Recortes de Prensa Martes 8 Octubre 2024


Noche de intercambio de drones: Ucrania derriba 10 aparatos no tripulados rusos y Moscú intercepta 16 ucranianos

Los lanzamientos buscan objetivos militares de ambos bandos así como infraestructura energética

Carlos Garcés. el mundo. 8 Octubre 2024


Una noche más, y ya son cientos de ellas, la guerra de Ucrania se ha convertido en un intercambio de lanzamiento de drones. Kiev ha interceptado 18 drones lanzados por Rusia durante la noche contra la región meridional de Odesa, además de dos misiles Iskander-M. Por su parte, las fuerzas rusas han derribado 16 aparatos no tripulados de Ucrania, catorce sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, y dos sobre el Mar Negro.


Este lunes Ucrania bombardeó "la mayor" terminal petrolera de Crimea, península ucraniana anexada por Moscú en 2014, y un misil ruso alcanzó un buque civil en el puerto de Odesa, dejando un muerto, según Kiev.


Desde hace un año Ucrania atraviesa dificultades en su frente este, donde las fuerzas rusas avanzan hacia Pokrovsk, una ciudad clave para la logística de las fuerzas armadas ucranianas. Las tropas de Moscú siguen arrebatándole terreno a Kiev casi a diario, frente a unos ucranianos peor armados y no tan numerosos.


10:30

Una instalación petrolera rusa sigue en llamas en Crimea

Las autoridades rusas ordenaron este martes la evacuación de más de un millar de civiles en el segundo día del incendio en una importante terminal petrolera de Crimea, península ucraniana anexada por Moscú, un desastre debido, según Kiev, a un ataque de Ucrania, informa Afp.


"Para garantizar la seguridad de las personas que viven cerca del lugar (...) se llevó a cabo la evacuación temporal de 1.047 personas a centros de alojamiento", indicó, en su cuenta Telegram, Igor Tkatchenko, alcalde de la ciudad de Feodosia que alberga la terminal. Según los servicios de emergencia rusos, citados por la agencia estatal Ria Novosti, el incendio no está bajo control y continúa propagándose, estando en llamas tres tanques de productos petrolíferos.


10:00

Mueren dos soldados norcoreanos en Ucrania

Dos soldados norcoreanos han muerto en Ucrania después de haber sido enviados allí para ayudar a Rusia, dijo el martes el nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, informa Afp.


Un medio de comunicación ucraniano afirmó este fin de semana que seis oficiales norcoreanos murieron en un ataque con misiles ucraniano el jueves cerca de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia.


9:30

Ucrania denuncia ataques rusos a dos barcos de bandera extranjera en el mar Negro

Dos ataques rusos con misiles balísticos provocaron daños esta semana contra sendos barcos cargueros de bandera extranjera que se encontraban en la costa de la región ucraniana de Odesa, según denunció este martes en sus redes sociales el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, informa Efe.


"En sólo dos días, dos barcos cargueros civiles en Odesa han sido dañados por misiles balísticos rusos", escribió Sibiga en su cuenta de X y reveló que una persona murió y otras cinco resultaron heridas en el segundo de los incidentes.


9:00

Ucrania reconoce que las fuerzas rusas han entrado en Toretsk, en el frente de Donetsk

El Grupo Operativo Táctivo Lugansk de las Fuerzas Armadas ucranianas ha reconocido que las tropas rusas han entrado en la localidad de Toretsk de la región oriental de Donetsk, donde Rusia tomó la semana Vugledar y habría completado también la conquista de Krasnogorivka, según fuentes no oficiales ucranianas, informa Efe.


"Los combates tienen lugar dentro del mismo Toretsk", dijo en una intervención en televisión la portavoz del Grupo Lugansk, Anastasia Bobovnikova, que calificó de "inestable" la situación. "Las luchas tienen lugar literalmente en todas las entradas (de la ciudad)", agregó.


En su parte de este lunes, el Estado Mayor ucraniano afirma que los rusos lanzaron en las últimas 24 horas doce ataques en ese eje del frente, en concreto contra la propia Toretsk, que antes de la guerra tenía 5.000 habitantes, y contra Dilivka y Nelipivka.


8:30

Rusia dice que las líneas directas de emergencia con EEUU y la OTAN siguen vigentes mientras aumentan los riesgos nucleares

Rusia dijo el martes que todavía tenía una línea directa de emergencia con Estados Unidos y la alianza militar de la OTAN para desinflar las crisis mientras aumentan los riesgos nucleares en medio de la confrontación más grave entre Moscú y Occidente desde las profundidades de la Guerra Fría, informa Reuters.


La guerra de Ucrania, que dura ya dos años y medio, está entrando en lo que los funcionarios rusos dicen que es su fase más peligrosa, mientras las fuerzas rusas avanzan y Estados Unidos evalúa permitir que Kiev ataque profundamente a Rusia con misiles occidentales.


8:00

La inteligencia de EEUU estima que Rusia prefiere a Trump e Irán a Harris

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense (ODNI, en inglés) destacó este lunes que a menos de un mes de las presidenciales sigue habiendo injerencia extranjera en esos comicios y precisó que Rusia prefiere al expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, e Irán a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, informa Efe.


