Recortes de Prensa Domingo 17 Noviembre 2024


Rusia aumenta presión en el sur de Ucrania pero necesita más tropas y munición para tomar Zaporiyia
Las fuerzas rusas atacan las posiciones ucranianas cerca de Orijiv con artillería, misiles antitanque y varios tipos de drones
Carlos Garcés. Javier Munera. Madrid. el mundo. 17 Noviembre 2024

La guerra de Ucrania sigue con su dinámica y ambos bandos luchan por cada centímetro de terreno en un conflicto lento en el que las conquistas se producen de localidad en localidad, de pueblo en pueblo. Ahora, Rusia busca tomar la urbe de Zaporiyia, pero, pese a la activación de las fuerzas de Putin en el sur de Ucrania y a sus avances recientes en zonas limítrofes de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, Rusia no tiene actualmente los recursos necesarios para ponerla en jaque.


El Ejército ruso está preparando asaltos en esa zona del frente concentrando tropas y munición que traslada desde otras posiciones y llevando a cabo intensas labores de reconocimiento pero estas operaciones tienen un alcance limitado y no son preparativos para una gran ofensiva.


Con Pokrovsk y Kurájove, en la región de Donetsk, en el centro de sus esfuerzos, las fuerzas del Kremlin carecen de capacidad para poner en peligro la ciudad de Zaporiyia, que está situada a unos cuarenta kilómetros del frente.


19:52

Una operación secreta de Rusia mezcla una nueva arma mortal entre drones señuelo en Ucrania

En una fábrica secreta en las praderas centrales de Rusia, ingenieros fabrican cientos de drones señuelo destinados a abrumar las defensas ucranianas mientras éstas intentan proteger al país contra una nueva y terrible arma, de acuerdo con una investigación de The Associated Press.


La planta de la Zona Económica Especial Alabuga de Rusia comenzó recientemente a producir drones termobáricos junto con los señuelos, según la investigación. Las ojivas termobáricas generan un vórtice de alta presión y calor que puede penetrar gruesos muros. Absorben todo el oxígeno en su entorno y tienen una temible reputación por las lesiones que causan incluso fuera del sitio inicial de la explosión: pulmones colapsados, ojos aplastados, daño cerebral.


Rusia ideó el plan de los señuelos a finales de 2022 y lo codificó como Operación Objetivo Falso, según una persona familiarizada con la producción de drones de Rusia que habló bajo condición de anonimato porque la industria es altamente sensible. La idea era lanzar drones armados junto con docenas de señuelos, a veces rellenos con trapos o espuma, e indistinguibles en el radar de aquellos que llevan bombas reales. Las fuerzas ucranianas deben decidir, en fracciones de segundo, cómo emplear sus escasos recursos para salvar vidas y preservar infraestructura crítica.


"La idea era hacer un dron que provocara una sensación de total incertidumbre para el enemigo. Así, éste no sabe si en realidad es un arma mortal... o básicamente un juguete de espuma", dijo la persona. Con los termobáricos, existe un "riesgo enorme" de que un dron armado pueda desviarse de su curso y terminar en una zona residencial donde el "daño será simplemente aterrador", señaló.


18:30

Ucrania subraya su necesaria fortaleza ante intentos aliados de hacer negociar a Putin

Mientras las tropas rusas avanzan en el este de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, observa cómo se aceleran los intentos de sus socios por convencer a Vladímir Putin de negociar, si bien el líder ruso insiste en imponer sus condiciones para la paz.


En una entrevista con motivo del centenario de la Radio Ucraniana. Zelenski afirmó este sábado que unas negociaciones con Moscú son posibles "siempre y cuando Ucrania no esté sola frente a Rusia y (Ucrania) sea fuerte".


"¿Qué tipo de negociaciones puede haber con un asesino? Si hablamos solo con Putin, solo con el asesino, y estamos en las condiciones en las que estamos ahora, no fortalecidos por algunos elementos importantes, es de entrada un estatus de perdedor para Ucrania. En una posición débil, no hay nada que hacer en estas negociaciones", dijo.


Al mismo tiempo se mostró convencido de que "Putin" no quiere la paz, lo cual "no significa que no quiera sentarse a la mesa de negociaciones con ninguno de los líderes", pues lo que busca el jefe del Kremlin es romper su aislamiento político.


17:21

Von der Leyen: La UE tiene gas para el invierno y está lista para afrontar el "chantaje" de Putin

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, de usar de nuevo la energía "como arma" al cortar el suministro de gas a Austria, pero le advirtió de que la UE tiene sus depósitos llenos y está preparada para afrontar el "chantaje".


"Una vez más Putin está utilizando la energía como arma. Está intentando chantajear a Austria y a Europa cortando el suministro de gas", manifestó Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales, en el que mostró su apoyo al canciller austriaco, Karl Nehammer. La jefa del Ejecutivo comunitario recalcó que los Veintisiete están "preparados" para afrontar el chantaje y "listos para el invierno", pues "los depósitos de gas en toda la UE están llenos".


Austria, que hasta ahora venía comprándole a Rusia más del 80% del gas que consume, está obligada a prescindir desde hoy de esos suministros del consorcio gasista estatal ruso Gazprom al grupo austríaco OMV.


16:40

Zelenski pide a sus aliados contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este sábado con motivo de la vista a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una "desestabilización significativa más amplia".


