Recortes de Prensa Miércoles 6 Noviembre 2024
Zelenski confirma "los primeros combates" de sus tropas con soldados norcoreanos
Las tropas ucranianas se han enfrentado por primera vez a unidades norcoreanas en Kursk
Agencias. Kiev. el mundo. 6 Noviembre 2024
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado en su discurso a la nación de la pasada noche "los primeros combates" de las tropas ucranianas contra los soldados norcoreanos que se han incorporado al Ejército ruso que lucha contra Ucrania.
"Los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo", dijo Zelenski en su alocución, en la que volvió a pedir a la comunidad internacional que "haga todo lo posible para que este paso ruso para expandir la guerra fracase".
Las tropas de Corea del Norte han protagonizado este enfrentamiento en la región rusa de Kursk, cercana a la frontera ucraniana, según ha indicado The New York Times, que cita como fuente a funcionarios de Ucrania y Estados Unidos.
El líder ucraniano dio las gracias a todos los países que "han reaccionado al despliegue de soldados norcoreanos en Rusia" y mencionó especialmente a quienes lo han hecho "no sólo con palabras, sino preparando acciones apropiadas" para ayudar a Ucrania a defenderse.
El G7 -que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo- y Nueva Zelanda y Australia anunciaron este martes que preparan una respuesta coordinada a la entrada de personal norcoreano en la guerra ruso-ucraniana. "Ahora, nuestras contramedidas deben ser suficientes. Suficientemente fuertes", agregó Zelenski.
Las tropas ucranianas y norcoreanas se enzarzaron en combates "a pequeña escala" que supusieron el inicio de la participación directa de Pyongyang en el mayor conflicto de Europa desde la II Guerra Mundial, había dicho anteriormente el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en una entrevista a la cadena pública surcoreana KBS.
Umerov declaró que espera que se desplieguen en la zona de Kursk cinco unidades norcoreanas, cada una de ellas compuesta por unos 3.000 soldados.
Por su parte, Andrii Kovalenko, jefe de la rama de lucha contra la desinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania, declaró que "ya se ha bombardeado a las primeras tropas norcoreanas en la región de Kursk" y no dio más detalles.
Los gobiernos occidentales esperaban que los soldados norcoreanos fueran enviados a la región fronteriza rusa de Kursk, donde una incursión del ejército ucraniano de hace tres meses es la primera ocupación de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial y ha avergonzado al Kremlin.
El Pentágono declaró este lunes queal menos 10.000 soldados norcoreanos se encontraban en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.
Según un análisis publicado el martes por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un grupo de reflexión internacional, es posible que más tropas del ejército norcoreano, formado por 1,3 millones de soldados, se desplieguen en Rusia. Las ramificaciones se extienden mucho más allá de Europa, sigue el análisis.
Cambio en las relaciones de seguridad entre Europa y Asia
"A pesar de los problemas de integración, como las barreras de comunicación y las diferentes doctrinas militares, el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia representa un cambio significativo en las relaciones de seguridad entre Europa y Asia", afirma el análisis. "Por primera vez en varias generaciones, tropas de Asia Oriental participan activamente en un conflicto europeo".
Las tropas norcoreanas, cuya calidad y experiencia en combate se desconocen, se suman al empeoramiento de la situación de Ucrania en el campo de batalla.
Las defensas ucranianas, especialmente en la región oriental de Donetsk, están cediendo bajo la presión de la costosa pero implacable embestida rusa durante meses.
Los avances rusos se han acelerado recientemente, con ganancias en el campo de batalla de hasta 9 kilómetros (más de 5 millas) en algunas partes de Donetsk, dijo el martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en la plataforma social X.
Afirmó que Rusia cuenta con un número superior de tropas y que, a pesar de las numerosas bajas, la campaña de reclutamiento del Kremlin está proporcionando suficientes tropas nuevas para mantener la presión.
Rusia lleva la iniciativa en el campo de batalla
Rusia ha llevado la iniciativa en el campo de batalla en Ucrania durante el último año. A principios de octubre, las fuerzas rusas expulsaron a las tropas ucranianas de Vuledar, una ciudad situada en lo alto de una colina de gran importancia táctica en el este de Ucrania, que formaba parte de un cinturón clave de las defensas ucranianas en el este.
Los próximos objetivos de Rusia son probablemente el centro logístico de Pokrovsk y la ciudad de Chasiv Yar, de gran importancia estratégica.
Mientras tanto, Rusia ha mantenido sus ataques aéreos de largo alcance contra zonas civiles de Ucrania, según las autoridades.
El martes por la mañana, un ataque contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, causó seis muertos y 23 heridos, según el gobernador de la región, Ivan Fedorov.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrii Yermak, afirmó que los ataques rusos "deben detenerse con una acción enérgica" y que "es necesaria una posición más firme por parte de los aliados (occidentales de Ucrania)", escribió en Telegram.
