pero… ¿hubo alguna vez un PSOE bueno? Esto lo dejo para otro artículo, si me permiten.


En uno de sus bolos recientes, González declaró que dedicará el tiempo que le queda —música de tensión— para que la monarquía republicana que vivimos no se convierta en la republiqueta que nos quieren traer. Estos últimos veinte años de parto de los montes en los que se han sentado por la acción de ZP y la omisión de Rajoy las bases necesarias para la destrucción moral, política, económica y estructural de España, González los ha dedicado a vivir plácidamente, a tomar el sol desde el yate todo lo que el cuerpo le ha permitido y a votar al PSOE. Ahora ya nos va a rescatar de estos males que padecemos. Gracias, padrecito González.


Rajoy, González, Aznar: ni una pizca de remordimiento ni un atisbo de autocrítica. No hay una mínima asunción de responsabilidades por todos los errores cometidos por el bipartidismo. Sólo soberbia. Reclaman los grandes consensos, pero se olvidan de que los partidos que representan prefirieron tirar de pactos con los nacionalismos secesionistas —siempre lo fueron— ignorando las consecuencias evidentes de esos acuerdos a cambio de conseguir cuatro míseros años de poder. ¿Por qué no consensuaron jamás dejar fuera a los partidos hispanófobos para construir una nación fuerte? Ese consenso —pronúnciese de forma solemne— nunca les interesó. Eso hubiera sido tener sentido de Estado y, sin la menor duda lo digo, ahora no estaríamos así.


Hoy, lo que se ha hecho viral es la anécdota del tapón de la botella de Rajoy. Vivan los medios de masas. Que lo importante no nos aleje de lo chusco.


En la novela de Shelley, el doctor Frankenstein —creador del monstruo— pretende hacer un bien para la humanidad con su criatura, pero todo sale al revés hasta llegar al mayor de los dramas —léanlo que no se lo voy a contar entero—. Cuando es consciente del mal que se ha hecho a sí mismo y al mundo, asume su responsabilidad y busca al monstruo de forma desesperada. Finalmente, Víctor Frankenstein muere sin resolverlo y su criatura también lo hace experimentando arrepentimiento por sus actos. El creador y la criatura tienen conciencia del bien y del mal, son seres responsables y, como tales, sufren por el daño causado.


En nuestro caso, el del llamado gobierno Frankenstein, nadie asume nada, ni los que nos llevaron a este estado de corrupción material e ideológica que nos avoca al suicidio ni el propio monstruo —Sánchez— obsesionado por el poder hasta la locura. Lo veremos. Y además se permiten regañarnos y reírse de los que optamos por otros partidos.


Tribunal Supremo

Inda vuelve a vencer a Iglesias en el Supremo: Podemos se financió con fondos de Venezuela e Irán

Gonzaga Durán. OKDIARIO. 5 Octubre 2024


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Pablo Iglesias y Podemos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que rechazó que el periodista y director de OKDIARIO, Eduardo Inda, hubiera vulnerado su honor al afirmar que la formación morada era un partido antidemocrático que se financió con dinero procedente de los Gobiernos de Venezuela e Irán.


Pablo Iglesias y Podemos presentaron una demanda de protección del derecho al honor contra Eduardo Inda y la empresa editora de OKDIARIO, Dos Mil Palabras, por las afirmaciones que el periodista realizó en un programa de televisión emitido el 12 de abril de 2021, en el que participaba de tertuliano. Inda dijo que «algún día los medios de comunicación» tendrían que «reflexionar sobre lo que ha sido durante los últimos siete años la promoción constante de este personaje (Pablo Iglesias), de su partido (Podemos), cuando es un partido antidemocrático, un partido financiado por dos dictaduras, por la venezolana que asesina a los disidentes y a la gente que no comulga con ellos; financiado por la dictadura iraní, que cuelga homosexuales por el hecho de ser homosexuales y que lapida mujeres».


El tribunal describe que ese mismo día Eduardo Inda publicó un artículo y un vídeo en OKDIARIO en el que reiteró estas acusaciones que hizo extensivas al entonces secretario general de Podemos y a otros dirigentes de dicho partido.


El Supremo analiza si las declaraciones realizadas por el periodista tienen base fáctica suficiente para legitimar el ejercicio de su libertad de expresión y concluye que es correcta la valoración que hace la sentencia recurrida que consideró no vulnerado el derecho al honor de los demandantes.


Al respecto, la Sala señala: «Tales hechos serían la recepción de fondos procedentes de Venezuela por parte de la fundación que en la propia demanda se califica como ‘precursora’ del partido político Podemos y por algunas personas muy relevantes dentro de dicho partido y del movimiento político del que el mismo surgió, así como la financiación por parte de Irán reconocida por el propio Sr. Iglesias en una conferencia, en la que afirmó que era necesario cabalgar esas contradicciones».


