Recortes de Prensa Lunes 21 Octubre 2024


Convocado el embajador ruso en Seúl por el despliegue de tropas de Corea del Norte en Ucrania

Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 21 Octubre 2024


Al cumplirse 972 días de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado al embajador ruso en Seúl en protesta por lo que ha calificado de envío de tropas norcoreanas a Rusia para su despliegue en Ucrania.


Desde Seúl se ha apuntado a que, incluyendo a un grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.


Cuarto viaje del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a Kiev ante el temor de que el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, pueda poner fin a la ayuda militar a Ucrania e intente forzarle a ceder territorios a Rusia para lograr la paz, en caso de resultar ganador en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.


Una noche más de lanzamiento de drones. Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 18 drones ucranianos durante esta noche, de los que once fueron derribados sobre la región de Rostov, mientras que el resto fue destruido sobre las regiones de Bryansk, Kursk y Oryol.


09.03

El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano se reúne con el embajador ruso

La Cancillería surcoreana ha convocado hoy lunes al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl por el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.


El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, transmitió la postura del gobierno de Yoon Suk-yeol durante una reunión con el embajador ruso, Gueorgui Zinoviev, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes diplomáticas, recoge Efe.


Zinoviev confirmó a medios al salir de la Cancillería en Seúl que se había reunido con Kim, pero se negó a responder más preguntas.


El viernes el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Pionyang planea enviar a unos 12.000 soldados a Ucrania y que 1.500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.


El NIS publicó imágenes tomadas por satélite que muestran el movimiento de embarcaciones de transporte de la Armada rusa entre la costa nororiental norcoreana y la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, así como concentraciones de militares norcoreanos en bases militares del Lejano Oriente.


A su vez, las autoridades ucranianas han denunciado que Moscú planea enviar en torno a 10.000 efectivos norcoreanos a partir del 1 de noviembre a la región de Kursk para contrarrestar los avances ucranianos.


Moscú ha tildado de bulo las acusaciones, mientras que Pionyang ha ignorado por el momento el tema.


Los analistas consideran que este acuerdo entre Corea del Norte y Rusia están en línea con el tratado de asociación estratégica bilateral firmado en junio y que insta a prestar asistencia militar mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado.


08.51

Llega a Kiev el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó este lunes por la mañana en tren a Kiev en una visita que tiene lugar semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentara ante la Casa Blanca su Plan de la Victoria, en el que pide a sus aliados medidas decisivas para reforzar a Ucrania militar y geopolíticamente, informa Efe.


Un vídeo publicado por medios ucranianos muestra a Austin bajando del tren en la estación de ferrocarriles de Kiev.


"Estoy de vuelta a Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, demostrando que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania", escribió el propio Austin sobre su llegada en redes sociales.


Kiev espera obtener de la actual administración demócrata de EEUU el máximo apoyo posible antes de la cita electoral, el próximo 4 de noviembre, ante el temor de que el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, ponga fin de resultar ganador a la ayuda militar a Ucrania e intente forzarle a ceder territorios a Rusia para lograr la paz.


07.57

Rusia dice que derribó 18 drones ucranianos durante la noche

Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 18 drones ucranianos durante la noche, dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso, según recoge Reuters.


Once de los drones fueron derribados sobre el territorio de la región de Rostov, mientras que el resto fue destruido sobre las regiones de Bryansk, Kursk y Oryol, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.


07.49

Convocado el embajador ruso en Seúl por el despliegue de tropas norcoreana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado al embajador ruso en Seúl en protesta por lo que ha calificado de envío de tropas norcoreanas a Rusia para su despliegue en Ucrania, según informó este lunes la agencia de noticias Yonhap, replica Reuters.


Un vídeo, compartido por una organización afiliada al gobierno ucraniano el 19 de octubre y aún no verificado, mostraba lo que parecían ser soldados norcoreanos preparándose para el despliegue en un centro de entrenamiento militar ruso.


La prueba gráfica salió a la luz el viernes por la tarde cuando soldados norcoreanos recibían equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.


Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.


