Recortes de Prensa Lunes 2 Diciembre 2024
2 Diciembre 2024

Scholz llega a Kiev en visita no anunciada y promete a Ucrania armamento por valor de 650 millones
La guerra en Ucrania se libra con drones: Rusia ha lanzado en las últimas horas un centenar, de los cuales uno ha matado a una persona y herido a varias más en Ternopil
Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 2 Diciembre 2024

Intercambio de ataques nocturnos en la guerra en Ucrania. Un dron del centenar lanzado por Rusia en las últimas horas ha alcanzado un edificio residencial en la localidad de Ternopil, en Ucrania, causando un muerto y varios heridos graves. Moscú, por su parte, afirma haber destruido una quincena de drones dirigidos por Ucrania contra el territorio de Rusia.


En la mañana de este lunes ha llegado a Kiev el canciller alemán Olaf Scholz, que ha anunciado una nueva ayuda en armamento para Ucrania valorada en 650 millones. Su viaje -no ha anunciado- y su promesa se producen horas después de que Volodímir Zelenski, demandara armas y garantías de la OTAN antes de negociar un hipotético acuerdo de paz con Putin.


08:29

Zelenski no descarta recurrir a la vía diplomática para tratar de recuperar parte del territorio conquistado por Rusia

En la entrevista con Kyodo News, el presidente de Ucrania también ha manifestado que su país tiene que encontrar soluciones diplomáticas para recuperar parte de su territorio ocupado por Rusia en la guerra, pero ha añadido que esos pasos podrían darse "sólo cuando sepamos que somos lo suficientemente fuertes". Zelenski ha afirmado que el presidente estadounidense Donald Trump y su equipo estaban estudiando el "plan de victoria" de Ucrania y que esperaba mantener conversaciones adicionales con ellos para explicar "ciertas cosas con más detalle".


08:17

Zelenski afirma a Kyodo News que soldados norcoreanos han muerto en los combates en suelo de Rusia

Soldados norcoreanos desplegados en Rusia para combatir la invasión ucraniana en la región de Kursk han muerto en combate, ha asegurado Volodímir Zelenski a la agencia japonesa Kyodo News, aunque no ha trascendido si ha facilitado datos o pruebas.


08:01

Scholz llega a Kiev en una visita no comunicada de antemano y anuncia la entrega a Ucrania de 650 millones en armamento

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado a Kiev para una visita sorpresa, según informa este lunes la cadena pública de su país ZDF. El dirigente alemán mantendrá conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciará la entrega en diciembre de más armamento por valor de 650 millones de euros (685 millones de dólares), asegura ZDF citando información facilitada por Scholz a su llegada a la capital de Ucrania.


Es el primer viaje de Scholz a Ucrania en más de dos años y medio. Se produce semanas después de que fuera criticado por el presidente ucraniano, Zelenski, por haber mantenido una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. La llamada ocurrió en un momento de amplias especulaciones sobre lo que supondrá para Ucrania la llegada al Gobierno de EEUU del presidente electo Donald Trump.


07:47

La fuerza aérea ucraniana dice haber derribado 52 drones rusos durante la noche

La fuerza aérea ucraniana ha asegurado este lunes que Rusia lanzó 110 drones para atacar el país durante la noche. De los 110 drones, la fuerza aérea derribó 52 y los otros 50 se "perdieron", probablemente debido a la guerra electrónica. Un dron permaneció en el espacio aéreo ucraniano y seis de los drones se dirigieron hacia Bielorrusia y Rusia, agrega la información de la misma fuente.


Compartir en X

06:49

La ministra alemana de Exteriores llega a China para tratar la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales con UE

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha aterrizado este lunes en Pekín para una visita durante la que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, con quien tratará asuntos de seguridad como la guerra en Ucrania y las desavenencias comerciales entre el gigante asiático y la Unión Europea.


En declaraciones a su llegada difundidas en la red social Weibo por la Embajada alemana en Pekín, la ministra afirmó que no hará caso omiso "del hecho de que China va en contra de nuestros intereses europeos fundamentales con su ayuda económica y armamentística a Rusia".


"La brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania amenaza directamente la paz en Europa", agregó Baerbock, que instó a Pekín a "asumir la responsabilidad de la paz y la seguridad en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".


06:25

Más de 40 personas hospitalizadas en Georgia durante las protestas por la suspensión de las negociaciones de adhesión a la UE

La tercera noche de protestas en la capital georgiana contra la decisión del gobierno de suspender las negociaciones de adhesión a la Unión Europea se saldó con 44 personas hospitalizadas, según informaron las autoridades el domingo. Decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento, lanzando piedras y encendiendo fuegos artificiales, mientras la Policía desplegaba cañones de agua y gases lacrimógenos. Una efigie del fundador del partido gobernante Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili -un oscuro multimillonario que hizo su fortuna en Rusia-, fue quemada frente a la legislatura


El Ministerio del Interior de Georgia dijo el domingo que 27 manifestantes, 16 policías y un trabajador de los medios de comunicación fueron hospitalizados. El Primer Ministro, Irakli Kobakhidze, advirtió de que "cualquier violación de la ley será castigada con todo el rigor de la ley", y añadió que "tampoco escaparán a su responsabilidad los políticos que se esconden en sus despachos y sacrifican a miembros de sus grupos violentos para someterlos a severos castigos".


05:36

Rusia asegura haber destruido 15 drones ucranianos durante la noche

Los sistemas de defensa aérea de Rusia han destruido 15 drones ucranianos sobre varias regiones rusas durante la noche, informa este lunes la agencia estatal de noticias RIA, citando al Ministerio de Defensa de Rusia


03:34

Rusia ataca Ternopil con un dron y mata a una persona, según el ejército ucraniano

El ataque ruso con un dron contra la ciudad ucraniana de Ternopil ha alcanzado un edificio residencial, matando a una persona e hiriendo a varias más, según informa este lunes la administración militar de Ternopil. "Un edificio residencial resultó dañado", ha dicho Viacheslav Negoda, jefe de la administración militar de la región de Ternopil, en su canal de mensajería Telegram. "Lamentablemente, hay víctimas: una persona ha muerto y hay heridos graves".


Serhiy Nadal, jefe del cuartel general regional de Defensa en Ternopil, ha dicho a través de Telegram que, como resultado del ataque, un incendio envolvió varios pisos en el último piso de un edificio de apartamentos de cinco plantas. Ha añadido que los residentes de varios apartamentos fueron evacuados y que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar. Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban llamas saliendo por las ventanas de un edificio. Reuters no ha podido verificar de forma independiente las informaciones.


Putin eleva el gasto militar a niveles récord: promulga un presupuesto que aumenta en un 24,4 % el gasto en defensa
Con todo, las cifras incluidas en el presupuesto militar no incluyen las partidas clasificadas como secretas
Efe. Moscú. el mundo. 2 Diciembre 2024

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado el presupuesto estatal para el próximo trienio (2025-27), que asigna un gasto en defensa de 13,5 billones de rublos o 133.630 millones de dólares (126.844 millones de euros) para 2025, según el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica.


