Recortes de Prensa Viernes 18 Octubre 2024
Rusia lanza sobre Ucrania un ataque masivo con más de 130 drones
Los derribos de los drones se produjeron sobre el territorio de las regiones ucranianas de Odesa y Jersón, Kiev y Cherníguiv, Cherkasi, Zhitómir, Kirovograd y Poltava, Rivne, Chernivtsi, Jmelnitski, Volín y Vínitsia y Járkov y Sumi
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 18 Octubre 2024
Nueva noche de drones en la guerra de Ucrania. Esta madrugada, las tropas rusas han atacado varias regiones ucranianas con un ataque masivo con más de 130 drones. Las defensas aéreas ucranianas derribaron 80 de estos drones e hicieron perder el rumbo a otros 44 gracias a las interferencias electrónicas con las que Ucrania intercepta un número cada vez mayor de drones kamikaze Shahed y de otros tipos de aparatos no tripulados utilizados por Rusia.
En el frente, ayer Rusia anunció la captura de una nueva localidad en la región oriental ucraniana de Donetsk, la aldea de Maksimilianovka, durante la ofensiva de las tropas rusas en el este de Ucrania.
El mando militar ruso lleva varias semanas informando de avances en el Donbás, que confirman sus planes de hacerse con los principales plazas fuertes de Ucrania en el este del país antes de la llegada del invierno. La actual ofensiva rusa en el este ucraniano comenzó en octubre de 2023 después de que fracasara la contraofensiva ucraniana.
9:31
Orbán opina que el plan de Zelenski no sirve para ganar la guerra
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que el 'Plan de la Victoria' del presidentes ucraniano, Volodomír Zelenski, no sirve para ganar la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y acusó al resto de países de la UE de ser partes beligerantes, informa Efe.
"Con este plan no se puede ganar, se puede perder", afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, sin ofrecer detalles, y en referencia al plan que Zelenski presentó ayer en Bruselas a los líderes de la Unión Europea, y que incluye que se invite ya a Ucrania a entrar en la OTAN.
9:07
Canadá entregará 65 millones de dólares canadienses en ayuda militar a Ucrania
Canadá planea entregar a Ucrania un paquete de ayuda militar de 64,8 millones de dólares canadienses (47 millones de dólares estadounidenses) que incluirá armas pequeñas, municiones y equipo de protección, dijo el viernes el ministro de Defensa, Bill Blair, en un comunicado.
El paquete de ayuda, que también destina dinero para entrenar a las tropas ucranianas, es parte de una financiación militar de 500 millones de dólares canadienses comprometida por el primer ministro Justin Trudeau en julio.
8:28
Ucrania niega que esté planeando desarrollar armas nucleares
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado en un comunicado que esté planeando desarrollar armas de destrucción masiva, como, según se dice en la nota, se habría insinuado en una información publicada por el periódico alemán BILD, informa Efe.
"Desmentimos oficialmente las insinuaciones de fuentes anónimas en la publicación BILD sobre los supuestos planes de Ucrania de desarrollar armas de destrucción masiva", dijo el Ministerio de Exteriores de Kiev en un comunicado en el que reivindica el cumplimiento del tratado de no proliferación por parte del país y recuerda que Ucrania renunció al independizarse de la URSS al armamento nuclear que tenía.
8:00
EEUU sanciona a firmas chinas vinculadas a la fabricación de drones rusos usados en Ucrania
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra empresas con sede en China vinculadas a la producción de los drones que Rusia ha desplegado en su ofensiva militar en Ucrania, informa Afp.
Se trata de las primeras medidas tomadas por Washington contra firmas chinas "que desarrollan y producen directamente sistemas completos de armamento en colaboración con empresas rusas", informó el Departamento del Tesoro estadounidense.
7:30
Seúl cree que Pionyang podría enviar al frente ucraniano a personal civil y no a militares
El viceministro surcoreano de Defensa Nacional, Kim Seon-ho, ha dicho que Seúl considera que Pionyang podría haber decidido enviar personal civil y no militar, tal y como vienen informando fuentes ucranianas, al frente en Ucrania para apoyar a Rusia, informa Efe.
Kim dijo que el Gobierno surcoreano cree "posible que Corea del Norte haya proporcionado personal (civil) en vez de fuerzas militares" en una entrevista concedida en Bruselas y publicada hoy viernes por la agencia Yonhap
Las palabras de Kim, que se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre ministerial de la OTAN, donde han sido invitados también los socios de Asia Pacífico de la Alianza, llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que Pionyang se está preparando para enviar 10.000 soldados al frente, una afirmación similar a la compartida en días recientes por diversas fuentes ucranianas.
uno de los mayores ataques
Rusia lanza un nuevo ataque masivo con 135 drones contra varias regiones de Ucrania
EFE. el confidencial. 18 Octubre 2024
Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada noche contra territorio ucraniano un total de 135 drones, en uno de los ataques más masivos con aparatos no tripulados desde el comienzo de la guerra, informó la Fuerza Aérea de Kiev. Las defensas aéreas ucranianas derribaron 80 de estos drones e hicieron perder el rumbo a otros 44 gracias a las interferencias electrónicas con las que Ucrania intercepta un número cada vez mayor de drones kamikaze Shahed y de otros tipos de aparatos no tripulados utilizados por Rusia. Los derribos de los drones se produjeron sobre el territorio de las regiones ucranianas de Odesa y Jersón (sur), Kiev y Cherníguiv (norte), Cherkasi, Zhitómir, Kirovograd y Poltava (centro), Rivne, Chernivtsi, Jmelnitski, Volín y Vínitsia (oeste) y Járkov y Sumi (noreste).
Dos acabaron en Bielorrusia
Dos de los drones que fueron neutralizados con interferencias acabaron volando hacia territorio de Bielorrusia, un país vecino de Ucrania y aliado de Rusia en esta guerra. Los drones fueron lanzados desde los territorios rusos de Kursk, Orel y Primorsko-Ajtarsk, todos ellos cercanos a la frontera con Ucrania.
Rusia ataca territorio ucraniano con un número cada vez mayor de drones kamikaze, gracias, sobre todo, al desarrollo conseguido en la fabricación en territorio ruso de drones iraníes Shahed. Ucrania recurre cada vez más a las interferencias electrónicas para neutralizar estos drones, una medida más barata que los derribos de aparatos no tripulados que es efectiva también cuando los drones vuelan demasiado alto para las patrullas móviles ucranianas que derriban estos aparatos enemigos con armas más ligeras.
La OTAN y la UE acogen con poco entusiasmo el "Plan de la Victoria" de Zelenski para Ucrania
Mirentxu Arroqui. la razon. 18 Octubre 2024
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abandonado la capital comunitaria con un regusto amargo. En lo que parece una ofensiva diplomática antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos y la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca, el presidente de Ucrania ha presentado su denominado Plan de la Victoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y a los aliados de la OTAN.
