Recortes de Prensa Domingo 27 Octubre 2024
Rusia mantiene la presión en Donetsk mientras los soldados norcoreanos llegan a Kursk
Efe. Leópolis (Ucrania). el mundo. 27 Octubre 2024
La situación se deteriora en la localidad oriental de Selidove, cerca de Pokrovsk, donde continúan los combates urbanos y los avances rusos, en un momento en el que Moscú mantiene la presión tanto en el este de Ucrania como en la región rusa de Kursk, donde estarían llegando los primeros soldados norcoreanos, según la inteligencia militar ucraniana.
Las tropas rusas siguen avanzando de forma lenta pero sistemática en Selidove y otras zonas de la región oriental de Donetsk, de acuerdo con la plataforma ucraniana de monitoreo del frente 'DeepState'.
Para ello, se benefician de su superioridad numérica y del uso a gran escala de bombas aéreas guiadas para suprimir las defensas ucranianas, pese a que están sufriendo elevadas bajas: tan solo el viernes 1.700 soldados rusos murieron o fueron heridos, según Kiev.
Rusia mantiene su presión
Las tropas invasoras controlan en estos momentos la parte oriental de Selidove y amenazan con cercar la localidad por el suroeste con sus avances en Vishneve.
Entretanto, se están produciendo intensos combates en el centro de la localidad, en la que antes de la guerra vivían 21.000 personas y que se ha convertido en uno de los blancos clave de Rusia en los últimos dos meses.
Rusia ha estado "inundando Selidove con soldados" debido a su importancia para la ofensiva sobre Pokrovsk, de acuerdo con el análisis del experto militar Oleksandr Kovalenko para el Grupo de Resistencia Informativa.
Ahora mismo las fuerzas ucranianas están rechazando al enemigo a unos 6,7 kilómetros de distancia de Pokrovsk, donde permanecen unos 12.000 civiles y que, según dijo este viernes el alcalde Serguí Dobriak, es atacada de forma regular con drones y artillería.
Sobre la base de sus éxitos anteriores en Vugledar, los atacantes también están intentando penetrar con sus columnas las defensas ucranianas en el eje hacia Kurajove, con resultados divergentes.
En general, pese a que Ucrania ha logrado recuperar algunas posiciones cerca de Chásiv Yar y de Toretsk, la situación en Donetsk sigue siendo complicada.
"Es suficiente con mirar el mapa del campo de batalla para ver lo grande que es la presión rusa. La situación es extremadamente difícil", dijo a EFE Maxim, un piloto de drones voluntario que utiliza el nombre de guerra 'Forest'.
Agotar al enemigo con la defensa
Rusia está pagando un alto precio por sus progresos en Donetsk, subrayó el analista Oleksandr Kovalenko.
El ejército invasor recurre cada vez más de la infantería y la artillería, mientras crece la falta de vehículos acorazados, como tanques, y otros equipos clave, explicó a EFE.
Dada la insuficiencia de los envíos de armas occidentales, el objetivo de Ucrania sigue siendo el mismo: agotar a Rusia todo lo posible a través de una defensa activa, subrayó Kovalenko.
Según el gubernamental Centro para la Lucha contra la Desinformación, el 70% de las municiones usadas por Rusia ahora mismo proceden de Corea del Norte e Irán.
El hecho de que Rusia recurra cada vez más a la ayuda norcoreana es una señal de la creciente debilidad de Moscú, dijo por su parte a EFE el diputado Oleksandr Merezhko, del partido gubernamental Servidor del Pueblo.
Soldados norcoreanos
La llegada potencial de hasta 12.000 soldados norcoreanos no aportará un cambio estratégico en la situación a favor de Rusia, sostiene el analista militar Mikola Bieliéskov.
"No obstante, ayudará a Rusia a mantener su presión en el campo de batalla y quizá a incrementarla en una zona", apuntó en su análisis más reciente para el Instituto de Estudios Estratégicos de Ucrania.
Los soldados norcoreanos empezaron a llegar a la región rusa de Kursk el miércoles, de acuerdo con los servicios de inteligencia militar de Ucrania.
Hasta 900 kilómetros cuadrados de esa región fronteriza permanecen bajo control ucraniano, según Kovalenko, mientras que grandes áreas cambian de control a diario en un contexto de combate muy dinámico.
Pese a su incierta preparación para el combate, la presencia de los norcoreanos es preocupante para Ucrania. "Cualquier soldado adicional importa, sin importar de dónde viene. Tenemos menos gente que Rusia y ahora están recibiendo ayuda también de otro país", afirmó 'Forest'.
Para contrarrestar esta amenaza, Ucrania necesita más apoyo de sus aliados, en particular el levantamiento de la restricción al uso de misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso, subrayó por su parte Merezhko.
Qué se esconde detrás del envío de tropas de Corea del Norte a Rusia: «Un salto cualitativo con graves implicaciones y carne de cañón»
Putin le paga a Kim Jong-un 2.000 dólares por cada soldado de Corea del Norte enviado a la guerra de Ucrania
Alexia Columba Jerez. ABC. 27 Octubre 2024
Después de que la inteligencia surcoreana alertase la semana pasada sobre el envío de soldados de Corea del Norte a Rusia. Y que Estados Unidos y la OTAN confirmase esta semana esta información. La tensión ha seguido subiendo. Según Park Sun-won, miembro surcoreano del comité parlamentario de inteligencia, tras un encuentro con el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), ha declarado que su vecino ha mandado 1.500 soldados más a Rusia, lo que lleva a unos 3.000 militares actualmente en el país. Y se espera que en diciembre haya un total de 10.000 desplegados en el país.
De picadoras de carne a «¿qué carajo hago con ellos?»
Hugh Griffiths, ex coordinador del Grupo de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, dice que las tropas norcoreanas se las enviará a la «picadora de carne» de la guerra, con poca preocupación de Rusia por su supervivencia en términos de necesidades básicas como la comida y el agua. «No se les tratará bien y se les utilizará como carne de cañón. Los soldados norcoreanos se darán cuenta de que es un billete de ida, por lo que es probable que veamos deserciones…Creo que es un error de cálculo. Nada de esto va a salir bien. Ni para Kim Jong-un ni para Putin«, indica Griffiths a los medios.
Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y Global Communications, confirma a ABC que es cierto que Corea del Norte dispone de un ejército de 7 millones más o menos de personas de las que puede disponer, en general, su líder como carne de cañón. Y la emisora pública ucraniana Suspilne apuntó en octubre que cientos de tropas norcoreanas estaban en las regiones rusas de Kursk y Bryansk, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. De ellas, 18 habían intentado desertar de sus posiciones porque las tropas fueron abandonadas sin alimentos ni instrucciones. Los especialistas indican que se darían cuenta de la mentira de su país al entrar en contacto con las tropas rusas y se rompería la burbuja de Kim Jong-un.
Al tiempo un audio interceptado por la inteligencia ucraniana deja en evidencia el descontento de los soldados rusos con la presencia de las tropas norcoreanas. Los soldados rusos hablan hablan de ellos con el «Batallón K», y en un momento se refieren a ellos como «los malditos chinos» y exclaman: «¿Qué carajos hago con ellos?». Al tiempo que se quejan de que tiene que haber un intérprete y tres oficiales superiores por cada 30 hombres norcoreanos.
Una salto cualitativo de envergadura
Gil explica que en el mundo hay 3 o 4 termómetros geopolíticos, uno es el de Israel-Palestina, el de Ucrania, otro es la península coreana y el último es Taiwán. Explica que las implicaciones de este movimiento para la guerra son graves. «Porque básicamente significa que Rusia habría alcanzado algún tipo de acuerdo de cooperación militar, no solo de transferencia y de venta de armamento y de material de diversa tecnología. En suma, es un salto cualitativo de envergadura. Y a nivel de guerra lo que intentan los rusos metiendo tropas altamente combativas por parte de Corea del Norte es hacer algún tipo de avance, porque básicamente el frente está estancado», afirma.
Gil señala que Ucrania hizo una incursión en Rusia y les ha quitado territorio. Y al día de hoy siguen recuperando Rusia, lo cual es una humillación nacional y en el frente del este bueno se están viendo batallas encarnizadas entre soldados rusos y ucranianos. El Kremlin intenta romper el frente lo más rápido posible antes de que venga el invierno. Y los soldados, según el NIS, recibirán unos 1.850 euros al mes.
Edward Howell, miembro de la Fundación Corea en Chatham House y autor del libro 'Corea del Norte y el orden nuclear mundial' indica a 'The war zone' que «los beneficios son demasiado grandes para que Corea del Norte piense 'hemos cometido un error. El dinero, los alimentos, la asistencia militar y la tecnología de satélites que recibe de Rusia. Lo único que realmente quiere el régimen norcoreano es ser visto como líder de un Estado nuclear de facto«, afirmó.
El problema, para algunos expertos, es que Rusia está perdiendo aproximadamente 1.200 combatientes por día en bajas entre muertos y heridos, eso se traduce en que los norcoreanos podrían verse rápidamente agotados en el frente. Por su parte, Salvador Sanchez Tapia, profesor de Análisis de Conflictos y Seguridad Internacional, diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España y General de Brigada de Infantería, señala que al ritmo de pérdidas en el frente las tropas enviadas pueden no ser una gota en el océano, pero casi. No obstante, señala que estas noticias introducen un elemento que expande el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, porque ahora hay una pieza beligerante nueva metida de lleno en este escenario.
Hermetismo y preparación
Sin embargo, las capacidades de los soldados de Corea del Norte son un enigma dado el hermetismo que reina en el país. In-Bum Chun, teniente general retirado de Corea del Sur que dirigió las fuerzas de operaciones especiales de ese país y ahora es analista militar declara a 'The War Zone' que «la presencia de tropas norcoreanas en Ucrania es alarmante, pero no sorprendente. Son lo mejor de lo mejor». Son entrenadas duramente y su función es provocar el caos en las zonas más alejadas del frente durante una guerra.
De hecho, pese a que para la mayoría la presencia de los norcoreanos en Rusia puede sonar extraño, lo cierto es que en el pasado mandó pilotos a Vietnam y para luchar contra Israel en la guerra de Yom Kippur de 1973. Pero la cantidad de ahora nunca se ha dado.
Griffiths por el contrario declara para WTZ que «Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero no es un buen ejército, se basa en la masa, y ninguno de los soldados ha sido probado en el campo de batalla«,
En cuanto a su función, Sam Cranny-Evans, del grupo de expertos Royal United Services Institute, ha dicho a 'The Guardian' que las tropas norcoreanas podrían ser utilizadas en una variedad de roles: cerca de la línea del frente para apoyar la logística y la ingeniería - moviendo municiones, cavando fortificaciones- o más profundamente en la retaguardia o dentro de Rusia para liberar más tropas del Kremlin, o simplemente para ir en una rotación de entrenamiento. donde «estarían adquiriendo conocimiento de combate».
Las huellas que delataron su presencia
Antes de que la inteligencia surcoreana alertase de la presencia de tropas norcoreanas. TWZ informaba que el jefe de espionaje de Ucrania les dijo que había cerca de 11.000 soldados norcoreanos en el este de Rusia, listos para luchar el 1 de noviembre. Y el teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania que la cifra exacta eran 11.800 y seis de las fuerzas de Pyongyang ya han muerto en Ucrania.
Los soldados norcoreanos enviados a Rusia «están actualmente, según el NIS, en bases militares rusas en el Lejano Oriente, incluidas Vladivostok, Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk. Y ya en agosto empezaron a detectar su presencia.
Vieron al Primer Vicedirector del Departamento de Industria de Municiones Kim Jong-sik visitando el sitio de lanzamiento de misiles KN-23 de Corea del Norte, cerca del frente entre Rusia y Ucrania varias veces. Al tiempo que se dieron cuenta que movían sus fuerzas especiales a Rusia a través de buques de transporte naval rusos entre el 8 y el 13 de agosto.
