Recortes de Prensa Miércoles 16 Octubre 2024
Rusia lanza un ataque masivo con más de 130 drones sobre Ucrania
51 aviones no tripulados fueron destruidos sobre 14 regiones, incluida la de Kiev
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 16 Octubre 2024
Al cumplirse 966 días de guerra, las autoridades ucranianas han informado de un ataque masivo de drones lanzado por Rusia en gran parte de su territorio, provocando un fuego en una instalación industrial en la región de Ternopil.
La Fuerza Aérea concretó que Moscú había enviado 136 aviones no tripulados de ataque y tres misiles y que 51 drones fueron destruidos sobre 14 regiones ucranianas. A última hora del martes, el alcalde de Kiev aseguró que la capital estaba siendo atacada con drones e instaba a la población a "permanecer en refugios".
Por otra parte, Estados Unidos ha admitido su preocupación por las informaciones que apuntan que soldados norcoreanos estarían luchando por Rusia en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha reconocido en un comunicado que, de ser cierto, marcaría un aumento significativo en la relación de defensa entre ambos países.
Washington afirma que Corea del Norte ha suministrado misiles balísticos y munición a Rusia, algo que Moscú ha negado, pero sí admite el compromiso a impulsar los lazos militares entre ambos países.
8:00
Reino Unido trabaja en la aplicación del "plan de victoria" de Ucrania
El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, ha asegurado este miércoles que Gran Bretaña está trabajando en sus propias propuestas para aplicar el "plan de victoria" de Ucrania tras una conversación telefónica con el jefe de Defensa británico, Tony Radakin.
7:55
EEUU, preocupada por la implicación de Corea del Norte en la guerra
Estados Unidos ha admitido su preocupación por las informaciones que apuntan que soldados norcoreanos estarían luchando por Rusia en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha reconocido en un comunicado que, de ser cierto, marcaría un aumento significativo en la relación de defensa entre ambos países.
Washington afirma que Corea del Norte ha suministrado misiles balísticos y munición a Rusia, algo que Moscú ha negado, pero sí admite el compromiso a impulsar los lazos militares entre ambos países.
7:45
Ataque masivo con 136 drones
Rusia ha lanzado esta madrugada una serie de ataques con drones y misiles en todo el territorio ucraniano, provocando un incendio en una planta industrial de la región de Ternopil, en el oeste del país, según informaron el miércoles fuentes oficiales ucranianas y recoge Reuters.
A las 04.40 GMT, Rusia había lanzado unos 136 aviones no tripulados de ataque contra Ucrania y tres misiles, y la defensa antiaérea ucraniana había destruido 51 de ellos, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Los 51 drones fueron destruidos sobre 14 regiones, incluida la de Kiev, pero no quedó claro qué ocurrió con los tres misiles.
El incendio a gran escala en la región de Ternopil ya fue extinguido, pero para apagarlo fueron necesarios 46 bomberos y 12 unidades de equipos especiales.
Un hedor insoportable
Miquel Giménez. gaceta. 16 Octubre 2024
Recuerdo que en La Colmena, sin lugar a dudas una de las cinco mejores novelas escritas en nuestra lengua en el siglo XX, hay un personaje que se suicida porque dice que huele a cebolla de manera insoportable. Ese olor a miseria, a pobreza, a moho, a ropa vieja sudada, a habitación cerrada hace mucho tiempo, olor corrupto, olor a descomposición, ese olor que todos percibimos en la vida pública española es el mismo al que aludía Cela y que, en nuestro caso, emana del gobierno y sus adláteres tanto políticos como mediáticos o financieros. Todos huelen a cebolla, a botas de goma podridas por el uso y el sudor de los pies de quien las empleaba. Alrededor de La Moncloa hay una nube espesa que viene de los gases mefíticos que desprenden quienes la ocupan y quienes la visitan con asiduidad.