"Rusia está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo", dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.


Señaló que habló con Iwaya del hecho de que "Corea del Norte se ha convertido ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladímir) Putin, en esta guerra criminal" y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de "todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú".


Zelenski anunció asimismo un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión rusa asciende ya a 12.000 millones de dólares. "Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana", dijo.


14:50

Activistas ucranianos expresan recelo por la manifestación en Berlín con opositores rusos

La asociación Vitsche, formada por activistas ucranianos en Alemania, expresó este sábado su "profundo recelo" sobre la manifestación contra la guerra en Ucrania el domingo en Berlín en la que participarán varias figuras destacadas de la oposición rusa, "tanto por el posicionamiento poco claro de los organizadores como por la orientación fundamental de este evento".


En un comunicado, la asociación critica que los organizadores de la manifestación, que contará entre otros con los opositores rusos Yulia Naválnaya, Vladímir Kara-Murzá e Iliá Yashin, centran sus reclamaciones en presentar al presidente ruso, Vladímir Putin, como único responsable de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.


Vitsche señala que esta actitud ignora los problemas profundamente arraigados en la sociedad rusa y pierde el sentido de un enfoque democrático y de oposición y agrega que la verdadera responsabilidad implica examinar no solo a una persona, sino las estructuras sociales y las actitudes colectivas que hicieron posible esta guerra.


14:35

Las tropas norcoreanas en Ucrania tendrán un impacto "extremadamente significativo" en la seguridad del este de Asia

La entrada de las tropas norcoreanas en el conflicto ucraniano tendrá un impacto "extremadamente significativo" en la seguridad del este de Asia, afirmó este sábado el ministro japonés de Asuntos Exteriores durante su visita a Kiev, donde prometió apoyar a Ucrania.


"Esto no solo agravará la situación en Ucrania, sino que también tendrá implicaciones extremadamente significativas en la situación de seguridad en Asia del Este", declaró Takeshi Iwaya, en referencia al supuesto despliegue de tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa de Kursk.


"Estamos muy preocupados por esta evolución y la condenamos firmemente", añadió durante su visita a Ucrania.


13:20

Ucrania derriba 53 de 83 drones lanzados anoche por Rusia y 30 desaparecen del radar

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 53 de los 83 drones de ataque lanzados durante la noche por Rusia, mientras otros treinta desaparecieron de los radares en diferentes regiones de Ucrania, informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana, informa Efe.


Desde las 20.30 horas (18.30 GMT) del viernes y durante la noche, "el enemigo atacó la región de Járkiv con un misil antiaéreo guiado S-300, atacó con 83 drones de ataque Shahed y drones de tipo no identificado desde las regiones rusas de Kursk, Orel, Primorsko-Ajtarsk", precisa el comunicado difundido en redes sociales.


Hasta las 08.30 horas (06.00 GMT), se confirmó el derribo de 53 drones rusos sobre las regiones de Cherkasi, Odesa, Kiev, Zhitomir, Sumi, Mikoláyiv, Kirovograd, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Járkov y Jmelnitski.


12:31

El G7 confirma su compromiso de imponer severos costos a Rusia por su invasión de Ucrania

Los líderes del Grupo de las Siete (G7) principales democracias reiteraron el sábado su compromiso de seguir imponiendo severos costos a Rusia por su invasión de Ucrania, a través de sanciones, controles de exportación y otras medidas, y prometieron apoyar a Kiev durante el tiempo que sea necesario, informa Reuters.


"Rusia sigue siendo el único obstáculo para una paz justa y duradera", dijo una declaración conjunta publicada el sábado, adoptada "en apoyo a Kiev mientras se acerca el milésimo día de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".


Italia ostenta la presidencia rotatoria del G7 en 2024, que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña. "El G7 confirma su compromiso de imponer severos costos a Rusia a través de sanciones, controles de exportación y otras medidas efectivas. Estamos unidos con Ucrania", agregó la declaración.


12:00

Zelenski admite una situación difícil, con lento avance ruso y sin rotación ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló este sábado que la situación en el este del país es complicada, con un lento avance de las tropas rusas y sin posibilidad de rotación en la línea del frente ante la falta de armas y equipos en las brigadas de reserva, informa Efe.


"En el este, la situación es realmente difícil. Hay una lenta presión y avance de los rusos. Por varias razones, llenar nuestras brigadas con gente preparada, llenar y equipar las brigadas con armas, todos estos procesos fueron bastante lentos", dijo Zelenski en una entrevista con motivo del centenario de la Radio Ucraniana.


Agregó que no se puede simplemente llenar una brigada de gente si está esperando ciertas armas. "Hemos esperado doce meses a que nos entregaran algunas armas después de que las aprobara el Congreso" estadounidense, lamentó.


11:25

El ministro japonés de Exteriores visita Ucrania para destacar la preocupación mutua por las tropas norcoreanas

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón llegó a Kiev el sábado para hablar sobre la profundización de la alianza militar de Corea del Norte con Rusia, incluido el despliegue de miles de tropas para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania, informa AP.


El ministro de Asuntos Exteriores, Takeshi Iwaya, se reunirá con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, para reafirmar el "fuerte apoyo" de Japón a Ucrania contra la invasión rusa y para discutir nuevas sanciones contra Moscú, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.


