Recortes de Prensa Miércoles 9 Octubre 2024


Zelenski viaja a Croacia en busca de apoyo y ayuda militar tras otra noche de intercambio de drones entre Rusia y Ucrania que se acercan a los 1.000 días de guerra

La defensa rusa dice haber destruido 47 drones ucranianos y la ucraniana, 21 lanzados por Rusia

Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 9 Octubre 2024


Al cumplirse 960 días de guerra en Ucrania, las unidades de defensa aérea de Rusia dicen haber destruido 47 aviones no tripulados ucranianos que tenían como objetivo su oeste al parecer sin víctimas, según las autoridades regionales.


Alrededor de 24 drones de los 47 fueron derribados sobre la región fronteriza suroccidental de Briansk, y el resto fueron destruidos sobre las regiones de Belgorod, Kursk, Rostov y Krasnodar y las aguas del Mar de Azov.


En parte de la región rusa de Briansk, que limita con Bielorrusia, Ucrania y la región rusa de Kursk, se encuentra en estado de emergencia tras la detonación de materiales explosivos.


Por su parte, el ejército ucraniano asegura haber derribado 21 drones lanzados durante la pasada noche por Rusia.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viaja a Croacia para asistir a una cumbre Ucrania-Europa Sudoriental destinada a mostrar "el apoyo de la región al pueblo ucraniano" y proporcionar ayuda militar a las tropas que se enfrentan al avance ruso en el frente oriental.


09.08

Parte de la región rusa de Briansk declara el estado de emergencia tras unas explosiones

El miércoles se declaró el estado de emergencia en un distrito de la región occidental rusa de Briansk tras la detonación de materiales explosivos, informó la agencia estatal de noticias TASS, replica Reuters.


La región de Briansk limita con Bielorrusia, Ucrania y la región rusa de Kursk, donde Moscú lucha desde agosto por expulsar a las tropas ucranianas.


08.02

Rusia dice haber derribado 47 drones ucranianos

El ejército ruso anunció este miércoles haber derribado 47 drones ucranianos durante la noche, casi la mitad de ellos sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, informa Afp.


"Durante la noche fueron impedidos los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones aéreos contra lugares en territorio ruso", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.


Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 47 drones ucranianos, 24 de ellos sobre la región de Briansk, según la misma fuente.


También fueron derribados 5 drones sobre la región de Belgorod y 2 sobre la región de Kursk, también fronterizas con Ucrania; dos aparatos fueron destruidos en la región de Rostov, cerca de la frontera ucraniana, uno en la región de Krasnodar (suroeste) y otros 13 sobre el mar de Azov, añade el comunicado.


Rusia anuncia casi a diario que ha destruido aviones no tripulados ucranianos lanzados contra su territorio, y Kiev afirma que estos ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, responden a los bombardeos rusos que han sumido a Ucrania en el luto desde hace más de dos años.


07.21

La defensa ucraniana dice haber derribado 21 drones lanzados por Rusia

El ejército ucraniano asegura haber derribado 21 drones lanzados durante la pasada noche por Rusia, según una última hora de Reuters.


07.20

Zelenski viaja a Croacia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viaja a Croacia para asistir a una cumbre Ucrania-Europa Sudoriental destinada a mostrar "el apoyo de la región al pueblo ucraniano" y proporcionar ayuda militar a las tropas que se enfrentan al avance ruso en el frente oriental, según Afp.


07.07

Ucrania lanza decenas de drones sobre las regiones occidentales de Rusia

Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 47 aviones no tripulados ucranianos que tenían como objetivo su oeste, según informó hoy miércoles el Ministerio de Defensa, mientras que las autoridades regionales afirmaron que los ataques no causaron víctimas.


Alrededor de 24 drones fueron derribados sobre la región fronteriza suroccidental de Briansk, y el resto fueron destruidos sobre las regiones de Belgorod, Kursk, Rostov y Krasnodar y las aguas del Mar de Azov, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.


Un incendio provocado por la caída de escombros en una zona no urbanizada en la región meridional de Rostov, fronteriza con Ucrania, fue sofocado rápidamente, dijo el gobernador regional Vasily Golubev en Telegram, añadiendo que no había otros daños.


El jefe de Briansk, Aleksander Bogomaz, dijo que los servicios de emergencia estaban trabajando en los lugares donde cayeron escombros, sin decir si había daños.


Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes. No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania. Las autoridades rusas rara vez revelan el alcance total de los daños causados por los ataques ucranianos.


El plan de Irán detrás del atentado de Hamás del 7 de octubre

Aquilino Cayuela. el debate. 9 Octubre 2024


El izquierdismo presenta la guerra en Gaza como una batalla entre un Goliat israelí y un David palestino, pero no entienden (o no quieren ver) que el auténtico Goliat es Irán y sus socios en Moscú y Pekín


Cumplido un año de la guerra em Oriente Medio nos encontramos ante una potencial escalada irreversible. Israel se enfrenta en cuatro frentes directos y la amenaza de que Irán entre abiertamente en el conflicto es inminente.


Excepto a un izquierdismo recalcitrante y contradictorio (en el caso de España se trata de aquella izquierda que nació financiada por Irán y hoy ocupan posiciones en el Gobierno imposible pero cierto de Pedro Sánchez) el resto conocemos que Israel se enfrenta a una amenaza mortal, para ellos y para el conjunto de Occidente.


El plan maestro de Irán era y es claro: sus objetivos, a medio plazo, son destruir Israel, dominar el mundo árabe, socavar a Occidente y volver a convertirse en una potencia imperial. Un nuevo imperio persa.


El régimen de los ayatolás está empleando una estrategia de tres niveles:


En primer lugar, intenta disponer de armas nucleares para neutralizar la supremacía estratégica de Israel.


En segundo lugar, Irán está fabricando armamento convencional avanzado –cohetes, misiles de crucero, aviones no tripulados– para poder reducir la ventaja tecnológica de Estados Unidos, Israel y otros aliados.


Por último, Irán ha rodeado Israel, desde hace un año, con un anillo de bases desde el que sus representantes terroristas, ayudados por sus propias fuerzas, hostigan directamente al Estado judío. Por el momento, Irán utiliza estas bases de forma defensiva pero una vez que la República Islámica obtenga la potencia nuclear que pretende u otras capacidades militares podría pasar a la ofensiva.


Los planes maestros de Hamás y Hezbolá también están claros: su objetivo común es convertir a Israel en una especie de Vietnam del Sur en la década de 1960, creando la percepción de que Israel es poco más que un débil cliente de Washington, poniendo a la opinión pública estadounidense en su contra.


Desacreditar al Estado hebreo es lo que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, está buscando a costa de sacrificar a la población civil de la franja de Gaza, algo que está haciendo activamente. Según las últimas informaciones de The New York Times el líder de Hamás aguarda ya a la espera de una guerra mayor, según han filtrado funcionarios de Inteligencia de EE.UU., Sinwar ha endurecido su actitud en las últimas semanas y los negociadores estadounidenses descartan que Hamás tenga la más mínima intención de llegar a ningún acuerdo con Israel.


La campaña terrestre israelí contra Hezbolá ha logrado que el grupo armado no haya lanzado ningún contraataque importante contra Israel. Funcionarios israelíes y estadounidenses afirman que Israel ya ha destruido la mitad del arsenal de la milicia y ha matado, como sabemos, a un gran número de sus líderes y mandos operativos.


La actual incapacidad de Hezbolá o Irán para dañar significativamente a Israel, hasta ahora, es un indicador del error de cálculo que Sinwar y sus patrocinadores cometieron cuando, hace un año, lanzaron la razia del 7 de octubre, que fue una de las masacres más horribles perpetradas contra los judíos, desde la Segunda Guerra Mundial.


Ante esto la ceguera histórica del izquierdismo y su máquinas de propaganda auspiciada por un conjunto de potencias autoritarias (Cuba, Venezuela, Irán, Rusia, China) movilizan hacia un nuevo antisemitismo que busca presentar a Israel como el villano del panorama internacional, en lugar de comprender que son Hamás, Hezbolá, las milicias yihadistas de Siria e Irak o los hutíes del Yemen quienes actúan con el apoyo de los imperios más agresivos de la actualidad.


En lugar de ver la lucha de Israel como un equivalente a la lucha ucraniana contra Rusia, la guerra en Gaza es vista como una segunda guerra de Vietnam, otra guerra de Argelia, o una lucha por preservar el apartheid en Sudáfrica. Siendo, posiblemente, la guerra más justa de la historia de Israel es vista (por la telaraña ideológica de la izquierda) como brutal y despiadada. Es percibida como una batalla entre un Goliat israelí y un David palestino, demostrando que no entienden (o no quieren ver) el auténtico Goliat de Irán y sus socios en Moscú y Pekín.