«Que ese dinero se recibiera como financiación directa o como pago de servicios o de programas de televisión; que lo recibiera directamente Podemos o lo hiciera, antes de la creación de dicho partido, la fundación que le sirvió de precursora y personas de gran relevancia en el movimiento político precursor del partido y posteriormente en el mismo partido; o que la recepción de dichos fondos fuera lícita, son cuestiones que no despojan a las expresiones de los demandados de una base fáctica suficiente a efectos de legitimar el ejercicio de su libertad de expresión, habida cuenta del contexto y finalidad con que se realizaban: la negación del carácter democrático del partido Podemos y de su dirigente Sr. Iglesias por sus vínculos económicos con Venezuela e Irán, calificados por los demandados como dos dictaduras que vulneraban los derechos humanos», subrayan los magistrados.


Pagos en Granadinas

Pablo Iglesias ha perdido todos los casos judiciales contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda. La primera demanda llegó tras desvelar este periódico, en mayo de 2016, que la narcodictadura de Venezuela pagó 272.325 dólares al ex líder de Podemos en una cuenta a su nombre en el banco Euro Pacific del paraíso fiscal de Islas Granadinas. La información de OKDIARIO fue «veraz, contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo». Así de contundente se manifestó la titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid en la sentencia que desestimó la demanda del entonces secretario general de Podemos contra este diario al no entender vulnerado su derecho al honor. La magistrada condenó a Iglesias al pago de las costas del procedimiento judicial.


Los abogados de Iglesias decidieron recurrir la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid lo que supuso una nueva derrota para el ex vicepresidente del Gobierno. Los magistrados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial Civil de Madrid señalaron que los periodistas y el director de OKDIARIO «actuaron de forma escrupulosa en el ejercicio del derecho a la libertad de información y de expresión». Y concluyeron que las informaciones sobre el lucro de Iglesias de las arcas del régimen venezolano son veraces.


La exclusiva del casoplón

Iglesias y su pareja, Irene Montero, también interpusieron una denuncia contra OKDIARIO y Eduardo Inda por desvelar que se habían comprado un casoplón de más de 600.000 euros en La Navata (Galapagar). La pareja podemita acusó a este periódico de «coacciones, acoso y hostigamiento» y volvió a estrellarse en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba archivó la denuncia al entender que no se había incurrido en los delitos expuestos por los denunciantes. La magistrada explicó que «tras examinar la documental aportada, compuesta fundamentalmente por las publicaciones difundidas, y tras la práctica de las diligencias esenciales para comprobar los hechos objeto de denuncia, las conductas llevadas a cabo por los denunciados carecen de base suficiente para encajar en los tipos penales descritos, toda vez que las publicaciones realizadas se limitan a poner en conocimiento un hecho noticiable de relevancia, teniendo en cuenta la condición de personas que ejercen una profesión de transcendencia pública como son los denunciantes, dada su vinculación al partido político que militan». La pareja de Galapagar recurrió la resolución ante la Audiencia Provincial de Madrid que ratificó el sobreseimiento.


Acoso ‘fake’

La última victoria de OKDIARIO sobre la pareja residente en Galapagar llegó en 2022. El juzgado de lo Penal nº 30 de Madrid absolvió a un periodista del periódico denunciado por el ex vicepresidente del Gobierno y la ex ministra de Igualdad por investigar si llevaban a sus hijos a una guardería ilegal. El juez entendió que «la actuación del acusado no constituyó un delito, pues ni los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento, aunque los mismos generasen una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores».


Entrevista al autor de 'El secuestro de Occidente'

Alejo Schapire: «La izquierda dogmática es impermeable a la realidad y está obsesionada con la raza»

Karina Mariani. gaceta. 5 Octubre 2024


En su nuevo libro El secuestro de Occidente, Alejo Schapire realiza un análisis profundo de la distopía woke y de la forma en que emergió con violencia en occidente luego del pogromo del 7 de octubre de 2023 en Israel. Schapire alerta sobre este fenómeno que amenaza la democracia liberal y con ella nuestro sistema de valores.


En esta entrevista presenta su nuevo libro, El secuestro de Occidente, editado por El Zorzal, que acaba de publicarse esta semana. El autor describe la tendencia como esta religión sin Dios, nacida en las universidades, que termina utilizando estrategias estalinistas para imponerse.


Cuando uno escribe un libro, la pregunta que se suele hacer es: ¿qué te inspiró? En tu caso, ¿fue el atentado del 7 de octubre o ya venías pensando en este libro?

Creo que las premisas de El secuestro de Occidente están en La traición progresista, mi libro anterior, donde ya asomaba una lectura del mundo a través de un prisma ideológico que iba dibujando los contornos de una nueva mentalidad que había permeado todas las instituciones y sistemas de gobierno en Occidente. El 7 de octubre lo revela. Con este, que es el peor pogromo vivido por los judíos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se activa una ola de antisemitismo terrible en las grandes democracias occidentales casi al mismo tiempo que se produce. Antes de que Israel disparara el primer tiro, ya había todo un conglomerado de gente que interviene en el debate público, desde Black Lives Matter, festejando a los terroristas en parapente, hasta publicaciones de izquierda que celebran «la revolución». Pero muy pronto veremos que esto está mucho más extendido, especialmente en las grandes universidades elitistas de Estados Unidos y Europa, donde el acoso a los judíos y las consignas de apoyo a organizaciones terroristas, consideradas como tales por la Unión Europea o Estados Unidos, no se sabían explicar. Entonces, lo que trato de hacer en este libro es explicar de dónde viene eso; es decir, por qué el estallido de antisemitismo que se vio a partir del 7 de octubre en realidad no nace por generación espontánea, ni aparece de la nada, sino que se revela, mostrando lo que ya estaba ahí.