Esa cifra representa un aumento del 24,4%del presupuesto dedicado para satisfacer las necesidades del Ejército en la campaña militar en Ucrania en relación con 2024.


Dicha partida supone un 6,31 % del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para el próximo año, cuando en el presente ejercicio supone un 6,7 %.


El monto dedicado a defensa y a seguridad nacional representa en torno al 40 % del gasto total del Presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.


El gasto militar se reducirá levemente en 2026 y 2027, según el Presupuesto, aprobado el pasado mes de noviembre por la dos cámaras del Parlamento ruso


Con todo, las cifras incluidas en el presupuesto militar para este año tampoco incluyen las partidas clasificadas como secretas y que están también destinadas a financiar el esfuerzo militar de Rusia.


División en la UE ante el apoyo a Ucrania

Resistencia estratégica: asegurar la paz en Ucrania equilibrando los intereses europeos
Marie Dumoulin* Camille Grand *. el confidencial. 2 Diciembre 2024

El conflicto en Ucrania está en un punto crítico. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea resolver la guerra "en 24 horas", pero carece de un plan claro, y su éxito depende de que ambas partes estén dispuestas a comprometerse, algo poco probable en esta etapa. La postura de Ucrania sobre el resultado de la guerra ha cambiado, priorizando ahora la diplomacia como una forma de ponerle fin. Sin embargo, esto requeriría recursos para lograr éxitos militares significativos o, al menos, resistir en el campo de batalla. Por su parte, el Kremlin sigue luchando por una victoria completa. Su objetivo es apoderarse de más territorio ucraniano del que controla actualmente, mientras finge estar abierto a negociaciones que dependerían de que Ucrania renuncie a su soberanía y reconozca las anexiones rusas.


Los Estados miembros de la UE parecen paralizados ante la posibilidad de una negociación de paz apresurada en Ucrania y el fin de la asistencia militar estadounidense. Desde la invasión, prometieron apoyar a Kiev "todo el tiempo que sea necesario" porque parecía lo correcto, pero sin considerar las implicaciones estratégicas. Ahora, algunos europeos pueden estar cambiando de una postura ética (“defender una democracia europea contra un agresor autocrático brutal”) a otra (“promover la paz”), nuevamente sin considerar sus propios intereses estratégicos. Esto corre el riesgo de dejar a los europeos ausentes de las conversaciones que darán forma al futuro de su seguridad. Aunque parece ético dejar que los ucranianos definan los términos de la negociación, el resultado podría chocar con los intereses de seguridad más amplios de la UE.


A pesar de una unidad notable desde 2022, los europeos se están dividiendo rápidamente sobre Ucrania. Algunos, principalmente en el norte y este de Europa, insisten en que el destino de Ucrania es "existencial", mientras que otros podrían estar dispuestos a comprometerse para cesar las hostilidades. Ya en la primavera de 2024, encuestas del ECFR identificaron que estos debates también existen entre el público europeo. Por lo tanto, es crucial reconocer estas diferencias y esforzarse por mantener un enfoque cohesivo mientras el conflicto entra en una nueva fase.


Los ucranianos están librando una guerra en su propio suelo, defendiendo su existencia misma. Deberían tener el poder de determinar el momento y las condiciones de las negociaciones de alto el fuego con Rusia. Sin embargo, es importante que otros europeos reconozcan que también tienen sus propios intereses y pueden desempeñar un papel en la consecución del mejor resultado posible. Este resultado debe garantizar la seguridad y estabilidad no solo de Ucrania, sino también de Europa en su conjunto.


Hay tres preguntas fundamentales e interconectadas que los europeos deben responder, preferiblemente de manera conjunta:


1. ¿Cuáles son los intereses clave de seguridad europea en una Europa posterior a la guerra en Ucrania?


Independientemente del resultado en Ucrania, Rusia probablemente seguirá siendo un desafío para la seguridad europea en los próximos años, y los pilares de la arquitectura de seguridad europea de la posguerra fría no se restaurarán. Rusia continuará representando una amenaza directa o indirecta para Europa en múltiples áreas, desde el Ártico y el "alto norte" europeo hasta el Báltico y el Mar Negro. También ejercerá presión en el espacio postsoviético, desde Bielorrusia hasta Moldavia y desde Ucrania hasta el Cáucaso Sur. Sus tácticas híbridas por debajo del umbral de un conflicto importante, como los ciberataques, la interferencia en elecciones y el sabotaje de infraestructuras, seguirán expandiéndose.


Además, expertos militares señalan que Rusia podría reconstruir sus fuerzas terrestres y capacidades ofensivas convencionales en cinco a siete años. Una Rusia que controle una parte del territorio ucraniano y haya movilizado a Bielorrusia para albergar tropas y misiles nucleares será más amenazante que en cualquier otro momento desde el fin de la Guerra Fría. En este contexto desfavorable, los europeos deben identificar estas amenazas y encontrar formas de enfrentarlas, lo que podría incluir respuestas militares y mecanismos de transparencia o desescalada.


2. ¿Cómo puede un acuerdo de paz garantizar la seguridad y estabilidad duraderas de Ucrania?

Esta discusión se centra en el tipo de garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera que esté alineada con los intereses europeos en Ucrania. Hay varios aspectos complejos que considerar. Uno de ellos es garantizar que cualquier acuerdo futuro sea aceptado por el público ucraniano y no provoque inestabilidad interna. Otro es proporcionar suficiente seguridad para que los refugiados ucranianos puedan regresar y contribuir a la reconstrucción del país, evitando una nueva emigración una vez que se levante la ley marcial. Por último, Kiev necesitará atraer inversiones para reconstruir el país, mejorar sus capacidades militares e industriales, y desarrollar su economía fabricando la mayoría de lo necesario para su propia defensa.


En última instancia, la pregunta principal es qué tipo de garantías de seguridad pueden ofrecer los socios de Ucrania más allá de los acuerdos bilaterales firmados tras la cumbre de la OTAN en Vilna en 2023. Solo garantías de seguridad sólidas y creíbles pueden asegurar que Rusia no inicie una nueva guerra en unos años y motivar a los ucranianos a quedarse y reconstruir su país. La alternativa —un país debilitado por años de guerra y una emigración masiva— sería un gran desafío para la Unión Europea. No está en el interés del bloque tener a Ucrania como un estado semi-fallido en un vacío de seguridad o como una nueva Bielorrusia, un satélite autoritario y corrupto de Rusia.


Esto implica definir las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz sostenible que se alinee con los intereses europeos. Estas deben ser aceptables para el público ucraniano, permitir el regreso de refugiados y atraer inversiones para la reconstrucción económica y militar del país. Ucrania necesita garantías de seguridad sólidas y creíbles para disuadir futuros ataques rusos y fomentar la reconstrucción. Entre los modelos propuestos están el modelo "porcupine" (armar a Ucrania masivamente), el modelo "coreano" (presencia permanente de tropas occidentales) y el modelo "alemán occidental" (integración de Ucrania en la OTAN).


