Recortes de Prensa Domingo 10 Noviembre 2024


Ucrania lanza el mayor ataque contra Moscú desde el inicio de la guerra

Redacción. El Debate. 10 Noviembre 2024


Ucrania atacó la capital de Rusia, Moscú, este domingo con al menos 34 aviones no tripulados, el mayor ataque con drones contra la capital rusa desde el inicio de la invasión en 2022, obligando a desviar vuelos de tres de los principales aeropuertos de la ciudad y causando al menos un herido.


Las defensas aéreas rusas destruyeron, además, otros 36 drones sobre otras regiones del oeste de Rusia en tres horas este domingo, según informó el Ministerio de Defensa. «Se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un atentado terrorista utilizando un avión no tripulado en el territorio de la Federación Rusa», declaró el ministerio.


Los drones fueron derribados sobre los distritos de Rámenskoe, Domodédovo y Kolomna, y obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional de Domdédovo y al aeródromo militar y civil de Zhukovski.


El canal de Telegram Baza publicó varios vídeos de drones e informó que dos viviendas en la localidad de Stanovoe, del distrito Rámenskoe, se incendiaron tras la caída de los fragmentos de un dron, que también habrían dañado a un auto y herido a una persona.


El aeropuerto internacional de Sheremétievo, al norte de la capital, también limitó sus operaciones.


Posteriormente el mando ruso puntualizó en una nota publicada en Telegram que entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, la defensa antiaérea rusa derribó un total de 70 drones ucranianos de ala fija sobre territorio ruso.


Tras el fin de la alarma aérea Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, anunció que los aeropuertos de Domodédovo, Zhukovski y Sheremétievo reanudaron sus operaciones.


Urania derriba 62 drones rusos

Asimismo, la Fuerza Aérea de Ucrania informó del derribo de 62 drones lanzados por el Ejército ruso contra el territorio ucraniano en la noche del sábado a este domingo, en lo que Kiev aseguró que era un ataque en el que la Federación de Rusia empleó un número récord de artefactos.


Según comunicó la Fuerza Aérea en un mensaje de su cuenta de Telegram, un total de 62 drones fueron derribados sobre doce regiones ucranianas, Kiev, Cherníhiv, Zhitomir (noroeste), Járkov, Poltava y Sumi (noreste), Vinnitsia y Jmelnitski (oeste), Dnipropetrovsk, Donetsk y Zaporiyia (este), Odesa y Nicolaev (sur).


En el ataque, la Fuerza Aérea de Ucrania detectó hasta 145 artefactos lanzados por Rusia, incluidos drones de fabricación iraní 'Shahed'.


«Odesa y otras regiones sufrieron como resultado del ataque de los ocupantes. Edificios de apartamentos y propiedad privada fueron destruidos», señaló el parte militar, en el que se precisó que no hubo perdidas humanas aunque actualmente se presta asistencia a las víctimas.


Un total de «67 drones se perdieron en varias regiones de Ucrania» y «otros 10 artefactos dejaron el espacio aéreo de Ucrania en dirección Moldavia, Bielorrusia y la Federación de Rusia», añadió el mensaje del Ejército ucraniano.


Internacional

Octubre, el peor mes para Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania: una media diaria de 1.500 muertos y heridos

EFE. Vozpópuli. 10 Noviembre 2024


Rusia sufrió el pasado octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que comenzó la guerra con Ucrania en febrero de 2022, con una media diaria de 1.500 muertos y heridos, según reveló este domingo el responsable de personal de Defensa del Ejército del Reino Unido, Tony Radakin.


En una entrevista con la cadena de televisión BBC, Radakin indicó que las fuerzas rusas encajaron ese mes una media de unos 1.500 fallecidos y lesionados en combate "cada día", elevando sus bajas mortales a 700.000 desde el comienzo de la invasión.


Aunque Rusia no comunica el número de sus fallecidos en el frente, funcionarios de Defensa de países occidentales han apuntado a que la cifra alcanzada en octubre ha sido la mayor hasta la fecha.


Según señaló hoy Radakin a la BBC, los rusos están "pagando un precio extraordinario" por la invasión de su presidente, Vladímir Putin, a Ucrania.


"Rusia está cerca de tener 700.000 muertos o heridos, el enorme dolor y sufrimiento que la nación rusa tiene que soportar por la ambición de Putin", observó el almirante británico.


Según el jefe del personal de Defensa de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, "no hay duda de que Rusia está efectuando ganancias tácticas y territoriales que están poniendo presión a Ucrania".


Como contrapartida, este responsable observó que Rusia está destinando más del 40 % de su gasto público para Defensa y Seguridad, lo que supone "un desgaste enorme" para ese país.


Mientras que los aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han indicado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deberá ceder territorio para poner fin al conflicto, Radakin insistió al citado canal en que los aliados occidentales apoyarán a Ucrania "el tiempo que haga falta".


"Ese es el mensaje que el presidente Putin tiene que absorber y la garantía para el presidente Zelenski", dijo.


Trump ha señalado reiteradamente que su prioridad será finalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania ya que supone un desgaste para los recursos de Estados Unidos en forma de apoyo financiero y ayuda militar a Ucrania si bien aún no ha especificado cómo planea hacerlo.


"Por su carácter dogmático y excluyente, el marxismo es un riesgo para la 'res pública'"

Víctor Miguel Pérez Velasco, doctor en Psicología, es autor de El marxismo, una religión sin Dios.

Luis H. Goldáraz. libertad digital. 10 Noviembre 2024


Víctor Miguel Pérez Velasco se define rápidamente. Fue uno de esos jóvenes antifranquistas que durante la década de los setenta llegaron a creer que sólo se podía ser demócrata desde la izquierda. "Engaño vil que me ofende cada vez que lo recuerdo", dice. Llegó a ser secretario federal de Formación del renovado Partido Sindicalista, escisión de la CNT, hasta mediados de 1981. Cuando su formación se integró en Izquierda Unida, abandonó la militancia. Antes de eso se había licenciado en Psicología y, tiempo después, sacó adelante un doctorado. Toda su vida laboral ha estado ligada a ese campo, desempeñando cargos de relevancia en el Colegio Oficial de Psicólogos y en la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Tenía sentido, por tanto, que aportara su particular visión clínica sobre el desarrollo histórico y social de la ideología que marcó su vida desde que empezó a pensar. El marxismo, una religión sin Dios (Última Línea), es un estudio exhaustivo sobre las religiones y las ideologías, un análisis de psicología social y una investigación que ayuda a comprender el auge dogmático de aquella "pseudociencia", según Karl Popper, que a día de hoy continúa contando con millones de fieles en todo el mundo. Hablamos con él:


Pregunta: Pongámonos bíblicos y tergiversemos a Poncio Pilato: ¿Qué es la verdad… para un marxista?

Respuesta: Es curioso que me hagas esa pregunta. Mira, cuando era estudiante universitario, el marxismo era hegemónico y no era rara la asignatura donde no estuviese presente. Como consecuencia, tuve que hacer un trabajo sobre la función del cerebro según la versión marxista leninista y su enfoque materialista. Para abordar qué es la verdad para el marxismo debería explicarse antes qué es la no-verdad en el marxismo clásico. Y la no-verdad es definible como la presencia de la ideología, opuesta a la realidad material objetiva que refleja nuestro cerebro. Es decir, que el cerebro viene a ser algo así como un espejo que sólo nos engaña cuando se introducen en él elementos ideológicos. La Ideología en el lenguaje marxista se define como "una falsa representación de la realidad absorbida por nuestro cerebro y que se instala en nuestra conciencia por la influencia adoctrinadora y coercitiva de la superestructura para someternos, controlarnos, dominarnos y explotarnos". ¿Quiénes componen la superestructura? La clase dominante. A saber: la burguesía explotadora, las religiones, los ejércitos, las universidades y las instituciones que componen el aparato represivo del Estado. ¿Qué es entonces la verdad para un marxista? La verdad es la realidad, los conceptos filosóficos, científicos, leyes físicas, etc., que no están contaminados de la ideología dominante. El cerebro, espejo neutral, debe limpiarse de la ideología burguesa tóxica, recurriendo al materialismo filosófico, histórico y científico, que eliminará toda huella ideológica del saber humano. Así se desinfectará nuestro cerebro de los elementos cognitivos tóxicos que falsean la realidad y, consecuentemente, nos acercará a la verdad. En otras palabras, para un marxista la verdad materialista se opone a la verdad idealista, por lo que lo espiritual emerge como un enemigo de lo verdadero.


P: Cabe preguntarse entonces por qué existe "lo espiritual" y "lo religioso". De dónde viene. O, por seguir con la misma pregunta, ¿qué relación tienen las religiones con la verdad? ¿Y con la ciencia?

