Recortes de Prensa Lunes 18 Noviembre 2024
AYUDA DE EEUU A UCRANIA
Biden
permite que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance en
territorio ruso
Marta Torres. okdiario. 18
Noviembre 2024
El presidente Joe Biden ha autorizado este domingo a Ucrania la utilización de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia. Esta decisión política se produce después de que Rusia haya empezado a contar con la ayuda de más 100.000 soldados de Corea del Norte en su guerra contra Ucrania. Supone un importante cambio en la política estadounidense, dos meses antes de la toma de posesión de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos, en enero de 2025. Trump ha prometido limitar el apoyo a Ucrania durante la campaña de las elecciones presidenciales que le ha enfrentado a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
La autorización de Biden permitirá a los ucranianos utilizar los misiles de largo alcance, conocidos como sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS). Este cambio en la política de EEUU tiene lugar en respuesta a la decisión de Rusia de utilizar tropas norcoreanas en la guerra contra Ucrania. Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur han afirmado que unos 10.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en Rusia, principalmente en la región de Kursk, ayudando a Rusia a expulsar a las tropas ucranianas que ocuparon el territorio de Kursk en agosto. Las tropas norcoreanas incluyen unidades de fuerzas especiales.
Biden comenzó a rebajar las restricciones sobre el uso de armas suministradas por Estados Unidos en suelo ruso después de que Rusia lanzara en mayo un asalto transfronterizo en dirección a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Para ayudar a los ucranianos a defender Járkov, Biden les permitió utilizar el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), que tiene un alcance de unos 80 kilómetros, contra las fuerzas rusas directamente al otro lado de la frontera. En cambio, Biden no autorizó a los ucranianos usar ATACMS de mayor alcance, que llegan a unos 190 kilómetros, en defensa de Járkov.
El cambio de política coincide con el ataque de Rusia a Ucrania de este domingo, uno de los mayores desde el inicio de la guerra contra la infraestructura energética de Ucrania con 120 misiles y 90 drones. Al menos 10 personas han muerto. El golpe se encuadra dentro de la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar un acuerdo de paz beneficioso para Moscú tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump.
¿Qué son los ATACMS?
Los ATACMS son sistemas de misiles guiados supersónicos que pueden equiparse con municiones de racimo u ojivas convencionales. Tienen un alcance máximo de unos 190 kilómetros. Ucrania ha pedido a la Casa Blanca desde hace meses permiso para utilizar los potentes misiles contra territorio ruso. Zelenski ha argumentado que las armas permitirían a sus atadas fuerzas golpear en lo más profundo del país y alcanzar objetivos que degradarían la maquinaria bélica del Kremlin.
Rusia
ataca la infraestructura energética de Ucrania con 120 misiles y 90
drones matando a 10 personas
Marta Torres. okdiario.
18 Noviembre 2024
Rusia ha lanzado este domingo uno de los mayores ataques desde el inicio de la guerra contra la infraestructura energética de Ucrania con 120 misiles y 90 drones. Al menos 10 personas han muerto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descrito los ataques aéreos como un «ataque masivo combinado en todas las regiones» destinado a dañar la infraestructura energética del país. Rusia ha afirmado que su objetivo eran «infraestructuras energéticas esenciales para el complejo militar-industrial ucraniano».
Funcionarios ucranianos han destacado que el ataque se encuadra dentro de la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar un acuerdo de paz beneficioso para Moscú tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump. El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó el viernes a Putin por primera vez en dos años, instándole a negociar. En cambio, Putin mantiene que Kiev debe ceder territorio y permanecer fuera de la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este domingo que se lanzaron unos 120 misiles y 90 drones contra objetivos en todo el país. Rusia ha lanzado misiles Zircon, Iskander y Kinzhal -todos ellos difíciles de interceptar sin armas occidentales-, además de drones iraníes Shahed. Las Fuerzas Aéreas ucranianas se han defendido del ataque con cazas F16, Su-27 y MiG, sistemas de defensa antiaérea, grupos móviles locales dedicados a derribar drones y unidades de guerra electrónica que codifican las señales GPS.
En el vídeo de abajo, publicado por la Fuerza Aérea Ucraniana, se puede ver a la soldado Natalia Hrabarchuk que lanza un misil contra un objetivo desde un sistema portátil.
Rumanía y Moldavia, países vecinos, han acusado a Rusia de intentar de forma deliberada atacar a la población ucraniana para que no pueda disponer de calefacción durante el invierno, con golpes similares a los del año pasado por estas fechas. El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, ha confirmado que se ha interrumpido el suministro de calefacción y agua.
Este domingo se han empezado a evaluar el total de los daños. Este ataque es el décimo contra las infraestructuras energéticas en 2024. Tras una serie de bombardeos en primavera y verano, Rusia ya dejó fuera de servicio alrededor del 80% de la generación térmica de Ucrania y destruyó un tercio de la capacidad de generación hidroeléctrica. La última pausa en los ataques con misiles permitió a Ucrania restablecer algunos equipos, pero esta nueva ronda de bombardeos ha causado de nuevo grandes daños. Las autoridades se han negado a especificar inmediatamente el alcance del impacto.
Estos nuevos ataques se han producido después de que Trump haya hecho explícito su deseo de poner fin a la guerra. En caso de que Estados Unidos retirara la ayuda militar, no está claro si la Unión Europea estaría dispuesta a compensar el déficit. Ucrania depende de Estados Unidos para los misiles de defensa antiaérea que arman el sofisticado sistema Patriot, la mejor herramienta que tiene Ucrania para derribar misiles balísticos. Ucrania se encuentra en una posición débil, que la coloca en una posición de desventaja para cualquier posible negociación.
Biden
permite a Ucrania utilizar misiles de largo alcance dentro de Rusia a
dos meses de su salida de la Casa Blanca
Pablo Pardo.
Alberto Rojas. Washington. el mundo. 18
Noviembre 2024
El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado al de Ucrania a utilizar misiles tierra-tierra ATACMS, que teóricamente podrían alcanzar la región de Moscú, incluyendo las afueras de la ciudad. Así informan los medios de comunicación estadounidenses, que especifican que, al menos en un primer momento, los proyectiles sólo podrán ser utilizados en la defensa, por parte de Ucrania, del territorio que ocupa ese país dentro de Rusia desde el mes de agosto pasado, en la región de Kursk.
La Administración Biden ha decidido subir otro peldaño en la guerra escalatoria que se vive en Ucrania. El uso de misiles occidentales de largo alcance para atacar suelo ruso es algo por lo que Kiev clamaba desde hace más de un año. La decisión, que no se había tomado hasta ahora por amenazas rusas muy concretas, permitirá a Ucrania atacar a Rusia pero sólo para defender sus posiciones en la región rusa de Kursk. Se trata, según estos medios, de una respuesta al envío sobre el terreno de miles de militares norcoreanos y de armamento procedente de Pyongyang para echar a los ucranianos de esa zona.
Esa acción supone la primera ocupación de territorio ruso por un país extranjero desde la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Casi cuatro meses después del inicio del ataque ucraniano, Moscú ha sido incapaz de recuperar el 80% del territorio que perdió, y ha tenido que llamar en su auxilio a al menos 10.000 soldados de Corea del Norte, que han entrado en combate apoyados por artillería traída, también de ese país. En la actualidad, Kiev mantiene el control de unos 800 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
El Gobierno de Biden consigue, además, minar las intenciones de Donald Trump de alcanzar un acuerdo de paz que podría ser muy favorable a Rusia. ¿Por qué? Si Ucrania logra retener el espacio que conserva hoy de la región de Kursk hasta el 20 de enero, fecha de toma de posesión de Trump y día marcado por el presidente electo para negociar directamente con Putin, el autócrata ruso no podrá mantener su criterio de imponer, en ese hipotético acuerdo de paz, las "nuevas realidades territoriales" nacidas de la invasión, porque en ellas habría que incluir, por más que a Putin le moleste, esa parte de Kursk como conquista ucraniana, de la misma forma que Moscú reclama como propios parte de las provincias ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
El movimiento, que vuelve a saltar otra línea roja de Moscú, y van ya unas cuantas, describe a las claras del momento decisivo del conflicto en el que nos encontramos. Si esto es cierto, además supone que Francia y Reino Unido pueden autorizar, a su vez, a Kiev a usar sus misiles Storm Shadow y Scalp contra objetivos en la Rusia profunda, siempre que esos objetivos estén implicados en las operaciones en Kursk.
¿Qué supone para esta guerra la caída de este veto? Rusia debe darse prisa en alejar toda su logística unos 400 kilómetros de la línea de combate si no quiere que Ucrania la destruya con el coste para Moscú que eso supone. Y eso, tan sólo contando con aquella que puede ser trasladada. Otros objetivos, como nudos ferroviarios, puentes, fábricas de armas y bases militares o aéreas, son objetivo de Ucrania a partir de ahora.
El extremo norte del frente se sitúa a aproximadamente 500 kilómetros de la Plaza Roja. Dado que el alcance de los ATACMS oscila, según las diferentes versiones, entre los 72 y los 300 kilómetros, la región sur y este de la capital rusa está, en teoría, dentro del radio de acción de los misiles. Cada proyectil lleva entre 350 y 950 bombas, que se dispersan a lo largo de una amplia superficie, lo que los hace ideales para atacar a concentraciones de tropas y material, pero no centros de mando.
Eso significa que los ATACMS no van a ser solo utilizados contra los soldados rusos sino, también, contra los norcoreanos, que han sido enviados por el dictador de ese país, Kim Jong-un, a cambio de colaboración militar rusa, posiblemente en el campo de los misiles y de las armas nucleares. La decisión envía también un mensaje para los aliados de EEUU en Asia, en especial Filipinas, Taiwan, Corea del Sur y Japón, que se sienten amenazados por China y por Corea del Norte.