Tres modelos propuestos podrían proporcionar suficientes garantías para Kiev, ya sea de manera independiente o combinada:


El modelo del "puercoespín": Este modelo implica armar a Ucrania hasta los dientes a largo plazo para que pueda contrarrestar con éxito cualquier nueva agresión rusa. Sería costoso y podría no ser políticamente sostenible, dadas las discusiones en torno a la asistencia europea y estadounidense a Ucrania.


El modelo "coreano": Basado en la situación posterior al armisticio en la península de Corea, este modelo supone una presencia permanente de tropas occidentales en Ucrania para evitar la reanudación del conflicto. Dicha presencia tendría que ser robusta para disuadir de manera efectiva. Esto sería exigente y costoso, especialmente para los europeos si asumieran la mayor parte de la carga. La estructura de mando para esta presencia (OTAN, UE o un arreglo ad-hoc) también sería un punto sensible, particularmente con Washington.


El modelo "alemán occidental": En este escenario, Ucrania ingresaría a la OTAN, incluso si no controlara todo su territorio. Desde una perspectiva militar, este sería el mensaje más poderoso y eficiente, ya que proporcionaría a Kiev la garantía de seguridad más sólida. También anclaría firmemente a Ucrania en la postura de defensa y disuasión de la OTAN, integrándola en su estructura de planificación. A pesar de las diferencias significativas, la admisión de la República Federal de Alemania a la OTAN en 1955 ofrece un precedente interesante. Alemania Occidental se unió a la OTAN sin reconocer a Alemania del Este ni las fronteras de posguerra, enfrentando restricciones en su postura militar y excluyendo a Berlín Occidental de la cobertura del Artículo 5.


Cada modelo tiene costos específicos y requiere distintos niveles de compromiso por parte de los socios de Ucrania, en particular los europeos, quienes deberán asumir la mayor parte del esfuerzo en cada caso. Europa necesita clarificar qué combinación de estos tres enfoques prefiere y cuál serviría mejor a sus intereses de seguridad a largo plazo. Muchos gobiernos europeos ya han señalado su apoyo a la membresía de Ucrania en la OTAN, pero es un tema controvertido, ya que algunos aliados de la OTAN se oponen ferozmente, mientras que otros son cautelosos o incluso hostiles a una ampliación de la Alianza. Sin embargo, la alternativa —ofrecer garantías sólidas de asistencia militar en caso de una reanudación del conflicto— podría resultar subóptima.


3. ¿Cómo garantizar que Ucrania esté en una posición sólida para negociar?

Esto requiere mejorar su posición en el campo de batalla. La ayuda actual debe verse como una inversión en la seguridad europea futura. Cambiar los cálculos del Kremlin es esencial para que entienda que sus objetivos maximalistas son inalcanzables. Esto demanda apoyo político, económico y militar sostenido por parte de Europa, incluso sin la ayuda paralela de Estados Unidos.


En conclusión, los europeos deben redefinir sus intereses estratégicos más allá del fin de la guerra y centrarse en fortalecer la seguridad colectiva a largo plazo. Esto ayudará a justificar el apoyo continuo a Ucrania y a preparar el terreno para una paz justa y sostenible.


Estas no son preguntas fáciles, y pueden provocar una conversación difícil entre los europeos. Sin embargo, este debate es más necesario que nunca, ya que en algunos Estados miembros europeos el público comienza a cuestionar la necesidad de asistir a Ucrania, y algunas fuerzas políticas están promoviendo una narrativa derrotista sobre la paz. Para lograr verdaderamente la paz, los europeos deben redefinir sus intereses estratégicos más allá de simplemente acabar con la guerra y centrarse en fortalecer la seguridad colectiva a largo plazo.


Pasar de una narrativa ética a una estratégica reforzará el argumento para continuar apoyando a Ucrania, allanando el camino hacia una paz justa y sostenible. Los gobiernos e instituciones europeas deben aceptar que no habrá un retorno a la normalidad con Rusia. La relación futura estará, en el mejor de los casos, marcada por la desconfianza y la competencia, y podría implicar tensiones duraderas y confrontación directa o indirecta. Una Rusia que salga victoriosa sobre Ucrania inauguraría una era impredecible de inestabilidad estratégica en Europa.


*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Marie Dumoulin y Camille Grand titulado 'Stayin power: Securing peace in Ukraine while balancing European interests


Autonofarsas
Jesús Laínz. gaceta. 2 Diciembre 2024

Un secretario de ayuntamiento de una localidad de la cornisa cantábrica me cuenta algunas anécdotas sobre reclamaciones de los ciudadanos. Uno se quejó por escrito de que desde el bosque vecino se le cuelan en el jardín culebras, erizos y zorros. Amablemente le respondió que para quien se compra una finca lindera con un bosque los animales son tan inevitables como el ruido de los coches para quien se compra un piso en la ciudad. Una señora protestó porque, estando en la playa, una gaviota le descargó un regalito en la cabeza. El probo funcionario le respondió que sería complicado cubrir el municipio con un techo de cristal para evitar ese tipo de percances. Pero la medalla de oro probablemente la merezca quien se quejó de que, al bañarse en la playa, había observado que el suelo va descendiendo según se interna uno en el agua, por lo que requería al ayuntamiento para que diera alguna solución a semejante incomodidad. El discípulo de Job le respondió que comprendía la molestia, pero le rogó que comprendiera a su vez que resultaría muy complicado acordar con los gobiernos de París, Londres y Dublín la construcción de una plataforma llana que uniera los cuatro países para evitar que el agua acabe cubriendo a los bañistas.


Curioso fenómeno, éste de echar la culpa de todo a los demás, o al gobierno, o al ayuntamiento o a lo que sea. Son millones los españoles que se quejan continuamente del derroche, de la corrupción, de la lentitud, de la injusticia y de la ineficacia de nuestros gobernantes, pero son muy pocos los que dan en la diana.


Porque el origen de esos males no es otro que el Estado de las Autonomías. Bien claro nos ha quedado a los españoles que, tras el caos provocado por el desplome del cielo sobre las cabezas de los abandonados hijos de Dios, el segundo protagonista ha sido el caos provocado por la ineficacia de los gobernantes para resolver lo que estuviera al alcance de la mano humana.


Olvidémonos por un día del inolvidable detalle de que este régimen del 78 fuese diseñado para conseguir la autodestrucción de España mediante unas comunidades autónomas constituidas en privilegiado trampolín desde el que los separatistas se lanzan con fuerza hacia sus objetivos. Porque además de eso, la estructura autonómica es la principal responsable de que hoy haya en España cuatro veces más funcionarios que en 1975 sin que la población se haya multiplicado por cuatro. Los españoles disfrutamos de un ejército de políticos: nada menos que dieciocho poderes legislativos y dieciocho poderes ejecutivos, con sus astronómicos gastos y sueldos. Se ha multiplicado hasta el infinito el número de consejeros, diputados, cargos, funcionarios, asesores y enchufados, muchos de ellos de una mediocridad personal e intelectual que asusta. ¿Qué preferimos, funcionarios superfluos y politiquillos inútiles o pensiones dignas y hospitales excelentes?


