Recortes de Prensa Miércoles 30 Octubre 2024
Ucrania planea movilizar a 160.000 personas para sustituir las bajas en su ejército
Los llamamientos a filas se efectuarán en los tres próximos meses
Afp. Kiev. el mundo. 30 Octubre 2024
Ucrania planea movilizar 160.000 efectivos para reponer las filas de sus fuerzas armadas, ha anunciado este martes un miembro del gobierno ante los diputados, en momentos en que las tropas rusas incrementan la presión en el este tras 32 meses de guerra.
Esta oleada de movilizaciones se organizará durante los próximos tres meses, un período durante el cual Ucrania acaba de prorrogar la ley marcial, ha precisado a AFP una fuente del sector de seguridad.
"Prevemos movilizar a más de 160.000 personas", lo que permitirá reponer las filas del ejército en un 85%, ha indicado el secretario general del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, Oleksandre Litvinenko, según un video de su discurso divulgado por un legislador.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, "se ha alistado a un total de 1.050 millones de ciudadanos", precisó Litvinenko en su reunión con los congresistas, que se realizó a puerta cerrada.
Ucrania impuso la ley marcial y la movilización general al inicio de la guerra y las prolonga desde entonces cada tres meses. La última prórroga, para el periodo noviembre-febrero, fue votada este mismo martes por el Parlamento.
Las autoridades ucranianas no suelen dar precisiones sobre los efectivos de las fuerzas armadas ni sobre sus planes de movilización y muy raramente informan de bajas en sus filas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó a fines de febrero que 31.000 militares habían perdido la vida en el conflicto. Esa cifra no incluye el número de desaparecidos, que se estima en decenas de miles. Y el balance de heridos, que en general triplica el de muertos en un conflicto, nunca se comunicó.
La movilización es un tema polémico, considerado injusto por muchos ucranianos, y dio lugar a varios escándalos de corrupción.
La ONU estimaba este mes que Ucrania tenía 35 millones de habitantes, frente a l43 millones al comienzo de la guerra en 2022 (6,7 millones huyeron del país desde entonces) y a 45 millones en 2014, cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea.
El tiempo pondrá en su sitio a Begoña Gómez… y a su marido
EDITORIAL. libertad digital. 30 Octubre 2024
Sí, el tiempo suele poner las cosas en su sitio: por de pronto ya ha puesto en el banquillo de los acusados a la esposa y al hermano del presidente.
Es cierto que el tiempo suele poner las cosas —y a las personas— en su sitio, tal y como ha venido a balbucear el presidente del Gobierno como único comentario ante el gravísimo hecho de que el juez Juan Carlos Peinado haya dictado un auto en el que cita de nuevo a declarar a la esposa de Sánchez en calidad de "investigada" por dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional.
Ahora bien, con independencia que cómo acaben todas estas acusaciones penales en el futuro, el tiempo y tres resoluciones judiciales ya han demostrado el infundio de decir que no tenían más fundamento que el "fango de la extrema derecha" o que su admisión a trámite sólo podía obedecer a una "voluntad prevaricadora" por parte del juez Peinado. Lo que el tiempo ya ha demostrado es que este juez, lejos de retirar los cargos contra la esposa de Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, los amplia por la supuesta apropiación ilícita de un software [plataforma tecnológica] de la Universidad Complutense de Madrid. Y lo hace, además, en base a unos hechos mucho más indiciarios de la existencia de delito, por cierto, que los que se dan en las acusaciones contra Iñigo Errejón —no digamos ya el novio de Isabel Ayuso– a los que el presidente del Gobierno y sus socios, sin embargo, ya han parecido dar por condenados sin dar tiempo al tiempo y sin esperar a resolución judicial alguna.
Habrá también que dar tiempo al tiempo, por otra parte, para saber si Begoña Gómez ha viajado a la India con su marido por "necesidades de protocolo y representación" o "porque se le ha solicitado" pero en ningún caso "como representante o cargo público con agenda propia", tal y como Moncloa justificó la presencia de la esposa de Sánchez en París los pasados 27 y 28 de julio, cuando se desplazó a la capital gala junto al presidente con motivo de los Juegos Olímpicos en esta ciudad.