El hecho de que EEUU haya autorizado el uso de los ATACMS en el frente en el que están los norcoreanos debería despejar los temores de Corea del Sur, que estaba estudiando aumentar su ayuda militar a Ucrania para así debilitar a su rival del norte. El Gobierno de Seúl ya ha dado una ayuda militar enorme a Ucrania, hasta el punto de que el fallido ataque que Kiev lanzó en el verano de 2023 en el sur del país fue conocida coloquialmente como "la ofensiva coreana" porque todos los obuses de artillería empleados procedían de ese país.
El Gobierno de Biden había sido duramente criticado por los defensores de Ucrania en EEUU por no permitir el uso de los ATCMS en territorio ruso. Washington había resistido todas las presiones por temor a que, de empezar a ser bombardeada con esos cohetes, Rusia llevase a cabo una escalada, aunque el hecho de que Moscú haya tenido que llamar a Corea del Norte -un país que es cualquier cosa menos una potencia tecnológica - para que le ayude a recuperar su propio territorio y la clara estrategia de Vladimir Putin de intentar que la guerra impacte lo menos posible en la comunidad rusa -que es mayoritaria - del país ponía en cuestión esa decisión.
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha sido el blanco de todas las críticas por su presunto obstruccionismo en el empleo de esos misiles. Como consecuencia, Ucrania ha desarrollado, con ayuda occidental, una enorme fuerza de drones con la que ha atacado objetivos dentro de la URSS, aunque las cargas explosivas de esos ingenios son muy inferiores a las de los ATCMS.
Finalmente, queda la cuestión del tiempo. Biden ha esperado al último momento para dar luz verde a Kiev y, aun así, hacerlo de manera limitada, aunque es posible que en las próxima semanas relaje las restricciones y permita el uso de ATCMS fuera del saliente de Kursk, que es como se conoce a la parte de Rusia ocupada.
El 20 de enero, fecha de la investidura de Trump
En todo caso, es difícil saber el impacto que esto tendrá, dado que el 20 de enero el prorruso Donald Trump asume la presidencia con el objetivo de lograr la paz entre Rusia y Ucrania. Su vicepresidente, JD Vance, ha defendido un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev que en la práctica supondría una rendición de Ucrania. Su candidata a directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, es una absoluta y total defensora de Rusia no ya en esta guerra, sino en general en todo. Trump, además, está rodeado de hombres de negocios como Elon Musk, Peter Thiel u Oliver Sacks que simpatizan con Rusia. El propio Musk se rio este finde semana del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A cambio, el candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, está del lado de Ucrania, aunque no está claro si tendrá verdadero podrá en Washington o si se verá desbordado por el sector prorruso de la Casa Blanca.
La decisión de Biden también tiene un impacto en Alemania, donde el canciller, Olaf Scholz, ha rechazado hasta la fecha la entrega a Ucrania de misiles crucero Taurus, con un alcance de 500 kilómetros y más difíciles de detectar que los ATCMS. Sin embargo, Alemania celebra elecciones en febrero, y es casi seguro que Scholz perderá el cargo a manos del demócrata-cristiano Friedrich Merz. Esta semana, Merz anunció que, si llega al poder, lanzará un ultimátum a Rusia exigiéndole un alto al fuego y que, si éste no es cumplido -lo que parece que será el caso- entregará los Taurus a Ucrania. Todo eso si para entonces Donald Trump no ha impuesto ya un alto al fuego que en la práctica sea el único de la victoria final para Moscú.
En Kiev, la noticia se toma entre la satisfacción y el enfado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado que "los misiles hablan por sí solos" y que "esas cosas no se anuncian". Mientras Ucrania prepara sus primeros ataques (que según la agencia Reuters llegarán esta misma semana) muchos se preguntan qué hubiera pasado con la fallida contraofensiva ucraniana de verano de 2023 de haber contado con la ayuda de esos misiles tan letales y precisos. Ahora la posición de EEUU parece ser impedir que Ucrania llegue en mala situación a la mesa de negociación y que ese armamento le permita conservar Kursk, un territorio valioso e intercambiable en cualquier diálogo que haya sobre el fin de la guerra.
¿Qué hará Rusia? Escalar, como prometió, pero es pronto para saber de qué manera. Estaba claro que el envío de la fuerza norcoreana tendría respuesta pero aún no sabemos cómo reaccionará Corea del Sur, que no se quedará de brazos cruzados.
Este movimiento llega un día después de uno de los mayores ataques contra Ucrania de los casi tres años de guerra que llevamos, con más de 120 misiles de varios tipos, incluyendo hipersónicos, y decenas de drones iraníes, que destruyeron la mitad de la capacidad de distribución de energía en todo el país.
Además, de fondo está la reciente llamada del canciller alemán Olaf Scholz a Vladimir Putin, que supone una ruptura en la postura aliada de aislamiento del autócrata ruso. Muchos en Europa han criticado el intento de apaciguamiento del alemán en un momento decisivo de la guerra y con un dirigente en busca y captura por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. La respuesta a esa llamada al Kremlin fue el brutal bombardeo del sábado por la noche. Por su parte, Macron, el presidente francés, ha reaccionado a esta decisión de EEUU diciendo que "Putin no quiere la paz y no está listo para negociarla".
Una
legisladora rusa avisa de que está en riesgo "el inicio de la
Tercera Guerra Mundial"
Henar Andrés. Madrid.
el mundo. 18 Noviembre 2024
Cuando están a punto de cumplirse los 1.000 días de guerra en Ucrania, la legisladora rusa Maria Butina ha asegurado que la administración del presidente Joe Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial al permitir a Ucrania utilizar armas fabricadas en Estados Unidos para atacar a Rusia.
"La administración de Biden está tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tiene poder. Tengo una gran esperanza de que (Donald) Trump supere esta decisión, si es que se ha tomado, porque están arriesgando seriamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial", ha afirmado Butina a Reuters.
Por su parte, Volodímir Zelenski se ha mostrado prudente con el anuncio. En su discurso nocturno, el presidente ucraniano recordó la importancia que tendría esta medida que lleva mucho tiempo solicitando, sin querer confirmarla. "Los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como esta no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos", ha remarcado.
8:35
Once muertos, entre ellos dos niños, en Sumy
Dos niños se encuentran entre las 11 personas que murieron cuando un misil ruso impactó contra un edificio residencial en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas, mientras que otro misil dejó sin electricidad al centro administrativo de la región, informa Reuters.
89 personas, entre ellas 11 niños, también resultaron heridas en el ataque contra la ciudad a última hora del domingo, según informó el servicio estatal de emergencias ucraniano a través de la aplicación de mensajería Telegram.
"El domingo por la noche la ciudad de Sumy se convirtió en un infierno, una tragedia que Rusia trajo a nuestra tierra", dijo Volodymyr Artyukh, jefe de la administración militar de Sumy, en un mensaje en el canal de mensajería Telegram de la administración.
8:10
Rusia afirma haber derribado 59 drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha derribado 59 drones ucranianos sobre zonas fronterizas con Ucrania y la región de Moscú.
"Durante la noche, los intentos del régimen de Kiev de efectuar ataques terroristas con drones aéreos contra sitios del territorio ruso fueron impedidos", según un comunicado del ministerio. "Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 59 drones ucranianos", precisó.
8:00
Una legisladora rusa: "Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial"
La legisladora rusa Maria Butina ha dicho hoy que Joe Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial si ha permitido a Ucrania utilizar armas fabricadas en Estados Unidos para golpear profundamente en Rusia. "La administración de Biden está tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tienen poder y están todavía en el cargo", ha afirmado Butina a Reuters.
"Tengo una gran esperanza de que (Donald) Trump supere esta decisión, si es que se ha tomado, porque están arriesgando seriamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial, lo que no beneficia a nadie", ha concluido.
7:45
Zelenski: "Los misiles hablarán por sí solos"
"El plan para fortalecer Ucrania es el Plan Victoria que presenté a nuestros socios. Uno de sus elementos clave es dotar a nuestro ejército de capacidades de largo alcance. Hoy en los medios de comunicación se ha dicho mucho que hemos recibido la aprobación para emprender acciones relativas, pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos", ha asegurado Volodímir Zelenski.
Rusia
recrudece sus ataques nocturnos para 'helar' a los ucranianos
Los
cortes de luz se multiplican por todo Ucrania a las puertas de lo más
crudo del invierno tras una noche de bombardeos rusos que deja al
menos siete muertos en distintas partes del país. La infraestructura
energética ha perdido la mitad de su capacidad por los misiles y
drones rusos
Xavier Colás. el mundo. 18
Noviembre 2024
Las fuerzas rusas lanzaron este sábado por la noche un ataque masivo contra las instalaciones energéticas ucranianas, el más duro ataque a Kiev desde agosto, en un nuevo intento de helar a los ucranianos y dejarlos a oscuras. La escalada se produce días después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, llamase a Putin para hablar de futuras negociaciones.
120 misiles y 90 drones mataron al menos a siete personas y causaron graves daños al sistema eléctrico, provocando cortes de energía en la capital, así como en las regiones de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk. Mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos dentro de dos meses con la intención de reducir la ayuda, los ucranianos temen largos apagones invernales.
Incluso los países fronterizos están ya en guardia. El viceprimer ministro moldavo, Mihai Popsoi, señaló que misiles y drones rusos habían violado el espacio aéreo moldavo durante el ataque. Polonia, miembro de la OTAN y vecino de Ucrania, confirmó que había desplegado su fuerza aérea como medida de precaución.