En concreto, Rusia, según Washington, está aprovechando una amplia gama de actores con influencia en un esfuerzo por influir en las elecciones al Congreso, en particular para alentar al público a oponerse a políticas y políticos pro Ucrania.


Israel tiene razón

Fernando Navarro García. libertad digital. 8 Octubre 2024

¿Qué es equilibrado cuando te bombardean desde un hospital, una escuela, una mezquita o la sede ONU de UNRWA?


Un año ya del 7-O, el sangriento ataque genocida de Hamás a Israel. Desde entonces he podido ver —sin filtros— bastantes vídeos, filmados por los terroristas. Aquel horror, sádicamente exhibido, no tiene parangón en la historia criminal de la humanidad.


Y lo políticamente paradójico, éticamente repugnante y hasta jurídicamente delictivo es que, precisamente después de aquella agresión genocida del fanatismo islamista iraní (vía Hamás y Hizbullah), haya crecido de forma exponencial el antisemitismo en Occidente (Europa y los EEUU).


En España tenemos a algunos despreciables antisemitas en el despreciable desgobierno Sanchista y en Europa, desde hace años, el antisemitismo lleva la bandera de la extrema izquierda (y no sólo la izquierda: Macron ayer pedía embargar armas a Israel, esto es, propugnaba dejarles inmunes antes las continuas agresiones iraníes). ¿Y por qué la extrema izquierda es antisemita? ¿No era esto cosa de los nazis? Si, efectivamente, esto fue así hasta los años 70 del pasado siglo; luego los neonazis pasaron el testigo a la extrema izquierda, siempre tan comprensiva con el terrorismo, guerrillas y muyahidines antioccidentales.


La razón de este relevo en el antisemitismo puede encontrarse en el odio compartido a Occidente y sus valores (democracia liberal, capitalismo, derechos humanos que Marx equiparaba a mera teología, etc). Este viraje ya lo anunciaba Glucksmann en su ensayo Occidente contra Occidente y explica por qué se convierten en aliados coyunturales los clérigos fundamentalistas islámicos y la izquierda más reaccionaria, hiperventilada y chillona, como Belarra, Montero o Díaz. Es su modo de "cabalgar contradicciones", como reconocía Pablo Iglesias y hacen Irán, Putin, China y el grupo de Puebla, con Zapatero como embajador.


Vista desde la confortable Europa o la distante EEUU podría parecer que a Israel "se le va la mano" en su defensa. Todo sería mucho más reconfortante para nuestra idílica concepción de la guerra, si no hubiera víctimas civiles, pero por desgracia en las guerras modernas (después de 1945) el porcentaje de víctimas civiles es del 90% frente a un 10% de víctimas militares (datos del Comité Internacional de la Cruz Roja). Y muchas veces este terrible porcentaje, se debe a las tácticas terroristas de una de las partes en conflicto, en este caso, Hamás y Hezbollah, quienes sistemáticamente usan a su población civil como escudo humano (crimen de guerra tipificado).


Israel es el único ejercicio en la historia universal de las guerras que advierte con mucha antelación al enemigo dónde y cuándo va a atacar sus cuarteles y puestos de mando, y lo hace precisamente para reducir la mortalidad de los civiles no combatientes (algo nada fácil de dilucidar en combate cuando el enemigo no lleva uniforme y se camufla entre la población, como hace Hamás). Merece la pena recordar que desde el Derecho Internacional Humanitario (DIH) —tantas veces aludido por quienes lo violan constantemente— se considera que "un objetivo civil se convierte en objetivo militar legítimo si es utilizado por el enemigo como cuartel general, arsenal o cualquier otro uso hostil". Y eso es exactamente lo que hace Hamás en Gaza, por eso las víctimas civiles palestinas tras los ataques de Israel deben ser computadas al balance criminal de Hamás, no a Israel.


Puede parecer paradójico, pero así son las convenciones del ius in bellum (las normas de la guerra). Con ello no quiero decir que Israel esté exenta de responsabilidades por crímenes de guerra y que todo lo que realice sea impecable. La justicia internacional tendrá que dilucidar aquellos casos que se acrediten fehacientemente (y una declaración de Hamás tiene poca consistencia legal).


Creo que Israel y sus mandos militares intentan respetar el DIH, pero no siempre consiguen esa preceptiva respuesta equilibrada. ¿Qué es equilibrado cuando asesinan a 1.200 israelíes y secuestran a 300? ¿Qué es equilibrado cuando te bombardean desde un hospital, una escuela, una mezquita o la sede ONU de UNRWA? ¿Es equilibrado dejarse asesinar? Ningún ejército, por democrático que sea su Estado (como lo es Israel), está libre de excesos, errores o crímenes de guerra. Ha sucedido en todos los bandos buenos desde siempre: los bombardeos de Dresde o Hamburgo en la IIGM, por poner un ejemplo. Pero la existencia de tales errores o crímenes no resta justicia a su causa. Y en esta nueva guerra iniciada por Irán a través de sus peones, Israel tiene razón.


Cosa distinta es que Hamás decida no evacuar a la población civil de sus cuarteles y arsenales (desde los que agrede a Israel), precisamente porque lo que pretende es un buen plano televisivo con varios bebés muertos tras el ataque israelí. Nos tienen bien tomada la medida y saben que tales imágenes son fácilmente instrumentalizadas por sus aliados políticos y mediáticos en Occidente, que no son pocos, ni irrelevantes.