Pero a pesar de las buenas palabras, la acogida parece más bien tibia y con pocos compromisos contantes y sonantes. Quizás ante tan poco entusiasmo, Zelenski ha alertado de un guerra mundial. “Sabemos que Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para enviarlos a luchar contra nosotros”, ha asegurado. Esto, a juicio del mandatario supone un punto de inflexión. “Irán le da drones y misiles, pero no personas. Y aquí vemos que este es el primer paso para una guerra mundial”.
El Plan de la Victoria presentado por Zelenski pretende que la guerra termine en el año 2025 y propone cinco puntos para conseguirlo: una invitación incondicional a que el país invadido se adhiera a la OTAN; la eliminación de las restricciones al uso de armas, incluidas las de largo alcance y la continuación de las operaciones militares ucranianas en suelo ruso; el despliegue de armas de disuasión no nucleares en Ucrania por parte de los aliados occidentales; el uso de recursos naturales de Ucrania como el uranio, el titanio y el litio y la sustitución de contingentes militares estadounidenses estacionados en Europa por unidades ucranianas. Este plan contiene algunos puntos confidenciales que Ucrania ha desvelado a algunos socios como EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, sobre todo en lo referente a la armas de disuasión.
Pero parece que Zelenski ha pinchado en hueso. La OTAN se sigue negando a ofrecer una invitación clara de ingreso, tal y como ha venido sucediendo desde antes de la invasión rusa, y la oposición de algunos socios como Alemania a proveer a Kyiv de misiles de largo alcance, ante el temor a que esto desencadene un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, continúa. El propio Zelenski ha reconocido con amargura que “no hemos usado misiles de largo alcance alemanes porque no nos los han dado”, en relación a las limitaciones para utilizar este tipo de armamento. “El apoyo militar se suministrará con respeto pleno a la política de seguridad y de defensa de ciertos Estados miembros y teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros”, asegura el texto consensuado por los Veintisiete, en lo que parece el respaldo a la postura de Berlín de no dar este paso.
El cambio de guardia en la OTAN tras la salida de Jens Stoltenberg como secretario general después de 10 años no ha supuesto ningún vuelco en la postura de la organización militar. “Es, por supuesto, una fuerte señal de Zelenski y su equipo que diseñaran este plan, que ahora lo estén impulsando. Esto no significa que pueda decir aquí que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor”, ha asegurado el nuevo secretario general, Mark Rutte, en rueda de prensa. En la pasada cumbre de Washington, que supuro la conmemoración del 75 aniversario de la organización, los aliados señalaron el camino “irreversible” de Ucrania en la organización, pero sin ningún apetito de hablar de plazos.
“La trayectoria para convertirse en parte de la OTAN está ahí, pero naturalmente en el periodo en el que Ucrania esté en guerra es duro ponerlo en marcha, pero está claro que Ucrania será parte de la OTAN”, ha señalado el primer ministro belga Alexandre de Croo.
“Estaremos de vuestro lado el tiempo que sea necesario”, ha prometido el presidente del Consejo Charles Michel quien también ha señalado que la presencia del presidente ucraniano en Bruselas es un mensaje sin ambigüedad sobre el futuro de Kiev en el club comunitario.
Pero a pesar de estas buenas palabras, el primer ministro Viktor Orban sigue defendiendo que la paz llegue cuanto antes, aunque suponga que Ucrania pierda la guerra y vea amputado parte de su territorio.
El primer ministro húngaro ha calificado de “aterrador” el plan esbozado por Zelenski y ha defendido que la Unión Europea “cambie su estrategia de guerra por una estrategia de paz” mientras el documento presentado por el presidente ucraniano “apunta en la dirección contraria”. Orban ha solicitado al presidente francés, Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz iniciar conversaciones con Moscú en nombre del club comunitario para “encontrar una salida a esta solución”.
ORIENTE MEDIO
Israel confirma que ha eliminado al líder de Hamás, cerebro de la matanza de judíos del 7 de octubre
Paula Benito. okdiario. 18 Octubre 2024
El Ejército de Israel ha confirmado que ha eliminado al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un bombardeo en Gaza. En un principio estaban investigando si se trataba de uno de los tres terroristas hallados entre los escombros de un edificio y, finalmente, han confirmado que uno de los fallecidos es Sinwar, el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023.
En torno a las 15:00 horas (hora española) de este jueves, 17 de octubre, las fuerzas israelíes han emitido un comunicado en el que informaban de que contemplaban la «posibilidad de que uno de los terroristas eliminados» fuera Sinwar. Una información que, finalmente, han confirmado con el mensaje que se adjunta a continuación.
La confirmación ha llegado tras realizar los análisis de ADN de los cuerpos hallados entre los escombros de un edificio derrumbado en Gaza. Aunque, cabe destacar, las imágenes difundidas ya apuntaban a que podría tratarse del líder de la organización terrorista.
La radio oficial del ejército israelí ya había asegurado que Sinwar había sido eliminado, citando fuentes de la administración hebrea, mientas fuentes de Hamás ya sostenían que había «indicios» que apuntaban a la muerte de su líder.
El Ejército de Israel no ha dado más detalles de la operación en la que ha muerto Yahya Sinwar pero sí ha señalado que en el edificio en el que se ha desarrollado no se han encontrado señales sobre la posible presencia de rehenes.
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido expresamente a las fuerzas israelíes que notifiquen a las familias de los rehenes que no consta que pudiesen estar en la zona, dado que durante meses se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar utilizase a los secuestrados como escudos humanos para su propia protección.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, ha detallado desde el mismo lugar de los hechos, en Rafá, que dicha operación no tenía como objetivo a Sinwar porque desconocían que se encontraba en ese lugar. «Las fuerzas especiales han hecho muchas operaciones en esta guerra, en las que tenían excelente información, hemos enviado tropas preparadas con instrucciones sobre a dónde ir, pero en esta ocasión no sabíamos nada», ha confesado.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también se ha pronunciado sobre la ejecución de Sinwar, al que ha definido como «un vil asesino». «El Estado de Israel ha hecho justicia con la eliminación de Yahya Sinwar, un vil asesino y terrorista. Es el maestro del terrorismo, planeó y llevó a cabo la [masacre] del 7 de octubre, durante la cual fueron asesinados tantos israelíes inocentes: niños, mujeres y ancianos», ha señalado al respecto.
«La eliminación de Sinwar se suma a una larga serie de ejecuciones, desde Nasrallah hasta Muhammad Deif y muchos más [terroristas]. Perseguiremos y eliminaremos a nuestros enemigos», ha agregado.
«Sinwar ha muerto perseguido y prófugo; no como un comandante, sino como alguien que sólo se preocupaba por sí mismo. Éste es un mensaje claro para todos nuestros enemigos: las Fuerzas de Defensa de Israel perseguirán a cualquiera que intente dañar a nuestros ciudadanos o a nuestras fuerzas de seguridad, y los llevaremos ante la justicia».