Además, entre todos ellos han conseguido que los españoles ya no seamos iguales ante la ley y que nuestro país, antes racional y ordenado, sea hoy una Babel lingüística, legal, administrativa, fiscal, sanitaria y escolar que entorpece, encarece y obstaculiza la vida de personas y empresas.


Por otro lado, uno de los principales argumentos desplegados en 1978 en defensa de la descentralización autonómica fue el acercamiento de la administración a los ciudadanos. Muy discutible, porque todo es cuestión de buena o mala organización, pero en 1978 al menos tuvieron la justificación de que no existía Internet. Pero hoy, cuando la mayoría de las operaciones administrativas, bancarias y comerciales ya no las hacemos en oficinas sino sentados ante nuestro ordenador o a través del teléfono móvil, el Estado de las Autonomías es una casposa reliquia del pasado, una farsa insostenible. Sencillamente sobra.


Finalmente, hay que tener en cuenta la tara, imposible de ocultar, de que hay muchas competencias compartidas por la administración central y las autonómicas. Por eso nadie hace nada, nadie se responsabiliza de nada y todos se echan la culpa unos a otros. El horror de Valencia lo ha evidenciado de manera insuperable. Todo es una inmensa farsa, y a veces lamentablemente trágica.


Pero cuando se propone sustituir el absurdo sistema autonómico por otro más lógico, eficaz y justo, la respuesta automática es que sin autonomías y, por lo tanto, sin servidores públicos superfluos, las cifras del paro aumentarían enormemente. O sea, que estamos condenados a seguir atados a esos cientos de miles de parásitos que se irían al paro. ¿De qué vivirían esas enormes agencias de colocación que sangran a la nación y a las que llamamos partidos? Ésta es la razón por la que acabar con el régimen del 78 y su malnacido Estado de las Autonomías para devolver a España la eficacia y la justicia será tarea de titanes.


Sánchez no es honesto, pero es franco
Fran Carrillo. okdiario. 2 Diciembre 2024

Retumba la Internacional, y con ella, lloran los más de doscientos millones de muertos que la sufrieron sin piedad. Suena la tétrica melodía que impuso telones de acero allí donde el puño levantó su fuerza, y sonríen al oírla los vividores del saqueo público y la miseria ajena. No ha recibido la pobreza el socialista de partido con la intensidad que su ideología exige al que lo vota. En su obediencia probada, los comisarios del sanchismo protagonizaron la enésima prueba de fe y lealtad al Conducator que todo lo enfanga.


La tropa de bulócratas pastoreados y el perro del rebaño se juntaron de congreso en Sevilla a la manera norcoreana: con dientes prietos y manos limpias, que al final del envite se mostrarán vencidas por la fidelidad, con cada una de las ovejas del partido demostrando que nadie les gana en aplausos al caudillo. Los callos no serán a la madrileña, sino a la sanchista, como procede según el manual de resistencia. En ese socialismo de ingresos y congresos, lo de menos es la democracia, palabra prohibida en su acción de gobierno pero no en su argumentario, porque ya sabemos que todo buen dictador y su ejército de fieles palmeros necesitan proyectarse como lo que no son para que puedan comprarle lo que necesitan ser.


Cuando suena la Internacional, una libertad muere, una verdad es asesinada y una dictadura está en marcha. Han controlado tanto el pasado que están convencidos de que el futuro les pertenece. Nunca cogieron la hoz y el martillo si no era para acabar con su oponente, por lo civil o lo criminal, porque el escaño es del que lo trabaja. Y hoy, la Plataforma Sanchista de Obedientes Embusteros (PSOE) es una piara de estómagos agradecidos, pistoleros retóricos a sueldo del líder y delincuentes confesos cuya única misión es conservar el poder a costa de destruir todo lo demás, incluyendo el espacio que le permite manejar dicho poder.


Pedro y Begoña, henchidos de idolatría por doquier, comprobaron en el cónclave de justos, que la corrupción, cuando viene del PSOE, desgrava, porque hay millones de interesados en la España mamadora de la ubre estatal que necesitan ver a la cueva de Ali Babá trincando del bote. Y el felón, que no es honesto pero sí franco, cerró la reunión de voces aclamadas prometiendo las viviendas que lleva seis años sin construir, con la misma pasión que llevó a su admirado Generalísimo de Ferrol a instaurar el Ministerio de la cosa décadas atrás.


Se apagaron las luces, y mientras Aldama se piensa su próxima traviata y Ábalos su siguiente viaje dominicano, el Padre Ángel extendió la mano a Pedro para recibir su parte de caridad y Esther reivindicó el periodismo independiente con su pequeño militante haciendo méritos. Que se reunieran en Sevilla, la tierra que levantó el pulgar para robar a los parados andaluces, donde el presupuesto se repartía en prostíbulos de alcurnia, demuestra que el socialismo vive en ese eterno retorno de «honradez, honestidad, sentido común y progreso». Puestos a mentir, les escribo ya el epitafio a la rosa nostra.


Cinco desvergüenzas mayúsculas en el congreso de un autócrata
Pedro de Tena. libertad digital. 2 Diciembre 2024

¿Qué puede ocurrir que nos sorprenda de alguien que tiene a su familia, a sus allegados y a sus nombrados imputados en procesos judiciales y no dimite?


Cuando escribo aún no ha pronunciado su discurso Pedro Sánchez en el circo socialista de Sevilla. Estoy seguro que será la quinta desvergüenza insoportable para quienes aún esperamos que haya decencia en el comportamiento personal y político en una democracia. ¿Qué puede ocurrir que nos sorprenda de alguien que tiene a su familia, a sus allegados y a sus nombrados imputados en procesos judiciales y no dimite?


Pero España es diferente hasta en el tratamiento de la sinvergonzonería. Ya lo percibió Ortega cuando describió que "es penoso, pero es forzoso decir que el español ha sentido casi siempre una tácita simpatía hacia el sinvergüenza. Por eso es tan inútil en nuestro país demostrar que alguien es un sinvergüenza. La sentencia no se ejecuta; más bien se convierte en diploma". Exacto. Millones de fieles cada vez más antidemocráticos lo votan a pesar de lo evidente que es su desvergüenza.


Recordaré sólo algunos casos. La socialdemócrata Franziska Giffey, ministra de Familia del gobierno de Angela Merkel(2021) dimitió por sospechas de plagio en su tesis doctoral. El socialista portugués, Antonio da Costa, dimitió por haber sido imputado en un caso de corrupción afirmando tal situación "incompatible con la dignidad del cargo". A Sánchez, ni las mentiras sobre su formación, sobre sus alianzas y sobre sus promesas, ni sus fraudes a todo un Congreso e incluso a Susana Díaz, a la que engañó o a la imputación de sus allegados y familiares, le causan el más mínimo escrúpulo moral.