Los ataques de este fin de semana contra un país que ya sufre un importante déficit energético añaden presión psicológica casi 1.000 días después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala. "Una noche infernal", escribió en redes sociales el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, añadiendo que Kiev derribó "144 objetivos" rusos.
Mientras en Occidente vuelve la perspectiva de impulsar las negociaciones, misiles y drones rusos atacaron -entre otras regiones- Kiev, Odessa, Krivi Rig, Dnipró, Rivne, Lviv y Mykolaiv. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, alertaba en Telegram que se estaba llevando a cabo "un ataque masivo a nuestro sistema energético" y que las fuerzas rusas estaban "atacando instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania". Según Reuters, las fuerzas rusas lanzaron un total de 120 misiles de diversos tipos, incluidos hipersónicos, y 90 drones en toda Ucrania .
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sibiga, calificó los ataques rusos con misiles y drones como "uno de los ataques aéreos más grandes" desde que comenzó la invasión a gran escala. "Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos los que lo llamaron y visitaron recientemente", lamentó Sibiga, en clara referencia a la llamada del 15 de noviembre del canciller alemán Olaf Scholz al presidente ruso y a la visita, a finales de octubre, del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para acudir a la cumbre de los BRICS.
Durante toda la mañana siguió el goteo del recuento víctimas en diversas partes del país, la rutina después de cada ataque nocturno ruso. En Mykolaiv, dos mujeres murieron y cuatro adultos y dos niños resultaron heridos en un ataque con drones contra un edificio residencial. En la región de Odessa, dos personas murieron como resultado del ataque aéreo. En el distrito Sheptytsky de la región de Lviv, una mujer murió cuando iba en coche y dos resultaron heridas como resultado de la caída de fragmentos de un cohete ruso. Además dos personas murieron en un ataque a un depósito ferroviario en la región de Dnipropetrovsk , en el centro de Ucrania, según informa Reuters.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que Rusia había lanzado alrededor de 120 misiles y 90 drones en un ataque aéreo combinado y "masivo" contra la infraestructura energética de Ucrania. El Ministro de Energía, German Galushchenko, afirmó también que los ataques afectaron a las instalaciones de generación y transmisión de energía. Moscú esgrimió que se trata de industrias que abastecen al complejo militar-industrial de Ucrania, según informaron agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa.
En el distrito de Chervonograd, de la región de Lviv, se incendiaron garajes y un automóvil como resultado de la caída de los restos de un cohete. El Ministerio de Defensa ruso, al comentar su ataque masivo a Ucrania, insiste en que fue llevado a cabo "con armas de alta precisión contra instalaciones de infraestructura energética de importancia crítica que garantizaban el funcionamiento del complejo militar-industrial ucraniano". Además, anunció el Ministerio de Defensa, "las empresas que fabricaban productos militares se vieron afectadas". Pero, a juzgar por los resultados, el objetivo del régimen ruso era diezmar el ánimo de los ucranianos ante un invierno que en pocas semanas puede helar a un país que ya sufre cortes de luz y de calefacción.
La empresa energética DTEK informa que se introdujeron cortes preventivos de energía en las regiones de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk debido a los ataques rusos. En Odessa, todo el transporte público dependiente del tendido eléctrico fue detenido debido a los ataques. Los hospitales y salas de calderas de la ciudad han sido sustituidos por generadores, que -según denuncia el alcalde, Gennady Truhnov- nunca son suficientes.
El mayor proveedor privado de energía de Ucrania afirma que los ataques aéreos rusos de madrugada contra la infraestructura energética de Ucrania han "dañado gravemente" los equipos de las centrales térmicas. El desgaste de los últimos meses ha sido incesante. Los repetidos bombardeos aéreos de Rusia con misiles y drones han destruido la mitad de la capacidad de producción energética de Ucrania. Por eso Kiev ha pedido ayuda a sus aliados occidentales para reconstruir su red energética y para suministrar a sus fuerzas más armas de defensa aérea.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, apoyó a sus colegas ucranianos en sus comentarios hacia Alemania: "El ataque de anoche, uno de los mayores de esta guerra, ha demostrado que la diplomacia telefónica no puede sustituir al apoyo real de todo Occidente a Ucrania. Las próximas semanas serán decisivas, no sólo para la guerra en sí, sino también para nuestro futuro".
Al otro lado del frente, una persona murió en un ataque con un dron ucraniano en la región fronteriza rusa de Belgorod, anunció el gobernador ruso de la región. Un dron ucraniano se estrelló contra el taller de una fábrica en el centro-oeste de Rusia, provocando una explosión e hiriendo a una persona, informó el domingo el jefe de la república de Udmurtia.
El
cambio climático no mata, mata el socialismo
Fran
Carrillo. okdiario. 18 Noviembre 2024
En un libro de 1795 titulado Observaciones sobre historia natural del Reyno de Valencia se detalla en la página 159 las características geográficas de los diferentes lugares donde la DANA ha causado la tragedia reciente en la zona levantina. Ya por entonces, se informaba de la peculiar situación en la que se encontraba la ciudad de Valencia, la zona del Poyo y los pueblos limítrofes con la capital, proclives a sufrir las consecuencias de lluvias torrenciales, inundaciones fruto del desbordamiento de ríos y demás catástrofes naturales. En dicho manual se informa de las intensas precipitaciones que sufre habitualmente el territorio y cómo los diques de contención y las obras hidráulicas (el desvío del Río Turia en 1957, por ejemplo, una intervención directa del Estado franquista, hoy celebrada por los habitantes de Valencia por lo pertinente de la obra) eran la única esperanza de minimizar los datos materiales y humanos. Valencia lleva siete siglos sufriendo riadas provocadas por fenómenos meteorológicos que no dejarán de sucederse, pero antaño no existía la izquierda de hoy para rentabilizar la tragedia ni medios para amplificar la ignominia, como hace ahora el zurderío apostólico.
Nadie con dos dedos de frente y algunas lecturas puede negar la evidencia de que existe cambio climático. Es como negar que la tierra gira alrededor del Sol. Lo que no existe es la acción directa del hombre en lo que sucede cada día. Hace tres décadas nadie hablaba de cambio climático. El término usado era calentamiento global. Desde que Al Gore y el séquito demócrata vio negocio en la causita, miles de millones de dinero público de todos los países se han inyectado en potenciar un catastrofismo climático (y cromático) que en modo alguno obedece a la realidad. Ya nadie habla de calentamiento o enfriamiento de los casquetes polares. La retórica muta en función del dinero que es capaz de generar la causita abrazada por esos millones de ovejas felices de ser pastoreadas. Y ya sabemos que el socialismo convive mal con el presente.
Lo que está evidenciando la izquierda es su habilidad para hacer política nauseabunda con muertos encima de la mesa, directamente proporcional a su ideología y moral, consustancial a un pasado y un legado lleno de cadáveres retóricos y físicos. Saben los zurdos que lo sucedido no es culpa del cambio climático, hecho irrefutable que existe desde que el hombre puso un pie en la Tierra, sino fruto de decisiones políticas ilógicas y calculadas, la mayoría tomadas por gobiernos socialistas en su propio beneficio.
Lo que ha sucedido en Valencia se podría haber impedido de haberse aprobado el Plan Hidrológico Nacional que Zapatero (PSOE) tiro por tierra en 2004, en aceptación gustosa de chantaje por parte de sus amigos nacionalistas de Cataluña, quienes, ayer como hoy, dictan las políticas que más perjudican al bienestar del conjunto de España. Las muertes de cientos de valencianos (la cifra oficial, en un gobierno socialista acostumbrado a mentir con los números, nunca la sabremos) debió haberse evitado si la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, el chiringuito ecolojeta que dirige Teresa Ribera, no hubiera impedido, bajo pena de multa cuantiosa, la limpieza de cauces y barrancos, hecho que hubiera minimizado el impacto de las inundaciones.
A la izquierda le van las causitas, sobre todo si son rentables económicamente, y utilizan la propaganda para repartir culpas y no asumir que lo sucedido en Valencia es debido a su sectarismo patológico, su ignorancia manifiesta y su maldad congénita. Ribera negó la limpieza y Sánchez negó las ayudas. Hechos probados que el ventilador de mentiras que conforman los medios del régimen ya se han encargado de negar, buscando como único culpable a quien ha tenido que lidiar con las consecuencias. Como para la izquierda la historia sólo es válida si es objeto de manipulación o revisión, no quiere que el pueblo sepa que en los países gobernados por el socialismo es donde históricamente más se ha deteriorado el medio ambiente, desertificado el territorio y contaminado cauces y territorios. Dense una vuelta geográfica por los satélites soviéticos de entonces y se darán cuenta o por el Brasil de Lula y Rousseff, bajo cuyo mandato ardieron más hectáreas de selva amazónica que nunca.
La verdad irrefutable, que científicos y académicos libres del wokismo suscriben por todo el mundo, es la siguiente: el cambio climático no mata. La realidad que la historia y los españoles comprobamos cada día es que, lo que mata realmente, es la izquierda golpista que utiliza las tragedias en beneficio propio, mata la maldad moral de un tipo como Sánchez, mata rechazar un Plan Hidrológico Nacional que arreglaría todos los problemas hidráulicos, matan los negocios travestidos de derechos con los que la izquierda elitista progre se enriquece, mata la mentira y desinformación de quienes se autonombran guardianes de la verdad y sólo tienen el carné de miembros eméritos del club de bulo. Lo que mata, en definitiva, es el ecologismo y su totalitaria matriz, el socialismo de terror, miseria y muerte.