Si en los tiempos del Rey Sol la nobleza intentaba tapar su hedor a carroña debido a su suciedad corporal a base de perfumes, lo que producía una peste increíblemente mayor, Sánchez está intentando hacer lo mismo con la pestilencia que desprenden todos los casos de corrupción que están afectando tanto a su gobierno como a su partido e incluso a su círculo familiar más íntimo. Hoy nos echa por encima el perfume de las viviendas públicas que dice que construirá, mañana nos hablará de la corrupción de la derecha y pasado del tambor de Almanzor que se perdió en Calatañazor por culpa de Abascal, como todo el mundo sabe. Pero sus intentos son vanos, porque incluso aquellos que hasta ahora no se le despegaban, no fuera caso que incurriesen en las iras del Número «1», ahora se distancian. Es la peste, el hedor, es lo insostenible que se ha vuelto ese zombi político que es Sánchez, aunque él no se haya dado cuenta todavía. En esa gacetilla llamada País lo han entendido a la perfección y marcan unas distancias hasta ahora impensables, igual que en los programas de la zurda donde meterse con algunos ministros hasta ahora intocables ya es permisible e incluso hacer alguna que otra gracieta con el líder máximo de la revolución socialista.
Nadie puede soportar una vida aherrojada a la montaña de estiércol que Sánchez ha construido. Ése es el problema de España, no la máquina del fango, sino la del estiércol, la que el presidente ha alimentado año tras año. Y ahora nadie la quiere oler más, ni siquiera Begoña a la que hace días que no se la ve. Todos se separan de ese líder que huele mal, francamente mal. Y los depredadores de su bando saben que ese olor es el del cadáver político, el de aquel que está pudriéndose en vida. De ahí que huela como huele, de ahí que muchos empiecen, aunque de manera más o menos sutil, a retirarse. Porque los primeros interesados en no oler mal de cara al futuro son, precisamente, los que más cerca han estado de él. No tienen intención de suicidarse políticamente y por eso huyen como del diablo de olores nauseabundos. Podemos decirlo ya sin temor a equivocarnos lo más mínimo: Sánchez huele a cebolla. Y su entorno lo sabe.
Dejadnos Soria
Enrique García-Máiquez. gaceta. 16 Octubre 2024
Hace veinte años, más o menos, Pedro Fernández Barbadillo escribió un artículo que he recordado desde entonces como mínimo cada mes sin faltar ni uno. Se titulaba Dejadnos Soria y, en los años del esplendor de Zapatero, sostenía que vale, que todo para ellos, los progres 2.0, pero que a la reacción nos dejasen un pedazo de tierra, no sé, Soria misma, Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura. Allí nos organizaríamos a nuestro gusto.
Habría colegios diferenciados para los padres que quisieran, se enseñaría latín y hasta Historia de España. Los sacerdotes irían con sotana, los militares de uniforme y los poetas con corbata. No tendríamos mascotas, sino perros; etc.
Fernández Barbadillo, con aquella columna, se adelantó al delicioso San Irineo de Arnois de Natalia Sanmartín Fenollera, a la opción benedictina de Rod Dreher, a lo de la España Vaciada y a la utopía marciana de Elon Musk. La cosa pintaba tan atractiva que incluso un hobbit como yo, tan arraigado a su pueblo, sopesó la posibilidad de mudarse a San Felices de los Gallegos o a la Quiñonería de Soria.
Como acostumbro, he vuelto a acordarme de la Soria eterna de Barbadillo con la cuestión del precio de los alquileres. Es un caso que clama al cielo porque la solución al problema que amarga a muchísimos jóvenes y a familias de España sería facilísima si no la obstaculizasen los densos prejuicios ideológicos de la izquierda. Véase Milei, que sólo ha eliminado la Ley de Alquileres y la la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado el 200% en Buenos Aires y los precios han caído alrededor de un 20-40%.
Pero el PSOE no puede bajar los impuestos porque incurriría en herejía socialdemócrata; no puede dar garantías a la propiedad, porque odia a los dueños; no puede liberalizar el suelo porque le repatea la libertad; y no pude desregularizar el mercado porque es un yonki de la inflación legislativa. Como el problema crece y afecta a todos los estratos de la sociedad y ya es un clamor en la calle, hace lo único que sabe: más regulaciones, más dinero público, más impuestos. Agravará el problema, más si cabe.
En la Soria de Barbadillo no tendríamos problemas. con ninguna de las medidas necesarias. Los liberales liberalizarían y, si no se vienen los liberales a Soria, que son libres de hacer lo que quieran, ya liberalizaríamos los anarcas de toda la vida, que la libertad es cosa de todos; los conservadores protegerían la propiedad y se esforzarían por que cuantos más jóvenes accedieran a la condición de dueños, esto es, dones y dueñas, amos, señoras y señores de sus casas. Incluso los de la derecha social se lanzarían a la vivienda de la protección soriana, que ya han demostrado que la hacen como nadie y, desde luego, más que cualquiera.