Dado el personaje, cualquier vileza se espera de él. Ya no hay límites. Pero lo del Congreso de Sevilla de estos días, ha superado todo lo imaginable. Primero, el minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia con el impresentable Zapatero de telonero especial. ¡Qué infamia la de un partido y un gobierno que no ayudaron ni ayudan como deberían a las miles de familias afectadas por la tragedia y que, sin embargo, escenifican un luto oficial!


Segundo, el llamamiento a la lealtad proclamado por el mismo siniestro personaje. ¿Lealtad a quién? Naturalmente que a la organización y al PSOE. Quien crea que los socialistas tienen otras lealtades están en un error. No han sido ni son leales a la democracia liberal ni antes de la Guerra Civil, ni durante ella, ni después de ella porque ni la desean ni la soportan. Su finalidad ha sido y es la dominación social y la invasión de las instituciones para impedir la presencia política de los enemigos.


Tampoco son leales a una nación española en la que no creen, a la que dividen en taifas desiguales según sus intereses políticos, a la que mutilan todo sentido del patriotismo, a la que adoctrinan sin escrúpulos sobre su historia, a la que humillan mediante privilegios y dádivas a los asesinos y el oscurecimiento de las víctimas que dieron su vida por la democracia y la ley, a la que quieren rota y roja silenciando y sacrificando a más de la mitad de los españoles.


Tercero, el nuevo y vergonzoso timo de la singularidad. Andaluces, gallegos, madrileños, murcianos…Todos somos singulares por lo que tendremos una financiación singular. ¿Y qué significa eso? Naturalmente, singular no quiere decir igual sino que cada región tendrá un trato económico diferente según su "singularidad". ¿Y eso qué es? Que cada una de ellas recibirá lo que el gobierno decida que es conveniente para sus intereses políticos. O sea, desigualdad radical entre ciudadanos. Blanqueamiento de los fueros y privilegios. O sea, la Constitución se ha enviado a la trituradora, una vez más.


Siendo grave todo esto, la gran desvergüenza mayúscula del Congreso la protagonizaron los condenados por el caso ERE, Chaves, Griñán y parte de la banda, aclamados por unos asistentes ya insensibles a todo respeto por las decisiones judiciales. Nunca olvidaré al despreciable Juan Espadas, pomposo cadáver, nombrando a los bandoleros del socialismo andaluz liberados por Conde Pumpido ni a la propia Susana Diaz, ella, sí, ovacionándolos. Sólo faltó a la cita el recién condenado a 3 años de cárcel y una multa de 50 millones, secretario general de la UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla y cuadrilla. ¿O también estuvieron?


¿Se puede mantener una democracia como la derivada de la Transición y contemplada en la Constitución de 1978 cuando uno de sus principales partidos ni es democrático en su funcionamiento ni acepta las reglas del juego de la democracia? Sánchez es ya Autocracia. Ofrece dinero, negocios, cargos, seguridad e impunidad a sus secuaces. Otorga inmunidad ante los tribunales, ante la opinión pública controlada y ante el mundo a cambio de la sumisión más absoluta.


¿Y qué hay enfrente? Un descosido político, con un PP "transversal" (así se llama ahora a la poquedad política) que corteja y subvenciona a sus enemigos e incapaz de hacer amigos y un Vox que se despedaza a sí mismo y atasca todo frente común. ¿Y la oposición civil harta, cansada y decepcionada? Pues desmadejada y sin opciones frente a una organización disciplinada y autocrática que ocupa más y más las instituciones, con la única resistencia de parte del poder judicial, de parte de la Guardia Civil, de parte de las redes sociales y de la prensa.


Si alguien ve una salida, que lo diga. Soy todo oídos.


España, cuesta abajo y sin frenos
Ignacio Ruiz-Jarabo. Vozpópuli. 2 Diciembre 2024

España atraviesa el momento mas difícil y mas peligroso desde que se reinstauró la democracia, se fije esta reinstauración en 1977 o en 1978 según se quiera. Son múltiples los datos y hechos que podrían utilizarse para avalar esta afirmación y son contundentes los argumentos que cabría emplear para apoyarla. Sin duda, lo sucedido este fin de semana resulta, por su inmediatez, un síntoma especialmente representativo. En Sevilla hemos visto como la segunda fuerza política del país ha vuelto a rendir pleitesía ilimitada a su líder, Pedro Sánchez, pese a que encontrarse acorralado por una agenda judicial penal que salpica, y de qué manera, a su Gobierno, a su partido y a su familia. Que un partido no sea capaz de librarse del dirigente que ha incrustado la corrupción en el día a día de todos los ámbitos de su entorno evidencia hasta qué punto el PSOE se ha despeñado por el precipicio de la indignidad y la abyección.


Hay que remontarse casi un siglo, hasta 1934, año en el que los dirigentes socialistas de entonces perpetraron un golpe de Estado contra la II República, afortunadamente fallido, para contemplar un PSOE tan intensamente rebozado en la excreción. Lo malo es que este partido es el que ostenta el Gobierno de España mediante un líder como Sánchez, que ha de apoyarse en una mayoría parlamentaria tan frágil como estrambótica. Y así nos va. Puede comprobarse observando determinados informes realizados por diversos institutos nacionales e internacionales de análisis.


Empezaré por el que elaboran desde más de veinte años el Instituto Cato y el Instituto Fraser, norteamericano el primero y canadiense el segundo. Se trata del Índice de Libertad Humana cuya última versión está siendo divulgada en España por el Instituto Juan de Mariana. Es un indicador obtenido a partir de parametrizar para los países analizados cuestiones diversas como son la seguridad y protección, las condiciones existentes para la libre expresión y para la libre información, el funcionamiento de la Justicia, el margen existente para las relaciones personales y otras. En el ámbito económico se parametrizan también varios aspectos como son la dimensión del Gobierno, el tratamiento dado al derecho de propiedad, el favorecimiento o las limitaciones al comercio internacional o la intensidad de la regulación existente.


Pues bien, tras analizar en profundidad el estado del arte en 165 países, en el informe se elabora el ranking de libertad humana en el que España figura hoy en el puesto 31º, siendo relevante que cuando Sánchez llegó al poder estábamos en el 26º. Quiere decirse que merced al Gobierno social comunista instaurado en nuestro país hemos descendido cinco puestos en la clasificación internacional del respeto a las libertades. Mala noticia. No obstante, dada la correlación positiva que existe entre la libertad y la prosperidad, resulta aún más significativo comparar la situación española con la de los países de nuestro entorno más próximo. Y ahí, considerando los 18 países que conforman la llamada Europa occidental España ocupa el puesto 16º, el antepenúltimo. Aún peor noticia que la anterior.


No sale mejor parada España en el Índice de Competitividad Fiscal que periódicamente elabora la prestigiosa Tax Foundation. Así, en un ranking en el que figuran los 38 países más importantes del mundo ocupamos el puesto 33º, siendo solo más competitivos que 5 países y disponiendo de menos competitividad que los 32 que nos superan. Muy mal dato sin duda alguna.