Oleada de misiles balísticos y miles de soldados luchando contra Ucrania: así calienta Corea del Norte las elecciones en Estados Unidos
Las pruebas balísticas fueron detectadas tanto por Corea del Sur como por Japón
Lucas de la Cal. Corresponsal en Asia. el mundo. 6 Noviembre 2024
En las últimas 24 horas, Corea del Norte ha celebrado que su selección de fútbol conquistara el Mundial Sub-17 femenino tras ganar a España la final en los penaltis, lanzado una ráfaga de misiles balísticos, puesto a sus primeras tropas a combatir contra el ejército ucraniano, enviado a Moscú a su ministra de Exteriores para rendir pleitesía a Vladimir Putin y su representante en la ONU ha dicho que su país va a acelerar el desarrollo de armas nucleares.
Empecemos por lo más reciente. Este martes por la mañana, en el mismo día de las elecciones en Estados Unidos, Pyongyang ha lanzado varios misiles balísticos al mar frente a su costa este. Esta es la respuesta del régimen de Kim Jong-un a los ejercicios militares conjuntos que están realizando en la región buques de guerra y drones de los ejércitos de EEUU, Japón y Corea del Sur.
Unas maniobras que a su vez respondían al nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido (el Hwasong-19) que los norcoreanos dispararon la semana pasada y que tiene capacidad para alcanzar el territorio continental estadounidense cargado con una ojiva nuclear.
Son bastante habituales los juegos de guerra alrededor de la Península de Corea. Lo que es novedad es que Corea del Norte haya enviado a Rusia tropas que ya estarían luchando en el frente. Esto es lo que aseguraban el lunes desde el Gobierno de Ucrania, afirmando que sus fuerzas habían disparado por primera vez contra soldados norcoreanos desplegados en la región fronteriza rusa de Kursk. Pyongyang no había participado directamente en un conflicto desde el fin de la guerra de Corea (1953).
Los servicios de inteligencia de Washington, Seúl y Kiev estiman que el régimen norcoreano ha enviado entre 10.000 y 12.000 soldados -de sus brigadas de élite, aunque serían militares veinteañeros entrenados en las montañas y sin experiencia en combate- para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
"El número de tropas norcoreanas en la región de Kursk ha aumentado en unos 2.000. Creemos que el número total de fuerzas de la RPDC - abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte- en Rusia podría estar más cerca de las 12.000", decía hace unas horas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder. "Vemos un aumento en el número de norcoreanos. En cambio, lamentablemente, no vemos un aumento en la respuesta de nuestros socios", soltó por su parte en otra declaración el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Respaldo a Rusia
Mientras los soldados norcoreanos avanzan en Kursk, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, se ha reunido en Moscú con Putin, a quien habría prometido, según recogen los medios norcoreanos, que su país respaldará a Rusia hasta que logre la victoria en Ucrania. Una afirmación que Choe ya dijo hace tres días en otro encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Todo este fuerte respaldo militar de Pyongyang a Moscú está siendo evaluado con intensidad desde Seúl, donde este lunes estuvo de visita el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que firmó una declaración conjunta con Cho Tae-yul, ministro de Exteriores surcoreano: calificaron el despliegue norcoreano en Rusia de violación "flagrante" de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestaron su preocupación de que Putin compense a Kim Jong-un con el envío de tecnología para el programa nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
"Una de las razones por las que Rusia está recurriendo a las tropas norcoreanas es que está desesperada. Putin ha estado arrojando a cada vez más rusos a una picadora de carne de su propia creación en Ucrania. Ahora está recurriendo a las tropas norcoreanas, y eso es una clara señal de su debilidad", afirmó hace unos días Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
Blinken también explicó que las tropas norcoreanas que se encontraban repartidas por bases militares rusas habían recibido entrenamiento en artillería, vehículos aéreos no tripulados y operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras.
Al menos seis muertos en un ataque ruso en Zaporiyia
Efe. Kiev. el mundo. 6 Noviembre 2024
Al menos seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas en un ataque lanzado este martes por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, que está situada en el sureste del país y es una de las grandes urbes más cercanas al frente.
Este balance fue ofrecido por el jefe de la Administración Militar ucraniana de la región, Iván Fedórov, que había informado antes de un ataque ruso contra "una infraestructura" de la ciudad sin dar más detalles sobre el objetivo alcanzado.
El ataque ha sido condenado por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, que está considerado la mano derecha del jefe del Estado, Volodímir Zelenski.
"Un nuevo ataque de los rusos, muertos y heridos. La violencia debe ser detenida con acciones contundentes. Se necesita una postura más contundente de nuestros socios", ha escrito Yermak en sus redes sociales.
La administración de Zelenski ha reprochado repetidamente a sus socios que no estén haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania a defenderse.
Entre otras demandas, Kiev pide desde hace meses sin éxito que le permitan atacar con armamento occidental las bases situadas dentro de Rusia que utiliza la aviación enemiga para atacar Ucrania.
Moción de censura. Si no ahora, ¿cuándo?
