Recortes de Prensa Sábado 19 Octubre 2024


Rusia y Ucrania intercambian otros 95 prisioneros de guerra por cada bando

Entre los liberados figura Maksim Butkevich, un defensor de los derechos humanos y cofundador del Centro para los Derechos Humanos ZIMA

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 19 Octubre 2024


Por enésima vez en la guerra de Ucrania, un objetivo civil ha sido alcanzado por un misil. En esta ocasión, un cohete ruso ha impactado este viernes por la noche en un distrito residencial en el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, provocando un incendio pero sin causar víctimas.


En el frente, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en medio de un gran número de bajas y pérdidas materiales en tres zonas distintas del frente en la región de Donetsk del este de Ucrania.


Rusia también aprieta en los frentes de Kúpiansk y Limán, situados más al norte en los territorios limítrofes entre las regiones de Donetsk y Járkiv (noreste).


10:30

Rusia ataca con drones la capital ucraniana durante más de tres horas

Rusia atacó la pasada noche durante más de tres horas con drones la capital ucraniana, donde los sistemas antiaéreos interceptaron todos los vehículos aéreos no tripulados, pero una mujer resultó herida, informa Efe.


El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko, señaló en su canal de Telegram que el ataque se produjo desde diferentes direcciones y duró más de tres horas y media.


9:56

España se prepara en Eslovaquia para liderar a 60.000 militares ante una ofensiva rusa

España se prepara, en el marco de la OTAN, para ejercer el mando de 60.000 militares en el área de Eslovaquia y Hungría en caso de que la amenaza rusa lo hiciera necesario. En territorio eslovaco está ya trabajando un grupo avanzado de ese futuro 'cuerpo de ejército', en Kuchyña, bajo el mando del coronel Guillermo Paredes, informa Efe.


A unos 350 kilómetros, en Lest, muy cerca de la frontera con Hungría, están desplegados otros 800 españoles, que forman parte de una brigada multinacional de la Alianza, compuesta por unos 2.800 militares, de los que más de un millar están desplegados de manera permanente sobre el terreno, y que lidera también España.


9:30

Rusia intenta frenar la ampliación de la UE hacia sus fronteras

Toda la atención está fijada en la OTAN y Ucrania, pero en su perímetro cercano Rusia también libra una guerra larvada para impedir que países como Moldavia o Georgia se entreguen en los brazos de la Unión Europea (UE), informa Efe.


"El referéndum es una importantísima oportunidad de demostrar nuestra firmeza a la hora de defender nuestros valores y contrarrestar la injerencia de Rusia que intenta desestabilizar el proceso democrático y minar la confianza en nuestras instituciones", aseguró Alexandr Popsoi, ministro de Exteriores moldavo, en vísperas de las elecciones presidenciales y el referéndum europeísta del domingo en su país.


Con Ucrania el trabajo no estará hecho si Moscú no logra forjar un nuevo telón de acero ante el avance de la UE y también de Estados Unidos en territorio de los países vecinos de Ucrania; el Cáucaso y Asia Central.


9:00

La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania

Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.


8:30

Rumanía detecta otro dron violando su territorio

Los sistemas de radar de Rumanía detectaron un segundo dron en dos días violando su espacio aéreo nacional que los aviones de combate que despegaron durante la noche no detectaron, informa Reuters.


A última hora del jueves, los radares del ejército detectaron un pequeño objeto volador -probablemente un dron- que se dirigía a Constanza antes de perder la señal. Los aviones de combate no lo vieron y el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, dijo el viernes que el Ministerio de Defensa estaba analizando la posibilidad de un "desafío cibernético, porque los pilotos no tenían contacto visual con el dron".


8:00

El Kremlin acoge con satisfacción la apertura del canciller alemán Scholz a las conversaciones

El Kremlin acoge con satisfacción la apertura del canciller alemán Olaf Scholz a las conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el sábado el portavoz Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias TASS.


Sin embargo, Peskov dijo que Moscú aún no ha recibido ninguna propuesta para tales conversaciones de Alemania o cualquier otra nación occidental.


La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania

Lucas de la Cal. Corresponsal en Asia. el mundo. 19 Octubre 2024


Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.


Las autoridades ucranianas las que han compartido un par de vídeos -que circularon al principio entre grupos militares pro-Kremlin en Telegram y fueron recogidos por el diario de investigación ruso independiente Agentstvo- que supuestamente fueron grabados esta misma semana.


Estas imágenes se empezaron a mover por las redes sociales unas horas después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), detallara que barcos de la marina rusa transfirieron 1.500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre, y que estas tropas ahora estaban recibiendo entrenamiento.


"Se espera que los soldados norcoreanos sean desplegados en el frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación", subrayaba la agencia. Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.


Además de tropas, desde agosto de 2023, Corea del Norte habría apoyado al ejército ruso con más de 13.000 contenedores con proyectiles y misiles, y con hasta ocho millones de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. A cambio de estas municiones que Rusia tanto demanda, los funcionarios estadounidenses han reiterado que Moscú estaría ayudando a Pyongyang en el desarrollo de su programa de armas nucleares y misiles balísticos.


El NIS, que también publicó unas imágenes satelitales en las se identifica a buques de la armada rusa aproximándose a un puerto de Corea del Norte, aseguró que los soldados norcoreanos que llegaron a Vladivostok habían recibido uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa. Incluso les habrían entregado documentos de identidad falsos como si fueran nacionales rusos nacidos en Yakutia y Buriatia, dos regiones de Siberia.


"Se disfrazaron de soldados rusos para ocultar el hecho que Corea del Norte ha desplegado a sus militares en el campo de batalla", dijo la inteligencia surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó el viernes una reunión de seguridad y dijo que, ante la entrada del régimen norcoreano en la guerra, la comunidad internacional debe responder con "todos los medios disponibles".


Tras la difusión del vídeo de los supuestos soldados y la información transmitida desde Seúl, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que discutiría este tema directamente con el Gobierno surcoreano para "obtener todas las pruebas", aclarando que la OTAN no podía confirmar en estos momentos los informes de que soldados norcoreanos están participando junto a Rusia en la guerra.


Los medios surcoreanos ya habían adelantado este mes que, según sus fuentes de inteligencia, militares norcoreanos habían muerto a principios de octubre en un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk. Desde el Kremlin negaron estos informes.


Pero el foco sobre la noticia alcanzó finalmente un marco global cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, soltó el jueves desde la tribuna de Bruselas que Corea del Norte tenía 10.000 soldados listos "para luchar" contra Ucrania. "Según nuestra información de inteligencia, tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania en territorios ocupados temporalmente", aseguró Zelenski.


El mismo día, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó también que había casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia para luchar en Ucrania. "Estarán listos para luchar el 1 de noviembre", dijo Budanov, precisando que el primer grupo de 2.600 soldados será enviado a la región occidental rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó su incursión en agosto y ahora controla una parte del territorio.


El eje Moscú-Pyongyang no ha parado de estrecharse desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Kim Jong-un ha prometido varias veces "apoyo total" a Putin, quien firmó en junio con el norcoreano, durante una visita a Pyongyang, una "asociación estratégica integral" que incluía un acuerdo de defensa mutua. Este brinda "asistencia" en caso de "agresión" contra cualquiera de los dos países, por lo que sería el acuerdo al que se podría sujetar el régimen norcoreano para enviar tropas a luchar al lado de Rusia.


El TSJM deja en ridículo a Sánchez y tumba la querella contra Peinado

EDITORIAL. libertad digital. 19 Octubre 2024


Dada la unanimidad y contundencia con la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la querella de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la investigación sobre los negocios de Begoña Gómez, puede que este sea un momento idóneo para que el presidente del Gobierno se tome un respiro de cinco días a fin de leer, comprender y asimilar la respuesta judicial a su disparatada iniciativa.


Sánchez acostumbra a actuar en caliente, sin calibrar las consecuencias de su actos y los efectos que tales pueden tener en el crédito de las instituciones, en este caso la Abogacía del Estado, usada por el presidente del Gobierno para elaborar y presentar una querella que es un auténtico tiro en el pie. Parece ser que nadie se atreve a llevar la contraria a Sánchez y de ahí movimientos en falso como el de la querella contra el juez Peinado, un arrebato de ira y soberbia de quien se cree por encima de todo y de todos y, en consecuencia, pisotea la separación de poderes.


La utilización de la Abogacía del Estado en una causa personalísima de Sánchez no tiene ni pies ni cabeza y sólo puede responder a la absurda idea de que el presidente del Gobierno es intocable. El enfado de Sánchez al ser citado en calidad de testigo tiene que ver con la errónea percepción de su figura institucional. Fue el mismo Sánchez quien afirmó que su intención era colaborar con la justicia. Pero la realidad es que se negó a contestar a las preguntas y ha pretendido amedrentar al magistrado que investiga a su esposa mostrando el alcance de su poder y parapetado tras una Abogacía del Estado cuyo prestigio ha quedado seriamente en entredicho. Nada nuevo tratándose de Sánchez, que contamina todo aquello que le envuelve.


El TSJM ha respondido con inusual contundencia ante el ejercicio de jactancia y mala fe protagonizado por Sánchez. Conviene señalar además que el voto discrepante señala que Sánchez debería ser multado por mala fe procesal y por el ejercicio abusivo y temerario de la acción penal.