Clamor ciu.dadano contra un Gobierno traidor y corrupto

EDITORIAL libertad digital. 21 Octubre 2024

Sobran los motivos para exigir elecciones anticipadas que pongan fin al deterioro irreversible que el sanchismo está provocando en la democracia española.


Decenas de miles de personas abarrotaron ayer el centro de Madrid para secundar la convocatoria realizada por la "Plataforma por la España Constitucional", integrada por más de un centenar de asociaciones civiles, para reclamar nuevas elecciones generales. La traición del Gobierno social-comunista en sus pactos con el separatismo y, sobre todo, los numerosos casos de corrupción que ahogan al Ejecutivo, justifican sobradamente la exigencia de un adelanto electoral, tal y como hicieron este pasado domingo los asistentes a la concentración ciudadana celebrada en la Plaza de Castilla de Madrid.


Los convocantes denunciaron "el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley". Así mismo, aclararon que el acto de ayer no era "de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones ilimitadas y decisiones que trituran el interés común, pervierten la Constitución y la ley y ponen las bases para una irreversible decadencia".


La plataforma convocante recordó que "Pedro Sánchez no ganó las últimas elecciones generales, pero resultó elegido presidente, concertándose con un conglomerado de partidos cuyo elemento común es la aversión y hostilidad a la democracia española y a la Nación liberal que la sustenta: golpistas condenados, herederos de terroristas, derecha secesionista y comunistas o socialistas del siglo XXI".


En cuanto a las cesiones de Sánchez a sus socios parlamentarios, las organizaciones firmantes denunciaron "la concesión a los nacionalistas del cupo catalán, con irreparable perjuicio para el resto de las autonomías, o la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, en la que el Gobierno Vasco tomará las decisiones, pero el resto de los españoles pagarán su déficit".


Los principales intervinientes en el acto detallaron también el largo historial de bulos y de casos de corrupción que acorralan al Gobierno sanchista y, muy especialmente, al presidente del Ejecutivo y su círculo más cercano, con la imputación de su esposa, su hermano, su número dos en el PSOE y el Fiscal General del Estado, convertido por Sánchez en abogado particular de Begoña Gómez, sobre la que pesan tres serias acusaciones de corrupción.


Sobran los motivos para exigir elecciones anticipadas que pongan fin al deterioro irreversible que el sanchismo está provocando en la democracia española. La debilidad política del Gobierno, que lo lleva a permanecer postrado ante los peores enemigos de la Nación, y la corrupción galopante que se ha enseñoreado de la cúpula del sanchismo, no pueden resolverse de otra forma que con una cita electoral que dé lugar a un Gobierno limpio y renovado.


Acertaron plenamente los asistentes a la concentración ciudadana celebrada ayer en Madrid al señalar que la permanencia de Sánchez en el poder no es un riesgo para la ultraderecha, como dicen los izquierdistas beneficiados por las traiciones de Sánchez, sino la garantía de la voladura a medio plazo de nuestro régimen constitucional.


Rajoy sigue en Génova

Fran Carrillo. okdiario. 21 Octubre 2024


Rajoy sigue en Génova. Quizá nunca se fue, al menos su espíritu, tendente a la contemplación y el descanso. La historia, hija del capricho y la interpretación, puede que sea generosa con él y no le otorgue como legado principal habernos dejado a Sánchez, sino ser el tipo que implantó su pachorra intelectual y política como estrategia imperecedera en el partido que se lo dio todo y bajo cuya presidencia no hizo nada. La nada, esa idea que todo lo puede y que, junto a la quietud, ejercen de solución balsámica para los problemas, según el catecismo mariano. No se conocen casos en la historia política en los que una mayoría absoluta sirviera para tan poco.


Y es que no hacer nada se ha convertido en Génova trece en algo más que un eslogan sobrevenido; una forma de entender la vida y la política. No entienden en aquella santa sede la batalla cultural porque no alcanzan a comprender la importancia que tiene el lenguaje en el devenir de los acontecimientos. En fechas recientes, leemos tribunas y escuchamos a tribuneros con plumaje reconocible instar a que Feijóo repita la arriolista táctica del inmovilismo, una idea nefasta para los intereses del propio Partido Popular y de España, como ya se ha visto en el pasado. Los complejos y tibiezas nunca fueron los mejores aliados de una victoria sociológica. Ni siquiera esperando una alternancia que esta vez no llegará por cansancio ni rendición, sino por constancia en la batalla de las ideas, en esa guerra por la libertad que parte de la derecha se niega a plantear. Algo falla ahí dentro si Sémper elige equidistancia entre Sánchez y Abascal cuando en este lado de la balanza esa tesitura tendría rápida y fácil respuesta si la diatriba es entre Borja y Yolanda.


