Recortes de Prensa Viernes 8 Noviembre 2024
Ucrania ataca por primera vez un puerto ruso en el Mar Caspio con un dron "kamikaze"
Fuentes ucranianas apuntan a que la explosión del UAV habría dañado al menos tres embarcaciones rusas
Marta Gallardo. la razon. 8 Noviembre 2024
Continúa la escalada en la Guerra de Ucrania. En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han intensificado sus ataques en territorio con el fin de contener los avances rusos en la región del Dombás. Una de las últimas operaciones ha tenido lugar este miércoles, en lo que supone la primera ofensiva de los de Zelenski en la zona del mar Caspio.
Ha sido el gobernador de la república rusa de Daguestán, Sergei Melikov, quien ha informado del ataque perpetrado por un dron a través de su cuenta de Telegram. La aeronave no tripulada y cargada con explosivos ha sido destruida en la zona de Kaspisk, al sur de Majachkala, y Melikov ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población de la zona para que no publiquen videos o imágenes del incidente que puedan ayudar al "enemigo", así como a mantener la calma.
Kaspisk se encuentra alejado de los principales frentes de batalla. Se trata de un pequeño puerto que acoge parte de la flota rusa en el Mar Caspio. Precisamente esto lo habría convertido en objetivo de las fuerzas Ucranianas, que buscaban acabar con las fragatas de misiles clase Gepard Tatarstan y Daguestán. Anton Gerashchenko, ex asesor del Ministerio del Interior en Kiev ha confirmado que el dron habría dañado al menos tres embarcaciones rusas, entre las que se encontrarían las fragatas Gepard, además de una corbeta de menor tamaño.
Enfrentamientos con las tropas norcoreanas
Mientras tanto, en Kursk una región al sur de Rusia, esta semana habrían comenzado los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y norcoreanas. Se espera que presencia del ejército norcoreano aumente de forma progresiva en los próximos días, una vez los soldados enviados por Pyongyang acaben el mes de entrenamiento programado por Rusia. El Pentágono estima que el número de efectivos se podría situar en 10.000 soldados.
Aún está por verse cómo afectará a la guerra de Ucrania la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tras vencer a la candidata demócrata Kamala Harris, El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump tras conocer la noticia. A través de un mensaje en la red social 'X', el mandatario aprovechó para poner en valor "la alianza estratégica entre Ucrania y Estados Unidos", sin embargo, Trump ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de no alargar los conflictos internaciones en los que se encuentran implicada la nación. Unas palabras que podrían traducirse en un menor apoyo a Ucrania.
durante la pasada madrugada
Rusia lanza un nuevo ataque masivo sobre Kiev y Odesa con decenas de drones
EFE. el confidencial. 8 Noviembre 2024
Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada madrugada otro ataque masivo con drones kamikaze Shahed y de otros modelos que tuvo entre sus principales objetivos las ciudades de Kiev y Odesa, según han informado las autoridades locales. En la capital y sus alrededores, el Ejército ucraniano ha derribado más de treinta drones. Los fragmentos de algunos de estos drones han caído en zonas residenciales y han provocado daños en viviendas e infraestructuras comerciales, según la Administración Militar de la región de Kiev. En Odesa, que está situada en el sur del país y es el principal puerto de mar de Ucrania, un edificio de varias plantas y un número indeterminado de automóviles han sido alcanzados durante el ataque, en el que ha resultado herido un hombre de 30 años, según la Administración Militar regional.
Los drones rusos también han llegado a la región de Zhitómir, en Ucrania central, donde han golpeado una infraestructura eléctrica. Tres distritos de la región se han quedado temporalmente sin luz a consecuencia del impacto, según las autoridades. Al mismo tiempo, una bomba aérea rusa ha matado a una persona en la región ucraniana suroriental de Sumi, fronteriza con Rusia.
Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze Shahed, una tecnología relativamente barata recibida de Irán capaz de alcanzar distancias de más de mil kilómetros.
Las defensas ucranianas interceptan la gran mayoría de estos drones, que sin embargo siguen provocando víctimas y daños materiales al impactar directamente en infraestructuras o viviendas o caer sobre éstas los fragmentos de los aparatos derribados.