Aumentos fiscales sucesivos

Aún más, la obsesión del Gobierno Sánchez por igualar nuestra presión fiscal con la media existente en la Unión Europea, y de hacerlo en base a sucesivas e intensas subidas fiscales en vez de lograrlo mediante aumentos de la actividad económica y del empleo, está provocando que nuestras empresas vean aumentar sus costes fiscales y se encuentren progresivamente más deficitarios de capacidad para competir en un mercado globalizado. Sin duda, basta con comprobar que la suma de lo que representan sobre el PIB español la recaudación del Impuesto sobre Sociedades -2,7%- y las cotizaciones patronales a la Seguridad Social -9,5%- se eleva hasta el 12,2%, porcentaje superior a la media europea que es tan solo un 10,4% -3,3% y 7,1% respectivamente en cada una de las dos cuestiones señaladas-. En estas condiciones, las empresas españolas compiten con un lastimoso hándicap frente a sus competidoras más cercanas.


La mayor exigencia fiscal que sufrimos los españoles en relación con nuestros socios europeos se refleja asimismo en el esfuerzo fiscal, ratio que junto a la presión fiscal de cada país tiene en cuenta también su renta per cápita. Pues bien, el exigido en España es superior en un 13,7% al esfuerzo fiscal que como media se exige en la Unión Europea, dato que invalida la obsesión del Gobierno por igualar nuestra presión fiscal a la existente en el club al que pertenecemos.


Debiera enterarse el Gobierno de que para recaudar más lo inteligente es aumentar las bases imponibles y no los tipos impositivos. Otros países han seguido esta pauta y ahí están como ejemplo los resultados obtenidos por países como Portugal o Irlanda.


En relación con lo expuesto hasta ahora, el Instituto de Estudios Económicos calcula lo que se denomina presión fiscal normativa o indicador que mide la carga tributaria inherente al sistema impositivo con independencia de cual sea la recaudación obtenida pues, como es sabido, ésta viene influenciada por la mayor o menor dimensión del fraude fiscal. Quiere decirse que la presión fiscal normativa refleja el auténtico coste fiscal que sufren aquellos que sí pagan impuestos. Sucede que la existente en España supera en un 17% a la que existe como media en la Unión Europea.


El conjunto de los datos expuestos constituye una enmienda a la totalidad a la política tributaria seguida por el Gobierno Sánchez. Si en vez de estar obsesionado por aumentar nuestra presión fiscal se dedicara con mayor intensidad a igualar nuestra tasa de desempleo con la media europea, obtendría los incrementos de recaudación tributaria sin necesidad de gravar más a las familias y a las empresas. Es así porque la igualación en términos de paro supondría la creación de más de 1,5 millones de empleos, lo que llevaría a deducir sin dificultad cómo a partir de dicho dato aumentaría la recaudación del IRPF y de las cotizaciones sociales. Debiera enterarse el Gobierno de que para recaudar más lo inteligente es aumentar las bases imponibles y no los tipos impositivos. Otros países han seguido esta pauta y ahí están como ejemplo los resultados obtenidos por países como Portugal o Irlanda. Incluso España también lo hizo en los Gobiernos de Aznar al aplicar una significativa reducción de la factura fiscal de los contribuyentes españoles y, con ello, logró aumentar la actividad económica, eliminar el déficit de nuestras cuentas públicas y disminuir considerablemente la tasa de desempleo.


Me he referido en el párrafo anterior a lo que resultaría más inteligente y, desgraciadamente, la inteligencia no es precisamente la nota que caracteriza al Gobierno Sánchez que, además, se encuentra férreamente amordazado por la mayoría parlamentaria de la investidura y sitiado por las numerosas causas judiciales por corrupción que salpican al propio Gobierno, al PSOE y a la familia del que dirige ambas instituciones. En este escenario, España se está despeñando cuesta abajo y no dispone de los imprescindibles frenos para detener la caída. Definitivamente, o cambiamos de coche y de conductor o caeremos irremediablemente al vacío.


Sobre la UGT y el PP
Agapito Maestre. libertad digital. 2 Diciembre 2024


Los llamados sindicatos de clase en España están deslegitimados y desprestigiados en todos los ámbitos de la sociedad española. Sin embargo, noto que los dirigentes del PP están por la labor de mantenerlos en pie. Desconozco los conocimientos históricos que adornan a los señores Núñez Feijóo y Moreno Bonilla, dirigentes relevantes del PP, pero estoy seguro de que conocen perfectamente cómo el PSOE, en los años veinte del siglo pasado, pasó de ser un partido político de opinión, lánguido y desmedrado, a una potente y temible organización política de clase, gracias a la estrecha e irreflexiva alianza que fraguó Primo de Rivera con Francisco Largo Caballero, que siempre compagino con destreza la jefatura política del PSOE con la secretaría general del sindicato UGT. En otras palabras, la dictadura de Primo de Rivera terminó con todos los partidos políticos democráticos, en buena medida gracias a que contó con la complicidad de Largo. Primo de Rivera fue implacable con los partidos. No dejó en pie ninguna organización política de carácter democrático. Eso lo consiguió, como ha demostrado la mejor historia política de España de las últimas décadas, con la leal y extraordinaria colaboración de Francisco Largo Caballero, sucesor del primer secretario general del PSOE Pablo Iglesias (muerto en 1925) que, repito, era también el secretario general de UGT.


​Sí, Francisco Largo Caballero, quien fuera vocal del Consejo de Estado de su Majestad Alfonso XIII, cambió las tácticas violentas de Pablo Iglesias por las de colaboración con la dictadura de su tiempo. Si me es permitida la metáfora, la estrategia fue sencilla, a saber, crear fábricas de municiones y, mientras perduraba la paz, almacenarlas para cuando llegase la guerra. Largo se escondió detrás de la piel de cordero y colaboró con Primo, inclinó, como dijeran Maura y Fernández Almagro, la cerviz proletaria, especialmente representada por UGT, ante un Poder público omnipotente y prefirió cebarse a desmandarse. Lo primero era llenar la andorga y, luego, obviamente, hacer política.


El cinismo de Largo Caballero contó siempre para llevar a cabo su fanática idea, su pretensión de hegemonía total respecto a los otros partidos, con el gregarismo de clase de la UGT. Partido y sindicato eran más que aliados, organizaciones fraternas, para acabar con todos los partidos democráticos y con las organizaciones sindicales de carácter profesional. La maquinaria política socialista, efecto colateral y, sin duda alguna, obra indirecta de la dictadura de Primo de Rivera, estaba destinada a arrasar con los despojos políticos, es decir, los débiles partidos políticos de la derecha surgidos en el año 31.