Y como informa el NIS, la Armada rusa entró en aguas norcoreanas por primera vez desde 1900. Una vez en Rusia, los soldados «recibieron uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa, y también se les entregaron documentos de identidad falsos para residentes de las regiones de Yakutia y Buriatia en Siberia que se parecen a los norcoreanos», para no levantar sospechas.
Lee Seong-kweun, legislador del comité surcoreano, dijo usando información de la agencia de inteligencia que Rusia había reclutado un «gran número» de intérpretes para los soldados norcoreanos, mientras los entrenaba en el uso de drones. «Los instructores rusos están evaluando que el ejército norcoreano tiene excelentes atributos físicos y moral, pero carece de conocimientos sobre la guerra moderna, como los ataques con drones. Por lo tanto, podría haber muchas bajas si se los envía al frente», dijo.
El peso de las armas
Los expertos consultados por 'The Guardian' señalan que más importante que las tropas es el envío de armas norcoreanas. Tapia apunta que en eso pueden marcar la diferencia y Gil nos detalla que el ejército ruso es un ejército artillado, se dedica primero a bombardear las posiciones enemigas y luego avanza con su ejército. «Y Corea del Norte le ha facilitado muchos de esos elementos para seguir bombardeando las posiciones ucranianas«, afirma Gil. La inteligencia ucraniana ha señalado que sirven especialmente en las ofensivas masivas para mantener la línea del frente.
El NIS informó que Corea del Norte «había proporcionado a Rusia un total de 13.000 contenedores de proyectiles, misiles y cohetes antitanque, así como otras armas letales, en aproximadamente 70 ocasiones desde agosto del año pasado». Y haciendo cálculos sacan además «un total de más de 8 millones de proyectiles de 122 mm y 152 mm».
El factor nuclear
Corea del Norte intensifica su presencia en el conflicto de Rusia y Ucrania por un pacto de ayuda mutua que se materializó en junio. Y en ese panorama el factor nuclear es otra moneda de cambio para la asistencia de Pyongyang. Según Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, los norcoreanos han aumentado su implicación solicitando tecnologías nucleares a Rusia a cambio de misiles y personal militar, incluyendo armas nucleares tácticas de bajo rendimiento y sistemas de misiles lanzados desde submarinos.
El medio especializado en defensa 'Galaxia militar', precisa que Pyongyang busca ayuda rusa para perfeccionar las tecnologías de misiles intercontinentales, incluida la capacidad de vigilancia desde el espacio. En una tónica de hacer su programa nuclear más fuerte. Algo que el líder norcoreano ya manifestó cuando en septiembre se publicaron las imágenes de una planta de enriquecimiento de uranio.
Lo destacable es que era la primera vez que Corea del Norte mostraba detalles de sus instalaciones de enriquecimiento desde su primer test nuclear, en 2006. Según los medios norcoreanos, Kim pidió construir más centrifugadoras para aumentar el arsenal atómico del país. Una intención que preocupa a la NIS porque podría desestabilizar la zona.
Corea del Sur no se queda de brazos cruzados
Los surcoreanos han declarado que no se quedarán de brazos cruzados ante la amenaza de Corea del Norte. De ahí que hayan declarado que podrían enviar armas a Ucrania. De hecho, en 2022 se filtró la idea de que Corea del Sur se estaba posicionando con fuerza en la venta de armamento, como el proporcionado a Polonia. Bloomberg ha informado que Corea del Sur ha estado fabricando armas más rápido y más barato que Estados Unidos. Gil como Tapia señalan que en un momento en que el armamento proporcionado a Ucrania está en debate, la ayuda de los surcoreanos sería muy valiosa.
Empresas surcoreanas como Hanwha han multiplicado sus ingresos por 11 desde el inicio de la guerra de Ucrania.Yoon Sukjoon, capitán retirado de la marina surcoreana y miembro del Instituto Coreano de Asuntos Militares dice a 'Bloomberg' que las armas fabricadas en Corea «no son las más avanzadas, pero es lo que Lockheed Martin (LMT) y Boeing (BA) no hacen». Tanques K2, obuses autopropulsados K9, o lanzacohetes múltiples han sido algunas de sus grandes ventas.
Tapia, además explica que las armas de Corea del Sur son altamente tecnologizadas y podrían ayudar en esta línea. «Es un ejército con una tecnología muy desarrollada. Sobre todo en el campo de los sistemas no pilotados, de los drones», afirma. Pero ni Tapia ni Gil consideran que los surcoreanos enviasen tropas.
¿Y Europa?
«Los americanos ya han dicho qué van a hacer si gana A o B. Los rusos siguen a lo suyo, Corea del Norte ha decidido elevar el nivel de compromiso con Rusia y los surcoreanos han decidido responder. Entonces creo que Europa tiene que hacer una reflexión profunda y decidir qué debemos hacer en caso de que los escenarios cambien», afirma Gil.
¿Renace el 'Eje del mal'?
«Creo que no es que renazca, sino que está ahí y se posiciona con fuerza. Las relaciones entre Rusia, China, Irán, Corea del Norte son muy fuertes a nivel político, nivel económico y a nivel de transferencia de seguridad. Y están de acuerdo en que no les gusta el orden internacional, ni el liderazgo norteamericano. No les gustan las normas que regulan el mundo internacional y están dispuestos a cambiarlo. Por eso encaja muy bien la guerra entre Rusia y Ucrania como un incentivo para que esto cambie», apunta Gil.
Quieren más poder en la tarta mundial. «Te hablo de los brasileños, con Lula sobre todo, te hablo de los turcos, los indios y parcialmente también los indonesios y los sudafricanos», afirma Gil. Potencias que con los Brics están dejando ver su presencia.
«Es un cambio que si se produce y se consolida, tanto a los estadounidenses como a los europeos nos va a traer problemas porque van a competir con nuestro liderazgo», señala Gil. Mientras, Ucrania se enfrenta ahora a dos potencias nucleares y la ayuda que reciba puede estar en el limbo. Más aún en función de los resultados de las elecciones en EE.UU.