Rusia pide a Occidente negociar ya el final de la guerra un día después de la victoria de Trump
la razon. 8 Noviembre 2024
En un pronunciamiento dirigido a Occidente, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, exhortó hoy a los países occidentales a aceptar la situación en el conflicto ucraniano y a iniciar un proceso de negociación. En sus declaraciones, Shoigú hizo referencia al cambio en la administración estadounidense tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, sugiriendo que este cambio podría ser un momento oportuno para reconsiderar la estrategia occidental en Ucrania.
"Ahora, cuando la situación en el teatro de operaciones militares no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: continuar financiándolo y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar", señaló Shoigú durante una reunión con los representantes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Shoigú, quien fue ministro de Defensa de Rusia hasta mayo, aseguró que una reciente incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk tenía como objetivo la captura de una central nuclear. Según fuentes rusas, el objetivo estratégico de esta operación sería aumentar la presión sobre las regiones controladas por Rusia. Sin embargo, Kiev ha denunciado que en la defensa de esa región fronteriza han participado soldados norcoreanos, cuya presencia se estima en 11.000 efectivos, una cifra que el gobierno ruso ni ha confirmado ni desmentido.
Además, el secretario ruso acusó a Ucrania de cometer "actos de terrorismo nuclear", en referencia a los ataques que, según Moscú, continúan afectando la central nuclear de Zaporiyia y sus infraestructuras energéticas. "¿Qué es esto, si no un intento de cometer actos de terrorismo nuclear?", cuestionó Shoigú, dirigiéndose a sus homólogos de la CEI.
Para Shoigú, el "régimen de Kiev" ha evolucionado en un "peligroso terrorista" con respaldo externo, que no solo cuenta con su propio territorio, sino también con una industria que le permite sostener sus operaciones. En su discurso, el alto funcionario ruso responsabilizó a Occidente de haber intentado convertir a Ucrania en un "arma" destinada a infligir una derrota estratégica a Rusia. "El plan fracasó", afirmó Shoigú, subrayando que, en lugar de permitir a Ucrania un desarrollo pacífico, Occidente "la saqueó de manera desvergonzada".
Las declaraciones de Shoigú surgen en un momento de creciente incertidumbre sobre el futuro del conflicto ucraniano. La reciente elección de Trump, quien ha mostrado en el pasado un enfoque menos confrontativo hacia Rusia, podría influir en el respaldo de Estados Unidos a Ucrania y en la disposición de las partes a iniciar un diálogo. No obstante, la posición de Ucrania y otros aliados occidentales sobre un posible proceso de negociación con Rusia sigue siendo incierta, especialmente en el contexto de las acusaciones de "terrorismo nuclear" y la escalada de tensiones en las regiones fronterizas.
La postura de Rusia, expresada por Shoigú, abre un nuevo capítulo en la narrativa del conflicto y añade presión a las potencias occidentales, mientras el escenario geopolítico se reconfigura con la entrada de la nueva administración estadounidense.
La UE intentará convencer a Trump de que apoye a Ucrania y no emprenda una guerra comercial
Los Veintisiete se reúnen en una cumbre en Budapest con Orban de anfitrión para buscar una posición común tras la victoria electoral del líder republicano
Mirentxu Arroqui. Bruselas.la razon. 8 Noviembre 2024
Los líderes europeos se reunieron ayer en Budapest, en plena resaca tras la victoria electoral de Donald Trump en EE UU. La vuelta del magnate a la Casa Blanca ya no es una mera especulación, sino una realidad. Si la primera victoria de Trump fue una grandísima sorpresa y un «shock», ahora el asombro ha sido mucho menor, aunque no la preocupación.
Los líderes europeos tratan de poner al mal tiempo buena cara e intentar preservar la unidad. Los más optimistas creen que un segundo mandato de Trump puede ser el impulso definitivo que necesita el club comunitario para dar el paso a la vida adulta en el plano internacional y coger las riendas de su propio destino. «¿Queremos leer la historia escrita por otros? ¿Las guerras lanzadas por Vladimir Putin, las elecciones americanas, las decisiones de los chinos en términos tecnológicos o comerciales? ¿O bien queremos ser quienes escriben la historia?», se preguntaba el presidente francés, Emmanuel Macron.