En cualquier caso, y puestos a hablar del tiempo, no parece este el momento más oportuno, desde el punto de vista diplomático y protocolario en defensa de los intereses de España, para que una mujer imputada, entre muchos otros graves delitos, por tráfico de influencias y por corrupción en los negocios, se desplace a la India por mucho que sea esposa del presidente del Gobierno o precisamente por ello.
Para lo que ya no hace falta dar más tiempo al tiempo es para que quede acreditado que su ex mano derecha, José Luis Ábalos, su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez o nada menos que su Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, están imputados por varios y graves delitos. Y que nada de eso es óbice para que Sánchez se aferre al poder como si el tiempo fuera siempre a mantenerlo en él, como si su sitio fuera a ser siempre ese y nunca el banquillo de los acusados, en donde se sentará el próximo 18 de noviembre su esposa Begoña Gómez.
Si cae Sumar a Sánchez se le viene abajo el chiringuito
OKDIARIO. 30 Octubre 2024
Resulta sorprendente que el mayor apoyo a Yolanda Díaz venga en estos días de Pedro Sánchez, que desde India ha celebrado la ‘rápida’ respuesta de Sumar en el ‘caso Errejón’. Es sorprendente, porque si en algo hay unanimidad es en criticar que la formación aliada del Gobierno conociera desde hace 16 meses la primera denuncia en las redes contra Íñigo Errejón y no hiciera otra cosa que mirar para otro lado. En todo este tiempo, Yolanda Díaz llenó de galones a Errejón y le otorgó un trato privilegiado. Por eso, el apoyo explícito de Sánchez a la máxima responsable de Sumar rezuma hipocresía y conveniencia. Nada peor para los intereses del Gobierno que Sumar se venga abajo con estrépito en estos momentos, con Podemos tratando de recuperar el territorio perdido. De ahí que Sánchez haya vuelto a dar rienda suelta a su cinismo para poner en valor la reacción de su socio de Gobierno, aunque sea un hecho objetivo que Yolanda Díaz, pese a conocer la existencia de una primera denuncia contra Errejón el verano de 2023, le encumbró a las más altas responsabilidades dentro de la formación.
Hace falta ser muy hipócrita para ser más ‘yolandista’ que la propia Yolanda Díaz, que al menos hizo -aunque con la boca pequeña, por supuesto- un levísimo ejercicio de autocrítica. Siempre le quedará a la vicepresidenta el interesado apoyo de un Pedro Sánchez que no puede permitirse, con la que está cayendo, quedarse sin esa izquierda pastueña que se ha convertido en su mejor aliada. Que el presidente del Gobierno salga en auxilio de Yolanda Díaz responde, claro está, a su puro interés personal. Sólo le faltaba a Sánchez que de esta crisis Sumar saliera desplumada y emergiera Podemos, porque eso sería tener que lidiar con una nueva e imprevista variable. Por eso, Sánchez se deshace en elogios a Yolanda Díaz, aunque sea abrazarse a un clavo ardiendo.
“Lo amarillo ya está listo”
Miquel Giménez. Vozpópuli. 30 Octubre 2024
Leemos una noticia que nos ha helado la sangre: Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, camufló un cargamento de oro con destino a Venezuela como material sanitario. Fuente: la UCO. Nada menos que 104 barras de oro que se consignaron como material sanitario. El dorado metal era fruto de una compra que hizo el gobierno de Maduro al de Putin. Estamos hablando de enero del 2020. “No te dije que lo amarillo ya estaba listo y sale el jueves”, le dijo Aldama a esa Mata Hari llamada Delcy, la que aterrizó en España, pisó España, durmió en España y habló con políticos del gobierno. Lo sabían y mintieron.
Fue el mismo año en el que de manera ilegal Sánchez nos encerró en nuestros domicilios; el de los comités científicos que jamás existieron; el año en el que Sánchez dejó sin la boca a la nación cerrando a cal y canto el congreso; el año en el que la ahora presidenta de las cortes y entonces presidenta e Baleares, Francina Armengol, era cazada yéndose de copas saltándose controles, confinamientos, horarios, reglas y normas impuestas por los suyos; el mismo año en el que algunas casas de lenocinio vieron las fiestas que se pegaban algunos dirigentes de izquierdas con la mayor de las desvergüenzas, mientras que nuestros compatriotas morían solos por millares; el año en el que se suponía que Pablo Iglesias se iba a hacer cargo de las residencias para ancianos, no lo hizo, y le endilgó el muerto, con perdón, a la presidenta Ayuso.