En un punto destacado de la agenda estaba la "grave preocupación" de Tokio por la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, dijo el ministerio.


10:44

Zelenski afirma que Putin no quiere negociar la paz, sino salir del aislamiento

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no quiere la paz en caso de sentarse a negociar, sino acabar con su aislamiento, al tiempo que señaló que las negociaciones con Rusia son posibles sólo en condiciones de fortaleza por parte de Ucrania.


"Creo que Putin no quiere la paz. Pero eso no significa que no quiera sentarse a la mesa de negociaciones con ninguno de los líderes. Para él se trata de romper el aislamiento político. Para él es beneficioso. Sentarse, hablar, y no negociar", declaró Zelenski en una entrevista con motivo del centenario de la Radio Ucraniana. Para el jefe del Kremlin "es favorable negociar con algún tipo de condiciones de rendición por nuestra parte", dijo, y agregó que "nadie se lo dará".


10:10

Rusia toma dos localidades en el este de Ucrania

El ministerios de Defensa de Rusia ha informado de que las tropas de Putin han logrado tomar el control de dos asentamientos del este de Ucrania, según la agencia de noticias rusa TASS.


9:30

El cerco se cierra en torno a los últimos civiles en el este de Ucrania

A lo largo de la ruta que lleva a Kurajove, en el este de Ucrania, se alinean casas fantasma, destrozadas por las bombas, con verduras pudriéndose en jardines abandonados, informa Afp.


La región y sus pueblos están actualmente rodeados por las fuerzas rusas que avanzan al norte, sur y este, obligando a la población a huir.


El ejército ruso avanza a paso firme en esta zona, que contiene un importante yacimiento de litio y está ubicada al sur de Pokrovsk, una ciudad industrial e importante centro logístico para las fuerzas ucranianas.


Es en esta región que Rusia logró su mayor avance desde principios de octubre, según un análisis de AFP realizado el lunes con datos del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


9:00

Zelensky dice que Ucrania debe hacer todo lo posible para que la guerra termine el año próximo a través de la diplomacia

Ucrania debe hacer todo lo posible para garantizar que la guerra con Rusia termine el año próximo a través de la diplomacia, dijo el presidente Volodimyr Zelensky en una entrevista de radio transmitida el sábado, informa Reuters.


Zelensky reconoció que la situación en el campo de batalla en el este de Ucrania es actualmente difícil y que Rusia está haciendo avances. Dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no está interesado en aceptar un acuerdo de paz.


8:30

Defensas antiaéreas rusas derriban 34 drones ucranianos durante la noche

Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 34 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.


Según el comunicado castrense, los aparatos no tripulados fueron destruidos en el cielo de Kursk, Briansk, Bélgorod y Kaluga, limítrofe con Moscú. Así, 20 drones fueron derribados sobre Kursk, y otros 11, en Briansk. Mientras, sendos drones fueron neutralizados en Crimea, Bélgorod y Kaluga.


8:00

Una investigación revela un plan de una fábrica rusa para mezclar señuelos con una nueva arma letal en Ucrania

Una fábrica de alta tecnología en el centro de Rusia ha creado una nueva y letal fuerza para atacar a Ucrania: un pequeño número de drones termobáricos altamente destructivos rodeados de enormes enjambres de señuelos baratos de espuma, informa Ap.


El plan, que Rusia denominó Operación Falso Objetivo, tiene como objetivo obligar a Ucrania a gastar recursos escasos para salvar vidas y preservar la infraestructura crítica, incluido el uso de municiones de defensa aérea costosas, según una persona familiarizada con la producción rusa y un experto en electrónica ucraniano que los busca desde su camioneta especialmente equipada.


7:30

Austria se independiza del gas ruso gracias a un corte de suministros

Austria, que hasta hoy venía comprándole a Rusia más del 80 % del gas que consume, ya no será susceptible de verse "chantajeada" por Moscú gracias al corte de esos suministros anunciado este viernes, informa Efe.


Así lo afirmaron el canciller federal austríaco, el conservador Karl Nehammer, y la ministra de Energía, la 'verde' Leonore Gewessler, al reaccionar a la noticia de que el consorcio gasista estatal ruso Gazprom dejará de entregar gas al grupo austríaco OMV a partir de este sábado.


En una comparecencia ante los medios, Nehammer denunció que Gazprom había intentado presionar a Austria incumpliendo repetidamente con el suministro de gas, con el fin de que Viena se retire de la política de sanciones que la Unión Europea (UE) impone al Kremlin por su agresión contra Ucrania.


7:00

Biden dice que el mundo se enfrenta a "un momento de cambio político significativo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes sobre una nueva era de cambio político, al celebrar su última reunión con aliados clave en una cumbre Asia-Pacífico marcada por el regreso de Donald Trump al poder, informa Afp.


Biden también advirtió de la "peligrosa y desestabilizadora cooperación" de Corea del Norte con Rusia, en medio de la creciente preocupación por el envío de tropas por parte de Pyongyang, que cuenta con armas nucleares, para luchar contra Ucrania.


Los países del G7 aseguran que Rusia es "el único obstáculo para una paz justa" para Ucrania
EL MUNDO. 17 Noviembre 2024

Moscú sigue siendo "el único obstáculo para una paz justa" para Ucrania, han estimado este sábado los países del G7 en una declaración cuando se cumplen 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania, recoge AFP.