Esta última fase el conflicto, la lucha en el Líbano y el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel pone de manifiesto este hecho fundamental: en esta guerra Irán fue su instigador, iniciador y sustentador. Es la República Islámica y sus aliados quienes han abierto todos los frentes.


Por eso, la oportunidad creada por el reciente y asombroso éxito de Israel no debe desperdiciarse. La nueva toma de conciencia sobre la esencia en el actual drama regional no debe olvidarse. Al comenzar el segundo año de guerra, Israel y sus aliados deben aprovechar la ventaja antes de que Irán pueda convertirse en una fuerza nuclear o aumentar sus capacidades militares.


Deben provocar un cambio estratégico que asegure el futuro de Israel y fomente la estabilidad a largo plazo en Oriente Medio, pero esta guerra no es fácil y no tiene un fin próximo, con una imprevisibilidad de escalada muy de temer.


El reto que tiene por delante Israel es demasiado grande para que lo afronte por sí solo. Al igual que el Reino Unido en la década de 1940, cuando Winston Churchill hubo de dar un paso adelante tras lograr sacar sus fuerzas expedicionarias de las playas de Dunkerque, Israel se encuentra hoy luchando solo y rodeado de enemigos mortales que ponen en peligro su libertad.


Europa

El director del MI5 asegura que Rusia está instigando "la violencia sostenida en las calles de Europa"

Carlos Fresneda. Corresponsal Londres. el mundo. 9 Octubre 2024


El director del MI5 británico, Ken McCallum, ha advertido que Rusia está alentando "una violencia sostenida en las calles de Europa" e instigando "fuegos provocados, sabotajes y acciones peligrosas en el Reino Unido". Según McCallum, más de 750 diplomáticos rusos han sido expulsados de países europeos desde el arranque de la guerra de Ucrania, "y la gran mayoría de ellos eran espías".


En una inusual intervención pública, el máximo responsable del Servicio de Seguridad británico asegura que los funcionarios rusos han funcionado en los últimos años como "agentes de inteligencia privados" con la misión de hacer el "trabajo sucio" y crear dirupción en Europa y el Reino Unido como parte de una guerra híbrida.


Sus declaraciones se han producido coincidiendo con una nueva batería de sanciones contra Rusia por "el uso aberrante e inhumano de armas químicas en el campo de batalla de Ucrania" y en flagrante violación de las leyes internacionales. El Gobierno británico recalca cómo "los agentes del Estado mafioso de Putin" fueron responsables del uso del agente nervioso Novichok en las calles de Salisbury en el 2018 (en el ataque contra Sergei y Yulia Skripal).


Por otra parte, el director del MI5 aseguró que desde el 2017 se han descubierto a tiempo hasta 43 intentos de cometer atentados en suelo británico. Veinte de ellos han tenido un vínculo directo con Irán desde el 2022. La otra mitad están relacionados con el Estado Islámico o con la actividad de grupos de ultraderecha. El número de tramas investigadas ha subido un 48% en el último año.


"La compleja red de amenazas es es tal que el MI5 ha tenido un trabajo endiablado en su manos", admitió Ken McCallum. "En los primeros 20 años de mi carrera tuvimos que hacer frente sobre todo a amenazas terroristas. Ahora tenemos que hacer frente a los complots e intentos de asesinatos por parte de agentes respaldados por estados, y con el trasfondo de una gran guerra en Europa".



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Esto no lo mejora ni Casado

Emilio Campmany. libertad digital. 9 Octubre 2024


Mientras el PP se distrae haciendo propuestas más socialistas que las de los socialistas mismos, Pedro Sánchez le hacía un caño a Feijóo colándole la liberación de una cuerda de presos etarras condenados por delitos gravísimos. No choca que, entre ellos, esté Txapote, que, de ser liberado, podrá cumplir el mandato popular de votar a su benefactor. La conclusión inmediata es que los del PP, en especial los diputados, senadores y sus muchos asesores, son idiotas. Es una conclusión fácil porque la ausencia de vida inteligente en Génova es un clásico de nuestra política. Ya logró el PSOE sacar adelante, en la legislatura pasada, la contrarreforma laboral gracias al voto del avispado exalcalde de Trujillo, que, además de diputado, estaba investigado por un delito cometido en el desempeño de su cargo. Da toda la impresión de que el cociente intelectual medio no ha mejorado desde entonces a pesar de la renovación emprendida.


Pero, si se piensa, es imposible. Cabe que, en la ponencia, nadie del PP fuera demasiado sagaz. Y tal vez, entre los asesores, los encargados del asunto no fueran los más brillantes. Pero son demasiados diputados y senadores, amén del centenar largo de asesores. A poco que todos hubieran hecho una miaja de su trabajo, aun con capacidades limitadas, alguno tendría que haberse dado cuenta de lo que estaba ocurriendo. Son muy lerdos, incluso los que hablan en público, pero ¿tanto? Y ¿tantos?


El problema en realidad es otro, mucho más grave. Si al PSOE le ha gustado siempre utilizar el poder para colocar a cuánto más militante leal, mejor, con independencia de sus capacidades y aptitudes, en el PP se atiende menos a la comunidad ideológica y más al parentesco. Desde los tiempos de Aznar, allí se colocan, no a los más competentes, como debería ser; no a los más leales, como hace el PSOE, sino a los más próximos. Eso hace imposible que, aunque se cuele mucho inútil y bastantes cretinos, no haya alguien de valía, pues no van a ser todos los amigos y familiares tontos de capirote. Y por tanto es igualmente imposible que, a poco que todos ellos trabajen alguna hora a la semana, nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo.


Y entonces es cuando se llega al núcleo de la cuestión. Estando diputados, senadores y asesores todos enchufados, con independencia de lo espabilados que sean, que no lo son mucho, y más allá de la vocación de haraganes que tengan, que es grande, lo crucial es que, como buenos recomendados que son, no están allí para trabajar. Y mucho menos para leerse los áridos boletines de las Cortes. El enchufe sólo es enchufe si permite sestear, vaguear y holgazanear. A lo más, están dispuestos a emplear alguna hora al día a las redes sociales para dar rienda suelta a su limitado ingenio. Si tuvieran que ganarse el sueldo, ¿dónde estaría la gracia? Tontos y gandules son, pero no por casualidad, sino por enchufados. Y por estar todos enchufados, pasa lo que pasa, que Txapote, a la calle con los votos del PP. Bravo, Feijóo. Esto no lo mejora ni Casado.


Un Gobierno que no nos mienta

La portavoz del Ejecutivo cruzó ayer una línea en la que sus declaraciones dejaron de ser errores o afirmaciones sesgadas y pasaron a ser falsedades sin posible asidero en la realidad

Editorial ABC. 9 Octubre 2024


En 47 años de democracia, en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa ha habido muchos intentos de seducir a la opinión pública, transmitiendo una realidad edulcorada o enfatizando las virtudes y escondiendo los defectos de alguna decisión, pero nunca se ha intentado abierta y descaradamente engañarla como ha pretendido la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cuya intervención pasará a los anales de la manipulación política. El mismo Gobierno que acaba de anunciar iniciativas para regenerar la democracia, cuenta con una portavoz que no tiene escrúpulos a la hora de falsificar los hechos del pasado, distorsionar los procedimientos consultivos o retorcer las afirmaciones de un auto judicial.


La ministra Alegría nunca ha demostrado gran seguridad en el cargo de portavoz del Gobierno. Pero ayer cruzó una extraña frontera: sus afirmaciones no se pueden amparar en la falta de competencia o el sesgo, sino que entraron directamente en el terreno de la mentira. La ministra no puede sostener que el proyecto que permitirá el excarcelamiento de presos etarras es «idéntico» al aprobado en 2014 por el gobierno de Mariano Rajoy que precisamente incluyó la cláusula que Sumar, miembro del Ejecutivo, ha propuesto tumbar para satisfacer a Bildu. Tampoco puede decir que el Consejo de Estado avaló el texto, cuando ella sabe que este organismo visa proyectos y no enmiendas parlamentarias. Cuando un periodista le hizo ver que era imposible que el Consejo avalara las enmiendas, la ministra mantuvo su falsedad sin ruborizarse.