Los títeres del Ejecutivo censuran las que consideran unas manifestaciones del TSJM "inusuales e innecesarias". Pero lo realmente inusual e innecesario es la querella de un presidente del Gobierno contra un juez por hacer su trabajo y tratar de tomarle declaración de manera presencial y no por escrito. Entre otras razones porque Sánchez fue llamado a declarar como esposo de Gómez, no como presidente del Gobierno. Aunque a Sánchez le parezca que su cargo es inescindible de su persona, existen facetas de su persona que nada tienen que ver con su cargo, como la de ser marido de una señora imputada.


Hasta el presente todo lo que ha hecho Sánchez en relación a la investigación sobre su mujer no ha hecho más que perjudicarla a ella y afectar negativamente a la presidencia del Gobierno. Un desastre sin paliativos confirmado por el TSJM y expresado en una querella calamitosa que pasará a la historia política y judicial. El presidente del Gobierno debería pensar en hacerse un favor y dimitir para dejar de hacer el ridículo y de hundir a su señora.


Vox

Buxadé: «Von der Leyen está callada ante la corrupción que acorrala a Sánchez»

Luis Balcarce. OKDIARIO. 19 Octubre 2024


Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) es eurodiputado y jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo. Su trayectoria al frente de la formación de Santiago Abascal en Bruselas ha estado marcada por una férrea defensa de las fronteras europeas como límites naturales contra la inmigración ilegal y por ejercer una continua oposición a las políticas implementadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Buxadé critica que la dirigente europea sea «aliada» de Pedro Sánchez y que calle ante la crisis institucional que acorrala al presidente del Gobierno. «Nuestros socios en Patriots conocen la realidad de España, pero a nivel institucional Von der Leyen está callada», asegura Buxadé.


El europarlamentario de Vox afirma, durante una entrevista concedida a OKDIARIO, que Sánchez puede «destruir el Estado de derecho» o acabar con la igualdad de los españoles y nadie diría nada en el organismo supranacional europeo. «Pero ese es nuestro trabajo y es un trabajo que estamos haciendo de contar la realidad por amor a España y por rechazo a su Gobierno», ha explicado.


PREGUNTA.- El miércoles pasado hubo reunión de Santiago Abascal con Giorgia Meloni aunque ahora están en el grupo Patriotas por Europa. ¿Qué conclusiones se sacan?

RESPUESTA.- Siempre hemos estado en ese pivoteo. Cuando estábamos en el grupo de Conservadores y Reformistas, también hacíamos actos con Orbán, y entonces nos acusaban de no sé qué. Bueno, porque los medios ensobrados, como dice Milei, no entienden, ni quieren entender, que la reunión con Giorgia es una reunión habitual porque Santiago y Giorgia tienen una relación permanente. ¿De qué hablan? En el fondo hablan de todo lo que preocupa a Santiago y a Giorgia en España, en Italia y en el ámbito de la Unión Europea: de cooperar y colaborar dentro del Parlamento Europeo con las correspondientes iniciativas y de las cuestiones relativas, por supuesto, a la inmigración o a la seguridad. Nosotros no tenemos ningún especial interés en contar si Santiago se ha reunido con Giorgia. Pero sí necesitamos combatir la propaganda de los medios que dicen que que Santiago se ha ido a Patriots y que ya no tiene ninguna relación con Giorgia. No, al contrario. Yo creo que se ha fortalecido. Diría que se han visto más veces en el último tiempo que cuando estábamos dentro del grupo de conservadores porque no se entiende que la relación entre Santiago y Giorgia es una relación política profunda, de convicciones profundas, que cuando Fratelli estaba en el 4% y nosotros estábamos en el 15% en noviembre de 2019 pues Santiago, por supuesto, no la rechazó.


P.- Meloni lleva tiempo con el tema de los centros de refugiados para la tramitación del asilo y parece que Von der Leyen esa idea ahora no le parece tan mal. ¿Cómo lo están viendo desde Vox?

R.- Von der Leyen es un bicho, es un mal bicho. Sólo quiere el poder, quiere ser presidente de la Comisión Europea y está intentando ahora navegar porque tiene que salvar a la CDU en Alemania ante el crecimiento brutal de Alternativa por Alemania o tiene que salvar a sus socios populares en Austria ante el crecimiento de FPÖ. Y entonces hace esa declaración justo el día antes del Consejo Europeo que se va a tratar el tema de la inmigración. Dicho esto, nosotros no cambiamos nada y en la misma posición de Meloni hay que evitar que entren en el territorio de la Unión Europea. El acuerdo que ha cerrado Italia con Albania tiene esa finalidad. Es que los sacas fuera de la Unión Europea.


P.- ¿Pero esto no se hizo con Merkel en Turquía? Cuando se llevaban refugiados Sirios hasta Turquía después del desastre de 2016…

R.- No llega a ser exactamente lo mismo, porque yo creo que no hubo grandes deportaciones de Alemania a Turquía. Ahí lo que se pagó es para que no siguieran entrando. Merkel dijo welcome refugees, que al final es una pancartita de la izquierda que la asume ella. Empiezan a llegar millones y entonces tiene que decir ‘uy, parad, hay que pagar a Turquía’ para que los tenga ahí parados en la en la frontera con Grecia, que es otro de esos países que sufre brutalmente las consecuencias de la inmigración ilegal.


P.- ¿Diferencias con Meloni entonces?

R.- Con Meloni es distinto, porque lo que hace ella es, primero, que no se olvide que el principal acuerdo que ha cerrado es con Túnez y con la Guardia Costera de Túnez para impedir la entrada, la llegada de esas embarcaciones. Y lo cierto es que ha conseguido que se bajen un 70% la entrada de ilegales en Italia en el último año, cosa que en España estamos multiplicando por dos las entradas en Canarias. Eso es lo primero. Y lo otro es una alternativa: Albania es un país musulmán y no les preocupa recoger inmigrantes musulmanes. Esto es una búsqueda de una solución y es Meloni la que está confrontando al problema de la inmigración. Pero la clave es que no salgan de África. Hagamos centros de control de la inmigración en África y esto es algo que ha propuesto Vox desde hace cinco años y que seguiremos proponiendo.


P.- ¿Cuánto tiempo tienen que pasar en esos centros para que se decida finalmente su destino?

R.- Indefinidamente, porque ahí el procedimiento es el siguiente: allí se determinarán las necesidades de inmigración para Europa. Oiga, necesitamos tantos de estos con estas cualificaciones profesionales. Oiga, es que no tenemos ninguno aquí en el centro, en la costa africana. Ah, pues… Pues no viene ninguno. Es simplemente que aquella persona que realmente quiere entrar, que reúne las condiciones, que no tiene antecedentes penales, que viene a trabajar, que tiene la cualificación profesional lo vamos a hacer allá, porque una vez están en territorio europeo es mucho más difícil. Una vez está en el territorio europeo tienes que cerrar un acuerdo con ese tercer país para la devolución. ¿Qué es lo que nos está sucediendo con Marruecos? Marruecos no está colaborando con España. Cuando la policía detiene a un marroquí, le abre el expediente y acuerda la orden de expulsión. Se llama a Marruecos y dicen que no lo quieren. Eso hay que evitarlo a toda costa.


P.- Quiero volver a la cuestión de Vox con relación a Meloni y a Orbán, ustedes se han ido cerca de un líder que es Orbán, que es un aliado de Putin. Y eso en el discurso de Vox, que siempre ha sido contrario en ese sentido a lo que es Putin, no se ha entendido muy bien.

R.- No es verdad que Orbán sea un aliado de Putin, otra cosa es la sensación que quieren dar los medios de comunicación. El principal aliado de Putin es la izquierda alemana. Es la socialdemocracia alemana. El principal aliado de Putin es Sánchez, que es el segundo país comprador de gas y de petróleo en medio de la guerra. ¿Cuál es la diferencia? Orbán sale y dice ‘yo necesito gas y petróleo para sobrevivir, porque además no puedo comprarlo como hace España, porque no me lo traen por barcos, porque Hungría no tiene costa’. Y entonces dice ‘tengo que comprar a Rusia’. Y lo dice públicamente. Y Sánchez, sin embargo, lo compra vía terceros países de forma ilegal o de forma fraudulenta saltándose las prohibiciones. Orbán no es ningún aliado de Putin. Orbán ha apoyado todas las medidas que ha adoptado la Unión Europea. Lo que está planteando es que cada vez que adoptemos una medida pensemos las consecuencias. Lo vimos la semana pasada en Estrasburgo, cuando a Orbán le acusan de que hay rusos trabajando en Hungría y Orbán sale en el pleno de Estrasburgo y dice ‘yo tengo 3.000 rusos trabajando en Hungría con papeles de permiso de residencia. Alemania tiene 300.000 y en España hay 100.000’. ¿Entonces, quién es el aliado? Entonces es mentira.


P.- Se ha filtrado la noticia de que el Gobierno pensaba hacer un centro de refugiados o un centro de migrantes en Ciudad Real. ¿Cuál es la posición de Vox en relación a este tipo de de centros?