Pedro de Tena. libertad digital. 6
Noviembre 2024
Yo no sé qué tiene que pasar en este naufragio de país para que la oposición, y parte de los socios de este gobierno, si es que la decencia no ha muerto, se unan en una moción de censura de finalidad proelectoral contra un gobierno que está destruyendo la nación, el Estado, la moral civil y todo el espíritu que animó a la reconciliación nacional que dio paso a la Constitución de 1978.
Los acontecimientos sufridos por la población valenciana con la DANA "Pedro Sánchez" son la gota, fría como una desgracia, que ha colmado el vaso. Además de todo, este gobierno es ineficaz e inútil, salvo para sus intereses personales y partidistas, algo que se intuyó al principio, se divisó en la pandemia de hace unos años y que se ha comprobado descarnadamente ahora.
Que con 217 muertos, por ahora, miles de hogares destrozados y futuros miles de despedidos y arruinados no se considere el estado de emergencia o el de alarma o el de crisis de la seguridad nacional, es de una gravedad pavorosa. Por mucho que se trate de manipular los datos para hacer único y principal responsable de la mala gestión de la catástrofe al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el verdadero responsable del caos y el abandono no es otro que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Se ha dicho ya mucho acerca de lo ocurrido y se seguirá diciendo. Pero es hora de una acción práctica que termine de una vez con los desmanes, bulos y corruptelas de un Presidente y sus círculos próximos y provoque la reacción de la militancia de base de un partido que parece haber aceptado resignadamente que es mejor estar dirigidos por un tipo como Pedro Sánchez que por personas dignas y honradas.
Este sujeto se merece una censura nacional en toda regla porque es la Nación lo que se está descomponiendo desde que llegó a la secretaría general del PSOE. No sólo mintió y traicionó a Susana Díaz, sino que intentó dar un pucherazo en el partido cuando iban a defenestrarlo porque lo veían venir y engañó a todo el mundo con la autoría de su tesis doctoral. Cualquiera de estas tres cosas debería haberlo inhabilitado para dirigir un partido democrático.
Desde entonces hasta ahora, que sus allegados hayan traficado corruptamente con mascarillas en plena pandemia con miles de muertos, que usara el Covid-19 para eliminar a enemigos políticos como Isabel Díaz Ayuso, que cerrara ilegalmente Las Cortes, que haya gobernado por decreto como nunca antes, que se haya aliado con los enemigos de la unidad nacional con humillaciones insoportables al Estado, que haya triturado la solidaridad interregional, que nos haga aparecer internacionalmente como aliados de regímenes dictatoriales como el de Maduro, que "done" el Sahara español como si fuera suyo y al margen de todo derecho o que tenga a su esposa y a su hermano imputados, así como a otros allegados políticos, sería demoledor para cualquier persona aún con una mínima conciencia.
Para colmo, hemos sufrido una calamidad nacional y lo hemos visto en acción. Desde las flores y los cantos gurumajarachis (con Begoña) mientras la gente se ahogaba en Valencia al indeleble espectáculo vivido por su espantá indecorosa durante la visita de los Reyes (sin Begoña); desde su intento infame de hacer recaer la responsabilidad de todo el drama en Mazón haciendo creer que el Estado no tiene poder para intervenir cuando es necesario en una Comunidad Autónoma (que me lo pidan, ha dicho el sátrapa) hasta la marginación de la cúpula militar reglada de las decisiones y tantas cosas más, todo debe ser objeto de una censura ordenada y definitiva.
Que sí, que ya sabemos que con los apoyos parlamentarios, la moción no se podrá ganar. ¿Y qué? Se trata de que todos los españoles tengan presente, uno a uno, sucesiva y minuciosamente, todo los elementos del daño que este señor le está haciendo a toda España, incluso a su propio partido. Se trata de hacer visible que un monstruo ha venido a vernos. Que Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Luis Cebrián ("un monigote frente a la catástrofe" le ha escrito) Joaquín Leguina, Nicolás Redondo, César Antonio Molina y algunos más abiertamente u otros más en la clandestinidad, le consideren un peligro para la igualdad y la integridad de España debería hacer pensar a muchos.
Todo el que haya leído desde la Constitución a la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Protección Civil[i], sea o no abogado del Estado, tiene claro que sólo hay un responsable de lo ocurrido: el presidente del Gobierno que, mediante un único decreto —y vaya, esta vez no lo ha hecho para Valencia—, podría haber acelerado toda la ayuda necesaria y no lo ha hecho. No quiero creer que, una vez más, el PP prefiera sacrificar al tal vez no muy diligente Mazón en vez de ir, con Vox y con quien esté dispuesto, a por el cabeza de la Gorgona: Sánchez y sus tentáculos principales Marlaska, Robles y Ribera, entre otros.
Ley de Seguridad Nacional, artículo 12: "Son órganos competentes en materia de Seguridad Nacional:
a) Las Cortes Generales.
b) El Gobierno.
c) El Presidente del Gobierno[ii].
d) Los Ministros.
e) El Consejo de Seguridad Nacional.
f) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.
