Recortes de Prensa Viernes 25 Octubre 2024
Kiev
asegura que los primeros soldados norcoreanos han llegado a la zona
de combate en Kursk
El número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia es actualmente de unas 12.000, de las que 500 son oficiales, entre ellos tres generales
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 25 Octubre 2024
Se abre una nueva etapa en la guerra de Ucraia. Los primeros soldados norcoreanos ya han llegado al frente de la en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio tras la incursión en agosto pasado, aseguró este jueves la inteligencia militar ucraniana.
El Pentágono dijo por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso, al tiempo que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estimó en unos 3.000 el número de soldados enviados ya por Pyongyang a la Federación Rusa, donde estarían recibiendo instrucción para unirse a las tropas rusas que luchan en Ucrania.
Según EEUU, si esos soldados norcoreanos "se involucran en operaciones de combate activas dentro de Ucrania sería (algo) desestabilizador para el Indopacífico". "Por supuesto, eso tendría un impacto para nuestros aliados, ya sea en Europa o en el Indopacífico".
9:43
EEUU mantiene sus líneas rojas a Kiev y apuesta por las armas ucranianas contra Rusia
Meses de intensa campaña por parte de Kiev para que Washington levante a Ucrania la prohibición de utilizar misiles estadounidenses contra objetivos militares situados dentro de Rusia no han dado sus frutos y la Casa Blanca ha acabado apostando por una solución alternativa, informa Efe.
En el viaje que hizo este lunes a Kiev, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció dos paquetes adicionales de ayuda militar a Ucrania. El primero, de 400 millones de dólares, permitirá reforzar al Ejército ucraniano con munición, equipamiento militar y armamento. Pero es el segundo el que supone una novedad en la política de asistencia militar de EEUU a Ucrania.
En su reunión con el presidente Volodímir Zelenski, Austin prometió una inversión inédita de 800 millones de dólares en la industria militar ucraniana para que Kiev pueda redoblar la producción de armamento de largo alcance con el que golpear a Rusia en lo más profundo de su retaguardia.
9:00
Usyk ruega al 'influencer' de derechas Joe Rogan que le pida a Trump que ayude a Ucrania
El campeón mundial ucraniano de boxeo Oleksandr Usyk ha rogado al líder de opinión estadounidense de derechas Joe Rogan que le pida al candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump que utilice su supuesta influencia sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para lograr la liberación de los ucranianos que están presos en Rusia, informa Efe.
Además de ser el autor de uno de los podcast más seguidos en los círculos de la derecha pro Trump en EEUU, en el que este viernes tiene previsto entrevistar al candidato republicano a la Casa Blanca, Rogan se autodescribe en su cuenta de la red X, con 13 millones de seguidores, como "un fanático de las artes marciales mixtas" y es también un apasionado y comentarista habitual del boxeo.
8:11
Putin afirma que las relaciones de EEUU con Rusia dependerán de Washington tras las elecciones
Vladimir Putin estimó este jueves que la relación de Rusia con Estados Unidos dependerá de Washington tras las elecciones presidenciales de noviembre y elogió la sinceridad de Donald Trump sobre su deseo de lograr la paz en Ucrania, informa Afp.
"El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses después de las elecciones dependerá de Estados Unidos. Si ellos se muestran abiertos, nosotros lo estaremos también. Y si no lo quieren, no hay problema", declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa al finalizar la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
7:20
Guterres reitera a Putin que la invasión de Ucrania va contra la carta de la ONU y pide la paz
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien reiteró su oposición a "la invasión rusa de Ucrania (por ser) una violación a la carta de Naciones Unidas y a la ley internacional", al tiempo que llamó a la paz pero sin referirse a unas eventuales negociaciones entre los dos países, informa Efe.
La ONU difundió un breve mensaje sobre el contenido de la entrevista entre Guterres y Putin, celebrada ya al término de la cumbre del grupo BRICS y que tuvo lugar a puerta cerrada y sin imágenes de apoyo.
7:00
Japón muestra "seria preocupación" por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia
Japón mostró este viernes su "seria preocupación" por el envío de tropas norcoreanas a Rusia para su posible participación en la guerra en Ucrania y dijo que esta cooperación militar "tiene un impacto en la seguridad de la región", informa Efe.
"El Gobierno está siguiendo con gran preocupación el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia, incluida la posibilidad de que las tropas participen en la invasión rusa de Ucrania", dijo Yoshimasa Hayashi, el portavoz del Ejecutivo nipón en una rueda de prensa.
¿Están desertando los primeros soldados norcoreanos enviados a la guerra de Ucrania?
Lucas de la Cal. Corresponsal Asia. el mundo. 25 Octubre 2024
El 15 de octubre, una semana después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur alertara en informes internos de que el primer despliegue de soldados norcoreanos ya había llegado a Rusia, varios medios ucranianos aseguraron que 18 combatientes del régimen de Kim Jong-un ya habían desertado. O, al menos, lo habían intentado.
Según estas informaciones, tropas norcoreanas habían sido enviadas a campos de entrenamiento cerca del frente en las regiones rusas de Kursk y Bryansk, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. Un grupo de estos soldados trató de escapar aprovechando un momento en el que se encontraban en una aislada zona boscosa sin los ojos encima de los instructores locales. No pudieron ir muy lejos porque fueron capturados rápido por las fuerzas rusas.
"No debéis morir sin sentido en tierra de otros", reza un mensaje publicado esta semana en Telegram en coreano por la inteligencia militar ucraniana (GUR), que ofrece protección, comida y alojamiento a los soldados norcoreanos que logren escapar. "Miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra en cómodos cuarteles con tres comidas al día y asistencia médica", continua el texto.
El miércoles, después de que desde Seúl y Kiev apuntaran una y otra vez que Pyongyang había enviado soldados para apoyar a Putin en su guerra en Ucrania, Estados Unidos y la OTAN confirmaron que, efectivamente, Kim Jong-un había desplegado tropas en Rusia.
"Existen pruebas de que en estos momentos hay tropas de Corea del Norte en Rusia. Si su intención es participar en la guerra en nombre de Moscú, se trata de un asunto muy grave. Esto tendría repercusiones no solo en Europa, sino también en la región de Asía-Pacífico", dijo el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmando las informaciones de la Agencia de inteligencia de Corea del Sur (NIS), la primera en avisar que alrededor de 1.500 soldados norcoreanos habían sido enviados entre el 8 y el 13 de octubre al Lejano Oriente de Rusia para entrenarse en las trincheras.