Razón por la cual no nos dejaran fundar la Soria libre, la Soria pura. Porque las comparaciones les dejarían en evidencia. A Sánchez, últimamente, le crecen los enanos, y el premio Nobel a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad» tendría que sentirlo como un fuerte tirón de orejas. Estos nobelizados economistas explican que el socavamiento del Estado de Derecho, las instituciones extractivas, las élites ensimismadas y la falta de libertad terminan empobreciendo a las naciones.
Lo demostraron estudiando como la ciudad de Nogales, partida en dos por la frontera entre México y USA ha generado dos economías contrapuestas, pobreza y riqueza, siendo la misma población, con la misma cultura y con la misma historia. La razón: las regulaciones, los impuestos, las subvenciones y la falta de iniciativa privada. Nuestra Soria sería la parte buena de la ciudad de Nogales en el corazón de España.
Pero a falta de eso, tenemos el caso de la economía argentina. Hay que estar atento a Milei. Si su proceso de liberalización del país de las elites extractivas y de la legislación asfixiante tiene éxito, y ya vemos que lo va teniendo, nos va a dejar un modelo casi soriano y un apasionante término de comparación. La República Argentina nos va a hacer de Soria, quién lo hubiese dicho hace veinte años.
Tribunal Supremo
Iglesias tendrá que pagar 12.000 € a OKDIARIO por su demanda ‘fake’: Irán y Venezuela sí le financiaron
Fernán González. okdiario. 16 Octubre 2024
Pablo Iglesias tendrá que pagar 12.000 euros a OKDIARIO por la demanda que han perdido en el Tribunal Supremo para tratar de amordazar al director de este periódico, Eduardo Inda, que denunció públicamente que las dictaduras de Irán y Venezuela le financiaron.
El fallo de la Sala de lo Civil condena al pago de las costas por presentar un recurso que ha sido completamente desestimado. Fuentes consultadas por este periódico desvelan que perder el pleito conllevará al ex líder de la formación morada el desembolso de al menos 12.000 euros a favor de las arcas de la empresa editora de este medio de comunicación. Todo ello sin perjuicio de tener que abonar otros conceptos por otro lado, como por ejemplo, el pago de sus propios abogados.
El fallo judicial, en el que el magistrado Rafael Sarazá Jimena ha ejercido como ponente, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Civil estipula que «las costas del recurso de casación deben ser impuestas a los recurrentes». Igualmente, indican: «Procede acordar también la pérdida del depósito constituido de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial».
Se trata del tercer pronunciamiento de la Justicia en contra de Pablo Iglesias por este tema. La demanda inicial fue presentada el 4 de mayo de 2021 y la tumbó el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid. A continuación el ex vicepresidente segundo del Gobierno recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid. En esa instancia, la Sección Octava de nuevo tumbó las pretensiones del ex dirigente morado y le condenó en costas. No contentos con el segundo varapalo judicial, presentaron un recurso para anular las dos sentencias ante el Supremo que, por primera vez, entra a estudiar un pleito de Iglesias contra Inda. Lo hace para confirmar las sentencias de los órganos jurisdiccionales inferiores. Avala que, como decían los jueces de primera y de segunda instancia, hay base fáctica para afirmar que a Iglesias y Podemos les financiaron desde Caracas y Teherán, o lo que es lo mismo desde la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán.
No hubo ninguna vulneración al honor por decir la verdad, que Iglesias recibió dinero a raudales de países no democráticos. Así lo afirmó con contundencia Inda en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, el 12 de abril de 2021. «Algún día los medios de comunicación tendrán que reflexionar sobre la promoción constante de este personaje (refiriéndose a Pablo Iglesias) y de su partido, cuando es un partido antidemocrático, financiado por dos dictaduras: la venezolana, que asesina a disidentes, y la iraní, que cuelga homosexuales y lapida mujeres. Además de las declaraciones en televisión como contertulio, ese mismo día Inda publicó un artículo y un vídeo en OKDIARIO donde reiteraba estas acusaciones, extendiéndolas al entonces secretario general de Podemos y a otros altos cargos del partido», contextualiza la sentencia.