Todo en política es lenguaje y según cómo definas el campo de batalla, nombres los temas a debatir e invites a tus adversarios a bailar sobre tu tablero de juego, más cerca estarás de la victoria. Así lo lleva entendiendo la izquierda desde que Gramsci definió la batalla política como algo cultural y Laclau, en su versión moderna, deconstruyó la lucha de clases para convertirla en lucha de causas. En el universo conceptual del zurdo presente, todo es percepción, sentimiento, causita y victimización. Todo es hegemonía del colectivo y antagonismo en quien lo oprime, que, por supuesto, es la derecha criminal, la ultraderecha fascista y el reaccionario canónico. Ante eso, ¿quién le opone resistencia?


El otro día tuve el honor de presentar un libro que llevaba por título Venenosos y por subtítulo cómo combatir el lenguaje totalitario de las izquierdas. Su autor es Óscar Rivas y en el ameno debate que mantuvimos, llegamos a la conclusión de que sólo definiendo al socialismo y a la izquierda como lo que es y construyendo un marco de batalla léxica y semántica propio para ejecutar las ideas, es posible vencer y convencer al ciudadano de que las ideas de libertad son superiores en lo moral, en lo político y también en lo estético a las que presume de tener la izquierda, en su vertiente socialista o en su deriva metastática y asesina, comunista.


Así, desde cualquier púlpito y tribuna liberal o conservadora debe asumirse que al socialismo se le vence cuando se le define, y se le define por su historia y sus crímenes, no por su necesidad de conversión, quimera que nunca ocurrirá. El socialismo, y esto conviene repetirlo todos los días, a todas horas y en todo momento y lugar, es la mayor mentira de la humanidad con la mejor propaganda de la historia. Esto significa que han dedicado sus esfuerzos a la venta de lo que dicen ser para que la gente no perciba lo que realmente son, y, así, la consecución del poder se hace imprescindible para cambiar la historia, modificar las conciencias y adulterar las mentes, algunas tan quemadas y podridas que seguirían votando socialismo aunque su miseria inunde todo lo que les rodea.


El socialismo es esa ideología que necesita construir muros internos en los países que gobierna para que la gente no escape de sus cadenas, aunque venden como progreso lo que sólo es avance para sus élites. Las ideas de libertad, donde se han aplicado, han generado prosperidad, reducción de la pobreza y democracia parlamentaria con alternativas sanas y duraderas. Los liberales no queremos igualdad, queremos que se reduzca la pobreza. No queremos que el Estado resuelva los problemas, porque no sabe ni puede, sino que el individuo sea responsable de sus acciones, libre en su toma de decisiones y en la búsqueda de alianzas que permitan desarrollarse y vivir acorde a sus planteamientos.


Si entendemos el contexto actual, concluimos que a la izquierda no se le saca del poder con apelaciones al socialismo templado, un oxímoron que sólo desde la mentalidad pachorra del rajoyismo puede entenderse como abandono de las ideas propias y de quien las sujeta, el votante. Hay que ir más allá y eso empieza por subrayar el retroceso social, económico, institucional y moral que supone el socialismo siempre que llega al poder. Y contarlo, narrarlo y explicarlo en tribunas parlamentarias y mediáticas, dentro y fuera de la campaña electoral, en entrevistas y mítines, en manifestaciones y encuentros, en la calle y en las plazas. Porque el socialismo como mejor vive es saqueando los bolsillos ajenos y anestesiando a quienes, ingenuamente, aún le votan. Sólo le faltaba, además, recibir apoyo de quien debería configurarse como alternativa política y no como continuismo mariano. Para sacar a Sánchez de Moncloa primero hay que sacar a Rajoy de Génova. Y después, unir a la derecha y reunir a esos liberales y conservadores que un día, por culpa de la nada y la quietud, se fueron.