​Fue casi un milagro que los partidos democráticos, durante la Segunda República, consiguieran plantarle cara al partido hegemónico, el PSOE, entre otros motivos, porque la UGT desempeñó siempre el rol fundamental de ser la correa de transmisión del PSOE. Sí, UGT fue, es y siempre será la correa de transmisión del PSOE. Y si todo esto, que yo sintetizo precipitadamente, lo sabe cualquiera con unos pocos de conocimientos históricos, debemos suponer que también lo saben los dirigentes del PP. En este contexto histórico, al alcance de cualquier ciudadano medio, me resulta incomprensible el apoyo que los dos dirigentes citados del PP están dando a la UGT. Tanto el discurso del Núñez Feijóo alabando sin ton ni son a la UGT en su último congreso como la acción de Moreno Bonilla, en la Junta de Andalucía, cambiando una ley para que la sanción judicial impuesta a la UGT de Andalucía sea pagada con los impuestos de todos los andaluces, muestran que no exagero sí digo: nadie está haciendo tanto por la UGT como el PP.


​No sé, en verdad, si los dirigentes del PP actúan así por estulticia o por desconocimiento de la historia. Quizá sea por esos dos motivos a la vez, pero lo cierto es que el PP, aunque resulte paradójico, apoya que la UGT siga siendo una de las principales correas de transmisión de la ideología socialista. Álvarez de la UGT está al entero servicio de Sánchez. En fin, porque resulta escandaloso que los dirigentes del PP estén por la labor de seguir favoreciendo una de las peores lacras del sistema democrático español, desde los años veinte del siglo pasado hasta hoy, deberíamos tomarnos en serio que todavía haya gente dispuesta a decir que el PP sólo pretende comprar, o sea llenarles la panza, a los sindicatos en general, y a la UGT en particular, para mantener la paz social… ¡Bobadas!


Los tres episodios ya están disponibles en YouTube

Terra Ignota logra un llenazo y desmonta al separatismo catalán en la presentación de su documental ‘El gran engaño’ en Madrid
Unai Cano. gaceta. 2 Diciembre 2024

Jürgen, Javi, Pepe, Ike, Pirata y Getro, seis amigos que se juntaron hace más de dos años para lanzar un documental sobre el 11M en un canal fundado por ellos mismos —Terra Ignota—, han presentado una nueva producción sobre todo lo relacionado con el separatismo catalán desde el fallecimiento de Francisco Franco (remontándose incluso a 1974, año en el que el PSOE celebró el Congreso de Suresnes y suprimió el término marxista de su definición) hasta la actualidad en un teatro de Madrid.


Con especial hincapié en el régimen del 78 y la inclusión del término «nación de naciones» en el artículo 2 de la Constitución Española, el documental incluye el testimonio de 23 figuras reconocidas provenientes de diversas profesiones como la política, la filosofía, la historia o la escritura. Además, los ignotos han buscado dar voz a diversas ideologías, incluyendo entre sus testimonios a figuras vinculadas al liberalismo, al marxismo, al conservadurismo, al tradicionalismo o al socialismo.


Lejos de proyectar una obra «contra Cataluña», los más de 40.000 kilómetros y las 75 horas de grabación atestiguan todo lo contrario: una tierra hermosa, fértil y productiva que siempre ha sido motor y vanguardia de España pero se ha convertido en una de las regiones más crispadas de toda la nación. Todo, gracias a que un grupo de elegidos de la burguesía catalana optó por la vía separatista por rédito económico y electoral.


https://www.youtube.com/watch?v=CCMdhWO_ojs


El primer episodio de este análisis histórico nos sumerge en las profundidades de los siglos pasados para entender las raíces del conflicto catalán. Con la Guerra de Secesión, la Segunda República, la proclamación de independencia de 1934 y el fusilamiento de Lluís Companys como telón de fondo, se trazan los momentos más significativos que marcaron la historia de Cataluña. Participan en este repaso los historiadores Jordi Canal, Joaquín Rivera Chamorro y Óscar Uceda, junto a los periodistas Xavier Rius y Javier Santamarta, además del politólogo Marcelo Gullo. Cada uno aporta su perspectiva sobre cómo estos episodios históricos siguen resonando en la Cataluña actual, ofreciendo un contexto esencial para comprender las tensiones presentes.


La segunda parte pone el foco en las decisiones políticas que, desde los tiempos previos a la Transición, han configurado un marco jurídico y social que ha favorecido el crecimiento del separatismo. Este análisis abarca la Constitución española, con su controvertida fórmula de una «nación de nacionalidades y regiones», y figuras clave como Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont. También se examinan el papel de los partidos políticos como CiU, el PSC y ERC, junto con los escándalos de corrupción, como el famoso «3%», que han acompañado el avance del soberanismo. Javier Santamarta sentencia: «Cataluña tiene un problema consigo misma», mientras que Jaime Mayor Oreja, en relación con la Transición, apunta que «es fácil criticar lo que se hizo entonces». Este episodio también revela cómo, en muchas ocasiones, el Gobierno central permitió o incluso incentivó ciertas dinámicas para obtener apoyos en votaciones cruciales o proyectos de ley.


Finalmente, el tercer episodio nos traslada a los días más recientes y convulsos de la historia catalana, los eventos de septiembre y octubre de 2017. Durante este tiempo, el gobierno catalán impulsó las leyes de desconexión, celebró el referéndum de independencia y realizó una declaración unilateral que fue suspendida apenas unos segundos después. Las calles vieron la llegada de cientos de agentes de policía enviados desde toda España, mientras Carles Puigdemont huía en el maletero de un coche. La aplicación del artículo 155 de la Constitución puso fin, temporalmente, al desafío separatista, pero no logró evitar una fractura social que aún persiste. Este episodio refleja un punto álgido de las tensiones políticas que han marcado las últimas décadas, dejando preguntas sobre cómo sanar estas heridas en el futuro.


Humoristas de izquierdas se revuelven

La reacción de la extrema izquierda apenas se ha hecho esperar. Los «humoristas» Facu Díaz y Miguel Maldonado, creadores del pódcast Quieto Todo el Mundo, han anunciado que dejarán de grabar en el lugar en el que los ignotos celebraron el estreno por motivos ideológicos. «Hemos decidido, tras este aquelarre franquista, negacionista y conspiracionista, que no queremos desarrollar nuestro proyecto», han asegurado sin siquiera haber visualizado el documental, despertando las críticas de cientos de usuarios en YouTube y la red social X (antes Twitter).