Tras el análisis, el Supremo considera correcta la decisión de la Audiencia Provincial que concluyó que no se había vulnerado el honor de los demandantes. Dan por bueno que la Fundación CEPS que, según la propia demanda, era «precursora» del partido Podemos, y por personas relevantes dentro de ese movimiento político recibieron fondos del régimen de Hugo Chávez. Asimismo, se referían a la financiación por parte de Irán, reconocida públicamente por el propio Pablo Iglesias en una conferencia, donde mencionó que era necesario «cabalgar» esas contradicciones. Recibió jugosos contratos para realizar programas para la delegación de la televisión iraní en España y le llegaron a pagar hasta las facturas de su teléfono móvil.
El Tribunal precisa que, aunque existiera debate sobre si los fondos fueron recibidos como financiación directa o como pago de servicios o programas de televisión, o si los recibió directamente Podemos o una fundación vinculada al partido antes de su creación, estas cuestiones no eliminan la base fáctica suficiente que sustenta las declaraciones de Inda. La Sala subrayó que el contexto en el que se realizaron las acusaciones –la crítica a la naturaleza democrática de Podemos y sus vínculos financieros con dos regímenes considerados dictaduras por los demandados– legitima el ejercicio de la libertad de expresión del periodista.
«La emisión del programa de televisión y la publicación del artículo tuvieron lugar durante la campaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, en la que Podemos había difundido un vídeo en el que aparecía la imagen de varios periodistas, entre los que se encontraba Inda, justo antes de la imagen de una mujer joven que realizaba el saludo fascista, y se decía Ellos ya han hablado y Sólo se les escucha a ellos», recuerda el Supremo. A continuación recuerdan que la tertulia política de Ana Rosa Quintana hablaba precisamente del señalamiento de periodistas por parte de los políticos Pablo Iglesias e Irene Montero. «Inda hizo referencia a esta cuestión en el vídeo publicado en el diario digital, en el que manifestó que Iglesias lo había injuriado, calumniado y difamado al igual que a otros periodistas».
En el vídeo aparecían periodistas como Eduardo Inda, Ana Rosa Quintana, Ana Terradillos, Francisco Marhuenda o María Claver. Cuatro años después, ellos siguen informando a la sociedad española e Iglesias ha perdido el poder del que disfrutaba en el Gobierno y la Justicia le da la espalda cuando lleva a los tribunales las afirmaciones que, según él, vulneran su honor.
De moción con Puchimón
Pablo Molina. libertad digital. 16
Octubre 2024
El fugado en el maletero de un coche para evitar dar con sus huesos en la cárcel, como corresponde a un héroe independentista, amenaza a Sánchez con echarlo del poder si Feijóo plantea una moción de censura. Los siete diputados del Vaquilla de Gerona serían suficientes para tumbar al Gobierno sumando sus votos a los del PP y Vox, aunque en este último caso no pueda darse nada por garantizado tratándose del partido de Abascal.
La oferta es tan suicida que en el PP deben estar estudiándola con detenimiento, porque es difícil encontrar en la política mundial un partido que se combata a sí mismo con la intensidad y frecuencia con que lo hacen los dirigentes populares a nivel nacional. En todo caso, Feijóo ya intentó hacerse con los votos del Vaquilla gerundense tras las elecciones del 23-J, para lo cual envió a González Pons a negociar. La cosa salió mal pero no por culpa del político valenciano, capaz de firmar cualquier acuerdo con cualquier partido en cualquier circunstancia, sino porque alguien en Madrid echó el freno para no hacer el ridículo del siglo y perder otro tercio de los votos futuros en beneficio de su rival conservador.
En consecuencia, no habrá moción de censura contra Sánchez, que es lo mejor que le podría pasar a España, porque el sanchismo tiene que pudrirse en su totalidad antes de perder el poder, única forma de que el PSOE actual se convierta en un residuo parlamentario como ha ocurrido con los partidos socialistas de Francia e Italia, cortados por el mismo patrón.
No hay que salvar a Sánchez planteando una moción de censura, ni siquiera si hubiera plenas garantías de que va a salir bien, porque eso reivindicaría su figura política entre las bases de la izquierda y, tarde o temprano, lo tendríamos de nuevo en La Moncloa. El fracaso político del sanchismo ha de ser absoluto y definitivo. Cualquier otra opción sería letal y España no puede pasar de nuevo por una prueba de estas características. Con siete años de Sánchez ya vamos bien.
Claro, la oferta de Puigdemont es solo otra forma de amenazar a Sánchez si no se da prisa en aplicar los acuerdos que le sacó en la investidura. Pero eso es algo entre ellos, no una cuestión que deba afectar a la política nacional, más allá de constatar que los presupuestos generales de 2024 le van a durar a Sánchez más que un traje de pana. Además, si Abalotti comienza a cantar arias, las ofertas de Puchimón y los presupuestos prorrogados serán dos minucias comparadas con el derrumbe brutal del sanchismo. Que es, exactamente, como tiene que acabar.