Cuando escribiste tu libro anterior, ¿tenías ya una dimensión de esto? ¿Cuánto te reveló el 7 de octubre?

Apenas ocurrió, en las primeras horas, cuando empecé a ver las reacciones de la izquierda radical en el gobierno de España, de movimientos identitarios racialistas como Black Lives Matter y otros grupos de la galaxia woke, ya vi una confirmación de lo que vendría después. Lo que sí me sorprendió, porque ya conocía cómo funcionaba esto en las universidades europeas, donde, entre comillas, la causa palestina es un clásico de la estudiantina, fue verlo en Estados Unidos y en tal magnitud en los campus universitarios. Ver banderas de Hezbolá, vinchas de Hamás, eso sí era una novedad. Ahora bien, esto ocurría en un marco nuevo: el de esta ideología identitaria que divide el mundo en oprimidos y opresores, blancos y no blancos, y que coloca a Israel dentro del bando de los blancos opresores, haga lo que haga, porque es un determinismo. Es decir, eres inocente o culpable más allá de lo que hagas, en función de tu color de piel o tu orientación sexual.


Nos dimos cuenta de cuán arraigado estaba esto cuando vimos a las representantes de todas las universidades de la Ivy League relativizando, diciendo «depende del contexto», cuando estas mismas universidades, ante la menor sospecha de microrracismo o micromachismo, o cualquier ofensa, expulsaban directamente a los estudiantes. De repente decían «depende del contexto» al referirse a los llamados al genocidio de los judíos. Es decir, esta gente, que era muy expeditiva para excluir a quienes se apartaban de este nuevo dogma que tiene características religiosas, de pronto se volvía permisiva. Toda esta teoría ha prosperado tanto en las universidades como en los gobiernos, en la cultura y en todo el sistema de fabricación de sentido. Ese avance de una ideología estructurada ha llevado su tiempo para implementarse en todos los aspectos de la vida de manera totalitaria. La vida íntima dejaba de ser privada para volverse política, es decir, «lo privado es político». Eso es típico de un sistema totalitario, y comenzó a hacerse evidente con las reacciones que recojo. Lo que trato de hacer es una genealogía de esta ideología que ha ido avanzando y desarrollándose, una ideología que niega la realidad y pretende hacer una ingeniería social muy violenta.


Cuando hablas de Occidente, en clara alusión a la forma en la que se traiciona esta cultura de la libertad en la que nos desarrollamos, en la que se desarrollaron las democracias liberales, y haces una referencia a que esto ocurre un siglo después de las catástrofes que también se disparan y que tienen como símbolo máximo un ataque al judaísmo: ¿te parece que Occidente tiene inserta esta locura suicida?

Pienso que lo que ha ocurrido es justamente un giro de 180 grados. El nazismo y el fascismo tenían una jerarquización de la humanidad, donde lo peor que se podía ser era judío, y el ideal era el hombre blanco ario. Esa ideología llevó a la peor masacre industrial de la humanidad y a algo que quedó en la conciencia europea y occidental como una especie de pecado original del que hay que tener mucho cuidado. Lo que estamos viendo ahora es que, nuevamente, se ha retomado ese prisma de una jerarquía racial, pero invertido. Es decir, en esta nueva dicotomía, el hombre blanco heterosexual ya no es más el modelo, ya no es lo más elevado, sino que es el culpable de todos los males en todas las épocas y geografías. Esto es algo que el wokismo también hace: hablan de esclavitud, pero solo se refieren al comercio atlántico y no mencionan lo que ha ocurrido, y sigue ocurriendo, en otros países. Se olvida, por ejemplo, que la palabra «esclavo» viene de «eslavo». Ya no se trata de explotador-explotado, sino de una jerarquía racial que hay que invertir porque hay una especie de cuenta que saldar.


Lo curioso es que los judíos, que pagaron con el nazismo, ahora vuelven a pagar porque, dentro de esta nueva lectura del mundo, están en el lugar equivocado. ¿Acaso no han sido víctimas de discriminación? ¿No han sido perseguidos? Sin embargo, la percepción que se tiene del judío es la de alguien que con el tiempo se ha asimilado, y eso también es un pecado. Es como los asiáticos, que prosperan en Occidente. Son un mal ejemplo porque han superado el racismo. En nombre del decolonialismo, imponen una visión absolutamente estadounidense y elitista al resto del mundo. Cuando The Washington Post le exige a Argentina que tenga jugadores negros en su selección o cuando la FIFA castiga a Cavani por decir «negrito» cariñosamente y lo multa por incurrir en racismo, están tratando de aplicar la problemática estadounidense al resto de la humanidad.


Me llevas a tu primer capítulo, en el que hablas de una «víctima imposible».