Asimismo, el titular de Defensa ha advertido de que su Ejército hará «todo lo posible para llegar a quienes dañaron a nuestros seres queridos y para liberar a los rehenes y devolverlos a sus familias».
«También es un mensaje claro para los habitantes de Gaza. El hombre que trajo el desastre y la muerte a la Franja de Gaza, el hombre que os hizo sufrir como resultado de sus acciones asesinas, el fin de este hombre ha llegado. Es hora de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos y rendirse. Salid con los rehenes, liberadlos y entregaos», ha sentenciado.
Sinwar, considerado uno de los principales exponentes del ala más dura de la organización terrorista y cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, fue elegido en agosto líder de Hamás en sustitución de Ismail Haniye, asesinado en una acción israelí en Teherán.
Israel refuerza la seguridad
Tras la muerte del líder de Hamás, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha ordenado reforzar el despliegue policial en todo el país.
Así se desprende de un comunicado de la oficina de Ben Gvir recogido por la prensa local. Además, se ha informado de que el Servicio Penitenciario de Israel tiene instrucciones de actuar «con mano dura» ante cualquier conato de altercado y frente a «expresiones de apoyo a organizaciones terroristas».
Hezbolá, terrorismo «made in Spain»
OKDIARIO. 18 Octubre 2024
Las imágenes de un arsenal de Hezbolá en el sur de Líbano, publicadas por el Ejército israelí, muestran varias cajas de armamento apiladas y un proyectil del tipo CSR-106 para cañones sin retroceso M40. Las instantáneas obligan a una explicación para determinar cómo es posible que este tipo de armamento «made in Spain» termine en manos de los terroristas. Es cierto que esta clase de munición se ha fabricado por parte de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam bajo la licencia de Watervliet Arsenal, pero no lo es menos que esa designación, CSR-106, pertenece a los que fabricó la compañía Santa Bárbara Sistemas, empresa pública española de armamento hasta que fue privatizada y adquirida en 2001 por el grupo General Dynamics.
La caja incluye, además, aparte de la designación específica del armamento, detalles en español como «2 disparos», «Espoleta» o «Lote 72». Se desconoce de momento cómo pudo llegar este material -que Hezbolá utiliza contra carros blindados israelíes e incluso contra infantería- a manos del grupo terrorista, pero lo que no admite ningún tipo de dudas es que España ha realizado con la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez exportaciones de material de doble uso a Irán por importe de más de 2,6 millones de euros desde que el líder del PSOE aterrizara en la Moncloa.
Se entiende por «doble uso» aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares o usos nucleares. En 2019 esas exportaciones de empresas españolas a Irán por 1,2 millones incluyeron «repuestos de válvulas para los sectores del petróleo, petroquímico y del gas, así como liofilizadores esterilizables para el sector farmacéutico», según informó la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de Sánchez.
No es la primera vez que material bélico español aparece en poder de Irán o sus organizaciones terroristas satélites:en 2009 se produjo un hallazgo similar tras la detención de un buque iraní cargado de armas rumbo a Líbano para suplir a Hezbolá. La designación del armamento era exactamente la misma, por lo que parece que el origen de esta munición sea Irán. Sin embargo, aún se desconoce de cuando puede ser esta partida española, si fue vendida directamente a Teherán y cuándo, o si fue exportada a un país de Latinoamérica y terminó en manos iraníes. «De cualquier hallazgo de este tipo se elabora un informe oficial», explican fuentes israelíes. Lo que está claro es que Israel -que no el Gobierno- será capaz de desvelar el misterio. Tiempo al tiempo.
Manifestación 20 de octubre en Madrid
Natalia Cristóbal. Madrid. el debate. 18 Octubre 2024
«la pasividad, no hacer nada, el desánimo y el desistimiento no son una opción en las actuales circunstancias en las que urge cambiar el actual rumbo decadente de nuestra democracia». Así concluye el llamamiento que más de cien asociaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Plataforma por la España Constitucional, lanzan a los españoles «de todas las sensibilidades políticas» para que acudan a la concentración que han convocado este domingo 20 de octubre a las 12:00 horas en Plaza de Castilla, Madrid.
Su objetivo es clamar en defensa de «una España unida de ciudadanos libres e iguales en derechos» y de nuestra democracia y exigir la convocatoria inmediata de elecciones generales. Como subrayan estas asociaciones en su manifiesto, la democracia no prevalece si los ciudadanos no hacen nada para defenderla ante las amenazas que se ciernen sobre ella. La importancia de esta cita radica además en el hecho de que puede llamar la atención en Europa, a la que se pretende mostrar el «mayoritario rechazo» que provocan Pedro Sánchez y sus políticas, y en que, por otro lado, puede hacer saber a los políticos españoles «que hay una sociedad civil enérgica y dispuesta a movilizarse».
Desde las entidades de la sociedad civil alertan de que «el deterioro institucional de España se acelera a ojos vista». Aluden en su llamamiento al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en los últimos días ha revelado muchas informaciones de gran trascendencia sobre la trama de corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE, una trama que, como recalcan, no es un caso más de corrupción, sino que forma parte del «proceso de descomposición de la democracia nacida de la Transición».
La Plataforma por la España Constitucional es rotunda al enumerar las acciones llevadas al cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, desde los ataques a los jueces o la «hostilidad» hacia los medios independientes hasta la colonización de las empresas e instituciones públicas o la «fiscalidad confiscatoria» a la que se somete a los españoles a la vez que se riega con dinero público a sindicatos u otros sectores sociales a cambio de apoyo electoral.
Estas acciones, subrayan las asociaciones, «no son casos aislados, sino parte de un proceso deconstituyente» por el cual el PSOE y sus socios, que son aquellos que quieren romper España, se repartan «de manera permanente» el poder y los privilegios. «La red de corrupción en el seno del Gobierno, con implicación de varios ministerios, de personas de la máxima relevancia y del propio régimen venezolano –con la escandalosa visita de Delcy Rodríguez autorizada expresamente por el presidente del Gobierno español– es parte forzosa de este proceso corruptor y por eso es doblemente grave y doblemente preocupante».
Por todo ello, llaman a salir a las calles este domingo, más allá de las ideologías, para hacer frente a la «gangrena» que progresivamente va invadiendo las instituciones españolas y el Estado y evitar que el proceso de «bolivarización» de España «se despliegue dentro del clima de normalidad que el Gobierno pretende, negando la realidad o minimizando la gravedad de los hechos», una estrategia –subraya la plataforma convocante– «perversa» porque persigue «anestesiar» a los ciudadanos.
Y es que el Gobierno lleva instalado en que «no hay caso» desde que se abrieron diligencias a Begoña Gómez, o al hermano del presidente del Gobierno, y en que todo forma parte de una campaña de la «ultraderecha», y arrogándose una actuación «contundente» contra la corrupción cuando se les interroga por la trama Koldo.