Desde Washington también intervino el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, para añadir que creen que Pyongyang habría enviado a otros 1.500 activos de sus fuerzas especiales. Es decir, que habría 3.000 soldados norcoreanos recibiendo entrenamiento en Rusia.
"Reconocemos el peligro potencial que esto implica. Vamos a hablar con los aliados y socios, incluidos los ucranianos, sobre cuáles serán los próximos pasos adecuados. Si estas tropas norcoreanas luchan contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos", dijo Kirby.
La última en pronunciarse fue la OTAN en un comunicado, corroborando que también tenía pruebas del despliegue de tropas norcoreanas. "Si estas tropas están destinadas a luchar en Ucrania, marcaría una escalada significativa en el apoyo Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en el frente", señalaba.
En Seúl, Park Sun-won, diputado surcoreano y miembro de un comité de inteligencia del Parlamento, también explicó que en septiembre y octubre detectaron señales de que se estaban enviando tropas desde el país vecino y que, según la información fiable que manejaban los legisladores, el régimen de Kim Jong-un había prometido a Moscú enviar más de 10.000 soldados. El despliegue completo, según los legisladores de Seúl, se completará en diciembre.
El periódico Kyiv Independent ha recogido unas declaraciones recientes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los motivos por los que Pyongyang estaría apoyando la guerra de Putin.
"Creo que es por dinero. Corea del Norte es muy pobre, por eso enviarán a su gente al frente", señalaba Zelenski según este medio. "Hemos ubicado a oficiales y personal técnico norcoreano en territorios ocupados. Creo que los enviaron para entender lo que estaba pasando y luego enviarán el contingente", continuaba el ucraniano. "Pero ¿cómo se les dirige? ¿Cómo se les dan las ordenas? Me refiero al idioma. Creo que son dificultades serias".
Las noticias sobre las tropas norcoreanas enviadas a entrenar a Rusia llegan cuatro meses después de que Putin y Kim firmaran en Pyongyang un acuerdo de defensa mutua, el mismo que este jueves, según han informado desde Moscú, ha ratificado la Cámara Baja del Parlamento ruso.
Putin admite que soldados norcoreanos están ya entrenando en Rusia
Xavier Colás. Tiflis. el mundo. 25 Octubre 2024
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos tenían pruebas, pero faltaba que Vladimir Putin confirmase que soldados norcoreanos lucharán en el bando ruso en Ucrania.
Rodeado de cámaras y de líderes de países emergentes en la cumbre de los BRICS en Kazán, el presidente ruso evitó negar las acusaciones de que Corea del Norte ya ha enviado tropas a Rusia para su adiestramiento.
Putin habló horas después de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara un tratado de defensa mutua con Corea del Norte que Putin firmó con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, cuando Putin visitó Pyongyang en junio. Pero dijo que dependía de Moscú cómo ejecutar su cláusula de defensa mutua con Pyongyang y acusó a Occidente de escalar la guerra en Ucrania.
El líder ruso se mostró de nuevo desafiante respecto a su invasión. Los adversarios de Rusia "no ocultan su objetivo de asestarle una derrota estratégica a nuestro país", afirmó. "Diré directamente que son cálculos ilusorios que sólo pueden hacer aquellos que no conocen la historia de Rusia", aseveró.
Un periodista de NBC News preguntó a Putin sobre las imágenes de satélite que muestran a las tropas norcoreanas en Rusia: "¿Qué están haciendo allí? ¿No será esto una escalada aún mayor en la guerra de Ucrania?". "Las fotografías son algo serio. Si hay fotografías, entonces reflejan algo", respondió Putin refiriéndose a las imágenes que han inundado las redes sociales con soldados norcoreanos en ciudades rusas.
El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, calificó la presencia de tropas norcoreanas en Rusia de "muy, muy grave", aunque dijo que todavía quedaba por ver "qué están haciendo los soldados en Rusia". Y agregó que no hay evidencia concluyente de que las tropas norcoreanas se estén moviendo hacia Ucrania. Putin pareció despejar todas las dudas.
El líder ruso aprovechó para hablar de las guerras de los demás. Oriente Próximo está al borde de una guerra a gran escala después de un fuerte aumento de la tensión entre Israel e Irán: es el aviso del hombre que lanzó en 2022 la guerra más grande que ha visto Europa en este siglo. Vladimir Putin se dirigió con este mensaje a los líderes del grupo BRICS de países emergentes, a los que dijo que a menos que los palestinos consigan su Estado, sentirán el peso de una "injusticia histórica" y la región permanecerá en "una atmósfera de crisis permanente con inevitables recaídas de violencia a gran escala".
Pero el líder ruso también afrontó llamamientos a poner fin a la guerra en Ucrania. En el mismo foro, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó por una "paz justa" en Ucrania, pidiendo en un discurso ante el presidente ruso el fin de más de dos años de combates. Por el momento no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.
Vladimir Putin se reunió con el secretario general de la ONU tras la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán. El encuentro ha causado una agria polémica. El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores lamentó que Guterres tomó "una decisión equivocada" cuando declinó la invitación de Ucrania a la primera cumbre para la paz y aceptó sin embargo la invitación a Kazán. Ucrania ha criticado duramente la decisión de Guterres de reunirse con el "criminal Putin". "Esto solo daña la reputación de la ONU", criticó Kiev en redes sociales.
Guterres insistió en que se necesita paz en Gaza, Líbano, Sudán y Ucrania. Y su portavoz dijo que el jefe de la ONU estaba dispuesto a ofrecer su mediación cuando ambas partes estuvieran listas y utilizaría la reunión para reiterar su posición sobre el conflicto.
El presidente chino Xi Jinping, que habló después de Putin, señaló que China quiere una solución política en Ucrania y sugirió que los esfuerzos conjuntos de Beijing y Brasilia ofrecían la mejor posibilidad de paz. "Necesitamos trabajar para una pronta desescalada de la situación y allanar el camino para una solución política", dijo Xi. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, criticó a las organizaciones internacionales, particularmente a las Naciones Unidas, por no lograr poner fin al conflicto.
Putin mantuvo siete reuniones bilaterales, entre ellas con Guterres, tras el cierre de la reunión de potencias emergentes en esa ciudad situada a unos 700 kilómetros al este de Moscú.
Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los Brics el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania. El mandatario ruso está limitado en sus viajes internacionales por una orden de captura emitida en su contra en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú rechaza tajantemente. Los encuentros organizados en casa son más importantes que nunca.
Durante la cumbre, Putin mantuvo una quincena de reuniones bilaterales, entre ellas con los mandatarios de China, Xi Jinping; de India, Narendra Modi; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Irán, Masudd Pezeshkian.