Fue en ese mismo año, en ese mismo tiempo histórico en el que el oro iba y venía, los narco maduristas se paseaban por el suelo patrio como Pedro Sánchez por su casa, Putin se aprovechaba de su influencia en no pocos de los ministros del gabinete y desde TVE se nos instaba a salir a las ocho a aplaudir como focas y el presidente nos endilgaba unos discursos soporíferos que nada tenían que envidiar a los de Castro. Ese año en el que pudimos ver a todo un general de la guardia civil decir en comparecencia pública que él estaba para “detectar los bulos o desinformación de origen incierto susceptibles de crear desafección a instituciones del gobierno”. Dicho general, Don José Manuel Santiago, que era entonces jefe de Estado Mayor de la Benemérita tuvo que salir a presentar las oportunas explicaciones con el consabido: “Se han malinterpretado mis palabras” o el clásico “No es que yo haya querido decir esto o aquello”. Por cierto, hace pocos días ha sido nombrado general en jefe de la Guardia Civil en Extremadura.
Fue, en fin, el año de la infamia, uno más que sumar a todos los que Sánchez ha estado en el poder. Es inútil apelar a su ética. No tiene. Ahí lo ven ahora, paseándose por la India con Begoña, imputada varias veces y no por cuestiones filosóficas precisamente, luciendo palmito y haciendo lo que no puede hacer en España: salir a la calle sin que nadie le mente la parentela. Muchos de ustedes se preguntarán cómo es posible. Fácil: porque hay todavía españoles que, con tal de que no gobierne la derecha, son capaces de votar a Satanás aunque lo hayan visto comerse un niño crudo. Andamos flojos de espíritu crítico, de capacidad real de indignación y de patriotismo, si se me permite ser tan facha. Aquí lo que cuenta es que lo amarillo estaba listo y si había que camuflarlo como material médico se hacía y punto. Qué más dará, si nos van a votar a pesar del Número Uno, los presuntos negocios de Begoña, las juergas de Ábalos y esa corrupción de país bananero que provoca una arcada democrática en cualquier ciudadano decente. Que lo amarillo está listo y ya está.
Por qué es importante lo de Errejón
José Javier Esparza. gaceta. 30 Octubre 2024
Uno de los argumentos más risibles de cuantos asaltan el debate público es ese de «esto lo sacan ahora para que no hablemos de…», como si la gente sólo fuera capaz de hablar de una cosa exclusivamente. Por ejemplo: «Esto de Errejón lo sacan (¿quiénes?) para que no hablemos de la corrupción». Es un efugio especialmente habitual en la derecha cuando se topa con algo que exige un enfoque de carácter ideológico. Ocurre que la opinión de derecha, habitualmente cómoda en las argumentaciones de carácter jurídico, económico o moral, pierde pie cuando se trata de cuestiones ideológicas, y por eso tiende con demasiada frecuencia a reconducir estos episodios hacia la conducta personal, el interés económico o consideraciones de ese estilo. Ahora bien, si lo de Errejón es importante, es precisamente por la dimensión ideológica del episodio. Lo mollar del caso Errejón, a mi modo de ver, no es simplemente que sus comportamientos personales contradigan sus ideas; eso le ocurre a mucha gente de todas las latitudes ideológicas. Lo mollar es más bien que sus ideas contradicen la realidad, la naturaleza de las cosas, y aquí es donde cabe extraer lecciones que van mucho más allá de una simple polémica personal. De hecho, viene a ser algo así como una condensación (ciertamente caricaturesca) de toda la problemática intelectual de la nueva izquierda.
Hace mucho tiempo que la izquierda tiene un problema con el sexo, problema que nos ha endilgado a todos hasta hacer la atmósfera social irrespirable. Por una parte, ha elevado lo sexual a categoría de reivindicación pública, hipersexualizando absolutamente todos los aspectos de la vida, incluida la educación de los niños. Pero por otra, y al mismo tiempo, ha planteado esa hipersexualización en términos de lucha de clases (varones explotadores contra mujeres explotadas), desarrollando a partir de ahí una suerte de nuevo puritanismo completamente asfixiante. Y ocurre que, sencillamente, no es posible predicar la emancipación plena de costumbres y la libre expresión de las pasiones, rotas las cadenas de la vieja moral, y al mismo tiempo pretender imponer cortapisas de carácter ideológico en nombre de esa misma emancipación.