R.- Bueno, es que ya no quedan cuarteles en España para que metan inmigrantes ilegales. No hay más alternativa que devolverlos a su país. Se corta el grifo de forma inmediata. No recibís ni un solo euro de ayuda pública. No vamos a dar visados de residencia a ningún ciudadano marroquí, ni mauritano, ni de Mali, ni de Senegal. Entonces no colaboran con nosotros en la inmigración ilegal, en la lucha contra la inmigración ilegal. ¿Su consecuencia? Nosotros no vamos a colaborar con ustedes en otras cuestiones.


P.- ¿Por qué tanto miedo a Marruecos por parte de Sánchez?

R.- No sé si es el móvil o simplemente son los intereses políticos. Yo cada vez tengo más la opinión de que simplemente está al servicio y rindiendo órdenes de Mohamed y de Von der Leyen. Él es un mandado, digámoslo así. A pesar de que es malo y que no hay que excluirle responsabilidades, pero es un mandado de unos y de otros. A la estrategia de los burócratas en Bruselas sirve la entrada masiva de producción agraria extranjera para hundir el sector agrario europeo, porque es evidente que hay una clara voluntad de destruir el sector productivo europeo y por otra parte sirve a los intereses de Marruecos y una especie de geoestrategia que nadie entiende.


P.- Da la sensación de que el globalismo ahora admite su propio fracaso, es decir, ahora tienen que tomar medidas porque el tema migratorio se les ha ido de las manos.

R.- Sí, pero sólo palabras, de verdad, que nadie se los crea. Es pura propaganda. Dentro de nada va a ser la COP 29 en Azerbaiyán, uno de los principales productores de gas y petróleo, precisamente un lugar donde los derechos humanos son discutibles. Pues se van a ir todos con sus aviones privados y van a hacer declaraciones a favor del cambio climático, de pedir reducciones de emisiones y desindustrializar. Son capaces de hacerlo en Venezuela, porque como también es un productor de petróleo… La legislatura pasada fue la del Pacto Verde Europeo. Von der Leyen apareció allí con su Green Deal. En esta legislatura le cambian el nombre, entonces ya no se llama Pacto Verde Europeo, porque claro, con ese nombre ya no puedes ir a ningún lado. Es que cualquier agricultor, cualquier ganadero, cualquier pescador, te tira una silla a la cabeza y entonces ahora le llaman transición justa y limpia. Es decir, destruyamos nuestra industria y destruyamos nuestro sector primario.


P.- Quiero preguntarle también por Alvise. Es innegable que su partido ha atraído a votantes y a ex votantes de Vox y eso ha mermado las expectativas de su partido en Europa. ¿Dónde están posicionados?

R.-Bueno, no forman parte de ningún grupo político. Están ‘no inscritos’ porque no hay ningún grupo político que les haya acogido. Yo creo que aquí lo más importante es que quede claro que esos votantes de Alvise responden a una realidad que es el hartazgo con una forma de hacer política en España que es la forma del bipartidismo y la forma del separatismo y, por tanto, a esos votantes todo nuestro abrazo y decirles que sepan que estamos dispuestos a representar su hartazgo y su rechazo al sistema. Nosotros a lo nuestro, tenemos claro un programa, una alternativa política con socios internacionales y en construir una alternativa al globalismo.


P.- ¿Qué imagen está dando Sánchez por los casos de corrupción? ¿En Europa se está hablando, se sabe realmente la grave crisis institucional en la que vive España?

R.- Pues ahí enmarcamos la visita de Santiago [Abascal] ayer a Bruselas. Nuestros socios en Patriots conocen la realidad, pero a nivel institucional cero. Von der Leyen callada. Todos los socios de Von der Leyen, es decir, los del Partido Popular Europeo y por supuesto los socialistas europeos, callados. Es decir, aquí Sánchez puede destruir el Estado de derecho como lo ha hecho, acabar con la igualdad de los españoles con la Ley de Amnistía, amnistiar e indultar a terroristas y a golpistas. Y por supuesto, puede tener una trama de corrupción familiar, de partido y de gobierno y nadie dice nada. Pero ese es nuestro trabajo y es un trabajo que estamos haciendo de contar la realidad por amor a España y por rechazo a su Gobierno.


P.- Vox ha redoblado la presión sobre el PP en el Senado pidiendo un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional presentando un escrito ante la mesa de la Cámara Alta después sobre la decisión del Congreso de publicar en el BOE la reforma que beneficia a los presos de ETA. Por cierto, menudo patinazo también de Vox con este tema…

R.- No voy a dejar de empezar la contestación diciendo que se siente ese error, que es un error grave y que se han depurado las responsabilidades. Dicho esto, hay que reaccionar de forma inmediata y es lo que nosotros hicimos en el Senado. Presentamos un escrito a la Mesa del Senado donde tiene el PP mayoría absoluta diciendo ‘oiga, habrá un plazo extraordinario de enmiendas’. Y contestó la Mesa del Senado que no se puede, que esto el reglamento no lo permite, ¿y? Pero hay un principio parlamentario que es que las mesas de gobierno de la Cámara pueden hacerlo y se habilita la posibilidad de abrir un plazo extraordinario. Hubieran permitido abrir un plazo extraordinario, hubiéramos puesto una enmienda de rechazo a esa disposición adicional y ese artículo 14 se hubiera votado en el Senado que no y resuelto. El error se ha cometido. Pero bueno, reparamos el error. El Partido Popular no. Al día siguiente presentamos escrito. Oiga, pues usted interprete el rechazo que va a hacer el Senado como un veto implícito. Además, tenemos un antecedente de una sentencia del Tribunal Constitucional que así lo reconoció. ¿Qué ha sucedido ahora? Al PSOE le importa un bledo la ley, la Constitución y nada. Entonces el Congreso dice ‘no, a mí lo que haya dicho el Senado, yo tiro para adelante’, y publicó la ley. Ahora lo que nosotros le decimos es ‘oiga, que la Mesa del Congreso dirigida por Armengol se acaba de saltar por el forro de sus caprichos lo que dice la mesa del Senado’. Y eso es lo que le estamos diciendo. ‘Oiga, Senado, defiéndase, ustedes pueden’. La Mesa del Senado no es el PP, es la Mesa del Senado. Es una Cámara que representa la soberanía nacional y, por lo tanto, háganlo y váyase usted al Tribunal Constitucional.


A propósito de Armengol, hoy hemos presentado querella contra Armengol, presidente del Congreso, ex presidente de Baleares, por supuesto, contra Koldo, Juan Carlos Cueto y toda la parte de esta trama que ya habíamos denunciado pero que ahora queda clara en los informes de la Unidad Central Operativa al respecto de tráfico de influencias, malversación de caudales, falsedad documental en el tema de las mascarillas en Baleares.


Alejo Vidal-Quadras: «Sánchez no tiene freno. Cualquier bajeza, disparate o felonía le vale para seguir en la Moncloa»

El expolítico y presidente de la Fundación Foro Libertad y Alternativa también ha asegurado que «desde el primer momento» atribuyó su intento de asesinato «al régimen iraní porque era su enemigo público número uno»

Ramiro Fdez-Chillón. Madrid. el debate. 19 Octubre 2024


Alejo Vidal-Quadras Roca (Barcelona, 20 de mayo de 1945) es miembro fundador de Vox y estuvo afiliado al PP desde 1983 hasta 2014. El año pasado sufrió un intento de asesinato, sobre el que ha afirmado en su entrevista con El Debate que «no tengo palabras para mi mujer y mis hijos, no sé si lo hubiera superado sin ellos». El próximo 8 de noviembre le entregan el Premio de Honor Centro Diego de Covarrubias 2024 por su «calidad humana e intelectual».


–El domingo 20 de octubre la Plataforma por la España Constitucional ha convocado una manifestación para exigir elecciones generales. ¿Qué se juega España?

–España está en un momento muy preocupante de su historia contemporánea porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado al país a un nivel de degradación institucional, moral y social realmente preocupante. Con la manifestación del domingo 20 pretendemos, igual que hicimos en otras anteriores, movilizar a la sociedad civil.


Uno de los problemas que tenemos es que la sociedad española recibe impactos –castigos para su equilibrio mental– continuamente. El último, poner en la calle a los asesinos de Gregorio Ordóñez, de Miguel Ángel Blanco y de Fernando Múgica, una cosa inaudita. O toda la porquería que está saliendo del caso Koldo-Ábalos-Sánchez. Todo eso es algo que a la conciencia colectiva debería despertarla. Pero está la sociedad como anestesiada, porque es tal oleada de ignominias, de traiciones, de mentiras, que el cuerpo social llega un momento que queda aturdido porque ya no puede metabolizar tanto horror. Entonces, a lo que aspiramos es a despertar a esa sociedad.


–¿Qué ha implicado Pedro Sánchez para nuestra democracia?

–Yo a veces me pregunto: ¿qué habremos hecho los españoles para merecer este castigo? Es realmente un castigo bíblico. La política no es el reino de los ángeles. Todos sabemos que, desde los sumerios, no es un espacio de virtudes angelicales. Hay veces que –como teorizó maravillosamente Maquiavelo– el gobernante tiene que actuar traspasando la frontera de la moral convencional por el bien del Estado.