Mucho están tardando en anunciarla y es lo que pide el cuerpo. Ahora y en caliente. Y no me hablen de riesgos. Para riesgos, los de los afectados por la DANA.
Lo que el PHN podría haber evitado
Pablo Molina. libertad digital. 6 Noviembre 2024
Aunque lo más conocido del Plan Hidrológico Nacional redactado por el Gobierno de Aznar en 2000 era el trasvase del Ebro, la gran infraestructura que hubiera acabado con la sequía endémica de las cuencas deficitarias del sureste español, lo cierto es que el vasto programa de inversiones diseñado por el gobierno popular incluía numerosas actuaciones para poner fin a los problemas hídricos de diversas zonas de España, incluidos los derivados de las inundaciones cuando se producen fuertes lluvias de manera localizada.
En su virtud, el Gobierno de Zapatero anunció en julio de 2004 la construcción de una gran presa para controlar la circulación de agua por las ramblas más peligrosas de la zona de Valencia, de tal forma que los municipios hoy devastados por la DANA "ya no mirarán al cielo con temor cuando lleguen las tormentas". Como explicó en su día el ministerio, "La comarca de l’Horta sud ha sido históricamente una de las más castigadas por las grandes inundaciones en temporadas de gota fría. Poblaciones enteras han visto año tras año como el agua del barranco del Poyo se ha desbordado llegando a anegar bajos, viviendas y causar serios desperfectos en vehículos e inmuebles". Las obras, diseñadas por el anterior Gobierno y anunciadas por el que surgió del 11-M, venían a paliar ese grave problema, pero las necesidades políticas del PSOE y las exigencias de los partidos separatistas catalanes dieron al traste con el proyecto. Más tarde, el ecologismo alocado de la izquierda y la matraca del calentamiento global pusieron la losa definitiva a una actuación cuya necesidad, por desgracia, se ha puesto todavía más de relieve estos días. La encargada de poner en 2011 el último clavo en el ataúd político de la proyectada presa de Cheste fue la entonces Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, discreta funcionaria en aquellas fechas y hoy vicepresidenta tercera del Gobierno de España en virtud de los méritos acreditados durante su trayectoria política.
¿Habría habido muertos de estar construida esa presa? Sin duda, porque un fenómeno de la violencia de la reciente gota fría que ha caído en Valencia es imposible de controlar por el ser humano, pero seguramente se habrían limitado los terribles efectos en todos esos pueblos que, en 2004, iban a dejar de "mirar al cielo con temor cuando lleguen las tormentas".
El ecologismo descerebrado que inspira la labor legislativa de la izquierda actual ha llevado a bloquear las obras públicas que servirían para controlar los efectos destructores de la Naturaleza y a destruir buena parte de las que se habían levantado, como las más de 200 presas demolidas para que los ríos fluyan con entera libertad, como exige la famosa Agenda 2030. La locura de esta gente llevó a la izquierda procatalanista valenciana a proponer la recuperación del cauce original del Río Turia a su paso por la capital, gracias a un acuerdo suscrito en 2019 con PSOE y Podemos en el consistorio valenciano que, afortunadamente, no se llevó a cabo, porque en tal caso los muertos ya se estarían contando por millares. La idea de la izquierda municipal valenciana era devolver el río a su estado de naturaleza con "criterios de sostenibilidad" porque, total, las inundaciones de cierta entidad solo se producen cada 200 años.
Y como broche, lo más importante: con esa obra faraónica y potencialmente criminal se destruía otro megaproyecto franquista como el Plan Sur, que en 1957 desvió el río de su cauce natural para evitar que las futuras inundaciones arrasaran la tercera ciudad de España sin criterios de sostenibilidad o de perspectiva de género.
Los parlamentarios europeos que tienen que examinar la idoneidad de Teresa Ribera para el puesto de Comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva tienen ahí materia más que suficiente para indagar.
Los vecinos de Paiporta organizan patrullas para defenderse de los robos de grupos de magrebíes armados
Nacho Segura. Marian Moncho Borja. Alicante. el debate. 6 Noviembre 2024
Valencia está siendo testigo de un incremento en el número de robos aprovechando que los locales de las zonas afectadas por la DANA están completamente destrozados y no cuentan con ningún tipo de vigilancia. Vecinos y comerciantes de la localidad valenciana de Paiporta explicaban el lunes a El Debate su temor por la creciente inseguridad que están viviendo cada noche. Por ello, se han visto obligados a tomar medidas extraordinarias, como realizar guardias nocturnas para proteger sus propiedades.
Un vecino de Paiporta relataba el caso de una perfumería local que sufrió un saqueo reciente, dejando a su dueña sin una sola unidad de perfume. «Arrasaron con todo. No dejaron ni un solo perfume en la tienda», aseguraba este vecino, quien admitía el temor que sienten tanto él como otros residentes ante los frecuentes robos en la zona.