Los dirigentes del G7 (Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia) reafirmaron su "firme apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".


"Nos mantenemos solidarios para contribuir a la lucha por la soberanía, la libertad, la independencia, la integridad territorial y la reconstrucción" de Ucrania, señala la declaración difundida por Italia, que preside el G7 este año.


"Tras 1.000 días de guerra, reconocemos el inmenso sufrimiento del pueblo ucraniano. A pesar de estas dificultades, los ucranianos han demostrado una resiliencia y una determinación sin igual para defender su tierra, su cultura y su pueblo", afirman los líderes del "Grupo de los Siete".


"Rusia sigue siendo el único obstáculo para una paz justa y duradera. El G7 confirma su compromiso de imponer altos costos a Rusia a través de sanciones, control de exportaciones y otras medidas efectivas. Seguimos unidos al lado de Ucrania", aseguran.


«Estamos preparados para dialogar con cualquier líder que entienda nuestras prioridades»
LGI. gaceta. 17 Noviembre 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la guerra con Rusia podría terminar más pronto de lo esperado. En declaraciones al medio local Suspilne, Zelenski señaló que «las políticas del nuevo equipo de gobierno estadounidense prometen acelerar el fin del conflicto», aunque evitó especular sobre una fecha exacta.


Tras la reciente victoria electoral de Trump, Zelenski mantuvo una conversación telefónica que describió como «constructiva». Según el líder ucraniano, el republicano «escuchó atentamente los argumentos de Ucrania» y aseguró no haber percibido ninguna postura contraria a las demandas de su país. «Fue un intercambio positivo», subrayó Zelenski.


Trump, quien ha criticado el elevado gasto militar de Estados Unidos en apoyo a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, ha reiterado su promesa de poner fin al conflicto en «tan solo un día», aunque sin detallar los pasos concretos para lograrlo. En su declaración más reciente, afirmó que trabajará «intensamente con Rusia y Ucrania» para poner fin a una guerra que describió como «insostenible».


Por otro lado, en Kiev persisten las dudas sobre el impacto que podría tener un cambio en la política estadounidense hacia el conflicto. «Hay preocupación de que el respaldo militar y financiero de Washington pueda reducirse», especialmente en un momento crítico para las tropas ucranianas en el campo de batalla. Además, existe el temor de que cualquier acuerdo negociado implique concesiones territoriales a Rusia, lo que sería visto como una derrota estratégica para Ucrania.


Zelenski, sin embargo, mostró cierto optimismo respecto al posible apoyo de la nueva administración estadounidense, insistiendo en que «la guerra terminará», aunque evitó comprometerse con un marco temporal. «Estamos preparados para dialogar con cualquier líder que entienda nuestras prioridades y comparta nuestra visión de una paz justa», concluyó.


SÓLO 2.000 MILLONES SON PARA AYUDAS DIRECTAS

Sánchez sigue aumentando los impuestos y el gasto superfluo mientras deja sin ayudas reales a los afectados por el temporal
Eduardo Arriero. gaceta. 17 Noviembre 2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado dos paquetes de medidas de casi 15.000 millones de euros para los afectados por la catástrofe que han dejado más de 220 muertos en el Levante, principalmente en la Comunidad Valencia. Sin embargo, pese a que las venden como tales, estas medidas no son realmente ayudas directas.


Hasta 5.000 millones de euros son avales del Estado a través del ICO. No es una ayuda como tal, pues el dinero lo dan los bancos cobrando por ello un interés. Otros 5.000 millones más o menos vienen del Consorcio de Compensación de Seguros, quien se financia con aportaciones de las aseguradoras con el fin de asegurar riesgos extraordinarios, como inundaciones o incendios. El Estado no tiene que poner nada. Tampoco las ayudas fiscales son ayudas en sí mismas: son meros aplazamientos de pagos.


En consecuencia, si descontamos los avales del ICO, las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros y los aplazamientos de pagos, los 15.000 millones se quedan en apenas 2.000 millones de euros de ayudas directas. Es decir, unos irrisorios 2.000 euros por cada afectado por la catástrofe del temporal.


Lejos de aliviar la situación, la prioridad del Gobierno parece estar en asfixiar fiscalmente a los españoles de a pie. Cuando se habla de lamborghinis e imposición a los ricos, vemos que la realidad es muy diferente. En este sentido, hace escasos días, el Gobierno anunció una nueva reforma fiscal con subidas de impuestos al diésel, el ahorro, el tabaco y los seguros sanitarios privados, entre otros.


Con las subidas de impuestos anunciadas prevén recaudar al menos 4.500 millones adicionales, más del doble de lo que han destinado en ayudas directas para los afectados. La recaudación tributaria ya es récord: se ha incrementado en 60.000 millones de euros, que viene a ser un crecimiento del 40% desde que Sánchez llegó al poder.


Si los impuestos que pagamos todos los españoles no están yendo a lo realmente importante, ¿a qué se está dedicando todo este dinero? Lo cierto es que hay gasto superfluo más que de sobra para recortar y con el que poder conceder ayudas reales. En específico, sólo en 2023 se han concedido 32.800 millones de euros en subvenciones a grandes beneficiarios. El importe es en realidad muy superior: los beneficiarios de menos de 100.000€ quedan fuera del radar.