Pero donde Alegría demostró cuajo fue cuando se refirió al auto de la Audiencia Provincial de Madrid que supuso un severo varapalo para Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. La ministra comentó precisamente las partes del auto que aludían específica y concretamente a dos asuntos que los medios de comunicación gubernamentales y los ministros del Gobierno han propalado incansablemente: que el informe de la Guardia Civil descarta la existencia de delitos y que la investigación del juez Juan Carlos Peinado tiene naturaleza «prospectiva» y por lo tanto está viciada de origen. La ministra se empeñó en afirmar que la Audiencia ha calificado de «prospectiva» la investigación, cuando el auto publicado el lunes dice taxativamente todo lo contrario y considera que una investigación «amplia» no debe ser confundida con una causa general. En cuanto a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el auto formulaba un reproche mayor a la defensa de Gómez y a la Fiscalía por insistir en que estos descartaban los indicios delictivos en los contratos de Barrabés, algo que «no es del todo cierto», según los jueces, puesto que los agentes lo que decían es que no encontraban «en líneas generales elementos diferenciadores» de los tres contratos analizados, conclusión que «nada tiene que ver» con las adjudicaciones millonarias a la empresa de Barrabés.


Las mentiras de Alegría irritaron a los periodistas que acuden habitualmente a La Moncloa. De hecho, el corrillo posterior a la conferencia de prensa fue abortado por la jefa de prensa de la ministra que se la llevó a dependencias interiores. Al final, la portavoz no ha hecho más que poner en práctica las teorías del nuevo jefe de gabinete de Pedro Sánchez, el historiador Diego Rubio, quien considera que la opinión pública está dispuesta a asumir ‘verdades’ contradictorias. Sin embargo, el Gobierno debe darse cuenta de que si bien tiene perfecto derecho a contar sus propias interpretaciones de los acontecimientos, no tiene derecho a inventarse hechos por la vía de distorsionarlos o falsearlos desde la portavocía más importante del Estado.


Vox defendió en todo momento los beneficios que esta trasposición generaba en el ámbito del registro de delitos

Beatriz Jiménez. okdiario. 9 Octubre 2024


El portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio del Valle, defendió en el Pleno del pasado 17 de septiembre la transposición de la directiva europea en la que se coló la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que permitirá la reducción de penas a los presos etarras que cumplieron su condena fuera de España. «Este proyecto de ley es de carácter técnico y nos da instrumentos de gran utilidad», aseguraba en el hemiciclo ante los aplausos del resto de su grupo parlamentario, ajenos todos ellos a lo que en realidad estaban aprobando.


Vox defendió en todo momento los beneficios que esta trasposición generaba en el ámbito del registro de delitos. «En definitiva, nos encontramos ante un proyecto de Ley de carácter técnico que no hace más que adaptar nuestra legislación a la normativa europea», aseveraba Emilio del Valle. Este registro de delitos, aplicado en temas de inmigración ilegal, centró toda la atención del partido de Santiago Abascal, ignorando así la enmienda introducida por Sumar que permitiría la excarcelación inmediata de varios presos.


Entre ellos, Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Sin embargo, con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse a estas Navidades.


La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, asumía el «error» cometido por su grupo parlamentario a haber apoyado durante su tramitación en la Cámara Baja la reforma de la ley de intercambio de información de antecedentes penales en la UE. Millán trasladaba sus «más sinceras disculpas» por lo sucedido y, tras reconocer el error, ha querido dejar claro que ni siquiera votando en contra habrían podido evitar que saliese adelante, pues el resto de grupos la apoyaron. La portavoz parlamentaria advertía que desde Vox están revisando «en profundidad» lo sucedido y su intención es tomar las medidas «oportunas» para que no se vuelva a repetir.


Por su parte, este martes el diputado de Vox Emilio del Valle ha asumido personalmente su responsabilidad en la votación a favor de la ‘reforma Txapote’. Ha anunciado que ha puesto su escaño a disposición del partido, pero el grupo parlamentario le ha arropado y ha optado por mantenerle en el puesto


Reforma impulsada por Bildu

Hasta ahora, la norma establecía, a través de su disposición adicional única, que «en ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010». Es decir, que el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se aseguraba, aprobando ese articulado, que la pena cumplida por un etarra condenado en otro país de la Unión Europea no contase a la hora de cumplir la condena que tuviera que afrontar en España.


El artículo desapareció en el dictamen de la Comisión de Justicia que se votó en la Cámara Baja el pasado mes de septiembre. Aquel texto incluía una enmienda de Sumar que derogaba la disposición adicional única. Desde el partido que encabezaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justificaron que era para adaptarlo a la normativa comunitaria.

Oposición constructiva

Irene González. vozpopuli. 9 Octubre 2024

Hubo un tiempo en el que creí que la aprobación de la Ley de amnistía el año pasado podía suponer el inicio de una revuelta contra un régimen que tiene secuestrada a la nación española y dice representarla. Fue prometedor que se iniciasen movilizaciones en Ferraz frente a la sede del Partido Socialista, señor del cortijo tercermundista de corrupción en el que nos han convertido. Sin embargo, la oposición constructiva a un Gobierno radical antiespañol y corrupto decidió estigmatizar dichas protestas como «inadecuadas», antisistema. Despreciaron a quienes acudieron a la zona cero de la traición para calmar la desesperación y la impotencia que se siente cuando te despojan de algo que te trasciende, que forma parte de la existencia propia y común como es la virtud de la verdad, la justicia y España. Los medios del régimen, empezando por los forofos del PP, no entendieron lo que sucedía, pero sí percibieron que una protesta enfocada contra el sistema corrupto amenazaba la fosa de mediocridad de la que han bebido tantos años. Al fin y al cabo un referéndum en Cataluña o sacar a los golpistas y los terroristas a la calle no amenazaba su modus vivendi, sino que lo aseguraba (sólo) a corto plazo.


El sistema político del ´78 es una democracia otorgada de unos pocos y cosida a medida de los intereses de los enemigos de España, que llevan en el poder décadas dictando la sumisión de una nación dormida. La aprobación de la Ley de Amnistía en mayo de 2024 fue el acto inaugural del nuevo régimen que ya funcionaba de facto. No estamos en esta situación porque la Constitución del ´78 haya fracasado con su autonomismo, sin separación de poderes, sin instrumentos de defensa, ni representación, sino que la situación actual es producto de su éxito, que por un principio de Arquímedes político implicaba llevar al fracaso a la nación española y una democracia a su servicio. Esta realidad fue ocultada mediante engaños a una población que quiso creer con entusiasmo en Europa, la Constitución, las CC.AA., las lenguas o en cualquier cosa menos en España.


El caso de Txapote como síntoma de normalidad en el nuevo régimen. Será excarcelado junto con otros 40 etarras dentro de unos meses al ver reducidas en muchos años sus condenas con el voto favorable de toda la cámara. Según el PP y VOX ellos han votado a favor por «error» por el que se han disculpado por no considerar los efectos de eliminar una Disposición Adicional a iniciativa de Sumar y porque parecía una votación técnica de trámite sin consecuencias. La realidad es que se votaba la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, para adaptar la legislación española a una Directiva Europea con el objetivo de la unificación del sistema penitenciario y considerar a todos los países de la Unión como uno sólo, lo que incluye efectos del cómputo de condenas.


Como esto viene de la tecnocracia europea ha permitido al Gobierno de la ETA entrar por la puerta principal sabedores que si suena algo suena a Europa es incuestionable para el Partido Popular, siempre ansioso de anotarse puntos europeístas de sumisión a von der Leyen. Lo peor es que estaban advertidos de esta consecuencia previamente, pero la ignoraron. El líquido amniótico que cubre al Partido Popular impidiendo todo atisbo de pensamiento se resume en «no pasará nada», como dijeron, y cuando pasa montar un falso numerito de indignación para acabar diciendo «ya no se puede hacer nada», como dicen con la inmigración. Como llevan décadas con todo lo que hace el PSOE, lo que lo convierte en parte fundamental del problema. VOX ha cometido la misma negligencia grave, pero a diferencia del PP, que no le costará casi votos, ha de adoptar algunos cambios y redirigir el rumbo hacia España, que ha de ser siempre la razón política y moral de toda decisión a cada paso. El objetivo es salvar la nación, no los titulares.


Dentro de este nuevo régimen que ha subvertido el orden moral del bien y el mal, se normaliza que golpistas, ladrones y terroristas legislen para despenalizar los delitos que cometen. España como nación está secuestrada por un Gobierno de delincuentes que han mal vendido la soberanía nacional a terceros. Por eso hay que tratar al PSOE y a sus socios con desprecio y con un ¡no! por delante. Siempre. Como si el PSOE fuese P. Diddy en una de sus fiestas acercándose, por las que ha acabado en prisión. Milei llegó al Gobierno con una motosierra en la mano declarándose antisistema del kirchnerismo sin miedo a las críticas y las acusaciones de la prensa que le odiaba.


La salvación de España sólo puede pasar por una alternativa ambiciosa que represente el antisistema del sistema corrompido actual. Para que la oposición sea constructiva para España, ha de ser destructiva con todo lo que sostenga al Gobierno y al régimen. Sólo si se entiende que en España no hay una democracia, que no tenemos un Estado de derecho, sino algún juez en solitario que investiga la corrupción del Presidente del Gobierno y su familia, se podrá plantear una oposición ganadora que represente lo opuesto a este régimen y construya una oportunidad de salvación nacional.


