Recortes de Prensa Domingo 20 Octubre 2024
La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania
Lucas de la Cal.Corresponsal en Asia. el mundo. 20 Octubre 2024
Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.
Las autoridades ucranianas las que han compartido un par de vídeos -que circularon al principio entre grupos militares pro-Kremlin en Telegram y fueron recogidos por el diario de investigación ruso independiente Agentstvo- que supuestamente fueron grabados esta misma semana.
Estas imágenes se empezaron a mover por las redes sociales unas horas después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), detallara que barcos de la marina rusa transfirieron 1.500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre, y que estas tropas ahora estaban recibiendo entrenamiento.
"Se espera que los soldados norcoreanos sean desplegados en el frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación", subrayaba la agencia. Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.
Además de tropas, desde agosto de 2023, Corea del Norte habría apoyado al ejército ruso con más de 13.000 contenedores con proyectiles y misiles, y con hasta ocho millones de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. A cambio de estas municiones que Rusia tanto demanda, los funcionarios estadounidenses han reiterado que Moscú estaría ayudando a Pyongyang en el desarrollo de su programa de armas nucleares y misiles balísticos.
El NIS, que también publicó unas imágenes satelitales en las se identifica a buques de la armada rusa aproximándose a un puerto de Corea del Norte, aseguró que los soldados norcoreanos que llegaron a Vladivostok habían recibido uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa. Incluso les habrían entregado documentos de identidad falsos como si fueran nacionales rusos nacidos en Yakutia y Buriatia, dos regiones de Siberia.
"Se disfrazaron de soldados rusos para ocultar el hecho que Corea del Norte ha desplegado a sus militares en el campo de batalla", dijo la inteligencia surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó el viernes una reunión de seguridad y dijo que, ante la entrada del régimen norcoreano en la guerra, la comunidad internacional debe responder con "todos los medios disponibles".
Tras la difusión del vídeo de los supuestos soldados y la información transmitida desde Seúl, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que discutiría este tema directamente con el Gobierno surcoreano para "obtener todas las pruebas", aclarando que la OTAN no podía confirmar en estos momentos los informes de que soldados norcoreanos están participando junto a Rusia en la guerra.
Los medios surcoreanos ya habían adelantado este mes que, según sus fuentes de inteligencia, militares norcoreanos habían muerto a principios de octubre en un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk. Desde el Kremlin negaron estos informes.
Pero el foco sobre la noticia alcanzó finalmente un marco global cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, soltó el jueves desde la tribuna de Bruselas que Corea del Norte tenía 10.000 soldados listos "para luchar" contra Ucrania. "Según nuestra información de inteligencia, tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania en territorios ocupados temporalmente", aseguró Zelenski.
El mismo día, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó también que había casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia para luchar en Ucrania. "Estarán listos para luchar el 1 de noviembre", dijo Budanov, precisando que el primer grupo de 2.600 soldados será enviado a la región occidental rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó su incursión en agosto y ahora controla una parte del territorio.
El eje Moscú-Pyongyang no ha parado de estrecharse desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Kim Jong-un ha prometido varias veces "apoyo total" a Putin, quien firmó en junio con el norcoreano, durante una visita a Pyongyang, una "asociación estratégica integral" que incluía un acuerdo de defensa mutua. Este brinda "asistencia" en caso de "agresión" contra cualquiera de los dos países, por lo que sería el acuerdo al que se podría sujetar el régimen norcoreano para enviar tropas a luchar al lado de Rusia.
Ucrania lanza un ataque con más de 100 drones sobre siete regiones rusas
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 20 Octubre 2024
Tras un sábado en el que Rusia ha atacado con más de 130 drones a Ucrania, la madrugada de este domingo han sido las tropas de Kiev las que han lanzado más de 100 aparatos no tripulados contra Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un ataque frustrado en la región de Moscú e informó del derribo de un total de 110 drones enemigos sobre siete regiones rusas a lo largo de la noche.
Las autoridades rusas informaron del derribo de un dron en la localidad de Ramenskoye, a unos 45 kilómetros de Moscú y de 43 en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania.
El mes pasado otro ataque masivo con drones ucraniano contra varias regiones rusas dejó una muerte en Ramenskoye. La víspera, otro aparato no tripulado fue derribado en San Petersburgo, incidente que dejó temporalmente sin electricidad a los residentes de un barrio.
10:22
Ataques rusos dejan 17 heridos en Kryvyi Rih
Rusia lanzó ataques aéreos generalizados sobre Ucrania durante la noche, dirigidos contra Kiev y la región occidental de Lviv, hiriendo al menos a 17 personas, incluido un trabajador de rescate en la ciudad de Kryvyi Rih, en la parte oriental del país, dijeron las autoridades.
Alrededor de 10 drones fueron destruidos cerca de Kiev, dijo la administración militar de la ciudad en la aplicación de mensajería Telegram. No hubo informes de destrucción o heridos, dijo.
Se declararon alertas aéreas dos veces en la capital durante la noche, que duraron unas tres horas en total. La región de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, también fue el objetivo de un ataque con drones, sin que se reportaran daños hasta la madrugada del domingo.
9:35
Ucrania destruye 31 drones rusos lanzados esta madrugada
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron 31 de los 49 drones lanzados por las fuerzas rusas en su último ataque nocturno en varias partes de Ucrania, dijo el domingo la Fuerza Aérea de Kiev, informa Reuters.
Agregó que 13 drones se habían "perdido en el lugar" y que dos habían volado hacia la vecina Bielorrusia.
8:45
El Ballet de Kiev presentará 'El lago de los cisnes' en 6 ciudades de CyL con parte de las entradas a favor de Ucrania
El Ballet de Kiev representará 'El lago de los cisnes' en seis ciudades de Castilla y León en el marco de su gira por España, en la que, a través de Unicef y la promotor Goldberg, movilizarán fondos para los afectados por la guerra de Ucrania al recaudar un euro de cada entrada vendida, informa Europa Press.
En concreto, la compañía realizará su primera parada este domingo en Salamanca y, posteriormente, recorrerá otras capitales como Palencia, el 22 de octubre; León, el 5 de noviembre; Ávila, el 8; Burgos, el 10, y Valladolid, el 26 y 27 de diciembre.
8:00
Cuatro bomberos resultan heridos por un ataque con drones en la ciudad rusa de Dzerzhinsk
Cuatro bomberos recibieron heridas menores por metralla en un ataque con drones de Ucrania en una zona industrial de la ciudad de Dzerzhinsk, en la región rusa de Nizhny Novgorod, informa Reuters.
"Recibieron la atención médica necesaria, todos fueron enviados a casa", dijo Gleb Nikitin en la aplicación de mensajería Telegram.
La agencia de noticias rusa RIA informó que los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron 110 drones ucranianos sobre regiones rusas, incluidos ocho sobre la región de Nizhny Novgorod, a unos 400 km
La lección del 7 de octubre para Israel y Europa
Ofir Haivry. gaceta. 20 Octubre 2024
El 7 de octubre fue un llamado de atención terrible, no solo para Israel, sino también para Occidente.
Ese día, miles de terroristas de Hamas se abalanzaron sobre ciudades y pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza, matando a unos 1200 israelíes, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, mientras secuestraban a unos 250 más. Inmediatamente después del ataque, Hezbolá desde el Líbano y otros grupos afines a Irán desde Irak hasta Yemen; y finalmente el propio Irán, intentaron ayudar a Hamas lanzando misiles contra Israel.
