Recortes de Prensa Miércoles 13 Noviembre 2024
Guerra en Europa
El Ejército ucraniano asegura haber causado bajas al enemigo y repelido ataques rusos en Kursk
Kiev. EL MUNDO. 13 Noviembre 2024
La 47ª Brigada Mecanizada del Ejército ucraniano ha repelido en las últimas horas varios ataques rusos en la región de Kursk de la Federación Rusa, que está parcialmente ocupada por tropas ucranianas.
Según la portavoz de la brigada, Anastasía Blitsik, las fuerzas ucranianas destruyeron en estos combates diez unidades de equipamiento militar enemigas e infligieron bajas al enemigo, que, según explicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acumula en Kursk cerca de 50.000 soldados con el objetivo de expulsar a las tropas ucranianas de territorio ruso.
Blishchik calificó la situación de "difícil pero bajo control" y aseguró que su unidad no ha combatido hasta ahora con ningún soldado norcoreano.
La portavoz militar ucraniana afirmó también que el grueso de los 11.000 soldados norcoreanos que Rusia ha desplegado en la región de Kursk para que se unan a las tropas del Kremlin que luchan con el Ejército ucraniano aún no han entrado en combate.
El hecho de que Ucrania emplee algunas de sus mejores unidades en esta zona atestigua la importancia de su presencia continuada en territorio ruso y su papel potencialmente clave en unas negociaciones de paz, declaró a Efe Oleksí Melnik, analista militar del centro de estudios Razumkov.
En una entrevista con Efe, el experto militar ucraniano Mijailo Samus señaló que Rusia está intensificando sus acciones ofensivas a lo largo del frente a un precio muy alto de bajas para ganar todo el terreno posible antes de la llegada a la Casa Blanca en enero del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
El líder republicano ha prometido que impulsará negociaciones de paz de inmediato para parar la guerra lo antes posible. Ambos bandos aspiran a llegar a unas hipotéticas conversaciones controlando la mayor superficie de territorio posible para negociar en una mejor posición.
Ucrania pierde terreno cerca de Kurájove
Al tiempo que algunas de sus mejores unidades repelen con éxito los contraataques de las tropas del Kremlin en la región rusa de Kursk, Ucrania se ve obligada a enviar refuerzos a Kurájove, su bastión en la región oriental de Donetsk, donde sus fuerzas luchan por limitar el avance del enemigo.
La situación es muy complicada y los ucranianos tienen que estar moralmente preparados para una retirada de Kurájove, afirma el observador militar Oleksandr Kovalenko en el último informe para el Grupo de Información de la Resistencia, entre noticias sobre los avances rusos al sur de la ciudad, informa Efe.
Aunque la 33ª brigada ucraniana infligió grandes pérdidas al enemigo en el pueblo de Dalne, las fuerzas rusas siguen acercándose a su objetivo de cercar a las fuerzas ucranianas en la zona.
Los refuerzos ucranianos están llegando a la zona, según afirma la plataforma analítica DeepState, con el fin de reforzar la defensa, como anunció el lunes el presidente, Volodímir Zelenski.
No está claro si pueden mejorar significativamente la situación allí, ya que Rusia recurre a su táctica favorita de combinar ataques frontales desde el este con el envolvimiento de la ciudad desde el sur y en el norte.
El alcance de los daños sufridos por la presa situada al noroeste de la ciudad sigue sin conocerse tras los informes de su destrucción el lunes, ya que las autoridades no han podido acceder al lugar debido a los combates. De momento, las inundaciones no han afectado a los residentes.
Según diversas evaluaciones, el colapso de la presa podría ralentizar el avance de Rusia, pero también complicar el aprovisionamiento logístico de los soldados ucranianos.
Ahora la cuestión clave es cuándo se va a producir la retirada de Kurájove y cuán grandes van a ser las pérdidas que sufrirán las tropas rusas, subraya Kovalenko.
Rusia, récord de pérdidas
El lunes, Rusia actualizó su récord de pérdidas por segundo día consecutivo, con 1.950 soldados heridos o muertos, según Kiev, tras malograr ya 1.770 efectivos el domingo.
Muchas bajas se produjeron en la región rusa de Kursk, donde hasta ahora sus fuerzas no han logrado avances significativos tras lanzar otra contraofensiva hace varios días.
Según DeepState, las tropas rusas capturaron más de 12 kilómetros cuadrados cerca de dos localidades al oeste de Sudzha, la principal ciudad tomada por los ucranianos en la región desde su incursión en territorio ruso en agosto pasado.
Solo en Novoivanivka, 29 tanques y otros vehículos blindados de combate fueron empleados en cinco asaltos el lunes. Sin embargo, al menos 18 de ellos fueron destruidos y las bajas ascendieron a 300 soldados en lo que DeepState califica de "día negro" para Rusia.
Futuro incierto
El analista militar Melnik considera que es preocupante la situación cerca de Kurájove y Pokrovsk, localidad esta última que también se encuentra en la región oriental de Donetsk, pero subraya el alto precio pagado por Rusia en vidas de sus soldados y equipamiento por unas ganancias territoriales relativamente limitadas.
"No está nada claro que Rusia pueda seguir avanzando y acercándose a su objetivo de hacer colapsar la defensa de Ucrania si sigue sufriendo tales pérdidas", subrayó.
Por ahora, Rusia sigue avanzando cerca de Pokrovsk. Múltiples cuerpos de civiles muertos y coches destruidos están esparcidos por la carretera clave de Shevchenko a Andrivka, atacada ahora constantemente por los drones suicidas de Rusia, escribe Stanislav Buniatov, oficial del batallón 'Aidar'.
"Nuestros hombres esperan una ofensiva inminente del enemigo", escribe.
Guerra en Ucrania
Blinken viaja de emergencia a Bruselas para debatir la ayuda a Ucrania tras la elección de Trump como presidente de EEUU
Washington EL MUNDO. 13 Noviembre 2024
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, realiza este martes un viaje de emergencia a Bruselas para debatir sobre la ayuda a Ucrania en el conflicto con Rusia, luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Blinken, el mayor representante diplomático del gobierno del saliente presidente Joe Biden, se reunirá el miércoles "con sus pares de la OTAN y de la Unión Europea para debatir sobre la ayuda a Ucrania en su defensa ante la agresión de Rusia", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La elección de Trump el 5 de noviembre, sumada a una crisis política en Alemania, aumentó los temores en Europa sobre el futuro de la asistencia a Ucrania.