El respaldo de PP y Vox
La manifestación de este domingo será respaldada por la oposición. El Partido Popular y Vox han confirmado su asistencia y han animado en sus respectivas redes sociales a acudir, dada además la gravedad de los hechos que se suceden cada día. Los más recientes, además de la corrupción, la reforma legal que beneficiará a decenas de etarras, el rechazo del PSOE a apoyar una ley que pretendía impedir que, como ocurrió el 28-M, vayan etarras en las listas electorales, o la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
Por parte de Vox, el propio Santiago Abascal ya señaló que allí estarían «frente al gobierno corrupto», y este jueves han difundido un mensaje en redes sociales comunicando que los 33 diputados que conforman su grupo estarán: «Hay que echarlos, todos a la calle». Por parte del PP, por el momento, irán Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización, según han informado desde el partido. «Es un deber cívico poner fin a este Gobierno corrupto y que lo que está haciendo es romper nuestra democracia», ha afirmado el senador y secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, animando a los ciudadanos a asistir.
Las amenazas mafiosas de García Ortiz, todavía fiscal general del Estado
EDITORIAL. libertad digital. 18 Octubre 2024
La posición del fiscal general del Estado ya era insostenible antes de su imputación por revelación de secretos, pero la entrevista emitida en TVE pocas horas después de la decisión del Tribunal Supremo añade aún más razones para exigir el relevo inmediato de Álvaro García Ortiz. Utilizar la televisión pública como herramienta de defensa es una insensatez monumental. Pero que el fiscal general afirme en esa entrevista que dispone de "material muy sensible" y que "si quisiera hacer daño a un determinado espectro político, tengo información de sobra" es absolutamente intolerable. Tales amenazas son impropias de un fiscal general. Cuadran con el estilo hampón que por desgracia trasladó a la Fiscalía General la antecesora de García Ortiz, Dolores Delgado, autora del aserto "información vaginal, éxito asegurado". Ese es el nivel. Sanchismo en vena.
Que el fiscal general tenga el cuajo de amenazar a la oposición en esos términos muestra una degradación sin paliativos de la institución, una utilización artera, siniestra y tremendamente peligrosa de los resortes del Estado. El espectáculo ofrecido por García Ortiz en la televisión pública sume en el descrédito su figura, le incapacita para el cargo por enésima ocasión, desnuda su sesgo autoritario, ideológico y amoral y demuestra una preocupante ausencia de escrúpulos y de sentido institucional. Si el fiscal general maneja, según dice, información "sensible", lo que debe hacer es actuar en consecuencia, ponerla inmediatamente en conocimiento de los jueces con independencia de que afecte a tal o cual "espectro político" e incluso al suyo. Lo que está diciendo García Ortiz es que puede utilizar la información que posee en función de su cargo de modo absolutamente contrario al derecho y la justicia, algo que le desautoriza, le descalifica y le define.
García Ortiz culminó en TVE una carrera lamentable, exhibió una desfachatez colosal, se entregó a una defensa personal incomprensible desde el punto de vista jurídico y exhibió el nivel chavista impreso por Pedro Sánchez en las instituciones que ha logrado contaminar, que son prácticamente todas. El fiscal general del Estado demostró en la entrevista las cualidades que le han convertido en uno de los más cualificados representantes del sanchismo. Espeso, obtuso, cínico y confuso, la entrevista no le favoreció en absoluto a pesar de la actitud sumisa y servil del entrevistador. Puso de relieve, eso sí, su falta de escrúpulos, el desprecio por los mecanismos judiciales, por la misma Justicia, la abismal grosería intelectual del personaje.
El fiscal general ha resultado ser el juguete preferido de Pedro Sánchez en su totalitaria campaña contra los medios que se atreven a informar de los casos de corrupción en su entorno, su familia, su Gobierno y su partido. Así, la misión del fiscal García Ortiz resulta ser el combate de supuestos bulos con la emisión de auténticos bulos cuyo único objetivo es atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persona a la que Sánchez ha acusado en falso por tres veces en el Congreso de los Diputados. Nada detiene al presidente del Gobierno en esa persecución enfermiza y de la que García Ortiz es el último peón sacrificado. El fiscal general del Estado nada menos, que en el colmo de la ignominia, la degradación y la indignidad se aferra al cargo y exhibe sus vergüenzas sin reparos en la televisión pública. Si alguien tenía dudas sobre la deriva totalitaria del sanchismo, García Ortiz las ha despejado todas.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
20 de octubre. Plaza de Castilla
Mariano Gomá. el debate. 18 Octubre 2024
Los ciudadanos debemos estar donde está la Ley y la Ley está allí y por eso vamos a dejar nítida constancia de nuestro apoyo a jueces, magistrados y profesionales de la Justicia que son garantes de nuestra libertad
Quién me conoce sabe que desde las grandes manifestaciones de Barcelona que organizó Societat Civil Catalana, entidad de la que entonces tenía el honor de ser presidente, no suelo ser partidario de concentraciones públicas que no alcancen una extraordinaria dimensión y afluencia ciudadana que sí efectivamente sean capaces de remover los cimientos del poder y sus caprichos.
Entiendo y comparto por supuesto que son más que sobrados los motivos que los ciudadanos demócratas españoles tenemos para manifestar nuestro desasosiego, nuestra enérgica protesta y nuestra profunda inquietud por la pérdida de libertad a la que nos está conduciendo la política y ambiciones o delirios del Sr. Sánchez y sus secuaces.
Por ello y por mucho más es comprensible que un más que mayoritario sector de la sociedad española demande y exija una contundente respuesta concentrando en la calle una masa de gente pacífica que elevando su voz alcance a los oídos sordos del poder de la por ahora impune corrupción de Moncloa y clan familiar, de la nefasta composición de un gobierno que no es más que una máquina de insultar a la población, de una torpeza sin parangón en política exterior y de la invasión de unas instituciones del Estado por personas que las piensan arruinar cuando no destruir.
El ciudadano de a pie que paga sus impuestos, que trabaja y sostiene a su familia, empresas y finalmente al país, aquél que no vuela en Falcon ni se aposenta en sillones, poltronas y coches oficiales, el que no disfruta de asesores, asistentes y tarjetas de crédito, todo aquél al que no se le reservan asientos en las primeras filas y las fotos, la prensa y los medios no les hace ni pajolero caso porque aparentemente no es nadie, siente la necesidad de enarbolar su bandera y acudir a la queja colectiva, a los vítores a España, a la Constitución y a sus Instituciones. Y por qué no a poner a caer de un burro a todos aquellos que nos han traído hasta aquí y quieren la miseria y destrucción de nuestra nación sin la que el mundo no sería como es.