El manifiesto de la concentración critica las cesiones al separatismo y la narrativa de Ferraz

Miles de españoles se manifiestan en Madrid contra Sánchez y las tramas de corrupción que acechan a 30 personas de su entorno

LGI. gaceta. 21 Octubre 2024


La Plaza de Castilla en Madrid se ha convertido en el escenario de una multitudinaria manifestación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, actualmente bajo un intenso escrutinio por supuestos casos de corrupción que involucran a familiares y miembros de su partido. Más de un centenar de organizaciones han convocado esta protesta bajo el lema «elecciones generales, ya», recibiendo el respaldo de los partidos PP y VOX.


Los asistentes han ondeado banderas de España y han portado pancartas que defendían a las víctimas del terrorismo o exhibían imágenes de Pedro Sánchez a modo de crítica. La protesta se ha desarrollado sin incidentes, y entre los presentes se encontraban Santiago Abascal junto a un gran número de diputados de su formación y algún líder del Partido Popular.


El acto ha sido considerado un éxito de convocatoria, con carteles que contenían mensajes como «Begoña Fundraiser» y una imagen de Sánchez junto al apodo «uno», que se le atribuía por su relación con algunos miembros de la trama Ábalos.


Un manifiesto, que será leído durante la concentración, ha sido respaldado por más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil. Este documento denuncia las concesiones al independentismo catalán y los casos de corrupción asociados con Sánchez y su administración. La convocatoria busca luchar «por la unidad, la dignidad, la Ley y la libertad».


El manifiesto critica la asignación del cupo catalán a los nacionalistas, lo que, según afirman, perjudica gravemente a otras comunidades autónomas. También expresan su descontento con la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, donde el Gobierno Vasco tomará decisiones mientras el resto de los ciudadanos españoles asumirán el costo de su déficit. Asimismo, mencionan la «colonización» de instituciones públicas, incluyendo Correos, Renfe, AENA, Adif, REE, Navantia, Hispasat, Tragsa y Enresa.


El texto denuncia el «grave deterioro de la democracia» en España, así como la «compra obscena de apoyos parlamentarios» mediante medidas que comprometen la igualdad y la solidaridad interterritorial. Los convocantes hacen un llamado a todos los ciudadanos a unirse a la protesta, destacando que no es un encuentro exclusivo de izquierdas, derechas o del centro, sino una reunión de demócratas dispuestos a enfrentar un proceso de «cesiones ilimitadas».


Asimismo, exigen la dimisión de Pedro Sánchez, argumentando que su Gobierno está compuesto por una «amalgama» unida por un proyecto que busca alterar los procedimientos constitucionales a través de un «rodillo» de medidas que traspasan límites que antes se consideraban inquebrantables. Critican la narrativa de Ferraz, que, según ellos, disfraza sus intenciones bajo términos como «ultraderecha» y que en realidad busca desestabilizar los equilibrios constitucionales y las bases del sistema democrático.


El manifiesto concluye afirmando que la democracia no es el estado natural de la sociedad y que su supervivencia depende de que las comunidades que se benefician de ella se unan para defenderla de las amenazas que enfrenta. Ponen como ejemplo a varios países de Hispanoamérica, destacando la situación en Venezuela. El documento finaliza con un claro llamado: «¡Elecciones generales, ya!» como meta para detener la degeneración de España.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