Pude observar esta inhumana estratagema publicitaria los años que trabajé como cooperante en África. En la obra fundamental "Geopolítica del Hambre" se dedica un capítulo entero a las "hambrunas exhibidas", esto es, aquellas hambrunas que eran motivadas por los gobernantes de un país para masacrar de hambre a su propia población y, de ese modo, recabar ayuda humanitaria internacional que, por supuesto, iba directamente a sus bolsillos o estómagos. Desde que existe la televisión y las redes sociales, las guerras pueden ganarse con ciertas exhibiciones impúdicas que el homo videns consumirá acríticamente.


Y el antisemita "New Age" aprovecha cualquier ocasión que se le presente —o que presente Hamás, al que nunca cuestiona— para equiparar a Israel con la esvástica y su derecho a defenderse como un nuevo genocidio, el último gran vómito de esta gentuza sobre lo que nos queda de inteligencia.


No hay palabras que puedan describir tanto dolor, especialmente si lo analizas como padre. Quienes me conocéis, o leéis algunas cosas mías, sabéis que desde que tengo hijos suelo interpretar el mundo con la mirada de padre.


Creo que todos los padres internamente sabemos que daríamos la vida por nuestra prole. No es algo que nos planteemos seriamente, porque es una idea borrosa, abstracta e imprecisa en la que, en realidad, no queremos profundizar porque evitamos imaginar cualquier daño para los nuestros y el mero hecho de especular sobre tal sacrificio ya implica una posibilidad inquietante.


A los padres de Israel que han dado la vida por sus hijos

Fernando Navarro García


Pero sabemos que es lo que haríamos, no por obligación, sino por instinto. Por eso escribí este artículo, a las pocas semanas de aquella sangrienta jornada. Por eso Israel tiene razón.


Israel prevalecerá

EDITORIAL. libertad digital. 8 Octubre 2024

Ese milagro que el pueblo judío se ha concedido a sí mismo va seguir siendo lo que ha sido en sus 80 años de historia reciente: un lugar de libertad y tolerancia.


Se cumple un año de la matanza de Hamás en el sur de Israel, es decir, del más terrible atentado terrorista de la historia, tanto por el número de víctimas –para que se hagan ustedes una idea de la magnitud de la tragedia: si tenemos en cuenta las poblaciones de uno y otro país estaríamos hablando de un 11-M que hubiese costado la vida a unos 6.000 españoles–, como y sobre todo por la crueldad salvaje que exhibieron los perpetradores.


Torturas, violaciones, cuerpos vivos y muertos arrasados por las llamas, niños, mujeres y ancianos asesinados con una brutalidad extrema… El 7 de octubre fue algo que no esperábamos vivir en el siglo XXI y que no podemos tolerar bajo ningún pretexto. No hay nada, repetimos, absolutamente nada que pueda justificar esa violencia ya no propia de terroristas, sino de psicópatas asesinos en serie.


Sin embargo, durante este año, en lugar de una corriente abrumadora de solidaridad con un pueblo que sufre algo así, el mundo ha visto cómo se ha intentado olvidar, minimizar e incluso justificar el 7-O. Es más: este pasado fin de semana se celebraba la masacre y no en una mezquita olvidada de un rincón perdido de Pakistán, sino en el propio Madrid y sin que el Gobierno hiciese nada para impedirlo.


El mundo, una vez más, se ha negado a solidarizarse con el pueblo judío. Al contrario, las caretas de la corrección política han caído y el antisemitismo se ha presentado en toda su crudeza como una fuerza muy importante en muchas sociedades occidentales, especialmente en el ámbito de la izquierda y en las instituciones que domina, desde las académicas hasta no pocos gobiernos, y, muy singularmente, el de nuestro país, que ha aprovechado la oportunidad para alinearse con lo peor de la política internacional: el islamismo radical antisemita y su amigo íntimo el narcobolivarianismo.


Sin embargo, un año después de aquel golpe atroz y pese a que buena parte del mundo le ha dado la espalda, Israel no sólo lucha por su supervivencia, sino que está logrando dar de nuevo a sus ciudadanos una seguridad que parecía perdida quizá para siempre.


El coste está siendo terrible, pero Hamás ya es una amenaza mucho menor de lo que era y no podría llevar a cabo un nuevo 7-O ni siquiera aunque Irán multiplicase su apoyo. Lo mismo se puede decir o se podrá decir en unos meses de Hezbolá y, desarbolados sus proxys, el siguiente de la lista es el régimen criminal de los ayatolas, verdadero culpable de toda la destrucción y el dolor que está arrasando Oriente Medio pero al que sin duda le va a llegar su hora.


Israel prevalecerá, pese al antisemitismo de medio mundo, pese al odio salvaje de sus fanáticos enemigos, pese a la falta de solidaridad de tantos, pese al inmenso sacrificio que será necesario para ello, ese milagro que el pueblo judío se ha concedido a sí mismo va seguir siendo lo que ha sido en sus 80 años de historia reciente: un lugar de libertad y tolerancia, un refugio para los perseguidos y un oasis de democracia, razón y verdad en mitad de un terrible desierto de intolerancia, oscuridad y dictaduras.