Veamos. En la gran mayoría de las especies animales —no habrá zoólogo ni etólogo que pueda refutarlo—, el orden natural consiste en que el macho persigue a la hembra para fecundarla. Esto no ocurre siempre y en todo momento, sino sólo cuando se abren los ciclos naturales de celo. Pero en el ser humano no es así: no hay ciclos que limiten la actividad sexual. Lo que los seres humanos han creado es otra cosa: algo que se llama cultura, que es nuestra segunda naturaleza, y que encauza el desorden de los instintos a través de la ley, la moral pública, la religión, las instituciones, etc. Es una represión, por supuesto; una represión con frecuencia enojosa, pero necesaria para que la vida en común sea soportable. Ahora bien, precisamente una vieja aspiración revolucionaria de los tiempos modernos es eliminar todos esos frenos bajo el cargo de que oprimen la libre espontaneidad humana: desde las vetustas prédicas anarquistas del «amor libre» hasta las soflamas emancipadoras del sesenta y ocho, la consigna es liberar los instintos. Y bien, ¿qué ocurre cuando eliminas el freno cultural a los instintos? Invariablemente, que el más fuerte se come al más débil, y esto es así en todos los órdenes de la vida, incluida —por supuesto— la relación entre los sexos. Lo cual conduce a imponer nuevas coerciones para tratar de arreglar el desaguisado.
Semejante choque entre la ideología y la realidad somete al «progresista» a una especie de histeria permanente, una suerte de tensión interior desmesurada, que generalmente se traduce en más represión y consecuentemente, como reacción, en más pulsión sexual. Aquí cabría parafrasear a Adorno y Horkheimer en su Dialéctica de la Ilustración: todo intento por suprimir la coacción moral (ellos hablaban de coacción natural) conduce a un aumento de la coacción moral. Así hemos pasado del «no codiciarás a la mujer del prójimo», según la vieja moral cristiana, a señalar como culpable, de entrada, a todo varón por el hecho de serlo. Es desquiciado. Es desquiciante.
Sinceramente, no creo que Errejón sea un hipócrita. Más bien me inclino a pensar que él cree o, mejor dicho, quiere creer en las cosas que predica, es decir, en el carácter de víctima de toda mujer por el hecho de ser mujer y, al mismo tiempo, en el carácter represivo de aquella vieja moral (heteropatriarcal, dicen) que imponía al varón la obligación de proteger a la mujer. Por eso, porque cree en esas cosas, Errejón se ha visto obligado a envolver en consideraciones ideológicas su confesión de culpabilidad: yo no soy malo, pero la atmósfera de la vida política me ha conducido por el camino de perdición del «neoliberalismo» y la «subjetividad tóxica». La argumentación recuerda poderosamente (aunque, ya digo, como caricatura) las desesperadas autocríticas de aquellos pobres desdichados que, en los años de las grandes purgas estalinianas, comparecían ante el tribunal de Vyshinsky para reconocer su culpabilidad y brindar así un último servicio al Partido, a sabiendas de que les esperaba una bala en la nuca en los sótanos de la Lubianka: si yo soy culpable, es por culpa del enemigo ideológico. Por eso ahora, en el mismo estilo comunista, la reacción del partido ha sido anunciar «cursos de reeducación» para los dirigentes, lo cual no deja de evocar el laojiao chino de raigambre maoísta. Cualquier cosa menos reconocer que sus ideas están equivocadas.
Y sí, están equivocadas. La sexualidad sin límites no es algo natural; al revés, poner límites al instinto (a todos los instintos) es precisamente la forma humana de estar en el mundo. Del mismo modo, la relación entre los sexos no es una guerra de clases: varón y mujer son forzosamente complementarios, y la razón debe servir para organizar esa complementariedad, no para encender el antagonismo. Así que «lo de Errejón», en efecto, va mucho más allá de un episodio de bragueta incontinente: estamos ante el espectáculo de una ideología errónea que se acaba de estampar contra su propia miseria. Eso no se ve todos los días.
