Recortes de Prensa Martes 22 Octubre 2024


Un ataque ucraniano provoca un incendio en una planta química en la región rusa de Tambov

Rusia provoca tres muertos, entre ellos un niño, en un ataque contra edificios residenciales en la región de Sumy

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 22 Octubre 2024


Al cumplirse 973 días de la guerra, los drones ucranianos han provocado una explosión en la planta bioquímica Biokhim en la región rusa de Tambov, a 450 km de Moscú. Según ha revelado el gobernador regional, el ataque provocó un incendio que rápidamente fue controlado y no ha dejado víctimas. Además, en la región de Tula, que limita al norte con la capital rusa, dos destilerías sufrieron daños por los bombardeos de las fuerzas de Kiev.


El Ministerio de Defensa de Rusia también ha informado de que sus defensas han destruido un total de 18 drones ucranianos, mientras en la región fronteriza de Briansk los ataques afectaron a un edificio no residencial.


Por su parte, Ucrania ha denunciado que un ataque ruso nocturno con drones mató a tres civiles, entre ellos un niño, en un ataque contra edificios residenciales en la región de Sumy.


Mientras, un representante de Corea del Norte ante la ONU ha negado que su país haya enviado soldados a Rusia para apoyar la guerra contra Ucrania, y calificó la denuncia surcoreana al respecto como "rumores sin sustento"..


9:15

Putin se reunirá este jueves con Guterres

El gobierno ruso ha confirmado que al finalizar la cumbre de los Brics, Putin se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien acordará entre otras la situación en Ucrania.


Además del conflicto en Ucrania, se abordarán en la cumbre las tensiones en Medio Oriente, así como el desarrollo de un sistema de pagos internacional que aspira a competir con Swift, del que la mayoría de bancos rusos han sido excluidos.


9:10

Putin lidera la cumbre de los Brics

Vladimir Putin recibe este martes a una veintena de mandatarios para la cumbre anual de los Brics, en la cual pretende demostrar Rusia no está aislada pese a las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención militar en Ucrania.


La reunión, en Kazán (unos 700 km al este de Moscú), se realiza además en un contexto de avances de las tropas rusas en el este de Ucrania y de un refuerzo de las alianzas de Moscú con China, Irán y Corea del Norte, los principales adversarios de Estados Unidos.


El Kremlin asegura que la cumbre de los Brics (acrónimo de sus cinco primeros miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) será "el evento diplomático más importante jamás organizado en Rusia".


8:50

Ucrania derriba 42 de los 60 drones lanzados por Rusia

La Fuerza Aérea ucraniana ha informado de que Rusia lanzó la pasada noche contra territorio ucraniano 60 drones kamikaze Shahed y de otros tipos, de los que el Ejército ucraniano derribó 42, la mayoría de ellos sobre la región de Sumy, donde murieron tres personas, entre ellas un niño.


Otros diez drones rusos fueron interceptados con interferencias electrónicas por las fuerzas ucranianas.


8:10

Un representante norcoreano ante la ONU niega el envío de tropas a Rusia

Un representante de Corea del Norte ante la ONU negó el lunes que su país haya enviado soldados a Rusia para apoyar la guerra de Moscú contra Ucrania, y calificó la denuncia surcoreana al respecto como "rumores sin sustento".


"En cuanto a la supuesta cooperación militar con Rusia, mi delegación no siente ninguna necesidad de comentar tales rumores sin sustento y estereotipados", declaró el representante en una reunión de comité durante la Asamblea General de la ONU, informa Afp.


La agencia surcoreana de espionaje afirmó el viernes que Pyongyang había enviado tropas a "gran escala" para apoyar a su aliado Moscú, y que 1.500 miembros de sus fuerzas especiales ya entrenaban en el Lejano Oriente ruso y estaban listas para combatir en Ucrania.


La denuncia de Seúl "busca mancillar la imagen de la RPDC (Corea del Norte) y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre dos estados soberanos", agregó el representante norcoreano en Nueva York.