¡Am Israel jai!


Israel y el califato hispánico

Pablo Planas. libertad digital. 8 Octubre 2024

24 horas antes del primer aniversario de la matanza de judíos, la izquierda española salió a la calle en exhibiciones de notorio colorido.


Un año después de la mayor matanza de judíos desde el Holocausto, la prensa española continúa dando supuestas noticias de bombardeos sobre hospitales y guarderías por parte de Israel. A tenor de tales "informaciones", en Gaza y Cisjordania hay más centros sanitarios y asistenciales que en los países más avanzados. Cada cinco minutos, según los medios nacionales afectos a la causa palestina, se produce un ataque israelí contra un hospital. Ni se sabe ya cuántos hospitales hay, todos destruidos. Una cosa de locos. De no creer.


La izquierda española y parte de la derecha son enemigos declarados de los judíos, contrarios al Estado de Israel y partidarios de un Estado palestino que vaya "desde el río hasta el mar". Además, no creen que Hamás y Hezbolá sean organizaciones terroristas. Para un izquierdista de los nuestros, se trata de entidades benéficas dedicadas a la caridad que no tienen más remedio que resistir al odioso invasor asesinando, secuestrando y violando a civiles.


Entre tanto, una mayoría de los medios trata de ocultar el "ataque" de hace un año, una "incursión" de Hamás en territorio "ocupado" sobre cuyos detalles más vale correr un tupido velo porque no le vas a amargar el día a la gente con historias de bebés asesinados en hornos domésticos y violaciones de niños y niñas delante de sus padres.


Así pues, la guerra sigue ahora en Líbano, un Estado fantasma en manos de Irán mientras en Europa se producen manifestaciones en contra de Israel. En España mismo, grupos de izquierda celebraron este domingo varias manifestaciones. Sí, 24 horas antes del primer aniversario de la matanza de judíos, la izquierda española salió a la calle en exhibiciones de notorio colorido. Representantes de los colectivos LGTBI también claman contra los judíos, a quienes consideran capaces de las mayores atrocidades.


La propaganda dominante es abiertamente antijudía mientras Israel se erige en la última trinchera frente a imanes, ayatolas y jeques que abusan de las mujeres y defenestran a los que tachan de "sodomitas" e "invertidos". En cambio, una parte de nuestros conciudadanos cree que su estilo de vida no corre peligro si desaparece Israel, que los derechos y libertades de las mujeres estarían perfectamente garantizados en un califato hispánico en el que se impusieran las simpáticas costumbres islamistas de lapidar a las adúlteras y perseguir a cristianos, judíos, agnósticos y ateos.


Estos conciudadanos y sus políticos preferidos señalan el camino a los islamistas. Las puertas de España están abiertas de par en par para ellos. Europa está indefensa. Sólo Israel se interpone en el camino.


La Justicia pone a Sánchez al borde del precipicio

editorial. el debate. 8 Octubre 2024

La Audiencia Provincial acaba con el relato de la conspiración judicial y obliga al presidente a dar explicaciones o a dimitir


La Audiencia Provincial de Madrid ha respaldado la continuidad de la instrucción judicial del juez Peinado sobre Begoña Gómez, investigada por tres delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida.


Es, en realidad, una decisión inevitable y rutinaria que, sin embargo, se convierte en una victoria del Estado de derecho por las infames presiones del Gobierno y del propio Pedro Sánchez para archivarlas: en ningún país democrático se condenaría a nadie por los indicios detectados en una instrucción preliminar; pero tampoco se permitiría el archivo por las coacciones de uno de los afectados.


La Sala 23 de lo Penal de la institución se limita, pues, a lo razonable: permitir que un magistrado prosiga con su trabajo, practique las diligencias que considere oportunas y eleve la causa, cuando esté concluida, a otro tribunal si considera que hay razones para celebrar juicio contra la imputada.


Solo la reacción agresiva del Gobierno, y muy particularmente de su presidente, ha convertido una decisión casi de trámite en algo tan relevante: quien utiliza su poder para revocar el normal desempeño de la Justicia convierte las resoluciones adversas en algo de hondas consecuencias políticas.


Porque Sánchez se ha comportado como una especie de culpable que, lejos de admitir la necesidad de aclarar los hechos, intenta taparlos de manera caciquil para evitarse un problema personal ya inevitable: no solo está bajo lupa la actuación de Begoña Gómez, reprobable sin necesidad de juicio, sino también y principalmente la suya propia, por la airada reacción que ha tenido, alejada de los estándares democráticos más elementales.


Gómez fue beneficiaria de una caprichosa cátedra negociada en La Moncloa que utilizó para desarrollar una actividad empresarial en compañía de asociados beneficiados, a continuación, por decisiones de su marido.


Eso es un hecho, no una simple opinión, que a falta de discernir si tiene efectos penales, ya se puede afirmar que los tiene políticos: la falta de ejemplaridad es evidente en la pareja y, por mucho que el Gobierno y sus altavoces se empeñen en considerar el caso un montaje de sus detractores políticos, ni Sánchez ni nadie ha sido capaz de ofrecer una explicación razonable de tan impúdico comportamiento.