Además, muchos propietarios temen que sus negocios o viviendas sean los próximos objetivos. Algunos habitantes de Paiporta ni siquiera cuentan con puertas adecuadas en sus hogares, aumentando su vulnerabilidad ante los asaltos. En palabras de otro vecino, que, como el anterior, prefiere ocultar su nombre, «ya no sabemos qué hacer. Nos quedamos a vigilar porque tenemos miedo de que nos roben lo poco que nos queda».
El mismo residente, que participa en las rondas de vigilancia nocturna, compartió un episodio alarmante: en una de esas noches observó cómo un grupo de jóvenes, al parecer de origen argelino, recorría las calles del municipio «armados con catanas y linternas». «Se paseaban mirando cada establecimiento, uno a uno, viendo dónde podían entrar. Te sientes completamente indefenso», señalaba.
La situación se ha agravado hasta el punto de que los vecinos consideran la vigilancia nocturna una necesidad y una obligación. Ante las limitaciones, apuntan, de recursos de las fuerzas de seguridad por exceso de trabajo, la comunidad de Paiporta se ha unido en un esfuerzo colectivo para disuadir a los grupos que merodean por la zona. Sin embargo, muchos manifiestan que esto no es suficiente y piden una intervención urgente de las autoridades para restaurar la tranquilidad.
Ante este escenario, la situación de inseguridad sigue preocupando tanto a residentes como a comerciantes, quienes esperan una respuesta contundente y rápida de las autoridades para hacer frente a esta oleada de robos que afecta directamente la vida y el sustento de sus vecinos y familias. Los saqueos y pillajes los están protagonizando en su mayoría por ciudadanos «de Marruecos y Argelia», según afirman fuentes de la Guardia Civil a este periódico.
Destacan la falta de personal y patrullaje en áreas que requieren vigilancia continua y lamentan que las autoridades no hayan enviado los recursos suficientes para contener la situación de desamparo en la que han quedado muchos afectados. «Faltan guardias civiles patrullando. Anoche (por el sábado) había muy poca Policía en el casco urbano de Paiporta», denuncian desde la Benemérita.
Las citadas fuentes también ponen en evidencia la falta de equipo básico para los desplazados. Según relatan, los guardias civiles carecen de linternas, prendas de abrigo y chubasqueros, elementos esenciales para operar en medio de lluvias y bajas temperaturas. «No contamos con linternas ni prendas de abrigo. Hace falta más personal y medios para patrullar», coinciden con muchos vecinos, destacando que el impacto de la riada ha dejado los caminos llenos de escombros que no se removerán en meses sin un despliegue masivo.
En estos momentos la presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asciende hasta los 10.000 efectivos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba este lunes de que ya se habían efectuado durante la primera semana tras la catástrofe «más de 170» detenciones por robos y pillajes.
Asimismo, actualmente se ha activado el que, según el líder del Ejecutivo, es el «mayor despliegue de efectivos» de la historia de España «en tiempos de paz». Sin embargo, su llegada ha tardado y en Paiporta y otras localidades afectadas por la gota fría, como en la limpieza, los habitantes se han tenido que organizar ellos mismos.
Volantazo de la mayoría progresista del TC a la sentencia que declaró inconstitucional el estado de alarma de Sánchez
Ricardo Coarasa. la razon. 6 Noviembre 2024
El Tribunal Constitucional (TC) ha rectificado, con cinco votos en contra, la doctrina en que se sustentó la sentencia que, en julio de 2021, declaró inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la pandemia. La mayoría progresista de la corte de garantías enmienda ahora el criterio de que no es posible suspender el ejercicio de derechos fundamentales bajo el paraguas del estado de alarma, como determinó entonces el TC, de mayoría conservadora (aunque en ese caso los votos no se repartieron miméticamente por bloques), por un solo voto.
El Pleno da ese volantazo a su doctrina en una sentencia, de la que ha sido ponente el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, en la que estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra la Ley de Salud Pública de Galicia, que avalaba la adopción de "medidas preventivas" para hacer frente a crisis sanitarias, como el aislamiento de personas enfermas, el aislamiento domiciliario, el internamiento en centros hospitalarios o el sometimiento obligatorio a la vacunación.
En esa resolución, el TC descarta que esas medidas supongan una suspensión de los derechos fundamentales solo amparada por el estado de excepción o el estado de sitio, tal y como sostenía Vox. Y lo hace rectificando la doctrina que sirvió para apuntalar la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma por entender que las limitaciones de la libertad de circulación y residencia no fueron una mera limitación o restricción de derechos fundamentales, sino una suspensión que precisaba de la declaración del estado de excepción.