8:05

Un ataque ruso mata a un niño y a dos adultos en Sumy

Un ataque ruso nocturno con drones mató a tres civiles, entre ellos un niño, en una zona residencial de la región ucraniana oriental de Sumy, según declaró el martes el gobernador regional. "Tres personas, entre ellas un niño, murieron como resultado de un ataque nocturno de aviones no tripulados enemigos contra edificios residenciales", escribió Ihor Kalchenko, en la aplicación de mensajería Telegram


8:00

Drones ucranianos provocan un incendio en una planta química en Tambov

Una explosión sacudió la planta bioquímica de Biokhim en la región rusa de Tambov, provocando un incendio de corta duración, según ha informado el gobernador regiol, Maxim Yegorov, en la aplicación de mensajería Telegram, descartando que hubiera víctimas. Biokhi es uno de los fabricantes rusos más antiguos de "productos de importancia estratégica para el Estado", principalmente etanol, según el sitio web de la empresa.


El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus unidades de defensa antiaérea destruyeron un total de 18 drones ucranianos .


7:55

Ucrania ataca dos destilerías en Tula

El gobernador de Tula, Dmitry Miliayev, ha informado de que un ataque ucraniano con drones ha dañado dos destilerías en la región, al sur de Moscú "Los especialistas de los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos. La situación está bajo control", ha dicho, según recoge Reuters. "No estaba claro de inmediato la magnitud del ataque que dañó las destilerías de la ciudad de Yefremov y la aldea de Luzhkovskyi".


Por otra parte, otro ataque de drones ucranianos dañó una caldera y un edificio no residencial en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó su gobernador, que descartó que hubiera víctimas.


7:45

El Reino Unido presta más de 2.700 millones de euros a Ucrania para comprar equipo militar

El Reino Unido concederá a Ucrania un préstamo de 2.260 millones de libras (2.712 millones de euros) para la compra de equipamiento militar que le permitirá defenderse de la invasión rusa, anunció este martes la ministra de Economía, Rachel Reeves, informa Efe.


Este aporte representa la contribución británica al programa de Préstamos de Aceleración de Ingresos Extraordinarios (ERA) del Grupo de los 7 (G7, países más ricos) a Ucrania, a fin de que este país pueda cumplir con sus necesidades militares y de reconstrucción.


El préstamo se devolverá a través de los beneficios extraordinarios de los activos soberanos rusos inmovilizados, según el Gobierno. Reeves hará el anuncio junto con el ministro británico de Defensa, John Healey, durante una visita al personal militar ucraniano que recibe formación en el Reino Unido.


Para munición, equipo militar y armamento

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 370 millones de euros

Europa Press. Redacción. gaceta. 22 Octubre 2024


El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros) y que incluye munición, equipo militar y armamento, coincidiendo con el viaje a Kiev del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.


Washington enviará así munición para lanzacohetes HIMARS, municiones de artillería de 155 y 105 milímetros, vehículos blindados M113, misiles TOW con seguimiento óptico y guiados por cable, misiles AT-4, apoyo para comunicaciones por satélite, municiones para armas tripuladas, armas pequeñas, granadas y equipo de entrenamiento, equipo de demolición, y piezas de repuesto, mantenimiento y otros equipos auxiliares y de campo.


«Estados Unidos se ha comprometido a apoyar a Ucrania con el equipo que necesita para fortalecer su posición en el campo de batalla, defenderse de la brutal agresión del Kremlin y asegurar una paz justa y duradera. Como ha dejado claro el presidente (Joe) Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que hemos reunido seguirán apoyando a Ucrania», reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.


Por su parte, el presente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha agradecido a Austin el paquete, le ha planteado las prioridades de defensa «más importantes», incluidas las capacidades de defensa aérea, los preparativos para el invierno y la expansión del uso de armas de largo alcance contra objetivos militares rusos, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.


denuncian inteferencias electorales

'Mulas' con millones en efectivo: cómo Rusia quiso boicotear el sueño europeo de Moldavia

Moldavia ha votado con un estrecho margen a favor de la reforma de la Constitución para allanar su camino a la UE en unas elecciones marcadas por denuncias de compras de votos

Mónica Redondo. el confidencial. 22 Octubre 2024


La imagen de pequeñas banderas de la Unión Europea esparcidas por el suelo o entre las sillas es increíblemente simbólica. Este domingo, en la sede electoral de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sus partidarios esperaban acabar la noche con una sensación de éxito que no llegó. Los moldavos han decidido en un histórico referéndum si su país modifica la Constitución y se acerca al bloque. Ha ganado el 'sí', pero con un estrecho margen, el 50,39% de los votos, que vaticinan un camino complicado para cumplir el sueño europeo. Los que estaban a favor de allanar el terreno para la integración en la UE han cosechado una victoria, pero han acabado el proceso electoral con un amargo sabor de boca. Hasta el mediodía de este lunes, estaban en vilo. Las autoridades electorales anunciaron un empate técnico entre el 'sí' y el 'no', y han sido unos pocos puñados de votos los que han decantado la balanza hacia el camino europeo. El equipo de la presidenta de la exrepública soviética no escondió su decepción y uno de los asesores reconoció: "No lo esperábamos".