Por qué Rusia está reclutando pilotos de aviones de guerra en Corea del Norte
Antonio Fernández. la razon. 25 Octubre 2024
El gobierno de Corea del Sur ha informado de que pilotos de aviación de combate norcoreanos fueron enviados a la ciudad rusa Vladivostok en septiembre. Este despliegue formaría parte del envío de 3.000 soldados que, según Estados Unidos, Corea del Norte ha pactado con Rusia. Se cree que los militares del régimen de Kim Jong Un participará de alguna manera en la guerra de Ucrania. Para Moscú, resulta esencial contar con pilotos de combate adiestrados en el manejo de cazas de guerra. Según algunas informaciones, la dotación norcoreana podría ayudar a suplir las carencias de la fuerza aérea de Putin, sometida a una gran exigencia por la guerra de Ucrania, donde ha perdido numerosos pilotos, pero también urgida por la ingente incorporación de nuevos aviones producidos en los últimos años.
Los pilotos de élite norcoreanos podrían ayudar a aliviar esta situación ya que operan los cazas MiG-23ML y MiG-29 y el famoso Su-25 con un nivel de formación homologado con los de la Fuerza Aérea rusa. Por otro lado, el entrenamiento de pilotos norcoreanos en Rusia sería un requisito para permitir que el país adquiera nuevas tipos de aviones rusos como el Su-35 o el Su-57. Además, el teatro de operaciones ucraniano podría servir de escenario óptimo para los entrenamientos de los pilotos norcoreanos.
Moscú y Pyongyang han profundizado la cooperación militar mientras Rusia busca armas y otro tipo de apoyo en su guerra a gran escala contra Ucrania. De hecho, Corea del Norte ha estado suministrando a Rusia misiles balísticos y grandes cantidades de proyectiles de artillería.
"Los norcoreanos serán objetivos militares"
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este miércoles que los 3.000 militares norcoreanos se encuentran en centros de entrenamiento militar en el este de Rusia y destacó que si finalmente se unen a las tropas rusas que están luchando en Ucrania se convertirán en "objetivos militares legítimos". "Si se despliegan para luchar contra Ucrania, serán un blanco lícito. Son objetivos justos. Los militares ucranianos se defenderán de los norcoreanos de la misma manera que se defienden de los rusos. Así que la posibilidad de que haya soldados norcoreanos muertos o heridos luchando contra Ucrania será absolutamente real si se despliegan (...) Si deciden unirse a la lucha contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos", ha dicho en rueda de prensa.
Kirby reveló que los soldados norcoreanos se desplazaron en un barco desde la zona de Wonsan hasta Vladivostok. Desde allí, viajaron a varios lugares de entrenamiento militar rusos en el este de Rusia, donde actualmente estarían recibiendo entrenamiento. "Aún no sabemos si estos soldados entrarán en combate junto con el Ejército ruso, pero es una probabilidad segura, sin duda muy preocupante", ha manifestado. "Si los soldados norcoreanos entran en combate, este desarrollo demostraría la creciente desesperación de Rusia en su guerra contra Ucrania. Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días, pero el presidente (ruso, Vladimir) Putin parece decidido a continuar esta guerra", añadió.
En este sentido, ha considerado que "si Rusia se ve obligada a recurrir a Corea del Norte para obtener mano de obra, esto sería una señal de debilidad, no de fortaleza, por parte del Kremlin". "También demostraría un nivel sin precedentes de cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte con implicaciones de seguridad en Europa, así como en el Indo-Pacífico", ha agregado.
Este envío de tropas respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto habrían comenzado cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Corea del Norte en septiembre.
Corea del Norte negó haber enviado tropas para unirse a la guerra de Rusia en Ucrania, calificando los recientes informes de "rumores infundados".
Ucrania detecta las primeras unidades de soldados norcoreanos en la guerra en Kursk
Pyongyang niega haber enviado soldados mientras Moscú entrena a pilotos de aviones de Corea del Norte
Antonio Fernández. la razon. 25 Octubre 2024
Ucrania denunció el jueves que Rusia ha desplegado soldados norcoreanos en la región de Kursk, en un movimiento que incrementa los temores de una mayor escalada en el conflicto. El anuncio llega en un momento en que las tensiones se elevan aún más, con la ratificación por parte del Parlamento ruso de un tratado de defensa con Corea del Norte, que contempla asistencia mutua en caso de agresión por parte de un tercer país. La ratificación coincidió con el cierre de la cumbre de los BRICS en Kazán, un foro que agrupa a potencias emergentes del "sur global".
La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó en un comunicado que las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, han llegado a la zona de conflicto. Según el GUR, el 23 de octubre de 2024 se registró la presencia de estas tropas en Kursk, una región que ha estado parcialmente bajo control de las fuerzas ucranianas.
Además, se ha informado de que Rusia está entrenando a decenas de pilotos norcoreanos, con el objetivo de que estos puedan operar aviones de combate rusos en la guerra de Ucrania. La formación de pilotos sugiere que Moscú busca reforzar su capacidad aérea en el conflicto, un aspecto crucial para mantener la superioridad en el campo de batalla.
La postura de Rusia y la respuesta internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, no negó el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso cuando fue consultado al respecto. Durante una conferencia de prensa al término de la cumbre de los BRICS, Putin declaró: "Rusia nunca dudó de que la RPDC [República Popular Democrática de Corea] se toma en serio la cooperación rusa, estamos colaborando con nuestros amigos norcoreanos". También añadió: "Lo que haremos es asunto nuestro", sugiriendo que cualquier acuerdo militar con Corea del Norte es una decisión soberana.
Las potencias occidentales han reaccionado con preocupación a estos movimientos. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió que su país no se quedará "con los brazos cruzados" ante la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. En una declaración contundente, señaló que Corea del Sur podría considerar suministrar armas a Ucrania en función de las acciones de las fuerzas norcoreanas.
Por su parte, el jefe de gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, calificó la situación como "muy preocupante", indicando que este despliegue podría "llevar a un mayor deterioro de la situación en Ucrania". En respuesta a las acusaciones, Corea del Norte negó estar suministrando fuerzas para combatir en Ucrania, calificando los informes como "rumores sin fundamento".
Un acuerdo de defensa con Corea del Norte
El mismo día que Ucrania hizo la denuncia, los diputados rusos aprobaron por unanimidad un tratado de defensa con Corea del Norte que prevé apoyo mutuo en caso de una agresión armada. El tratado será examinado por la Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, el 6 de noviembre, y luego será firmado por Putin.