En el pasado, Trump ha expresado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha cuestionado los 175.000 millones de dólares en asistencia estadounidense comprometida para Ucrania desde la invasión de Moscú en 2022.
El multimillonario republicano, de 78 años, se ha jactado de que puede poner fin a la guerra en un día, probablemente forzando concesiones de Ucrania, aunque Mike Waltz, según la prensa su futuro asesor de seguridad nacional, ha dicho que Trump también puede presionar a Putin.
El Washington Post informó que Trump ya había hablado por teléfono con Putin después de su elección y había desalentado una escalada por parte de Rusia. El Kremlin negó la información.
Las elecciones en Estados Unidos se celebraron cuando Ucrania se preparaba ante informes de que tropas norcoreanas han sido enviadas a luchar por Rusia, según fuentes de inteligencia estadounidense.
"La posición más fuerte posible"
La administración Biden ha dejado en claro que planea en las semanas que le quedan sacar adelante los más de 9.000 millones de dólares de fondos restantes asignados por el Congreso para armas y otra asistencia de seguridad a Ucrania.
"Nuestro enfoque sigue siendo el mismo de los últimos dos años y medio, que es poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que finalmente esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, al programa Face The Nation de CBS News.
Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, espera que Estados Unidos se centre en particular en el envío de vehículos, suministros médicos y municiones para armas pequeñas, que Ucrania necesita y Estados Unidos puede proporcionar.
"Creo que entre ahora y el final del mandato van a tratar de enviar todo lo que puedan", dijo Cancian.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió el lunes que Putin podría aprovechar la transición poselectoral estadounidense para presionar en su favor.
Tanto Ucrania como Moscú vieron un aumento de los ataques con aviones no tripulados. The New York Times informó que Rusia reunió 50.000 soldados, incluidos norcoreanos, para intentar desalojar a las fuerzas ucranianas que tomaron partes de la región rusa de Kursk hace varios meses.
Zelenski se apresura a respaldar a Trump
A rey muerto, ¿misiles puestos?: la llegada de Trump abre nuevas ventanas de oportunidad a Ucrania
Celia Maza. Londres. el confidencial. 13 Noviembre 2024
Keir Starmer se ha convertido este lunes en el primer mandatario británico en casi un siglo en asistir a París para la ceremonia del Día del Armisticio. La última vez que se vio a un inquilino de Downing Street en la 'ciudad de la luz' para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial fue en 1945, con Winston Churchill. Pero en pleno apogeo de tensiones geopolíticas, frente a las amenazas de Rusia y el desafío que supone el triunfo de Donald Trump para la OTAN, Europa debe transmitir más que nunca una imagen de unidad. De ahí la foto intencionada que han dejado Starmer y Emmanuel Macron — responsables de las dos fuerzas nucleares europeas — ante el imponente Arco del Triunfo.
Determinar el alcance en el que Trump va a cambiar ahora la política exterior estadounidense es tarea imposible. La imprevisibilidad es su sello de identidad. Con todo, el hecho de que haya prometido poner fin a la guerra de Ucrania desde el “primer día” de su mandato, plantea temores de que obligará a Kiev a ceder parte del territorio controlado ya por Vladimir Putin, con todo lo que eso conllevaría ante una eventual invasión de China a Taiwán.
Antes del primer mandato de Trump (2017-2021), Ucrania ya estaba luchando contra Rusia por la adhesión de Crimea en 2014. Pero su supervivencia no pendía de un hilo. Tampoco era probable que Moscú pudiera invadir Moldavia, Estonia, Letonia o Lituania, algo que ahora nadie se atreve a descartar. Por su parte, Finlandia y Suecia no eran miembros de la OTAN y, por lo tanto, no podían ser utilizados por Putin, con la posibilidad de invasión con mercenarios o ataques con misiles para poner a prueba los límites de las garantías de seguridad de la alianza atlántica.
El mundo ahora es muy distinto. Y las decisiones de un hombre que no se mueve por las reglas estipuladas pueden tener tremendas consecuencias que alteren el orden mundial tal y como se conoce en la actualidad.
Londres y París están presionando a Joe Biden para que, antes de que abandone la Casa Blanca, entregue más ayuda a Volodímir Zelenski y, ante todo, de luz verde para que pueda utilizar los misiles de alto alcance occidentales dentro de territorio ruso, algo que el presidente ucraniando lleva meses pidiendo a los aliados.
Los temores en torno a los planes de Trump con Ucrania incrementaron durante el fin de semana cuando anunció que no contará ni con la exembajadora Nikki Haley ni con el ex secretario de Estado Mike Pompeo, dos miembros del gabinete pro-Ucrania en su primer mandato. Por su parte, Donald Trump Jr., el hijo del presidente electo, publicó el sábado un vídeo en Instagram en el que parecía burlarse de Zelenski con el mensaje de “estás a 38 días de perder tu asignación”.
Con la foto este lunes en París con Macron, el primer ministro británico da el primer paso de nueva unidad europea pos Brexit, el famoso “reinicio”. El laborista quiere actualizar el Acuerdo de Lancaster House, un pacto firmado entre Reino Unido y Francia en 2010, en reconocimiento de las crecientes amenazas de actores hostiles. Quiere ir más allá de Defensa y Seguridad. Pero al mismo tiempo, tiene aún miedo de que le puedan reprochar en casa que no respeta la voluntad del pueblo cuando votó por salir del bloque.
Y en ningún caso puede dejar a un lado la histórica “relación respecial” con Washington. Se ha comprometido a trabajar estrechamente con Trump a pesar de que varios ministros del gabinete, entre ellos, David Lammy, actual responsable de Exteriores, y Angela Rayner, la ahora vice primera ministra, criticaron con dureza al presidente electo en el pasado. Entre otros, le llamaron “sociópata que odia a las mujeres y simpatiza con los neonazis” y “tirano con peluquín”.
Sin embargo, la presión que está ejerciendo ahora Downing Street para armar a Kiev, podría ser interpretada por Trump como un intento de socavar la política exterior de Estados Unidos, lo que podría amenazar la relación bilateral incluso antes de que asuma el cargo en enero.