Fue un despertar para el sueño del orden liberal -sobre la igualdad de todas las culturas- que supuestamente llevaría a todas las personas a cálculos racionales sobre su prosperidad material. Esa fue la hipótesis detrás de los repetidos intentos de apaciguar y dialogar con organizaciones y estados islamistas, desde Hamas hasta Hezbolá e Irán, esperando encontrar intereses comunes, como fomentar la prosperidad económica y social de sus pueblos. Pero no se puede razonar con fanáticos. A partir del 7 de octubre, los islamistas han demostrado que no les importa la prosperidad de su pueblo, de hecho, están dispuestos a sacrificar el bienestar y hasta la vida de sus ciudadanos en el altar de sus locas visiones de un apocalipsis islámico que destruiría primero a Israel y luego a todo Occidente. En su visión, Israel es el puesto avanzado de los valores occidentales en Oriente Medio y destruirlo demostraría a los islamistas en Europa y América que pueden alcanzar su objetivo final de destruir Occidente.
Afortunadamente, la catástrofe del 7 de octubre también fue un despertar abrupto para los islamistas de sueños delirantes sobre Israel como sociedad liberal, individualista y hedonista, una estructura frágil que se derrumbaría ante su sed de sangre.
De hecho, los israelíes demostraron todo lo contrario, luchando contra todo pronóstico para defender su nación. Incluso en el caos de las primeras horas después de que comenzaran los ataques terroristas, cuando el mando del ejército israelí aún luchaba por tener una visión más clara de los sucesos y organizar su defensa, miles de israelíes decidieron por su cuenta no huir o buscar refugio, ni esperar instrucciones del gobierno, sino recoger un arma y correr hacia los terroristas, para hacer lo que pudieran para enfrentarse a ellos, a menudo luchando hasta su último aliento en un intento desesperado por defender a los demás.
Uno de ellos fue Eden Levy, una sargento instructor de 19 años que entrenaba a nuevos reclutas del ejército. Cuando comenzó el ataque, Eden y la docena de otros instructores ordenaron a todos los jóvenes reclutas que se refugiaran, mientras los instructores enfrentaban a cientos de terroristas armados. Eden y otros cinco instructores murieron luchando, pero detuvieron a los terroristas durante horas, lo que impidió que la base fuera capturada por Hamas, salvando así las vidas de todos los reclutas, excepto uno.
Otro fue Aner Shapira, de 21 años, un soldado de permiso que estaba en una fiesta al aire libre cerca de la frontera con Gaza cuando comenzó el ataque. Como otros asistentes a la fiesta, buscó refugio de las balas terroristas dentro de una estructura de concreto, luego los terroristas comenzaron a lanzar granadas dentro de la estructura. Aner tomó el mando, dijo a los demás que se mantuvieran alejados mientras él, con sus manos desnudas, una y otra vez atrapaba cada granada entrante y la arrojaba de nuevo hacia fuera, sabiendo bien que podría explotar en cualquier momento. Siete veces atrapó una granada y la devolvió a los terroristas, pero la octava granada lo mató. No obstante, por el sacrificio de Aner, muchos de los que estaban en la estructura sobrevivieron hasta que llegó la ayuda.
Muchos más actos de valentía ocurrieron ese día. Después de tales actos de coraje desinteresado, al final de ese día terrible, unos 4,000 terroristas armados que atacaron por sorpresa lograron matar a unos 1,200 israelíes. Fue un costo terrible, sin duda, pero uno que pudo haber sido hasta diez veces mayor, si no fuera por el heroísmo desinteresado de tantos jóvenes israelíes.
El 7 de octubre también fue un llamado de atención para Occidente, y especialmente para aquellos países de Europa occidental que habían optado, hasta ese momento, por ignorar la naturaleza de la amenaza, creyendo que su peligro se evitaba fácilmente con superioridad tecnológica y que el tiempo estaba de su lado.
De hecho, los islamistas habían esperado solo para poder prepararse mejor, adormeciendo a Israel en una falsa sensación de seguridad, que todavía la sienten erróneamente muchos europeos. Los terroristas superaron la masiva superioridad tecnológica israelí recurriendo a la salvajería medieval, dirigiendo su principal esfuerzo contra civiles desarmados, masacrando indiscriminadamente a niños pequeños con sus madres, ancianos y enfermos. No dirigieron su esfuerzo a capturar áreas estratégicas o neutralizar capacidades militares; no tenían objetivos militares tácticos ni un plan estratégico, fue lo que solo puede describirse como un frenesí de odio de tipo neonazi, dirigido a asesinar judíos solo porque son judíos.
A pesar de la dificultad de asimilar los eventos del 7 de octubre, es importante mirar de frente a este horror, para evitar su repetición en muchos otros lugares.
La falsa sensación de seguridad que otorgan la superioridad tecnológica y económica, la creencia engañosa de que el enemigo se mueve por los mismos valores e intereses, la impresión errónea de que el tiempo está del lado de Occidente: todo esto debe abandonarse o se repetirán muchos más y peores 7 de octubre en Occidente.
Los israelíes han aprendido su lección de la manera más difícil, y ahora no están dispuestos a esperar pasivamente lo que hará el enemigo, ni a poner su fe en falsas promesas de la comunidad internacional, que solo está interesada en la tranquilidad y estabilidad a corto plazo. En cambio, Israel ahora persigue activamente a sus enemigos, no solo en Gaza, sino también en el Líbano, Yemen y eventualmente en Irán.
Mientras tanto, en Occidente, las reacciones al conflicto que ha estado ocurriendo durante el último año han sido típicamente débiles, con la mayoría de los países occidentales apoyando abiertamente a Israel mientras intentan evitar una confrontación directa con el aparato terrorista islamista creado por Irán, o, en el caso de los gobiernos de países como Irlanda y España, intentando activamente recompensar a los islamistas con la promesa de un nuevo estado terrorista de “Palestina”. Esto no disuadirá a Israel de su camino, pero indica a los islamistas que puede haber objetivos más fáciles que el estado judío. Si Israel resulta demasiado fuerte para romper, la ridícula inanición de algunos gobiernos europeos ante los terroristas convencerá a los islamistas de ir tras los frutos fáciles de la debilidad occidental. Si España no tiene cuidado, las enfermas fantasías islamistas de destruir Israel y arrojar a los judíos al mar serán reemplazadas por fantasías igualmente enfermas sobre la reconquista de Al-Andalus.
Es hora de despertar.
Ofir Haivry, vicepresidente del Instituto Herzl en Jerusalén e investigador visitante en el Instituto Danubio en Budapest
España
Madrid protesta contra Pedro Sánchez y las tramas de corrupción que acechan a su Gobierno: "¡Elecciones generales, ya!"
La manifestación, convocada por la Plataforma por la España Constitucional, pide "salir de la anestesia colectiva que afecta al país"
Mario Cortijo. Joan Guirado. Vozpópuli. 20 Octubre 2024
La Plaza de Castilla en Madrid se ha llenado de manifestantes para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en estos momentos muy cuestionado por las tramas de corrupción vinculadas a miembros de su familia o cargos de su partido. La manifestación, convocada por más de cien asociaciones, pide "elecciones generales, ya" y está apoyada por Partido Popular y Vox. Con banderas de España y la Unión Europea, unido a pancartas en defensa de las víctimas del terrorismo o con la cara de Pedro Sánchez, la protesta ha transcurrido sin incidentes de ningún tipo. Santiago Abascal ha estado presente, así como varios cargos del PP. A la protesta también ha acudido el líder de Se Acabó La Fiesta, Alvise Pérez, tal y como ha podido confirmar este diario.
En la protesta, que ha isdo un éxito de convocatoria, se han podido ver pancartas que dicen "Begoña Fundraiser" o una fotografía de Sánchez al lado de un uno, el apodo que recibía el presidente, presuntamente, por varios miembros de la trama Ábalos. El acto ha sido dirigido por los periodistas Albert Castillón y Carlos Cuesta, quienes han afirmado que "España necesita un reseteo general, ya no nos sirve cambiar de partido, necesitamos cambiar de sistema y que jamás otro sátrapa pueda usar la constitución en su beneficio". "Hay que cambiar la ley electoral", gritaban varios de los asistentes para que una persona valga un voto, quienes se han quejado de tener que estar en el foso de un túnel durante el acto.