Los comicios pretendían ser el inicio de un cambio político para un Gobierno que intenta desvincularse de sus vínculos con Rusia. El primer paso formal fue la recomendación de la Comisión Europea a otorgar a Moldavia y Ucrania el "estatus de candidatos" a adherirse al bloque después de que las tropas de Moscú iniciaran la invasión en febrero de 2022. El proceso dura normalmente más de una década y empezó a ser prioritario para Chisináu por miedo a estar en el punto de mira del Kremlin si ganan la guerra en Ucrania. Este domingo, las elecciones han evidenciado una división que puede poner en peligro el futuro europeo de la exrepública soviética. En el mismo lugar en el que las banderas de la UE acabaron esparcidas por el suelo, Maia Sandu denunciaba horas antes un "ataque sin precedentes" al proceso democrático por parte de "fuerzas extranjeras". No se refirió en ningún momento a un actor específico, pero las acusaciones apuntaban directamente a un país y a un hombre: Rusia e Ilan Shor.


Las autoridades moldavas han alertado desde hace semanas de una operación presuntamente liderada por grupos prorrusos, centrada en difundir noticias falsas e interferir en las elecciones con un plan de compra de votos. En el aeropuerto de Chisináu, la capital moldava, los perros entrenados para detectar billetes se quedan paralizados cuando encuentran lo que están buscando. Desde el pasado mes de mayo, las autoridades han encontrado grandes cantidades de dinero en efectivo de pasajeros que llegaban a la exrepública soviética de vuelos procedentes de Moscú, con escala previamente en otras ciudades.


La mayor parte de estas personas llevaba consigo entre 2.000 y 7.000 euros. No es una práctica ilegal, pero sí un indicador de la intromisión rusa en la política moldava. "Normalmente, la gente no llega con tanto dinero. No los que llegan desde Moscú", explicó Ruslan Alexandrov, jefe de aduanas del aeropuerto, a la BBC. En un solo día, llegaron a incautar cerca de 1,3 millones de euros.


Moldavia declara válido el referéndum europeísta al votar más de un tercio del electorado

En Moldavia, cuando se habla de la influencia rusa, resuena casi siempre el nombre de Ilan Shor. El oligarca y opositor fue condenado por fraude masivo en el país y ahora reside en Rusia, donde se ha nacionalizado y cuenta con todas las garantías para no ser extraditado. Shor, desde Moscú, ha lanzado una intensa campaña contra la entrada de la exrepública soviética en la Unión Europea, según han denunciado las autoridades y observadores electorales. Viorel Cernăuțanu, el jefe de la policía nacional, acusó al oligarca de estar detrás de la compra de votos y de sobornar a 130.000 moldavos, cerca del 10% del electorado, para que votaran en contra del referéndum. Sandu sostuvo que, en total, la operación involucró 300.000 votos, más del doble de lo que investigaron inicialmente las autoridades. "Si te preocupa el futuro de Moldavia y el futuro de tus hijos, vota por cualquier candidato que no sea Sandu el 20 de octubre. Y di NO a las enmiendas criminales en nuestra constitución, NO a UE y NO a la guerra. ¡Esta es nuestra última oportunidad!", escribió Shor en la red social X. El oligarca ha negado el soborno a los votantes y calificó las acusaciones de un "espectáculo absurdo".