Los funcionarios de Whitehall han recibido el encargo de examinar cómo afecta la victoria de Trump a la versión final de la Revisión Estratégica de Defensa británica que se presentará en primavera. Se cree que Starmer y la ministra del Tesoro, Rachel Reeves, planean establecer un camino antes de esa fecha límite sobre cómo Reino Unido puede alcanzar el objetivo de gasto en defensa del 2,5% del PIB que Trump pide a los miembros de la OTAN y que Londres tiene en la actualidad en el 2,3%.
Si finalmente el presidente electo pide a los aliados el objetivo del 3% — tal y como insinuó en campaña —esto acumularía una enorme presión financiera sobre el gobierno británico y lo obligaría a invertir decenas de miles de millones de libras adicionales o arriesgarse a dañar las relaciones transatlánticas en un momento especialmente tenso en el tablero geopolítico.
James Snell, asesor en el think tank 'New Lines Institute for Strategy and Policy', asegura no obstante que “Europa no debería haber necesitado que Trump la obligara a despertar ante la realidad de la política exterior estadounidense. Estados Unidos no ha defendido realmente, a largo plazo, a ninguno de sus aliados necesitados desde 2000. Georgia fue invadida por Rusia en 2008. Estados Unidos no hizo nada. Ucrania fue invadida en 2014 y luego en 2022. Estados Unidos ayudó, pero sin un plan a largo plazo. Joe Biden y Donald Trump realmente preferirían que Ucrania desapareciera en silencio”, asegura en un artículo en The Spectator.
Derrotas que importan poco en la Casa Blanca
“El gobierno iraquí post-Saddam se rindió ante Irán con apenas leves protestas diplomáticas y algún que otro misil lanzado en un ataque de ira. Estados Unidos no movió un dedo ni se molestó en defender a su aliado afgano mientras los talibanes avanzaban en agosto de 2021, a plena vista de los drones y satélites estadounidenses. Los rebeldes sirios equipados por la CIA estadounidense fueron abandonados por completo a su suerte hace una década. Los rebeldes kurdos en el norte de Siria lanzaron piedras a los vehículos estadounidenses mientras huían ante el avance turco. La lección es clara: no hay que confiar en los estadounidenses. Nunca hay que confiar en ellos ni un segundo, sin importar quién esté en la Casa Blanca”, añade.
Nadie sabe (quizá tampoco el propio Trump) en qué consiste su plan para acabar con la guerra en Ucrania “en 24 horas”. De momento, el magnate norteamericano reconvertido en político ha pedido a Putin que no intensifique el conflicto en una llamada telefónica realizada el pasado jueves, según ha informado The Washington Post, aunque el Kremlin lo desmintió poco después.
Desde la aplastante victoria electoral del republicano, Biden ha intentado conseguir el apoyo de Estados Unidos para Ucrania, asegurando que seguirá “aumentando” la ayuda humanitaria y militar utilizando fondos ya autorizados por el Congreso. Pero, de momento, sigue sin haber luz verde para la utilización de misiles de alto ancance.
Londres y París sí están dispuestos a que los Storm Shadow se utilicen contra objetivos militares en territorio ruso; pero dependen de la tecnología estadounidense. Y, hasta la fecha, Biden ha ejercido un veto. Si consiguieran que Biden cambiara de opinión antes de que Trump asumiera el cargo, sería más difícil revocar luego la aprobación.
"Autodisuasión" de la administración Biden
Las esperanzas previas de que Biden autorizara un mayor uso de los misiles se vieron frustradas en septiembre por temores de ataques de represalia a bases militares occidentales. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apoyó la medida, pero Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, se opuso.
Es una decisión no exenta de riesgos. Una cosa es permitir que Kiev dispare armas de fabricación occidental en defensa propia dentro de Ucrania (lo que sucede actualmente) y otra, muy distinta, permitir que bombardee dentro de Rusia. Un error de cálculo —por ejemplo, una operación con muchas víctimas civiles— podría tener graves consecuencias y escalar el conflicto.
La cuestión es que, a nivel privado, el equipo de Zelenski se muestra cada vez más frustrado con lo que describe como la “autodisuasión” de la administración Biden. Según el reputado The Economist, consideran que el temor por parte del actual equipo de la Casa Blanca a una escalada con Rusia les lleva a una parálisis y tener una brecha creciente entre la retórica de “apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario” y las acciones que sugieren lo contrario.
Por lo tanto, cuando el presidente ucraniano Zelenski se apresuró a respaldar la victoria del republicano en términos efusivos — “Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”— no se trataba de una simple maniobra publicitaria.
La llamada de 25 minutos el pasado miercoles entre Trump y Zelenski, en la que también participó el empresario multimillonario Elon Musk, tuvo un tono positivo y no se discutieron detalles de ninguna propuesta de paz. El presidente ucraniano también agradeció a Musk por poner el servicio de Internet satelital Starlink a disposición del ejército de su país, para el cual es una herramienta de comunicación vital en la línea del frente.
Por una parte, están los políticos ucranianos que consideran que la victoria de Trump “no es una catástrofe”. “Ucrania es ahora su negocio y si las negociaciones conducen a un desastre, será suyo, como la decisión de Joe Biden de retirarse de Afganistán. Es una persona a la que le encanta ganar”, afirmó el diputado de la oposición ucraniana Oleksiy Goncharenko.
Pero por otra parte, los expertos creen que la clave está en cómo se venda el mensaje. Alexander Evans, profesor de relaciones internacionales de la London School of Economics, asegura que “Trump no vendería el fin de la guerra como una derrota ante Putin. Él se pondría como el gran salvador, como la persona que ha logrado acabar finalmente con el conflicto”, explica a El Confidencial. “Sea cual sea la solución que plantee, tendrá grandes implicaciones para China ante una posible invasión de Taiwan”, añade.
De momento, los funcionarios ucranianos están trabajando a partir de dos estrategias públicas. La primera, vinculada al compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, vería el conflicto congelado en las líneas actuales y Ucrania obligada a la neutralidad, sin garantías de seguridad obvias ni restricciones para Putin.
Un segundo plan, que Ucrania preferiría, sería el presentado por el ex secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, en el Wall Street Journal. Se centra en un mayor apoyo militar y financiero como elemento disuasorio para Moscú, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de la membresía en la OTAN. Es poco probable que Trump traicione por completo a Ucrania, sobre todo por la opinión dentro de su propia base republicana. Seguramente no querrá ser el autor y dueño de la derrota. Pero como político transaccional, es probable que exija algo a cambio a Kiev, como, por ejemplo, el acceso a sus recursos naturales. Le importarán mucho menos los valores liberales.