Castillón ha llamado a la "conjura de Plaza Castilla" y ha llamado "al final de la dictadura". Además, ha pedido "que los fiscales honrados, que los altos magistrados del CGPJ, los abogados del Estado nos ayuden a defender la libertad y la Constitución" frente al actual Gobierno. Carlos Cuesta, por su parte, ha recordado las publicaciones de los medios de comunicación que desde Moncloa "dijeron que era bulo" y se han terminado cumpliendo. Ha repasado algunos 'hitos' del Gobierno, como la Ley de Amnistía o el cupo catalán. Luis del Pino, Alejo Vidal Quadras o el periodista venezolano Miguel H. Otero han sido otros ponentes, todos ellos muy críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, sus acuerdos con el independentismo y las tramas de corrupción que rodean al Gobierno.
Abascal, dispuesto a apoyar una moción de censura si es para convocar elecciones
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que su partido estaría dispuesto a apoyar una moción de censura presentada por el Partido Popular si es para una convocatoria "inmediata" de elecciones, independientemente de quién la apoye, y "si en ella no hay ningún tipo de cesión al separatismo". Lo ha indicado este domingo a los medios de comunicación minutos antes de la protesta que un centenar de asociaciones de la sociedad civil ha convocado en la Plaza de Castilla de Madrid para reclamar unas elecciones generales y a la que han acudido también miembros del Partido Popular.
Abascal ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita estar en el poder para defenderse de la acción de la justicia y que pacta "con quien sea y entrega lo que sea para eludir ser condenado por corrupción". "Va a ser difícil que caiga", ha reconocido Abascal preguntando por qué tendría que pasar para que "caiga" el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Vox ha asegurado que Sánchez "está dispuesto a utilizar cualquier herramienta que tenga su alcance" para continuar en la Moncloa y ha acusado al Partido Popular de facilitar su permanencia: "Alguna de las cuales (herramientas), por cierto, las ha puesto en su mano el Partido Popular entregándoles el Tribunal Constitucional". Ha añadido que "no hay nada que pactar con este Gobierno, ni repartirse los jueces, ni las comisiones parlamentarias, ni acuerdos en Bruselas con Pedro Sánchez".
Por su parte, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial del PP, ha alertado de que España atraviesa su momento más delicado en democracia y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria inmediata de elecciones. Ha denunciado que "no ha habido ningún momento en la democracia tan delicado" como el actual y ha asegurado que los ciudadanos están "cansados" de la "mentira", la "falta de limpieza" y la "corrupción" del Gobierno de Sánchez. En su opinión, la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha señalado como el "ministro 23", supone "un antes y un después", por lo que ha vuelto a pedir su dimisión y que no se preste a la "estrategia de atrincheramiento que tiene Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa".
El manifiesto de la manifestación
Más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil han apoyado un manifiesto que se leerá en el acto para protestar contra las cesiones al independentismo catalán y las tramas de corrupción vinculadas a Sánchez y su Gobierno. En concreto, la convocatoria persigue luchar "por la unidad, la dignidad, la Ley y la libertad". Las proclamas piden además "elecciones generales, ya" a través de un manifiesto difundido en redes sociales firmado por los convocantes, la Plataforma por la España Constitucional. El manifiesto ve con malos ojos "la concesión a los nacionalistas del cupo catalán, con irreparable perjuicio para el resto de las autonomías o ante la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, en la que el Gobierno Vasco tomará las decisiones, pero el resto de los españoles pagarán su déficit". El manifiesto también muestra su indignación con la "colonización de instituciones" públicas como "Correos, hasta Renfe", mencionando además "AENA, Adif, REE, Navantia, Hispasat, Tragsa y Enresa".
"Denunciamos el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley", continúa el escrito, que llama a toda la sociedad a participar en el acto. "No es una concentración de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones ilimitadas". Los convocantes exigen la dimisión de Pedro Sánchez debido a que está conformada por una "amalgama" que se mantiene unida " por un compartido proyecto deconstituyente desplegado, al margen de los legítimos procedimientos constitucionales, con un rodillo de sucesivas medidas que traspasan límites que hace poco tiempo habrían sido considerados como inquebrantables". Denuncian además que desde Ferraz se plantea "un proceso que viene enmascarado en palabras grandilocuentes y trampantojos como "la ultraderecha", pero cuyo objetivo último es alterar los equilibriosconstitucionales y las bases esenciales del sistema democrático". Además, creen que se está preparando un escenario con "un plano inclinado" que permita al PSOE y sus socios de Gobierno repartirse "de manera permanente el poder y los privilegios".
El escrito pide defender la democracia porque "no es el estado natural de la sociedad", por lo que esta "no prevalecerá si las sociedades que se benefician de ella no se articulan en su defensa ante las amenazas que la acechan". Ponen como ejemplo a varios países de Hispanoamérica, "en estos días de manera destacada Venezuela". El texto termina con un claro "¡elecciones generales, ya!" como objetivo final para conseguir frenar la degeneración de España.
El TSJM deja en ridículo a Sánchez y tumba la querella contra Peinado
EDITORIAL. libertad digital. 20 Octubre 2024
Con un presidente del Tribunal Constitucional, Conde Pumpido, que es el Alfonso Armada del golpe de Estado de Sánchez contra el régimen del 78, un fiscal general que actúa como mero abogado particular de los Sánchez-Gómez, y una Abogacía del Estado convertida en vil funcionariado de esta mafia, era de temer que, como fichas de dominó, los jueces fueran cayendo, uno tras otro, del lado de la peor organización delictiva de nuestra historia. Pero la Sala Segunda del Supremo, otros tribunales y diversos jueces, han decidido demostrar al Poder que, como en la famosa querella que le ganó un molinero al rey de Prusia, "aún hay jueces en Berlín". O sea, en Madrid.
La máquina sanchista de mentir se estrella contra las togas
Si Sánchez y su banda de ministros corruptos y periodistas corrompidos no se hubieran lanzado como hienas a la yugular del juez Peinado, tal vez no habría sido tan contundente el rechazo del TSJM a la pretensión del tirano. Si toda la morralla despótica no tuviera por costumbre mentir e insultar sin la menor apoyatura legal real a Isabel Díaz Ayuso, su familia y allegados, tal vez el Supremo no hubiera decidido por unanimidad la imputación de García Ortiz. Pero cada vez que el marido de Begoña la declara al margen de la Ley, y actúa como juez y jurado, fiscal y testigo, está poniendo entre la espada y la pared a quienes tienen como obligación el mantenimiento del orden legal, que Sánchez pretende expropiar a los jueces y apropiarse él. No hay, pues, alternativa: o Sánchez acaba con los jueces o son los jueces los que acaban con Sánchez y su empeño en situarse por encima de la ley.
Alergia al socialismo
Toni Cantó. gaceta. 20 Octubre 2024
Siempre que en los restaurantes me preguntan si sufro alguna alergia contesto que sí: al socialismo. Y no hay semana que no me den nuevas razones para que esa dolencia empeore. Sale el melón del Fiscal General del Estado, se pone del lado de los malvados, nos amenaza desde la televisión pública mientras el informador del régimen le hace un masaje, y a mí me cuesta una roncha.
El peludo impresentable a cargo de las infraestructuras, un matón que se ríe en nuestra cara e insulta públicamente a quienes le critican, me provoca vómitos cada vez que sufro los retrasos de sus trenes. Ese mohoso portavoz sociata, que insulta a los periodistas que se atreven a plantarle cara me produce una tos seca. La chupóptera que recauda y nos exprime cada vez más, mientras niega subir impuestos, coloca por segunda vez en una empresa pública a la amiguita de Ábalos; y a mí me pican las partes. Estornudo al ver a la vocera del gobierno mentir una y otra vez mientras denuncia supuestos bulos de la prensa y oposición.