R: Lo cierto es que la separación entre ciencia y religión es relativamente reciente. Podría situarse hacia el siglo XVII, a partir del surgimiento de la Ilustración. La religión y la ciencia tienen puntos de concomitancia, pero movilizan metodologías y estilos de aproximación a la realidad y a la verdad radicalmente distintos. Si nos situamos en las religiones tradicionales, éstas requieren de obediencia, de fe, de respeto a las tradiciones y, sobre todo, recurren a dogmas incuestionables que fundamentan los principios de estas comunidades. Se puede asegurar que las religiones recurren a estructuras autoritarias. Las religiones no buscan la verdad, persiguen su perpetuación y en buena medida el proselitismo necesario para que el número de sus fieles vaya creciendo de forma progresiva. En sentido opuesto, la ciencia, en su búsqueda de la verdad, no conoce de limitaciones, no acepta dogmas, vive en constante sospecha de que sus hallazgos no son definitivos y busca de forma creciente la profundización en el conocimiento sobre las leyes naturales. Todo con el objetivo de poder hacer predicciones replicables y rigurosas. El método científico no conoce límites a la hora de buscar acceso a la verdad. Investiga, cuestiona y avanza de forma imparable en la mejora de los conocimientos de nuestro mundo, nuestras galaxias o nuestro universo. En este entorno, cada nueva teoría puede refutar la anterior. Y el dogma, por tanto, no existe. Las religiones tradicionales, especialmente, usan de verdades reveladas ya transmitidas por la "divinidad" a través de los profetas, y observan de reojo cómo la ciencia se acerca o se aleja, de forma amenazante, a estas verdades. Cuando las evidencias científicas contradicen la verdad revelada, a duras penas las religiones las aceptan. Las reelaboran o hacen tibias interpretaciones tangenciales a fin de mantener sus dogmas intactos. La religión requiere fe. Así que sólo muy excepcionalmente digiere los hallazgos científicos evidentes y consolidados. En cambio, la ciencia pide crítica, argumentación, mente abierta y ausencia de dogmatismo, no dando nunca por concluida cualquier verdad desvelada, porque en cualquier momento puede ser cuestionada, rechazada, superada o mejorada. Esto no inhibe que en la ciencia se den movimientos o enfoques contradictorios que sólo se resolverán a fuerza de argumentación y pruebas sólidas, pero nunca mediante el recurso a dogmas incuestionables. En cualquier caso, es legítimo insistir en que el objetivo final de las religiones es servir de guía moral o vital de sus fieles, para ayudarles a conducirse en esta vida. La ciencia, por otro lado, tiene como objetivo incansable la búsqueda de la verdad de las leyes naturales que nos rodean. Ese es el punto inicial en el que divergen.


P: Lo preguntaba por el enfoque materialista y supuestamente cientificista del marxismo. ¿En qué momento la ciencia puede convertirse en no-ciencia?

R: Sí. Yo argumento que el marxismo es una religión y, por tanto, dogmático. En ese sentido, tiene poco de científico, en realidad. En mi trabajo he detectado hasta cuatro dogmas del marxismo: 1. El capitalismo es perverso; 2. El comunismo es el sistema llamado a sustituir al capitalismo; 3. El marxismo es científico; y 4. El proletariado es el motor de la historia. Ahí quedan. La existencia de cuatro dogmas en esta nueva religión la aleja del método científico, pero además, la praxis del marxismo, con su colapso en el siglo pasado, lo refuta como una teoría social replicable. Y no queda ahí la cuestión: el filósofo y epistemólogo Karl Popper, aplicando su teoría del "falsacionismo", concluye que el marxismo es una "pseudociencia". Pero, por resumirlo, si aceptamos que la ciencia es incompatible con la existencia de dogmas, porque impiden el acceso a la verdad objetiva, debemos concluir que una ciencia dogmática nunca será ciencia. En sentido opuesto, el marxismo, merced a sus dogmas, sí se puede confirmar como una religión laica.


P: ¿Por qué existe la religión?

R: Las estimaciones al respecto sitúan en 4000 las religiones existentes en el mundo, aceptando que cada una de ellas tiene sus propias creencias, ritos, simbologías, rituales, valores, etc. Con su peculiar concepción específica de Dios, de lo divino y de lo sagrado. Respecto al tipo de religiones, la fórmula más simple aceptada para su clasificación a partir de su concepción de Dios y lo divino las divide en cuatro tipos: monoteístas, politeístas, panteístas y no teístas. Pero para buscar una definición, de las muchas existentes, yo he elegido cuatro, que aportan enfoques diferentes. Desde una perspectiva antropológica, el antropólogo británico Edward Tylor dijo que la base de las religiones se encuentra en el animismo, "una tendencia universal del ser humano en atribuir vida consciente a fenómenos y objetos inanimados". Marx afirmaba que, para él, "la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de unas condiciones sociales sin alma. Es el opio del pueblo. La abolición de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es una necesidad para su verdadera Felicidad". Stemberg, que estudió profundamente las religiones orientales, decía que "la religión es una de las formas de lucha por la existencia, que se explica allí donde los esfuerzos del hombre, todas las posibilidades de su intelecto, todas las actitudes de su genio y de su inventiva, se revelan impotentes". Y, en sentido discrepante, Dawkins, el biólogo y autor del Gen egoísta, entiende que la genética no tiene nada que ver con las creencias espirituales, además de considerar a la religión como, un "virus de la mente", creadora de mitos, irracionalidad y falsedades, que no desempeña ninguna función biológica ni aporta ningún tipo de ventaja. En mi opinión, lo cierto es que las religiones proveen a los individuos de beneficios psicológicos de gran importancia para la vida individual y social de una comunidad, pero también pueden producir efectos indeseables. Las religiones protegen del miedo, son fuente motivacional, producen estabilidad emocional, refuerzan la autoestima, sirven de guía moral, dan significado e identidad cultural, organizan la vida de sus seguidores y facilitan su integración social. Pero también reducen la libertad, hacen sujetos dependientes, manipulan las conciencias, potencian los sentimientos de culpa, pueden producir ceguera moral, riesgo de delirio doctrinal, crean consentimiento doctrinal y sometimiento a la autoridad religiosa. Si la religiosidad se refiere a la cualidad de lo religioso y la espiritualidad a la cualidad de lo espiritual, debemos convenir que, aunque sean términos similares y convergentes, no son, estrictamente hablando, la misma cosa.


P: ¿Qué es la espiritualidad?

R: Bueno. Por un lado, se puede afirmar que todo lo religioso es espiritual, pero no todo lo espiritual es, necesariamente, religioso. Por eso, al hablar de religiosidad se incluye la espiritualidad, pero no su contrario. La religiosidad sería una envoltura que adquiere la espiritualidad de los creyentes de una religión, es un impulso que nos obliga a realizar una variedad de comportamientos, como ir a la iglesia o a la sinagoga y regirnos por sus códigos y costumbres. La espiritualidad es un estado alterado de la conciencia que despierta sensaciones de sobrecogimiento, serenidad y éxtasis. De forma que una persona puede ser muy religiosa —estar dedicada a las doctrinas y rituales de la iglesia— pero, en cambio, no ser nada espiritual —incapaz de tener una experiencia espiritual—. Dean Hamer, en su obra El gen de Dios, realiza un profundo estudio sobre la relación entre la religión, la espiritualidad y la genética. Define la espiritualidad como "un mecanismo biológico similar al del canto de los pájaros, si bien es cierto que mucho más complejo y con muchos más matices: tenemos una predisposición genética para la creencia espiritual que se expresa en respuesta a, y está conformada por, la experiencia personal y por el entorno cultural". También añade que "la espiritualidad es una intensa actividad personal. Implica sentimientos, pensamientos y revelaciones íntimas que, a menudo, son difíciles, sino imposibles de describir y mucho más de compartir". Hamer conecta la espiritualidad y especialmente uno de sus rasgos, la autotrascendencia, con nuestro ADN, con un nuevo gen llamado VMTA2, descifrado por el genetista George Uhl. Este gen con la variable C predispondría a las personas que lo poseen a la espiritualidad. Se trata de un hallazgo que vino a suponer dos cosas: primero, que la espiritualidad era genética; y segundo, que es heredable, aunque en torno al 50%. Además, la espiritualidad puede medirse con cuestionarios como el ITC (Inventario de Temperamento y Carácter de Robert Cloninger) y detectarse que hay variaciones en la intensidad de la espiritualidad de unos individuos a otros, recurriendo a una escala de Autotrascendencia, que mide tres dimensiones: Auto-olvido, Identificación transpersonal y Misticismo.


P: Hábleme de las religiones no teístas.