Esta ideología dogmática tiene como postulado que, haga lo que haga la víctima designada, está bien o es comprensible, y haga lo que haga el opresor, es culpable. En este esquema, los judíos quedan del lado equivocado y no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser tratados como víctimas. Por eso arrancan los carteles; permitir que permanezcan sería asignarles el lugar de víctimas. Entonces es necesario borrarlos, porque no se puede interferir con el relato que están tratando de imponer. Por definición, cualquier cosa desesperada o salvaje que haga alguien considerado víctima es perdonable y comprensible.


Esto lo encontramos también en las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, cuando dice que «esto no surge de un vacío». Esto es solo una secuencia dentro de una comprensión global del conflicto. Cuando tienes a Judith Butler impulsando la teoría queer y diciendo que Hamás y Hezbolá forman parte de la resistencia de izquierda global, lo que está diciendo es que poco importa lo que hagan. No importa que sean ultramachistas, que persigan a otras religiones o que maten homosexuales. Han decidido que, por definición, ellos son las víctimas. Esto es algo que caracteriza mucho a la izquierda dogmática autoritaria: son impermeables a la realidad. Entonces tienes a los Queers for Palestine, que son occidentales blancos cargando con la culpa de serlo y que, en nombre de lo interseccional, creen que van a encontrar un aliado en el fundamentalismo islámico en su lucha contra el capitalismo blanco que devora el mundo. Idiotas, que si fueran allá, los tirarían de una terraza.


Me interesa también que acabas de nombrar al secretario de la ONU. Esta forma de pensar la interseccionalidad está presente en lo que dice el Papa Francisco, en lo que dice Guterres, en lo que dicen las presidentas de las universidades, y luego llega al común de la sociedad. ¿Es lo que nos desayunamos todos en el último año?

Lo que trato de hacer es unir los puntos para mostrar fenómenos que todos hemos visto. Es decir, aparece la Sirenita negra, que no es un problema en sí, aunque pueda parecer un poco ridículo en una historia del norte de Europa, pero bueno. Luego vemos que, de repente, en los campus universitarios está mal llevar un sombrero mexicano; es considerado racista y te pueden expulsar por eso. Después, en las empresas empiezan a hacer estos talleres de diversidad, equidad e inclusión, donde de repente decir «a mí no me importa la raza del otro» se vuelve un problema, porque justamente hay que estar consciente de eso y repetir el esquema de una jerarquía entre las víctimas, en función de su color de piel. Trato de mapear un poco todo esto y seguir la evolución. Es decir, al principio sí había claramente un problema de desigualdad y racismo, pero paradójicamente, en Occidente nunca había estado mejor ese tema. El racismo había retrocedido como nunca, los homosexuales tenían más derechos. Es precisamente en ese momento, cuando la lucha contra la discriminación había avanzado favorablemente, que se decide que nunca estuvimos peor. Esta gente está convencida de que Estados Unidos es uno de los países más racistas del mundo, cuando es absolutamente demostrable que es una de las sociedades con mayor mezcla de todo tipo, donde el presidente puede ser Barack Obama, Donald Trump o Kamala Harris. Y este movimiento de izquierda está convencido de que Estados Unidos es uno de los peores lugares, del mismo modo que está convencido de que en Israel hay apartheid. ¿Cuántos judíos hay en Gaza? ¿Qué pasó con los judíos del norte de África? ¿Dónde fueron a parar esos 800.000 judíos que vivían en Oriente Medio? De eso no se habla jamás. Son incapaces de ver las formas más agudas de discriminación sexual, religiosa y demás cuando ocurren en el Tercer Mundo, pero son extremadamente puntillosos para descubrir microrracismos y micromachismos que magnifican.


Es una lectura extremadamente ideológica, simplificadora, dogmática y peligrosa. ¿Y por qué digo peligrosa? Porque eso que en algún momento parecía «ok, derechos civiles que luchan contra la opresión de los negros y otras minorías» está bien, fantástico. Martin Luther King, por ejemplo, pero ahora el mensaje de King es considerado prácticamente de extrema derecha, porque él quería una igualdad universalista. Ahora lo que dicen es que no, que hay que corregir esto con una discriminación que a veces llaman «positiva». Entonces, vamos a hacer cuotas en las universidades, en los trabajos y en muchísimos otros aspectos. Si el talento o las calificaciones no están al nivel, no importa, porque en nombre de la inclusión se busca perjudicar a quienes se desempeñan mejor en una materia y premiar a quienes tienen un desempeño inferior, pero han sufrido históricamente de manera hereditaria. Han abandonado completamente la visión economicista, que realmente era el corazón de la lectura de izquierda marxista, para cambiarla por una visión racialista. Están completamente obsesionados con la raza. Entonces, vemos anacronismos, como en la inteligencia artificial, que de repente te empieza a proponer vikingos negros. Lo vemos en Google, que altera sus algoritmos para ser más inclusivos, como ellos dicen. Es el catecismo de la diversidad, que curiosamente nunca es una diversidad ideológica, siempre es una diversidad de apariencia, porque tienen esa visión racista de reducir a las personas a su color de piel.