Por ello a título personal y como presidente de Foro España Cívica y asociaciones adheridas voy a apoyar y asistir en el papel que se me asigne a la manifestación del próximo domingo 20 de octubre en la Plaza de Castilla de Madrid. No se cuántos seremos, pero estoy seguro que allí estaremos los que tengamos que estar, los libres, los iguales y los que defendemos nuestra condición de españoles, nuestra historia y nuestro papel en el mundo después de haber vertido mucha sangre para llegar hasta aquí.
Me gustaría desde esta privilegiada tribuna aplaudir la decisión que tuvimos/tuvieron de establecer la manifestación en la Plaza de Castilla, no solo por sus dimensiones sino por la componente alegórica y oportuna de estar frente a la ciudad de la Justicia con mayúsculas, el lugar donde ciudadanos de toda condición han acudido a denunciar, a defender y a someterse a la Ley que a todos nos afecta y obliga. Eso sí, a alguna como la Sra. Begoña, esposa de Su Persona se le permite esconderse y no dar la cara como todo el mundo pues parece que lo normal no va con ella.
Los ciudadanos debemos estar donde está la Ley y la Ley está allí y por eso vamos a dejar nítida constancia de nuestro apoyo a jueces, magistrados y profesionales de la Justicia que son garantes de nuestra libertad, de nuestros derechos y obligaciones, de nuestra convivencia en paz, en suma, de nuestra libertad individual y colectiva.
Pero antes de acabar, por su actualidad, quisiera enviar un mensaje a la nueva presidenta de Mexico, de ascendencia española y apellido judío, porque me consta que no se llama Teotxilhuacanxilo, ni Rosario Moctezuma de García, para suplicarle que vaya a clase, no solo a repaso, a clase para conseguir una mínima y elemental cultura sobre la historia de su país que es el nuestro. Preside un gran país que nosotros les enseñamos a hacerlo grande y crecer en paz y que si algo estudió, creo que muy poco, lo hizo en universidades que fundó España y hoy asienta sus posaderas en un palacio que nosotros los españoles construimos. Y debería saber que en la historia nosotros no invadimos, matamos o sacrificamos a nadie que ya no estuviera muerto por las dagas y espadas aztecas. En fin señora presidenta, estudie y aprenda de donde viene usted y por qué puesto que entre otras cosas será más feliz.
Pero hoy mis deseos se orientan a que el próximo domingo día 20 de octubre tengamos la satisfacción de haber contribuido a que quién corresponda reciba el mensaje claro de que no vale a todo, que con los españoles no se juega y que en el futuro más próximo que lejano, el país volverá a la senda correcta y seguirá teniendo un horizonte mientras él, Su Persona será tan solo un triste recuerdo para todos. O ni eso.
Mariano Gomá es presidente de Foro España Cívica
Sánchez, la parálisis y el asco
Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 18 Octubre 2024
Sánchez lo ha logrado: somos un país de 50 millones de habitantes secuestrado por una familia mafiosa y obsesionado por cómo librarnos de ella. Hemos caído en la parálisis mental y en el asco físico. Si usted tiene la desgracia de no poder evitar pensar, intente pensar en algo distinto al Fraudillo y su rastro de putrefacción. Para esta columna tenía una docena de temas mucho más agradables que la corrupción de la famiglia, el “geiser de mierda” -en gráfica expresión de Jorge Bustos- sobre el que el Número Uno salta y rebota como el huevo vacío del Corpus sobre la fuente de la catedral barcelonesa.
Pasar a la historia como Al Capone
Pedro quería pasar a la historia, como su antecesor y compinche Zapatero, y a fe que lo ha conseguido: ha logrado asquear a millones y paralizar las energías de un país entero. Porque no sabemos ya qué hacer para librarnos del causante de este mal colectivo. Intenta pensar en cualquier cosa importante, y verás como en nada la sombra del sátrapa narcisista, maquiavélico y egocéntrico, se interpone hasta impedir la meditación igual que Charlot solo podía pensar en su hambre hasta comerse una bota en La quimera del oro.
Reparemos, por ejemplo, en el drama de la vivienda para esos cientos de miles de jóvenes que no pueden ni alquilar un piso modesto en una gran ciudad ni aún teniendo un empleo normal, incluso dos. Pues bien, es ponerse a pensar en qué podría hacerse para remediarlo cuando se cuela la imagen de Jessica, la amante de pago de Ábalos, con su lujoso nidito de amor pagado por Aldama en la Torre de Madrid a cuenta de ingresos inconfesables. En la España de progreso los problemas de acceso a la vivienda son inversamente proporcionales a la cercanía física a Sánchez y su pozo séptico.
La lógica de las conexiones nos lleva al parque inmobiliario internacional del hermano músico cuántico del presidente (Rusia, España, Portugal: como en Eurovisión), obtenido con presuntos prodigios financieros que no justifica su sueldo de funcionario medio, ni siquiera si procede de la Diputación socialista pacense. Y eso no es todo: nos han obligado a contemplar a ministros del gobierno con varias viviendas, y estabulados en lujosos pisos públicos con servicio pagado, manifestándose contra la carestía de la vivienda obra de su propio gobierno. No se había visto algo tan cínico y asqueroso desde que Japón entregó el ultimátum de guerra a Estados Unidos después del bombardeo de Pearl Harbour.
Pensemos ahora en la admirable resistencia de la oposición venezolana a la dictadura de Maduro: ¿acaso podemos concentrarnos en cómo ayudar con eficacia a Corina Machado y Edmundo González, en acabar con la narcodictadura? Imposible: Sánchez y la famiglia se interponen con las maletas llenas de lingotes de oro y las bolsas con dinero entrando en Ferraz tras el no-viaje de Delcy Rodríguez. Gran innovación el cuento de Delcy y las Cuarenta Versiones. ¿Cabe un robo mayor y corrupción más absoluta que tapar el sufrimiento de Venezuela con los asquerosos chanchullos y la avalancha de excusas de Sánchez y sus portavoces, tan descarada que hasta al locuaz ministro primate de trenes y averías se le escapa el mote presidencial de Número Uno en las conversaciones mafiosas?
Me gusta abordar de vez en cuando las olvidadas cosas de la educación y en particular de la universidad española, pero ¿cómo hablar de los eternos problemas de burocracia asfixiante, gestión inepta, endogamia y caciquismo universitarios cuando todos los males han sido sepultados por el esperpento de la Cátedra de Begoña Gómez regalada por la Universidad Complutense a propósito de un máster ridículo, con matrícula patética, con pinta de tren de lavado automático de tráfico de influencias?
Hablemos pues de algo diferente, como el turismo: de la excesiva dependencia de la economía española de esa industria, de las quejas vecinales por ciertos problemas turistificados y de la habitual inflación mediática del asunto con vistas a convertirlo en el clickbait irresponsable del verano. Imposible, nos invade el olor a podrido del multimillonario rescate de Air Europa con fondos europeos detraídos a la economía productiva, con el visto bueno del Número Uno y coordinado por Koldo, el último aizkolari socialista, más el rastro de miguitas que conduce a la conexión venezolana y el crimen narcopolítico.