R: Las religiones no teístas han existido desde los orígenes de la humanidad, ciertamente. Pero para mí retomaron su interés a propósito de la evolución observada en la filosofía política del marxismo, cuando aprecié su mutación desde una filosofía social, económica y política, a una religión sin Dios. Fue una transformación que se produjo con el transcurso del tiempo tanto en las mentes de sus seguidores como en la de sus detractores. Y todo ello a pesar de que Marx acusó a las religiones de "ser el opio del pueblo", como te he citado antes. Quizás sea verídico que las religiones tengan algo de adictivo. De ser así, no habría demasiadas diferencias entre las teístas y las no teístas. Tampoco sería nada aventurado apostar por la existencia de otras muchas religiones no teístas encubiertas, que se escapan a los objetivos de mi trabajo, pero que están ahí, entre nosotros. El ser humano, como ser espiritual, es proclive a fundamentar sus creencias en actos de fe. Y ésta tampoco distingue entre teístas o no teístas. Simplemente se da en la mente humana cuando en ella arraigan creencias sólidas que son compartidas de forma intensa, profunda y convincente —ya sea de forma racional, emocional, acrítica e incluso ciega— entre ciertos grupos e individuos. Hay autores que encuentran un lugar para esa religiosidad no teísta en la experiencia de lo numinoso que puede darse en cualquier persona a propósito de ciertos acontecimientos históricos o naturales. En paisajes, objetos, pinturas, melodías, sueños, vivencias espirituales extasiantes, sublimes, etc. Todo ello puede provocar la sensación de lo santo, es decir, la presencia del "numen" ("presencia divina" sin Dios). Estas vivencias pueden atraer seguidores que pasen a convertirse en creyentes de religiones no necesariamente teístas. Considerando los puntos anteriores, el requisito principal para que se dé una religión no teísta es ser creyente y tener actos de fe. Nada impide que cualquier filosofía, ideología, sensibilidad estética o incluso movimiento social o deportivo se pueda transformar en una religión no teísta. Para ello se demandaría que sus seguidores, seducidos, se envolviesen en un halo de sincera fe, consciente o inconsciente, y la perpetuasen en el tiempo. Así las cosas, el madridismo o el barcelonismo podrían también aspirar a ser una religión no teísta.


P: ¿Por qué ese interés tan mayúsculo en el marxismo? ¿Cuál ha sido la influencia que ha tenido en su vida?

R: Bueno, hacia mediados de los años setenta del siglo pasado yo tenía una militancia discreta pero comprometida con la subversión antifranquista de la izquierda emergente. Leía abundante literatura política sin orden ni objetivo claro. Pero, eso sí, sobre la creencia de que sólo las izquierdas eran democráticas. A más izquierdoso, más democrático y antifranquista. Engaño vil que me ofende cada vez que lo recuerdo, tengo que decir. Para mí, ser de izquierdas era básicamente o ser socialista o ser comunista o ser anarquista. En aquellos días leía autores cuya filiación ideológica no siempre resultaba clara para mí, pero solían ser autores marxistas. Incluso tenía acceso a Mundo obrero. Al final, inicié la lectura de El Capital. Seguí abundando esta y otras lecturas de marxistas contemporáneos e incluso en la Universidad hice un trabajo sobre Lenin y la psicología de representación psicológica de la realidad. Con el paso del tiempo me terminé saturando. Un día detecté que todas esas lecturas me resultaban asfixiantes, porque todo remitía a Marx y a El Capital. Recuerdo estar leyendo un día, levantarme y decirme: "El Capital es la Biblia del marxismo. El marxismo es un todo imposible de aceptar parcialmente, o se acepta todo o se rechaza todo. No quiero ser marxista y vivir en otra religión". Entonces evolucioné hacia el socialismo utópico y los autores anarquistas, comprendiendo que podría haber otra izquierda menos dogmática y autoritaria. Inconscientemente, ese día había puesto las bases para escribir este libro, aunque no me lancé a hacerlo hasta que no transcurrieron 50 años y me llené de nuevas evidencias. Desde que me orienté hacia la izquierda libertaria, seguimos en la década de los años 70, he vivido muy sensibilizado y preocupado en evitar que el marxismo me devorase intelectualmente, aunque su influencia ha estado presente desde esa época y no ha cesado de influir en la sociedad española. Es decir, aunque no quisiese, también en mi vida. Yo he identificado la presencia del marxismo en España desde la Transición y, de forma creciente, a partir del año 2000. ¿Dónde? En la radio, en el cine, en la literatura, en la ciencia, en la política, en la cultura y, de forma más intensa, en mis años en la universidad. En ese periodo, lo teníamos en las asignaturas de Historia, en Psicología del Arte, en Sociología, en Antropología, en los cursos de doctorado… He vivido tan expuesto al marxismo que por eso concluí que es más una religión laica que una filosofía política. Creo que, lamentablemente, tendremos un marxismo dulcificado durante bastantes años.


P: En el libro describe las características religiosas del marxismo todavía con más precisión.

R: Sí. A ver. La sospecha de no estar entendiendo bien el por qué de muchas de las actitudes y conductas de los políticos progresistas y sus seguidores me llevó a hipotetizar que estaba ante un colectivo que vivía lo político como algo sacro y mesiánico. Eso ya te lo he dicho. Pero encontré 5 razones: 1. Tratan a personajes políticos como si fueran deidades; 2. Siguen dogmas; 3. Giran en torno a un mensaje mesiánico que les ofrece un paraíso en el horizonte; 4. Confían en alguna clase de redención social o política; y 5. Su doctrina les apela a un seguimiento ciego y a un cierto salto de fe. Deduje por tanto que no estábamos ante una formación política al uso, sino ante una suerte de religión política o similar, lo que me obligaba a analizar sus propuestas y acciones con una lógica distinta, más rígida, más dogmática y más amenazante por su carácter hegemónico y excluyente. Desde mi punto de vista, corremos el riesgo de que esa filosofía política, además de gestionar la "res publica", pretenda gestionar y controlar "nuestras conciencias", aniquilando paulatinamente nuestras libertades individuales. Por esa razón escribí este libro. Para aportar una nueva mirada al análisis del marxismo. Al fin y al cabo, hablamos de uno de los conjuntos de seguidores políticos más radicalizados, dogmáticos e irracionales de entre los ciudadanos de nuestra democracia. Y son personas muy activas, que no paran de proponer pautas de convivencia constantemente.


P: ¿El marxismo tiene algo de espiritual?

R: La verdad es que sería difícil sostener eso. En el Manifiesto comunista, Marx afirmaba que "el comunismo comienza donde comienza el ateísmo". Y después sería Stalin quien llevaría a cabo una despiadada persecución de las religiones mayoritarias de Rusia. Cerró iglesias, sinagogas y mezquitas y ordenó el asesinato y encarcelamiento de los líderes religiosos. El cristianismo ortodoxo fue especialmente perseguido, se cerraron sus templos, se confiscaron sus bienes y se clausuró cualquier actividad educativa o asistencial que fuese más allá de los rituales estrictamente litúrgicos. En 1929 lanzó el calendario soviético de 5 días, eliminando los viernes, sábados y domingos, días de adoración para judíos, cristianos y musulmanes, con el fin de extinguir los cultos religiosos, lo que creó una gran confusión y terminó produciendo el efecto contrario. Los marxistas ven en la religión una expresión pura de la espiritualidad que cumple dos funciones primordiales que obstaculizan su avance: por un lado, refuerza al orden establecido y, por el otro, consuela a los pobres y a los oprimidos ofreciéndoles un cielo en el más allá. Por eso, allí donde tuvieron el poder absoluto, los marxistas no sólo no aceptaron los ritos, la simbología, los iconos, los templos, las costumbres, las divinidades o todo aquello que se asociara con el mundo sobrenatural, sino que incluso combatieron y asesinaron a los seguidores religiosos. Si una religión es la envoltura de la espiritualidad humana, los marxistas niegan la mayor en nombre de su proyecto anclado exclusivamente en este mundo. Ahora bien, como te he comentado antes, existe una dimensión de la espiritualidad que, en principio, teóricamente, el marxismo no rechaza: aquellas manifestaciones espirituales de los humanos que no están asociadas con una divinidad trascendente. Ya he citado a Hamer para explicar que la espiritualidad no necesita necesariamente de elementos de ese tipo. Para él la espiritualidad tiene una base genética y ningún humano puede zafarse de esa herencia. Por lo tanto, no es descartable que el marxismo pueda producir en sus acólitos algún tipo de experiencia espiritual.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La riada se lleva las autonomías

Pedro Fernández Barbadillo. gaceta. 10 Noviembre 2024


Los españoles de más edad están descubriendo que la versión adulta de los Reyes Magos no existe.


Desde el año 2000 ven que en un “Estado social y democrático de Derecho” como el español (art. 1 de la CE) una familia se puede quedar sin casa, sea por embargo, sea por morosidad del inquilino ‘vulnerable’ o sea por okupación, sin que la Administración intervenga. El covid mostró que el eslogan izquierdista de “Tenemos la mejor sanidad del mundo” tapaba unas carencias que sólo han servido para aumentar los afiliados a las compañías de sanidad privada. La inflación de universidades y títulos no ha evitado ni el paro estructural de los jóvenes ni la emigración de cientos de miles de ellos para encontrar un empleo decente. Y a medida que la natalidad se desploma y la pirámide de población se invierte, los más espabilados comprenden que no cobrarán una pensión pública decente, a pesar de lo cual el Estado persigue el ahorro privado.


Con cada crisis, el Estado pierde jirones, pero, como el monstruo de Hobbes, no deja de crecer en brazos (funcionarios) cuya principal misión es conseguir de los súbditos dinero y obediencia, ya que el amor y el respeto se están disipando.


Las inundaciones producidas en Valencia el 29 de octubre, que han arrasado docenas de pueblos y causado más de 200 muertos, han sido el último mazazo en la única aportación española a la teoría de la política desde el liberalismo, los pronunciamientos y la guerrilla: el Estado autonómico.