Comentas en el libro el caso del borrado de Ana Frank. También hay un damnatio memoriae importantísimo respecto de la historia de ciertos personajes, porque para que esta locura cierre, hay que inventarse un pasado, hay que reescribir la historia, claramente

Hay que reescribir la historia permanentemente. Hubo un intento, que describo, hecho por The New York Times sobre el momento fundacional de Estados Unidos, que para ellos era la llegada de los primeros esclavos. Hay una voluntad de tratar de leer toda la historia a partir de la última versión de esta ideología. Es lo que se llama la cultura de la cancelación, es decir, ver como una amenaza a personas que, con sus errores y la ideología de su época, han aportado cosas interesantísimas. Pero todo debe ser juzgado como si toda la humanidad hubiese nacido hace cinco minutos.


Citas el famoso «go woke, go broke» y es cierto que hubo grandes boicots como en el caso de la cerveza Budweiser. ¿Hay un capitalismo moralista?

A ver, yo no digo que ha fracasado todo, pero en un momento dado la gente se harta de que estén permanentemente sermoneando. No es necesariamente que yo esté en desacuerdo con los avances sociales, ni con que personas históricamente postergadas ocupen lugares centrales. Lo que termina por hartar es que en realidad hay una falta de imaginación, y esto se ve en la cultura, donde en vez de crear historias nuevas, lo que hacen es reprocesar todo lo antiguo. No hay realmente aportes nuevos. Agotan. Marvel, por ejemplo, ha sido un desastre. Y de alguna manera también se ha perdido la imaginación en la cultura por ser tan dogmáticos.


¿En qué momento te parece que esto empieza a crujir, que decís: «Bueno, la tolerancia llegó hasta acá», con la hipersexualización de los niños, los tratamientos de cambio de género, o sea, tratar de imponer en los niños, a como dé lugar, esta ideología?

Bueno, hay muchos lugares donde se da marcha atrás. En Reino Unido, por ejemplo, han dado marcha atrás con los bloqueadores de pubertad, con las clínicas de operaciones, que están mucho más reguladas, y con la decisión de estos últimos días de no poner personas trans en prisiones de mujeres porque violaban a las mujeres. Empiezan a surgir mujeres atletas que dicen: «Mira, yo la verdad me dediqué toda mi vida para ganar medio segundo en un tipo de carrera y, de repente, llega una persona con un cuerpo de hombre y sé que nunca más me volveré a subir a un podio». Por otro lado, también ocurrió que durante la pandemia los padres empezaron a descubrir, porque se vieron obligados a convertirse en profesores, lo que sus hijos estudiaban, y ahí entendieron hasta qué punto se había impregnado en el material escolar toda esta ideología.


En las universidades se desarrollaron un montón de departamentos pseudocientíficos, es decir, donde ya no hay más nada que probar. Se parte de un dogma y nada es falseable ni comprobable. Todo es subjetivo. Estamos en una relativización cultural absoluta, donde lo que importa es el sentir de cada quien, «mi verdad». Donde ya no hay verdades objetivas, donde el universalismo es visto como algo de extrema derecha, y se empezaron a hablar de puntualidad racista, de la exactitud como algo racista. El mérito se convirtió en la peor mala palabra. En nombre del bien, de ideas nobles como la igualdad y la diversidad, con las que uno evidentemente está de acuerdo, en realidad lo que se propone es una corrección que se parece demasiado a una venganza racial, cuyo principal motor es el sentimiento.


Esto es fundamental y fue muy aprovechado por países como Catar, que empezaron a inundar las universidades occidentales para promover la ideología islamista más feroz. Si a eso le sumas la ingenuidad de estos occidentales que pensaron que había una causa común con los oprimidos del mundo, si se unían contra el designado como culpable de todo, el hombre blanco heterosexual, ahí encuentras todos los gérmenes de lo que ha ocurrido en los campus universitarios en los últimos tiempos y en cómo los medios han tratado la guerra en Gaza. En la BBC, por ejemplo, hay un informe reciente que señala que han violado sus propias normas miles de veces. Es decir, tenemos a gente que ha renunciado completamente a la verificación y la comprobación, porque lo que importa es el sentimiento, y esos son valores más importantes que la verdad fáctica.


Sabemos que hay muchos colaboradores de medios como la BBC y otros medios mainstream muy importantes que eran militantes palestinos. También las agencias, por ejemplo, los contrataban… o sea, hubo un caldo de cultivo previo.

Bueno, eso lo abordo en La traición progresista. Hay una sociología de los periodistas y universitarios que se fue moldeando con esta ideología, esta sed de justicia social, y que viven en un ecosistema donde lo que se espera de ellos es que haya un relato en el cual unos son los buenos y otros los malos, y todo tiene que encajar con eso. La verdad es que esto se ha transformado en algo muy terrible, porque este es el periodismo comprometido en su peor faceta. Hemos visto cómo esta mezcla de militancia con grandes organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, que nunca fue a ver a ningún secuestrado, o la UNRWA, que directamente tiene directores y personas que han sido líderes terroristas de Hamás, como el líder de Hamás en Líbano que fue eliminado recientemente y reconocido por la propia ONU. Esta ideología ha penetrado todas las instituciones internacionales y nacionales.