Durante la cumbre de los BRICS, Putin indicó que cualquier eventual acuerdo de paz con Ucrania debe basarse en "las realidades" del terreno, refiriéndose a que el ejército ruso actualmente controla aproximadamente el 20% del territorio ucraniano. "Estamos dispuestos a considerar cualquier negociación de paz basada en las realidades en el terreno. No estamos dispuestos a aceptar nada más", afirmó.
Reunión con el secretario general de la ONU
En el marco de la cumbre de los BRICS, Putin se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su primer encuentro en más de dos años. Durante la reunión, Guterres instó a Rusia a buscar una "paz justa" en Ucrania y describió la invasión como "una violación del derecho internacional". La respuesta de Putin fue comparativa: "Lamentablemente, en las familias suele haber disputas, escándalos, pleitos por la propiedad y a veces incluso peleas", tratando de restar gravedad al conflicto con una metáfora sobre las relaciones familiares.
A lo largo de la cumbre, varios líderes de los BRICS pidieron el fin del conflicto en Ucrania. El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hicieron un llamado a resolver el conflicto de manera pacífica, subrayando la necesidad de una solución diplomática. Sin embargo, la posición de Putin sugiere que Moscú no está dispuesto a ceder terreno sin asegurar sus objetivos en la guerra.
Un escenario de creciente incertidumbre
El despliegue de soldados norcoreanos en Rusia y la intensificación de la cooperación militar entre Moscú y Pionyang generan preocupación internacional y aumentan la complejidad de la guerra en Ucrania. La posible participación de tropas de Corea del Norte, junto con el entrenamiento de pilotos norcoreanos, podría cambiar la dinámica del conflicto, planteando nuevos desafíos para Ucrania y sus aliados occidentales.
La ratificación del tratado de defensa con Corea del Norte y las declaraciones de Putin en la cumbre de los BRICS también sugieren una alineación más estrecha entre Rusia y sus aliados no occidentales, lo que podría tener repercusiones significativas en la geopolítica global y en el equilibrio de poder en el noreste de Asia.
El PSOE y el chollo de las mascarillas
Liberal Enfurruñada. okdiario. 25 Octubre 2024
Vamos a imaginar que España hubiera estado gobernada por la derecha durante los años en que la pandemia del COVID-19 causó más de 120.000 muertes, según datos oficiales. Supongamos que la derecha hubiera decretado dos estados de alarma posteriormente declarados inconstitucionales y varias cuarentenas durante las que se nos prohibió salir de nuestras casas, con policías que nos multaban si llevábamos la mascarilla por debajo de la nariz. Conjeturemos que la gestión de la derecha de esa pandemia hubiera llevado a España a ser récord mundial en muertos por habitantes, líderes mundiales en sanitarios infectados por el virus, campeones en colas del hambre, en destrucción de la economía y en listas del paro. Y pensemos que nos enterásemos ahora de que ese gobierno de derechas que tan nefastamente gestionó el COVID-19, que tantas muertes causó, tanta ruina provocó y tanto nos encerró ilegalmente, hubiera estado aprovechando todas esas trágicas circunstancias para forrarse miserablemente. Vosotros también estáis viendo arder las calles, ¿verdad?
Es sabido que, en España, la izquierda siempre intenta ganar en las calles lo que pierde en las urnas. El ejemplo más claro se vivió cuando, el 12 de abril de 1931, se celebraron unas elecciones municipales tras las que Alfonso XIII había anunciado elecciones constituyentes que limitarían los poderes de la Corona. Dichos comicios fueron ganados claramente por los partidos monárquicos; pero los republicanos dijeron que ellos habían ganado en las grandes ciudades y se echaron a la calle de forma violenta, reivindicando su falsa victoria como plebiscitaria. La Guardia Civil y el Ejército se negaron a utilizar la fuerza para frenar las algaradas y el Rey, para evitar que el conflicto acabase en un baño de sangre y temiendo por su vida y la de sus hijos, abandonó el país. Así, el comité revolucionario republicano proclamó una II República que nadie votó y aprobó una Constitución republicana que, a diferencia de la de 1978, tampoco se sometió a referéndum. La izquierda ganó quemando las calles lo que había perdido en las urnas.
Los sindicatos de izquierdas se manifiestan sólo delante de los hospitales de las comunidades gobernadas por la derecha porque las listas de espera resultan mucho menos perjudiciales si los que mandan son de su cuerda. Las asociaciones estudiantiles protestan por unos falsos recortes de la derecha y cuando gobiernan los zurdos ni se les ve. En realidad, la izquierda no defiende los intereses de los trabajadores ni lucha por la sanidad y la educación, como pretenden hacer creer, sino que todo son maniobras orquestadas con el objetivo de crear el clima que ellos piensan que hará posible que la izquierda gane las siguientes elecciones. Y esto siempre lo han hecho usando la violencia y el desorden.
Pero ahora estamos hablando de que, más de 120.000 muertos y el mayor recorte a las libertades que todos nosotros hemos vivido, fueron aprovechados por el ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, mano derecha de El 1 que no es otro que Pedro Sánchez, para inventarse en media hora un reparto de mascarillas carísimas a taxistas y camioneros y así poder pagarle 6 millones de euros más a la trama de Aldama y Koldo. Y esta misma trama vinculada directamente con el PSOE también hizo negocios con el Gobierno de Baleares de la socialista Francina Armengol, con el de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres y con el ministerio de Interior del socialista Marlaska, todos ellos posteriormente ascendidos por El 1. Si los españoles no somos capaces de salir a la calle para expresar pacíficamente nuestro cabreo contra un gobierno con el que se han forrado sus amiguitos haciendo negocios corruptos mientras los españoles morían, nos merecemos que nos gobierne alguien tan inmoral como El 1.
El deber de la rebelión
Carlos Martínez Gorriarán. Vozpópuli. 25 Octubre 2024
España ha tenido una historia política tan desastrosa que hemos aceptado el respeto institucional y a la autoridad legal como condiciones sine qua non de la democracia, o, si la política le deja a uno indiferente, de la paz y tranquilidad personal. Pero esa buena disposición descarrila, como los trenes de Óscar Puente, cuando desciende a mansedumbre porque confunde el respeto con sumisión al abuso, la incompetencia y la corrupción. Y en ese punto estamos.