Cuando los políticos instauraron las autonomías en la Constitución (junto con los mecanismos que iban a permitir la creación de la partitocracia, como el sistema proporcional, las listas cerradas y bloqueadas y la financiación pública de los partidos), las justificaron con dos argumentos: calmar a los separatistas, tan perseguidos los pobres, y acercar la gestión a los ciudadanos.


El primer argumento fracasó casi inmediatamente, ya que con el autogobierno y la cesión de competencias y fondos al Gobierno vasco, ETA asesinó más que en el franquismo. Los separatistas están creando sus ‘pueblos’, roban a manos llenas, incumplen las leyes y son tan poderosos que se rebelan contra la Nación y el Estado, como hicieron los separatistas catalanes en 2017. En ese trance en que la unidad de España y la paz en una región estuvieron en riesgo, el Gobierno nacional (entonces dirigido por el PP) apenas movilizó sus aún inmensos medios.


Por otro lado, las autonomías como sistema de gestión y servicio a los ciudadanos también han naufragado. A medida que reciben más competencias, desde hospitales a ferrocarriles, suben el coste de éstas, el número de funcionarios, el papeleo y los impuestos. Todo es más caro con ellas, como los sueldos de los policías o de los parlamentarios regionales. Y de manera simultánea, empeoran los servicios públicos. Mientras la Unión Europea avanza hacia documentos únicos válidos en todo su espacio, en España existen diecisiete tarjetas sanitarias, diecisiete sistemas educativos, varios sistemas informáticos en la Administración de Justicia…


Durante la epidemia de covid, ésa que según el experto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sólo iba a causar “uno o dos casos”, hubo diecinueve teléfonos de información a los que los españoles debían llamar según su autonomía de residencia, más las ciudades de Ceuta y Melilla.


El despotismo de todos los gobernantes mundiales de entonces se agravó en España con el despotismo de los caciques locales. Unos imponían el pasaporte electrónico, que se ha comprobado no servía para nada; otros establecían horarios de cierre de los comercios diferentes y hasta prohibían salir de determinados municipios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asombró incluso a los más adictos a las versiones oficiales al explicar que el covid se desplazaba merced al viento. Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP y entonces mandamás en Galicia, trató de convertir en obligatoria la vacunación con multas de hasta 60.000 euros.


Cada vez que la naturaleza, la vida o los enemigos ponen a prueba al Estado español, éste fracasa en todos sus niveles: municipal, provincial, autonómico y nacional. Y sucede no sólo al perseguir a la oligarquía del Régimen del 78 por corrupción o por traición, sino en proteger las vidas de los españoles.


Lo que vamos sabiendo de las incompetencias, las desidias y negligencias de las Administraciones enciende la sangre. A la ministra de Defensa se le pregunta por qué han llegado los periodistas antes a los pueblos arrasados que los militares y su respuesta consiste en “es que no es competencia de Defensa en este momento”. La consejera de Justicia e Interior y máxima responsable de Emergencias de la Generalitat valenciana, reconoce que desconocía la existencia del sistema de envío de alertas masivas a los móviles cuando las lluvias y las riadas ya estaban matando a docenas de personas. El director general de Salud Pública y Equidad (sic) en Salud, Pedro Gullón, sorprende a todos los que han visto películas de unidades militares sitiadas por alemanes o indios, con el diagnóstico de que “los cadáveres no suponen un gran riesgo de salud pública momentáneo”.


El presidente Pedro Sánchez, cúspide del Estado, que “dirige la acción del Gobierno” (art. 98 de la CE), ha encarnado la incapacidad de la Administración y, a la vez, el deseo de pasar las culpas a otros con unas palabras que le perseguirán toda la vida: “Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie. Sus técnicos, sus bomberos, sus policías, sus servidores públicos están allí, están trabajando, viven allí, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes, que los pidan a la Administración General del Estado”.


Es decir, yo tengo medios de sobra para paliar la catástrofe y salvar vidas, pero no los muevo hasta que me los pida otro miembro de la partitocracia que se encuentra en su feudo y para eso dispone de sus técnicos y bomberos. Le faltó explicar si la petición tenía que cursarse por escrito y con póliza. El Régimen del 78 ha creado una estructura administrativa de pesadilla.


Lo reconoció uno de los cobistas de Sánchez cuando arremetió en uno de esos periódicos de papel que sobreviven gracias al dinero público contra los que criticaban al señorito: “Vete a explicarles a sus seguidores las complejidades de la maquinaria del sistema autonómico de competencias”. ¿Hablamos de servicio público o de física nuclear?


En España se ha conseguido el anhelo de todo político y funcionario: instaurar la impunidad mediante toneladas de papel legal que sepultan las responsabilidades. Aquí tenemos una corta lista de las normas de las que se ha armado el Estado para combatir las catástrofes: Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio; Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional; Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; Alertas de Protección Civil de nivel 1, 2 y 3; y Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.


Mientras esperaba a que la crisis económica le llevara al Gobierno, Mariano Rajoy declaró que en 2010 “el número de páginas de los boletines oficiales en España eran 876.000, más 250.000 de la Administración central del Estado. En Francia, hay 400.000”. Una vez en la presidencia del Gobierno, con mayoría absoluta en las Cortes, no hizo nada para simplificar el Estado autonómico (del que viven los liberados de su partido), ya que aseguró que “ha funcionado razonablemente bien” y “garantiza la solidaridad” entre los españoles. La realidad rompe la pantalla de cristal tras la que viven los políticos.


Los españoles están comprendiendo que se hallan solos ante las adversidades. Toda la descomunal ristra de ministerios, agencias, protocolos, consejerías, direcciones generales, juntas, delegados, militares, policías, leyes, reglamentos y ONG (porque no hay ONG de fuste que no reciba subvenciones) no sirve ni ante la oleada de inmigrantes ilegales ni ante una riada. Entonces, ¿cuál es su sentido?, ¿enriquecer a unos políticos y a sus verdaderos jefes?


Pocos días antes de la gota fría, el presidente de la Generalidad y la alcaldesa de Valencia se ofrecieron a acoger por tercera vez la Copa América, en cuanto el Ayuntamiento de Barcelona anunció que rehusaba a seguir con el patrocinio. La competición deportiva dejó una deuda de 400 millones en Valencia, que al final asumió el Estado, o sea, todos los españoles. Si ese evento es tan ruinoso, ¿por qué interesa tanto a los políticos valencianos?, ¿por las mordidas?


El Estado autonómico es una selva de granujas peleando por mantener sus competencias, aumentar sus presupuestos… y quitarse de en medio cuando se produce una calamidad. Sólo queda la confianza en otros compatriotas y la unión de los humildes, expresada en el lema de ‘Sólo el pueblo salva al pueblo’. Tanto ha molestado éste a los poderosos que han mandado a sus propagandistas que traten de desacreditarlo como originado por el populismo, la antipolítica o “la industria del bulo”.


Pareciera que las Administraciones, en vez de aconsejar a los ciudadanos cómo salvarse, se limitaran a decir: “No tome medidas de autoprotección, no suba a alturas, no llame a emergencias, no grabe vídeos ni los mande por WhatsApp. Mire las televisiones y espere a que le llegue la ayuda oficial”.


Se está cerrando una época histórica en Europa en la que el Estado protegía a sus ciudadanos y se está dando paso a otra cuyo sentido profundo podemos definir con la siguiente frase de San Agustín: “Un gobierno sin justicia sería una banda de ladrones”.


Y una vez que los gobernantes pierden su legitimidad ante los gobernados sólo pueden hacerse obedecer mediante la fuerza, hasta que llega el momento en que ni ésta sirve. Entonces, si alguno de ellos necesita ayuda, que la pida.


Las dimisiones por su orden: primero Sánchez, después Ribera y más tarde Mazón

EDUARDO INDA. okdiario. 10 Noviembre 2024


Antes de entrar en detalle, unas cuantas consideraciones sobre el tsunami que ha arrasado Valencia segando la vida de al menos 214 compatriotas, 222 en toda España:


1.- Los expertos de la Aemet, que son los que saben de meteorología, activaron la alerta roja a primera hora de la mañana del martes 29 de octubre y a mediodía pronosticaron que acabaría a las seis de la tarde.


2.- La Aemet, presidida por una criptosocialista ingeniera de caminos, no por una meteoróloga, vaticinó que caerían 180 litros por metro cuadrado, nada que ver con la salvajada final, hasta 500.


3.- La Aemet francesa no dio en el clavo pero casi: ya a mediodía hablaba de 400 litros por metro cuadrado, más del doble que sus iguales españoles, y de «riesgo extremo para la vida de las personas». Sobra explicar quién acertó.


4.- La Aemet, nuestra Aemet, es un organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —ojito al nombre— de Teresa Ribera. Es decir, que la Aemet es cosa de Pedro Sánchez en la que Carlos Mazón no tiene arte ni parte.


5.- Teletipo de Europa Press a las 14.38 en ese 29-O para olvidar: «La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, llama a la tranquilidad ante la alerta roja por lluvias y asegura que todos los efectivos están coordinados». Es decir, que el Gobierno Sánchez quitaba hierro al diluvio. Y si todos los efectivos estaban coordinados, ¿a santo de qué viene ahora el linchamiento que está sufriendo Mazón? Si iban de tikitaka, la responsabilidad será tanto del Ejecutivo central como de la Generalitat. Digo yo.