No errar sobre el error

Enrique García-Máiquez. gaceta. 9 Octubre 2024


Este es un artículo que yo no tenía ninguna gana de escribir. Pero pienso que no tenía otro remedio. Después del espléndido de ayer de Hughes, quizá sea menos necesario para La Gaceta, aunque para mí lo sigue siendo. He de lamentar el error de Vox votando a favor de la reforma de la Ley 7/2014, que permitirá a Txapote y a otros 43 asesinos salir a la calle antes de tiempo. Si sólo se hubiese equivocado el PP, habría escrito un artículo rabioso, así que no me puedo permitir la doblez de callarme ahora porque me duela más. Contra el PSOE, Sumar y Bildu, los instigadores, escribo siempre.


Sería como cualquier otro tifoso o hooligan de cualquier otro partido, capaz de jalear a los suyos con razón o sin ella, si me escabullese en silencios o en justificaciones de salón para disculpar a Vox. Y sería sumar otro error al error, que ya no podemos permitírnoslo. La exigencia del votante de Vox es un activo del partido, y hay que defenderla. No podemos perder la honestidad intelectual y la autocrítica.


Así que nos toca recordar la obviedad obviada: las leyes que presenta este Gobierno hay que leerlas con lupa y, a la mínima sospecha o extrañeza o giro de última hora, votar que no por defecto (esto es, por virtud). Todavía más si rozan mínimamente la cuestión del terrorismo, donde la querencia y las deudas de Sánchez se conocen.


Ahora suplicaría que no repitiesen la excusa de que se iba a aprobar «de todas maneras», porque eso, con la actual configuración de las mayorías parlamentarias, pasa siempre. Hemos votado a Vox para que con su voto (en contra) signifique la dignidad y la resistencia en tantas votaciones perdidas. Si no nos dejan ya ni la épica de la derrota honorable, la desesperanza es total.


Quizá una petición retórica de disculpas y un voto revertido en el Senado no vayan a ser suficientes para taponar el flujo de desilusión entre los votantes. Es un error puntual, es cierto, pero en un tema demasiado vital para la historia en carne vida de España, y para el posicionamiento unánime de Vox.


Cumplido el penoso deber, también hay que apuntar que mi confianza en el empedrado de las buenas intenciones de Vox es total. Y que la degeneración del Poder Legislativo explica (aunque no excuse) estos errores. El rodillo de las mayorías de progreso, que hace inútiles la argumentación y el trabajo de oposición, adormece a cualquiera; la disciplina de partido, por otro lado, hace que los diputados voten lo que les manden uno o dos responsables y que no estén nada vigilantes y, por último, aunque quisieran estarlo, debido a la inflación legislativa, no podrían atender tantísimas leyes.


Ésta es la cruda realidad práctica a la que se enfrentan los diputados. Este batacazo moral debe ser un acicate para poner remedios. Urge profesionalizar los servicios y asesores de los grupos legislativos. El columnista Jorge Vilches, a pesar de su afinidad con el PP, y, sobre todo Daniel Portero, siendo diputado autonómico del PP, han exigido mucho más rigor al PP, lo que les honra. Y Vox debe exigirse más que el PP y nosotros más a Vox. La política del zasca y de los medios debería sacarse de los grupos parlamentarios, y concentrar en ellos a legisladores atentísimos a lo suyo, con equipos muy especializados.


La sapientísima liturgia antigua entonaba un mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Obsérvese la reiteración y el superlativo final y nada más. Sería un error conformarse con una sola petición de disculpas, seguida de un sinfín de justificaciones y excusas y no afrontar el problema en todas sus derivadas prácticas de forma y de fondo. El grupo parlamentario tiene que ser el mayor garante de nuestra dignidad.


Un Gobierno infame, una oposición inane

OKDIARIO. 9 Octubre 2024


La polémica desatada a raíz de conocerse que PP y Vox votaron por error a favor de una reforma pactada entre Sánchez y Bildu que rebaja las condenas a sanguinarios presos etarras crece a medida que se van conociendo nuevos datos: las mentiras del número 2 del Ministerio de Justicia sobre la denominada reforma Txapote -negando que fueran a beneficiar a los terroristas- es la apoteosis de la infamia, lo que añade aún más gravedad, si cabe, a la desidia de PP y Vox, que fueron miserablemente engañados por el Ejecutivo. Ciertamente, perderse en disquisiciones sobre qué es peor, si la maldad o la estupidez, provoca melancolía en un momento en que nos enfrentamos a un escenario deprimente.


Tenemos un Ejecutivo que ha hecho cumbre en la abyección política y una oposición que ha quedado retratada por una descomunal pifia. Es verdad que la reforma hubiera sido aprobada aún en el caso de que PP y Vox la hubieran rechazado, pero la imagen de la formación de Feijóo y Abascal sale triturada por mucho que, en efecto, sea mucho grave la perversión moral del Gobierno que la inoperancia de la oposición.


PP y Vox podrían haber sido derrotados parlamentariamente, pero su oposición a la reforma Txapote les hubiera conferido un marchamo de indiscutible dignidad frente al oprobio. Ahora, pese al perdón de Feijóo, esa batalla moral es políticamente compleja, porque la opinión pública es especialmente sensible a la impericia. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que impidió que los presos etarras se beneficiaran de la rebaja de penas, al blindar por ley que los terroristas no se fueran de rositas. Y es el Gobierno de Pedro Sánchez el que quita ese blindaje para favorecer a Txapote y compañía. Es verdad, pero la memoria es frágil y es el día a día el que mueve a la opinión pública. Y hoy los españoles tienen delante una triste realidad: un Gobierno infame y una oposición inane.


Votar no a todo

Liberal Enfurruñada. okdiario. 9 Octubre 2024


Cuentan que, al llegar tarde a una reunión, don Miguel de Unamuno exclamó «no sé de qué se trata, pero me opongo», anécdota que, sea cierta o no, expresa perfectamente la compleja personalidad del filósofo español. Oponerse a todo es algo que inevitablemente genera conflicto. A Pedro Sánchez, su tan repetido «no es no» a Mariano Rajoy le costó una rebelión interna dentro del PSOE que acabó obligándole a dimitir como secretario general, en aquel Congreso Federal en el que le pillamos metiendo votos en una urna escondida detrás de una cortina, tratando de falsificar el resultado de la votación. Sánchez estuvo muchos meses oponiéndose a todo lo que proponía el Gobierno de un Partido Popular que estaba tan en minoría como ahora está el PSOE. Tras las elecciones de 2016, Rajoy gobernaba con sólo 137 escaños, que son 16 más de los 121 con los que ahora lo hace Sánchez.


«No es no, señor Rajoy, no es no» repetía Pedro Sánchez cansino. Y la estrategia le acabó dando resultado. Se subió a su Peugeot 407 acompañado de su mano derecha, Ábalos, el defenestrado, y de su ayudante Koldo, el imputado; y todos juntitos recorrieron España recabando apoyos entre las bases de su partido hasta que consiguió volver a convertirse en el líder del PSOE, presentar una moción de censura contra Rajoy y ganarla gracias a los votos de los proetarras de Bildu, esos con los que nunca iba a pactar y ahora ha convertido en sus socios prioritarios. Del «no es no, nunca es nunca y falso es falso» a la Moncloa y al Falcon, pasando por la excarcelación de etarras.


Por eso no se nos quita la cara de pasmarotes cuando nos enteramos de que ha sido aprobada por unanimidad la reforma que acaba de tramitar el Congreso para sacar de la cárcel por vía de urgencia a los pocos presos etarras que cumplen unas condenas tan largas por sus múltiples asesinatos como para que no hayan podido ser excarcelados ya por Marlaska y el Gobierno vasco. La excusa es que el Gobierno ha hecho trampa, ¡menuda sorpresa!; que tramitó la reforma por el procedimiento de urgencia para evitarse controles, ¡vaya novedad!; que la enmienda introducida por Sumar en la comisión de justicia resultaba confusa, ¡qué asombro! Nadie duda de que la culpa de una estafa es del estafador y no del estafado, a no ser que ese mismo estafador ya nos haya engañado catorce veces y lo hayamos pillado mintiendo en cientos de ocasiones; porque entonces nos lo tendríamos que hacer mirar.


¿Nos pueden explicar los partidos de la oposición qué hacen votando a favor de cualquier propuesta presentada por el Gobierno del reconocido embustero y trilero Pedro Sánchez? Con el presidente del Gobierno no se puede ir ni a cobrar una herencia, como bien parece haber aprendido el golpista Carles Puigdemont, que después de haberlo investido todavía está esperando sentado a ver qué hay de lo suyo. Otro que también sabe bien cómo se las gasta Pedro Sánchez es Pablo Iglesias, que todavía tiene que estar lamentándose de haber confiado en él, mientras friega los vasos en su taberna de Lavapiés.