Isabel Pérez Moñino: «Ayuso ‘voximiza’ su discurso pero es igual que Feijóo y actúa como Sánchez»
Vicente Gil. okdiario. 16 Octubre 2024
Así define Isabel Pérez Moñino, nueva portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En su primera entrevista tras sustituir a Rocío Monasterio, Isabel Pérez Moñino traza, en OKDIARIO, las líneas de la oposición a la imbatible, por ahora, presidenta madrileña y su gobierno de mayoría absoluta: «Los madrileños nos han votado para fiscalizar y hacer oposición. Apoyaremos a Ayuso en las cuestiones que coincidan con nuestros principios, como bajar impuestos. Pero no cuando Ayuso compre el marco mental de la izquierda y apruebe normas ideológicas que perjudiquen a nuestros hijos, como ahora la Ley Trans, y a los madrileños. Haremos oposición a Ayuso en todas esas cuestiones en que ella le da la mano a la izquierda y la izquierda le aplaude, como ha ocurrido en la Asamblea».
Isabel Pérez Moñino, que confiesa ser taurina, va a lidiar, sin duda, con todo un morlaco político. Isabel Díaz Ayuso presume de haber ido defenestrando, poco a poco, a todos los que se le han puesto enfrente los jueves en la Asamblea de Madrid. «Los políticos de Vox no tenemos miedo a nada», dice. Desde luego, la nueva portavoz de Vox llega con callo. Es, también, la portavoz del partido de Santiago Abascal en Fuenlabrada, la Andalucía madrileña donde el PSOE lleva gobernando desde 1979.
Pérez Moñino viene, efectivamente, de Fuenlabrada, no de Chamberí como Ayuso o de Chamartín como Monasterio. Es abogada, de 37 años, con tres hijos, de amplia sonrisa, pero «con carácter». Ha trabajado en el durísimo turno de oficio del que ha conocido -cuenta- «un Madrid invisible a los políticos que viajan en sus coches oficiales». Isabel Pérez Moñino llega a OKDIARIO conduciendo su propio coche junto a dos compañeros de Vox.
Centros de menas
«Ayuso cree que Madrid es sólo Chamberí», se lamenta. Isabel Pérez Moñino pide a Ayuso que patee de verdad la región y vaya a los lugares donde ha colocado centros de menas. Y que escuche: «Que venga a vernos y que escuche qué le contamos las madres que tenemos hijas y que tenemos miedo, porque personas que acaban de llegar, que no respetan a la mujer ni respetan nuestra cultura, perjudican nuestros barrios y causan inseguridad. Que escuche. Porque ha puesto los centros de menas en los barrios más humildes de gente trabajadora y ahora sufren una doble condena: la del deterioro de los servicios públicos y la de la inseguridad».
Dice Isabel Pérez Moñino: «Es una vergüenza gastar 24 millones de euros en rehabilitar el centro de menas de La Cantueña [Fuenlabrada] y gastar 5.500 euros al mes por el mantenimiento de cada mena tutelado por la Comunidad de Madrid. Esos menas tienen que estar con sus familias en sus países. Con ese dinero se podrían financiar más de 16.000 becas de comedor para las familias que se han quedado fuera. Pero Ayuso ha preferido priorizar a los que han llegado a España dando una patada en la puerta. Es barbaridad. Con ese dinero, ¿cuánto podrían hacer las familias madrileñas que no llegan a final de mes?».
Ayuso como Sánchez
Isabel Pérez Moñino tiene claro que «Sánchez es el peor presidente de la historia de España» y que hay que combatirlo, pero cree que Ayuso abusa del nombre de Sánchez para encubrir su gestión: «Ayuso utiliza el comodín de Sánchez para no hablar de los problemas de los madrileños». Dice que en la Asamblea se habla de muchas cosas de ámbito nacional: «Nos debemos a los madrileños y esperan de nosotros que solucionemos los problemas de Madrid».
La nueva portavoz de Vox ve a Ayuso parecida a Sánchez en la «colonización de todas las instituciones madrileñas y de los contrapesos de poder, como el Consejo de Transparencia, la Cámara de Cuentas o la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones…». Y añade: «No se puede criticar a Sánchez y hacer lo mismo que Sánchez».