6.- «La alerta roja es hasta las 18.00 horas, en principio», apostilló la virreina de Sánchez en Valencia, Alicante y Castellón a última hora de la mañana. Si de sus palabras alguien deduce que preveían el apocalipsis que finalmente sobrevino, que me lo explique, que yo me retiro en el acto porque por mucho que lo leo y lo releo no encuentro ese vaticinio por ningún lado. A toro pasado, todos somos Manolete, José Tomás o Andrés Roca Rey.


7.- El barranco del Poyo, principal causante de ese tsunami de dos metros de altura que ha dejado 214 muertos en Valencia, depende de una Confederación Hidrográfica del Júcar cuyo titular no es Carlos Mazón sino el Ministerio para la Transición Ecológica de ese monumento a la intolerancia, al sectarismo y al nepotismo que es Teresa Ribera. Lo último lo apostillo porque su marido, Mariano Bacigalupo júnior, estuvo primero enchufado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ahora en la CNMV. Vamos, que en esa casa vive todo quisqui de nuestros impuestos. ¡La famiglia unida jamás será vencida! No somos Banana Republic pero vamos por buen camino.


8.- La Confederación Hidrográfica del Júcar advirtió del exponencial incremento del caudal del agua ¡¡¡por email!!! Esto es como si el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de los Estados Unidos informase por correo electrónico a Joe Biden o en su momento a Donald Trump que Adolf Putin acaba de lanzar 100 misiles nucleares en dirección a los Estados Unidos. Panderetesco y chapucero a partes iguales.


9.- Me disgustan tanto los negacionistas del cambio climático, es purito empirismo, como los ultraecologistas. Si por ellos fuera, habría que matar a todas las vacas del mundo-mundial porque sus pedos son CO2, estaría prohibido comer carne, no se podría viajar en avión, no se construiría una casa más en el planeta y la energía nuclear sería delito de lesa humanidad. Pues bien, esta panda de pirados es la que con Ximo Puig al frente de la Generalitat y con Ribera al mando de Transición Ecológica impidió limpiar el barranco del Poyo. Consecuencia: el agua no se desaguó progresivamente, se concentró, se formó una gigantesca bola de agua, y al final reventó todo con diez veces más potencia que la que hubiera tenido si se hubieran hecho los deberes. Como, por cierto, ha ocurrido toda la vida de Dios. En Valencia, en mi tierra, Navarra, y en todas partes se limpiaban sistemáticamente los cauces para evitar males mayores.


10.- Tan incontrovertible es el hecho de que Mazón no se percató de la magnitud del temporal, por eso se fue a almorzar al restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana —no a una alcoba como deja caer el malicioso retroprogresismo—, como que el radar averiado de la Aemet y la Confederación Hidrográfica le indujo a la confianza. Lo de siempre: le pasó al PP el 11-M y se repitió la historia hace 12 días. Son tan cándidos que se siguen pensando que los Pulgarcitos de la izquierda les siembran el camino de vuelta a casa de piedras cuando en realidad son vulgares migas de pan.


11.-El Ejército llegó tarde, muy tarde, tres o cuatro días tarde. La UME mandó unos pocos centenares de soldados cuando hacían falta miles. ¿No hubiera sido mejor, pregunto yo, mandar 10.000 efectivos y luego devolverlos al cuartel si sobraban? ¿No era mejor quedarse largo que corto? Teniendo en cuenta que no somos Estados Unidos ni Rusia, países belicosos donde los haya, no estaría de más echar mano de nuestras Fuerzas Armadas para controlar la inmigración ilegal, para luchar contra el terrorismo y para reconstruir en tiempo récord un área afectada por una catástrofe natural, una epidemia o un accidente de dimensiones estratosféricas. Que nuestras tropas nos cuestan un congo.


Dicho todo lo cual, trazado el escenario con hechos, no con opiniones, me deja estupefacto observar a los periódicos teóricamente de centroderecha participar en la cacería a Carlos Mazón comprando la mercancía averiada de la mayoritaria extrema izquierda mediática. Si bien es cierto que el presidente de la Generalitat demostró una extraordinaria falta de reflejos el día de autos no lo es menos que trabajó con un radar averiado, el de las gubernamentales Aemet y Confederación Hidrográfica del Júcar. Si los que saben de la cosa te dicen que lo peor será historia a las seis de la tarde, tú, profano en la materia, ¿qué haces? ¿Les enmiendas la plana? ¿Llamas a un pitoniso? Los melifluos de la derecha mediática poco o nada dicen de la responsabilidad criminal del Gobierno de España. Y, como siempre, ganan los de siempre.


A Mazón sí se le puede echar en cara, yo desde luego se lo echo en cara, que no haya puesto ya de patitas en la calle a la consellera de Turismo, Nuria Montes, y a la de Interior, Salomé Pradas. A la primera por malaje. Sus palabras son inempeorables moralmente: «No se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. El mejor lugar en el que pueden esperar noticias de sus familiares es en sus domicilios». Traducción: la consellera de Turismo, que no sé qué pinta hablando de las víctimas, o estaba poseída o es un ser despreciable. Muy despreciable o muy diabólico hay que ser para impedir a gente que está pasando el peor momento de sus vidas, especialmente por lo inesperado, ver a sus finados. Y de lo de tratarlos como si fueran un estorbo mejor no hablamos porque de mi pluma saldrían barbaridades.


Lo de Salomé Pradas es igualmente para nota. Hay que botarla por incompetente o por mema. Si no sabía que existe un sistema de alertas, malo; si admite, como hizo, que no lo conocía, peor aún. Se me escapa por qué un tipo listo como el presidente de la Generalitat no les ha enviado aún el motorista con las gracias por los servicios prestados. La gente perdona cualquier cosa pero no ese nivel de prepotencia con cuerpos calientes de por medio ni esas dosis de estupidez en sus gobernantes.


A Carlos Mazón se le puede, y se le debe, censurar su pardillez con el carterista más conocido de España: Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Esto sí que sería motivo más que suficiente para que se fuera a su casa. Fiarte de un tipejo como el todavía presidente del Gobierno es para que se lo haga mirar. Sánchez no fue a Valencia a ayudar a nadie, menos a ti, querido Carlos, a Sánchez le importan un comino las víctimas y sus seres queridos. Su objetivo era poner cara de aflicción, hacerse el interesado, que lo inmortalizasen en la zona cero y volverse a Madrid como el campeón de la sensibilidad y la empatía y sanseacabó. Que luego ya se encargarían sus periodistas a sueldo de asesinar civilmente al presidente de una Comunidad en manos de un PP al que jamás le perdonarán que se la hayan arrebatado. Para saber que es Belcebú no hace falta ser exorcista ni haberte graduado cum laude en Harvard, basta con leer los periódicos a diario, querido president. Problema de credibilidad añadido: el buen rollito con el autócrata impide ahora apuntar con el dedo índice al verdadero culpable de lo ocurrido.


Sacrificar a Carlos Mazón representaría para los de Génova 13 un suicidio a 20 años vista en la Comunidad Valenciana y seguramente un harakiri a corto-medio plazo en el conjunto de España. Supondría tanto como reconocer que el PP es el culpable de una tragedia que sólo es responsabilidad de Dios, si existe, que en casos como éste pareciera que no existiera. Manda bemoles el doble rasero que emplean con PSOE y PP la mayoría de los creadores de esa opinión publicada que es la que conforma la opinión pública. Sánchez demoró dos semanas el estado de alarma en España cuando la emergencia mundial por el Covid era ya una realidad porque había que llegar al 8-M como fuera. Ese capricho de Irene Montero satisfecho por el presidente duplicó el número de contagios y, consecuentemente, de muertos. Un simple cálculo estadístico sirve para llegar a esta conclusión. Y al marido de Begoña Gómez le salió gratis.


Por no hablar de los mil y un motivos añadidos que existen ya encima de la mesa para que coja las de Villadiego: una mujer cuatro veces presunta corrupta según la Justicia, su número 2 en el partido, José Luis Ábalos, imputadísimo, dos ministros (Torres y Marlaska), un barón autonómico (Illa) y la presidenta del Congreso implicados en la compra de mascarillas a precio de oro a la mafia Aldama mientras fallecían 1.000 personas al día por el virus chino. A eso hay que sumar el asalto a las principales instituciones del Estado, el latrocinio, el puterismo y la cocainomanía del caso Tito Berni, sus alianzas con ETA, los sediciosos catalanes y un asqueroso etcétera.


Maravilla contemplar cómo el PP va a rebufo de los acontecimientos, aquí, ahora y siempre, y el PSOE se pone a la cabeza de la manifestación, y nunca mejor dicho, como si la feria no fuera con ellos. Pedro Sánchez huyó cual roedor de Paiporta el domingo y ayer decenas de miles de personas instigadas por sus sicarios acosaron y atacaron a su libre albedrío la sede de la Generalitat Valenciana llamando «¡asesino!» a Mazón y, obviamente, pidiendo su dimisión. No aprenden: les pasó con el Prestige, se repitió la pusilanimidad del 11 al 14-M y nuevamente vuelven a las andadas. Y que yo sepa ni Aznar pilotaba el petrolero ni Rajoy puso las bombas, ni desde luego Mazón inundó Valencia.