Pero todo tiene un límite. Lo de este hombre no tiene parangón. Gobernar tu nación, a la que te has comprometido a servir, proteger y defender, con aquellos que quieren destruirla; poner a tu nación en manos de sus peores enemigos, los que quieren liquidarla, tú, que has sido votado en una democracia para preservar tu nación, para que tu nación perviva, se fortalezca, y se la entregas a aquellos que quieren acabar con ella. ¡Eso no se ha visto nunca! Yo creo que se estudiará en el futuro como un ejemplo de gobernante totalmente corrupto en el sentido moral, en el sentido político, y por lo que estamos viendo estos días, también en el sentido estricto. O sea, corrupto de forma multifuncional.


Él no tiene freno, no tiene límite. Cualquier bajeza, cualquier disparate, cualquier felonía, le vale con tal de seguir en la Moncloa. Esta técnica, la de la huida hacia adelante y la de ir incrementando las barbaridades, a la oposición y a la sociedad española las desconcierta. Pero claro, llega un momento que esto tiene que acabar, porque es que un proceso así no se puede extender hasta el infinito, ya que acabaría destruyendo todo. Yo creo que el caso Koldo-Ábalos-Sánchez, combinado con el asunto de su esposa, más lo que ya lleva encima –la amnistía, lo de dar a los separatistas catalanes un cupo a la vasca– es una mochila que llegará un momento que será tan pesada que él será aplastado por ese peso. Yo tengo la impresión de que se está acercando su final y no será un final honorable. Va a dejar una memoria de vergüenza, de oprobio.


–El viernes 8 de noviembre le entregan el Premio de Honor Centro Diego de Covarrubias 2024. ¿Qué supone para usted este galardón?

–El Centro Diego de Covarrubias es un centro de pensamiento liberal muy prestigioso en torno a la figura de ese maravilloso fraile que fue Diego de Covarrubias, el padre de muchos de los conceptos de la moderna economía liberal, y que su origen es la Escuela de Salamanca.


Para mí este premio es un gran honor, una gran satisfacción y un respaldo muy grande después de lo que me pasó. Lo agradezco doblemente. Por un lado, por lo que representa como generoso reconocimiento de mi labor política y de creación de opinión. Y después, de apoyo moral en unas circunstancias que podían haber sido trágicas.


–La entidad que le otorga el galardón le sitúa «como adalid del liberalismo humanista cristiano». ¿Hoy en día el humanismo cristiano está falto de representación política en España?

–Lo que era la democracia cristiana famosa –la italiana, o la alemana que ha conservado el nombre, la CDU y la CSU– sin duda en España prácticamente ha desaparecido. El Partido Popular, que sería el que representaría esta corriente, se ha vuelto un partido muy laico, muy burocrático, muy deshuesado ideológicamente. Es una máquina eficaz, de llegar al poder, de gobernar, de conservar el poder. Pero el PP, a mi juicio, tiene una deficiencia; carece de bases conceptuales y morales claramente definidas.


Tanto Mariano Rajoy en su momento como ahora Alberto Núñez Feijóo siempre tienen un cierto pudor para hablar con claridad y rotundidad de determinadas cosas. Por ejemplo, el tema de la familia como institución básica de la sociedad. Ahí se adaptan bastante al mainstream. ¿Cuáles han de ser las virtudes morales que fortalezcan una sociedad? El esfuerzo, el trabajo, el reconocimiento del mérito, la búsqueda de la excelencia, el patriotismo… No está en el discurso del PP. Es un discurso de oposición al socialismo, que me parece bien, porque el socialismo solo trae desgracias, pero no hay un sustrato ideológico, conceptual y moral sólido, fuerte y exhibido con convicción. Es más bien un aparato de gestionar.


–Al día siguiente de la entrega del premio, se cumplirá un año del atentado contra usted. ¿Cómo fue ese momento?

–Iba por la calle, volvía de dar un paseo por el Retiro, y un sicario se me acercó por la espalda y me dijo ‘hola, señor’ con una pistola en la mano. Hay dos tiros que son mortales –los dos tiros de profesional del crimen– en el cuello y a la cabeza. El sicario me iba a disparar al cuello, pero cuando me di la vuelta incliné la cabeza en un ángulo. Entonces él disparó. Y claro, como yo estaba así –inclinado– en vez de ir al cuello, fue la mandíbula. Me atravesó la cara.


Como era la Almudena había mucha gente en la calle y alrededor y pasó una cosa curiosísima. Lo normal es que si tú estás por la calle y ves que un tipo que lleva el casco de la moto puesto le dispara a un señor… (hace un gesto de ‘salir corriendo’) Pero la gente vino. En términos psicológicos es algo extraordinario. La gente vino a ayudar en vez de correr y escaparse. Y claro, como la gente vino, el tipo no pudo matarme porque vio eso y salió corriendo. Tenía una escúter ahí aparcada, y se fue. Entonces, inmediatamente un señor se quitó la chaqueta y me la puso en los agujeros


–¿Cómo explica que Irán sea capaz de atentar contra usted?

Yo desde el primer momento lo atribuí al régimen iraní porque era su enemigo público número uno. En el Parlamento Europeo apoyaba mucho a la resistencia iraní, al exilio, al Consejo Nacional de Resistencia de Irán, y me distinguí mucho en ese apoyo y en la crítica implacable a las vulneraciones de derechos humanos; al terrorismo del régimen iraní. Ellos, en octubre de 2022 publicaron una lista negra de sus enemigos. Había tres españoles: Hermann Tertsch, Javier Zarzalejos y yo. Pero yo estaba el primero de la lista. Después publicaron una lista de organizaciones, que ellos sancionaban como enemigas, y de las dos primeras de una soy presidente y en la otra fui presidente de honor muchos años, mientras estuve en el Parlamento Europeo. O sea que, como le dije el otro día a un periodista, ‘hombre, méritos hice’ (ríe). Francamente, no pensé que se atrevieran.


Ellos han matado a muchos disidentes iraníes en el exilio. Pero de unos años a esta parte están intentando –aunque por ahora no lo han conseguido– matar a figuras políticas occidentales. Por ejemplo, el FBI desarticuló un complot que iba a matar a John Bolton, el que fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas y consejero nacional de Seguridad de Trump. No solo matan a iraníes disidentes, que dentro de Irán los matan a miles, y eso no es una figura retórica.


Están ya en este plan. Creo que los gobiernos occidentales deben tomar nota de eso y tomar medidas, porque por ahora, desde mi atentado, no he visto una reacción enérgica de los gobiernos occidentales. Pero bueno.


–Después de un año, ¿qué ha cambiado en su vida? ¿Tiene miedo de que vuelva a ocurrirle algo parecido?

iedo en el sentido de temor incapacitante, no. Inquietud, sí. Una cosa que tuve después del atentado –que fue terrible y es algo típico de las personas que han pasado por este hecho, como las víctimas de ETA o los soldados cuando vuelven de la guerra– se llama shock postraumático. Tuve un cuadro de depresión, ansiedad y angustia combinados que requirió tratamiento médico. Ahora estoy bien.


Si me hubieras visto el 10 de diciembre del año pasado te hubieras asustado. Estaba en un hoyo, como si vivieras dentro de una nube negra y el mundo estuviera afuera. Todos hemos leído sobre el shock postraumático, pero hasta que no lo vives no te das cuenta de lo que es. Necesitas medicación. Y yo ahora ya no tomo nada. Pero fue espantoso. Afortunadamente, ya lo hemos superado en gran medida, aunque siempre te queda un resto de ansiedad. Como un gusanillo; como un 'ay, ay, ay'. Soportable, ¿no? Pero te queda.


La jerarquía, la importancia de los problemas y las cosas, cambia completamente. Aspectos que para ti eran importantísimas de repente te importan un pito, y a lo que le das importancia es a otras cosas. Por ejemplo, la familia. Lo de mi mujer y mis hijos... no tengo palabras. No sé si lo hubiera superado sin ellos. Te das cuenta de dónde está lo realmente relevante en tu vida.


Hay otra cosa que incluso se podría considerar positiva: que disfrutas enormemente con cosas nimias, porque como lo has podido perder todo... No sé. Estás en una playa, tranquilo, tomando un refresco, y el disfrute es enorme, mucho mayor que antes. El otro día me invitaron al concierto de Anna Netrebko en el Real. Todas estas cosas de la vida las disfrutas más porque claro, las has podido perder todas. También hay un aspecto que te recuerda que somos contingentes y que quizás deberíamos estar más atentos a la faceta trascendente de nuestra existencia.


Les trastes a la tête

Alfonso Ussía. el debate. 19 Octubre 2024


Monsieur le Fiscal General de L´Etat, imputé par le Tribunale Supréme d´un grave delite. L´affaire «Koldo» convertí en l´affaire Pierre, le exministre Ábalois, decidé a solter la langue


Aujourd´hui, cette matin, je avais la fortune de ouvrir les oeils avec optimisme. Me estiré en la lit, he bostecé, he crier doubadoubadou, el finalment, quand mon valet Jacques m´a serví le dejeneur, apoyé sur l'oreiller he comancé la lecture de les notíces. ¡Quelle suprís!


Monsieur le Fiscal General de L´Etat, imputé par le Tribunale Supréme d´un grave delite. L´affaire «Koldo» convertí en l´affaire Pierre, le exministre Ábalois, decidé a solter la langue.