En la inmensa mayoría de los casos, estos gastos apenas tienen sentido y no redundan en un mayor bienestar de los españoles. Entre los beneficiarios encontramos organismos extranjeros y empresas que llaman la atención:


Marruecos: Dirección General de Agua de Marruecos (600.000€), Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (500.000€)…


Entidades relacionadas con la Agenda 2030: Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca (500.000€), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (2.405.900€), Ministerio de Igualdad de Colombia (2.000.000€), Ministerio de la Mujer de Perú (580.000€)…


Grandes empresas: Envision AESC (empresa china, 300 millones), Telefónica (170 millones), Iberdrola (102 millones), Banco Santander (10 millones)…


Esto se suman los 6.800 millones que recibieron las empresas públicas, muchas de ellas chiringuitos del Gobierno y nidos de corrupción. Entre ellas:


1.930 millones a Red.es, la empresa que concedió 13 millones a Barrabés. No había logrado ningún contrato hasta que le recomendó Begoña Gómez.


1.120 millones a RTVE, de los que 28 millones van al programa de Broncano.


1.090 millones a CDTI. Su máximo responsable es José Moisés Martín, ex tesorero de UNRWA y presentador del máster de Begoña Gómez.


117 millones al Incibe, que ha gastado +25.000€ en “toros mecánicos y pintacaras”.


500.000€ al Ineco, donde enchufaron a Jéssica, «amiga especial» del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En definitiva, no falta dinero, sino que sobran las formas de malgastarlo. Mientras se suben los impuestos a los españoles de a pie, el dinero va a parar a los mismos de siempre y no a quienes realmente lo necesitan.


La técnica extractiva de Begoña Gómez, al descubierto
Editorial libertad digital. 17 Noviembre 2024

Libertad Digital publica en exclusiva el documento que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, envió por correo electrónico a la Fundación La Caixa en el que sin ningún recato pide 40.000 euros al año para su cátedra en la Universidad Complutense. El desparpajo con el que se desenvuelve la señora de Sánchez a la hora de pedir dinero por ser quien es resulta digno de estudio. La misiva incluye una retahíla de vaguedades inconexas carentes del más mínimo sentido, una sarta de párrafos adornados con términos vinculados a nociones como la sostenibilidad medioambiental, las transformaciones sociales y las actuaciones estratégicas que ilustra a la perfección la clase de basura retórica con la que se maneja la señora Gómez a la hora de obtener fondos. Todo es artificio, palabrería, filfa e inconcreción salvo en lo relativo a la cantidad de dinero reclamada a la fundación bancaria, esos 40.000 euros exactos al año durante cuatro años sin ninguna justificación decente, coherente y, ahora sí, sostenible.


Un día después del pavoroso espectáculo de la soberbia esfinge en la Asamblea de Madrid, la revelación del correo electrónico muestra de forma totalmente descarnada el modus operandi de la esposa de Sánchez, esa manera de pedir dinero que provoca una intensa sensación de bochorno y vergüenza ajena y que retrata sin maquillaje alguno el descaro sin límites de doña Begoña Gómez. El documento que publica nuestro periódico es una muestra de degradación absoluta, de charlatanería, desfachatez y desvergüenza, una auténtica tomadura de pelo, una broma de mal gusto y el envoltorio de una presunta extorsión apenas disimulada, cuarenta mil euros al año para la "transformación social competitiva". Sí, la transformación de una señora cuya titulación académica no le hubiera permitido matricularse en sus propios cursos, de una mujer que sin tener ninguna licenciatura gozó de una cátedra extraordinaria, tan extraordinaria que era única en su especie. Por si todo esto no fuera suficiente, hasta llegó a valerse de una directora del ministerio de Presidencia para recordar a una aseguradora la petición para financiar la cátedra.


Todo resulta obsceno en este caso. La redacción de la misiva es un disparate de principio a fin, una colección de errores, de tópicos y de obviedades que la esposa del presidente del Gobierno vierte en un documento cuyo objetivo es obtener la nada desdeñable cifra de 40.000 euros de un banco que puede ser penalizado de muchas maneras por el Ejecutivo que preside su marido si no accede a la petición. Por ejemplo, con impuestos extraordinarios. La colisión de factores añade gravedad al procedimiento extractivo de doña Begoña. No es de recibo que la esposa de un presidente del Gobierno vaya por ahí pidiendo dinero a bancos y aseguradoras para una cátedra que de ningún modo puede ostentar y que encima se sustenta en auténticas mamarrachadas. Esa conducta continuada de Begoña Gómez es motivo más que suficiente para que Pedro Sánchez presente su dimisión. En este asunto Sánchez no puede desentenderse como trata de hacer con Ábalos. Hablamos de su esposa. De su señora pidiendo dinero a un banco. Un delirio que en cualquier país democrático se habría saldado con la dimisión del presidente en el momento de estallar el escándalo o antes incluso.