Mazón no convence a nadie
EDITORIAL.
libertad digital. 18 Noviembre 2024
La comparecencia del presidente valenciano en el parlamento autonómico el pasado viernes para dar explicaciones sobre lo sucedido durante la DANA no sirvió para aclarar las responsabilidades de su Gobierno en la mayor catástrofe ocurrida en Valencia en el último siglo. Dos son las cuestiones que Mazón tendría que haber aclarado como primera providencia, a saber: por qué prolongó su sobremesa con una periodista valenciana el pasado día 29 de octubre, a pesar de las noticias que ya circulaban sobre las graves consecuencias de la gota fría, y qué ocurrió para que la alerta a los teléfonos móviles se lanzara cuando ya había localidades devastadas y cuerpos flotando en los sótanos de los edificios más afectados. Son dos cuestiones fundamentales para acotar la responsabilidad de Mazón y su Gobierno en una crisis brutal que se ha cobrado 217 vidas humanas hasta el momento, pero el presidente valenciano pasó de puntillas por estos extremos en su intervención y trató de atribuir toda la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Gobierno central.
Es cierto que la CHJ no avisó del vertiginoso aumento de caudal del barranco del Poyo, principal causante de la mortandad provocada en el sur de Valencia, pero eso no disculpa la improvisación y falta apabullante de reflejos del Ejecutivo valenciano, con su presidente a la cabeza, cuya actuación no ha estado, ni de lejos, a la altura que se espera de los gobernantes cuando se produce una crisis de esa magnitud. El hecho de que la consejera responsable de emergencias no supiera que podía activar una alerta general a través de las redes de telefonía ya dice mucho sobre el nivel de preparación de los responsables políticos valencianos, completamente sobrepasados por un evento catastrófico como la reciente DANA, cuyas consecuencias no han hecho más que agravar.
Núñez Feijóo mantiene su estrategia de permitir a Mazón gestionar las consecuencias políticas de la catástrofe, como si los fracasos de los gobiernos autonómicos del PP no tuvieran un reflejo directo en la imagen nacional de su partido. Pero, casi tres semanas después de la tragedia, Mazón sigue sin dar explicaciones convincentes y sin anunciar el cese de ninguno de los altos cargos implicados, cuya incompetencia política ha resultado abrumadora. Se trata de una actitud que contribuye muy poco a que los españoles vean en el PP una alternativa fiable al sanchismo, capaz de actuar en cualquier circunstancia con diligencia y responsabilidad.
El PP centra sus ataques el papel desempeñado por el ministerio de Transición Ecológica el día de la DANA y en la huida posterior de Teresa Ribera para no verse implicada en un desastre provocado, en gran parte, por su departamento, pero mal puede la dirección nacional del PP exigir responsabilidades a los miembros del Gobierno central, cuando sus propios dirigentes regionales actúan de manera similar, como hemos visto esta misma semana.
Núñez Feijóo parece estar satisfecho con la gestión política de la tragedia que está realizando el PP valenciano, pero a los ciudadanos no les basta, como hizo Mazón el pasado viernes en el parlamento autonómico, con "pedir disculpas" porque "se podía haber hecho mejor".
La tragedia de Valencia en la Unión
Europea
Agapito
Maestre. libertad digital. 18
Noviembre 2024
Sánchez rehusó ponerse al frente de la tragedia de Valencia. Este hecho, todo un Acontecimiento, es lo que que está valorando la Comisión que debe nombrar Comisaria a Teresa Ribera.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, es conocido mundialmente por no haber prestado a los habitantes Valencia el auxilio necesario ni con la urgencia que exigían las circunstancias. Es el principal responsable de la penosa gestión de una catástrofe provocada por la gota fría. Nadie con un poco sentido común duda sobre el asunto. Todo está resumido en su frase: "Si necesitan ayuda, pídanla". "Mientras yo observo tranquilamente, desde mi palacio de La Moncloa" —le faltó decir—, "cuáles son sus límites y torpezas para resolver el asunto. Sus ineptitudes para salvar vidas humanas, serán utilizadas para mis próximas victorias electorales". Esto requiere comentario. Cuando un jefe de Gobierno se inhibe, o peor, no se pone al mando de una catástrofe de esta naturaleza, es juzgado moral y políticamente como alguien poco de fiar. Un ser despreciable.
Menos mal que merced a esta terrible tragedia, quien no supiera bien quién es este personaje y quiénes son sus aliados para destrozar los mecanismos básicos de un Estado-Nacional, ha podido enterarse perfectamente del mal que este hombre está haciendo a España y Europa. Quien no quiera profundizar sobre las perversidades cometidas por el gobierno sanchista, es porque es un majadero o está a su servicio. En la UE, en el mundo entero, ha habido muchos programas de televisión, informaciones de prensa e investigaciones sesudas que han puesto sobre la mesa las miserias del Ejecutivo de Sánchez para predecir y gestionar la tragedia. Son cientos los relatos que nos cuentan las ineptitudes, o peor, la falta de voluntad política del gobierno de Sánchez para llevar a cabo obras de infraestructuras en Valencia que pudieran haber mitigado el desastre.
Sí, hay por todas partes mucha información, datos y más datos sobre las responsabilidades de Sánchez que dejan claro qué representa su gobierno en la Unión Europea. Todo es público, e incluso se ha discutido, en el propio parlamento de la Unión Europea, su responsabilidad en la gestión de la catástrofe. El examen a la candidata de Sánchez, Teresa Ribera, para optar al puesto de Comisaria ha hecho temblar no sólo a España, sino a toda la Unión. Nadie se llame, pues, a engaño sobre qué está pasando. Dicho en corto y por derecho, y al margen de los enjuagues que se lleven a cabo dentro del Grupo Popular de la UE, nadie en el mundo democrático confía en Sánchez . He ahí el hecho sobresaliente e inolvidable sobre la catástrofe de Valencia. Al lado de ese hecho comprobable por cualquier persona sin mala fe, el resto de discusiones sobre la tragedia de Valencia es un asunto menor, aunque tengan mucha importancia para el futuro de España y la Unión Europea.
Podemos escandalizarnos, naturalmente, por las torpezas del PP, especialmente por las limitaciones políticas del presidente de la Comunidad de Valencia, y por las maldades de los socios del propio Sánchez, pero todo eso carece importancia al lado de la terrible irresponsabilidad de Sánchez, de su dejación de funciones, en fin, de no querer ejercer como presidente del Gobierno en una situación de catástrofe nacional. Todo es, en efecto, menor al lado del hecho histórico de que un Presidente del Gobierno rehusa ejercer su principal función: ponerse al mando del gobierno para atajar la catástrofe más grande de su mandato. Uno puede defender el relativismo histórico hasta el punto de poner en cuestión que una parte del progreso de Valencia depende del desvío del Río Turia. Uno puede ser partidario de una teoría según la cual ningún relato histórico es capaz de reproducir con fidelidad, con ajustada y apurada fidelidad, lo hechos del pasado por diversas y justas razones. En fin, uno puede incluso apuntarse al relativismo extremo de que cada testigo cuenta de modo diferente el crimen que acaban de ver. Todo eso puede ser cierto, pero nadie, aunque pasen los siglos, cuestionará que Sánchez rehusó ponerse al frente de la tragedia de Valencia. Ese hecho es incuestionable. Este hecho, todo un Acontecimiento, es lo que que está valorando la Comisión que debe nombrar Comisaria a Teresa Ribera. Sí, de la valoración de ese hecho, depende en buena medida el futuro de Europa. Si no la nombran, malo; pero si la nombran, la cosa puede ser peor. ¡Es uno de los peligros que lleva aparejado la defensa del relativismo histórico!
El desastre de Mazón provoca un
gravísimo brote de sorayismo en el PP
Federico
Jimenez Losantos. libertad digital.
18
Noviembre 2024
Es difícil hablar seis horas sin decir nada, pero convenciendo a todos de que sólo ocultas un afán de supervivencia. Es casi imposible que la mayor catástrofe en vidas y haciendas de los últimos siglos se deba a la traidora incompetencia del gobierno central, pero cargue con la culpa el gobierno regional. Es inexplicable que, en España, la Oposición al peor gobierno de nuestra historia se pliegue a la supervivencia de un gobierno regional a costa de suicidarse. Y es, en fin, inimaginable que el premio de una lotería sea la ruina del afortunado. Pues bien, todo eso le ha pasado al PP en sólo dos semanas, pasando de acreedor de la Moncloa a deudor de la catástrofe.
Era preciso distinguir a Mazón del PP. No hacerlo le ha costado a Feijóo poner en peligro su liderazgo y que su responsabilidad parezca debilidad. Su idea de un "primus inter pares", el modelo de la CEDA que ya fracasó en la II República, haced de los actuales caciques autonómicos duques y condes de frontera, jefecillos de estaditos liliputienses de tipo acondroplásico, con una cabeza enorme en sus ambiciones sobre un cuerpecillo desmedrado en sus capacidades. Y la catástrofe de Valencia ha convertido ese error estratégico y político en un gravísimo horror histórico.
El PP nacional hizo frente a esta crisis, desde el mismo día de la riada, exhibiendo una especie de liderazgo alternativo de Feijóo al de un Sánchez extraviado en Bollywood. Pero al segundo día, estaba claro sobre el terreno, o sea, sobre el fango, que ninguna autonomía tiene medios para hacer frente a una catástrofe de esa dimensión, de ahí que pidiera la ayuda del ejército. Si Mazón hubiera asumido esa política, la única inteligente y ajustada a la realidad, el peso de la responsabilidad hubiera caído sobre Sánchez y sus socios comunistas y separatistas. No lo hizo, y el Gobierno, mientras fingía con Marlaska un afán de colaboración, que era sólo el de endosarle a la autonomía la responsabilidad de la inacción del gobierno, tuvo tiempo de crear el famoso relato alternativo, que en la segunda semana desembocó en una manifestación catalanista llamando asesino a Mazón.