La Moncló converté en une maison de fous, avec Pierre y Begogne dediqués al lancement de trastes a la tête de l´autre, les tasses de café volatíles, les coucharettes volátiles, le bol de la sucre volátil, le brioche volátil, zum, zam, pum, pan, ¡Tout par ton culpabilité! ¡Non, mon petit idiote, cest a toi ¡ Un spectacle epouvantable, une mariage cassé, l, amour mort, et la colére present. ¡Au secours! – Bolagnes, parle inmediatment avec Marlasque et mandes-nous a la Police pour la detention de ma epouse, et aprovechand que le Pisuergue pas par Valladolid, m´e prepares les papiers de le divorce. – Toujours a ta coté, mon cherí et admiré president de ma vie- Merci, Bolagnes, mais vite, vite, vite, a toute pastille.


- Pierre, mon pierrot, mon pierrot gourmand, je suis desolé.

- E moi aussi, ma cheri epouse.


- Pierrot, merci a moi, toi ha conseguí la distintion e la elegánce.

- Non, ma petite colombe. Vous non avais pas ni pute idée de la distintion et la elegánce. Les Thermes et saunas pour les mariques, no sont fondamentales. Ma elegánce est naturel.


- Pierrot, je crois que notre divorce est imposible.

- ¿Imposible?

- Oui, mon núnero «1», l´homme de ma vie, mon lion sauvage. Toi et moi nous avons une propieté a pachás dans l´ile de Saint Dimanche, a coté de le petit palace de Rodrigues-Cordonnier.

- La propieté est a nom de mon frére, David, le gran compositeur, musique y directeur de la Filarmonique de Badajós.

- ¡Mon Dieu!

- D, acorde. David m´a advertí, que pendant trois o quatre ans, será notre «okupe».

- ¡Pierre. Jamais , jamais! Notre grand chalet de Saint Dimanche est notre, et seulment notre. Ton frére est un sansvergogne. Qué fairons a partir de maintenant?


- Le divorce, mon bijoux, ma petite bracelet de Cartier. Vous a votres thermes de mariques, et moi au Palais Royal de Madrid, apres le coup d´Estat. Je serais dans le future, Sa majesté le Roi Pierre le Premiére de la Federation de Territoires de Espagne, et pour la Histoire, «Pierre le Premiére, le Resistant». Begogne, je lo sent de tout coeur. Abandone inmediatment La Moncló. Avec toi, en ton compagnie, m´aburre plus que entre bevís et moutons. Alez, allez, Begogne, que le taxi est a point de arriver. La Moncló, ¡toute pour moi!


- Pierre, permitte-moi que t´apelle tonton de le cul.

- Et toi, cognace infinite.

- Et toi, chule de boliéres.

- Et toi, catedratique de brome.

- Et toi, hortére de la tête a les pieds pasand par les paquet.


¡Majesté, le taxi est arrivé!


- Begogne, au revoir.

- Pierre…


- Begogne, le prochaine Roi Pierre le Premiere no permetterá la corruption en Espagne. ¡Adieu!

- Mameluque, Sapristí.


- Adieu, Begogne. A vivre, que sont deux jours.


Une belle histoire d'amour a point de irse par la borde.

¡Quelle domage!

¡ Toutes a prison, comme Papillon!


Par la exclusive.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez resiste a costa de la democracia

Editorial. la razon. 19 Octubre 2024


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado por unanimidad la querella por prevaricación del presidente del Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra su esposa. Ha argumentado el «carácter especulativo» de la iniciativa, al tiempo que ha reprochado el «intento de tergiversar» el delito de prevaricación y que se utilizara a la Abogacía del Estado. Uno de los magistrados, en un voto concurrente, ha defendido que la Sala debió explicitar que el litigio «patentiza, incluso con clamorosa evidencia, un reiterado ejercicio abusivo de la acción penal, con contravención de la buena fe procesal».


Es una reflexión que compartimos y que incide en uno de los rasgos del régimen que es la apropiación de los recursos públicos por la identificación absoluta del Estado con Pedro Sánchez, de la verdad con su voluntad, del interés general con sus fines particulares. El ataque acerbo y extemporáneo de Moncloa contra el tribunal madrileño, en línea con las embestidas contra otras salas que han repuesto el derecho contra el abuso del poder en los últimos días, explican su nulo apego a la división de poderes, la independencia judicial y los contrapesos institucionales. El fallo del TSJM es un punto y seguido en un octubre negro para Sánchez con una letanía de reveses que han agudizado la impresión de fin de ciclo y de excepción democrática de una administración a la deriva en manos de los enemigos de la España en libertad. La plétora de calamidades ha abarcado desde el informe de la UCO sobre el «caso Koldo», con la más que segura imputación de José Luis Ábalos a la decisión de la Audiencia de Madrid de avalar la instrucción sobre las actividades de Begoña Gómez pasando por la investigación en el Supremo del fiscal general, la ley de excarcelaciones de etarras, la amonestación pública de las víctimas del terrorismo, la revuelta de varias federaciones del PSOE, la censura al presidente de medios de comunicación extranjeros del máximo prestigio, entre otras.


Es un tiempo aciago y ademocrático en el que el poder no se somete ni acepta las reglas básicas de un estado de derecho. Sánchez no ha dado una explicación porque no puede justificar las conductas de las tramas corruptas. No rinde cuentas y se parapeta con sus armas predilectas, la mentira y la ausencia de escrúpulos. Resiste como ningún otro mandatario conocido en cualquier democracia plena en este siglo. Pero no es inocuo para España y los españoles, como tampoco para Moncloa. Que en ese entorno se contemple un horizonte penal complejo, que se tema por el desarrollo de las pesquisas relacionadas con Ábalos, es más que lógico. Nadie está por encima de la Ley. Lo avanzó Feijóo en el Congreso. «Su agonía legislativa va a parecer una broma con su agonía judicial» Es casi la única explicación con algo de sentido sobre la razón de que Sánchez no asuma sus flagrantes responsabilidades políticas. La historia no será benevolente con su mandato. El daño a la democracia ha sido profundo.


Los amigos de ETA y de Hamás son los mejores amigos de Sánchez

OKDIARIO. 19 Octubre 2024


Todo un aquelarre terrorista: Bilbao será este fin de semana escenario de una marcha para exigir la libertad de los terroristas palestinos presos en las cárceles de Israel y, también, para exigir la libertad de los terroristas de ETA presos en las cárceles españolas. O sea, apología del terrorismo al cuadrado con el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha permitido la manifestación.


La marcha la organiza Samidoun, organización prohibida en países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá, la misma que participó en la reciente marcha de Madrid para festejar el aniversario de los atentados del 7 de octubre contra Israel y rendir homenaje a los terroristas de Hamás que asesinaron a casi mil quinientas personas. Aquello fue un delito de odio gigantesco con el visto bueno del Ejecutivo.


La marcha de Bilbao será aprovechada por grupos afines de la izquierda abertzale, que participan en la misma con sus propias reivindicaciones sobre los presos de ETA. Samidoun acaba de ser declarada «entidad terrorista» en Estados Unidos y Canadá, pero en España son amigos del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya autorizó la presencia en nuestro país de una de las cabecillas de la organización que en el pasado fue deportada de la Unión Europea por enaltecer al terrorismo.


A estas alturas no es de extrañar que los amigos de Hamás y de ETA sean los mejores amigos de Pedro Sánchez, porque los favores del Gobierno a los seguidores de los asesinos han alcanzado en los últimos meses velocidad de crucero.


El entorno etarra celebra que Pedro Sánchez reforme las leyes para abrirles las puertas de la cárcel a los presos de ETA y los terroristas palestinos, sin necesidad de intermediarios, le agradecen al presidente del Gobierno el papel jugado tras los sangrientos atentados del 7 de octubre contra Israel. La internacional del terror va a terminar levantándole un monumento al jefe del Ejecutivo. Porque los asesinos, cuando quieren, pueden ser muy pero que muy agradecidos.


Daniel Portero: "El PSOE está antes con los terroristas que con las víctimas de ETA"

El presidente de Dignidad y Justicia denuncia que la reforma que adelanta la salida de prisión de presos de la banda criminal solo busca "poner a los etarras en la calle"

Ricardo Coarasa. la razon. 19 Octubre 2024


Hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, y presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero asegura que la reforma que acelera la excarcelación de etarras «es un golpe muy fuerte» y reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez «prefiera que haya Presupuestos aunque sea con votos de sangre». Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, se muestra preocupado porque ETA y su entorno esté «ganando la batalla del relato» sobre medio siglo de terrorismo. Y ve «gravísimo» que muchos jóvenes no sepan siquiera quién fue Miguel Ángel Blanco.


¿Qué supone para las víctimas del terrorismo la excarcelación anticipada de decenas de etarras por la reforma que les descontará el tiempo que pasaron en prisión en Francia?


Es un golpe muy fuerte que veremos cómo se supera. Desde luego a mí me ha afectado, porque Olarra Guridi es uno de los beneficiados: iba a salir en 2038 y saldrá en 2032. Hay muchísimas víctimas que están muy dolidas con un Gobierno que prefiere presupuestos aunque sea con votos de sangre. Eso es muy triste para la sociedad y para los 50 años en la lucha contra el terrorismo de ETA, muchos tirados a la basura.