La peor clase gobernante desde 1978 ha explotado esta confusión para normalizar la colonización de las propias instituciones, puestas a su servicio personal y al de la corrupción más berlanguiana; las últimas resistencias institucionales auténticas son la mayoría de la judicatura, pues no podemos hablar de “poder judicial” si el CGPJ calla y consiente, y fuerzas de seguridad, donde también penetra la corrupción instilada con los premios de Marlaska a los mandos comprensivos.
Normalizar la anormalidad
El respeto institucional se acaba con la conversión de las instituciones en patio de Monipodio. Es natural que nos cueste admitirlo y que incluso nos neguemos a verlo del todo aferrándonos al “esto no me puede estar pasando a mí”. Un presidente del Gobierno no podría hacerse un cucurucho con la Constitución y llenarlo de botín para su familia, no podría organizar con descaro una trama de corrupción gigantesca de la que vamos viendo la punta del iceberg en el rescate de Air Europa. No, esas cosas pasan en Venezuela, Marruecos o Rusia, pero no pueden pasar en España. ¿No habíamos entrado de una vez en la Unión Europea, nuevo “detente bala” que nos protegería de los demonios familiares? Pero esas cosas que no deberían pasar, pasan.
Con todo, las resistencias sociales a dar crédito a lo que vemos son todavía grandes, especialmente en el establishment cómplice o pasmado. El último caso es la reacción contra la negativa de Isabel Díaz Ayuso a reunirse con Sánchez, y no por los ataques a su persona y familia dirigidos desde la factoría del fango socialista, sino por la importante razón de que Sánchez dirige la demolición sin precedentes del Estado de derecho y de las reglas de la democracia. Proceso que, naturalmente, perjudica a Madrid y a todas las comunidades autónomas (la fantasía de que una cosa es España, y otra las autonomías, se ha cultivado con esmero: es maravillosa para los enemigos del país y los patriotas de pacotilla).
Atacar esta decisión invocando el respeto institucional, como si se tratara de la corrida de la Beneficencia o la entrega del próximo Premio a cualquier vate del mester de progresía, es tanto como pretender que ese respeto está por encima de la mismísima Constitución, con lo que cae de respeto a servilismo. Nunca hay que normalizar la anormalidad, como bien ha dicho Ayuso y repetimos muchos miles a diario, y menos cuando es normalizar el delito.
La peor oposición posible, la que más ayuda a normalizar el delito, es la atascada en la disonancia entre denuncia y reacción. Ningún líder político ni social puede denunciar que asistimos a un golpe de Estado permanente, y responder pidiendo respetar la destrucción de las instituciones.
Perder la legitimidad de ejercicio
El poder democrático tiene dos fuentes de legitimación: origen y ejercicio. Pues bien, a pesar de los disparates izquierdistas sobre el poder ilimitado de sus cargos públicos, todo cargo público elegido que aproveche el poder para delinquir y demoler el sistema pierde la legitimidad de ejercicio. Sánchez la ha perdido hace tiempo. Y la pérdida de legitimidad cancela el pacto implícito entre sociedad y autoridades, pues cuando se gobierna contra el interés general rompiendo las reglas, como es el caso, el pacto social queda roto. ¿Qué vías quedan entonces para librarse del usurpador?
Ninguna Constitución es perfecta ni puede prever todas las eventualidades, particularmente la de un gobierno corrupto decidido a seguir en el poder como sea porque es su última defensa, atrincherándose en la protección que brindan los privilegios del aforamiento, del poder y sobre todo del abuso de poder. Sánchez no va a convocar elecciones generales; no va a dimitir si el Supremo eleva un suplicatorio al Congreso por el caso del “número 1” del rescate de Air Europa (la avanzadilla del enroque es su Fiscal General, García Ortiz, que rechaza dimitir pese al encausamiento); aunque Feijóo presentara una moción de censura, podría ganarla con el apoyo de sus socios (porque se votaría al candidato Feijóo, no a Sánchez).
En fin, no se irá hasta que una nueva mayoría absoluta salida de elecciones generales le expulse de la Moncloa. Es cierto que entre tanto avanzarán las actuaciones judiciales, pero las posibilidades de obstrucción y dilatación del proceso son muchas, pues el posible suplicatorio del Supremo debe ser aprobado por el Congreso. Para entonces, el destrozo será enorme y quizás irreparable. Por ejemplo, ¿nos imaginamos lo que sería recuperar la igualdad fiscal destrozada con el concierto económico para Cataluña?
¿Qué vías quedan en una democracia de instituciones bloqueadas o ralentizadas, como es nuestro caso? La vía última es la rebelión.
Todos los pensadores políticos aceptables han admitido el derecho a rebelarse contra la tiranía, el peor régimen posible según el autorizado juicio de Platón. Algunos lo han elevado a deber, como hizo una de las mejores cabezas de la Escuela de Salamanca, Juan de Mariana (no hablaba de oídas, fue encarcelado por Felipe III por criticar la manipulación ilegal de la moneda). Evitando el espinoso caso del tiranicidio físico, tenemos el ejemplo pacifista de Henry David Thoreau, fundador de la desobediencia civil tras negarse a pagar una multa de Hacienda, impuesta porque rechazó pagar impuestos para financiar la invasión de México por los Estados Unidos (un amigo la pagó por él, pero el gesto hizo historia).
El ejemplo de Thoreau impresionó, entre muchos otros, a Mohandas Gandhi, que consiguió la independencia de la India del Raj británico con la revuelta de la no cooperación: huelgas, manifestaciones pacíficas, desobediencia razonada a la tiranía. Si algo hay son buenos argumentos y ejemplos de que una sociedad tiranizada no debe resignarse a la destrucción nacional ni a la servidumbre, sino recurrir a la legítima rebelión cívica cuando las vías institucionales de acción han quedado cegadas y roto el pacto social. ¿No deberíamos darle una vuelta antes de que sea demasiado tarde?
El otro Parkinson.
Andrés Muñoz Machado. el debate. 25 Octubre 2024
Las últimas semanas se han visto llenas de comentarios al informe sobre 'El futuro de la competitividad europea', dirigido por Mario Draghi. En abril se publicó el de Enrico Letta, 'Mucho más que un Mercado'. Ambos títulos parecen un fiel reflejo de las preocupaciones de las autoridades europeas. Economía competitiva es aquella en la que crece la renta y el bienestar y da empleo a todo el que lo desea. Mercado significa oportunidades para el empresario y oferta de productos y servicios de calidad creciente. Ambos parecen en peligro en Europa.