Un antisistema infiltrado en nuestra democracia
Andrés Navarro. libertad digital. 30 Octubre 2024
El Gobierno de Pedro Sánchez parece decidido a consolidar un mismo patrón: el uso de "comités de expertos" ficticios para avanzar en su agenda política sin transparencia. Si durante la pandemia del COVID-19 ya sembraron dudas con un comité invisible que tomaba decisiones clave para la salud pública, ahora este modelo reaparece, pero con una nueva víctima: la libertad de prensa.
El reciente anuncio de la puesta en marcha de una comisión interministerial de siete ministros para supervisar un plan dirigido a los medios de comunicación es alarmante porque, detrás de la retórica oficial de "mejorar la calidad democrática", se esconde el objetivo de silenciar a las voces disidentes.
Entre las medidas, destaca la intención de limitar la publicidad institucional y la creación de un registro que rastree a las empresas periodísticas y a sus propietarios. ¿Qué más se necesita para ver que este es un ataque directo a la libertad de prensa?
Este comité de Sánchez, como en la crisis del COVID-19, genera desconfianza y fomenta la sospecha de que este grupo de "expertos" no es más que otra maniobra política para controlar el discurso público y restringir la información que llega a los ciudadanos.
Se escuda en una lucha contra la desinformación que parece diseñada para proteger sus intereses más que para garantizar la veracidad de la información. Ya sabemos que la verdadera razón para crear este comité es tapar todos los escándalos del caso Koldo, Begoña Gómez, y otros… y, en esta ocasión, de nuevo llega tarde.
Frente a este panorama de control y opacidad, la Comunidad de Madrid, a través del Clúster de Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha un proyecto pionero para ayudar a startups que utilicen esta tecnología con el fin de detectar noticias falsas. Lejos de imponer restricciones, esta iniciativa busca ayudar a los medios de comunicación con herramientas avanzadas que les permitan adaptarse a los nuevos desafíos digitales.
Las startups seleccionadas recibirán financiación para desarrollar proyectos que abarcan desde la automatización de la redacción de noticias hasta la creación de nuevos canales de comunicación. En lugar de imponer un control gubernamental, se apuesta por una colaboración público-privada para mejorar la calidad del periodismo y luchar contra la desinformación sin sacrificar la libertad de los medios.
Pedro Sánchez busca seguir los pasos de otros líderes hispanoamericanos que, bajo la excusa de la lucha contra las noticias falsas, imponen la censura destruyendo sociedades enteras y cualquier atisbo de progreso en nuestros países hermanos. El populismo sanchista es el antisistema infiltrado en nuestra democracia, pero hay otro camino: el de la innovación y la libertad, que es el que ofrece la Comunidad de Madrid.
Lo que las mujeres deben a la izquierda
Pablo Molina. libertad digital. 30 Octubre 2024
Salvo aprobar una ley que ha sacado a la calle o rebajado las penas a más de mil violadores y pederastas y otra que permite a los hombres identificarse como mujeres (lo que les habilita para competir en deportes femeninos y compartir espacios íntimos con niñas), o a los menores de edad medicarse para cambiar de sexo sin conocimiento de sus padre.
Exceptuando las palizas soñadas de Iglesias a Mariló hasta hacerla sangrar, el envío al gallinero del Congreso de las diputadas que dejan de compartir catre con el macho alfa, los toqueteos de profesores universitarios ultrafeministas a sus alumnas, el Tito Berni esnifando coca en el trasero de las prostitutas, Ábalos pagando a sus sobrinas para que lo acompañen en los viajes oficiales o los socialistas andaluces gastando en prostíbulos el dinero público destinado a cursos de formación de parados.
Pasando por alto las enormes cantidades de dinero público destinadas a cambiar las luces de los semáforos por símbolos feministas, la compra de bancos morados, la creación de puntos violeta y los millones de euros en subvenciones otorgadas a asociaciones feministas para organizar chochocharlas y justificarlas como ayudas para las víctimas de violencia de género.
Obviando el encubrimiento de los abusos sexuales de los maridos de las consejeras feministas a menores tuteladas, víctimas a las que se llevaba a declarar esposadas y se les perseguía durante años para hacerles la vida imposible y que se pensaran lo de denunciar.
Prescindiendo de la persecución callejera a la presidenta de una Comunidad Autónoma con insultos, empujones y escupitajos, los escraches en la universidad para evitar que algunas mujeres impartieran sus conferencias, el acorralamiento por parte de una multitud violenta a concejalas embarazadas de nueve meses, los ataques a la vivienda de una política del PP para aterrorizarla en compañía de su bebé o los insultos diarios hacia otra presidenta autonómica, a la que se tacha de loca, asesina y corrupta incluso desde la tribuna parlamentaria por parte de miembros (y miembras) del Gobierno.