Que se sepa, Txapote asesinó a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica y así hasta un total de nueve víctimas inocentes. Poca cosa al lado de los diecinueve asesinatos atribuidos a Kantauri, entre ellos los de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. Txapote, Kantauri, Txeroki, Anboto, y hasta 44 sanguinarios terroristas de ETA van a salir de la cárcel en los próximos meses, luciendo una camiseta de agradecimiento a Pedro Sánchez. No sé si las disculpas de la oposición por el error cometido al votar a favor rebajarán algo nuestra indignación. Lo que sí tengo claro es que a partir de ahora ya no valen excusas; hay que votar no a todo, siempre y sin excepción. No es no, señor Sánchez. Dígame de qué se trata, que me opongo.


Ineptocracia del escaño

Fran Carrillo. okdiario. 9 Octubre 2024


Hay errores que no pueden justificarse con la sempiterna excusa sobre la condición humana que acompaña al que se equivoca. El que aconteció ayer en el Congreso es uno de ellos. PP y Vox firmaron una ley que permite a cuarenta etarras, entre ellos el asesino de Miguel Ángel Blanco, salir libres gracias a una estrategia perversa del Gobierno, un hecho que debería acabar con la toma última de responsabilidades, más allá del perdón público, de quienes debieron denunciar y oponerse a la enésima felonía de esta izquierda cómplice con el terrorismo y la delincuencia. La incomparecencia profesional y legislativa de la derecha política agravia como nunca a las víctimas y a sus familiares, al ver a los asesinos sonreír en libertad sin arrepentirse. A diferencia de estos, su dolor no prescribe.


Que Sánchez libera a etarras con la misma tranquilidad que suelta a violadores ya está asumido. Es un genio del mal. Ni siquiera sus triunfos parlamentarios necesitan ya del refrendo de su bien pagado equipo de opinión, que no obstante corrieron para justificar otra ignominia más. Sabemos que Pedro está conforme con una España donde los delincuentes reinan en las calles por voluntad propia, pero ver al PSOE colar una disposición adicional para que Bildu sonría y los comunistas aplaudan -los criminales tendrán los derechos que ya nunca disfrutarán sus asesinados-, debería avergonzar a quienes han avalado con su voto y favor dicha malicia.


La política actual navega entre la estrategia y el oprobio, con la misma facilidad con la que compadrean fuera del escaño los mismos tribuneros que hacen méritos en el Parlamento para ganarse la continuidad de pulsabotones. Miles de euros al mes le pagamos a gente que debería tomarse su trabajo más en serio, desde saber lo que votan hasta leerse los informes que explican el sentido de su posición política. Las disculpas a posteriori no lavan su conciencia ni arreglan el estropicio, porque de cara al votante, todo seguirá igual. No hay mérito ni perdón en la continuidad mediocre del que no está a la altura de su responsabilidad.


Esa imagen de la vergüenza de todo un hemiciclo liberando a Txapote retrata hasta qué punto el sistema está putrefacto y necesita una profunda renovación. Mientras no reformemos la ley para que los representantes políticos sean elegidos mediante el sistema de listas abiertas, estos episodios serán cada vez más comunes. La disciplina de voto impone rigor e impide libertad, generando una ineptocracia funcionarial cada vez más enquistada. La pereza del escaño les empuja a contratar, pero en vez de arrimarse a asesores profesionales, confían en militantes de partido y pulsera. Tanta negligencia incompetente a cargo del presupuesto público nos obliga a la vigilancia y denuncia constante.


De la izquierda política golpista y mentecata, conocedora del nivel acrítico de sus pastoreados votantes, no esperemos nada que no sea vivir a costa de lo ajeno, por lo civil o lo criminal. Pero de la derecha se espera más nivel, rigor y consecuencia. Después de este esperpéntico episodio, huyamos de toda esperanza. No se tomarán represalias por tamaña dejación de funciones. Tampoco donarán su sueldo -el menos, el del mes presente- aquellos que deberían haber hecho un esfuerzo de lectura e interpretación de la norma. Si salieran a la calle, verían la reacción de su electorado. Mientras la izquierda sociológica aplaude lo que sus partidos han vuelto a hacer, la derecha admite posiciones más férreas sobre principios y moral, y cuestiona con mayor gravedad actuaciones así.


En Génova y Bambú deben entender hasta qué punto la frase de Thatcher adquiere más sentido hoy: «No tengo dudas sobre lo que hay que votar en cualquier propuesta que venga de la izquierda: no a todo». Que Feijóo y Abascal entreguen a sus parlamentarios, y al nutrido grupo de contratados que los acompañan, las obras completas de la dama de hierro y de otro monstruo de la comunicación y el ingenio político, Ronald Reagan, para que sepan cómo responder al trilerismo progre y a la mentira zurda. Le hago un spoiler a don Alberto: las frases y sentencias de Thatcher y Reagan no son aptas para socialistas templados.


El error de PP y Vox

Etarras a la calle: las 3 falacias de Sánchez que han llevado al PSOE a un “abismo moral”, según Feijóo

A pesar de que el PSOE niega "excarcelaciones" de miembros de la banda terrorista ETA condenados con la reforma de la Ley 'de intercambio de información de antecedentes penales' porque la condena "ya se ha cumplido en otro país de la UE", justifican, la realidad dista del relato impuesto por La Moncloa.

Hugo Pereira. esdiario. 9 Octubre 2024


Soplar y sorber al mismo tiempo, tal y como alecciona nuestro inteligente refranero, es imposible. Y eso están tratando de hacer tanto desde el PSOE como desde el Gobierno en una rebuscada estrategia para tratar de maquillar una realidad que los pactos entre los socialistas y Bildu, con el objetivo de permitir a Pedro Sánchez mantenerse en La Moncloa, explican.


Y a pesar de que, reconocen a ESdiario fuentes muy destacadas del PSOE, es "una putada" el que presos de la banda terrorista ETA, como el sanguinario Txapote -el asesino de Miguel Ángel Blanco- y otros 44 etarras, se vayan a ver beneficiados por la reforma impulsada por los dos partidos del Gobierno -PSOE y Sumar-, se niegan los de Pedro Sánchez a hablar de "excarcelaciones" con la reforma de la Ley de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE porque "han cumplido su condena", justifican.


Lo que no explican desde el PSOE-Gobierno es que la enmienda introducida por Sumar -que han tratado de ocultar hasta esta semana- en tal reforma normativa, y avalada por los socialistas: uno, no era obligatoria introducirla -no lo exigía, al menos por el momento, la UE-; dos, sí reduce -en la práctica- las penas de múltiples etarras; y, tres, ETA sí sigue siendo una excepcionalidad en España a pesar de que "ya no existe", como repiten los de Sánchez.


La enmienda que beneficia a los etarras no la obligaba a introducir la UE

"Estamos en la Unión Europea cuando gusta más y cuando gusta menos", ha asegurado este martes desde el Congreso de los Diputados Patxi López, el portavoz socialista. Sin embargo, por mucho que desde el PSOE repitan que se trata de una normativa europea que "hay que transponer" en España, lo cierto es que la enmienda que ha introducido Sumar en la reforma de la Ley y que permite beneficiarse a los etarras no la exigía incorporar, al menos por el momento, la Unión Europea. Al contrario.


En otras palabras, que no había que transponer tal cambio. La clara prueba de ello es que se trata de una enmienda -de Sumar y avalada por el PSOE- que no forma parte de la reforma original que, en efecto, y con carácter técnico, había que transponer (incorporarla a la normativa nacional).


Más aún, el PP ha acusado este martes al Gobierno de "mentir" en relación con la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA porque la norma que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014 "se modificó en su trámite parlamentario para establecer que esa acumulación de penas no podía aplicarse a presos como los de ETA", y todo ello cuando los 'populares' tenían mayoría absoluta. Algo que, en su momento, además, se permitió desde Europa.


Y, precisamente, lo que consiguió Sumar -con su enmienda- con la aquiescencia del PSOE es acabar con tal excepcionalidad que impedía a los presos de ETA acogerse al beneficio de reducción de penas.


Sí reduce la pena de terroristas de ETA

Por otra parte, por mucho que desde el PSOE incidan en que "no se puede hablar de excarcelaciones" porque "ya han cumplido la pena", lo cierto es que si comparamos las penas que los etarras tienen con la normativa que el PP de Rajoy modificó en el año 2014 y la actual modificada normativa impulsada por los dos partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, se percibe una notable reducción de las de hasta 45 etarras. Es evidente, de ahí la enmienda y sus consecuencias.