¿Intentamos algo sobre Europa, sin mencionar a Sánchez?: imposible, ahí está la otra bomba de relojería para el moribundo prestigio de España en forma de nombramiento de Nadia Calviño, implicada en el mentado rescate aéreo, para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (¿será la segunda socialista española en ser cesada en el puesto por moral dudosa, tras Magdalena Álvarez?: two points to Spain).
La Fiscalía, pues eso
¿Qué tal la justicia? ¿No deberíamos felicitarnos e incluso organizar manifestaciones populares de júbilo por la inmerecida suerte de que al menos la mitad de los jueces plantan cara al acoso del gobierno, deshacen su ley de amnistía e imputan a los corruptos pese a las agotadoras maniobras de intrusión y calumnia pública? Difícil cuando el tema del día es la apertura de causa al Fiscal General del Estado por presunto delito de revelación de secretos en una sórdida operación de acoso político a Isabel Díaz Ayuso persiguiendo a su pareja.
¿Y la Guardia Civil? Bien gracias, sobre todo gracias a la UCO a pesar de Marlaska, que de todos modos algo tiene que ver con la arbitrariedad y el despotismo que también ha penetrado en la Benemérita en forma de mandos implicados en asuntos de corrupción de la “trama Koldo”. A la sombra de la famiglia, por supuesto: hay que respetar las jerarquías.
Y así podríamos seguir días y días, pues no hay ni habrá un solo día en mucho tiempo, mientras haya periodismo independiente, sin titulares sobre la penúltima fechoría de la banda más obscena que haya logrado trepar hasta La Moncloa. Hemos de admitir que para el mal tienen talento. Hasta ahora lo habitual era disimular y cambiar de tema, pero están demostrando que es mucho más eficaz seguir la vieja máxima de que fijarse en los árboles por separado impide ver el bosque, o que un asesinato es un crimen y un millón una estadística. Dar mucho asco a la gente no es un problema si la víctima queda paralizada, inerme para el próximo asalto. ¿Cuándo espabilaremos?
El objetivo de Sánchez es que no haya ni un solo preso de ETA en la cárcel
OKDIARIO. 18 Octubre 2024
Si el Gobierno de Pedro Sánchez negó por activa y pasiva que fuera a enmendar la ley que impedía rebajar las condenas a los presos etarras y lo hizo, es razonable pensar que vaya también a rebajar el tiempo máximo de condena a los presos de ETA cifrado en la actualidad en los 40 años de cárcel. Más aún cuando su respuesta a esta cuestión es que lo hará sólo si existe consenso. El consenso, para el Gobierno, no tiene nada que ver con la práctica unanimidad, de modo que con el apoyo de las fuerzas parlamentarias que avalaron la investidura de Sánchez ya sería suficiente para reformar la ley y rebajar, también, el tiempo máximo de condena.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ya en su día advirtió de que el Gobierno pretendía enmendar la ley para que los presos terroristas salieran antes de prisión -algo que se ha cumplido al milímetro-, ha señalado que lo siguiente que vendrá es que «el Gobierno modificará pronto el Código Penal para quitar la pena de 40 años a los presos de la banda terrorista ETA -el límite máximo de cumplimiento que se introdujo en la legislación española en 2003-. Lo advertimos ya, lo van a hacer pronto, lo digo para que a nadie se le pase esta vez», ha dicho.
Efectivamente, las palabras de Araluce no deberían caer en saco roto porque el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es seguir haciendo concesiones a los proetarras de Bildu. Por cierto que en relación con la polémica ley para descontar las penas cumplidas por los terroristas en Francia y que en breve será publicada por el BOE, la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha cifrado en 52 los que podrán acogerse, «previsiblemente», a la modificación de la ley orgánica 7/2014. A estas alturas parece evidente que Sánchez ha decidido que ya no es momento de disimular, sino de reconocer que su alianza con los herederos políticos de ETA es firme y tiene vocación de futuro. O sea, una infamia sin fecha de caducidad.
La invasión catalana de Valencia
Sergio Fidalgo. okdiario. 18 Octubre 2024
Ya hemos comentado en esta misma columna cómo el separatismo catalán financia su quinta columna en la Comunidad Valenciana. El objetivo es transformar a Valencia en una colonia de Barcelona, que es el auténtico significado de los països catalans. Dentro del esquema de infiltración secesionista en Valencia la revista El Temps tiene una importancia capital, dado que es la portavoz de este movimiento. Y, por esta razón, recibe desde hace décadas apoyo económico de diversas instituciones catalanas.
Por casualidad, hace unos días llegó a mis manos el especial dedicado al 40º aniversario de esta publicación, un mamotreto de 324 páginas publicado el 28 de mayo de este año. El Temps es una revista editada en Valencia – aunque tiene delegaciones en Barcelona y Palma. Como es natural, por mucho que se trate de una revista pancatalanista, al ser un medio con gran arraigo en esta comunidad este número especial contó con publicidad de varias instituciones valencianas, como la Generalitat Valenciana, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Consell Valencià de Cultura, el IVAM en Alcoy, algunas universidades y una decena de consistorios.
Pero el aluvión de publicidad proveniente de Cataluña, que multiplicaba con creces las páginas contratadas por las instituciones valencianas, es muy significativo. Todas las diputaciones, varios ayuntamientos de notable importancia, incluyendo el de Barcelona, organismos mixtos entre varias instituciones – como la Feria de Barcelona – y casi todas las universidades públicas. Y la Generalitat de Cataluña, a lo grande. Alguien tocó el pito, y muchos abrieron la cartera… de los catalanes. Los socialistas no dudaron en gastarse la pasta pública para anunciar a consistorios barceloneses que controlan, pero se guardaron mucho de poner publicidad pagada por el PSC. Junts y ERC fueron más honestos, había una página de sus respectivos partidos más un buen número de publicidad de instituciones controladas por ellos.
Algunos datos. Comencemos con la publicidad contratada directamente en este número por el gobierno autonómico catalán, en aquel momento con Pere Aragonès de president. La contraportada anunciaba las virtudes «enogastronómicas» de esta comunidad autónoma; más una página entera de un abono cultural para los museos de Cataluña; otra página de 3cat, la plataforma interactiva de TV3 y Catalunya Ràdio; la política lingüística de Pere Aragonès no podía quedarse sin una página entera para la campaña «probémoslo en catalán» y otra más del Instituto Catalán de la Viña y el Vino. Sin olvidar reclamos de organismos mixtos con la participación de la Generalitat, como el Puerto de Barcelona, el Instituto Europeo del Mediterráneo o la Feria de Barcelona.