Si se practica el juego de las dimisiones, hagámoslo sin las cartas marcadas. En igualdad de condiciones. Con los hechos, no con el sectarismo, en la mano. Primero que se largue Sánchez, el gran responsable de lo ocurrido antes, durante y después. Más tarde que haga lo propio una Teresa Ribera que debería quedarse compuesta y sin Comisaría Europea después de que la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar fallasen en todos sus pronósticos por negligencia, por incompetencia o por lo que fuera. Y, finalmente, que les imite Carlos Mazón. Que esta vez el orden de los factores sí altera el producto. Las responsabilidades políticas como mandan los cánones: de arriba abajo.


Valencia: el aliento de una nación ante un Estado desnortado, desastrado y traicionado

Federido Jimenez Losantos. libertad digital. 10 Noviembre 2024


El tiempo que tarde en sustanciar sus responsabilidades el PP es lo que tardará en poder reclamar las responsabilidades mucho mayores de Sánchez.


Es obligado comparar la emocionante reaparición de la nación española en forma de inmediata, improvisada y masiva ayuda a los compatriotas valencianos, golpeados por la mayor catástrofe de la historia desde 1957, con la parálisis del Estado desnortado y desastrado que pagamos con nuestros impuestos.


Nunca una nación tan viva tropezó con un Estado tan muerto. Sigue tropezando, diez días después del martes fatídico, Sánchez ("si necesitan ayuda, que la pidan") sigue sin declarar el estado de Alerta y nivel 3 a que obliga la Ley, poniendo todos los recursos militares y civiles bajo control de la UME y del Ministerio del Interior, como ha explicado muy bien en esRadio el creador de esa unidad, general Fulgencio Coll.


Esto es lo esencial: la permanente traición a España de Sánchez ha escrito una de sus páginas más infames negando a los cinco millones de españoles de la Comunidad Valenciana el concurso de sus Fuerzas Armadas cuando más lo necesitaban, porque los separatistas y comunistas que lo mantienen en el Poder no aceptaban que miles de soldados con la bandera española fueran aclamados por los ciudadanos siniestrados. Y encima, por el Rey y la Reina de España, que hicieron frente al barro de la recriminación mientras Sánchez huía cobardemente y luego perseguía con helicópteros y una unidad de élite antiterrorista a los que le atacaron con palos de fregona.


La cadena de errores y responsabilidades políticas

Una catástrofe de esta magnitud es imposible impedirla, ni siquiera con los mejores medios técnicos, pero sí mitigar su daño en vidas y haciendas. El peligro correspondía identificarlo, en primer lugar, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que depende del ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, fanática ecologista que odia a los expertos.


Una frase tan infame como la de Sánchez "si necesitan ayuda, que la pidan" es la de cierto jefe de la CTH: "Nosotros no estamos para vigilar barrancos", tan soberbia como falsa, porque la CTH sí está y sí vigila barrancos, en particular el del Poyo, y así lo hizo el martes de la muerte, en el que la soberbia y la incompetencia de políticos y técnicos ha acarreado ya más de 200 muertos, y al final se acercará a los 300 de la riada de 1957. Tuvo puntual información del aumento vertiginoso del caudal de agua que bajaba por el barranco, pero no avisaron como debían haber hecho porque estaban centrados en el desbordamiento del río Magro y la posible ruptura de la presa de Forata. Ese error y la fatal arrogancia exhibida después en la frasecita de los barrancos explica las horas perdidas en avisar a los vecinos.


Esa responsabilidad técnica del Gobierno es, de todas formas, mucho menor que la política, negándose a llamar al Ejército por sucias razones de conveniencia política. Y Robles diciendo que el gobierno tenía 120.000 militares para enviar a Valencia "si era necesario" se puso a la altura del "que lo pidan" de Sánchez. ¿No veía "necesario" la ministra de Defensa, actuar para salvar a las víctimas viendo las atroces imágenes en televisión?


La actuación del Rey y la Reina, precedidas por el gesto de Felipe VI enviando a la Guardia Real a socorrer a los damnificados el primer día se explican en esa clave militar e institucional. Cuando este martes el Rey visite de uniforme las unidades militares que al final mandó Sánchez, se verá gráficamente que la actuación "del Estado en su plenitud", que pidió el monarca junto a Sánchez es algo más que un deseo, una reivindicación institucional.


No todos los cargos públicos han traicionado a la nación. No todas las instituciones del Estado están tan muertas como las autonómicas. El aliento de la nación tiene el respaldo de la Corona y viceversa. La guerra del Gobierno contra el Rey irá a más. La Oposición, ay, ha ido a menos.


El caso Mazón y el almuerzo interminable

Que Sánchez creyó ver desde el principio una oportunidad para acabar con la derecha valenciana en el Poder es evidente. Que Mazón aceptó feliz ese caramelo envenenado, también. Le habría bastado insistir en la necesidad del ejército, que Sánchez nunca hubiera atendido, para endosarle toda la responsabilidad política al Gobierno. ¿Fue sólo incompetencia de Mazón y un equipo de cuarta división o hay una clave personal en esos errores que han permitido a sociatas y comunistas tapar sus culpas y levantar cabeza?


Una semana pasó sin enterarnos de su almuerzo interminable con la ebúrnea Maribel Vilaplana, a la que rinde tan pública admiración que sólo tardó un minuto el sicariato mediático pre-escolar en recuperarla en vídeo. Pero tal rapidez plantea una duda: ¿conocía el Gobierno, socialista "que lo sabe todo de todos", como presumía Rubalcaba, esa cita tan comprometida de explicar, en casa o la calle, que Mazón ocultó? ¿Esa difícil explicación lo echó en brazos de Sánchez? ¿Lo presionó con revelar ese secreto el que llamó "querido presidente" y por eso se ha negado a reclamar el estado de alarma que pedía el PP? Parecerá asunto menor el naked lunch de Mazón —está claro que la izquierda desconoce a Burroughs— pero por minucias menores se han perdido muchos políticos. En todo caso, al aceptar el apoyo del PSOE a sus presupuestos, Mazón deja a Feijóo en una situación imposible para hacerle pagar a Sánchez su culpa en la desatención deliberada a las víctimas de la tragedia, que es infinitamente mayor.


Mazón ha adoptado la misma actitud de tapar su debilidad echándose en brazos del PSOE que, en su día, tuvieron sus padrinos Casado y Teodoro, los que lo pusieron al frente del PP valenciano tras una campaña infame contra la valiosa Isabel Bonig. Lo repitieron con Ayuso: se unieron a Sánchez contra ella, pero, en esa ocasión, ella no se dejó. Como Feijóo no echó a esos infames calumniadores del partido, tal vez por presión de los teodoros y sorayos, ahora está desautorizado y desobedecido por Mazón.


Un partido nacional no puede aceptar que uno de sus barones acepte el abrazo del oso sanchista, como si eso trascendiera el cacicazgo regional.


Decir que "no es el momento de hacer cambios" es aceptar una culpa que no corresponde a una dirección nacional, salvo que sea de la nueva CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil Robles, que auspició la Iglesia en la Segunda República, pero nunca llegó a presidir el Gobierno, por los complejos civiles y los enjuagues vaticanos con los nacionalistas vascos y catalanes. A Feijóo es lo que le pide el cuerpo. Ante Sánchez es lo que el PP no se puede permitir. Y se lo está permitiendo.


La ridiculez del cambio climático que adivinó Franco

"El cambio climático" es la última excusa aducida por Sánchez y aceptada por los medios lerdos para explicar la DANA.


En ese caso, Franco habría sido un precursor en la lucha contra el clima, pero, más modesto que el marido de Begoña, se limitó a prever sus efectos. El cauce nuevo del Turia, que Ximo Puig y sus socios catalanistas y comunistas querían anular, "renaturalizar" y volver al viejo hace sólo dos años, evitó decenas de miles de muertos en la capital. Para muchos jóvenes, esa obra faraónica que duró quince años es la primera noticia que tienen sobre las obras públicas de la dictadura, y la democracia no sale muy bien parada de la comparación. Sin embargo, hace quince años que está diseñado y previsto en costes un plan para encauzar el caudal del barranco del Poyo y sus barrancos accesorios. Si no se ha hecho es por la presión de los ecolojetas de la izquierda y los complejos de la Derecha. Hoy estaríamos hablando de la misma ruina económica, porque la riada no se podía frenar, pero no de tantos muertos.


El "cambio climático" es la mayor estafa ideológica del último siglo. Es el caballo de Troya comunista para destruir la competitividad europea frente a China, y bajo el patrocinio de Xi Jinping tuvo lugar el aquelarre de Davos del que salió ungida la Agenda 2030 como diseño de futuro mundial. El empresario que daba credibilidad al tinglado, mientras ocultaba su negocio de compra masiva de tierras para cultivar el césped de las falsas hamburguesas o el polvo de grillo como alternativa proteínica a la ternera era Bill Gates. Los que braman contra Elon Musk por su cercanía a Trump olvidan de que la alianza político-empresarial para llevar a Occidente al rebaño woke —"En 2030 no tendrás nada y serás feliz"— empezó en Davos. En su día le dediqué un largo artículo dominical explicando sus peligros.