Francia siempre ha defendido el concepto de «autonomía estratégica» europea en ámbitos como la Defensa o la innovación tecnológica. Aunque un segundo mandato de Trump puede ser el catalizador que haga despertar a la UE de manera determinante, la debilidad del eje franco-alemán es motivo de preocupación. El propio Macron se encuentra atrapado en una difícil cohabitación con el Gobierno presidido por el conservador Michel Barnier y la coalición de Gobierno alemana acaba de colapsar, lo que hace que se avecinen elecciones anticipadas.
Resulta difícil saber quién va a dirigir la nave en estas aguas turbulentas. Los principales temores residen en que el fin de la ayuda de EE UU a Ucrania obligue al país a rendirse sin haber recuperado los territorios ocupados por los rusos –ante la incapacidad europea de mantener el apoyo en solitario– y la posibilidad de que Trump emprenda una subida arancelaria a las importaciones.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, alertó de los peligros de una guerra comercial. «Intentemos influir a EE UU y la política futura de Trump para que entienda de los peligros involucrados», apeló. Una contienda comercial entre Washington y Bruselas puede hacer que los Veintisiete emprendan una estrategia del «sálvese quien pueda» que socave la unidad. Aunque la política comercial depende de Bruselas, los países pueden sentirse tentados de negociar cada uno por su lado para librar a sus productos de subidas arancelarias que dañen su economía y que esto acabe debilitando a todo el bloque.
«La experiencia de los últimos años ha sido muy clara para los europeos: si tenemos retos ningún Estado miembro es capaz de gestionarlos por sí mismos, pero mantenernos juntos a veintisiete, como UE, nos da mucho poder. Esta fortaleza es nuestro mejor valor», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como aviso a navegantes.
Fuentes diplomáticas creen que hasta la toma de posesión de Trump el 20 de enero hay tiempo suficiente para poner en marcha una estrategia común. Los Veintisiete han aprovechado la cumbre de la Comunidad Política Europea –que reúne a medio centenar de líderes y no solo a los Veintisiete– para comenzar a hilvanar una respuesta unitaria y posteriormente dedicaron una cena ya solos a veintisiete para analizar las implicaciones de la victoria de Trump.
A pesar de las apelaciones a la unidad, el anfitrión de la cita, Viktor Orban, ya había anunciado semanas antes que brindaría con champán si Trump acababa ganando las elecciones y es partidario de terminar con la ayuda a Ucrania. Ahora mismo, es el líder europeo con una mejor relación con el próximo inquilino del Despacho Oval, lo que le puede dar una enorme fortaleza.
El candidato republicano ha asegurado que será capaz de conseguir la paz en 24 horas, lo que supondría obligar a Kyiv a capitular. La UE intentará convencer a Trump de que esto no es conveniente. Tampoco para Washington. «Saben que les interesa mostrar firmeza cuando hablamos con regímenes autoritarios. Si Estados Unidos es débil con Rusia, ¿qué pasará con China?, defendió el presidente del Consejo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, coincidió. Después de que se haya confirmado que hay tropas norcoreanas dispuestas a luchar en Ucrania en el bando ruso, Rutte aseguró que supone «una amenaza no solo para la parte europea de la OTAN, sino también para EE UU».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también asistió a esta cita y pidió a la UE que no abandone a su país a su suerte. «Algunos han abogado porque Ucrania haga concesiones a Putin. Es inaceptable y suicida para toda Europa», sentenció el mandatario ucraniano, quien aprovechó la ocasión para pedir ayuda militar. «Debemos presionar a Rusia hacia una paz justa. Una paz justa será una victoria compartida», dijo.
Zelenski intenta poner al mal tiempo buena cara. «Ayer hablé con el presidente Trump. Fue una conversación positiva, productiva. Esperamos que EE UU se haga más fuerte. Este es el EE UU que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que EE UU necesita»
Manifiesto por España
Sergio Santamaría. libertad digital. 8 Noviembre 2024
Esta España negra que padecemos solo puede rehabilitarse si la sociedad en su conjunto es capaz de conjurarse para arrumbar un modo de hacer política mezquino e inhumano.
"Si necesita ayuda, que la pida".
Esta lapidaria frase de Pedro Sánchez dirigida a Carlos Mazón simboliza el fracaso de España como nación.