Sin entrar en los episodios de abuso sexual contra las mujeres de su entorno por parte del portavoz de una formación ultraizquierdista y el silencio al respecto de la lideresa del partido, compartido con las periodistas feministas que conocían las costumbres de ese personaje, para no perjudicar sus expectativas electorales y los futuros sueldos públicos de todos ellos.
Quitando todo eso, los servicios de la izquierda feminista a las mujeres españolas han sido un espectáculo. Las cosas como son.
Nueva York
Alfonso Ussía. el debate. 30 Octubre 2024
Y decidieron que, para dar a conocer el bable en el mundo, y llenar de bablehablantes nuestro conflictivo planeta, había que organizar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York un curso intensivo del rico idioma asturiano
Nueva York. La amante de un conocido millonario español les contaba a sus amigas, reunidas de merendola en 'Embassy', su primera impresión de Nueva York y la generosidad de su mantenedor. «Es increíble lo de New York. Qué barbaridad de gente por la calle. Qué muchedumbre. Qué excitación. Me ha encantado, y no os podéis figurar lo generoso que ha sido conmigo mi viejales. En el aeropuerto Kennedy, me esperaba una 'muselina' con un chófer negro uniformado de blanco tipo 'Lo que el viento se llevó'». Todo correcto, excepto la 'muselina'. Lo que le esperaba en el aeropuerto era una limusina con un chófer negro uniformado de blanco tipo 'Lo que el viento se llevó'.
Nueva York es de todos. La capital del mundo. Ya no es necesario el inglés. Se habla español en todos sus rincones. Respecto al inglés, Bernard Shaw, el genial irlandés, lo lamentaba: «No me entiendo con la gente de Nueva York. Hablan otra lengua. Inglaterra y los Estados Unidos son dos naciones hermanas sólo separadas por el idioma».
Se le atribuye a varios actores, entre ellos a Bob Hope. «Tengo un enorme complejo de inferioridad. Mi padre era un borracho. El más borracho de su pueblo. El problema es que el pueblo de mi padre era Nueva York».
Quien triunfa en Nueva York, conquista el mundo. Y es lo que han intentado al unísono el Instituto Cervantes y el presidente del Principado de Asturias. El Instituto Cervantes, como es por todos conocido, lo dirige el poeta granadino, viudo de la Estación de Atocha, Luis García Montero. Su esposa, Almudena Grandes, falleció en plena juventud, y el poeta García Montero —en mi respetuosa opinión, bastante malo—, fue enchufado por Sánchez para ocupar tan anhelada dignidad. Así que un día, ignoro de qué mes y estación del año, Luis García Montero se encontró en Oviedo con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, gran promotor del bable. El bable no tiene nada de particular. Es un español mal escrito y peor pronunciado que no da más de sí. Las buenas gentes del campo, la mar y los ganaderos de Asturias lo usan entre ellos y hacen muy bien. Pero su recorrido y expansión son muy limitados.
Y decidieron que, para dar a conocer el bable en el mundo, y llenar de bablehablantes nuestro conflictivo planeta, había que organizar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York un curso intensivo del rico idioma asturiano. La matrícula se tasó en 425 dólares y la finalidad del curso no permitía espacios para la duda. «Internacionalizar y promocionar el bable». Un proyecto ambicioso a más no poder. Una llamada a todos los neoyorquinos, turistas, visitantes, limpiadores de cristales de los rascacielos, y vigilantes de los túneles del Metro, sin excluir a los familiares que viajan a Nueva York para animar a sus parientes en la Marathon de la ciudad de los rascacielos, que además de Benidorm, es Nueva York, casualmente.
A los quince días, el poeta García Montero hizo de tripas corazón, y se atrevió a llamar al presidente asturiano, Barbón. —Adrián, soy Luis. Nos hemos visto obligados a cancelar el curso para internacionalizar y promover el bable—. —¿Cuál ha sido el motivo, mi eximio amigo y lustroso poeta?—; —Pues un motivo bastante sencillo, a mi modo de entender las cosas. Que sólo se ha inscrito una persona. Sólo hay una persona en Nueva York, interesada en estudiar y hablar con fluidez el bable—; —eso dice mucho de la rastrera condición cultural de Nueva York—; —efectivamente—.