No dejaremos la calle

Juan Carlos Girauta. el debate. 21 Octubre 2024

La concentración de Plaza de Castilla se habrá movido entre los risibles veinticinco mil que se ha inventado la Delegación del Gobierno (comandada por aquel individuo que le ve méritos a Bildu porque ha hecho mucho por España) y los cuatrocientos mil que calculan quienes saben, como algunos organizadores. En todo caso, mucha gente. Muchísimos más de los que puede reunir la izquierda psicópata, que a su vez reúne infinitamente más que la izquierda normal y decente, una curiosidad a estas alturas. En la Plaza de Castilla se le han cantado las cuarenta a la banda de Sánchez, se ha lamentado el seguidismo de la prensa subvencionada, se ha advertido de que España no está muerta y que recobrará su pulso, se ha anunciado la derrota de los que la quieren mal y viven de perjudicarla, se ha compartido la conmoción por la avanzada corrupción de la organización criminal que manda, se ha recordado a las víctimas del terrorismo el día después de aparecer en el BOE la penúltima traición sanchista rebajando entre siete y ocho años las penas a los asesinos etarras, se han recordado las chorizadas familiares del entorno presidencial, se ha tirado de ironía y se ha revisitado con Alejo la oratoria del XIX, se han enumerado chanchullos en larguísima lista y se han invocado los valores, principios e ideales que mueven a los ciudadanos de bien: la libertad y España, España y la libertad. Con vivas al Rey.


El emplazamiento se hizo por descarte. Viendo venir de lejos al pájaro delegado que tanto admira a Bildu, la organización del acto se cubrió las espaldas, e hizo bien. Es curioso el miedo que le tiene la gente de «pogreso» a las manifestaciones en la Plaza de Colón. Doblemente curioso si tenemos presente el complejito que acusa una parte de la derecha por haberse allí reunido, cargada de razón, cuando lo del mediador internacional con los golpistas catalanes. ¿Se acuerdan de aquello? El mediador nos ofendía. ¿Qué no tendremos apuntado en el bloc negro cuando ya el Estado ha concluido que el golpe separatista fue un acierto (no otra cosa significa la amnistía)? Pero no nos desviemos. Estábamos con lo de Colón, que es el símbolo de varios fenómenos interesantes, casi sobrenaturales. Es la hegemonía de la izquierda: dijeron «la foto de Colón» y de repente algo, una nueva entidad, una criatura de generación espontánea, escandalizó a la prensa felatriz del sanchismo. Con «la foto de Colón», un estremecimiento recorría la columna vertebral de la impresionable militancia de «pogreso». Otros, que salimos en la foto, estábamos la mar de orgullosos con el recuerdo de Colón, y nos gustaría repetir encuadre. Los complejitos se lo desaconsejan a aquellos que no son antisanchistas sino anti Sánchez. Es decir, los que quieren sustituir a Sánchez en la gestión del Estado, madrastra loca.


Tras los oradores, de piedra queda José Calvo Sotelo recordando al pueblo español su magnicidio a manos del PSOE, como ha subrayado Marcos de Quinto.


La legislatura pende de un hilo corrupto

Editorial. la razon. 21 Octubre 2024


Pedro Sánchez no ganó las elecciones ni obtuvo una mayoría para gobernar. La propaganda orquestó una narrativa destartalada que se ha desmoronado en un año de Legislatura. La parálisis legislativa y las derrotas en el Congreso han supuesto un amargo despertar de la ensoñación que ha dejado en evidencia la famélica condición política de la coalición en la que hasta Sumar, una de las partes, se confunde con la oposición. Así que Sánchez está dispuesto a cumplir los tres años que le aguardan en el poder le pese a quien le pese, con Presupuestos o sin Presupuestos, con corrupción o sin corrupción, con imputación o sin imputación.


Hace tiempo que los escrúpulos dejaron de condicionar sus actuaciones y menos el desprestigio de su figura, la humillación de su partido o la degradación de la democracia. Si su porvenir dependiera exclusivamente de su voluntad, de su capacidad para inhibirse del entorno y falsear la realidad que lo rodea y sufre el conjunto de la sociedad, el debate no existiría y la suerte estaría echada. Su desapego sobre aquello que no quiere oír ni entender carece de precedente y será casi digno de que la politología lo estudie en el futuro. Pero Sánchez no está en manos de Sánchez, por más que su soberbia parezca absoluta, sino que camina apoyado en la muleta de todos los socios que conforman la mayoría de la investidura que no de la legislatura, como más de uno se ha esforzado en proclamar. Todos han vendido caro sus escaños en una factura que ha pagado la nación que no el presidente como enemigos de España y sus libertades que han sido y son. Pero no es un pacto de sangre ni mucho menos de una lealtad pétrea. Nada es eterno salvo la muerte y las cosas duran lo que duran.