Esa vicepresidenta incapaz de juntar con sentido tres palabras seguidas que nos habla como si fuéramos parvulitos me marea. Son parásitos que mostraron su incompetencia, su codicia sin límites y se llenaron los bolsillos cuando pasábamos por la peor experiencia de nuestras vidas. Encerrados, asustados, empobrecidos, mientras una pandilla de golfos negaba el virus, se saltaba las normas que nos imponían al resto y robaban a manos llenas. Ahora mienten con descaro. Poseen un ejército de mercenarios en los medios de comunicación dispuestos a repetir sus consignas a cambio de un plato de lentejas. Me producen sarpullidos.
Rompen la igualdad entre españoles, riegan de recursos a los golpistas, indultan a mangantes y liberan terroristas por unos días más en la Moncloa o el puestito de turno. Porque ninguno de ellos ganaría en la empresa privada lo que ahora. Irían directos a la cola del paro. Y están dispuestos a lo que sea por no acabar en la calle. Son una plaga de langosta que lo arrasa todo.
Nuestros hijos ven un futuro cada vez más negro. Lideramos el paro, la precariedad laboral y sufrimos los peores resultados educativos. Es casi imposible que se independicen en su propio hogar. Y el colmo es ver a ministras, propietarias de varias casas, que viven de gorra en pisazos que pagamos todos, llevar una pancarta y pegar grititos contra la precariedad de la vivienda. ¡No las sacan a tortas de la manifestación! Se me inflama la lengua.
Somos una sociedad aborregada incapaz de echarse a la calle contra todos estos golfos. Ocupados con los huesos que nos lanzan para distraernos. Me cago en el chorizo mayor, que intentó un pucherazo en su partido, falsificó una tesis, mintió a destajo y tiene a media familia metida en tramas corruptas. Sufro una alergia cada vez más grave, sí. Al socialismo. A sus representantes. Y también a quienes les votan a pesar de todo.
Opinión
Así actúa la degradación política sobre el orden social
Jesús Rul. Vozpópuli. 20 Octubre 2024
La Transición democrática, a finales de los setenta del siglo XX, fue una oportunidad de oro para revertir dos siglos de decadencia, pero no. Seguimos anclados en el círculo vicioso del deterioro: los principios y valores de la vigente Constitución van cayendo en picado. Pese a tantos esfuerzos no salimos del pozo autodestructivo, sino que seguimos cavando más hondo. Nuestra historia contemporánea nos enseña el dañino efecto de la división, corrupción y falsedad: revoluciones, golpes de Estado, dictaduras, guerras civiles, separatismos, fracasos constitucionales… España se fue encogiendo para regocijo de sus enemigos internos y externos. Lejos queda cuando España fue referente mundial y su moneda, el dólar español, divisa de curso internacional.
No remontaremos hasta volver a lo básico: verdad, unidad, honestidad, laboriosidad, responsabilidad por los propios actos. Estos valores afectan por igual a los poderes públicos y a los ciudadanos. La salud social tiene que ver con la extensión y grado de estos valores en amplios sectores sociales y políticos. No es otra cosa objetiva que la calidad del capital humano como principal activo social. Nutre los tres engranajes del desarrollo: político, económico y cultural, en situación de grave avería como podemos ver.
En España, la degradación política está a la vista de todos: un gobierno corrupto del PSOE (caso Sánchez-Koldo-Ábalos-Armengol-Aldama-Gómez...con autorías distintas) en minoría sustentado por la suma de los enemigos de la Nación -comunistas y separatistas, como en los funestos años 30 del siglo XX- sin más legalidad que la inicial de la investidura forzada, condicionada hasta lo que dure por el chantaje permanente de minorías extractivas. Así, Sánchez no tiene condiciones de legitimidad para el ejercicio del poder democrático, pues no es suficiente la legitimidad inicial. Sólo tiene la personal voluntad de poder sin justificación sociopolítica, pues no sirve ni puede servir, aunque quiera, a los intereses generales. El perfil del personaje Sánchez, pese a la imagen atildada y la propaganda, está al descubierto, ya no cuela. The Economist lo define así: “estratega astuto (wily) y despiadado (ruthless) al alto coste para la calidad de la democracia española y sus instituciones”.
Sobrevive a esta irresponsabilidad estructural con manejos oportunistas y la mentira sistemática vendida como verdad por la factoría presidencial a través de sus voceros habituales: Pilar Alegría-Bolaños-Puente y periodistas a sueldo.
Seamos conscientes: España está gobernada por un poder ilegítimo. Algunos autores lo denominan pseudo democracia; otros, tiranía. Transmite a la sociedad que la voluntad de poder prevalece sobre la honestidad. Cuando arrecian los hechos de corrupción que le implican activa el cortafuegos de Ábalos como chivo expiatorio para derivar la culpa. Ahora es carnaza de la propaganda monclovita y sus terminales mediáticas. Visto en perspectiva, conocido el perfil de Sánchez, la función de Ábalos fue desde el principio la de servir al “1” en los albañales del poder. Ahora que la putrefacción emerge, pese a los desvelos por ocultarla, es expulsado a las tinieblas exteriores. Pero el cortafuegos ¿incluirá salvar al soldado Ábalos de sí mismo? (bajo mano se le ofrecerán garantías para que no comprometa con su testimonio al número 1, pues sabe mucho, aunque su peso valdrá lo que pueda probar, ¿habrá sido tan listo como para proteger sus espaldas?).
Pérdidas de empresas
El deterioro de la economía es incuestionable, pese a la propaganda con el crecimiento del PIB, gracias al turismo y a los recursos europeos. De hecho, somos el último país de la UE en crecimiento de la renta per cápita en el periodo 2017-2021, con un ínfimo crecimiento de 490 €, y entre 2004 y 2023 hemos retrocedido un 25% con relación a Alemania y un 40% con EE. UU. La tasa de productividad laboral por hora trabajada está situada en 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona. Las ratios de déficit público y deuda respecto al PIB de los más altos. España ha perdido, entre 2022 y 2023, 197.000 empresas (El Economista, 15.07.2024). Los impuestos altos y la inseguridad jurídica alejan a los inversores…
La comprensión global de estos hechos pone en evidencia el empobrecimiento social: se agudiza la distancia entre el crecimiento de los costes reales de los bienes y la insuficiente renta disponible de la mayoría de los ciudadanos. Esta realidad se traduce en dependencias que obligan a vivir de crédito para llegar a fin de mes, incapacidad para independizarse de los jóvenes, adquirir una vivienda o incluso pagar un alquiler.
España acabó el año 2023 con un porcentaje del 20,2% de su población en riesgo de pobreza (9.567.000 personas) con especial impacto entre los jóvenes. Una sociedad dependiente y empobrecida, ese es el modelo socioeconómico del progresismo militante.
El desgaste de la calidad sociocultural afecta al tercer engranaje del desarrollo social. Es especialmente relevante, pues es causa y efecto de los otros dos. Guarda relación con los valores familiares, las altas expectativas de desarrollo personal para la construcción del proyecto vital a través del esfuerzo, la laboriosidad y competencia económica, la educación excelente, la civilidad responsable, el profesionalismo (mérito y capacidad) en todas las áreas de la actividad ciudadana, la unión nacional, la cultura política anclada en el Estado de derecho, el control institucional del poder, la responsabilidad por acciones y omisiones frente a privilegios e impunidad, la comunicación veraz… Todas estas variables están en jaque continuo en el devenir social; su evolución da cuenta de cómo es el capital humano de una sociedad y su influencia en la vida personal, social y productiva.
Eso significa ser causa y efecto, es decir, una sociedad con altas expectativas y responsabilidad cívica no permitiría la degradación política y económica a la que estamos sometidos, cuyo efecto negativo va degradando las condiciones de vida de los ciudadanos; nos hace peores. Crece el tejido social de dependencias e identidades sectarias, de liderazgos tóxicos, la impunidad medra, la falsedad es moneda corriente, la criminalidad crece: agresiones sexuales, 11,6%; lesiones y riñas tumultuarias, 9,8%; cibercrímenes, 13,5% (Ministerio del Interior. Evolución primer trimestre 2024 comparado con el de 2023).