La mudanza en la Casa Blanca llega en un momento difícil para las fuerzas ucranianas. Tras la gran ofensiva ante Putin — causando más de 57.000 rusos muertos solo este año — Ucrania ha sufrido su peor mes de pérdidas territoriales desde 2022 (unos 620 kilómetros cuadrados, aunque esto es solo el 1% de la superficie del país antes de la guerra). Y mientras que apenas ha alcanzado dos tercios de su objetivo para reclutamiento, Rusia está reemplazando sus pérdidas con contratos lucrativos, sin necesidad de recurrir a la movilización masiva.
según ha advertido el Consejo de Seguridad Nacional de Israel
Europa, en alerta por ataques a judíos en eventos públicos que se celebran esta semana
Rebeca Crespo. gaceta. 13 Noviembre 2024
Grupos violentos a favor del terrorismo yihadista se infiltrarán en las próximas semanas en protestas a favor de Palestina y aprovecharán esas reuniones masivas para atacar a israelíes y judíos, según ha advertido el Consejo de Seguridad Nacional de Israel (NSC por sus siglas en inglés).
La agencia ha detallado que están pendientes de próximos eventos deportivos que van a celebrarse en ciudades europeas, como el partido de fútbol de Francia contra Israel en París del próximo jueves. Bruselas, Ámsterdam y las «principales ciudades del Reino Unido» también han sido identificadas como lugares en riesgo.
Así, en un mensaje, el NSC pide a judíos e israelíes que «eviten categóricamente asistir a eventos deportivos/culturales israelíes en el extranjero» en las próximas semanas y les recomienda ocultar cualquier detalle que pueda identificarlos como israelí/judío.
Las autoridades de París han anunciado que se desplegarán 4.000 agentes de policía durante el partido del jueves, que ha sido calificado de «alto riesgo». La mayoría de ellos se ubicarán en el estadio Stade de France, alrededor del que se establecerá «un perímetro de seguridad antiterrorista». También habrá agentes en el resto de la ciudad, incluidos los principales enlaces de transporte público.
Entre las preocupaciones de Israel está que «atacantes solitarios» intenten mezclarse con las manifestaciones a favor de Palestina que tendrán lugar en toda Europa en las próximas semanas, «con el objetivo de llevar a cabo un ataque».
La advertencia del NSC se produce después de que la policía holandesa disolviese una manifestación a favor de Palestina en Ámsterdam el domingo. Las autoridades habían prohibido las concentraciones durante tres días, a partir del viernes, después de que seguidores israelíes del club de fútbol Maccabi Tel Aviv, que perdió contra el Ajax en el Johan Cruyff Arena, fueran atacados por radicales antisemitas, en lo que el líder Geert Wilders describió como un «pogromo» y una «cacería de judíos».
Son marcianos y nos quieren devorar
José Javier Esparza. gaceta. 13 Noviembre 2024
Ante la mayor catástrofe natural del siglo, el máximo responsable del poder ejecutivo declara, solemne: «Si necesitan ayuda, que la pidan». Eso es lo que se llama vocación de servicio, ¿verdad? «Es nuestro momento», anota en sus apuntes la ministra de Igualdad para orientar a su gabinete sobre cómo aprovechar la tragedia. La oposición, no obstante, canta en otro registro: «El Estado de las Autonomías ha funcionado», se congratula Feijoo con sincero alborozo. Pero siempre cabe una nota demencial sobre la desfachatez, un «más demente todavía»: va Sánchez y sugiere que el pueblo salga a los balcones a aplaudir a los «servidores públicos». Hay más de doscientos muertos. Es muy probable que la cifra final ronde los trescientos. Hay más de 150.000 viviendas y alrededor de 100.000 vehículos afectados. Todo el mundo ha visto que todo ha fallado. Pero los responsables públicos se felicitan por el funcionamiento del Estado autonómico e incluso hay quien considera que «este es nuestro momento». Y piden aplausos. ¿Qué carajo tiene esta gente en la cabeza? ¿En qué piensan? Son como marcianos. Viven en otro mundo. Les importamos un bledo. Son marcianos y nos quieren devorar.
El marciano jefe es, evidentemente, el presidente del Gobierno, al que la ley faculta para intervenir en caso de catástrofe, pero deliberadamente se mantuvo quieto («si necesitan ayuda, que la pidan»). Luego están los marcianitos. Los mecanismos de emergencias del Estado, que existen y están adecuadamente reglamentados, descansan fundamentalmente sobre tres ministerios: Transición Ecológica (con perdón), Interior y Defensa. Los tres han dado muestra de una incompetencia supina, como si estuvieran pendientes de otras cosas. De hecho lo estuvieron, porque tenían constancia de los avisos e incluso reunieron un comité, pero no movieron un dedo. La ministra Ribera estaba (y ha seguido) en Bruselas, a ver si Úrsula la nombra comisaria. Las unidades militares entrenadas para afrontar emergencias, según su impagable jefe, sólo pueden actuar si se lo pide el poder local (no es estrictamente verdad, pero el argumento mantiene la corrección política). En cuanto al poder local, que es el autonómico, baste señalar que perdió un tiempo considerable en discutir si el mensaje de alerta a los ciudadanos se escribía en español o en valenciano. Digamos de paso que unos meses antes, cuando se rompió la coalición de gobierno PP-VOX, el PP prescindió de los técnicos que VOX había puesto en la gestión de las emergencias y los sustituyó por personajes escogidos por razones estrictamente partidistas. Marcianos.