Por supuesto, la riada de Valencia no se produce por ningún cambio climático —cuyo alcance excede, para bien y para mal, cualquier capacidad humana—, ni siquiera meteorológico. Las estadísticas desde el siglo XIV hablan de las riadas con una frecuencia media de treinta años, y las más grandes, de setenta. La última, que arrasó Valencia en 1957, sesenta y siete.


Lo que sí puede hacer el hombre es evitar sus efectos negativos mediante presas y otras obras hidráulicas. O sea, lo que se hizo en el franquismo. La izquierda voló más de cien presas el año pasado para que "los ríos fluyan por sus cauces naturales". Con esa descerebrada idea, ni Egipto ni Sumeria hubieran encauzado nunca el Nilo, el Tigris y el Éufrates, y no habríamos llegado aún al Neolítico. Los pijiprogres quieren volver al Paleolítico, pero con calefacción asistida y sueldos sin trabajar. ¡Cómo no va a ganar Trump!


"Per ofrenar noves glories a Espanya"

Los separatistas, mientras el PP se ve atrapado por los líos de Mazón, no han tardado en promover una campaña que en teoría va contra él, pero en realidad ataca el formidable aliento nacional español que ha movilizado a tantos miles de jóvenes para ayudar a sus compatriotas. El cartel que lo resume es "No més glories a Espanya". Porque el comienzo del himno de Valencia resume perfectamente la fuerza oculta de nuestra nación, aunque traicionada por el Gobierno, frente al mezquino abandono de los que sólo ven en la Comunidad Valenciana una colonia de sus "Països Catalans". El tiempo que tarde en sustanciar sus responsabilidades el PP es lo que tardará en poder reclamar las responsabilidades mucho mayores de Sánchez. A esa inacción conducen las taifas políticas y el caciquismo de estas derechas tan felices y satisfechas como ruinosas e ineficientes, del Estado autonómico. Ojalá veamos algún día el "sol novell" del himno valenciano, tan español.


MANIFESTACIÓN EN VALENCIA

La izquierda y el pancatalanismo utilizan la tragedia de la DANA para manifestarse contra Mazón

Pedro Antolinos. VALENCIA. okdiario. 10 Noviembre 2024


Mientras todavía se buscan cadáveres por la mayor riada de la historia de Valencia (con al menos 215 muertos), la izquierda salió a la calle este sábado para hacer campaña política contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Los activistas, con Compromís, Podemos y grupos independentistas a la cabeza, se manifestaron desde la plaza del Ayuntamiento de la ciudad pasando por las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar al Palau de la Generalitat. Pedro Sánchez también fue señalado y la manifestación, a la que acudieron decenas de miles de personas, acabó con disturbios después de que los radicales tiraran bengalas al Ayuntamiento de Valencia.


Los disturbios que al final de la manifestación provocaron los manifestantes se saldaron con un balance de 31 policías heridos, 13 personas identificadas, de las que cuatro fueran detenidas (dos por desórdenes públicos y dos por atentado contra agentes de la autoridad), y tres actas de intervención.


Este sábado 9 de noviembre era un día que estaba marcado en el calendario de la izquierda en Valencia. Tras quedarse fuera del Ayuntamiento y Gobierno de la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones y totalmente defenestrados por Pedro Sánchez a nivel nacional, la extrema izquierda y otros colectivos pancatalanistas aprovecharon la mayor tragedia de la historia de la ciudad para hacer campaña política contra Carlos Mazón, jefe de la Generalitat valenciana. Todo, con 215 muertos confirmados y un gran número de desaparecidos que en los próximos días pueden aumentar los dígitos de esta trágica lista.


Así se ha desatado la violencia en plenas calles de Valencia en la manifestación de est...Adiós al «veranillo» de San Martín: esto es lo que se espera para el frío este añoSi no lo veo no lo creo: este bar de Almería bate el récord con su menú del día de 4 eu...Nueva ayuda indefinida confirmada: el SEPE está dando 480 euros y sólo hay que cumplir ...Adiós al aspirador: el sustituto de Mercadona que acaba con el polvo en minutos


Alrededor de 40 organizaciones sociales y sindicatos de izquierda orquestaron la manifestación de este sábado convocada para las 18.00 horas bajo el lema «Mazón dimisión». La protesta salió de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y recorrió las calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat, lugar a la que la comitiva principal llegó con todas las facilidades, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en Ferraz.


Los promotores de la manifestación contra Carlos Mazón esgrimieron que detrás de ella estaba un gran número de organizaciones, si bien esta concentración contó con el respaldo de Compromís, Podemos y entidades pancatalanistas regadas con cuantiosas subvenciones públicas, esto es, dinero de los valencianos (hasta 2,2 millones de euros), durante el Gobierno del socialista Ximo Puig.


Entre esos colectivos se encuentra Acció Cultural del País Valenciano (ACPV), presidida por la abogada Anna Oliver y que recibió más de 379.000 euros de los gobiernos de Ximo Puig. Otra asociación promotora fue Escola Valenciana, que se llevó 990.000 euros durante la anterior etapa con PSOE, Compromís y Podemos al mando de la Generalitat Valenciana. Lógicamente, tras la llegada de Carlos Mazón al poder, estas asignaciones se ha visto reducidas de forma drástica.


Entre los convocantes y asistentes de esta manifestación contra Carlos Mazón en las calles de Valencia también estuvieron miembros de Arran-SEPC-COS-Endavant, que son una serie de entidades que tienen en común su relación con la independentista catalana CUP.


«Una manifestación politizada»

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana se pronunció a través de un comunicado en las redes sociales horas antes de que la delegación del Gobierno cifrara en más de 100.000 la cifra de asistentes. «Las entidades catalanistas del «Països Catalans» vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política», señalaron los populares en redes sociales.


La manifestación también acabó con disturbios de la Policía después de que tuvieran que cargar contra un grupo de radicales que lanzaron bengalas a la sede del Ayuntamiento de Valencia. Todo ello mientras los promotores de la manifestación entraron libremente y sin más oposición al Palau de la Generalitat, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con los manifestantes congregados en las calles de Ferraz contra Pedro Sánchez.


31 policías han resultado heridos en los incidentes de Valencia

SANCHEZ-MARLASKA: «Guante de seda con los revientapolicías de Valencia y pelotazos a los patriotas de Ferraz»

Cuando se cumple un año de las concentraciones contra la ley de amnistía ante la sede-puticlub socialista

Mario Lima. Periodista Digital. 10 Noviembre 2024


Dos varas de medir.

Dos policías diametralmente opuestas.


Leña sin piedad, cargas a fondo y hasta pelotas de goma contra los manifestantes que protestaban en Madrid, ante la sede puticlub del PSOE, y guante de seda, mínina actuación y toda la prudencia del mundo con los facinerosos que en Valencia, montaban violentas algaradas contra el popular Mazón, el Rey de España y la Generalitat.


Todo por orden expresa de Sánchez, que cumplió sumiso Marlaska.


Lo asombroso y lo que hace todavía más inexplicable el comportamiento dual de las Fuerzas de Seguridad es que un total de 31 policías han resultado heridos en los incidentes y actos vandálicos que se han producido durante la manifestación organizada por el pancatalanismo y la izquierda en Valencia, este sábado 9 de noviembre de 2024.


Los violentos se han convertido en los protagonistas de la movilización lanzando hasta bengalas contra la fachada del Ayuntamiento de la capital del Turia.


En una noche en que la falta de efectivos policiales ha ayudado a que los manifestantes hayan llegado hasta la mismísima y los muros del Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana.


En nuestro vídeo se observa como algunos facinerosos -los mismos que intentado reiteradamente agredir a nuestro reportero Bertrand Ndongo– lanzan objetos contra los agentes y estrellan con extrema brutalidad papeleras, que arrancan del asfalto, contra los edificios y los aparentemte inermes agentes del orden.


Los exaltados cargan incluso contra la Policía, escasa de efectivos y huérfana de instrucciones precisas, y lo hacen amparados por la noche y lanzando gritos perfectamente audibles como el de «¡asesinos!».


El contraste entre esta inaudita pasividad, ha sido la brutalidad de que han hecho gala los agentes de la UIP en Madrid, contra quienes protestaban contra Sánchez y su infame Gobierno.


Las imágenes del vídeo lo explican todo.


La Policía ha lanzado pelotas de goma -esas que no usa nunca contra los separatistas violentos en Cataluña o están prohibidas contra proetarras en el País Vasco– y ha dispersado a los manifestantes hacia las calles de Marqués de Urquijo y Pintor Rosales.


La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 2.000 los participantes en esta protesta. que sin duda superaban los 5.000.


Los manifestantes, mayoritariamente jovenes esta vez, han marchado desde la Plaza de España hasta la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, cuando se cumple un año de las concentraciones en ese mismo lugar contra la ley de amnistía.