Que la Audiencia Provincial aparte del caso el rescate de Globalia, salvo que aparezcan nuevas pruebas, es irrelevante: lo sustantivo es que la esposa del presidente va a ser investigada en un juzgado, con el plácet de cuatro jueces respetables, por presuntos delitos que solo pueden ser cometidos en connivencia con el presidente del Gobierno.


Conviene resaltar en este punto la decencia de la Justicia española, hoy con la Audiencia y este feo episodio de potencial corrupción y la semana pasada con el Tribunal Supremo y la Ley de Amnistía. Y, a la vez, destacar la nefanda actitud de quienes llegaron al poder apelando a la probidad y hoy sustituyen la exigencia de dar explicaciones públicas por un ataque inaceptable a los jueces, los periodistas decentes y el propio Parlamento.


Si ayer Sánchez tenía, como poco, la obligación de comparecer en público para intentar justificarse, hoy la exigencia ya es inaplazable: es la Audiencia Provincial de Madrid quien avala la investigación a su esposa, algo que en cualquier país de Europa pondría en entredicho la continuidad del jefe del Ejecutivo y le pondría, sin duda, al borde de la dimisión. España no debe ser menos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Algo más que un error

Hughes. gaceta. 8 Octubre 2024


El 18 de septiembre, con 346 votos, todos a favor, se aprobó el dictamen del Proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.


Esto suena muy largo y farragoso. Se trata del voto favorable de PP y VOX a lo que, se supone que de tapadillo, habría presentado el PSOE, siguiendo los deseos de Bildu, para que los etarras, Txapote entre ellos, puedan ver rebajadas sus penas.


De ellos nos hemos enterado por el trabajo de una periodista . La oposición reconoce el error, pero pronto pone el énfasis en el engaño de Sánchez. El PSOE habría ocultado con «artimañas» las verdaderas intenciones de la ley, como un tahúr que al barajar truca los naipes.


La realidad es que, ya en 2022, la Asociación de Víctimas del Terrotrismo (AVT) avisó del posible cómputo de las condenas francesas a etarras y del descuento en sus penas. Ese era el riesgo del que alertaron mediante una rueda de prensa y un dossier con amplio reflejo en los medios. En algunos de ellos se hizo referencia expresa al riesgo de modificación de la Ley Orgánica 7/2014. Es decir, que incluso el público no jurídico lo conocía.


Esa ley no era cualquier ley y había un aviso de la AVT. Sirva de ejemplo, Europa Press el 4 de febrero de 2022:


«La presidenta de la asociación, Maite Araluce, ha dejado claro que no tienen ninguna duda de que la reforma de la Ley 7/2014 de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales penales «está encima de la mesa» del Ejecutivo, ya sea o no para este año. «Más tarde o más temprano, ya sea en esta ley o en otra, nos la intentarán colar», ha lamentado».


Ahora se argumenta como disculpa una tramitación de urgencia movida por la ocultación, pero hay hitos rastreables en el expediente. Es el Grupo Sumar (el grupo plurinacional Sumar) el que introduce una serie de enmiendas, entre otras, la que afecta al artículo 14:


«Texto que se propone: Se modifica el artículo 14, que queda redactado como sigue: «Artículo 14. Efectos jurídicos de las resoluciones condenatorias anteriores sobre el nuevo proceso penal. 1. Las condenas anteriores firmes dictadas en otros Estados miembros contra la misma persona por distintos hechos surtirán, con motivo de un nuevo proceso penal, los mismos efectos jurídicos que las condenas anteriores firmes dictadas en España. Esta equivalencia de efectos jurídicos se aplicará en la fase previa al proceso penal, durante el propio proceso y con ocasión de la ejecución de la condena impuesta (…)»


Cuando se habla de que se votó algo «aparentemente» distinto, se olvida otra cosa. En la sesión del Congreso del 17 de septiembre, un día antes de la votación, hay alguien, y no es el diputado de Bildu (que sí evita alumbrar la cuestión), que habla de la trascendencia de lo que se va a aprobar. Es el diputado del PNV, Legarda Uriarte:


«En cuanto al fondo del asunto, señorías, quiero señalar que la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que ahora tratamos continúa en la mejora de la cooperación judicial en materia penal respecto de las causas y ejecución de estas resoluciones a fin de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión, siendo uno de sus hitos más relevantes el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales (…) desprendiéndose también el efecto de que las resoluciones condenatorias anteriores dictadas en un Estado miembro deban ser tenidas en cuenta en los procesos penales posteriores celebrados en cualquier otro Estado miembro en la misma medida y efectos que si fueran propias, creándose de esta manera un espacio de justicia(…) El Espacio Europeo de Justicia exige por ello considerar como propias, como les decía, las condenas penales de los otros Estados miembros, no solo para los efectos perjudiciales como el agravante de la reincidencia, sino también para los favorables al reo en su caso, y tanto en la fase previa al proceso como durante este y en la fase de ejecución de la condena. Es lo que se viene a llamar, que ustedes conocen, el principio de equivalencia, que en la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que ahora abordamos, a nuestro juicio, se mejora al reconsiderar los vigentes límites objetivo y temporal».