Independencia real de la Justicia
En consecuencia, los tres engranajes del desarrollo de la sociedad están gripados. Se impone romper el círculo vicioso que nos atenaza. La cuestión es ¿subsiste todavía suficiente músculo sociocultural, esto es, calidad ciudadana para revertirlo? No se trata sólo de cambiar este Gobierno lo antes posible. Urge un poder político con base social sin tregua para los valores de calidad sociocultural citados y desarrollo socioeconómico (libertad, unidad del sistema económico, seguridad jurídica). Un gobierno realmente democrático que restaure el orden constituido con cambios constitucionales y legales. Apunto tres: cerrar con sentido de Estado el centrifugador sistema autonómico que da combustible a los separatistas, independencia real de la justicia y la fiscalía, condición sine qua non del Estado de derecho y separar los poderes legislativo y ejecutivo. Y añado un cuarto: suprimir el politizado Tribunal Constitucional; su función garantista del orden constituido lo debe hacer una sala constitucional del Tribunal Supremo según principios de mérito, profesionalismo e independencia. Estos cambios pueden hacerse por la vía ordinaria de Reforma constitucional del art. 167 CE.
Pueden ser impulsados desde un gobierno de izquierda socialdemócrata o de derecha liberal, pero en cualquier caso se requiere una mayoría amplia que sume lo mejor de la derecha con lo mejor de la izquierda ¿seremos capaces? Otras naciones lo han hecho porque se requiere un esfuerzo adicional mayor para vencer la inercia se seguir el declive de la degradación al que nos han condenado los últimos gobiernos.
La Justicia retrata al hombre que se cree Franco
Eduardo Inda. okdiario. 20 Octubre 2024
Tengo las mismas dudas, cero exactamente, acerca de OKDIARIO como pseudomedio y de mí mismo como fascista recalcitrante que de la condición de eximios expertos en el arte del lawfare de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Celso Rodríguez Padrón, Francisco José Goyena y Jesús María Santos Vijande. Sólo unos prevaricadores de tomo y lomo pueden osar tumbar la querella que Pedro Sánchez interpuso al juez del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, por prevaricación.
Hace falta ser muy reaccionario para no dar la razón al presidente del Gobierno más demócrata, más moderado, más progresista, más respetuoso con la legalidad y con la separación de poderes, más honrado, más transversal, más feminista, más guapo y, por todo ello, más atacado que vieron los tiempos. Que ya se sabe que éste es un asqueroso país de franquistas y de envidiosos. ¡Y, encima, lo hacen con gruesas reprobaciones! ¡Qué se habrán creído estos tíos para contrariar y corregir a nuestro amado líder!
Sólo émulos de Franco pueden rechazar a las primeras de cambio la querella del presidente que más ha hecho por salvar la democracia de un franquismo que debe ser como el Espíritu Santo, que no se ve pero sabemos que está por todas partes. ¡Qué es eso de «recordar» a Sánchez «algunas nociones elementales sobre la separación de poderes en un Estado de Derecho que se precie y el respeto que merece el poder judicial»! ¡Quién carajo se han creído para afirmar que la acción jurídica presidencial «obedece a un fin espurio», es decir, que responde a motivaciones bastardas! ¿Cómo se les ocurre a esta panda de fachas con toga subrayar el insignificante detalle de que la querella se dirige sólo a Peinado, excluyendo a Carlos Valle que dictó la segunda providencia para citar como testigo a Pedro Sánchez? ¿Me puede explicar alguien cómo se puede apreciar malicia, como han hecho estos lawfaristas, en alguien tan bondadoso como nuestro protagonista?
Para colmo, este trío calavera tiene el atrevimiento de insinuar que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno gracias a una frase prevaricadora colada en la sentencia de Gürtel, que sirvió de pretexto para la moción de censura a Mariano Rajoy. Y, por si fuera poco, estos nostálgicos del franquismo le restriegan por la cara una chorradilla de na: que nadie le persigue porque también fueron citados como testigos en un proceso judicial Felipe González (caso Marey) y el propio Rajoy en Gürtel. En un país normal a estos tíos los meterían en prisión provisional ya mismo por muy magistrados que sean pero, como quiera que el poder judicial continúa en manos de franquistas, olvidémonos de cualquier posibilidad de que se haga justicia con ellos, tan prevaricadores o más que Peinado.
Hace falta ser tan mala gente como son Rodríguez Padrón, Goyena y Santos para descolgarse con otra frasecita tan impresentable como inaceptable: «Una querella tan desprovista de fundamento como la promovida por el presidente del Gobierno del Reino de España [encima con guasas], y materializada por la Abogacía del Estado, no sólo es conscientemente gratuita o arbitraria sino que al propio tiempo menoscaba el clima de serenidad y sosiego que debe acompañar el quehacer del Poder Judicial». Y, encima, apuntalan el cachondeíto puntualizando que «los demás poderes del Estado tienen, constitucional y legalmente, la especialísima responsabilidad de coadyuvar a la salvaguarda del debido ambiente de sosiego que demanda la función de juzgar y de proteger la independencia de los magistrados como garantes del imperio de la ley, de la existencia real y efectiva, no quimérica o ilusoria, de la primacía de la ley consustancial a un Estado de Derecho».
Y entre estos tres fascistas hay uno matrícula de honor: Jesús Santos Vijande. Con un par, el muy jeta reclama que se imponga una multa «por mala fe procesal» al jefe del Ejecutivo. Sanción pecuniaria que podría haber sido de hasta 6.000 euros. Menos mal que Rodríguez Padrón y Goyena no son tan fascistas como él, que si no despluman a Pedro, que es más pobre que una rata y es el tío más honrado que ha ocupado la Presidencia del Gobierno.
Fuera bromas, dejémonos de ironías, chapeau por los magistrados de la Sala de lo Civil, que han puesto legal y constitucionalmente en su sitio al marido de la biimputada Begoña Gómez, recordándole una circunstancia que a buen seguro habrá provocado la enésima reacción iracunda del personaje: que en España, de momento, hasta nueva orden y mientras no dé un golpe de Estado modelo Chávez o versión Putin, imperan el Estado de Derecho y la separación de poderes. Y, que en consecuencia, tanto él como su pareja están sometidos al imperio de la ley en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. No me habría gustado estar cerca del presidente en el momento de conocer que su querella acababa donde tenía que acabar: en la basura. Lo digo porque cuando se cabrea es peor que una hiena y monta unos ciscos de tres pares de narices. No sé si es verdad, pero Radio Macuto afirma que de vez en cuando hay lanzamiento de objetos voladores identificados en Palacio.
El auto 71/2024 de la Sala de lo Civil y Penal de Madrid es seguramente el más brillante, contundente y acertado freno que nadie ha puesto en los últimos seis años y medio al abuso de poder, la chulería institucional y el retroceso democrático practicados por Pedro Sánchez. Estas 37 páginas, deliciosas en el fondo y en las formas, constituyen una perfecta radiografía de la psique de este sujeto. Una palabra resumiría las decenas de miles que contiene la respuesta judicial a Pedro Sánchez: AUTÓCRATA. Si se hiciera un manual sobre el perfecto autócrata bastaría con hacerse precisamente un Sánchez plagiando el fallo enterito. Sería mejor incluso que el que acaba de publicar Anne Applebaum: Autocracy Inc.
Lo que le vienen a decir estos tres valientes y prestigiados jueces a Pedro Sánchez son tres cositas:
1.-«Cuidadín, que la separación de poderes no la toca ni dios».
2.-«Basta ya de las viles campañas que tú, tus ministros y tus compinches mediáticos estáis llevando a cabo contra Juan Carlos Peinado».
3.-«Tú y tu mujer no sois intocables sino igual de iguales ante la ley que el resto de vuestros compatriotas, que esto no es ni la Venezuela contemporánea ni la España del medievo».
4.-«Matonismos, presidente, ni uno, no nos das miedo».