Así, y de acuerdo con un informe de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), figuras clave en la historia criminal de ETA, como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, responsable del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, y José Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri, el etarra que atentó contra Irene Villa y su madre, podrían quedar en libertad en el año 2025.


En el caso concreto de Txapote, cuyo fin de condena está previsto para el 14 de febrero de 2031, podría ser liberado en 2025, ya que, gracias a la enmienda de Sumar, se le restarían seis años y nueve meses que cumplió en Francia por su pertenencia a banda terrorista.


ETA sigue siendo una excepcionalidad

"No soy experto en derecho pero hay una máxima que dice que un penado no puede cumplir dos penas por el mismo delito", ha insistido este martes desde el Congreso el portavoz socialista Patxi López.


En su misma línea, fuentes solventes del PSOE consultadas por este periódico argumentan que la reforma de la Ley "corrige una desigualdad" y defienden la enmienda introducida por Sumar que permite el beneficio penal de los 45 etarras porque "las excepciones [en referencia a esa modificación introducida por el PP de Rajoy en el 2014 para impedir que los etarras se beneficiaran penalmente] se deben de dar en momentos excepcionales" y "ya no vivimos en un momento excepcional" porque "ETA ya no existe", sentencian.


Y aunque ETA, como banda terrorista, efectivamente, ya no existe, sus actos terroristas, sus asesinatos y, en suma, el terror que infundió durante décadas todavía siguen en el consciente de tantas víctimas, tal y como manifiestan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que "no da crédito con lo sucedido".


Es más, desde la AVT, a través de un comunicado, manifiestan que con esta reforma se produciría un "fraude de ley" de lo dictado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para el cumplimiento íntegro de las condenas de terrorismo, que avaló la modificación que en 2014 introdujo el PP.


Además, recuerdan que en febrero del 2022 el Gobierno de Sánchez negó que existiera "voluntad" por parte del Ejecutivo para rebajar la condena de los presos de ETA a través de la modificación de la ley orgánica 7/2014. Un nuevo cambio de opinión.


Terrorismo

PP y Vox tuvieron 3 meses para analizar la enmienda de Sumar que les coló la ‘reforma Txapote’

Luz Sela. okdiario. 9 Octubre 2024.


PP y Vox tuvieron tres meses para darse cuenta de la enmienda que beneficiará a los etarras. La modificación de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, que incluye una de las exigencias históricas de Bildu para favorecer a los presos de ETA, fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 18 de septiembre, por unanimidad. Sin embargo, el plazo para presentar enmiendas -entre ellas las dos que han originado la polémica- se había cerrado ya el 19 de junio. La reforma permitirá que los presos de ETA puedan descontarse los años de cárcel que han cumplido en Francia, lo que acelerará su salida de prisión.


El 26 de junio, el Boletín Oficial de las Cortes Generales -a disposición pública- recogía dos enmiendas clave, registradas por Sumar, que atienden a los anhelos de Bildu y los etarras: por un lado, la derogación de la disposición adicional única de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, que impedía a los presos de ETA condenados antes de 2010 descontarse las penas cumplidas en Francia. Por otro, la modificación del artículo 14.1 de esta ley, que quedaba así redactado: «Las condenas anteriores firmes dictadas en otros Estados miembros contra la misma persona por distintos hechos surtirán, con motivo de un nuevo proceso penal, los mismos efectos jurídicos que las condenas anteriores firmes dictadas en España».


14 páginas

Los grupos apenas registraron 13 enmiendas. Bastaba revisar sólo 14 páginas del boletín de las Cortes para percatarse de la modificación sustancial de la nueva ley que intentaba aprobar el Gobierno para contentar a sus socios proetarras.


Tras el registro de enmiendas, llegó el turno de los representantes de cada partido encargados de elaborar el informe de la ponencia. Fueron los siguientes: Rafael Benigno Belmonte Gómez (PP), María Jesús Moro (PP), José Manuel Velasco Retamosa (PP), María Adrio Taracido (PSOE), Margarita Martín Rodríguez (PSOE), Artemi Rallo Lombarte (PSOE), Emilio Jesús del Valle Rodríguez (Vox), Pedro Fernández Hernández (Vox), Verónica Martínez Barbero (Sumar), Enrique Santiago Romero (Sumar), Pilar Vallugera (ERC), Josep María Cervera Pinart (Junts), Jon Iñarritu (Bildu), Mikel Legarda (PNV) y Martina Velarde (Podemos). Todos ellos firmaron haber estudiado «con todo detenimiento» la iniciativa «así como las enmiendas presentadas». Sólo se excluyeron cuatro. El resto, incluidas las dos de Sumar, se aceptaron.


El 10 de septiembre se celebró la reunión de la Comisión de Justicia para aprobar la ponencia y emitir el dictamen. El informe incorporó, como es preceptivo, las enmiendas de la polémica aprobadas. Y así quedó también reflejado en la publicación de las Cortes Generales.


«Elimina las limitaciones»

El informe de la ponencia incluso aplaudió en su exposición de motivos la modificación que beneficiará a los etarras: «Además, la presente ley orgánica elimina las limitaciones introducidas en la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, para mejorar la efectividad de la Decisión Marco 2008/675/JAI del Consejo, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal, para la fase de ejecución de las condenas». Todos los grupos, incluido el PP, votaron a favor -salvo tres diputados de Vox, que se abstuvieron por otro motivo- de la ley que favorece a los etarras.


José Manuel Velasco, representante del PP en la Comisión de Justicia, defendió la transposición de la directiva, con la enmienda en cuestión. «El Gobierno debería haber conseguido que esta transposición se hubiera realizado en tiempo y forma y no dos años después», afirmó.


Y así, el texto definitivo enfiló el camino del Pleno del Congreso, donde se votó el 18 de septiembre y se aprobó por unanimidad. 3. votos a favor, cero en contra.


La reforma permitirá que históricos terroristas, algunos de los más sanguinarios de la banda, como Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, salga antes de la cárcel. La Asociación de Víctimas del Terrorismo estima que se perdonarán 400 años de cárcel a 41 etarras.


Errores y engaños para la excarcelación de etarras

EDITORIAL. libertad digital. 9 Octubre 2024


El pasado 18 de septiembre el Congreso de los Diputados respaldó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 7/2014 de 12 de noviembre sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el sistema europeo de información de antecedentes penales.


Es cierto que el texto inicial de esta proposición de Ley no era más que una útil y adecuada transposición de la normativa europea que facilitaba el intercambio de información sobre antecedentes penales entre los Estados miembros de la Unión. Sin embargo, durante la tramitación parlamentaria, el Gobierno y sus aliados bilduetarras introdujeron de rondón y a través de Sumar una pequeña pero trascendental enmienda que, en el punto 14, se limitaba a decir "se suprime la disposición adicional única".


Pues bien. Dicha Disposición adicional Única de la ley Orgánica 7/2014 que se va a suprimir decía: "En ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010". Al suprimirse esta disposición, 44 etarras saldrán de la cárcel anticipadamente al contabilizarles el tiempo de prisión que, por otros delitos, pasaron en Francia; entre ellos, los sanguinarios Txapote, asesino, entre otros, de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco, o Kantauri, asesino de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García.


Nada más lejos de nuestra intención que ocultar la responsabilidad in vigilando de los diputados del PP, Vox y UPN, que no se leyeron el texto definitivo y lo respaldaron como el resto de las formaciones políticas. Ahora bien: una cosa es que no dejemos de señalar el gravísimo error y la falta de probidad de los diputados de la oposición constitucionalista y otra muy distinta que equiparemos su grave falta de diligencia con la nauseabunda y deliberada voluntad del Gobierno y de sus socios separatistas (empezando por los bilduetarras) de excarcelar antes de tiempo a estos sanguinarios terroristas. Y es que quien engaña merece siempre una mayor reprobación moral que quien cae en el engaño.


Buena prueba del muy distinto reproche moral y político que merecen PP y Vox respecto al que merece el Gobierno social-comunista y sus aliados separatistas es que, mientras que el partido de Feijóo y el de Abascal han pedido disculpas por su error y han exigido al Gobierno que retire dicho proyecto de ley, el Gobierno socialista, con el respaldo de bilduetarras y resto de separatistas, se ha negado a eliminar ese punto aun cuando ya se ha destapado en la opinión pública que conllevará una catarata de excarcelaciones. Pero que no nos extrañe tamaña infamia: recordemos al máximo dirigente proetarra Arnaldo Otegui respaldar a Sánchez con la premisa "presos por presupuestos" o, más recientemente, el acuerdo del PSOE con los bilduetarras que debilita la seguridad y limita la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Así las cosas, que nadie se llame a engaño: la aprobación por unanimidad en el Congreso de esta ley se deberá a los engaños de unos y a los errores de los otros, pero su aprobación definitiva será responsabilidad exclusiva del único que puede retirar esta parte del proyecto de Ley: el Gobierno de Pedro Sánchez a quien, ciertamente, bien puede votarle Txapote.