¿Más? Con la tragedia desatada y España de luto, la mayoría gubernamental aprovecha el desconcierto para asaltar el consejo de la radiotelevisión pública mientras en Requena, una de las localidades afectadas por la catástrofe, los socialistas sacan partido del caos y se apoderan del ayuntamiento cuando la ciudad aún nadaba en barro. En Valencia, la gente tiene que lanzarse a la calle para tratar de paliar el desastre pero el poder, inmóvil, se enreda en discusiones sobre a quién corresponde tal o cual competencia. El Gobierno de la nación se abstiene de cualquier medida de urgencia y la responsable local de Interior, portentosa señora, les dice a los familiares de los muertos que se queden en su casa, que es donde mejor están, no vayan a estorbar. Pasa un día, pasa otro, pasan seis, siete, ocho días y todo sigue manga por hombro. El separatismo catalán aprovecha la jugada y empieza a mover sus peones para agitar la calle y poner la catástrofe al servicio de su proyecto de engullir la comunidad valenciana. Nadie les vio quitando barro en las calles, pero han tardado poco en intentar manipular la cólera popular. El partido gobernante (el PSOE), al que tampoco vio nadie en el barro, dedica miles de euros a «acariciar» las redes sociales para orientar la opinión contra el gobierno valenciano porque es del PP. Y el jefe del PP, el mismo que contra toda evidencia sostiene que el Estado de las Autonomías ha funcionado, subraya la solidaridad entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como si los miles de voluntarios venidos de todas partes para echar una mano en Valencia hubieran acudido con el logo de su taifa en la frente. Marcianos. Puñeteros marcianos.
Nunca había quedado tan manifiesta la fosa que separa a la elite gobernante (lo cual, por cierto, incluye a los medios de comunicación mayoritarios) y al pueblo, a esa gente que ha ayudado con sus brazos o con comida o con ropa por un elemental movimiento de solidaridad nacional. La frase «sólo el pueblo salva al pueblo» se ha convertido en el lema de estas semanas. No es exactamente verdad, pero refleja una situación bien real: un pueblo que se siente abandonado por esos que deberían estar a su servicio. Porque son como marcianos. Y ya hemos visto que nos quieren devorar. Hay que echar a esta gente cuanto antes. A toda.
El PP y Teresa Ribera
Pablo Molina. libertad digital. 13 Noviembre 2024
La destrucción de presas y la prohibición de actuar sobre los dominios terrestres del agua son parte de la Agenda 2030, que PP y PSOE defienden como una sola voz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Sánchez, ahí es nada, tiene que pasar los filtros de la Eurocámara para convertirse en Comisaria Europea y formar parte del máximo órgano rector de la UE. El PP quiere que Europa rechace a esta candidata por su abrumadora dejación de funciones durante la DANA de Valencia, donde sigue desaparecida a pesar de que su ministerio tiene la principal responsabilidad en la gestión de los avisos por fenómenos atmosféricos especialmente adversos y, sobre todo, en el cuidado de los cauces para no poner en riesgo la vida de las personas que habitan en las zonas afectadas.
Todo eso está muy bien, claro, y el nombramiento de la todavía ministra sanchista sería una afrenta añadida a los muertos por la DANA y sus familias. Pero en la pésima gestión de las recientes inundaciones ha habido muchos más dirigentes políticos que no parecen tener la menor intención de asumir responsabilidades, así que la pretensión de que Teresa Ribera abandone su incipiente carrera europea parece más un intento de ofrecer una imagen de firmeza ante todos los españoles que un reproche político fundado en la manera en que Teresa Ribera ha gestionado el ministerio de Transición Ecológica desde que fue nombrada para el cargo.
¿No resulta extraño que nadie en el PP haya denunciado el abandono de los cientos de cauces de ríos, afluentes, barrancos y torrenteras de la vertiente mediterránea, que es donde se producen las avenidas más violentas de agua como consecuencia de las tormentas de otoño? ¿No es curioso también que los de Feijóo no se hayan pronunciado contra la paralización de las obras hidráulicas que podrían haber mitigado los efectos de la pasada gota fría? Claro que lo es, pero es que el PP comparte la política del PSOE en materia de medio ambiente. Los cauces no se limpian de cañas porque los ecologistas han decidido que esos nuevos ecosistemas han de preservarse en su estado actual. Y el PP está de acuerdo con eso. De hecho, en algunos barrancos hay, no ya arbustos, sino árboles hechos y derechos de más de 10 años de antigüedad, cuando Sánchez todavía no había aparecido en la vida pública. Antes no se retiraban y ahora tampoco, una muestra excelente de que los dos grandes partidos coinciden en sus líneas estratégicas medioambientales, cosa que muchos sabíamos ya.
En realidad la destrucción de presas y la prohibición de actuar sobre los dominios terrestres del agua son parte de la Agenda 2030, que PP y PSOE defienden como una sola voz en España y en las instituciones europeas. El origen de la tragedia de Valencia hay que buscarlo en ese programa de renaturalización de espacios que está acabando con nuestro sector primario y, como hemos visto en Valencia, pone también en riesgo las vidas humanas. Ahí, PP y PSOE son la misma cosa. Por eso, su rechazo a Teresa Ribera (por otra parte inútil, dada la influencia de los populares españoles en el grupo parlamentario europeo) es un intento de castigar a Sánchez, no el reconocimiento del fracaso de una gestión que debería revertirse con carácter inmediato.
El mensaje del PP estos días en las redes sociales es que Teresa Ribera y Sánchez "ya no engañan a nadie". Muy cierto. Pero el PP de Sémper y González Pons, tampoco.
«Si necesitan más recursos, que los pidan»… pero no me metan prisa
OKDIARIO. 13 Noviembre 2024
La frase de Pedro Sánchez -«Si necesitan más recursos, que los pidan»- con la que el presidente del Gobierno pasará a la historia era incompleta, porque los hechos demuestran que una vez que Carlos Mazón reclamó al jefe del Ejecutivo camiones para limpiar aguas fecales, heces, lodo y barro en las alcantarillas de la zona cero de la DANA en la Comunidad Valenciana, estos no llegaron hasta más de tres días después, cuando el presidente valenciano, harto de esperar, denunció públicamente ese retraso a través de las redes sociales. En concreto, el Gobierno de Sánchez pidió los camiones este lunes a las 15,48 horas, cuando Mazón los había reclamado ya el viernes a primera hora.
O sea, que a la frase célebre de Sánchez -«Si necesitan más recursos, que los pidan»- habría que añadirle «pero no me metan prisa». En poblaciones como Paiporta a presencia de este tipo de camiones es indispensable para que el barro y el fango dejen de flotar por sus calles, donde el agua sucia llega hasta las rodillas. Mazón se armó de paciencia hasta que este mismo lunes, 11 de noviembre, escribió a primera hora de la mañana: «Llevamos tres días solicitando al Gobierno de España camiones de desatasco para evitar problemas graves de salud pública. No llegan. Hemos solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición. Gracias a todos por su inestimable ayuda».