Y, por supuesto, dejan a Sánchez como el mentiroso patológico que es y también como el ser maligno e infame que nunca ha dejado de ser. Cuando manifiestan que la querella «responde a un fin espurio» y a una «tergiversación», que alberga «un espíritu especulativo» y que «destila prejuicios» le están llamando implícitamente mentiroso y malvado. No menos llamativo es el aviso a navegantes que trazan los magistrados sobre el putsch sanchista al Poder Judicial al resaltar que «la Abogacía del Estado asumió la defensa del presidente negando todo espacio al debate jurídico-procesal». Un aserto que lo mismo sirve para relatar el roto que está perpetrando Sánchez en la Justicia patria que para el descosido que Chávez y Maduro consumaron hace años en Venezuela. No en vano, la fama de la antaño reputada Abogacía del Estado está por los suelos por culpa de la vomitiva politización perpetrada por este aspirante a sátrapa.
No me queda otra que aplaudir, hasta dejar las palmas de mi mano en carne vida, la rebelión cívica y constitucional de jueces y fiscales contra el abuso de poder de Pedro Sánchez al que traiciona el subconsciente con su obsesión permanente con un dictador que lleva 49 años en el hoyo. Intenta matar una y otra vez al padre Franco porque en el fondo quiere ser como él. Y esto es algo que, tal y como se lee entre líneas en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no le van a consentir. La absolutísima mayoría de los 5.400 jueces y los 2.700 fiscales se han levantado como un solo hombre, anteponiendo el deber y la profesionalidad a la ideología, para frenar los tics autocráticos del Franquito que nos malgobierna. Que ya se sabe que el que empieza autócrata deviene en tirano. Desgraciadamente, se cuentan ya por decenas los países en los que gobernantes elegidos democráticamente asaltaron los otros dos poderes del Estado acabando de facto con regímenes de libertades tan consolidados o más que el nuestro. El Poder Judicial lo está dejando clarito cada vez que tiene ocasión: no vamos a acabar como Venezuela, Rusia, Nicaragua, Zimbabue, Turquía o Filipinas. Y desde el periodismo libre estamos haciendo lo propio. No vas a cargarte la democracia, infausto Pedro. No es no, que decías cuando aún no te habías quitado la careta.
Antifranquista con Franco enterrado
Nota del Editor. 20 Octubre 2024
Ya he escrito en ocasiones anteriores que hay que ser muy miserable para comparar a Franco con Sánchez I El devastador.
90 años de la tentativa golpista del PSOE
Enrique Navarro. gaceta. 20 Octubre 2024
“Si alguien quiere entregar el Poder a las fuerzas reaccionarias, el pueblo español estará en el deber de levantarse revolucionariamente (Ovación que se repite tres veces)”.
Así, entre vítores y aclamaciones de fieles y militantes socialistas, Indalecio Prieto (en la foto junto a Alcalá Zamora, entre otros) amenazaba la convivencia de los españoles el 28 de noviembre de 1933 (Cine Europa, Madrid), es decir, en el momento en el que se empezaban a conocer los primeros resultados fiables de las elecciones a Cortes celebradas unos días antes, el 19, que darían la victoria final a las derechas (CEDA de Gil Robles). El PSOE iniciaba en aquellos días el camino hacia un abismo al que iba a precipitar a millones de españoles.
No se puede afirmar, por tanto, que el Partido Socialista se levantara en armas en aquel lejano octubre de 1934 con la “excusa”, sin duda peregrina, de que tres miembros del partido mayoritariamente elegido en las urnas, la CEDA, hubieran sido nombrados por el Jefe del Estado (Alcalá Zamora) para formar parte de un nuevo Gabinete (4 el octubre de 1934), esencialmente lerrouxista. Existen innumerables documentos que nos demuestran que, en los meses precedentes, incluso más de un año atrás, el PSOE ya hablaba pública y abiertamente de sus deseos de implantar por la fuerza un régimen de corte socialista y totalitario.
Así, más que hacer un desarrollo pormenorizado de la tentativa golpista, dedicaremos estas líneas a demostrar que fue un golpe absolutamente premeditado que poco tenía que ver con la composición de aquel gobierno de octubre de 1934. Vamos a ir paso a paso, iniciando nuestro camino trece meses antes del golpe, en septiembre de 1933.
En aquel mes, cuando caía el Gobierno Azaña y era nombrado otro de carácter interino con Alejandro Lerroux de Presidente, ya encontramos numerosos y elocuentes testimonios de la nula aceptación por parte de los más significados dirigentes socialistas de los principios elementales del Estado de derecho, algo que, repito, echa por tierra las más conocidas deformaciones llegadas hasta nuestros días. Veamos.
A las pocas horas del nombramiento del Gobierno lerrouxista, 13 de septiembre, ya encontramos editoriales y artículos en el órgano del partido, El Socialista, que demostrarían que el gabinete formado por elementos del centro-izquierda republicano no era del gusto del PSOE; se hacía crecer dentro del partido una corriente favorable al recurso a la fuerza para derribar todo aquello extramuros de su ideario. Pocos días más tarde, el 19 de septiembre, se celebraba el Comité Nacional del partido y así titulaba su editorial El Socialista un día después:
“Nuestra consigna. Una llamada al combate”.
La postura frentista que adoptaba el partido era ya clara, su apuesta por un régimen de corte socialista y totalitario recibía bulliciosos aplausos en el mismo Comité Nacional, y bueno es recordar un testimonio impagable de su líder, Largo Caballero, del 8 de febrero de 1930, un año antes de la proclamación de la República; reitero, impagable:
«…Nosotros queremos la República; pero tengan en cuenta que la República inmediatamente no es el socialismo. Nosotros la queremos para después, naturalmente, cumplir con la obligación, haciéndola derivar hacia la tendencia socialista».
Por mucho que se insista en lo contrario, el Partido Socialista dejó siempre muy clara su idea de la República, un mero transito hasta su derivación final en un régimen de corte socialista, soviético. Por tanto, un partido burgués y liberal, aunque en la esfera de la izquierda republicana, como el partido Radical, no era del gusto de los militantes y próceres del socialismo; así, el nombramiento del gobierno lerrouxista en septiembre de 1933 desataría los más furibundos ataques. De hecho, una de las conclusiones finales de aquel Comité sería dar por finiquitado la colaboración del socialismo con los partidos republicanos, una medida de presión para acelerar su decidido propósito de instaurar un régimen de corte socialista, imposible con la colaboración del elemento burgués republicano, fuera de izquierdas o conservador.
Para ilustrarlo, traigo uno de los puntos que se acordaron aquel día de septiembre en el Comité nacional del partido, el quinto:
“Su fe inquebrantable en los altos fines del Partido Socialista, su resuelta decisión de defender la República contra toda agresión reaccionaria y su convicción de la necesidad de conquistar el Poder político como medio indispensable para implantar el Socialismo».
Como apunté anteriormente, los testimonios de ese propósito de imponer a toda costa su sañuda y retorcida voluntad eran ya muchos cuando aún restaban trece meses para el estallido final de la revolución, un golpe que se planeaba y justificaba sin que las derechas hubieran hecho un mínimo acto de presencia, no ya en el Gobierno, sino en el propio parlamento republicano (no se habían celebrado las elecciones y la CEDA no tenía representación parlamentaria alguna).
En aquellos intensos y agitados días de septiembre de 1933, no podía faltar la intervención amenazante del más habitual y reconocible en estas lides, Largo Caballero:
«Tan trascendental es el momento, que el Partido Socialista y la clase obrera tienen que prepararse seriamente para la lucha».«Hay que hacer cara resueltamente a los acontecimientos. No podemos esperar para hacer la revolución a que la totalidad de la clase obrera esté educada».
El más alto prócer socialista llamaba a sus masas a estar preparadas para la lucha, con el fin de hacer la revolución; el delito había sido nombrar un gobierno que, siendo inequívocamente republicano, era de marcado tinte burgués, el ala más liberal del republicanismo de la época, una circunstancia muy alejada de los apetitos marxistas y sovietizantes de los dirigentes más representativos del PSOE.