Suicida hubiera sido más justo. Porque sólo había una posibilidad de que las imágenes de Sánchez huyendo de Paiporta mientras los reyes aguantaban a pie firme la ira de los damnificados no le pasaran una factura inasumible: que Mazón demostrara tanto apego al cargo a cualquier precio como el marido de Begoña. Y eso es lo que ha pasado. La izquierda estatal no ha asumido su culpabilidad, al contrario, y se la ha endosado a Mazón, porque la derecha regional no ha sabido delimitar y asumir su responsabilidad. Dos veces lo intentó Feijóo, pero su empeño en mantener el poder regional lo convirtió en una suerte de abogado al que el cliente no hace caso. Después de su interminable y gaseoso discurso, sigue sin llamar al Ejército, es decir, que sigue aferrado al guion letal que le hizo el PSOE.
La relación entre el PP valenciano y el nacional se ha convertido en un calco de la que tienen el PSC y el PSOE. El partido grande tiene que respaldar lo que haga el chico, pero al chico le da igual el coste que eso le suponga al grande. El PSC manda en el PSOE, pero el PSOE no manda en el PSC. Feijóo no logró que Mazón aceptara supeditarse al interés del PP nacional; y a Mazón le dio igual que su obcecación en seguir el plan del PSOE para destruir al PP valenciano perjudicara el liderazgo de Feijóo.
Moreno se pone de ejemplo frente a Mazón… y Feijóo
Y en ese momento se produjo el brote de botulismo sorayista en Andalucía: Juanma Moreno teatralizó ante los medios una supuesta superioridad de su gestión de la DANA andaluza sobre la de Mazón en la valenciana, y logró que esos medios, en especial El Mundo, la contasen así: Moreno hacía que el PP se resarciera del desastre de Mazón. Superaba su depresión mirando a Andalucía, o sea, que el futuro del PP, pasaba por él.
En realidad, la DANA andaluza era muy inferior en peligro a la de Valencia, se obviaba que personalidades técnicamente inferiores, pero de la envergadura política del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, habían estado desde el principio avisando del peligro, y que el precedente de la catástrofe valenciana tenía a los ciudadanos más que dispuestos a obedecer las alarmas e indicaciones de las autoridades. Es decir, que, en realidad, Moreno hacía como que controlaba lo que nunca estuvo descontrolado, mientras Feijóo no controlaba ni el desastre ni a Mazón. Una obra maestra de propaganda, de las que el PP, salvo en Madrid, no acomete jamás.
En el entorno más cercano al presidente del PP la maniobra no ha sorprendido por su protagonista. Hace tiempo que se oye: "Al final, la única fiel a Feijóo es Isabel". Pero sí por su audacia y descaro, porque nunca ha estado, en el tiempo de presidencia de Feijóo, tan en duda su capacidad de controlar a los barones autonómicos, y nunca uno de ellos aprovechó una situación tan grave para debilitarlo en lugar de ayudarlo. En resumen, que la riada de Valencia no sólo se lleva por delante al PP valenciano, sino que debilita gravemente la alternativa de Gobierno de Feijóo.
Un desastre, cuyas consecuencias se harán visibles pronto. El espíritu de Soraya, siempre a los pies del PSOE, ha vuelto tras otro verano azul. Eso pasa por conciliar tanto con los maricomplejines.
Lo que Teresa Ribera esconde
Daniel
Portero. libertad digital. 18 Noviembre 2024
Cuando Teresa Ribera era Secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, con el gobierno de Rodríguez Zapatero en la fase transición a ceder el gobierno a Mariano Rajoy —por haber ganado este último las elecciones generales el 20 de noviembre—, publicó el 16 de diciembre de 2011 en el BOE —Boletín Oficial de España— una declaración de impacto ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo en Valencia. En la publicación del BOE se informaba sobre un proyecto con medidas contra las inundaciones promovido por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, indicaba que el objeto del proyecto era la "realización de actuaciones encaminadas a la adecuación ambiental de la cuenca del Poyo, cuya finalidad era la reducción del riesgo de inundaciones" en las poblaciones aguas debajo de los cauces afectados.
Entre otras inversiones, se contemplaba la presa de Cheste, con dos diques en el barranco de Pozalet y también del Poyo con una capacidad de embalse de 8 hectómetros cúbicos —8 millones de metros cúbicos— pero con una capacidad de laminación del 50% de una avenida —sale la mitad del caudal que entra por la cola del embalse—, algo que los fanáticos del ecologismo no entienden. Nunca se hizo la presa porque se descartó esta alternativa frente a una vía verde que, además tampoco se ejecutó porque Zapatero dejó el país en bancarrota y en la ruina. Tampoco se ejecutaron las necesarias obras de desvío de 700 metros cúbicos por segundo desde el barranco del Poyo al nuevo cauce del Turia ejecutado en la época franquista. No se ha ejecutado tampoco ningún azud de escollera de escollera y hormigón que la propia Teresa Ribera firmó como obras necesarias en el año 2011.
Este desvío de las aguas hubiera evitado muchas inundaciones y muchos muertos pues hubiera dividido el caudal en dos zonas aguas abajo del municipio de Paiporta, concretamente en el municipio de Cataroja, evitando los desbordamientos en algunos de los municipios valencianos afectados por la gota fría de octubre. Pero lo más llamativo es que cuando el socialismo volvió a gobernar España en 2018, tampoco se retomaron estos proyectos redactados en la época del gobierno de Rodríguez Zapatero, porque en 2018, cuando Sanchez Castejón entró en el gobierno con una economía totalmente saneada y arrebatando abruptamente con una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, no existía ningún interés por las obras de defensa contra las inundaciones, no solo en Valencia, sino en el resto de la geografía nacional.
Y digo "abruptamente" porque la moción de censura la justificaron socialistas y socios de Gobierno en una falacia y en una sentencia de la Audiencia Nacional —posteriormente corregida por el Tribunal Supremo—, cuyo ponente —Jose Ricardo de Prada— era un magistrado cuyo tendencia idiológica la reflejó en unos comentarios muy inadecuados e inexactos. En junio de 2018, Sánchez nombró a Teresa Ribera Ministra de Transición Ecológica y tuvo y ha tenido tiempo para ejecutar todas las infraestructuras planeadas en 2011, pero no lo ha hecho. Esa es la realidad. Y estoy convencido que no lo va a hacer en el futuro si continúan con esta deriva fanática del principio de mínima intervención en los cauces de los ríos. Ella era conocedora de los riesgos del barranco del Poyo pero no hizo ni ha hecho absolutamente nada en la cuenca del Júcar en estos 6 años y medio como máxima responsable de un Ministerio que parece importarle más la naturaleza y preservar la flora que la propia seguridad de las personas. Sinceramente, creo que no es una persona que esté a la altura de un alto cargo en Medioambiente dentro de la Unión Europea, salvo que queramos dirigirnos al abismo medioambiental.
Daniel Portero de la Torre
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Diputado de la Asamblea de Madrid
«El sacrificio de los mártires, necesario para que la España nueva viva»
Paracuellos
recuerda a sus mártires en un aniversario marcado por la
esperanza
Jesús
García-Conde.
LA GACETA. 18 Noviembre 2024
Como cada año al llegar noviembre se suceden los actos de conmemoración de los Mártires de la guerra civil española y los homenajes a los que dieron su vida por Dios y por España. Hoy ha tenido lugar la Misa en honor a los Mártires de Paracuellos presidida por el Obispo de Alcalá Antonio Prieto Lucena, y la procesión y bendición de las tumbas oficiada por Don Elvio Fontana. Sillas llenas en una luminosa mañana otoñal madrileña.
La luz de noviembre de Madrid es, sin duda, la más bonita del mundo. A ojos de un castellano, nada comparable. La luz madrileña de noviembre aparece discretamente, con elegancia. No es la primera en aparecer en la sala del día. Ingresa poco a poco. Convive con los moradores anteriores de la estancia en conversación con el frío. Cuando llega el mediodía, calienta a todos y participa con generosidad y dando juego como buenos invitados animan las conversaciones. No hace presencia abrupta e impositiva como su prima del verano. No se abre paso a codazos como su homóloga de primavera. No se oculta con timidez como su vecina de invierno. La luz de noviembre de Madrid es generosas y elegante. Y hoy ha derramado generosidad y elegancia.
Es esa luz la que se filtra entre las nubes del Valle de los Caídos, y asoma por la Cruz, que se muestra solo un poco en los últimos días de otoño. Es esa luz que hoy ha aparecido en Paracuellos cuando le correspondía. Es esa luz que sirvió de foco para tantas mañanas de noviembre en las que he venido con mis padres a este cementerio de Paracuellos, a aquel del Valle de los Caídos, y que se alzaba rotunda en las plazas de Madrid, de oriente a occidente a honrar a los caídos por Dios y por España manteniendo el grito orgulloso de la España eterna. La misma luz que se apagó para mi madre un día 27 de hace dos años y encendió un lucero en el cielo allí donde hacía en guardia nuestros héroes y aguardan los Mártires hoy recordados.