La Unión Europea se ha venido atrasando ante China y los Estados Unidos, temiéndose que su participación en la economía mundial decrezca de modo importante. El relanzamiento de Europa requiere, según Draghi, la inversión de 800.000 millones de euros anuales, inversión que, para ser eficiente, necesitará de una reorganización previa de muchas instituciones europeas, que, como dice su informe, están excesivamente burocratizadas. Señala Draghi que, entre 2009 y 2014, EE. UU. aprobó 3.500 regulaciones y la UE 13.000, a lo que pueden añadirse, como ejemplo, los mediocres resultados conseguidos con la aplicación de los fondos de la Next-Generation.
Los muchos informes que se publican en nuestros días citan las más diversas técnicas (internet, aeronáutica…) pero, de costumbre, olvidan mencionar la que puede considerarse la más importante de todas ellas: aquella que reúne los conocimientos para organizar de modo eficiente. Los automóviles o los aviones solo han sido una realidad gracias a que han podido diseñarse y ejecutarse procesos, a veces muy complicados, que han permitido ensamblar todas sus piezas y hacer que el conjunto terminado ruede por una carretera o vuele. Son las técnicas de organización las que han hecho posible el éxito de todas las demás. Como habrá afirmado algún autor, la herramienta más poderosa de que disponemos es la organización humana.
Los mejores analistas de la organización burocrática han venido a afirmar que suele ser la menos eficiente de las conocidas, pero la más perfecta para que sus dirigentes puedan ejercer un poder ilimitado sobre sus empleados. Basada en el cumplimiento de un reglamento impuesto, impide el comportamiento creativo de todos aquellos que la integran. La recomendación habitual es que solo se implante en casos, que no son muchos, en los que los objetivos que se buscan puedan merecer un importante sacrificio de recursos o cuyo control sea especialmente difícil. Este suele ser el caso de las funciones nucleares de las administraciones públicas. El fracaso de los sistemas de socialismo real y similares, en los que la organización burocrática se estableció a escala gigantesca, tiene mucho que ver con su ineficiencia. Un conocido periodista británico afirmaba, no ha mucho, con cierta crudeza, que ya nadie cree que la nacionalización de empresas, la eliminación del mercado y la consiguiente burocratización lleve a un mayor bienestar, sino que todos esperan que lo que engendre sea una pobreza creciente. La historia del siglo XX ofrece suficientes ejemplos.
No es la primera vez que Europa se enfrenta con la necesidad de reducir su burocracia y utilizar con mayor eficiencia el gasto público. Algo de este tipo pasó a mediados del siglo XX, al terminar la época dorada de la economía de mercado, tras la Segunda Guerra Mundial. Por aquellos años, al final de los cincuenta, el profesor C.N. Parkinson publicó un libro, divertido y ameno, en el que parodiaba el funcionamiento de la Administración Pública Británica, de su burocracia. Lo tituló «1=2 La ley de Parkinson». Su enunciado era que, en las burocracias públicas, «todo trabajo se prolonga hasta agotar la totalidad de los recursos disponibles», lo que quería decir que un funcionario puede hacer solo una determinada tarea, pero, si hay dos funcionarios, entonces la hacen entre los dos y, si diez, entre los diez. Afirmaba, además, que los funcionarios tienden a crearse trabajo entre sí, de tal modo que las administraciones o burocracias públicas pueden vivir para sí mismas, sin prestar demasiada atención a los ciudadanos. Las propuestas del profesor Parkinson, a pesar de su exposición desenfadada, tuvieron una buena acogida en el mundo académico y pasaron a formar parte de las enseñanzas obligadas en las técnicas de organización. No parece que quisiera criticar a los funcionarios, sino al modelo organizativo en el que se veían obligados a trabajar.
Tras la experiencia de las reformas de los años setenta, se han venido tratando de implantar técnicas de gestión u organización más eficientes en las administraciones públicas. Los resultados han sido importantes, pero, en algunos casos, no suficientes, como refleja la situación europea. La afirmación de que en nuestro mundo los Estados Unidos inventan, China fabrica y la Unión Europea redacta reglamentos no es tan exagerada como parece.
La transformación de sistemas burocratizados en sistemas más flexibles, adaptables, creativos y eficientes requiere tiempo, es lenta y necesita de un entorno en el que los ciudadanos participen, utilizando de modo adecuado su libertad.
Habría que pensar, si las autoridades de la UE y de sus países miembros, en lugar de celebrar tantos debates sobre la redacción de reglamentos no harían mejor en atender la necesaria reforma de sus burocracias y educar a sus ciudadanos en el uso correcto de la confianza, la colaboración, la libertad. Tal vez este sea el gran reto de Europa en este tiempo.
Andrés Muñoz Machado es doctor ingeniero Industrial
«ha decidido proteger al PSOE»
El PP vota en contra de la propuesta de VOX de un debate en el Parlamento Europeo sobre la corrupción del Gobierno de Sánchez
Agustín Benito. gaceta. 25 Octubre 2024
El Partido Popular ha votado en contra de la propuesta de VOX para debatir en el Parlamento Europeo sobre la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y del entorno familiar del presidente del Gobierno. Los populares han señalado que es «demasiado temprano» para abordar este tema y se han negado a llevarlo a Pleno.
Si se hubiera aprobado, el Pleno de noviembre habría sido una oportunidad para conocer más detalles sobre la corrupción que afecta al Gobierno, ha manifestado VOX.
A través de su grupo político, Patriotas por Europa, la formación liderada por Santiago Abascal ha solicitado en la Conferencia de Presidentes (CoP) de la Eurocámara la inclusión en el próximo Pleno del debate, que llevaba por título Mala gestión de fondos públicos, transparencia y rendición de cuentas democrática en la UE: abordando las graves acusaciones de corrupción contra el Gobierno de Pedro Sánchez en España.
En el caso de que el Partido Popular Europeo hubiera apoyado la propuesta, el debate habría salido adelante con el respaldo también del ECR y ESN.
El jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, ha criticado la postura del PP: «Debemos hacer todo lo posible para que el Gobierno de Sánchez caiga. El Partido Popular ha rechazado esta oportunidad y ha decidido proteger al PSOE».
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La asonada sanchista
Atonio Robles. libertad digital. 25
Octubre 2024
Se lo diré de sopetón: Sánchez es capaz de amañar una asonada militar fallida con tal de evocar, mediante los fantasmas de un golpe militar, la maldad genética de la derecha en el inconsciente colectivo. Considérenlo un disparate, una metáfora si quieren, de su falta de límites, pero estamos ante un sujeto capaz de todo. Y cuando digo capaz de todo, digo de todo, incluido aquello que jamás podríamos permitirnos imaginar.