Muchas voces de la izquierda han confesado que conocían las prácticas del exdiputado
El juez Moreno allanó el camino para imputar a Sánchez por el rescate de Air Europa un día antes del caso Errejón
LGI. gaceta. 27 Octubre 2024
El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, planteó al Tribunal Supremo este miércoles una posible vía para imputar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al millonario rescate de Air Europa. Ese día, el magistrado solicitó formalmente la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien se le atribuyen presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, debido a su papel destacado en la llamada «trama Koldo». En su exposición razonada de 33 páginas que adelantó el diario Libertad Digital, Moreno menciona que en los intercambios entre los implicados se hace referencia a Sánchez como “el 1”.
El informe del juez señala que, dada la crítica situación económica derivada de la crisis del COVID-19 y el impacto particular en el sector aéreo, la aerolínea Air Europa necesitaba urgentemente recursos financieros. Este contexto fue aprovechado por Víctor de Aldama, quien, según las investigaciones, habría utilizado su conexión con Ábalos para influir en la obtención del rescate para la empresa. Como referencia de la situación precaria de la compañía, el 18 de mayo de 2020, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, avaló un préstamo de 141 millones de euros a Air Europa. Sin embargo, el informe sostiene que en julio de ese año la necesidad de fondos continuaba siendo urgente.
Según el material hallado en dispositivos electrónicos incautados, Aldama contactó nuevamente en esa fecha con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, un alto cargo de Air Europa. En un mensaje de WhatsApp fechado el 8 de julio de 2020, y del que también participaban Javier Hidalgo y Pino, Aldama informó a Hidalgo: “Hay sitio en el avión; el jefe quiere estar mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que ya lo ha revisado y lo aprueba”.
Con estos datos, el juez Moreno sugiere al Tribunal Supremo investigar si hubo una intervención directa de Sánchez en esta operación financiera y si este fue beneficiario o conocedor de las maniobras de Aldama y Ábalos en el proceso de rescate de Air Europa.
Caso Errejón
Esa misma noche de miércoles, la periodista Cristina Fallarás daba el paso de compartir a través de su Instagram testimonios anónimos de mujeres que reconocían haber sido víctima de abuso por parte del ya expolítico Íñigo Errejón. Tal y como gran parte de la izquierda política y mediática, este caso era conocido desde hacía años, pero es ahora cuando ha salido a la luz y ha obligado al exportavoz de Sumar a dimitir de forma inmediata.
Entrevista a la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid
Isabel Pérez Moñino (VOX): «Pedro Sánchez es el número uno de la mafia, todos los caminos llevan a él»
Agustín Benito. gaceta. 27 Octubre 2024
Isabel Pérez Moñino lidera el grupo parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid desde hace poco más de dos semanas. Es madre de tres hijos, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado toda su vida profesional en puestos de responsabilidad dentro del ámbito jurídico.
Atiende a LA GACETA poco después de incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre su lista de 74 comparecientes para la comisión que investigará en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su mujer, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
¿Cómo han sido las primeras semanas como nueva portavoz?
Ha sido un aterrizaje que asumo con mucha responsabilidad, mucha ilusión, mucho trabajo y teniendo siempre en el foco los municipios de toda la Comunidad Madrid, y todos los barrios de Madrid. Es fundamental darles voz en el pleno de la Asamblea de Madrid y así vamos a continuar.
¿Cuál va a ser la estrategia del grupo parlamentario VOX para hacer oposición al Gobierno de Ayuso?
Mucha calle, mucha ilusión, mucho trabajo. Recorrer los barrios, los municipios, hablar con las familias, con las pymes de nuestra región. Y sobre todo vamos a trabajar para destapar la gran estafa que representa Ayuso para los madrileños, y vamos a decirles y a a demostrarles que la única alternativa para cambiar el rumbo de este país y para cambiar el rumbo de Madrid es VOX.
¿Cómo valora que Ayuso no se haya reunido con Pedro Sánchez?
Los gestos y la propaganda están muy bien, pero no son suficientes en ningún caso. Lo que necesita España es un cambio de rumbo. Y esto es lo que el Partido Popular no quiere afrontar. Hemos visto como ha pactado con los socialistas, vimos que ayer también ha pactado con los comunistas. El eslogan de campaña electoral de Ayuso de comunismo o libertad… pues ya sabemos que la señora Ayuso y el PP se han decantado por el comunismo con esos pactos con Sumar. El Partido Popular ha negociado los contrapesos del poder con el PSOE, se han repartido los jueces, el Tribunal Constitucional se lo han entregado… han pactado el reparto de inmigrantes ilegales por toda España y este es el Partido Popular al que pertenece la señora Ayuso. Por eso digo que los gestos y la propaganda no son ni mucho menos suficientes para demostrar a los españoles que España merece de verdad un cambio de rumbo.
¿Cree que la comisión de investigación en la Asamblea arrojará luz sobre el caso Begoña Gómez?
VOX es el único partido político que está personado como acusación popular en todos los casos judiciales que rodean al entorno, a los amigos y a los familiares de ‘El uno’ de la trama, que es Pedro Sánchez. Nosotros somos el partido político que más información tiene y que más luz podemos arrojar en esta comisión de investigación. El Partido Popular en una estrategia más de propaganda ha decidido aislar a VOX y no permitir que todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid realicemos el mismo número de propuestas para llevar comparecientes a esta comisión de investigación.
Pero la batalla contra Pedro Sánchez y contra la mafia hay que darla no sólo en las instituciones con comisiones de investigación, sino también en los juzgados y tribunales, y en las calles, donde el PP tampoco ha estado. El pasado domingo nos concentramos muchos españoles en Plaza de Castilla exigiendo la dimisión del Gobierno de «El uno» y la convocatoria de elecciones, y ahí no estaban ni la señora Ayuso ni el señor Feijoo. Por eso digo que la batalla hay que darla tanto en las instituciones como en los juzgados y en la calle.
El PP sólo les permite llamar a un compareciente. ¿A quién van a elegir?
Nosotros hemos propuesto la comparecencia de Pedro Sánchez, que es el número uno de la mafia y el que tiene que dar todas las explicaciones porque todos los caminos llevan a él.
El Gobierno de Ayuso habla de «integración» respecto a la inmigración. VOX denuncian que esos mensajes alientan el efecto llamada. ¿Cuál debería ser la primera decisión para hacer frente a la presión migratoria?