El sacrificio de los mártires de Paracuellos es luz generosa entre las tinieblas del odio a la fe de quienes apagaron a balazos sus vidas ‘testigos del espíritu cristiano y martirial de los que murieron perdonando a sus enemigos’ según nos dice Monseñor Prieto en una muy sentida homilía. Continúa el prelado recordando que celebramos el 88 aniversario de las sacas de noviembre del 36, en las que españoles, y no españoles, fueron fusilados por el único motivo del odio a la fe de sus asesinos. Anima desde el ambón a seguir el ejemplo de los mártires como faro diríamos, porque dar la vida por Cristo ‘merece la pena’. Concluye el reverendo poniendo la vista en la enorme Cruz pintada en el cerro de San Miguel exhortando al Arcángel, en la oración conocida, a que nos defienda en la batalla del enemigo,.
El enemigo al que no menciona, prudencia obliga, Monseñor Prieto es tanto el que empuña el arma homicida o el que rinde las propias, es tanto el odio del de enfrente como la cautela disfrazada de cobardía del que parece estar a tu lado. Es tanto lo de fuera como el propio desistimiento interior. Los Mártires de Paracuellos no lo fueron genéricamente del siglo XX como se dice ahora, fueron el resultado tenebroso de un bando frente populista que aún hoy encuentra quien lo reivindique frente a un bando del que salían los mártires, que aún encuentra hoy quien acomplejadamente lo condene.
Al finalizar la misa, inicia la procesión por las tumbas. Don Elvio con musical acento de hermano argentino, narra los recuerdos de las víctimas mientras lanza el hisopo con las lágrimas de dolor y emoción de los españoles de bien que, agradecidos, las derraman unidas al agua bendita. Uno de esos mártires, a punto de encontrarse con la Madre De Dios le envía un encargo a un compañero de cordada: si te salvas dile a mi madre que no llore, que he elegido morir voluntariamente y dar mi vida por Cristo. Así iban a la muerte, nos dice en formidable libro El Padre Cantera. Murieron, pero dando a sus verdugos.
Padres con abuelos, madres con recua de niños en la mañana soleada de Paracuellos. Unos niños juegan al lado de un montículo de tierra que tiene la apariencia de túmulo. El sacrificio de los mártires, necesario para que las nuevas generaciones jueguen y la España nueva viva. Viva España y viva Cristo Rey.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
De riadas y manipulaciones
Jesús
Laínz. gaceta. 18 Noviembre 2024
El valenciano Antonio Muñoz Degrain (n. 1840) fue uno de los más destacados pintores españoles del cambio de siglo. Sus cuadros más conocidos son La conversión de Recaredo y Los amantes de Teruel, que pueden contemplarse en el Senado y el Museo del Prado. En el Museo de Bellas Artes de Valencia se halla otro cuadro suyo sobre un tema regional que le resultaba familiar: Amor de madre, de 1913. En una huerta valenciana anegada, una mujer intenta salvar a su hijo de la impetuosa riada que instantes después se los tragará.
En su novela Entre naranjos, de 1900, su paisano Vicente Blasco Ibáñez describió una riada en Alcira: «Aquella inundación sería como todas. Era inevitable de vez en cuando la cólera del río (…) Lo mismo había hecho en tiempo de sus padres, de sus abuelos y tatarabuelos (…) Estaban habituados a aquella catástrofe casi anual, la inundación era un mal inevitable de su vida y lo acogían con resignación».
Aquellos ilustres valencianos conocían el clima de su tierra. Todavía no las llamaban ni gotas frías ni danas, sino simplemente tormentas, pero sabían por experiencia que de vez en cuando, sobre todo en otoño, los cielos arrojaban en pocas horas toda el agua que no había caído en un año.
Las riadas en las provincias mediterráneas suceden desde Adán. Lo sabe todo el mundo, incluidos los niños a los que en la oscurantista escuela de hace medio siglo se nos enseñó la geografía física, administrativa, económica y climática de toda España, todos cuyos ríos y afluentes tuvimos que aprender de memoria.
Las fuentes históricas alcanzan hasta el siglo XIII, mucho antes de que llegara la revolución industrial con su quema de combustibles fósiles. Son fáciles de encontrar: por ejemplo, en la página del Ministerio para la transición ecológica cualquiera puede consultar una Cronología de riadas en la cuenca del Segura en la que se recopilan las «inundaciones y precipitaciones extremas» en dicha cuenca desde 1259 hasta 2020. Y aclara que no se trata de un inventario exhaustivo, lo que se evidencia en la mayor escasez de datos de los siglos más alejados.
Del siglo XIII se recogen dos episodios. Del XIV, tres. Del XV, nueve. Del XVI, once. Del XVII, veintisiete, entre las que se podrían destacar la de 1651, que destruyó mil casas y dejó más de mil muertos; la de 1653, que mató a otras mil personas; y las cinco avenidas consecutivas de octubre de 1669. Las de 1416, 1446, 1554 y 1614 estuvieron a punto de arrasar completamente la ciudad de Murcia. Del siglo XVIII, treinta y siete. El siglo XIX, durante el que se contaron cincuenta y una riadas, comenzó con la de santa Catalina, que destruyó 809 edificios y mató a 608 personas. La riada de santa Teresa de 1879 provocó la celebración del Congreso contra las inundaciones de la Región de Levante, en el que se elaboró el primer plan general contra las avenidas. En el siglo XX, ochenta y dos. Y en los veinte primeros años del siglo XXI, veintiuna. En total, 243 episodios extraordinariamente destructivos en la cuenca del Segura en nueve siglos.
Por lo que se refiere al Júcar, el Diccionario Madoz (1849) explicó que «notables y furiosas han sido las avenidas y desbordaciones que en tiempos ha tenido el Júcar: las más de las veces ha puesto en consternación a los pueblos de sus márgenes, y especialmente a los de la ribera de Valencia, inundando los campos y las casas, arrastrando la tierra y los árboles, derribando pueblos y convirtiendo en un espantoso lago un terreno dilatado y fértil». Y Miguel Bosch Juliá, en su Memoria sobre la inundación del Júcar en 1864, publicada dos años después, registró veinticuatro grandes avenidas en el último siglo y medio. Las más destructivas fueron las de 1473, 1517, 1571, 1581, 1589, 1590, 1627, 1632, 1672, 1776, 1779, 1802, 1805, 1831 y 1864. A las que habría que añadir otras cincuenta riadas extraordinarias.
Respecto al Turia, las catastróficas de 1358 y 1590 fueron la causa por la que se fundaron, respectivamente, la Fàbrica de Murs i Valls y la Fàbrica nova del Riu, encargadas de las obras de mantenimiento del cauce del Turia e infrestructuras aledañas. Algunos desbordamientos, especialmente frecuentes durante el frío siglo XVIII, fueron los de 1731, 1737, 1766, 1770, 1776 (dos separadas por pocos días a finales de octubre, con varios cientos de muertos en varias localidades), 1783 y 1793. Y en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795), el eminente científico Antonio José Cavanilles recordó los estragos materiales y humanos provocados por los frecuentes desbordamientos de los ríos locales.
La relación podría eternizarse, pero nuestros calentócratas insisten en subrayar la excepcionalidad del trágico episodio del 29 de octubre, proclamándolo como lo nunca visto en cinco mil años, según las eruditas palabras de Margarita Robles. En la cumbre climática de Bakú acaba de pontificar Pedro Sánchez que «el cambio climático mata», de proferir el disparate de que se ha tratado del «mayor desastre natural de nuestra historia» y de atacar a quienes «niegan la ciencia». Pero la más sincera ha sido la también socialista Nadia Calviño, actual presidente del Banco Europeo de Inversiones, al declarar que «las inundaciones de esta semana en España demuestran que el cambio climático es una realidad que está imponiendo costes cada vez mayores a nuestra economía. Así que es obvio que tenemos que invertir en esta transición verde, invertir en resiliencia y en adaptación al cambio climático».
En suma, dinero, dinero y más dinero para ministerios de cambio climático, direcciones generales de cambio climático, asesorías de cambio climático, observatorios de cambio climático, departamentos de cambio climático, estudios de cambio climático, congresos de cambio climático, cátedras de cambio climático, informes de cambio climático y mil estafas más.
Y por encima de todo ello, la excusa perfecta para convencer a miles de millones de personas «ecoansiosas» de que tienen que aceptar todo tipo de restricciones y prohibiciones en la alimentación, el transporte y la energía que jamás aceptarían en circunstancias normales.
Todo un programa mundial de recorte de libertades y derechos fundamentado en mentiras disfrazadas de ciencia y en el acallamiento de las voces discordantes. Bienvenidos a la Agenda 2030. Y a la 2040. Y a la 2050. Hasta que consigan implantar la dictadura mundial.
Escurrir el bulto y sacar tajada de la
tragedia
Jesús Rul. Vozpópuli. 18
Noviembre 2024
Ya han pasado casi tres semanas desde la inundación en la Comunidad Valenciana (cuenca del Bajo Turia: Utiel-Requena, Horta Sud y otras zonas), Región de Murcia (Letur en Albacete), Castilla-La Mancha (Mira en Cuenca). El daño humano estremece: 226 muertos (más de 100 tenían 70 o más años; 9 son menores) y aún quedan desaparecidos.
La crudeza de la devastación la sufren quienes la viven; ha sido inmensa e irreparable en daños personales, todavía se encuentran muertos entre el fango y desaparecidos; las imágenes presentes en todos los medios dan cuenta gráfica de los daños materiales en bienes, servicios y empresas. La reconstrucción costará tiempo y recursos. En medio de tanto mal, es una constante humana buscar un responsable, alguien en quien derivar la culpa como resorte mental liberador para soportar las desdichas. El responsable debe pagar; es el precio depositado en el otro plato de la balanza que, al menos simbólicamente, equilibre el otro plato en este caso de la muerte y devastación.