Cuando se dice, como se dijo ese día, que estamos ante un proyecto «técnico» que «adapta» normativa europea, tampoco se aduce algo menor. Es precisamente la adaptación de esa normativa lo problemático. Problemático en el fondo del asunto (la creación de un espacio único judicial europeo ha de poner en guardia a un soberanista) y problemático en cuanto a los posibles y muy sensibles efectos para los etarras encarcelados, tan anunciados por la AVT.


La ley estaba señalada con un asterisco, con exclamaciones, con colores fosforitos…


Ya en su momento, España pudo trasponer la Decisión Marco europea incluyendo en el artículo 14 la aplicación del principio de equivalencia (del que habla el diputado del PNV) a la fijación de los límites máximos de cumplimiento (acumulación de penas) y no se hizo precisamente por el posible escándalo de excarcelar terroristas.


Y es ese artículo 14 lo que ahora se cambia. ¿Cómo? Volvamos al diputado del PNV: «al reconsiderar los vigentes límites objetivo y temporal». Está dicho con luz y con taquígrafos. Hubo alguien durante la tramitación que sí conocía, y así lo expuso, el efecto de lo que se votaba. ¿No lo escuchó nadie?


Que el gobierno quiere «engañar» lo sabíamos. Pero si puede hacerlo, si el Congreso no es capaz de controlarlo ni ofrece tampoco las debidas garantías para el proceso legislativo, ¿para qué sirve? ¿por qué se mantiene la ficción institucional?


Y si Sánchez es un «autócrata», ¿por qué se vota favorablemente su propuesta? O mejor, ¿por qué no se vota, como criterio prudente y defensivo, por principio todo de forma negativa? Sánchez empieza a ser responsable de lo suyo y de lo de los demás; culpar a Sánchez se convierte en un modus vivendi.


Para el PP, que permitió un golpe separatista publicado y explicado en una web oficial, este asunto no añade mucho más a su trayectoria. Para Vox es otra cosa. Vox puede coincidir con el PP en el error, pues humano es equivocarse, pero no puede coincidir con el PP en la forma de afrontarlo.


Indultos encapuchados a ETA

Editorial ABC. 8 Octubre 2024


El Gobierno está en deuda con EH Bildu y cumple puntualmente con las exigencias de Arnaldo Otegi, que se resumen en dos: legitimar políticamente a la izquierda batasuna y poner en la calle a los etarras aún en prisión. Ambos objetivos van quemando etapas, con la cordialidad y el entendimiento que solo dos buenos socios saben conservar. Sánchez tiene en Otegi a su aliado más fiable y discreto, aunque se le escapara aquello de «presos por Presupuestos». Los hechos son irrefutables: competencias penitenciarias al Gobierno vasco, excarcelaciones de presos etarras no recurridas, alcaldía de Pamplona al candidato bildutarra, seguridad ciudadana al dictado de la izquierda batasuna y, finalmente, reforma legislativa para restar retroactivamente las penas impuestas por los tribunales franceses a terroristas condenados en España. Esto último forma parte de la agenda dura de desmantelamiento del Estado de derecho contra el terrorismo. EH Bildu vienen reclamando desde hace años la derogación del cumplimiento íntegro de las condenas –pactado por el PP y el PSOE en el acuerdo antiterrorista de 2000– y la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, que solo permite beneficiar a terroristas con las condenas impuestas por Francia a partir del 15 de agosto de 2010, tal y como refrendaron el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Inconcebiblemente, el Gobierno consiguió el pasado septiembre que el Congreso aprobara por unanimidad una reforma que elimina ese límite temporal, de manera que las condenas impuestas por tribunales franceses a etarras antes de esa fecha podrán ser descontadas de las impuestas por los tribunales españoles. La consecuencia práctica, por ejemplo, es que Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', sería puesto inmediatamente en libertad. Y lo mismo sucedería con otra decena de terroristas.


El Gobierno de Pedro Sánchez continúa la senda abierta por Rodríguez Zapatero para que ETA deje de ser memoria viva –y criminal– de nuestra democracia y se convierta en un actor político en la dirección del Estado. Un socio como Otegi merece no tener escrúpulos con los casi novecientos asesinados por ETA y Sánchez no tiene reparo moral ninguno en demostrarlo. Estamos ante un proceso de indultos encubiertos a los peores asesinos de ETA, sin que haya mediado petición de perdón, arrepentimiento público ni colaboración activa y generalizada en el esclarecimiento de los casi trescientos asesinatos pendientes de aclarar. Cuando ABC alertó en enero de 2022 sobre esta iniciativa del Gobierno, guardada hasta ahora en un cajón, La Moncloa no tardó en negar la mayor a través de cartas de desmentido dirigidas a las víctimas. Estamos ante otro cambio de opinión.


Resulta incomprensible que el PP diera su apoyo a esta reforma en la creencia de que se trataba solo de una mera trasposición de la normativa europea. Parece mentira que el PP trate con este candoroso rasero leguleyo la trasposición de una directiva, como si la experiencia no demostrara la importancia que tal operación legislativa tiene en aspectos esenciales de la vida pública española, como la lucha contra el terrorismo. Pero aún más inverosímil es que nadie en el Grupo Popular reparara en la trascendencia de la eliminación de ese límite del 15 de agosto de 2010 en el cumplimiento de condenas a presos de ETA. El PP debe someter este error a una seria autocrítica de procedimientos, personas y organización, sin que esto desvíe la responsabilidad del Gobierno por sus pactos con EH Bildu y sus argucias para alterar la ley por la puerta de atrás. Nada de lo que propone este Ejecutivo en relación con los tribunales o la ley penal es inocente.