Según consta en un correo del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), este organismo no solicitó los citados camiones hasta las 15,44 horas del 11 de noviembre, desmintiendo así lo afirmado por la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, que aseguró que el mismo viernes 8 de noviembre, «a la hora» de haber pedido Mazón los camiones, «todas las comunidades estaban movilizadas por el Gobierno de España». Miente y lo sabe. En lugar de defender los intereses de la gente que lo ha perdido todo, Bernabé se dedica a defender los intereses de su jefe.
La Guardia Civil concluye que el PSOE valenciano usó la Confederación del Júcar para el cobro de mordidas en la etapa Zapatero
Alejandro Entrambasaguas. el debate. 13 Noviembre 2024
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en uno de los informes que ha remitido al juez que investiga el 'caso Azud', la trama de corrupción sobre la financiación ilegal del PSOE de Valencia, que el tesorero de los socialistas usó la Confederación Hidrográfica del Júcar para nutrir la contabilidad paralela del partido durante la etapa de Zapatero. El Debate publica hoy el informe de los investigadores, que ponen el foco en la oficina del Gobierno que en la actual crisis tardó en alertar sobre las riadas que provocaron las inundaciones de varios municipios valencianos.
El informe policial remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia sostiene que José María Cataluña, tesorero de la formación política, puso el foco en un contrato de la Confederación del Júcar para poder cobrar comisiones ilegales. En concreto, los investigadores han intervenido anotaciones en la agenda de Cataluña que señalan que se trata de la constructora Lubasa, que recibió un contrato de 29 millones de euros por parte de Acuamed, dependiente al mismo tiempo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que en la actualidad todavía dirige Teresa Ribera. Este contrato fue adjudicado el 27 de abril de 2007 y los agentes sostienen que las mordidas fueron pactadas días antes de que se diera luz verde al encargo. Concretamente, «en la fecha límite para la presentación de ofertas».
Los investigadores de la UCO trasladan al juez que el jefe de las finanzas del PSOE valenciano contaba con un modus operandi perfectamente diseñado para el desvío de mordidas. «Para el pago de esta comisión se habrían articulado una serie de operativas que, analizadas de forma conjunta, habrían tenido la aparente finalidad de encubrir el origen delictivo de los fondos. Firma de contratos simulados, emisión de facturación ficticia, interposición de terceras empresas ajenas al grupo empresarial o simulación de prestación de servicios», explican los agentes.
También insisten en que el último beneficiario del dinero que se desviaba de los contratos era la formación socialista: «En el caso de los fondos cuyo ulterior beneficiario sería el PSOE». De la misma manera definen el papel del tesorero como «nuclear». «Finalmente, el análisis efectuado ha evidenciado que otras actuaciones administrativas desarrolladas en el seno de Acuamed habrían propiciado pagos en beneficios del PSOE», concluye el informe.
En el momento de los hechos, la responsable de este organismo era la actual presidente del PSOE, Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los investigadores, las anotaciones halladas entre las pertenencias personales del tesorero Cataluña son claves para acreditar que cargos socialistas valencianos pactaban con empresas el pago de mordidas a cambio de contratos públicos. También el uso de instituciones públicas como la Confederación del Júcar para poder adjudicar estos encargos, que posteriormente servían para nutrir la contabilidad paralela que tuvo durante aquellos años.
En el foco de la tragedia
La Confederación del Júcar es el organismo sobre el que en estos momentos están puestos todos los ojos por los retrasos en los avisos sobre las crecidas de los ríos. Desde esta oficina del Gobierno sostienen que alertaron antes de las 19.00 horas, el momento más crítico, a través de un correo electrónico que se envió a la Comunidad Valenciana. En cambio, tras ser preguntados por la crecida del Barranco del Poyo, donde se generó la mayor afluencia de agua que posteriormente acabó llegando a varios de los municipios valencianos más afectados, sostienen que «no lo recordamos».
El actual responsable de esta entidad, Miguel Polo Cebellán, es un afiliado del PSOE que desde que llegó a este puesto sólo ha finalizado dos proyectos para evitar los desbordamientos que se produjeron hace diez días. Fue nombrado en 2021 y desde esa fecha tan sólo ha gastado 1,3 millones de euros de los 58,2 millones que tiene como presupuesto anual en hacer este tipo de obras. Su antecesora en el cargo con el PP, María Ángeles Ureña, invirtió 20,1 millones de euros en proyectos similares.
Mientras tanto, el PP pone ahora el foco en la ministra Ribera, responsable de la Confederación del Júcar, que aspira a ser nombrada comisaria europea en medio de las negligencias que giran en torno a su falta en la toma de decisiones. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación no va a apoyarla. «¿Una vicepresidenta del Gobierno que sabe lo que puede ocurrir llama al presidente de la comunidad autónoma a las ocho de la tarde?», ha dicho este martes en una entrevista. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a Ribera como apuesta personal asegurando que «hacen falta más Teresas Riberas y menos negacionistas climáticos».
Consideran que la izquierda y el separatismo promueven el adoctrinamiento islámico
VOX exige frenar la acogida de menas y acabar con el adoctrinamiento islámico y la enseñanza del árabe en Cataluña
LGI. gaceta. 13 Noviembre 2024
VOX va a presentar en el pleno del Parlamento catalán dos mociones para reforzar la seguridad en la comunidad autónoma y abordar problemas derivados de la inmigración ilegal descontrolada. Uno de los puntos clave es la exigencia al Gobierno de la Generalidad de cancelar el programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí en las escuelas catalanas. Según denunció la diputada María García, este programa es impartido por funcionarios de Marruecos, algunos de los cuales han sido acusados de tener vínculos con actividades yihadistas.
Durante una rueda de prensa, García explicó que este programa no facilita la integración, sino que, a su juicio, fomenta guetos y difunde valores que considera «incompatibles con los principios occidentales». En sus palabras, «la izquierda y el separatismo promueven el adoctrinamiento islámico en los centros educativos, movidos por una hispanofobia compartida«.