La fragmentación de nuestro país en territorios como compartimentos estancos y escenario de lucha partidaria, confirma el fiasco constituyente de contentar a las élites provincianas, con ingentes recursos de todos los ciudadanos, al servicio de intereses bastardos.
Lo hemos visto y vivido en tierras vascas y catalanas generando división, enfrentamiento y desigualdad.
Ante una situación apocalíptica con trágica pérdida de compatriotas, la respuesta del Gobierno es miserable.
Urge una refundación democrática que acabe con privilegios, corrupción y chantaje.
El actual sistema constitucional es inviable.
La generosidad de nuestra Carta Magna topó con políticos abyectos que han prostituido su letra y comoquiera que ellos no cambian, hay que recuperar la soberanía y unificar nuestra patria.
Los partidos políticos actuales no cumplen su función constitucional porque priman sus intereses de clase por encima del interés general.
Las instituciones públicas han sido colonizadas por personas sin currículo pero con carnet.
Prima el "amiguismo" y en cambio se relega el mérito y la capacidad como herramienta de selección de los mejores y cumplimiento del mandato constitucional, cuando de ejercer funciones públicas se trata.
El sistemático abandono de los ciudadanos españoles que necesitan mejores servicios públicos es paralelo a la asistencia desmedida que se presta a ciudadanos extranjeros, sin garantía de un inequívoco compromiso de integración.
La defensa del derecho de propiedad y el libre mercado ha sido bruscamente atacada por políticas intervencionistas propias de regímenes comunistas.
El derecho a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres se ha sustituido por una ideología de género, amparada en una "neolengua" que oprime y coarta el libre pensamiento, desde el Boletín Oficial del Estado.
La política exterior del Gobierno sirve más a intereses oscuros e inconfesables en lugar de a la defensa de nuestra identidad como Nación, que alumbró la civilización occidental, el progreso y la defensa de los derechos humanos.
Yo me apunto a un nuevo proyecto político que lo abandere. No podemos esperar nada de quienes nos han traído hasta aquí.
El nivel de degradación ética e institucional ha adquirido tintes dramáticos.
Esta España negra que padecemos solo puede rehabilitarse si la sociedad en su conjunto es capaz de conjurarse para arrumbar un modo de hacer política mezquino e inhumano.
No podemos perder la esperanza porque sin ella no habrá futuro, ni tampoco podemos continuar como si lo sucedido fuera algo inevitable, porque nuestro fatal destino ya está escrito.
Los españoles muertos en Valencia merecen que su sacrificio no sea en vano.
Ya preveían precipitaciones fuertes, tormentas y ráfagas de viento
Seguridad Nacional avisó al Gobierno de que la DANA podría provocar inundaciones 12 horas antes de la catástrofe
LGI. gaceta. 8 Noviembre 2024
El Departamento de Seguridad Nacional emitió una advertencia a las 8.00 de la mañana del martes 29 de agosto, casi doce horas antes de que las intensas lluvias provocadas por la DANA comenzaran a causar inundaciones. Según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Protección Civil, se preveían precipitaciones fuertes, tormentas y ráfagas de viento, especialmente en el sur y este de la península. Esta advertencia se publicó en la web del departamento como una alerta inmediata y se basaba exclusivamente en los informes de esas dos instituciones gubernamentales, según adelanta el Abc.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene como función asesorar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en temas de seguridad y le envía informes diarios para facilitar la toma de decisiones. Gracias a esta información, en la Presidencia del Gobierno ya se estaba al tanto de la amenaza de la DANA desde primera hora de la mañana del día 29.
Ya en la noche del martes, y con los efectos devastadores del temporal comenzando a hacerse visibles, el Gobierno convocó un comité de crisis. A la reunión asistieron la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles; y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También participó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ambas mediante videoconferencia. Sánchez, que se encontraba de viaje en India, no pudo asistir, pero a su regreso presidió una segunda reunión del comité.
Durante el encuentro, que se prolongó hasta bien entrada la noche, el comité de crisis se comunicó con los presidentes de las regiones afectadas –Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía– así como con los delegados del Gobierno en estas zonas. Según la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno ofreció «todos los efectivos necesarios» de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil para apoyar en las labores de emergencia y asistencia.