Ahora, sin embargo, el Constitucional enmienda la doctrina establecida en esa sentencia 148/2021, de 14 de julio, estableciendo que la intensidad de la injerencia en los derechos fundamentales concernidos "no es un criterio determinante de la diferenciación constitucional entre la suspensión y la restricción de derechos fundamentales, por lo que una ley de restricción, incluido (cuando así sea procedente) el propio decreto de estado de alarma, puede establecer limitaciones de alta intensidad en los derechos fundamentales siempre y cuando se ajuste a los requisitos constitucionales necesarios y, en particular, siempre que respete el principio de proporcionalidad". Según fuentes del TC, la sentencia aprobada por la mayoría del Pleno se refiera a esa doctrina como "abstracta e inútil jurisprudencia de conceptos".
Para la mayoría del Pleno, por tanto, la posibilidad de suspender derechos fundamentales no depende de la intensidad de las medidas adoptadas, ya que lo que se produce en tal caso es la "suspensión transitoria y excepcional de la eficacia del derecho mismo con el régimen jurídico específico" establecido en los artículos 55 y 116 de la Constitución.
Los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y José María Macías han votado en contra y han anunciado un voto particular. Fuentes de los magistrados disconformes censuran que el Pleno haya aprovechado la resolución de este recurso para "de manera innecesaria" justificar "una supuesta evolución jurisprudencial" para corregir la sentencia que declaró inconstitucional el primer estado de alarma y defender que se trató de una medida "totalmente legítima". Además, cuestionan que tanto Campo como la magistrada Laura Díez, exasesora de Moncloa con el Gobierno de Pedro Sánchez, "no son ajenos" al decreto que declaró el primer estado de alarma "que ahora se resucita, revalida y justifica", lo que interpretan como una "reivindicación de su gestión" que, lamentan, no les ha impedido participar en el debate y resolución del recurso de Vox.
El Pleno sí considera, sin embargo, que uno de los requisitos constitucionales que legitiman la restricción de derechos fundamentales -que se efectúe a través de ley orgánica- ha sido incumplido en este caso, ya que el legislador gallego "ha introducido medidas restrictivas de la integridad personal, la libertad deambulatoria, la intimidad personal, la libertad de circulación y el derecho de reunión" que solo pueden ser establecidas a través de una ley orgánica, pues constituyen "un desarrollo directo" de dichos derechos fundamentales.
El Tribunal declara, en consecuencia, la inconstitucionalidad y nulidad del elenco de medidas establecidas por el legislador autonómico, y por conexión, de su régimen sancionador, no por su contenido, sino por el incumplimiento de ese requisito esencial, que atribuye esas restricciones a las Cortes mediante una ley orgánica.
La sentencia considera, en cambio, que los fragmentos de la Ley de salud de Galicia que se limitan a reproducir, con leves variaciones, las medidas previstas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril (modificada por la normativa recurrida), son conformes con la Constitución, pues la reproducción de estas normas se produce en un ámbito de concurrencia de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma, "es útil para la mejor inteligencia de la regulación establecida por el legislador gallego y es una plasmación fidedigna de la norma estatal reproducida".
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El final de Sánchez
Bieito Rubido. el debate. 6
Noviembre 2024
Más de media España clama por el final de la etapa de Sánchez al frente del Gobierno. Sus votantes clásicos viven instalados en la duda. Saben que Sánchez no responde al ideario de un partido socialdemócrata, pero no quieren que gobierne la derecha. Los que no sufren dudas son los aliados antiespañoles que le acompañan: Bildu, PNV, Esquerra, Junts y el BNG, apenas millón y medio de votos. Ellos no creen en España y nadie mejor que Sánchez para destruirla desde dentro. Su última miseria es la de «ayuda por presupuestos». No se puede ser más mezquino.
Pero Sánchez no se irá por mucho que lo deseen millones de españoles y por multitudinarias que sean las muestras de repulsa contra él. Sánchez no cree en la democracia, de hecho, gobierna sin haber ganado las elecciones.
Como no cree en casi nada, salvo en su propia biografía, se va a mantener contra viento y marea. Si logra aprobar los presupuestos, asentará sus reales en la poltrona de la Moncloa hasta el 2027, toda vez que prorrogará las cuentas del 2025 y tirará hasta la próxima convocatoria. Sánchez, en realidad, se ha servido de la democracia para actuar como un auténtico autócrata, eso sí, un poco cobarde, pero autócrata al fin y al cabo.
Sánchez se equivoca. Cuanto más dilate su salida, peor va a ser. Cada mes que pasa, su figura se deteriora más. Desconocíamos su vertiente temerosa —en cuanto al físico se refiere—, ahora ya sabemos que es un hombre asustadizo y receloso. ¿Qué nos va a deparar el personaje en los próximos meses? Lo ignoro, pero estoy seguro de que iremos conociendo nuevas entregas de su comportamiento que irán menguando su prestigio y la escasa legitimidad que le acompaña. Es un hombre timorato y entregado con Bildu o Esquerra y gallardo con quienes defendemos la democracia y todas sus singularidades —incluido el papel de la oposición, el de la división de poderes, el contrapeso fundamental de la Justicia— y, sobre todo, es un hombre turbado por la libertad de prensa que tanto le gustaría erradicar. Esos son los molinos a los que se enfrenta, cual Quijote desquiciado.