Pues ni integración ni acogimiento. Expulsión de todos los inmigrantes ilegales, aplicando además la Ley de Extranjería. Tenemos una política clara en VOX en esta materia. Nosotros entendemos que todos los inmigrantes ilegales que residen en nuestro país tienen que ser expulsados a sus países de origen.
Además, todos los inmigrantes que cometan delitos graves o reincidan en la comisión de delitos también tienen que ser expulsados y, por supuesto, no alentar el efecto llamada como están haciendo el Partido Popular y el Partido Socialista con esas regularizaciones masivas, o Ayuso cuando habla de integración y cuando destina miles y miles de euros de todos los madrileños para acoger a esos menores extranjeros no acompañados en toda nuestra región.
¿Qué propone VOX para paliar el problema de vivienda de los jóvenes en la Comunidad de Madrid?
Los jóvenes en nuestra región han visto cómo sus padres son propietarios, han trabajado, han conseguido tener una vivienda y ven cómo en España hemos pasado de un país de propietarios a simplemente querer compartir una habitación. Y eso es lo que no puede ser. Nosotros defendemos la liberalización del suelo, de todo el suelo que no esté medioambientalmente protegido. Reducir todos los impuestos para la compra de la primera vivienda, reducir la burocracia que existe actualmente, una política dura contra la okupación y dotar de seguridad jurídica a los propietarios. Hemos visto las nefastas consecuencias de la Ley de Vivienda, que lo único que ha hecho es encarecer los precios del alquiler, y nosotros lo que queremos es un país de propietarios. Que los jóvenes tengan las mismas oportunidades que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos.
Las políticas del bipartidismo han degradado los barrios y las oportunidades de los jóvenes. Hay que revertir totalmente estas políticas y que tengan las mismas oportunidades y puedan cumplir los mismos sueños que cumplieron sus padres y sus abuelos.
¿Qué puede hacer el Gobierno regional para compensar el nuevo «tasazo» de basuras a los madrileños?
Estamos viendo cómo el Partido Popular y el Partido Socialista están decidiendo cargar sobre la espalda de los madrileños y de los españoles más cargas fiscales. Tenemos que hacer todo lo contrario. Lo que tienen que hacer las administraciones públicas, las administraciones locales, la administración autonómica y la administración estatal es reducir todo el gasto improductivo y dejar de asfixiar más a los españoles. Por supuesto que la Comunidad de Madrid puede hacer algo, puede hacer frente al gasto corriente de las mancomunidades de municipios para la gestión de residuos y conseguir reducir en la medida de lo posible la imposición de esta tasa en todos los ayuntamientos de nuestra región. Eso es lo que vamos a exigir desde VOX.
¿Cree que el PP es consciente de los efectos que tiene la ley trans para los niños y adolescentes?
El Partido Popular ha comprado toda la política de la izquierda y la ideología woke, toda la Agenda 2030, que está teniendo efectos como esta nefasta ley trans que antepone la ideología al criterio médico, al criterio de profesionales, y está causando un daño irreversible a muchísimos menores y a muchos adolescentes en nuestra región.
No sé la señora Ayuso cuántos daños irreversibles quiere cargar sobre su conciencia. Es una ley nefasta, es una ley que está perjudicando a muchas familias y a muchos menores. Tenemos que ser rigurosos, escuchar a los profesionales médicos y exigir que exista un informe favorable de un médico especialista. Desde las instituciones tenemos que proteger a la infancia y eso, desde luego, está siendo uno de los cometidos de VOX. Tenemos que exigir al Partido Popular que no compre toda la basura ideológica de la izquierda y tenemos que estar con las personas que están sufriendo por este tema. Para proteger a esos menores lo más importante es anteponer el criterio científico al criterio ideológico que el Partido Popular ha comprado una vez más.
En Hungría, Italia, Eslovaquia...
La derecha soberanista y antiglobalista se encamina a gobernar a más de 100 millones de europeos, más del 20% de la población total
Unai Cano. gaceta. 27 Octubre 2024
Los partidos de la nueva derecha soberanista han incrementado su influencia notablemente en Europa y pueden gobernar para más de 100 millones de personas, un 20% de la población total de Europa. Hungría, Italia, Eslovaquia… y subidas importantes en Austria gracias, en parte, a su oposición frontal a la inmigración ilegal.
En Austria, el Partido de la Libertad (FPÖ) alcanzó el 29% en las recientes elecciones, consolidando un crecimiento que es visto como parte de una tendencia europea. Este partido no ha conseguido socios para intentar formar Gobierno tras ganar las elecciones parlamentarias del pasado septiembre, pero sí tendrá la presidencia del Parlamento.
Mientras, en Italia, el Gobierno de Giorgia Meloni ha aplicado controles más rígidos sobre la inmigración y el derecho de asilo, decisiones apoyadas por más de la mitad de la población que han llevado al Partido Popular Europeo a plantear aplicarlas en todo el continente.
Liderado por Viktor Orbán, Hungría mantiene la línea desde 2010 respecto a la gestión de los inmigrantes, limitando la financiación a ONG y endureciendo el control fronterizo. Recientemente, Hungría, Serbia y Eslovaquia firmaron un acuerdo para reforzar sus fronteras y preservar el espacio Schengen. En Eslovaquia, Robert Fico también ha priorizado la seguridad nacional frente a Bruselas, una postura bien acogida en su país.
La tendencia no es sólo europea: en Estados Unidos, la posible reelección de Donald Trump podría amplificar el apoyo a partidos patriotas y conservadores en ambos continentes. En Iberoamérica, Javier Milei ya ha dado pasos en esa dirección, y su índice de aprobación es cada vez mayor debido a que su política económica está empezando a dar resultados en lo económico.
El PP y los socialistas «marginan» a los patriotas
Mientras tanto, populares y socialistas han intensificado sus esfuerzos para limitar el ascenso de estos grupos aislándoles en las instituciones comunitarias y utilizando los tribunales para perseguirles.