Al día siguiente, Pedro Sánchez regresó a España y convocó nuevamente al comité de crisis. En una declaración institucional, aseguró que la «prioridad absoluta» del Gobierno era ayudar a los afectados y que «todos los recursos necesarios» estarían a disposición de las comunidades autónomas afectadas hasta que se restableciera la normalidad. Sin embargo, a pesar de las promesas de apoyo, en los días siguientes las críticas aumentaron por la aparente falta de ayuda suficiente, generando frustración en las áreas afectadas.
Tres días después, en respuesta a las quejas de las autoridades y ciudadanos en Valencia, Sánchez defendió la actuación del Gobierno y afirmó que si la Comunidad Valenciana necesitaba más recursos, «lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará». En su declaración, añadió que «no es necesario priorizar unos municipios sobre otros» y subrayó que no faltaban medios, sino que todo estaba disponible según los requerimientos de cada región.
DANA EN VALENCIA
El profético informe que Ribera tenía en su mesa desde 2020: «Riesgo elevado de inundación en Paiporta»
La precisión del informe apuntaba exactamente a los mismos pueblos que ahora se han visto arrasados tras la DANA
Pelayo Barro. okdiario. 8 Noviembre 2024
«El régimen torrencial de las lluvias dadas en la cuenca del Poyo y el alto grado de urbanización de la cuenca hacen que el riesgo de inundaciones sea muy elevado». La frase figura, textual, en un informe incorporado al expediente de 2020 con el que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, planteaba la remodelación del cauce del Poyo a su paso por las localidades ahora arrasadas. Pese a ello, el proyecto de construcción de un azud en el Poyo, que derivaría parte del agua en las crecidas, se guardó en un cajón.
La descripción de la «problemática» de esa zona es muy precisa: inundación de pueblo como Aldaya, Paiporta, Catarroja, Alfafar, Benetúser o Sedaví, así como la destrucción de los puentes de Torrent o Picaña. Exactamente lo mismo que ocurrió el 29 de octubre, cuando el caudal del Poyo alcanzó el equivalente a cuatro veces el del río Ebro.
El documento, con membrete del Ministerio de Teresa Ribera, define a la perfección el área afectada por esa hipotética inundación que se convirtió en realidad el último martes del pasado octubre: «Afecta a los términos municipales de Aldaia, Torrent, Alaquàs, Picanya, Paiporta, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona. Dichas poblaciones se ven afectadas por las inundaciones que se producen en el barranco del Poyo».
En este «proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo» no sólo describía el alcance geográfico de una potencial inundación, sino detalles que encajan a la perfección con el relato de lo ocurrido el 29 de octubre. El desborde del Poyo fue problemático en su zona alta, donde tiene un caudal máximo de 1.500 metros cúbicos por segundo -y se llegaron a alcanzar los 2.000 m³/s-. Pero fue trágico cauce abajo, cuando llegó a la zona de Torrente y las siguientes poblaciones.
«A lo largo de este tramo de cauce, existen numerosos puentes y pasarelas, muchas de ellas antiguas y vinculadas a las propias poblaciones colindantes como lo son Torrente y Picaña». Y apunta especialmente al de Picaña por su reducido caudal de 900m³/s, que lo hace incapaz de asumir una crecida semejante a la descrita. Ese puente fue violentamente arrasado el pasado 29 de octubre. También los de Torrente.
«Riesgo elevado»
Continúa describiendo el documento que «a partir de Paiporta el cauce mantiene una capacidad máxima de 800 m³/s (…) limitación impuesta por razones urbanísticas y de infraestructuras existentes a lo largo del cauce. Este último aspecto, es decir la limitación existente aguas abajo de Paiporta, es el que en la actualidad lleva a considerar que todas las poblaciones existentes aguas abajo de dicho punto tienen un riesgo de inundación elevado».
«Esta problemática del riesgo de inundaciones sigue en la actualidad vigente, debido a que no se ha desarrollado las soluciones que se planteaban en el proyecto original», explica la CHJ.
El objetivo del proyecto planteado en 2020 era, por tanto, «reducir el riesgo de inundación en las poblaciones situadas en el ámbito del barranco del Poyo». Y para ello, se planificó la construcción de azud de derivación en el cauce del barranco del Poyo, «una estructura de control (azud) que permitirá desaguar parte del caudal hacia el encauzamiento de la vía verde» proyectada. Una obra que nunca se hizo.