Todos los días me encuentro a amigos, a conocidos o a ciudadanos anónimos que me preguntan «¿cuándo se va Sánchez?». Es la pregunta más recurrente entre los españoles. No me lo vuelvan a peguntar, si lo supiese se lo diría, pero Sánchez no tiene la dignidad democrática de distinguir el momento exacto de su marcha. Cuanto más tarde en irse, mayor será la victoria de la oposición. Cuanto más tarde en irse, peor será el escenario para ello.
El Gobierno vasco destina 2 millones de euros y organiza 99 cursos para que el euskera sea la "lengua de trabajo" en su Policía
El PP vasco reprocha al consejero de Seguridad que congele el gasto en protección, armamento y formación policial mientras incrementa el destinado a la euskaldunización. Bildu reclama que sólo se admita a vascoparlantes como aspirantes. La Academia trabaja en un curriculum bilingüe
Josean Izarra. Vitoria. el mundo. 6 Noviembre 2024
La ex viceconsejera de Política Lingüística y actual directora de la Academia de la Ertzaintza Miren Dobaran ha reconocido que el objetivo del Gobierno vasco es convertir el euskera en "lengua de trabajo" de la Policía vasca. Para acelerar en este proceso, la Ertzaintza destinará más de dos millones de euros y organizará 99 cursos de euskaldunización que incluyen la liberación durante periodos de 6 meses de los policías vascos. El Gobierno vasco ha advertido al consejero de Seguridad Bingen Zupiria del incremento de un 2,5% de los delitos y reclamado más medios policiales, de protección y de formación policial para los 7.800 agentes de la Ertzaintza.
El consejero de Seguridad Bingen Zupiria y la directora de la Academia de Arkaute Miren Dobaran han defendido que el euskera es una "herramienta imprescindible" de la Policía vasca. Zupiria y Dobaran han asumido el pasado verano la dirección política de la Ertzaintza y la formación de ertzainas y de policías locales después de estar al frente del Departamento de Cultura y Política Lingüística con el euskera como prioridad. Dobaran ha intervenido hoy ante la comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para justificar el aumento de la partida de 750.000 euros a 1,1 millón de euros en los cursos de formación más otra de 1 millón de euros para la euskaldunización de los policías a través de HABE.
Un incremento del dinero destinado a 2025 celebrado por EH Bildu pero que la parlamentaria del PP vasco Ainhoa Domaica ha cuestionado tras advertir de que el Departamento de Seguridad tiene un presupuesto para el próximo año con 7 millones de euros menos del que ya ha ejecutado en 2024. Además, la congelación de partidas de 250.000 euros para la formación policial y de los fondos para elementos de protección han sido utilizados por el PP para cuestionar el compromiso del Gobierno de Pradales con la seguridad.
"Escuchen a los ertzainas que están en la calle", les ha instado a Zupiria y a Dobaran la parlamentaria Domaica. El consejero de Seguridad ha delegado en Dobaran la justificación del incremento de los recursos destinados al aprendizaje del euskera y a la elaboración de un curriculum bilingüe. Dobaran ha confesado que solo 17 de los casi 400 aspirantes a ertzainas en formación no tienen acreditado el conocimiento del euskera después de un proceso de selección en el que se han reducido a la mínima expresión las plazas para los castellanoparlantes.
Sin embargo, EH Bildu reclama que solo los euskaldunes puedan acceder a las plazas de la Policía vasca. "Hay que poner el foco en la selección para que los candidatos ya sean euskaldunes y conseguir una Ertzaintza euskaldun", ha defendido el parlamentario Julen Arzuaga que ha anunciado su retirada en las próximas semanas de la Cámara vasca.
El Departamento de Seguridad contará en 2025 con un presupuesto de 796.321.228 euros y tiene entre sus principales objetivos para la legislatura el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'. Zupiria ha puesto en valor contar con un servicio de Metereología propio ya que en Euskadi se duplican los servicios que presta Aemet con los de Euskalmet. El Gobierno vasco acelerará la elaboración de un nuevo plan de seguridad que pretende finalizar el próximo otoño con el objetivo de mejorar todo el sistema de Emergencias. Zupiria no ha explicado, a petición de la parlamentaria de Vox Amaia Martínez, por qué un centenar de ertzainas se han desplazado por sus propios medios a Valencia para colaborar en las tareas de limpieza tras la DANA que ha asolado un centenar de pueblos de Valencia.