Esto no es simplemente una ideología que, en nombre del bien, ha tenido excesos. No es decir: «Bueno, sí, para corregir problemas históricos a veces hay que hacer un trazo grueso y siempre hay víctimas colaterales». No. Esta es una ideología muy elaborada, que lleva décadas avanzando en toda la sociedad, en todos los ámbitos: primero desde los márgenes de la cultura, y luego en las administraciones, los gobiernos, el lenguaje, la cultura de masas, en las relaciones interpersonales. Esto es un movimiento totalitario en el sentido de que no hay ningún aspecto de la vida que quede fuera de esta nueva religión. Es una religión secular, una religión sin Dios, que nació en las universidades y que está llena de tabúes, de prácticas estalinistas, de purgas, de cancelación, de reescritura de la historia. Es algo muy serio. No es simplemente el pánico moral de conservadores que no quieren que avancen los grupos postergados. El problema es que están validando a los peores enemigos de la libertad, que además son quienes quieren matar a los homosexuales, a las minorías religiosas, que son hipermachistas, oscurantistas, y que van contra todo lo que hace que nuestra sociedad abierta valga la pena.


Para terminar, hablas de una reacción, de algo que se va vislumbrando en distintos lugares, quizás no orgánicamente, pero que de alguna manera va rompiendo este superpoder, este cerco hegemónico del que estábamos hablando.

Creo que estamos asistiendo también a una crisis y a una contrarrevolución. Es decir, estamos viendo que hay movimientos políticos que empiezan a crecer: movimientos populistas de derecha, movimientos identitarios de derecha, algunos que se pueden caracterizar de extrema derecha, porque también se desplazó muchísimo el cursor. Mucha gente se ha encontrado en la derecha sin haberse movido.


El riesgo es que quedemos atrapados entre dos movimientos identitarios, es decir, que se fijen principalmente en el color de piel de la gente, la religión de la gente, la sexualidad de la gente. Por ejemplo, el caso de Putin, que es visto por mucha gente de la derecha radical como la última esperanza del mundo cristiano blanco. Creen que necesitamos a un hombre autoritario porque la democracia es cosa de débiles.


Yo pienso que también hay un lugar para el universalismo. Sé que por ahí no es lo suficientemente «sexy», pero es lo que ha hecho que nuestras sociedades hayan prosperado. Donde el sentido común, la duda, la verdadera tolerancia de la opinión ajena —que puede debilitarte porque estás habilitando que la gente que te quiere hacer daño comparta el espacio con vos— es lo que hace que el mundo sea mucho más interesante, y es el corazón de lo que hace que Occidente sea tan atractivo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


FAES se avergüenza del PP

Hermann Tertsch. gaceta. 5 Octubre 2024


El expresidente José María Aznar es demasiado inteligente para escribir esa ñoñez que circula por ahí en las redes firmada por FAES para mostrar, más que enfado, ira porque están quedando muy en evidencia ciertos patrones de conducta en el PP actual que yo señalo, lamento, desprecio y denuncio.


Esta tontuna de libelo de colegio mayor la perpetró otro. Con manifiesta deficiencia en comprensión lectora. Nadie acusa a Aznar de connivencia con ETABildu. Para nada. Simplemente se pone en evidencia la palmaria y obscena realidad de la connivencia, llámenlo complicidad, de miembros de su partido con la izquierda, ultraizquierda y filoterroristas en el Parlamento Europeo para hacer daño a VOX y arrebatar sus derechos a los decenas de millones de votantes del grupo Patriotas.


Esa connivencia, complicidad en el éxito, la vimos en Javier Zarzalejos, ese prosista, en cálido estrechamiento de manos en saludo de satisfacción cooperante con el etarra Pernando Barrena cuando juntos colocaron a un ultraizquierdista antisemita y rabioso activista proHamás e Hezbolá en la vicepresidencia de la Comisión de Libertades para arrebatársela al legítimo candidato de Patriotas.


Connivencia, complicidad en el éxito de hacer daño a VOX es lo que hemos vuelto a ver entre Esteban González Pons y el citado Pernando Barrena, mientras juntos impedían que las candidaturas de Patriotas ocuparan los puestos que según la ley D’Hondt les corresponden. El tal Barrena, miembro de ETA y condenado por ello, por ser parte de la banda de aquellos asesinos de cerca de mil españoles, entre ellos aquel Miguel Ángel Blanco, un concejal del PP. ¿Se acuerdan?


Por lo demás, es muy legítimo que Aznar vaya a Salvados, el programa del amigo de Arnaldo Otegui, agitador golpista del separatismo catalán y propagandista del narcosocialismo Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla que es Jordi Évole.


Al fin y al cabo, esa cadena la salvó de la quiebra el Gobierno del PP de su sucesor designado, Mariano Rajoy, para mayor gloria de los enemigos de la Monarquía, odiadores de España y gran instrumento de Pedro Sánchez.


Igual de legítimo es que a Aznar le guste más el corrupto Joe Biden y la izquierdista Kamala Harris que Donald Trump, quien reconozcamos que no es del gusto de todos.


También le gusta más a Zarzalejos la banda comunista, totalitaria, furiosamente antisemita y proHamás de The Left, a quien ayudó a tener la vicepresidencia de la comisión que él preside, que Patriotas y VOX, partido al que arrebató dicha vicepresidencia. A VOX, ese partido en el que militan muchos antiguos miembros del PP a los que no gusta ni imitar a los socialistas, defender leyes ideológicas socialistas ni compadrear con comunistas, antisemitas, filoterroristas o terroristas en excedencia.