Otra de las mociones de VOX propone finalizar con la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en las comunidades autónomas, abogando en su lugar por su repatriación a sus países de origen. García declaró que estos «no son niños y niñas», sino en su mayoría varones mayores de edad y procedentes de Marruecos. La diputada subrayó el coste elevado que estos menores representan para el Estado mientras que, según ella, sus países de origen no colaboran económicamente. VOX también solicita imponer sanciones a los países que faciliten o fomenten la inmigración masiva de menores como herramienta de presión diplomática.
Por otro lado, en relación con la nueva ley catalana contra la pederastia que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, VOX ha confirmado su voto en contra. La diputada criticó esta propuesta, afirmando que su partido no respaldará iniciativas de quienes, en su opinión, protegen a acosadores sexuales. Para VOX, la verdadera solución pasa por reformar el Código Penal y endurecer las penas contra delitos de abuso y pederastia, en lugar de hacer «maquillajes para calmar conciencias».
La diputada también recordó que esta ley está impulsada por los mismos partidos que promovieron la controvertida Ley del Solo Sí es Sí, que ha beneficiado a miles de delincuentes sexuales. García afirmó que estos partidos han rechazado constantemente las propuestas de VOX para combatir la violencia sexual y la pederastia, mientras ignoraban casos de prostitución de menores tuteladas en sus comunidades autónomas y «encubrían a acosadores».
Cómo hacerse español en un click: Sánchez, el compravotos
OKDIARIO. 13 Noviembre 2024
No es la primera vez que OKDIARIO se pronuncia editorialmente sobre la maniobra del Gobierno de servirse de la sectaria Ley de Memoria Democrática para captar los votos de los descendientes de españoles exiliados por la Guerra Civil y la dictadura, por la vía de otorgarles casi de manera automática la nacionalidad española.
El Ministerio de Justicia quiere ir a toda prisa en este asunto y ha introducido herramientas telemáticas para la solicitud de cita previa para lograr la nacionalidad española. O sea, que para conseguir una cita en la Seguridad Social hay que armarse de paciencia, pero para adquirir la condición de español a todos los efectos es sencillísimo. Al realizar la solicitud de cita previa a través de las herramientas telemáticas, el sistema proporcionará un acuse de recibo como prueba de la misma.
Este acuse de recibo será fundamental para acreditar que la solicitud de cita se ha realizado dentro del plazo de vigencia establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, independientemente de la fecha en la que se obtenga la cita presencial para presentar la documentación original. Todo son facilidades, lo que demuestra hasta qué punto el Gobierno está necesitado de votos.
Ya la nueva ley amplió los supuestos para acceder a la nacionalidad, pudiendo optar a ella quienes hayan nacido fuera de España y tengan padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles, pero que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española por haber «sufrido exilio». También los hijos nacidos fuera de España de madres que perdieron su nacionalidad española por haberse casado con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. En tercer lugar, los hijos mayores de edad de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española, acogiéndose a la anterior Ley de Memoria Histórica. En definitiva, que Pedro Sánchez busca votos hasta debajo de las piedras. Cómo hacerse español en un click.
La RAE defiende el uso del masculino como neutro y tacha de "artificioso" el lenguaje 'inclusivo'
Otros símbolos como el arroba, la x y la e tampoco son correctos gramaticalmente para dirigirse al género femenino.
Ana May. libertad digital. 13 Noviembre 2024
La Real Academia Española (RAE) responde de forma tajante al recurrente debate del lenguaje "inclusivo" en el "Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica", editado por Espasa.
En este libro "enormemente útil", como ha afirmado Víctor García de la Concha, coordinador de la obra y director honorario de la RAE, se aclaran dudas gramaticales y ortográficas, como por ejemplo el uso del género en las palabras, así como cuestiones más actuales, como el uso de los emoticonos y los extranjerismos.
El género neutro
"Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones", indica el texto sobre el género masculino. Una de las conclusiones del libro es que, en español, el género masculino puede abarcar palabras femeninas en algunos contextos, por lo que el masculino actúa de modo neutro y puede emplearse para referirse a ambos sexos.
Además, símbolos como el arroba, la "e" y la "x" para abarcar a los dos sexos no son considerados válidos según la RAE, como informó en uno de sus tuits de la cuenta @RAEinforma tras la pregunta de una usuaria: "¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?", a lo que la institución respondió:
Por otro lado, otras formas para referirse al género femenino, como "los/las" y el signo "@", no son aceptadas por la RAE, pues el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez ha señalado que, en el caso del arroba, "no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo" y solo debe ser utilizado para el ámbito digital de los correos electrónicos. Asimismo, referirse a ambos géneros cada vez que se realiza una afirmación, como por ejemplo "los ciudadanos y ciudadanas", es artificioso e inútil según la RAE, pues el uso genérico del masculino no hace distinción de sexos, por lo que la palabra "ciudadanos" engloba a ambos sexos.
Motivos extraoficiales
José Manuel Blecua, académico de la RAE, ha dicho que "no se puede pretender que los libros modifiquen una sociedad desde un punto de vista léxico. El querer ver el diccionario como un organizador social capaz de remediar todas las injusticias de una sociedad machista es realmente una utopía. Si alguien lo lee con esa intención, seguro que no tiene buena intención o está condenado al fracaso".
Esta tendencia actual de distinguir entre el masculino y el femenino de las palabras "va en contra del principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas", como ha expresado la institución en su página web.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Qué extraño europeísmo
Enrique García-Máiquez. gaceta. 13 Noviembre 2024
Escribí anteayer un artículo muy obvio explicando que el PP, si no quiere que Sánchez vuelva a pasarle por encima, tiene que exigir responsabilidades al PSOE por la tragedia de Valencia con la misma fuerza —como mínimo— con que los socialistas se la exigen a Mazón. Hacer lo contrario es políticamente suicida, además de muy injusto con las víctimas, que merecen una reparación completa y no tienen culpa de los complejos y/o componendas del centro derecha. Peor aún: sin impugnar al PSOE, no se pone el foco crítico en las políticas medioambientales y de infraestructuras que nos han traído aquí. Por responsabilidad directa en el desastre y porque va a ser votada en Europa por el PP y sus socios continentales, Teresa Ribera debe ser cuestionada. Es elemental.