«En redacción»
A pesar de que Teresa Ribera ya conocía el elevado riesgo de inundaciones en estas zonas, lo cierto es que el avance de este proyecto ha sido bastante escaso. En enero de 2023, casi tres años después de esa licitación, el proyecto para el barranco del Poyo seguía «en redacción».
«La Confederación Hidrográfica del Júcar está redactando actualmente el proyecto Vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica del barranco del Poyo y de esta manera minimizar el riesgo de inundaciones», asegura este organismo en una respuesta en el Senado. Por el momento, no se ha licitado ningún tipo de contrato para la ejecución de estas obras, por lo que el proyecto sigue estando sólo en el papel.
Occidente, llega Mr. Ansar
Hughes, gaceta. 8 Noviembre 2024
Ni 24 horas tardaron en dar señal de vida los líderes de esa extraña facción mundial, como de Monty Python, que solo se da en España: los antisanchistas antitrumpistas. La derecha que le va a enseñar a Trump de qué va la vaina. La parte débil del contrato sadomaso entre el PSOE y el PP salió de la mazmorra y se quitó un momento la mordaza de bola para explicarle a Occidente la que se le viene encima.
Además de los guardabosques de la democracia, ese AEMET de lo iliberal que liba el néctar en tertulias, tribunas, columnas y medios, tenía que salir la voz de autoridad, el Bismarck del Majestic: Aznar.
Con su solemnidad característica, como si a Butragueño le hubieran dado un limón y un trankimazin, descendió y condescendió desde las alturas del Sentido de Estado para analizar a los 80 millones de votantes de Trump, a los que, al parecer, ahora hay que estudiar con mucho cuidado. Algo se larva en ellos.
Aznar vigila a los que vigilan Occidente y le preocupa que hayan votado a quien «intentó un golpe de Estado», que así considera la visita guiada y jornada de puertas abiertas conocida como asalto al Capitolio. Esto es algo a la altura de Irene Montero, pero lo dice Aznar, que de golpes de Estado tiene que saber un rato porque le dieron uno, el 11M, en las narices. Luego, al que había puesto a dedo, Rajoy, le dieron otro, de modo que estamos ante una autoridad en la materia. La FAES podría organizar cursillos de verano sobre el particular, que vendrían de todo el mundo a estudiarlos.
Aznar deplora la «falta de decoro» de Trump. Decoro es un sistema de coherencias, y Trump, al que no podemos recordar poniendo los pies encima de la mesa (a Obama y Bush Jr. sí y por supuesto a Aznar), suele estar a la altura de lo que dice, de ahí el escándalo. Cuando otros iban asegurando que en Irak había armas de destrucción masiva, él dijo que no era buena idea. Trump, que tiene el muy populista rasgo de que sepamos de dónde le viene el dinero, se hizo rico con el lujo, con lo dorado y la ostentación, así que podríamos concebir que casara a Ivanka con el yernísimo en El Escorial, pero ya nos cuesta, de verdad que nos cuesta, imaginar a Melania de alcaldesa de Nueva York. En Manhattan tienen mucho que aprender del decoro castellano.
Aznar se cree la mamá de Tarzán por haber llevado la franquicia española de los neocones, que es como tener un Telepizza del bombardearlo todo, y teme la «impredictibilidad» de Trump, alguien que jamás diría una palabra de siete sílabas y del que todos, los primeros Aznar y sus amigos, tienen claro lo que hará en Ucrania nada más llegar. El que acaba las guerras suele molestar mucho a los que las empiezan.
Las cosas de Aznar las repitió aun con menos gracia la FAES, cuyos artículos entran mejor si uno les pone la voz de Cayetana o algo así. Son el órgano de pensamiento que desembocó en Cuca Gamarra y en calidad de liberal-conservadores, categoría que recuerda a aquello de Borges: «¿Cuál de los dos: Gerardo o Diego?», alertaron de la «homologación» del trumpismo en otros lugares, pudiera ser que incluso en España, razón última de su civilizatoria preocupación.