Está en ebullición la guerra política y mediática para señalar al culpable. Quien logre asociar la desgracia, en el sentir colectivo, con un responsable habrá ganado la batalla. El foco mediático se proyecta, por un lado, en Sánchez y su entorno y, por otro, en Mazón y el suyo. Son los presuntos culpables. Uno ganará y el otro perderá. Así se están construyendo los relatos con independencia de la objetividad de los hechos y las responsabilidades respectivas de uno y otro.
Más allá de esta forma beligerante de construcción social del poder político, están la realidad de los hechos y las responsabilidades en su evitación preventiva, abandonadas durante décadas. Veámoslo a dos semanas de los hechos.
La perspectiva en este corto plazo de tiempo evidencia tres factores objetivos:
-Uno: la cantidad de agua vertida por la DANA de más de 2.000 m3 por segundo es motivo de catástrofe en cualquier lugar, mucho más aquí en la cabecera de la cuenca del Bajo Turia, zona inundable densamente poblada con historial previo de inundaciones. La ejecutoria de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dependen de la ministra Ribera. Desde Bruselas puso un tuit a las 12:45 horas pidiendo “máxima cautela” y llamó a Mazón con el barranco del Poyo desbordado. En el undécimo día ha cargado contra Mazón en la SER. La CHJ omitió 15 veces la alerta que exige el protocolo. Los medidores indicaron a las 17:25 que superaba los 150 m3/s lo que les obligaba a informar de forma inmediata. No informó que el barranco del Poyo llevaba un caudal cuatro veces el del Ebro. No tenía implantado un sistema de predicción en el barranco del Poyo como tienen otras confederaciones. En conjunto evidencia deficiencias de protocolos burocráticos ineficientes: no garantizan la coordinación y parcelan las responsabilidades. Al principio la CHJ puso el foco en el río Magro y en la presa de Forata, no en el barranco del Poyo, pues su caudal se había reducido a las 16:13 horas (a las 15:50 h informó a la Generalidad Valenciana que el caudal había descendido a 28,7 m3/s), pero más tarde a las 17:25 h. el caudal aumentó de forma exponencial y se produjo el trágico desbordamiento. La CHJ no volvió a informar a la Generalidad hasta las 18:43 h cuando el caudal era de 1.686 m3/s, 60 veces más.
Zapatero y el Plan Hidrológico
Con todo, lo más importante es lo que no se hizo antes para prevenirlo. La cantidad de agua vertida en la cabecera de la vertiente, discontinua a mediodía, pero muy intensa y continuada horas después, hacía inevitable la fatal inundación del barranco del Poyo.
Un hito preventivo fue el Plan Hidrológico Nacional (2001) que incluía la construcción de la presa de Cheste (capacidad de unos 8 Hm3), para evitar inundaciones en 16 municipios, muchos de ellos ahora afectados por la inundación. Además de las siguientes medidas: restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Torrente, Chiva y Pozalet con dos diques de contención; encauzamiento de los Barrancos de Carraixet y Palmaret; encauzamiento del río Seco entre la autopista A-7 y su desembocadura al mar; restitución y adaptación de los cauces naturales del barranco del Poyo. (Fase I); Azud de regulación diaria en el tramo bajo del río Turia; acondicionamiento del Bajo Turia y nuevo cauce del río; mejora del drenaje del Marjal sur del río Júcar. Mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca hidrográfica del Júcar. Zapatero, en 2004, decidió suspenderlo. No se ejecutó ninguna de sus disposiciones. He aquí una responsabilidad que, por no ser inmediata a los hechos, no se tiene en cuenta.
La cuenca del Bajo Turia es una bomba de relojería. Ahora ha estallado y lo volverá a hacer si no se ataca la causa: el barranco del Poyo, de Chiva, la seguridad de las presas y el urbanismo
Los planes de la Generalidad Valenciana de 2007 y la modificación del 2021 (Decreto 112/20921, de 6 de agosto) están orientados a la ordenación de los recursos naturales del Turia, agricultura y ganadería, forestal e industrial, abastecimiento de agua y depuración, etc., pero estos planes no establecieron medidas efectivas de prevención de las zonas inundables. Responsabilidad tanto del PP como del PSOE.
La Confederación Hidrográfica del Júcar elevó un informe a la ministra Teresa Ribera (2020) con propuestas de remodelación del cauce del barranco del Poyo a su paso por los municipios afectados por la DANA con la construcción de un azud (construcción que deriva parte del caudal en una red de acequias) para derivar aguas en las crecidas, pero puede favorecer la expansión de especies invasoras. No se ejecutó. La ministra en 2021 paró el proyecto de adecuación y drenaje del barranco del Poyo por problemas ambientales, declarado incompatible con la Ley de la Huerta de Ximo Puig de 2018. He aquí otras responsabilidades que tampoco se tienen en cuenta. En 30 años se han suspendido 9 proyectos para proteger a los ciudadanos de la Huerta Sur de las inundaciones.
Sánchez excluyó de su plan climático con 235.000 ME la presa de Cheste que evitaría inundaciones en Valencia Sur. Todas estas responsabilidades preventivas desatendidas presentan una relación causal mediata con los hechos. La cuenca del Bajo Turia es una bomba de relojería. Ahora ha estallado y lo volverá a hacer si no se ataca la causa: el barranco del Poyo, de Chiva, la seguridad de las presas y el urbanismo. Ahora el foco, está puesto, como debe ser, en las responsabilidades inmediatas del Gobierno y de la Generalidad que en lugar de sumar están en una guerra política de unos contra los otros para sacar tajada de la desgracia.
-Dos: la dejación del poder del Estado, tanto de la prevención exigible habida cuenta de los riesgos potenciales de esta zona inundable con ríos, barrancos y embalses, como de la intervención unitaria, coordinada, inmediata y efectiva para atender a la población, garantizar el salvamento, seguridad pública, necesidades básicas, salubridad y reparación. El responsable directo de este abando es el presidente del Gobierno, Sr. Sánchez.
El poder del Estado no es otra cosa que los medios institucionales y materiales que los ciudadanos individuales hemos depositado en el Estado democrático para nuestra defensa, seguridad y desarrollo: ejército, policía, bomberos, instituciones públicas (centrales, territoriales y locales) de conocimiento (Aemet, Confederaciones hidráulicas, etc.) y de gestión (presidencia del Gobierno, de la Generalidad, ministerios, consejerías, diputaciones y ayuntamientos con todos sus organismos y recursos de gestión).
En esta tragedia, el Estado en su conjunto ha sido incompetente e ineficaz en las medidas de prevención e intervención rápida y suficiente con relación a la magnitud de los hechos. Las primeras 72 horas después del diluvio fueron un caos; los ciudadanos, abandonados a su suerte.
Errores e incapacidades
En este punto es importante señalar que el Estado central tenía la información y los recursos para intervenir y no lo hizo. Seguridad Nacional informó a primera hora del fatídico martes (29.10.2024) que la DANA podía provocar inundaciones. A las 16:00 horas el alcalde de Utiel daba la alarma por la inundación que afectaba a su pueblo. La Confederación del Júcar, pasó más de dos horas sin decir nada. El Gobierno avisó a Mazón cuando la riada había inundado Paiporta. El Estado convocó el Comité de crisis por la noche, después de la catástrofe, presidido por la vicepresidenta Primera del Gobierno, Sra. Montero, con los ministros Bolaños, Robles, Marlaska y Ribera. Llamaron a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia para poner a su disposición medios que pudieran pedir. Esta decisión de eludir la responsabilidad directa de la competencia estatal que prevalece sobre cualquier otra consideración y transferirla a las autonomías fue determinante de los errores e incapacidades posteriores. Sánchez debió activar el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem) que define el protocolo de actuación ante emergencias de interés nacional, definidas por la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, 17/2015, bajo tres supuestos: cuando exista un estado de alarma, excepción y sitio, cuando las emergencias afecten a varias CCAA, o cuando, «por sus dimensiones efectivas o previsibles, [las emergencias] requieran una dirección de carácter nacional» (art. 28) aunque afecten sólo a una Comunidad Autónoma. Y en el art. 29 (a propuesta del grupo socialista se aprobó este texto) «Cuando la declaración de emergencia de interés nacional se realice a iniciativa del Ministerio del Interior se precisará, en todo caso, previa comunicación con la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas afectadas, por medios que no perjudiquen la rapidez de la declaración y la eficacia de la respuesta pública». El grupo socialista lo justificó así: «La declaración de emergencia de interés nacional corresponde, obviamente, al Ministerio del Interior, pero cuando éste actúe a iniciativa propia habrá de comunicarse con la Comunidad Autónoma o las Comunidades Autónomas afectadas sin que ello pueda perjudicar la eficacia de la respuesta». Además, la jurisprudencia del TC es clara ante emergencias de interés nacional: «El Estado tiene una habilitación plena para ejercer sus poderes en materia de protección civil».
Se habría creado un mando unificado en el Comité de Coordinación, compuesto por la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, la Policía, la DGT, el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, la Aemet y un representante de la Comunidad Autónoma afectada (en este caso, Valencia)
Correspondía al ministro del interior, Sr. Marlaska, «bien por propia iniciativa o a instancia de las CCAA o de los delegados del gobierno en las mismas» (art. 29) … “en todas sus fases y situaciones operativas” (5.1.1.) la coordinación legal y declarar la situación operativa de nivel 3 sumando a la Generalidad Valenciana, diputaciones y ayuntamientos. Se habría creado un mando unificado en el Comité de Coordinación, compuesto por la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, la Policía, la DGT, el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, la Aemet y un representante de la Comunidad Autónoma afectada (en este caso, Valencia).