Las autoridades moldavas también denunciaron una campaña de desinformación centrada en intentar convencer a los votantes de que un sí en el referéndum podría abrir la puerta a una guerra. También se difundieron afirmaciones falsas como que Bruselas quería lavar el cerebro a los niños del país para "convertirlos" en homosexuales o personas transgénero. El portavoz de la UE, Peter Stano, dijo el lunes que la votación tuvo lugar "bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte del Kremlin y sus representantes". "Rusia ha creado un esquema Ponzi en el que la gente acepta dinero para votar de una determinada manera. Moscú sigue pensando que, de alguna manera, Moldavia es su territorio histórico y no está dispuesta a renunciar a él voluntariamente", aseguró por su parte Vladislav Kulminski, ex viceprimer ministro de Moldavia, en unas declaraciones difundidas por Financial Times. En la misma línea se pronunció Olga Roșca, asesora de Sandu en política exterior, quien afirmó que creía que en Moldavia ya lo habían visto todo en lo relacionado con la presión rusa. "Pero se trata de una interferencia de una escala sin precedentes, respaldada por un flujo de dinero ilegal sin precedentes", alertó al medio estadounidense.


Un 'sí' marginal es mejor que un 'no'

La operación ha sido especialmente importante en las zonas más pobres del país, como en la región autónoma de Gagauzia. En esta región, donde el ruso es la lengua principal y el 90% de la población está afiliada a la Iglesia Ortodoxa Rusa, los tentáculos de Moscú instrumentalizan "la cultura e identidad históricamente rusas de la población para convencerles de que se inclinen por sus propios intereses", sostiene Constance Victor, investigadora del European Council on Foreign Relations (ECFR). Victor añadió que la influencia rusa en esta zona es "alarmante", y todavía más teniendo en cuenta la posibilidad de que Moldavia se convierta en un estado miembro de la UE. La exrepública soviética está inmersa en un momento clave para su futuro político, en el que puede iniciar una nueva senda o volver a formar parte del paraguas de Rusia. Además del referéndum, los moldavos votaron también en las presidenciales, en las que Maia Sandu obtuvo el 41,91% de los votos pero tendrá que enfrentarse a su contrincante Alexandr Stoianoglo —apoyado por grupos prorrusos— en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 3 de noviembre.


La mandataria se ha caracterizado por su agenda profundamente proeuropea y, recientemente, ha invitado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, así como otros funcionarios de Asuntos Exteriores de la UE, para fortalecer las relaciones y marcar los siguientes pasos hacia la adhesión. Tanto Estados Unidos como la UE han ofrecido a Moldavia apoyo económico, incluido un paquete de unos 2.000 millones de dólares anunciado durante la visita de Von der Leyen. El estrecho margen puede tener una consecuencia negativa para Sandu en la segunda vuelta de las elecciones por no haber conseguido una victoria clara en el referéndum, que ha convertido en una de sus grandes apuestas políticas. "Un 'sí' marginal es mejor que un 'no', pero hay que tener en cuenta que el Gobierno y algunas encuestas presumieron de un éxito histórico. La victoria marginal será cuestionada por la oposición y este desafío creará un ambiente tóxico", apunta Denis Cenusa, analista del Centro de Estudios de Europa del Este y del think tank moldavo Expert-Grup. Cenusa aclaró en un hilo publicado en la red social X que la votación sobre la pertenencia a la UE es también un referéndum sobre la inclusión de la integración en la UE "como objetivo de la formación profesional, siguiendo el modelo georgiano y ucraniano (2018-2019). Sin embargo, el resultado de este referéndum profundizará la polarización geopolítica en este país".


Precisamente Georgia se encuentra en plena encrucijada política, en la que chocan las influencias rusas del partido gobernante Sueño Georgiano con el camino europeísta que quiere tomar una gran parte de la población. Miles de personas salieron a las calles en mayo pasado para protestar contra la llamada "ley rusa", y este fin de semana volvieron a reunirse los manifestantes con banderas de la Unión Europea antes de las elecciones parlamentarias del próximo sábado. Moldavia ha internado que el camino hacia la UE sea "irreversible". Ha dado un primer paso importante, pero los tentáculos de Rusia prometen ponerle todas las piedras posibles. Tanto Ilan Shor como el Kremlin han negado categóricamente una implicación en las elecciones de este pasado domingo, aunque Moscú no ha escondido en el pasado sus amenazas más o menos directas contra aquellos que quieren desviarse hacia Europa. "El país es uno de los países que Occidente quiere convertir en otro anti-Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en 2023. "Han puesto la mira en la República de Moldavia para que asuma el papel de la próxima Ucrania", advirtió.