Todos ellos se han colocado de perfil, marcando distancias, con los escándalos que rodean al presidente, su familia, el gobierno y el PSOE. Han pretendido salvar la cara sin éxito con la excusa grotesca de que no hay indicios de financiación ilegal de Ferraz a diferencia del PP, que fundamentó la moción de censura de Sánchez con el PNV una semana después de que el soberanismo vasco se hubiera comprometido con Rajoy y sus Presupuestos Generales. Las trayectorias de Frankenstein han probado que ni sus palabras ni sus obras son de fiar. A día de hoy, PNV, ERC, Bildu, Junts, Podemos y Sumar están con Sánchez, pero el «caso Ábalos» ha disparado las incertidumbres, las dudas y las evaluaciones internas.


Es una sociedad de intereses y conveniencia. Cuando entiendan que los beneficios no compensan el desgaste en términos políticos, institucionales e incluso de imagen, los acontecimientos se precipitarán y la minoría gubernamental se convertirá en soledad y en el final. No caerán con la corrupción sanchista. Antes soltarán el lastre, que ya es la proyección que manejan. Que puedan salir indemnes de tanta tropelía a costa de los españoles resulta desolador, pero es la consecuencia de la ambición de quien, derrotado, compró la Presidencia. En todo caso, cualquier futuro que no pase por elecciones será un fraude. Decenas de miles de personas hablaron alto y claro en este sentido en Madrid.


ETA ya no existe

Iván Vélez. gaceta. 21 Octubre 2024


El 7 de marzo de 2008, la banda terrorista ETA asesinó al concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco. Antes de poner en marcha su coche para ir a trabajar, Carrasco cayó abatido por cinco disparos. Un par de días más tarde, la Liga de Fútbol Profesional decretó un minuto de silencio en todos los estadios. En San Mamés, el homenaje apenas duró unos segundos, pues los abucheos dejaron claro el sentir de la grada. Dieciséis años más tarde, ETA ha regresado al remodelado estadio del Athletic Club de Bilbao. En efecto, el sábado pasado, la afición del Bilbao ovacionó a Martín Zabaleta, primer alpinista español que escaló el Everest, y que, lindo maridaje, exhibió en su cima la bandera del PNV con el anagrama de ETA. La hazaña, la de la coronación de esa cumbre, se entiende, se produjo el 14 de mayo de 1980, fecha en la que Zabaleta, acompañado del sherpa Pasang Temba llegó a la cima más alta del mundo.


Cuatro años antes de que Zabaleta ascendiera al Everest, el 5 de diciembre de 1976, los capitanes del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, Cortabarría e Iríbar, saltaron al campo portando la enseña araniana, la bandera del PNV, que hoy es la de la Comunidad Autónoma Vasca y que aspira a desplazar a la muy histórica bandera de Navarra para cubrir toda Euskal Herria con esta versión de la Union Jack. El sábado, Zabaleta y Temba hicieron el saque de honor bajo la alargada sombra de José Ángel Iríbar, El Chopo, Txopo para los afectos a la ortografía del Régimen, fundador, junto a los Telesforo Monzón, Patxi Zabaleta, Francisco Letamendia y Jon Idígoras, de la mesa de Herri Batasuna.


La escena, el saque de honor, fue hurtada a los espectadores de las plataformas televisivas de pago, pues LaLiga decidió censurar unas imágenes que son tan importantes como un gol, pues, ¿acaso el fútbol es una esfera ajena a la política? ¿no dijo Vázquez Montalbán que el Barça, cuya web cultiva una ficción antifranquista, pese a la concesión de tres condecoraciones al Caudillo, es el ejército desarmado de Cataluña?