Meses antes de que las derechas hicieran acto de presencia en el parlamento republicano (diciembre de 1933, tras las elecciones a Cortes de noviembre) el líder socialista, como tantos otros militantes y dirigentes, apostaba por una lucha a la que invitaba a participar a sus masas para establecer un régimen socialista. Luego la teoría de que el golpe de octubre fuera consecuencia del nombramiento de tres ministros de la CEDA no se sustenta; trece meses antes, lo dictaminado en el Comité Nacional del Partido Socialista y lo expresado por algunos de sus más relevantes dirigentes demuestran que el PSOE ya se había “echado al monte”.
Tampoco los intentos de Lerroux y su gobierno de abrir y extender la República a todos los españoles eran bien vistos por un socialismo revolucionario que entendía que la República no podía dar ningún tipo de facilidades a quienes no comulgaran con su ideario. Por tanto, fuera se quedaban también los más tradicionales y genuinos republicanos, aquellos que durante tantos años y tan bravamente habían peleado para traer la República a España. El Partido Socialista, en aquel mes de septiembre, rechazaba una República para todos.
En efecto, durante los siguientes meses podemos encontrar múltiples testimonios de militantes y diputados socialistas alardeando, sin disimulo alguno, de los propósitos insurreccionales de su partido; algunas de estas manifestaciones se realizaron en la misma sede parlamentaria y están recogidas en el diario de Sesiones del Congreso (de acceso público).
Iniciaba el presente relato con unas manifestaciones de Prieto en el cine Europa de Madrid, finalizando el mes de noviembre de 1933. Bien, unas semanas después, el 20 de diciembre, el mismo Indalecio Prieto, en el debate de investidura del nuevo Gobierno, dejaba muy claros los propósitos del partido y su firme decisión de acudir a la violencia al no reconocer los resultados emanados de las urnas:
«…nosotros sentimos que se ha roto fundamentalmente el compromiso revolucionario que adquirimos con vosotros el año 1.930» (Grandes rumores).
Y aún más, afirmaría que las declaraciones programáticas del que debía ser investido Presidente en aquella sesión de investidura, Alejandro Lerroux, respecto de su propósito de hacer extensible la República a todos los españoles, también a las masas conservadoras; «…han abierto un periodo revolucionario”, «decimos que sentimos la obligación de defender, por todos los medios, los compromisos que dejamos incrustados, como postulados esenciales de la República, en la Constitución, y decimos que frente al golpe de Estado se hallará la revolución. (Grandes protestas en las derechas, aplausos en los socialistas)”.
«…decimos Sr. Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que públicamente contrae el socialismo el compromiso de desencadenar, en este caso, la revolución. (Gran tumulto con fuertes rumores en las derechas que impiden terminar la frase del Sr. Prieto, correspondidos con aplausos en los socialistas)”.
El prócer socialista se expresaba muy claro respecto a las intenciones de su partido y lo hacía, incluso, antes de que se hubiera concedido el voto de confianza de la Cámara para la investidura de un gobierno que poco tenía que ver con lo que habían votado los españoles un mes antes : una clara victoria de la CEDA de Gil Robles. En efecto, las presiones y coacciones de una buena parte de las izquierdas republicanas, principalmente del PSOE, habían hecho mella en la conciencia del Jefe del Estado, Alcalá Zamora, preso de dudas y miedos ante un panorama sombrío que era en gran parte producto de los miembros de la conjunción republicanosocialista, los mismos que años atrás coaccionaron a las instituciones de la Restauración y de la Monarquía hasta hacerlas caer.
Al igual que sucediera en septiembre, las amenazas casi diarias de los diputados y dirigentes socialistas, junto a las violentos y amenazantes editoriales de sus principales órganos de Prensa (El Socialista o Renovación), habían calado en el espíritu público y en la conciencia de las más relevantes magistraturas. Estas preferían adoptar una postura de tibieza y equidistancia ante una vergonzosa coacción sistemática contra el orden constitucional y el ordenamiento jurídico republicano. De resultas de todo ello, el Gobierno nombrado por Alcalá Zamora no incluiría a ningún miembro de la minoría vencedora de las elecciones del mes de noviembre, la CEDA y optaría en su mayor parte por elementos del partido Radical de Lerroux. Ni esta medida de transacción satisfacía los apetitos claramente prorrevolucionarios de los socialistas, que al mes siguiente formarían las bases de un Comité Revolucionario. El Comité estaba liderado, como no podía ser de otra forma, por Largo Caballero, y se creaba con el propósito de liquidar por la fuerza lo decidido en las elecciones de noviembre de 1933 (las primeras en las que participaba la mujer española, recordemos).
Las manifestaciones públicas de distinguidos diputados del PSOE en favor de un movimiento insurreccional fueron múltiples en aquellos tormentosos meses anteriores a octubre (Prieto, Largo, González Peña, Menéndez, Rubio Heredia, Hernández Zancajo, Álvarez del Vayo, etc); así, finalizo el presente relato con una de las más sonadas intervenciones de Indalecio Prieto, del 7 de Febrero de aquel año:
«…dijimos que frente a la dominación de los enemigos del régimen, al golpe de Estado, a la vulneración de la Constitución, a la destrucción de aquello que para nosotros es un mínimo, y que aspiramos a ampliar, contra ese movimiento se encontrará la revolución”; y que cuando se rebasen esos límites constitucionales, «el deber, sean cualesquiera los peligros con los que Su Señoría amenace»; «…frente al ímpetu y a la traición que destruyan y aniquilen las esencias constitucionales y cierren al proletariado el camino de su rendición, nuestro deber, repito, es la revolución, con todos los sacrificios, con toda la tristeza y amargura de los castigos con que Su Señoría nos conmina (Aplausos)”.
Concluyendo, y como ya he referido anteriormente: no, no fue la inclusión de tres ministros de la CEDA en un gobierno lo que desató la tentativa golpista del PSOE y nacionalistas en octubre de 1934, fue algo absolutamente premeditado, planeado, deseado durante meses. Sirva un ejemplo final, unas manifestaciones del diputado del Partido Socialista Rubio Heredia, un mes después de las de Prieto, el 7 de Marzo, e igualmente en sede parlamentaria:
«…no creí jamás que tendría que hablar en el Parlamento, por la sencilla razón de que creo poco en la democracia y en el Parlamento” (Rumores)”.
Parece que no pocos de sus correligionarios estaban en la misma sintonía.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Los jueces rechazan las querellas de Sánchez y empiezan a burlarse de él
Federico Jimenez Losantos. libertad
digital. 20 Octubre 2024
Los informes de la UCO han destapado el inmenso lodazal de corrupción encabezado por Sánchez, su familia, su Gobierno, su partido y sus socios
El rechazo frontal de la querella del presidente del Gobierno contra el juez Peinado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha coincidido con el atrincheramiento del fiscal general del Estado García Ortiz, Don Alvarone, que ha tomado el Ministerio Público como rehén tras su imputación en el Tribunal Supremo, por unanimidad, por el delito de revelación de secretos. Los dos hechos, casi simultáneos, muestran un giro radical en la lucha de Sánchez para situarse por encima de la Ley o arrojársela a sus adversarios.
En el fondo, estos dos encontronazos, saldados con derrotas aplastantes, pero no definitivas, del presidente, dibujan perfectamente la lucha entre las dos legitimidades que se disputan la hegemonía institucional en España. Una, la de los jueces, es la del régimen constitucional, salido del consenso político amplísimo y del abrumador voto popular en 1978. Otra, la de Sánchez y todos los partidos totalitarios -comunistas y separatistas- que lo sostienen parlamentariamente, es la que pretende cambiar el régimen por la puerta de atrás, con unas leyes, cuya cima es la Ley de Amnistía que derogan los principios básicos de todo régimen constitucional, empezando, naturalmente, por la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Indultos, trato de favor a los peores terroristas etarras, ruptura de la caja común para comprar los votos de ERC y la investidura de Illa, las más zafias mentiras contra la oposición y el secuestro del Parlamento por Cariño Armengol.