La situación procesal de Begoña Gómez es grave, pero aún más la de su esposo, rodeado de afines y familiares imputados en procedimientos judiciales con perspectivas extraordinariamente pesimistas para los investigados. Corrupción en el PSOE, corrupción en el Gobierno y corrupción en la familia. El documento que publica Libertad Digital es histórico, la prueba de un comportamiento presuntamente delictivo (gramática al margen) que retrata a la interesada, una profesional del silencio y de la extracción de fondos públicos y privados en calidad de señora de. Nada que ver con la mayoría de mujeres de este país.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Meros rehenes en manos de un truhan
Jesús Cacho. Vozpópuli. 17 Noviembre 2024

Perdidos en el bosque de la tragedia inabarcable de Valencia, la arrogancia de Begoña, la golfería del jefe policial de Delitos Económicos que escondía 20 millones entre ladrillos, o el navajeo inmisericorde que diariamente exhiben Sánchez y sus socios, entre otras cosas que acontecen en la rua de esta malhadada España, no estamos prestando atención a asuntos de gran importancia que desfilan ante nuestras narices en silencio. El elefante en la habitación.


Asistimos, casi sin enterarnos, al desmantelamiento progresivo del Estado y sus estructuras a conveniencia exclusiva del capo di mafia. El miércoles nos enteramos por El Correo y el Diario Vasco que el Gobierno Sánchez ha ampliado casi en secreto “la soberanía fiscal vasca” (sic) concediendo al Ejecutivo de Vitoria mayor capacidad normativa en una quincena de impuestos (IVA, sobre depósitos en entidades de crédito y sobre la producción de la energía eléctrica, entre otros), al tiempo que le permite captar más recursos de contribuyentes no residentes y le otorga visibilidad en organismos internacionales como el Ecofin. La ampliación de la capacidad de Ajuria Enea para regular tributos (una “reclamación histórica”, como la presencia de las haciendas vascas en foros de fiscalidad internacionales) supondrá la modificación de una veintena de artículos del Concierto Económico. "Todo ello redunda en un impulso al autogobierno económico-financiero de Euskadi, que redunda en mayor bienestar del pueblo vasco", sostiene el Gobierno de un tal Pradales. Felicidad a la que gustosamente contribuye Sánchez y su tropa rebajando, en el marco de este vergonzante acuerdo, el cupo que el País Vasco abona al Estado por los servicios que este sigue prestando a esa Comunidad, que pasará de 1.682 millones en 2023 a 1.504,5 en 2024, según contaba aquí Mercedes Serraller el viernes. Al supuesto “bienestar” de los vascos sigue contribuyendo resignadamente Juan Español, que sigue pagando la cuenta del déficit de las pensiones vascas, las más generosas del país.


La reunión (telemática) que ha desembocado en este acuerdo no figuraba en la agenda del Gobierno vasco, ni constaba en la actividad pública de la ministra Montero, la firmante del nuevo regalo, que todavía no ha dado la menor explicación a la ciudadanía. Sánchez funciona así, dispone de los bienes del Estado a su conveniencia, regala lo que no es suyo, porque es de todos, a sus socios de investidura según se lo van exigiendo. Los españoles somos meros rehenes de un truhan, siervos de la gleba condenados a asistir en silencio al desmantelamiento de la nación de ciudadanos libres e iguales. Cuenta Serraller que las medidas fiscales que el PNV acaba de arrancar estaban recogidas en el pacto rubricado con el PSOE el 13 de noviembre de 2023 a cambio de la investidura de Sánchez, pero como ocurre siempre con las promesas de este sujeto, habían ido a parar al limbo de los justos. Ocurre que la práctica independencia fiscal (cupo catalán) que Sánchez ha pactado con los separatistas de ERC a cambio de su apoyo a la presidencia de la Generalidad de Salvador Illa, ha levantado las suspicacias de los independentistas vascos, que temen que el canalla de Moncloa, que lleva seis años cortando el jamón de lo público, haya llegado ya al puro hueso, de modo que puede estar cercano el día en que ya no tenga nada más que ofrecerles. El propio Otegi se ha mostrado preocupado por que al Estado no le quede dinero para financiar el cupo vasco.


Regalos fiscales al PNV, cupo catalán a ERC (con perdón de 15.000 millones de la deuda catalana que pagarán el resto de los españoles), obliga al bandolero a seguir apretando las tuercas fiscales al resto de los españolitos. Le fuerza a seguir robándonos y lo hace con gusto. En efecto, esta semana hemos asistido al tenso tira y afloja entre Sánchez y sus socios a cuenta de una supuesta reforma fiscal que el Ejecutivo pretende colar, como de costumbre, por la puerta de atrás de la trasposición de una norma europea que establece un 15% de tributación mínima en Sociedades para los grupos multinacionales. ¿Por qué le llaman reforma fiscal cuando quieren decir subida de impuestos? El ministerio de Marichús Montero cifra el expolio que viene en 4.500 millones, pero el Sumar de Yolanda, que como los niños y los tontos dice la verdad, eleva la cifra hasta los 8.000 millones, ni más ni menos. El Gobierno de coalición socialcomunista pretende convertir en permanente el impuesto temporal introducido durante la pandemia a la banca (Sumar lucha por extenderlo también a las compañías energéticas), eliminar el régimen fiscal favorable de las socimis, acabar con la exención a los seguros sanitarios privados, implantar un IVA del 21% a los pisos turísticos, castigar fiscalmente los bienes de lujo, y elevar en 2 puntos (hasta el 30%) la tributación en el IRPF de las rentas del capital a partir de los 300.000 euros.