No todo tiene solución

Florentino Portero. el debate. 22 Octubre 2024


La ejecución del máximo dirigente de Hamás ha reabierto el viejo debate sobre la utilidad de estas acciones. Debate al que ya asistimos cuando su predecesor sufrió la misma suerte en un establecimiento gubernamental en Teherán ¿Para qué? La búsqueda de una respuesta medianamente seria nos lleva a enfrentarnos a otra pregunta aún más difícil de contestar ¿Qué podemos entender por victoria cuando un estado democrático como Israel sufre una agresión característicamente asimétrica, como la ocurrida hace ahora algo más de un año? ¿Qué tiene que ocurrir para que se pueda considerar que los objetivos enunciados por el gobierno han sido alcanzados?


Hamás no representa a un estado soberano, ni siquiera a uno virtual como Palestina. Tampoco es una milicia, porque es mucho más: una cultura, un partido, un sindicato de intereses… Israel se ha concentrado en degradar sus capacidades militares y políticas hasta el punto de que tardará bastantes años en poder recuperar una cierta operatividad. Al tiempo ha dejado muy claro a los gazatíes, y a todos aquellos que en el conjunto del islam sienten simpatía por esta organización, que el precio a pagar es muy alto. Desde hace mucho tiempo sabemos que la disuasión no funciona con organizaciones fanatizadas, pero la destrucción sistemática de su entorno desanima durante un tiempo la tentación de nuevas aventuras. Hamás contaba, y cabe suponer que sigue contando, con muchos apoyos entre la población gazatí. Lo pudimos constatar en las terribles imágenes que recogían el entusiasmo popular ante la exhibición de cuerpos destrozados por las calles. Esos saben de su responsabilidad por lo que están viviendo, como también lo saben aquellos otros palestinos ajenos a Hamás, sin responsabilidad alguna por lo ocurrido, que tienen que sufrir las consecuencias de su barbarie.


Ejecutar a los máximos dirigentes, a los responsables de la agresión, no acabará con Hamás. Eliminar físicamente a la mayor parte de sus milicianos tampoco pondrá fin a la existencia de esta organización. Nadie se engaña. Pero todos saben que la operatividad y prestigio de esta organización está sufriendo un severo daño y que, a fin de cuentas, tardará mucho tiempo en volver a suponer una amenaza para la seguridad de Israel.


Hamás en Palestina, como Hizbolá en El Líbano, no es un fenómeno episódico. En realidad, es la expresión espaciotemporal de una forma de vivir el islam, la que hemos dado en llamar islamista. El islamismo es tan antiguo como el islam; no concibe la interpretación de los textos originales, sino su estricto cumplimiento; teme y rechaza el contacto con otras culturas; no entiende de estados sino de una comunidad de creyentes, la umma, que vive bajo la ley coránica, la sharía, en el marco jurídico y político del califato. Es una interpretación legítima, aunque anacrónica, que condena a esas poblaciones a vivir bajo regímenes fanáticos y dictatoriales.


El islamismo es consustancial al islam. Los españoles lo hemos vivido en nuestra propia carne durante siglos, aunque la pérdida de un bachillerato que merezca tal nombre haya privado a muchos conciudadanos de una mínima formación histórica. En las próximas décadas y siglos seguirá habiendo organizaciones de este signo, que en ocasiones llegarán a establecer regímenes políticos en aquellos estados que lleguen a controlar. En la medida en que la población musulmana crezca en Europa o en otras regiones lo lógico, algo que deberíamos «descontar», es que formaciones islamistas se harán presentes en los ámbitos cultural, político o terrorista.


La «victoria» no llegará tras una ceremonia de armisticio en la que un oficial superior rinda sus tropas. En un conflicto asimétrico los islamistas, hoy reunidos en el Eje de Resistencia gestionado por Irán, perderán si su propia gente les da la espalda, si su operatividad disminuye hasta el punto de no poder cuestionar la existencia de su enemigo. El fracaso de las políticas nacionalistas árabes a la hora de resolver los problemas de la gente, con el trasfondo de la crisis de la globalización y del inicio de la Revolución Digital, les ha permitido ganar la simpatía de una parte importante de la población. Sin embargo, las circunstancias han cambiado. Las tensiones internas, sus fracasos en el campo militar, la pérdida de apoyo político y financiero por parte de estados, organizaciones y particulares, el sufrimiento que sus acciones generan entre sus propios pueblos… los están aislando. Gaza es sólo un teatro de operaciones más. Confiaban en que al enfrentarse a Israel movilizarían a la calle árabe, pero sólo han conseguido que sus gobiernos se mantengan firmes y unidos en su política de entendimiento con Israel y de rechazo al radicalismo y al hegemonismo iraní.