VIOLENCIA

El vandalismo de la manifestación pancatalanista de Valencia deja 31 policías heridos y 4 detenidos

Ignacio Martínez. VALENCIA. okdiario. 10 Noviembre 2024


Un total de 31 policías han resultado heridos en los incidentes y actos vandálicos que se han producido durante la manifestación organizada por el pancatalanismo y la izquierda en Valencia, este sábado. demás, los agentes han identificado a 31 personas y detenido a otras cuatro. De estas últimas, dos por desórdenes públicos y otras dos por atentado contra agentes de la autoridad.


Todo ello, se ha producido en una noche en la que los violentos se han convertido en los protagonistas de la movilización. Y los que la Policía ha tenido que cargar contra algunos extremistas después del lanzamiento de bengalas contra la fachada del Ayuntamiento de Valencia.


Los hechos violentos que se han producido en Valencia han dejado boquiabierta a España entera en una noche en que la falta de efectivos policiales ha ayudado a que los manifestantes hayan llegado hsta la mismísima y los muros del Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana.


Así se ha desatado la violencia en plenas calles de Valencia en la manifestación de est...Adiós al «veranillo» de San Martín: esto es lo que se espera para el frío este añoSi no lo veo no lo creo: este bar de Almería bate el récord con su menú del día de 4 eu...Nueva ayuda indefinida confirmada: el SEPE está dando 480 euros y sólo hay que cumplir ...Adiós al aspirador: el sustituto de Mercadona que acaba con el polvo en minutos


Ante esos muros se agolpaban los organizadores con la pancarta, un grupo musical, los propios manifestantes, periodistas, cámaras y fotógrafos. Un hecho insólito que ha podido ver todo el mundo a través de las imágenes mostradas por el vídeo publicado por OKDIARIO.


Esa falta de efectivos para proteger el Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana se ha producido en una noche en que eran más necesarios los efectivos policiales que nunca en Valencia. Y contrasta con el blindaje al que Interior ha sometido a la sede socialista de Ferraz cuando media España se manifestaba ante ella. Al igual que en la inmensa mayoría de las ciudades españolas.


El vandalismo desatado en Valencia ha motivado la intervención de la alcaldesa de la ciudad ante los agraves acontecimientos que se producían en la noche: «El vandalismo no es la solución», ha afirmado tajantemente María José Catalá en su perfil de X, antes Twitter.


Por su parte, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Juan Francisco Pérez Llorca ha sido especialmente contundente también a través de las rrss: «Sólo hay que ver las imágenes para comprobar que ha sido una manifestación totalmente politizada. Valencia merece respeto y unidad, no actos que traigan división y caos».


Se da la circunstancia de que tal como ha publicado OKDIARIO, entidades catalanistas generosamente regadas por la Generalitat Valenciana durante los gobiernos del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos con más de 2,2 millones de euros, habían convocado para este sábado la manifestación en Valencia para exigir la dimisión del actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón. Este último ha sido quien ha cortado el grifo de las subvenciones a esas mismas entidades catalanistas e independentistas.


Las prioridades de Sánchez: da un cheque en blanco al catalán mientras sube el IVA de los alimentos

Benjamín López. esdiario. 10 Noviembre 2024

Hoy es un día perfecto para poner encima de la mesa dos hechos aislados que, comparados entre sí, ponen de manifiesto quién nos gobierna, cómo nos gobierna, cuáles son sus prioridades y como tratan a los ciudadanos


Por un lado, este martes sube el IVA de los alimentos básicos como el aceite, legumbres, hortalizas, cereales, verduras, harina, leche, quesos, huevos, pan y frutas. Subirá hasta el 2% hasta diciembre. Luego será del 4%.


Eso por un lado. Por otro, el ministro Albares ha manifestado que su prioridad -sí, oyen bien- su prioridad como responsable de la cartera de Asuntos Exteriores es que el catalán, el euskera y el vasco sean reconocidas como lenguas oficiales en la UE y que España asumirá el coste de la medida. Se calcula que eso supone unos 130 millones de euros anuales porque hay que traducir las tres lenguas al resto de idiomas oficiales de la Unión, contratar intérpretes, publicar los documentos en esas lenguas, etc.


130 millones de euros que España asume tan campante porque es una prioridad mientras nos suben el IVA de los alimentos básicos. Claro, hay que recaudar más para pagar este tipo de chorradas que nada tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos sino con ideología política y con necesidad de comprar votos. Porque el interés prioritario del Gobienro, de Pedro Sánchez, en que la UE acepte el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales responde única y exclusivamente a la necesidad de convencer a Carles Puigdemont, el prófugo enemigo de España, de que le dé sus votos a Sánchez para aprobar los presupuestos que necesita para intentar seguir en La Moncloa hasta 2027.


Lo importante es el bienestar de Pedro Sánchez no el bienestar de los ciudadanos. Por eso la prioridad es el catalán: que estemos asfixiados ya por impuestos, con el poder adquisitivo por el suelo, con enormes dificultades de millones de familias para llegar a fin de mes, todo eso es secundario y si hay que subir el IVA se sube.


Y una cosa mas. Esto es solo el aperitivo. Si se llega a aprobar el concierto económico con Cataluña, les aseguro que el resto de los españoles seremos un poco más pobres y tendrán que subirnos más los impuestos para tener contentos a los independentistas y para intentar a duras penas que el recorte de los servicios sea el menor posible en el resto de España. Señores, este es el sanchismo.


Europa abronca a Sánchez por no avanzar en la resolución de los 379 crímenes de ETA

Rafael Molina. okdiario. 10 Noviembre 2024


Tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez por no avanzar en la resolución de los crímenes sin resolver de ETA. La comisaria europea de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, asegura, en una respuesta por escrito al Parlamento Europeo, que «no tiene conocimiento de medidas» que haya tomado el Ejecutivo español en relación con la investigación de los asesinatos irresolutos de la banda terrorista, ni tampoco conoce las acciones «para acabar con la celebración de homenajes» a etarras excarcelados.


Así contesta la Comisión Europea en una respuesta por escrito a la pregunta realizada por la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. La popular interrogó a la institución comunitaria sobre las «medidas para acabar con los homenajes públicos a terroristas». La también vicepresidenta del grupo en el Parlamento Europeo recordó a la institución presidida por la alemana Úrsula Von der Leyen que entre sus obligaciones está «defender la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familiares».


La pregunta planteada por el PP recordaba que en 2024, las asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron «71 actos de apoyo a etarras durante las fiestas patronales, 25 de ellos desde instituciones públicas de Navarra y País Vasco gobernadas por Bildu, PSOE o PNV». «Son actos de apología del terrorismo que ningún Gobierno democrático debería tolerar», lamentó Montserrat.


En ese sentido, la europarlamentaria popular preguntó sobre las medidas que «se están adoptando para acabar con la celebración de homenajes». Y lo vinculó con un informe de 2022 del Parlamento Europeo en el que se investigó a España por los 379 asesinatos de ETA sin resolver. Ese mismo escrito pedía frenar los homenajes a terroristas excarcelados.


El aviso del Parlamento Europeo

En ese informe, el Parlamento Europeo pedía al Gobierno «tipificar como delito la apología de un determinado acto de terrorismo» por la «forma de humillar a las víctimas y provocar la victimización secundaria». Además, consideraban que puede «atentar contra su dignidad y su recuperación».


Más en concreto, la institución europea instaba a España a «impulsar, desde todas las instituciones competentes» que «se evite el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas».


Por otro lado, también insistía en la importancia de la «continuación de un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exhaustivo para los casos no resueltos». Para ello, pedía el apoyo de la Fiscalía «con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».


Para afrontar el problema de los asesinatos que aún no se han juzgado, el Parlamento requería «crear una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto». Y, para evitar el dolor de las personas que han sufrido esos crímenes, solicitaba a la Audiencia Nacional que comunique «la situación procesal a todas las víctimas del terrorismo o a los familiares con casos no resueltos». Todo ello, explicaba el informe europeo, con el objetivo de «acercarse más a la verdad judicial» y «aclarar por qué hay tanta impunidad en relación con los delitos de ETA».


Teniendo esto en cuenta, la comisaria Johansson asegura, a través de una respuesta parlamentaria fechada el pasado martes, que «la Comisión no tiene conocimiento de medidas de seguimiento a las recomendaciones del informe del Parlamento Europeo para las instituciones locales, autonómicas y nacionales». Y, por tanto, evidencia la falta de medidas del Gobierno en relación con las recomendaciones que realizó Europa hace dos años.


Sánchez ETA

Este tirón de orejas de Europa se produce apenas unas semanas después de que el Gobierno colara, con una enmienda que pasó desapercibida, una reforma de la Ley Orgánica 7/2014, la reforma Txapote. Esta modificación se traduce en una reducción de las penas a los miembros de ETA que hayan cumplido con parte de su condena en otro país de la Unión Europea.


En la misma semana, el PSOE votó con Bildu para que los etarras que hayan sido condenados por delitos de sangre puedan ir en las listas electorales. Las formaciones que sostienen al Gobierno rechazaron tramitar en el Congreso una proposición del PP para reformar la Ley Electoral con el fin de impedir que se presenten a las elecciones condenados por terrorismo que no condenen la violencia, se arrepientan de sus actos y pidan perdón.


Recortes de Prensa  Página Inicial