Sigamos. ¿Creen ustedes que es una prioridad para los ciudadanos de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat gastar dinero público anunciándose en una revista valenciana como El Temps? La alcaldesa socialista de esta villa, Lluïsa Moret, así lo pensó, y contrató media página. No olviden que Moret es presidenta de la Diputación de Barcelona, y gobierna con ERC y Comunes. Y por esa misma razón también este organismo supramunicipal se marcó un detalle a página entera. La Diputación de Tarragona (ERC y PSC) también se retrató con otra página entera sobre una exposición de artistas contemporáneos. La Diputación de Girona (Junts y ERC) puso directamente un anuncio a página entera felicitando a esta publicación por su aniversario. La de Lérida (PSC y ERC) hizo doblete: una página entera de GlobaLleida y otra sobre “la fuerza de los municipios” de la provincia ilerdense.
Los lectores de El Temps pudieron disfrutar de media página del Espaicrater que paga el consistorio de Olot (Junts y ERC). La Asociación Catalana de Municipios, dominada por Junts, puso otra paginita. Más media página de otro ayuntamiento gobernado por PSC y ERC, el de Salou (Tarragona). Y la marca blanca de Junts que gobierna Vila-seca (Tarragona) contrató media página más. Una de las fortalezas del PSC, y la cuna política de José Montilla, Cornellà de Llobregat, pagó otra media página. ¿Más dinero del ‘cinturón rojo’ barcelonés? Una página entera del gran feudo de los Comunes, El Prat del Llobregat. Y otra del chiringuito metropolitano de los socialistas, comunes y ERC (AMB – Área Metropolitana de Barcelona). Vic (Barcelona), en manos de Junts, aportó otra media página del audiovisual inmersivo «Vicpuntzero».
Las universidades públicas catalanas no podían faltar: media página de la Universidad Abierta de Cataluña, media más de la Universidad Autónoma de Barcelona y otra media de la Rovira i Virgili. ¿La Pompeu Fabra? Otra media página. ¿La Politécnica de Cataluña? Media más. ¿La de Lérida? Lo mismo. Y la Universidad de Barcelona que no falte. ¿Collboni fuera de este sarao? Ni de broma. Una página del festival cultural veraniego de la ciudad, el Grec. Y la ya mencionada de la Feria de Barcelona, cuyo Consejo General preside. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, otra media página. Está claro que el pancatalanismo en Valencia goza de buena salud. Al menos financiera, visto el gran apoyo institucional que ERC, Junts, PSC y Comunes prestan a esta causa. Muy caudaloso es el río de dinero público que va de Barcelona a Valencia para que los defensores de los països catalans se dediquen a la agitación cultural, social y educativa.
Sacar o meter la lengua
Anna Grau. libertad digital. 18 Octubre 2024
Cada vez somos más los que creemos que Salvador Illa va a sobrevivir a Pedro Sánchez. Puede que por muchos años. A base de dar una de cal y otra de arena y de, ante todo, mucha calma, el socialismo va ocupando inexorablemente una cómoda centralidad en Cataluña que contrasta cada vez más con los acentos gore que retumban en el resto de España. Ahora que todavía cabalga Puigdemont y que los de ERC se están sacando los ojos, puede sonar raro pensar, escribir y no digamos leer que más pronto que tarde volverá a haber algo parecido a lo que en los años 80 y 90 se conoció como el "oasis catalán". Probablemente con los mismos protagonistas de fondo, sigla arriba, sigla abajo.
Mientras arrecian en las Españas el escándalo y la angustia por un concierto económico catalán que probablemente no se materializará jamás, no en los términos que algunos afirman enfáticamente haber pactado, nadie se fija en el único cabo suelto de la pax catalana que el PSC va tejiendo eficazmente alrededor de Salvador Illa: la lengua. Confundir la noble y legítima defensa del catalán (mi amada lengua madre) con apuntarse al club de Hispanóbos Anónimos ha sido una de las mayores miserias del independentismo. Porque está mal a secas. Y porque sale mal. Ahí están los índices de uso del catalán, en retroceso allá donde no hay manera de imponerlo a palos o a multas, ahí están las pruebas PISA que inmisericordemente acreditan que la severa inmersión monolingüe catalana obligatoria en las aulas, sumada a la cultura de "que se esfuercen ellos", pasa factura académica. No sólo social.
Cualquiera que no vea en la lengua un arma arrojadiza política bastante cutre, un cóctel Molotov como el que hace unos días impactó en el bar del Ateneu Barcelonès (los métodos de negociación de algunos convenios colectivos van camino de devolvernos al Neandertal), sabe o debería saber que no hay mejor manera de defender el catalán que robustecer el bilingüismo. Casual e irónicamente, o las dos lenguas propias y oficiales de Cataluña juegan en equipo, o se multiplican los goles en propia puerta.
Dado el lavado de cerebro que sobre este asunto hace tiempo que impera, habrá socialistas catalanes que de verdad se hayan tragado el discurso lisérgico de los indepes. El ácido de que contra España y el español, Cataluña y el catalán van mejor. De ese mal viaje algunos no pueden ni quieren volver. También los hay que, sin ver elefantes rosas, hacen como que sí, como que se lo creen, para tener la fiesta y el gobierno en paz. Total, si tienes dinero para mandar a tus hijos a la escuela privada, puedes vivir al margen del gueto. Igual que si eres diputado en el Parlament o concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, no vas a tener problemas para comprar o alquilar un piso, esté la situación como esté para el resto de los mortales.
El gran enigma es: ¿alguien con verdadero mando en plaza y responsabilidad, pongamos Salvador Illa y su núcleo duro, es verdaderamente consciente de lo que hay, aunque de momento hayan decidido que esto no urge, que mejor lo dejamos para luego, que en algo hay que ceder hasta que los fuegos artificiales indepes definitivamente se apaguen? Illa ha delegado la integridad de la política cultural y lingüística de su primer Gobierno en los supervivientes de ERC. ¿Es una manera de tirar la toalla o de ganar tiempo para encarar un reto que, pareciendo secundario o menor, es la clave de toda metástasis, de la pulsión casi suicida que una y otra vez devuelve a Cataluña a la UCI?
Hablando de la UCI: dicen pajaritos bien informados que el "virreinato" lingüístico de ERC podría tener matices, condiciones y hasta excepciones. Socialista es la consejera de Educación, Esther Niubó. Llevándose bien con todo el mundo, no ha mamado antiespañolismo de pequeña. Tampoco es el caso de la consejera de Salud, Glòria Pané. Dicen pajaritos bien informados que podría estar en marcha un plan para corregir la anomalía de que Cataluña siga siendo en estos momentos la única comunidad autónoma que todavía exige a los médicos y enfermeras que vienen de fuera, para quedarse dentro, acreditar un nivel de catalán —el dichoso C1— que sin duda es deseable y admirable que lo tengan; pero que cuando el sistema sanitario está en cuadro, ahuyentando y no atrayendo profesionales, debería pasar a segundo plano. Por las mismas que se quejan de que el español "no hace falta enseñarlo, porque ya lo habla todo el mundo", deberían aceptar que difícilmente encontraremos pacientes incapaces de comunicarse en esa lengua con su doctor. ¿Es más importante sacar la lengua o meterla, clínicamente hablando?