Como diputado del PP en la Asamblea de Madrid, ¿qué sensación le produce que su propio partido votase a favor de esa reforma en el Congreso?

Mi partido, Vox, UPN, Coalición Canaria... todos. Fue un gol por toda la escuadra del sanchismo. Ante cualquier iniciativa que venga de Sánchez o del comunismo de Sumar hay que decir no antes de leerla, porque vienen envenenadas. Debe servirnos para aprender con quién estamos tratando: solo buscan su interés personal. No se puede confiar en un partido cuyo presidente miente más que habla.


¿La reforma es inevitable para adaptarnos a Europa?

Realmente eso ya se hizo en 2014. Nos habíamos adaptado al derecho europeo con esa trasposición. Lo único que se ha modificado es lo que afecta a los etarras. ¿Por qué hay que modificar algo que ya se había hecho? Lógicamente, con la intención de poner a los etarras en la calle. Forma parte de ese pacto encapuchado.


¿Hay alguna vía para revertir la aplicación de ese cambio legal?

Las recomendaciones de 2022 instaban a las autoridades españolas, pero también al Parlamento Europeo, a quien instaban a modificar la directiva de 2017 de lucha contra el terrorismo. Jerárquicamente, la reforma legal que propicia adelantar las excarcelaciones de etarras está por debajo de una directiva. Si esa directiva, en base a esas recomendaciones, hiciese una excepción respecto al cómputo de las penas, y lo podría hacer, esa directiva se tendría en cuenta en las decisiones de los jueces cuando tuviesen que liquidar las condenas al aplicar ese cambio legal.


Homenajes a etarras

"Si se permite recibir a un terrorista como si fuera un héroe parece que venga de una guerra"

Uno de los asesinos de su padre ha obtenido recientemente el tercer grado. ¿Cree que ahora los presos de ETA tienen más fácil progresar de grado sin tener que colaborar con la Justicia?

Claro. Antes el Ministerio del Interior tenía comunicación con el juzgado de vigilancia penitenciaria y con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ahora mismo eso lo lleva una Consejería de Justicia que se remite exclusivamente a lo que le dictan desde Bildu o el PNV para mantener el Gobierno de España y el Gobierno vasco. Sin embargo, no contrasta datos ni con el juzgado de vigilancia penitenciaria ni con la Audiencia Nacional. El otro día, cuando Marlaska dijo que la decisión de conceder el tercer grado al etarra que dispara a mi padre estaba avalada por la autoridad judicial, yo fui al juzgado y pregunté: no había llegado nada, ni recurso del fiscal ni ninguna comunicación de la Consejería de Justicia, con lo cual Marlaska había mentido. No hubo un aval judicial. Había sido una decisión política. Sánchez se lavó las manos y cedió las competencias al Gobierno vasco, para que fuera este el que pusiese a los etarras en tercer grado y en libertad condicional.


Se han cumplido 24 años del asesinato de su padre. En el homenaje en su memoria su madre reprochó al PSOE que siga «traicionando a las víctimas». ¿Por qué consideran que el PSOE les ha traicionado?

Es evidente que está antes con los terroristas que con las víctimas. La única vez que he visto a Pedro Sánchez lamentar algo relacionado con ETA fue para dar el pésame a la familia de un etarra que se había suicidado. En ningún momento le he visto hablar de las víctimas de ETA salvo para hacer reproches al PP.


Que los presos etarras se nieguen a colaborar en el esclarecimiento de los asesinatos aún sin resolver ¿hace aún más dolorosa su salida de prisión?

Lo más importante es que se está incumpliendo el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria, que establece dos requisitos para el tercer grado: el perdón expreso a la víctima o a sus familiares –yo he visto las cartas de Harriet Iragi o Igor Solana y son genéricas, no son expresas–y colaborar con las autoridades. En mi caso, Iragi y Solana hicieron una autocrítica en la cárcel en la que señalaban a «Txapote», Olarra Guridi y Ainhoa Múgica como los que daban las órdenes. De esos tres solo hay uno condenado, Olarra Guridi.


El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo abrió la puerta a considerar los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad, y por tanto imprescriptibles. ¿Estamos siguiendo esa línea?

No. Cero. De hecho en una de sus recomendaciones se pide a la Fiscalía que siga investigando los crímenes de ETA aunque estén prescritos. ¿Y qué está haciendo el Ministerio Fiscal? Pedir el archivo de las causas por prescripción, como hemos visto en la causa por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco e incluso en el caso de Otegi, en el que dado que afecta a uno de los jefes de Bildu, socio preferente del Gobierno, la Fiscalía está haciendo caso omiso. Y eso a mí me duele. Se especifica que se persiga a los jefes de ETA y vemos que no se intenta. Sin embargo, cuando hay una decisión del Parlamento o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a un terrorista, inmediatamente se ejecuta. Parece que los terroristas siempre tienen más derechos que las víctimas.


Tras el fin de ETA, ¿están perdiendo las víctimas además la batalla del relato?

Sí. Hay muchas cosas del relato que no se están contando. Por ejemplo, los jefes de Bildu eran jefes de ETA y tienen mucho conocimiento de casos sin resolver sobre los que no han aportado absolutamente nada, por lo que ese relato no se está contando. No hay relato posible sin justicia. Y si ahora mismo hay 376 casos sin resolver, no se puede hablar de justicia. ¿Cómo puedes escribir un relato cuando no ha habido justicia ni verdad? Si esa verdad el Ministerio Fiscal no la quiere investigar porque dice que está prescrita... Hay relato de los terroristas, pero no de las víctimas.


Memoria

"Que muchos jóvenes sepan quién es Arnaldo Otegi pero no Miguel Ángel Blanco es gravísimo"

¿Y eso qué supone a la hora de preservar la memoria de lo que fue el terrorismo de ETA?

Pues que esto quedará escrito y el problema es que cada vez se favorece más a los terroristas, incluso en la legislación. Hace poco, la familia de un etarra muerto en un enfrentamiento con la Policía en 1975 acusó a Mikel Lejarza, «El Lobo», en aplicación de Ley de Memoria Democrática. Estamos invirtiendo el relato y las futuras generaciones pueden ver esto como si fuese un enfrentamiento entre dos partes: las Fuerzas de Seguridad del Estado y una organización política. El relato se está reescribiendo porque Sánchez no hace nada. No ha modificado la Ley de Víctimas, como le pedimos desde hace seis años, para evitar los actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas, simplemente castigándolos con multas, equiparándolos con lo que establece la Ley de Memoria Democrática. Si tu permites que se reciba a un terrorista como si fuera un héroe parece que venga de una guerra. Si no evitas eso porque sabes que es ilegal y que no ha sido así, estás reescribiendo la historia.


Que ETA ya no mate, ¿justifica esa falta de respuesta penal?

En algunos corrillos socialistas del Congreso se escuchó precisamente esa argumentación de que como ETA ya no mata no tiene sentido la disposición que impedía descontar a los etarras los años de prisión en Francia. Es la excusa que utiliza la izquierda para justificar este tipo de leyes que favorecen más a los terroristas que a las víctimas. Pero es que ETA mataba y dejó casi la mitad de asesinatos sin resolver judicialmente. ¿Cómo es posible mantener esa justificación?


¿Qué supone para una sociedad democrática que muchos jóvenes no sepan ni quién es Miguel Ángel Blanco?

Un fracaso del relato sobre el terrorismo de ETA. Es un fracaso de la sociedad y demuestra que las víctimas no estamos ganando la batalla del relato, sino que la están ganando los asesinos. Que se acuerdan de Otegi pero no sepan quién es Miguel Ángel Blanco es gravísimo.


¿Qué pide como víctima de ETA al Gobierno?

Que mienta a Bildu como nos miente a las víctimas, que les engañe y no les dé lo que quieren. Eso es lo que le pido: que mienta a ETA. No se le puede pedir otra cosa.


Revés a la inmersión lingüística de Cataluña: otro estudio apunta su impacto negativo en los resultados académicos

Una investigación de profesores de la Universidad Camilo José Cela sitúa a la autonomía catalana un año escolar por debajo de Madrid, cree que el idioma es uno de los factores que inciden en ello, y destaca la importancia de estudiar también en la lengua materna

Ricard López. cronica global. 19 Octubre 2024


“Los modelos de una inmersión lingüística severa marcan diferencias significativas entre territorios en materia de rendimiento que se sustancian, a modo de ejemplo, en un retraso, sólo por este motivo, de Cataluña respecto de Madrid de un año escolar aproximadamente”. Así lo apunta un nuevo estudio científico que indaga sobre los múltiples factores -no sólo la lengua- que inciden sobre los resultados académicos de los alumnos, y en el cual se recuerda la importancia de que estos puedan formarse en su idioma materno para mejorarlos.


El estudio en cuestión se titula Impacto en el rendimiento académico de la inmersión lingüística y el índice socioeconómico y cultural, y aparece publicado en el último número de la Revista Española de Pedagogía. Sus autores son Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y los profesores de Álvaro Moraleda e Isabel García.