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Congreso Federal del PSOE: autoayuda y propaganda
Iván Vélez. gaceta. 2 Diciembre 2024

Sin asomo alguno de rubor en sus mejillas, los participantes en el 41º Congreso Federal del PSOE cerraron la última sesión con una ceremonia puramente fetichista: el canto, puño en alto, de La Internacional. Bajo las luces rojas que han teñido el Congreso, los militantes de la empresa radicada en Ferraz han entonado el «famélica legión» y han cantado el «arriba parias de la tierra» con el que, a despecho del tráfico de sobres y mordidas, tratan de distanciarse del «arriba España» de ese franquismo irredento que combaten, a despecho de sobres de billetes y mordidas. Sobre el escenario, El 1, el hombre que, tras patearse el Estado español acompañado por Santos Cerdán y José Luis Ábalos en un Peugeot 407, devolvió el poder, no a los sóviets, sino a los militantes, hábil maniobra estatutaria que le permitió controlar, desde entonces, el mastodóntico aparato ferrazita. Agradecidos, incluso emocionados, el 90% de los socialistas de carnet le han devuelto el gesto renovando su poder, ese denunciado recientemente por Tomás Gómez en una entrevista en la que el madrileño, además calificar al PSOE como una «agencia de colocación VIP», aludió a las labores de los fontaneros de los que el amoral —«no sabe la diferencia entre el bien y el mal», sostiene Gómez— que pernocta en La Moncloa, se sirve para eliminar cualquier voz discordante.


Sea como fuere, las jornadas sevillanas han dado el fruto deseado: fortalecer la autoconfianza de la militancia. Al cabo, conocido de antemano el resultado del Congreso, en lo que su convocante, Sánchez, se refiere, de lo que se trataba era de darse un baño de emotividad, de mantenerse en el convencimiento de que el PSOE es puro progreso, puro bien, incluso. Y de que la existencia de ciertos garbanzos negros no puede aniquilar al partido de la paz, el diálogo y la tolerancia, virtudes que encarna el rehabilitado Zapatero, frente a las quejas de esos trasnochados gruñones que hace décadas compartían tortilla… y financiación extranjera.


El congreso de Sevilla ha cumplido con creces el objetivo: estrechar las filas de una militancia sectaria, convencida de militar en el mejor de los partidos posibles. Una militancia embrutecida por la propaganda, capaz de asumir los mensajes de Pilar Alegría o creerse el último lanzamiento de fango, protagonizado por Zapatero durante el Congreso, cuando afirmó que tuvieron que pasar seiscientos años «en este país», desde que los hombres accedieron a la Universidad, para que las mujeres pudieran acceder «a la educación, ni más. No a la Universidad». Una pausa dramática desató el delirio. Tras el silencio, ZP dijo: «Y en cuarenta, en cincuenta años, le hemos dado la vuelta totalmente, hemos rectificado la Historia. Hemos cambiado España y el destino de las mujeres, absolutamente». Al lado de tal logro —Elena Maseras, matriculada en la Facultad de Medicina de Barcelona en 1872, debía ser un hombre— ¿cómo no emocionarse?, ¿cómo no sentirse partícipe de una aventura única que cuatro fascistas quieren abortar?


Pese a lo que digan las encuestas, el partido hegemónico del régimen del 78 mantiene un poderoso sustrato de votantes y un conjunto de apoyos durmientes que se activarán a su debido tiempo, pues no ha de olvidarse que quien ha moldeado la mentalidad de amplios sectores de la población española es la empresa citada. La misma que es capaz de contentar o confundir al mismo tiempo a ERC y a Junts, la misma que sale de Sevilla con esta cuadratura del círculo:


«La reforma del Sistema de Financiación Autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva».


INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Así planificó el independentismo una campaña de desinformación en la UE con apoyo de Rusia
El círculo más cercano a Puigdemont combinó la búsqueda de espías adeptos a la causa con la divulgación de noticias distorsionadas, según informes de la Comisaría General de Información (CGI) en manos del juzgado
Antonio Fernández. el confidencial. 2 Diciembre 2024

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y su abogado, Gonzalo Boye, formaron un tándem que funcionó como un reloj durante años. Eran, según los informes policiales, el motor ideológico de la estrategia de internacionalización del conflicto catalán durante años y el núcleo central de la búsqueda de agentes secretos rusos y políticos cercanos al Kremlin que ayudasen a la secesión de Cataluña. Aplicaron una política de desinformación y distorsión de noticias digna de una novela de John le Carré.


Sus maniobras buscando espías eran perfectamente conocidas por el expresidente, que en una estructura jerarquizada ocupaba la cúspide de la pirámide de la trama rusa. Una comunicación entre ambos, en octubre de 2020, no deja lugar a dudas de sus intenciones.


"Si baja el president, ¿irás a verle? Deberíamos hacer esa reunión de inteligencia y sobre Rusia con él. Urge", decía Alay a su colega. Así lo expone la Comisaría General de Información (CGI) en varios informes que envió al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, dirigido por el magistrado Joaquín Aguirre, que investiga los contactos de dirigentes independentistas con servicios de inteligencia extranjeros. Alay y Boye ocupaban la segunda fila en la organización.


Hubo un momento álgido, en torno al 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal, en el que el piloto de los contactos con agentes rusos era Víctor Terradellas, entonces responsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). A partir de 2018, toma las riendas Alay, que fue nombrado jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, un cargo público que conforma una entidad adscrita a Presidencia del Gobierno catalán.


A partir de entonces, Alay visita Moscú en tres ocasiones y diseña una estrategia prorrusa con la ayuda de Boye, según confirma el informe de la CGI. Ambos tienen "un papel intelectual" y ambos asesoran a Puigdemont "para lograr la simpatía y acercarse, más si cabe, al Gobierno ruso": "Se puede inferir que existe una estructura organizada en la que cada uno de sus integrantes desempeñaba un papel específico, ocupando, lógicamente, Puigdemont la cima de la estructura piramidal".


En esa estructura, "Alay y Boye, desde un segundo nivel, serían quienes desarrollarían la labor intelectual y de planificación de las diferentes acciones dirigidas a establecer contactos cercanos al Gobierno ruso para estrechar relaciones y conseguir, como fin último, el reconocimiento político de una Cataluña independiente". La labor del abogado tendría tres claves estratégicas: "Elevar el nivel de interlocución con la Administración rusa; diseñar una estrategia política internacional afín a la política exterior rusa; y fijar una política de comunicación en sintonía con Rusia".


Relato sobre Rusia

Alay y Boye hablaron casi diariamente durante años para establecer el posicionamiento político adecuado de Puigdemont en los asuntos de política internacional. "Entre las acciones, se estudian especialmente las diferentes líneas de acción para aproximarse al Gobierno de Vladímir Putin a través de contactos con altos cargos políticos y/o integrantes del servicio de inteligencia ruso". "Esta doble vía les lleva, como asesores de Carles Puigdemont, a ponderar de manera minuciosa y reflexiva cualquier declaración del expresidente que pueda enturbiar o perjudicar su relación con el Gobierno ruso", dice el informe.


El escrito reproduce algunas de las conversaciones de los dos escuderos de Puigdemont, que son los encargados de decirle al fugado que no se refiera al denominado 'caso Navalni' por temor a que los estamentos oficiales del Kremlin se enfaden, por ejemplo. Cuando Puigdemont publica en septiembre de 2020 un tuit con una foto, donde asiste a una concentración de apoyo a la libertad en Bielorrusia celebrada frente al Parlamento Europeo, ambos urden una excusa que presentar a los rusos. "Tenemos que construir un buen relato sobre esto para los amigos", le dice Boye a Alay.


Recortes de Prensa  Página Inicial