Si se empieza corrigiendo y racionalizando esto, podríamos estar en camino de una normalización de la cuestión y del debate por la vía de los hechos que, lejos todavía de discutir el espeso marco mental vigente, contribuya a despejarlo. No es fácil dar la vuelta a según qué tortillas. ¿Se acuerdan de cuando el 8M parecía una balsa de aceite y nadie se atrevía a discutir según qué salvajes asertos de Irene Montero y sus más conspicuas colaboradoras? Poco a poco todo eso se ha ido revisando y un feminismo más clásico y de toda la vida vuelve a levantar cabeza. Ojalá pase lo mismo con el verdadero amor a las lenguas propias. A todas ellas.
Memoria histórica
La cifra real de víctimas de la represión republicana en Cataluña triplica a la oficial: fueron más de 26.000
El recuento de muertos mientras Companys era presidente de la Generalitat nunca podrá cerrarse del todo
César Alcalá. el debate. 18 Octubre 2024
Este miércoles, el día siguiente de que se cumplieran 84 años del fusilamiento de Lluís Companys, los diputados de Vox en el Parlament rindieron homenaje a las 8.352 víctimas de la retaguardia catalana durante la guerra civil. Estas son aquellas de las que se tiene constancia a día de hoy, con nombre y apellido, pero hay muchas personas asesinadas más que no salen en un listado o que nunca aparecerán.
En concreto, la cifra de víctimas de la represión entre 1936 y 1939 en Cataluña asciende como mínimo a las 26.606 personas. Por ejemplo, en el primer apéndice al llamado dictamen de la comisión sobre ilegitimidad de poderes actuantes en 18 de julio de 1936, encontramos la siguiente declaración:
Por el exconvento de San Elías, han desfilado centenares de detenidos que han ido a pasar a los cementerios clandestinos, pozos conteniendo cadáveres… gran cantidad de cadáveres en descomposición.
Sabemos que un 70% de los muertos en Cataluña fueron fusilados en cementerios. Además, muchos cadáveres desaparecieron en la cementera Asland, en los pozos y en fosas. A todo esto debemos añadir una serie de datos extraídos del padrón y censo publicado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Estadísticas reveladoras
La población barcelonesa creció, entre 1936 a 1939, en 23.794 personas. El aumento es proporcional menos en 1939, con 387 personas. El Anuario Estadístico de la Ciudad de Barcelona nos proporciona los datos demográficos de nacimientos y defunciones. Por lo que respecta a los nacimientos los datos siguen idénticos parámetros durante la guerra que en años anteriores. No ocurre lo mismo con las defunciones. En 1936 se contabilizaron 15.012 fallecidos; en 1937 hubo 17.383; en 1938 se eleva a 28.192; y en 1939 asciende a 20.294.
Una fecha clave es 1938, pues en ese año se pusieron al día los datos estadísticos y demográficos. En 1938 se registraron por enfermedades infecciosas 3.838 fallecidos. Las muertes por enfermedades del sistema nervioso fueron 3.065. Las del aparato circulatorio, 5.910. Las muertes por enfermedades respiratorias, 1.512, mientras que por senilidad, 360, y por hambre, 286. Esto suma 16.574 fallecidos. Si bien es cierto que durante la guerra civil hubo personas que murieron de tuberculosis, hemorragia cerebral, enfermedades del corazón, diarrea y enteritis, nefritis y senilidad, resulta curioso y sospechoso que fueran tantos.
Otro dato curioso es el aumento de muertes por diferentes causas. Los datos censales de 1936 recogen que ese año, por causa judicial, murieron 109 personas y por «cuerpos extraños», 914. En el Apéndice se hizo un informe sobre las muertes que hubo en Barcelona durante la guerra civil, centrándose en la represión y las causas naturales. El informe concluye:
Con listas facilitadas por corporaciones de nuestra ciudad de los componentes o consocios asesinados, así como con los tomados directamente de las esquelas de defunción de los periódicos, se han confeccionado fichas para ser confrontadas con nuestros registros. En diferentes veces y por grupos de mil se ha procedido a su comprobación, tomando después la media aritmética de los diferentes resultados. Por este procedimiento se ha obtenido la conclusión siguiente: asesinatos que figuran inscritos en nuestro registro, 28 por 100, y el 72 por 100 restantes no fueron inscritos.
Este total de 20.827 asesinados se refiere naturalmente a residentes en nuestra ciudad. Esta espantosa cifra será tal vez algo inferior a la realidad, y en la apreciación de los que vivieron en nuestra ciudad en este ominoso período, muy inferior. El Instituto Municipal de Estadística continuará su labor de confrontación de los habitantes inscritos en el padrón y desaparecidos en este período, único medio de llegar a una mayor exactitud.
El documento dice que en Barcelona, durante la guerra civil, fallecieron 20.827 personas. Cabe preguntarnos: ¿fallecieron o fueron asesinadas? El fiscal del Tribunal Supremo Ricardo Querol Giner comenta que «se afirmó que a finales de agosto de 1936 figuraba en el Hospital Clínico contabilizados 5.000 cadáveres y que hubo noches que ingresaban 200».
Teniendo en cuenta el informe, en el cual dice que un gran número de fallecimientos quedaron inscritos como fallecidos por tuberculosis, hemorragia cerebral, enfermedades del corazón, diarrea y enteritis, nefritis o senilidad, tenemos 18.308 fallecidos o asesinados en Barcelona ciudad.
Así pues, con estos datos y las conclusiones del informe, podemos afirmar que un elevado número de las personas represaliadas, fueron inscritas en el registro con otras causas sobre la realidad de su muerte. Un ejemplo, un disparo en la cabeza podía ser anotado como una hemorragia cerebral. La autopsia no mentía, pero ocultaba el motivo de la hemorragia.
La cementera Asland
Queda otra pregunta por aclarar. ¿Se podrán contabilizar alguna vez los asesinados que desaparecieron en la cementera Asland de Montcada i Reixac, en los pozos como los de Sarriá o en las zanjas cavadas por las patrullas de control? Lo cierto es que no y tampoco nunca aparecerán en un listado o en un recuento de cadáveres. Son muy esclarecedoras las conclusiones del informe al decir que «está espantosa cifra será tal vez algo inferior a la realidad».
Si damos por buena la cifra de 20.877 asesinados, obviando los de la pregunta que no podremos contestar, la cifra es espeluznante. A esto debemos sumar los 5.779 asesinados contabilizados en Gerona, Tarragona, Lérida y la provincia de Barcelona. Así pues, podemos concluir que, en la retaguardia catalana se asesinó un mínimo de 26.606 personas. Todas estas muertes ocurrieron siendo Lluís Companys i Jover presidente de la Generalitat.
Recortes de Prensa Página Inicial