Factor clave, pero hay más

En sus páginas se estudian las posibles causas de los malos resultados de España -en especial, en autonomías como Cataluña- en el estudio PISA de 2022. Entre ellas, el nivel socioeconómico y cultural (ISEC) de procedencia de los alumnos y la lengua.


Y, si bien se advierte de que no se puede concluir que esta sea la única, la principal, ni la más determinante de todas, puesto que inciden a la vez diversos factores, sí ve indicios de sus consecuencias negativas. Razón por la cual los autores invitan a continuar investigando y profundizar en el análisis de esta cuestión, pues también se tendrían que ver otros “otros factores potencialmente influyentes”, como la calidad del profesorado o de la dirección escolar.


"Impacto significativo y negativo"

Y es que, según destacan en las conclusiones de su estudio, “cuando se aplica un modelo que toma en consideración, junto con las variables idioma y rendimiento, la variable ISEC, entonces se advierte que el hecho de hablar en la escuela un idioma diferente al empleado en casa puede tener, en los modelos de inmersión franca, un impacto significativo y negativo sobre los resultados académicos de PISA 2022”.


Ello, añaden, “resulta consistente con esa gran cantidad de investigaciones que han confirmado que la educación basada en la lengua materna mejora los resultados académicos y aumenta de forma significativa las posibilidades del éxito escolar, tal y como ha sido subrayado, entre otras instituciones, por la Unesco (2021) y el Consejo de Europa (2006)”.


Los autores también aprecian que el mayor nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos suele asociarse con un “mejor desempeño académico en el momento de la evaluación”. Ello, y el proceso inmersivo al alza en determinadas autonomías de España -algo que se da en Cataluña-, estaría afectando al rendimiento de los alumnos “en función de su extracción lingüística o sociocultural”.


Unesco y Consejo de Europa, a favor de la lengua materna y del bilingüismo

En este sentido, este nuevo estudio recuerda cómo, ya en 2016, la Unesco advirtió de que “diversas evaluaciones internacionales y regionales del aprendizaje confirman que cuando se hablan lenguas distintas en el hogar y en la escuela, se observa un efecto negativo en los resultados de las pruebas”.


Y concluyó, tras otra investigación internacional de 2021, que los resultados del aprendizaje mejoran cuando a los niños se les enseña en su lengua materna al menos durante los seis primeros años de la escuela primaria, antes de que se introduzca el segundo idioma. Este estudio también apreciaba que la educación basada en la lengua materna beneficia en especial a los sectores más desaventajados.


El nuevo estudio de la Universidad Camilo José Cela también recuerda que, en el contexto europeo, el Consejo de Europa asumió esta visión de la Unesco en su Documento 10837, de 7 de febrero de 2006. En él se defendió que la educación bilingüe basada en la lengua materna es la base del éxito a largo plazo”.


"Perdedores" de la inmersión

Asimismo, también se menciona otro trabajo de los profesores Jorge Calero y Álvaro Choi de 2019, centrado en el rendimiento académico de los alumnos de Cataluña. Estos dos autores, con base en los datos de PISA 2015, concluyeron en su análisis que existe “un problema de equidad” para los alumnos, “que genera ‘perdedores’ de la política de inmersión lingüística en Cataluña”.


Otro trabajo de Julio Carabaña y Mariano Fernández-Enguita, también de 2019 y basado en los datos de PISA 2015, apreció, además, una relación entre lenguas regionales en España y el sentimiento de pertenencia al centro de los alumnos. Y concluyeron que dicho sentimiento, importante para el bienestar de los estudiantes y su rendimiento, es notablemente inferior en las autonomías bilingües, incluso independientemente de cual sea la lengua de su hogar.


Cataluña, a la cola de España en resultados

Cinco años después, ya en 2024, el estudio de López Rupérez, Moraleda y García ha comparado los resultados de PISA de 2015 con los de 2022, y ha visto cómo, en lo que respecta a las variables de rendimiento, excepto “Asturias, Cantabria y La Rioja, que mejoran, al menos, en una de las áreas, todas las demás empeoran en las tres”. Y que “Cataluña, con 31 puntos PISA, y Castilla-La Mancha, con 25, son las que presentan los mayores retrocesos”.


Esta brecha es especialmente llamativa cuando se compara Cataluña con Madrid que, según el modelo utilizado, estaría el equivalente a un año académico por encima de la enseñanza catalana. En parte, debido a la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo desde hace tres décadas


HISTORIA

El apocalipsis de Pío Moa

Entrevista con el escritor, que ahora publica «El PSOE en la historia de España»

David Román. gaceta. 19 Octubre 2024


Hace unos años, cuando era corresponsal en Madrid, encontré un problema grave: cada vez que mis jefes estadounidenses me pedían comentarios de algún español prominente que fuera euroescéptico, activista público contra la ocupación británica de Gibraltar o en general opuesto a las leyes de memoria histórica y la industria de abrir fosas guerracivilistas, siempre me acababa topando con la realidad de que tenía que llamar constantemente a Pío Moa.


Novelista, historiador y conferenciante, ex miembro del GRAPO, grupo armado antifranquista en los años 1970, Pío Moa se ha convertido en una figura extremadamente molesta para ciertas élites españolas, a pesar de la enorme popularidad de sus libros, sobre todo desde la publicación de Los mitos de la Guerra Civil en 2003.


Por otro lado, el tiempo le ha ido dando la razón en tanto que muchas de sus posturas que parecían radicales hace años son compartidas ahora por muchos; y, aunque yo mismo pensé que a base de censuras algún día iba a terminar autopublicándose en Amazon como tantos otros, ha sido una gran editorial, La Esfera de los Libros, la que ha publicado su última obra: un libro que es en gran medida un resumen de la tesis central que domina su pensamiento sobre la historia de España desde comienzos del siglo XX.


“Al final, lo que quiero contar con esta obra es el papel clave que el PSOE ha tenido en la historia de España, y cómo ha sido un papel sobre todo destructivo”, me explicó Moa en una reciente entrevista en Madrid. “El libro es realmente una historia de España en los últimos 100 años, tomando como eje al PSOE”.


Esta obra, El PSOE en la historia de España. Pasado y presente del partido más influyente en los últimos cien años, se ha unido al listado de los muchos que nos han impresionado a mí y a millones de lectores, por su erudición, claridad y concisión. Que Moa es un gran escritor es evidente incluso en libros menos conocidos, como la obra Viajes por la Vía de la Plata (2008) o la novela ambientada en la Guerra Civil Sonaron gritos y golpes a la puerta (2012), que probablemente acabe en el panteón de la mejor ficción sobre el conflicto, junto a Madrid de Corte a Checa de Agustín de Foxá y La fiel infantería de Rafael García Serrano.


No podemos olvidar en esta lista, desde luego, una obra que deberían leer sobre todo los críticos de Moa, De un tiempo y de un país, las memorias de su tiempo en un grupo terrorista antifranquista, escritas no por el hombre erudito y acercándose a la ochentena que es ahora, sino por el joven sorprendido y decepcionado de los años 1980: en mi opinión, las memorias más honestas escritas en español desde los impactantes Diarios de Guerra de Manuel Azaña.


Lo que es fácil percibir en todas las obras de Pío Moa es su preocupación por la historia de España y su destino, el debate perpetuo con la ingente masa historiográfica que ha visto en este país, durante dos siglos la mayor potencia mundial, no un ejemplo o un destino singular, sino un error o un problema cuya solución es “Europa”, por usar la cita de Ortega y Gasset que el propio Moa ha utilizado en varias ocasiones.


En ese contexto, la obra de Moa –y sobre todo su último libro– se centra mucho en el papel del PSOE como aglutinante de una corriente interna antiespañola, derrotista pero sobre todo destructiva, que busca la sujeción de la soberanía nacional: no a nadie en particular, sino al poder internacional que la izquierda española, buscando la aprobación de la intelectualidad internacional, considere más futurible en ese momento, sea el Comintern, como en los años 1930, o la OTAN (“de entrada, no”) en los años 1980.


“Esto ha sido un proceso muy largo en el que España ha pasado por seis regímenes, quizás siete, y en todos los cuales el PSOE ha jugado un papel fundamental, excepto en la época de Franco”, explica Moa.


Quizás la clave del pensamiento de Moa sobre el PSOE está en el papel español en la Primera Guerra Mundial, que convirtió a la institución fundada por el primer y más dañino Pablo Iglesias en 1879 en el partido socialista más radical de Europa. Ésta puede ser identificada como la gran revelación (“apocalipsis” en griego) que estructura buena parte de la obra del historiador.


El PSOE, como explica Moa en su libro, creció durante el periodo de la Restauración a base de entendimientos y alianzas con el separatismo y el anarquismo violento; quitando la particularidad española del separatismo, ese historial no es tan diferente del de muchos otros partidos del “centro-izquierda” moderno europeos, como el SPD alemán y el PS de Francia. Y la España de la Restauración, una monarquía con turno de partidos, no era desde luego muy diferente de la Inglaterra, Italia o Alemania en el periodo.