Y desde luego a González Pons le gustan todos —de cualquier parte— más que VOX. Sean socialistas, verdes o etarras. Sean totalitarios españoles como el etarra o chinos. Incluido, por supuesto, el Partido Comunista Chino, que no sabemos si ya le habrá condecorado por su incansable y probablemente impagable labor de propaganda en favor de Huawei.


Las únicas palabras de este hombre que no suenan a huecas son las que lanza con fervor y convicción a favor de Huawei y en contra de la lucha de EEUU contra esta compañía, que es el principal instrumento de espionaje del brutal régimen chino en su guerra por subvertir, controlar y someter a las sociedades occidentales. Huawei, ese coloso chino, ha dejado la defensa de sus intereses en Europa a la «Consultoría de Asuntos Públicos» en la que trabaja el hijo de este personaje, Esteban González Guitart, quien a sus tiernos 25 años había logrado la gesta de ser nombrado representante en España nada menos que de Gazprom, el gigante del gas ruso que, bajo mando del excanciller socialista alemán Gerhard Schröder, fue el principal de los largos brazos de Putin para corromper a media Europa y tres cuartos de Alemania. Cuando se habla de putinejos, miren hacia Alemania y Gaszprom.


La agencia Acento, dirigida por el exministro socialista Pepiño Blanco y el exministro popular Alfonso Alonso es la quintaesencia del consenso bipartidista que hace caja ofreciendo «contactos» e «información» con los diversos gobiernos nacional, regionales y locales sin que importe que gobierne PP o PSOE. Allí gobiernan ambos y tienen las teclas de todos.


En fin, que yo le tengo mucho más aprecio a José María Aznar del que supone el torpe amanuense de FAES y, por supuesto, mucho más que a la tropa que hoy dirige un partido tembloroso, acomplejado ante la izquierda e ideológicamente inane. No confundo el comprensible antitrumpismo de Aznar, por chocante que sea su inclinación hacia sujetos como Biden y Harris, con el repugnante travestismo que practican destacados miembros de la dirección de su partido en su afán por destruir a quienes amenazan con acabar con su gran estafa política que dura ya demasiado en toda Europa y que en muchos países ya se está acabando. De ahí los nervios.


Sabemos de su pánico ante una Europa harta de las componendas de unas fuerzas que se dicen centroderecha y que sólo son conservadoras al pedir el voto para después hacer seguidismo incondicional de una izquierda cada día más totalitaria, irracional y destructiva.


Ese travestismo les lleva a una connivencia que no es ya la muy condenable con Sánchez y su PSOE, con los que en Bruselas siempre imponen juntos y en armonía una política suicida y fracasada mientras en España simulan batallitas entre ellos. La que denunciamos con esta imagen repugnante de confidencias en Bruselas es aun más escandalosa si cabe, porque es la connivencia con la ultraizquierda criminal, con el partido de los asesinos de cerca de novecientos españoles.


La penúltima indignidad de Sánchez

Antonio Jiménez. el debate. 5 Octubre 2024


Supongo que en estas últimas horas habrán volado los móviles, los cubiertos, la porcelana y cualquier objeto a mano por las dependencias de la Moncloa. Conocido el carácter iracundo, colérico, rabioso, furioso y cuantos sinónimos más se añadan de Sánchez, no es aventurado imaginar que el traje a medida que le ha hecho el semanario británico The Economist, aireando las costuras de su falta de principios y escrúpulos en el ejercicio del poder y sus tic autocráticos, habrá supuesto un desgarro notable a su personalidad narcisista, arrogante, engreída, soberbia, altanera, chulesca y cuantos sinónimos más queramos añadir.


The Economist forma parte de esa prensa anglosajona con la que «el Gran Jefe o P…Amo» y su «pichona» se desayunan, supuestamente, todas las mañanas según un reportaje de la factoría publicitaria y propagandística monclovita sobre la cotidianidad de nuestros Kirchner hispanos.


Desde ahora es probable que Sánchez deje de leer The Economist y lo coloque en el ámbito de medios y seudo medios adscritos a la 'fachosfera' y a la máquina del fango que para él son todos aquellos que no le bailan el agua y que informan de manera crítica sobre su gestión al frente del Gobierno o cuentan las presuntas corruptelas de su familia .


The Economist le retrata con precisión y acierto: «Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española». El titular y posterior información del semanario es todo un diagnóstico del peligro que entraña para la democracia un político autócrata, despiadado y ayuno de escrúpulos que manifiesta su disposición a gobernar sin el Parlamento y que está decidido a encastillarse en la Moncloa a cambio de los votos y concesiones a minorías radicales separatistas, sin importarle el deterioro de las instituciones y de la propia democracia.