El problema no está en que él sea capaz, sino en nuestra incapacidad de imaginarnos el alcance de su maldad. Como no pudimos imaginarnos que convirtiera el CIS en un mentidero a su servicio, indultar a los golpistas catalanes, que acabara con el delito de sedición en el Código penal, amnistiara a sediciosos y malversadores, o vendiera a trozos la soberanía nacional a sus enemigos con tal de tener mayoría en el Congreso para seguir en el poder. En cada uno de esos pasos, ningún español en su sano juicio se imaginó el siguiente. Y sin embargo, ninguno de ellos le preparó racional y emocionalmente para digerir el siguiente. Hasta que llegó la legitimación del mundo aberzale de ETA, la disminución de penas, junto a su descaro y desprecio a las propias víctimas y al sufrimientos de cientos de miles de vascos condenados al miedo y al exilio. No descarten tampoco la amnistía total al terrorismo etarra en nombre de la futura confederación plurinacional como solución a las heridas históricas de un Estado opresor de pueblos. Paso previo para llegar a la IIIª República con él como Jefe de Estado. ¿Quién mejor que él para los enemigos de España? No descarten que sea ese su plan para perpetuarse en el poder.
Concluyan ustedes, para completar su atrevimiento, todos los pasos dados para colonizar las instituciones, y la desvergüenza de sus congresistas siguiendo sus consignas como auténticos mercenarios al servicio único de su enfermiza querencia de poder. Y de su propio pesebre, claro. Y sobre todo, reparen en su rabiosa desvergüenza contra el Poder Judicial para proteger a su mujer, e impedir que la corrupción que le rodea acabe llegándole a él. Las hechuras propias de un capo mafioso, expuestas con implacable crueldad por la diputada del PP, Esther Muñoz ayer en el Congreso.
No hay día que no dé un navajazo a la neutralidad del sistema, el último, amañando por decreto ley la elección de Consejeros al órgano de dirección de RTVE. Imposible mejorar el repaso de Carlos Alsina, a la cacicada. Ya no es controlar solo los medios, en esta ocasión es la nueva factura a pagar a sus aliados de muros y odios para sacar adelante los presupuestos. Incluso creando 5 delegados más para que haya alpiste para todos y dando poderes especiales al presidente del Consejo para saltarse a los propios consejeros cuando convenga. Frente a esas cacicadas resuena el eco de su voz: gobernaré con o sin presupuestos, gobernaré con el aval del Parlamento o sin él, con los garantías de los Jueces o sin ellas… ¿Este tipo se ha creído que el Estado es de su propiedad?
Es tal el descaro con el que se desenvuelve, que ya no estamos ante una lucha democrática sujeta a reglas, sino en una guerra típica de clanes mafiosos que no respetan a nadie ni a nada. Es una guerra de supervivencia. Con el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños de muñidor. Vomitivo.
Sánchez no ha ganado elección general alguna. Desde que llegó al poder mediante una moción de censura, su manera de conservarlo ha sido polarizar a la sociedad, anular por completo la dialéctica democrática y sus consecuencias políticas. Evitar contrastar modelos de gobierno y examinar su eficacia o su incompetencia. Hasta ahora le había bastado con el relato de esa polarización como trampantojo, pero los casos de corrupción que le rodean por doquier, las mentiras sin fin, y unos socios dispuestos a sacarle el hígado a la nación, le han arrojado a la intemperie total.
Estamos en esos momentos donde el instinto de supervivencia de un animal herido lo convierte en una fiera dispuesta a morir matando. Y no parará ante nada ni ante nadie. Es ahí donde aparecen estrategias que nadie se permite pensar. Porque nadie piensa la maldad que no es posible imaginar. Menos Sánchez.
¿Cómo convertir el maniqueísmo político, la bipolarización, de mero relato, a ruptura guerracivilistareal entre progresistas y fachas para que el enfrentamiento suplante con odio de bandos su corrupción y su traición?
Con cualquier disparate. Incluido lo inimaginable, que intento imaginar de manera preventiva: manipular, dar alas a un grupo de militares trasnochados con añoranzas franquistas, para que den una asonada mediática, y abortarla inmediatamente por mandos de su confianza con un despliegue militar de película en defensa de la democracia desde la Moncloa. En una palabra, achacar a los grupos de derecha la asonada, y patrimonializar su intentona por la determinación de Pedro Sánchez y su Gobierno. Si hubiera esa asonada militar fallida el único que ganaría con ella sería Sánchez. Ya le sobran colaboracionistas en los medios de comunicación, sólo necesita cómplices en el ejército. Destituciones y nombramientos ha hecho muchos. Una manera de emular al Rey Juan Carlos del 1981 sin arriesgar nada en el intento. Éste consolidó la democracia, Sánchez seguiría amorrado al poder. Y con la hoja de ruta despejada a la confederación plurinacional y la IIIª república.
Ciertamente, cualquier disparate de esta factoría de Netflix en que se ha convertido el Gobierno, sólo se puede achacar a una mente diabólica; en este caso, a la de Sánchez (la mía sólo la pretende prever); pero cuando estás en guerra, y hoy en España se está librando una guerra sucia contra el Estado social y democrático de derecho a costa de la existencia misma de España como nación, toda precaución es poca.
CODA: Lo más descorazonador es que nos están condicionando a aceptar cualquier cosa. Unos días de ruido, vaselina, otro navajazo, vuelve el ruido, más vaselina, trece mentiras más trasformadas en cambio de opinión por los medios afines… y así, poco a poco, se va consolidando el deterioro democrático. No es una dictadura, como dramatizan algunos iluminados, sino un simulacro de democracia. Formalmente lo es, pero de muy baja calidad.
Cuanto antes advirtamos "cómo mueren las democracias", más pronto repararemos en que no es cuando devienen en dictaduras, sino cuando no percibimos su deterioro. El paso de la democracia a la dictadura se escenifica es un interruptor (por ejemplo, un golpe de Estado), el paso de una democracia aseada a una falsificada, es el que está modulado por un rueda dentada como la de la lavadora dónde podemos poner más o menos temperatura. Cuanto más giremos la rueda, más cerca estaremos de maltratar la ropa. En un extremo de la circunferencia, democracia sana, en el otro, muy enferma. Necesitamos antibióticos contra el virus Sánchez. Cada español, potencialmente es un antibiótico. O un virus más. A llorar a la calle de la llorería.