En Alemania, el partido soberanista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un aumento significativo en tres elecciones regionales consecutivas, lo que ha desatado debates en el estado de Turingia sobre una posible prohibición del partido. Esta iniciativa ha generado una fuerte reacción en el país, en medio de un avance importante de la formación en las encuestas de popularidad.
En Francia, las encuestas muestran que Agrupación Nacional podría estar cerca de obtener una victoria en las próximas elecciones presidenciales, aunque una causa judicial podría torpedear su candidatura.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Hacer oposición a un gobierno antisitema
Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 27 Octubre 2024
En estos días ha sido objeto de la atención de los medios y también de un intenso debate político la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de negarse a una reunión con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está realizando con todos los máximos responsables de las Autonomías para discutir, con cada uno de ellos por separado, el nuevo esquema de financiación autonómica. La razón por la que Isabel Díaz Ayuso ha rechazado el encuentro con el falsario profesional que habita La Moncloa no ha sido, como algunos comentaristas han apuntado frívolamente, con un enfoque más propio de prensa del corazón que de análisis político de fondo, el alud de descalificaciones mutuas que han cruzado en los últimos tiempos sobre las actividades presuntamente delictivas de sus respectivas medias naranjas, sino porque este tema trascendental debe ser tratado por todos los primeros mandatarios sub-estatales conjuntamente en la Conferencia de Presidentes o por sus respectivos consejeros competentes en la materia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La convocatoria sucesiva por parte de Sánchez de los presidentes autonómicos con presentación diferenciada de sus requerimientos y necesidades en documentos específicos de cada territorio que acabarán en la papelera monclovita, no tiene por objeto el conocimiento directo de los puntos de vista y las demandas de sus interlocutores, sino ofrecer una imagen de sumisión de los barones del PP a su augusta prepotencia y enmascarar la tropelía anticonstitucional de otorgar a los golpistas catalanes, además de los indultos de sus fechorías y la amnistía que las borre, un cupo a la vasca que permita a la Generalitat nacionalista recaudar y regular la totalidad de los tributos pagados en su jurisdicción y pactar seguidamente con el Estado una supuesta cuota de solidaridad y otra de contribución a los servicios comunes por una cuantía ¡fijada por la propia Generalitat!. Ayuso, con buen criterio y a diferencia de sus dóciles y despistados homólogos, que han acudido mansamente al palacio del autócrata, ha rehusado prestarse a este teatro engañoso.
El primer aspecto que llama la atención en este incidente es la falta de un criterio homogéneo en la dirección de los populares sobre un asunto tan relevante. Esta carencia de ideas claras ha tenido como resultado la proyección de una imagen de desunión debido al desmarque de Ayuso y de debilidad del liderazgo de Rajoy, incapaz aparentemente de establecer una pauta general en este tema y de controlar a su baronesa madrileña. El segundo radica en el desconcierto del PP frente a las fechorías sanchistas, cada una de mayor calado que la anterior en una serie creciente de atropellos al orden constitucional y de abusos intervencionistas que entran ya de lleno en el método bolivariano de eliminación de la separación de poderes y de anulación de los mecanismos de alternancia. El último, el decretazo para apoderarse sin disimulo del consejo de administración de RTVE, agresión tan brutal al pluralismo y a la independencia de los medios de comunicación públicos, que ha suscitado incluso la alarma de la Comisión Europea.
Todo lo anterior enlaza con una cuestión que en la planta séptima de Génova 13 no acaban de comprender y que tiene a sus moradores sumidos en el desconcierto, confusión mental que les conduce a posiciones tan peregrinas como la apelación a la “institucionalidad” para justificar que Prohens, Mañueco, Moreno Bonilla, Azcón, Mazón, Guardiola y demás primeras espadas regionales de la fuerza que representa la posibilidad de liberarnos del horror que los españoles venimos padeciendo desde la moción de censura fraudulenta, se postren ante el inaudito ser al que Santiago González se refiere sistemáticamente con notable precisión descriptiva como “el psicópata”, se hagan una foto sonrientes mientras estrechan la mano que está destruyendo España -¿de qué sonríen, se pregunta uno a la vista del panorama desolador que contemplamos todos los días?- y colaboren así con sus siniestros y arteros designios. La invocación a la institucionalidad para caer en las trampas del gran mistificador, que no hace otra cosa que pisotearla, resultaría graciosa si no fuera patética.
El coraje necesario
Lo que no entienden en la cúpula -minarete que diría Miguel Herrero- del PP es que no se puede hacer oposición en el marco de las reglas del sistema frente a un gobierno que se las salta continuamente. Esto no significa que la alternativa deba también volverse desaprensiva, inmoral y corrupta, nada de eso. La estrategia del combate político e ideológico contra unas gentes que no respetan ningún límite ético ni normativo, que gobiernan una nación con aquellos que quieren liquidarla y que hozan en el barro de las más repugnantes bajezas con tal de seguir en el machito, no puede ser comportarse como si tales desmanes no sucedieran y no adaptar el discurso, los gestos, las actitudes y hasta el lenguaje corporal a la terrible gravedad de la situación. Aunque suene algo inmodesto, no estaría de más que los dirigentes del PP que asistieron a la concentración en la plaza de Castilla el pasado domingo repasen con atención lo que dijimos en esa magna reunión las voces de la sociedad civil que intervinimos ese día. Quizá si lo hacen con buena disposición y recordando lo que representan, consigan por fin ganar credibilidad y ofrecer una verdadera esperanza a millones de sus conciudadanos que desean ardientemente poder votar con entusiasmo a un proyecto de la solidez, ambición y coraje que España necesita en esta época sombría.
Maite Araluce, presidente de la AVT avisa: «Cuando queden pocos etarras en prisión, les darán la amnistía»
Dice que mientras los etarras salen de prisión, las víctimas están condenadas de por vida porque «nuestro dolor no prescribe» y Feijóo fue a la sede a pedirles perdón "personalmente"
C. S. Macías. la razon. 27 Octubre 2024
Están indignadas. Esta semana se activó el contador que descontará a sanguinarios terroristas las condenas cumplidas en Francia y avisa de que el Gobierno volverá a colar más beneficios.