Víctimas de ETA: ¿sufrimiento inútil?

Pedro de Tena. libertad digital. 9 Octubre 2024


El Gobierno socialcomunista-separatista es un cáncer nacional pero con esta oposición no obtenemos una quimioterapia política esperanzadora. Ni siquiera vamos a disponer de cuidados paliativos cuando nos llegue la última hora, que está a la vuelta de la esquina. Ya hay presidentes que fueron terroristas en Colombia, Nicaragua y México, eso sólo en el área hispánica. Los terroristas ya mandan aquí. Ya hemos sido Chamberlaines de ingenua y, de hecho, deshonorable voluntad. Seamos ahora Churchill. O Israel. Hay que cambiar y pronto si queremos sobrevivir. ¿Vamos a consentir que el dolor de las víctimas haya sido inútil? No hay más caminos. "La esperanza es lo primero que se pierde y para curar el cáncer no sirven las libélulas", sentenció un poeta extremeño.


Recuerdo vivamente el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco. Me acuerdo de cómo los ejecutores exigían y exigían y cómo un Gobierno cabal se negaba y se negaba sabiendo que una democracia digna —cuya base es la convivencia y la tolerancia recíprocas—, no podía rendirse ante unos sicarios sin alma que encontraban asideros en el dogmatismo marxista-leninista, el racismo aranista y las bendiciones de la Iglesia, sí, la Iglesia vasca y su anticatólico nacionalismo. Aquella resistencia desembocó en el cruel sacrificio del concejal del PP y la reacción sublevada de millones de personas y sus manos blancas, expresión, más que de otra cosa, de su impotencia ante la ineficacia del Estado.


A pesar de los asesinatos, 857 desde la fundación de ETA (en 1980, el año más sangriento, uno menos de 100), de sus heridos (2.632, se ha calculado), de sus secuestros, estimados en 77 (el de Ortega Lara duró 532 días) y de sus exiliados directos (180.000 se han documentado), la democracia española quiso mantener una actitud de no violencia activa (salvo el episodio de los GAL inspirados por el PSOE de Felipe González) y jamás su Congreso de los Diputados aprobó una declaración del Estado de excepción que está contemplado, con los Estados de alarma y de sitio en la Constitución de 1978, artículo 116.


Sabido es que los Estados de excepción tienen su fundamento político y jurídico en el peligro que conductas criminales tienen para el mantenimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por ejemplo y el más importante, el derecho a la vida o a la continuidad de la nación. Los partidos políticos o bien no concordaron nunca en adoptar esta decisión extrema —que hubieran mermado considerablemente los actos asesinos de ETA, y tal vez acabado con ellos, adoptándose medidas complementarias como se hizo después con la kale borroka— o bien prefirieron elegir otros caminos para combatir sus atentados. Se permitió de hecho que ETA actuara con mucha eficacia durante años y ello tuvo como consecuencia un elevadísimo número de víctimas.


Algunos argumentaron entonces que "España no era Israel", que no practicaba el ojo por ojo mosaico. La España democrática se creyó moralmente superior a los asesinos no respondiendo proporcionada pero contundentemente a sus crímenes. Aún así, poco a poco ETA se fue debilitando gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia. Pero desde 2004 todo cambió. Hace veinte años, otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, puso en marcha lo que Jaime Mayor Oreja, de los pocos que quedan de un PP capaz, estratégicamente respetable y de valores realmente democráticos, llama un "proceso de maldad" dirigido a blanquear a los asesinos y su causa, a abandonar a las víctimas y a destruir la Nación española.


Ese proceso de maldad continuada —asumido por un PP desarmado por la llamémosla, piadosamente, indiferencia, de un Mariano Rajoy que disponía de una inmensa mayoría de diputados, de casi todos los presidentes de Comunidades Autónomas y de una mayoría abrumadora de alcaldes de capitales, además de otros muchos recursos políticos y humanos—, ha seguido hasta hoy impulsado implacablemente por los Gobiernos de Pedro Sánchez y la complicidad de un PSOE que pasó en una generación de ordenar el asesinato de los etarras a librarlos de la cárcel y las penas entregándoles de paso unas instituciones regadas por la sangre de unas víctimas que se sacrificaron porque España fuera una democracia decente y moralmente íntegra.


¿Para esto se dejó morir a Miguel Ángel Blanco y las 856 víctimas asesinadas por ETA? ¿Para eso se combatió limpiamente a ETA (salvo por los GAL) durante años? ¿Para esto se consintió el exilio de miles vascos que huyeron de su muerte anunciada? ¿Cómo es que nos hemos dejado helar la sangre, la nuestra y la de las víctimas, por personajes a los que la vida y el dolor de tantos ciudadanos y su familias, no les importa nada? ¿Cómo es que se ha tragado con el hecho de que matar esté siendo más que rentable en esta democracia mientras que el sacrificio de morir ha sido inútil para la Nación y su Constitución?


Y ahora, vemos cómo la maldad, repulsiva ya, de un Gobierno socialcomunista introduce cambios en textos legales para rebajar la pena de unos asesinos sin piedad e incluso para dejarles libres. Chapote, Cantauri, Anboto, Mobutu y suma y sigue. 400 años menos de pena y puertas abiertas. Y vemos cómo se dice que han logrado colarle un engaño más a la oposición. Pero, ¿cómo es que la oposición, PP y Vox, no ha reparado en el engaño? ¿Tal vez carece de medios materiales y técnicos para detectar la infamia? ¿O es que se lo han tragado porque les convenía mirar para otro lado y simular sorpresa? Claro que cabe la duda. A mí me cabe. No puede ser que un batallón de juristas no calibre las consecuencias de una intencionada modificación de un texto legal. ¿Para qué pagamos tanto y a tantos?


No, no. Para curar este cáncer no sirven las libélulas.


'The Economist' y la ética del engaño

Ignacio Gomá. vozpopuli. 9 Octubre 2024


El investigador Zimbardo realizó en los años 70 un experimento psicológico consistente en repartir entre los estudiantes los roles de carcelero y preso y observar qué ocurría. Lo curioso es que paulatinamente los que hacían de guardias se volvían crueles y se despersonalizaban y los que hacían de presos se volvían vulnerables. El experimento terminó cuando una estudiante de posgrado no familiarizada con el experimento tuvo oportunidad de irrumpir y dio la voz de alarma tras cuestionar la moralidad de lo que estaba ocurriendo, que no parecía percibirse por los implicados.


Me ha recordado esta historia el artículo de The Economist de hace unos pocos días, ya comentado en este periódico, en el que se acusa al presidente Sánchez de aferrarse al cargo a costa de la democracia española; y ello porque ha concedido la amnistía a los independentistas condenados para conseguir la investidura y después ha prometido la soberanía fiscal a cambio de la investidura de Illa, lo que se considera una reforma constitucional por la puerta de atrás; porque no ha podido aprobar los presupuestos; porque su esposa está investigada por un juez tras realizar algunas actividades sospechosas, de las que no ha dado explicaciones; porque ha politizado entidades independientes y debilitado la normativa penal. También indica lo difícil que es conseguir una mayoría parlamentaria para derrocarlo y que no todos son fracasos políticos, pues hay algunos éxitos en economía y en el ámbito laboral. Además tiene una actitud personal astuta y despiadada a que se sirve de una oposición ineficaz y dividida.


"Pone en riesgo la democracia"

Vamos, nada que no se sepa por aquí desde hace tiempo, pero parece que muchos sólo cuando lo dice alguien de fuera tienen esa caída del caballo moral que nos permite apercibirnos de lo que nos rodea. Y para otros muchos ni eso es suficiente: hay gente que no se cae del caballo ni con un rayo divino. Berna González Harbour en El País estima que “Sánchez ha cometido errores impropios de quien defiende la ejemplaridad” (¿¡la ejemplaridad¡?)… “pero de ahí a poner en riesgo la democracia española va un salto de gigante que ni la revista británica ni la realidad justifican”. Antón Costas directamente señala en la Ser que “eso os pasa por leer The Economist” y Urrea que es mentira que Sánchez se aferre al poder y que no hay una falta de democracia en España. El mejor, quizá, el artículo en Agenda Pública de un Sociólogo y Politólogo, Jesus M. De Miguel, que señala que el propio The Economist, en otros estudios, sitúa actualmente a España entre las mejores democracias del mundo; además –dice- la economía va muy bien y los nacionalismos “están mucho más tranquilos”. Estima que “el argumentario del artículo de The Economist es el de la oposición conservadora y de la ultraderecha. Presenta los mismos bulos, desinformaciones, y opiniones de la oposición. Eso no es periodismo responsable”.