La foto que ilustra el reportaje de un Sánchez con el rostro crispado, tenso, de mandíbula apretada, desencajada quizás por bruxismo, que es la cara con la que suele reaccionar cuando le contrarían, afean su conducta política o critican su forma de ejercer el poder, es un editorial por sí misma. Además, la información de The Economist no ha podido ser más oportuna y objetivamente veraz al coincidir con el reciente pacto con Bildu, la penúltima indignidad perpetrada por Sánchez, a cambio de sus votos de sangre. Otro pacto que incurre en la aberración política y democrática que supone por su parte el permitir que la gobernabilidad de España dependa de un delincuente como Puigdemont y de un condenado por terrorismo y pertenencia a ETA como Otegui, ambos unidos por el mismo afán de debilitarla y destruirla. A cambio, por supuesto, de su permanencia en el Gobierno.


Sólo así puede explicarse la infamia de pactar con los herederos políticos de los asesinos etarras sobre aspectos de la seguridad del Estado, cediendo en su desprotección y en la de la Policía, al mermar su capacidad de defensa y autoridad ante delincuentes y manifestantes violentos a los que, supongo, desde ya tendrán que reprimir a besos a falta de pelotas de goma.


La cesión a Bildu pone además en cuestión el legítimo monopolio de la fuerza por parte del Estado. Pero nada de eso altera la conciencia de quien tiene como objetivo vital seguir en la Moncloa a cambio de los votos de un prófugo de la Justicia y de Otegui, el mismo que reveló ante los suyos la necesidad de apoyar y proteger a Sánchez sin dejarlo caer hasta conseguir, como están haciendo, que los terroristas encarcelados por sus crímenes vayan saliendo en libertad sin necesidad de colaborar con la Justicia, pedir perdón a las víctimas y expresar arrepentimiento.


Los asesinos del fiscal Luis Portero, del concejal del PP José María Martin Carpena, del coronel Muñoz Cariñanos y del dirigente socialista vasco Fernando Buesa acaban de obtener la libertad sin oposición de la Fiscalía y con la autorización de la consejera socialista vasca, San José, encargada de gestionar las prisiones y de permitir las excarcelaciones encubiertas de presos condenados por graves delitos de terrorismo, a pesar de incumplir las condiciones para obtener privilegios carcelarios.


Es sabido ya que los votos de Bildu pesan más para Sánchez que el sentimiento de Justicia y dignidad hacia unas víctimas cuyo dolor nunca prescribe mientras, injustamente, sí lo hacen las penas de sus asesinos. Se ha cumplido con creces el vaticinio de la viuda del jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA. El cuentista mentiroso compulsivo de la Moncloa que afirmó que «nunca, nunca , cuántas veces tengo que repetirlo», pactaría con Bildu, definitivamente ha helado el corazón y la sangre de las víctimas con sus acuerdos execrables con Bildu.


La auténtica mordaza fue la de ETA

Graciano Palomo. okdiario. 5 Octubre 2024


Casi al mismo tiempo que el PSOE de Sánchez perpetraba un nuevo pacto con Bildu, socio preferente del sanchismo, Joseba Arregui Erostarbe, alias Fiti, uno de los dirigentes etarras más sanguinarios (16 muertes, entre ellas cinco niñas, y 88 heridos) salía a la calle tras pasar unos cuantos años a la sombra lejos en cualquier caso de los 2.354 a los que fue condenado a permanecer en prisión.


Jamás pidió perdón a las víctimas, nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes sanguinolientos y siempre se negó a colaborar con la Justicia. Sólo en la truculenta y asesina historia de la banda ETA, ahora blanqueada por doquier, se conoció otro asesino más brutal, Henri Parot.


Escuchar el pasado jueves a la heredera política de aquellos siniestros personajes, Mercedes Aizpurúa (Mertxe Aizpurua), junto a otro que tal baila, Jon Iñarritu, hablar de su pacto con los socialistas a los efectos de «defender los derechos y libertades de los ciudadanos frente a las Fuerzas de Seguridad», además de náusea ante tanta desfachatez produjo al columnista recuerdo de algunos de sus amigos y conocidos caídos bajo las negras balas y coches-bomba etarras y después de las calumnias e injurias por parte de aquéllos que no descansan tratando de presentar un relato tan absurdo como anti histórico de lo que ocurrió en el País Vasco y el resto de España durante más de medio siglo.


La mordaza más letal e injusta fue aquella que los asesinos, al parecer, amigos de Aizpurúa e Iñarritu, impusieron asesinando a casi mil personas, destrozando la vida con sus mutilaciones a más de 4.000 y condenando al exilio y la diáspora a más de un cuarto de millón de vascos. ¿Culpa? No bailar el agua a la banda mafiosa o discrepar sencillamente de sus planteamientos separatistas.


A los de Bildu les conocemos perfectamdente; a sus ancestros, demasiado bien. Los sufrió durante 60 años España entera, muy especialmente los vascos a los que puso mordaza a punta de pistolas humeantes. Más indignante, incluso, es que el jefe de Gobierno que prometió defender al Estado y la democracia entregue la seguridad de los españoles frente a la Policía y Guardia Civil a los herederos políticos de unos asesinos; no está de más recordar que Aizpurua, con la que han alcanzado el acuerdo, fue condenada por colaborar con la banda terrorista. Entregar además a esta gente la posibilidad de decidir en la política migratoria…


Nada más que añadir, señoría.


Recortes de Prensa  Página Inicial