¿Cómo están las víctimas tas la publicación de la Ley
Ha sido terrible y, sobre todo, la sensación de cuánto se está haciendo por favorecer a los terroristas y qué poco por las víctimas. Tenemos una sensación de derrota, de que está todo por perdido y de que, por lo único que se pelea, es por favorecer a los terroristas. Esto para las víctimas es muy duro, es una revictimización continua.
¿Le ha sorprendido la celeridad de la presidenta del Congreso de remitir la norma al BOE?
Tenían prisa por sacarlo y ya hemos visto cómo lo han metido de manera camuflada. Es cierto que fue una votación de consenso, metieron la pata todos. Precisamente ha venido Feijóo personalmente a la sede a pedirnos perdón, a decirnos que han hecho todo lo posible para intentar enmendarlo, que había sido un error garrafal y también ha venido a interesarse por cómo estamos viviendo las víctimas este momento, cosa que es de agradecer.
¿Qué le han dicho?
Le hemos trasladado la situación en la que están las víctimas, ese primer momento de llamadas de muchas de ellas que no entendían nada. El hecho de que fuera algo que habían logrado todos los partidos les generó un dolor añadido. Además, con esos movimientos que hicieron en el Senado comprendieron que habían metido la pata aun sabiendo que era muy difícil conseguir algo. Le hemos contado la situación actual que estamos viviendo, que vemos que, al final, los terroristas son los vencedores y las víctimas las vencidas. Nosotros siempre habíamos pedido un final del terrorismo con vencedores y vencidos, pero en ningún momento se nos había ocurrido pensar que los vencedores iban a ser los terroristas y las víctimas las vencidas. Le he dicho que eso nos crea un dolor tremendo y que las víctimas están necesitando otra vez de ayuda psicológica. Además, nos van recortando subvenciones. He tenido que despedir personal, eso supone presentar menos proyectos y no poder atenderlas como se merecen. Y también le contamos cómo, por tierra, mar y aire, están intentando terminar con las víctimas, porque somos incómodas. Estamos en una situación lamentable.
¿Qué os ha trasladado?
Ha acudido fundamentalmente a pedir perdón, que es un error garrafal que no debería haber ocurrido nunca y se ha puesto a nuestra disposición en todo lo que puedan ayudar, y a seguir adelante. Y, a partir de ahora a tener una comunicación más fluida para evitar que pasen cosas como estas que veníamos avisando. También le hemos avisado de cuál es el siguiente paso que van a querer dar, para que estén más vigilantes y más pendientes en todos estos temas.
¿Alguien de Gobierno o de Interior se ha puesto en contacto con vosotros en este tiempo?
No, nada. Ni tampoco la dirección general de víctimas, que debía preocuparse por las víctimas, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni nadie del Gobierno. Lamentablemente están a lo que están que es a favorecer a los terroristas.
¿Le respondió a su carta?
Que va, ya sabíamos que no iba a responder y que tampoco la iba a leer, ni nada. Ya cuando me respondió de esa manera diciéndome «esa es su opinión, esa es su opinión» cuando me dirigí a él –en el Palacio Real durante el coctel en el día de la Hispanidad–ya sabemos que no quiere a las víctimas, no nos ha recibido nunca, le hemos pedido reunirnos varias veces y nunca ha querido estar con nosotros. Le importamos nada y menos.
¿Le ve reuniéndose con los etarras que vayan saliendo de prisión?
No me extrañaría, igual que se reúne con los herederos del brazo institucional de ETA, con los de Bildu y los hace socios preferentes, y les va dando todas las reivindicaciones históricas a cambio de sus votos. Bildu lo dijo claramente a través de su portavoz, Otegi: iban a hacer lo que hiciera falta para que «sus 200» salgan a la calle, y es lo que están consiguiendo, que salgan a la calle. Hemos ido advirtiendo de todos los pasos al ver que Sánchez les cedía absolutamente todo.
¿Qué es lo que más le preocupa como presidenta de la AVT?
Me preocupan las víctimas, su malestar. Tenemos víctimas que no están nada bien; la centralita ha estado colapsada, llamaban con ataques de ansiedad, con ataques de pánico, preguntando qué va a pasar cuando se encuentren con el asesino de su marido o de su hijo por la calle. Y, sobre todo, el no poder atenderlas como merecen por esos recortes de subvenciones. No queremos nada para nosotros, sino para las víctimas.
Más de 400 se verán «perjudicadas» por la reforma «trampa». ¿Tienen soporte para ayudar a todas?
Nos encontramos solos. Tenemos un convenio con la UCM, hemos creado una red de psicólogos especializados en víctimas del terrorismo que trabajan en toda España, pero van a estar sin parar atendiendo a estas víctimas. Para eso necesitamos esa ayuda, para poder mantener esa atención.
¿Hay miedo entre las víctimas por la cercana salida de sanguinarios terroristas?
Si, pero esa situación es la que se va a dar y ya se está dando. Primero fue trasladar a todos los presos de ETA al País Vasco, y vemos cómo se están concediendo terceros grados y libertades condicionales sin arrepentimiento y sin colaborar con la justicia. Tenemos terroristas en libertad condicional que solo duermen en la cárcel y, el resto del día, están fuera. Ya hay víctimas que se van encontrando con los asesinos de sus familiares y esto, para una víctima, es muy doloroso. Algunas de ellas hasta reciben insultos. Cuando van saliendo, es como si volvieran a asesinar a tu familiar, sin cumplir la condena íntegra. No queremos que cumplan un día más, pero tampoco un día menos. Ellos salen sin cumplir la condena mientras que las víctimas estamos condenadas de por vida porque nuestro dolor no prescribe.
¿Cuál ha sido el peor momento de estos días?
El primer momento fue cuando nos enteramos de que esto se había aprobado; sobre todo porque llevábamos dos años advirtiendo de que se iba a aprobar y no entendíamos cómo los partidos de la oposición habían aprobado esto sin leérselo ni darse cuenta. Fue ese primer momento de darnos cuenta el de ver que al final nos ha fallado todo el mundo por acción o por omisión.
¿Se han planteado acudir a la UE?