La ignominia de Sánchez no justifica la pifia de PP y Vox

OKDIARIO.


Vale que la trampa -pura ignominia- es del Gobierno de Pedro Sánchez, pero que a PP y Vox les colaran de forma torticera en el Congreso la reforma de la ley que permitirá rebajar las condenas a presos etarras no es de recibo. Fiarse de la palabra del Ejecutivo es un ejercicio de alto riesgo y si ya en marzo de 2022 el Gobierno negó que la reforma pudiera «guardar relación» con beneficios a presos de ETA, razón de más para desconfiar.


Es cierto que un grupo de diputados de la formación de Santiago Abascal se interesó por interrogar al Gobierno sobre «cuándo preveía promover esta reforma», en alusión a la modificación de la ley orgánica 7/2014, de 12 de diciembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.


Y es verdad que Vox advirtió de que «esta iniciativa, en síntesis, supone que muchos de los condenados por terrorismo que hayan cumplido su condena en Francia pueden ahorrarse ese tiempo en prisión». Precisamente por eso, porque ya había sospechas de que Sánchez iba a regalarle a los proetarras de Bildu una de sus viejas reivindicaciones, motivo añadido para haber estado atentos. Vox la vio venir, pero el PP ni eso.


En su escrito, con fecha de 16 de febrero de 2022, los de Abascal subrayaron que, «según los cálculos del colectivo de víctimas del terrorismo, esta nueva ley permitirá que hasta 48 etarras puedan ahorrarse casi 375 años de cárcel en nuestro país, una media de 7,8 años de cárcel por cada uno de ellos». El Gobierno de Pedro Sánchez negó esta posibilidad y contestó que la reforma no guardaba relación alguna con las rebajas de penas a los presos etarras. El error estuvo ahí: porque una negación del Gobierno de Pedro Sánchez es un reconocimiento en toda regla. El daño ya está hecho. La ignominia es de Sánchez, pero la pifia del PP –cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido perdón a las víctimas– y de Vox resulta incuestionable.


Indigna maniobra del Gobierno con Bildu ante la dejación del PP y Vox

Editorial. el mundo. 8 Octubre 2024

Al margen del consenso imprescindible en cuestiones de Estado, el Gobierno ha concedido a Bildu otra de sus reivindicaciones históricas: que los terroristas de ETA que continúan en prisión puedan descontarse las penas cumplidas en Francia. El cambio es criticable no solo porque supone una nueva cesión a los orgullosos herederos políticos de una organización que mató a más de 800 personas, sino por la razón última que lo fundamenta: el pacto estratégico y opaco que une al PSOE y a Bildu y que ha convertido a Arnaldo Otegi en el socio más leal de Pedro Sánchez en el Congreso. Con todo, esta cesión reviste una gravedad añadida por cómo se ha llevado a cabo: mediante una maniobra fraudulenta, pues el Gobierno ha colado esta modificación en una reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE. A ello se añade la nula información que sobre ello han recibido las víctimas, cuando la reforma supondrá la puesta en libertad en los próximos meses de terroristas de acreditada trayectoria sanguinaria como Txapote, Anboto o Mobutu.


La indigna treta parlamentaria -denunciada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo- retrata la falta de escrúpulos del Gobierno en su servilismo a sus socios. Sin embargo, la incapacidad del PP y de Vox para advertir el ardid en su tramitación urgente en el Congreso también apela a la responsabilidad de la oposición en su labor de control al Gobierno. Aunque los populares pretenden ahora frenar esta norma en el Senado, las víctimas de ETA merecen la máxima atención, y no solo de forma retórica.


Sánchez, sin límites: primero suelta violadores y ahora etarras

ESdiario. 8 Octubre 2024

Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, verá reducida su pena 6 años, con lo que saldrá a la calle en el momento que la modificación legal sea aprobada definitivamente.


El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 18 de septiembre una modificación legal pactada entre Pedro Sánchez y Bildu que va a permitir que 41 etarras, entre ellos Txapote, salgan de la cárcel antes de tiempo. El texto legal, referente a un asunto colateral, ‘escondía’ este acuerdo que permite reducir los años de cárcel cumplidos en Francia de la condena que tuvieran en España. Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, verá aminorada su pena 6 años, con lo que saldrá a la calle en el momento que la modificación legal sea aprobada definitivamente.


El asunto pasó inadvertido para el PP, Vox y UPN que votaron a favor. Se trata sin duda de un error imperdonable. No sabían lo que votaban, no leyeron el texto al completo y Bildu y el PSOE les colaron un gol por la escuadra. Pero que el dedo no nos impida ver la luna. El fallo de los tres partidos no tiene justificación, pero es eso, un error que probablemente debería hacer rodar alguna cabeza. El escándalo aquí está en el pacto en sí entre el PSOE y Bildu, una exigencia de los proetarras a cambio de mantener a Sánchez en la Moncloa.