El caluroso homenaje tributado a Zabaleta no es más que una muestra del grado de degradación moral y política al que ha llegado una sociedad privilegiada, la vasca, cultivadora de un supremacismo al que se pliegan muchos sectores de la sociedad española que fantasea con combatir a Franco, pero que no consienten la menor mención de la banda terrorista, publicitada por el proetarra montaraz, pues esta fue derrotada, tal es la narrativa oficial, en tiempos de Zapatero, fontanero de Maduro en la Venezuela que acogió a un puñado de etarras. ETA, en definitiva, ha vencido, y recoge ahora, desde cómodos despachos, los frutos de su terror. Su entorno más cercano, la aplaudidora sociedad vasca, vive al amparo de un anacrónico y pingüe concierto, y los círculos concéntricos de su poder, radicados en Madrid, ceden complacidos a cambio de un rato más en el Gobierno. El tiempo irá dotando de un barniz romántico a ETA. De una pátina netamente progresista, a pesar de sus profundas raíces reaccionarias, alimentadas por la atmósfera viciada de las sacristías y los seminarios. ETA es un elemento constitutivo de la España «que nos hemos dado», y por ello, el partido hegemónico maniobra sin rubor para excarcelar a unos etarras que, desde sus celdas, ya escuchan una sorda ovación.


¡Elecciones Generales, ya!

Agapito Maestre. libertad digital. 21 Octubre 2024

La lección de esa concentración es sencilla. Mientras haya sociedad civil, hay esperanzas de regeneración política.


España está herida, pero no muerta. Aún le queda aliento para enfrentarse al golpe de Estado que dirige Sánchez contra la nación española. Ese podría ser un titular sobre la gran manifestación del domingo en la Plaza de Castilla. Sería verdad, pero no recogería en toda su radicalidad el espíritu público-político del acontecimiento. La gente está hasta la coronilla y, además, está dispuesta a utilizar todo tipo de armas, empezando por las más elementales, a saber: defenderse de quienes nos agreden. Armas, armas y armas necesitamos los españoles para ser libres. Salimos a la calle a defender la libertad de todos. Y utilizamos la palabra como arma clave. La palabra dicha con seriedad y despacio es nuestra única arma contra el dictador Sánchez y sus miles de esclavos y corruptos. Esto no va de ideología, sino de la idea de España.


Sí, la sociedad civil española se manifestaba contra un Gobierno que ha privatizado el poder, o sea, ha dado un golpe de Estado ante la inacción de una Oposición de majaderos, o peor, de una casta política más preocupada por vivir del momio público que por construir bienes en común. Su última barbarie fue permitirle al sanchismo sacar de las cárceles a los asesinos de ETA y sigue pasmada. Se culpan unos otros de sus torpezas. Mientras discuten imbecilidades, el pueblo sale a la calle movilizado por cien asociaciones ciudadanas. No está mal. El ronquillo, ese personaje inteligente y sincero, los lidera. Bravo, Alejo Vidal-Quadras, por tu valor. Otra vez has vuelto a dar la talla. Cuando hablabas, no paraba de recordar a un gran filósofo, un amigo, que en el año 2000 me mandó, desde Oviedo, uno de sus libros con la siguiente dedicatoria: "Para AM, que, como el autor de este libro, puede agradecer a los dioses el haber nacido español y no bárbaro". ¡Grandioso, magistral siempre, Gustavo Bueno! El maestro marca el camino: o España o la barbarie.


Ayer salieron los españoles a decirle Sánchez que sus fiscales, sus magistrados, sus rectores, sus tribunales constitucionales y todo el resto de sus zarandajas bárbaras no son nada, al lado de España. Eso es lo que demostró la manifestación de la Plaza de Castilla. El pueblo en acto se manifestaba contra el dictador y sus cómplices. Sí, se manifestaba el entero pueblo español contra una casta política asquerosa y barrigona. La lección de esa concentración es sencilla. Mientras haya sociedad civil, hay esperanzas de regeneración política. He ahí el primer mensaje de los españoles que no se rinden. Es la prueba de que todavía hay partido. Esto no está perdido. Una manifestación de este tipo es en sí misma un acción grandiosa, porque le da a los participantes y a sus observadores ánimo para seguir adelante y, además, nos da la oportunidad de desfogarnos en la calle.