El Gobierno balear del PP usa una polémica ley socialista para exigir el B2 de catalán a profesores
Maria Curiel. el debate. 6 Noviembre 2024
El buscador de convocatorias de empleo para funcionarios del Estado ha publicado un anuncio de trabajo temporal como «profesores músicos de todas las familias instrumentales» para la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears, tal y como figura en el portal y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Entre los requisitos para acceder a este puesto de empleo público se solicita el Título Superior de Música, en la especialidad correspondiente de la bolsa a la que se presente el aspirante. Aunque en el buscador solo aparece este requisito, al consultar el documento publicado por el Gobierno de las Islas Baleares, liderado por el PP, se pide también a los aspirantes el certificado de B2 de catalán.
l
Asimismo, el BOIB señala que si un aspirante no consta del título de B2 en el momento de la solicitud, en su contrato se hará constar que queda obligado a alcanzar y a acreditar el nivel mínimo de catalán en el plazo de un año, y en los dos años sucesivos el nivel de catalán correspondiente al puesto de trabajo.
Esta exigencia del Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens está amparado por el Decreto 11/2017, del 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Este reglamento, promulgado por el Gobierno de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, todavía sigue vigente bajo el mando del PP de Baleares, después de 15 meses de mandato. Para poder derogarlo, el Ejecutivo liderado por Prohens debería promulgar un nuevo decreto que modificase el vigente o abolir el actual.
Exigencias del decreto
El decreto divide el nivel de exigencia de catalán por grupos de funcionarios. A los empleados públicos de los grupos A1, A2 y C1 se les requiere un certificado de nivel C1 (dominio funcional efectivo). A los del grupo C2, por su parte, el del nivel B2 (avanzado), mientras que a las agrupaciones profesionales se les pide el «nivel umbral», B1.
Según reza el propio decreto, este tiene como objeto regular los requisitos referentes a los conocimientos de lengua catalana, orales y escritos, que exigen para:
Ingresar en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a los grupos, cuerpos y escalas de personal funcionario de la Administración General y Especial.
Ingresar en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a las categorías profesionales de naturaleza laboral.
Ingresar en los entes que forman el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a los cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario y categorías profesionales de naturaleza laboral.
Cataluña
Illa inyecta 100.000 euros al plan que ofrece un sobresueldo a los abogados que atiendan de oficio en catalán
Yolanda Canales. Barcelona. el debate. 6 Noviembre 2024
La Generalitat incrementará en casi un 30% la partida presupuestaria destinada al programa que tiene como objetivo el fomento del catalán entre los abogados del turno de oficio. En concreto, se pasará de los 355.578 euros de dotación a los 455.578 euros. El objetivo, aseguran desde el Govern, es «seguir impulsado y fomentando el uso de la lengua catalana en la justicia y específicamente en el turno de oficio». E incrementado la dotación, precisa también la Generalitat, se dará «mejor cobertura» a la demanda.
De hecho, y según datos del Govern, ese Programa ha tenido una buena acogida y hay «una demanda creciente». Con cifras del segundo trimestre del 2024, se ha incrementado en un 5,3% el número de profesionales inscritos en el programa. Y ello se tradujo, a su vez, en una subida del 27% del conjunto de actuaciones que estos abogados hicieron en catalán. En concreto, lo que se contempla es que los abogados que se acojan a la iniciativa, que es totalmente voluntaria, reciban un complemento de 25 euros por cada actuación hecha en catalán, en el marco de la asistencia jurídica gratuita. Estamos hablando de una demanda, de una contestación o de un recurso.
El Consejo de la Abogacía Catalana es el encargado de difundir el Programa, de comprobar y compensar esas actuaciones que se hacen en lengua catalana, además de la posterior justificación al Departamento de Justicia. Los profesionales que se acogen deben comprometerse a presentar en catalán los escritos, a informar a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos y a que las notificaciones, por parte de los juzgados, se hagan también en catalán, si así lo ha pedido su cliente.
Este programa se puso en marcha a principios de 2017. Entonces, la bonificación era de 14 euros por cada escrito. Posteriormente, se pasó a pagar 20 euros y durante 2023, mediante una modificación del convenio, se incrementó otra vez ese importe hasta los 25 euros, lo que, para el Govern, «ha dado un nuevo impulso a la hora de incrementar las inscripciones de abogados». Por poner solo unas cifras, el número de abogados inscritos durante el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2022, se incrementó un 12,5 % más. Se pasó de 1.194 a 1.340 profesionales.
Ángel Escolano, abogado y presidente de Convivencia Cívica Catalana, considera que lo que está ocurriendo en el turno de oficio es muy similar a lo que ocurre en otros ámbitos. «Nos encontramos con unos profesionales con muchos problemas de pagos con retrasos, módulos desfasados, falta de medios y con una administración que, en vez de solucionar los problemas reales que tiene un servicio básico para la sociedad, como es el turno de oficio dedica los recursos a algo estético y que no mejora en nada el servicio: promocionar el catalán», denuncia Escolano.
El presidente de CCC pone el ejemplo de otros sectores en los que se lleva a cabo una práctica parecida: «tenemos una sanidad pública colapsada y una administración que se gasta el dinero en hacer cursillos de catalán. Necesitamos un gobierno que realmente dedique su esfuerzo y nuestro dinero a arreglar y mejorar los servicios públicos, no a montar agencias de traducción».
Recortes de Prensa Página Inicial