Isabel Pérez Moñino habla de los cambios ideológicos de Ayuso, que vendrían a ser los cambios de opinión de Sánchez: «En ocasiones dice que está a favor del aborto, en otras dice que no; con la eutanasia lo mismo o, ahora, con la Ley Trans». Pérez Moñino habla de «la estafa del PP» que vota «según le conviene de forma incoherente una cosa en el Congreso y la contraria en Madrid». Y presume de la coherencia de su partido: «Vox defiende lo mismo en Bruselas, en el Congreso, en la Asamblea de Madrid o en cualquier ayuntamiento».
Ley Trans de Madrid
«El PP de Ayuso es como el de Feijóo, aunque ella quiere hacer creer que no», afirma la portavoz parlamentaria de Vox. Isabel Pérez Moñino acusa al PP (al de Feijóo y al de Ayuso) de tratar de contentar a la izquierda, como en el caso de la nueva Ley Trans madrileña que PP y PSOE van a tramitar de urgencia en la Asamblea este mismo mes: «Hemos pedido al PP muchas veces que la derogue [se aprobó en época de Cifuentes] y ahora nos traen una modificación que permitirá la hormonación de niños en Madrid sin informes psicológicos».
La portavoz de Vox compara con la Ley Trans de Ayuso con la de Irene Montero. Pérez Moñino asegura que «los lobbies trans han entrado a adoctrinar a nuestros hijos en los colegios de Madrid con la ideología de género».
El tasazo de la basura
Isabel Pérez Moñino acusa al PP de haber votado con el PSOE la ley que obliga ahora a los ayuntamientos a cobrar el tasazo de la basura a los ciudadanos de manera desorbitada. Por eso cree incoherente que los ayuntamientos del PP se estén ahora quejando.
Como describe también los incumplimientos de Ayuso en materia de vivienda: «Prometió 25.000 y apenas ha entregado 500». Asegura que el gobierno regional del PP está «regularizando casas de okupas». Y pide a la presidenta madrileña «quitar grasa» de la administración regional. «Hay mucha», señala. Con todo ello, cuando el ejecutivo madrileño les presente su proyecto de presupuestos para 2025 valorarán qué votan.
Isabel Pérez Moñino llegó a la política en 2019 desde la «gran escuela» del turno de oficio por los calabozos de Navalcarnero, Fuenlabrada o Móstoles. «Hacemos de abogados, psicólogos, orientadores… Te permite empatizar -cuenta- con personas que tienen dificultades. Conoces situaciones dramáticas».
«Vox es mi proyecto», dice Isabel Pérez Moñino. «¿Por qué se metió en este lío de la política?», le preguntamos. Responde: «Por valores, por principios y por convicción. Vox es el partido que me representa. Y por dejarles un futuro mejor a mis tres hijos». Ahora lamenta verlos menos tiempo, pero dice que al llegar a casa y mirarles a los ojos «siento fuerza».
De Isabel a Isabel. De Chamberí a Fuenlabrada. Del PP a Vox. Los jueves van a ponerse interesantes en la Asamblea de Madrid.
El colegio balear que marca la casilla a escondidas de los padres: «Nos imponen a traición el catalán»
Mayte Amorós. Palma de Mallorca. ABC. 16 Octubre 2024
«Aquí alguien miente: el colegio o la Inspección Educativa», sostiene Marta (nombre ficticio). Esta madre mallorquina escolarizó a su hija de tres años en el centro concertado Santa María de Palma este curso 2024-25 pero denuncia que no ha podido elegir castellano como lengua de primera enseñanza porque el centro escolar ni le informó ni le dio opción.
Ella es una de las 25 familias suplantadas por este centro escolar concertado, que incumplió la orden del Gobierno balear de Marga Prohens al no ofrecer la elección de lengua en las hojas de matrícula y usurpó la voz de los padres imponiendo el catalán a todos los nuevos alumnos, entre ellos a su hija menor. En junio, varios centros de Baleares burlaron la orden del consejero de Educación que obligaba a incluir las dos casillas –castellano o catalán– en las hojas de inscripción.