Lo de Aznar y su FAES es exactamente lo que parece: una dizque derecha le advierte a la derecha del mundo que tenga cuidado no vaya a imitar a un presidente que ha ganado dos elecciones en Estados Unidos y además ha cambiado la conversación. ¡Dónde se ha visto una derecha que gane alguna vez! Mira que derrotar al woke en las urnas pudiendo hacerlo con un Pacto de Estado…
Parecidas cosas repitió Felipe González. Es encantador cuando él y Aznar, Ben-Hur y Mesala del consenso, se ponen a hablar como si fueran Kissinger. Si Trump ha destruido las sagas de los Obama, Clinton y Bush, es normal que sus encargados aquí lo miren con recelo. A esto lo llaman cuidar el vínculo atlántico. A Trump, que tiene los satélites de Musk, estos casandros de moqueta global le tocan un pie; el problema lo tenemos nosotros, porque en una España ya más de López Ibor que de López Vázquez, esto es lo que diariamente pasa por democracia y hasta por sabiduría.
Sin justificación suficiente
Cinco magistrados señalan a Conde-Pumpido por «manipular» la doctrina del TC sobre los estados de alarma
María Jamardo. Madrid. el debate. 8 Noviembre 2024
«la sentencia manipula los razonamientos de la demanda para argumentar que se formula una queja nueva, queja que exige, al entender» del ponente, el magistrado Juan Carlos Campo, la «posterior revisión de la doctrina» que, hasta ahora, había establecido el Tribunal Constitucional sobre los estados de alarma.
Cinco magistrados aseguran, en un durísimo voto particular al que ha tenido acceso El Debate, que el bloque izquierdista de la Corte ha impuesto su «voluntad», «sin justificación suficiente» para resolver «una queja que no ha sido planteada» en el recurso -presentado por Vox contra una ley gallega que restringió derechos fundamentales en pandemia-, con el único objetivo de «orillar la doctrina del Tribunal» fijada en dos fallos anteriores que declararon, en 2021, la inconstitucionalidad de los estados de alarma de Pedro Sánchez.
Algo, por cierto, «absolutamente innecesario para resolver el problema constitucional que el recurso de Vox planteaba, centrado, como la propia sentencia se ve obligada a reconocer, en la infracción del art. 81.1 CE».
Es decir, los magistrados Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, César Tolosa, Ricardo Enríquez y José María Macías aseguran que la sentencia que ha reescrito la doctrina sobre los estados de alarma da respuesta a «una queja que nadie» había formulado sino que «ha sido creada por la propia sentencia» para poder autocontestarse.
Un escenario en el que, a juicio de los cinco miembros del bloque profesional se incurre en «un evidente exceso de jurisdicción, con la única finalidad de dejar sin efecto una doctrina, la de la STC 148/2021, que, paradójicamente, había sido establecida en respuesta a una impugnación» previa del mismo grupo parlamentario, del partido de Santiago Abascal, al que ahora se ha dado respuesta abandonando la posición anterior.
La «descalificación» que la mayoría del TC ha hecho de la sentencia que declaró inconstitucionales los estados de alarma de Sánchez «no era necesaria para resolver el presente recurso»
Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa, José María Macías y Ricardo Enríquez
Voto particular
La sentencia «de la que discrepamos resuelve en primer lugar una queja que cabe calificar de inexistente, en el sentido de no planteada por los recurrentes. Y al hacerlo lleva a cabo un overruling explícito de la doctrina que este Tribunal estableció» en su momento para declarar la «inconstitucionalidad» de los estados de alarma declarados por el Gobierno de Sánchez, denuncian los magistrados en su voto particular.
Además, los cinco magistrados a sus compañeros que se haya aprovechado el recurso de Vox para «camuflar» la «revisión» de la doctrina del Constitucional como si fuese el «resultado de una evolución natural de nuestra jurisprudencia». «No hay tal evolución. La ponencia hace un claro seguidismo de los votos particulares» que, en su momento, tanto el actual presidente del Pleno, Cándido Conde-Pumpido, como la también magistrada María Luisa Balaguer, emitieron junto con otros tres compañeros de sector, que ya no están en la Corte, contra el fallo que anuló las medidas excepcionalmente restrictivas del Ejecutivo socialista, «por razones de salud pública».
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Recortes de Prensa Página Inicial