Sin embargo, algunos lectores europeístas me han reñido acerbamente por cuestionar que una española tenga un puesto de peso en la Unión Europea. He tenido que frotarme los ojos. Yo no pensaba que la Unión Europea fuese concebida como la Champions League, que se juega por allí, pero donde uno quiere que metan goles sólo los suyos. Si uno es europeísta, lo lógico es que le dé igual la nacionalidad del que ocupe cada puesto, con tal de que sea el mejor elegido democráticamente. Un europeísta mirando la nacionalidad de los cargos tiene mucho de contradicción interna. ¿Piensa que los comisarios de otros países no mirarán por nuestros intereses como lo haría uno nacido en Torrejón de Ardoz? Si lo piensa, vamos listos, porque la mayoría de los cargos europeos, por pura estadística, son de otras nacionalidades.
Podrán replicarme los extraños europeístas que no menos extraño soy yo, un nacionalista español que prefiere que no alcance el grado de vicepresidente una española. Yo precisaría que no soy nacionalista ni de broma, sino patriota, que son cosas distintas, si no contradictorias, pero ya sé que esos matices les dan igual. La cosa es que, en efecto, como patriota, me encantaría que Teresa Ribera no alcanzase el puesto. Razones sobran.
Pienso en las víctimas españolas que su gestión y la de los organismos que de ella dependían no ha evitado. Tiene una denuncia por denegación de socorro. Por otra parte, esa incapacidad que ha demostrado no quiero ni que me gobierne en Europa, con independencia de la nacionalidad del titular, ni, mucho menos, que represente a España. Mejor no mandar a nadie a hacer, más pronto que tarde, el ridículo. Como nos ha contado Cristian Campos, el año que Teresa Ribera paralizó las obras del barranco del Poyo porque salía muy caro, el Ministerio de Transición Ecológica dejó sin ejecutar 1.660 millones. Las obras habrían costado 200 millones.
Como español me interesan los intereses españoles y no el DNI de nadie. Menos si ese nadie ha estado en un Gobierno de España que ha ido subastando intereses nacionales para mantenerse en el poder, ya pactando con Bildu, ya con ERC. Teresa Ribera, además, ha hecho todo lo que ha podido para expulsar de España la energía nuclear, pero, de repente, en Europa, se ha convertido en una defensora de la energía nuclear. La española —que dicen los europeístas— nos empobrece energéticamente a nosotros, y favorece a Francia. En realidad, ella no tiene más patria que el Partido Socialista, como se le escapó una vez a Amparo Rubiales, y Pedro Sánchez su profeta.
Si el PP vota a Teresa Ribera en Europa está votando todo esto: validando su gestión valenciana, dando por buena la lapidación del PP, reconociendo la superioridad moral del PSOE y dejando a las víctimas sin la justicia debida. Tampoco quedarán bien los populares si son incapaces de convencer a sus socios europeos de que no estamos ante el mejor perfil político ni técnico para hacerse cargo de ninguna responsabilidad. Sería otro bochorno.
Mi patriotismo quiere que haya políticos europeos de la nacionalidad que sean que respeten a las víctimas, que permitan la soberanía energética, que no entorpezcan la riqueza de las naciones y que se dejen de adoctrinamientos globalistas. Una italiana o un húngaro me vendrían de maravilla, por ejemplo. A ver si voy a ser yo ahora más europeísta que tantos.
El cambio climático como excusa de la negligencia
EDITORIAL. libertad digital. 13 Noviembre 2024
No le faltaba razón al izquierdista cantautor valenciano Raimon cuando cantaba aquello de "Al meu país la pluja no sap ploure/ O plou poc o plou massa/si plou poc és la sequera/si plou massa és la catástrofe". Y es que las catástrofes causadas por la gota fría y las riadas en la comunidad valenciana, aunque especialmente devastadoras en el siglo XVI y el siglo XVIII, son recurrentes desde los tiempos de los romanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido, sin embargo, la colosal desfachatez de culpar hoy al "cambio climático" —se entiende de origen antropogénico— de la catástrofe en Valencia y utilizarlo de excusa para encubrir tanto su negligencia a la hora de no haber acometido las infraestructuras necesarias para combatir los efectos de los trágicos envites de la naturaleza, así como su dolosa negativa a declarar el estado de alarma y movilizar al ejército desde el primer día. De paso, la cantinela del cambio climático le ha servido para ausentarse del país, acudir a la Cumbre del Clima en Azerbayan, y evitar la sesión de control al Gobierno.
Con respecto a lo primero, cabe recordar que el Plan Hidrológico Nacional, derogado por Zapatero y definitivamente enterrado por Rajoy, ya contemplaba la creación de una presa y diversas actuaciones para evitar las riadas precisamente en las localidades ahora devastadas. Sánchez no sólo no ha recuperado dicho plan sino que se ha caracterizado por la demolición de presas e infraestructuras y hacer oídos sordos a todas las reclamaciones de una solución integral para mitigar el riesgo en las localidades valencianas nuevamente afectadas, tal y como la que desde la Confederación Hidrológica del Júcar se le hizo por última vez en 2021 a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Eso, por no recordar que dicha ministra tumbó la "adecuación y drenaje" del barranco del Poyo por "problemas ambientales" y una "visión del coste-beneficio".
Como consecuencia de todo ello, la Confederación Hidrológica del Júcar se ha sometido al dictado de la ministra Ribera de la que depende: no sólo ha silenciado sus otrora advertencias de la necesidad de actuaciones e infraestructuras en la zona sino que ha sido ahora absolutamente incompetente a la hora de dar la voz de alarma ante la inminencia de la catástrofe. Hasta tres veces desactivó la alerta de peligro de desbordamientos en el barranco del Poyo, que fue el que provocó la inmensa mayoría de víctimas mortales, y no avisó hasta las 18.43 horas del fatídico martes 29 de octubre.
No es de extrañar, en este sentido, que el PP europeo haya bloqueado el nombramiento de Ribera como vicepresidenta europea. Ella no sólo es la máxima responsable de la inacción de la Confederación sino que es una vergüenza que no haya dado a estas alturas ninguna explicación en el Congreso.
Salga o no más adelante su nombramiento, lo que es una vergüenza es que Sánchez y Ribera tengan la "desmemoria climática" y la desfachatez de recurrir al cambio climático para impedir que la acción del hombre tenga como objetivo domeñar a la naturaleza y evitar sus catastróficos envites. En eso consiste el progreso y la civilización y no en el arcaico, empobrecedor y mal entendido ecologismo que pretende que la naturaleza campe a sus anchas.
Recortes de Prensa Página Inicial