Este Comité apoyaría la Dirección Operativa de Emergencia, que recaería en el general en jefe de la UME, encargada «del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones sobre el terreno, de la asignación de misiones, del establecimiento de las prioridades operativas y de la designación de la jefatura del Mando Operativo Integrado» (5.1.3.1). También sería responsable «de recabar la intervención de otras capacidades de las Fuerzas Armadas».
La estructura incluiría dicho Mando Operativo, Puestos de Mando Avanzados, Grupos de Acción, Centros de Logística y Centros de Atención Ciudadana, cuya labor sería «confeccionar los listados de personas afectadas, distribuir alimentos y enseres, facilitar lugares de albergue y abastecimiento de productos esenciales y prestar apoyo psicológico» (5.2.5).
No lo hizo, por propia iniciativa o por voluntad de Sánchez, pero esta decisión de inhibición y poner el foco en Mazón es fundamental para entender la evolución de los acontecimientos con trascendencia política. Supuso un cambio radical de la coordinación habida en los primeros momentos entre el Gobierno y la Generalidad Valenciana hasta que se tuvo noticia de la catástrofe.
La batalla del relato para atribuir las culpas anega los medios y las redes. El foco se ha desplazado de las calles y plazas de las ciudades inundadas con la imagen del fango y las labores de limpieza a la caza del culpable
El Gobierno se vio obligado a una creciente intervención del Ejército, siempre insuficiente con reticencias de la ministra Robles y descontento de militares de alta graduación. Además de Protección Civil y más allá de la UME, el Ejército es la institución más preparada para afrontar una emergencia así. En la provincia de Valencia están el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (que incluye el Despliegue Rápido de la OTAN), cinco Regimientos y un Batallón de Helicópteros de Emergencia. En Alicante está además el Mando de Operaciones Especiales, y en Murcia un Regimiento de Infantería. Todas ellas pudieron desplegarse muy rápidamente requiriendo necesidades logísticas menores, pero el gobierno no quiso dar la orden.
Con el huracán Katrina, EE. UU. ya tenía 10.000 hombres de la Guardia Nacional en alerta antes de su llegada en previsión de la catástrofe; llegarían a desplegarse un total de 61.000 soldados en los siguientes días. En España, durante la riada de Bilbao de 1983 (mucho menos grave y con la décima parte de muertos), en 48h había 2.000 militares desplegados, 200 vehículos y 50 máquinas pesadas, y en 72h, se encontraban sobre el terreno 10.000 soldados.
En todo este tiempo ha quedado en evidencia la falta de liderazgo de Sánchez al eludir su responsabilidad y pasar la patata caliente de la tragedia a Mazón y la incapacidad de éste, superado por los hechos, con carencias de liderazgo y errores de comunicación y gestión. Con todo, en materia de responsabilidades la equidistancia es moralmente rechazable por lo que afirmo que la responsabilidad directa e irrenunciable, por acción y omisión, es de Sánchez y su entorno.
-Tres: la politización partidista e ideologizada de la tragedia. Como indicaba al principio, la batalla del relato para atribuir las culpas anega los medios y las redes. El foco se ha desplazado de las calles y plazas de las ciudades inundadas con la imagen del fango y las labores de limpieza a la caza del culpable. El día 20 después de la tragedia el foco está puesto en Mazón (Sánchez está más allá del bien y del mal). El foco no está en lo que hizo o dejo de hacer Sánchez, Ribera o Marlasca que objetivamente son los máximos responsables, pero así se hace la construcción social de la realidad en esta época de posverdad. El foco busca y refuerza unir en un vínculo estable al responsable con la tragedia para culpar a unos y salvar a otros. Unos pierden para que otros ganen.
Los muertos serán enterrados con honores, la devastación se irá restaurando. La vida sigue, pero la conciencia interpela, duda, cuestiona y va más allá del relato del poder. La cuestión candente es y seguirá siendo cómo prevenir estas catástrofes evitables, especialmente en vidas humanas. Unir conocimiento, presupuestos y gestión en un proyecto que libere a las ciudades del Bajo Turia de las inundaciones trágicas. Se hizo después de la inundación de Valencia en 1957.
insta al Gobierno valenciano a «proporcionar soluciones habitacionales»
VOX insiste en que la catástrofe en
Valencia demuestra que el Estado autonómico está «colapsado» y es
«inútil»: «Las luchas competenciales las están pagando los
afectados»
Bárbara Saavedra. Gaceta. 18
Noviembre 2024
VOX ha instado al nuevo Ejecutivo valenciano tras la remodelación que efectuará en las próximas horas el presidente, Carlos Mazón, a «ponerse a trabajar» para «sacar adelante» la situación «tan grave» que vive la Comunidad Valenciana tras la DANA del pasado 29 de octubre, que se ha saldado con 219 muertos en la provincia de Valencia. «Sea quien sea ese nuevo gobierno, desde luego que se ponga a trabajar», ha asegurado el portavoz de esta formación, José Mª Llanos.
En declaraciones a los medios este lunes, preguntado por la nueva portavoz del Consell, labor que asumirá la vicepresidenta Susana Camarero, ha indicado que «hasta ahora» lo único que conocen es que la consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asumirá esta función, «como ya lo estaba haciendo durante estas casi tres semanas desde la tragedia». «Es lo único que tenemos hasta ahora, aunque parece que en unas horas se darán más datos», ha apuntado.
También ha afirmado conocer «más datos» de la nueva Consejería de Emergencias e Interior, «que suponemos que se separará de Justicia», y de la vicepresidencia de la reconstrucción. En cualquier caso, Llanos ha instado a Camarero a que asuma «de verdad» la portavocía del Consell. «Ya le dijimos en la comparecencia a Mazón que hay que dar cuenta a los valencianos todos y cada uno de los días de la actualización de datos, las decisiones que se están tomando y las soluciones que se están dando a los afectados y a sus familias», ha reiterado.
Así, ha urgido al Consell a proporcionar soluciones habitacionales «desde ya» a todos los afectados, así como a los pequeños empresarios y autónomos. «Me estaban diciendo que van a tener que entrar en concurso a final de este mes si no les llegan las ayudas que se requieren», ha advertido. En esta línea, ha subrayado que estas soluciones «no son para dentro de tres meses», sino que tienen que ser «desde ya» y se tienen que abordar, por ejemplo, para la adquisición de vehículos.
Así, ha considerado que todo ello evidencia que el Estado autonómico está «fallido, colapsado e inútil». «Las luchas competenciales entre el PSOE, que gobierna la nación, y el PP, que gobierna la Generalitat, las están pagando los afectados, que son los únicos que a nosotros nos interesan en este momento», ha lamentado.
Educación
«Sorpresas tristes» en la elección de
lengua en Baleares: «La hora de español es leer un cuento en un
rincón»
Maria Curiel. el debate.
18
Noviembre 2024
La Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos en las Islas Baleares reconocen el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza, es decir, Educación Infantil y dos primeros cursos de Primaria, sea el catalán o el castellano.
La asociación en defensa del bilingüismo Escuela de Todos ha informado a través de una nota de prensa que a 15 de noviembre de 2024, casi ningún centro de Infantil, donde ha habido solicitudes de enseñanza en castellano o en catalán han publicado en las webs la Programación General Anual (PGA), «impidiendo con ello que los padres conozcan las medidas que se implementarán para satisfacer el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza».
Olga Ballester, presidenta de la asociación de profesores PLIS Educación, ha confirmado a El Debate que «de los 166 centros a los que nosotros hemos pedido uno por uno en transparencia que nos enviaran esta información, solamente ocho tienen publicado en su página web la PGA». Ballester tacha este hecho de «absoluto oscurantismo» sobre la aplicación de la libre elección de lengua en la región y sostiene que los colegios «no quieren que se sepa cómo se está aplicando» esta nueva normativa.
La presidenta de PLIS habla, además de «sorpresas bastante tristes» en los colegios donde sí se han publicados las medidas de implantación del castellano: «Nos hemos encontrado que, por ejemplo, en la escuela de Son Serra de Palma, los 17 alumnos que habían pedido lengua española, van a hacer 19 horas en catalán y seis en castellano. Además, estas seis horas de castellano van a ser en el recreo, en la merienda, en los juegos...», señala.
Además, relata a este medio que «hay algún centro donde la hora de castellano, de elección de lengua, es leer un cuento en un rincón a los niños, por supuesto en castellano, pero apartados de los demás niños».
Profesores autosilenciados
Como profesora de Secundaria, Olga Ballester denuncia que «se está discriminando a los niños castellanohablantes al dar más ventajas pedagógicas a los otros niños. Es una discriminación que, como profesores, como ética profesional, no lo podemos hacer. Somos profesores, somos maestros, somos profesionales de la enseñanza, tenemos una ética profesional y ante todo queremos la igualdad pedagógica para todos los niños».
El problema intrínseco del profesorado, a los ojos de Ballester, es que aunque hay muchos docentes que no están de acuerdo con el trato que se da a los niños castellanohablantes, «la lengua en los centros educativos de Baleares es un tema tabú. La persona que levanta la voz, lo único que consigue es ser señalado».
«El nacionalismo es la historia de una sumisión. Es triste, pero es así. Entonces el maestro no quiere complicarse la vida», añade la presidenta de PLIS Educación. Por otro lado, expresa que las familias que han elegido el castellano como lengua vehicular para sus hijos «están muy enfadadas porque hay centros que no han dejado ni escoger entre catalán o español».
Recortes de Prensa Página Inicial