La neutralidad española en la I Guerra Mundial, mantenida con gran dificultad por la derecha y el Rey Alfonso XIII, lo cambió todo. En el resto de Europa, los partidos socialistas, llevados por el entusiasmo nacionalista popular, habían tenido que apoyar la guerra, lo que llevó a su división: las escisiones más radicales, opuestas a lo que veían como una carnicería burguesa de la clase obrera, crearon Partidos Comunistas que crecieron como la espuma a partir de la primera Revolución Rusa en Febrero de 1917. Pero no el PSOE, que no tuvo que retratarse abiertamente ante sus seguidores al mostrarse en favor o en contra de la guerra.


Esto hizo que el PSOE saliera de la contienda más fuerte que cualquier otro partido socialista europeo, en control de todo el espectro izquierdista que no estaba en manos del anarquismo o de nacionalistas como los de Esquerra Republicana de Catalunya, con los que el PSOE continuamente mantuvo acuerdos para evitar el crecimiento del PCE por su izquierda. Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, ello llevó a triangulaciones continuadas por parte del PSOE, que aceptó la oferta de colaborar con el régimen a cambio de evitar la clandestinidad y mantener acceso a fuentes de ingresos.


“La época de Primo de Rivera fue realmente un periodo curioso del PSOE. Ahí inesperadamente, el PSOE se volvió se volvió civilizado y colaboró con Primo de Rivera”, explicó Moa en la entrevista. “Lo hicieron evidentemente para quitarle fuerza a la CNT, que era su rival en el campo obrerista”.


Las tensiones y manipulaciones que llevaron la Segunda República fueron protagonizadas en todo momento por el PSOE, como Moa ha explicado en numerosas obras, aunque a veces el liderazgo lo fuera por vía interpuesta, a través de pequeños partidos republicanos como el liderado por Manuel Azaña.


En 1934, cuando la derecha intentó acceder al poder que le correspondía por haber ganado en las elecciones de aquel año, el PSOE –bien preparado gracias a la acumulación de recursos en fondos especiales procedentes de la militancia y del saqueo de las arcas del estado mientras estuvo en el gobierno– lanzó un golpe de estado para derribar la República que fracasó por poco y luego ha sido conocido, para minusvalorar su impacto y ambición, como “Revolución de Asturias”.


Tras el fracaso de este golpe, el PSOE podría y debería haber colapsado por su papel criminal y subversivo en un régimen que se quería presentar como democrático y basado en la ley, pero fue salvado por sus cómplices en la derecha española: del mismo modo en que personajes como José Sánchez Guerra habían arrastrado a la derecha a colaborar con el PSOE para destruir a la monarquía en 1931, otro personaje de derechas como Niceto Alcalá-Zamora decidió salvar al PSOE al tumbar al gobierno de la CEDA con la excusa de un minúsculo caso de corrupción inflado por la propaganda de izquierdas –el “estraperlo”– y convocar elecciones generales.


“Las elecciones de 1936 fueron totalmente corruptas y manipuladas, se han publicado libros sobre esto recientemente”, añade Moa. “Por eso yo prefiero hablar de una Tercera República a partir de ahí. La Segunda República ya no existe, es otra cosa y es algo que va de camino a la Guerra Civil”.


Alcalá-Zamora, engañado por un Frente Popular dominado por el PSOE, que le había prometido renovarle en la presidencia de la República, fue sustituido por Azaña. Los hechos que continúan pueden ser muy conocidos para algunos, pero merece la pena detenerse en un detalle que destaca Moa en el libro: el papel de Indalecio Prieto como desencadenador de la Guerra Civil, a sabiendas de que había conjuras derechistas en marcha, con el asesinato de José Calvo Sotelo, en efecto el entonces líder de la oposición, el 13 de julio de 1936.


Como Prieto esperaba, un crimen de estado de tal tamaño no podía llevar más que a un alzamiento generalizado de los opositores al Frente Popular. Lo que Prieto no esperaba era la derrota subsiguiente y la caída de la República, que dio paso al franquismo, periodo durante el cual el PSOE, en esencia, permaneció agazapado.


Con la muerte de Francisco Franco, una vez más, la derecha española colaboró a empujar a un renacido PSOE a la primera fila política, como base de un nuevo turno de partidos que eventualmente estableció junto con el Partido Popular originalmente bajo la larga presidencia de Felipe González (1982-1996).


“Es todo una farsa”, indica Moa. “Felipe, comparado con lo que vino después, casi parece bueno, pero de bueno no tiene nada. Una cosa que se vio enseguida es su corrupción, la corrupción del PSOE y, durante mucho tiempo, esa corrupción no le pasó factura, siguió sacando mayorías absolutas o casi absolutas y cuando esto se empezó a poner en peligro, entonces se vuelve antifranquista. Porque el PSOE, que no luchó contra el franquismo, ha hecho del antifranquismo una especie de arma de destrucción masiva, de destrucción política y mora y eso cuando el PP le dio la razón, ya eso fue el desastre”.


El periodo democrático de la constitución de 1978, que para Moa acabó este año con una amnistía para el separatismo catalán que es manifiestamente inconstitucional y que abre un nuevo periodo de incertidumbre política, ha estado dominado, según el historiador, por la “Gibraltarización” de España: convertido en un satélite de las potencias anglosajonas, el país es ahora un enorme Campo de Gibraltar al servicio de élites extranjeras y de sus intermediarios, una clase política paleta obsesionada con el europeísmo como solución a todos los problemas, aunque implique la aniquilación de España como estado nación.


“La cuestión principal del europeísmo es su vacuidad intelectual casi absoluta, lo cual implica también una versión falsificada de la propia España” señala Moa. “A la derecha la cultura no le importa, todo lo intelectual le sobra, va al dinero, la rentabilidad. Lo que decía Rajoy: la economía lo es todo. Y él creía que la cuestión del separatismo se soluciona con dinero. Ya lo hemos visto… El PP está vacío, no tiene un proyecto propio, ni de nación ni de nada”.


Ante la rendición del PP, continúa Moa, el PSOE ha tomado el papel dominante en el bipartidismo que ha caracterizado las última décadas, lo que les ha permitido continuar su ataque a la unidad de España y las libertades, algo que tiene “una base en la concepción general del PSOE”.


“El PSOE ha sido marxista, y para el marxismo las libertades son una especie de engaño de la burguesía para mantener a la burguesía entretenida”, explica Moa. “Y esa idea del marxismo se mantiene en el proyecto. (Pedro) Sánchez no es que sea un psicópata o narcisista. Y ese proyecto nace de 1918, de la idea de que España es una nación de naciones”.


El actual proceso de descomposición resultante de tal proyecto, añade Moa, presenta similitudes con el periodo final de la Restauración, coincidente con la Gran Guerra. Como entonces, España está dividida entre “aliadófilos” dirigidos por el PSOE que quieren involucrar profundamente a España en un conflicto internacional, el de Ucrania, y muchos otros que, sin ser “rusófilos” (lo que tampoco corresponde a la tradición española) prefieren que vuelva su antigua neutralidad.


“La amnistía liquida la transición en nombre del antifranquismo. Y eso se combina con un peligro de disgregación real, y un peligro de guerra en Europa”, señala Moa. “España debe recuperar su tradición de neutralidad como en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, si no quiere convertirse en carne de cañón de unos intereses que en realidad están representados con Gibraltar. No tenemos conflictos con Rusia, pero los tenemos con la OTAN”.


Más Guarro que Cabal, desde luego

OKDIARIO. 19 Octubre 2024


El muy moderado en las formas presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha decidido rodearse de algunos de los más conspicuos hooligans del separatismo, gente que no se caracteriza precisamente por su sutileza, sino que es la expresión más fiel de lo que viene a ser un cafre. Illa ha decidido que hay que tender puentes con el separatismo y a tal fin ha incorporado a su gobierno elementos radicales como el tal Miquel Cabal Guarro, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales del Departamento de Política Lingüística, un abanderado de la dictadura del catalán que manifestó en sus redes sociales lo que sigue: «Inmensa mierda que es el Estado español».


Este es un tipo singular, porque Cabal afeaba que en un documento oficial de Hacienda se había traducido su nombre erróneamente. Y es que, en lugar de aparecer su segundo apellido, tal y como se escribe, es decir, Guarro, aparecía su traducción al catalán: Porc. Será Guarro o Porc, pero lo que no admite duda es que su segundo apellido le describe mejor que el primero, porque de cabal no tiene nada el personaje.


«Decirme Guarro nunca me ha supuesto ninguna pena», ironizaba en otro mensaje que respondía al post inicial. Las tareas que tendrá como jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales serán «preparar la información necesaria para dar respuesta a las iniciativas del Parlamento de Cataluña», además de «elaborar informes y asesorar, en materia de relaciones institucionales», o el «seguimiento de la actividad parlamentaria de las otras instituciones estatales». El cargo está dotado con un complemento específico de 36.005,16 euros para su sueldo base de funcionario del grupo A, además del complemento de destino, uno de los más altos.


Guarro, o Porc, qué más da, dejó escrito que la política educativa y cultural de España «es un estercolero supremacista castellano». Guarro o Porc, qué más da, estuvo también entre los firmantes del manifiesto del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona, del que formaba parte, y que pidió la «libertad inmediata» de los finalmente condenados por sedición Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana. Este es el gaznápiro que ha fichado el prudente Salvador Illa.


Recortes de Prensa  Página Inicial