En su mayoría, son medidas con escasa racionalidad económica y tributaria, si alguna, movidas por el puro rencor de clase. Es populismo fiscal que, alentado por señoras y señores de izquierda radical que viven en grandes chalets o en pisos de 400 metros cuadrados, busca supuestamente castigar a los ricos para seguir administrando la alfalfa ideológica que mantiene prietas las filas de ese 30% del voto que sigue respaldando al canalla. Particularmente descabellada, a la par que injusta, parece la propuesta de acabar con la exención fiscal a los seguros de salud privados, sistema al que están acogidos cerca de 12,5 millones de personas, la inmensa mayoría de clase media baja. El inevitable aumento de las cuotas que la medida llevaría aparejada, expulsaría a muchos de ellos hacia una sanidad pública ya muy colapsada, ello sin mencionar el efecto que sobre el sistema público de salud tendrá el caso Muface. Y otro tanto se puede decir de las Socimi (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario), firmas centradas en la compra y rehabilitación de activos inmobiliarios tal que edificios de oficinas, locales comerciales, etc., con muy poca presencia en la vivienda habitacional y por tanto en poco o nada responsables de lo ocurrido con los precios de la vivienda o el alquiler. Las Socimi se han convertido en una alternativa a la inversión en ladrillo tradicional al permitir al pequeño inversor entrar en el sector inmobiliario sin necesidad de un gran desembolso.


Más que el huevo, es el fuero el que está en juego. Es la negativa a seguir aceptando en una sociedad democrática la imposición de impuestos de tapadillo por la vía de una enmienda al articulado de un proyecto de ley en tramitación en el Congreso. “Es un sistema que impide el debate abierto, la audiencia pública de los afectados y la participación de los organismos constitucionales, lo que merma drásticamente la seguridad jurídica de particulares y empresas”, sostiene Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Con total ausencia de transparencia, particulares y empresas desconocen qué es lo que se está negociando. Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, en franca minoría parlamentaria, maquinan una subida de impuestos que, en medio de una indefinición absoluta, filtran a los medios amigos y tiene, al parecer, efectos erga omnes y caiga quien caiga. Ambos partidos deben someter a continuación su “invento” al diktat de sus socios parlamentarios, de extrema izquierda unos, de recalcitrante derecha conservadora otros. Todo es susceptible de negociación en el mercado persa en que la extrema debilidad del Gobierno Sánchez ha convertido este país. Sin ningún debate, sin análisis previo de impacto, sin capacidad de defensa. Eso sí, la mera publicación de estos “acuerdos” genera demoledores efectos inmediatos: la cotización de las empresas afectadas cae drásticamente, un 5% en el caso de las socimis, con aproximadamente 1.000 millones perdidos por sus accionistas.


Sánchez utiliza los impuestos como el atracador de bancos la recortada. Cualquier sector puede convertirse el día menos pensado en enemigo del Gobierno socialcomunista y sufrir las consecuencias. Pedro apunta, la comunista Yolanda jalea y Marichús dispara. Cada día se conoce una nueva víctima. Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, lo definía acertadamente hace escasas fechas: “Más que impuestos son multas a sectores que caen mal”. Castigos a Comunidades gobernadas por enemigos políticos, caso de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, a la que hay que impedir que los baje bajo el mantra de la “armonización” fiscal. Se sanciona a bancos y energéticas, los tradicionales “enemigos del pueblo” en la terminología marxiana, pero luego se levanta el cepo a las últimas porque así lo exige el cinismo del PNV, quedando la banca como el sector señalado, discriminado y estigmatizado. Por cierto, el impuesto extraordinario a la banca se ha traducido en un recorte del crédito a empresas y familias del orden de los 40.000 millones. Todo son ventajas para el españolito de a pie con este Gobierno delincuencial. Otra ventaja más: la no deflactación del IRPF, algo que debería ser obligatorio por ley, ha costado a los trabajadores españoles una suma cercana a los 16.000 millones, dinero con el que Sánchez tratará de cumplir con la modesta exigencia de Bruselas en el terreno del ajuste fiscal. El resultado de este pandemonium legislativo es que, a poco más de un mes para que acabe el año, nadie sabe qué impuestos se van a aprobar, y si lo serán con carácter retroactivo, en sectores tan relevantes como el energético, el bancario, la construcción, las socimis, el diésel o los seguros privados de salud, solo por poner algunos ejemplos de los que están en boga estos días.