Censura y silencio en Rusia ante el libro de memorias de Alexei Navalni: "Patriota"

Yulia, la mujer y heredera política del destacado opositor ruso, saca hoy a la venta en todo el mundo su libro póstumo contra la dictadura de Vladimir Putin

Natalia Duarte. la razon. 22 Octubre 2024


El rostro de Alexei Navalni vuelve a asomarse al mundo convertido en la portada de su libro póstumo, al que tituló «Patriota». El disidente ruso, muerto en una prisión el pasado mes de febrero a la edad de 47 años dedicó sus últimos meses de vida a redactar sus memorias en una publicación que sale hoy a la venta en casi todo el mundo. El libro del opositor, publicado por la editorial Knopf, con una tirada inicial de medio millón de ejemplares se lanza de manera simultánea en varios países contando desde su estreno con ediciones en 11 idiomas. Entre ellos no se encuentra Rusia (ni Bielorrusia), que no han encontrado editorial que quiera imprimir la autobiografía de Navalni.


Todo lo relacionado con el político puede ser encontrado por sus compatriotas en internet, pero no en medios oficiales rusos, que siempre han ignorado los movimientos en vida del opositor. Ningún periódico o televisión del país se ha hecho eco de la publicación, que casi con toda seguridad circulará en breve convertida en archivos epub y pdf, desconociéndose por el momento si la obra de Navalni se ha preparado en su idioma materno, aunque fuentes su entorno aseguran que sí habrá una edición en ruso. Se sabe que Navalni escribió su libro de memorias completo, algunas partes redactadas por él mismo y otras dictadas. Su viuda, Yulia Navalnaya, ha trabajado durante estos últimos meses con la editorial que posee los derechos para editar y finalizar el manuscrito, según declaraciones de un representante de Knopf.


La viuda del líder opositor ya adelantó en un comunicado que el libro de su marido narra su historia con sus propias palabras, siendo una última muestra de rebeldía que podría tener un efecto inspirador entre sus seguidores. «Este libro no solo es un testimonio de la vida de Alexei, sino de su inquebrantable compromiso con la lucha contra la dictadura, una lucha por la que lo dio todo, incluida su vida», declaraba Navalnaya. «A través de sus páginas, los lectores conocerán al hombre que yo amaba profundamente, un hombre de profunda integridad y valor inquebrantable. Compartir su historia no solo honrará su memoria, sino que también inspirará a otros a defender lo que es justo y a no perder nunca de vista los valores que verdaderamente importan». En un comunicado, la editorial Knopf señaló que las memorias del político desaparecido «expresan la total convicción de Navalni de que el cambio no puede impedirse y llegará». La obra, que podría seguir la estela de libros como Doctor Zhivago o Archipiélago gulag, prohibidos en su momento por la Unión Soviética, empezó a ser redactada por el disidente en el año 2020, cuando este sobrevivió a un envenenamiento con un agente nervioso que casi le quita la vida, mientras se recuperaba en Alemania con la idea de volver a Rusia, donde fue detenido nada más aterrizar.


A lo largo de sus páginas, el político cuenta su historia personal y profesional, desde su infancia y juventud, su esposa y su familia, hasta la carrera política que le llevó a enfrentarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, pasando por los intentos de asesinato sufridos y su estancia en prisión hasta el final de sus días. Navalni siempre mantuvo que volver a Rusia era un deber como patriota, a pesar de saber a ciencia cierta que sería encarcelado, asegurando que permanecer en el exilio le parecía una traición a su causa. Su regreso y posterior encarcelación provocó numerosas protestas del pueblo ruso que fueron sofocadas por la Policía.


El equipo de Navalni, hoy fuera del país, se encargó de mantener presente al opositor y su mensaje en las redes sociales, denunciando la corrupción y la falta de transparencia democrática en Rusia. Al inicio de la invasión en Ucrania, ya con Navalni en prisión, sus seguidores lograron convocar a miles de personas para salir a las calles y manifestarse. La última concentración de seguidores tuvo lugar durante su funeral, el pasado mes de febrero, cuando miles de ciudadanos anónimos se dieron cita en Moscú y las principales ciudades rusas para rendirle un último reconocimiento, a pesar del riesgo de ser detenidos por las autoridades.