La «miseria mental» que promociona Illa
Sergio Fidalgo. okdiario. 25 Octubre 2024
Salvador Illa está on fire a la hora de promocionar a lo más fanático del separatismo catalán. Sin ir más lejos, la embajada que tiene la Generalitat en Italia organizó a inicios de octubre en Nápoles un ciclo de cine catalán (por supuesto, nada de cine español) y una de las ponentes a las que invitó fue a Isona Passola. Esta fanática secesionista codirigió una película en la que comparaba la relación entre Cataluña y España con la de una mujer maltratada y su acosador. Adivinen quién es quién. Además, en una manifestación a favor de lo que el independentismo llamaba «presos políticos»dijo que «el Estado español es miseria mental, social, política y cultural». Como ven, Salvador Illa está siempre con la «concordia» a la hora de promocionar la cultura catalana.
Recordemos que OKDIARIO destapó el caso de Miquel Cabal Guarro, el recién nombrado jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales del Departamento de Política Lingüística de la Generalitat. Este doctor en lingüística y profesor en la Universidad de Barcelona manifestó en sus redes sociales lo siguiente: «Inmensa mierda que es el Estado español». Más concordia marca llla. Y no nos olvidemos de Xavier Fina, que ha dicho varias veces en redes sociales que los agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat son «racistas». Por su «concordia» Salvador Illa le nombró director general de Promoción Cultural y Bibliotecas. Ya se pueden imaginar qué tipo de libros comprará el gobierno catalán…
Ya son conocidos los casos de Miquel Sàmper, que ha llevado el lazo amarillo en la solapa hasta hace cuatro telediarios, dado que fue consejero del Interior del presidente de la Generalitat más fanatizado, Quim Torra. O el de Francesc Xavier Vila, que con Pere Aragonès fue nombrado director general para perseguir el uso del castellano en Cataluña, y Salvador Illa lo ha mantenido en su gobierno y lo ha ascendido a conseller. O el de Sonia Hernández, que ha tenido una promoción idéntica en el Departamento de Cultura para erradicar al español como lengua de creación cultural.
Si nos vamos a TV3 encontraremos casos como el de Joel Díaz, uno de los defensores del uso del «puta España» en los medios de comunicación públicos, que colabora en dos programas de la tele pública y en uno de la radio de la Generalitat. O el de Juliana Canet, que incitó a los jóvenes a quemar contenedores durante los disturbios en Barcelona tras la sentencia del procés, que tiene un programa diario en la radio de la Generalitat. O el de Toni Soler, que comparó a la Capitanía Militar de Barcelona con un burdel, que es uno de los productores que más facturan a TV3. En la actualidad cuenta con dos de los programas estrellas de la parrilla; Polònia y Està passant.
Sin olvidarnos de Jair Domínguez, otro fan del «puta España» y que coprotagonizó el gag de TV3 en el que la Virgen del Rocío estaba «más caliente que el palo de un churrero» y otro -que al final no se emitió por antena- en el que mostraba su deseo de recibir sexo oral por parte de la princesa Leonor. Todos estos cobran dinero público pagado por Salvador Illa, el defensor de la «concordia».
En Cataluña es imposible encontrar una escuela pública en la que se den materias en español, pero no hay que preocuparse, porque en Madrid la Generalitat sí que apuesta por la diversidad lingüística. En el Centro Cultural Blanquerna, la embajada del gobierno catalán en la capital, se puede aprender hasta el aranés. Bienvenidos a la «concordia» de Salvador Illa.
Médicos catalanes piden a la Generalitat que paren «las imposiciones» y las amenazas por el uso del catalán
Alertan que llegarán menos facultativos de otras comunidades autónomas, cuando en Cataluña hay déficit de profesionales sanitarios
Yolanda Canales. Barcelona. el debate. 25 Octubre 2024
Un sindicato de médicos catalanes, el Simecat, ha pedido a la Generalitat que deje de lado la cuestión lingüística y se prime una «atención sanitaria de calidad». Así lo ha defendido en un comunicado, en el que lamenta las «imposiciones» a los trabajadores sanitarios y «el linchamiento» a aquellos facultativos que utilizan el castellano. De hecho, considera un «despropósito» que se «intimide con amenazas y exigencias disparatadas sobre el uso del catalán». Teniendo en cuenta, además, que el castellano es «lengua propia y legal».
Se refiere este sindicato, por ejemplo, al caso reciente de un médico de la clínica Dexeus de Barcelona, señalado por los independentistas por usar el español. Una paciente exigió que la atendiera un médico que hablara solo en catalán, pero el doctor pidió usar el castellano porque se expresaba mejor, aunque entendía la otra lengua. Pero este caso no es el único, también hay que recordar el de la enfermera de Cádiz, a quien el hospital Vall d’Hebron no renovó su contrato por criticar que tuviera que disponer de un nivel C1 de catalán para opositar en Cataluña.
A esta enfermera el Simecat le expresó todo su apoyo. Un señalamiento que llevan a cabo entidades como Plataforma per la Llengua. Y, en este sentido, el sindicato pide al Govern que «no claudique» ante las exigencias de esos organismos, que exigen «la obligatoriedad de conocer y usar el catalán y que se apliquen sanciones a quien no cumpla con esa condición».
Por este motivo, considera que debe retirarse el documento que presentó el Govern en agosto del año pasado, el «Plan para garantizar el conocimiento y uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2023-2024». En él, por ejemplo, se contempla la creación de comisiones en los hospitales para controlar en qué lengua habla el personal en horario laboral.
Para el Simecat, esto supone una «limitación de la libertad, del profesional y del paciente». Y no solo eso, sino que considera que las exigencias de atender en catalán, va a suponer una «barrera para el acceso de médicos de otras regiones» al sistema de salud catalán que ya, de por sí, advierten, es «deficitario» en cuanto a personal sanitario. Pero por otro, también destacan que con todos los trámites burocráticos que se desprenden del plan, se va a conseguir «un menoscabo en el tiempo dedicado a atender a los pacientes» y a la formación médica.
El catalán, mérito y no requisito
Y, en cualquier caso, consideran que el conocimiento del catalán se tiene que considerar como un mérito y no como un requisito. Y en cualquier caso, dejan claro que «salvo para algunos fanáticos, estamos convencidos de que lo que desean la mayoría de los profesionales es poder ofrecer una atención sanitaria de calidad y en las mejores condiciones posibles, ya sea en catalán como en castellano, sin cortapisas y sin imposiciones, pensando siempre en el bienestar de los pacientes». Y del mismo modo, aseguran que los pacientes «desean la mejor atención médica posible, bien sea en catalán o en castellano». «Con la salud de la población no se juega y ésta debe estar por encima de la lucha política», sentencian en el comunicado.
Recortes de Prensa Página Inicial