La falta de garantías jurídicas y de interlocución con el Gobierno se traduce en que la única respuesta posible ante estas agresiones sea la amenaza de paralizar futuras inversiones o salir por pies como en su día hizo Ferrovial, instalar la sede social fuera del país, una posibilidad con la que acaba de amagar Ismael Clemente, consejero delegado y principal promotor de Merlin Properties, y también Inmobiliaria Colonial. Es el destino cruel que espera a los españoles más talentosos que quieran hacer carrera y progresar. De lo que no hay duda es de que habrá subida de impuestos, convertidos en un instrumento político con el que perseguir a los enemigos del nuevo régimen. Se trata de ordeñar la vaca. Urgido por las constantes exigencias de sus socios, Sánchez necesita seguir exprimiendo al contribuyente para mantener la loca carrera de un gasto público orientado en exclusiva a la compra del voto. Y ello en un año récord de recaudación fiscal, casi 50.000 millones más que antes de la pandemia. Curioso, por eso, que no haya dinero para arreglar los desastres de la gota fría y haya que pedirlo a Amancio Ortega. El ciudadano español es hoy un mero rehén en manos de Sánchez, un amoral que no se siente obligado a dar la menor explicación. “¿Ante quién responde el Gobierno?”, se preguntaba ayer el subdirector de este medio, Manuel Marín. Ante nadie. Pedro se fuma un puro. Sus socios le tienen bien amarrado por salvada sea la parte, pero él también les tiene a ellos en idéntica tesitura. Jamás encontrarán personaje más dispuesto a vender España al mejor postor. En este equilibrio del terror pierden los españoles, tratados como siervos desprovistos de todo derecho. “He venido aquí a decir que no reconozco que nadie tenga derecho a un minuto de mi vida, ni a un átomo de mi energía, ni a cualquier logro mío, sin importar quién lo reclame”, escribió Ayn Rand, una mujer nacida en San Petersburgo, que detestaba la revolución de 1917 que esclavizó a Rusia y empobreció a su familia, en “El Manantial”. “He venido aquí para ser escuchado en nombre de todos y cada uno de los hombres independientes del mundo. He querido exponer mis ideas. No me interesa trabajar ni vivir por otras. Defiendo por convicción el sagrado derecho que tiene el hombre de vivir con total libertad de elección”.


Gobierno Vasco

El País Vasco destina 640.000 € a cursos para hacer del euskera «lengua de trabajo» de sus funcionarios
Rafael Molina. okdiario. 17 Noviembre 2024

El Gobierno vasco, formado por PNV y PSOE, ha previsto un gasto de más de 640.000 euros en cursos de formación en la lengua autonómica para todos sus funcionarios. El objetivo de esta formación es desplazar al castellano y convertir «al euskera en lengua de trabajo» de las Administraciones Públicas de la autonomía.


El Gobierno vasco ha publicado una licitación en la que se ha solicitado el diseño e impartición de «cursos básicos de formación lingüística para capacitar al personal de las Administraciones Vascas con la finalidad de que el euskera sea lengua de trabajo y servicio» de los funcionarios en la autonomía.


Este servicio parte con un presupuesto de 267.500 euros para los próximos 3 años, con una posible prórroga de otros 3, así como las posibles modificaciones, lo que elevaría el «valor estimado del contrato» hasta los 642.000 euros, según el pliego de cláusulas administrativas particulares. Este gasto lo ha impulsado el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).


La lista de jubilados que van a cobrar 5000 euros más por su pensión: giro confirmadoLa pensión que lo cambia todo para las amas de casa: confirmada por la Seguridad SocialIncreíble pero cierto: este anfibio sobrevive sin agua durante meses y desafía las leye...Estos 'influencers' catan la fabada de Mercadona y la de Litoral: la sorpresa que se ll...El árbol de Navidad viral de Zara Home: minimalista, elegante y para casas pequeñas


Los documentos oficiales que el Gobierno vasco ha publicado en la Plataforma de Contratación Pública de la autonomía ponen el acento en que estos cursos persiguen «mejorar la capacitación lingüística del personal» y añade que «se utilizarán para fomentar el uso del euskera en la administración». El Ejecutivo autonómico que conforman PNV y PSOE ha puesto en marcha tres tipos de formaciones:


Cursos de reciclaje. Tal y como apunta la administración vasca, este tipo de formaciones están enfocadas a los funcionarios que necesitan «cursos para recuperar la pérdida por desuso una vez que han llegado al límite del proceso de euskaldunización». Sobre todo, para los que tienen «niveles iniciales» y empiezan «a utilizar el euskera en las tareas laborales más sencillas». El Gobierno vasco prevé que haya 45 grupos diferentes para este nivel en las tres provincias de la autonomía (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).

Preparación de exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos. Tal y como reflejan los escritos oficiales de la comunidad, pretenden formar a los trabajadores públicos para las pruebas oficiales. Para ello, se pondrán en marcha 90 grupos diferentes.

Redacción de textos administrativos. Busca formar en «la redacción en euskera de los documentos estandarizados que se generan en la Administración». Entre ellos, están los correos electrónicos, los anuncios, las notas o las autorizaciones, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas. Para este fin, se pondrán en marcha 50 grupos durante los próximos 3 años.

«Impulso del euskera»

En todo caso, todas estas clases se enfocarán en «el tratamiento del estilo y la terminología de la administración». «Deberán tener en cuenta, tanto en sus contenidos como en las metodologías a utilizar, las características y las peculiaridades del lenguaje administrativo», abundan los escritos técnicos.


El Gobierno defiende, a través de su Instituto Vasco de Administración Pública, que tiene competencias para fomentar el «impulso a la normalización del uso del euskera en la Administración». También hace alusión a la «organización y evaluación de la capacitación lingüística del personal al servicio de las Administraciones Públicas».


Y entre las directrices que ha marcado el Gobierno de PNV y PSOE está «incrementar» los cursos de vasco «en los próximos años» para «potenciar su uso». Y aunque admiten que actualmente existe el nivel de competencia lingüística «más alto de la historia en la Administración», reconocen que no sólo quieren enseñar la lengua cooficial, sino que persiguen el «uso real del euskera».


Recortes de Prensa  Página Inicial