'Los institucionales' o cómo legitimar al tirano

José Javier Esparza. gaceta. 22 Octubre 2024


Será digno de verse: los presidentes autonómicos del PP desfilando, uno a uno, ante Pedro Augusto en el palacio de La Moncloa, prestos a recibir la bendición del gran tirano. Porque eso es lo que el común de la gente verá: no a los líderes de las taifas locales multiplicando su talla hasta parecer estadistas, como quieren creer, ebrios de ambición, los bonillas y las guardiolas, sino al César que, clemente y generoso, se aviene a recibir al pequeño cacique de provincias dejándole bañar por un momento su frente con las hojas de acanto del poder de verdad. Y de nada servirá que el mandamás autonómico de turno se prodigue después en críticas en una de esas ruedas de prensa que sólo cubren los medios locales. Lo que permanecerá en la retina del público es la imagen del César Pedro, Pedro el Uno (o el Huno), más democrático y cogobernante que nunca, hiperlegitimado por la blanda obediencia de la oposición. Dicen que es por la «institucionalidad». Ya hemos hablado aquí de lo catastrófico que puede llegar a ser ese concepto. ¿Institucionalidad? El tirano ha pulverizado la Constitución, ha puesto a su servicio personal la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha convertido en prolongaciones de su poder directo el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el poder legislativo, el Consejo de Estado y el Banco de España, entre otras cosas. ¿Y tú me hablas de «respeto institucional»? Al final sólo hay una imagen: él llama y tú acudes. El poder es eso.


No acudirán todos, es cierto. Isabel Díaz Ayuso ya ha dicho que no irá. En su caso, por las constantes declaraciones hostiles del Gobierno en pleno, declaraciones que no han ahorrado una atrabiliaria acusación de enriquecimiento ilícito. Esto, seguramente, también forma parte del programa del tirano: todos contra Ayuso. Tal vez el argumento funcione entre sus huestes, siempre necesitadas de alguien a quien quemar. Lo asombroso es que haya funcionado entre los reyezuelos taifas del PP, que al acudir a la llamada dejan a Ayuso a los pies de los caballos. En otras circunstancias más pacíficas podría entenderse, porque la puñalada, en política, es una de las bellas artes, y en el PP es regla áurea. Pero hay que dibujar el paisaje en toda su crudeza para calibrar el alcance del asunto. El presidente del Gobierno llama a los «barones» para explicarles el pacto rigurosamente anticonstitucional de su partido con un grupo separatista, es decir, quiere hacerles partícipes de su crimen. Lo hace un hombre que tiene imputados en los tribunales a su esposa, a su hermano y a quien ha sido largos años su mano derecha en el Partido; que tiene igualmente imputado al Fiscal General de Estado por revelar secretos en beneficio de la familia Sánchez; que tiene en la cárcel al conseguidor general de una trama que salpica (más bien, baña) no sólo a varios ministros y a la presidente de las Cortes, sino también al mismísimo director general de la Guardia Civil. Y eso por no hablar de las concesiones a los separatistas y a los terroristas de ETA. ¿Y en estas condiciones te prestas al juego? ¿No habría sido más decente, además de más útil políticamente, exigir una reunión de la conferencia de presidentes autonómicos? Claro que sí. Todos lo saben. Y a pesar de eso, irán. Por la «institucionalidad», dicen.


Al final, el PP se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez. No porque comparta sus planes ni porque le respalde públicamente (eso sería demasiado obvio), sino por algo mucho peor: porque con sus actitudes como oposición está legitimando todos los días al tirano. Esto es lo único que van a conseguir los institucionales si finalmente pasan por ese aro que es la puerta del palacio de La Moncloa. Y todo indica que, una vez más, pasarán.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El disparate educativo

Rosa Cullell. cronica global. 22 Octubre 2024


La web del Departamento de Educación es un trabalenguas de cientos de páginas, llena de mapas curriculares, dibujitos, matemáticas movilizadas y propuestas para reducir el estrés del alumnado. Salgo agotada tras intentar descubrir qué estudiará mi nieto en primaria.


Damià Bardera, un gerundense profesor de instituto que acaba de publicar Incompetències bàsiques (Pòrtic), asegura que la Escola Catalana es hoy un verdadero disparate. Tiene razones para decirlo. El papanatismo pedagógico ha colocado a la autonomía en la cola de España y Europa en los informes PISA y PIRLS.