Es Pedro Sánchez, el mismo que soltó a decenas de violadores y rebajó la pena a centenares más con la ley del solo sí es sí, el que ahora pone en la calle antes de tiempo a terroristas de ETA. Difícil caer más bajo, pero no imposible. Su falta de escrúpulos le lleva a ahorrar a Txapote y cuatro decenas mas de terroristas unos 400 años de condena en total. Vergonzoso.


Dice la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que la medida aprobada “tiene que ver con los derechos fundamentales” y con una transposición de una directiva europea. Mentira, absolutamente falso. En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que España no viola los derechos de los terroristas al rechazar las penas cumplidas en Francia para el cómputo de penas aplicables a miembros de ETA.


El Gobierno no hace esto pensando en los derechos de nadie, mucho menos de las víctimas. Lo hace porque el apoyo de Bildu a Sánchez no es gratis. Si quiere seguir en la Moncloa tiene que hacer concesiones a sus socios, aunque sean concesiones tan nauseabundas y deleznables como esta de poner a etarras sanguinarios en la calle.


Las víctimas avisan: «Estamos ante una doctrina Parot II»

Indignadas, se preguntan si al final «tendremos que pedir perdón e indemnizar a los etarras»

C. S. Macías. la razon. 8 Octubre 2024


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido de que el Gobierno está a punto de cumplir la «hoja de ruta» de sus socios, o sea, de ETA.


En un comunicado, la asociación mayoritaria de víctimas alerta de que el Senado aprobará este martes la reforma legal que el entorno de ETA venía reclamando desde hace años: la derogación de la disposición adicional de la LO 7/2014, avalada por el Tribunal Europeo en 2018 tal y como solicitó la AVT, que formó parte, como tercer interviniente, y que impedía que los etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. Es decir, que las Cortes darán luz verde para que desde el 4 de febrero de 2022 un total de 44 etarras puedan descontarse de sus condenas las que ya han cumplido en Francia, lo que podría suponer que siete de ellos sean excarcelados en los próximos meses. Y es que en esa lista de etarra están numerosos sanguinarios de la banda terrorista ETA. Aunque el PP ha asegurado que la va a retirar para así dar un ultimátum para que el Ejecutivo la retire ya que esta es la única opción que hay antes de que entre en vigor.


La AVT recuerda que desde el Gobierno les negaron «categóricamente» que esto fuera a suceder. Por ello, advierten de que esta ya forma parte de una mentira más de las que han perdido la cuenta. «No damos crédito a lo que está sucediendo. Que este Gobierno iba a cumplir esta reivindicación histórica del entorno de ETA y esto iba a suceder tarde o temprano lo teníamos claro, pero… ¿con el apoyo del PP, Vox y UPN? ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país?», se preguntan desde la asociación que preside Maite Araluce. «Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán en el Senado pero, aunque así sea, sabemos que solo será un parche». Aun así, la AVT advierte de que «tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras».


El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, asegura que «el proceso ha sido totalmente transparente desde el principio. Nadie ha engañado a nadie». «Creo que se deberían haber presentado votos particulares para el debate en el Pleno y exigir la vuelta al texto anterior a la enmienda de Sumar que exigía la derogación de la disposición adicional única de la LO 7/2014. Por supuesto, nunca debieron haber votado a favor en el Pleno. Estoy muy contrariado», subraya Portero. Por ello reclama explicaciones de lo ocurrido. «Nos gustaría que alguien nos diera explicaciones de por qué puede haber salido por unanimidad. No se entiende cómo no han estado pendientes de un asunto que afecta tanto a la política penitenciaria de los asesinos de ETA», insiste, y recuerda a los diputados que dieron el visto bueno –del PP, Vox y UPN– que «los españoles los eligieron para parar al Gobierno y a su connivencia con el partido de ETA».


Por su parte, el presidente de la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (Acvot), José Vargas, muestra su «indignación» ya que, asegura, «cada vez se va subiendo más el listón y, al final, tendremos que pedir perdón por ser víctimas e indemnizar a los etarras». Además, critica que «desde hace tiempo que está Pedro Sánchez y su subalterno Grande-Marlaska y, desde entonces, a Bildu y a los terroristas les ha tocado la primitiva», subraya.


Desde Covite, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez, recuerdan que se trata de un «tema gravísimo» y por ello esperan que, por todos los medios posibles, «hagan todo lo que tienen que hacer los diputados y senadores para que esta barbaridad no salga adelante». Además, inciden en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «ya dijo que no había ninguna excepcionalidad» para que cumplieran sus condenas tanto en Francia como en España para delitos diferentes. Avisan de que esto supondrá «más impunidad para los presos de ETA», con todo lo que conlleva para las víctimas», al tiempo que lamentan que se haya metido de «tapadillo». Por ello, desde Covite reclaman que termine este «atropello al derecho a la justicia» de las víctimas del terrorismo. «No puedo imaginar qué va a ser si vivimos una ‘doctrina Parot II’ con decenas de etarras saliendo a la calle todos los días». Pedimos que, por favor, frenen esto», indica Consuelo Ordóñez. Covite también ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos rechazó en su día la petición de varios etarras presos.


Recortes de Prensa  Página Inicial