Añadamos las amenazas desde el Gobierno a las autonomías del PP que no obedezcan sus ocurrencias o rechacen la invasión de sus competencias, el uso y abuso de todas las instituciones del Estado, que deben estar al margen de la lucha partidaria, desde el Banco de España a Televisión Espantosa y las docenas de empresas públicas o cotizadas cuya gestión se entrega a una pandilla de inútiles de la intimidad de Sánchez, Begoña, el PSC o el PSOE. No hay un solo ámbito de lo público que no haya sido tomado por Sánchez o de lo privado que no esté ya en su órbita o bajo su amenaza directa. En la práctica, el Estado y amplias zonas de la sociedad civil están ya bajo esa doble legalidad: la legítima y constitucional y la fáctica o gubernamental.
Ese horizonte de guerra civil es el soñado por los comunistas de Podemos, la ETA y el separatismo catalán y el vasco —sólo los necios de Génova 13 siguen soñando con que el PNV y un Pujol redivivo les regalen el Poder—, los informes de la UCO han destapado el inmenso lodazal de corrupción encabezado por Sánchez, su familia, su Gobierno, su partido y sus socios bolivarianos, y el Señor Uno ha debido acelerar los tiempos y endurecer el discurso contra los enemigos de su proyectado régimen de poder personal.
Los informes de la UCO explican mejor que cualquier otro argumento de orden psicológico o psiquiátrico, aunque sin duda existen, la virulencia de los ataques al juez Peinado, y las dos querellas dos de Sánchez y Begoña, que han sido rechazadas y objeto de mofa judicial, amén de poner en claro lo que está en juego: ni más ni menos que la amenazada supervivencia del régimen constitucional o su derogación en favor de un régimen de poder personal, ilimitada corrupción, despiece del Estado y jaque a la nación.
Hoy, a las 12, hay una manifestación, de las muchas que harán falta en los próximos meses y años, en defensa de España y de la Libertad.
Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana rechazan que Cataluña se haya apropiado del Archivo de la Corona
Miquel Ángel Font. okdiario. 20 Octubre 2024
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha comprometido a convocar con «carácter inmediato» el patronato del Archivo de la Corona de Aragón que gestiona en exclusiva la Generalitat de Cataluña cuando, según diversas sentencias, también debería estar bajo el control de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, si bien la propiedad es del Ministerio de Cultura. Las tres primeras comunidades antes citadas, con Aragón a la cabeza de esta batalla, exigen su derecho a participar en la gestión del Archivo.
Se trata de uno de los archivos más valiosos e importantes del mundo. Fue creado por el Rey Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable.
La Generalitat catalana incluyó en su Estatuto de Autonomía que el Archivo de la Corona de Aragón quedaba integrado en el Sistema de Archivos de Cataluña. El Gobierno de la nación presentó un recurso contra este artículo del Estatut ante el Tribunal Constitucional por entender que existía una invasión de la competencia normativa del Estado. Lo mismo hicieron las otras tres comunidades con competencias en el Archivo.
El Constitucional dio en parte la razón al Gobierno de la nación y señaló que «el Archivo de la Corona de Aragón, por su excepcional importancia histórica y la variedad de territorios a que afecta, constituye un patrimonio documental del máximo interés general para España que requiere de un tratamiento único, con la correspondiente colaboración de las Comunidades Autónomas afectadas».
Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, en 2007 se creó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón con participación de las cuatro comunidades del antiguo reino. El Patronato cuenta con representantes de las cuatro autonomías y del Ministerio de Cultura en plano de igualdad y sin ninguna prevalencia de Cataluña. Se creó el Patronato, que celebró en 2007 su primera reunión, y en 2022 la segunda, que fue convocada por el entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, quien prometió en ese momento celebrar una reunión cada seis meses.
.
Han pasado dos años y la Generalitat de Cataluña ha seguido gestionando en exclusiva el archivo. Ahora, el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, ha desvelado el compromiso que le expresó verbalmente el pasado jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de convocar, «con carácter inmediato», el patronato del Archivo de la Corona de Aragón para una gestión colegiada de su contenido con Cataluña.
En cuanto a la reivindicación en torno al Archivo de la Corona de Aragón, Olloqui destacó que el responsable ministerial respondió de forma positiva a «una reclamación histórica a la que no vamos a renunciar los aragoneses».
«Hubo una respuesta positiva del ministro y por tanto vamos a quedar a la espera de que se materialice realmente esa convocatoria del patronato y esa gestión colegiada del archivo que tanto deseamos y a la que aspiramos los aragoneses», subrayó.
La realidad es que Cataluña ha hecho siempre lo posible para no perder el control en exclusiva del Archivo. Durante las dos legislaturas pasadas, los gobiernos de izquierda de Baleares y Comunidad Valenciana han preferido mirar hacia otro lado y no crear conflictos con la Generalitat catalana. Sólo Aragón ha presentado batalla. De hecho, el Govern balear de izquierdas que presidía Francina Armengol nunca reclamó el Archivo.
De momento, y a la espera de la anunciada reunión del patronato, los documentos de la Corona de Aragón siguen estando bajo el control de Cataluña a pesar de que el propietario del Archivo es el Ministerio de Cultura. Los fondos del Archivo de la Corona de Aragón no son en ningún caso de Cataluña.
Ahora, Urtasun parece que ha decidido celebrar la tercera reunión en 17 años del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y quiere volver a sentar a la mesa a los representantes de este organismo.
Desde hace años han sido varias las ocasiones en que los partidos políticos de Aragón han reclamado al Gobierno la convocatoria del Patronato y fue la formación CHA que por medio del Grupo Mixto preguntó en el Senado al ministro de Cultura por el futuro de este organismo. «Nos hallamos frente a una anomalía. Se tendría que haber reunido hace mucho tiempo», reconoció Iceta en 2022.
Un Archivo de valor excepcional
El Archivo de la Corona de Aragón está considerado de valor excepcional y uno de los más valiosos del mundo. Uno de los principales documentos del Archivo es el libro Remembrança de Nunyo Sanç, el inventario de todas las propiedades (casas, alquerías, molinos y huertos) que este noble catalán atesoró en Mallorca como recompensa por haber ayudado a Jaime I en la conquista de la Isla. Un documento muy valioso de la historia medieval mallorquina que, como tantos otros, está integrado en el Archivo de la Corona de Aragón.
El Archivo también atesora una copia del Llibre del Repartiment de Mallorca, el documento fundamental para conocer cómo Jaime I distribuyó la isla entre los nobles y miembros del clero que le habían ayudado en su conquista.
Otro documento de incalculable valor es el Maioricarum. Hay muchos documentos más y tanto Baleares como todos los territorios que un día formaron parte de la Corona de Aragón tienen en él parte de su historia. Por ello se creó el Patronato en 2007, donde tiene representación paritaria cada una de las comunidades cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón . El Patronato es el órgano rector del fondo, que conserva la titularidad estatal pero nunca ha funcionado.
El Archivo de la Corona de Aragón está dividido en diversas secciones. En la Real Cancillería se encuentra el Maioricarum, el compendio de documentos que se enviaban desde la Corona de Mallorca; y la Remembrança de Nunyo Sanç. En Mestre Racional se encuentran los gastos y pagos que se hacían en todos los territorios de la Corona, entre ellos Mallorca.
Hay una sección destinada al Consejo de Aragón, el organismo creado en 1494 para dar asesoramiento la Corona y hacer funciones de Tribunal Supremo. Incluye toda una parte relativa a la Secretaría de Mallorca, con toda la documentación entre el virrey de la Isla y el Rey de Aragón. Otra sección atesora una copia del Llibre del Repartiment, una de las joyas del Archivo.
Recortes de Prensa Página Inicial