La obsesión lingüística de los sucesivos Gobiernos independentistas ha contribuido a crear un solo foco de atención política, el catalán, el idioma “de tots”. Y la comprensión lectora en cualquier idioma se ha desplomado. En los últimos resultados internacionales, la capacidad de entender lo leído por los estudiantes catalanes de cuarto de primaria baja 15 puntos respecto al estudio de 2016.


La lectura es el medio para alcanzar dos propósitos: tener una experiencia literaria y adquirir, a la vez que usar, la información recibida. Pues en ese objetivo, los niños de la tierra en que nací están por debajo de la media española, ya de por sí mediocre.


Aprender a sumar, leer, conocer la historia de tu país y sus ríos o escribir sin faltas de ortografía han dejado de ser prioridades educativas. En 10 años los alumnos catalanes han perdido un curso en matemáticas y casi dos en comprensión lectora. Son cosas de antes, dicen, de la vieja escuela, aquella que memorizaba poemas, aprendía tablas de multiplicar, incluso quebrados, y conseguía enseñar a enumerar las cordilleras que atraviesan la península ibérica. El objetivo, nos dicen hoy, es “aprender para conseguir una sociedad justa y democrática, cohesionada e inclusiva, verde, digitalizada, equitativa, feminista, cohesionada y más democrática”.


Que un niño llegue a los 8 años sin saber leer en ninguna lengua no debe, al parecer, preocuparnos en demasía. Está en un momento de “movilizar el aprendizaje”. Pedir que a esa edad sume y escriba las primeras letras sólo interesa en un mundo patriarcal, intolerante y antidemocrático.


Los profesores catalanes se enfrentan a un verdadero galimatías de órdenes de una consejería dedicada durante una década a la sociología progresista más que a la enseñanza. No es extraño que los profesores --sean independentistas o no-- hayan pasado página y, además de protestar, escriban libros contando sus experiencias.


Por lo que cuentan, hoy lo importante es dedicar tiempo a la educación socioafectiva, los derechos de los animales o el mindfulness. Hay que reducir el estrés de sus queridos alumnos, a los que no se les puede torturar con deberes.


Tras el bombazo de los informes, la conselleria de ERC se defendió diciendo que había un exceso de alumnos inmigrantes en la muestra de PISA. Como siempre, la culpa es de otros. Pero los padres con posibles se han asustado y, vengan de donde vengan, han corrido este curso a matricular a sus vástagos en la concertada o en la privada, que sigue creciendo a pesar de sus altísimas tarifas. En este curso, la concertada ha ganado unas 1.400 solicitudes y la pública ha perdido 2.000.


El problema ya no es lingüístico, sino pedagógico en su totalidad. Últimamente se ha hecho viral el Manifiesto para la mejora del Enseñamiento Secundario de Cataluña, escrito por dos docentes de instituto, Lídia Ribas y Florenci Vallès. Proponen 50 medidas, prácticas y comprensibles, destinadas a revertir el persistente empeoramiento de conocimientos entre los alumnos. Piden, entre otras cosas, que se deje de ningunear la importancia de adquirir conocimientos verdaderos, útiles.


Como tantos padres, estos profesores creen que hay que abandonar el “aprender a aprender”, concepto buenista que lleva a acabar la primaria sin hacer deberes. Critican con tino que se condene cualquier intento de memorización en la etapa secundaria: “Sin ejercitar la memoria no puede haber conocimiento”.


La rebaja de conocimientos básicos sólo lleva a regalar aprobados. En Cataluña no repite casi nadie. El fracaso, no obstante, es generalizado y abarca España entera. Enseñar “matemáticas manipulativas” ni siquiera ha servido para aprobar en “conocimientos financieros”. Cuatro de cada 10 alumnos españoles no saben interpretar una factura ni una nómina.


La vieja escuela, aquella en la que nadie aprobaba el ingreso sin saber leer y escribir, tenía cosas buenas. Habrá que recuperarlas antes de que en el PISA de 2025, que se centrará en ciencias y lengua extranjera, nuestros niños vuelvan a catear. Gobernantes de aquí y acullá no insistan en hacer felices a nuestros hijos; eso es cosa de las familias. Dedíquense a mejorar la calidad de la enseñanza.


Recortes de Prensa  Página Inicial