Pero, en fin, aunque hay opiniones para todos los gustos, yo sigo creyendo en que hay una verdad o, al menos, que hay trazos de brocha gorda y trazos finos y que estos te permiten ver mejor esa verdad, sea del color que sea. Y a mí me parece que esas clasificaciones de democracias plenas o no tan plenas, o no democracias, se hacen con trazos gruesos, atendiendo a lo que dicen las Constituciones y las normas. Pero es cuando bajas al detalle cuando ves por dónde van realmente las cosas y cuál es la tendencia vital que lleva la organización o la persona de que se trate.


Y, desgraciadamente para nosotros, el artículo de la revista inglesa no anda desencaminado ni da trazos gruesos. Cualquiera que lo lea podrá comprobar que lo que dice son simplemente hechos con deducciones bastante razonables y que no se trata de “argumentos de la derecha”. De hecho, desautorizar un artículo porque son argumentos de la derecha es situarse casi en el estrato más bajo de la pirámide de Graham, justo por encima del insulto: atacar la autoridad del contrario y no el argumento. Y la sustancia del argumento es que la calidad de una democracia no está sólo en sus leyes sino en esas mores de Tocquevile, que tanto cito, y que valen más que las leyes. De hecho, las leyes que tenemos son las mismas que hace cincuenta años: son las prácticas y los valores de quienes las aplican los que son peores. Y como la Fundación Hay Derecho destacó en el informe sobre el Estado de Derecho, recientemente presentado, “España mantiene una posición favorable en indicadores internacionales de democracia y Estado de derecho, pero si profundizamos son evidentes los desafíos institucionales y las tensiones entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial que han ido en aumento, alcanzado acusaciones e injerencias indebidas”: politización de la justicia, abuso del decreto-ley, nombramientos dependientes en organismos independientes, uso de la proposición de ley para evitar informes preceptivos, por no hablar del incumplimiento de promesas, o las concesiones para las investiduras ya mencionadas. Me consta que el periodista que redactó el artículo se había leído el informe y que conversó directamente con la Secretaria General, Elisa de la Nuez. Y, como nota de actualidad, podemos añadir el mal funcionamiento del Parlamento, controlado por cuatro personas de la cúpula, que permite aprobar de tapadillo lo que más podría doler a la oposición –la excarcelación de etarras- no sólo sin que se entere sino con su voto a favor. Una democracia plenísima, pero por que se pasan el Pleno por la Cúpula.


Los bulos de los otros

O sea, que sí que tenemos un problema, y convendría reconocerlo. Aunque no tengo muchas esperanzas, porque la verdad y el detalle han dejado de tener el prestigio que tuvieran en aquellos tiempos en que la gente se avergonzaba de no pagar una letra: hoy se nombra como jefe de Gabinete a alguien cuya tesis se llama “La ética del engaño” y que defiende que el engaño ha tenido una gran importancia en el funcionamiento eficiente de las sociedad y en el desarrollo de los individuo. No voy a leerla, pero es un aviso para navegantes, aunque no ayuda a reforzar la tesis de que la regeneración del país consiste en eliminar los bulos y fake news. Salvo que se entienda que son los bulos de los otros, claro.


Manifestación 20 de octubre en Plaza de Castilla

Inma Castilla de Cortázar, impulsora de la protesta del 20-O contra Sánchez: «Está en juego la democracia»

La vicepresidente de Foro Libertad y Alternativa denuncia que el presidente del Gobierno «desconoce los límites legales, éticos y estéticos», y subraya la necesidad de «diques de contención», como la resistencia ciudadana

Natalia Cristóbal. Madrid. el debate. 9 Octubre 2024


Inma Castilla de Cortázar es médico, catedrático de Fisiología Médica y Metabolismo y una destacada activista de la sociedad civil. Ha trabajado durante muchos años en el Foro Ermua, donde ejerció como vicepresidente y presidente, y ahora es vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A) que preside Alejo Vidal - Quadras. Llama a acudir a la manifestación del próximo 20 de octubre en Plaza de Castilla (Madrid) convocada por más de 100 asociaciones, entre ellas la suya –aglutinadas en la Plataforma por la España Constitucional–, para exigir elecciones, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!'.


–Después de tantas manifestaciones multitudinarias que no parecen hacerle mella al Gobierno ¿por qué hay que seguir saliendo a la calle?

–Tenemos un Gobierno tramposo, que se mantiene a duras penas con interminables e inadmisibles cesiones a los partidos que lo sustentan para mantener una mayoría parlamentaria que en modo alguno representa a la mayoría social. La movilización ciudadana pone de manifiesto, de forma incuestionable, esta realidad y que se está percibiendo internacionalmente. Un ejemplo reciente: The Economist, que nadie osará considerarlo un «pseudomedio», le dedica el siguiente titular: «Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española» para a renglón seguido definirlo como «el gran superviviente de la política europea, un estratega astuto y despiadado».


–¿Qué le diría a los españoles que creen que no hay nada que eche a Pedro Sánchez o que le pase factura?

–Los planes de Sánchez tienen un recorrido corto y un final personal y familiar oscuro, es la historia natural de los impostores (nunca ha ganado unas elecciones, para empezar). Impostores que quedan irreversiblemente atrapados al aferrarse a sus perversas fantasías. Lo que percibimos en los ciudadanos, además de indignación por los desmanes del Gobierno, es desesperanza al comprobar atónitos que los partidos de la oposición no se entiendan entre ellos ante el brutal enemigo común que tenemos: el candidato a dictador, que va «madurando» (se sonríe con sorna), a la cabeza de un conglomerado de partidos que sólo tienen en común la total deslealtad a la Constitución para trocear España.

–Ustedes (más de un centenar de entidades convocantes) denuncian en el manifiesto el gravísimo deterioro de la democracia de nuestro país. ¿Qué España podemos encontrarnos si no hay un cambio de Gobierno?

–Lo decimos explícitamente en el Manifiesto que este proceso de deconstrucción sin las mayorías exigidas y sin líneas rojas «lastrará irreversiblemente el futuro de nuestro país, haciendo endémica la piñata en la que en los últimos años se ha convertido la política española, conduciéndonos a una democracia vaciada de contenido y a una España dividida, desarticulada y menguada, sin fuerza para defender los intereses de sus ciudadanos». Ésta es la cruda realidad, por eso hay que reaccionar. Desanimarse no es una opción, no lo vamos a tolerar.


–El PSOE ha pactado con todos los que dijo que no iba a pactar, ha concedido la amnistía, ha pactado el cupo catalán, ha acordado con Bildu la ley de seguridad ciudadana...

–Ha indultado a los condenados por los ERE –¿me dejas seguir?–, ha fagocitado todas las instituciones que tienen como misión «controlar al Gobierno»(desde el Tribunal Constitucional, CNI, Tribunal de Cuentas, Banco de España, medios de comunicación, etc, etc); persigue y desprestigia a jueces y periodistas independientes; acaba de ceder a Bildu la reforma que acorta las penas a 41 etarras por la que, entre otros, Txapote quedará en libertad; mantiene una fiscalidad confiscatoria, inasumible; su pretensión es acabar con la sólida clase media …Sánchez desconoce los límites legales, éticos y estéticos. Seguirá «con Parlamento o sin él» –ya lo ha dicho– por eso son necesarios los «diques de contención».


–¿Qué papel debe tener la sociedad civil?

–La resistencia ciudadana es un dique de contención fundamental, por eso hay que implicarse. Venezuela nos está dado un ejemplo formidable. Lo que está en juego es la democracia, la libertad y el más elemental bienestar.


–Este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el archivo de la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. ¿Qué valoración hace de la actuación del Gobierno desde que empezó la investigación?

–Su comportamiento les ha retratado: son delincuentes que se consideran por encima de la ley; que merecen todo tipo de excepción a las normas que los demás acatamos; que consideran su cargo no como una responsabilidad en el servicio a todos los ciudadanos, sino como una oportunidad para sacar provecho personal. Mejor no sigo porque me enseñaron desde pequeña que mejor callarse cuando no puedes alabar: en esas buenas costumbres también nos hace daño el comportamiento del actual presidente y su entorno. La situación es tan grave que callarse tampoco es una opción.


Detalles de la manifestación

Cuándo: domingo 20 de octubre a las 12:00 horas

Dónde: Plaza de Castilla (Madrid)

Quién organiza: La Plataforma por la España Constitucional, que aglutina más de 100 asociaciones, entre las que se encuentran Foro Libertad y Alternativa, NEOS, S'ha Acabat, Pie en Pared o Foro España Cívica


Recortes de Prensa  Página Inicial