La consejería activó a la Inspección Educativa tras recibir la denuncia de la asociación PLIS. Educación. Ha pasado el verano y hay colegios que han empezado el curso sin rectificar. «Nadie nos ha dicho nada; el centro nos veta la posibilidad de estudiar también en castellano», se queja esta madre que posa de espaldas para ABC y pide usar un pseudónimo para conservar su anonimato. Según los datos oficiales aportados a Educación, el colegio Santa María informó falsamente a la consejería de que los 25 padres de 4º de infantil habían escogido enseñanza en catalán, cuando lo cierto es que ni siquiera se les preguntó. La misma treta utilizaron en el colegio Sagrado Corazón de Palma. Y hay otros 136 centros 'sospechosos' donde no se ha registrado ninguna petición de castellano, pese a que algunos de ellos están en zonas con alta inmigración. La Inspección Educativa, en teoría, ordenó a estas escuelas insumisas que localizaran a todos los padres que no pudieron elegir lengua, bien por teléfono o por correo, para ofrecerle este derecho recuperado por el Gobierno de Marga Prohens tras suprimirlo la expresidenta socialista Francina Armengol. «A día de hoy, nadie nos ha llamado; al parecer eligieron catalán por mí a escondidas, con traición y premeditación en una decisión tan importante», denuncia Marta, que quiere que su hija estudie «también en castellano» –recalca– en contra del modelo de inmersión lingüística.
La progenitora muestra el extenso formulario de matrícula del CC Santa María donde no hay ni rastro de casilla de español. Asegura que nadie del centro les ofreció la lengua de primera enseñanza «ni durante las vacaciones de verano ni ahora al inicio de curso». El uso del castellano en este colegio se reduce a la clase de Lengua Castellana y Matemáticas: «Son los únicos libros en castellano», apunta la madre. Todas las comunicaciones son exclusivamente en catalán. «En la primera reunión nos dejaron claro que era la lengua vehicular», recuerda.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Ignorar al Senado para satisfacer a Bildu cuanto antes
EDITORIAL. libertad digital. 16
Octubre 2024
Es la primera vez en la historia que un proyecto de ley rechazado por mayoría absoluta en el Senado no vuelve al Congreso para ser ratificado.
La Constitución española es muy clara al señalar en su articulo 90.2 que un proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero posteriormente vetado o al que se le han introducido enmiendas por el Senado, "no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial". A pesar de lo anterior, y de que el Senado rechazó el pasado lunes por mayoría absoluta, la reforma de la ley de antecedentes penales de la UE, el Gobierno ha decido publicar directamente este proyecto de Ley en el BOE con la peregrina excusa de que un rechazo al proyecto de ley que beneficiara a 44 etarras en el Senado por 148 votos en contra y 111 votos a favor y dos abstenciones no constituye en realidad un "veto", al no haberse registrado en tiempo y forma como veto (sic). Sin embargo, tal y como argumenta con toda lógica el informe de los letrados del Senado "un rechazo por mayoría absoluta del pleno del Senado es un acto que debe tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global".
Al margen, por tanto, de la más que dudosa legalidad de considerar que el Senado lo ha "validado", es la primera vez en la historia de nuestra democracia que un proyecto de ley rechazado por mayoría absoluta en el Senado no vuelve al Congreso para ser ratificado y, en su lugar, es publicado directamente en el BOE. La razón no es otra que el deseo del Gobierno por satisfacer cuanto antes a sus socios bilduetarras sin que estas reducciones de pena a sanguinarios etarras que contempla la ley siga desgastando más al Gobierno en un asunto que ha desatado la indignación de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo y de la inmensa mayoría de los españoles.
Recuérdese que esta escandalosa e injusta reducción de penas a los etarras no fue introducida inicialmente en el proyecto de ley, sino que fue introducida arteramente como enmienda de Sumar. Descubierto dicho "caballo de Troya", desgraciadamente, con posterioridad a que el Congreso aprobara el proyecto de ley por unanimidad, y con posterioridad también a que PP, Vox y UPN tuvieran tiempo para presentar en el Senado enmiendas o veto al mismo, el hecho cierto es que llegado el día de la votación en la Cámara Alta dicho proyecto de Ley ha sido ampliamente rechazado en el Senado.
Al margen del más que lamentable enfrentamiento institucional entre Congreso y el Senado, el hecho de que lo provoque el deseo de satisfacer una vieja reivindicación de ETA abanderada por su brazo político pone de relieve, una vez más, la degradación moral y política de este Gobierno. Esa es la razón por la que el Ejecutivo quiere pasar página cuanto antes y esa es la razón por la que los españoles no debemos olvidarlo en aras de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo.
Recortes de Prensa Página Inicial