Para mí, que no han acertado en la divulgación del curso. En Nueva York se ofrecen toda clase de cursos y másters. Hace años, en Skukuza, aeropuerto que nutre de turistas el inmenso y paradisíaco Parque Krugger, sito en la frontera de Sudáfrica y Mozambique, tomaba una copa con un guarda luxemburgués del parque que hablaba a la perfección el zulú y el khosa, los dos idiomas imperantes en la República Sudafricana. Y me interesó su capacidad para aprender idiomas. —¿Dónde los aprendió?—; —donde se aprenden todos los idiomas. En Nueva York—.
Todos, menos el bable, lo cual nada puede extrañar a quien tenga dos dedos de frente y un poquito de mundo.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Comunidad Valenciana
Hablamos Español desmonta el argumentario nacionalista para que los padres elijan valenciano en la educación
Daniel Martín. Valencia. el debate. 30 Octubre 2024
Entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre los padres de los alumnos valencianos votarán en qué idioma quieren que estudien principalmente sus hijos en la región. La medida, impulsada por la Consejería de Educación dentro de la Ley de Libertad Educativa, deja en manos de las familias cuál será la lengua vehicular en los distintos niveles de colegios e institutos y, a medida que se acercan esas fechas, los defensores del español y del valenciano exponen con mayor asiduidad sus argumentos para tratar de convencer a los progenitores.
En este sentido, desde las entidades nacionalistas, independentistas y pancatalanistas valencianas se está promoviendo el uso de cartelería, camisetas, reuniones con familias y activismo de los docentes, con campañas llevadas a cabo por organizaciones como Escola Valenciana, Famílies pel Valencià o Plataforma per la Llengua, autodenominada como la «ONG del catalán». Es esta última quizás la más activa y ha articulado sus demandas a través del movimiento La Llengua no es toca, que dispone de un argumentario para tratar de convencer a los padres de que no estudiar principalmente en español en España es una buena idea para el futuro de sus hijos.
Desde Hablamos Español han tildado esta campaña directamente de «hispanófoba» y denuncian que en realidad lo que quieren es «manipular a las familias». Así, la asociación presidida por Gloria Lago acaba de publicar en sus redes sociales un contraargumentario que desmonta una por una las razones que aportan desde La Llengua no es toca. O, como señalan, los «falsos argumentos» de los pancatalanistas, que abogan por la creación de un Estado propio con lo que llaman los «Països Catalans», incluido el «País Valencià».
La plataforma de la «ONG del catalán» asevera que «solo» la opción del valenciano «garantiza la competencia plena en las dos lenguas oficiales». Desde Hablamos Español replican que «cualquier lengua se puede aprender muy bien a través de una buena asignatura lingüística». Si la Llengua no es toca afirma que el valenciano «ayuda al aprendizaje de otras lenguas», los de Lago indican que «cuando estudias vocabulario técnico y específico en una lengua que no es la tuya, dejas de aprenderlo en tu lengua materna».
«La mejor manera de abrirse al mundo es hacerlo en nuestra lengua», apuntan desde La Llengua no es toca, y desde Hablamos Español responden: «Muchas personas prefieren abrirse al mundo con el español, una lengua que hablan casi 600 millones de personas». Los pancatalanistas también aseguran que los progenitores deben optar por el valenciano frente al español porque «forma parte de nuestra identidad y riqueza: es la herencia de nuestros antepasados y se la tenemos que transmitir a las nuevas generaciones». La asociación en defensa de los hispanohablantes alega que «el español también».
La plataforma de la «ONG del catalán» refiere que el valenciano como lengua vehicular educativa «es un modelo de éxito con más de 40 años de experiencia». Hablamos Español responde que esto es «falso» porque «después de 40 años de imposición lingüística y de millones de euros gastados por los chiringuitos lingüísticos, el modelo inmersivo queda cuestionado por los pobres resultados de las pruebas PISA». Por los motivos expuestos, los primeros instan a que «cuando hagas la matrícula, escoge valenciano». «Cuando hagas la matrícula, elije la mejor opción para tus hijos, que es estudiar en su lengua materna», apuntalan, a su vez, los segundos.
Recortes de Prensa Página Inicial