Estuvimos ya en 2018 y el que no se descontara las penas está avalado por el Tribunal de Derechos Humanos. Por ello, el que nos digan ahora que había que trasponerlo para adecuarlo a la UE es mentira, porque está avalado por Europa. Pero no, ahora ya no podemos hacer nada. El Tribunal Supremo es el único que podría hacer algo, que no lo va a hacer. Lo tenemos ya todo perdido. Tampoco tenemos los recursos suficientes para estar recurriendo. Estaremos vigilantes ahora analizando preso por preso cuando vayan pidiendo la reducción de condena. Pero para eso nos hacen falta recursos y medios.
¿Qué más pueden hacer las víctimas?
Nada, seguir sufriendo, que es lo que nos toca. No vemos ayuda de ningún lado mientras que la Ley de víctimas del terrorismo sigue guardada en un cajón y nadie ha hecho nada por intentar ayudarnos con esa reforma. Hay muchos puntos que habría que reformar, hay cosas que están mal, desde víctimas que se han quedado fuera o lo de los homenajes a terroristas. No hay voluntad política para ello. Al final, a las víctimas, nos van a querer meter en un cajón, en el mismo sitio donde está esa ley.
Advirtió de que habrá un paso más y que querrán eliminar la pena máxima de 40 años para delitos de terrorismo. ¿Qué puede suponer?
Que los terroristas que desde 2003 han sido juzgados y se les podía condenar hasta 40 años de cárcel vean rebajadas sus penas hasta 30. Si esto se deroga, tendremos más terroristas en la calle.
Marlaska ha dicho que no hay ninguna iniciativa sobre ello. ¿Le cree?
Ya nos dijo lo mismo con el traslado de presos a cárceles del País Vasco. La segunda mentira fue cuando dijimos que se iba a aprobar esto que se ha aprobado y nos dijeron que no se iba a hacer. Ahora, ha vuelto a decir lo mismo, así que ya lo podemos dar por perdido. Marlaska no tiene ninguna credibilidad para nosotros.
¿Habrá más pasos en esa hoja de ruta?
El siguiente paso será ese y cuando queden en la cárcel muy poquitos terroristas lo que pedirán será la amnistía, y ya estará todo perdido; estarán todos en la calle. La sangre de nuestros familiares no ha servido para nada.
¿En qué o en quién confían ahora las víctimas?
Tenemos difícil confiar en alguien. Estamos en todos los medios, seguiremos alzando la voz, pero dentro de un mes estaremos totalmente olvidadas.
El asesinato de su padre sigue siendo uno de los crímenes sin resolver...
Le asesinaron en 1976 y justo un año después se llevó a cabo una amnistía. Somos de las víctimas que no hemos tenido derecho a la justicia, y somos muchas.
Nuevo varapalo a la diputación de Guipúzcoa: suspendida una oferta de empleo público por la exigencia del euskera
Cristina García Vázquez. España. vozpopuli. 27 Octubre 2024
El juez entiende que imponer unos requisitos lingüísticos de acceso no pueden "minimizan las aspiraciones de acceso al empleo público de las recurrentes"
Nuevo golpe a la Diputación de Guipúzcoa por la exigencia "desproporcionada" del euskera. El Juzgado Contencioso-administrativo Número 1 de San Sebastián ha anulado la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras aprobadas por el ente foral Kabia en el año 2022.
El juez considera que la imposición del euskera, recogida en las bases específicas del proceso de estabilización mediante concurso, sitúa en una situación de desventajas a las aspirantes castellanoparlantes. En consecuencia, estima parcialmente el recurso presentado por dos trabajadoras y, en concreto, anula 49 plazas para varias residencias del País Vasco.
Según recoge el auto, al que Vozpópuli ha tenido acceso, el "obligatorio cumplimiento" estipulado por el Plan de Normalización de la Diputación "no puede trasladarse a las bases" de la convocatoria impugnada. De tal forma que esto sería "sacrificar" el derecho de las recurrentes.
"Las bases de la convocatoria, en fin, imponen unos requisitos lingüísticos de acceso que pretendiendo maximizar los objetivos de normalización del euskera en el organismo autónomo demandado, minimizan las aspiraciones de acceso al empleo público de las recurrentes", reza el auto. El juez pone el foco en el número de aspirantes a las plazas convocadas de auxiliar que, finalmente, accedieron a la plaza, de tal forma que en las plazas en las que el euskera es un mérito se sobrevalora su puntuación al otorgar 5 puntos cuando se certifica el nivel PL-1 y de 10 puntos con el nivel PL-2.
Este tipo de procedimientos implantados por la administración vasca llegan con un objetivo, que entre 2024 y 2027 el 58% de los ciudadanos de Guipúzcoa hablen euskera. No obstante, el juez subraya que para buscar dicho fin, la Administración Pública no puede trasladar dicho objetivo a una convocatoria "asignando el 94% de las plazas convocadas" imponiendo un determinado perfil lingüístico.
Precedente en la Policía Local
El auto recoge, además, el criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por el que confirmaba la anulación de una base de la convocatoria de 2021 para personal interino de Policía Local de Iurun en la que se exigía como requisito de admisión en el proceso poseer el nivel B2 de euskera. La Justicia consideró que la exigencia del conocimiento de ese nivel “como requisito de admisión en el proceso selectivo, deja fuera del acceso a la bolsa de todo aquel que no pueda acreditar dicho nivel y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo por lo que dicha exigencia supone un trato discriminatorio en el acceso a la función pública hacia tales aspirantes”.
En ese caso, resulto el pasado mes de septiembre, el TSJPV considera también que la exigencia del euskera -al menos en los términos impuestos por la Diputación de Guipúzcoa, suponía “una actuación desproporcionada y discriminatoria” para quien no conoce esta lengua. Según los magistrados, el objetivo de la bolsa de empleo era hacer frente a la “falta de policías municipales” por lo que el idioma debía quedar en un segundo plano.
“Carece de sentido la exigencia de perfil lingüístico como requisito de acceso a la bolsa” ya que es un requisito “desproporcionado” que limita el acceso a funciones y cargos públicos de los castellanoparlantes sin una razón objetiva”, recogía el fallo.
Recortes de Prensa Página Inicial