Importantes fueron todos los discursos. Todos estaban cargados de razones contra la barbarie sanchista. Destaco la primera y principal: todo lo dicho por los oradores era verdad. Pura verdad. Solo por eso, sí, por la verdad contenida en todos los discursos, los medios de comunicación serios de España deberían repetirlos en bucle el tiempo que hiciera falta. Esas palabras deberían ser comentadas, ampliadas y llevadas hasta los últimos rincones de España para saber de dónde venimos, cómo vivimos y a qué abismo nos conduce el autócrata Sánchez. Gracias a todos los que hablaron ante esa magna asamblea que nos congregó en la Plaza de Castilla, porque por un rato me sentí orgulloso de pertenecer a una grandiosa civilización. Me sentí, sí, español y no bárbaro.


ETA, del Everest a San Mamés

Santiago Navajas. libertad digital. 21 Octubre 2024

Yahya Sinwar, el terrorista más sanguinario y despiadado, es celebrado como un mártir por los suyos en Gaza, Líbano e Irán. Martín Zabaleta, el alpinista que llevó el emblema de ETA a la cumbre del Everest, es homenajeado en el estadio de San Mamés.


Nada nuevo bajo el sol. En 2008, San Mamés era el único estadio de España donde se abucheaba el minuto de silencio por una víctima de ETA, Isaías Carrasco. En Gaza, fueron muchos los ciudadanos que celebraron los asesinatos, violaciones y secuestros de Hamás el mismo 7 de octubre del año pasado.


Que Otegi se muestre exultante por el homenaje del club bilbaíno a uno de los suyos es lo normal. Tanto como que manifestantes propalestinos se paseen por Nueva York quemando banderas estadounidenses y enarbolando fotos del terrorista al que consideran un mártir.


Sin embargo, lo que no es normal, y lo que muestra el estado de descomposición civilizatorio de Occidente, es que haya entre nosotros quienes justifican a los terroristas de Hamás y ETA, tanto monta, monta tanto, ofreciéndoles coartadas de legitimidad y excusas para que anden inmunes e impunes por nuestras calles.


Por ejemplo, los corresponsales de RTVE se muestran una y otra vez hostiles contras la iniciativa bélica israelí para capturar y matar a los terroristas que proponen un genocidio antisemita, haciendo de correa de transmisión de las iniciativas antisemitas del Gobierno de Sánchez. Pero es que también en España se ofrece paraguas ideológico al mundillo etarra, lo que anima que se puedan hacer celebraciones proterroristas mientras que las gradas cantan, como es habitual en San Mamés, sobre todo en el fondo norte, "españoles, hijos de puta".


La excarcelación de etarras antes de que se cumpla su condena por parte de Pedro Sánchez y sus aliados golpistas y proterroristas, ayudados inconscientemente por la inepcia de los parlamentarios del PP y Vox, ha sido defendida por periodistas y académicos de izquierda como si fuese el colmo de la racionalidad y el humanitarismo, cuando no ha sido más que un síntoma del grado de cobardía moral, miseria intelectual y complicidad política de la izquierda política respeto a los terroristas, a los que consideran sin duda viles, pero, al fin y al cabo, "sus" terroristas.


ETA ha perdido las armas, pero ha ganado las letras. El relato de que los terroristas son mártires y héroes sigue estando vigente en Gaza y el País Vasco. La diferencia reside en que en Israel, Netanyahu no se pliega a los que desde Occidente le instan a rendirse ante el terrorismo fundamentalista. Los mismos que en su propia casa se subordinan a los terroristas domésticos. Gracias a que el Parlamento español, sesgado ideológicamente hacia la extrema izquierda y el nacionalismo radical que eran las bases de ETA, permitirá que los terroristas salgan antes de lo que les corresponde, la normalización del discurso proetarra y la manipulación histórica de nuestro pasado continuará porque es lo que favorece a los nacionalistas y a los socialistas en el poder político, académico y cultural.


Protestan las asociaciones de víctimas del terrorismo porque ahora tendrán que cruzarse por la calle con los que antes les mataban y ahora les humillan, pero ¿quién quiere escucharlas en el nuevo orden sanchista, auspiciado por Zapatero y blindado por Junts, ERC, PNV y Bildu? En San Mamés se ha pasado de abortar un minuto de silencio por una víctima a celebrar unánimemente a un proterrorista. Puede ser que ETA esté muerta, pero sus zombis están muy vivos.


Recortes de Prensa  Página Inicial